PLAN DE FORMACIÓN. DESTINATARIOS: Los trabajadores que desempeñan el puesto de albañil en la UPM, tendrán la obligación de realizar este Curso.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE FORMACIÓN. DESTINATARIOS: Los trabajadores que desempeñan el puesto de albañil en la UPM, tendrán la obligación de realizar este Curso."

Transcripción

1 La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales exige que los trabajadores reciban información y formación en materia preventiva centradas específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador. TÍTULO DEL CURSO: RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN PUESTOS DE ALBAÑIL. Dotar a los trabajadores que desempeñan el puesto de Técnico Esptª Oficio Albañil de un mejor conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos. PROGRAMA: 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1.1 Introducción 1.2 Riesgos profesionales 1.3 Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales 2. MARCO NORMATIVO BÁSICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2.1 Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales Derechos y obligaciones 3. FACTORES DE RIESGO Y SU PREVENCIÓN 3.1 Orden y limpieza 3.2 Manejo manual de cargas y posturas forzadas 3.3 Equipos de trabajo 3.4 Herramientas manuales 3.5 Contaminantes químicos 3.6 Ruido 4. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL 5. MEDIDAS DE EMERGENCIA. PREVENCION DE INCENDIOS. 6. SEGURIDAD VIAL DURACIÓN: 3 horas FECHAS DE CELEBRACIÓN: Por determinar LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO: Rectorado, de 9:00 a 12:00. PROFESORADO: Técnicos del Servicio de Prevención DESTINATARIOS: Los trabajadores que desempeñan el puesto de albañil en la UPM, tendrán la obligación de realizar este Curso. Curso presencial. Exposición mediante transparencias. Prueba tipo test de 10 preguntas con 3 ó 4 respuestas alternativas de las cuales sólo una es correcta.

2 La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales exige que los trabajadores reciban información y formación en materia preventiva centradas específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador TÍTULO DEL CURSO: RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN PUESTOS DE CARPINTERÍA DE MADERA. Dotar a los trabajadores que desempeñan el puesto de Técnico Esptª Oficio Carpintero o Ebanista de un mejor conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos. PROGRAMA: 7. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUN EN EL TRABAJO 1.4 Introducción 1.5 Riesgos profesionales 1.6 Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales 8. MARCO NORMATIVO BÁSICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2.2 Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales Derechos y obligaciones 9. FACTORES DE RIESGO Y SU PREVENCIÓN 9.1 Orden y limpieza 9.2 Manejo manual de cargas y posturas forzadas 9.3 Equipos de trabajo 9.4 Herramientas manuales 9.5 Contaminantes químicos 9.6 Ruido. 9.7 Atmósferas potencialmente explosivas. 10. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL 11. MEDIDAS DE EMERGENCIA. PREVENCION DE INCENDIOS. 12. SEGURIDAD VIAL DURACIÓN: 3 horas FECHAS DE CELEBRACIÓN: Por determinar LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO: Rectorado, de 9:00 a 12:00. PROFESORADO: Técnicos del Servicio de Prevención DESTINATARIOS: Los trabajadores que desempeñan el puesto de carpintero o ebanista, tendrán la obligación de realizar este curso. Curso presencial. Exposición mediante transparencias. Prueba tipo test de 10 preguntas con 3 ó 4 respuestas alternativas de las cuales sólo una es correcta.

3 La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales exige que los trabajadores reciban información y formación en materia preventiva centradas específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador TÍTULO DEL CURSO: RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN PUESTOS DE FONTANERO- CALEFACTOR Dotar a los trabajadores que desempeñan el puesto de Técnico Esptª Oficios Fontanero, Calefactor de un mejor conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos. PROGRAMA: 13. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUN EN EL TRABAJO 1.7 Introducción 1.8 Riesgos profesionales 1.9 Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales 14. MARCO NORMATIVO BÁSICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2.3 Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales Derechos y obligaciones 15. FACTORES DE RIESGO Y SU PREVENCIÓN 15.1 Orden y limpieza 15.2 Manejo manual de cargas y ergonomía postural 15.3 Trabajos en altura. Escaleras de mano 15.4 Identificación, manejo y almacenamiento de productos químicos 15.5 Atmosferas potencialmente explosivas 16. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL 17. MEDIDAS DE EMERGENCIA. PREVENCION DE INCENDIOS 18. SEGURIDAD VIAL DURACIÓN: 3 horas FECHAS DE CELEBRACIÓN: Por determinar LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO: Rectorado, de 9:00 a 12:00. PROFESORADO: Técnicos del Servicio de Prevención DESTINATARIOS: Los trabajadores que desempeñan el puesto de fontanero-calefactor, tendrán la obligación de realizar este curso. Curso presencial. Exposición mediante transparencias. Prueba tipo test de 10 preguntas con 3 ó 4 respuestas alternativas de las cuales sólo una es correcta.

4 La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales exige que los trabajadores reciban información y formación en materia preventiva centradas específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador TÍTULO DEL CURSO: RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN PUESTOS DE JARDINERO. Dotar a los trabajadores que desempeñan el puesto de Jardinero de un mejor conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos. PROGRAMA: 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Introducción 1.1. Riesgos profesionales 1.2. Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales 2. MARCO NORMATIVO BÁSICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALE 2.1 Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales Derechos y obligaciones 3. FACTORES DE RIESGO Y SU PREVENCIÓN. 3.1 Uso de herramientas de mano. 3.2 Equipo de trabajo (segadora, sopladora, desbrozadora, motosierra, tractor, etc.). 3.3 Utilización de productos químicos Fitosanitarios y plaguicidas. 3.4 Trabajos de poda 4. OTROS RIESGOS DE LA ACTIVIDAD 4.1 Orden y limpieza. 4.2 Trabajos en proximidad de viales, huecos, zanjas, desniveles o con ocupación de viales. 4.3 Normas básicas frente a los riesgos eléctricos Trabajos en proximidad de instalaciones eléctricas. 4.4 Uso de escaleras de mano. 4.5 Exposición a agentes físicos Ruido y vibraciones Exposición al calor, frio y radiación solar por trabajos a la intemperie. 4.6 Agentes biológicos. 4.7 Riesgos de tipo ergonómico Manejo manual de cargas Adopción de posturas forzadas Movimientos repetidos. 5. NORMAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA 6. SEGURIDAD VIAL 7. OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DURACIÓN: 3 horas FECHAS DE CELEBRACIÓN: Por determinar LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO: Rectorado, de 9:00 a 12:00.

5 PROFESORADO: Técnicos del Servicio de Prevención DESTINATARIOS: Los trabajadores que desempeñan el puesto de jardinero, tendrán la obligación de realizar este curso. Curso presencial. Exposición mediante transparencias. Prueba tipo test de 10 preguntas con 3 ó 4 respuestas alternativas de las cuales sólo una es correcta.

