Informe: Peligros y Vulneraciones de DDHH de Niños, Niñas y Adolescentes en la Frontera y Actividades Mineras.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe: Peligros y Vulneraciones de DDHH de Niños, Niñas y Adolescentes en la Frontera y Actividades Mineras."

Transcripción

1 Informe: Peligros y Vulneraciones de DDHH de Niños, Niñas y Adolescentes en la Frontera y Actividades Mineras.

2 De dónde surge el informe El informe se da en el marco del Día de los Derechos Humanos. Articula los datos de tres experiencias de trabajo: 1. Datos estadísticos procesados con Datanalisis sobre la realidad migratoria 2. Misión de observación Bolívar octubre 2018: Sistematización periodística 3. Misión de observación Guajira-Colombia noviembre 2018: Datos Defensorías del Pueblo y Sociedad Civil de Colombia, Ecuador y Perú.

3 Contexto: Emergencia Humanitaria compleja Homicidios contra NNAA en 2017: 1 cada 8 horas. Tasa de homicidios de 99,7 por cada 100mil habitantes para adolescentes entre 15 a 17 años. Aumento de la pobreza de 48,4 a 94% entre 2014 y ,7 millones de personas con condiciones de salud crónicas no tienen acceso a diagnósticos ni a tratamiento. Aumentó a 66% la escala de muertes maternas, así como a un 30% las infantiles

4 Migración forzada

5 Migración forzada Contraste con cifras de OIM que plantean la migración de venezolanos en De acuerdo a ENCOVI 2018 el método de estimación deja por fuera datos correspondientes a familias donde no migran todos los miembros.

6 Valoración actual del país.

7 Caracterización de la migración: Ha considerado irse del país?

8 Caracterización de la migración: Razones para Migrar

9 Caracterización de la migración: Años en que han migrado

10 Caracterización de la migración: Paises a los que se ha emigrado

11 Se han separado los NNAA y sus padres?

12 Niñez dejada atrás

13 Principales cuidadores: Abuelos

14 Tramites realizados: NNAA Vulnerables

15 Remesas familiares: insumos para sobrevivir

16 Comunicación en migración: Whatsapp no sustituye los abrazos.

17 Impacto Psicológico: Una aparente normalidad

18 Reunificación familiar: es posible?

19 El Estado Bolívar: Impacto de la Minería en los DDHH de NNAA

20 Minería: Una práctica no sólo amenaza al ambiente El oro es percibido como el futuro para los habitantes del sur. La minería constituye un tapón que contiene los flujos migratorios. Solamente en El Callao se han desplazado cerca de personas para vincularse a la actividad minera. Aumento de NNAA en situación de calle, solo en el Callao 60. Hasta 45% de los trabajadores de las minas pueden ser NNAA.

21 Escuela: competir con las minas Baja matrícula escolar: NNAA y Docentes migran a las minas. Escuelas precisan del apoyo de pranes y sindicatos para mantener sus infraestructuras. La desnutrición como factor expulsor de las escuelas. Marcadas dificultades en el acceso a las escuelas. El transporte público reducido a su mínima expresión.

22 Salud: Entre el Paludismo, el hambre y el Olvido Mueren 4 niños cada día en Uyapar, el 99% por causas asociadas a desnutrición. Aumento en 87% el Paludismo. Hoy Venezuela representa el 53% de casos de Malaria en América Latina. Aumentan condiciones del neurodesarrollo: Hasta 1 de cada 20 niños padece alguna condición dentro del espectro autista. Cierre del Hospital Menca de Leoni de San Félix hace 8 meses deja sin atender alrededor de niños. Familias deben viajar a Brasil para la inmunización de sus hijos.

23 Violencia: nadie está a salvo. Minerización de la sociedad exporta su violencia NNAA empleados por Pranes como mensajeros y fichas de cambio. Más de 300 comunidades indigenas afectas. Trata de personas afecta a NNAA y mujeres para la realización de trabajos sexuales en la mina. Ausencia de espacios de atención psicosocial para el manejo de los efectos de la violencia. NNAA son dejados solos o al cuidado de terceros. Expuestos a diversas formas de violencia.

24

25 La Guajira: Riesgos y vulneraciones a los DDHH de los niños migrantes. En la frontera de Riohacha predomina circunstancias como la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social generan migración de niños, niñas y adolescentes. Los niños, niñas y adolescentes sufren discriminación y no tienen acceso a la protección social, a los servicios de alimentación, a la vivienda, a los servicios de salud y a los de educación. Las niñas no acompañadas y separadas de sus familias están particularmente expuestas a la violencia degénero.

26 La Guajira: Riesgos y vulneraciones a los DDHH de los niños migrantes. Los niños, niñas y adolescentes no pueden obtener documentos de identidad, no tienen acceso al registro civil, su edad no puede determinarse, ni pueden tampoco solicitar documentos, ubicar a sus familias, ni acceder a sistemas de tutela o asesoramiento jurídico. En muchas ocasiones, los niños y niñas y adolescentes no acompañados o separados de su familia son detenidos por funcionarios de los servicios de fronteras o de inmigración. Problemáticas como el riesgo de apátrida, la desnutrición moderada y severa con la que llegan los niños, niñas y adolescentes migrantes que afecta el riesgo de mortalidad infantil

27 Condiciones particulares en el paso fronterizo en Riohacha, la Guajira. Existe un paso fronterizo dirigido por las autoridades de Colombia donde se controla el ingreso y salida ciudadanos venezolanos, incluyendo a los niños, niñas y adolescentes. Los pasos fronterizos no autorizados se estiman en más de 180 trochas clandestinas, las cuales son espacios de vulneración y de alto riesgo de violencia, trata, tráfico, explotación de menores de edad. Existe riegos de heridos producto de minas antipersonales que se encuentra dispersas en los pasos fronterizos. Las autoridades de Colombia reportan que los niños y niñas venezolanos presentan cuadros de desnutrición, falta de control médico, incumplimiento de esquemas de inmunizaciones y desescolarización.

