CAPÍTULO 20 ESPECTROMETRÍA DE MASAS. Rosamil Rey, Ph.D. CHEM 4160

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO 20 ESPECTROMETRÍA DE MASAS. Rosamil Rey, Ph.D. CHEM 4160"

Transcripción

1 CAPÍTULO 20 ESPECTROMETRÍA DE MASAS Rosamil Rey, Ph.D. CHEM 4160

2 INTRODUCCIÓN La espectrometría de masas no es una espectroscopia de absorción como IR, RMN y UV. Es el registro gráfico que sufre una molécula al ser bombardeada con un haz de electrones M M +. M +. M1 + + M2. O también M +. M M2 El registro de masas corresponde a moléculas aisladas, luego los pesos atómicos son individuales y no promedios de isótopos. Los fragmentos son el resultado de reacciones unimoleculares determinadas por la reactividad química.

3 INTRODUCCIÓN Los principios básicos de la MS se deben a Wien, quien en 1898 demostró que los iones positivos pueden ser desviados por campos eléctricos y magnéticos. En 1912 J.J. Thomson registró los primeros espectros de MS de moléculas sencillas. En 1918 Demster y Aston crearon los primeros aparatos. En 1940 aparecen en el mercado los primeros aparatos comerciales. Se sabía que había una relación entre la estructura de la molécula analizada y el espectro obtenido, pero no se sabía cúal. La resolución era baja y se obtenía una información limitada. En Beynon, Bieman, y Mc Lafferty demostraron la relación entre grupos funcionales y las señales derivadas de fragmentación. La alta resolución y procesamiento de datos mediante computadoras, permitió aumento de sensitividad y alto poder de resolución.

4 INSTRUMENTACIÓN Los equipos de MS constan de cuatro partes fundamentales: Equipo de introducción de muestra Generador de iones Separador de iones Detector

5 INSTRUMENTACIÓN

6 INTRODUCCIÓN DE LA MUESTRA En la espectrometría de masas de impacto electrónico (EI), la muestra se introduce en una cámara de alto vacío a través de un septum mediante una microjeringa o también a través de un cromatógrafo de gases (GC) o cromatografía de líquidos (HPLC). La cantidad de muestra es del orden de g. La muestra se introduce en la cámara de ionización donde la presión es de mmhg. La MS se utiliza normalmente con sustancias de p.e. < 555ºC. Es posible la derivatización de compuestos y su conversión en compuestos más volátiles. Para la determinación de la masa molecular de sustancias de baja volatilidad (pesos moleculares altos) se han desarrollado métodos especiales.

7 GENERADOR DE IONES La primera técnica utilizada para la generación de iones fue el impacto electrónico (EI). Los electrones provenientes de un filamento caliente (miles de ºC) son acelerados mediante diferencias de potencial de 70 ev. Con ev ya se forman M +. Cuando una molécula pierde un electrón por el proceso que acabamos de describir, denominado impacto electrónico, genera el llamado ión molecular (M + ), que a menudo es lo suficientemente estable como para ser detectado. Este ión molecular es una especie que posee una carga positiva y un electrón desapareado; se trata, pues, de un catión radical.

8 GENERADOR DE IONES Cuando el electrón que colisiona con una molécula transfiere más energía que la que se requiere para la ionización, una parte del exceso de energía será tomada por este ión molecular producido durante la colisión. El espectro de masas se mide sobre moléculas en fase gas y a muy baja presión y por ello la posibilidad de colisionar con otra molécula es muy baja por lo que el ión molecular disipa su energía por desintegración en fragmentos más pequeños, bien por rotura de enlaces débiles o para dar iones más estables. Si el ión molecular o alguno de sus fragmentos tiene vida media de al menos, 10-6 segundos podrá alcanzar el detector. Midiendo los diferentes valores de radio o, alternativamente, midiendo la fuerza del campo magnético necesario para provocar que un ión viaje con un radio determinado, puede calcularse la masa de cada fragmento.

9 GENERADOR DE IONES El espectro de masas es la representación del número de iones que llega al detector (intensidad relativa) frente a la masa del ión (o mejor, masa/carga, m/z). Los impactos de mayor energía producen roturas y fragmentaciones. Algunas moléculas son tan sensitivas que no sobreviven a las condiciones de la ionización por impacto electrónico (IE) y en el espectro de masas no se observa el pico correspondiente al ión molecular. La formación de fragmento proporciona gran información sobre la estructura de la molécula, pero como desventaja puede ocurrir que no se observe el ión molecular o sea muy pequeño. En casos en los que el ión molecular no es perceptible, se utilizan otras técnicas como la ionización química (chemical ionization CI).

10 SEPARADOR DE IONES La separación de los iones se realiza según sus masas respectivas. Las moléculas ionizadas son aceleradas mediante la aplicación de una diferencia de potencial entre la fuente y la rendija de salida de 2 a 10KV. Por la rendija sale así una corriente de iones con una energía zv (z carga del ión y V potencial de aceleración). Esta energía de los iones (energía potencial), se convierte en energía cinética y los iones adquieren una velocidad v.

