Qué es? Qué es? Es una parte del cuerpo. Está en la cabeza. Se sitúa entre la boca y el cuello. A algunos hombres en esta zona les crece la barba

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es? Qué es? Es una parte del cuerpo. Está en la cabeza. Se sitúa entre la boca y el cuello. A algunos hombres en esta zona les crece la barba"

Transcripción

1 Qué es? Concavidad que forma el arranque del brazo con el cuerpo. Los adultos tienen vello (pelo) en él. Si hace mucho calor o realizas un esfuerzo, sudas mucho en esa zo- Qué es? Está en la cabeza. Se sitúa entre la boca y el cuello. A algunos hombres en esta zona les crece la barba

2 axila AXILA barbilla BARBILLA

3 Qué es? Es una parte del cuerpo. Está en la cabeza. Pelo que nace sobre el labio superior. Qué es? Está en la cabeza. Sólo tenemos una. Está llena de dientes. Sirve para comer y hablar.

4 bigote BIGOTE boca BOCA

5 Qué es? Es una extremidad. Está unido al cuerpo por el hombro. Tenemos dos. Cuando nos vestimos, nos los tapan las mangas. Qué es? Se encuentran algunos órganos muy importantes, como ojos, boca, nariz... En su interior se aloja el cerebro. La parte anterior se llama cara.

6 brazo BRAZO cabeza CABEZA

7 Qué es? Es una parte del cuerpo. Es una articulación. Une el tronco con las extremidades inferiores. Qué es? Está en la cabeza. Parte anterior de la cabeza. Va desde la frente hasta la barbilla. En ella están los ojos, la nariz, la boca...

8 cadera CADERA cara CARA

9 Qué es? Están en la cabeza. Son un pequeño grupo de pelillos. Están encima de los ojos y debajo de la frente. Sirven para que el sudor de la frente no entre en los ojos. Qué es? Es una articulación. Está en las extremidades superiores. Tenemos dos. Permite al brazo doblarse a la mitad. Está a la misma distancia del hombro que de la muñeca.

10 ceja CEJA codo CODO

11 Qué es? Es un músculo del tamaño de un puño. No descansa nunca, late siempre. Bombea la sangre para que llegue a todas las partes del cuerpo. Está en el pecho. Qué es? Permite a la cabeza que haga movimientos. Une la cabeza con el tronco/cuerpo. Los cisnes y las jirafas lo tienen muy largo.

12 corazón CORAZÓN cuello CUELLO

13 Qué es? Se sitúa al final de la espalda. Es donde nos apoyamos al sentarnos. Nombre de las nalgas de las personas. Qué es? Están en las manos. Tenemos cinco en cada mano. Podemos llevar anillos en ellos. Sirven para señalar.

14 culo CULO dedo DEDO

15 Qué es? Están en la cabeza. Son muchos y blancos. Están dentro de la boca. Sirven para morder y masticar. Qué es? Es la parte de atrás del tronco. Es la zona que va desde los hombros hasta la cintura.

16 dientes DIENTES espalda ESPALDA

17 Qué es? Es una parte del aparato digestivo. Está después de la boca y el esófago. Es el lugar al que van los alimentos para hacer la digestión. Qué es? Está en la cabeza. Encima de ella cae el flequillo. Cuando levantamos las cejas se nos arruga.

18 estómago ESTÓMAGO frente FRENTE

19 Qué es? Está en el tronco/cuerpo. Tenemos dos, uno a cada lado del cuello. Une el brazo con el cuerpo. Qué es? Forma parte del aparato digestivo. Conducto muy alargado que se encuentra a continuación del estómago. Lugar donde se completa la digestión.

20 hombro HOMBRO intestino INTESTINO

21 Qué es? Se encuentran en la cabeza. Forman parte de la boca. Son cada una de las partes exteriores de la boca, que cubren los dientes. Son carnosos y móviles. Qué es? Está dentro de la boca. Siempre está mojada. Se mueve cuando hablamos.

22 labios LABIOS lengua LENGUA

23 Qué es? Está en las extremidades superiores. Tenemos dos. Se mueven para coger cosas. Tiene dedos. Qué es? Están en la cabeza. Están entre las orejas y la boca. Cuando cogemos mucho aire se hinchan.

24 mano MANO mejilla MEJILLA

25 Qué es? Es una articulación. Está en las extremidades superiores. Tenemos dos, una en cada brazo. Une el brazo con la mano. Qué es? Está en la cabeza. Sólo tenemos una. Está encima de la boca. Sirve para oler y respirar.

26 muñeca MUÑECA nariz NARIZ

27 Qué es? Están en la cabeza. Tenemos dos, uno a cada lado de la nariz. Pueden ser verdes, negros, azules y de otros colores. Sirven para ver. Qué es? Se encuentra en el tronco, en mitad de la barriga. Es la cicatriz que deja el cordón umbilical. Los niños le llaman el botón de la barriga.

28 ojo OJO ombligo OMBLIGO

29 Qué es? Tenemos dos y están en la cabeza. Cada una está a un lado de la cara. Ahí nos ponemos los pendientes. Sirven para oir. Qué es? Se encuentra entre el cuello y la barriga. Dentro de él están el corazón y los pulmones.

