Técnicas avanzadas de ensayo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Técnicas avanzadas de ensayo"

Transcripción

1 P á g i n a 35 Figura 26 : Vista interna de un tubo mediante endoscopio y evidencia de un defecto. Técnicas avanzadas de ensayo Las técnicas avanzadas fundamentales son esencialmente dos: La interferometría holográfica en exposición doble; La interferometría en tiempo real. La técnica de exposición doble consiste en recoger sobre la misma placa holográfica. Dos exposiciones sucesivas de la muestra bajo examen, en diferentes condiciones de esfuerzo. En la reconstrucción de la imagen, obtenida iluminando la placa con luz láser, las dos imágenes virtuales se interfieren entre sí formando franjas de interferencia claras y oscuras que representan las líneas de nivel de puntos equidistantes. Con esta técnica, las franjas resultan -congeladas" en el holograma y pueden reconstruirse por medio de una computadora en cualquier momento. La técnica en tiempo real consiste en hacer interferir la imagen holográfica con aquella de la muestra en deformación, mientras se encuentra todavía en su lugar.

2 P á g i n a 36 Con esta técnica se puede seguir la tendencia de las franjas de interferencia en tiempo real. La magnitud de los microdesplazamientos que sufre la muestra puede evaluarse contando el número de franjas presentes en el holograma. Límites Al prescindir de los métodos holográficos, que por otra parte están por ahora poco difundidos, el límite principal de los métodos ópticos consiste en la posibilidad de detectar solamente defectos que aparecen en la superficie; además, la interpretación de la señal es subjetiva. Sobre superficies especulares, no se puede utilizar ninguna de las técnicas que usan haces de luz rasantes a la superficie para detectar, a través del fenómeno de la difusión, la presencia de defectos. El control de partes de grandes dimensiones crea problemas para la puesta a punto de las técnicas interferométricas, a causa de la mayor la superficie a iluminar y a los pequeños movimientos que pueden comprometer las mediciones. Visualización del defecto Con los métodos tradicionales, el defecto se observa simplemente tal como aparece sobre la superficie examinada o moderadamente amplificado. Con los métodos más avanzados, tales como la holografía interferométrica o el análisis de imágenes, la imagen del defecto, después de elaborarse en la computadora, se reconstruye sobre el monitor en forma de franjas de interferencias. Desarrollos La adopción de microcámaras conectadas a una computadora personal para la elaboración de imágenes ha aumentado notablemente el alcance de los endoscopios (hasta treinta metros), permitiendo el examen de cavidades muy profundas. En el campo de la interferometría holográfica, recientemente se han estudiado y desarrollado sistemas de visión que permiten reconocer e inspeccionar en tiempo real incluso objetos complejos. La puesta a punto de sistemas de comparación electrónica de hologramas por medio de telecámaras, en remplazó de la comparación por superposición fotográfica, ha permitido el desarrollo de interesantes variantes en la técnica holográfica conocidas con el acrónimo de ESPI (Electronic Speckle Pattern Interferometry) que encuentra aplicación en el análisis de las vibraciones de los componentes industriales.

3 P á g i n a 37 Radiografía Principio del método El principio se basa en la variación de la atenuación que las radiaciones electromagnéticas, en este caso los rayos X y los rayos y, sufren cuando encuentran un defecto en su curso a través del material. Figura 27 : Principio de la radiografía industrial. Aplicación y desarrollo El método radiográfico es uno de los primeros métodos de ensayo no destructivo que fue introducido en la industria para la detección de defectos internos. El campo de aplicación de la radiografía es muy vasto. Incluye el-control de las soldaduras, fundiciones, productos estampados, forjados, materiales compuestos, materias plásticas, componentes de construcciones civiles, etc.

4 P á g i n a 38 A la radiografía de objetos estáticos se le une la de procesos dinámicos, como la trayectoria de un proyectil a lo largo del cañón, el curso de un metal líquido durante la colada, la combustión del carburante en el interior de un misil, el estudio de un proceso de soldadura, etc. El progreso tecnológico ha traído grandes innovaciones en las técnicas de ensayo con el método radiográfico. Entre las más significativas figuran: El uso de intensificadores de brillo y de tubos de reproducción, ha hecho posible en los equipos de radioscopia la transferencia de la imagen radiográfica de la pantalla fluorescente al monitor, con una notable mejora de la sensibilidad; La digitalización de la imagen radiográfica, para la transferencia de la radiografía a la computadora, permite una elaboración de aquella con la consiguiente mejora del contraste y la definición. Es posible además, la memorización de una gran cantidad de radiografías, lo que facilita el archivo y la consulta; La técnica microfocus, utilizando equipos con dimensiones del foco radiográfico del orden de centésimas de milímetro, puede realizar aumentos del objeto radiografiado; La tomografía computada está en condiciones de representar la sección radiográfica de la pieza. Figura 28: Radiología industrial.

