ÍNDICE 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO? QUIERO CONTINUAR MI FORMACIÓN QUÉ OPCIONES TENGO? A QUÉ CAPACITA ESTE GRADO?...

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÍNDICE 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?... 3 2. QUIERO CONTINUAR MI FORMACIÓN QUÉ OPCIONES TENGO?... 5 3. A QUÉ CAPACITA ESTE GRADO?..."

Transcripción

1

2 Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO? QUIERO CONTINUAR MI FORMACIÓN QUÉ OPCIONES TENGO? A QUÉ CAPACITA ESTE GRADO? DÓNDE PUEDO EJERCER MI PROFESIÓN? QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? Puestos propios de la titulación Puestos generales para cualquier titulación DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? QUÉ PERSPECTIVA DE FUTURO TENGO? REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE INTERÉS.. 26

3 Página 3 PERFIL PROFESIONAL DEL GRADUADO EN PSICOLOGÍA La titulación universitaria de Psicología, inicia su andadura en España a finales de la década de los años sesenta del siglo XX. Los estudios en Psicología están regulados y reconocidos por el Real Decreto 1428/1990, del 26 octubre. Según esta norma, este título proporciona una formación científica adecuada con los aspectos básicos y aplicados de la Psicología. La Psicología ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento, tanto por el número de psicólogos/as en ejercicio, como por el creciente desarrollo e implantación en varios ámbitos de actuación. Los ámbitos donde se desarrolla de forma especial son clínicos, educativos y organizacionales. Paralelamente se ha ido produciendo una enorme diversificación de las funciones que ejercen. 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO? Los alumnos accederán a los estudios de Graduado/a en Psicología mediante la superación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o a través del Curso de Acceso Directo para mayores de 25 y 45 años. Tendrán prioridad en el Graduado/a en Psicología los estudiantes que hayan cursado las modalidades de Ciencias de la Salud y de Humanidades y Ciencias Sociales. El graduado en Psicología será capaz de analizar, interpretar, comprender y explicar el comportamiento humano. Asimismo, han de combinarse con las destrezas y habilidades básicas para analizar, valorar, evaluar e intervenir en los diversos contextos personales y sociales a lo largo del ciclo vital, conociendo y respetando los valores éticos y el Código Deontológico del Psicólogo.

4 Página 4 Este título capacita a los estudiantes para acceder a los estudios de Máster y Doctorado. Supone el primer ciclo de la nueva estructura y capacita al estudiante para el ejercicio profesional. Los Másteres EEES asociados a esta titulación y que imparte la UNED son Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, Investigación en Psicología e Intervención psicológica en el desarrollo de la Educación. En cuanto a programas de Doctorado ofrecidos también por la UNED y que están a colación con el Grado en Psicología son Metodología de las ciencias del comportamiento y de la salud y Psicología. El graduado también podrá acceder a otro tipo de estudios superiores de acuerdo a los planes de formación continua que la UNED desarrolla.

5 Página 5 2. QUIERO CONTINUAR MI FORMACIÓN QUÉ OPCIONES TENGO? Con la aplicación del EEES, los másteres por primera vez tienen carácter oficial y siguen un plan de estudios aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia (hasta ahora los másteres han seguido planes propios de cada universidad y son considerados títulos propios, no oficiales). Los nuevos másteres tienen entre 60 y 120 créditos ECTS y según su orientación pueden ser profesionalizantes (especialización orientada al mundo laboral) o de investigación (especialización orientada al mundo académico). Los títulos obtenidos por la UNED dentro del EEES serán altamente competitivos y facilitarán la inserción en el mercado laboral. Se pretende favorecer una mayor movilidad formativa y profesional, y los títulos serán reconocidos a nivel europeo. Algunos de los masteres EEES y acciones formativas más relevantes para el titulado en grado de psicología son: Dentro de los Másteres Universitarios Oficiales (EEES) que ofrece la UNED en su facultad de Psicología están: MASTER INTERUNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD. UNED, UCM Y UAM: El objetivo general del programa es el formar profesionales e investigadores en las diferentes parcelas de la Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. Página del Máster

