ESTRUCTURAS DE MADERA EN ROLLO Y ENTERIZA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRUCTURAS DE MADERA EN ROLLO Y ENTERIZA"

Transcripción

1 1 LA MADERA

2 2 ESTRUCTURAS DE MADERA EN ROLLO Y ENTERIZA TEMAS DESARROLLADOS POR: atanaz

3 3 PREÁMBULO La base de todo desarrollo es el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. En los países más desarrollados, los países nórdicos, su base son los recursos naturales y la punta de lanza es el desarrollo tecnológico. Los recursos naturales de este país son inmensos, incluso mayores que en los países nórdicos. El aprovechamiento de la madera es fundamental, además esta es un almacén natural de CO2. Los árboles son muy eficaces captando CO2 y resulta que el cultivo de estos vegetales requiere muy poco trabajo. De los árboles, una vez cortados, se aprovecha todo, no sólo la madera, a las partes que no son maderables se les da otros usos, entre ellos la leña (el CO2 que se desprende al quemar leña lo reabsorben los vegetales muy rápidamente. El aprovechamiento arbóreo implica, no sólo la obtención de un recurso natural muy bueno y muy barato si no la mejora de todo el entorno, pues en la mayoría de los casos, sobre todo si son árboles autóctonos, enriquece el suelo y crean un entorno menos hostil para otros seres vivos. El uso de este material es completamente ecológico, una construcción, de madera, que se abandona, se acaba degradando sin embargo una construcción de cemento y ladrillos se convierte en un criadero de ratas y es un potencial peligro, durante mucho tiempo. La eficacia y la durabilidad de las estructuras mecánicas hechas con esta material, está fuera de toda duda pues todos sabemos de utensilios muy viejos y de la existencia de estructuras de madera en los monumentos. El templo de Horyu-ji, en Japón, cuya estructura es de madera, tiene unos 1400 años. Este material no es ni dañino ni tóxico, por eso es muy importante que se trate con barnices naturales. La madera, tanto por sus características mecánicas, como por su fácil mecanización, como por su accesibilidad, además de en la construción de estructuras mecánicas, se ha

4 4 venido usando para fabricar múltiples utensilios: cubas, apeos de labranza, vehículos de transporte terrestre, barcos, instrumentos musicales, etc. A lo largo del tiempo han evolucionado las herramientas para el trabajo de la madera. El desarrollo de las herramientas ha llegado hasta tal punto que con las pequeñas máquinas electro-portátiles, además de flexibles y ligeras, se realiza gran y preciso trabajo, para el cual antes se necesitaba herramientas y maquinas de gran tamaño, que eran muy difíciles de transportar. La evolución natural es que ahora se desarrollen más, tecnológicamente hablando, las herramientas de diseño y de definición. En los últimos tiempos había máquinas-herramienta hiper-tecnológicas, pero muy caras. Rara es la fabrica de madera laminada que no tiene maquinas que están a la vanguardia de la técnica. Con herramientas de diseño y de definición no se necesitan maquinas muy caras, simplemente que vayan con los tiempos actuales.

5 5 LA MADERA La madera es el resultado del desarrollo que ha tenido que hacer el árbol para sobrevivir en las circunstancias que le han envuelto. La madera es un material orgánico, es decir, químicamente sus moléculas están compuestas por cadenas de carbono. Es un material anisótropo, sus características mecánicas son diferentes en cada dirección. Las direcciones principales son: -Longitudinal: se dispone a lo largo del tronco. -Radial: se dispone del centro a un extremo, perpendicular a los anillos de crecimiento, en una sección del tronco. -Tangencial: se dispone tangencialmente a los anillos de crecimiento, en la sección del tronco. La micro-estructura de la madera se dispone en micro tubos hexagonales, como un material sintético de segunda generación (material con fibras orientadas). Si miramos la madera en un microscopio, la imagen es como la cera de un panal de abejas. Los componentes predominantes en la madera son la Lignina y la Celulosa. La Lignina es muy dura y resistente, la Celulosa es un perfecto aglutinante, si laminamos la madera, la celulosa es muy porosa y el adhesivo se pega muy bien.

6 6

7 7 El proceso que experimenta la madera desde que está en el árbol hasta que está lista para su utilización es el siguiente: -Se corta el árbol. -Se transporta al aserradero. -El tronco del árbol se despieza en tablas. -Las tablas de madera se dejan secar hasta que tengan un grado de humedad adecuado.

8 8 En definitiva, la madera es un material aislante, ligero, de gran calidez y belleza estética. Es un material natural óptimo para hacer estructuras mecánicas. Se obtiene del tronco del árbol, luego hay que tener en cuenta las partes del tronco para saber como se ha de despiezar, y así sabemos la calidad de la madera obtenida. Las partes fundamentales del tronco son: Médula: es la zona central del tronco, posee escasa resistencia, por lo que, no se utiliza y se intenta evitar pues puede desprenderse. Duramen: esta zona está formada por madera seca, dura, consistente y de color más oscuro. Es la parte que sostiene a la planta y la más apropiada para la obtención y uso de madera. Albura: es la madera de más reciente formación. Se utiliza para realizar trabajos de escasas exigencias mecánicas o estéticas Corteza: Esta parte se divide en dos: corteza interior o cambium: es una capa fina y semi-transparente que se encuentra entre la albura y la corteza exterior. La corteza exterior: es la capa del tronco, que protege a la planta de las agresiones externas.

