MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO SECTORIAL SOSTENIBLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO SECTORIAL SOSTENIBLE"

Transcripción

1 MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO SECTORIAL SOSTENIBLE

2 INTRODUCCIÓN LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (AEE) se han infiltrado en todos los aspectos de nuestra vida diaria, proporcionando a la sociedad mayor comodidad, salud y seguridad, facilitando la adquisición y el intercambio de información. No obstante, las constantes innovaciones tecnológicas, unidas al aumento del consumismo, aceleran la sustitución frecuente de dichos productos. En consecuencia, la generación de residuos de AEE (RAEE) se duplicará en un futuro próximo hasta alcanzar los 12 millones de toneladas en el Lo que nos lleva a enfrentar la otra cara de este patrón de consumo: Residuos! Hoy en día, más del 90% de los RAEE se entierran o incineran sin ningún tratamiento previo.

3 RESIDUOS DE COMPUTADORES Entre 1994 y 2004: Aproximadamente 500 millones de PCs obsoletos en 10 años Estimación 2010: 168 millones de PCs obsoletos en un solo año En 1 año se estará generando la tercera parte de lo que se generó en 10 años!!! Nos estamos enfrentando con una problemática de crecimiento exponencial!

4 Cuál es el problema?

5 RESIDUOS DE COMPUTADORES EN LAC Estimated computer waste quantities Latin-America 2'000 1'000 5'000 3'000 6'000 8'000 7'000 28'000 14'000 48'000 Brazil Mexico Colombia Argentina Peru Venezuela Chile Ecuador Guatemala REST Estimaciones de Empa Aproximadamente toneladas de residuos de computadores se desechan cada año en LAC. Esta cantidad se triplicará hasta 2015.

6 COLOMBIA: VENTAS ESCRITORIO vs. PORTÁTIL 1'000' ' ' '000 Portátiles PCs de escritorio % Portátiles 40% 35% 30% 25% 20% 15% 200'000 10% 5% 0 0% Fuente: IDC Colombia, estimaciones propias. Crecimiento en 1er semestre 2007 de 54%!!! Entre 2005 y 2007 se vendieron aproximadamente 2 millones de computadores Tendencia hacia los computadores portátiles

7 PCs [Millones de Unidades] PCs vendidos (acumulado) [Millones de unidades] PROYECCIÓN VENTAS vs. BASE INSTALADA Portátiles PCs de escritorio De 1995 a 2007 (12 años): Se vendieron 5 millones de PCs De 2007 a 2013 (6 años): Se venderán aprox. 10 millones de PCs Base instalada 2013: Aprox. 9 millones de PCs PC portátil PC de escritorio 6 millones PCs obsoletos ( toneladas)

8 SUSCRIPTORES DE TELEFONÍA MÓVIL Entre 2004 y 2007: Se triplicaron los suscriptores de telefonía móvil en Colombia Proyección de los suscriptores hasta 2013 Saturación del mercado, Reposición de los equipos

9 Las ventas de computadores en los últimos 3 años (sobretodo los portátiles y también los PCs de fabricación local) se dispararon. Una marca tiene más del 50% del mercado formal. Informalidad tiene cada vez menos importancia, por precios más bajos y a cuotas, mejor servicio y garantía, y creciente porcentaje de portátiles ASPECTOS IMPORTANTES: COMPUTADORES Problemática importante: equipos históricos. Problema de clones mucho más grande en los hogares Las grandes cantidades de residuos de computadores y RAEEs en general están todavía por llegar!

10 EN COLOMBIA COMO VAMOS

11 SITUACION ACTUAL En Colombia como en los demás países de A. L., no existe una política pública intersectorial a nivel nacional que oriente las medidas que debe acometer el Estado y los particulares para la gestión ambientalmente adecuada de RAEE. Existe el Programa Computadores para Educar para el reacondicionamiento. La gestión de los RAEE representa un reto que el país necesita comenzar a definir cuanto antes, debido a que sus particularidades hacen que se requiera una gestión diferenciada para estos residuos diferente a la de los residuos sólidos no peligrosos y a los residuos peligrosos. Existe en Colombia un camino recorrido en los últimos 3 años que le ha permitido al gobierno, la academia, los sectores productivos y la sociedad en general avanzar hacia la búsqueda de soluciones conjuntas de manera organizada. Los consumidores están requiriendo acciones por parte del Estado y los sectores productivos que den respuesta a sus necesidades frente a la gestión final de estos residuos. Si no se emite en el mediano plazo una política nacional, se comenzarán a desarrollar iniciativas locales o regionales de manera dispersa y poco coherente frente a lo que se está desarrollando a nivel mundial.

12 PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA GESTION DE RESIDUOS DE APARATOS Se han trabajado en estrategias voluntarias sustentadas en el Principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), el cual se trata de un principio para promover mejoras ambientales para ciclos de vida completos de los sistemas de los productos al extender las responsabilidades de los fabricantes del producto a varias fases del ciclo total de su vida útil.

13 OTROS PRINCIPIOS DE LA GESTION DE RAEE El REP refleja 5 principios básicos ambientales para la gestión de RAEE: A. Principio de Precaución B. Principio de adopción de medidas preventivas C. Los daños medioambientales deben, de manera prioritaria, corregirse en su origen D. Pensamiento de ciclo de vida E. El que contamina paga

14 CAMINO RECORRIDO Convenio con el subsector de telefonía móvil y acceso troncalizado Convenio con el sector de bombillas con presencia de plomo y mercurio Campaña de recolección de Computadores en el marco del Convenio de Basilea y Computadores para educar Apoyo a las campañas de recolección de cartuchos y toner Participación en el Comité del Proyecto para RAEE en Colombia bajo el apoyo de EMPA Suiza Desarrollo del Encuentro tecnológico de RAEE en el marco del II Congreso Internacional de Respel 2008 Estudio de pilas y bombillas

15 LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRICOS RAEE MAVDT-CNPMTA-EMPA (SUIZA)

16 OBJETIVO Los aparatos electrónicos son una mezcla compleja de varias centenas de materiales, algunos de los cuales son materias primas escasas y valiosas que ameritan ser recuperadas. Sin embargo, otros compuestos corresponden a materiales peligrosos que, si bien no generan problema durante su uso, se convierten en un peligro cuando se liberan al medio ambiente. Por este motivo, el manejo de estos residuos debe realizarse mediante prácticas controladas a fin de evitar el escape de algunos contaminantes hacia el suelo, el aire o las aguas subterráneas, impidiendo un grave deterioro del medio ambiente y el riesgo para los seres humanos.

17 DIRECTRICES DE MANEJO DE RAEE RECOLECCION

18 Posibles puntos de retoma, recolección, acopio y almacenamiento de los RAEE. Un sistema de recolección eficaz depende de esquemas de recolección accesibles y eficaces para el usuario y la distribución de información a los usuarios de forma coherente y adecuada

19 Requisitos técnicos del punto de retoma y recolección Instalarse en un lugar techado protegido de las condiciones del ambiente. Tener la capacidad suficiente para el almacenamiento temporal de los RAEE. Disponer estibas o cajas de rejas o de maderas, facilitando su carga en el transporte hacia el punto de almacenamiento central. Estos recipientes deben estar debidamente señalizados. Realizar la clasificación en el sitio por diferentes categorías o tipos de aparatos para facilitar su posterior entrega a empresas especializadas. Establecer mecanismos de control para evitar hurtos y lograr la separación y acopio adecuados. Tener definido un período de almacenamiento limitado.