30 oreja OREJA pecho PECHO

31 Qué es? Está en la cabeza. Puede ser de distintos colores: rubio, moreno, negro, pelirrojo Hay gente que no tiene (calvos). Con los años se pone blanco (canoso). Qué es? Están en la cabeza. Son unos pelillos pequeños, que se mueven cuando abrimos y cerramos los ojos. Nos protegen para que no entre nada en los ojos.

32 pelo PELO pestaña PESTAÑA

33 Qué es? Está en las extremidades inferiores. Sirve para sostenerse y caminar. Tiene cinco dedos. Sobre ellos nos ponemos los zapatos. Qué es? Forman parte del aparato respiratorio. Se sitúan en el pecho. Son como dos bolsas esponjosas y rosas. En ellos entra y sale el aire para poder respirar.

34 pie PIE pulmones PULMONES

35 Qué es? Órganos que pertenecen al aparato excretor. Se encuentran en el abdomen. Limpian la sangre de impurezas. Elabora la orina. Qué es? Es una articulación. Está en las extremidades inferiores. Une el muslo con la pierna.

36 riñones RIÑONES rodilla RODILLA

37 Qué es? Es una articulación. Une la pierna con el pie. Permite al pie realizar todos los giros. Qué es? Están en las extremidades superiores. Están al final de los dedos. En cada dedo hay una. La gente nerviosa, a veces se las comen.

38 tobillo TOBILLO uña UÑA

39 Qué es? Es un órgano del aparato reproductor y del excretor. Solamente lo tienen los varones. Se encuentra en la parte baja del abdomen, entre las piernas. Qué es? Es un órgano del aparato reproductor. Es un órgano exclusivamente femenino. Se encuentra en la parte baja del abdomen, entre las piernas.

40 pene PENE vulva VULVA

EL CUERPO Y LOS SENTIDOS. Bloque 1

EL CUERPO Y LOS SENTIDOS. Bloque 1 2 unidad didáctica EL CUERPO Y LOS SENTIDOS Bloque 1 Orientaciones metodológicas Sobre el vocabulario: 1. Asociación de tarjeta con tarjeta. 2. Reconocimiento de tarjetas. 3. Nombrar tarjetas. 4. Asociación

Más detalles

EL CUERPO Y LOS SENTIDOS. Bloque 1

EL CUERPO Y LOS SENTIDOS. Bloque 1 2 unidad didáctica EL CUERPO Y LOS SENTIDOS Bloque 1 Orientaciones metodológicas Sobre el vocabulario: 1. Asociación de tarjeta con tarjeta. 2. Reconocimiento de tarjetas. 3. Nombrar tarjetas. 4. Asociación

Más detalles

Método inglés con Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz

Método inglés con Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz El cuerpo humano Las partes del cuerpo humano Método inglés con Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz info.ana@autismonavarra.com 1 Las partes del cuerpo humano Método inglés con

Más detalles

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria https://unapizquitadesal.wordpress.com. Así soy yo!

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria https://unapizquitadesal.wordpress.com. Así soy yo! Así soy yo! 1. LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO Nuestro cuerpo está formado por cabeza, tronco y extremidades. CABEZA TRONCO EXTREMIDADES 1. Colorea las partes del cuerpo según el código CABEZA: rojo TRONCO:

Más detalles

Evaluación Diagnóstica Conceptos Básicos. Instrucciones Generales

Evaluación Diagnóstica Conceptos Básicos. Instrucciones Generales Evaluación Diagnóstica Conceptos Básicos Fecha: Sección: Estudiante: Instrucciones Generales Esta evaluación no es sumativa, se realiza con el fin de detectar cuales objetivos domina, no domina o están

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS SERES HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS SERES HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS SERES HUMANOS Somos casi 6000 millones Todas las personas somos iguales, pero a la vez diferentes. Tenemos distinto aspecto exterior, algunos son anchos, otros delgados, algunos

Más detalles

LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS. Relaciona cada imagen con su palabra. dientes. labio. boca. ojos. cabeza. cara. Aula P.T.

LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS. Relaciona cada imagen con su palabra. dientes. labio. boca. ojos. cabeza. cara. Aula P.T. 1 Relaciona cada imagen con su palabra. dientes labio boca ojos cabeza cara 2 LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS Escribe el nombre de estas partes del cuerpo. 3 LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS Relaciona

Más detalles

Las etapas de la vida.