6 La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales exige que los trabajadores reciban información y formación en materia preventiva centradas específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador TÍTULO DEL CURSO: RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN PUESTOS DE PINTOR. Dotar a los trabajadores que desempeñan el puesto de Técnico Mantenimiento Pintor de un mejor conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos. PROGRAMA: 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1.1 Introducción 1.1 Riesgos profesionales 1.2 Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales 2. MARCO NORMATIVO BÁSICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2.1. Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales Derechos y obligaciones 3. FACTORES DE RIESGO Y SU PREVENCIÓN 3.1 Orden y limpieza 3.2 Manejo manual de cargas y ergonomía postural 3.3 Trabajos en altura. Escaleras de mano 3.4 Equipos neumáticos. 3.5 Identificación, manejo y almacenamiento de productos químicos 3.6 Atmosferas potencialmente explosivas 4. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL 5. MEDIDAS DE EMERGENCIA. PREVENCION DE INCENDIOS 6. SEGURIDAD VIAL DURACIÓN: 3 horas FECHAS DE CELEBRACIÓN: Por determinar LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO: Rectorado, de 9:00 a 12:00. PROFESORADO: Técnicos del Servicio de Prevención DESTINATARIOS: Los trabajadores que desempeñan el puesto de pintor, tendrán la obligación de asistir a este curso. Curso presencial. Exposición mediante transparencias. Prueba tipo test de 10 preguntas con 3 ó 4 respuestas alternativas de las cuales sólo una es correcta.

7 La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales exige que los trabajadores reciban información y formación en materia preventiva centradas específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador TÍTULO DEL CURSO: RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN PUESTOS DE MANTENIMIENTO POLIVALENTE. Dotar a los trabajadores que desempeñan el puesto de Técnico de Mantenimiento Polivalente de un mejor conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos. PROGRAMA: 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1.1 Introducción. 1.2 Riesgos profesionales. 1.3 Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 2.- MARCO NORMATIVO BÁSICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales Derechos y obligaciones. 3.- FACTORES DE RIESGO Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Herramientas de mano y portátiles Equipos de trabajo Utilización de equipos de trabajo Consignación de equipos e instalaciones. 3.2 Trabajos de soldadura. 3.3 Trabajos en altura Principios generales Utilización de equipos de trabajo (escaleras de mano, andamios, plataformas elevadoras). 3.4 Riesgos eléctricos Instalaciones y cuadros eléctricos Trabajos eléctricos (sin tensión, en tensión, en proximidad). 3.5 Riesgos higiénicos Agentes físicos: Ruido, vibraciones Agentes químicos: Manipulación de productos químicos Agentes biológicos: Legionela. 4 OTROS RIESGOS DE LA ACTIVIDAD 4.1 Orden y limpieza. 4.2 Riesgos ergonómicos Manejo manual de cargas Posturas forzadas Movimientos repetitivos. 4.3 Coordinación de actividades. 4.4 Trabajos a la intemperie y/o en solitario. 5 NORMAS BÁSCIAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA Prevención de incendios.

8 5.2. Detección, alarma y evacuación. 6 SEGURIDAD VIAL 7 OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DURACIÓN: 5 horas FECHAS DE CELEBRACIÓN: Por determinar LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO: Rectorado, de 9:00 a 14:00. PROFESORADO: Técnicos del Servicio de Prevención. DESTINATARIOS: Los trabajadores que desempeñan puestos de mantenimiento polivalente, tendrán la obligación de asistir al curso. Curso presencial. Exposición mediante transparencias. Prueba tipo test de 10 preguntas con 3 ó 4 respuestas alternativas de las cuales sólo una es correcta.

9 La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales exige que los trabajadores reciban información y formación en materia preventiva centradas específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador TÍTULO DEL CURSO: RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN PRODUCTOS QUÍMICOS. Dotar al personal que manipula productos químicos de un mejor conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos. PROGRAMA: 1 INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTOS QUÍMICOS 1.1 Etiquetado 1.2 Fichas de Seguridad 2 NORMA DE ALMACENAMIENTO Y UTILIZACIÓN 2.1 Explosivos 2.2 Comburentes 2.3 Inflamables 2.4 Tóxicos 2.5 Nocivos 2.6 Corrosivos 2.7 Irritantes 2.8 Sensibilizantes 2.9 Otras Categorías 3 SEGURIDAD VIAL DURACIÓN: 2 horas FECHAS DE CELEBRACIÓN: Por determinar LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO: Rectorado, de 9:00 a 11:00h. PROFESORADO: Técnicos del Servicio de Prevención REQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ALUMNADO: Sin conocimientos previos. Dirigido al PAS y PDI que en su puesto de trabajo puedan manipular productos químicos (disolventes, líquidos de corte, adhesivos, etc.) de forma ocasional. Curso presencial. Exposición mediante transparencias. Prueba tipo test de 10 preguntas con 3 ó 4 respuestas alternativas de las cuales sólo una es correcta.

10 TÍTULO DEL CURSO: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. El conflicto es un fenómeno universal, normal e inevitable, que afecta en el acontecer diario de cualquier tipo de organización y en cualquier tipo de ámbito, ya sea familiar, laboral, Los distintos intereses, la responsabilidad, la personalidad, el estilo de vida, son circunstancias a tener en cuenta para una adecuada gestión del conflicto: su identificación y su resolución. El conocimiento de la naturaleza del conflicto, la tipificación de sus aspectos positivos y negativos, su desarrollo y las fases de resolución del mismo, son claves para aquellas personas que ostenten una responsabilidad cierta sobre personas a su cargo. PROGRAMA El conflicto: naturaleza. Tipos. Comienzo. Desarrollo. Repercusiones. La psicosociología y la Organización. Conceptos básicos (factores psicosociales, estrés...) Factores organizacionales y Relaciones Interpersonales Factores individuales y Relaciones Interpersonales Tipos de liderazgo. Estilos de mando y estilos comunicativos Práctica: Habilidades Sociales, Resolución de Problemas y Conducta Asertiva. DURACIÓN: 4 horas presenciales, en una única jornada o distribuidas en dos días alternos. FECHAS DE CELEBRACIÓN: Pendiente de determinar LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO: Pendiente de determinar PROFESORADO: Experto en Psicosociología, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Especialidad en Psicosociología Aplicada del Servicio de Prevención Ajeno que la UPM tiene concertado con MAPFRE Servicios de Prevención. REQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ALUMNADO. Especialmente indicado para el PDI y PAS que dirigen el trabajo de otros: mandos intermedios y superiores.