28 Condiciones particulares en Maicao. A pesar de la existencia del punto de control fronterizo, existe un flujo migratorio irregular paralelo y contiguo por el que ingresan vehículos venezolanos a Colombia, con personas adultas, niños, niñas y adolescentes. Existen picos de ingreso de niños, niñas, adolescentes, personas adultas que ingresan por el punto de control en un número de a 5000, lo que fluctúa diariamente. Existen situaciones de amenaza para el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes, al no realizar acciones de control en las trochas o pasos identificados como irregulares por parte de las autoridades migratoria, por cuanto son más vulnerables a la trata, el tráfico, la explotación laboral, el trabajo infantil, entre otras situaciones que ocasiona la migración irregular.

29 Centro de Atención al Migrante y al Refugiado en Maicao. El centro está capacitado para albergar unas 120 personas permitiendo minimizar los riesgos de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Llama la atención la poca o nula presencia de entidades del Estado y que solo la cooperación internacional es la que asume la atención. No existen programas por parte de la alcaldía o gobernación del departamento implementados para la atención de los niños y sus familias. Se observó en el Centro condiciones de hacinamiento y que la atención médica solo la reciben cuando es solicitada por la cooperación. Los niños en la etapa de infancia y la adolescencia no están vinculados a la escuela y solo participan en actividades dejuego y lúdica

30 Visita al Barrio-Villa del Sur: asentamiento de población desplazada de la violencia, indígenas Wayúu y migrantes venezolanos. Habitan 900 familias, las cuales están integradas por 5 y 8 personas aproximadamente por familia. En cada familia existe un número considerable de menores de cinco años los cuales oscilan entre 5 a 8. Las condiciones de vivienda de estas poblaciones no ofrecen las debidas garantías de una vivienda digna, por cuanto carecen de servicios básicos domiciliarios de agua potable y alcantarillado. Son viviendas construidas en bareque, lata, plásticos o carpas.

31 Recomendaciones Desarrollar en Venezuela una política pública para la protección y garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Implementar programas de asistencia y protección especial a familias en condiciones de pobreza o pobreza extrema. Fortalecer a las escuelas como espacios resilientes en zonas de alta vulnerabilidad social. Desarrollar acciones sostenidas y especializadas para la atención en salud mental y acompañamiento psicosocial a los niños, niñas, adolescentes y sus familias. Fortalecer la capacidad de respuesta del Sistema de Protección Integral al Niño, Niña y Adolescentes en zonas fronterizas y de alta conflictividad social.

32 Recomendaciones Promover espacios de participación social en el desarrollo de políticas públicas, especialmente la participación de niños, niñas y adolescentes. Desarrollar investigaciones exhaustivas sobre el uso de niños, niñas y adolescentes en actividades ilícitas en zonas fronterizas por parte grupos armados organizados. El reconocimiento por parte de los Estados receptores de ciudadanos venezolanos, especialmente de niños, niñas y adolescentes que del flujo migratorio se materializa en una situación forzada. Es necesario que los Estados de la región activen mecanismos de protección para cualquier niño, niña o adolescentes venezolano que cruce la frontera en compañía o no de sus padres.

33 Recomendaciones Establecer lineamientos, rutas, protocolos para la protección internacional de los niños, niñas y adolescentes en contextos de flujos migratorios. Implementar de mecanismos bilaterales de control migratorio y de atención humanitaria para la identificación de situaciones de amenaza y vulneración en sitios de frontera.

III MESA DE MOVILIDAD HUMANA

III MESA DE MOVILIDAD HUMANA III MESA DE MOVILIDAD HUMANA Estado de situación de la emergencia en movilidad humana - Plan Integral para la atención del Flujo Inusual de Ciudadanos Venezolanos Luis Espinosa Salas Director de Derechos

Más detalles

PACTO MUNICIPAL POR LA INFANCIA

PACTO MUNICIPAL POR LA INFANCIA PACTO MUNICIPAL POR LA INFANCIA 14 Compromisos por la niñez y adolescencia HONDURAS, 2017 Este Pacto Municipal por la Infancia es impulsado desde el Movimiento Mundial por la Infancia Capítulo Honduras

Más detalles

Programa de Prevención de Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica

Programa de Prevención de Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica Programa de Prevención de Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica Antecedentes: Más de 214 millones de personas en el mundo son migrantes internacionales; 57,5 millones habitan en las

Más detalles

Declaración de Brasilia sobre la Protección de Personas Refugiadas y Apátridas en el Continente Americano

Declaración de Brasilia sobre la Protección de Personas Refugiadas y Apátridas en el Continente Americano 6. Declaración de Brasilia sobre la Protección de Personas Refugiadas y Apátridas en el Continente Americano Clase de Instrumento: Declaración multilateral de gobiernos americanos Adopción: 11 de noviembre

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, VIH/SIDA Y VIOLENCIA SEXUAL EN JÓVENES Y MUJERES MIGRANTES Argentina-Bolivia, Colombia-Ecuador, Costa Rica-Nicaragua, El Salvador-Guatemala-México y Haití- República Dominicana

Más detalles

EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030

EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030 EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030 TERCERA CONFERENCIA REGIONAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DERECHO A LA IDENTIDAD Y REGISTRO UNIVERSAL DEL NACIMIENTO

Más detalles

ACCIONES DEL PLAN NACIONAL DE ACCIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN EL TEMA DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES

ACCIONES DEL PLAN NACIONAL DE ACCIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN EL TEMA DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES ES DEL PLAN NACIONAL DE ACCIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN EL TEMA DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES DERECHO Migrantes 1. Transversalizar el tema migratorio en las políticas públicas con enfoque de derechos

Más detalles

Fundación El Buen Pastor PROMOVEMOS LA RESTITUCION DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES

Fundación El Buen Pastor PROMOVEMOS LA RESTITUCION DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES Fundación El Buen Pastor PROMOVEMOS LA RESTITUCION DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES La Fundación El Buen Pastor, es una organización privada sin fines de lucro, registrada ante la cámara de

Más detalles

Total documentos registrados: 9

Total documentos registrados: 9 ALERTA INFORMATIVA Nº 3 TEMÁTICA: Pobreza y Desigualdad Octubre 2012 Total documentos registrados: 9 MAPA DE VULNERABILIDAD A LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA POBREZA, PROPUESTA

Más detalles

INFORME DE OBSERVANCIA

INFORME DE OBSERVANCIA INFORME DE OBSERVANCIA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL Secretaría Técnica 25 de abril de 2018 Competencia del CNII Asegurar los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes

Más detalles

Diplomado en Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia

Diplomado en Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia Diplomado en Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia La LEPINA enmarca al ISNA en un nuevo mandato en su artículo 180 literal h, Especializar el recurso humano en las áreas de atención, protección y tratamiento

Más detalles

MIGRACIÓN Y DESPLAZAMIENTO DE NIÑOS Y NIÑAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

MIGRACIÓN Y DESPLAZAMIENTO DE NIÑOS Y NIÑAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE MIGRACIÓN Y DESPLAZAMIENTO DE NIÑOS Y NIÑAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CONTEXTO REGIONAL 6.3 millones de niños, niñas y adolescentes son migrantes o refugiados. 62% de las víctimas de tráfico humano

Más detalles

XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México, 5-7 de octubre de 2011

XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México, 5-7 de octubre de 2011 XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México, 5-7 de octubre de 2011 Feminización de la Migración Latinoamericana Desafíos para las Políticas Irma Arriagada irma.arriagada@gmail.com

Más detalles

MATRIZ SOBRE RECEPCIÓN Y ATENCIÓN PSICOSOCIAL

MATRIZ SOBRE RECEPCIÓN Y ATENCIÓN PSICOSOCIAL Objetivo General Reconocimient o y abordaje de la migración desde una perspectiva humanitaria, con la finalidad de garantizar la protección y atención de niños, niñas y adolescentes migrantes. Objetivos

Más detalles

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner,

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, gretchenk@imumi.org Objetivos de la presentación 1. Revisar algunos instrumentos de derechos

Más detalles

Conferencias Magistrales

Conferencias Magistrales Conferencias Magistrales Memorias del VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia 26 Panorama global de la migración infantil y los desafíos para la garantía de derechos Presentación

Más detalles

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA REFUGIADA

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA REFUGIADA Encuentro Internacional de metodologías para la prevención de violencia contra la niñez y adolescencia NIÑEZ Y ADOLESCENCIA REFUGIADA Esmeraldas 6 de abril de 2016 César Chérrez Bohórquez Oficial de Servicios

Más detalles

Mecanismos de los Derechos Humanos para prevenir la separación familiar innecesaria

Mecanismos de los Derechos Humanos para prevenir la separación familiar innecesaria Mecanismos de los Derechos Humanos para prevenir la separación familiar innecesaria Enfoque Tutelar Enfoque de Protección Integral Enfoque Asistencialista - Protección Institucional de Menores 1925 Convención

Más detalles

Cátedra Fridtjof Nansen (ACNUR) Reflexiones sobre el ejercicio del derecho de asilo y la pobreza

Cátedra Fridtjof Nansen (ACNUR) Reflexiones sobre el ejercicio del derecho de asilo y la pobreza Cátedra Fridtjof Nansen (ACNUR) Reflexiones sobre el ejercicio del derecho de asilo y la pobreza Temas Consideraciones iniciales - La pobreza y los desplazamientos forzados - Dinámica actual de los desplazamientos

Más detalles

9 d e j ulio o d e 2 014

9 d e j ulio o d e 2 014 9 de julio de 2014 México NNAS en estaciones migratorias: Aumento representa 231% (2011-13). 2013: 9630 acompañados (40%) y 5653 no acompañados (60%). 2014: 6223 acompañados y 3094 no acompañados (50%)

Más detalles

Requisitos Programas. Departamento Protección y Restitución de Derechos Servicio Nacional de Menores

Requisitos Programas. Departamento Protección y Restitución de Derechos Servicio Nacional de Menores Requisitos Programas Requisitos acceso Centros Residenciales Protección y Restitución de Derechos Sename A continuación se indican requisitos para Centros Residenciales de Diagnóstico para Lactantes pertenecientes

Más detalles

Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes

Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes Organismo Especializado de la OEA EL TRABAJO ES COSA DE GRANDES TRABAJO INFANTIL Y DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Costa Rica Febrero 2013

Más detalles

Proyecto: Los procesos migratorios en México y Centroamérica: diagnósticos y propuestas regionales

Proyecto: Los procesos migratorios en México y Centroamérica: diagnósticos y propuestas regionales Proyecto: Los procesos migratorios en México y Centroamérica: diagnósticos y propuestas regionales Seminario: Riesgos de la migración en tránsito irregular y mejores practicas de protección al transmigrante

Más detalles

Familias de los hombres que migran: entre empoderamiento y vulnerabilidad

Familias de los hombres que migran: entre empoderamiento y vulnerabilidad Encuentro Internacional de Estadísticas de Género y Políticas Públicas basadas en Evidencias Empíricas 29 de Septiembre de 2010 Mariela Guajardo Experta de Programa, Combate a la Trata, Género y Niñez

