INFORME SOBRE CARACTERIZACION DE EMPRESAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME SOBRE CARACTERIZACION DE EMPRESAS"

Transcripción

1 INFORME SOBRE CARACTERIZACION DE EMPRESAS En esta sección se presenta la caracterización de empresas ubicadas en el municipio de Yumbo, anotando que toda la información estadística recopilada, se deriva de la Oficina de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali 1 (CCC). De forma particular, el análisis se centra en estudiar el número de empresas y personal ocupado, por tipo de empresas; así como, el número de empresas y personal ocupado, por tamaño de empresas y según actividad económica. 1. Número de Empresas y personal ocupado por tipo de empresas 1.1.Número de empresas por tipo de empresas A partir de la información registrada en la Oficina de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), sobre el número de empresas y personal ocupado por tipo de empresas ubicadas en el municipio de Yumbo, se encuentra que del total de empresas (2279), existen 1505 registros de empresas como persona natural, es decir, el 66% del total. Seguidamente, se evidencia que son las empresas de sociedad limitada, sociedad anónima y sociedad por acciones simplificadas, son las que más impactan en el municipio, con un 12.6%, 11.4% y 6.6%, respectivamente. En resumen, 96.6% de las empresas existentes en Yumbo, se concentran en los tipos de empresas ya señalados, tal y como se puede verificar en el cuadro 1. 1 Es importante resaltar que aunque en Yumbo existe una sede de la Cámara de Comercio de Cali, toda la información suministrada para la elaboración de este documento es originada en Cali, por cuestión sencillamente de agilidad en el trámite.

2 Cuadro 1: Número de empresas y personal ocupado por tipo de empresa Tipo de Empresa Número de Empresas Personal Ocupado Empresa Asociativa de Trabajo 7 20 Empresa Unipersonal Persona Natural Sociedad Anónima Sociedad en Comandita por Acciones 6 25 Sociedad en Comandita Simple Sociedad Limitada Sociedad por Acciones Simplificada Sociedades Civiles 1 0 Sociedades Extranjeras 1 0 TOTAL Fuente: Elaboración propia, a partir de información de Cámara de Comercio de Cali A modo de complemento de lo ya expuesto, no se puede pasar por alto el 3.4% de empresas restantes, toda vez que si bien es bajo, se puede verificar que empresas de tipo unipersonal (31) y de sociedad en comandita simple (34), resultan ser generados de empleo en el municipio, tal y como se señala a continuación Número de ocupados por tipo de empresas Si lo que se desea analizar es el número de ocupados por tipo de empresas, claramente el cuadro 1 muestra como las sociedades anónimas, resultan ser un jalonador del mercado laboral del municipio, al contribuir en un 63.4% sobre el total de ocupados. En otras palabras, este tipo de empresas con las que lideran la generación de empleo del municipio. Ahora bien, guardando consistencia con lo registrado en el número de empresas por tipo, el cuadro 1 muestra como la generación de empleo que sigue el gran aporte realizado por las sociedades anónimas, está encabezado por la sociedad limitada con un 16.4%, que es seguido de un 11.6% en número de ocupados al interior de las sociedades por acciones simplificadas, y de un 7.2% en las empresas de tipo persona natural.

3 2. Empresas y personal ocupado, por tipo de empresas y actividad económica 2.1.Número de empresas por tipo de empresas y actividad económica Respecto a la información registrada en CCC, en relación al número de empresas por tipo de empresas y según la actividad económica de desempeño en el municipio, se puede verificar de forma fácil, como la actividad de Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos, efectos personales y enseres, es la que más contribuye en el gran total de empresas ubicadas en el municipio, con un 45.8% sobre el total (2262 empresas), tal y como se puede verificar en el cuadro 2. En un segundo grupo y con una distancia considerable, aparecen las empresas dedicadas a la Industria Manufacturera, con un 16.3% sobre el total; mientras que, en un tercer lugar se registran empresas que aportan por debajo de 2 dígitos porcentuales, como son en su respectivo orden: Hoteles y Restaurantes (9.6%), Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (7.6%), Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (7.6%) y Otras Actividades de Servicio Comunitario, Social y Personal (6.1%). En resumen, las 6 actividades económicas mencionadas anteriormente, anotando que las mismas se concentran en los tipos de empresas ya referenciados, aportan el 92.1% del total de empresas ubicadas en el municipio de Yumbo para las distintas actividades económicas, según la clasificación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

4 Cuadro 2: Número de empresas, por tipo de empresa y actividad económica, para el municipio de Yumbo Fuente: Elaboración propia, a partir de información de Cámara de Comercio de Cali Para complementar lo anterior, es importante señalar que el 7.9% de empresas restantes, se ubica principalmente en actividades de Construcción, Agricultura, Ganadería y Caza, Servicios Sociales y de Salud e intermediación Financiera. 2.2.Número de ocupados por tipo de empresas y actividad económica Más que interesante resulta el análisis del personal ocupado en Yumbo, por tipo de empresas y según actividad económica, toda vez que los datos evidencian plena consistencia con la tradición del municipio como zona industrial, es decir, si bien la actividad económica que registra el mayor número de empresas resulto ser el Comercio, ahora se puede verificar en el cuadro 3, que es la Industria Manufacturera la que mayor número de ocupados (13214) aporta sobre el gran total (29772).

5 Cuadro 3: Personal ocupado, por tipo de empresa y actividad económica, para el municipio de Yumbo Fuente: Elaboración propia, a partir de información de Cámara de Comercio de Cali A modo de complemento, los datos del cuadro 3 sugieren total coherencia con lo ya expuesto, toda vez que claramente se nota como el comercio con 8224 ocupados, es la actividad económica que muestra más dinámica en el municipio. Seguido a dicho comportamiento, aparecen actividades como: Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (2398), Suministro de Electricidad, Gas y Agua (1220), Agricultura, Ganadería y Caza (991), Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (991), Construcción (887) y Otras Actividades de Servicio Comunitario, Social y personal (541).

6 Finalmente, no se puede pasar por alto el comportamiento del mercado laboral de la actividad económica de explotación de minas y canteras, que si bien resulta ser una actividad que no es de fuerte impacto en el municipio, respecto a la generación de empleo (208 ocupados); por tradición de Yumbo, resulta de vital importancia apoyar y motivar su permanencia en el sector productivo de la región. 3. Empresas y personal ocupado, por actividad económica y tamaño de empresa 3.1.Número de empresas por actividad económica y tamaño de empresa A partir de lo consignado en el cuadro 4, se puede afirmar que las empresas que lideran la actividad económica de Yumbo, presentan un tamaño de Microempresa (77.6% sobre el total de empresas). Cuadro 4: Número empresas, por actividad económica y tamaño de empresa. Fuente: Elaboración propia, a partir de información de Cámara de Comercio de Cali

7 Pese a lo anterior, se debe tener cuidado con los programas de fomento empresarial dirigidas hacia la pequeña empresa, toda vez que si bien esta no resulta ser la de mayor dinámica en el municipio, si se ubica en un segundo lugar con un 12.2%. Adicionalmente, preocupante resulta el dato correspondiente a grandes y medianas empresas del municipio (10.2% del total de empresas existentes), toda vez que este tipo de empresas son las que mayor número de empleos de calidad 2 aportan en el mercado laboral, tal y como lo señala Farné, S. (2003). Finalmente, es importante anotar que los datos interpretados anteriormente, presentan completa coherencia con lo ya explicado en función de las actividades económicas que impactan el municipio. 3.2.Número de ocupados por actividad económica y tamaño de empresa A modo de cierre, a continuación se registra el análisis del número de ocupados dentro de cada actividad económica y según el tamaño de empresa. El cuadro 5, es consistente con lo ya registrado en términos de la calidad del empleo, es decir, claramente se puede apreciar como las grandes y medianas empresas ubicadas en el municipio, son las de mayor generación de empleo. De forma particular, las grandes empresas resultan contribuir en un 55.2% en el número de ocupados totales, mientras que las medianas, aportan en un 24.4%. 2 Por empleos de calidad, señala Infante, R. y Vega, M. (1999), aquella situación en donde en el contrato de trabajo se regula y formaliza la relación entre trabajador y empleador. Adicionalmente, se da acceso a la protección social (protección contra el despido arbitrario, contra accidentes, en caso de desempleo y de maternidad; reafirma el derecho a un sueldo mínimo, al descanso semanal, a vacaciones, etc.) y atribuye al trabajo y a los ingresos un carácter de regularidad y estabilidad. Por último, se debe garantizar la afiliación a la seguridad social, al asegurar buenas condiciones de salud y protección económica, es garantía de mejores circunstancias físicas, psíquicas y económicas para los trabajadores.

8 Cuadro 5: Personal ocupado, por actividad económica y tamaño de empresa. Fuente: Elaboración propia, a partir de información de Cámara de Comercio de Cali Pese a lo anterior, se puede notar que al interior del municipio existe un 20.4% de ocupados en empresas de tamaño micro y pequeño, lo que una vez más resulta ser un fuerte motivador para el diseño de política pública, en pro de empleos de calidad y por tanto de programas que favorezcan la llegada de nuevas grandes y medianas empresas; sin que esto signifique que se deba descuidar a las empresas micro y pequeñas. 4. Comentarios Finales El objetivo de este boletín es informar a la comunidad de Yumbo, sobre la caracterización de las empresas ubicadas en el municipio, anotando que toda la información estadística recopilada, se deriva de la Oficina de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali (CCC). De forma particular, el análisis giro en torno al estudio del número de empresas y personal ocupado por tipo de empresas; así como, el número de empresas y personal ocupado por tamaño de empresas y según actividad económica presente en el municipio. Los resultados más interesantes de la caracterización de empresas en el municipio, sugieren que el número de ocupados por tipo de empresas se concentra en las sociedades anónimas, situación que resultar ser un jalonador del mercado laboral de Yumbo, al contribuir en un

9 63.4% sobre el total de ocupados. En otras palabras, este tipo de empresas con las que lideran la generación de empleo del municipio. De otra parte, en relación al número de empresas por tipo de empresas y según la actividad económica de desempeño en el municipio, se concluye que es el Comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos, efectos personales y enseres, aquella actividad de mayor presencia, es decir, es la que más contribuye en el gran total de empresas ubicadas en el municipio, con un 45.8% sobre el total de empresas. En segundo lugar y con una distancia considerable, aparecen las empresas dedicadas a la Industria Manufacturera, con un 16.3% sobre el total; sin embargo, este datos debe de interpretarse con cuidado, toda vez que esta actividad económica es la que entrega un mayor número de ocupados al municipio, es decir, los datos evidencian plena consistencia con la tradición del municipio como zona industrial y por tanto como era de esperarse el número de ocupados debería ser mayor que la actividad del comercio, ocupados sobre el gran total de Finalmente, preocupante resulta el dato correspondiente a grandes y medianas empresas del municipio (solamente el 10.2% del total de empresas existentes), toda vez que este tipo de empresas son las que mayor número de empleos de calidad aportan en el mercado laboral. En resumen, se sugiere que la administración municipal tome conciencia de que empresas de tamaño pequeño y micro, normalmente son sinónimos de precariedad en el empleo, al punto que debería interesarse por profundizar en el estudio de la calidad del empleo, y por supuesto, en el diseño de política pública que contribuya a la estabilidad laboral de los yumbeños. 5. Referencias

10 Farné, S. (2003). Estudio Sobre la Calidad del Empleo en Colombia. Revista Estudios de Economía Laboral en Países Andinos, No. 5. Páginas Oficina Internacional de Trabajo (OIT). Disponible en: Infante, R. y Vega, M. (1999). La calidad del empleo: lecciones y tareas, en Infante (1999) (Ed.).

$FWLYLGDGÃ(FRQyPLFDÃ 1~PHURÃGHÃÃÃÃÃÃ (PSUHVDVÃ 3RUFHQWDMHÃGHÃÃÃ 3DUWLFLSDFLyQÃ A. Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 48 3,10% B. Pesca 2 0,13% C. Explotación de minas y canteras 5 0,32% D. Industrias

Más detalles

URBANA... 702.438 413.311 289.127 714.144 421.228 292.916

URBANA... 702.438 413.311 289.127 714.144 421.228 292.916 TOTAL... 765.527 459.512 306.015 777.774 467.852 309.922 Agricultura, ganadería caza y silvicultura... 20.790 19.381 1.409 18.979 18.216 763 Pesca... 4.030 3.869 161 2.927 2.886 41 Explotación de minas

Más detalles

Número de Establecimientos. Total de la República 41,190 293,206 164,353,171 25,786,969,909

Número de Establecimientos. Total de la República 41,190 293,206 164,353,171 25,786,969,909 Total de la República 41,190 293,206 164,353,171 25,786,969,909 Hasta B/ 150,000 33,029 59,174 24,464,395 898,197,766 Agricultura, Ganadería, Caza y es de servicios Conexas 12 76 24,715 451,168 Pesca 148

Más detalles

3.5 INVERSION NETA DE CAPITALES EN SOCIEDADES DE CANDELARIA 2008

3.5 INVERSION NETA DE CAPITALES EN SOCIEDADES DE CANDELARIA 2008 3.5 INVERSION NETA DE CAPITALES EN DE CANDELARIA 2008 3.5.1 INVERSIÓN NETA SEGÚN SECTORES ECONÓMICOS 2008 En el presente informe, se presenta el movimiento de la inversión neta de capitales en el año 2008,

Más detalles

INFORME ESTADISTICO EMPRESARIAL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO 2012

INFORME ESTADISTICO EMPRESARIAL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO 2012 INFORME ESTADISTICO EMPRESARIAL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO 2012 En el informe estadístico Empresarial del departamento del Quindío 2012, la Cámara de Comercio de Armenia se encarga de procesar los datos

Más detalles

Gráfico 1. Empresas constituidas, reformadas y liquidadas en Cartagena y la jurisdicción de la Cámara de Comercio. I Semestre de 2005 2006.

Gráfico 1. Empresas constituidas, reformadas y liquidadas en Cartagena y la jurisdicción de la Cámara de Comercio. I Semestre de 2005 2006. 1. La Inversión Neta de Capitales en y la Jurisdicción de la Cámara de Comercio de en el primer semestre de 2006. Movimiento de sociedades. Durante el primer semestre de 2006, la estructura empresarial

Más detalles

Tasa de desempleo más baja en este siglo en Bogotá

Tasa de desempleo más baja en este siglo en Bogotá Tasa de desempleo más baja en este siglo en La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) anunció que el número de desempleados en continúa disminuyendo con cifras récord. En el último trimestre de 2013, la

Más detalles

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual SEGURO DE CESANTÍA................. Informe Mensual Superintendencia de Pensiones Abril de 2009 www.spensiones.cl 1. Beneficios del Seguro de Cesantía En el mes de febrero se pagaron 102.653 nuevos beneficios

Más detalles

ESTADÍSTICAS DEL DEPARTAMENTO DE ORURO PERIODO 2005-2006

ESTADÍSTICAS DEL DEPARTAMENTO DE ORURO PERIODO 2005-2006 FUNDEMPRESA Concesionaria del Registro de Comercio de Bolivia ESTADÍSTICAS DEL DEPARTAMENTO DE ORURO PERIODO 2005-2006 Gerencia Nacional ÍNDICE 1. Presentación de FUNDEMPRESA 3 2. Resultados obtenidos

Más detalles

PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS. Saldos al 31 de Marzo

PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS. Saldos al 31 de Marzo PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS Saldos al 31 de Marzo 2012 PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS Saldos al 31 de Marzo del 2012 Datos destacados: Al 31 de marzo del 2012 el

Más detalles

CAMBIO DE AÑO BASE DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Y ACTUALIZACIÓN DEL DIRECTORIO NACIONAL DE EMPRESAS Y SUS LOCALES (DINEL)

CAMBIO DE AÑO BASE DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Y ACTUALIZACIÓN DEL DIRECTORIO NACIONAL DE EMPRESAS Y SUS LOCALES (DINEL) BANCO DE GUATEMALA CAMBIO DE AÑO BASE DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Y ACTUALIZACIÓN DEL DIRECTORIO NACIONAL DE EMPRESAS Y SUS LOCALES (DINEL) Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Febrero de

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas OCTUBRE-DICIEMBRE 2010 La tasa de desempleo del trimestre Oct-Dic 2010 fue 6,4% Aumenta el empleo

Más detalles

Manual de uso de Base de Datos

Manual de uso de Base de Datos Manual de uso de Base de Datos INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS MARZO/2015 SUBDEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS ESTRUCTURALES DE COMERCIO Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS ESTRUCTURALES Manual

Más detalles

Distribución regional de empresas a partir de la Base de Datos del Seguro de Cesantía

Distribución regional de empresas a partir de la Base de Datos del Seguro de Cesantía Distribución regional de empresas a partir de la Base de Datos del Seguro de Cesantía Unidad de Estudios Marzo 2015 Resumen: El presente informe busca describir de manera más fidedigna la distribución

Más detalles

Las empresas en Chile por tamaño y sector económico desde el 2005 a la fecha

Las empresas en Chile por tamaño y sector económico desde el 2005 a la fecha Las empresas en Chile por tamaño y sector económico desde el 2005 a la fecha Unidad de Estudios Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Junio 2014 Resumen: A partir de una base de datos inédita proveniente

Más detalles

Anuario Estadístico. Movimiento del Registro Público. Anuario Estadístico. Calidad y Compromiso al Servicio Empresarial