Las etapas de la vida. TEMA 3. LA REPRODUCCIÓN. Las etapas de la vida y las características sexuales. Características sexuales: son las diferencias que podemos ver entre el cuerpo del hombre y la mujer y que van cambiando a

Más detalles

DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1

DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1 DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1 FÉLIX DELGADO PÉREZ LAURA DELGADO GONZÁLEZ CIRCULUM www.circulum.org circulum@circulum.org Diseño

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - El hombre puede ver, puede oler, puede tocar, puede saborear y puede oír. El hombre tiene 5 sentidos. Los

Más detalles

UNIDAD 2. LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES HUMANOS. 3º de Educación primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 2. LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES HUMANOS. 3º de Educación primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 2. LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES HUMANOS 3º de Educación primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández FUNCIONES VITALES Nutrición Es el proceso de transformación de NUTRIENTES

Más detalles

El aparato locomotor (II)

El aparato locomotor (II) El aparato locomotor (II) En este segundo capítulo del aparato locomotor, vamos a estudiar el sistema muscular, su organización y sus funciones principales. I. El sistema muscular Las principales funciones

Más detalles

Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos

Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos Dirige el flujo de la atención a las sensaciones del cuerpo y a la sensación de la respiración. Nota como cada inspiración esta relacionada con un impulso que

Más detalles

El cuerpo humano. Las partes del cuerpo humano. Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz info.ana@autismonavarra.

El cuerpo humano. Las partes del cuerpo humano. Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz info.ana@autismonavarra. El cuerpo humano Las partes del cuerpo humano 1 Las partes del cuerpo humano 2 Las partes del cuerpo humano cabeza cuello tronco extremidades 3 Las partes del cuerpo humano cabeza cuello tronco extremidades

Más detalles

HamNoSys 4.0. Grupo de Tecnología del Habla Universidad Politécnica de Madrid

HamNoSys 4.0. Grupo de Tecnología del Habla Universidad Politécnica de Madrid HamNoSys 4.0 Grupo de Tecnología del Habla Universidad Politécnica de Madrid ÍNDICE Signos mono-manuales Estructura general Configuración de la mano Orientación de la mano Localización Movimientos con

Más detalles

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA) Lucía Fernández Vivancos.

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA) Lucía Fernández Vivancos. 1 El ojo Los ojos La boca La mano Las manos La nariz El pelo El pie El cuello Los labios El dedo Los dedos 2 es es es es es es son son son son son son y y y y y y y y y y y y 3 grande pequeño largo grandes

Más detalles

3 AÑOS PIP. CURSO 2010/11

3 AÑOS PIP. CURSO 2010/11 3 AÑOS PIP. CURSO 2010/11 ESTÁN A LOS LADOS DE LA CABEZA. SON DOS. ESTA ES DE PABLO. SIRVEN PARA OÍR. NOS GUSTA OÍR MÚSICA, A LOS PÁJAROS, A LA MAMÁ. NO NOS GUSTA OÍR: EL RUIDO DEL ELEFANTE, LA TROMPETA,

Más detalles

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación PROGRAMA DE INTERVENCIÓN: RELAJACIÓN Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación Antes de iniciar la relajación con niños hay que tener en cuenta el siguiente proceso: - La persona

Más detalles

Descripción de las medidas

Descripción de las medidas M E D I DA S Este apartado recoge la definición de las medidas analizadas. Las medidas han sido tomadas directamente sobre el cuerpo de las personas, representando siempre medidas corporales. Generales

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID COMBISOL CEIP EL SOL MADRID El conjunto de huesos y músculos del cuerpo humano forman el aparato locomotor. COMBISOL CEIP EL SOL MADRID En el cuerpo humano hay más de doscientos huesos, unas cien articulaciones

Más detalles

Sta Cristina Pérez Álvarez 2ºA ED.P. Sta Inma Pérez Álvarez 2ºB ED.P

Sta Cristina Pérez Álvarez 2ºA ED.P. Sta Inma Pérez Álvarez 2ºB ED.P Para qué sirven los 5 sentidos del cuerpo humano? Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son: el gusto, la vista, el olfato, el oído y

Más detalles

TEMA 3.- EL APARATO LOCOMOTOR

TEMA 3.- EL APARATO LOCOMOTOR TEMA 3.- EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor es el conjunto de huesos, músculos y articulaciones de nuestro cuerpo y que permiten nuestro movimiento y desplazamiento. El aparato locomotor está formado

Más detalles

Escrito por Kira Freed Ilustrado por Cende Hill. Dentro de tu cuerpo

Escrito por Kira Freed Ilustrado por Cende Hill.  Dentro de tu cuerpo L E C T U R A M Dentro de tu cuerpo Escrito por Kira Freed Ilustrado por Cende Hill www.readinga-z.com Dentro de tu cuerpo Libro de lectura de Reading A Z Nivel M Número de palabras: 710 www.readinga-z.com

Más detalles

Láminas 7 LA SALUD. lámina cabeza - cuello - hombro - pecho - brazo - dedo mano - rodilla - pierna - pie

Láminas 7 LA SALUD. lámina cabeza - cuello - hombro - pecho - brazo - dedo mano - rodilla - pierna - pie Láminas 36.8 C 7 LA SALUD lámina 7.1 2. 1. 3. 10. 4. 9. 5. 8. 6. 7. cabeza - cuello - hombro - pecho - brazo - dedo mano - rodilla - pierna - pie 221 AULA DE ESPAÑOL lámina 7.2 1. 2. 11. 10. 3. 4. 5. 9.