Más detalles

La salud de las mujeres migrantes en las Américas. El Salvador Noviembre, 2017

La salud de las mujeres migrantes en las Américas. El Salvador Noviembre, 2017 La salud de las mujeres migrantes en las Américas El Salvador Noviembre, 2017 SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS (2015) 63.7 Millones de migrantes internacionales (51% mujeres) 7.1 IMPLICACIONES POR

Más detalles

DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR

DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR San Salvador, 19 de junio de 2008 X Conferencia Iberoamericana de Ministras, Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Adolescencia Las Ministras, Ministros y Altos

Más detalles

PREMIO FIO AL PERIODISMO EN DERECHOS HUMANOS. Edición IMPACTO DE LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS EN LOS DERECHOS HUMANOS DE LA NIÑEZ

PREMIO FIO AL PERIODISMO EN DERECHOS HUMANOS. Edición IMPACTO DE LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS EN LOS DERECHOS HUMANOS DE LA NIÑEZ PREMIO FIO AL PERIODISMO EN DERECHOS HUMANOS Edición IMPACTO DE LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS EN LOS DERECHOS HUMANOS DE LA NIÑEZ 1. PRESENTACIÓN / OBJETO Este premio ha sido propuesto con el fin de enaltecer

Más detalles

Niñez venezolana en contextos de movilidad humana Ecuador

Niñez venezolana en contextos de movilidad humana Ecuador Niñez venezolana en contextos de movilidad humana Ecuador El contexto de movililidad humana en Ecuador: la llegada de ciudadanos venezolanos De enero a julio del 2018, cerca de 523,040 venezolanos ingresaron

Más detalles

APORTES CONFERENCIA SURAMERICANA SOBRE MIGRACIONES AL PACTO MUNDIAL SOBRE MIGRACIONES

APORTES CONFERENCIA SURAMERICANA SOBRE MIGRACIONES AL PACTO MUNDIAL SOBRE MIGRACIONES APORTES CONFERENCIA SURAMERICANA SOBRE MIGRACIONES AL PACTO MUNDIAL SOBRE MIGRACIONES Pedro Hernández González Subdirector de Migraciones Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile INDICE

Más detalles

Niñez Migrante y Refugiada

Niñez Migrante y Refugiada Niñez Migrante y Refugiada UNICEF, Agosto 2017 Cómo podemos PROTEGER a niños y niñas migrantes y refugiados? Ilustraciones de Miguel REP para Algunos datos 6.3 millones de migrantes son menores de 18 años

Más detalles

Fechas: 28 (pm) a 29 (am) de junio de 2017

Fechas: 28 (pm) a 29 (am) de junio de 2017 Observación General conjunta del Comité para la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares y el Comité de los derechos del niño sobre los derechos humanos de los

Más detalles

LA TRATA Y TRÁFICO DE SERES HUMANOS

LA TRATA Y TRÁFICO DE SERES HUMANOS LA TRATA Y TRÁFICO DE SERES HUMANOS DIAGNÓSTICO DE LA TRATA Bolivia es uno de los países más pobres de América Latina. Aproximadamente el 24% de sus 8 millones de habitantes viven en situación de pobreza

Más detalles

Contexto humanitario Norte de Santander.

Contexto humanitario Norte de Santander. Contexto humanitario 206-208 Norte de Santander http://umaic.org Mensajes Claves Aún sin un actor armado (FARC), y periodo de cese bilateral al fuego y hostilidades entre el gobierno y el ELN, no se registra

Más detalles

INTRODUCCIÓN primera infancia, infancia y adolescencia de Pereira

INTRODUCCIÓN primera infancia, infancia y adolescencia de Pereira INTRODUCCIÓN La intención primordial de este estudio es brindar información de la calidad de vida de la primera infancia, infancia y adolescencia de Pereira que permita impulsar debates, propuestas e intervenciones,

Más detalles

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS 02 DESARROLLO SOCIAL 517,350,122.00 02 VIVIENDA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD 58,970,888.00 3004 SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO 58,970,888.00 INTEGRAL DE LA FAMILIA K151 RED MOVIL GUANAJUATO-COMUNIDAD

Más detalles

Liduvina del Carmen Magarín de Esperanza Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior Presidenta Pro-Témpore de la Conferencia Regional sobre

Liduvina del Carmen Magarín de Esperanza Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior Presidenta Pro-Témpore de la Conferencia Regional sobre Liduvina del Carmen Magarín de Esperanza Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior Presidenta Pro-Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración 1 Qué es un Proceso Regional de Consulta? 2

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA

MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA Montserrat Sagot Teresita Ramellini La propuesta de modelo de atención integral con niñas

Más detalles

DERECHO A LA EDUCACIÓN

DERECHO A LA EDUCACIÓN DERECHO A LA EDUCACIÓN de niños, niñas y adolescentes migrantes Todas y todos los hijos de personas migrantes gozarán del derecho a acceder a la educación en condiciones de igualdad de trato con las y

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE PERUANO

SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE PERUANO SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE PERUANO POBLACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL PERÚ Total de población nacional 2017: 31, 826,018 0 a 17 años de edad: 10,372,078 representa

Más detalles

Las Mujeres Trabajadoras Domésticas Migrantes en América Latina: retos y desafíos Managua, 8 de Agosto 2015

Las Mujeres Trabajadoras Domésticas Migrantes en América Latina: retos y desafíos Managua, 8 de Agosto 2015 Las Mujeres Trabajadoras Domésticas Migrantes en América Latina: retos y desafíos Managua, 8 de Agosto 2015 Alexandra Bonnie Índice Tendencias Migratorias en América Latina Retos de las Mujeres Migrantes

Más detalles

Programa de Seguridad Humana en Frontera Norte del Ecuador.