11 SEPARADOR DE IONES Estos iones son lanzados en el seno de un campo magnético y describen un movimiento circular. El campo magnético (imán) induce un cambio en la dirección del haz de electrones, pero no altera la velocidad de los iones. Al igual que un imán se sitúa perpendicular a un hilo conductor cuando por éste pasa una corriente. Un imán desvía un haz de electrones que lleva una dirección determinada, a una perpendicular.

12 SEPARADOR DE IONES

13 DETECTOR Las características necesarias para el detector son : Tiempo corto de respuesta Aptitud para registrar picos de distinta intensidad

14 ABUNDANCIA ISOTÓPICA Entre los posibles elementos que pueden encontrarse en los compuestos orgánicos, sólo el flúor, el iodo y el fósforo son monoisotópicos. En la tabla se muestra la abundancia isotópica de algunos elementos.

15

16 ABUNDANCIA ISOTÓPICA Los picos que se observan a la derecha del correspondiente ión molecular y que son generalmente de baja intensidad, aparecen como consecuencia de que la mayoría de los átomos poseen isótopos. Por ejemplo, los dos isótopos más importantes para el carbono son el 12 C(98.89%) y el 13 C(1.11%). En el caso del hidrógeno, se deben considerar el 1 H (99.98%) y el 2 H (0.02%). Para el oxígeno, pueden estar presentes el 16 O (99.76%), el 17 O (0.04%) y el 18 O (0.20%). La presencia de átomos en una molécula con un contenido isotópico importante, como es el caso de los halógenos, puede ayudar en la determinación de la fórmula molecular de un compuesto mediante análisis de los iones M, M+1, M+2, M+4 M+6...

17 ABUNDANCIA ISOTÓPICA Cuando en una molécula hay presentes átomos de cloro o de bromo los picos M+2 son muy importantes. Cuando un compuesto contiene cloro o bromo el pico M+2 es mucho más intenso que en los compuestos que carecen de estos heteroátomos. Para el cloro, las abundancias relativas son y 24.47% para los isótopos 35 Cl y 37 Cl, respectivamente. En el caso del bromo, las abundancias relativas son y 49.46% para el 79 Br y el 81 Br, respectivamente. El iodo es monoisotópico y no puede detectarse por el pico M+2 como en el caso de los otros halógenos. Sin embargo debido a que el iodo tiene un peso atómico elevado (126) a veces es fácil detectar su presencia por su pérdida durante la fragmentación.

18 ABUNDANCIA ISOTÓPICA La existencia de azufre en una molécula puede ser detectada en MS. En el espectro de masa, un átomo de azufre se pone de manifiesto porque el pico correspondiente al ión M+2 es mayor de lo esperado. Este hecho resulta de la abundancia natural del isótopo 34 S(4.22%) comparada con la del 33 S(0.76%). El 32 S (95.0%) es el ión molecular. De esta forma, la contribución del azufre a la intensidad del pico M+1 es menor que a la del pico M+2. Como en la mayoría de los compuestos el pico M+2 es más pequeño que el M+1, la presencia de azufre puede ser detectada cuando se observe un pico M+2 con una intensidad relativa de 1/24 respecto a la de M+.

19 FRAGMENTACIÓN Las moléculas orgánicas tienen normalmente peso molecular par, siendo las únicas excepciones a esta regla las moléculas que contienen un número impar de átomos de nitrógeno (consecuencia de que el nitrógeno tiene peso atómico par y valencia impar). Cuando el pico que aparece a un valor más alto de m/z sea impar hay dos posibilidades: que este pico no sea el pico M+, o que el compuesto posea un número impar de átomos de nitrógeno. Otro aspecto interesante a considerar es que cuando un pico corresponde al ión molecular no se observan picos de m/z M-14, pues dichos fragmentos se formarían 12 en procesos muy desfavorables. De aparecer tales picos se deberán a impurezas o están relacionados con un compuesto de mayor masa (el ión molecular correcto).

20 FRAGMENTACIÓN El pico de mayor intensidad en el espectro es el que corresponde a una intensidad relativa del 100% y se le llama pico base. El pico base corresponde a la masa de un ión que es de "vida larga", por lo que llega al detector en mayor cantidad que cualquier otro. Este pico base puede a veces ser el pico del ión molecular, dependiendo de la estabilidad de M+.

21 BENCENO

22 STYRENE

23 1-PROPANOL

24 BENZALDEHYDE

25 1-CLOROPROPANE

ESPECTROSCOPÍA ESPECTROMETRIA DE MASAS

ESPECTROSCOPÍA ESPECTROMETRIA DE MASAS ESPECTROSCOPÍA ESPECTROMETRIA DE MASAS La espectrometría de masas es una técnica experimental que permite la medición de iones derivados de moléculas. El espectrómetro de masas es un instrumento que permite

Más detalles

5/31/2013 UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA ÁREA DE QUÍMICA. Laboratorio de Química Orgánica

5/31/2013 UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA ÁREA DE QUÍMICA. Laboratorio de Química Orgánica UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA ÁREA DE QUÍMICA Laboratorio de Química Orgánica Prof. Rafael A. Estremera Andújar, MS Dr. Carlos R. Ruiz Martínez, PhD. Dr. Carlos A. Nieves Marrero, PhD. JUNIO

Más detalles

Espectroscopía de Masas (MS) M +. Espectrometría de masas (MS) Esquema general y concepto (1) Esquema general y concepto (3)