5 P á g i n a 39 Técnicas de ensayo Son numerosas las técnicas de ensayo por el método radiográfico. La elección depende de numerosos factores, entre los cuales los principales son: el tipo de material (madera, acero, aluminio, materiales plásticos, compuestos, hormigón, etc.) y su forma, el lugar donde se debe realizar el control, la temperatura de la pieza, la sensibilidad requerida y el espesor a examinar. Los equipos radiógenos de energía media y baja, son del tipo compacto, fácilmente transportables; para altas energías se emplean aceleradores lineales que son en general instalaciones fijas ubicadas en un bunker. Otras fuentes de radiaciones muy usadas para realizar los controles radiográficos, son los isótopos radioactivos que emiten rayos gamma. Los isótopos más utilizados son el Cobalto 60 y el Iridio 192. La emisión es isométrica, es decir que se produce en todas las direcciones. No necesitan ninguna alimentación eléctrica y se usan mucho para la realización de gammagrafías en los montajes industriales. Los parámetros que pueden variar en las diferentes condiciones de exposición son numerosos; entre ellos, los más importantes son: La energía de la radiación, de la cual depende el poder de penetración de la misma; El tipo de película, de la cual depende la definición de la imagen; Las pantallas reforzadoras que adheridas a la película filtran las radiaciones difusas e intensifican la imagen latente sobre ella; La distancia foco-película, de la cual depende la penumbra geométrica de la imagen. La correcta elección de estos factores es determinante para el buen resultado del ensayo. Limites El máximo espesor radiografiable del acero es del orden de los mm. Empleando aceleradores lineales de alta energía; con equipos compactos tales espesores bajan a mm. En radioscopia (visualización en pantalla), los espesores a examinar se reducen a: mm para el acero y 50 mm para las aleaciones ligeras.

6 P á g i n a 40 Los defectos bidimensionales como las fisuras pueden no detectarse si su orientación respecto del eje del cono está inclinada. El uso bajo cualquier circunstancia de fuentes de radiación ionizante requiere el respeto de las leyes aplicables en materia de radio protección, con el consiguiente y obvio aumento de los costos de control. Visualización del defecto La visualización del defecto puede darse en la película radiográfica, en la pantalla fluorescente o sobre el monitor. Figura 29: Imagen radiográfica de una unión soldada; se notan las fisuras longitudinales dispuestas a lo largo del cordón. Detección de fugas Principio del método Cuando en una pared que separa dos ambientes de distinta presión existe una discontinuidad, el fluido contenido en el ambiente a mayor presión pasa a aquel que está

7 P á g i n a 41 a menor presión, con alcance variable según la velocidad. En ciertos casos, la turbulencia provocada en el área del pasaje lleva a la generación de ruidos de banda ancha. Figura 30: Principio del método de detección de la fuga. Aplicaciones La necesidad de garantizar el sellado máximo de los tanques (o de sistemas de tuberías) que contienen sustancias tóxicas o en instalaciones de alto riesgo (químicos, nucleares, aeroespaciales), en condiciones de efectiva seguridad y respetando el ambiente, ha llevado a ampliar y a mejorar las técnicas de control no destructivo, desarrollando, junto a los métodos ya mencionados (radiografía, líquidos penetrantes, partículas magnéticas, corrientes inducidas, ultrasonido, etc.), otros capaces de detectar eventuales fugas de gases o líquidos. Las causas que crean pérdidas en un componente pueden ser múltiples; generalmente, son atribuibles a defectos estructurales como fisuras o porosidad, al mal acoplamiento mecánico o a la elección equivocada del tipo de guarnición. Los métodos de detección de fugas, se realizan para prevenir fugas imprevistas de fluido de proceso y la consiguiente contaminación ambiental, para prevenir pérdidas accidentales de fluido que podrían interferir con el normal funcionamiento de la

8 P á g i n a 42 instalación creando graves daños económicos, para cuantificar las pérdidas ya existentes y para verificar que estos valores estén por debajo de los valores admitidos. Figura 31: Prueba de detección de pérdidas en una estación de bombeo. Además de los sectores arriba mencionados, el método ha encontrado gran aplicación para la búsqueda de fugas en la red de distribución de agua potable y gas. La edad a menudo avanzada de las cañerías, las juntas imperfectas, la falta de protección catódica, etc. constituyen las causas principales de las pérdidas sobre estas líneas. Técnicas de ensayo Existen numerosas técnicas para verificar la estanqueidad de un componente, pero solamente algunas de ellas han logrado una relación calidad/costo tal como para permitir su difusión a escala industrial. Entre ellas: La prueba de burbujas; La prueba mediante variación de presión;