9 9 DISPOSICIONES DEL MATERIAL La madera suele encontrarse en tres formas fundamentalmente, según el grado de transformación que haya sufrido, sin que esto quiera decir que no haya otras formas, o que en un futuro existan otras. EN ROLLO: la madera se presenta en bruto, el tronco simplemente se ha descortezado. Antiguamente el uso de la madera en rollo era muy habitual para construir las estructuras mecánicas, era muy habitual que las cubiertas de los edificios estuvieran resueltas con madera en rollo, también se usaba mucho para entibar las minas o apuntalar cargas. Actualmente esta forma de presentar la madera se usa para hacer pilotes y traviesas. Su resistencia a la intemperie no es mala y es bastante buena si se le aplica protección. Dimensional-mente es muy poco estable pues el secado ha sido parcial y la recuperación de las tensiones que se crean durante el crecimiento del árbol se manifiestan en su plenitud. MADERA ENTERIZA: El tronco del árbol se despieza en tablas. La madera al estar en tablas puede secarse hasta alcanzar un grado de humedad apropiado. Esta es la forma que predomina tanto para hacer muebles como cualquier otro tipo de trabajo de carpintería. Para hacer estructuras mecánicas pequeñas (utensilios de equipamiento, muebles, marcos, etc.) han dado buen resultado pero en las estructuras grandes las barras necesitan tener mucha sección, luego no tienen suficiente superficie para evacuar el agua y acaban rajando. Ya ni tan siquiera se hacen. A la intemperie va perdiendo su acabado y esto es así a pesar de que si se le aplica protección este dura mucho más. Aunque ya es mucho más estable que la madera en rollo, pues se ha secado y las fibras que se desvían mucho de la longitudinal han sido serradas, todavía es demasiado inestable y no siempre la utilización es correcta. MADERA LAMINADA: esta disposición está formada por laminas de madera enteriza unidas entre si por un adhesivo. Esto, fundamentalmente, solventa dos problemas que presenta la madera enteriza: 1-. Desaparecen los límites dimensionales que imponía el tamaño del tronco

10 Se consigue mejorar muy notablemente la estabilidad dimensional. Incluso, si aplicamos alta presión al prensar se pueden hacer perfiles para muebles y para carpintería exterior. Además al laminar el material presenta varias ventajas: 1-. Estructural-mente el material se vuelve mucho más resistente a la intemperie, aunque el acabado sigue siendo muy delicado, pero esta característica abre las puertas a la carpintería exterior (ventanas) y al mobiliario urbano 2-. Sin apenas aumentar el peso, el material es mecánicamente más resistente. 3-. Al encolar las láminas se les puede dar la forma que se quiera (curva). Esto se debe a que el adhesivo penetra por el micro-tubo, a través de los poros, y se adhiere a las paredes de las céldas. A partir de la década de los cuarenta del siglo veinte con la aplicación de las resinas como adhesivo, la madera laminada empezó a utilizarse de forma masiva y con total solvencia. Pero hay que tener en cuenta que sigue siendo un material de reciente implantación y que al ser los países nórdicos los que mejor han dominado las técnicas de su fabricación resulta muy caro y sólo se han venido utilizando variedades de madera abundantes en estos países. CLASES DE MATERIAL MADERAS DURAS: proceden de árboles hoja caduca, son frondosas. Dependiendo del entorno, su crecimiento es muy lento, la mayoría desarrollan troncos muy gruesos, contienen poca resina. Presentan una amplia variedad de colores y son muy compactas y resistentes a esfuerzos mecánicos. MADERAS BLANDAS: a diferencia de las anteriores proceden, en general, de las confieras (resinosas), son árboles de hojas con forma de aguja. Estos árboles de crecimiento rápido presentan anillos anuales que se distinguen con claridad. Sus maderas son muy resinosas y suelen ser de color pálido o castaño claro. Son ligeras y fáciles de trabajar, debido a que ofrecen menor resistencia.

11 11 DEFECTOS Y ENFERMEDADES QUE PRESENTA LA MADERA La madera es un material que se comporta excelentemente contra los ataques de los productos químicos: es prácticamente insensible al ataque del oxigeno, que oxida los metales y degrada los materiales plásticos; sumergida completamente en agua, tiene una duración superior a otros materiales (acero, hormigón, etc.). Los mayores enemigos de la madera son los agentes destructores que se pueden dividir en: bióticos (seres vivos) y abióticos (seres no vivos).

12 12 AGENTES BIÓTICOS LOS HONGOS Son vegetales inferiores que por sus características, no son capaces de elaborar sustancias orgánicas para su alimentación y, debido a ello, deben abastecerse a base de compuestos ya existentes que transforman en sustancias más elementales con la ayuda de encimas que ellos mismos pueden producir. El medio ideal de vida se lo ofrecen las maderas, ya que su composición química, a base de un 50% de hidratos de carbono y un 30% de lignina, les facilita los elementos ideales para su transformación en alimento. Estos hongos reciben el nombre de xilófagos. Dentro de este grupo podemos diferenciar dos tipos, los cromógenos y los de pudrición. Los hongos cromógenos sólo producen una decoloración de la madera afeando su aspecto estético, pero no le afectan a sus características mecánicas Los hongos de pudrición descomponen los componentes fundamentales del esqueleto leñoso de la madera merman sus resistencias mecánicas. Los primeros dan lugar a una coloración normalmente azulada (pudrición azul) y aunque no varían las características mecánicas de la madera, nos avisan del previsible ataque de los hongos de pudrición. Para la transformación de los agentes químicos de la madera, los hongos necesitan gran cantidad de agua, y en maderas que el contenido de humedad sea inferior al 20% es prácticamente imposible que puedan subsistir. De lo dicho, se deduce que para que a madera garantizar una inalterabilidad ante este tipo de ataques, debemos de: - Utilizar maderas secas. - Mantenerlas en estado seco, antes, durante y después de su utilización, no permitiendo su rehumidificación en estos procesos.

13 13 LOS INSECTOS El principal sustento de las crías de los insectos o larvas son las maderas y concretamente la albura. Entre los más conocidos podemos citar: carcomas, polillas, termitas, etc. Para el caso de ataques de los insectos, el factor de humedad carece de importancia, ya que las larvas principalmente se alimentan de albúmina que se encuentra en la albura. Las consecuencias del ataque se manifiestan en la aparición de grandes galerías, que merman de una forma muy clara las resistencias mecánicas de la madera. Para preservar la madera de estos ataques se utilizan productos repelentes, evitando así la puesta de huevos y el posterior nacimiento de las larvas. AGENTES ABIÓTICOS Son elementos no vivos como la radiación solar, la lluvia, el viento, agentes mecánicos (golpes, rozamientos, etc.) el fuego, agentes de tipo químico (ácidos, cales, etc.) que debido a su acción pueden atacar y degradar las maderas. AGENTES ATMOSFÉRICOS De todos es conocido que los agentes atmosféricos son enemigos y destructores de cualquier material en mayor o menor medida. Hablando de ataques a la madera, quizás su mayor enemigo sea la radiación solar que da lugar a la foto-degradación, sobre todo en superficies, teniendo gran incidencia sobre el aspecto estético y mucho menos sobre las resistencias mecánicas. Los rayos ultravioletas e infrarrojos son los que en mayor grado producen oscurecimiento y resecado, atacando sobre todo a la lignina y menos a la celulosa, que es blanquecina, quedando esta al descubierto y favoreciendo la implantación de los mohos