20 Estiba de madera Caja de madera sobre estiba Caja metálica de rejas. Caja Gaylord sobre estiba.

21 Requisitos técnicos para instalaciones de almacenamiento Protección contra la intemperie Pisos impermeables para evitar infiltraciones y contaminación de los suelos. Capacidad: adecuada para el manejo de todo el inventario y materiales de desecho. Protección contra acceso no autorizado Registros de inventarios, tanto de equipos enteros, como de piezas recuperadas. Procedimientos documentados Manipulación de manera que no deben ser desmantelados ni manipulados de forma en que sus componentes internos se expongan. Personal capacitado para cumplir con los procedimientos

22 Cajas metálicas de rejas para almacenamiento (Recycling Trainer) Contenedores sobre ruedas (Recycling Trainer)

23 Almacenamiento y empaque para casos especiales Componentes que contienen sustancias peligrosas: se deben envasar, embalar, rotular, etiquetar y transportar en armonía con la legislación vigente: Baterías: prevenir el riesgo de inflamación, las baterías Ni-Cd y Litio Ion se deben almacenar de manera empacada (por ejemplo en bolsas de plástico) para evitar el contacto entre las mismas. Monitores TRC (Tubos de Rayos Catódicos): se deben empacar de una manera que se reduzca al mínimo el riesgo de fractura durante condiciones de envío normales. Además, el empaque debe reducir al mínimo emisiones al ambiente si la fractura intencional ocurre durante el transporte, por ejemplo utilizando cajas de madera o cajas Gaylord.

24 DIRECTRICES DE MANEJO DE RAEE TRANSPORTE

25

26 Condiciones generales para el transporte de RAEE Se debe garantizar siempre la protección contra la intemperie. Evitar que las personas no autorizadas tengan acceso a la carga. La carga en el vehículo debe estar debidamente empacada, acomodada, estibada, apilada, sujeta y cubierta. Se recomienda cajas de madera, de cartón grueso o de rejas metálicas. No poner más de tres capas de equipos electrónicos en las estibas y asegurar que la carga no sobresalga de las cajas. Sistema de recolección de derrames de tinta y otros líquidos. Portar extintores tipo multipropósito de acuerdo con la cantidad de mercancía peligrosa transportada y contar con personal preparado para su utilización.

27

28 Algunos casos especiales Los TRC, necesitan ser mantenidos intactos. En caso de que se tengan monitores y televisores con el tubo quebrado o en pedazos, se deben empacar en recipientes o cajas aparte. Coloque los monitores con la pantalla hacia un lado. De ser posible todos los cables de los monitores deberán ser removidos y en envases o cajas separados. De ser posible, las impresoras y otros equipos deberán ser empacados individualmente. Para evitar el derrame de tintas y de tóner, colocar los equipos en contenedores y envases impermeables. Colocar los teclados, ratones, audífonos, micrófonos y otros accesorios y periféricos en cajas de cartón. Apilar las cajas en estibas y envolverlas con un plástico para paletizar.

29 Descargue de televisores (Recycling- Trainer). Envueltos con un plástico para paletizar (eag-leitfaden).

30 DIRECTRICES DE MANEJO DE RAEE REACONDICIONAMIENTO, REPARACIÓN Y REUSO

31 Lineamientos generales para el reuso Uso de aparatos completos: Consiste en la reutilización directa del equipo usado sin realizarle ninguna adecuación: Venderse a título particular a tiendas de segunda mano. Donarse gratuitamente a familiares o amigos. Reutilización de componentes sin pérdida funcional: Una manera de reutilizar consiste en desarmar los equipos, recuperar partes en buen estado de funcionamiento y reemplazar las piezas desgastadas o averiadas. Las partes recuperadas pueden ser limpiadas ajustadas mecánicamente o electrónicamente. Reutilización de componentes y equipos para otro propósito: Consiste en el uso de piezas ó de aparatos enteros, para otros propósitos de los que fueron concebidos originalmente (por lo general en un nivel inferior

32 Reacondicionamiento de computadores y periféricos (CPE).

33 Requisitos técnicos para reacondicionamiento y reparación Las instalaciones de reacondicionamiento y de reparación producen aparatos eléctricos y electrónicos que por sus características en cuanto a su manejo equivalen a equipos nuevos. También generan cantidades considerables de residuos eléctricos y electrónicos, tanto en forma de equipos enteros que ya no son aptos para reacondicionamiento ni reparación, como en forma de partes, componentes y materiales. Hay que asegurar que los diferentes componentes y repuestos electrónicos recupe rados o generados como residuos durante el proceso se manejen de manera ambientalmente adecuada.

34 DIRECTRICES DE MANEJO DE RAEE RECICLAJE

35 El desmontaje Consiste en separar los principales componentes o partes de componentes (desmontaje parcial), o el desmontaje del mismo en todos sus componentes y materiales (desmontaje completo Clasificación La edad de la máquina. El tipo y el modelo de máquina La demanda de dichos aparatos según su capacidad, función, utilidad. El estado general del aparato

36 El aprovechamiento y valorización de componentes, materiales y subproductos procedentes del reciclaje de los RAEE Fundición: se refiere a la fundición y el reciclaje común de metales ferrosos. Refinación térmica y química: se refiere a la recuperación de los metales nobles, no ferrosos, contenidos en las tarjetas de circuito impreso y en otros componentes eléctricos y electrónicos, a través de procesos térmicos o químicos. Incineración: los materiales sin valor, no aprovechables o con contenidos peligrosos son incinerados en altos estándares técnicos que permiten la recuperación del valor energético en forma de energía eléctrica y eviten la contaminación del ambiente

37 En algunos países se aplica la estrategia de simplemente triturar los equipos electrónicos enteros después una etapa de descontaminación.

38 Sobretodo en países en vía de desarrollo se está realizando un reciclaje únicamente manual

39 En la mayoría de los países se observa una combinación manualmecánica

40 Los métodos de desmantelamiento Primero se debe desmantelar la carcasa o cubierta plástica, los cables, las tarjetas de circuito impresas (PWB), los metales ferrosos, de los metales no ferrosos, y el vidrio. Segundo se extraen las materias primas reciclables: componentes eléctricos, electrónicos y electromecánicos, plásticos, metales ferrosos y no ferrosos como cobre y aluminio. Posterior al proceso de desmantelamiento sigue la extracción de los materiales de valor, como oro (de los conectores), níquel, cobre, hierro, aluminio e imanes permanentes, que valen la pena recuperar como recursos secundarios. Para cada una de las corrientes de salida se debe definir una ruta potencial para su venta, su procesamiento ó eliminación con un gestor autorizado.

41 Lineamientos para las instalaciones de desmontaje manual Techo para la conservación de los equipos electrónicos. Extractores, para la evacuación de cualquier emisión peligrosa para los trabajadores. Piso de concreto o piso industrial. Rampas de acceso para cargue y descargue de los equipos y materiales Detectores de humo y extintores, Contar con balanzas de pesaje adecuadas. Si utilizan calor para ablandar la soldadura o que trituran varios componentes de los RAEE necesitan controlar emisiones atmosféricas peligrosas. Alarmas de seguridad. Rutas de evacuación y señalización de espacios.