9 P á g i n a 43 La prueba con diodo de halógenos; La prueba mediante espectrometría de masa; La técnica de correlación acústica. Todas estas pruebas pueden realizarse presurizando el componente bajo examen o poniéndolo al vacío. La prueba de las burbujas de jabón permite tanto la determinación como la localización de la pérdida. No se necesita un instrumento particular para la prueba. Se utilizan como indicadores simples mezclas de agua y tensioactivos o reveladores químicos. No es posible cuantificar con exactitud la magnitud de la pérdida. La prueba de pérdida mediante la variación de presión se realiza midiendo las variaciones de presión entre el interior y el exterior del recipiente a prueba. Con este método es posible cuantificar la pérdida, pero no localizar el punto exacto de la fuga. La prueba de pérdida mediante diodo de halógeno, se basa en el efecto de Langmuir- Taylor9: un electrodo de platino, cuando se calienta a una temperatura de C, emite iones positivos que aumentan considerablemente si las moléculas de un gas trazador que contenga halógenos golpean la superficie del electrodo. El sistema bajo prueba puede rellenarse con el gas trazador preseleccionado, hasta una cierta sobrepresión, de modo que cuando el gas salga por los puntos de fuga, sea detectado por sondas especiales, ligeras y portátiles, llamadas "olfateadoras". El espectrómetro de masa es un dispositivo que permite la identificación de las especies atómicas o moleculares, en función de su relación entre la masa y la carga eléctrica. Para la realización de la prueba se emplea el helio como gas trazador, difundiéndolo en el interior de un recipiente a baja presión o sobre la superficie del componente a controlar, previa-mente colocado al vacío y unido al detector de pérdidas: el pasaje eventual del helio a través de la discontinuidad pasante (porosidad, fisuras, sellados defectuosos) se realiza en el interior del espectrómetro; se mide su presión parcial y el resultado visualizado sobre un indicador. La técnica de correlación acústica empleada en la búsqueda de fugas en las redes de agua y gas, dispone los sensores adecuados para la detección de ruidos causados por las pérdidas tal como para localizar las fuentes de emisión acústica, prescindiendo de la presencia de otros ruidos producidos por el ambiente.

10 P á g i n a 44 Figura 32: Sonda empleada en la búsqueda de fugas en las redes de transporte de agua y gas con la técnica de correlación acústica. Limites Estas pruebas requieren una rigurosa estandarización de las condiciones de limpieza y de calibrado de los instrumentos de medición, así como de personal calificado. Pueden existir peligros ligados a la puesta bajo presión de los componentes, al uso del freón, del amoníaco o de trazadores radioactivos. La ejecución de una prueba de detección de fugas debe hacerse con mucha atención ya que una elección correcta de la técnica y de los parámetros de ejecución puede optimizar al mismo tiempo la sensibilidad, el costo y la confiabilidad de la prueba. La sensibilidad del método es mayor con la técnica al vacío, respecto a la de presión.

11 P á g i n a 45 Al utilizar la técnica de correlación acústica, es preciso notar que el ruido de un gas es menor respecto al de un líquido, en cuanto el nivel de ruido producido, manteniéndose iguales las demás condiciones, crece con la densidad del fluido. Visualización del defecto Para la visualización del defecto se pueden utilizar fluidos indicadores de composición muy simple (agua destilada y tensioactivos) o reveladores químicos que, cuando se aplican, toman una coloración particular en correspondencia con las pérdidas. En otros casos se utilizan sensores muy sofisticados que usan el efecto termoiónico o la espectrometría de masa, o bien que detectan el ruido producido por la fuga. Desarrollos Se están desarrollando técnicas de detección de fugas a grandes distancias, tanto para con-ductos de líquidos (acueductos, oleoductos) como de gas (gasoductos). Los sistemas instrumentales se basan en sensores de largo alcance y en la gestión de la señal mediante microprocesadores. El método es de gran utilidad para tener bajo control extensas redes de distribución de fluidos críticos. Es posible hacer hipótesis sobre la creación de microestaciones de detección distribuidas a lo largo de las redes, de alta confiabilidad y costo reducido. Los datos enviados por las microestaciones se pueden transmitir por radio o cable a una estación de detección centralizada, capaz de procesar y de activar, en caso de pérdida, sistemas adecuados de alarma. Termografía Principio del método El principio se basa en la medición de la distribución de la energía irradiada por una superficie, en relación con la variación de temperatura y/o emisividad superficial del objeto en examen. Una anomalía con tal distribución de temperatura es indicadora de un posible defecto.

12 P á g i n a 46 Aplicaciones El método termográfico encuentra hoy aplicaciones en numerosos sectores; se emplea, por ejemplo, en el campo automovilístico para el estudio de la puesta a punto de componentes como neumáticos, lunetas térmicas, frenos, radiadores, turbocompresores, etc. En la siderurgia, encuentra aplicación en la determinación de los perfiles térmicos de coladas en fase de solidificación y en la inspección de los revestimientos refractarios de los hornos de fundición y de tratamiento. En el sector aeronáutico, la termografía se aplica al control de los materiales compuestos para la detección de descamaciones u otras roturas. En el sector eléctrico y electrónico, encuentra aplicación en la detección de puntos calientes' o fríos", desconexiones, etc. La siguiente figura muestra el recalentamiento anómalo de un cable eléctrico debido a un mor-seto flojo: es suficiente desconectar el cable, limpiar el morseto, controlar la superficie de contacto y apretar el tornillo de fijación después de haber remplazado, eventualmente, el cable eléctrico.

13 P á g i n a 47 Figura 33: Aplicación de la termografía de las conexiones eléctricas. La siguiente figura muestra un motor con temperatura elevada en la carcasa por ventilador de enfriamiento sucio o envuelta completamente tapada.