6 Página 6 MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA. El objetivo general del Máster es formar investigadores en Psicología. Con este propósito, se ha diseñado un programa formativo que capacitará al alumnado para poder realizar actividades investigadoras y/o de gestión de la investigación con autonomía y sentido crítico. Página del Máster MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN. El título de Master que ofrece el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación denominado Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación, tiene como objetivo ofrecer una formación avanzada a los profesionales de la psicología y de la educación en uno de los perfiles profesionales clásicos más relevantes dentro de la Psicología en nuestro país. Página del Máster Másteres Universitarios Oficiales que ofertan otras Universidades: Máster oficial en avances en investigación y tratamientos psicopatología y salud. Universidad de Valencia. Valencia Máster oficial en ciencia cognitiva y lenguaje. Universidad Rovira i Virgili. Tarragona Máster oficial en cognición y evaluación humana. Universidad de las Islas Baleares. Palma Máster oficial en dificultades de aprendizaje y procesos cognitivos Universidad de Vigo. Ourense Máster oficial en diseños de investigación y aplicaciones en psicología de la salud. Universidad de Granada. Granada

7 Página 7 Máster oficial en estudios avanzados de cerebro y conducta Universidad de Sevilla. Sevilla. Máster oficial en evaluación y medida de la conducta Universidad Rovira i Virgili. Tarragona. Máster oficial en intervención educativa y psicológica.universidad de Navarra. Pamplona. Máster oficial en intervención psicológica en ámbitos clínicos y de salud. Universidad de Jaén. Jaén. Máster oficial en intervención y mediación familiar. Universidad de Sevilla. Sevilla. Máster oficial en intervención y mediación familiar. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. Máster oficial en Psicogerontología. Universidad de Santiago de Compostela Santiago de Compostela. Máster oficial en psicología aplicada Universidad de A Coruña. A Coruña. Máster universitario en drogodependencias y otras adicciones Universidad de Deusto Bilbao. Máster oficial en matrimonio y familiar (MMF). Universidad de Navarra A Distancia/On-line.

8 Página 8 3. A QUÉ CAPACITA ESTE GRADO? En el Documento Marco sobre la Integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Educación Superior (MECD, 2003) se expone que los objetivos formativos de las enseñanzas oficiales de grado tendrán una orientación profesional, y por tanto deben conjugarse armónicamente competencias genéricas básicas, competencias transversales y competencias específicas, que implican no sólo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades y destrezas, que posibiliten una orientación profesional que permita a los titulados una integración en el mercado de trabajo. Estas competencias específicas están descritas en la memoria verifica de cada una de las titulaciones. Para ello se toma como referencia las que se describen en el RD: 1393/2007. La Universidad asegura el cumplimiento de estas competencias, una vez el alumno haya finalizado el grado. Identificación de las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo/a en los diferentes ámbitos de aplicación. Metas de la actuación psicológica básica en diferentes contextos. Planificar y realizar una entrevista. Descripción y medición de variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales. Identificar diferencias, problemas y necesidades. Diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión. Procesos de interacción, dinámica de grupos y estructura grupal e intergrupal. Problemas y necesidades grupales e intergrupales.

9 Página 9 Procesos de interacción, dinámica y la estructura organizacional e interorganizacional. Análisis del contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales. Seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados. Definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básica en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento). Técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos. Estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios. Aplicar estrategias y métodos de intervención básicos: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc. Evaluación de los programas y las intervenciones. Medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones. Análisis e interpretación de los resultados de la evaluación. Proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

10 Página DÓNDE PUEDO EJERCER MI PROFESIÓN? El/la psicólogo/a desarrolla sus distintas funciones en los siguientes ámbitos: Centros educativos: Puede realizar las siguientes funciones: Docencia en los centros de enseñanza secundaria, específicamente la vinculada a las áreas de psicopedagogía y docencia universitaria. Orientación académica, vocacional, profesional y personal. Escuelas de Padres, apoyando y asesorando a los padres en la relación con sus hijos. Diagnóstico e intervención psicológica. Diseño, desarrollo y producción de metodologías de aprendizaje. Asesoramiento en programas educativos. Investigación en psicología de la educación. Empresas (en general): Dirección y gestión de recursos humanos Diseño organizacional; diseño de estrategias de marketing y gestión comercial Gestión de la calidad Gestión de la comunicación Orientación e inserción laboral Evaluación del clima organizacional

11 Página 11 Dinámicas de grupo Diseño y evaluación de programas de cambio e innovación Coaching Planes de carrera y gestión del conocimiento. Editoriales: Confección de libros, tanto de ensayo como científicos, de psicología en el área clínica, educativa, empresarial y de servicios a la comunidad; elaboración de libros de texto y otros materiales didácticos. Divulgación de artículos, tesinas y documentos científicos. Medios de comunicación: Intervención en el diseño y la realización de programas de TV y radio Generación de recursos tecnológicos y multimedia que favorezcan el aprendizaje Comunicación interpersonal y nuevas tecnologías Promoción de entornos virtuales de aprendizaje Análisis de conducta y su relación con el uso de las NNTT. Centros de salud: Psicología clínica Neuropsicología infantil Psicología forense Intervención psicopatológica