Programa de Seguridad Humana en Frontera Norte del Ecuador. Programa de Seguridad Humana en Frontera Norte del Ecuador. Balance A2 (octubre 2014 septiembre 2015) y proyecciones A3 NOVIEMBRE, SAN JOSÉ DE COSTA RICA, UNIDAD DE COORDINACIÓN PSH. Contenido Antecedentes

Más detalles

PROBLEMÁTICA DE LA NIÑEZ EN EL PERU Y SU INCIDENCIA EN EL TRABAJO.

PROBLEMÁTICA DE LA NIÑEZ EN EL PERU Y SU INCIDENCIA EN EL TRABAJO. PROBLEMÁTICA DE LA NIÑEZ EN EL PERU Y SU INCIDENCIA EN EL TRABAJO. 15 de Noviembre del 2016. Jorge Oroza M. jorge.oroza@hotmail.com Equidad consultores. OTROS TEMAS RESUMEN POBLACION LINEAS DE TRABAJO

Más detalles

Ruta de atención a jóvenes vulnerables en Santiago de Cali. Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana

Ruta de atención a jóvenes vulnerables en Santiago de Cali. Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana Ruta de atención a jóvenes vulnerables en Santiago de Cali Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana Contenido 1 Diagnóstico Cali 2 Ruta de atención 3 Lecciones aprendidas y logros Diagnóstico Cali Cali Capital

Más detalles

Necesidades de Proteccion Internacional de las Victimas del Crimen Organizado yviolencia Asociada en el Contexto del Derecho Internacional de los

Necesidades de Proteccion Internacional de las Victimas del Crimen Organizado yviolencia Asociada en el Contexto del Derecho Internacional de los Necesidades de Proteccion Internacional de las Victimas del Crimen Organizado yviolencia Asociada en el Contexto del Derecho Internacional de los Refugiados Existente Consejo Permanente de la Organizacion

Más detalles

CÁRITAS CON LA CRISIS DE VENEZUELA AMÉRICA LATINA

CÁRITAS CON LA CRISIS DE VENEZUELA AMÉRICA LATINA CÁRITAS CON LA CRISIS DE VENEZUELA AMÉRICA LATINA 05.06.2018 Con las elecciones en Venezuela (mayo 2018), la situación en el país se complicó aún más. Con la hiperinflación, el desempleo masivo, la escasez

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/69/488/Add.2 y Corr.

Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/69/488/Add.2 y Corr. Naciones Unidas A/RES/69/187 Asamblea General Distr. general 11 de febrero de 2015 Sexagésimo noveno período de sesiones Tema 68 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre

Más detalles

Protección Social en El Salvador

Protección Social en El Salvador Protección Social en El Salvador Migración y Protección Social en América Latina San Salvador, 5 y 6 de abril de 2017 Avances y Situación actual Evolución de la protección Social 1er Plan Quinquenal 2º

Más detalles

Violencia contra la Niñez y Adolescencia El Salvador

Violencia contra la Niñez y Adolescencia El Salvador Violencia contra la Niñez y Adolescencia El Salvador Año Contexto de Instalación del Sistema Nacional del Protección a la Niñez y Adolescencia en El Salvador 2009 Se aprobó La Ley de Protección Integral

Más detalles

Las mujeres migrantes y sus aportes a la economía a y la protección social. Ma.. Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

Las mujeres migrantes y sus aportes a la economía a y la protección social. Ma.. Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Las mujeres migrantes y sus aportes a la economía a y la protección social Ma.. Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Noviembre, 2007 Las mujeres migrantes Hacia dónde y por qué migran las latinoamericanas?

Más detalles

Conferencias Magistrales

Conferencias Magistrales Conferencias Magistrales Memorias del VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia 26 Migración infantil y derecho a vivir en familia Presentación El primer apartado de la Conferencia

Más detalles

CRC. Convención sobre los Derechos del Niño NACIONES UNIDAS. Distr. GENERAL. CRC/C/OPAC/ECU/Q/1/Add.1 3 de diciembre de 2009.

CRC. Convención sobre los Derechos del Niño NACIONES UNIDAS. Distr. GENERAL. CRC/C/OPAC/ECU/Q/1/Add.1 3 de diciembre de 2009. NACIONES UNIDAS CRC Convención sobre los Derechos del Niño Distr. GENERAL CRC/C/OPAC/ECU/Q/1/Add.1 3 de diciembre de 2009 Original: ESPAÑOL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 53.º período de sesiones 11 a

Más detalles

Población joven y violencia interpersonal: reducción de la vulnerabilidad y opciones de futuro

Población joven y violencia interpersonal: reducción de la vulnerabilidad y opciones de futuro Población joven y violencia interpersonal: reducción de la vulnerabilidad y opciones de futuro Rosario Valdez-Santiago, Elisa Hidalgo-Solórzano, Mariana Mojarro-Iñiguez, Leonor Rivera- Rivera, Luciana

Más detalles

INFORME ANUAL INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES

INFORME ANUAL INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES INFORME ANUAL INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES 2 0 1 1 COMISIÓN GENERAL DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES

Más detalles

Equidad, infancia, y políticas sociales inclusivas en América Latina

Equidad, infancia, y políticas sociales inclusivas en América Latina Equidad, infancia, y políticas sociales inclusivas en América Latina Presentación de UNICEF VIII Reunión del Foro de Ministros Encargados del Desarrollo Social de América Latina. 11 y 12 de julio del 2011

Más detalles

SESIÓN II- COMPRENSIÓN DE LAS TENDENCIAS MUNDIALES Y COMPLEJOS PATRONES MIGRATORIOS: HACIENDO HINCAPIÉ EN LA MIGRACIÓN SUR- SUR