14 P á g i n a 48 Figura 34 :Aplicación de la termografía a un motor eléctrico. En la siguiente figura, finalmente, se nota un defecto de funcionamiento del cojinete de un motor, detectado por un exceso de temperatura que supera en mucho la máxima admitida para el funcionamiento de ese tipo de cojinete: la falla puede imputarse tanto al daño del cojinete como a una falta de alineación del árbol del motor, que por lo tanto sobrecarga mucho al cojinete.

15 P á g i n a 49 Figura 35 : Aplicación de la termografía en un cojinete. Figura 36 : Aplicación de la termografía a las cañerías.

16 P á g i n a 50 En la industria química la tomografía se aplica a la optimización de los procesos, al control de los reactores o torres de refinación. En el campo civil las aplicaciones conciernen a la evaluación del aislante térmico de las construcciones, la posibilidad de estudiar partes de la construcción de los edificios, etc. En el campo artístico ha demostrado ser de gran utilidad para la detección de desprendimientos, de separaciones de los revoques y para el diagnóstico de la conservación y restauración en general de las obras de arte. En lo que se refiere a la investigación ambiental, la termografía es un potente instrumento para la detección de situaciones de polución y contaminación de suelos y aguas. Técnicas de ensayos Consiste generalmente en la aplicación de un esfuerzo térmico, en medir la distribución de las temperaturas superficiales y en visualizarlas para reconocer eventuales anomalías en correspondencia con los defectos. En ambos casos es preciso conocer (o poder hacer una hipótesis segura) la distribución de las temperaturas superficiales en ausencia de defectos, para poder compararlas con la distribución real medida durante el ensayo. El caso más simple ocurre cuando la distribución de las temperaturas debería ser uniforme y los defectos se manifiestan o como zonas calientes (por ejemplo componentes de equipos eléctricos con resistencia más alta) o frías (por ejemplo sopladuras in-ternas del Material). Límites Es importante, sin embargo, distinguir dos casos: el esfuerzo térmico se realiza directamente en el mismo objeto durante su funcionamiento: equipos eléctricos, instalaciones con fluidos calientes (o fríos) aislantes entre dos zonas con diferentes temperaturas, efecto termoelástico, etc.; el esfuerzo térmico se aplica durante el examen con técnicas particulares (generalmente un recalentamiento por radiación o por conducción) y según la modalidad, para estudiar caso por caso, de modo que se pueda evidenciar mejor el defecto. La anomalía en la distribución de las temperaturas puede ser demasiado pequeña para ser medida; e Las discontinuidades muy pequeñas no se detectan porque quedan ocultas detrás del ruido de fondo.

17 P á g i n a 51 Visualización del efecto o del objeto La distribución de las temperaturas puede medirse: Con barnices termosensibles, que cambian de color de acuerdo con la temperatura (termografía de contacto); Mediante telecámaras termográficas que trasmiten al monitor una imagen (en blanco y negro o a color) de la distribución de las temperaturas en la superficie encuadrada, en función de su temperatura superficial (termografía al infrarrojo). En tal caso una anomalía en la distribución de las temperaturas superficiales, correspondiente a un posible defecto, se visualiza como una "mancha de color". En la siguiente figura se muestra una telecámara termográfica. Figura 37: Ejemplo de telecámara termográfica. Desarrollos La mejora de los sistemas termográficos computarizados y del software especializado en la elaboración de datos termográficos, permitirá simplificaciones notables en la aplicación de la técnica y ayudará a realizar controles más exactos. Considerando las numerosas aplicaciones posibles del método, se puede prever un desarrollo del control termográfico en todos los niveles industriales.

Programas de entrenamiento en técnicas de ensayos no destructivos

Programas de entrenamiento en técnicas de ensayos no destructivos IAEA-TECDOC-628/S Programas de entrenamiento en técnicas de ensayos no destructivos Edición de 1991 ORGANISMO INTERNACIONAL The IAEA does not normally maíntain stocks of reports in this series. However,

Más detalles

TEMA 08. ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS.

TEMA 08. ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS. Félix C. Gómez de León Antonio González Carpena TEMA 08. ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS. Curso de Resistencia de Materiales y cálculo de estructuras. Índice. Introducción a los END. Presentación de los seis métodos

Más detalles

Presentación. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V.

Presentación. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V. Presentación DETECCIÓN DE MEDIO FILTRANTE ROTO PREVENCIÓN DE EMISIONES QUE EXCEDAN LOS LIMITES MAXIMO PREVISTO POR LA LEY MEDICIÓN DEL POLVO, mg/m3, SEÑAL 4-20 ma MONITOREO Y CALIBRACIÓN DIRECTAMENTE A

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

Líderes en Ensayos No Destructivos

Líderes en Ensayos No Destructivos Líderes en Ensayos No Destructivos MR Misión Visión Satisfacer las necesidades de nuestros clientes en el mercado de Ensayos No Destructivos a través de productos reconocidos internacionalmente por su

Más detalles

Detección y cuantificación de escapes de gas natural mediante técnicas de espectrometría infrarroja y correlación de imágenes en tiempo real

Detección y cuantificación de escapes de gas natural mediante técnicas de espectrometría infrarroja y correlación de imágenes en tiempo real Detección y cuantificación de escapes de gas natural mediante técnicas de espectrometría infrarroja y correlación de imágenes en tiempo real Zulemy Berbesí, Rosa Alvarado, William Beaujon Francisco A.