12 Página 12 Psicogerontología Sexología Implantación de sistemas de calidad en instituciones sanitarias Educación para la salud Tratamiento de adicciones Trastornos alimentarios Terapia grupal Formación en psicología a los empleados de la institución sanitaria para la atención óptima del paciente (médicos/as, DUE, ATS, etc.). Servicios Sociales: Tratamiento e intervención en problemas sociales como: violencia de género, maltrato infantil, abuso sexual, colectivos marginales, mediación intergrupal; actuaciones en centros penitenciarios; peritaje judicial; psicología aplicada a la justicia, programas de atención integral a las drogodependencias. Servicios culturales y comunitarios: Planificación y desarrollo de las actividades socioeducativas de centros e instituciones diversas: centros culturales, centros cívicos, museos, medios de comunicación social, bibliotecas, fundaciones, parques temáticos, centros y residencias para la tercera edad y asociaciones; información, de gestión de recursos culturales (museos, parques temáticos, ludotecas, etc.)

13 Página 13 Diseño de juegos didácticos y planificación de actividades socioeducativas Desarrollo comunitario y participación ciudadana Promoción educativa; formación de voluntariado y asesoramiento a ONG Educación reglada de adultos, aulas de pensamiento y talleres de trabajo Deporte y Actividad Física Psicomotricidad y Rehabilitación Psicomotriz Evaluación de la calidad en Organizaciones Deportivas Deporte de Alto Rendimiento y Competición Deporte de Ocio y Recreación Tráfico y Seguridad Vial Centros médicos de expedición del certificado de aptitud para la conducción Formación de monitores, conductores y peatones Educación vial infantil (asesoramiento) Campañas locales de prevención de accidentes Rehabilitación de las personas accidentadas Educación para la seguridad Vehículos: ergonomía

14 Página 14 Carreteras y señalización: diseño del entorno vial Supervisión policial y "enforcement" Práctica de cualquier actividad de riesgo Desarrollo de normativa de aplicación Tareas de estudio e investigación sobre conducción y seguridad vial Administración Pública: Las distintas administraciones estatales, autonómicas y/o locales ofrecen diversas ocupaciones para el titulado en psicología dentro de las áreas de servicios sociales, sanidad, trabajo y bienestar social. Así como técnico en los equipos de recursos humanos de las administraciones públicas. A estos puestos de trabajo se accede a través de concurso de méritos, oposición o concurso-oposición. Investigación: El titulado en psicología siempre puede avanzar a estudios superiores de tercer ciclo, desarrollando principalmente una actividad investigadora de especialización en algunas de las áreas: clínica y de la salud, educativa, jurídica, empresarial y de recursos humanos, intervención psicosocial. Todo para difundir y aplicar su conocimiento en empresas, fundaciones, organizaciones, entidades e instituciones de índole pública o privada. Queda advertir que la actividad profesional de los psicólogos ha experimentado un auge extraordinario en las últimas décadas. Este crecimiento ha estado vinculado a nuevos retos y exigencias tanto de la sociedad en general, como de los profesionales que desarrollan una disciplina única y a la vez tan versátil en

15 Página 15 su aplicación como es la psicología. Los psicólogos cuentan con un cuerpo de conocimientos que les permite explicar e intervenir en distintas áreas y resolver problemas diversos que se incardinan en la cambiante realidad social. Tienen una visión multidimensional de la persona, que les capacita para actuar en cualquier ámbito en el cual participa un ser humano, realizando esta intervención desde una perspectiva integral, pudiendo utilizar un sinfín de instrumentos y técnicas que, sobre una adecuada base teórica y filosófica, están avaladas científica y experiencialmente. A su vez, un/a psicólogo/a no puede hacer de todo, ha de dejar de funcionar como una especie de todo terreno, algo que no tiene sentido debido a la inabarcabilidad de las expansivas peculiaridades humanas. Es necesaria una formación y especialización en cada área de intervención. 5. QUÉ SALIDAS LABORALES ME OFRECE EL MERCADO? 5.1 Puestos propios de la titulación PSICÓLOGO/A CLÍNICO Y DE LA SALUD Es el profesional que se encarga de la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento, del apoyo a la recuperación y de la prevención de todos los factores que afecten a la salud mental en las condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano. PSICÓLOGO/A DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE La función de un/a psicólogo/a de la actividad física y el deporte comienza con una evaluación psicológico-deportiva que se adecuará al área de actuación (deporte de rendimiento, de base e iniciación o deporte de ocio, salud y tiempo libre). Prosigue con una planificación y programación de la intervención a