SESIÓN II- COMPRENSIÓN DE LAS TENDENCIAS MUNDIALES Y COMPLEJOS PATRONES MIGRATORIOS: HACIENDO HINCAPIÉ EN LA MIGRACIÓN SUR- SUR SESIÓN II- COMPRENSIÓN DE LAS TENDENCIAS MUNDIALES Y COMPLEJOS PATRONES MIGRATORIOS: HACIENDO HINCAPIÉ EN LA MIGRACIÓN SUR- SUR DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE REPÚBLICA

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA XVI Comité Ejecutivo de la CEA Abril 2017 FICHA TECNICA DEL GRUPO Objetivo: Promover la generación, sistematización e integración de estadísticas

Más detalles

LISTADO DE TEMAS TRABAJO FIN DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL. CURSO

LISTADO DE TEMAS TRABAJO FIN DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL. CURSO Fecha: 21/11/18 LISTADO DE TEMAS TRABAJO FIN DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL. CURSO 2018-2019 Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social 1. Accesibilidad, discapacidad y atención a la diversidad en la sociedad

Más detalles

Días relevantes a nivel mundial

Días relevantes a nivel mundial s relevantes a nivel mundial E N E R O 27 Internacional de conmemoración anual en memoria de las víctimas del holocausto F E B R E R O 4 Mundial contra el Cáncer. 11 Internacional de la Mujer y la Niña

Más detalles

PANORAMA MIGRATORIO NACIONAL: HACIA UN PACTO MUNDIAL SOBRE MIGRACIONES

PANORAMA MIGRATORIO NACIONAL: HACIA UN PACTO MUNDIAL SOBRE MIGRACIONES PANORAMA MIGRATORIO NACIONAL: HACIA UN PACTO MUNDIAL SOBRE MIGRACIONES Pedro O. Hernández González Subdirector de Migraciones Internacionales Dirección de Política Consular Dirección General de Asuntos

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE MANAURE PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL SECRETARIA DE GOBIERNO Y PARTICIPACION CIUDADANA

ALCALDÍA MUNICIPAL DE MANAURE PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL SECRETARIA DE GOBIERNO Y PARTICIPACION CIUDADANA ALCALDÍA MUNICIPAL DE MANAURE PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL - ITEM SECTOR EJE PROGRAMAS/PROYECTOS META ACTIVIDAD INDICADOR RESPONSABLE 1 UN GOBIERNO EN LO SOCIAL. POBLACIÓN VULNERABLE CON GARANTÍA DE SERVICIOS

Más detalles

ANEXO 1. Tabla: Matriz de resultados

ANEXO 1. Tabla: Matriz de resultados ANEXO 1 Tabla: Matriz de resultados Matriz de resultados: Gobierno de Estado Plurinacional de Bolivia Programa de País de UNICEF, 2013 2017 Objetivos de Desarrollo del Milenio / Compromisos de la Declaración

Más detalles

MIGRACIONES INTERNACIONALES: GOBERNANZA MIGRATORIA A NIVEL DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y LOCALES

MIGRACIONES INTERNACIONALES: GOBERNANZA MIGRATORIA A NIVEL DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y LOCALES MIGRACIONES INTERNACIONALES: GOBERNANZA MIGRATORIA A NIVEL DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y LOCALES Pedro O. Hernández González Subdirector de Migraciones Internacionales Dirección de Política Consular Dirección

Más detalles

RED ANDINA DE MIGRACIONES

RED ANDINA DE MIGRACIONES RED ANDINA DE MIGRACIONES Foro Regional sobre Migración, Derechos Humanos y Política Publica en la Región Andina DECLARACION DE QUITO Quito -Ecuador 15 y 16 de Septiembre de 2009 En el marco de la III

Más detalles

FICHA PAIS COLOMBIA SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL

FICHA PAIS COLOMBIA SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL FICHA PAIS COLOMBIA SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON OIT/IPEC COMISIÓN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL INSTITUCIONES QUE INTEGRAN LA COMISIÓN

Más detalles

Las Familias Latinoamericanas Interrogadas. Hacia la Articulación del Diagnóstico, la Legislación y las Políticas

Las Familias Latinoamericanas Interrogadas. Hacia la Articulación del Diagnóstico, la Legislación y las Políticas Las Familias Latinoamericanas Interrogadas. Hacia la Articulación del Diagnóstico, la Legislación y las Políticas LEGISLACIONES NACIONALES Y DESC EN AMÉRICA LATINA ANÁLISIS COMPARADO HACIA LA SUPERACIÓN

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA SALUD INFANTIL EN EL CONOSUR URUGUAY

SITUACIÓN ACTUAL DE LA SALUD INFANTIL EN EL CONOSUR URUGUAY SITUACIÓN ACTUAL DE LA SALUD INFANTIL EN EL CONOSUR URUGUAY Dra. Alicia Fernández Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría Buenos Aires, 14 de setiembre de 2011 2005 Reorganización de políticas

Más detalles

AVANCE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONSENSO DE MONTEVIDEO SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO ECUADOR 2018

AVANCE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONSENSO DE MONTEVIDEO SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO ECUADOR 2018 AVANCE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONSENSO DE MONTEVIDEO SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO ECUADOR 2018 Antecedentes Adopción del Consenso de Montevideo IV Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo

Más detalles

Análisis de riesgo para la infancia y la adolescencia en Colombia

Análisis de riesgo para la infancia y la adolescencia en Colombia UNICEF Oficina de país Colombia Análisis de riesgo para la infancia y la adolescencia en Colombia (metodología y resultados preliminares*) Bogotá, Octubre de 2014 *Consultoría Lina Caicedo (Sept.-Oct.