Espectroscopía de Masas (MS) M +. Espectrometría de masas (MS) Esquema general y concepto (1) Esquema general y concepto (3) Espectrometría de masas (MS) Espectroscopía de Masas (MS) * Es una técnica analítica basada en la posibilidad de separar especies moleculares (y atómicas) según su masa * Es aplicable para el análisis

Más detalles

Universidad de Puerto Rico-Humacao Departamento de Química QUIM 3032 (www.uprh.edu/~quimorg)

Universidad de Puerto Rico-Humacao Departamento de Química QUIM 3032 (www.uprh.edu/~quimorg) 1 Universidad de Puerto ico-umacao Departamento de Química QUIM 3032 (www.uprh.edu/~quimorg) Espectrometría de Masas Preparado por Prof. Jorge astillo evisión enero 2008 JS La espectrometría de masas es

Más detalles

ESPECTROMETRIA DE MASAS

ESPECTROMETRIA DE MASAS ESPECTROMETRIA DE MASAS Utilizando la espectrometría de masas (EM) podemos conocer la masa de una molécula. Ademas podemos obtener información sobre esa misma molécula utilizando una muestra mínima. Aunque

Más detalles

ESPECTROMETRÍA DE MASAS

ESPECTROMETRÍA DE MASAS ESPECTROMETRÍA DE MASAS La Espectrometría de Masas es una técnica microanalítica usada para identificar compuestos desconocidos, para cuantificar compuestos conocidos, y para elucidar la estructura y propiedades

Más detalles

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA ESPECTROMETRÍA DE MASAS Y SUS APLICACIONES EN ANÁLISIS AMBIENTAL

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA ESPECTROMETRÍA DE MASAS Y SUS APLICACIONES EN ANÁLISIS AMBIENTAL TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA ESPECTROMETRÍA DE MASAS Y SUS APLICACIONES EN ANÁLISIS AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN: ESPECTROS DE MASAS. Los espectros de masas se obtienen convirtiendo los componentes de una muestra

Más detalles

Espectrometría de Masas

Espectrometría de Masas Espectrometría de Masas Fernando de J. Amézquita L. Diana Mendoza O. Universidad de Guanajuato La espectrometría de masas, es uno de los medios analíticos de aplicación más generalizada, aporta información

Más detalles

ESI-MALDI-TOF. El análisis por espectrometría de masas se realiza en cuatro etapas básicas:

ESI-MALDI-TOF. El análisis por espectrometría de masas se realiza en cuatro etapas básicas: ESI-MALDI-TOF Introducción Espectrometría de masas La espectrometría de masas es una técnica analítica en la que los átomos o moléculas de una muestra son ionizados, con mayor frecuencia positivamente,

Más detalles

TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO)

TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) Existen 2 clases de electrización, la positiva (que se representa con + ), y la negativa (que se representa con - ). Hay una partícula

Más detalles

Espectrometría de Masas. Instrumentación y métodos de ionización. Preguntas y ejercicios.

Espectrometría de Masas. Instrumentación y métodos de ionización. Preguntas y ejercicios. Espectrometría de Masas. Instrumentación y métodos de ionización. Preguntas y ejercicios. 1- Construya un diagrama de bloques donde especifique los principales componentes de un espectrómetro de masas

Más detalles

XVI Olimpíada Iberoamericana de Física ECUADOR 2011 Prueba Teórica 1 26 septiembre 2011 01 de Octubre 2011. Energía de las Olas

XVI Olimpíada Iberoamericana de Física ECUADOR 2011 Prueba Teórica 1 26 septiembre 2011 01 de Octubre 2011. Energía de las Olas Prueba Teórica 1 Energía de las Olas Durante muchos años investigadores han intentado desarrollar un aparato para extraer la energía de las olas del mar. De los métodos usados el más simple consiste en

Más detalles

Espectroscopía de Infrarrojo (IR) y espectrometría de masas (MS)

Espectroscopía de Infrarrojo (IR) y espectrometría de masas (MS) Espectroscopía de Infrarrojo (IR) y espectrometría de masas (MS) Elucidación Estructural de Compuestos Orgánicos Resonancia Magnética Nuclear (RMN) Espectrometría de Masa (MS) Espectroscopía de Infrarojo

Más detalles

FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS

FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS BIOELECTROMAGNETISMO 1. Cuál es la carga total, en coulombios, de todos los electrones que hay en 3 moles de átomos de hidrógeno? -289481.4 Coulombios 2. Un átomo de hidrógeno

Más detalles

ELECTRÓLISIS. Electrólisis de sales fundidas

ELECTRÓLISIS. Electrólisis de sales fundidas El proceso por el cual se produce una reacción química a partir de una energía eléctrica se denomina electrólisis. Y se lleva a cabo en un dispositivo que se conoce como cuba o celda electrolítica. Este

Más detalles

Espectrometría de Masa

Espectrometría de Masa Espectrometría de Masa La espectrometría de masa crea partículas cargadas (iones). Luego estos iones se analizan y pueden entregar información sobre el peso molecular de la molécula y acerca de su estructura

Más detalles

Hibridación de orbitales.