16 Página 16 realizar y continúa con la evaluación o control del trabajo llevado a cabo. Estas funciones se pueden complementar con otras referentes a la educación, formación e investigación. El/la Psicólogo/a de la Actividad Física y del Deporte desarrolla sus funciones en tres grandes campos de acción: el Deporte de Rendimiento, el Deporte de Base e Iniciación y el Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre. Asimismo los centros de trabajo donde podrá intervenir como profesional interno o externo son Clubes Deportivos, Organizaciones Deportivas, Patronatos, Escuelas, Delegaciones Municipales, Conserjerías de Deporte. PSICÓLOGO/A TERAPEUTA ESPECIALISTA EN DROGODEPENDENCIAS El/la psicólogo/a que trabaja en el campo de las toxicomanías necesariamente lo hace en un equipo multidisciplinar constituido por otros agentes sociales, jurídicos, educativos y sanitarios. Su modo de trabajo se desarrolla por programas sobre problemas concretos. Cada programa se estructura en: objetivos, metodología, estrategias, recursos humanos y materiales y sistemas de evaluación. Las áreas de intervención que engloba el problema de las drogodependencias son: Gestión y Planificación de Programas, Atención directa a usuarios, Prevención e Intervención en la Comunidad, Formación e Investigación. Sus funciones principales son: Identificación de necesidades y demandas, Formulación de metas objetivos, Determinación de acciones, Implantación de actividades y Evaluación. PSICÓLOGO/A SOCIAL O DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL El/la psicólogo/a social es un profesional de una de las ramas de la psicología que en su evolución histórica surge como respuesta a la necesidad de analizar y actuar sobre los problemas de las interacciones personales en sus diversos contextos sociales. La intervención social requiere un abordaje interdisciplinar en el que las relaciones del psicólogo con los trabajadores sociales, abogados,

17 Página 17 sociólogos, economistas, y otros profesionales se convierten en un factor esencial para el alcance de sus objetivos. Las funciones principales del psicólogo social son: atención directa a usuarios de servicios sociales, asesoramiento y consultoría de profesionales que trabajan directamente con la población objetivo, dinamización comunitaria favoreciendo la construcción de un tejido social cooperativo y solidario, investigación, planificación de programas, evaluación de programas, dirección y gestión y formación. Los ámbitos de actuación del/a psicólogo/a social son: comunidad, familia e infancia, tercera edad, deficiencias, discapacidades y minusvalías, mujeres, jóvenes, minorías étnicas e inmigrantes, cooperación para el desarrollo y psicología ambiental. PSICÓLOGO/A JUDICIAL/FORENSE El psicólogo forense se ocupa del trabajo e investigación psicológica especializada, cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia. Las funciones del psicólogo/a jurídico en el ejercicio de su rol profesional son: evaluación y diagnóstico en relación a las condiciones psicológicas de los actores jurídicos; asesoramiento a los órganos judiciales en cuestiones propias de su disciplina; intervención, diseño y realización de programas para la prevención de la delincuencia; formación de profesionales del sistema legal (jueces, fiscales, policías, abogados) en contenidos y técnicas psicológicas; realización de campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación; investigación; victimología, contribuir a la mejora de la situación de la víctima y su interacción con el sistema legal; mediación a los conflictos jurídicos. Del mismo modo, los ámbitos de actuación más significativos son: instituciones jurídicas de menores, juzgados de menores, centros de reinserción de menores, juzgados de familia, instituciones de mediación familiar, peritajes privados en referencia a los procesos de divorcio y separación, acogimiento y adopción.

18 Página 18 DIRECTOR/A DE RECURSOS HUMANOS Este puesto se enmarca en la rama de especialidad trabajo y organizaciones, propia de los estudios de grado de psicología. Entre las funciones a destacar del director de recursos humanos cabe mencionar las siguientes: desarrollar adecuadamente la cultura organizacional de la empresa; supervisar que los cambios en las condiciones de trabajo sean debidamente planeadas y coordinadas para asegurar la productividad de a empresa; proveer y desarrollar el personal adecuado para cada puesto de trabajo; mantener la integración y socialización de la empresa, con el objetivo de mantener canales de comunicación y liderazgo positivo; desarrollar en la empresa la vocación de servicio y una cultura participativa de trabajo en equipo enfocada a satisfacer las expectativas de clientes internos y externos a través del desarrollo de la mente organizacional; proporcionar al personal un ambiente motivador de trabajo en cual, mediante un sistema formal se evalúe y mejore su desempeño, con el fin de que sea eficaz y eficiente, desarrollándose dentro de la empresa. TÉCNICO/A DE SELECCIÓN Profesional responsable de seleccionar personal en una empresa para lo cual elabora el perfil del candidato, realiza la preselección curricular y contacta con los candidatos potenciales, realiza entrevistas telefónicas y personales y utiliza si es necesario otras pruebas de evaluación (dinámicas de grupo, test psicotécnicos). Elabora los informes técnicos de los candidatos seleccionados y decide él mismo o con otros quién será el candidato o candidata que selecciona. Este contacto con clientes internos o externos, que serán los responsables de la persona elegida, se producirá durante todo el proceso, desde la fase de definición inicial del perfil hasta el momento de toma de decisiones.