Anuario Estadístico. Movimiento del Registro Público. Anuario Estadístico. Calidad y Compromiso al Servicio Empresarial ISSN: 2256-3156 Anuario Estadístico Movimiento del Registro Público 2011 Anuario Estadístico Movimiento del Registro Público 2011 Cámara de Comercio de Pasto San Juan de Pasto, mayo de 2012 Calidad y Compromiso

Más detalles

Estadísticas empresariales según región

Estadísticas empresariales según región Estadísticas empresariales según región División de Estudios Mayo 2014 Resumen: El informe entrega una revisión general de las principales estadísticas empresariales por región. En particular, se muestra

Más detalles

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL EN HONDURAS

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL EN HONDURAS SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL EN HONDURAS OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (IPEC) PROGRAMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

Septiembre de 2005 INF-ECO I/2005 ACTIVIDADES ECONOMICAS EN GENERAL PICO- LA PAMPA

Septiembre de 2005 INF-ECO I/2005 ACTIVIDADES ECONOMICAS EN GENERAL PICO- LA PAMPA Septiembre de 2005 INF-ECO I/2005 ACTIVIDADES ECONOMICAS EN GENERAL PICO- LA PAMPA Autor Lic. Laura P. Biasotti lbiasotti@fundacionregional.com.ar El presente trabajo tiene como objetivo mostrar las actividades

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas MARZO - MAYO 2011 La tasa de desempleo del trimestre Marzo-Mayo 2011 fue 5,1% Aumenta el empleo principalmente

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA CENTRAL DE GRADUADOS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA CENTRAL DE GRADUADOS UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA CENTRAL DE GRADUADOS Análisis del comportamiento de la vinculación laboral, durante el año 2011, de los graduados de Administración Turística y Hotelera

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA. Noviembre - Enero PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL INFORMALIDAD. Bogotá, D. C., Junio 18 de 2008.

BOLETIN DE PRENSA. Noviembre - Enero PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL INFORMALIDAD. Bogotá, D. C., Junio 18 de 2008. Bogotá, D. C., Junio 18 de 28 PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL INFORMALIDAD Noviembre - Enero Contenido Resultados generales 1. Aspectos económicos del sector informal y el sector formal 2.

Más detalles

ASPECTOS METODOLÓGICOS

ASPECTOS METODOLÓGICOS ASPECTOS METODOLÓGICOS I. COBERTURA Y ALCANCE Para una mejor interpretación de los datos que se presentan en este boletín, se detallan a continuación las definiciones aplicadas a los conceptos investigados

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA. Inversión Neta AÑO 2012

CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA. Inversión Neta AÑO 2012 CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA Inversión Neta AÑO 2012 Febrero de 2013 1 INVERSIÓN NETA DE CAPITALES EN SOCIEDADES EN LOS MUNICIPIOS DE PALMIRA, CANDELARIA, FLORIDA Y PRADERA - AÑO 2012 En el presente informe

Más detalles

REF.: MODIFICA CIRCULAR N 4 SOBRE INFORME ESTADÍSTICO MENSUAL DE AFILIADOS, COTIZANTES Y BENEFICIARIOS AL SEGURO DE CESANTÍA

REF.: MODIFICA CIRCULAR N 4 SOBRE INFORME ESTADÍSTICO MENSUAL DE AFILIADOS, COTIZANTES Y BENEFICIARIOS AL SEGURO DE CESANTÍA CIRCULAR N 1396 VISTOS: Las facultades que confiere el artículo 35 de la Ley N 19.728 a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para la Sociedad Administradora

Más detalles

Resumen Ejecutivo PERÚ: EMPRESAS, SEGÚN SEGMENTO EMPRESARIAL, 2012-13

Resumen Ejecutivo PERÚ: EMPRESAS, SEGÚN SEGMENTO EMPRESARIAL, 2012-13 Resumen Ejecutivo El Directorio Central de Empresas y Establecimientos elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ha registrado a diciembre de 2013, 1 millón 778 mil 377 empresas

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas MAYO JULIO 2010 TRIMESTRE MÓVIL MAYO - JULIO 2010 TASAS DE DESOCUPACIÓN 8,3% 7,8% 7,5% 9,6% 7,8% 8,0% TASAS DE DESOCUPACIÓN CON

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Valparaíso Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Valparaíso Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas INFORME EMPLEO REGIONAL Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas La tasa de desocupación regional estimada, alcanzó un 10,4%. Trimestre Móvil Febrero - Abril 2010 (Tasas de desocupación

Más detalles

FAMILIA DE CLASIFICACIONES ECONÓMICAS

FAMILIA DE CLASIFICACIONES ECONÓMICAS FAMILIA DE CLASIFICACIONES ECONÓMICAS EN Inventario de Clasificaciones Económicas CLASIFICACIONES DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Referencia CIIU Derivadas NACE NAEMA EN Relacionadas MEX. NAICS CAN. NAICS US.

Más detalles

Informe de Resultados N 247 Buenos Aires, de abril de 26 Dirección General de Estadística y Censos MERCADO DE TRABAJO CIUDAD DE BUENOS AIRES. IV TRIMESTRE DE 25 2 Informe de resultados Con este informe

Más detalles

Seguimiento a graduados: ANÁLISIS COMPARATIVO DE PERCEPCIONES Y TENDENCIAS EN LA VIDA PROFESIONAL Y LABORAL DE LOS EAFITENSES. Promociones 2010-2011-1

Seguimiento a graduados: ANÁLISIS COMPARATIVO DE PERCEPCIONES Y TENDENCIAS EN LA VIDA PROFESIONAL Y LABORAL DE LOS EAFITENSES. Promociones 2010-2011-1 Seguimiento a graduados: ANÁLISIS COMPARATIVO DE PERCEPCIONES Y TENDENCIAS EN LA VIDA PROFESIONAL Y LABORAL DE LOS EAFITENSES. Promociones 2010-2011-1 Sandra Castañeda Estudiante de Administración de Negocios

Más detalles

Por qué mueren las micro y pequeñas empresas? Medellín, septiembre 30 de 2014

Por qué mueren las micro y pequeñas empresas? Medellín, septiembre 30 de 2014 Por qué mueren las micro y pequeñas empresas? Medellín, septiembre 30 de 2014 CONTENIDOS 1. LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN ANTIOQUIA 2. CREACIÓN Y SUPERVIVENCIA DE LAS EMPRESAS 3. CAUSAS DE LIQUIDACIÓN

Más detalles

"La política de empleo en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Retos y avances"

La política de empleo en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Retos y avances "La política de empleo en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Retos y avances" El mercado laboral colombiano en los últimos años TOTAL NACIONAL Mensual Febrero 2004 Febrero 2012 Tasa de Desempleo

Más detalles

Transp. Almac. Comunic.