Más detalles

AULA DE ESPAÑOL. lámina cabeza - cuello - hombro - pecho - brazo - dedo mano - rodilla - pierna - pie

AULA DE ESPAÑOL. lámina cabeza - cuello - hombro - pecho - brazo - dedo mano - rodilla - pierna - pie AULA DE ESPAÑOL lámina 7.1 2. 1. 3. 10. 4. 9. 5. 8. 6. 7. cabeza - cuello - hombro - pecho - brazo - dedo mano - rodilla - pierna - pie 50 Láminas lámina 7.2 1. 2. 11. 10. 3. 4. 5. 9. 6. 8. 7. el pelo

Más detalles

Descripción de las medidas

Descripción de las medidas M E D I DA S Este apartado recoge la definición de las medidas analizadas. Las medidas han sido tomadas directamente sobre el cuerpo de las personas, representando siempre medidas corporales. Generales

Más detalles

Nuestro sistema nervioso está constantemente recibiendo información del exterior y del interior de nuestro organismo, la procesa y elabora

Nuestro sistema nervioso está constantemente recibiendo información del exterior y del interior de nuestro organismo, la procesa y elabora Nuestro sistema nervioso está constantemente recibiendo información del exterior y del interior de nuestro organismo, la procesa y elabora respuestas. El aparato locomotor es el encargado de las respuestas

Más detalles

Corazón El meridiano del corazón comienza en el corazón y se extiende por todo este órgano (el corazón se comunica con otros órganos Zang-Fu a través

Corazón El meridiano del corazón comienza en el corazón y se extiende por todo este órgano (el corazón se comunica con otros órganos Zang-Fu a través Corazón Corazón El meridiano del corazón comienza en el corazón y se extiende por todo este órgano (el corazón se comunica con otros órganos Zang-Fu a través de los vasos). Atraviesa el diafragma y se

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 1- En qué consiste la función de relación. La función de relación se produce cuando nuestro cuerpo recibe información mediante nuestros órganos de los sentidos, y el cuerpo responde

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR RELACIÓN Y LOCOMOCIÓN Esta función la realiza el aparato locomotor, formado por: Esqueleto: Con funciones de sostén, protección y movimiento. Músculos: Están unidos al esqueleto y

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 2 - Cuando respiramos

Más detalles

BIMESTRAL, TALLERES Y QUICES

BIMESTRAL, TALLERES Y QUICES FECHA: AREA/ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES GRADO: SEGUNDO ESTUDIANTE: DOCENTE: PAOLA MENDOZA C. CALIFICACIÓN: TALLER DE REFUERZO N 1 PRIMER PERIODO GRADO SEGUNDO LOGRO 1: Identifica las características

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O.

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. 1.- INTRODUCCIÓN Al practicar una actividad física nuestro organismo ha de trabajar con una intensidad mayor a la que normalmente está acostumbrado. En condiciones

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN. Material realizado por Almudena García Negrete.

LA REPRODUCCIÓN. Material realizado por Almudena García Negrete. LA REPRODUCCIÓN Material realizado por Almudena García Negrete. QUÉ VAMOS A APRENDER? RECUERDA: LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN, LAS PERSONAS CAMBIAN, LA CÉLULA. LOS CARACTERES SEXUALES. LA PUBERTAD. ÓVULO

Más detalles

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad.

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando

Más detalles

Escuela de Técnicas Naturales QUIROPRAXIA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA

Escuela de Técnicas Naturales QUIROPRAXIA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA QUIROPRAXIA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT El plan de estudios está basado en la experiencia que nos avalan más de 25 años como centro formativo. Estos programas se revisan cada

Más detalles

LAS FUNCIONES VITALES

LAS FUNCIONES VITALES LAS FUNCIONES VITALES Las funciones vitales de las personas Las personas igual que todos los seres vivos, nacemos, crecemos y morimos. Las personas también realizan (hacen) las funciones vitales,, nos

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O.

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. 1.- INTRODUCCIÓN Al practicar una actividad física nuestro organismo ha de trabajar con una intensidad mayor a la que normalmente está acostumbrado. En condiciones

Más detalles

DE TU CUERPO. Tema 6: MÚSCULOS Y HUESOS. Introducción. En este tema. Lo más importante:

DE TU CUERPO. Tema 6: MÚSCULOS Y HUESOS. Introducción. En este tema. Lo más importante: Tema 6: MÚSCULOS Y HUESOS DE TU CUERPO Introducción Piensa en la casa donde vives. Está formada por diferentes partes y habitaciones: sala de estar, dormitorios, comedor, baño, cocina, etc. Cada una sirve

Más detalles

EXAMEN MEJORAMIENTO. SERIE I: Subraya la respuesta correcta. (3 pts. c/u Total 30 pts.)