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Dr. Jesús López Villada 27-10-2014 1 Auditorías Energéticas Contenidos del Curso Sesión 1: Introducción a la auditoría y gestión energética. Sesión 2: Equipos de medida y variables

Más detalles

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua SEWERIN Pre Localización De Fugas de Agua Ventajas del sistema La Pre localización de fugas de agua consiste en la escucha de la red en varios puntos. Para ello se utilizan loggers que graban sus sonidos

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción Fibra Optica Fibra Optica Ventajas de la tecnología de la fibra óptica Baja Atenuación Las fibras ópticas son el medio físico con menor atenuación. Por lo tanto

Más detalles

Aquellos que nos permiten inspeccionar el 100 % de la muestra, obteniendo datos del estado total o parcial de la misma sin

Aquellos que nos permiten inspeccionar el 100 % de la muestra, obteniendo datos del estado total o parcial de la misma sin END. Fundamentos T- 1 Qué son los E.N.D.? Aquellos que nos permiten inspeccionar el 100 % de la muestra, obteniendo datos del estado total o parcial de la misma sin destruir ni alterar sus características.

Más detalles

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: ULTRASONIDOS

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: ULTRASONIDOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: Los ensayos mediante U.S. permiten la medida de espesores reales en servicio, espesores de películas protectoras, de pinturas, de recubrimientos, así como la localización y medida

Más detalles

SISTEMA TTH-GNS JORNADA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO TANK CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID

SISTEMA TTH-GNS JORNADA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO TANK CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID JORNADA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO TANK CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID MARCO REGLAMENTARIO Y NORMATIVO SISTEMAS DETECTORES DE FUGAS METODOLOGÍA DE ACTUACIÓN MARCO REGLAMENTARIO Y NORMATIVO MINISTERIO

Más detalles

LABORATORIO DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

LABORATORIO DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS INSPECCIONES Y CERTIFICACIONES TECNOLÓGICAS Al SERVICIO A LA INDUSTRIA LABORATORIO DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS Detección de Fallas por ultrasonido Avanzado TOFD Detección de Corrosión

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS

EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS EXPERIMENTO 1: Electrostática EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS Objetivos Obtener cargas de distinto signo mediante varios métodos y sus características Uso del electroscopio como detector

Más detalles

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS. Detección de incendios y gases inflamables Un Sistema de detección y alarma de incendios es básicamente un sistema capaz de detectar

Más detalles

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Inspecciones con infrarrojos Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Optimizando los recursos Hay que cuidarse del entusiasmo de escanear todas las máquinas para encontrar problemas

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

Calidad de la Alimentación Zona de Falla

Calidad de la Alimentación Zona de Falla Calidad de la Alimentación Zona de Falla La calidad de la alimentación se focaliza en la condición del voltaje y la corriente en el circuito de un motor. Una pobre calidad de la alimentación afecta enormemente

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio -

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Reglas básicas para síntesis sostenibles En el curso de la investigación sobre algunas reaccione incluidas en NOP se han podido identificar algunos

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EXPLOTACIÓN DE ACUEDUCTOS. LA EXPERIENCIA AAA.

IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EXPLOTACIÓN DE ACUEDUCTOS. LA EXPERIENCIA AAA. IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EXPLOTACIÓN DE ACUEDUCTOS. LA EXPERIENCIA AAA. Introducción a las nuevas tecnologías La gestión moderna de los abastecimientos de agua urbanos se basa tanto

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

Introducción a los Ensayos No Destructivos (END)

Introducción a los Ensayos No Destructivos (END) Introducción a los Ensayos No Destructivos (END) Índice Contenidos: Introducción a los END (NDT) Descripción de los métodos más comunes de END Aplicaciones y Ejemplos 2 1.- Introducción a los END DEFINICIÓN

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

XVI Olimpíada Iberoamericana de Física ECUADOR 2011 Prueba Teórica 1 26 septiembre 2011 01 de Octubre 2011. Energía de las Olas

XVI Olimpíada Iberoamericana de Física ECUADOR 2011 Prueba Teórica 1 26 septiembre 2011 01 de Octubre 2011. Energía de las Olas Prueba Teórica 1 Energía de las Olas Durante muchos años investigadores han intentado desarrollar un aparato para extraer la energía de las olas del mar. De los métodos usados el más simple consiste en

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

Detectores. de formalina. Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV)

Detectores. de formalina. Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV) Detectores de formalina Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV) * El valor LEP-VLA-EC para el formaldehído es 0,3 ppm (0,37

Más detalles

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. SENSORES INDUCTIVOS PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. El objetivo de esta sección es conocer que son los sensores de Proximidad Inductivos y cuál es su principio de funcionamiento. OBJETIVO Al término de esta