42 Puesto de trabajo con herramientas (Recycling-Trainer).

43 Refinación térmica y química La refinación de metales preciosos es un proceso muy costoso y complejo. Con el fin de aislar los metales preciosos, se utilizan como procesos la pirólisis, la hidrólisis o una combinación de ambas. En la pirólisis, los metales nobles son separados de los otros materiales no nobles, a través de la fundición o la oxidación. En la hidrólisis, los metales nobles son disueltos en Aqua regia (compuesto de ácido clorhídrico y ácido nítrico) o mediante una solución de ácido clorhídrico y gas de cloro. Posteriormente, ciertos metales pueden ser precipitados o reducidos directamente en relación con una sal o un gas orgánico. Después pasan por las etapas de limpieza o recristalización. El metal precioso se separa de la sal por calcinación. Los metales nobles primero son hidrolizados y posteriormente son pirolisados.

44 Esquema de la refinería térmica de UMICORE en Bélgica

45 Corrientes de residuos Residuo Subtipo Origen Cerámicos ferromagnéticos Metales Ferrita Ferrosos No ferrosos Aluminio Cobre No identificados Monitores (núcleos de bobinas de deflexión) y CPU (imanes en unidades de disco) Carcasas de CPU, monitores, teclados, ratones, impresoras, elementos de soporte, tornillos, tuercas, arandelas, etc. Disipadores para procesadores, soportes y disipadores para tarjetas de circuito impreso de monitores Monitores (bobinados en los yugos) CPU (cabezas y discos, partes de unidades de disco duro y disco flexible)

46 Corrientes de residuos Residuo Subtipo Origen Montajes eléctricos y electrónicos Bobinas y cables Componentes electrónicos Partes Tarjetas de circuito impreso Monitores (bobina de Gauss, cables de poder), CPU, (buses de datos, cables de poder, cintas de puertos), teclados (cables de conexión) Monitores (Flyback, cañón de electrones, potenciómetros), CPU (motores, LED, displays, procesadores, ventiladores) y teclados (motores y rodillo) Unidades de disco (CD-ROM, disco duro, disco flexible, fuentes de poder) Monitores (tarjeta principal y baquelas), CPU (tarjeta madre, memorias, tarjetas de expansión), teclados (tarjeta principal)

47 Corrientes de residuos Plásticos Vidrio Otros Residuo Subtipo Origen Termoplásticos (ABS, PS, PVC y mezclas de éstos) CPU (carcasa y cinta de Resinas información), monitores (carcasa y base), yugos, Plástico no definido teclados, ratones e impresoras Plástico mezclado Partes de CRT Desecho y material fracturado Espumas, gomas y tierra Cintas Polvo fosforescente Monitor (partes enteras de panel y funnel demanufacturados) Monitor (trozos de panel y funnel, material roto de CRT) Monitores, CPU y teclados Monitores (soportes y mecanismos de sujeción) Monitores (panel)

48 Demanufactura de CPU e) Carcasas metálicas f) Buses de datos g) Unidades de CD-ROM h) Unidades de disco flexible

49 Demanufactura de CPU i) Discos duros j) Tarjetas separadas de la tarjeta madre e) Carcasas metálicas f) Buses de datos

50 Metal Montajes eléctricos electrónicos y MONITORES Residuo Anexo I (a) Anexo II (a) Anexo IX (b) Anexo III (a) Clasificación Ferroso No listado No listado B1010 No listado No peligroso Aluminio No listado No listado B1010 No listado No peligroso Cobre Y22 No listado B1010, B1070 No listado No peligroso Cables Y10, Y22 No listado B1115 No listado No peligroso Componentes electrónicos Y10, Y31 A1180 B1110 Tarjetas de circuito impreso Y10, Y31 A1180 No listado Plástico con retardantes de llama Y10 A1180 No listado Vidrio de CRT Y31 A2010 No listado Otros Espumas, gomas, tierra y cintas Polvo fosforescente H11, H12, H13 H11, H12, H13 H11, H12, H13 H11, H12, H13 Peligroso Peligroso Peligroso Peligroso No listado No listado No listado No listado No peligroso Y22, Y23, Y26 No listado No listado H11, H12, H13 Peligroso

51 Metal Montajes eléctricos y electrónicos CPU Residuo Anexo I (a) Anexo II (a) Anexo IX (b) Anexo III (a) Clasificación Ferroso No listado No listado B1010 No listado No peligroso Aluminio No listado No listado B1010 No listado No peligroso Cobre Y22 No listado B1010 No listado No peligroso Cables Y10, Y22 No listado B1115 No listado No peligroso Partes Y10, Y31 A1180 B1110 No listado No peligroso Tarjetas de circuito impreso Plástico con retardantes de llama Otros Espumas, gomas y tierra Y10, Y31 A1180 No listado Y10 A1180 No listado H11, H12, H13 H11, H12, H13 Peligroso Peligroso No listado No listado No listado No listado No peligroso

52 Metal TECLADOS Residuo Anexo I (a) Anexo II (a) Anexo IX (b) Anexo III (a) Clasificación Ferroso Y21, Y22, Y23, Y31 No listado B1010 No listado No peligroso Cables Y10, Y22 No listado B1115 No listado No peligroso Montajes eléctricos y electrónicos Componentes electrónicos Y10, Y31 A1180 B1110 No listado No peligroso Tarjetas de circuito impreso Y10, Y31 A1180 No listado Plástico con retardantes de llama Y10 A1180 No listado H11, H12, H13 H11, H12, H13 Peligroso Peligroso Otros Espumas, gomas y tierra No listado No listado No listado No listado No peligroso Cauchos No listado No listado B3040 No listado No peligroso

53 No Respel Respel Residuo Piloto Basilea MONITOR (kg/unidad) Estudio ETH Sur África Estudio ETH CPE Aluminio 0,120 0,144 0,080 Cables 0,160 No reportado 0,394 Cobre 0,230 0,892 0,300 Componentes electrónicos 0,290-0,789 Metal ferroso 1,230 1,324 0,880 Espumas, gomas, tierra, etc. 0,080 No reportado 0,016 Total No Respel 2,110 2,360 2,459 Cañón de electrones 0,020 0,028 No reportado Plástico con retardantes de llama 2,330 2,603 2,470 Polvo fosforescente 4E-04 No reportado No reportado Tarjetas de circuito impreso 1,210 0,885 0,789 Vidrio de CRT 4,980 8,910 5,405 Total Respel 8,540 12,426 8,664 Peso Total 10,650 14,786 11,123

54 No Respel Respel Residuo CPU (kg/unidad) Piloto Basilea Estudio ETH CPE Aluminio 0,240 0,373 Cables 0,150 0,237 Componentes electrónicos 2,290 0,937 Metal ferroso 4,800 6,349 Metal no ferroso sin definir 0,030 No reportado Espumas, gomas y tierra 0,010 0,130 Total No Respel 7,520 8,026 Plástico con retardantes de llama 0,510 0,791 Tarjetas de circuito impreso 0,750 0,838 Total Respel 1,260 1,629 Peso Total 8,780 9,525