EXAMEN MEJORAMIENTO. SERIE I: Subraya la respuesta correcta. (3 pts. c/u Total 30 pts.) Mes 7 EXAME MEJORAMIETO C I E C I A AT U R A L E 1 r o. P R I M A R I A Ciencias aturales 1º Primaria o m b r e : F e c h a : / / ERIE I: ubraya la respuesta correcta. (3 pts. c/u Total 30 pts.) 1. Por

Más detalles

Masaje Tradicional Tailandés

Masaje Tradicional Tailandés Masaje Tradicional Tailandés Paso a paso Conoce las líneas en las piernas Línea 1 Línea 2 Línea 3 Paso 1 : - Presión en punto x 20 segundos, dedo cruzado - Separa los dedos y presionar recorriendo la línea,

Más detalles

COORDINACIÓN: MAG. JULIA SCHEVINSKY TORQUATO. PSICÓLOGA. PSICOTERAPEUTA CORPORAL (CENTRO REICHIANO, CURITIBA / TEAB, MONTEVIDEO).

COORDINACIÓN: MAG. JULIA SCHEVINSKY TORQUATO. PSICÓLOGA. PSICOTERAPEUTA CORPORAL (CENTRO REICHIANO, CURITIBA / TEAB, MONTEVIDEO). WORKSHOP INTRODUCCIÓN AL MASAJE TOQUE MARIPOSA DE EVA REICH BIOENERGÉTICA SUAVE COORDINACIÓN: MAG. JULIA SCHEVINSKY TORQUATO. PSICÓLOGA. PSICOTERAPEUTA CORPORAL (CENTRO REICHIANO, CURITIBA / TEAB, MONTEVIDEO).

Más detalles

Tiyatliwa. Partes del cuerpo humano

Tiyatliwa. Partes del cuerpo humano Tiyatliwa Partes del cuerpo humano Tiyatliwa Partes del cuerpo humano En totonaca existen dos te rminos para referirse al cuerpo humano. El primero es makni que se utiliza u nicamente para referirse a

Más detalles

ROTEIRO DE ESTUDOS 2017 Nome: Nº Disciplina: Espanhol Ano: 6º Ensino: Fund. II Professora: Thais Boueri

ROTEIRO DE ESTUDOS 2017 Nome: Nº Disciplina: Espanhol Ano: 6º Ensino: Fund. II Professora: Thais Boueri ROTEIRO DE ESTUDOS 2017 Nome: Nº Disciplina: Espanhol Ano: 6º Ensino: Fund. II Professora: Thais Boueri 1. Conteúdos da unidade 6 do livro Ventana 1 2. Faça os exercícios da Ficha 6 que está no final do

Más detalles

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro.

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro. Ejercicios: Girar la cabeza hacia la derecha tanto como le resulte cómodo, intentando mirar por encima del hombro. Efectuar el ejercicio girando también hacia la izquierda. Repetir el ejercicio 10 veces

Más detalles

ESTIRAMIENTOS CORPORALES + CALENTAMIENTOS

ESTIRAMIENTOS CORPORALES + CALENTAMIENTOS 1 ESTIRAMIENTO DE CUELLO Más abajo de tu oreja derecha hacia tu hombro derecho y mantén el estiramiento por 20 30 segundos, luego regresa la cabeza al centro y lentamente más debajo de tu oreja izquierda

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN Qué necesitamos para funcionar? La función de nutrición. Nuestro organismo (cuerpo) toma oxígeno del aire y los transforma en sustancias llamadas nutrientes. Dentro de las células,

Más detalles

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS?

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? 1 PÁGINA NUESTRO ESQUELETO 3 NUESTROS MÚSCULOS. 4 LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO... 5 LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO. 7 CLASIFICACIÓN DE HUESOS.. 8 2 NUESTRO ESQUELETO Nuestro

Más detalles

LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS. Relaciona cada imagen con su palabra. dientes. labio. boca. ojos. cabeza. cara

LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS. Relaciona cada imagen con su palabra. dientes. labio. boca. ojos. cabeza. cara 1 Relaciona cada imagen con su palabra. dientes labio boca ojos cabeza cara 2 LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS Escribe el nombre de estas partes del cuerpo. 3 LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS Relaciona

Más detalles

Medidas de chaqueta Contorno del cuello

Medidas de chaqueta Contorno del cuello Medidas de chaqueta Contorno del cuello Mida alrededor de la parte inferior del cuello. Ponga un dedo entre la cinta métrica y el cuello. Ancho de los hombros Mida entre los puntos más alejados de los

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS

PROGRAMA DE EJERCICIOS PROGRAMA DE EJERCICIOS EJERCICIOS PARA MANTENERSE FÍSICAMENTE EN FORMA Un adecuado programa de ejercicios es esencial para que usted pueda aumentar la movilidad, mejorar el equilibrio y la coordinación

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

Para su instalación debe ejecutarse desde Windows el archivo SETUP.EXE. desde la unidad de instalación (A:, B:).

Para su instalación debe ejecutarse desde Windows el archivo SETUP.EXE. desde la unidad de instalación (A:, B:). Instalación LexiDisp es una aplicación para Windows, por lo que debe utilizarse desde este entorno en un ordenador PC compatible, con procesador 386 o superior y con un mínimo de 4 Mb de memoria RAM. Para

Más detalles

Partes del cuerpo y expresiones. Nivel avanzado

Partes del cuerpo y expresiones. Nivel avanzado Partes del cuerpo y expresiones Nivel avanzado Vocabulario Espinilla Mejilla/carrillo/cachete Pie Tobillo Puño Muñeca Barbilla Mentón Talón Pestañas Rostro Párpado Muelas Cadera Cejas Ombligo Pantorilla

Más detalles

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria NATURALES 3º E.