Más detalles

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA Según la norma DIN 17014, el término deformación se define como el cambio dimensional y de forma de un pieza del producto de

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

INSPECCIÓN DE SOLDADURA POR PUNTOS SPOTCRAFT

INSPECCIÓN DE SOLDADURA POR PUNTOS SPOTCRAFT INSPECCIÓN DE SOLDADURA POR PUNTOS SPOTCRAFT Montse Acebes, PhD. Tecnitest Ingenieros ANTEDECENTES En la industria del automóvil, la unión de materiales metálicos mediante soldadura por resistencia es

Más detalles

ANEXO 2 Calentadores solares para agua

ANEXO 2 Calentadores solares para agua ANEXO 2 Calentadores solares para agua La energía termal del sol puede ser utilizada para calentar agua a temperaturas inferiores a los 100º C o para la calefacción de ambientes. El agua caliente para

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA ELECTROMAGNÉTICO TERRAGAUSS.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA ELECTROMAGNÉTICO TERRAGAUSS. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA ELECTROMAGNÉTICO TERRAGAUSS. En toda instalación eléctrica se pueden producir fallas que pongan en peligro la integridad física de las personas así como dañar los equipos eléctricos

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales. Fernando Espinosa Fuentes

Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales. Fernando Espinosa Fuentes Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Fernando Espinosa Fuentes Una empresa logra éxito por la maximización del valor actual neto del ciclo de vida de sus activos. En el corto plazo,

Más detalles

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior.

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior. J. A. Rodrigo Catalizadores En general, los fabricantes de automóviles y de catalizadores suelen aconsejar o recomendar a los usuarios a través del Manual de Instrucciones del vehículo, advertencias como:

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Inspección de Puntos de Soldadura con SpotChecker

Inspección de Puntos de Soldadura con SpotChecker El Primer Nombre En Pruebas No Destructivas Inspección de Puntos de Soldadura con SpotChecker NOK OK www.llogsa.com Inspección de Puntos De Soldadura con SpotChecker Las pruebas por ultrasonido es uno

Más detalles

Transferencia de calor Intercambiadores de calor

Transferencia de calor Intercambiadores de calor Transferencia de calor Intercambiadores de calor Construcción de los intercambiadores de calor La construcción general de los intercambiadores de carcasa y tubos consiste en un haz de tubos paralelos dentro

Más detalles

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u ondas. Si la radiación es debida a fuerzas eléctricas o magnéticas se llama radiación electromagnética. Pero la materia

Más detalles

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS CLASE 10 -- TRANSDUCTORES CAPACITIVOS Un capacitor o condensador consiste en dos superficies conductivas separadas por un material dieléctrico, el cual puede ser un sólido, líquido, gas o vacío. La capacitancia

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN

CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN El objetivo de este manual es poder diagnosticar las causas de fallos en los motores por el aspecto que puedan presentar los cojinetes de fricción del mismo.

Más detalles

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES. las compañías petroleras y geotérmicas en los años 70 s, debido al gran auge ocurrido

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES. las compañías petroleras y geotérmicas en los años 70 s, debido al gran auge ocurrido CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Historia de la empresa Técnicos Tubulares, S.A. de C.V., nace como respuesta a los retos y exigencias de las compañías petroleras y geotérmicas en los años 70 s, debido al gran

Más detalles

CAPITULO 4 MODULACIÓN ÓPTICA

CAPITULO 4 MODULACIÓN ÓPTICA CAPÍTULO 4 Las señales de información no siempre pueden ser transmitidas de manera directa por lo que debemos someterlas a un proceso de cambio que se conoce como modulación para una adecuada transmisión

Más detalles

Soluciones de climatización CPD. Soluciones de climatización CPD

Soluciones de climatización CPD. Soluciones de climatización CPD La tendencia de instalación de servidores de alta densidad, presenta desafíos significativos que nos obligan a utilizar novedosas estrategias de refrigeración, orientadas a incrementar la eficiencia y

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX Instalación suelo radiante eléctrico Exteriores Cable 20EX Ref: 0525079 Índice 1 Notas importantes Pág. 3 2 Material necesario Pág. 4 3 Instalación Pág. 5 3.1 Secuencia instalación Pág. 5; 6 3.2 Preparación

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Julio, 2012 Agenda Introducción Etapa previa: Conceptualización

Más detalles

SENTINEL PS2 PESAJE A BORDO INALAMBRICO PARA CAMIONES. Control de peso inalámbrico

SENTINEL PS2 PESAJE A BORDO INALAMBRICO PARA CAMIONES. Control de peso inalámbrico Control de peso inalámbrico Instrumento poderoso que cabe en su mano. SENTINEL PS2!! Inalambrico Inalámbrica PESAJE A BORDO INALAMBRICO PARA CAMIONES Imagine tener el control del peso de sus vehículos

Más detalles

Empresas Servicios y desarrollos ANÁLISIS DE FALLAS

Empresas Servicios y desarrollos ANÁLISIS DE FALLAS ANÁLISIS DE FALLAS El análisis de falla es un examen sistemático de la pieza dañada para determinar la causa raíz de la falla y usar esta información para mejorar la confiabilidad del producto. INTRODUCCIÓN