55 No Respel Respel Residuo Indicador (kg/computador) Fracción (%) Aluminio 0,36 1,77 Cables 0,38 1,86 Cobre 0,23 1,13 Componentes electrónicos (reuso) 0,30 1,47 Metal ferroso 6,23 30,55 Partes 2,29 11,23 Espumas, gomas, tierra, etc. 0,03 0,15 Total No Respel 9,82 48,15 Polvo fosforescente 4E-03 0,02 Plástico con piroretardantes 3,53 17,31 Tarjetas de circuito impreso 2,04 10,00 Vidrio de CRT 4,98 24,42 Componentes electrónicos (cañón de electrones) 0,02 0,10 Total Respel 10,57 51,85 Peso Total 20,38 100,00

56 Hasta donde demanufacturar?? Cables PS HDD CDD PWB1 FDD

57 Hard Disc Drive (HDD)

58 DIRECTRICES DE MANEJO DE RAEE FICHAS DE MANEJO

59 Clasificación de los aparatos según contenido de componentes y sustancias peligrosas ROJO: Los aparatos contienen componentes con cantidades considerables de sustancias peligrosas, los cuales pueden ser difíciles (en algunos casos también fáciles) de desmontar. Por lo tanto el manejo adecuado puede ser complicado y debe en todo caso ser realizado por un gestor especializado que cuente con las instalaciones adecuadas para su tratamiento. AMARILLO: Los aparatos contienen por lo general componentes con sustancias peligrosas, los cuales son relativamente fáciles de desmontar con el conocimiento correspondiente. Se recomienda que el manejo sea realizado por un gestor especializado. VERDE: Los aparatos por lo general no contienen componentes con sustancias peligrosas. Sin embargo se recomienda realizar un control visual para identificar casos especiales.

60 Aparato Clasificación* Comentarios Página Aparatos grandes Grandes electrodomésticos Grandes equipos de cocina Herramientas grandes (fijas) Aparatos de jardín (fijos) Aparatos con pantallas grandes Equipos con tubos de imagen Monitores, televisores C-3 Equipos con pantallas planas LCD, plasma C-3 Pequeños aparatos eléctricos y electrónicos Pequeños electrodomésticos (fijos) Pequeños aparatos de cocina (fijos) Electrodomésticos y aparatos de cocina (portátiles) Electrónicos de consumo (fijos) Electrónicos de consumo (portátiles) Equipos de oficina y de comunicación (fijos) Impresoras C-3 Equipos de oficina y de comunicación (portátiles) Celulares C-3 Computadores C-3 Impresoras C-3 Periféricos de las TIC C-3 Herramientas eléctricas (fijas) Herramientas eléctricas y aparatos de jardín (portátiles) Juguetes eléctricos y juegos electrónicos C-3 Aparatos especiales Grandes electrodomésticos con componentes especiales Aparatos de refrigeración y aires acondicionados Aparatos médicos y de laboratorio

61 Resumen de las alternativas de tratamiento para equipos Equipo Países no industrializados Países desarrollados Computadores Transmisión a otros usuarios (segunda mano) Reacondicionamiento Almacenamiento de equipos obsoletos en los hogares Descontaminación y desmontaje manual completo. Reciclaje, recuperación y/o envío internacional de los materiales Sector informal: Aprovechamiento de los materiales valiosos a través de un desmontaje manual a condiciones nocivas para la salud y el medio ambiente. Los restantes son desechados e/o incinerados de manera incontrolada Por lo general no existen gestores especializados para este tipo de RAEE Transmisión a otros usuarios (segunda mano) Descontaminación y desmontaje en parte manual con separación de ciertos componentes. Los restantes se trituran mecánicamente y luego son separados automáticamente Trituración mecánica con separación automática de materiales

62 Resumen de las alternativas de tratamiento para equipos Pantallas planas Todavía no hay muchos equipos obsoletos Transmisión a otros usuarios (segunda mano) Por lo general no existen gestores especializados para este tipo de RAEE Transmisión a otros usuarios (segunda mano) Descontaminación y desmontaje en parte manual con separación de ciertos componentes. Los restantes se trituran mecánicamente y luego son separados automáticamente Trituración mecánica con separación automática de materiales

63 Resumen de las alternativas de tratamiento para partes Componente Países en vía de desarrollo Países desarrollados Baterías y pilas Reciclaje de pilas ácido-plomo La mayoría de las pilas/baterías llega con los demás residuos sólidos en el relleno sanitario (no existen gestores especializados) Pilas/baterías coleccionadas entran en procesos de reciclaje en cuales se recuperan los materiales Pilas/baterías no captadas por el sistema de reciclaje se incineran de manera controlada con la basura doméstica Condensadores Reciclaje y recuperación de los materiales sin medidas que impiden la contaminación del medio ambiente No existen gestores especializados Separación magnética-hidrostática de condensadores PCB y condensadores electrolíticos Sin PCB: recuperación mecánica de los materiales Con PCB: destilación al vacío Con PCB: Tratamiento térmico juntos con pilas/baterías Con PCB: incineración controlada

64 GRACIAS Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial EQUIPO DE TRABAJO José Álvaro Rodríguez Castañeda Mariet Alejandra Sánchez Abril Andrea López Arias Leydy María Suárez Orozco

PLAN PARA LA CORRECTA DISPOSICIÓN LOS RESIDUOS TECNOLÓGICOS Y COMPUTACION EN LA NUBE

PLAN PARA LA CORRECTA DISPOSICIÓN LOS RESIDUOS TECNOLÓGICOS Y COMPUTACION EN LA NUBE PLAN PARA LA CORRECTA DISPOSICIÓN LOS RESIDUOS TECNOLÓGICOS Y COMPUTACION EN LA NUBE OBJETIVOS GENERAL Dar un mejor uso de los recursos informáticos a través de la correcta disposición de los residuos

Más detalles

II SEMINARIO LINEAMIENTOS Y RETOS DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS. Gaia Vitare Colombia / Ing. Iván R. Gómez

II SEMINARIO LINEAMIENTOS Y RETOS DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS. Gaia Vitare Colombia / Ing. Iván R. Gómez II SEMINARIO LINEAMIENTOS Y RETOS DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS Gaia Vitare Empresa Colombiana de desarrolla proyectos integrales de Ingenieros Ambientales Gestión Ambiental RAEE s: Residuos

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Marzo 8-10 de 2011 Medellín, Colombia 1. Estado actual relacionado con la legislación de RAEE en Colombia 2. Elementos normativos que ya están

Más detalles

TECNOLOGÍAS PARA EL RECICLADO DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS

TECNOLOGÍAS PARA EL RECICLADO DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS TECNOLOGÍAS PARA EL RECICLADO DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS El reciclado es la última etapa que contempla el aprovechamiento de los componentes valorizables de los equipos eléctricos y electrónicos al final

Más detalles

Ing. Paul Ruesch U.S. EPA Region 5

Ing. Paul Ruesch U.S. EPA Region 5 Ing. Paul Ruesch U.S. EPA Region 5 1 La Problemática Los desechos sólidos que se pueden hacer daño Al medio ambiente A la salud La toxicidad Los metales pesados Los químicos La cantidad Los productos electrónicos

Más detalles

Lineamientos Técnicos para el Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Lineamientos Técnicos para el Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos V i c e m i n i s t e r i o d e A m b i e n t e Lineamientos Técnicos para el Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Libertad y Orden Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Más detalles

Gestión de Desechos Electrónicos. Recycle, S. de R.L. de C.V.