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria   NATURALES 3º E. NATURALES 3º E.P EL SER HUMANO Y LA SALUD LAS FUNCIONES VITALES Todos los seres vivos para crecer y vivir realizamos las mismas funciones. Estas funciones son conocidas como las FUNCIONES VITALES y son

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA (R2L)

UNIDAD DIDÁCTICA (R2L) UNIDAD DIDÁCTICA (R2L) 1.-Página del texto escaneada con su fuente LA MUSCULATURA Los músculos pueden contraerse y relajarse. Al contraerse se acortan, y al relajarse, recuperan su forma. El conjunto de

Más detalles

Escuela de Técnicas Naturales OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA

Escuela de Técnicas Naturales OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT El plan de estudios está basado en la experiencia que nos avalan más de 25 años como centro formativo. Estos programas se revisan cada año,

Más detalles

Lleva un antifaz para que nadie le conozca. Lleva unas llaves colgadas en la cintura. Lleva camiseta de manga corta.

Lleva un antifaz para que nadie le conozca. Lleva unas llaves colgadas en la cintura. Lleva camiseta de manga corta. Ese señor lleva gafas. No tiene boca. Lleva una gorra de cuadros. Parece un ladrón. Lleva un antifaz para que nadie le conozca. Lleva un saco en cada mano. Lleva unas llaves colgadas en la cintura. Lleva

Más detalles

Órganos que intervienen en las funciones vitales

Órganos que intervienen en las funciones vitales Órganos que intervienen en las funciones vitales Función de nutrición. Boca. Es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato

Más detalles

Función de relación: el sistema nervioso

Función de relación: el sistema nervioso 6 Función de relación: el sistema nervioso 12 La función de relación consiste en Recibir información del exterior Sentidos. Planificar la respuesta nervioso. Ejecutar la respuesta Aparato locomotor. Coordinar

Más detalles

Los ojos son los órganos del sentido de la vista. Tenemos 2 ojos, separados de unos 6 centímetros.

Los ojos son los órganos del sentido de la vista. Tenemos 2 ojos, separados de unos 6 centímetros. 1 LA VISTA Con la vista percibimos colores, formas, tamaños y distancias. 6 cms Los ojos son los órganos del sentido de la vista. Tenemos 2 ojos, separados de unos 6 centímetros. La función de los ojos

Más detalles

libretto_comestaisp.indd 1 17/06/16 23:50

libretto_comestaisp.indd 1 17/06/16 23:50 libretto_comestaisp.indd 1 17/06/16 23:50 Nivel El juego Qué tal estás? está pensado para estudiantes que hayan alcanzado el nivel lingüístico A2-B1 del Marco Común Europeo de Referencia. Se trata de una

Más detalles

KYUSHO SEMINARIO 13/03/2010

KYUSHO SEMINARIO 13/03/2010 KYUSHO SEMINARIO 13/03/2010 TIPOS DE PUNTOS: Para PRESION Para GOLPE Para FRICCIÓN ARMAS: PUNTAS DE DEDOS: dos dedos: índice y mayor HIRAKEN: se cierra el pulgar sobre la palma, y se cierran los dedos

Más detalles

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología Huesos Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología 1 Dentro Los Huesos El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos

Más detalles

ANATOMÍA DEL SISTEMA NEUROMUSCULOESQUELÉTICO: INTRODUCCIÓN

ANATOMÍA DEL SISTEMA NEUROMUSCULOESQUELÉTICO: INTRODUCCIÓN apéndice 1 ANATOMÍA DEL SISTEMA NEUROMUSCULOESQUELÉTICO: INTRODUCCIÓN En las siguientes páginas se muestra el esqueleto, la columna vertebral, las estructuras básicas de la columna, los músculos de la

Más detalles

TRES AÑOS-PRIMER TRIMESTRE

TRES AÑOS-PRIMER TRIMESTRE TRES AÑOS-PRIMER TRIMESTRE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL - Sigue las normas básicas de convivencia del colegio. - Tiene autonomía para desenvolverse adecuadamente en las distintas dependencias

Más detalles

CCNN T3: LA REPRODUCCIÓN

CCNN T3: LA REPRODUCCIÓN CCNN T3: LA REPRODUCCIÓN 1. Los caracteres sexuales y el aparato reproductor 1.1 Los caracteres sexuales - Caracteres sexuales diferencias físicas entre hombre y mujer - 2 tipos primarios y secundarios

Más detalles

Tema 8: controles y zafaduras

Tema 8: controles y zafaduras Tema 8: controles y zafaduras 1. Nociones básicas Todo rescate debe controlarse desde el principio, ya que el objetivo que se persigue es ayudar a la persona utilizando el mejor procedimiento posible.