Hibridación de orbitales. Hibridación de orbitales. REACCIONES ORGANICAS Las formas características de enlace del átomo de carbono en los compuestos orgánicos se describe frecuentemente de acuerdo con el modelo de hibridación de

Más detalles

La longitud de onda de excitación óptima está centrada entre 2100 2300 A. Analizador de monóxido de carbono

La longitud de onda de excitación óptima está centrada entre 2100 2300 A. Analizador de monóxido de carbono ANALIZADORES Y TECNICAS DE ANALISIS Analizador de dióxido de azufre La técnica de medida está basada en la fluorescencia que producen al volver a su estado normal las moléculas de dióxido de azufre que

Más detalles

TEMA 1: DETERMINACIÓN DE LA FÓRMULA MOLECULAR Y DE LOS GRUPOS FUNCIONALES Introducción

TEMA 1: DETERMINACIÓN DE LA FÓRMULA MOLECULAR Y DE LOS GRUPOS FUNCIONALES Introducción Introducción El número de compuestos orgánicos posibles es ilimitado, cada uno de los cuales posee una estructura definida y diferente, por lo que la determinación de la estructura debe llevar a establecer

Más detalles

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE CAPÍTULO 8 MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN La medición de los contaminantes sirve para varias funciones tales como: Provee un criterio

Más detalles

ELECTROQUÍMICA. químicas que se producen por acción de una corriente eléctrica.

ELECTROQUÍMICA. químicas que se producen por acción de una corriente eléctrica. ELECTROQUÍMICA La electroquímica estudia los cambios químicos que producen una corriente eléctrica y la generación de electricidad mediante reacciones químicas. Es por ello, que el campo de la electroquímica

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

Siga el Carbono. Siga el qué? Por Lora Bleacher

Siga el Carbono. Siga el qué? Por Lora Bleacher Siga el Carbono. Siga el qué? Por Lora Bleacher Siga por el camino de ladrillos amarillos. Siga al líder". Seguramente conozcas - ambas frases. Pero - quién querrá seguir el carbono, y qué significa esto?

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos oletín 6 Campo magnético Ejercicio Un electrón se acelera por la acción de una diferencia de potencial de 00 V y, posteriormente, penetra en una región en la que existe un campo magnético

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA QUÍMICA. La mecánica cuántica estudia la estructura atómica, los enlaces en moléculas y la espectroscopia.

INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA QUÍMICA. La mecánica cuántica estudia la estructura atómica, los enlaces en moléculas y la espectroscopia. INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA QUÍMICA 1. Qué es la Química Física? "La química física estudia los principios que gobiernan las propiedades el comportamiento de los sistemas químicos" El estudio de los

Más detalles

TEMA 10. ESPECTROSCOPIA DE RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR

TEMA 10. ESPECTROSCOPIA DE RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR TEMA 10. ESPETROSOPIA DE RESONANIA MAGNÉTIA NULEAR 1. Fundamentos físicos de la espectroscopia de RMN. 2. El espectrómetro de resonancia magnética nuclear. 3. Resonancia magnética nuclear de 1. Apantallamiento

Más detalles

Conceptos de Electricidad Básica (1ª Parte)

Conceptos de Electricidad Básica (1ª Parte) Con este artículo sobre la electricidad básica tenemos la intención de iniciar una serie de publicaciones periódicas que aparecerán en esta página Web de forma trimestral. Estos artículos tienen la intención

Más detalles

De cualquier manera, solo estudiaremos en esta unidad los compuestos inorgánicos.

De cualquier manera, solo estudiaremos en esta unidad los compuestos inorgánicos. Unidad 3 Ácidos, Hidróxidos y Sales: óxidos básicos, óxidos ácidos, hidróxidos, hidrácidos o ácidos binarios, ácidos ternarios, sales binarias, ternarias y cuaternarias. Formación y nomenclatura. Enlaces

Más detalles

Modelo atómico y elemento químico

Modelo atómico y elemento químico Modelo atómico y elemento químico Toda la materia (sustancias químicas) presente en el universo está formada por átomos que son las unidades mínimas o básicas. Existen sólo 110 tipos de átomos en el universo,

Más detalles

Cómo se unen los átomos

Cómo se unen los átomos Nivel: 2.º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Los cuerpos presentan aspectos y propiedades diferentes según el tipo de átomos que los componen y según la forma en que estos se unen. Pensemos

Más detalles

ESPECTROSCOPÍA DE FLUORESCENCIA MOLECULAR

ESPECTROSCOPÍA DE FLUORESCENCIA MOLECULAR ESPECTROSCOPÍA DE FLUORESCENCIA MOLECULAR INTRODUCCIÓN La fluorescencia es un proceso de emisión en el cual las moléculas son excitadas por la absorción de radiación electromagnética. Las especies excitadas

Más detalles

Tema 7: Técnicas de Espectroscopía atómica. Principios de espectrometría de Absorción y Emisión. Espectrometría de masas atómicas.