14 14 ávidos de celulosa, produciéndose una colonización superficial de estos seres que oscurecen la superficie de la madera. Si además de los rayos solares, la madera es lavada por la lluvia castigada por el aire, el fenómeno se multiplica. La acción de la lluvia permite a la madera tomar agua y posteriormente el sol y el aire la secan, este ciclo de secado-humedecido produce hinchazón y merma que conduce irremisiblemente a la creación de tensiones internas que a su vez producen fendas de mayor o menor grosor por las que penetra la humedad, facilitando de los hongos de pudrición con el consecuente efecto destructivo. AGENTES MECÁNICOS Los golpes y rozaduras pueden abrir grietas superficiales y desgastar el tratamiento preventivo que las maderas pueden llevar, estos efectos facilitan el ataque de cualquier organismo (a través de las fendas o superficialmente), y consecuentemente, el deterioro de la madera. Como hemos dicho una vez conocidas las condiciones de utilización de la madera, debemos tratarla en consecuencia, por ejemplo, un forjado de madera estará sometido a rozamiento y se tratara con algún producto anti-desgaste. AGENTES QUÍMICOS Aunque una de las cualidades de la madera es su resistencia a los ataque de los productos químicos, esto no es suficiente para que no se prevea un tratamiento adecuado. Puede ser atacada por lejías cales y detergentes, y aunque la consecuencia del ataque suele ser de tipo estético, esto es un factor que se debe tener en cuenta. En otras ocasiones, los ataques químicos son provocados por los propios ensamblajes de hierro que se suelen utilizar como medio de unión entre piezas. Debido a la reacción química entre el oxido de hierro y los taninos y fenoles presentes en el tejido leñoso de la madera, se producen manchas de color rojo pardo que afean el producto acabado. Como consejo estas manchas se pueden lavar y eliminar con una solución acuosa de acido oxálico al 8% limpiando y cepillando las manchas, previamente al tratamiento superficial (si lo hubiera) a que la madera va a ser sometida.

15 15 INFORMACIÓN SUPLETORIA SOBRE EL SECADO Antiguamente, por lo menos en mi zona, supongo que en muchos sitios, conseguían trabajar, con los pobres medios que tenían, especímenes de árboles que hoy estarían muy lejos de ser maderables. Lo que hacían erá lo que llamaban cocer la madera: consistía en meter y sumergir los troncos de los arboles en el río y dejarlos allí durante una estación. Con esto se consigue que la madera raje menos, sea más estable, se trabaje mejor, seque mucho antes (en definitiva, que la madera sea menos brava). El razonamiento de este proceso es el siguiente: la madera empieza a secarse en un ambiente de humedad saturada y se relajan las tensiones de crecimiento, el agua sustituye a la savia, el agua es mucho más inerte que la savia, luego se resiste y causa menos daño en la madera al abandonarla, se dulcifica el material. El razonamiento de este método además de obvio es muy lógico: la savia es una solución acuosa (el agua es el disolvente), con elementos minerales y determinadas sustancias orgánicas (estas son el soluto). El soluto ofrece resistencia para deshidratarse, y en un ambiente normal el material va a tardar en deshisidratare y va a sufrir daños. Al meter el material en el agua (disolvente) disolvemos la savia, disminuimos la concentración de soluto. La madera que se ha sometido a este proceso se va a deshidratar más fácil (por lo tanto más rápido), y provocando menos daños. En resumidas cuentas, se sustituye la savia del tronco por agua natural, la cual es mucho más fácil retirar del material. Si se deshidrata la madera y acto seguido se somete a un proceso de laminado, el proceso anterior ya no es necesario, pues el proceso logra un efecto similar al de conservar en vacio. Laminar la madera con alta presión es similar a encapsular al vacio a nivel microstópico, con todo lo que ello implica, desde los puntos de vista de conservación y protección.

16 16 UNIONES ATORNILLADAS Para ensamblar, con total fiabilidad, las diferentes piezas que componen las estructuras o los útiles de madera se usan tornillos o tirafondos, que salvo muy raras excepciones son de acero. Cuando se sabe lo que resiste el nivel de confianza que se tiene en la unión es mucho más alto. Para la madera existen, fundamentalmente, dos tipos de tornillos: 1-. Los tornillos pasantes, son como los tornillos normales, con tuerca, pero tanto la cabeza como la tuerca llevan una arandela extra-ancha (de carrocero). La calidad de estos puede ser muy inferior a la de los tornillos ordinarios. 2-. Los tirafondos, al igual que los tornillos normales, la rosca está en la parte delantera del tornillo, en el extremo roscado la sección va disminuyendo progresivamente, de forma que tiene la capacidad de penetrar en el material al roscarlo. Es muy importante pre-agujerar, donde se va insertar el tirafondo, pues de lo contrario al penetrar se abre paso en el material, crea fisuras y la resistencia de este es mucho menor. El diámetro de la broca será similar al del núcleo, pero nunca mayor. El limite de carga será la resistencia de la madera antes de rasgarse. Esta resistencia es diferente en cada dirección de la madera, luego es deseable que el material sea lo más homogeneo posible.