11 Proyección de diapositivas para la exposición de la parte teórica Formación de grupos de discusión y trabajo en equipo para la aplicación de la parte práctica del curso. Formación en técnicas individuales de Habilidades Sociales, Conducta Asertiva y Resolución de Conflictos. Se entregará material al alumno como apoyo a los conocimientos adquiridos. Se realizarán cuestionarios a nivel individual para apoyar la parte teórica, que serán expuestos de forma grupal. No se realiza evaluación propiamente dicha. NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA DEL AULA (PROYECTOR, ORDENADOR PARA EL PROFESORADO y/o ALUMNADO, ETC. Se precisa, para el correcto desarrollo de las actividades formativas: Portátil Proyector de diapositivas y fondo para proyectar (idealmente, pantalla para proyección) Pizarra y tizas o rotuladores, en su caso.

12 TÍTULO: PREVENCIÓN DEL ESTRÉS LABORAL. Conocer las variables implicadas en el comienzo y desarrollo del estrés laboral. Aprender cómo afrontar el estrés laboral. PROGRAMA Introducción: o Definición y conceptos generales del estrés como Síndrome General de Adaptación o Fisiología del estrés Fuentes y tipos de estresores Detección de signos y síntomas de estrés Factores psicosociales en el trabajo Mecanismos de defensa y control del estrés Medidas preventivas de tipo organizacional Dinámicas de control de estrés, desde un punto de vista individual y práctico DURACIÓN: 6 horas, distribuidas en 2 días alternos. FECHAS DE CELEBRACIÓN: Por determinar LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO: Rectorado. Se impartirá un Curso en horario de mañana de 10:30 a 13:30 horas y otro Curso por la tarde 15:30 a 18:30horas). PROFESORADO: Licenciado en Psicología, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Espetª en Psicosociología Aplicada del Servicio de Prevención Ajeno que la UPM tiene concertado con Mapfre Servicios de Prevención. REQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS: Dirigido a todos los trabajadores que desempeñan su actividad en la UPM, con independencia de la categoría profesional o puesto que ocupen dentro de la Organización. Especialmente indicado para: Trabajadores que desempeñan atención al público Trabajadores que dirigen el trabajo de otras personas: mandos intermedios y superiores Proyección de diapositivas para la exposición de la parte teórica Formación de grupos de discusión y trabajo en equipo para la aplicación de la parte práctica del curso.

13 Formación en técnicas individuales de afrontamiento del estrés. Se entregará material al alumno como apoyo a los conocimientos adquiridos. Se realizarán cuestionarios a nivel individual para apoyar la parte teórica, que serán expuestos de forma grupal. No se realiza evaluación propiamente dicha.

14 TITULO DEL CURSO: PREVENCIÓN DE RIESGOS DURANTE LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS. Dotar al trabajador de un mejor conocimiento del alcance real de los riesgos derivados de las tareas que requieran manipulación manual de cargas así como de la forma de prevenirlos y evitarlos. PROGRAMA: Tema 1. Conceptos básicos sobre manipulación manual de cargas. o Manejo de materiales. Carga. Esfuerzo. Fatiga. Factores del riesgo. o Lesiones derivadas de la manipulación. Trastornos músculoesqueléticos. o Factores de la manipulación: carga, frecuencia de manipulación, exigencias de la actividad, ambiente, organización, factores individuales. Tema 2. Técnicas preventivas en la manipulación manual de cargas. o Medios auxiliares (plataformas elevadoras, carros, otros,...) o Reglas de oro en la manipulación manual de cargas. o Resumen de las medidas preventivas. DURACIÓN: 2 horas FECHAS DE CELEBRACIÓN: Por determinar LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO: Se realizarán cursos en horario de mañana (de 12 a 14:00 horas) y en horario de tarde (de 15 a 17:00 horas). PROFESORADO: Técnicos Especialista en Ergonomía y Psicosociología Aplicada del Servicio de Prevención Ajeno que la UPM tiene concertado con MAPFRE Servicios de Prevención SL. REQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ALUMNADO: Este curso va dirigido al personal que maneje cargas (mozos, ordenanzas, técnicos especialistas de talleres y mantenimiento, personal de archivo y de biblioteca). El curso se impartirá en la modalidad presencial, teórico-práctica, en el aula. La evaluación consistirá en la realización de un ejercicio tipo test, en el cual se aplicarán los conocimientos adquiridos en el curso.

15 TITULO DEL CURSO: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (PVD). OBJETIVO: Proporcionar a los participantes unos conocimientos que les permitan eliminar o minimizar los riesgos que entrañan las actividades en las que se utilizan equipos con pantallas de visualización de datos (PVD). PROGRAMA: 1.- Objetivos del curso. 2.- Introducción. 3.- Principales riesgos en los puestos de PVD. 4.- Puestos de trabajo estáticos. 5.- Adecuar el puesto como usuario de PVD. 6.- Consejos para los usuarios de PVD. 7.- Ejercicios para los usuarios de PVD. 8.- Recomendaciones para evitar la fatiga. 9.- Ordenadores Portátiles Tecnología actual de las PVD Esquema final Normativa. DURACIÓN: 2 horas. FECHAS DE CELEBRACIÓN: Por determinar LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO: En el Rectorado. Habrá una edición en horario de mañana (12 a 14:00h) y otra en horario de tarde (de 15 a 17:00 horas). PROFESORADO: Técnicos especialistas en Ergonomía y Psicosociología Aplicada del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. REQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS: Este curso va dirigido al PDI y el PAS que utilicen equipos con pantallas de visualización de datos durante más de 4 horas diarias o 20 horas en cómputo semanal. El curso se impartirá en la modalidad presencial, teórico-práctica, en el aula. La evaluación consistirá en la realización de un ejercicio tipo test, en el cual se aplicarán los conocimientos adquiridos en el curso.

16 TÍTULO DEL CURSO: CURSO BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS. OBJETIVO: Facilitar una formación básica al PDI y al PAS, en materia de primeros auxilios, para que puedan actuar adecuadamente ante una posible situación de emergencia. PROGRAMA 1. Objetivos del curso. 2. Definición de primeros auxilios. 3. la valoración primaria. 4. Reanimación Cardiopulmonar Básica. 5. Actuación ante heridas. 6. Actuación ante las hemorragias. 7. Actuación en traumatismos de la columna vertebral. 8. Actuación en traumatismos craneoencefálicos. 9. Actuación en traumatismos torácicos. 10. Actuación en traumatismos abdominales. 11. Definición y actuación ante contusiones. 12. Definición y actuación ante fracturas y fisuras. 13. Definición y actuación ante esguinces. 14. Definición y actuación ante luxaciones. 15. Las quemaduras. 16. Lesiones por electrocución. 17. Las intoxicaciones. 18. La perdida del conocimiento: lipotimias / shock. 19. Actuación ante una crisis epiléptica. 20. Actuación ante una hipoglucemia / hiperglucemia. 21. Los accidentes cerebrovasculares. 22. Los accidentes cardiovasculares. 23. La crisis de ansiedad en el trabajo. 24. Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño. 25. El botiquín de primeros auxilios. 26. Teléfonos de interés. 27. Practicas de reanimación cardiopulmonar básica. 28. Introducción teórica al uso del desfibrilador semiautomático. 29. Dudas y comentarios durante todo el curso. DURACIÓN: 5 horas FECHAS DE CELEBRACIÓN: Por determinar LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO: Rectorado. Se celebrarán Cursos en horario de mañana y de tarde. PROFESORADO: Personal sanitario del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que la UPM tiene concertado con MAPFRE Servicios de Prevención.