Tema 7: Técnicas de Espectroscopía atómica. Principios de espectrometría de Absorción y Emisión. Espectrometría de masas atómicas. Tema 7: Técnicas de Espectroscopía atómica Principios de espectrometría de Absorción y Emisión. Espectrometría de masas atómicas. Espectroscopía Las técnicas espectrométricas son un amplio grupo de técnicas

Más detalles

Química orgánica. Cuarto Medio 25/06

Química orgánica. Cuarto Medio 25/06 Química orgánica Cuarto Medio 25/06 CARBONO Es el elemento principal de las moléculas orgánicas. Debido a que este átomo, presenta una gran estabilidad. Dado que, tiene una baja tendencia a donar y quitar

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA LA MATERIA CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA - Todo lo que existe en el universo está compuesto de Materia. - La Materia se clasifica en Mezclas y Sustancias Puras. - Las Mezclas son combinaciones de sustancias

Más detalles

ANÁLISIS INSTRUMENTAL_UII_PARTE DOS. Propiedades magnéticas de cuatro importantes núcleos que tienen un número cuántico de espín de ½

ANÁLISIS INSTRUMENTAL_UII_PARTE DOS. Propiedades magnéticas de cuatro importantes núcleos que tienen un número cuántico de espín de ½ RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR ANÁLISIS INSTRUMENTAL_UII_PARTE DOS Propiedades magnéticas de cuatro importantes núcleos que tienen un número cuántico de espín de ½ Desplazamiento químico Desdoblamiento spin-

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

PROGRAMA IEM-212 Unidad II: Circuitos acoplados Magnéticamente.

PROGRAMA IEM-212 Unidad II: Circuitos acoplados Magnéticamente. PROGRAMA IEM-212 Unidad II: Circuitos acoplados Magnéticamente. 2.1 Inductancia Mutua. Inductancia mutua. Sabemos que siempre que fluye una corriente por un conductor, se genera un campo magnético a través

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis)

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis) REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis) 1 2 Electrólisis Aplicando una f.e.m. adecuada se puede conseguir que tenga lugar una reacción redox en el sentido que no es espontánea. En una

Más detalles

CROMATOGRAFÍA DE GASES ACOPLADO A UN DETECTOR DE MASAS GC/MS

CROMATOGRAFÍA DE GASES ACOPLADO A UN DETECTOR DE MASAS GC/MS CROMATOGRAFÍA DE GASES ACOPLADO A UN DETECTOR DE MASAS GC/MS La cromatografía es una técnica para separar las sustancias químicas que se basa en las diferencias en conductas partitivas de una fase móvil

Más detalles

PSU QUIMICA 2010 RAOV - CYQ

PSU QUIMICA 2010 RAOV - CYQ 1 PSU QUIMICA 2010 RAOV - CYQ 2 NUMERO ATOMICO Y NUMERO MASICO 1.- Si los átomos A, B y C presentan la siguiente cantidad de partículas subatómicas: A.- 12 protones, 14 neutrones, 12 electrones B.- 12

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO: MODELOS EXTREMOS DE SUSTANCIA

TRABAJO PRÁCTICO: MODELOS EXTREMOS DE SUSTANCIA 1 Complemento TRABAJO PRÁCTICO: S EXTREMOS DE SUSTANCIA FUNDAMENTOS TEÓRICOS BÁSICOS Todas las sustancias pueden considerarse formadas por un conjunto de unidades estructurales o fundamentales. La clase

Más detalles

FUERZAS INTERMOLECULARES

FUERZAS INTERMOLECULARES FUERZAS INTERMOLECULARES Lic. Lidia Iñigo Las fuerzas intermoleculares, como su nombre lo indica, son las fuerzas que unen moléculas. Ya deberías saber que no todas las sustancias forman moléculas. Existen

Más detalles

ACTIVIDADES DA UNIDADE 14: O ENLACE QUÍMICO

ACTIVIDADES DA UNIDADE 14: O ENLACE QUÍMICO ACTIVIDADES DA UNIDADE 14: O ENLACE QUÍMICO 1 Puede formarse un enlace iónico entre átomos de un mismo elemento químico? Por qué? No. El enlace químico se produce entre átomos con valores muy diferentes

Más detalles

El H solo necesita 2 electrones en su capa de valencia como el He.

El H solo necesita 2 electrones en su capa de valencia como el He. Tema II. Enlace químico Concepto de enlace químico y modelos de enlace Un enlace químico se caracteriza por una situación de mínima energía, respecto a los átomos de partida que lo forman, de ahí que la

Más detalles

Departamento de Física y Química

Departamento de Física y Química 1 PAU Física, septiembre 2010. Fase general. OPCION A Cuestión 1.- Una partícula que realiza un movimiento armónico simple de 10 cm de amplitud tarda 2 s en efectuar una oscilación completa. Si en el instante

Más detalles

Interacción de los electrones con la materia:

Interacción de los electrones con la materia: Interacción de los electrones con la materia: Haz de electrones incidente SEM Análisis químico Electrones Rayos X Cátodoluminiscencia Electrones Auger Electrones SEM Electrones absorbidos TEM Electrones

Más detalles

Museo de Instrumentos Científicos para la enseñanza de las ciencias

Museo de Instrumentos Científicos para la enseñanza de las ciencias Museo de Instrumentos Científicos para la enseñanza de las ciencias Recuperación del patrimonio histórico del Instituto Dante Alighieri de la ciudad de Rosario Argentina 2 BALANZA GRANATARIA Es un tipo

Más detalles

ESPECTROMETRIA DE MASAS

ESPECTROMETRIA DE MASAS ESPECTROMETRIA DE MASAS INTRODUCCION La espectrometría de masas, es una técnica de análisis cualitativo, de amplia utilización para la determinación de estructuras orgánicas, por si sola o en combinación