Transp. Almac. Comunic. Informe de Resultados N 76 Buenos Aires, 6 de setiembre de 006 Dirección General de Estadística y Censos MERCADO DE TRABAJO CIUDAD DE BUENOS AIRES. Il TRIMESTRE DE 006 Informe de resultados Con este informe

Más detalles

FORMULARIO DE REGISTRO OBLIGATORIO DE EMPLEADORES DECLARACIÓN JURADA 2.- UBICACIÓN DE LA OFICINA CENTRAL Y CANTIDAD DE UBICACIONES ADICIONALES

FORMULARIO DE REGISTRO OBLIGATORIO DE EMPLEADORES DECLARACIÓN JURADA 2.- UBICACIÓN DE LA OFICINA CENTRAL Y CANTIDAD DE UBICACIONES ADICIONALES Estado Plurinacional Bolivia FORMULARIO DE REGISTRO OBLIGATORIO DE EMPLEADORES DECLARACIÓN JURADA 1.- DATOS GENERALES DE LA EMPRESA Ministerio Trabajo, Empleo y Previsión Social 1.1 Tipo inscripción Inscripción

Más detalles

Capítulo 3. Subcontratación y suministro de trabajadores

Capítulo 3. Subcontratación y suministro de trabajadores Capítulo 3 Subcontratación y suministro de trabajadores Subcontratación y suministro de trabajadores La Ley Nº 20.123, de 2006, agregó un título nuevo al Código del Trabajo que regula el empleo en régimen

Más detalles

Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN CAJAMARCA

Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN CAJAMARCA Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN CAJAMARCA 1 PRESENTACIÓN Desde el año 2007, en que se realizó el Censo Nacional de Empresas Manufactureras, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a

Más detalles

Empleo trimestral Región de Los Ríos Edición nº 75 / 30 de junio de 2015

Empleo trimestral Región de Los Ríos Edición nº 75 / 30 de junio de 2015 Empleo trimestral Región de Los Ríos Edición nº 75 / 30 de junio de 2015 Tasa de Desocupación (%) 11,5% 10,5% 9,5% 8,5% 7,5% 6,5% 5,5% 3,5% La tasa de desocupación en Los Ríos fue de Construcción y Administración

Más detalles

INFORME DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA Primer semestre 2014

INFORME DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA Primer semestre 2014 INFORME DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA Primer semestre 2014 INDICADORES A NIVEL NACIONAL En el primer semestre del año la tasa de desempleo* 1 a nivel nacional continuó registrando una tendencia decreciente.

Más detalles

Capítulo V. Capítulo V JORNADA LABORAL

Capítulo V. Capítulo V JORNADA LABORAL Capítulo V Capítulo V JORNADA LABORAL JORNADA LABORAL La duración del tiempo de trabajo en el mundo es cada vez menos predecible. El más reciente informe que incluye su medición sistemática para un conjunto

Más detalles

INFORME DE MERCADO LABORAL

INFORME DE MERCADO LABORAL INFORME DE MERCADO LABORAL Enero Agosto 2013 ANÁLISIS NACIONAL Durante lo corrido del 2013 la tasa de desempleo* 1 a nivel nacional ha registrado una tendencia decreciente. Se resalta una disminución de

Más detalles

Presidente Ejecutivo JUAN MANUEL TORO MALAVET. Director Evolución Empresarial ORLANDO ANTONIO AGUILAR GÓMEZ

Presidente Ejecutivo JUAN MANUEL TORO MALAVET. Director Evolución Empresarial ORLANDO ANTONIO AGUILAR GÓMEZ COMPARATIVO MENSUAL Nº 3 DE LAS CIFRAS DE LOS REGISTROS PÚBLICOS POR SECTORES ECONÓMICOS CON BASE EN LA INVERSIÓN NETA Presidente Ejecutivo JUAN MANUEL TORO MALAVET Director Evolución Empresarial ORLANDO

Más detalles

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE (ENTIA) EN NICARAGUA

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE (ENTIA) EN NICARAGUA SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE (ENTIA) EN NICARAGUA OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO

Más detalles

Constitución de Empresa en un Día: resultados en los primeros cinco meses

Constitución de Empresa en un Día: resultados en los primeros cinco meses Constitución de Empresa en un Día: resultados en los primeros cinco meses División de Estudios Octubre 2013 Resumen: Durante los cinco primeros meses de operación del nuevo Registro de Empresas y Sociedades

Más detalles

Capítulo II. Capítulo II LAS FORMAS DE CONTRATACIÓN

Capítulo II. Capítulo II LAS FORMAS DE CONTRATACIÓN Capítulo II Capítulo II LAS FORMAS DE CONTRATACIÓN LAS FORMAS DE CONTRATACIÓN Una de las permanentes preocupaciones de la ENCLA ha sido medir el tipo de contrataciones que imperan en el trabajo, por el

Más detalles

Cifras básicas sobre fuerza de trabajo, pobreza e ingresos

Cifras básicas sobre fuerza de trabajo, pobreza e ingresos AÑO 1 ÁREA DE CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DE DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES Cifras básicas sobre fuerza de trabajo, pobreza e ingresos Julio 2010 San José, Costa Rica DICIEMBRE

Más detalles

Informe de Movimiento de Sociedades Caldas. Primer semestre de 2014

Informe de Movimiento de Sociedades Caldas. Primer semestre de 2014 Informe de Movimiento de Sociedades Caldas Primer semestre de 2014 Lina María Ramírez Londoño Presidenta Ejecutiva Adriana Cristina Mejía Sánchez Directora Unidad de Desarrollo Regional Alejandro Barrera

Más detalles

1. PIB POR EL LADO DE LA OFERTA 2001-2011. Variación porcentual (%)

1. PIB POR EL LADO DE LA OFERTA 2001-2011. Variación porcentual (%) Bogotá D.C. marzo 22 de 2012 Oficina de prensa DANE Con esta entrega se incluyen los resultados obtenidos de las cuentas anuales 2009 versión definitiva y 2010 versión provisional, con lo cual se actualizan

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., 11 de octubre de 2012

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., 11 de octubre de 2012 Bogotá, D. C., 11 de octubre de 212 CUENTAS DEPARTAMENTALES - BASE 25 Resultados año 211pr Contenido 1. Producto Interno Bruto Departamental 211 preliminar (pr), base 25. 2. Análisis sectorial. 3. Producto

Más detalles

AEC I N D I C E CAPITULO III - ORGANIZACION INSTITUCIONAL

AEC I N D I C E CAPITULO III - ORGANIZACION INSTITUCIONAL AEC 2 3 I N D I C E CAPITULO III - ORGANIZACION INSTITUCIONAL 1. Principales entidades por formas de organización 2. Principales entidades por formas de organización y provincias 3. Principales entidades

Más detalles

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño A. DATOS GENERALES 1. Fecha de publicación del formulario en banner de Gobierno Transparente Día: 04 Mes: Enero Año: 2011 2.

Más detalles

Informe de Avance del Nivel de Actividad

Informe de Avance del Nivel de Actividad Buenos Aires, 18 de marzo de 2011 Informe de Avance del Nivel de Actividad I. Estimaciones provisorias del PIB para el cuarto trimestre de 2010 La estimación provisoria del PIB en el cuarto trimestre de

Más detalles

Monto de sueldos mensual (en balboas) TOTAL... 687,505 529,238,450 442,797 352,908,381 244,708 176,330,069

Monto de sueldos mensual (en balboas) TOTAL... 687,505 529,238,450 442,797 352,908,381 244,708 176,330,069 Empleados y monto de de empresas particulares TOTAL... 687,505 529,238,450 442,797 352,908,381 244,708 176,330,069 33,230 13,852,480 28,570 11,531,129 4,660 2,321,351 Explotación de minas y canteras...

Más detalles

ANTECEDENTES ACERCA DE LAS TASAS DE SINIESTRALIDAD LABORAL EN CHILE

ANTECEDENTES ACERCA DE LAS TASAS DE SINIESTRALIDAD LABORAL EN CHILE 1 ANTECEDENTES ACERCA DE LAS TASAS DE SINIESTRALIDAD LABORAL EN CHILE A. Concepto accidentabilidad del Trabajo: Número promedio de accidentes del trabajo de un año, dividido por el número de trabajadores

Más detalles

MESA SECTORIAL DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO Y COMPETITIVIDAD, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

MESA SECTORIAL DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO Y COMPETITIVIDAD, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN MESA SECTORIAL DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO Y COMPETITIVIDAD, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 17 de Febrero de 2016 Apuestas: Superación de la desigualdad Adaptar el territorio para la gente Construir

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA DIRECTORIO CENTRAL DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS Lima, septiembre 2015 Dirección Nacional de Censos y Encuestas Dirección Ejecutiva de Censos y Encuestas

Más detalles

INFORME LABORAL. NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama

INFORME LABORAL. NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama INFORME LABORAL. Región de Atacama La tasa de desocupación regional en el trimestre móvil Febrero - Abril 2010 fue 8,0%. TRIMESTRE MÓVIL FEBRERO ABRIL 2010 1. Situación Global La población en edad de trabajar

Más detalles

Directorio de Empresas y Establecimientos 2013

Directorio de Empresas y Establecimientos 2013 Directorio de Empresas y Establecimientos 2013 Contenido Qué es el Directorio de Empresas y Establecimientos (DIEE)? Ficha metodológica Principales definiciones Cobertura de empresas según sección de resultados

Más detalles

INFORME DE DEUDA PREVISIONAL

INFORME DE DEUDA PREVISIONAL INFORME DE DEUDA PREVISIONAL Junio de 2014 Resumen Ejecutivo El presente informe muestra el stock al 31 de diciembre de 2013 de la deuda previsional declarada y no pagada (DNP) 1, estadísticas descriptivas

Más detalles

Indicadores más relevantes de la inserción de mujeres y los varones en el mercado de trabajo

Indicadores más relevantes de la inserción de mujeres y los varones en el mercado de trabajo Indicadores más relevantes de la inserción de mujeres y los varones en el mercado de trabajo La siguiente información pretende subrayar los datos sobresalientes de la situación de las mujeres y los varones

Más detalles

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - Junio 2011

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - Junio 2011 INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS 2011 Edición Septiembre 2011 Dirección de Industria y Medio Ambiente INVERSIONES. INDICADORES SELECCIONADOS de 2011 Septiembre de 2011 Año 53 de la Revolución ÍNDICE

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA CENTRAL DE GRADUADOS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA CENTRAL DE GRADUADOS UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA CENTRAL DE GRADUADOS Análisis del comportamiento de la vinculación laboral, durante el año 2011, de los graduados de la Especialización en Gerencia

Más detalles

INFORME DEL MERCADO LABORAL

INFORME DEL MERCADO LABORAL INFORME DEL MERCADO LABORAL Balance Año 2013 ANÁLISIS NACIONAL Durante el año 2013 la tasa de desempleo* 1 a nivel nacional registró una tendencia decreciente. El año finalizó con una tasa de desempleo

Más detalles

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño A. DATOS GENERALES 1. Fecha de publicación del formulario en banner de Gobierno Transparente Día: 14 Mes: 12 Año: 2011 2. Denominación/título/nombre

Más detalles

ENERO 2015 Informe laboral de la Encuesta Pemanente de Hogares

ENERO 2015 Informe laboral de la Encuesta Pemanente de Hogares ENERO 2015 Informe laboral de la Encuesta Pemanente de Hogares Gran Rosario, Gran Santa Fe y San Nicolás/Villa Constitución Tercer Trimestre de 2014 SEGUNDA PARTE (2/2) Milo Lockett + INFO: Ministro de

Más detalles

Estructura Económica de Tandil

Estructura Económica de Tandil Estructura Económica de Tandil Autor: Instituto de Economía Fecha: 22/12/10 Una de las mayores dificultades para definir la estructura económica actual de Tandil es la carencia de estadísticas. La publicación

Más detalles

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - J unio 2 0 1 2

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - J unio 2 0 1 2 INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS Enero - J unio 2 0 1 2 Edición Septiembre 2012 Dirección de Industria y Medio Ambiente INVERSIONES. INDICADORES SELECCIONADOS de 2012 Septiembre de 2012 Año 54 de

Más detalles

NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 2013 Región de Coquimbo

NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 2013 Región de Coquimbo NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 2013 Región de Coquimbo Noviembre 2014 Presentación En esta publicación se presentan los principales resultados de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos

Más detalles

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño A. DATOS GENERALES 1. Fecha de publicación del formulario en banner de Gobierno Transparente Día: 15 Mes: 02 Año: 2012 2. Denominación/título/nombre

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 121/15 17 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

La estructura de los puestos de trabajo en chile

La estructura de los puestos de trabajo en chile marzo DE 21 E N F O Q U E E S T A D Í S T I C O La estructura de los puestos de trabajo en chile s u m a r i o Análisis según tipo de contrato Página 2, 3 y 4 Análisis por sexo Página 5 y 6 Análisis según

Más detalles

Panorama Mensual Seguridad y Salud en el Trabajo

Panorama Mensual Seguridad y Salud en el Trabajo Volumen, n MARZO DE 5 Panorama Mensual Seguridad y Salud en el Trabajo Contenido: Accidentes laborales fatales Coyuntura en la seguridad y salud en el trabajo (cifras a Diciembre de ) Unidad de Estudios

Más detalles

Directorio de Empresas y Establecimientos 2012

Directorio de Empresas y Establecimientos 2012 Directorio de Empresas y Establecimientos 2012 Contenido Generalidades Antecedentes Qué es el Directorio de Empresas? Ficha metodológica Definiciones Resultados Cobertura y empresas Indicadores económicos

Más detalles

NEWSLETTER. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Volumen 23, septiembre de 2015

NEWSLETTER. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Volumen 23, septiembre de 2015 NEWSLETTER Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Volumen 23, septiembre de 2015 Empresas chilenas Análisis de la Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas La Unidad de Estudios elaboró el informe de

Más detalles

Bajar los Impuestos al Trabajo Genera Empleo?

Bajar los Impuestos al Trabajo Genera Empleo? Bajar los Impuestos al Trabajo Genera Empleo? Stefano Farné Buenos Aires, 26 de septiembre de 2013 Bajar los Impuestos al Trabajo Genera Empleo? 1. Teoría Económica 2. Cuáles estimaciones sirven? 3. Evidencia

Más detalles

EMPLEO PRIVADO FORMAL EN ARGENTINA

EMPLEO PRIVADO FORMAL EN ARGENTINA EMPLEO PRIVADO FORMAL EN ARGENTINA Dirección Nacional de Relaciones Económicas con las Provincias SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS Diciembre de 2012 1 EMPLEO PRIVADO FORMAL EN ARGENTINA RESUMEN

Más detalles

Pasos a seguir para solicitar la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) para Inversiones Internacionales

Pasos a seguir para solicitar la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) para Inversiones Internacionales Pasos a seguir para solicitar la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) para Inversiones Internacionales I. INSCRIPCIÓN 1. El solicitante deberá estar inscrito en el Registro de Usuarios del Sistema

Más detalles

ENCUESTA DE EVALUACIÓN DEL ENTORNO PROPICIO PARA EMPRESAS EN HONDURAS

ENCUESTA DE EVALUACIÓN DEL ENTORNO PROPICIO PARA EMPRESAS EN HONDURAS 24/1/2013 ENCUESTA DE EVALUACIÓN DEL ENTORNO PROPICIO PARA EMPRESAS EN HONDURAS ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA (COHEP) EVALUACIÓN DEL ENTORNO DE NEGOCIOS

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

La exclusión de los jóvenes en Colombia

La exclusión de los jóvenes en Colombia Este artículo es una publicación de la Corporación Viva la Ciudadanía Opiniones sobre este artículo escribanos a: HHUsemanariovirtual@viva.org.coUH La exclusión de los jóvenes en Colombia Jorge Espitia

Más detalles

Efectos fiscales del desplazamiento de empresas desde Bogotá a otros municipios del país

Efectos fiscales del desplazamiento de empresas desde Bogotá a otros municipios del país Efectos fiscales del desplazamiento de empresas desde Bogotá a otros municipios del país Contenido Introducción Metodología Resultados Conclusiones 40,0% 35,0% 30,0% 25,0% 20,0% Impuesto de Industria y

Más detalles

ESTUDIOS ESTUDIO 2 Y SI ESTAMOS CRECIENDO MÁS? DE COMO UN AÑO BASE INAPROPIADO SUBESTIMA EL CRECIMIENTO DEL PBI. iefe

ESTUDIOS ESTUDIO 2 Y SI ESTAMOS CRECIENDO MÁS? DE COMO UN AÑO BASE INAPROPIADO SUBESTIMA EL CRECIMIENTO DEL PBI. iefe ESTUDIOS ESTUDIO 2 Y SI ESTAMOS CRECIENDO MÁS? DE COMO UN AÑO BASE INAPROPIADO SUBESTIMA EL CRECIMIENTO DEL PBI 42 Contenidos Midiendo el crecimiento... 43 Laspeyres que nos tiene atados... 43 El PBI real

Más detalles

Capítulo 7. Las organizaciones sindicales

Capítulo 7. Las organizaciones sindicales Capítulo 7 Las organizaciones sindicales Las organizaciones sindicales El sindicato es una institución que juega un importante rol en el logro del equilibrio de las relaciones laborales. Difícilmente

Más detalles

El Mapa del Emprendimiento en Chile.

El Mapa del Emprendimiento en Chile. El Mapa del Emprendimiento en Chile. Análisis a partir de los resultados de la encuesta de Microemprendimiento (EME) 2011 División de Estudios 12/03/2012 Resumen. El informe realiza la caracterización

Más detalles

Informe de Garantías Corfo

Informe de Garantías Corfo Informe de Garantías Corfo al 31 de Diciembre de 211 Desde el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre de 211, se han otorgado.133 Garantías Corfo en operaciones crediticias por más US$ 2.9 millones, con lo

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 16 de abril de 2015

Boletín Técnico Bogotá, 16 de abril de 2015 Boletín Técnico Bogotá, 16 de abril de 2015 Trabajo Infantil Octubre - Diciembre 2014 Tasa de trabajo infantil Total Nacional 2012 2014 (octubre - diciembre) 11 9 10,2 9,7 9,3 Porcentaje 7 5 3 1 IV-2012

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA CENTRAL DE GRADUADOS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA CENTRAL DE GRADUADOS UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA CENTRAL DE GRADUADOS Análisis del comportamiento de la vinculación laboral, durante el año 2011, de los graduados en la Licenciatura en Educación

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas)

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 228/15 21 DE MAYO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas) El INEGI presenta los

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 29 de enero 2015

Boletín Técnico Bogotá, 29 de enero 2015 Boletín Técnico Bogotá, 29 de enero 2015 PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL Diciembre de 2014 Tasa de desempleo Enero - diciembre (2005 2014) En el total nacional, para el promedio enero diciembre

Más detalles

Capítulo 10. Seguridad y salud en el trabajo

Capítulo 10. Seguridad y salud en el trabajo Capítulo 10 Seguridad y salud en el trabajo Seguridad y salud en el trabajo Los procesos de producción de bienes materiales y la prestación de servicios conllevan la exposición a numerosos factores de

Más detalles

LA NECESIDAD DE MEJORAR Y AMPLIAR LA INSERCIÓN DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

LA NECESIDAD DE MEJORAR Y AMPLIAR LA INSERCIÓN DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL LA NECESIDAD DE MEJORAR Y AMPLIAR LA INSERCIÓN DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Por. Msc. Julio G. Alvarado A. 1. La importancia de las micro y pequeñas empresas (MYPEs) en

Más detalles

Ministerio de la Protección Social

Ministerio de la Protección Social Ministerio de la Protección Social ENCUESTA NACIONAL DE CONDICIONES DE SALUD Y TRABAJO INFORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN ANTECEDENTES Plan nacional de Salud Ocupacional Plan nacional de Salud Ocupacional

Más detalles

El sector de comercio y servicios genera dos tercios del PIB de la República Argentina

El sector de comercio y servicios genera dos tercios del PIB de la República Argentina El sector de comercio y servicios genera dos tercios del PIB de la República Argentina Serie Informes Relevancia del Sector Abril de 2011 Departamento de Economía Gabriel Molteni Gonzalo de León Lucía

Más detalles

El Estado fue el principal demandante de empleo en los últimos años

El Estado fue el principal demandante de empleo en los últimos años El Estado fue el principal demandante de empleo en los últimos años INFORME ECONÓMICO N 300 16 de Marzo de 2015 Autores: Nadin Argañaraz Daniela Cristina Área de Análisis Macroeconómico Instituto Argentino

Más detalles

INFORME DEL MOVIMIENTO DE SOCIEDADES

INFORME DEL MOVIMIENTO DE SOCIEDADES INTRODUCCIÓN La Cámara de Comercio de Armenia, consciente de la importancia que tiene para los diversos actores del desarrollo del departamento del Quindío el contar con una información económica de relevancia

Más detalles

Informe de resultados: Tecnologías de la información y comunicación en las empresas

Informe de resultados: Tecnologías de la información y comunicación en las empresas Informe de resultados: Tecnologías de la información y comunicación en las empresas Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas Unidad de Estudios octubre 2015 Resumen: El presente boletín describe el acceso

Más detalles

Informe de resultados: Investigación y Desarrollo en las empresas chilenas

Informe de resultados: Investigación y Desarrollo en las empresas chilenas Informe de resultados: Investigación y Desarrollo en las empresas chilenas Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas Unidad de Estudios noviembre 2015 Resumen: El presente informe de resultados entrega

Más detalles

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño A. DATOS GENERALES 1. Fecha de publicación del formulario en banner de Gobierno Transparente Día: 02 Mes: 03 Año: 2012 2. Denominación/título/nombre

Más detalles

REPORTE ESTADÍSTICO DEL REGISTRO DE COMERCIO DE BOLIVIA CORRESPONDIENTE AL MES DE AGOSTO DE 2007

REPORTE ESTADÍSTICO DEL REGISTRO DE COMERCIO DE BOLIVIA CORRESPONDIENTE AL MES DE AGOSTO DE 2007 REPORTE ESTADÍSTICO DEL REGISTRO DE COMERCIO DE BOLIVIA CORRESPONDIENTE AL MES DE AGOSTO DE 2007 Gerencia Nacional ÍNDICE 1 Estadísticas de la Base Empresarial al mes de agosto de 2007 3 1.1 Base Empresarial

Más detalles

Boletín Mensual de Cobertura y Financiamiento del Sistema de Riesgos del Trabajo

Boletín Mensual de Cobertura y Financiamiento del Sistema de Riesgos del Trabajo Boletín Mensual de Cobertura y Financiamiento del Sistema de Riesgos del Trabajo Mayo 2011 Superintendencia de Riesgos del Trabajo Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas Área de Estadísticas

Más detalles