17 17

18 18 ESTRUCTURAS MECÁNICAS DE MADERA EN ROLLO En el pasado era habitual que se usara la madera en rollo para hacer forjados, sin embargo es preferible que el forjado tenga una capa de compresión que forme un bloque, pues además de muchísima inercia, es más consistente y estable. El hormigón es un material ideal para hacer la placa de la capa de compresión. La madera y el hormigón, aunque de naturaleza diferente, son complementarios, el hormigón trabaja sólo a compresión y la madera trabaja muy bien a tracción. Luego conseguir hacer, de una manera fiable, un forjado mixto de madera y de acero, es una solución óptima. Los forjados mixtos de madera-hormigón son siempre bi-apoyados, luego la madera siempre trabajara a tracción y el hormigón siempre a compresión. La descripción de la ejecución de un forjado de madera-hormigón es la siguiente: -. Es necesario colocar puntales en las vigas de madera, pues el hormigón húmedo pesa mucho y no tiene consistencia. -. Se coloca una chapa metálica encima de la viga de madera. La chapa ha de ser grecada, generalmente la distancia entre los apoyos de la chapa no va a ser muy grande, lo que implica que no hay motivo para usar chapa de forjado colaborante, puede ser una chapa convencional de poco espesor (que es mucho más barata), ya que sólo trabaja cuando se está endureciendo el hormigón. -. Se fija la chapa a la viga con tornillos auto- perforantes. -. Se incrustan en la viga de madera unos tirafondos, atraviesan la chapa metálica, que hacen de conectores entre la viga de madera y la placa de hormigón. Es necesario pre-agujerar, la profundidad que debe introducirse el tirafondo en la viga será de unas 8 veces el valor del diámetro del tornillo. Hay que dejar la caña, del tirafondo fuera, para embeberla en el hormigón. La dimensión del tirafondo que queda fuera de la viga de madera, para ser embebido en el hormigón será ligeramente inferior al espesor de la placa. -. Si no se utiliza chapa de forjado colaborante es necesario colocar unas varillas que hagan de positivos. Posteriormente se coloca el mallazo de reparto, que a su vez también hace de negativos, para lo cual a veces tiene que ser de una dimensión superior a la habitual.

19 19 -. Se vierte, el hormigón, encima de la chapa metálica hasta conseguir el espesor adecuado. Se han de cubrir perfectamente los tirafondos y el mallazo. Es deseable utilizar el hormigón duro (pesando lo mismo que el blando tiene mucha más resistencia), la chapa de acero va a vibrar al verter el hormigón y este va expandirse muy bien, quedando una superficie muy fina. -. Pasados 28 días ya pueden retirarse los puntales. Este tipo de forjado tiene unas prestaciones mucho mayores que las que tiene un forjado convencional, luego es bastante normal hacerlo sin apoyos intermedios, para lo cual es conveniente ser muy concienzudos, en la ejecución: 1-. La viga es más grande Se refuerzan los tirafondos. 3 -.También se refuerza el mallazo de reparto, quizás sea necesario colocar unas pequeñas varillas que hagan de positivos.

20 20 Para forrar el forjado, por debajo, de tal forma que no se vea la chapa metálica, es necesario poner rastreles sobre los que sujetemos el friso, el proceso será: 1-. Se presentan los rastreles en su posición sujetándolos a la chapa con adhesivo de montaje (pegamento de contacto). 2-. Los rastreles se fijan a la chapa metálica echando unos pegotes de espuma de poliuretano en el vértice que forman las superficies de la intersección de las grecas con los rastreles.

21 21 Utilizar la madera en rollo, apoyando los extremos del tronco en las alas de perfiles de acero para hacer forjados. Objetivamente es una solución muy buena y económica. En principio colocar las vigas de madera entre las alas del perfil puede parecer un asunto complicado, no hay que cortar nada, sólo hay que girar las vigas para introducirlas entre las alas del perfil. Para hacer forjados mixtos se puede y se debe utilizar madera en rollo de árboles que se cultivan pero que por ser pequeños no son maderables, además son almacén natural de CO2 y un material excelente. La rehabilitación de edificios antiguos haciendo los forjados de esta forma es factible, el forjado resultante es ligero, muy resistente, la ejecución es muy sencilla, no implica actuaciones que pongan en riesgo el propio edificio y los que en el se encuentran, además hay que tener en cuenta que no se deben quitar las vigas existentes, pues si se quitasen las vigas existentes se pondría en serio riesgo la estabilidad del edificio. No obstante en muchas ocasiones las vigas son de maderas poco resistentes u ofrecen dudas o simplemente se quiere conseguir un vano de más luz. La solución es hacer una estructura de acero por debajo de las vigas existentes y apoyar estas en las nuevas vigas de acero mediante una calza.

22 22 MADERA ENTERIZA Debido a su disponibilidad y la facilidad para trabajarla, a largo del tiempo se han hecho muchos útiles de este material, el resultado es un útil elegante, nunca resulta hostil o es toxico, cálido, sufrido y duradero. Con la aparición de nuevos y diferentes métodos de fabricación el hecho de fabricar objetos de madera ha venido a menos. La calidad de los objetos construidos con este material es muy alta y en vez de ir dejando de hacer útiles con este material debe evolucionar haciendo objetos más funcionales y con un diseño acorde con estos tiempos.

23 23 A continuación expongo los dibujos de unos modelos Colgador de ropa.

24 24 Una mesa de trabajo a la cual se le acoplado un tornillo de apriete. Mesa con ruedas para llevar y recoger la vajilla y los cubiertos.

25 25 Utensilio para llevar la ropa y el calzado que se va a poner. Incluso se pueden realizar útiles de gran tamaño y complejidad que suplen a muebles muy estáticos.

26 26 En los últimos tiempos se ha venido haciendo los muebles con sucedáneos de la madera, tableros y contrachapados, estos muebles tienen un acabado muy bueno pero la estructura del propio objeto deja mucho que desear. Es deseable que los muebles que se fabriquen sean de calidad con estructuras de madera (aunque sea visible), si los muebles se hacen así su fiabilidad y durabilidad en optimas condiciones será mucho mayor (esto no tiene por que implicar una disminución del comercio, pues el comercio va a depender, en mayor grado, de la estética y como los muebles van a ser más fiables el comercio va a ser más seguro y menos advenedizo). El diseño de los muebles a veces es muy sencillo, pero muy funcionales.

27 27 Otros diseños, aunque sencillos, pues los muebles no han de ser ni ostentosos ni complicados, son más complejos Cada vez es más habitual la realización de cubiertas de madera de mediano tamaño, si bien cada vez se utilizan más las maderas laminadas, pues estas son mucho más estables y las vigas casi no se deforman, que es el gran problema de este tipo de estructuras. La estructura de la cubierta que se presenta a continuación es estructuralmente muy fiable, son pares tri-articulados, las barras son de muy rápida y fácil mecanización, su montaje es sencillo y fiable gracias al herraje. El espacio bajo-cubierta es mucho y debe aprovecharse, si el espacio que conseguimos es diáfano, se consigue altura y luz natural gracias a la buhardilla, las vigas son de madera, se aísla adecuadamente, este es muy agradable y acogedor. Esta tipo de cubiertas es adecuada tanto para edificios rehabilitados como de nueva construcción. No necesita añadirse ningún listón ni hay que hacer mecanizaciones difíciles. El herraje del arranque hace posible que se puedan colocar con fiabilidad vigas de madera sobre un forjado de hormigón, ya no hay necesidad de usar herrajes o cables de dudosa eficacia.

28 28 El herraje de esta cubierta de madera garantiza, cuando las cargas son significativas, la articulación en el arranque, son muy sencillos de replantear y de colocar y se puede regular la altura.

29 29 Es impepinable realizar el cálculo de la cubierta, es la mejor forma de estar seguro de la fiabilidad de esta y se dimensionar las vigas.

30 30 Es importante calcular bien, para que no quepa la sorpresa, en las cubiertas singulares si hay algún problema la repercusión va a ser muchísimo mayor (se le va a dar mucho bombo).

SUELOS PARQUET MATERIALES

SUELOS PARQUET MATERIALES SUELOS DEFINICIÓN: la madera se utiliza en los suelos por los siguientes motivos: Por sus propiedades estéticas y su facilidad para amoldarse a cualquier tipo de diseño o sistema de colocación. Por las

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO I. LA MADERA

MATERIALES DE USO TÉCNICO I. LA MADERA MATERIALES DE USO TÉCNICO I. LA MADERA http://www.iesalquibla.net/tecnoweb/madera/madera_index.htm La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero

Más detalles

Limpieza y Mantenimiento. Piedra Natural INTRODUCCIÓN LIMPIEZA

Limpieza y Mantenimiento. Piedra Natural INTRODUCCIÓN LIMPIEZA Versión 2010 Boletín 1/2010 Limpieza y Mantenimiento de la Piedra Natural INTRODUCCIÓN A lo largo de la historia la piedra natural ha sido utilizada para la realización de obras en las cuales el lujo y

Más detalles

MESA MOSAICO. Vamos a reutilizar una mesa de caña, lo primero que hay que hacer es aplicarle decapante para quitar todo el barniz antiguo que tiene.

MESA MOSAICO. Vamos a reutilizar una mesa de caña, lo primero que hay que hacer es aplicarle decapante para quitar todo el barniz antiguo que tiene. MESA MOSAICO Vamos a reutilizar una mesa de caña, lo primero que hay que hacer es aplicarle decapante para quitar todo el barniz antiguo que tiene. Se le da el decapante, se deja actuar y se retira con

Más detalles

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante:

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante: Con el paso de los años, la cerámica ha dejado de ser un material exclusivo para su colocación como pavimento y ha comenzado a ganar terreno en otras ubicaciones: Fachadas, mobiliario, piscinas... La ligereza,

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Aplicaciones estructurales maderas PARTE 2

Aplicaciones estructurales maderas PARTE 2 Aplicaciones estructurales maderas PARTE 2 Bibliografía: DB SE-M Madera Contenidos teóricos de la asignatura MATERIALES II. CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA EDIFICACIÓN Curso 2013-2014. Campus de Guadalajara

Más detalles

En Krystaline Waterproofing Technology fabricamos una solución innovadora de la que todavía no ha oído hablar.

En Krystaline Waterproofing Technology fabricamos una solución innovadora de la que todavía no ha oído hablar. Waterproofing Technology Contenido: Página 1 Introducción Página 2 El Problema Página 5 Qué No es Krystaline? Página 6 La Solución Sólo hay dos tipos de hormigón. El que se YA se ha fracturado y el se

Más detalles

SISTEMAS LIGEROS DE REHABILITACIÓN

SISTEMAS LIGEROS DE REHABILITACIÓN SISTEMAS LIGEROS DE REHABILITACIÓN www.onduline.es Facebook.com/Onduline Twitter.com/Onduline_es Youtube.com/ONDULINEConstruccion Linkedin.com/company/Onduline TABLERO OSB Los tableros OSB de Onduline

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

Introducción. Qué es del Detailing o Detallado?

Introducción. Qué es del Detailing o Detallado? Qué es del Detailing o Detallado? Muchos hemos oído hablar del Detailing, o Detail o Detallado de automóviles. Todas las acepciones son válidas. Quizás el principio de todo sea buscar una definición breve

Más detalles

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC DEPÓSITOS VERTICALES BASE PLANA Y CERRADOS - AÉREOS Y ENTERRADOS- RECOMENDACIONES GENERALES INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS AÉREOS INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS ENTERRADOS PUESTA

Más detalles

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o C arrocería rápida La respuesta rápida a las pequeñas reparaciones Pilar Santos Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o pequeños daños sin reparar, poniendo de

Más detalles

1 Sistemas con Caucho EPDM

1 Sistemas con Caucho EPDM 1 Sistemas con Caucho EPDM de Firestone 1. Sistemas Para que hoy en día estando bajo una cubierta podamos asegurarnos una tranquilidad larga y duradera, no es suficiente con fabricar membranas impermeabilizantes

Más detalles

CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS

CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS Las federaciones española y catalana recomiendan: CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS De conformidad con lo establecido en la Norma UNE 56-810. Suelos de madera. Colocación. Especificaciones,

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

TRANSFORMADOR DE ALTA FRECUENCIA CON CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA

TRANSFORMADOR DE ALTA FRECUENCIA CON CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA ÓPTIMO RENDIMIENTO Y FLEXIBILIDAD DE USO TRANSFORMADOR DE ALTA FRECUENCIA CON CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA Una de las muchas exigencias de los inversores modernos son unos rangos de entrada y de tensión MPP

Más detalles

Entrevista a Joseba de Echarri, paisajista gerente de Jardines Echarri

Entrevista a Joseba de Echarri, paisajista gerente de Jardines Echarri JARDINES DE BAJO MANTENIMIENTO, UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA Entrevista a Joseba de Echarri, paisajista gerente de Jardines Echarri Qué es un jardín de bajo mantenimiento y que beneficios nos aporta? Un jardín

Más detalles

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE 1 de julio DE 2014 ASOVEN PVC Telf. 91.639.84.84- asoven@asoven.com www.asoven.com Articulo gentileza de SOUDAL -1- LA CARPINTERIA DE PVC Y NUEVAS TECNICAS PARA OBTENER

Más detalles

Instrucciones de montaje

Instrucciones de montaje Instrucciones de montaje Instrucciones de montaje Estas instrucciones de montaje están diseñadas para que la instalación de Tarimatec se realice correctamente, y así poder disfrutar de su producto con

Más detalles

Fondo. Actúa contra el efecto de la humedad, de la lluvia y del agua.