Más detalles

REVISTA DE AULA Nº1 DICIEMBRE 2015 DEL CUERPO HUMANO QUEREMOS SABER

REVISTA DE AULA Nº1 DICIEMBRE 2015 DEL CUERPO HUMANO QUEREMOS SABER REVISTA DE AULA Nº1 DICIEMBRE 2015 DEL CUERPO HUMANO QUEREMOS SABER Sumario Editorial... 1 El corazón late siempre?... 2 Qué nos hace estornudar?... 3 Cómo funciona el oído?... 4 Cómo crece el pelo?...

Más detalles

Nombre: El esqueleto. Coloca los huesos donde corresponda. CABEZA EXTREMIDADES SUPERIORES. Cráneo. Cúbito. Radio. TRONCO Esternón.

Nombre: El esqueleto. Coloca los huesos donde corresponda. CABEZA EXTREMIDADES SUPERIORES. Cráneo. Cúbito. Radio. TRONCO Esternón. El esqueleto. Coloca los huesos donde corresponda. CABEZA Cráneo TRONCO Esternón Columna Vertebral Costillas EXTREMIDADES SUPERIORES Cúbito Radio Humero EXTREMIDADES INFERIORES Fémur Tibia Peroné Completa

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL PERIODO GRADO FECHA

Más detalles

Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador:

Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador: Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador: 1. Los videos que siguen mostrarán movimiento y estiramiento de músculos en el tronco, los brazos, y las piernas. Hay

Más detalles

SUPÉRATE CON LOS IDIOMAS

SUPÉRATE CON LOS IDIOMAS Calendario 0 español SUPÉRATE CON LOS IDIOMAS Lingoyou mail@lingolia.com Ilustraciones: Stefanie Czapla www.creature-feature.com Lorraine Garchery La casa 0. el tejado. la chimenea. la ventana. la puerta.

Más detalles

20/09/2017 UD. 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO. CÉLULAS Y TEJIDOS. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS QUÉ VAMOS A ESTUDIAR EN ESTE TEMA?

20/09/2017 UD. 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO. CÉLULAS Y TEJIDOS. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS QUÉ VAMOS A ESTUDIAR EN ESTE TEMA? 0. VOCAVULARIO RELACIONADO CON LA UNIDAD. UD. 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO. CÉLULAS Y TEJIDOS. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS 1. ANATOMÍA. 2. HISTOLOGÍA 3. FISIOLOGÍA. 4. ORGÁNULOS CELULARES. 5. DIFUSIÓN

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2 Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación D.G. DE PROMOCIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN Servicio de Atención a la Diversidad SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE

Más detalles

Anatomía Aparato Locomotor

Anatomía Aparato Locomotor INDICE TEMA HAZ UNA LISTA HUESOS MÚSCULOS ARTICULACIONES REPASO 2º ESO El aparto locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

Giovanna Huarcaya YES.JTM

Giovanna Huarcaya YES.JTM Giovanna Huarcaya YES.JTM YES.JTM NOTA: Este manual debe ser entregado a cada usuario(a) para su respectiva toma de medidas. YES.JTM APELLIDO Y NOMBRE REGISTRO DNI *EDAD Cuello Hombro Espalda Busto Sep.

Más detalles

ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR 1. EL CUERPO HUMANO.- El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes,

Más detalles

LAS PARTES DEL CUERPO

LAS PARTES DEL CUERPO WORKSHEET LAS PARTES DEL CUERPO LEVEL 1 1 1. Vamos a cantar! Aprende la canción de Las partes del cuerpo. Las partes del cuerpo vamos a cantar y tú las tienes que tocar. El pelo, la cabeza, el cuello,

Más detalles

Qué hay en el interior de mi cuerpo?

Qué hay en el interior de mi cuerpo? Unidad 02: De qué está hecho todo lo que nos rodea? Grado 02 Ciencias naturales Qué hay en el interior de mi cuerpo? Clase: Nombre: Introducción Responde la pregunta que se encuentra en la imagen. Paula

Más detalles

Disminución: Dism (Coger las hebras delanteras de dos mp y cerrarlos juntos)

Disminución: Dism (Coger las hebras delanteras de dos mp y cerrarlos juntos) Elfo Browling Todos mis trabajos los difundo de una forma gratuita. Lo único que pido es que, se me nombre a la hora de mostrar, vender, regalar vuestros trabajos. All rights reserved". Elfo Browling",

Más detalles

Si al avanzar en una tirada se pasa por encima de la casilla amarilla, pero hay que avanzar una o dos más, se hará por el camino correcto.