17 REQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS: Dirigido al PDI y al PAS de la Universidad. El curso se impartirá en modalidad presencial en el aula (utilizando para ello medios audiovisuales: ordenador, proyector, etc). Asimismo, el curso incluirá la realización de demostraciones prácticas en el aula con la participación de los alumnos. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION: A la finalización del curso se realizará una prueba escrita tipo test.

18 TÍTULO: CURSO DE CAPACITACION PARA EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES (modalidad semipresencial). OBJETIVO: Facilitar la formación del PDI y PAS en materia de prevención de riesgos laborales para que puedan asumir o ser designados para la gestión de la actividad preventiva. PROGRAMA: Tema 1. Conceptos Básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. o El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo. o Daños derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo. o Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia. Tema 2. Tema 3: Tema 4: Tema 5: Riesgos generales y su prevención. o Riesgos ligados a las condiciones de seguridad. o Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo. o La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral. o Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual. o Planes de emergencia y evacuación. o El control de la salud de los trabajadores. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos. o Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. o Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas. o Documentación: recogidas, elaboración y archivo. Riesgos específicos y su prevención en el sector correspondiente a la actividad de la empresa. Primeros auxilios. DURACIÓN Y FECHAS DE CELEBRACIÓN: 50 horas, de las cuales se realizarán cuatro jornadas presenciales La primera jornada de 1 horas de duración, para la apertura y entrega de documentación. (a finales de septiembre 2012) La segunda jornada de 5 horas de duración, para Primeros Auxilios.(1ª quincena de octubre 2012) La tercera jornada de 2 horas de duración para riesgos específicos de la Universidad.(2ª quincena de octubre 2012) La cuarta y última jornada de 2 horas para consultas, aclaraciones y realizar la prueba de capacitación.(1ª quincena de noviembre 2012). LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO: Edificio B del Rectorado.

19 PROFESORADO: Técnicos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. REQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS: Dirigido al PDI y al PAS de la Universidad. Se utilizará la documentación elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y las jornadas presenciales del curso se impartirán en el aula (utilizando para ello medios audiovisuales: ordenador, proyector, etc). La evaluación consistirá en la realización de un ejercicio tipo test, en el cual se aplicarán los conocimientos adquiridos en el curso.

20 TÍTULO DEL CURSO: LUCHA CONTRA INCENDIOS Capacitar al personal designado por las direcciones de los Centros y que forma parte de los equipos de emergencias, para ejercer las funciones de lucha contra incendios y acreditar que dichas personas poseen la formación teórica práctica que determina el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. PROGRAMA Naturaleza y química del fuego: combustión, fuentes de ignición, características de los combustibles. Agentes extintores: sólido, líquido, gaseoso. Clasificación de extintores: presión, Agentes presurizadores, timbrados, capacidades, recomendaciones. Realización de prácticas: distintos ejercicios de extinción de fuegos en derrame de combustibles (horizontal, alimentado, confinado), armario de almacenamiento y combustibles sólidos. Manejo de mangueras y extinción en interior de edificios. DURACIÓN: 5 horas presenciales en un día (1,5 h de teoría y 3,5h de prácticas) FECHAS DE CELEBRACIÓN: Pendiente de determinar LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO: Se realizará en la instalaciones de TEPESA en Brunete (Madrid). El horario del curso es de 9 a 14:00h. PROFESORADO: Personal del Centro de Formación de TEPESA. El curso se desarrollará de forma presencial para un máximo de 20 alumnos, y se les facilitará el manual didáctico, diploma acreditativo, bocadillo, ropa de trabajo y equipos de protección (caso, guantes, chaqueta de nommex, buzo de trabajo etc). PRESUPUESTO: del servicio adicional de transporte en autobús hasta Brunete

21 TÍTULO DEL CURSO: CAPACITACIÓN EN EL MANEJO DE EXTINTORES Y BIEs (Nivel I). PRESENTACIÓN: El curso se inscribe dentro de las acciones formativas que organiza la Escuela Nacional de Protección con la finalidad de capacitar al personal designado por la Dirección de los Centros de los edificios de las Administraciones Públicas, para asumir las funciones de los miembros de los equipos de alarma, evacuación y de intervención frente al riesgos de incendio en sus respectivas sedes. Capacitar al personal que forma parte de los equipos de emergencias, para ejercer las funciones de lucha contra incendios y acreditar que dichas personas poseen la formación teórica práctica que determina el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. PROGRAMA: La naturaleza del fuego. Condiciones para el inicio y propagación de los incendios. Pautas de autoprotección en caso de incendio. Qué es un extintor. Elementos principales que lo componen. Tipos de extintores. Procedimiento de utilización. Qué es una BIE. Elementos que lo componen. Procedimientos de utilización. Prácticas con extintores. Prácticas con BIEs DURACIÓN: 6 horas presenciales en un día (2,5 h de teoría y 3,5h de prácticas) FECHAS DE CELEBRACIÓN: 13 de febrero de LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO: Escuela Nacional de Protección Civil. Camino de Salmedina s/n (Autovía de Valencia A-3, km 19) Rivas-Vaciamadrid. PROFESORADO: Instructores de la Escuela Nacional de Protección Civil.

22 El curso se desarrollará de forma presencial para un máximo de 20 alumnos y se les facilitará la ropa y equipos de protección para las prácticas de fuego. La evaluación consistirá en la realización de un ejercicio tipo test, en el cual se aplicarán los conocimientos adquiridos en el curso. PRESUPUESTO: La Escuela Nacional de Protección Civil se hace cargo del coste de profesores, material didáctico. La UPM tendrá que sufragar un gasto de unos 950 que corresponden a la adquisición de materiales consumibles necesarios para las prácticas (guantes de serraje, recarga de extintores de varios tipos, guantes..)

23 TÍTULO DEL CURSO: PSICOSOCIOLOGÍA DE LAS EMERGENCIAS Formación general para aquellos que integren los equipos de emergencias: jefe de emergencias y de intervención, los equipos de primera y de segunda intervención, los equipos de auxilio y de evacuación, En él se pretende exponer cuáles pueden ser las pautas de comportamiento de las personas afectadas, su base fisiológica y psicológica, ante este tipo de situaciones y cómo podemos abordarlas. PROGRAMA o Introducción: objetivo, definición, consideraciones generales y final, definiciones básicas o Secuencia del comportamiento: aviso, amenaza, impacto, inventario, rescate y recuperación o Aspectos neuropsicológicos o La conducta individual o La conducta colectiva DURACIÓN: 4 horas presenciales, en una única jornada o distribuidas en dos días alternos. FECHAS DE CELEBRACIÓN: Pendiente de determinar LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO: Pendiente de determinar PROFESORADO: Técnico Superior en PRL con las especialidades de Seguridad Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada del Servicio de Prevención Ajeno que la UPM tiene concertado con MAPFRE Servicio de Prevención. REQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ALUMNADO: Este curso va dirigido a las personas que integren los equipos de emergencia establecidos en el Plan de Autoprotección del centro de trabajo. Proyección de diapositivas para la exposición Se entregará material al alumno como apoyo a los conocimientos adquiridos.