19 Página 19 GERONTÓLOGO/A Es el/la psicólogo/a especialista en gerontología que gestiona todos los aspectos relacionados con la vejez desde la perspectiva médica, psicológica y social, en aspectos como salud y nutrición, vivienda y medio ambiente, familia y bienestar social, economía y educación. Estudia sus problemas y necesidades, orientando a los mayores hacia los especialistas que necesiten en cada momento. Su objetivo principal es prolongar la vida de los seres humanos y mejorar de forma significativa la calidad de la misma. Desarrolla su actividad profesional en centros sanitarios, centros de día, en ayuda a domicilio, en residencias públicas y privadas, pisos tutelados y en cualquier ámbito relacionado con el ocio y el tiempo libre. ORIENTADOR/A ACADÉMICO-ESCOLAR El/la Psicólogo/a de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo. El Psicólogo de la Educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona. Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.

20 Página 20 ASESOR/A, CONSULTOR PERSONAL O COACH. Profesional que trabaja fundamentalmente el área personal del individuo dándole estrategias para explotar los recursos personales que disponga y del entorno en que se halle, con la finalidad de ayudarle a encontrar estados meliorativos y potenciadores de sus capacidades. Puede actuar como consultor, asesor o coach de un empleado, de un directivo, de una persona desempleada, un estudiante, u otros, que se encuentran en un momento de transición, cambio o crecimiento personal y profesional. Se centran en fomentar el desarrollo de nuevas habilidades, conductas y actitudes que permitan adquirir técnicas para crecer personal y profesionalmente, gestionar sus emociones, cambiar sus creencias, controlar sus pensamientos y así mejorar su desempeño pudiendo lograr las metas personales que se hayan propuesto. La forma habitual de trabajo es mediante tutorías individualizadas (aunque también existen sesiones grupales). ORIENTADOR/A PROFESIONAL. Es el profesional que tiene como objetivo el diseño de planes, programas y proyectos de inserción laboral y de conciliación vida-trabajo. Su actividad acoge a todos los colectivos sociales, ya sean personas con serias dificultades de acceso y permanencia en el mercado de trabajo (drogadictos, presos, menores con medidas judiciales, mujeres mayores de 45 años, mujeres víctimas de la violencia de género) como personas en búsqueda de su primer empleo, estudiantes, parados de larga duración, incluso aquellos trabajadores en activo que se están replanteando su futuro profesional y desean promocionar o explorar nuevos entornos. Su acción es individual y orientada a las diferencias individuales. Sus acciones van encaminadas a mejorar la cualificación de la persona, afrontar la situación desde otra perspectiva para ello se revisan pensamientos erróneos

21 Página 21 o creencias, se forma en habilidades personales, se enseñan técnicas de búsqueda de empleo, se da información sobre el mercado laboral y formativo, se sirve de enlace con otras organizaciones potenciadoras de empleo e intermediación (agencias de colación, servicios de empleo públicos, etc.) 5.2 Puestos generales para cualquier titulación Técnico/a de formación Animador/a sociocultural y de ocio y tiempo libre Agente de desarrollo local Agentes de oficinas de colocación Agente de Igualdad de oportunidades Director/a, Jefe de estudios o coordinador/a de centros educativos Especialista en diseño y elaboración de medios didácticos (audiovisual, impresos, multimedia) Programador/a didáctico en enseñanza online Técnico/a comercial en productos relacionados con la educación y formación Técnico/a en gestión del conocimiento Técnico/a de calidad Técnico/a en prevención de riesgos laborales Cabe señalar que para muchas de estas ocupaciones, el/la titulado/a de grado de psicología, requiere de formación complementaria (master, curso de experto, curso de especialista etc.) que se adecue a cada tipo de profesión.