Si al avanzar en una tirada se pasa por encima de la casilla amarilla, pero hay que avanzar una o dos más, se hará por el camino correcto. SESIÓN 5 TAREA FINAL EL CAMINO HACIA LA SALUD Es un juego de mesa. Para jugar se necesita: - Tablero a color (imprimir y montar). Cuanto más grande, mejor. - 1 ficha por jugador - 1 dado con caras de 1

Más detalles

Escuela de Técnicas Naturales OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA

Escuela de Técnicas Naturales OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT El plan de estudios está basado en la experiencia que nos avalan 30 años como centro formativo. Estos programas se revisan cada año, con

Más detalles

ALIMENTOS Y DIGESTIÓN. Aula de apoyo - CPEIP San Bartolomé - Marcilla (Navarra)

ALIMENTOS Y DIGESTIÓN. Aula de apoyo - CPEIP San Bartolomé - Marcilla (Navarra) ALIMENTOS Y DIGESTIÓN 1 EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS Nuestro cuerpo de fuera a dentro En la parte de fuera de nuestro cuerpo está la piel. piel Debajo de la piel hay una capa de grasa que nos protege

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO - 3 AÑOS - EDUCACIÓN INFANTIL CEIP ANA JOSEFA MATEOS GÓMEZ CURSO 2014/15

PROYECTO DE TRABAJO - 3 AÑOS - EDUCACIÓN INFANTIL CEIP ANA JOSEFA MATEOS GÓMEZ CURSO 2014/15 PROYECTO DE TRABAJO - 3 AÑOS - EDUCACIÓN INFANTIL CEIP ANA JOSEFA MATEOS GÓMEZ CURSO 2014/15 EXPERIMENTOS CON EL CUERPO - OBSERVA TU PIEL: Para ver cómo es realmente tu piel, usa una lupa. Sostenla sobre

Más detalles

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción LA FUNCIÓN MUSCULAR Los músculos producen el movimiento, tanto de unas partes del cuerpo con respecto a otras, como del cuerpo en su totalidad, como sucede cuando trasladan el cuerpo de un lugar a otro,

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

UT 03 SISTEMA ESQUELÉTICO

UT 03 SISTEMA ESQUELÉTICO UT 03 SISTEMA ESQUELÉTICO Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 600 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura

Más detalles

Routine For: OT AROM Head/Neck/Face/Trunk SP

Routine For: OT AROM Head/Neck/Face/Trunk SP SENTADO - 2 Deslizamiento lateral SENTADO - 3 Levantarse de la silla Deslícese hacia el costado de la silla, vuelva al centro. Luego hacia el otro lado y nuevamente al centro. Despegue las nalgas de la

Más detalles

Movimiento Gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.

Movimiento Gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento. El sistema óseo es una complicada y perfecta estructura que está formada básicamente por 206 huesos. Junto al sistema articular y el sistema muscular forman el aparato locomotor. Los huesos y otras estructuras

Más detalles

NUESTROS SENTIDOS. Tema 4. NUESTROS SENTIDOS

NUESTROS SENTIDOS. Tema 4. NUESTROS SENTIDOS NUESTROS SENTIDOS Tema 4. NUESTROS SENTIDOS VISTA Nuestros ojos son órganos de los sentidos que nos dan la visión. Nos ayuda a distinguir forma, color, distancia El globo ocular es la principal parte del

Más detalles

PARA LOS PROFESORES. BLOQUE: EL SER HUMNO Y LA SALUD. El cuerpo Humano. Propuesta Didáctica: Ciencias de la Naturaleza 3º y 4º de Educación Primaria

PARA LOS PROFESORES. BLOQUE: EL SER HUMNO Y LA SALUD. El cuerpo Humano. Propuesta Didáctica: Ciencias de la Naturaleza 3º y 4º de Educación Primaria PARA LOS PROFESORES BLOQUE: EL SER HUMNO Y LA SALUD. El cuerpo Humano. Justificación El juego es una necesidad y un derecho vinculado a la infancia. Afirman los especialistas que jugar es necesario y vital

Más detalles

1. DEFINICIÓN DE PERSONAJES. 1.a. Educación Infantil. * Tratamiento oral y de trazo escrito libre. 3 AÑOS. SEXO:

1. DEFINICIÓN DE PERSONAJES. 1.a. Educación Infantil. * Tratamiento oral y de trazo escrito libre. 3 AÑOS. SEXO: 1. DEFINICIÓN DE PERSONAJES. 1.a. Educación Infantil * Tratamiento oral y de trazo escrito libre. 3 AÑOS. CABEZA Pelo * * Proyecto de trabajo específico sobre primera aproximación al pelo. 4 AÑOS Tratamiento

Más detalles

Los órganos de los sentidos El ser humano tiene cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.

Los órganos de los sentidos El ser humano tiene cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. La función de relación Nos relacionamos LA RELACIÓN Y LA SALUD La función de relación nos permite percibir estímulos (observar cosas) que ocurren a nuestro alrededor y elaborar respuestas. En la función

Más detalles

PREPARACIÓN DEL CAMPO QUIRÚRGICO ÁREAS DE PREPARACIÓN PREQUIRÚRGICA EN TRAUMATOLOGÍA

PREPARACIÓN DEL CAMPO QUIRÚRGICO ÁREAS DE PREPARACIÓN PREQUIRÚRGICA EN TRAUMATOLOGÍA SERVICIO CANTABRO DE SALUD HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUES DE VALDECILLA" Avda. Valdecilla s/n. 39008 SANTANDER Servicio de Medicina Preventiva Página 1 de 6 PREPARACIÓN DEL CAMPO QUIRÚRGICO ÁREAS DE PREPARACIÓN

Más detalles