Más detalles

Unidad IV: Cinética química

Unidad IV: Cinética química 63 Unidad IV: Cinética química El objetivo de la cinética química es el estudio de las velocidades de las reacciones químicas y de los factores de los que dependen dichas velocidades. De estos factores,

Más detalles

Magnitudes y unidades

Magnitudes y unidades 1 Estados de agregación de la materia Magnitudes y unidades Magnitud física es toda propiedad de un objeto o de un fenómeno físico o químico que se puede medir. Medir es comparar dos magnitudes de las

Más detalles

PARTE ESPECIFICA-OPCIÓN C MATERIA: QUÍMICA

PARTE ESPECIFICA-OPCIÓN C MATERIA: QUÍMICA CALIFICACIÓN: Consejería de Educación, Cultura y Deportes. PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2012 Resolución de 27 de abril de 2012 (DOCM de 30 de abril)

Más detalles

II.- Espectrometría de masas

II.- Espectrometría de masas II.- Espectrometría de masas Generalidades de espectrometría de masas La espectrometría de masas en una técnica analítica que nos permite identificar y determinar estructuras, así como analizar trazas

Más detalles

Implementación de un sistema básico para Espectroscopia de gases atómicos ABSTRACT KEY WORDS RESUMEN

Implementación de un sistema básico para Espectroscopia de gases atómicos ABSTRACT KEY WORDS RESUMEN Implementación de un sistema básico para Espectroscopia de gases atómicos Heriberto Peña Pedraza Facultad de Ciencias Básicas. Departamento de Física Universidad de Pamplona Grupo de Investigaciones Ópticas

Más detalles

CICLO CERRADO DEL MOTOR DE HIDRÓGENO

CICLO CERRADO DEL MOTOR DE HIDRÓGENO CICLO CERRADO DEL MOTOR DE HIDRÓGENO 19 de abril 2013 Antonio Arenas Vargas Rafael González López Marta Navas Camacho Coordinado por Ángel Hernando García Colegio Colón Huelva Lise Meitner ESCUELA TÉCNICA

Más detalles

Unidad 7. Reacciones de transferencia de electrones. Oxidación- Reducción. Ajuste de reacciones de oxidación-reducción.

Unidad 7. Reacciones de transferencia de electrones. Oxidación- Reducción. Ajuste de reacciones de oxidación-reducción. Unidad 7. Reacciones de transferencia de electrones. Oxidación- Reducción Concepto de oxidación-reducción Número de oxidación Ajuste de reacciones de oxidación-reducción. Estequiometría Electroquímica

Más detalles

Tema 1: Circuitos eléctricos de corriente continua

Tema 1: Circuitos eléctricos de corriente continua Tema 1: Circuitos eléctricos de corriente continua Índice Magnitudes fundamentales Ley de Ohm Energía y Potencia Construcción y aplicación de las resistencias Generadores Análisis de circuitos Redes y

Más detalles

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos . Dinamos los generadores de corriente continua son maquinas que producen tensión su funcionamiento se reduce siempre al principio de la bobina giratorio dentro de un campo magnético. Si una armadura gira

Más detalles

Solución: a) En un periodo de revolución, el satélite barre el área correspondiente al círculo encerrado por la órbita, r 2. R T r

Solución: a) En un periodo de revolución, el satélite barre el área correspondiente al círculo encerrado por la órbita, r 2. R T r 1 PAU Física, junio 2011 OPCIÓN A Cuestión 1.- Un satélite que gira con la misma velocidad angular que la Tierra (geoestacionario) de masa m = 5 10 3 kg, describe una órbita circular de radio r = 3,6 10

Más detalles

3. UNIDAD 3. OTROS MÉTODOS INSTRUMENTALES

3. UNIDAD 3. OTROS MÉTODOS INSTRUMENTALES Introducción 3. UNIDAD 3. OTROS MÉTODOS INSTRUMENTALES Esta unidad reúne los elementos principales que describen tres de las más avanzadas técnicas instrumentales utilizadas en la ciencia para la identificación

Más detalles

Contenido de este informe

Contenido de este informe A: José Gallero, Oscar Bertoletti DE: Eleonora Scoseria TEMA: Conceptos de antidoping equino para divulgación FECHA: 22/12/2008 Contenido de este informe 1. Conceptos básicos sobre antidoping equino...

Más detalles

Solución: a) M = masa del planeta, m = masa del satélite, r = radio de la órbita.

Solución: a) M = masa del planeta, m = masa del satélite, r = radio de la órbita. 1 PAU Física, junio 2010. Fase específica OPCIÓN A Cuestión 1.- Deduzca la expresión de la energía cinética de un satélite en órbita circular alrededor de un planeta en función del radio de la órbita y

Más detalles

POTENCIAL CRITICO: Energía mínima para hacer saltar un electrón desde su orbital normal al inmediato superior expresado en ev.