24 Se realizarán cuestionarios a nivel individual para apoyar la parte teórica, que serán expuestos de forma grupal. NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA DEL AULA (PROYECTOR, ORDENADOR PARA EL PROFESORADO y/o ALUMNADO, ETC. Portátil Proyector de diapositivas y fondo para proyectar (idealmente, pantalla para proyección)

25 TÍTULO DEL CURSO: SEGURIDAD VIAL EN EL ENTORNO LABORAL. Este curso de formación on-line de seguridad vial, pretende ser una herramienta más para conseguir frenar la siniestralidad laboral derivada de los accidentes de tráfico tanto in itinere como en misión, así como mejorar las condiciones de seguridad vial en la UPM. Por lo tanto, se trata de dotar de una formación general al personal que desarrolla una parte importante de su jornada laboral fuera de su lugar habitual de trabajo, o bien conduciendo vehículos durante la misma, inicialmente más expuestos a un posible accidente in itínere o en misión. PROGRAMA El curso contiene una parte común con 4 módulos obligatorios y otros 2 específicos: conductor comercial y el de peatones. Al final de cada módulo, el alumno deberá contestar el correspondiente cuestionario. El contenido de los módulos comunes es el siguiente: MÓDULO I: FACTOR VÍA 1. Preferencias de paso. 2. Paradas y estacionamientos. 3. Travesías. 4. Trayectos habituales. 5. Autopistas y autovías. 6. Condiciones climatológicas. MÓDULO II: FACTOR VEHÍCULO. 1. Documentación y repuestos básicos. 2. Seguridad activa. 3. Seguridad pasiva. 4. Sistemas específicos de seguridad. 5. Mantenimiento del vehículo MÓDULO III: FACTOR HUMANO 1. Fatiga. 2. Sueño. 3. Factores Psicológicos. 4. Drogas. 5. Medicamentos. 6. Alcohol. 7. Distracciones. MÓDULO IV: LEGISLACIÓN.

26 1. Introducción. 2. Artículos representativos. 3. Las responsabilidades. 4. Ley de Seguridad Vial. DURACIÓN: El curso es íntegramente on line, y la realización de los cinco módulos tiene una duración aproximada de 4 horas. FECHAS DE CELEBRACIÓN: Puede realizarse en un periodo de 3 meses, prorrogable. LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO: El curso se desarrolla a través de la plataforma informática perteneciente a la FUNDACION MAPFRE. INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL. PROFESORADO: Modalidad on line. REQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ALUMNADO: Los trabajadores que desempeñan el puesto de Conductor en la UPM tendrán la obligación de asistir a este curso. También pondrá realizar este curso el PDI y el PAS con independencia de la categoría profesional o puesto que ocupen. En este caso, y para poder gestionar el alta de los alumnos en la plataforma informática, es necesario enviar un correo electrónico a prevención.riesgoslaborales@upm.es, indicando el nombre, apellidos, DNI completo, Alias, antigüedad en la empresa y la edad. Necesario un ordenador y conexión de Internet. Se necesita un sistema operativo como Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7 o Mac OS X y tener instalado el adobe flash player. En cuanto a CPU, RAM, Disco Duro, Tarjeta gráfica y resolución de pantalla normal. La evaluación y la emisión del correspondiente certificado se llevan a cabo desde la propia plataforma del curso, por parte de la FUNDACIÓN MAPFRE. INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL.

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética El objetivo es capacitar al alumno para desarrollar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos generales. Para ello se tratarán aspectos

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 88 Martes, 12 de mayo de 2015 Pág. 33762 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE HACIENDA RESOLUCIÓN de 4 de mayo de 2015, de la Viceconsejería

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2011-2012 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. PROGRAMACIÓN 2.1. Primeros Auxilios 2.2. Escuela de Espalda 2.3. Cuidados de la voz 2.4. Estrés laboral: Identificación

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LIMPIEZA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LIMPIEZA PRESENTACIÓN El trabajo en el sector limpieza implica la exposición a una gran diversidad de riesgos laborales. Aunque uno de los más frecuentes es el riesgo químico, por exposición a componentes de productos

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Prevención de Riesgos Laborales. - 1 CDROM - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Prevención de Riesgos Laborales. - 1 CDROM - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Prevención de Riesgos Laborales Contenido del Pack - 1 CDROM - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Con este pack de materiales didácticos el alumnado obtendrá las

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Prevención de Riesgos Laborales. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Prevención de Riesgos Laborales. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Ficha Técnica Categoría Prevención de Riesgos Laborales Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Sinopsis Este pack formativo, dirigido a todos aquellos profesionales

Más detalles

PRL EN PELUQUERÍA Y ESTÉTICA. INTRODUCCIÓN A PRIMEROS AUXILIOS 80 HORAS

PRL EN PELUQUERÍA Y ESTÉTICA. INTRODUCCIÓN A PRIMEROS AUXILIOS 80 HORAS PRL EN PELUQUERÍA Y ESTÉTICA. INTRODUCCIÓN A PRIMEROS AUXILIOS 80 HORAS MÓDULO I OBJETIVOS CONOCER LO DISPUESTO EN LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CUANTO A ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN, FACULTADES

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESPECIALIDADES: 9SEGURIDAD EN EL TRABAJO 9HIGIENE INDUSTRIAL 9ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA MODALIDAD A DISTANCIA SEDE DEL CURSO: C/ JUAN HERRERA,12

Más detalles

3. OPERADOR AUTORIZADO DE PLATAFORMA ELEVADORA MOVIL DE PERSONAL (PEMP)

3. OPERADOR AUTORIZADO DE PLATAFORMA ELEVADORA MOVIL DE PERSONAL (PEMP) Cursos de prevención de riesgos laborales teórico-prácticos de maquinaria diversa I. 1. OPERADOR AUTORIZADO DE CARRETILLA ELEVADORA FRONTAL Y LATERAL 1 Dotar de los conocimientos teórico-prácticos sobre

Más detalles

FUNCION DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

FUNCION DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FUNCION DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FUNCION DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Horas: 30 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 30 A Distancia: 0 Acción:

Más detalles

Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales

Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales Doble Master en Prevención de Riesgos Laborales Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales Incluye las tres especialidades técnicas: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía

Más detalles

FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS

FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS POSIBILIDAD DE BONIFICACIÓN DE LOS CURSOS A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA CURSO DE OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS - BÁSICO - CISTERNAS - EXPLOSIVOS

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias (Online)

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias (Online) Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 60 horas

Más detalles

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN. de RIESGOS LABORALES

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN. de RIESGOS LABORALES CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 CARTELES... 3 GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN... 3 SEGURIDAD E HIGIENE... 4 ERGONOMÍA... 7 HÁBITOS SALUDABLES... 9 PSICOSOCIOLOGÍA...

Más detalles

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral.

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral. Experto en Prevención de Riesgos Laborales 600 horas OBJETIVO GENERAL Formar a trabajadores como expertos para desarrollar funciones en materia de Prevención de riesgos laborales de conformidad con el

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS F. POBLACIÓN EN GENERAL SUBÁREA FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS ESPECIALIDAD FORMACION BASICA EN SOCORROS MODALIDAD

PRIMEROS AUXILIOS F. POBLACIÓN EN GENERAL SUBÁREA FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS ESPECIALIDAD FORMACION BASICA EN SOCORROS MODALIDAD 1. Datos generales. PRIMEROS AUXILIOS Departamento de Formación ÁREA FORMATIVA F. POBLACIÓN EN GENERAL SUBÁREA FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS ESPECIALIDAD FORMACION BASICA EN SOCORROS MODALIDAD PRESENCIAL

Más detalles

Cuerpo Administrativo, Especialidad Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales

Cuerpo Administrativo, Especialidad Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales Cuerpo Administrativo, Especialidad Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales. Objeto y ámbito

Más detalles

CATÁLOGO PROVISIONAL FORMACIÓN GPS

CATÁLOGO PROVISIONAL FORMACIÓN GPS CATÁLOGO PROVISIONAL FORMACIÓN GPS IMPORTANTE: Dependiendo de la normativa vigente que regule la Actividad de Cuotas en cada momento se determinará si se puede impartir o no desde GPS la formación recogida

Más detalles

Convalidación de la formación con relación a la establecida en el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como con la recibida por los

Convalidación de la formación con relación a la establecida en el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como con la recibida por los Convalidación de la formación con relación a la establecida en el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como con la recibida por los coordinadores de seguridad y salud En relación con los trabajadores

Más detalles

Curso Experto. Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales. Especialidad Gestión Empresarial

Curso Experto. Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales. Especialidad Gestión Empresarial Curso Experto Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales. Especialidad Gestión Empresarial Índice Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales. Especialidad Gestión Empresarial

Más detalles

Prevención Riesgos Labores, Nivel Básico. Adquirir los conocimientos necesarios sobre la gestión de la prevención de riesgos en la empresa.

Prevención Riesgos Labores, Nivel Básico. Adquirir los conocimientos necesarios sobre la gestión de la prevención de riesgos en la empresa. Prevención Riesgos Labores, Nivel Básico Adquirir los conocimientos necesarios sobre la gestión de la prevención de riesgos en la empresa. PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Conocer la normativa de Prevención

Más detalles

TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE:

TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE: TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE: SEGURIDAD EN EL TRABAJO HIGIENE INDUSTRIAL ERGONOMIA Y PSICOSOCILOGIA APLICADA Anexo VI: Contenido mínimo del programa de formación,

Más detalles

TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN AMBIENTES LABORALES.

TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN AMBIENTES LABORALES. TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN AMBIENTES LABORALES. PRESENTACIÓN Toda empresa está en la obligación de ofrecer la protección necesaria a sus colaboradores para que pueda trabajar de forma segura.

Más detalles

Curso Práctico de Actuación en Situaciones de Emergencia y de Accidente + Curso Básico en Prevención de Riesgos Laborales (Doble Titulación +

Curso Práctico de Actuación en Situaciones de Emergencia y de Accidente + Curso Básico en Prevención de Riesgos Laborales (Doble Titulación + Curso Práctico de Actuación en Situaciones de Emergencia y de Accidente + Curso Básico en Prevención de Riesgos Laborales (Doble Titulación + Reconocimiento de Oficialidad por la Titulación certificada

Más detalles

AUDITORIAS DE LOS SISTEMAS DE GESTION IMPLANTADOS SEGUN OHSAS 18001

AUDITORIAS DE LOS SISTEMAS DE GESTION IMPLANTADOS SEGUN OHSAS 18001 AUDITORIAS DE LOS SISTEMAS DE GESTION IMPLANTADOS SEGUN OHSAS 18001 DURACION: 20 HORAS o OBJETIVO GENERAL: El alumno al finalizar el curso será capaz de establecer comportamientos, metodologías y objetivos

Más detalles

Técnico Básico en Prevención de Riesgos Laborales (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Técnico Básico en Prevención de Riesgos Laborales (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Técnico Básico en Prevención de Riesgos Laborales (Curso Homologado con Titulación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Básico en Prevención de Riesgos Laborales (Curso Homologado

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Prevención de Riesgos Laborales en Carretillas Elevadoras

FORMACIÓN. CURSO Prevención de Riesgos Laborales en Carretillas Elevadoras FORMACIÓN CURSO Prevención de Riesgos Laborales en Carretillas Elevadoras En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs

Más detalles

Curso de Prevención de Riesgos Laborales - Uruguay

Curso de Prevención de Riesgos Laborales - Uruguay Curso de Prevención de Riesgos Laborales - Objetivos: Adquirir la capacidad para desarrollar el trabajo de forma más segura evitando cualquier incidencia o riesgo asociado. Adquirir los conocimientos necesarios

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Prevención de Riesgos

Más detalles

CALENDARIO CURSOS PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES PRIMER SEMESTRE 2009

CALENDARIO CURSOS PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES PRIMER SEMESTRE 2009 CALENDARIO CURSOS PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES PRIMER SEMESTRE 2009 El art. 19 de la ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, indica la obligación por parte del empresario de garantizar

Más detalles

CONVALIDACION DE LA FORMACION PREVENTIVA Formación preventiva recogida en el Real Decreto 39/1997 y en la Guía Técnica del Real Decreto 1627/1997

CONVALIDACION DE LA FORMACION PREVENTIVA Formación preventiva recogida en el Real Decreto 39/1997 y en la Guía Técnica del Real Decreto 1627/1997 Con el fin de completar el sistema de formación necesaria establecido en el Acuerdo estatal del metal se acuerda por las partes los Criterios relativos a la formación en materia de prevención de riesgos

Más detalles

Delegado en Prevención de Riesgos Laborales

Delegado en Prevención de Riesgos Laborales Delegado en Prevención de Riesgos Laborales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Delegado en Prevención de Riesgos Laborales Duración:

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (SEA) SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE

PROGRAMA FORMATIVO BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (SEA) SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE PROGRAMA FORMATIVO BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Fecha Valoración: 25/05/2007 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: 2. Área Profesional: (SEAS) CONTROL Y SEGURIDAD 3. Denominación

