ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA PIEL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA PIEL"

Transcripción

1 ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA PIEL La piel es el órgano más grande del organismo y realiza una gran variedad de funciones vitales para el mantenimiento de la homeostasis corporal. Además, existen diferentes regiones de la piel, como los oídos, los párpados, las almohadillas y las uñas con funciones específicas y que difieren estructuralmente de la piel que recubre el cuerpo en general. Nos centraremos en la anatomía y la fisiología de la piel no especializada y en su papel en la defensa del organismo, con el propósito de proporcionar una base para la comprensión de la patogenia de las enfermedades cutáneas. Anatomía y fisiología de la piel -Epidermis -Dermis -Hipodermis -Glándula sebácea -Glándula sudorípara -Pelo Epidermis La epidermis forma la capa superficial de la piel y está expuesta a una amplia variedad de agresiones químicas, físicas y biológicas. No se trata de una estructura físicamente fuerte sino que se protege secretando sustancias de protección de manera continua. Estas incluyen el pelaje, las células queratinizadas del estrato

2 corneo y las secreciones de las glándulas de la piel. La epidermis se apoya en la membrana basal, que no solo proporciona una solida unión entre la dermis y la epidermis sino que permite el paso de moléculas entre estas dos estructuras. Dermis Es la capa situada inmediatamente debajo de la epidermis y de un grosor superior. Está formada por un tejido conjuntivo o conectivo rico en fibras de colágeno que le confieren dureza y flexibilidad. En esta zona encontramos los vasos sanguíneos, linfáticos, músculos, nervios, glándulas sebáceas y sudoríparas y los folículos pilosos o pelos. Hipodermis Es la capa más interna de la piel y esta compuesta esencialmente por el tejido graso. Glándula sebácea Las glándulas sebáceas son glándulas simples, alveolares con un conducto que se abre directamente a la superficie cutánea. Su densidad y tamaño depende del lugar anatómico. Son más abundantes alrededor de las uniones mucocutaneas, espacios interdigitales, en el cuello dorsal, en el lomo, en la cola y en la barbilla. Están ausentes en el plano nasal y en las almohadillas plantares. El sebo tiene un papel protector recubre toda la superficie del pelo proporcionando a los animales una capa brillante, además las glándulas sebáceas especializadas son capaces de producir feromonas y juegan un papel importante en el comportamiento animal. Glándula sudorípara Protegen la piel y sus estructuras como los párpados y las almohadillas de daños externos, mantienen la flexibilidad de la piel y le proporciona defensas microbianas. El sudor no juega un papel importante en la termorregulación de perros y gatos. El Pelo El pelo es la parte visible de una formación unida a la piel producida por la epidermis (parte externa de la piel). Tiene forma de filamento, está pigmentada por causa de la melanina, y en su mayor parte lo compone la queratina, una proteína dura.

3 Nace dentro de la piel, donde existe un folículo en cuya base se encuentra la papila pilosa. De la papila nace el pelo que extrae grasa de la glándula sebácea. Se nutre de la corriente sanguínea a través de los vasos capilares que alimentan al bulbo. Si se ve un pelo en el microscopio su estructura asemeja a los cables de los puentes colgantes, retorcidos entre sí. Curiosamente, la mayor parte del pelo está muerto. El 95 por ciento de este elemento es la queratina. Las células vivas se encuentran en la parte profunda. Poco a poco emigran al exterior y crecen hasta que dejan de recibir sangre. Lo que no deja de pasar por el cabello es la grasa producida por la glándula sebácea, que se encarga de lubricarlo. Estructura del pelo El pelo está compuesto de un delgado filamento córneo, elástico y flexible, constituido casi en su totalidad por una sustancia proteica llamada queratina. En cada pelo es posible identificar una parte libre, llamada asta, y una parte proximal, llamada raíz que se desarrolla dentro del folículo del pelo (situado en la dermis) y termina en un extremo llamado bulbo que tiene la función de fijar el pelo a la capa basal de la piel. En la base del folículo piloso hay fibras nerviosas sensoriales que envuelven cada bulbo de pelo. Al doblar el pelo se estimulan las terminaciones nerviosas. Entre las principales funciones del pelo está el actuar como un receptor sensible del tacto. Las glándulas sebáceas están también vinculadas con cada folículo piloso y producen una secreción grasosa que ayuda a acondicionar el pelo y la piel circundante. Tipos de pelaje Los pelos protectores, externos y más largos, con una textura bastante áspera. Los pelos secundarios más suaves, que forman la capa interna (Supbpelo) No obstante, no todas las razas poseen ambos tipos de pelo; el pelaje del perro es una importante característica de su desarrollo, en climas fríos suelen poseer un pelaje denso y los de caza pelajes cortos y lisos. Tipos de pelo El pelo de los perros se clasifica atendiendo a tres parámetros básicamente: -Longitud: pelo largo, corto, etc. -Textura: rizado, en madejas, duro, etc.

4 -Tipo de muda: por ejemplo, los perros de pelo duro y corto mudan 2 veces al año y los de pelo rizado no presentan periodos concretos de muda. La alimentación y el pelo En épocas de muda, comparables a etapas de mayor desgaste físico, es muy conveniente complementar la dieta con un aporte vitamínico específicamente indicado para el pelo. No deben faltar nunca las vitaminas del complejo B, especialmente la biotina. Tampoco deben faltar los aportes de ácidos grasos esenciales La muda Proceso fisiológico por el cual los perros y gatos cambian su pelaje para adaptarse a las exigencias climatológicas y que suele durar entre tres semanas y un mes y medio. La muda es diferente dependiendo del tipo de pelo del perro. Un terrier de pelo duro muda pero no se le cae el pelo; un caniche de pelo rizado no presenta periodos de muda concretos mientas que los perros de pelo corto y largo suelen mudar 2 veces al año. Los factores externos que influyen directamente en la cronología de la muda son: -La temperatura ambiental. -El fotoperíodo o relación entre las horas de luz solar y las de oscuridad. En primavera el cambio es realmente notable ya que todo el abrigo acumulado durante el invierno se pierde, siendo sustituido por un pelaje mucho menos denso que permite adaptarse a la etapa estival que se avecina. La luz artificial de los hogares, así como los apartados de calefacción y refrigeración alteran el proceso natural de la muda. ENFERMEDADES DE LA PIEL Rascarse excesivamente puede indicar la evolución de enfermedades infecciosas, parasitarias o alérgicas o expresar unas malas condiciones higiénicas. Muchas son las posibles causas y sólo un buen diagnóstico será una condición necesaria para el adecuado tratamiento.

5 El prurito Prurito normal y anormal Todos los perros se rascan más o menos. El perro que se cuida o limpia su pelaje puede tener prurito en las patas o en la región de la ingle, rascarse de vez en cuando los flancos o la base de las orejas. En todo caso, su piel no presenta rojeces y su pelaje está sano. Pero el prurito es anormal cuando aumenta su frecuencia y la piel y el pelaje presentan lesiones diversas. Algunas de dichas lesiones pueden ser precisamente la causa de que se rasque tanto, por ejemplo picaduras de pulgas. La piel se vuelve roja, supura más o menos, los pelos se vuelven ásperos, se rompen y se colorean de marrón. Principales causas del prurito Parásitos: La presencia de pulgas en un fenómeno frecuente en la mayoría de los perros. Aunque muchos animales albergan esos parásitos sin mayores molestias, puede ocurrir que se inicie un proceso de alergia a la saliva que conduzca a una dermatosis muy pruruginosa que evolucione en la espalda y el vientre a veces en forma de placas de aparición repentina. El agente de la sarna del cuerpo (Sarcoptes) es el causante de una dermatosis de la cara delantera de las patas y de la parte inferior del cuerpo, acompañada de un prurito incesante. Otro parásito bastante poco conocido (Cheyletiella), localizado en el animal joven, afecta preferentemente la parte superior del cuerpo. En los perros que se rascan las orejas es frecuente la sarna otodectica. También algunos parásitos internos desencadenan el prurito, las tenias provocan que los animales se rasquen los cuartos traseros contra el suelo.

6 Bacterias: La infección bacteriana de la piel (piodermitis), sobre todo a la altura de los folículos pilosos, genera prurito cuando la infección es bastante superficial. En cambio, en caso de infecciones profundas de la piel, el prurito es bastante débil y aparece dolor Irritaciones físicas y químicas: muchos productos químicos ejercen una acción cáustica: productos de limpieza de suelo, jabones y champús, incluso algunos productos destinados a los animales. En el medio exterior, el césped o ciertas plantas salvajes provocan rojeces y prurito en el vientre. Alergias: sea por contacto, principalmente con ectoparásitos, pero también con cualquier objeto que sea irritante; sea por los alimentos, los más sospechosos son leche, huevos, cereales, carne; sea por inhalación de polvo o de polen de plantas. Sean cual sean, las alergias se instalan progresivamente como consecuencia de una sensibilización del animal, y se caracteriza por una reaparición muy rápida de los trastornos en caso de re exposición. Las infecciones cutáneas: la piel de todos los perros alberga bacterias algunas de las cuales pueden resultar peligrosas cuando su número rompe el equilibrio normal. Sin embargo, hay razas que tienen una predisposición a determinadas infecciones. La Dermatitis rezumante sobreaguda es una infección que aparece rápidamente, en unas horas, acompañada de un vivo dolor local y comezón, en forma de una placa rezumante casi siempre situada en el muslo. Las razas de pelaje grueso y subpelo denso como el pastor alemán, el san bernardo y el chow chow, son muy propensas. La infección de los pliegues se encuentra en las razas seleccionadas por el desarrollo de los pliegues de la piel: labios caídos (cocker, san bernardo), pliegues en la cara (carlino, bulldog francés, shar pei), pliegues en la cola (carlino, boston terrier, etc. El acné de mentón en una infección de los pelos de la región del hocico muy frecuente en ciertas razas de pelo corto: bóxer, doberman, bulldog francés, dogo alemán. Las enfermedades de origen hormonal: También pueden tener origen hereditario. Déficit de tiroides (hipotiroidismo): se suele encontrar en el cocker, el Setter irlandés, el chow chow y el teckel; el hiperfuncionamiento (hipertiroidismo) es frecuente en el caniche y el boxer.

7 Trastornos de la hipófisis: cuando aparecen en los primeros meses, dan perros enanos de pelaje lanoso, ese enanismo se ha constatado casi únicamente en el pastor alemán. La anomalía en el adulto se traduce sobre todo en perdida de los pelos (caniche enano, chow chow) La otitis: son más frecuentes, graves y difícil de tratar en las razas de orejas caídas, especialmente en los cockers La seborrea: es una anomalía en la producción de las glándulas sebáceas de la piel y la formación de queratina. Se distinguen dos tipos principales: -Seborrea seca (pelaje seco y «partículas» o escamas) se encuentra principalmente en el setter irlandés, el pinscher, el doberman y el teckel. -Seborrea grasa es frecuente en los cocker, springer y el basset hound. El pelaje, muy graso, casi aceitoso al tacto, parece sucio. Trastornos inmunológicos: Lupus: es una afección grave, hereditaria, casi especifica del pastor alemán. Se trata de una enfermedad general que va acompañada de síntomas cutáneos (costras en la cara, placas rojas en el cuerpo) y generales (fiebre, inflamación de las articulaciones y los riñones) LAS PIODERMITIS Las piodermitis son enfermedades de la piel que en la mayoría de los casos se producen como consecuencia de un desarrollo bacteriano que da lugar a supuraciones. Factores favorecedores: el mal mantenimiento de la piel con el uso de champús inadecuados para el animal o la aplicación en la piel de terapéuticas irritantes e incluso la administración de medicamentos susceptibles de disminuir las defensas cutáneas. A veces, también la raza tiene un papel determinante, las razas braquiocefacefalicas son propensas a las piodermitis de las arrugas, los pastores alemanes y otras razas parecidas se ven afectadas casi específicamente por ciertas piodermitis profundas graves. Las piodermitis pueden ir acompañadas por otras enfermedades o ser una complicación de ellas.

8 Los gérmenes observados en la piodermitis del perro son estafilococos básicamente Piodermitis superficiales y profundas Las superficiales con las más frecuentes; se localizan en la superficie de la piel o en el folículo, y no son causantes directas de los síntomas generales en el animal afectado. Las profundas alteran gravemente el estado del perro que las sufre. En el caso de ser crónicas, no es raro que provoquen complicaciones orgánicas, sobre todo en los riñones y el hígado. TUMORES DE LA PIEL Melanomas En el perro, uno de cada diez tumores cutáneos es un melanoma. Son mucho más frecuentes en las razas de piel o capa pigmentada. Se encuentran más frecuentemente en animales de seis años, siendo mucho más frecuentes las formas malignas después de los once años. Se pueden localizar en todo el cuerpo y en particular en la cara, alrededor de la boca y ojos y en las extremidades (dedos). Su velocidad de crecimiento es variable; frecuentemente reducida en las formas benignas. Las formas malignas son muy agresivas debido a la rapidez de la metástasis pulmonar y visceral. Fibromas y fibrosarcomas Estos tumores son relativamente frecuentes en el perro. Los fibromas se suelen presentar en forma de nódulo firme, bien delimitado. Por el contrario, los fibrosarcomas cutáneos son difusos formando placas más o menos ulcerosas, y a menudo confundidas con piodermitis. La metástasis pulmonar se produce tardíamente Los mástocitomás Son los más frecuentes en el perro, sobre todo a partir de la edad de 7 años. La raza bóxer y las demás braquiocefálicas son muy propensas. Pueden localizarse en todo el cuerpo especialmente en la cara ventral del tronco y en la cabeza. En las formas típicas, son circulares, sobre elevadas, planas y desprovistas de pelos. Los animales afectados pueden presentar otros trastornos como prurito o vómitos debidos a las ulceras gástricas. Los histocitomás Se encuentran a menudo en los perros jóvenes (de menos de un año y medio). Se sitúan por lo general, en el hocico, la cara, a veces en el tórax o los miembros

9 delanteros. Se evolución es muy variable y la regresión espontanea en posible al cabo de algunos meses. Sin embargo, resulta preferible la extirpación quirúrgica. Este tumor, normalmente único, tiene un aspecto muy delimitado, casi hemisférico, a menudo depilado y ulceroso Los linfosarcomás cutáneos Son particularmente graves en el perro. La afección cutánea puede ser consecuencia de una afección profunda o, por el contrario, primitiva. Este tumor corresponde a o que s conoce en el hombre con el nombre de «micosis fungoide. El diagnostico requiere una biopsia Los papilomas Se distinguen dos tipos. En los perros jóvenes, a menudo se trata de una afección de la boca, los labios y las encías. Los animales presentan proliferaciones blandas, granulosas, en coliflor, que pueden invadir toda la boca. En los perros más viejos, a menudo múltiples, se localizan en la cabeza y el tronco. HIPOTIROIDISMO: Aunque se han descrito formas congénitas, los animales afectados suelen ser adultos (de 4 a 6 años). Los principales síntomas son de carácter cutáneo, con alopecia que afecta sistemáticamente a los flancos, el vientre y el cuello. El pelo se vuelve seco, quebradizo, sin brillo y muchas veces la piel toma una coloración negruzca. También se puede producir obesidad, fatiga muscular, síntomas cardiacos y oculares (deposito de líquidos en la cornea, queratoconjuntivitis seca), trastornos digestivos (estreñimiento) y trastornos genitales. El diagnostico se confirma con test endocrinos. El tratamiento consiste en la administración diaria de extractos tiroideos o de hormonas tiroideas. Se observa en mucha menor frecuencia. Generalmente está asociado a un tumor que secreta hormonas tiroideas en gran cantidad. Este tipo de tumor es a causa de su volumen el causante de los síntomas locales en particular tos y dificultad de deglución. A ello se añaden los síntomas directamente relacionados con la hipersecreción de T3 y T4

10 que pueden consistir en ocasiones en trastornos del comportamiento (nerviosismo, hiperactividad), trastornos neurológicos (convulsiones), trastornos digestivos (diarrea crónica, vómitos) y adelgazamiento. El diagnóstico se basa en el test primariamente y luego en la búsqueda del tumor tiroideo SARNA Se debe a la proliferación sobre la epidermis y a la penetración en la piel de ácaros que son pequeños arácnidos. Pueden contraerla los perros de cualquier edad, pero los que más la surgen son los ejemplares jóvenes. El contagio se afecta por el contacto entre un perro sano y uno enfermo. Los síntomas están dominados por un intenso prurito. El animal se rasca y se mordisquea sin parar. La piel se vuelve roja, calienta, cubierta de pequeñas llagas. Los pelos se caen a mechones dándole al pelaje un aspecto apolillado. Las partes más afectadas son la cara, las patas y el vientre. En el borde de las orejas y en los codos se forman gruesas costras. Si no se trata, el animal adelgaza, se agota y adquiere un aspecto malo. Las sobreinfecciones que puedan sobrevenir acarrean la muerte del animal. OTITIS La secreción de cerumen es más o menos abundante según las razas y los individuos. Si es abundante será necesario eliminarlo regularmente a fin de evitar, por una parte, la formación de tapones, y, por otra, la proliferación de bacterias anaerobias a que tan propenso es esta medio de cultivo. Las principales causas de otitis externas son: Otitis parasitaria: la patología está ligada a la proliferación del parásito Otodectes o sarna de las orejas. Es particularmente frecuente en los animales jóvenes pero, siempre que no se complique por la presencia de agentes infecciosos, la administración local de antiparasitarios la hará desaparecer Otitis bacteriana: resulta difícil saber si las bacterias son una causa primaria o secundaria de otitis. Lo que más se encuentra son estafilococos, pero también colibacilos. Por lo general el tratamiento antibiótico prescrito según el resultado de los análisis (antibiograma) es suficiente para eliminar la infección Otitis micótica: tampoco se sabe si los hongos son la causa de la otitis o

11 una complicación de esta. El tratamiento consiste en administrar antibióticos fúngicos Micosis De Los Gatos O "Tiña" La micosis es una infección superficial del tejido epidérmico que afecta especialmente a gatos, aunque también a perros y otras especies. La micosis está ocasionada por un hongo y se transmite tanto entre animales como entre animal y persona por contacto directo. Los factores que favorecen la infección mitótica: la edad (los animales muy jóvenes suelen ser los más afectados), otras enfermedades que debiliten al animal, malnutrición, estrés, deficiente estado inmunitario,... En gatitos muy pequeños o muy debilitados puede llegar a ser mortal, no por la micosis en si, sino por los gérmenes oportunistas. Se sabe que la presencia del hongo produce el estimulo y la respuesta inmunológica del individuo sano que finalmente será capaz de acabar eliminando el proceso y en condiciones normales creando cierta inmunidad a la reinfección. Por tanto, en condiciones normales acaba curándose por si sola al cabo de cierto tiempo en un individuo sano. En cuanto a su tratamiento, aunque como ya hemos comentado, en condiciones normales la micosis debería remitir espontáneamente en varios meses, es obvio el interés de su tratamiento los más precoz posible a fin de acortar el curso de la infección, disminuir la severidad y duración de las lesiones; reducir la diseminación de material contaminante infectivo, y evitar, por tanto, los riesgos de contagio especialmente a la especie humana:

12 Dermatitis atópica canina Afecta aproximadamente al 10 % de los perros y existe una clara predisposición: -Genética. Cuando ambos padres son atópicos, los hijos serán atópicos y probablemente manifiesten la enfermedad más tempranamente. -Racial. Siendo las razas más afectadas los Bulldog francés, Bulldog inglés, Bullterrier, Bóxer, Fox-terrier, Dálmata, Golden-retriever, Labrador, Lhasa-apso, Pastor alemán, Pastor belga, Pequinés, Shar-pei, Setter irlandés y west-highland white terrier. La edad de inicio de los síntomas varía de los 6 meses a los 7 años, pero alrededor del 75 % de los perros suelen manifestar los signos clínicos entre los 6 meses y los 3 años. Respecto a la estacionalidad de los signos clínicos, depende de si los alérgenos se encuentran en el medio ambiente a lo largo de todo el año o por el contrario sólo en determinadas estaciones como la primavera o el otoño, sin embargo se ha observado que en el 80 % de los casos que comienzan como una dermatitis estacional, termina desarrollándose una dermatitis atópica que cursa con una sintomatología clara a lo largo de todo el año. El picor es el primer signo clínico excepto en el Bulldog inglés en el que no siempre es así. Al principio puede ser leve y con enrojecimiento de la zona pero a medida que el paciente se rasca se facilita la colonización de la zona por bacterias y levaduras y se produce una seborrea (con un olor típico a sebo) que agrava el picor. El picor aparece en la zona de la cara, orejas, en la parte distal de las extremidades, entre los dedos, parte anterior de los codos, ingles y vientre fundamentalmente aunque en casos extremos puede afectar a todo el cuerpo. En los casos más crónicos se observa la liquenificación o engrosamiento de la piel, hiperpigmentación, manto graso y costras y el pelo puede aparecer con aspecto seco y quebradizo o bien con un aspecto grasiento y olor a sebo. Otros síntomas no cutáneos que pueden aparecer asociados son asma bronquial, cataratas, alteraciones del tracto urinario y digestivo

13 Dermatitis atópica felina En el caso de los gatos no se ha encontrado una predisposición ni familiar ni racial aunque la edad de presentación vuelve a ser como en los perros entre los 6 meses a los 3 años. El principal signo clínico es de nuevo el picor de intensidad variable pero siempre presente, lo que provoca el rascado del gato y una alopecia auto inducida con formación de placas de aspecto enrojecido, ulceroso o costroso en la cara, cuello y orejas. Otros signos clínicos menos frecuentes son otitis e hiperpigmentación que puede aparecer localmente en abdomen, ingles, flancos y extremo de las patas traseras, pabellón auricular, cuello y cabeza. Otros signos clínicos no cutáneos son procesos respiratorios como rinitis, tos, bronquitis y asma, que se detecta a la auscultación y en casos más graves al escuchar sin necesidad de un fonendo un silbido respiratorio. Diagnóstico y tratamiento El diagnóstico de la dermatitis atópica tanto en perros como en gatos se basa en la utilización de test alergológicos que determinan cuáles son exactamente los alérgenos implicados en el proceso, lo que es necesario para la selección de una inmunoterapia específica. El tratamiento consiste en una terapia de hiposensibilización frente a los alérgenos implicados, sin embargo en aquellos animales que son positivos a ciertos alérgenos como mohos etc, en los que la respuesta frente a un tratamiento de hipo sensibilización es muy pobre, el tratamiento sintomático del prurito puede estar indicado con el uso de: Ácidos grasos. Evitan la descamación de la piel protegiendo al animal de posibles infecciones secundarias por bacterias y levaduras y tienen propiedades antiinflamatorias. Antihistamínicos. Ayudan a reducir e incluso a eliminar la dosis de glucocorticoides necesarios para disminuir la inflamación de la piel.

14 Ciclosporina. Es un inmunosupresor que reduce la respuesta inmune producida por el animal frente a los alérgenos y que es la base fisiopatológica de la alergia. Tratamientos tópicos. El lavado con champús reduce el prurito, refresca la piel y alivia temporalmente el picor aunque no elimina el problema y además el uso indiscriminado de champuses no específicos puede provocar la deshidratación de la piel. Los humectantes y emolientes ayudan a la hidratación de la piel, controlando otro de los factores que agravan el prurito. La prevención Los signos clínicos con los que cursan las alergias son muy inespecíficos y hay múltiples procesos patológicos que cursan con ellos. Es por ello, que se hace necesario un correcto diagnóstico lo antes posible para establecer un tratamiento adecuado y que así podamos controlar los signos clínicos antes de que aparezcan las complicaciones secundarias.

LAS AFECCIONES DE LA PIEL EN CANINOS

LAS AFECCIONES DE LA PIEL EN CANINOS LAS AFECCIONES DE LA PIEL EN CANINOS El rascarse excesivamente puede indicar la evolución de enfermedades infecciosas, parasitarias o alérgicas o expresar unas malas condiciones higiénicas. Muchas son

Más detalles

Enfermedades de la piel

Enfermedades de la piel Enfermedades de la piel Nutrición Clínica para Mejorar la Calidad de Vida La importancia de la nutrición La alimentación de su animal juega un papel importante en su estado de salud general y en su bienestar.

Más detalles

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo 6 6.Prevención de la salud Hipotiroidismo El hipotiroidismo es una enfermedad en la que existe insuficiente producción de hormonas tiroideas. Esta deficiencia produce una sintomatología que afecta a casi

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Por otra parte, y esto es muy importante, sabemos que la Psoriasis: NO es contagiosa, NO es una infección NO es producida por algún hongo.

Por otra parte, y esto es muy importante, sabemos que la Psoriasis: NO es contagiosa, NO es una infección NO es producida por algún hongo. La Psoriasis es una enfermedad de la piel por la presencia de lesiones cutáneas enrojecidas, escamosas que pueden ser de pequeño tamaño o incluso pueden formar grandes placas y comprometer extensas áreas

Más detalles

Qué es la infección por parvovirus?

Qué es la infección por parvovirus? Qué es la infección por parvovirus? Objetivo general: Conocer los signos, la gravedad de la enfermedad y la alta incidencia y mortalidad en cachorros. Objetivo específico: Concientizar a los propietarios

Más detalles

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas.

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas. Rinitis alérgica Es un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa, veneno de insectos o polen. Este artículo

Más detalles

1. Qué es la psoriasis?

1. Qué es la psoriasis? 1. Qué es la psoriasis? Es una enfermedad inflamatoria de la piel de carácter crónico, que se caracteriza por la aparición de placas rojizas cubiertas de una escama blanquecina brillante. Las placas pueden

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN N EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN N EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN N EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO FISIOLOGÍA A DEL AMBIENTE Y DEL TRABAJO FISOLOGÍA A Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

Cáncer de la piel no-melanoma

Cáncer de la piel no-melanoma Cáncer de la piel no-melanoma Introducción Cada año millones de personas descubren que tienen cáncer de piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de cáncer de la piel si se detecta en su

Más detalles

La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí.

La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí. La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí. Éstas células forman una red compleja de comunicaciones que convierten

Más detalles

la l omb m r b iz z d e t i t erra

la l omb m r b iz z d e t i t erra flexible, cuyo epitelio de revestimiento flexible, cuyo epitelio de revestimiento consiste en una envoltura resistente y consiste en una envoltura resistente y se continua con los de los sistemas se continua

Más detalles

Qué es la glándula tiroides?

Qué es la glándula tiroides? Qué es la glándula tiroides? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo (el sistema que ayuda al cuerpo

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

TERESA ULLOA NEIRA ET 310

TERESA ULLOA NEIRA ET 310 TERESA ULLOA NEIRA ET 310 QUÉ SON Son órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa

Más detalles

Cubre la superficie externa del cuerpo. Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso

Cubre la superficie externa del cuerpo. Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso Cubre la superficie externa del cuerpo Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso FUNCIONES Regular temperatura corporal Protege al organismo del medio externo Sintetiza vitamina D Excreta

Más detalles

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas Capítulo Enfermedades oftalmológicas.01 Conjuntivitis.01.1 Conjuntivitis, alérgica.01.2 Conjuntivitis, bacteriana.01.3 Conjuntivitis, viral y viral epidémica.02 Conjuntivitis del recién nacido (oftalmía

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

LESIONES DERMATOLOGICAS

LESIONES DERMATOLOGICAS LESIONES DERMATOLOGICAS MC Silvia del C. Cota Guajardo Diplomado de Medicina y Cirugía en Perros y Gatos Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma de Sinaloa http://diplomadouas.wordpress.com

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCEDIMIENTOS VINCULADOS A ESTA/S ACTIVIDAD/ES... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4

Más detalles

DERMATITIS. Dermatitis por contacto

DERMATITIS. Dermatitis por contacto DERMATITIS La dermatitis (eccema) es una inflamación de las capas superficiales de la piel que se acompaña de ampollas, enrojecimiento, inflamación, supuración, costras, descamación y, frecuentemente,

Más detalles

TEMA 4. Enfermedades del caballo

TEMA 4. Enfermedades del caballo TEMA 4. Enfermedades del caballo EL CABALLO ENFERMO Las principales características del caballo enfermo son: ASPECTO ABATIDO Y TRISTE. OJOS APAGADOS E INEXPRESIVOS. DOLOR EN ALGUNA ZONA O INFLAMACIÓN.

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología Reacciones de la droga y La mayoría de nosotros hemos tenido problemas con un medicamento u otro. Algunos medicamentos pueden causar un malestar estomacal o sentirse con sueno. Algunas drogas pueden poner

Más detalles

POR QUÉ ENVEJECEMOS Y QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR QUE SE NOTE

POR QUÉ ENVEJECEMOS Y QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR QUE SE NOTE POR QUÉ ENVEJECEMOS Y QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR QUE SE NOTE El envejecimiento representa un conjunto de trasformaciones que tienen lugar como consecuencia del tiempo vivido y de cómo se ha vivido Uno

Más detalles

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA RINITIS ALÉRGICA?

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA RINITIS ALÉRGICA? La rinitis alérgica es un problema de salud mundial; se estima que aproximadamente 500 millones de personas alrededor del mundo sufren de este padecimiento, que afecta su calidad de vida, su desempeño

Más detalles

X-Plain Psoriasis Sumario

X-Plain Psoriasis Sumario X-Plain Psoriasis Sumario La psoriasis es una enfermedad crónica que produce inflamación de la piel. Las lesiones de la psoriasis consisten en áreas de piel roja cubiertas de escamas plateadas. La enfermedad

Más detalles

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo.

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo. Glosario: Espermatozoides: son las semillas que se producen en los testículos del hombre y que se liberan con el semen o esperma. Contienen las características que transmite el padre a su hijo o hija y

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

Cirugía de Párpados - Superior

Cirugía de Párpados - Superior Cirugía de Párpados - Superior Como elementos clave de la expresión facial, los ojos transmiten mensajes de emoción, vitalidad y edad. Con el transcurso del tiempo, los ojos sufren cambios que con frecuencia

Más detalles

Fecha. LA QUERATINIZACIÓN Rellenar los huecos que se muestran en la frase, con los términos que se exponen

Fecha. LA QUERATINIZACIÓN Rellenar los huecos que se muestran en la frase, con los términos que se exponen Nombre y apellidos Curso Fecha Asignatura: Anatomía y Fisiología Humanas Básicas aplicadas a Peluquería TEMA 14 : La piel: estructura. Anexos: pelo, glándulas y uñas 1 CÉLULAS DE LA PIEL. Relacionar los

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

La enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme La enfermedad de Lyme Introducción La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa. La enfermedad de Lyme se transmite a través de la garrapata del ciervo o venado. Si no se trata, la enfermedad de

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA grr Diagnóstico y Manejo de la DERMATITIS ATÓPICA desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención Evidencias y recomendaciones Catálogo maestro de

Más detalles

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete a Novartis company ESPACIO INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO Impartido por un enfermero ESPACIOINSPIRA Respirar. Innovar. Respirar. Innovar. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete TU FARMACIA

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

Atlas dermatológico básico

Atlas dermatológico básico Atlas dermatológico básico Exantema súbito Es una enfermedad infecciosa muy común en niños, producida por un virus. Consiste en la aparición en el tórax de un exantema con pequeños puntos rojos después

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma)

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma) 16 Cartilla del Asma Infantil 1-portada INFORMACIÓN SANITARIA sobre el ASMA El asma es una enfermedad respiratoria crónica cuya base es la inflamación de los bronquios, los cuales se hacen muy sensibles

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014 DÍA DE LA ALERGIA 8 de Julio del 2014 Alergias Una alergia es una reacción de su sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las otras personas. Las personas que tienen alergias suelen

Más detalles

Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic.

Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic. Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic. APRENDE SOBRE PIGMENTACIONES Pigmentaciones por Edad: Hasta con protección solar responsable, toda la vida de exposición a los rayos

Más detalles

Atlas fotográfico de dermatología en caninos y felinos

Atlas fotográfico de dermatología en caninos y felinos PEQUEÑOS NIMLES tlas fotográfico de dermatología en caninos y felinos utor: Pablo Manzuc, Fernando Fogel Presentación: tapa dura Formato: 20 x 28 cm Páginas: 104 Ilustraciones: en color Edición: 2010 ISN:

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Qué es la psoriasis?

Qué es la psoriasis? Qué es la psoriasis? La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración). Regularmente las células de la piel crecen desde las capas

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel.

Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel. ALERGIA: Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel. Es la liberación de estas sustancias químicas lo que causa las reacciones alérgicas,

Más detalles

Cómo mantener su piel saludable

Cómo mantener su piel saludable Cómo mantener su piel saludable Introducción Este summario de educación es una adaptación del folleto The Skin You re In (La piel en la que estás) elaborado por el Grupo de Concienciación Pública de la

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA...

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER GUÍA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO EL CÁNCER DE PRÓSTATA... El Cáncer de Próstata ha aumentado en el mundo en los últimos

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

Prurito canino: diagnóstico y tratamiento

Prurito canino: diagnóstico y tratamiento PEQUEÑOS ANIMALES Prurito canino: diagnóstico y tratamiento Autores: Laureano Rodriguéz Beltrán, Pablo Manzuc Presentación: tapa dura. Formato: 20 x 28 cm. Páginas: 112. Ilustraciones: en color. Edición:

Más detalles

DERMATITIS. Dermatitis por rascado localizada

DERMATITIS. Dermatitis por rascado localizada DERMATITIS La dermatitis (eccema) es una inflamación de las capas superficiales de la piel que se acompaña de ampollas, enrojecimiento, inflamación, supuración, costras, descamación y, frecuentemente,

Más detalles

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia Qué es el asma? El asma es la enfermedad crónica mas común en los niños, aunque los adultos también

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? QUÉ TIPOS DE RINOSINUSITIS EXISTEN? AGUDA CRÓNICA

QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? QUÉ TIPOS DE RINOSINUSITIS EXISTEN? AGUDA CRÓNICA QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? Es la inflamación de uno o más de los senos paranasales y fosas nasales. A menudo se le llama sinusitis. Los senos paranasales son cavidades huecas dentro de los huesos de la cara,

Más detalles

X-Plain La enfermedad de Lyme Sumario

X-Plain La enfermedad de Lyme Sumario X-Plain La enfermedad de Lyme Sumario Introducción La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa que continúa en aumento en Estados Unidos. La enfermedad de Lyme se transmite a través de la garrapata

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Pápula. Pústula. Figura 1-2A Pápula. Figura 1-2B Pápula. Figura 1-3A Pústula. Figura 1-3B Pústula. Papule. Pustule

Pápula. Pústula. Figura 1-2A Pápula. Figura 1-2B Pápula. Figura 1-3A Pústula. Figura 1-3B Pústula. Papule. Pustule Pápula Figura 1-2A Pápula Definición: Elevación sólida de hasta 1 cm de diámetro. Si son mayores, se denominan placas. Patogenia: Entrada de células inflamatorias dentro de la dermis, hiperplasia local

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

Pie de Atleta Dermatología

Pie de Atleta Dermatología Pie de Atleta Dermatología Alumnos: José Luis Meseguer Laura Pastor Laura Pomer Yeray Sánchez Julián Rosselló Llerena Coordinador y tutor del CS Illes Columbretes 1 ÍNDICE 1. Introducción...3 2. Principales

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS CONJUNTIVITIS La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva, la membrana de tejido delgada y transparente que recubre la superficie interior del párpado y cubre la parte blanca del ojo.

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

LA UBRE DE LA VACA. Lobulillos con Alvéolos. Ligamento. Suspensorio. Ligamento. Cisterna de la Glándula. Luz del Alvéolo.

LA UBRE DE LA VACA. Lobulillos con Alvéolos. Ligamento. Suspensorio. Ligamento. Cisterna de la Glándula. Luz del Alvéolo. LA UBRE DE LA VACA COMO ES INTERIORMENTE? Cuartos Anteriores (40-45 %) Cuartos Posteriores (55-60 %) Humberto Rivera, 2004 VISTA DORSAL DE LA UBRE Suspensorio Lateral Fibras del Lateral Consta de cuatro

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

Sensibilidad dietética

Sensibilidad dietética Sensibilidad Nutrición Clínica para Mejorar la Calidad de Vida La importancia de la nutrición La alimentación de su animal juega un papel importante en su estado de salud general y en su bienestar. Una

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA. Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA. Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL La alergia es una reacción exagerada (reacción de hipersensibilidad) del sistema inmunitario

Más detalles

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS RADIACIONES SOLARES CUÁLES SON SUS EFECTOS? Sus efectos van a ser distintos en función del tipo de radiación, entre las que destacan: Ultravioletas A (UVA). Son las

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? PREVENGA LAS CAUSAS CONOZCA LOS SÍNTOMAS SEPA SU EVOLUCIÓN EVITE CONTAGIARLA INNOVA OCULAR VALENCIA Clínica Oftalmológica Vila QUÉ ES LA CONJUNTIVITIS? La

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA Vacunas 1 Qué son las vacunas para la alergia? La vacunación alérgica o inmunoterapia con alergenos consiste en la administración de pequeñas cantidades crecientes de un alergeno

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual?

Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual? Tricomoniasis y candidiasis urogenital Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual? La candidiasis y la tricomoniasis urogenitales son enfermedades cuya presencia se

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones,

Más detalles

En qué condiciones debe realizarse? Cuánto tiempo debe durar?

En qué condiciones debe realizarse? Cuánto tiempo debe durar? En qué condiciones debe realizarse? Cuánto tiempo debe durar? Estos interrogantes y muchos más los absuelve Juan Alejandro Gutiérrez, masajista profesional, quien dialogó con Revista Sólo Ciclismo: 1 /

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE CANCER DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA El Cáncer de Próstata ha aumentado

Más detalles