POTENCIAL CRITICO: Energía mínima para hacer saltar un electrón desde su orbital normal al inmediato superior expresado en ev. MECANISMOS DE CONDUCCION ELECTRICA EN GASES Para estudiar el proceso de conducción en gases tenemos que considerar que el gas se encuentra contenido en una ampolla de vidrio, la cual está ocupada únicamente

Más detalles

Iván Ruiz 2013. Prevención de Riesgos y Detección de Gas

Iván Ruiz 2013. Prevención de Riesgos y Detección de Gas Iván Ruiz 2013 Orígenes de Casella Evolución de Casella Casella España S.A. Detección de Gas Objetivo Proteger la seguridad y salud de los trabajadores. Asegurar que el ambiente de trabajo es respirable.

Más detalles

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad)

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. 5.1 Descripción general del proceso de secado. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) para producir un producto sólido y

Más detalles

3. 1 Generalidades y clasificación de los generadores. Según sea la energía absorbida, los generadores pueden ser:

3. 1 Generalidades y clasificación de los generadores. Según sea la energía absorbida, los generadores pueden ser: CAPITULO 3 GNRADORS LÉCTRICOS 3. 1 Generalidades y clasificación de los generadores. Se llama generador eléctrico todo aparato o máquina capaz de producir o generar energía eléctrica a expensas de otra

Más detalles

TEMA 1: NOCIONES DE ESTADO SÓLIDO. La importancia de la estructura, el enlace y los estados electrónicos sobre las propiedades del material

TEMA 1: NOCIONES DE ESTADO SÓLIDO. La importancia de la estructura, el enlace y los estados electrónicos sobre las propiedades del material TEMA 1: NOCIONES DE ESTADO SÓLIDO La importancia de la estructura, el enlace y los estados electrónicos sobre las propiedades del material Sólido: Substancias elásticas rígidas, es decir, substancias que

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

El generador de Van de Graaff

El generador de Van de Graaff Cuando se introduce un conductor cargado dentro de otro hueco y se ponen en contacto, toda la carga del primero pasa al segundo, cualquiera que sea la carga inicial del conductor hueco Teóricamente, el

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica La central térmica de Castellón (Iberdrola) consta de dos bloques de y 5 MW de energía eléctrica, y utiliza como combustible gas natural, procedente de Argelia. Sabiendo

Más detalles

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: Este articulo es sobre pruebas que se han realizado en dos tipos de sondas lambdas de banda ancha, tipo BOSCH y tipo NTK.

Más detalles

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD...2 Fuerza electromotriz inducida (Ley de inducción de Faraday)...2 Fuerza electromagnética (2ª Ley de Laplace)...2 2. LAS

Más detalles

Propiedades Físicas y Químicas de los Herbicidas. Lectura 2

Propiedades Físicas y Químicas de los Herbicidas. Lectura 2 Físicas y Químicas de los Herbicidas Lectura 2 Conceptos Básicos Química orgánica ciencia que estudia los compuestos a base de Carbono (número atómico 6 en la Tabla Periódica) Compuestos orgánicos pueden

Más detalles

Materia Todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Sustancia pura Materia de composición química definida

Materia Todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Sustancia pura Materia de composición química definida II. MATERIA Y ENERGÍA OBJETIVO.-. Analizará la relación entre materia y energía a partir de sus propiedades para identificar su vinculación con los fenómenos físicos y químicos de su entorno 1 Materia

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

ESTADOS DE LA MATERIA

ESTADOS DE LA MATERIA ESTADOS DE LA MATERIA Los diferentes estados en que podemos encontrar la materia se denominan estados de agregación de la materia. Las distintas formas en que la materia se "agrega", como un conjunto de

Más detalles

Unidad IV: Espectrometría de Masas. Química Orgánica III Primer Semestre 2015 Facultad de CC.QQ. Y Farmacia USAC

Unidad IV: Espectrometría de Masas. Química Orgánica III Primer Semestre 2015 Facultad de CC.QQ. Y Farmacia USAC Unidad IV: Espectrometría de Masas Química Orgánica III Primer Semestre 2015 Facultad de CC.QQ. Y Farmacia USAC Identificación de un compuesto Orgánico Determinación de Propiedades Físicas Apariencia Olor

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 6: ELECTRÓLISIS

TRABAJO PRÁCTICO N 6: ELECTRÓLISIS QUÍMICA GENERAL Y TECNOLÓGICA 2010 TRABAJO PRÁCTICO N 6: ELECTRÓLISIS Objetivo: Medición de la intensidad de corriente que circula por un sistema electrolítico y determinación del equivalente-gramo del

Más detalles

Las estructura electrónica de los átomos

Las estructura electrónica de los átomos Las estructura electrónica de los átomos Al preguntarnos por las diferencias entre las propiedades químicas y físicas de los elementos, así como, su forma de enlazarse y la forma en la cual emiten o absorben

Más detalles

ÁTOMOS Y MOLÉCULAS. El modelo atómico de Dalton no logra explicar los fenómenos eléctricos.