Gestión de Desechos Electrónicos. Recycle, S. de R.L. de C.V. Gestión de Desechos Electrónicos Recycle, S. de R.L. de C.V. Nuestra Vision Cambiar la manera en que las personas manejan los desechos sin comprometer las posibilidades que necesitan las generaciones futuras

Más detalles

La Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Avances en Colombia

La Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Avances en Colombia La Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Avances en Colombia CONTENIDO Colombia Retrospectiva y avances Fase I Diagnóstico RAEEs Computadores y Celulares Sostenibilidad Computadores

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Instructivo para el manejo y almacenamiento de. sustancias químicas y elementos con características de peligrosidad

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Instructivo para el manejo y almacenamiento de. sustancias químicas y elementos con características de peligrosidad Versión 1.0 Pág. 1 de 17 1. OBJETIVO: Establecer las actividades necesarias para el manejo y almacenamiento adecuado de 2. ALCANCE: este instructivo aplica para los espacios donde se almacenen correspondientes

Más detalles

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS INSTALACIONES DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE)

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS INSTALACIONES DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS INSTALACIONES DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) INSTALACIONES DE RECOGIDA CON ALMACENAMIENTO Las instalaciones para la recogida de RAEE deberán obtener

Más detalles

PRESENTACIÓN CAMPAÑA PILOTO

PRESENTACIÓN CAMPAÑA PILOTO PRESENTACIÓN CAMPAÑA PILOTO RECOGIDA DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS EN ANDALUCÍA Partícipes, Empresa de Gestión Medioambiental, S.A., Indumental Recycling, S.A., Senda Ambiental, S.A.

Más detalles

Ing. M. Gabriela Vazquez Suarez M.Sc. Fax: 2573-7942 Geep CR

Ing. M. Gabriela Vazquez Suarez M.Sc. Fax: 2573-7942 Geep CR Ing. M. Gabriela Vazquez Suarez M.Sc. Teléfonos: 2573-7940/ 2573-7941 Fax: 2573-7942 www.geepglobal.com Geep CR Geep Costa Rica, es un empresa con casa matriz en Canadá, dedicada al manejo seguro de activos

Más detalles

SOLUCIONES TOTALES EN RECUPERACION Y RECICLAJE

SOLUCIONES TOTALES EN RECUPERACION Y RECICLAJE SOLUCIONES TOTALES EN RECUPERACION Y RECICLAJE Nuestra Empresa Empresa mexicana que ofrece Soluciones Totales en De manufactura y Reciclaje de Electrónicos así como de Reciclaje de Desperdicio Post Industrial,

Más detalles

Análisis de flujos de residuos de computadores en el sector formal e informal en Colombia

Análisis de flujos de residuos de computadores en el sector formal e informal en Colombia Análisis de flujos de residuos de computadores en el sector formal e informal en Colombia Juliana León Giraldo Departamento de Ciencias e Ingeniería Ambiental, Universidad Politécnica de Lausanne, Suiza

Más detalles

Instalación de una planta de procesamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

Instalación de una planta de procesamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) Instalación de una planta de procesamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) 1. Necesidad del tratamiento de RAEE La generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Más detalles

Taller Centroamericano de Capacitación sobre la Gestión Ambiental Responsable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Taller Centroamericano de Capacitación sobre la Gestión Ambiental Responsable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Taller Centroamericano de Capacitación sobre la Gestión Ambiental Responsable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos San Salvador, 18 al 21 de Julio del 2,013 Situación RAEE Guatemala Productos

Más detalles

Residuos electrónicos

Residuos electrónicos Residuos electrónicos Nuestro mundo de abundancia material tiene un precio oculto. No podemos saber en que medida las cosas que compramos y usamos conllevan otros costos, el daño que le causan al planeta,

Más detalles

Creemos que el desarrollo sustentable es la mejor alternativa para la realización de cualquier actividad humana.

Creemos que el desarrollo sustentable es la mejor alternativa para la realización de cualquier actividad humana. Scrap y Rezagos s.r.l. es una empresa dedicada al reciclado, reutilización y disposición final de los llamados AEE, aparatos eléctricos y electrónicos. Creemos que el desarrollo sustentable es la mejor

Más detalles

LIFE-TRAGAMÓVIL Proyecto de demostración de recogida y reciclaje de residuos de telefonía móvil

LIFE-TRAGAMÓVIL Proyecto de demostración de recogida y reciclaje de residuos de telefonía móvil LIFE-TRAGAMÓVIL Proyecto de demostración de recogida y reciclaje de residuos de telefonía móvil www.emtvalencia.es www.ayto-valencia.es www.asimelec.es www.tragamovil.com emt@emtvalencia.es innova@ayto-valencia.es

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

Comunidad de Madrid ANTECEDENTES DE HECHO

Comunidad de Madrid ANTECEDENTES DE HECHO RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE EVALUACIÓN AMBIENTAL, POR LA QUE SE CONCEDE A RECYTEL, S.A. CON NIF A82985243 LA MODIFICACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN PARA LLEVAR A CABO OPERACIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS

Más detalles

EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS

EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS RECICLAJE DE PILAS JUSTIFICACIÓN Una batería o pila es un dispositivo que almacena energía química para ser liberada más tarde como electricidad.

Más detalles

TERCERA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS "RAEE" CVS CNPMLTA

TERCERA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS RAEE CVS CNPMLTA TERCERA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS "RAEE" CVS CNPMLTA ANTECEDENTES El paso acelerado del cambio tecnológico en el área electrónico permite que los aparatos eléctricos

Más detalles

RODRIGO JORDÁN, ORLANDO RIVERA MBA UNIVERSIDAD ICESI

RODRIGO JORDÁN, ORLANDO RIVERA MBA UNIVERSIDAD ICESI RODRIGO JORDÁN, ORLANDO RIVERA MBA UNIVERSIDAD ICESI Aumento niveles del mar Aumento Precipitaciones Especies animales y vegetales Salud Seres Humanos Disminución Producción agrícola Sociedad Empleados

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

CAPITULO IV CONTAMINACIÓN POR CELULARES Y OTROS APARATOS OBSOLETOS

CAPITULO IV CONTAMINACIÓN POR CELULARES Y OTROS APARATOS OBSOLETOS CAPITULO IV CONTAMINACIÓN POR CELULARES Y OTROS APARATOS OBSOLETOS 4.1.- Contaminación por telefonía celular y su reciclaje. La problemática de los teléfonos celulares obsoletos o en desuso, es su rápido

Más detalles

GUÍA DE PLÁSTICOS EN DESMONTAJE Y VIDA FINAL DE ELECTRODOMÉSTICOS

GUÍA DE PLÁSTICOS EN DESMONTAJE Y VIDA FINAL DE ELECTRODOMÉSTICOS GUÍA DE PLÁSTICOS EN DESMONTAJE Y VIDA FINAL DE ELECTRODOMÉSTICOS Desmontaje Electrodomésticos e informática RAEES Uno de los principales problemas del desmontaje de electrodomésticos, electrónica e informática