22 Página DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? - Administración pública (local, regional, autonómica y estatal): Centros Sanitarios y de salud mental Servicios sociales de base o atención primaria. Centros geriátricos. Centros penitenciarios. Centros de reinserción social y cumplimiento de medidas judiciales. Centros de día (niños, discapacitados, drogodependientes y tercera edad...). Centros de Mediación Familiar, Laboral y Social. Centros de apoyo a la intermediación laboral Centros especiales de empleo Centros de atención y apoyo psicológico a colectivos específicos. Centros residenciales para cuidados y rehabilitación Centros de acogida para inmigrantes Centros de acogida de menores

23 Página 23 Centros de acogida para mujeres Centros Juveniles Centros de Atención e información al ciudadano. Centros de Atención a drogodependientes Centros de mediación familiar Centros de estimulación precoz Pisos tutelados - Asociaciones profesionales interdisciplinarias de servicios a empresas. - Agencias de colocación. - Agencias de publicidad. - Asociaciones de afectados por enfermedades - Asociaciones de empleo y formación - Asociaciones de personas con discapacidad - Asociaciones de índole social - Centros Educativos: colegios, institutos, escuelas infantiles, escuelas de padres, universidades. - Centros culturales - Centros de Investigación e Innovación Educativa. - Empresas en general: Área de Recursos Humanos. - Empresas de Recursos Humanos.

24 Página 24 - Empresas de peritaciones judiciales y psicológicas - Empresas o instituciones deportivas. - Empresas de ocio y tiempo libre con colectivos específicos. - Fundaciones sin ánimo de lucro. - Gabinetes psicopedagógicos. - Hospitales generales - Hospitales psiquiátricos - Instituciones de Enseñanza y Formación: Escuelas Taller, Escuelas de idiomas, Academias, centros de formación. - Medios de comunicación: prensa, radio y televisión. - Organizaciones de Cooperación al desarrollo. - Organismos Internacionales. - Organismos de investigación, educación y científicos sin fines lucrativos 7. QUÉ PERSPECTIVA DE FUTURO TENGO? El concepto de Nuevos Yacimientos de Empleo ha sido utilizado en numerosos contextos con significaciones muy diversas que van desde la mera descripción de actividades con elevadas demandas puntuales hasta su identificación con sectores emergentes. Dentro de este estudio, Nuevos Yacimientos de Empleo: Horizonte 2006, se ha optado por una definición mixta que combina una

25 Página 25 aproximación de actividad económica con otra temporal en relación con el empleo. De esta manera un yacimiento de empleo queda definido como: Una agregación homogénea de actividades estrechamente relacionadas desde el punto de vista de su desarrollo donde se produce o va a producir una demanda laboral significativa frente a los niveles previos de generación de empleo. Definición de Yacimientos de empleo 2010 y potencial de generación de empleo (fuente: Julio 2008). Los nuevos yacimientos de empleo para el titulado en grado de psicología más relevantes y con más proyección a medio-largo plazo son: - Asesorías Tecnológicas Educativas. Diseño y elaboración de software aplicado al aula. - Auditorias de calidad de centros de formación y educativos. - Gestores de servicios de proximidad (centros de día, centros de juegos polivalentes, soportes educativos a niños del medio rural...). - Asesores ergonómicos (adaptación de espacios a colectivos con discapacidades específicas a centros laborales, centros sociales, espacios públicos...). - Formación y actualización del profesorado en Nuevas Tecnologías. - Creación de nuevas metodologías de la formación y desarrollo de programas de formación adaptados a colectivos con dificultades. - Servicios de la vida cotidiana: Los servicios a domicilio Atención a la infancia

ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 8 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 10

ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 8 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 10 Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 8 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 10 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE

Más detalles

ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 5 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 8

ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 5 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 8 Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 5 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 8 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE

Más detalles

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL Página 2 ÍNDICE 1 QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A QUIÉN ME DIRIJO? 5 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 7 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE INTERÉS

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 7

ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 7 Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 7 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicología de la Intervención social Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicólogo/a Social Conocimiento científico Comunitaria Terapéutica Población en

Más detalles

PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN 18 12 ESTADÍSTICA* 6

PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN 18 12 ESTADÍSTICA* 6 PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN MÓDULOS TOTAL MÓDULO DE RAMA Fundamentos de 12 12 PSICOLOGÍA* Bases biológicas de la conducta 18 Métodos, diseños y técnicas de

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

soluciones a un público tanto especializado como no especializado. COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

GRADO EN INGENIERÍA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN GRADO EN INGENIERÍA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40229 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 50 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Facultad de HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Grado en Psicología Universidad de Jaén GRADO EN PSICOLOGÍA PRESENTACIÓN DEL GRADO La titulación de Grado en Psicología atiende a la formación universitaria

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Psicología ó Psicólogo/a NÚMERO DE