Más detalles

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MATERIA 1 AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN SÁBADO 18 DE OCTUBRE Y SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE Nociones de derecho del

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION

PROGRAMA DE CAPACITACION RIF J-29450129-0 PROGRAMA DE CAPACITACION PROGRAMACION DE CURSOS BRIGADAS DE EMERGENCIA Formación de Brigada de Emergencia Nivel I Formación de Brigada de Emergencia Nivel II 36h 36h SALUD Y SEGURIDAD

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

nesco Servicio Prevención de Riesgos Laborales

nesco Servicio Prevención de Riesgos Laborales nesco Servicio Prevención de Riesgos Laborales S E R V I C I O PREVENCIÓN En ANESCO contamos con un equipo multidisciplinar con una larga experiencia que nos permite realizar una Gestión Integral de la

Más detalles

TECNICO DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Y ATEX. CURSO TEORICO- PRACTICO

TECNICO DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Y ATEX. CURSO TEORICO- PRACTICO TECNICO DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Y ATEX. CURSO TEORICO- PRACTICO DURACION: 16 HORAS El objetivo del curso está encaminado a facilitar el reconocimiento de las zonas confinadas, las metodologías

Más detalles

Carnet Oficial de Carretillero

Carnet Oficial de Carretillero Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Carnet Oficial de Carretillero Duración: 85 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO?

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO? Una de las modalidades más demandadas a la hora de realizar la gestión de la Prevención de los riesgos laborales en empresa, consiste en recurrir a la contratación total o parcial de un Servicio de Prevención

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN PARA ADMINISTRATIVOS DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN (TPC)

CURSO DE FORMACIÓN PARA ADMINISTRATIVOS DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN (TPC) CURSO DE FORMACIÓN PARA ADMINISTRATIVOS DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN (TPC) (SEGÚN IV CONVENIO COLECTIVO GENERAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN 2007-2011) OBJETIVOS DEL CURSO: - Conocer los principales elementos

Más detalles

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial 5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial ACTIVIDADES BÁSICAS a. Programa de Salud Ocupacional Asesoría en la elaboración, actualización, implementación y desarrollo en todas

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico Técnico en Prevención de Riesgos

Más detalles

Formación en Prevención en Riesgos Laborales y Seguridad en el Trabajo

Formación en Prevención en Riesgos Laborales y Seguridad en el Trabajo Formación en Prevención en Riesgos Laborales y Seguridad en el Trabajo En Master Formación Integral somos especialistas en formación sobre Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad en el Trabajo. A continuación

Más detalles

820063 - PRL - Prevención de Riesgos Laborales

820063 - PRL - Prevención de Riesgos Laborales Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 820 - EUETIB - Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona 717 - EGE - Departamento de Expresión Gráfica

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA 2011.

PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA 2011. SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA 2011. INTRODUCCIÓN El Plan de Formación en Prevención de Riesgos Laborales (en

Más detalles

BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA ÁREA PROFESIONAL: SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO: BÁSICO DE PREVENCIÓN

Más detalles

Curso de PRL en el Trabajo en Cámaras frigoríficas. (80 horas)

Curso de PRL en el Trabajo en Cámaras frigoríficas. (80 horas) Curso de PRL en el Trabajo en Cámaras frigoríficas (80 horas) 1 Curso de PRL en el Trabajo en Cámaras frigoríficas En La Salle, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial

Más detalles

MF0238_3 Gestión de Recursos Humanos

MF0238_3 Gestión de Recursos Humanos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF0238_3 Gestión de Recursos Humanos MF0238_3 Gestión de Recursos Humanos Duración: 150 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos,

Más detalles

Técnico Especialista en Seguridad y Protección contra Incendios en Edificios Públicos A DISTANCIA

Técnico Especialista en Seguridad y Protección contra Incendios en Edificios Públicos A DISTANCIA Técnico Especialista en Seguridad y Protección contra Incendios en Edificios Públicos A DISTANCIA Técnico Especialista en Seguridad y Protección contra Incendios en Edificios Públicos JUSTIFICACIÓN: Toda

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

índice OBJETIVOS ÍNDICE

índice OBJETIVOS ÍNDICE índice Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico en el Sector Químico OBJETIVOS El objetivo de este curso es conocer los conceptos básicos en prevención de riesgos laborales y la base legal en la que

Más detalles

COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Modalidad Mixta de formación (Teleformación + Presencia) 200 horas Presenciales horas 22 Teleformación horas 178 Totales horas 200 Objetivos

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Máster en Prevención de Riesgos Laborales Máster en Prevención de Riesgos Laborales El Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIÓN MAPFRE tiene, entre sus objetivos, el impulso y desarrollo de actividades educacionales y de investigación

Más detalles

VIII MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

VIII MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIII MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CALENDARIO Y PROGRAMA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y MEDIO AMBIENTE www.sicoconsultoria.com CALENDARIO DURACIÓN Y CALENDARIO El programa consta del nivel

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias Técnico

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Básico de prevención de riesgos laborales

PROGRAMA FORMATIVO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Básico de prevención de riesgos laborales PROGRAMA FORMATIVO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Básico de prevención de riesgos laborales MARZO 2006 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA ÁREA PROFESIONAL: SEGURIDAD

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Agricultura y Jardinería

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Agricultura y Jardinería Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Agricultura y Jardinería TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Prevención de Riesgos

Más detalles

Pág. 1 GERENCIA SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Pág. 1 GERENCIA SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Pág. 1 PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA 2012. INTRODUCCIÓN El Plan de Formación en Prevención de Riesgos Laborales (en adelante Plan PRL), que es ofertado por la Gerencia, estará

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Electricidad y Electrónica

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Electricidad y Electrónica Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Electricidad y Electrónica Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Electricidad y Electrónica Técnico

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS Duración 60 Código MF1792_2 Familia profesional Administración y gestión Área

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, AN Identificación de la asignatura Créditos 0,04 presenciales (1 horas) 7,96 no presenciales (199 horas) 8 totales (200 horas). 1, AN (Campus Extens) Período de impartición Anual de impartición Profesores

Más detalles

La formación de los operadores de carretillas elevadoras

La formación de los operadores de carretillas elevadoras La formación de los operadores de carretillas elevadoras Manipulación de cargas, manual y mecánica CARLOS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 09/10/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA OPERARIOS DE CARRETILLAS ELEVADORAS 80 HORAS

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA OPERARIOS DE CARRETILLAS ELEVADORAS 80 HORAS PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA OPERARIOS DE CARRETILLAS ELEVADORAS 80 HORAS OBJETIVOS Conocer la normativa referente al uso de carretillas elevadoras Distinguir las distintas clases de máquinas Identificar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (MÓDULOS COMPLEMENTARIOS)

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (MÓDULOS COMPLEMENTARIOS) PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (MÓDULOS COMPLEMENTARIOS) Deyre Prevención, S.L.U. Paseo de la Ermita del Santo, 5 28011 Tel: 91 548 77 10 info@deyreprevencion.com

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN

1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN 1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN De acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas

Más detalles

II CIRCULAR ASESORIAS Y EMPRESAS SUJETAS AL CONVENIO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN SEPTIEMBRE 2008

II CIRCULAR ASESORIAS Y EMPRESAS SUJETAS AL CONVENIO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN SEPTIEMBRE 2008 II CIRCULAR ASESORIAS Y EMPRESAS SUJETAS AL CONVENIO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN SEPTIEMBRE 2008 El pasado día 21 de Julio de 2008 se publicó el Decreto Nº 209/2008 de la Comunidad Autónoma de la Región

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

Curso Online Prevención Riesgos Laborales Superior

Curso Online Prevención Riesgos Laborales Superior Curso Online Prevención Riesgos Laborales Superior Modalidad Online Duración 60 horas Objetivos Adquirir los conocimientos teóricos básicos y aspectos más profundos en Prevención de Riesgos Laborales,

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0299 BLOQUE A: Formación, Legislación y Relaciones Laborales. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

Más detalles

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com LA WEB En esta página web se ofrece de manera totalmente gratuita a las empresas, y por ende a sus empleados, los conocimientos

Más detalles

Especialista en Coordinación de Sistemas Preventivos 600 horas

Especialista en Coordinación de Sistemas Preventivos 600 horas Especialista en Coordinación de Sistemas Preventivos 600 horas OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados para: planificar, diseñar e implementar sistemas de prevención

Más detalles

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL Cultura de la Seguridad 1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL : Proporcionar al personal los conocimientos necesarios de los aspectos de Seguridad, Salud Ocupacional y Protección Ambiental

Más detalles

Curso de P.R.L. para Operarios de Carretillas Elevadoras

Curso de P.R.L. para Operarios de Carretillas Elevadoras Curso de P.R.L. para Operarios de Carretillas Elevadoras (80 horas) 1 Curso de P.R.L. para Operarios de Carretillas Elevadoras En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución

Más detalles

MASTER PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. Edición Octubre 2006

MASTER PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. Edición Octubre 2006 MASTER PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Edición Octubre 2006 ACADEMIAS UNITEC EL EJIDO: Tlfno. 95 265 0 265 Pasaje Cuartel de Caballería, nº 3, 29013 - Málaga TEATINOS: Tlfno. 95 23 050 23 C/ Eolo, nº 3,

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

FORMACIÓN CATÁLOGO 2014

FORMACIÓN CATÁLOGO 2014 FORMACIÓN CATÁLOGO 2014 FORMACIÓN ABIERTA - Cursos Acciones Formativas: Soluciones Desarrollados con el objetivo de transferir a los asistentes un conjunto de conocimientos sobre un determinado tema relacionado

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Instalaciones de Gas

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Instalaciones de Gas Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Instalaciones de Gas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Instalaciones de Gas Técnico en Prevención

Más detalles

Formación Prevención de Riesgos Laborales

Formación Prevención de Riesgos Laborales / Formación en Prevención de Riesgos Laborales CATÁLOGO DE CURSOS SEDE CENTRAL Argos 4-6 28037 (madrid) teléfono: 91 837 80 11 atención al cliente: 900 900 138 info@cualtis.com www.cualtis.com acreditación

Más detalles

Medidas de emergencia

Medidas de emergencia AUTONOMA MADRID C// CENTROS DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DONDE LOS TRABAJADORES OBJETO:: Establecer los medios para asegurar una secuencia de actuación y medidas a adoptar en el caso de que se produzca una

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO

MASTER UNIVERSITARIO MASTER UNIVERSITARIO Titulación oficial por la Universidad Francisco de Vitoria masterprl.sanroman.com PRESENTACIÓN La Universidad Francisco de Vitoria ha desarrollado este Máster Oficial con el fin de

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

CAPACITACION INTERNA SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

CAPACITACION INTERNA SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO XIV CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD. SEMINARIO DE ACTUALIZACION SOBRE: CAPACITACION INTERNA SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MODELO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN Código: Pág: 1/2 Revisión: 00 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES METODOLOGÍA ANEXOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado

Más detalles

CURSO CALIDAD DE VIDA: EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO (70 horas)

CURSO CALIDAD DE VIDA: EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO (70 horas) CURSO CALIDAD DE VIDA: EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO (70 horas) Presentación La Calidad de Vida, bienestar y tranquilidad, de los funcionarios de la Universidad de Chile es una prioridad y entendemos

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA: Prevención de Riesgos Laborales. Superior.

ACCIÓN FORMATIVA: Prevención de Riesgos Laborales. Superior. 1. ACCIÓN FORMATIVA: Prevención de Riesgos Laborales. Superior. 1. Modalidad Didáctica y Duración de la Acción Formativa. Modalidad Formativa: Teleformación. Duración de la Acción Didáctica: 600 horas.

Más detalles

Título curso: Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales nº edición: 5ª

Título curso: Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales nº edición: 5ª PROGRAMA CURSO Título curso: Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales nº edición: 5ª 1- DIRIGIDO A: TODOS LOS TRABAJADORES DEL SCS 2-FECHAS DE CELEBRACIÓN: 29 de octubre de 2012 a 10

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Objetivos generales del programa - Ser capaz de identificar y evaluar los riesgos y daños para la salud de los trabajadores, gestionar los recursos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES Pág: 1/4 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES METODOLOGÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN ANUAL REGISTRO Y ARCHIVO ANEXOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Firma: Firma: Firma: Pág:

Más detalles

JEFE DE SEGURIDAD. Objetivos: 1. Objetivos generales:

JEFE DE SEGURIDAD. Objetivos: 1. Objetivos generales: JEFE DE SEGURIDAD Objetivos: 1. Objetivos generales: Capacitar al formando en conocimientos, habilidades y actitudes que le capaciten para desempeñar con eficacia puestos de responsabilidad de gestión

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales para Directivos

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales para Directivos Técnico en Prevención de Riesgos Laborales para Directivos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Prevención de Riesgos Laborales para Directivos Técnico en Prevención de Riesgos

Más detalles

CURSO INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR A LAS VÍCTIMAS, FAMILIARES Y ENTORNO

CURSO INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR A LAS VÍCTIMAS, FAMILIARES Y ENTORNO CURSO INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR A LAS VÍCTIMAS, FAMILIARES Y ENTORNO Módulo: ANÁLISIS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DE P.C. Submódulo: 2.8 Educación

Más detalles

Curso Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Básicos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Básicos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Básicos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario

Más detalles

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES Tabla de contenido Gestión de Riesgos Laborales...3 Presentación del curso...3 Objetivos de aprendizaje...4 Contenidos del curso...5 Competencias

Más detalles