Fondo. Actúa contra el efecto de la humedad, de la lluvia y del agua. Fondo DESCRIPCIÓN PRODUCTO Xylamon Fondo es un fondo incoloro con base disolvente para la protección preventiva de la madera contra insectos, hongos y humedad. Repele al agua y regulariza el contenido

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO: Materias Primas MATERIAS PRIMAS: Son las que se extraen directamente de la naturaleza. Pueden ser de origen animal (lana, seda, piel), vegetal (algodón,

Más detalles

Investigación ser vivo Abeja

Investigación ser vivo Abeja PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA Dirección de Pregrado Curso Desafíos de la ingeniería Investigación ser vivo Abeja Nombre: Joaquín Fuentes Domingo 16 de Marzo, Santiago Contexto:

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO EL VIDRIO: El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre.

Más detalles

algo de lo que estamos bastante orgullosos.

algo de lo que estamos bastante orgullosos. MATERIALES Para los muebles del entorno educativo cada día supone un nuevo reto en cuanto a funcionalidad y durabilidad. Desde hace 75 años, trabajamos en ideas para fabricar mobiliario de alta calidad

Más detalles

Fondo. Permetrina: 0,05p/p equiv a 0,45g/L. Diclofluanida: 1,2% p/p equiv a 10,68g/L.

Fondo. Permetrina: 0,05p/p equiv a 0,45g/L. Diclofluanida: 1,2% p/p equiv a 10,68g/L. Fondo DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Garantía de calidad: Principios Activos: Eficacia: Xylamon Fondo es un fondo incoloro con base disolvente para la protección preventiva de la madera contra insectos, hongos

Más detalles

INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN Y RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA

INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN Y RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN Y RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN TARIMA ALVEOLAR El montaje de la tarima PRIMAdeck no es complicado si se respetan las instrucciones de colocación.

Más detalles

IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS. Tecnología MTC para la impermeabilización de cubiertas de edificios

IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS. Tecnología MTC para la impermeabilización de cubiertas de edificios IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS Tecnología MTC para la impermeabilización de cubiertas de edificios Ramón Martínez Director Técnico de Todos, dentro del mundo de la construcción, tenemos clara la importancia

Más detalles

Hace diez años el piso de cemento alisado era una opción sencilla informal y barata. Para darle un color diferente al gris cemento, se utilizaba

Hace diez años el piso de cemento alisado era una opción sencilla informal y barata. Para darle un color diferente al gris cemento, se utilizaba CEMENTO ALISADO LLANADO MICROCEMENTO Hace diez años el piso de cemento alisado era una opción sencilla informal y barata. Para darle un color diferente al gris cemento, se utilizaba ferrite, que permitía

Más detalles

DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES

DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES En este documento ofrecemos una breve descripción de los materiales de fachada y cubierta utilizados para la construcción de

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

Figura 1. Esquema de capa anódica típica

Figura 1. Esquema de capa anódica típica Información Técnica. Aluminio Anodizado. El anodizado es un proceso electrolítico por el cual se forma una capa de protección sobre la superficie del aluminio base conocida como alúmina u óxido de aluminio

Más detalles

Dientes que parecen y se sienten como propios

Dientes que parecen y se sienten como propios Implantes dentales Dientes que parecen y se sienten como propios C l í n i c a d e n t a l Manises Qué son los implantes dentales y que pueden hacer por mí? Los implantes dentales son raíces artificiales

Más detalles

2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LA MADERA; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES. EL TRABAJO CON LA MADERA.

2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LA MADERA; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES. EL TRABAJO CON LA MADERA. ecnologías para alumnos con dificultades de vilés 2º Á: É. ;,.. 1. : a madera es una de las materias primas más utilizadas por el hombre debido a sus características, las más importantes son: : es una

Más detalles

Certificado De Garantía

Certificado De Garantía Certificado De Garantía 1 -Microciment BCN, garantiza que durante un periodo de 2 años, el Microcemento aplicado y todos sus componentes adicionales carecen de defecto alguno tanto en la materia prima

Más detalles

MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO

MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO El pasado 1 de Julio entró en vigor la aplicación obligatoria del marcado CE para los componentes de acero y aluminio estructural, en base

Más detalles

Índice de documentación técnica.

Índice de documentación técnica. Índice de documentación técnica - 1/1 Índice de documentación técnica. 01. Descripción. 02. Materiales. 03. Imágenes. 04. Planos. 05. Instalación. 06. Mantenimiento. 07. Repuestos. 08. Certificados y garantias.

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN 1/5 Estimado cliente, Le damos las gracias por comprar nuestro piso de chapa de madera Par-ky. Es esencial que lea atentamente estas instrucciones antes de comenzar la instalación.

Más detalles

Lo que debe saber sobre Drainputz System - Cemento Multifunción.

Lo que debe saber sobre Drainputz System - Cemento Multifunción. DrainPutz Y KefaRid La combinación de DrainPutz con KefaRid Interior mantiene las superficies secas y reduce el contenido de humedad de la mampostería subyacente. Estos productos están basados en roca

Más detalles

Por qué UltraShield? En_15_20140905

Por qué UltraShield? En_15_20140905 https://www.facebook.com/cmascaradelatextj/photos/a.566238780064283.1073741826.210920342262797/633443813343779/?type=3&theater Por qué UltraShield? En_15_20140905 Por qué insistir en una cobertura completa

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

3. Conocimientos básicos

3. Conocimientos básicos 3. Coneixements bàsics 3. Conocimientos básicos 3.1. La descomposición del pescado Es bien sabido que el pescado y los productos del mar en general son alimentos que no se conservan fácilmente. Tan pronto

Más detalles

Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades

Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales

Más detalles

Andrea Valencia Mosalve. Maria camila cano metaute. Grado: 11-1. Area: Tecnología informática. Asunto: el grafeno

Andrea Valencia Mosalve. Maria camila cano metaute. Grado: 11-1. Area: Tecnología informática. Asunto: el grafeno Andrea Valencia Mosalve Maria camila cano metaute Grado: 11-1 Area: Tecnología informática Asunto: el grafeno Institución Educativa Juan María Céspedes Medellín 2015 tabla de contenido pag 1..portada pag2..tabla

Más detalles

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES 1 Introducción a la Protección Catódica p. 2 2 Perjucios de la electrolisis p. 2 3 Filtro de Potenciales p. 4 4 Conexión del Filtro de Potenciales p. 5-1 - 1 Introducción

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

PREGUNTA A TU ARQUITECTO.

PREGUNTA A TU ARQUITECTO. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. FOTOGRAFÍAS DEL ESTADO ACTUAL DEL DAÑO. 3. RESPUESTA TÉCNICA DEL DAÑO. 4. REPARACIÓN ACONSEJADA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. La sorpresa ha sido cuando

Más detalles

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referenciaa localizado en un plano de replanteo. EJEMPLOS DE SELECCIÓN DE GRÚAS TELESCÓPICAS Ejemplo 1: selección de la grúa para el montaje de pilares. Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Más detalles

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis.

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis. Capilaridad o succión: Es la velocidad inicial con la que el ladrillo toma agua por capilaridad, medida en gramos de agua absorbidos por cada cm 2 de superficie puesta en contacto con el agua en un minuto,

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

DUROFLEX LÁMINA DE ALUMINIO FLEXIBLE

DUROFLEX LÁMINA DE ALUMINIO FLEXIBLE DUROFLEX LÁMINA DE ALUMINIO FLEXIBLE Ideas para impermeabilizar en la construcción Qué es DUROFLEX? DUROFLEX es una lámina de aluminio lacado por las dos caras especialmente indicado para remates en cubierta.

Más detalles

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES Este tipo de losas, es muy común en la construcción actual de viviendas unifamiliares (realización de viviendas en Country, Duplex, etc.). Las principales

Más detalles

Los sistemas de aislamiento

Los sistemas de aislamiento VENTAJAS TÉCNICAS SOLUCIONES DEL SATE A LAS EXIGENCIAS DEL CTE PUENTES TÉRMICOS, CONDENSACIONES, ETC. Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior presentan una serie de características

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

JOHN HAROLD ROMERO MONROY MARIBEL ROMERO MONROY FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

JOHN HAROLD ROMERO MONROY MARIBEL ROMERO MONROY FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES JOHN HAROLD ROMERO MONROY MARIBEL ROMERO MONROY FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES INTRODUCCIÓN Con este breve proyecto se quiere dar a conocer una parte de la gran familia de árboles que sirven

Más detalles

LA RESTAURACIÓN DE UN CONJUNTO DE BIENES ETNOLÓGICOS

LA RESTAURACIÓN DE UN CONJUNTO DE BIENES ETNOLÓGICOS LA RESTAURACIÓN DE UN CONJUNTO DE BIENES ETNOLÓGICOS A continuación se describe la intervención efectuada a un conjunto de piezas de carácter etnológico propiedad del Ayuntamiento de Andilla, depositadas

Más detalles

1.1. Sección del núcleo

1.1. Sección del núcleo 1. CALCULO ANALÍTICO DE TRANSFORMADORES DE PEQUEÑA POTENCIA Los transformadores tienen rendimiento muy alto; aunque éste no lo sea tanto en la pequeña potencia, podemos considerar que la potencia del primario

Más detalles

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos. TECNOLOGÍA Tema 1. Materiales metálicos. 1. LOS METALES. Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fáciles de obtener a partir del mineral

Más detalles

Duralmond. Proceso de fabricación

Duralmond. Proceso de fabricación Duralmond es un material composite que se obtiene al mezclar resinas sintéticas y naturales, cáscara de almendra triturada y otros aditivos. Con este innovador material, se realizan colecciones capaces

Más detalles

Polipropileno para Termolaminación. OPP

Polipropileno para Termolaminación. OPP Polipropileno para Termolaminación. OPP Nombre Químico: POLIPROPILENO Y EVA. Eva es la capa de adhesivo que se pega al sustrato papel, cartón. Polipropileno es la capa externa protectora del sustrato.

Más detalles

Capítulo 5 CONCLUSIONES

Capítulo 5 CONCLUSIONES Jorge Alarcón Ibarra Conclusiones Capítulo 5 CONCLUSIONES La conservación del medio ambiente se ha convertido en los últimos años en una de las principales preocupaciones de la mayoría de las administraciones

Más detalles

Cuál es la clasificación de la madera, de acuerdo a su resistencia? Cuáles son las uniones mas usadas en la madera?

Cuál es la clasificación de la madera, de acuerdo a su resistencia? Cuáles son las uniones mas usadas en la madera? PREGUNTAS Cuál es la clasificación de la madera, de acuerdo a su resistencia? Cuáles son las uniones mas usadas en la madera? Qué es la madera? La madera es un material natural, de poco peso y buena resistencia,

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

Junckers Ibérica, S.A.

Junckers Ibérica, S.A. Presentación Junckers Ibérica, S.A. - 1 - SUELOS DE MADERA La madera Es un producto natural y agradable que nos conecta con la propia naturaleza. Su producción controlada no causa deterioro del medio ambiente,

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Estudio de los mohos del pan

Estudio de los mohos del pan Estudio de los mohos del pan Científicos del Moho del Pan Carrasco Sánchez, A., García García, J.J., Otero Castellón, N., Rodríguez Rivada, A., Romero Alcedo, R., Zarco Rosado, D. 1. INTRODUCCIÓN Nuestro

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

VIVIENDAS PARA TODOS Irune Llorente Puertas. Proyecto de investigación

VIVIENDAS PARA TODOS Irune Llorente Puertas. Proyecto de investigación Irune Llorente Puertas Proyecto de investigación JUNIO - 2015 Artículo 25.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como

Más detalles

El viento es libre, abundante y gratis.