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Educación Infantil -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

MASTER EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR

MASTER EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR MASTER EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR - LA MÁS AMPLIA OFERTA, LA MEJOR CALIDAD, A TU DISPOSICIÓN - Uno de los colectivos que necesitan una especial atención de profesionales e instituciones

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivos El Plan de estudios del Master Universitario en Protocolo y Consultoría de Imagen tiene en cuenta el RD 1393/2007, en cuanto a los principios generales que deben tener en cuenta

Más detalles

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cómo te puedes dedicar a la Psicología Educativa en el ámbito público/privado? En primer lugar, destacar que el único perfil profesional

Más detalles

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales. MÁSTER ON LINE El prestigio logrado a lo largo de estos años, avala a la Escuela de Negocios de ACN Consulting para ofrecer Programas Máster de la más alta calidad y con una orientación totalmente práctica.

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3. NUEVOS YACIMIENTOS

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 7 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 9 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE

Más detalles

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE DEUSTO 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación

Más detalles

Grado en Gestión y Administración Publica

Grado en Gestión y Administración Publica DATOS DEL TÍTULO Grado en Gestión y Administración Facultad de 1 1. DATOS DE TITULO Denominación del título. Pública Centro responsable del título. Facultad de Responsables académicos: equipo decanal y

Más detalles

QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO?

QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 7 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 10 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE

Más detalles

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011 Hasta hace relativamente poco, el sector profesional del Psicólogo Social, adolencía de la falta de un cuerpo conceptual propio, debido a una diversidad de factores, que incluían tanto la falta de una

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 310 Lunes 26 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 141836 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20181 Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007,

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A QUIÉN ME DIRIJO? 4 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. El Centro de Yoga Sivananda mantendrá, a través de este enlace, la información actualizada de los trámites que la Administración Española lleve a cabo,

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

Máster universitario en pedagogia social i comunitaria: liderazgo de la transformación socioeducativa

Máster universitario en pedagogia social i comunitaria: liderazgo de la transformación socioeducativa Máster universitario en pedagogia social i comunitaria: liderazgo de la transformación socioeducativa Curso 2012-14 (6ª edición) Modalidad Semipresencial Duración 60 ECTS Lugar de realización Consultar

Más detalles

Máster en Psicopedagogía

Máster en Psicopedagogía Máster en Psicopedagogía UNIBA UNIVERSIDAD BARCELONA ONLINE Programa con Titulación Oficial de la Universidad de Barcelona Máster en Psicopedagogía 2 COMPETENCIAS GENERALES DEL PROGRAMA Diagnosticar y

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

Programa de especialización virtual COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

Programa de especialización virtual COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL Programa de especialización virtual COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINADORA: LISABEL CABRERA VARGAS CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID *

PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID * PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID * 1º Curso Módulo Formación Básica Materias (Anexo II-RD 1393/2007) Estadística 18 Psicología 24 Créditos

Más detalles

Los canales de difusión sobre la titulación y el proceso de matriculación incluyen:

Los canales de difusión sobre la titulación y el proceso de matriculación incluyen: 4.1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIO Los canales de difusión sobre la titulación y el proceso de matriculación incluyen: por una parte la publicación en formato impreso de una Guía Docente de la Facultad

Más detalles

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Trabajo Social

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Trabajo Social Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Trabajo Social Organización La asignatura de Prácticas Externas es de carácter obligatorio y se desarrollará preferentemente durante el cuarto curso

Más detalles

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO Graduado en Psicología El estudiante que quiera cursar estos estudios ha de ser el de una persona que tenga interés por el conocimiento científico relacionado con los procesos psicológicos,

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Psicología Jurídica y Penitenciaria (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Psicología Jurídica

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial Introducción El nuevo marco de los estudios universitarios españoles,

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080807 Clave D.G.P. 618504 Modalidad: En Línea, con tutoría presenciales

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas. Naturaleza de la institución que concede el título: Pública. Naturaleza del centro universitario en el que

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

Formación Online Especializada en SERVCIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS

Formación Online Especializada en SERVCIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS Formación Online Especializada en SERVCIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS Entidad colaboradora de: Conoce ISES ISES es el primer instituto español especializado en formación social y sociosanitaria. La historia

Más detalles

Máster Universitario. Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS)

Máster Universitario. Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) Máster Universitario Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) Índice Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) 1. Sobre Inesem

Más detalles

MOP EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

MOP EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL MOP EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL En este Máster dotamos al alumno de capacidad de realización de diagnósticos y análisis a nivel cuantitativo, aplicando un amplio conjunto de herramientas de análisis