Más detalles

El secado de la máquina Futura

El secado de la máquina Futura a las las El secado de la máquina Futura Futura secado todo el mundo. Futura secado a las a las las las y a las Futura internacionales, premios a la innovación Futura es una máquina universal de secado

Más detalles

1. Prueba de impacto delantero

1. Prueba de impacto delantero Fichas Técnicas de Reparación de Vehículos Carrocería No.3 MAYO 2009 DEFORMACIONES PROGRAMADAS INTRODUCCIÓN La carrocería de los automóviles ha evolucionado con el paso de los años, en sus inicios eran

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS CABLES Y OTROS ELEMENTOS DE PLANTA EXTERIOR

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Operador de Instalaciones Radiactivas

PROGRAMA FORMATIVO Operador de Instalaciones Radiactivas PROGRAMA FORMATIVO Operador de Instalaciones Radiactivas DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Área Profesional: CONTROL Y SEGURIDAD 2. Denominación del curso: OPERADOR

Más detalles

0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN...

0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN... Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN... 3 5. CONDICIONES PARTICULARES DE

Más detalles

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA El Sistema de Refrigeración de una sala de Centro de Proceso de Datos

Más detalles

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Un plan de emergencia implica relevar los posibles riesgos que pueden presentarse en una organización y posibilita elaborar una guía que incluya las acciones

Más detalles

CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS

CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Capítulo 12: Tecnologías Alternativas 171 CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Toma una gran inversión de tiempo, dinero, y energía para extraer, refinar y entregar las variadas fuentes de energía de

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Conceptos de Electricidad Básica (1ª Parte)

Conceptos de Electricidad Básica (1ª Parte) Con este artículo sobre la electricidad básica tenemos la intención de iniciar una serie de publicaciones periódicas que aparecerán en esta página Web de forma trimestral. Estos artículos tienen la intención

Más detalles

El bloqueo de la puerta con doble control sella completamente la cámara, garantizando un cierre óptimo sin margen de error. Línea de esterilización

El bloqueo de la puerta con doble control sella completamente la cámara, garantizando un cierre óptimo sin margen de error. Línea de esterilización Autoclave Ecate Ecate es un autoclave de clase B, marca Dentronica, que responde a los requisitos de la normativa europea. Mediante el sistema de vacío fraccionado, Ecate es capaz de llegar al interior

Más detalles

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree TOPOLOGÍA DE REDES Las topologías más corrientes para organizar las computadoras de una red son las de punto a punto, de bus, en estrella y en anillo. La topología de punta a punta es la más sencilla,

Más detalles

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS. Soluciones para:

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS. Soluciones para: SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS para una mayor productividad Soluciones para: Máquinas transportadoras Máquinas para el llenado de vidrio Máquinas para

Más detalles

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo de la Subestación Montecristi y Línea de Derivación

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo de la Subestación Montecristi y Línea de Derivación 9 PLAN DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO El Monitoreo Ambiental contempla una serie de actividades sistemáticas y ordenadas, tendientes a establecer un control y seguimiento de las afectaciones al ambiente en

Más detalles

FLEXIGUARD SISTEMA DE CABLE SENSOR PARA VALLAS. Verjas, Mallas, Electrosoldadas. Analizador FS300, FS310. Manual de Instalación y Mantenimiento

FLEXIGUARD SISTEMA DE CABLE SENSOR PARA VALLAS. Verjas, Mallas, Electrosoldadas. Analizador FS300, FS310. Manual de Instalación y Mantenimiento FLEXIGUARD SISTEMA DE CABLE SENSOR PARA VALLAS Verjas, Mallas, Electrosoldadas Analizador FS300, FS310 Manual de Instalación y Mantenimiento Enero 2005 Contenido 1. Descripción del Sistema... 2 2. Condición

Más detalles

RESUMEN. Introducción general

RESUMEN. Introducción general RESUMEN El objetivo de este Proyecto Fin de Carrera es estudiar la fiabilidad del uso de las Emisiones Acústicas (EA) en la detección de fugas en los tubos de amortiguadores tras su soldadura, para reemplazar

Más detalles

Solución. Sistema Desarrollado por IMP, Solución para Detectar Fugas y Tomas Clandestinas en Ductos de Transporte de Gas y Líquidos.

Solución. Sistema Desarrollado por IMP, Solución para Detectar Fugas y Tomas Clandestinas en Ductos de Transporte de Gas y Líquidos. investigación Fuentes: Instituto Mexicano del Petróleo/ Elizabeth Martínez, PetroQuiMex. Solución Sistema Desarrollado por IMP, Solución para Detectar Fugas y Tomas Clandestinas en Ductos de Transporte

Más detalles

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos ROC&C 06 Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos Dr. Juan Gabriel González Serna. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas. Acapulco, Guerrero, México, 2006. Agenda Introducción

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

CÁMARAS DE VIGILANCIA

CÁMARAS DE VIGILANCIA 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS SE-IS06 SEGURIDAD CÁMARAS DE VIGILANCIA Si bien los videoporteros son una buena solución para la vigilancia de accesos, tienen también algunas limitaciones. Una de

Más detalles

Ultrasonido: una técnica predictiva muy versátil en el mantenimiento

Ultrasonido: una técnica predictiva muy versátil en el mantenimiento Ultrasonido: una técnica predictiva muy versátil en el mantenimiento Características Es una técnica bastante difundida por tres factores: fácil de usar, versatilidad y bajos costos de implementación. Pero,

Más detalles

CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática.

CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática. 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática. MÓDULO: Técnicas y procesos en infraestructuras de telecomunicaciones. CURSO: 2015-2016 Duración: Lugar: Septiembre 2015 Junio

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center Infraestructura Tecnológica Sesión 11: Data center Contextualización La tecnología y sus avances nos han dado la oportunidad de facilitar el tipo de vida que llevamos, nos permite mantenernos siempre informados

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONITOR DE SIGNOS VITALES BASADO EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONITOR DE SIGNOS VITALES BASADO EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONITOR DE SIGNOS VITALES BASADO EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL PRODUCTO INTERMEDIO P01 RELACIÓN ADQUISICIÓN MATERIAL BIBLIOGRÁFICO ACTIVIDAD: A05: Adquisición material

Más detalles

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua.

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua. 1.8. Corriente eléctrica. Ley de Ohm Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Si un conductor aislado es introducido en un campo eléctrico entonces sobre las cargas libres q en el conductor va a actuar

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

CÓMO DETECTAR UNA FUGA DE AGUA

CÓMO DETECTAR UNA FUGA DE AGUA CÓMO DETECTAR UNA FUGA DE AGUA Tipos de sonidos originados por una fuga Comúnmente se han identificado tres tipos de sonidos producidos por fugas de agua en tuberías que se encuentran bajo tierra. 1. Resonancia

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

Posibilidades de conexión en la secadora. Contenido. Consejos y advertencias para la instalación

Posibilidades de conexión en la secadora. Contenido. Consejos y advertencias para la instalación Contenido Posibilidades de conexión en la secadora Consejos y advertencias para la instalación Posibilidades de instalación Consejos y advertencias de seguridad... 1 Posibilidades de conexión en la secadora...

Más detalles

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES 1 Introducción a la Protección Catódica p. 2 2 Perjucios de la electrolisis p. 2 3 Filtro de Potenciales p. 4 4 Conexión del Filtro de Potenciales p. 5-1 - 1 Introducción

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. En los procesos industriales exigen el control de la fabricación de los

CAPITULO I EL PROBLEMA. En los procesos industriales exigen el control de la fabricación de los CAPITULO I EL PROBLEMA 1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En los procesos industriales exigen el control de la fabricación de los diversos productos obtenidos. Estos procesos son muy variados y abarcan diferentes

Más detalles

Informe de uso Termómetro infrarrojo PCE-779N

Informe de uso Termómetro infrarrojo PCE-779N Informe de uso Termómetro infrarrojo PCE-779N Suministrado por PCE Deutschland GmbH Im Langel 4 D-59872 Meschede Deutschland Tel: 02903 976 99 0 Fax: 02903 976 99 29 info@pce-instruments.com www.pce-instruments.com

Más detalles

U.C: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO

U.C: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO U.C: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO 1. DEFINICION. TEMA Nº 3. MANTENIMIENTO PREDICTIVO. Servicios de seguimientos del desgaste de una pieza o más piezas, componente de equipos prioritarias

Más detalles

CAPÍTULO 20 ESPECTROMETRÍA DE MASAS. Rosamil Rey, Ph.D. CHEM 4160

CAPÍTULO 20 ESPECTROMETRÍA DE MASAS. Rosamil Rey, Ph.D. CHEM 4160 CAPÍTULO 20 ESPECTROMETRÍA DE MASAS Rosamil Rey, Ph.D. CHEM 4160 INTRODUCCIÓN La espectrometría de masas no es una espectroscopia de absorción como IR, RMN y UV. Es el registro gráfico que sufre una molécula

Más detalles

MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO

MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO El pasado 1 de Julio entró en vigor la aplicación obligatoria del marcado CE para los componentes de acero y aluminio estructural, en base

Más detalles

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tecnología de Regeneración de Baterías *Según el BCI (Battery Council International) 80% de los fallos en las baterías ocurren por la sulfatación Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tl:(34)

Más detalles

Iluminación para entornos adversos

Iluminación para entornos adversos E2 Iluminación para entornos adversos 2 ETAP Iluminación con alto grado de protección E2 En espacios húmedos y/o muy sucios se necesitan luminarias cerradas. Con la serie E2, ETAP ofrece una solución de

Más detalles

PA20 Preamplificador

PA20 Preamplificador PA0 Preamplificador Instrucciones de Instalación y Mantenimiento IM-P40-67 AB Issue 4. Seguridad. Información de producto. Instalación 4. Cableado 5. Comprobación de Voltaje 6. Mantenimiento IM-P40-67

Más detalles