El viento es libre, abundante y gratis. El viento es libre, abundante y gratis. El viento es un recurso energético abundante e inagotable, que se encuentra bien distribuido por todo el mundo, hace de la energía eólica una fuente de energía segura,

Más detalles

LOGISTICA TECNOLOGIA E IMPLEMENTACION

LOGISTICA TECNOLOGIA E IMPLEMENTACION Rack Selectivo Características del Rack Selectivo: La ventaja más notable del Rack Selectivo es su sencilla forma de distribución, ya que ser adaptados a cualquier tipo de carga a almacenar por cantidad

Más detalles

-C n í -Eb is í -M i i

-C n í -Eb is í -M i i -C n í -Eb is í -M i i a d i C i i S ñ i -D Nuestra empresa Somos una empresa joven con un carácter innovador y decidido. Disponemos de unas instalaciones de más de 1.100 m 2. La combinación de la maquinaria

Más detalles

T-Especial Antitermitas

T-Especial Antitermitas T-Especial Antitermitas DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Xylamon T-Especial Antitermitas es un tratamiento incoloro de la madera en disolvente orgánico con acción preventiva y curativa frente a insectos y hongos

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN La producción es el proceso mediante el cual la empresa transforma un conjunto de factores de producción en un producto cuyo valor debe ser mayor que la suma de los valores de los

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

EL DESAFÍO DEL DISEÑO

EL DESAFÍO DEL DISEÑO EL DESAFÍO DEL DISEÑO CAPITULO 6 La Evolución Natural del Diseño y Fuerzas que actúan contra el diseño Para obtener el diseño correcto, este se somete a prueba, se descubren aspectos problemáticos y se

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

IBERTHERMIC SYSTEM. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA

IBERTHERMIC SYSTEM. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA IBERTHERMIC SYSTEM Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA ibersa.es Los SATE son sistemas de aislamiento térmico por el

Más detalles

T-Especial Antitermitas

T-Especial Antitermitas T-Especial Antitermitas DESCRIPCIÓN PRODUCTO USOS Garantía de calidad: Principios Activos: Xylamon T-Especial Antitermitas es un tratamiento incoloro de la madera en disolvente orgánico con acción preventiva

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA Según la norma DIN 17014, el término deformación se define como el cambio dimensional y de forma de un pieza del producto de

Más detalles

La Comercialización De Los Productos Varios

La Comercialización De Los Productos Varios La Competencia La Comercialización De Los Productos Varios Somos una tienda de venta al menudeo (retail). Es cierto que por sobre todas las cosas somos una casa de empeño, pero también somos competencia

Más detalles

puentes térmicos: grandes enemigos de la calefacción reportaje Fernando San Millán Instalaciones Agropecuarias Cosma

puentes térmicos: grandes enemigos de la calefacción reportaje Fernando San Millán Instalaciones Agropecuarias Cosma reportaje puentes térmicos: grandes enemigos de la calefacción Fernando San Millán Instalaciones Agropecuarias Cosma 12 El aislamiento de una nave es primordial para conservar la temperatura ambiental

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

Envejecimiento artificial de los muebles

Envejecimiento artificial de los muebles El reciclaje de muebles es una buena opción para ahorrar dinero, sobre todo, si somos capaces de hacerlo con nuestras propias manos. Pero si no somos unos manitas siempre podemos apuntarnos a un buen curso

Más detalles

RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA

RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA PRE P R RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA ENALSA, en su afán de que los Clientes obtengan productos y servicios con la PRENALSA, en su afán de que los Clientes obtengan productos y

Más detalles

Las lunas parabrisas del automóvil

Las lunas parabrisas del automóvil Concepción Pérez Las lunas parabrisas del automóvil El parabrisas como elemento de seguridad activa y pasiva del vehículo Gracias al sistema de unión por adhesivo del parabrisas a la carrocería, y a los

Más detalles

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS CABLES Y OTROS ELEMENTOS DE PLANTA EXTERIOR

Más detalles

EL PERMISO POR PUNTOS

EL PERMISO POR PUNTOS EL PERMISO POR PUNTOS Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid (España) Tfnº

Más detalles

Instrucción. Limpieza - Uso - Mantenimiento

Instrucción. Limpieza - Uso - Mantenimiento Instrucción Limpieza - Uso - Mantenimiento IT Titulo encabezado Rev. : X Pág 2 de 7 1 Objeto El presente documento recoge las indicaciones de Carpintería Ricalmadera, para PROTEGER y CONSERVAR la carpintería,

Más detalles

1. MATERIALES DE LAS PIEZAS ISO ACEROS P ISO M ISO K ISO N ISO S ISO H

1. MATERIALES DE LAS PIEZAS ISO ACEROS P ISO M ISO K ISO N ISO S ISO H 1. MATERIALES DE LAS PIEZAS ACEROS P M K N S H ACEROS INOXIDABLES FUNDICIÓN NO FERROSOS SUPERALEACIONES TERMORRESISTENTES MATERIALES ENDURECIDOS Tecnología de las herramientas de corte. El material de

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

Recomendaciones generales del cemento

Recomendaciones generales del cemento 3 CEMENTO Y CONCRETO INTRODUCCIÓN El cemento hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava,

Más detalles

Verdades y mitos en las ventanas

Verdades y mitos en las ventanas Verdades y mitos en las ventanas Realizar falsas afirmaciones y engañar, para intentar convertir mentiras en verdades a fuerza de repetición, es una técnica utilizada por ciertos fabricantes de todo tipo

Más detalles

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8 INDICE Síntesis 3 Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6 Conclusión 7 Bibliografía 8 2 Síntesis: El trabajo consiste en analizar la arquitectura sustentable, ya que considero que

Más detalles

LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS IV. 3º Ingeniería Técnica Industrial Mecánica UNIONES MECANICAS

LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS IV. 3º Ingeniería Técnica Industrial Mecánica UNIONES MECANICAS LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS IV 3º Ingeniería Técnica Industrial Mecánica UNIONES MECANICAS UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID DEPARTAMENTEO DE INGENIERÍA MECÁNICA LEGANÉS 06 Uniones-1 Profesor de Teoría y

Más detalles

Fibra de Vidrio, Superioridad Objetiva

Fibra de Vidrio, Superioridad Objetiva Fibra de Vidrio, Superioridad Objetiva Botelleros Asfri 07/11/2014 Por qué Botelleros Asfri Ventajas Comparativas Después de más de 40 años de experiencia, los botelleros Asfri han llegado a ser bien conocidos

Más detalles

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones.

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. V MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008. COATTM SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. Ramón Gesto de Dios, arquitecto. Técnico Control Proyectos CPV Profesor

Más detalles