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional

Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional GrupoEIP Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional La presencia e interrelación, cada vez más notable, en el mercado de Organizaciones Internacionales

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA CENTRO DONDE SE IMPARTE FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DEL

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

Máster Universitario en. Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Máster Universitario en. Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Máster Universitario en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Universidad Complutense de Madrid 5.1. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación del plan de estudios. El Máster

Más detalles

PORTUGAL. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

PORTUGAL. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial PORTUGAL Legislación vigente (principios rectores) La educación preescolar está regida por la Ley de Bases del Sistema Educativo (Ley N.º 46/86),

Más detalles

Máster Universitario en Prevención y gestión de riesgos a la comunidad

Máster Universitario en Prevención y gestión de riesgos a la comunidad Máster Universitario en Prevención y gestión de riesgos a la comunidad Curso 2012-13 (4ª edició) Modalidad Semipresencial Duración 60 ECTS Lugar de realización Campus de la UAB Idioma Catalán Horario Consultar

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria http://www.unican.es/centros/educacion/máster/ 1. PRESENTACIÓN 1.1 Planteamiento general del Máster 1.2 Estructura general 1.3 Lugar, grupos y aulas

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Código:

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Psicología

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Psicología Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Psicología Organización La asignatura de Prácticas Externas es de carácter obligatorio y se desarrollará preferentemente durante el cuarto curso de

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (SSCB0209)

Certificado de Profesionalidad:Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (SSCB0209) Certificado de Profesionalidad:Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (SSCB0209) Presentación El Certificado de profesionalidad de Dinamización de actividades de tiempo

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO CENTRO DONDE SE IMPARTE UNIVERSIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL SISTEMA ELÉCTRICO. ESCUELA

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD, MEDIAMBIENTE Y PREVENCIÓN

CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD, MEDIAMBIENTE Y PREVENCIÓN CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD, MEDIAMBIENTE Y PREVENCIÓN 1. DESCRIPCIÓN Este Curso Superior habilita profesionalmente a las personas que lo cursen a trabajar en la empresa específicamente

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO PREÁMBULO El Real decreto 1393/2007, del 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dispone

Más detalles

Programa de Formación para Trabajadores 2009 CAMPUS DE FORMACIÓN CONTINUA Formación www.divulgaciondinamica.es Empresas Públicas Empresas Privadas ONG Colegios Profesionales Fundaciones Medioambientales

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN BORRADOR DE PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OFICIALES Y PARA LA VERIFICACIÓN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

Más detalles

(Consejo de Gobierno de 28 de abril de 2010) Preámbulo:

(Consejo de Gobierno de 28 de abril de 2010) Preámbulo: CRITERIOS GENERALES PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO EN CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Bioética y Bioderecho del 18 de enero al 1 de septiembre de 2016 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia, actividades

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

csv: 47521222218339144490991

csv: 47521222218339144490991 MASTER OFICIAL DE PSICOLOGIA DE LA SALUD TABLA DE CONVALIDACIONES CON EL TITULO PROPIO PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD, EDICION 04-06. PROPUESTA PARA LA MODIFICACION DE VERIFICACION, JUNIO 11 COMPETENCIAS

Más detalles

3. Programa académico 4. Metodología de Enseñanza 5. Porqué elegir Inesem? 6. Orientacion 7. Financiación y Becas

3. Programa académico 4. Metodología de Enseñanza 5. Porqué elegir Inesem? 6. Orientacion 7. Financiación y Becas Curso Curso Superior Universitario en Auditor en Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior

Más detalles

3. Programa académico 4. Metodología de Enseñanza 5. Porqué elegir Inesem? 6. Orientacion 7. Financiación y Becas

3. Programa académico 4. Metodología de Enseñanza 5. Porqué elegir Inesem? 6. Orientacion 7. Financiación y Becas Curso Curso Superior Universitario Gestión y Auditoría en Protección de Datos: Consultor LOPD (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

Máster Interuniversitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias por la UAM y la UNED

Máster Interuniversitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias por la UAM y la UNED 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de Información Previa a la Matriculación Tanto la UNED como la UAM realizan múltiples acciones para dar difusión a todo lo relativo a los estudios oficiales

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA MCE 108 OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el alumno analizará los principios y los

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311116 FECHA: 31/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Master Universitario en Dirección de Empresas Universidad de

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR COMPETENCIAS GENERALES En línea con los descriptores de Dublín, el Máster Universitario en Intervención

Más detalles

Módulo Formativo:Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1867_2)

Módulo Formativo:Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1867_2) Módulo Formativo:Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1867_2) Presentación El Módulo Formativo de Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles