ÍNDICE 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO? QUIERO CONTINUAR MI FORMACIÓN QUÉ OPCIONES TENGO? A QUÉ CAPACITA ESTE GRADO?...

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÍNDICE 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?... 3 2. QUIERO CONTINUAR MI FORMACIÓN QUÉ OPCIONES TENGO?... 5 3. A QUÉ CAPACITA ESTE GRADO?..."

Transcripción

1

2 Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO? QUIERO CONTINUAR MI FORMACIÓN QUÉ OPCIONES TENGO? A QUÉ CAPACITA ESTE GRADO? DÓNDE PUEDO EJERCER MI PROFESIÓN? QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? Puestos propios de la titulación Puestos generales para cualquier titulación DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? QUÉ PERSPECTIVA DE FUTURO TENGO? REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE INTERÉS.. 26

3 Página 3 PERFIL PROFESIONAL DEL GRADUADO EN PSICOLOGÍA La titulación universitaria de Psicología, inicia su andadura en España a finales de la década de los años sesenta del siglo XX. Los estudios en Psicología están regulados y reconocidos por el Real Decreto 1428/1990, del 26 octubre. Según esta norma, este título proporciona una formación científica adecuada con los aspectos básicos y aplicados de la Psicología. La Psicología ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento, tanto por el número de psicólogos/as en ejercicio, como por el creciente desarrollo e implantación en varios ámbitos de actuación. Los ámbitos donde se desarrolla de forma especial son clínicos, educativos y organizacionales. Paralelamente se ha ido produciendo una enorme diversificación de las funciones que ejercen. 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO? Los alumnos accederán a los estudios de Graduado/a en Psicología mediante la superación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o a través del Curso de Acceso Directo para mayores de 25 y 45 años. Tendrán prioridad en el Graduado/a en Psicología los estudiantes que hayan cursado las modalidades de Ciencias de la Salud y de Humanidades y Ciencias Sociales. El graduado en Psicología será capaz de analizar, interpretar, comprender y explicar el comportamiento humano. Asimismo, han de combinarse con las destrezas y habilidades básicas para analizar, valorar, evaluar e intervenir en los diversos contextos personales y sociales a lo largo del ciclo vital, conociendo y respetando los valores éticos y el Código Deontológico del Psicólogo.

4 Página 4 Este título capacita a los estudiantes para acceder a los estudios de Máster y Doctorado. Supone el primer ciclo de la nueva estructura y capacita al estudiante para el ejercicio profesional. Los Másteres EEES asociados a esta titulación y que imparte la UNED son Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, Investigación en Psicología e Intervención psicológica en el desarrollo de la Educación. En cuanto a programas de Doctorado ofrecidos también por la UNED y que están a colación con el Grado en Psicología son Metodología de las ciencias del comportamiento y de la salud y Psicología. El graduado también podrá acceder a otro tipo de estudios superiores de acuerdo a los planes de formación continua que la UNED desarrolla.

5 Página 5 2. QUIERO CONTINUAR MI FORMACIÓN QUÉ OPCIONES TENGO? Con la aplicación del EEES, los másteres por primera vez tienen carácter oficial y siguen un plan de estudios aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia (hasta ahora los másteres han seguido planes propios de cada universidad y son considerados títulos propios, no oficiales). Los nuevos másteres tienen entre 60 y 120 créditos ECTS y según su orientación pueden ser profesionalizantes (especialización orientada al mundo laboral) o de investigación (especialización orientada al mundo académico). Los títulos obtenidos por la UNED dentro del EEES serán altamente competitivos y facilitarán la inserción en el mercado laboral. Se pretende favorecer una mayor movilidad formativa y profesional, y los títulos serán reconocidos a nivel europeo. Algunos de los masteres EEES y acciones formativas más relevantes para el titulado en grado de psicología son: Dentro de los Másteres Universitarios Oficiales (EEES) que ofrece la UNED en su facultad de Psicología están: MASTER INTERUNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD. UNED, UCM Y UAM: El objetivo general del programa es el formar profesionales e investigadores en las diferentes parcelas de la Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. Página del Máster

6 Página 6 MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA. El objetivo general del Máster es formar investigadores en Psicología. Con este propósito, se ha diseñado un programa formativo que capacitará al alumnado para poder realizar actividades investigadoras y/o de gestión de la investigación con autonomía y sentido crítico. Página del Máster MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN. El título de Master que ofrece el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación denominado Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación, tiene como objetivo ofrecer una formación avanzada a los profesionales de la psicología y de la educación en uno de los perfiles profesionales clásicos más relevantes dentro de la Psicología en nuestro país. Página del Máster Másteres Universitarios Oficiales que ofertan otras Universidades: Máster oficial en avances en investigación y tratamientos psicopatología y salud. Universidad de Valencia. Valencia Máster oficial en ciencia cognitiva y lenguaje. Universidad Rovira i Virgili. Tarragona Máster oficial en cognición y evaluación humana. Universidad de las Islas Baleares. Palma Máster oficial en dificultades de aprendizaje y procesos cognitivos Universidad de Vigo. Ourense Máster oficial en diseños de investigación y aplicaciones en psicología de la salud. Universidad de Granada. Granada

7 Página 7 Máster oficial en estudios avanzados de cerebro y conducta Universidad de Sevilla. Sevilla. Máster oficial en evaluación y medida de la conducta Universidad Rovira i Virgili. Tarragona. Máster oficial en intervención educativa y psicológica.universidad de Navarra. Pamplona. Máster oficial en intervención psicológica en ámbitos clínicos y de salud. Universidad de Jaén. Jaén. Máster oficial en intervención y mediación familiar. Universidad de Sevilla. Sevilla. Máster oficial en intervención y mediación familiar. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. Máster oficial en Psicogerontología. Universidad de Santiago de Compostela Santiago de Compostela. Máster oficial en psicología aplicada Universidad de A Coruña. A Coruña. Máster universitario en drogodependencias y otras adicciones Universidad de Deusto Bilbao. Máster oficial en matrimonio y familiar (MMF). Universidad de Navarra A Distancia/On-line.

8 Página 8 3. A QUÉ CAPACITA ESTE GRADO? En el Documento Marco sobre la Integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Educación Superior (MECD, 2003) se expone que los objetivos formativos de las enseñanzas oficiales de grado tendrán una orientación profesional, y por tanto deben conjugarse armónicamente competencias genéricas básicas, competencias transversales y competencias específicas, que implican no sólo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades y destrezas, que posibiliten una orientación profesional que permita a los titulados una integración en el mercado de trabajo. Estas competencias específicas están descritas en la memoria verifica de cada una de las titulaciones. Para ello se toma como referencia las que se describen en el RD: 1393/2007. La Universidad asegura el cumplimiento de estas competencias, una vez el alumno haya finalizado el grado. Identificación de las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo/a en los diferentes ámbitos de aplicación. Metas de la actuación psicológica básica en diferentes contextos. Planificar y realizar una entrevista. Descripción y medición de variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales. Identificar diferencias, problemas y necesidades. Diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión. Procesos de interacción, dinámica de grupos y estructura grupal e intergrupal. Problemas y necesidades grupales e intergrupales.

9 Página 9 Procesos de interacción, dinámica y la estructura organizacional e interorganizacional. Análisis del contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales. Seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados. Definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básica en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento). Técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos. Estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios. Aplicar estrategias y métodos de intervención básicos: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc. Evaluación de los programas y las intervenciones. Medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones. Análisis e interpretación de los resultados de la evaluación. Proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

10 Página DÓNDE PUEDO EJERCER MI PROFESIÓN? El/la psicólogo/a desarrolla sus distintas funciones en los siguientes ámbitos: Centros educativos: Puede realizar las siguientes funciones: Docencia en los centros de enseñanza secundaria, específicamente la vinculada a las áreas de psicopedagogía y docencia universitaria. Orientación académica, vocacional, profesional y personal. Escuelas de Padres, apoyando y asesorando a los padres en la relación con sus hijos. Diagnóstico e intervención psicológica. Diseño, desarrollo y producción de metodologías de aprendizaje. Asesoramiento en programas educativos. Investigación en psicología de la educación. Empresas (en general): Dirección y gestión de recursos humanos Diseño organizacional; diseño de estrategias de marketing y gestión comercial Gestión de la calidad Gestión de la comunicación Orientación e inserción laboral Evaluación del clima organizacional

11 Página 11 Dinámicas de grupo Diseño y evaluación de programas de cambio e innovación Coaching Planes de carrera y gestión del conocimiento. Editoriales: Confección de libros, tanto de ensayo como científicos, de psicología en el área clínica, educativa, empresarial y de servicios a la comunidad; elaboración de libros de texto y otros materiales didácticos. Divulgación de artículos, tesinas y documentos científicos. Medios de comunicación: Intervención en el diseño y la realización de programas de TV y radio Generación de recursos tecnológicos y multimedia que favorezcan el aprendizaje Comunicación interpersonal y nuevas tecnologías Promoción de entornos virtuales de aprendizaje Análisis de conducta y su relación con el uso de las NNTT. Centros de salud: Psicología clínica Neuropsicología infantil Psicología forense Intervención psicopatológica

12 Página 12 Psicogerontología Sexología Implantación de sistemas de calidad en instituciones sanitarias Educación para la salud Tratamiento de adicciones Trastornos alimentarios Terapia grupal Formación en psicología a los empleados de la institución sanitaria para la atención óptima del paciente (médicos/as, DUE, ATS, etc.). Servicios Sociales: Tratamiento e intervención en problemas sociales como: violencia de género, maltrato infantil, abuso sexual, colectivos marginales, mediación intergrupal; actuaciones en centros penitenciarios; peritaje judicial; psicología aplicada a la justicia, programas de atención integral a las drogodependencias. Servicios culturales y comunitarios: Planificación y desarrollo de las actividades socioeducativas de centros e instituciones diversas: centros culturales, centros cívicos, museos, medios de comunicación social, bibliotecas, fundaciones, parques temáticos, centros y residencias para la tercera edad y asociaciones; información, de gestión de recursos culturales (museos, parques temáticos, ludotecas, etc.)

13 Página 13 Diseño de juegos didácticos y planificación de actividades socioeducativas Desarrollo comunitario y participación ciudadana Promoción educativa; formación de voluntariado y asesoramiento a ONG Educación reglada de adultos, aulas de pensamiento y talleres de trabajo Deporte y Actividad Física Psicomotricidad y Rehabilitación Psicomotriz Evaluación de la calidad en Organizaciones Deportivas Deporte de Alto Rendimiento y Competición Deporte de Ocio y Recreación Tráfico y Seguridad Vial Centros médicos de expedición del certificado de aptitud para la conducción Formación de monitores, conductores y peatones Educación vial infantil (asesoramiento) Campañas locales de prevención de accidentes Rehabilitación de las personas accidentadas Educación para la seguridad Vehículos: ergonomía

14 Página 14 Carreteras y señalización: diseño del entorno vial Supervisión policial y "enforcement" Práctica de cualquier actividad de riesgo Desarrollo de normativa de aplicación Tareas de estudio e investigación sobre conducción y seguridad vial Administración Pública: Las distintas administraciones estatales, autonómicas y/o locales ofrecen diversas ocupaciones para el titulado en psicología dentro de las áreas de servicios sociales, sanidad, trabajo y bienestar social. Así como técnico en los equipos de recursos humanos de las administraciones públicas. A estos puestos de trabajo se accede a través de concurso de méritos, oposición o concurso-oposición. Investigación: El titulado en psicología siempre puede avanzar a estudios superiores de tercer ciclo, desarrollando principalmente una actividad investigadora de especialización en algunas de las áreas: clínica y de la salud, educativa, jurídica, empresarial y de recursos humanos, intervención psicosocial. Todo para difundir y aplicar su conocimiento en empresas, fundaciones, organizaciones, entidades e instituciones de índole pública o privada. Queda advertir que la actividad profesional de los psicólogos ha experimentado un auge extraordinario en las últimas décadas. Este crecimiento ha estado vinculado a nuevos retos y exigencias tanto de la sociedad en general, como de los profesionales que desarrollan una disciplina única y a la vez tan versátil en

15 Página 15 su aplicación como es la psicología. Los psicólogos cuentan con un cuerpo de conocimientos que les permite explicar e intervenir en distintas áreas y resolver problemas diversos que se incardinan en la cambiante realidad social. Tienen una visión multidimensional de la persona, que les capacita para actuar en cualquier ámbito en el cual participa un ser humano, realizando esta intervención desde una perspectiva integral, pudiendo utilizar un sinfín de instrumentos y técnicas que, sobre una adecuada base teórica y filosófica, están avaladas científica y experiencialmente. A su vez, un/a psicólogo/a no puede hacer de todo, ha de dejar de funcionar como una especie de todo terreno, algo que no tiene sentido debido a la inabarcabilidad de las expansivas peculiaridades humanas. Es necesaria una formación y especialización en cada área de intervención. 5. QUÉ SALIDAS LABORALES ME OFRECE EL MERCADO? 5.1 Puestos propios de la titulación PSICÓLOGO/A CLÍNICO Y DE LA SALUD Es el profesional que se encarga de la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento, del apoyo a la recuperación y de la prevención de todos los factores que afecten a la salud mental en las condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano. PSICÓLOGO/A DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE La función de un/a psicólogo/a de la actividad física y el deporte comienza con una evaluación psicológico-deportiva que se adecuará al área de actuación (deporte de rendimiento, de base e iniciación o deporte de ocio, salud y tiempo libre). Prosigue con una planificación y programación de la intervención a

16 Página 16 realizar y continúa con la evaluación o control del trabajo llevado a cabo. Estas funciones se pueden complementar con otras referentes a la educación, formación e investigación. El/la Psicólogo/a de la Actividad Física y del Deporte desarrolla sus funciones en tres grandes campos de acción: el Deporte de Rendimiento, el Deporte de Base e Iniciación y el Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre. Asimismo los centros de trabajo donde podrá intervenir como profesional interno o externo son Clubes Deportivos, Organizaciones Deportivas, Patronatos, Escuelas, Delegaciones Municipales, Conserjerías de Deporte. PSICÓLOGO/A TERAPEUTA ESPECIALISTA EN DROGODEPENDENCIAS El/la psicólogo/a que trabaja en el campo de las toxicomanías necesariamente lo hace en un equipo multidisciplinar constituido por otros agentes sociales, jurídicos, educativos y sanitarios. Su modo de trabajo se desarrolla por programas sobre problemas concretos. Cada programa se estructura en: objetivos, metodología, estrategias, recursos humanos y materiales y sistemas de evaluación. Las áreas de intervención que engloba el problema de las drogodependencias son: Gestión y Planificación de Programas, Atención directa a usuarios, Prevención e Intervención en la Comunidad, Formación e Investigación. Sus funciones principales son: Identificación de necesidades y demandas, Formulación de metas objetivos, Determinación de acciones, Implantación de actividades y Evaluación. PSICÓLOGO/A SOCIAL O DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL El/la psicólogo/a social es un profesional de una de las ramas de la psicología que en su evolución histórica surge como respuesta a la necesidad de analizar y actuar sobre los problemas de las interacciones personales en sus diversos contextos sociales. La intervención social requiere un abordaje interdisciplinar en el que las relaciones del psicólogo con los trabajadores sociales, abogados,

17 Página 17 sociólogos, economistas, y otros profesionales se convierten en un factor esencial para el alcance de sus objetivos. Las funciones principales del psicólogo social son: atención directa a usuarios de servicios sociales, asesoramiento y consultoría de profesionales que trabajan directamente con la población objetivo, dinamización comunitaria favoreciendo la construcción de un tejido social cooperativo y solidario, investigación, planificación de programas, evaluación de programas, dirección y gestión y formación. Los ámbitos de actuación del/a psicólogo/a social son: comunidad, familia e infancia, tercera edad, deficiencias, discapacidades y minusvalías, mujeres, jóvenes, minorías étnicas e inmigrantes, cooperación para el desarrollo y psicología ambiental. PSICÓLOGO/A JUDICIAL/FORENSE El psicólogo forense se ocupa del trabajo e investigación psicológica especializada, cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia. Las funciones del psicólogo/a jurídico en el ejercicio de su rol profesional son: evaluación y diagnóstico en relación a las condiciones psicológicas de los actores jurídicos; asesoramiento a los órganos judiciales en cuestiones propias de su disciplina; intervención, diseño y realización de programas para la prevención de la delincuencia; formación de profesionales del sistema legal (jueces, fiscales, policías, abogados) en contenidos y técnicas psicológicas; realización de campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación; investigación; victimología, contribuir a la mejora de la situación de la víctima y su interacción con el sistema legal; mediación a los conflictos jurídicos. Del mismo modo, los ámbitos de actuación más significativos son: instituciones jurídicas de menores, juzgados de menores, centros de reinserción de menores, juzgados de familia, instituciones de mediación familiar, peritajes privados en referencia a los procesos de divorcio y separación, acogimiento y adopción.

18 Página 18 DIRECTOR/A DE RECURSOS HUMANOS Este puesto se enmarca en la rama de especialidad trabajo y organizaciones, propia de los estudios de grado de psicología. Entre las funciones a destacar del director de recursos humanos cabe mencionar las siguientes: desarrollar adecuadamente la cultura organizacional de la empresa; supervisar que los cambios en las condiciones de trabajo sean debidamente planeadas y coordinadas para asegurar la productividad de a empresa; proveer y desarrollar el personal adecuado para cada puesto de trabajo; mantener la integración y socialización de la empresa, con el objetivo de mantener canales de comunicación y liderazgo positivo; desarrollar en la empresa la vocación de servicio y una cultura participativa de trabajo en equipo enfocada a satisfacer las expectativas de clientes internos y externos a través del desarrollo de la mente organizacional; proporcionar al personal un ambiente motivador de trabajo en cual, mediante un sistema formal se evalúe y mejore su desempeño, con el fin de que sea eficaz y eficiente, desarrollándose dentro de la empresa. TÉCNICO/A DE SELECCIÓN Profesional responsable de seleccionar personal en una empresa para lo cual elabora el perfil del candidato, realiza la preselección curricular y contacta con los candidatos potenciales, realiza entrevistas telefónicas y personales y utiliza si es necesario otras pruebas de evaluación (dinámicas de grupo, test psicotécnicos). Elabora los informes técnicos de los candidatos seleccionados y decide él mismo o con otros quién será el candidato o candidata que selecciona. Este contacto con clientes internos o externos, que serán los responsables de la persona elegida, se producirá durante todo el proceso, desde la fase de definición inicial del perfil hasta el momento de toma de decisiones.

19 Página 19 GERONTÓLOGO/A Es el/la psicólogo/a especialista en gerontología que gestiona todos los aspectos relacionados con la vejez desde la perspectiva médica, psicológica y social, en aspectos como salud y nutrición, vivienda y medio ambiente, familia y bienestar social, economía y educación. Estudia sus problemas y necesidades, orientando a los mayores hacia los especialistas que necesiten en cada momento. Su objetivo principal es prolongar la vida de los seres humanos y mejorar de forma significativa la calidad de la misma. Desarrolla su actividad profesional en centros sanitarios, centros de día, en ayuda a domicilio, en residencias públicas y privadas, pisos tutelados y en cualquier ámbito relacionado con el ocio y el tiempo libre. ORIENTADOR/A ACADÉMICO-ESCOLAR El/la Psicólogo/a de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo. El Psicólogo de la Educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona. Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.

20 Página 20 ASESOR/A, CONSULTOR PERSONAL O COACH. Profesional que trabaja fundamentalmente el área personal del individuo dándole estrategias para explotar los recursos personales que disponga y del entorno en que se halle, con la finalidad de ayudarle a encontrar estados meliorativos y potenciadores de sus capacidades. Puede actuar como consultor, asesor o coach de un empleado, de un directivo, de una persona desempleada, un estudiante, u otros, que se encuentran en un momento de transición, cambio o crecimiento personal y profesional. Se centran en fomentar el desarrollo de nuevas habilidades, conductas y actitudes que permitan adquirir técnicas para crecer personal y profesionalmente, gestionar sus emociones, cambiar sus creencias, controlar sus pensamientos y así mejorar su desempeño pudiendo lograr las metas personales que se hayan propuesto. La forma habitual de trabajo es mediante tutorías individualizadas (aunque también existen sesiones grupales). ORIENTADOR/A PROFESIONAL. Es el profesional que tiene como objetivo el diseño de planes, programas y proyectos de inserción laboral y de conciliación vida-trabajo. Su actividad acoge a todos los colectivos sociales, ya sean personas con serias dificultades de acceso y permanencia en el mercado de trabajo (drogadictos, presos, menores con medidas judiciales, mujeres mayores de 45 años, mujeres víctimas de la violencia de género) como personas en búsqueda de su primer empleo, estudiantes, parados de larga duración, incluso aquellos trabajadores en activo que se están replanteando su futuro profesional y desean promocionar o explorar nuevos entornos. Su acción es individual y orientada a las diferencias individuales. Sus acciones van encaminadas a mejorar la cualificación de la persona, afrontar la situación desde otra perspectiva para ello se revisan pensamientos erróneos

21 Página 21 o creencias, se forma en habilidades personales, se enseñan técnicas de búsqueda de empleo, se da información sobre el mercado laboral y formativo, se sirve de enlace con otras organizaciones potenciadoras de empleo e intermediación (agencias de colación, servicios de empleo públicos, etc.) 5.2 Puestos generales para cualquier titulación Técnico/a de formación Animador/a sociocultural y de ocio y tiempo libre Agente de desarrollo local Agentes de oficinas de colocación Agente de Igualdad de oportunidades Director/a, Jefe de estudios o coordinador/a de centros educativos Especialista en diseño y elaboración de medios didácticos (audiovisual, impresos, multimedia) Programador/a didáctico en enseñanza online Técnico/a comercial en productos relacionados con la educación y formación Técnico/a en gestión del conocimiento Técnico/a de calidad Técnico/a en prevención de riesgos laborales Cabe señalar que para muchas de estas ocupaciones, el/la titulado/a de grado de psicología, requiere de formación complementaria (master, curso de experto, curso de especialista etc.) que se adecue a cada tipo de profesión.

22 Página DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? - Administración pública (local, regional, autonómica y estatal): Centros Sanitarios y de salud mental Servicios sociales de base o atención primaria. Centros geriátricos. Centros penitenciarios. Centros de reinserción social y cumplimiento de medidas judiciales. Centros de día (niños, discapacitados, drogodependientes y tercera edad...). Centros de Mediación Familiar, Laboral y Social. Centros de apoyo a la intermediación laboral Centros especiales de empleo Centros de atención y apoyo psicológico a colectivos específicos. Centros residenciales para cuidados y rehabilitación Centros de acogida para inmigrantes Centros de acogida de menores

23 Página 23 Centros de acogida para mujeres Centros Juveniles Centros de Atención e información al ciudadano. Centros de Atención a drogodependientes Centros de mediación familiar Centros de estimulación precoz Pisos tutelados - Asociaciones profesionales interdisciplinarias de servicios a empresas. - Agencias de colocación. - Agencias de publicidad. - Asociaciones de afectados por enfermedades - Asociaciones de empleo y formación - Asociaciones de personas con discapacidad - Asociaciones de índole social - Centros Educativos: colegios, institutos, escuelas infantiles, escuelas de padres, universidades. - Centros culturales - Centros de Investigación e Innovación Educativa. - Empresas en general: Área de Recursos Humanos. - Empresas de Recursos Humanos.

24 Página 24 - Empresas de peritaciones judiciales y psicológicas - Empresas o instituciones deportivas. - Empresas de ocio y tiempo libre con colectivos específicos. - Fundaciones sin ánimo de lucro. - Gabinetes psicopedagógicos. - Hospitales generales - Hospitales psiquiátricos - Instituciones de Enseñanza y Formación: Escuelas Taller, Escuelas de idiomas, Academias, centros de formación. - Medios de comunicación: prensa, radio y televisión. - Organizaciones de Cooperación al desarrollo. - Organismos Internacionales. - Organismos de investigación, educación y científicos sin fines lucrativos 7. QUÉ PERSPECTIVA DE FUTURO TENGO? El concepto de Nuevos Yacimientos de Empleo ha sido utilizado en numerosos contextos con significaciones muy diversas que van desde la mera descripción de actividades con elevadas demandas puntuales hasta su identificación con sectores emergentes. Dentro de este estudio, Nuevos Yacimientos de Empleo: Horizonte 2006, se ha optado por una definición mixta que combina una

25 Página 25 aproximación de actividad económica con otra temporal en relación con el empleo. De esta manera un yacimiento de empleo queda definido como: Una agregación homogénea de actividades estrechamente relacionadas desde el punto de vista de su desarrollo donde se produce o va a producir una demanda laboral significativa frente a los niveles previos de generación de empleo. Definición de Yacimientos de empleo 2010 y potencial de generación de empleo (fuente: Julio 2008). Los nuevos yacimientos de empleo para el titulado en grado de psicología más relevantes y con más proyección a medio-largo plazo son: - Asesorías Tecnológicas Educativas. Diseño y elaboración de software aplicado al aula. - Auditorias de calidad de centros de formación y educativos. - Gestores de servicios de proximidad (centros de día, centros de juegos polivalentes, soportes educativos a niños del medio rural...). - Asesores ergonómicos (adaptación de espacios a colectivos con discapacidades específicas a centros laborales, centros sociales, espacios públicos...). - Formación y actualización del profesorado en Nuevas Tecnologías. - Creación de nuevas metodologías de la formación y desarrollo de programas de formación adaptados a colectivos con dificultades. - Servicios de la vida cotidiana: Los servicios a domicilio Atención a la infancia

ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 8 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 10

ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 8 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 10 Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 8 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 10 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE

Más detalles

ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 5 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 8

ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 5 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 8 Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 5 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 8 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 7 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 9 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE

Más detalles

QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO?

QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 7 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 10 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE

Más detalles

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL Página 2 ÍNDICE 1 QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A QUIÉN ME DIRIJO? 5 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 7 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE INTERÉS

Más detalles

ÍNDICE 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?... 3 2. QUIERO CONTINUAR MI FORMACIÓN QUÉ OPCIONES TENGO?... 4 3. A QUÉ CAPACITA ESTE GRADO?...

ÍNDICE 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?... 3 2. QUIERO CONTINUAR MI FORMACIÓN QUÉ OPCIONES TENGO?... 4 3. A QUÉ CAPACITA ESTE GRADO?... Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?... 3 2. QUIERO CONTINUAR MI FORMACIÓN QUÉ OPCIONES TENGO?... 4 3. A QUÉ CAPACITA ESTE GRADO?... 6 4. DÓNDE PUEDO EJERCER MI PROFESIÓN?... 8 5. QUÉ SALIDAS

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

GRADO EN ANTROPOLOGÍA Página 2 ÍNDICE 1 QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A QUIÉN ME DIRIJO? 9 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 10 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE INTERÉS

Más detalles

ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 7

ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 7 Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 7 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 7 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 9 4. REFERENCIAS

Más detalles

GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA

GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 10 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 11 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE

Más detalles

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicología de la Intervención social Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicólogo/a Social Conocimiento científico Comunitaria Terapéutica Población en

Más detalles

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011 Hasta hace relativamente poco, el sector profesional del Psicólogo Social, adolencía de la falta de un cuerpo conceptual propio, debido a una diversidad de factores, que incluían tanto la falta de una

Más detalles

ÍNDICE 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?... 3 2. QUIERO CONTINUAR MI FORMACIÓN QUÉ OPCIONES TENGO?... 4 3. A QUÉ CAPACITA ESTE GRADO?...

ÍNDICE 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?... 3 2. QUIERO CONTINUAR MI FORMACIÓN QUÉ OPCIONES TENGO?... 4 3. A QUÉ CAPACITA ESTE GRADO?... Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?... 3 2. QUIERO CONTINUAR MI FORMACIÓN QUÉ OPCIONES TENGO?... 4 3. A QUÉ CAPACITA ESTE GRADO?... 7 4. DÓNDE PUEDO EJERCER MI PROFESIÓN?... 9 5. QUÉ SALIDAS

Más detalles

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?... 3 2. QUIERO CONTINUAR MI FORMACIÓN QUÉ OPCIONES TENGO?... 6 3. A QUÉ CAPACITA ESTE GRADO?... 9 4. DÓNDE PUEDO EJERCER MI PROFESIÓN?... 13 5. QUÉ SALIDAS

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3. NUEVOS YACIMIENTOS

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Psicología ó Psicólogo/a NÚMERO DE

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

GRADO EN INGENIERÍA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN GRADO EN INGENIERÍA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3.

Más detalles

PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN 18 12 ESTADÍSTICA* 6

PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN 18 12 ESTADÍSTICA* 6 PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN MÓDULOS TOTAL MÓDULO DE RAMA Fundamentos de 12 12 PSICOLOGÍA* Bases biológicas de la conducta 18 Métodos, diseños y técnicas de

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 7 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO

Más detalles

PERFILES DE EGRESO O PROFESIONALES

PERFILES DE EGRESO O PROFESIONALES Grado de PERFILES DE EGRESO O PROFESIONALES Los egresados del Grado en obtienen una completa formación jurídica que les permite no solo desempeñar una profesión u oficio relacionada con esta rama del conocimiento,

Más detalles

Dra. Carme Triado Tur e.mail: ctriado@ub.edu. Oficina de Información de los Másteres Oficiales Tel. 93 403 44 00 http://www.ub.

Dra. Carme Triado Tur e.mail: ctriado@ub.edu. Oficina de Información de los Másteres Oficiales Tel. 93 403 44 00 http://www.ub. MÁSTER EN PSICOGERONTOLOGÍA Coordinación Académica Dra. Carme Triado Tur e.mail: ctriado@ub.edu Información General sobre los Másteres Oficiales Oficina de Información de los Másteres Oficiales Tel. 93

Más detalles

GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO? 5 2. EN QUÉ SE DIFERENCIA EL NUEVO GRADO EN CCJJAAPP DEL GRADO EN DERECHO? 7 3. ESTUDIANTES Y TITULADOS

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?... 4 2. QUIERO CONTINUAR MI FORMACIÓN QUÉ OPCIONES TENGO?... 5 3. A QUÉ CAPACITA ESTE GRADO?... 9 4. DÓNDE PUEDO EJERCER MI PROFESIÓN?... 11 5. QUÉ SALIDAS

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID *

PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID * PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID * 1º Curso Módulo Formación Básica Materias (Anexo II-RD 1393/2007) Estadística 18 Psicología 24 Créditos

Más detalles

PROPUESTA MODELO DE FORMACIÓN EN CONTEXTOS DE TRABAJO: PRACTICUM FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

PROPUESTA MODELO DE FORMACIÓN EN CONTEXTOS DE TRABAJO: PRACTICUM FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PROPUESTA MODELO DE FORMACIÓN EN CONTEXTOS DE TRABAJO: PRACTICUM FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO INTRODUCCIÓN Este Modelo pretende ser un documento básico para el desarrollo del Practicum. En él

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN PSICOLOGÍA

PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN PSICOLOGÍA PRIMER CURSO Fundamentos de Estadística 1º Estadística Aplicada a las Ciencias de la Conducta 2º Formación Básica Materias Básicas Psicología del Aprendizaje 1º Bases Biológicas del Comportamiento 1º Psicofisiología

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?... 4 2. QUIERO CONTINUAR MI FORMACIÓN QUÉ OPCIONES TENGO?... 5 3. A QUÉ CAPACITA ESTE GRADO?... 9 4.

Más detalles

MÁSTER EN MEDIACIÓN FAMILIAR

MÁSTER EN MEDIACIÓN FAMILIAR MÁSTER EN MEDIACIÓN FAMILIAR IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Se obtienen 2 Titulaciones: Máster en Mediación Familiar Título otorgado por Fundación Aucal Técnico Superior en Mediación

Más detalles

IES DÁMASO ALONSO Avenida Almadén s/n Puertollano, Ciudad Real

IES DÁMASO ALONSO Avenida Almadén s/n Puertollano, Ciudad Real IES DÁMASO ALONSO Avenida Almadén s/n Puertollano, Ciudad Real 1. Introducción... 2. Identificación del título 3. Competencia general 4. Capacidades profesionales 5. Unidades de competencia 6. Objetivos

Más detalles

1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO?

1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 19 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 21 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE

Más detalles

Curso de Adaptación para la obtención del Título de Grado en Enfermería por la Universidad de Huelva Título Propio

Curso de Adaptación para la obtención del Título de Grado en Enfermería por la Universidad de Huelva Título Propio Curso de Adaptación para la obtención del Título de Grado en Enfermería por la Universidad de Huelva Título Propio La realización del Curso de Adaptación es el procedimiento de adaptación del título de

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 06070 TRABAJO SOCIAL CURSO 2015-16

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 06070 TRABAJO SOCIAL CURSO 2015-16 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 06070 TRABAJO SOCIAL CURSO 2015-16 2 TRABAJO SOCIAL 1. PRESENTACIÓN DE ESTOS ESTUDIOS El Trabajo Social es la disciplina de la que se deriva la actividad profesional del

Más detalles

MASTER EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR

MASTER EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR MASTER EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR - LA MÁS AMPLIA OFERTA, LA MEJOR CALIDAD, A TU DISPOSICIÓN - Uno de los colectivos que necesitan una especial atención de profesionales e instituciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40229 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 50 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Facultad de HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Grado en Psicología Universidad de Jaén GRADO EN PSICOLOGÍA PRESENTACIÓN DEL GRADO La titulación de Grado en Psicología atiende a la formación universitaria

Más detalles

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

GRADO EN ANTROPOLOGÍA Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?... 4 2. QUIERO CONTINUAR MI FORMACIÓN QUÉ OPCIONES TENGO?... 7 3. A QUÉ CAPACITA ESTE GRADO?... 9 4. DÓNDE PUEDO EJERCER MI PROFESIÓN?...12 5. QUÉ SALIDAS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 310 Lunes 26 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 141836 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20181 Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1º Curso Módulo Básica Materias (Anexo II-RD 1393/2007) Estadística Rama de conocimiento (Anexo II-RD 1393/2007) CC. Sociales

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Psicología Jurídica y Penitenciaria (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Psicología Jurídica

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN FISIOTERAPIA. Denominación del Título: Fisioterapeuta

ENSEÑANZAS DE GRADO EN FISIOTERAPIA. Denominación del Título: Fisioterapeuta FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN FISIOTERAPIA Denominación del Título: Fisioterapeuta NÚMERO DE CRÉDITOS DE FORMACIÓN

Más detalles

GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A QUIÉN ME DIRIJO? 4 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO

Más detalles

Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica

Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica Duración: 660 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

LICENCIATURA PSICOLOGÍA

LICENCIATURA PSICOLOGÍA LICENCIATURA PSICOLOGÍA SOMOS Una institución especializada en la Psicología y Pedagogía como pocas existen en el país, con una trayectoria de más de 20 años de experiencia formando profesionales de calidad

Más detalles

GRANDES LÍDERES Y MEJORES PERSONAS

GRANDES LÍDERES Y MEJORES PERSONAS GRANDES LÍDERES Y MEJORES PERSONAS CONSULTORIO CLÍNICA UNIVERSITARIA DIVISIÓN DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES QUIERES AYUDAR A LAS PERSONAS A ENCONTRAR EL SENTIDO DE SU VIDA? L I C E N C I A T U R A PSICOPEDAGOGÍA

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN La Junta de Facultad de la Facultad de Educación, reunida el 27 de junio de 2013 acuerda reconocer: Equivalencias entre el siguiente curso de Formación del Profesorado y las asignaturas

Más detalles

Postgrado en prevención y tratamiento en drogodependencias

Postgrado en prevención y tratamiento en drogodependencias Postgrado en prevención y tratamiento en drogodependencias Curso 2012-13 (2a edición) Modalidad Semipresencial Duración 25 ECTS Lugar de Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés-Universidad

Más detalles

ÍNDICE 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?... 3 2. QUIERO CONTINUAR MI FORMACIÓN QUÉ OPCIONES TENGO?... 4 3. A QUÉ CAPACITA ESTE GRADO?...

ÍNDICE 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?... 3 2. QUIERO CONTINUAR MI FORMACIÓN QUÉ OPCIONES TENGO?... 4 3. A QUÉ CAPACITA ESTE GRADO?... Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?... 3 2. QUIERO CONTINUAR MI FORMACIÓN QUÉ OPCIONES TENGO?... 4 3. A QUÉ CAPACITA ESTE GRADO?... 8 4. DÓNDE PUEDO EJERCER MI PROFESIÓN?... 11 5. QUÉ SALIDAS

Más detalles

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS COMISION NACIONAL Presidenta: Dra. D.ª Begoña Olabarría González Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez Vocales: Dr. D. Miguel Anxó García Alvarez Dr. D. José Leal Rubio Dra. D.ª Margarita Laviana Cuetos

Más detalles

Mediación Sanitaria. Curso de. Habilitante para el ejercicio profesional de mediador

Mediación Sanitaria. Curso de. Habilitante para el ejercicio profesional de mediador www.ffomc.org Curso de Mediación Sanitaria Habilitante para el ejercicio profesional de mediador Organizado por la Fundación para la Formación de la OMC y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Educación Infantil -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 Palencia tiene una gran tradición asistencial en materia de salud mental y de atención a las personas con discapacidad. Ha sido también adelantada en materia

Más detalles

Máster universitario en pedagogia social i comunitaria: liderazgo de la transformación socioeducativa

Máster universitario en pedagogia social i comunitaria: liderazgo de la transformación socioeducativa Máster universitario en pedagogia social i comunitaria: liderazgo de la transformación socioeducativa Curso 2012-14 (6ª edición) Modalidad Semipresencial Duración 60 ECTS Lugar de realización Consultar

Más detalles

Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica

Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica Perito Judicial

Más detalles

psico-socialessociales

psico-socialessociales Ministerio de Educación de la Nación Ley Nº 24.521 Art. 43 Estándares de Psicología Resolución 343/09-ME - EDUCACION SUPERIOR Áreas curriculares Ejes temáticos Procesos bio- psico-socialessociales 1 Formación

Más detalles

5.1. Estructura de las enseñanzas

5.1. Estructura de las enseñanzas 5.1. Estructura de las enseñanzas El Máster Oficial en Orientación y en Mediación Familiar se organiza siguiendo una estructura mixta en módulos y materias, con una duración de dos semestres que conforman

Más detalles

AGENDA PROFESIONAL Nº 4 4 de febrero de 2013

AGENDA PROFESIONAL Nº 4 4 de febrero de 2013 FORMACION Editorial Impulso a la Acción Social Consejo General del Trabajo Social Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid Tienen el gusto de invitaros a la presentación del libro Vivencias sociopolíticas

Más detalles

Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades Extraescolares Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

5.- PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

5.- PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DROGODEPENDENCIAS Fuente: www.cipaj.org/drodro5.htm 5.- PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS - INTRODUCCIÓN - CONCEPTO Y OBJETIVOS - CRITERIOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA - ESTRATEGIAS Las actuaciones que en

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Hylé Psicología es un proyecto de unos terapeutas profesionales y certificados con mucha vocación por ofrecer soporte psicológico y psicoterapia a

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad

Máster Profesional. Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad Máster Profesional Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad Índice Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad 1. Sobre Inesem 2. Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad Descripción

Más detalles

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PLAN 2010

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PLAN 2010 Clave: PSI1205 Clave: PSI2223 Clave: INV1201 Clave: MAT2253 Clave: INV2210 Clave: INV2211 Clave: INT2298 Clave: PSI2240 Introducción a la psicología Entrenamiento asertivo Semipresencial Métodos de investigación

Más detalles

C/ Plateros, 19 Bj Teléf. 923 12 13 54 Fax 923 24 27 04 37006 SALAMANCA www.asecal.org DECLARADA DE UTILIDAD PUBLICA C.I.F.

C/ Plateros, 19 Bj Teléf. 923 12 13 54 Fax 923 24 27 04 37006 SALAMANCA www.asecal.org DECLARADA DE UTILIDAD PUBLICA C.I.F. PLAN DE ACTUACION PARA EL EMPLEO JOVEN 2014 1 ÍNDICE. I. Quiénes somos? 3 II. Ideario 5 1. La misión 5 2. La visión 5 3. Los principios 6 III. Sistemas de calidad y auditorías 6 IV. Plan de actuación para

Más detalles

ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Ocio y Tiempo Libre en Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones para Maestros de Educación Infantil + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS CICLOS FORMATIVOS: TÉCNICO Y TÉCNICO SUPERIOR LA FORMACIÓN PROFESIONAL La Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo, en su capítulo IV, y la Ley Orgánica 10/2002, de Calidad de la

Más detalles

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Trabajo Social

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Trabajo Social Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Trabajo Social Organización La asignatura de Prácticas Externas es de carácter obligatorio y se desarrollará preferentemente durante el cuarto curso

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 I. E. 'VICENTE CAÑADA BLANCH' LONDRES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 Carlos Rodríguez López PSICOLOGÍA - 2º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS

Más detalles

Nuevo Grado de Psicología. Estructura del Grado Convalidación del Primer Curso Tabla de Adaptaciones FAQ (Preguntas Frecuentes)

Nuevo Grado de Psicología. Estructura del Grado Convalidación del Primer Curso Tabla de Adaptaciones FAQ (Preguntas Frecuentes) Estructura del Grado Convalidación del Primer Curso Tabla de Adaptaciones FAQ (Preguntas Frecuentes) Estructura del Grado CONVALIDACIÓN del PRIMER CURSO CONVALIDACIÓN del PRIMER CURSO PRIMER CURSO LICENCIADO

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES. Carrera de. Psicología. www.usil.edu.pe

FACULTAD DE HUMANIDADES. Carrera de. Psicología. www.usil.edu.pe FACULTAD DE HUMANIDADES Carrera de Psicología www.usil.edu.pe CARRERA DE PSICOLOGÍA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA USIL SE CARACTERIZA POR SU PERTINENCIA ACTUAL DE CIENCIA MODERNA. SU HORIZONTE INNOVADOR

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Programa modular de formación en SALUD SEXUAL Máster en Salud sexual y Sexología clínica Exclusivamente dirigido a psicólogos y médicos. Duración recomendada

Más detalles

Máster Universitario en. Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Máster Universitario en. Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Máster Universitario en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Universidad Complutense de Madrid 5.1. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación del plan de estudios. El Máster

Más detalles

TITULACION UNIVERSITARIA BAREMABLE Y PUNTUABLE

TITULACION UNIVERSITARIA BAREMABLE Y PUNTUABLE TITULACION UNIVERSITARIA BAREMABLE Y PUNTUABLE PROGRAMA ESTATAL DE FORMACIÓN EN SERVICIOS SOCIALES IMSERSO 2003-2004 PROGRAMA DE POSTGRADO EN SERVICIOS SOCIALES MASTER Y EXPERTO (850/550 h) Entidades que

Más detalles

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN FAMILIAR

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN FAMILIAR ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN FAMILIAR (210 horas) 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficit en la resolución de

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

ÍNDICE DEFINICIÓN DEL PROGRAMA 3 PERFIL ACADÉMICO 4 ESTRUCTURA 5 PROGRAMA 6 PLANTEL DOCENTE 10 METODOLOGÍA 12 PROCESO DE ADMISIÓN 14

ÍNDICE DEFINICIÓN DEL PROGRAMA 3 PERFIL ACADÉMICO 4 ESTRUCTURA 5 PROGRAMA 6 PLANTEL DOCENTE 10 METODOLOGÍA 12 PROCESO DE ADMISIÓN 14 Presencial. Part Time 2015 ÍNDICE DEFINICIÓN DEL PROGRAMA 3 PERFIL ACADÉMICO 4 ESTRUCTURA 5 PROGRAMA 6 PLANTEL DOCENTE 10 METODOLOGÍA 12 PROCESO DE ADMISIÓN 14 Más información en: Telf.: 881 12 05 09 Email:

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

MAESTRO EDUCACIÓN FÍSICA

MAESTRO EDUCACIÓN FÍSICA MAESTRO EDUCACIÓN FÍSICA DESCRIPCIÓN La diplomatura en Magisterio, especialidad en educación física, proporciona al titulado una formación orientada al desarrollo de la actividad docente en los correspondientes

Más detalles

csv: 47521222218339144490991

csv: 47521222218339144490991 MASTER OFICIAL DE PSICOLOGIA DE LA SALUD TABLA DE CONVALIDACIONES CON EL TITULO PROPIO PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD, EDICION 04-06. PROPUESTA PARA LA MODIFICACION DE VERIFICACION, JUNIO 11 COMPETENCIAS

Más detalles

EXPERTO EN ACOGIMIENTO FAMILIAR Curo 2011/2012

EXPERTO EN ACOGIMIENTO FAMILIAR Curo 2011/2012 EXPERTO EN ACOGIMIENTO FAMILIAR Curo 2011/2012 1. INTRODUCCIÓN El Experto en Acogimiento Familiar tiene este segundo curso el propósito de renovar la oferta dentro del programa de postgrado de la ULPGC

Más detalles

EL MARCO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL CAMPO DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL: NUEVAS FIGURAS PROFESIONALES

EL MARCO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL CAMPO DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL: NUEVAS FIGURAS PROFESIONALES EL MARCO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL CAMPO DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL: NUEVAS FIGURAS PROFESIONALES Ricard Català Gorgues. Profesor tutor de la UNED (España) Los avances y transformaciones

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Habilidades Profesionales y Técnicas para el Consejo 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

EL DICTAMEN PERICIAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES.

EL DICTAMEN PERICIAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES. EL DICTAMEN PERICIAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES. INTRODUCCIÓN El trabajo social es una disciplina científica desconocida generalmente por la mayor parte de la población, identificándose con frecuencia

Más detalles

Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad: Educación Física, por la Universidad de Huelva. Promoción 1993-1996.

Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad: Educación Física, por la Universidad de Huelva. Promoción 1993-1996. Francisco José García Sánchez E-mail: fjgs72@hotmail.es Modalidad de enseñanza en la red cifv.es: Presencial Semipresencial Online Títulos universitarios: Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad:

Más detalles

Competencias para el grado en Psicología (73 items)

Competencias para el grado en Psicología (73 items) Competencias para el grado en Psicología (73 items) [Borrador Libro Blanco ANECA, Conf. Decanos, 2005]: Conocimientos básicos y específicos relacionados con la formación en Psicología (9 items) CB Competencias

Más detalles

Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos Área de Psicología de la Intervención Social Aprobado por el Área el 6 de abril de 2013 Don Iván

Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos Área de Psicología de la Intervención Social Aprobado por el Área el 6 de abril de 2013 Don Iván ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos Aprobado por el Área el 6 de abril de 2013 Don Iván Eguzquiza Solís Representante del COP Castilla

Más detalles

curso 9 Décimo Segunda Edición Programa de Formación a Distancia con la colaboración de: Fundación Tripartita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Fundación Andalucía Olímpica Federación Andalucía

Más detalles

acompañamiento terapéutico Salud Mental Discapacidad Toxicomanías Patología Dual

acompañamiento terapéutico Salud Mental Discapacidad Toxicomanías Patología Dual 1 Salud Mental Discapacidad Toxicomanías Patología Dual acompañamiento terapéutico Asociación Española de Acompañamiento Terapéutico y Mediación Sociocomunitaria 2 la asociación La Asociación Española

Más detalles

CATÁLOGO SERVICIOS FUNDACIÓN PSICOLOGÍA SIN FRONTERAS FPSF ASOCIACIÓN PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS PSF

CATÁLOGO SERVICIOS FUNDACIÓN PSICOLOGÍA SIN FRONTERAS FPSF ASOCIACIÓN PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS PSF CATÁLOGO SERVICIOS FUNDACIÓN PSICOLOGÍA SIN FRONTERAS FPSF ASOCIACIÓN PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS PSF Escanea con tu teléfono móvil este código BIDI. Si no pudieras hacerlo, descárgate la App gratuita QR

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Máster en Psicopedagogía

Máster en Psicopedagogía Máster en Psicopedagogía UNIBA UNIVERSIDAD BARCELONA ONLINE Programa con Titulación Oficial de la Universidad de Barcelona Máster en Psicopedagogía 2 COMPETENCIAS GENERALES DEL PROGRAMA Diagnosticar y

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 142 Viernes 14 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 44948 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6412 Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

MATERIA 4: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO. Denominación de la materia: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO

MATERIA 4: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO. Denominación de la materia: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO MATERIA 4: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO Módulo al que pertenece: IV Denominación de la materia: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO Créditos ECTS: 8 Carácter: Asignaturas

Más detalles