Más detalles

R01-PROG PROGRAMA DEL CURSO OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE DE COMPONENTES INFORMÁTICOS ACCION: MEDIO-AVANZADO OBJETIVOS: CONTENIDOS:

R01-PROG PROGRAMA DEL CURSO OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE DE COMPONENTES INFORMÁTICOS ACCION: MEDIO-AVANZADO OBJETIVOS: CONTENIDOS: PROGRAMA DEL CURSO ACCION: DURACION: NIVEL: OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE DE COMPONENTES INFORMÁTICOS 130 horas MEDIO-AVANZADO OBJETIVOS: CONTENIDOS: UD 1: MONTAJE DE COMPONENTES Y PERIFÉRICOS MICROINFORMÁTICOS

Más detalles

El reciclaje de vehículos al final de su vida útil

El reciclaje de vehículos al final de su vida útil Información BMW Group 2004 El reciclaje de vehículos al final de su vida útil Cada año, millones de coches en la Unión Europea llegan al final de su vida de servicio. La legislación en los países miembros

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. REALIZACIÓN

Más detalles

Polígono Industrial del Reciclado

Polígono Industrial del Reciclado 1 Polígono Industrial del Reciclado Resumen Ejecutivo 2011 TUTOR Iván Botamino García ALUMNOS Juan Lombera Fernández Luis López Galán Luis Manzano Santamaría Jorge Ponce Berjón Esta publicación está bajo

Más detalles

AMBILAMP Asociación para el Reciclaje de Lámparas

AMBILAMP Asociación para el Reciclaje de Lámparas AMBILAMP Asociación para el Reciclaje de Lámparas Taller sobre la problemática de la gestión del mercurio en la Región de América Latina y Caribe (Brasilia 21-22 de Mayo 2012) Alberto Rodríguez D. Operaciones

Más detalles

Una perspectiva de Legislación Comparada en materia de RAEE. Anabela Aldaz - 7 de junio de 2011

Una perspectiva de Legislación Comparada en materia de RAEE. Anabela Aldaz - 7 de junio de 2011 Una perspectiva de Legislación Comparada en materia de RAEE Anabela Aldaz - 7 de junio de 2011 RESIDUOS "...las sustancias u objetos a cuya eliminación se procede, se propone proceder o se esta obligado

Más detalles

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 Índice Pág. 1 Definición Razones para reciclar Regla de las erres.

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS

GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS MAPEADO DE RESIDUOS SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN LA FUENTE Comprende la instalación de recipientes y herramientas necesarias para efectuar una adecuada

Más detalles

PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL. Subdirección General de Oficialía Mayor

PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL. Subdirección General de Oficialía Mayor SUBSECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y SERVICIOS ECONÓMICO- PRESUPUESTARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OFICIALÍA MAYOR PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA

Más detalles

Reciclaje y Valorización de los Residuos Electrónicos en el Perú

Reciclaje y Valorización de los Residuos Electrónicos en el Perú Reciclaje y Valorización de los Residuos Electrónicos en el Perú Plataforma RELAC Buenos Aires, 9 y 10 diciembre 2008 Ing. Oscar Espinoza - IPES Contenido Antecedentes Resumen y recomendaciones del diagnóstico

Más detalles

Manejo de los RAEE a través del sector informal en Medellín

Manejo de los RAEE a través del sector informal en Medellín Programa Seco/Empa sobre la Gestión de RAEE en América Latina Manejo de los RAEE a través del sector informal en Medellín Versión Final, 31 de mayo de 2009 Investigadores Lina María Uribe Restrepo (CNPMLTA,

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE UNA COMPUTADORA POR DANIEL ALBUJA

MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE UNA COMPUTADORA POR DANIEL ALBUJA MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE UNA COMPUTADORA POR DANIEL ALBUJA INDICE 1. INTRODUCCION 2. QUE ES SISTEMA PREVENTIVO? 3. CONCEPTOS NECESARIOS 4. HERRMAMIENTAS NECESARIAS PARA EL MANTENIMIENTO 5.

Más detalles

La iluminación puede suponer hasta el 30% del total de la factura energética de una oficina. Algunas de las consideraciones a tener en cuenta son:

La iluminación puede suponer hasta el 30% del total de la factura energética de una oficina. Algunas de las consideraciones a tener en cuenta son: BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. Ahorro de Energía. El consumo de energía supone la mayor partida controlable de gasto en una oficina o la casa. La utilización cada vez mayor de aparatos eléctricos supone

Más detalles

UF0465: Montaje de componentes y periféricos microinformáticos

UF0465: Montaje de componentes y periféricos microinformáticos Certificado profesional al que pertenece IFCT0108 Operaciones Auxiliares de Montaje y Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos Unidad de competencia al que pertenece UC1207_1 Realizar operaciones auxiliares

Más detalles

PROYECTO ECOVITRUM, UNA INICIATIVA NOVEDOSA EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS.

PROYECTO ECOVITRUM, UNA INICIATIVA NOVEDOSA EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. PROYECTO ECOVITRUM, UNA INICIATIVA NOVEDOSA EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Ecovitrum, un proyecto pionero en la Unión Europea, liderado por la Diputación de Valencia,

Más detalles

El Taller de Reciclado en la Escuela Especial Santa Mónica, San Lorenzo, Provincia de Santa Fe

El Taller de Reciclado en la Escuela Especial Santa Mónica, San Lorenzo, Provincia de Santa Fe Programa de Capacitación en el Reciclado de RAEE y Reacondicionamiento de PCs El Taller de Reciclado en la Escuela Especial Santa Mónica, San Lorenzo, Provincia de Santa Fe CEFEDER / UCA Escuela Especial

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades Entre las labores realizadas por los profesionales de la fontanería

Más detalles

Definiciones y conceptos relacionados con la producción y gestión de los Residuos. www.cat-coacm.com

Definiciones y conceptos relacionados con la producción y gestión de los Residuos. www.cat-coacm.com Definiciones y conceptos relacionados con la producción y gestión de los Residuos www.cat-coacm.com Índice 1. Introducción 2. Situación actual 3. Clasificación de Residuos Residuo Residuo Peligroso Residuo

Más detalles

ESTUDIANTES FABIAN ALEXANDER MARIN CANO 18609666. VIVIANA ANDREA HENAO FRANCO

ESTUDIANTES FABIAN ALEXANDER MARIN CANO 18609666. VIVIANA ANDREA HENAO FRANCO Manual Para el Manejo Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍAS FACULTAD DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, FÍSICA Y

Más detalles

MEGAUC PROMOVIENDO LAS 3R EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

MEGAUC PROMOVIENDO LAS 3R EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO MEGAUC PROMOVIENDO LAS 3R EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Los venezolanos generamos un promedio de 1 kilogramo de basura por día. La bolsa negra que colocamos delante de nuestras casas para que se la lleve

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales MEDIO AMBIENTE Caracterización de residuos industriales Código: 22-624 Duración: 50 horas Adquirir y/o actualizar los conocimientos asociados a las operaciones para la caracterización analítica de los

Más detalles

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO II.1. Generalidades Todas las edificaciones deben tener un sistema contra incendio que cumpla con ciertas normas, con el objeto de prevenir y combatir un incendio, de tal manera que se les brinde seguridad

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

CONDICIONES DE LA GARANTÍA

CONDICIONES DE LA GARANTÍA LG Garantiza la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de todos sus Productos. Esta garantía comprende la prestación gratuita del servicio técnico para el diagnostico y en caso

Más detalles

TITULO Qué hacer con las computadoras, impresoras y/o celulares en su casa y/o empresa cuando ya no sirven o se actualizan?

TITULO Qué hacer con las computadoras, impresoras y/o celulares en su casa y/o empresa cuando ya no sirven o se actualizan? Programa de Recolección y Reciclado de Residuos Electrónicos: Reciclón y Punto Verde M.C. Álvaro Núñez Solís anunez@reciclaelectronicos.com Recicla Electrónicos México S.A. de C.V. www.reciclaelectronicos.com

Más detalles

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com Manual de Reciclaje El reciclaje es un proceso consistentente en someter a una materia o un producto ya inserbible, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Más detalles

GESTORES DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

GESTORES DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS GESTORES DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS 1. GESTORES DE RAEES (RD 110/2015) -INSTALACIONES DE RECOGIDA -INSTALACIONES DE PREPARACIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN -INSTALACIONES DE TRATAMIENTO ESPECÍFICO

Más detalles

Los residuos como instrumento educativo. Ximena González R.

Los residuos como instrumento educativo. Ximena González R. Los residuos como instrumento educativo. Ximena González R. VA L O R I Z A C I Ó N Que es un residuo? Son sustancias u objetos que se valorizan o eliminan, que están destinados a ser valorizados o eliminados

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009 Página 1 de 7 Este documento pretende dar a conocer, a todos los trabajadores y trabajadoras, unas nociones básicas sobre la gestión ambiental,

Más detalles

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS Ante el elevado volumen de residuos que generamos en el hogar, muchas veces nos surge la siguiente duda: En qué contenedor depósito los residuos que genero? En

Más detalles

Por medio de la presente solicito su colaboración para con la fundación Fundacompucesco, donando equipos o partes electrónicas en cualquier estado.

Por medio de la presente solicito su colaboración para con la fundación Fundacompucesco, donando equipos o partes electrónicas en cualquier estado. Bogotá D.C., agosto de 2012 PENSANDO EN NUESTROS HIJOS, LOS FUTUROS DUEÑOS DEL PLANETA Señores Empresarios Respetados Señores: Por medio de la presente solicito su colaboración para con la fundación Fundacompucesco,

Más detalles

"Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos: cómo implementar su gestión sustentable a nivel nacional

Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos: cómo implementar su gestión sustentable a nivel nacional "Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos: cómo implementar su gestión sustentable a nivel nacional Lic. Gustavo F. Protomastro, Biólogo (UBA) Msc. Ingeniería Ambiental (UPC, Barcelona) RAEE: grandes

Más detalles

Cambia de hábitos. No de clima.

Cambia de hábitos. No de clima. Campaña de sensibilización sobre el reciclado de residuos. Guía práctica para el reciclado de residuos. Y no olvides contar a todas y a todos lo que has aprendido! Cambia de hábitos. No de clima. ESPACIO

Más detalles

Reciclaje del Aluminio

Reciclaje del Aluminio Reciclaje del Aluminio El aluminio es un metal abundante en la corteza terrestre, sin embargo no se encuentra en estado puro en la naturaleza, sino en forma de óxidos con varios grados de hidratación con

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL MANEJO DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL MANEJO DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL MANEJO DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia CORANTIOQUIA Luis Alfonso Escobar Trujillo, Director Municipio

Más detalles

Material de oficinas, equipo de oficina, publicaciones

Material de oficinas, equipo de oficina, publicaciones 6 - Ejemplos 6-1 Adquisición ecológica en instituciones públicas En los párrafos siguientes encontrará un listado típico de directivas para adquisición ecológica tomado de las instituciones públicas federales

Más detalles

Manual de Reciclaje. Re-Cicla.com. Qué es reciclar?

Manual de Reciclaje. Re-Cicla.com. Qué es reciclar? Manual de Reciclaje Qué es reciclar? El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para

Más detalles

Papel y cartón limpio, vidrio, plástico, tetra, nylon y telgopor.

Papel y cartón limpio, vidrio, plástico, tetra, nylon y telgopor. RECUPERABLES Papel y cartón limpio, vidrio, plástico, tetra, nylon y telgopor. Estos residuos ingresan al Predio del Relleno Sanitario y los camiones realizan la descarga en el playón de la Planta de Recupero.

Más detalles

EKORREPARA: Reutilización de aparatos eléctricos y electrodomésticos para la inclusión sociolaboral

EKORREPARA: Reutilización de aparatos eléctricos y electrodomésticos para la inclusión sociolaboral Centro para la Reutilización EKORREPARA: Reutilización de aparatos eléctricos y electrodomésticos para la inclusión sociolaboral www.conama10.es 1 0.- INTRODUCCIÓN EKORREPARA es una empresa de inserción

Más detalles

Tabla 1. Tipo, cantidades y embalaje de los residuos sólidos procedentes de RAEE a gestionar

Tabla 1. Tipo, cantidades y embalaje de los residuos sólidos procedentes de RAEE a gestionar ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN EXTERNA DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS - RAEE POTENCIALMENTE PELIGROSOS PROCEDENTES DE LA DEMANUFACTURA ADELANTADA

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO Y MANIPULACIÓN DE GASES REFRIGERANTES EN EL SECTOR DE LA REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN

BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO Y MANIPULACIÓN DE GASES REFRIGERANTES EN EL SECTOR DE LA REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN Con el apoyo de BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO Y MANIPULACIÓN DE GASES REFRIGERANTES EN EL SECTOR DE LA REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN Instaladores y Mantenedores GASES REFRIGERANTES Y CAMBIO CLIMÁTICO Los

Más detalles

Ponente: Carlos Maza (CNTQ) Co-Autores: Mary Pili Vargas (MPPCTI) y Carlos Salinas (FII)

Ponente: Carlos Maza (CNTQ) Co-Autores: Mary Pili Vargas (MPPCTI) y Carlos Salinas (FII) Ponente: Carlos Maza (CNTQ) Co-Autores: Mary Pili Vargas (MPPCTI) y Carlos Salinas (FII) DISEÑO DE UN PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL PARA LOS RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (PGI-RAEE) EN VENEZUELA

Más detalles

Apostando Por El Medio Ambiente

Apostando Por El Medio Ambiente Apostando Por El Medio Ambiente ÍNDICE Introducción 3 Autorizaciones Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Gestión de Residuos No Peligrosos Vehículos Fuera de Uso V.F.U. Trituración de Residuos

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES...

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... Página 1 de 6 INDICE DEL DOCUMENTO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... 3 6 DESARROLLO DE CONTENIDO... 4 6.1 CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

Más detalles

Actividades económicas de la Industria y los Servicios del Metal (CNAEs)

Actividades económicas de la Industria y los Servicios del Metal (CNAEs) Actividades económicas de la Industria y los Servicios del Metal (CNAEs) 0910 Actividades de apoyo a la extracción de petróleo y gas natural* * La construcción in situ, la reparación y el desmantelamiento

Más detalles

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid I JORNADAS TRATAMIENTO RSU. Problemas y perspectivas en su gestión, tratamiento y valorización Valencia, 12 de noviembre de 2014 Mariano González

Más detalles

Proyecto de ley sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

Proyecto de ley sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) Proyecto de ley sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) 1- Problema a resolver Aumento constante y progresivo de la tasa de penetración de los aparatos eléctricos y electrónicos

Más detalles

ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA

ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA Normativa de referencia: Real Decreto 105/2008 por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición. Orden MAM/304/2002

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE PROCESOS NO SANITARIOS HUPLF

INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE PROCESOS NO SANITARIOS HUPLF SANITARIOS DEL HUPLF INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE PROCESOS NO Página 1 de 20 SANITARIOS DEL HUPLF ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DESCRIPCIÓN 4. REGISTROS 5. DOCUMENTOS 6. ANEXOS 7. REVISIONES

Más detalles

OBJETIVOS DIRIGIDO A

OBJETIVOS DIRIGIDO A IFCT0309 - MONTAJE Y REPARACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS OBJETIVOS Adquirir los conocimientos necesarios para montar, reparar, ampliar equipos y componentes que forman un sistema microinformático. Verificar

Más detalles

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 22 Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención 1. Normativa aplicable 2. Riesgos asociados al trabajo con baterías 3. Condiciones de las instalaciones 4. Medidas

Más detalles

12. ALMACENES DE RESIDUOS

12. ALMACENES DE RESIDUOS Página 1 de 8 12. ALMACENES DE RESIDUOS En el laboratorio pueden encontrarse todas las categorías de productos peligrosos que pueden clasificarse como: inflamables, explosivos, comburentes, tóxicos, nocivos,

Más detalles

LA INDUSTRIA FRENTE AL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS

LA INDUSTRIA FRENTE AL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS LA INDUSTRIA FRENTE AL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS GERENCIA DE ASUNTOS AMBIENTALES Presentación hecha por Angela Gómez Rodríguez Asistente de la Gerencia de Asuntos Ambientales ANDI I N D I C E Antecedentes

Más detalles

Gracias por reciclar. Llame al: 205444. Más que una institución, una acción frente a la vida

Gracias por reciclar. Llame al: 205444. Más que una institución, una acción frente a la vida El reciclaje es una de las actividades más sencillas en las que podemos participar directamente para contribuir a reducir los efectos del calentamiento global. Sus esfuerzos ayudarán a: Tienes preguntas?

Más detalles

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4 A. Objetivo general Asegurar una gestión integral de los residuos encaminados a la minimización y prevención de los impactos ambientales que éstos generan, mediante metodologías de reducción en la fuente,

Más detalles

Panel de expertos Desechos sólidos Ciencia y tecnología para su tratamiento ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. IV LEGISLATURA

Panel de expertos Desechos sólidos Ciencia y tecnología para su tratamiento ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. IV LEGISLATURA Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental Panel de expertos Desechos sólidos Ciencia y tecnología para su tratamiento ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. IV LEGISLATURA Las 3Rs (Reducir, Reutilizar

Más detalles

Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos

Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace 1/5 Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos

Más detalles

Logística Inversa. Situación actual de dos sectores significativos.

Logística Inversa. Situación actual de dos sectores significativos. ƒ Índice Logística Inversa. Situación actual de dos sectores significativos. Miguel Ángel Ortega Mier 1 1 Profesor Ayudante de Escuela Universitaria (Ingeniero Industrial, Escuela Politécnica Superior,

Más detalles

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla Recicla! Reduce, reutiliza, recicla 1 Recicla! Dentro de la ecología se habla de las tres R para mejorar el medio ambiente, disminuir la producción de basura y ahorrar energía en la producción de materias

Más detalles

PROTOCOLO DE RECOLECCIÓN

PROTOCOLO DE RECOLECCIÓN El programa colectivo ECOCÓMPUTO, conformado por las empresas que representan más del 70% del mercado del sector de computadores, ha establecido el siguiente procedimiento que, como usuario de tipo institucional,

Más detalles

Haga clic para modificar el

Haga clic para modificar el Haga clic para modificar el Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) subtítulo PBDEs del patrón Retardantes de Llama Haga clic para Legislación modificar el La Directiva 2002/95/CE,

Más detalles

El Reciclaje reduce las emisiones de dióxido de carbono

El Reciclaje reduce las emisiones de dióxido de carbono El Reciclaje reduce las emisiones de dióxido de carbono Reciclar una tonelada de plástico evita la emisión de 1.5 toneladas de CO2! Que ofrece SERVICIOS AMBIENTALES EMPRESARIALES Nos dedicamos a la recolección

Más detalles

INFORME FINAL DIAGNOSTICO PRODUCCIÓN, IMPORTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRONICOS Y MANEJO DE LOS EQUIPOS FUERA DE USO

INFORME FINAL DIAGNOSTICO PRODUCCIÓN, IMPORTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRONICOS Y MANEJO DE LOS EQUIPOS FUERA DE USO INFORME FINAL DIAGNOSTICO PRODUCCIÓN, IMPORTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ELECTRONICOS Y MANEJO DE LOS EQUIPOS FUERA DE USO Preparado por Junio 2009 -- 1 ANTECEDENTES GENERALES RESUMEN EJECUTIVO El

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. La basura La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Se clasifica en 3 grupos: Basura orgánica. Basura inorgánica.

Más detalles

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN - REAL DECRETO 105/2008 de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición. (BOE 13/02/2008)

Más detalles

Material informático y

Material informático y Material informático y contaminación medioambiental Alejandro Castán Salinas acastan@pie.xtec.es 1 Material informático y contaminación medioambiental revisión 1.0 15/7/2004 Copyleft Alejandro Castán Salinas

Más detalles

LOS FOCOS DE VAPOR DE MERCURIO SUS IMPLICACIONES AMBIENTALES Y A LA SALUD

LOS FOCOS DE VAPOR DE MERCURIO SUS IMPLICACIONES AMBIENTALES Y A LA SALUD LOS FOCOS DE VAPOR DE MERCURIO SUS IMPLICACIONES AMBIENTALES Y A LA SALUD Cuales son los focos que contienen mercurio? Los más comunes son los que normalmente llamamos fluorescentes y pueden ser lineales,

Más detalles

GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) EN EL PERÚ. III Simposio de Residuos Sólidos en el Perú

GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) EN EL PERÚ. III Simposio de Residuos Sólidos en el Perú GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) EN EL PERÚ III Simposio de Residuos Sólidos en el Perú Ing. Carlos Martinez Romero Asesor Ambiental Carlos@ipes.org.pe Setiembre,

Más detalles

REAL DECRETO 710/2015, DE 24 DE JULIO, SOBRE PILAS Y ACUMULADORES

REAL DECRETO 710/2015, DE 24 DE JULIO, SOBRE PILAS Y ACUMULADORES REAL DECRETO 710/2015, DE 24 DE JULIO, SOBRE PILAS Y ACUMULADORES Y LA GESTIÓN AMBIENTAL DE SUS RESIDUOS 1 Ana Carretero García Profesora Titular de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Gestión de los residuos no peligrosos en la Universitat Politècnica de València. Normativa aplicable Irene Sansano del Castillo Universitat

Más detalles