Más detalles

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO CLASIFICADOR DE DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO DIRECCIONAMIENT O CATEGORIA 01 01 00 GÉNERO 01 01 01 01 01 02 Promoción de la autonomía y empoderamiento de la mujer en el marco de la economía

Más detalles

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, PREVENCION DE VIH-Sida y VBG EN POBLACIONES QUE SE MOVILIZAN Y HABITAN EN F.N. DEL ECUADOR

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, PREVENCION DE VIH-Sida y VBG EN POBLACIONES QUE SE MOVILIZAN Y HABITAN EN F.N. DEL ECUADOR SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, PREVENCION DE VIH-Sida y VBG EN POBLACIONES QUE SE MOVILIZAN Y HABITAN EN F.N. DEL ECUADOR Contenido Situación actual del país en materia de salud sexual y reproductiva, VIH-

Más detalles

DERECHO DIPLOMADO. Hoja 1 de 5. Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Políticas Públicas.

DERECHO DIPLOMADO. Hoja 1 de 5. Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Políticas Públicas. DIPLOMADO DERECHO Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Políticas Públicas Reseña del programa Coordinadora La tercera parte de la población del país está conformada por niñas, niños y adolescentes.

Más detalles

Recomendaciones para la protección de la niñez y adolescencia en situaciones de desastres

Recomendaciones para la protección de la niñez y adolescencia en situaciones de desastres Recomendaciones para la protección de la niñez y adolescencia en situaciones de desastres Documento elaborado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y el Colectivo Interinstitucional

Más detalles

Situación a la Frontera Colombia-Venezuela: Vacíos de Protección y Recomendaciones

Situación a la Frontera Colombia-Venezuela: Vacíos de Protección y Recomendaciones Clúster de Protección Colombia 1. Descripción de la situación Situación a la Frontera Colombia-Venezuela: Vacíos de Protección y Recomendaciones Documento de incidencia Desde el 19 de agosto 2015 el Presidente

Más detalles

De las denuncias de trata y tráfico el 47 % de las mismas está en relación a niñas, adolescentes y mujeres.

De las denuncias de trata y tráfico el 47 % de las mismas está en relación a niñas, adolescentes y mujeres. PRIORIZACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA INFANCIA, NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENCIA EN LA GESTION INSTITUCIONAL DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Queridos niños y queridas niñas,

Más detalles

La trata de personas en la Región Andina. La trata de personas en la Región Andina

La trata de personas en la Región Andina. La trata de personas en la Región Andina La trata de personas en la Región Andina La trata de personas en la Región Andina 2014 La trata de Personas en la región andina. 1. Contexto de la trata de Personas en los países de Bolivia, Colombia,

Más detalles

Nos complace poner a su disposición la primera Alerta Informativa del Banco de Estudios, Investigaciones y Sistematizaciones de Experiencias.

Nos complace poner a su disposición la primera Alerta Informativa del Banco de Estudios, Investigaciones y Sistematizaciones de Experiencias. ALERTA INFORMATIVA Nº 1 Estimado usuario: Nos complace poner a su disposición la primera Alerta Informativa del Banco de s, Investigaciones y Sistematizaciones de Experiencias. Dicho documento será de

Más detalles

CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ORIENTA CIÓN DEL GASTO DIRECCIONA- MIENTO DEL GASTO CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CATEGORÍA SUB CATEGORÍA DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR

Más detalles

DATOS CENSALES EN AMÉRICA LATINA: EXPERIENCIA Y SUGERENCIAS DE USO PARA POLÍTICAS, PROGRAMAS Y DECISIONES

DATOS CENSALES EN AMÉRICA LATINA: EXPERIENCIA Y SUGERENCIAS DE USO PARA POLÍTICAS, PROGRAMAS Y DECISIONES DATOS CENSALES EN AMÉRICA LATINA: EXPERIENCIA Y SUGERENCIAS DE USO PARA POLÍTICAS, PROGRAMAS Y DECISIONES Seminario Regional de Naciones Unidas sobre Diseminación y Análisis Espacial de Información Censal

Más detalles

Introducción. Tasas matriculación en Colombia

Introducción. Tasas matriculación en Colombia Componente Socorro y recuperación Indicador 21b: Tasas netas de matriculación en la enseñanza primaria y secundaria, desglosadas por sexo Información actualizada a enero de 2013 Contenido Introducción...

Más detalles

XV ENCUENTRO DEL CONSEJO LATINOAMÉRICANO Y DEL CARIBE DE REGISTRO CIVIL, IDENTIDAD Y ESTADÍSTICAS VITALES

XV ENCUENTRO DEL CONSEJO LATINOAMÉRICANO Y DEL CARIBE DE REGISTRO CIVIL, IDENTIDAD Y ESTADÍSTICAS VITALES NOTA 1 XV ENCUENTRO DEL CONSEJO LATINOAMÉRICANO Y DEL CARIBE DE REGISTRO CIVIL, IDENTIDAD Y ESTADÍSTICAS VITALES REGISTRO E IDENTIDAD: PILARES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Más detalles

Bolivia 3.2% 6.2% , ,000 PIB US$ 5, POBREZA 20.56% una mirada al Trabajo Infantil DESERCIÓN ASISTENCIA.