ÁTOMOS Y MOLÉCULAS. El modelo atómico de Dalton no logra explicar los fenómenos eléctricos. ÁTOMOS Y MOLÉCULAS Un modelo científico es una representación aproximada de la realidad que es capaz de explicar todas las observaciones realizadas hasta el momento sobre un fenómeno determinado y que

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201 PRUEBA DE ACCES A LA UNIVERSIDAD MAYRES DE 5 AÑS PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 01 PRUEBA SLUCINARI HAUTAPRBAK 5 URTETIK 014ko MAIATZA DE 5 AÑS MAY 014 Aclaraciones previas Tiempo de duración de la prueba: 1

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. Propiedades generales de la materia La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El

Más detalles

1ºBACHILLERATO Física y Química. Contenidos mínimos

1ºBACHILLERATO Física y Química. Contenidos mínimos 1ºBACHILLERATO Física y Química Contenidos mínimos UNIDAD 0- Contenidos comunes. Saber aplicar las diferentes etapas del método científico a la resolución de un problema. Formular hipótesis, diseñar experiencias,

Más detalles

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS CLASE 10 -- TRANSDUCTORES CAPACITIVOS Un capacitor o condensador consiste en dos superficies conductivas separadas por un material dieléctrico, el cual puede ser un sólido, líquido, gas o vacío. La capacitancia

Más detalles

DIVERSIDAD Y ESTRUCTURA DE LA MATERIA. 2º ESO Ciencias de la naturaleza

DIVERSIDAD Y ESTRUCTURA DE LA MATERIA. 2º ESO Ciencias de la naturaleza DIVERSIDAD Y ESTRUCTURA DE LA MATERIA 2º ESO Ciencias de la naturaleza Todo lo que vemos es materia CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA La materia se presenta en la naturaleza en forma de sustancias puras y mezclas,

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Podemos decir que en electricidad y electrónica las medidas que con mayor frecuencia se hacen son de intensidad, tensión y

Más detalles

www.elesapiens.com GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra.

www.elesapiens.com GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra. GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra. ANTIBIÓTICO: Es una sustancia química que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos

Más detalles

Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química?

Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química? Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química? Nivel: 4º medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una

Más detalles

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN 9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN En el mercado actual hay gran cantidad de diseños de UPS. Puede llegar a ser confuso determinar que tipo de equipo es el más conveniente para nuestra carga

Más detalles

ESPECTRÓMETRO DE MASAS VARÍAN MAT-250 LABORATORIO DE ISÓTOPOS ESTABLES

ESPECTRÓMETRO DE MASAS VARÍAN MAT-250 LABORATORIO DE ISÓTOPOS ESTABLES ESPECTRÓMETRO DE MASAS VARÍAN MAT-250 LABORATORIO DE ISÓTOPOS ESTABLES Víctor Hemátuli'z Magadan \j Ma Leticia Tavern Dávila Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares Gerencia de Ciencias del Ambiente

Más detalles

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u ondas. Si la radiación es debida a fuerzas eléctricas o magnéticas se llama radiación electromagnética. Pero la materia

Más detalles

GUÍA DETALLADA DE LA DEMOSTRACIÓN

GUÍA DETALLADA DE LA DEMOSTRACIÓN DEMO 6 Difracción de electrones GUÍA DETALLADA DE LA DEMOSTRACIÓN Introducción La naturaleza cuántica de los sistemas físicos, descritos por ondas de probabilidad, implica una relación entre su longitud

Más detalles

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos.

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos. Carros Eléctricos Planteamiento: son los autos que fueron creados con el fin de proteger el medio ambiente, también evita la contaminación acústica ya que el motor de estos autos no hacen tanto ruido como

Más detalles

MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO

MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ADSORCIÓN... 1 3. CARBÓN ACTIVO... 2 4. CARBÓN ACTIVO EN POLVO... 3 5. CARBÓN ACTIVO

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO Determinar la capacidad de un regulador según la placa de datos:

Más detalles

MERCOSUR/GMC/RES Nº 53/96 Estabilidad de productos farmacéuticos VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión 3/94 del

MERCOSUR/GMC/RES Nº 53/96 Estabilidad de productos farmacéuticos VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión 3/94 del MERCOSUR/GMC/RES Nº 53/96 Estabilidad de productos farmacéuticos VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión 3/94 del Consejo del Mercado Común; las Resoluciones Nº 91/93 y 23/95

Más detalles

CROMATOGRAFÍA DE GASES APLICADA A ANÁLISIS DE GRASAS. Mª Luisa Fernández de Córdova Universidad de Jaén

CROMATOGRAFÍA DE GASES APLICADA A ANÁLISIS DE GRASAS. Mª Luisa Fernández de Córdova Universidad de Jaén CROMATOGRAFÍA DE GASES APLICADA A ANÁLISIS DE GRASAS CROMATOGRAFÍA DE GASES 1. Técnicas analíticas de separación: Cromatografía 2. Cromatografia de Gases: Fundamento, parámetros, instrumento 3. Columnas

Más detalles

Instituto de Biotecnología

Instituto de Biotecnología Instituto de Biotecnología UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO MAESTRÍA EN CIENCIAS BIOQUÍMICAS CURSO DE MÉTODOS ESPECTROMETRÍA DE MASAS PRESENTA: GERMÁN PLASCENCIA VILLA JUNIO DE 2003 CUERNAVACA,

Más detalles

Instrumentos de Medición y Muestreo. Medición de gases y vapores

Instrumentos de Medición y Muestreo. Medición de gases y vapores Instrumentos de Medición y Muestreo Medición de gases y vapores 1 Medición de gases y vapores Para realizar la medición de la presencia de gases y vapores en el ambiente podemos utilizar: Instrumentos

Más detalles