Bolivia 3.2% 6.2% , ,000 PIB US$ 5, POBREZA 20.56% una mirada al Trabajo Infantil DESERCIÓN ASISTENCIA. El Estado plurinacional de Bolivia se autodenomina plurinacional porque tiene más de 36 pueblos indígenas, que constituyen una gran riqueza cultural y étnica para el país. La situación socioeconómica del

Más detalles

Taller de la teoría del cambio en torno a las principales inequidades identificadas en el marco del Programa de Cooperación. Costa Rica ( )

Taller de la teoría del cambio en torno a las principales inequidades identificadas en el marco del Programa de Cooperación. Costa Rica ( ) Taller de la teoría del cambio en torno a las principales inequidades identificadas en el marco del Programa de Cooperación Costa Rica (2018-2022) Viernes 18 de noviembre, 2016. CONTENIDO ANTECEDENTES

Más detalles

La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el

La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el contexto Latioamericano Los cuidados en la primera infancia

Más detalles

La Situación Humanitaria en Venezuela vista desde Caritas de Venezuela 2018

La Situación Humanitaria en Venezuela vista desde Caritas de Venezuela 2018 La Situación Humanitaria en Venezuela vista desde Caritas de Venezuela 2018 Presentamos esta relatoría de hechos, sobre el agravamiento de las circunstancias sociales del País inspirados por el principio

Más detalles

Promover el empleo, proteger a las personas.

Promover el empleo, proteger a las personas. Promover el empleo, proteger a las personas. CONVENIO 189 La 100ª Conferencia Internacional de la OIT adoptó (aprobó) el Convenio 189, complementado por una Recomendación ( reglamentación ), denominado

Más detalles

SOLICITUD DE CONSULTORIA

SOLICITUD DE CONSULTORIA PARTE I 1. Identificación de la Consultoría Título de la consultoría Agencia de comunicaciones 2. Términos de Referencia a. Propósito de la consultoría Desarrollo de talleres de medios (para periodistas)

Más detalles

ANEXO A: Matriz Resumen de Resultados: Gobierno de Colombia Programa de Cooperación de UNICEF Principales indicadores de progreso

ANEXO A: Matriz Resumen de Resultados: Gobierno de Colombia Programa de Cooperación de UNICEF Principales indicadores de progreso 1. Supervivencia y desarrollo infantil Principales esperados en 1.1 Las tasas de mortalidad materna e infantil y la desnutrición crónica en niños menores de 5 años se han reducido en un 10% en por lo menos11

Más detalles

Estudio de Derechos Humanos vulnerados en Palestina. RESOLUCIONES (entre

Estudio de Derechos Humanos vulnerados en Palestina. RESOLUCIONES (entre DD.HH. SOCIALES Datos según OMS, 2008: En 2007: - 412 personas muertas con armas de fuego. -53 niños, 10 mujeres y 70 hombres fueron víctimas de ataques deliberados. -10 palestinos muertos en controles

Más detalles

ACCIONES DEL ESTADO DE NICARAGUA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

ACCIONES DEL ESTADO DE NICARAGUA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL ACCIONES DEL ESTADO DE NICARAGUA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL -PERÍODO 2018- (10.1.2019) CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA! MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE NICARAGUA DIRECCIÓN De donde fue el Cine

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIÓN DE CUENCA

PROGRAMA DE ACCIÓN DE CUENCA ANEXO I FORO IBEROAMERICANO SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO, FIBEMYD PROGRAMA DE ACCIÓN DE CUENCA 1 2 MIGRACIÓN Y DESARROLLO Migración e Integración Incluir de manera prioritaria en la agenda iberoamericana

Más detalles

FICHA 7. Niños, niñas y adolescentes. Mujeres. Indígenas. Personas de la tercera edad. Víctimas de delitos

FICHA 7. Niños, niñas y adolescentes. Mujeres. Indígenas. Personas de la tercera edad. Víctimas de delitos FICHA 7 Los migrantes que transitan por el territorio nacional tienen los derechos que les reconocen la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales firmados por

Más detalles

Lista de cuestiones relativa a los informes periódicos quinto y sexto combinados de la Argentina

Lista de cuestiones relativa a los informes periódicos quinto y sexto combinados de la Argentina Naciones Unidas Convención sobre los Derechos del Niño Distr. general 31 de octubre de 2017 Original: español Español, francés e inglés únicamente Comité de los Derechos del Niño 78º período de sesiones

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, UNFPA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, UNFPA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, UNFPA POBLACIÓN,MIGRACIÓN Y DESARROLLO II Semana Internacional del Economista (19 al 23 de Noviembre 2012) Un mundo en movimiento La migración internacional es

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. MIGRACIÓN Y SALUD Dimensión 3. Componente Convivencia y Salud Mental del Proyecto

TERMINOS DE REFERENCIA. MIGRACIÓN Y SALUD Dimensión 3. Componente Convivencia y Salud Mental del Proyecto TERMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN GENERAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Unidad / Programa MIGRACIÓN Y SALUD Dimensión 3. Componente Convivencia y Salud Mental del Proyecto Convenio de Cooperación

Más detalles

PARTICIPACIÓN N INFANTIL Y ADOLESCENTE.

PARTICIPACIÓN N INFANTIL Y ADOLESCENTE. PARTICIPACIÓN N INFANTIL Y ADOLESCENTE. Se ha dicho que la democracia es buena para los niños os.. Otros han replicado: los niños son buenos para la democracia Baratta A. (2004) El niño, niña a y adolescentes

Más detalles

Mujeres Migrantes Guatemala, 29 de noviembre del 2017

Mujeres Migrantes Guatemala, 29 de noviembre del 2017 Mujeres Migrantes Guatemala, 29 de noviembre del 2017 Marco Jurídico Leyes Nacionales Decreto No.97-1996 (Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar) Decreto No. 7-99 Ley de Dignificación

Más detalles

ALGUNA VEZ HAZ HABLADO

ALGUNA VEZ HAZ HABLADO ALGUNA VEZ HAZ HABLADO VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA Yolanda Godoy Cabezas PUCE GRAAL-PUCE Población de Ecuador: 13 millones de habitantes 3 millones son menores de 14 años Un millón de niñ@s trabajan para

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Los niños cubanos tienen garantizados sus derechos a una infancia feliz. Foto Abel Rojas Barallobre. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 09/02/2019 09:10 pm Que canten los niños!

Más detalles