MEDIDAS PREVENTIVAS. PLAN DE PREVENCIÓN: Consejos y normas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEDIDAS PREVENTIVAS. PLAN DE PREVENCIÓN: Consejos y normas"

Transcripción

1 MEDIDAS PREVENTIVAS. PLAN DE PREVENCIÓN: Consejos y normas Independientemente del tipo de personal que compone el centro de educación infantil, podemos, de manera generalizada, establecer como medidas preventivas las siguientes: PREVENCIÓN FRENTE AL ESTRÉS. Como bien dice el proverbio popular: Más vale prevenir que curar. Para combatir el estrés y no dar pié a la espiral del efecto burnout, los profesores han de superar un grave hándicap: "...vencer su propia emoción negativa relacionada con la impotencia de la solución deseada...", es decir, vencer su propio desánimo y desesperanza. Algunos especialistas en esta materia sostienen, como medidas efectivas para vencer el estrés, controlar y conocer las emociones y los sentimientos propios, así como desarrollar una actitud de preocupación despegada (dedicación sin absorción total). Otras medidas que señalan son: - Realzar y fortalecer la consideración social de los compañeros y colegas de profesión para no sentirse aislado, así como la valoración positiva de los superiores, tales como inspectores, directores, etc. Estudios de psicología social demuestran que el apoyo entre compañeros y con los miembros de los equipos directivos es un factor fundamental para la salud. Un buen clima social informal junto con algunas reuniones más formales puede ser aconsejable para crear un ambiente de confianza mutua. La planificación del trabajo debe permitir una cierta flexibilidad que posibilite ayudas, sustituciones o descansos comunes. Es fundamental, por ejemplo, el apoyo y la aceptación a los nuevos docentes o la creación de programas de asistencia ante situaciones de conflicto o violencia. Es imprescindible que desaparezca la actitud de que cada uno se solvente los problemas que pueda tener en su aula. Cada uno de los docentes, hombre o mujer, debería sentirse arropado por el resto del equipo y la dirección del centro. - Es fundamental descentralizar los procesos de decisión. Esto permite una mayor cohesión entre responsabilidad e influencia. Se debe aumentar, en lo posible, el control de cada trabajador ó trabajadora de la enseñanza sobre su puesto de trabajo de forma que pueda ejecutarlo como mejor se ajuste a sus preferencias. - Realizar ejercicio físico adecuado y posible ya que, además de la mejora del riego sanguíneo, un cuerpo saludable resiste mejor el estrés.

2 - Una excesiva presión en el trabajo incrementa el estrés. Se deben pactar normas y ritmos realistas de acuerdo con el tiempo y los recursos disponibles. Debe existir variación entre las actividades más y menos creativas de forma que se distribuyan más o menos equitativamente. Reducir el número de alumnos por aula cuando en ésta exista una situación de conflicto al mismo tiempo que en ella deben actuar grupos de trabajo cohesionados e incluso creado ad hoc. Reestructuración de la actividad docente e incorporación de nuevos profesionales que puedan dar respuesta a las deficiencias sociales, laborales y culturalesdel alumnado, actuando en todo el espacio educativo: centro, barrio y familia. - Mejorar el reconocimiento social de la profesión. Ha de abandonarse esa permanente desautorización del profesor, tanto por parte de la familia como de la propia administración. La docente es posible que sea la única actividad profesional de la que todo el mundo sabe más y de la que todo el mundo está capacitado para negar las decisiones de sus profesionales. - Fomentar la seguridad en el empleo y evitar los traslados forzosos. Sería conveniente trabajar: - Desde la Prevención, estableciendo un plan preventivo y eficaz, realizando reconocimientos médicos periódicos, bien por detección sintomática de cualquier anomalía, o bien, cuando los solicite el personal docente. - Considerando enfermedades profesionales el estrés y el burn-out, estableciendo para su curación tratamientos adecuados por médicos especialistas e introduciendo unidades de medicina paliativa en hospitales. En algunos países de la UE, como Francia, llevan años introduciendo estos métodos y tratando este problema con la consideración que se merece. Los resultados son altamente satisfactorios entre los profesores. En este sentido, considerando el estrés y el burnout como enfermedades profesionales, la Administración educativa debería regular los puestos de trabajo no docentes para que puedan ser ocupados por estos profesionales cuando así lo recomiende la inspección médica. Finalmente, y si la situación así lo demandase, sería conveniente la regulación de un procedimiento por vía urgente de jubilación por incapacidad, no sólo debido a estas enfermedades sino por otra causa cualquiera. El experto José Manuel Esteve Zaragoza, catedrático de la Universidad de Málaga, ha insistido constantemente en la necesidad de establecer fuertes medidas preventivas para atajar el problema. De hecho, él mismo ha desarrollado en su universidad un Programa de inoculación de estrés, con el que se prepara a los futuros docentes para hacer frente a las situaciones conflictivas que habrá de encontrarse a lo largo de su vida profesional y que son potenciales detonantes de enfermedades mentales.

3 MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LAS LESIONES MUSCULO- ESQUELÉTICAS Lesiones debidas a posturas de trabajo Algunos principios generales a tener en cuenta a la hora de tomar medidas son: Evitar el mantenimiento de la misma postura durante toda la jornada: los cambios de postura siempre son beneficiosos. Si no se puede cambiar de postura periódicamente, establecer pausas de descanso. Preferir estar sentado a estar de pie cuando el trabajo no requiera levantarse frecuentemente ni la realización de grandes fuerzas. Si hay que estar de pie, se debería poder trabajar con los brazos a la altura de la cintura y sin tener que doblar la espalda. En todo caso, hay que procurar una alternancia entre ambas posturas, pues el mantenimiento prolongado de cualquiera de las dos entraña riesgo. Atención a la altura de trabajo. La altura confortable de trabajo varía con la altura de cada docente por lo que debe ser adaptable. Distancias: ningún objeto de trabajo debería estar más allá de cm. Ladistancia ideal del trabajo es de cm. en frente del cuerpo.

4 Sillas y asientos regulables y con elementos adicionales para las personas más bajas. Deben permitir un apoyo firme de los pies en el suelo y de la espalda en el respaldo, así como evitar un exceso de presión bajo los muslos o en las nalgas (ángulo recto de 90º en las caderas y rodillas). Los codos, antebrazos y manos deben situarse a la altura de la mesa o área de trabajo, también en ángulo recto y con las muñecas en la posición más recta posible. Lesiones por esfuerzos repetitivos (osteoartritis, tendinitis, ) Para prevenir las lesiones por esfuerzos repetidos se debe: 1. Conseguir que el equipo y el entorno de trabajo sean ergonómicamente adecuados (rediseño de utensilios, mobiliario, teclados, paneles de control, etc.. 2. Automatizar las tareas repetitivas o reestructurarlas para reducir su carácter repetitivo (rotación de tareas, ampliación del contenido de la tarea, etc.). Se puede considerar una aplicación del art a y f (evitar o minimizar los riesgos. 3. Entrenar a los enseñantes, antes de asignarles una tarea, en los principios ergonómicos que reducen la probabilidad de lesionarse. 4. Promover revisiones regulares de los equipos y métodos de trabajo, así como reconocimientos médicos para la detección precoz de las lesiones. Lesiones por el manejo manual de cargas Medidas a adoptar a la hora de manipular cargas: Se procurará manipular las cargas cerca del tronco, con la espalda derecha, evitando giros e inclinaciones y se realizarán levantamientos suaves y espaciados. De acuerdo con las normas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo,el peso máximo que se recomienda no sobrepasar (en condiciones ideales de manipulación) es de 25 kg. Si la población expuesta son mujeres jóvenes o mayores, o si se quiere proteger a la mayoría de la población, no se deberían manejar cargas superiores a 15 kg. Se entiende como condiciones ideales de manipulación manual de cargas, a las que incluyen una postura ideal para el manejo (carga cerca del cuerpo, espalda derecha, sin giros ni inclinaciones), una sujeción firme del objeto con una posición neutral de la muñeca, levantamientos suaves y espaciados y condiciones ambientales favorables. El peso máximo recomendado va a estar también influenciado por la posición de la carga con respecto al cuerpo. Cuanto mas alejada se encuentre la carga del cuerpo,mayores serán las fuerzas compresivas que se generan en la columna vertebral, y por lo tanto mayor riesgo de sufrir un trastorno músculoesquelético. Para reducir el riesgo en este caso deberemos reducir el peso de la carga. Así el peso teórico recomendado que se podría manejar en función de la posición de la carga con respecto al cuerpo se indica en la siguiente figura.

5 Si el peso real de la carga es mayor que este peso teórico recomendado, se deberían llevar a cabo acciones correctoras para reducir el riesgo, Otro factor a tener en cuenta a la hora de manipular una carga es el giro del tronco. Los giros del tronco aumentan las fuerzas compresivas en la zona lumbar, por lo que pueden producir trastornos músculoesqueléticos. Para evitar problemas, si giramos el tronco mientras se maneja la carga, los pesos recomendados, se deberán reducir todavía más. A la hora de realizar manipulación de cargas hay que tener en cuenta la frecuencia de la manipulación de las cargas (número de cargas por minuto). Una frecuencia elevada de manipulación, puede provocar fatiga muscular y un posible trastorno músculo-esquelético. La frecuencia ideal para levantar cargas es menor o igual a 1 vez cada 5 minutos. No es recomendable trabajar a una frecuencia superior a 15 veces/minuto. Además habrá que realizar pausas entre carga y carga, ya que en caso contrario, el músculo no podrá recuperarse de la fatiga. También habrá que tener en cuenta la inclinación del cuerpo mientras se maneja una carga. Si se inclina el tronco mientras se manipula una carga, se generarán grandes fuerzas compresivas en la zona lumbar de la columna vertebral. La inclinación puede deberse tanto a una mala técnica de levantamiento, como a una falta de espacio, fundamentalmente el vertical.

6 La postura correcta al manejar una carga es con la espalda derecha, ya que al estar inclinada aumentan mucho las fuerzas compresivas en la zona lumbar. Se evitará manipular cargas en lugares donde el espacio vertical sea insuficiente. Por otra parte, las cargas con bordes cortantes o afilados podrán generar un riesgo de lesiones como cortes, rasguños, etc. Si la carga es resbaladiza (en sí misma o por algún derrame externo), podrá caer de las manos del trabajador, pudiendo éste golpearse. También los objetos que estén demasiado calientes o demasiado fríos podrían originar un riesgo en su manipulación. La superficie de la carga no tendrá elementos peligrosos que generen riesgos de lesiones. En caso contrario, se aconseja la utilización de guantes para evitar lesiones en las manos. Otras medidas a adoptar en el caso de manejo de cargas sería: Las tareas de manipulación manual de cargas se realizarán preferentemente encima de superficies estables, de forma que no sea fácil perder el equilibrio. A la hora,por ejemplo de cambiar a un niño Los pavimentos sobre los que manipulamos las cargas, serán regulares, sin discontinuidades que puedan hacer tropezar, y permitirán un buen agarre del calzado, de forma que se eviten los riesgos de resbalones. El espacio de trabajo permitirá adoptar una postura de pie cómoda y no impedir una manipulación correcta. Se evitará manejar cargas subiendo cuestas, escalones o escaleras. Se debería evitar la manipulación de cargas en el caso de mujeres embarazadas. La iluminación de la zona donde se manipulan cargas debería ser correcta,uniforme y donde hubiera ausencia de contrastes elevados que pudieran cegar a las personas que manipulan las cargas En caso necesario se debería utilizar equipos de protección individual (guantes, fajas lumbares, zapatos con suela antideslizante y horma que proteja el pié contra la caída de objetos). Estos equipos de protección, no deberán interferir en la capacidad de realizar movimientos. La ropa con la que realicemos manipulación de cargas deberá ser cómoda y no holgada. Además de evitarán que tengan bolsillos, cinturones, u otros elementos fáciles de enganchar.

7 MOVIMIENTOS BRUSCOS DE LA CARGA. Hay cargas que pueden moverse de forma brusca o inesperada dando origen a un riesgo de lesión dorsolumbar importante. Es el caso de los maestros/as de infantil cuando cogen/levantan alumnos, ya que éstos pueden realizar movimientos que no se puedan predecir. El manejo de cargas que puedan moverse bruscamente o de forma inesperada puede aumentar el riesgo de lesión. En el caso específico de los maestros/as de infantil, se hace necesario el fortalecimiento mediante ejercicio de la zona dorso-lumbar, así como la utilización de fajas lumbares, ya que además los movimientos bruscos de la carga van acompañados muy a menudo de giros e inclinación del tronco. MANIPULACIÓN DE CARGAS EN POSICIÓN SENTADO. Existe una creencia errónea (quizás por el cansancio cuando se manipulan cargas) que manipular cargas sentado es mucho mejor que hacerlo de pié. Sin embargo la realidad es otra: la capacidad de levantamiento mientras se está sentado es menor que cuando se manejan cargas en posición de pie, debido a que no se puede utilizar la fuerza de las piernas en el levantamiento, el cuerpo no puede servir de contrapeso y por tanto la mayor parte del esfuerzo debe hacerse con los músculos más débiles de los brazos y el tronco. A eso hay que sumarle, la curvatura lumbar en esta postura. Así se debe evitar manipular cargas en esta posición, y en caso de hacerlo, las cargas no deben superar los 5 kg, siempre que sea en una zona próxima al tronco, evitando manipular cargas a nivel del suelo o por encima del nivel de los hombros y giros e inclinaciones del tronco. MÉTODO PARA LEVANTAR UNA CARGA. Como norma general, es preferible manipular las cargas cerca del cuerpo, a una altura comprendida entre la altura de los codos y los nudillos, ya que de esta forma disminuye la tensión en la zona lumbar. Si las cargas que se van a manipular se encuentran en el suelo o cerca del mismo, se utilizarán las técnicas de manejo de cargas que permitan utilizar los músculos de las piernas más que los de la espalda. Para levantar una carga se pueden seguir los siguientes pasos: 1.) Planificar el levantamiento. Utilizar las ayudas mecánicas precisas. Siempre que sea posible se deberán utilizar ayudas mecánicas. Seguir las indicaciones que aparezcan, en el caso de embalaje, acerca de los posibles riesgos de la carga, como pueden ser un centro de gravedad inestable, materiales corrosivos, etc. Si no aparecen indicaciones en el embalaje, observar bien la carga, prestando especial atención a su forma y tamaño, posible peso, zonas de agarre, posibles puntos peligrosos, etc. Probar a alzar primero un lado, ya que no siempre el tamaño de la carga ofrece una idea exacta de su peso real.

8 Solicitar ayuda de otras personas si el peso de la carga es excesivo o se deben adoptar posturas incómodas durante el levantamiento y no se puede resolver por medio de la utilización de ayudas mecánicas. Tener prevista la ruta de transporte y el punto de destino final del levantamiento, retirando los materiales que entorpezcan el paso. Usar la vestimenta, el calzado y los equipos adecuados. 2.) Colocar los pies. Separar los pies para proporcionar una postura estable y equilibrada para el levantamiento, colocando un pie más adelantado que el otro en la dirección del movimiento. 3.) Adoptar la postura de levantamiento Doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda derecha, y mantener el mentón metido. No flexionar demasiado las rodillas. No girar el tronco ni adoptar posturas forzadas. 4.) Agarre firme. Sujetar firmemente la carga empleando ambas manos y pegarla al cuerpo. El mejor tipo de agarre sería un agarre en gancho, pero también puede depender de las preferencias individuales, lo importante es que sea seguro. Cuando sea necesario cambiar el agarre, hacerlo suavemente o apoyando la carga, ya que incrementa los riesgos. 5.) Levantamiento suave. Levantarse suavemente, por extensión de las piernas, manteniendo la espalda derecha. No dar tirones a la carga ni moverla de forma rápida o brusca. 6.) Evitar giros. Procurar no efectuar nunca giros, es preferible mover los pies para colocarse en la posición adecuada. 7.) Carga pegada al cuerpo. Mantener la carga pegada al cuerpo durante todo el levantamiento. 8.) Depositar la carga. Si el levantamiento es desde el suelo hasta una altura importante, por ejemplo la altura de los hombros o más, apoyar la carga a medio camino para poder cambiar el agarre. Depositar la carga y después ajustarla si es necesario. Realizar levantamientos espaciados.

9 Teniendo en cuenta el personal del centro podemos establecer las siguientes medidas preventivas: A.- ) PERSONAL DIRECTIVO Para evitar los riesgos en puestos de trabajo de dirección hay que: Disponer de reposapiés graduables a tres alturas. Regular la altura de la silla o de la superficie de trabajo de forma que los antebrazos queden paralelos al suelo y las muñecas no se doblen. Alternar tareas que impliquen el trabajo continuo con pantallas de visualización directa (PVD) con otras que no lo requieran. Realizar pausas periódicas descansando la vista (contemplando escenas lejanas), así como sencillos ejercicios de relajación de cuello, espalda, brazos y manos. Abrir y cerrar cuidadosamente puertas y cajones. Adecuar la intensidad de la iluminación a las exigencias visuales de las tareas. Eliminar o apantallar las fuentes de luz deslumbrantes. Reparar las fuentes de luz parpadeante. Dejar suficiente espacio entre el mobiliario y las zonas de paso para evitar golpes contra los mismos. Distribuir de forma clara las tareas y competencias. Prever las pausas. No prolongar en exceso la jornada habitual de trabajo y compensarla preferentemente con descanso adicional. El teclado debe ser móvil, con teclas mates, fáciles de limpiar y ligeramente curvadas (cóncavas). La altura de la fila central del teclado respecto del suelo debe estar comprendida entre 60 y 75 cm. El trabajo con pantallas de visualización requiere una iluminación no demasiado brillante para evitar deslumbramientos. Los niveles aceptables se mueven entre los 300 y los 500 lux. Emplear muebles con aristas redondeadas y de cajones con dispositivos de bloqueo. Conocer la correcta utilización de los medios de extinción de incendios existentes en el centro de trabajo, así como las formas de actuación frente a situaciones de emergencia. Instalar un portadocumentos al lado de la pantalla y a su misma altura. De esta forma se acerca el documento escrito a la vista del operador en un plano horizontal, sin obligarle a adoptar posturas y movimientos incorrectos de la cabeza y los ojos. La pantalla debe ser móvil en las tres direcciones: rotación horizontal libre (90º), altura libre, inclinación vertical aprox. 15º (lo que permite orientar la pantalla con relación a las demás fuentes luminosas y evitar los reflejos parásitos). La pantalla, el teclado y los documentos deben estar a una distancia similar de los ojos: distancia óptima entre

10 45 y 55 cm. La línea visual del operador a la pantalla debe estar por debajo de la horizontal: ángulo óptimo entre 10 y 20º. La silla debe tener cinco pies y ruedas. El asiento debe ser flexible y regulable en altura, de 40 cm de profundidad y situado entre 38 y 48 cm del suelo. El respaldo debe medir de 20 a 30 cm y debe ser regulable hacia atrás. La superficie de las mesas debe ser de material mate y color suave. Superficie mínima de 1.20 cm de ancho y 80 cm de largo. Altura fija de aproximadamente 70 cm. Si la altura es regulable, la amplitud de regulación estará entre 68 y 70 cm. Los equipos eléctricos utilizados deberán ser siempre conectados a líneas eléctricas protegidas en origen a través de diferenciales individuales de alta sensibilidad (30 ma) No manipular equipos conectados a la red eléctrica con las manos húmedas o mojadas. No manipular en su interior, salvo personal especializado. En caso de avería avisar al personal encargado del mantenimiento. No sobrecargar de contenido los cajones de los archivadores y nunca abrirlos en su máxima extensión sin sujetarlos antes con una mano, especialmente si están totalmente llenos. Abrirlos y cerrarlos cuidadosamente para evitar pillarse los dedos o manos. No sobrecargar las bases de enchufes o regletas con más potencia que la recomendada por el fabricante y/o distribuidor. Evitar el uso de enchufes ladrones. Orientar las PVD de manera perpendicular a las fuentes de luz diurna y es preferible que éstas queden a la izquierda del operador. Planificar convenientemente el trabajo. No superar la jornada habitual, dar descansos adicionales si es necesario, evitar trabajar a destajo. Proceder a la correcta disposición del cableado de los equipos informáticos existentes en el puesto evaluado, a fin de evitar la presencia de cables por el suelo que puedan dar lugar a enganchones, pisadas, tropezones y caídas. Regular la temperatura a niveles confortables (calefacción - aire acondicionado). Humedad relativa comprendida entre el 30% y 70% con carácter general. Evitar corrientes de aire. Utilizar correctamente las sillas giratorias con ruedas, evitando posturas que puedan producir un vuelco de las mismas. No ponerse de pie sobre las mismas para alcanzar objetos que se encuentren en sitios altos o tareas similares. Utilizar cuidadosamente todas las herramientas punzantes o cortantes y, en especial, no utilizarlas con otros fines distintos para los que han sido diseñados.

11 B.-) PERSONAL DE APOYO Y DE AULA Para evitar los riesgos en puestos de trabajo de aula hay que: Adecuar la intensidad de la iluminación a las exigencias visuales de las tareas. Eliminar o apantallar las fuentes de luz deslumbrantes. Reparar las fuentes de luz parpadeante. Conocer la correcta utilización de los medios de extinción de incendios existentes en el centro de trabajo, así como las formas de actuación frente a situaciones de emergencia. Dejar suficiente espacio entre el mobiliario y las zonas de paso para evitar golpes contra los mismos. Al mismo tiempo, se intentará que todos los muebles usados en el centro de trabajo tengan aristas redondeadas, para evitar la gravedad de los golpes contra los picos del mobiliario del centro de trabajo. El cuerpo tiene que estar erguido en todo momento para evitar alteraciones o deformaciones en la columna. Es aconsejable cambiar de posición para evitar la fatiga. Levantar correctamente cargas o niños para evitar el deterioro del disco intervertebral. La silla debe tener cinco pies y ruedas. El asiento debe ser flexible y regulable en altura, de 40 cm de profundidad y situado entre 38 y 48 cm del suelo. El respaldo debe medir de 20 a 30 cm y debe ser regulable hacia atrás. La superficie de las mesas debe ser de material mate y color suave. Superficie mínima de 1.20 cm de ancho y 80 cm de largo. Altura fija de aproximadamente 70 cm. Si la altura es regulable, la amplitud de regulación estará entre 68 y 70 cm. Las exigencias del trabajo deben guardar relación con la capacidad de cada trabajador, los recursos técnicos y el soporte técnico del que se disponga. Si en un momento determinado el trabajo exige un gran esfuerzo, se debe facilitar el tiempo imprescindible para recuperarse de la fatiga, bien sea física o mental. Las zonas de paso y tránsito de personas, así como de estancia y trabajo de personal, deben estar libres de obstáculos (retirar todos aquellos juguetes que impidan o dificulten el paso). No utilizar pasillos y zonas de servicio o cualquier otro área inapropiada para almacenar materiales. Los equipos eléctricos utilizados deberán ser siempre conectados a líneas eléctricas protegidas en origen a través de diferenciales individuales de alta sensibilidad (30 ma) Los objetos se cogerán con la palma de la mano y la base de los dedos, de este modo la superficie de agarre es mayor, con lo que se reduce el esfuerzo y la consiguiente fatiga. En objetos voluminosos o pesados, prepararlos sobre calzos para facilitar la tarea de meter las manos y situarlas correctamente.

12 Los trabajadores deberían estar vacunados contra las diferentes enfermedades que puedan adquirir durante el trabajo, como por ejemplo el tétanos, gripe, tuberculosis, etc. No manipular equipos conectados a la red eléctrica con las manos húmedas o mojadas. No manipular en su interior, salvo personal especializado. En caso de avería avisar al personal encargado del mantenimiento. No sobrecargar de contenido los cajones de los archivadores y nunca abrirlos en su máxima extensión sin sujetarlos antes con una mano, especialmente si están totalmente llenos. Abrirlos y cerrarlos cuidadosamente para evitar pillarse los dedos o manos. No sobrecargar las bases de enchufes o regletas con más potencia que la recomendada por el fabricante y/o distribuidor. Evitar el uso de enchufes ladrones. No transportar manualmente cargas excesivas o con un volumen superior al que puede ser abarcado normalmente con las manos y brazos. Realizar trabajos estáticos el mínimo tiempo posible. Adoptar una posición relajada y erguida, con un correcto apoyo lumbar, evitando inclinaciones de la espalda. Regular la temperatura a niveles confortables (calefacción-aire acondicionado). Humedad relativa comprendida entre el 30 % y 70 % con carácter general. Evitar corrientes de aire. Evitar, en la medida de lo posible, movimientos bruscos y forzados del cuerpo. Extremar la precaución al abrir o cerrar las puertas del centro de trabajo, comprobando que no exista la presencia de personas en las cercanías de la misma. Del mismo modo, se recomienda mantener cerradas puertas y ventanas en condiciones climatológicas adversas, como son lluvia, viento, etc Se debe proceder a la correcta disposición del cableado de los equipos informáticos existentes en el puesto evaluado, a fin de evitar la presencia de cables por el suelo que puedan dar lugar a enganchones, pisadas, tropezones y caídas al mismo plano. Se deberá extremar la precaución al subir y bajar por las escaleras para evitar caídas de personas a distinto nivel. No bajar por las mismas sobrecargado, dejando libre el campo de visión para evitar tropiezos o resbalones con los peldaños de la misma. Se debe evitar moverse por el centro de trabajo con prisas, ya que éste puede ser un factor determinante del riesgo de caídas. Se deberán evitar las restricciones de espacio, ya que podrían dar lugar a giros e inclinaciones del tronco que aumentarán considerablemente el riesgo de lesión. Si se deben subir escalones o cuestas cargando materiales, el riesgo de lesión aumentará, ya que se añade complejidad a los movimientos y se crean grandes fuerzas estáticas en los músculos y articulaciones de la espalda. Se evitará manejar cargas subiendo cuestas, escalones o escaleras.

13 Si se produjera una agresión por parte de alguna persona, se deberá hacer un escrito anotando lo sucedido, la fecha y el motivo, y pasarlo a dirección para que estudien el caso. Utilizar cuidadosamente todas las herramientas punzantes o cortantes y, en especial, no utilizarlas con otros fines distintos para los que han sido diseñados. Comprobar que las herramientas manuales están en óptimas condiciones de uso, así como en buen estado de limpieza y conservación. Utilizar protectores adecuados para proteger las herramientas cortantes o punzantes cuando no se usen. Utilizar elementos seguros para el acceso a lugares altos. Evitar el uso de elementos inestables (sillas, mesas, banquetas o similares). Las escaleras de tijera o dobles deberán estar completamente abiertas y colocadas en posición perfectamente estable. Como riesgo laboral específico de este colectivo esta el problema de la voz y como tal podemos señalar medidas específicas de prevención como: 1. Realice ejercicios de calentamiento y descalentamiento vocal antes y después de las clases, unos 10 minutos. Si es posible, practíquelos con sus alumnos. 2. Evite tomar bebidas muy calientes o frías antes de dar una clase, ya que éstas actúan como vasoconstrictor o vasodilatador. 3. Mantenga una postura corporal adecuada al momento de dirigirse a sus alumnos. 4. Trate de no hablar mientras escribe en la pizarra, el sonido pierde intensidad e involuntariamente se eleva el volumen de la voz, produciendo cansancio vocal. 5. Evite usar vestimentas que generan molestias o presión en la zona del cuello y abdomen. 6. Cuídese de los cambios de temperatura o corrientes de aire dentro de la sala de clases y del establecimiento. 7. Pase la lista visualmente o pídale a algún alumno que lo haga por usted. 8. Hable lento y pausado. 9. Controle los momentos de rabia o estrés con los alumnos. 10. Beba sorbos de agua o trague saliva cuando sienta tos o carraspera durante la clase. 11. Si su vos está disfónica, utilice micrófono. 12. Articule cuando hable, así su mensaje será más inteligible. 13. Realice actividades grupales con el fin de descansar su voz.

14 14. Distribuya los alumnos en la sala de clases con el propósito de beneficiar su proyección vocal. 15. Mande a llamar alumnos por intermedio de otros 16. Cuando le esté hablando a un alumno y éste no le escucha, no esfuerce su voz, sino diríjase hacia él. 17. Si es posible, explique a sus alumnos su problema vocal y tratamiento que está siguiendo. 18. Pídales comprensión y colaboración. 19. Intente grabar su voz durante una clase, de esta manera podrá saber que conductas está empleando y cuáles deberá corregir. 20. Mantenga el mismo volumen de voz en todas las clases. 21. Si habla en lugares abiertos (patio, gimnasio, etc.), utilice silbato o algún tipo de amplificación. 22. Realice pausas vocales durante el desarrollo de las clases. 23. Intente que los recreos también sean recreos para su voz. 24. Acompañe su voz con gestos y movimientos, esto favorece su proyección. 25. Apóyese de material audiovisual, así la exposición no será solo verbal. 26. Si sus alumnos son pequeños, utilice elementos sonoros como silbatos, panderos, campanillas u otros para llamar su atención, con el fin de no forzar su voz. 27. Si sus alumnos son mayores, el silencio absoluto le puede servir como un llamado de atención. 28. Utilice el lenguaje de símbolos (escriba en el pizarrón) cuando sienta su voz alterada. 29. Procure mantener su cuerpo en dirección hacia donde proyecte su voz. 30. Utilice tiza compacta o humedézcala, ya que genera polvo, el cual reseca la laringe. VIDEOS: El cuidado de la voz C.-) PERSONAL ADMINISTRATIVO

15 Los riesgos en puestos de trabajo administrativos son similares a los riesgos del personal de dirección o de aula, a los que se remite. Mantener la protección de la fotocopiadora (la tapa) siempre bajada en el momento de su uso para así poder evitar las radiaciones no ionizantes que esta puede desprender al trabajador. D.-) PERSONAL DE COCINA Para evitar los riesgos en puestos de trabajo de cocina hay que tener en cuenta: Al manipular cajas y objetos de forma manual, se transportará el menor peso posible, para lo que se mantiene la espalda recta y la carga cerca del cuerpo, sin realizar giros del tronco. Desconectar la fuente eléctrica de las máquinas antes de proceder a su limpieza. Evitar el contacto térmico con superficies calientes de cacerolas, sartenes, cocinas, etc., así como la proyección de vapor. Extremar la precaución al manejar cuchillos y objetos cortantes o punzantes. Iluminar las zonas a las que se accede. No dejar cajas, carros, etc. en zonas de paso. Mantener los cuchillos bien afilados. Utilizar el modelo adecuado a la tarea que se va a realizar (carne, pescado, verduras, etc.). En caso de escape de gas, no accionar interruptores eléctricos, no encender mecheros o cerillas, cerrar las llaves de paso y ventilar la zona, así como avisar inmediatamente al Servicio de Mantenimiento. No utilizar aparatos eléctricos con las manos húmedas o mojadas. Revisar el estado de cables y enchufes antes de conectarlos a la red eléctrica. Se procurará recoger el agua de las superficies mojadas y no se pisará. Seguir las recomendaciones de la ficha de seguridad del producto antes de manipularlo. Usar guantes anti-corte en los casos que sean necesarios. Utilizar el calzado facilitado por la empresa. Utilizar ropa ajustada para trabajar con máquinas con el fin de evitar atrapamientos y utilizar ropa de abrigo para acceder a cámaras frigoríficas. E.-) PERSONAL DE LIMPIEZA Para evitar los riesgos en puestos de trabajo de limpieza hay que tener en cuenta:

16 Formación en la correcta utilización de los medios de extinción de incendios existentes en la empresa, así como en las formas de actuación frente a situaciones de emergencia. Aproximarse las cargas para evitar esfuerzos innecesarios. Alzar y transportar cargas con ayuda de otras personas. Eliminar grasas del suelo, utilizar siempre que sea posible productos de limpieza desengrasantes. La empresa deberá plantearse la posibilidad de la instalación y uso de suelos antideslizantes y de fácil limpieza. Evitar los trabajos que obliguen a realizar operaciones a nivel del suelo o con la columna flexionada. La empresa debe disponer de las fichas de seguridad de los productos químicos utilizados, y se deben seguir las recomendaciones en ellas dictadas en materia de almacenamiento, transporte, uso y utilización de equipos de protección individual. Las zonas de paso y tránsito de personas, así como de estancia y trabajo de personal deben estar libres de obstáculos. No utilizar pasillos y zonas de servicio o cualquier otro área inapropiada para almacenar materiales. Los trabajadores deberán utilizar los equipos de protección individual pertinentes: en este caso se trata de guantes de protección contra agentes químicos en tareas de limpieza. Los trabajadores evitarán la manipulación de aparatos eléctricos con las manos mojadas, sin aislamiento adecuado o en procesos de limpieza sin estar éstos desconectados. Mantener los suelos limpios y en buen estado, evitando el derramamiento de líquidos que puedan causar resbalones. Se deberán usar elementos adecuados y debidamente homologados (escaleras, banquetas...) para el acceso a lugares altos, evitando la utilización de soportes inadecuados (mesas, sillas, cajones...). Se evitará la sobrecarga de las líneas eléctricas (utilización de ladrones o cualquier otro derivador de corriente). Se procurará disponer de la cantidad mínima necesaria de productos inflamables, así como retirar periódicamente los productos combustibles innecesarios, tales como cajas de cartón o madera, residuos de papel..., evitando las acumulaciones peligrosas. Seleccionar útiles de trabajo con un diseño adecuado para evitar las posturas forzadas (mangos, alargaderas...). Vigilar la correcta conexión de las clavijas de los equipos eléctricos en sus respectivas bases de enchufe. Vigilar los niveles de iluminación en las áreas en que ejecuta su trabajo el puesto evaluado. F.-) PERSONAL DE MANTENIMIENTO Para evitar los riesgos en puestos de trabajo de mantenimiento hay que:

17 Aproximarse las cargas para evitar esfuerzos innecesarios. Alzar y transportar cargas con ayuda de otras personas. Conocer la correcta utilización de los medios de extinción de incendios existentes en el centro de trabajo, así como las formas de actuación frente a situaciones de emergencia. Estar formado e informado de los riesgos genéricos del centro de trabajo, así como los inherentes a su puesto de trabajo, para adoptar las medidas preventivas pertinentes y los métodos de trabajo oportunos (manipulación manual de cargas...). Evitar los trabajos que obliguen a realizar operaciones a nivel del suelo o con la columna flexionada. La parte superior de los largueros de las escaleras manuales sobrepasará en 1 m. los puntos superiores de apoyo. La posición de la escalera no superará nunca los 75º respecto de la horizontal. La ropa debe llevar mangas cortas a ser posible y cuando sean largas, ajustaran perfectamente por medio de terminaciones de tejido elástico. Se prohibirá el uso de corbatas, bufandas, cinturones... Las herramientas de corte deberán ser guardadas en sus respectivas fundas y almacenados en lugares destinados a este fin. Las operaciones de manipulación de la escalera se realizarán empleándose, siempre que sea necesario en función de las dimensiones y peso de la misma, dos operarios. Los ascensos y descensos de las escaleras manuales se realizarán siempre cara a las escaleras, nunca de espaldas. Los largueros de las escaleras manuales tendrán en su pie elementos antideslizantes. Los objetos se cogerán con la palma de la mano y la base de los dedos, de este modo la superficie de agarre es mayor con lo que se reduce el esfuerzo y la consiguiente fatiga. No apoyar la escalera nunca sobre ladrillos o suelos de poca firmeza. No se efectuarán sobre las escaleras trabajos que obliguen al uso de las dos manos o trabajos que transmitan vibraciones, si no está suficientemente calzada. No se manejarán sobre las escaleras pesos que superen los 25 Kg. Se debe vigilar siempre y en todo momento el orden y la limpieza en la totalidad del centro de trabajo. Se procurará disponer de la cantidad mínima necesaria de productos inflamables, así como retirar periódicamente los productos combustibles innecesarios, tales como cajas de cartón o madera, residuos de papel..., evitando las acumulaciones peligrosas. Se prohíbe el uso de escaleras metálicas para el trabajo con corriente eléctrica. Utilizar guantes de protección, calzado de seguridad, gafas de seguridad y casco en los casos que exista riesgo de caída o desprendimiento de objetos. Utilizar los medios auxiliares pertinentes para la manipulación de cargas pesadas o difícilmente manipulables.

MANEJO MANUAL DE CARGAS

MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE ERGONOMÍA MANEJO MANUAL DE Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operación de transporte o sujeción n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento,

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. Estas recomendaciones van dirigidas a todas aquellas personas que utilizan habitualmente equipos con pantallas de visualización

Más detalles

ANEXO 6. PRL: Consejos de Seguridad. Puestos que manejan P.V.D.

ANEXO 6. PRL: Consejos de Seguridad. Puestos que manejan P.V.D. ANEXO 6 PRL: Consejos de Seguridad Puestos que manejan P.V.D. Visualización de Datos UnidaddeSaludLaboraldeUNED La rápida difusión de las nuevas tecnologías ha dado lugar a la existencia de numerosos puestos

Más detalles

Manipulación de Cargas.

Manipulación de Cargas. Fichero descargado de la página Manipulación de Cargas. En la actualidad, en España sólo existe una norma jurídica que regule algún aspecto de la carga física: el RD 487/1997 por el que se establecen disposiciones

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT.

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT. Datos del puesto Identificador del puesto Descripción Empresa Departamento/ Área Sección E3 Montaje de puertas modelo K ergonautas.com Montaje Carrocerías Datos de la evaluación Nombre del evaluador Fecha

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS en la U.N.R.C.

PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS en la U.N.R.C. PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS en la U.N.R.C. 1.- INTRODUCCIÓN La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente que puede producir fatiga física o lesiones como contusiones,

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA ERGONOMIA DE LA OFICINA Posturas inadecuadas más frecuentes en el trabajo de oficina: Reconoce algunas como propias? 1 Giro de la cabeza 2 Falta de apoyo en la espalda 3 Elevación de hombros debido al

Más detalles

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ENERO - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 La alternancia entre las posiciones sentado y de pie recomendadas mejoran la circulación y reduce las tensiones

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS El uso las pantallas de visualización de datos (equipos informáticos) en multitud de tareas, especialmente en trabajos de tipo administrativo, hace

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

Seguridad en la manipulación manual de cargas

Seguridad en la manipulación manual de cargas Seguridad en la manipulación manual de cargas El manejo manual de cargas es muy habitual en la mayoría de las actividades de la vida cotidiana, laboral y personal, por lo que es importante tomar conciencia

Más detalles

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El tractorista agrícola desempeña tareas básicas de conducción por ejemplo en la aplicación de fitosanitarios (o fertilizantes

Más detalles

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Ventura Rodríguez, 7. 28008 Madrid Tel.: 900 713 123 Fax: 914 205 808 5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Introducción Según datos de la Unión Europea,

Más detalles

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA Página: 2/7 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer unas instrucciones para la correcta manipulación manual de para los trabajadores de la Universidad de Burgos, y evitar lesiones dorsolumbares.

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

La UPRL informa TRABAJOS EN OFICINAS ( II )

La UPRL informa TRABAJOS EN OFICINAS ( II ) TRABAJOS EN OFICINAS ( II ) RIESGOS EN UN TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN Las pantallas de visualización de datos (P.V.D.) son cada vez más utilizadas, sobretodo en trabajos de tipo administrativo

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION TRABAJOS DE LIMPIEZA Existen una serie de elementos o factores a tener en cuenta para que las tareas de limpieza se lleven a cabo de forma segura, teniendo siempre presente que las operaciones de limpieza

Más detalles

PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS Real Decreto 488/1997, de 14 de abril Guía Técnica de Pantallas de visualización de datos Quedan excluidos del ámbito de aplicación del R.D 488/97: a) Los puestos de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 13 Elaborado y revisado por : Área de prevención de la Sección de Salud y Relaciones Laborales Fecha: 1 de diciembre de 2008 Aprobado por : Comité

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PUESTOS QUE MANEJEN ORDENADOR Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN... 3 A) LOCALES Y EQUIPOS

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS!

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS DERIVADOS DEL TRABAJO

Más detalles

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación

Más detalles

Las manipulaciones manuales de cargas son

Las manipulaciones manuales de cargas son EUROFIET_ES 5/1/01 10:59 am Page 16 2. Las manipulaciones manuales de cargas son muy frecuentes en la limpieza: manipulación de cubos de basura, bolsas de basura, transporte manual de maquinaria (monodiscos),

Más detalles

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 1 TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 REAL DECRETO 487/1997, de 14 de

Más detalles

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Levantamiento y porte adecuados El levantamiento y el porte son operaciones físicamente agotadoras, y el riesgo de accidente es permanente,

Más detalles

Prevención riesgos laborales

Prevención riesgos laborales Prevención riesgos laborales trabajadora sindicalista cocinero riesgos dependiente trabajador laborales sindicalista empleada camarero riesgos laborales encargada administrativo encargado cocinero Con

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. El uso generalizado del ordenador en los trabajos de administración y servicios, y especialmente

Más detalles

Càtedra Fundación Mapfre de la Universitat de les Illes Balears

Càtedra Fundación Mapfre de la Universitat de les Illes Balears Directiva 90/269/CEE del Consejo, de 29 de mayo de 1990, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares,

Más detalles

EQUIPO DE TRABAJO PANTALLA

EQUIPO DE TRABAJO PANTALLA EQUIPO DE TRABAJO PANTALLA LEGIBILIDAD: TAMAÑO CARACTERES 1 "Escriba dos líneas de caracteres en mayúsculas" Considera adecuado el tamaño de los caracteres? LEGIBILIDAD: DEFINICIÓN CARACTERES 2 "Coloque

Más detalles

Pantallas de Visualización de Datos INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional. Dirección de Seguros Solidarios

Pantallas de Visualización de Datos INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional. Dirección de Seguros Solidarios INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Pantallas de Visualización de Datos Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional 1 MANUAL SOBRE PANTALLAS DE VISUALIZACION DE DATOS Se

Más detalles

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO GUIA DE CAPACITACION ESPALDA Y LEVANTAMIENTO Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de capacitación

Más detalles

POSTURAS DEL CUERPO. El teclado de un equipo normal, es más ancho y los números se encuentran al lado derecha.

POSTURAS DEL CUERPO. El teclado de un equipo normal, es más ancho y los números se encuentran al lado derecha. POSTURAS DEL CUERPO Como para todo también hay una postura para escribir en teclados no es la excepción, Existen diferentes tipos de teclados hasta los llamados ergonómicos. Para comenzar podemos encontrar

Más detalles

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Qué tipo de trabajo realizan los trabajadores en el departamento de reciclaje de una fábrica de cerveza? Cuáles son las tareas relacionadas

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

Más detalles

GUÍA PARA LA. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra

GUÍA PARA LA. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra GUÍA PARA LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra 1. INTRODUCCIÓN Las lesiones osteomusculares por carga física incluyen

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE EL MOBILIARIO EN TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

RECOMENDACIONES SOBRE EL MOBILIARIO EN TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS RECOMENDACIONES SOBRE EL MOBILIARIO EN TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS umivale. Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 15 Qué pretendemos

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril Transpone la Directiva 90/269/CEEde 29 de mayo de 1990. Objeto. Establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

Riesgos Asociados a las Condiciones de Trabajo en Oficinas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Riesgos Asociados a las Condiciones de Trabajo en Oficinas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Riesgos Asociados a las Condiciones de Trabajo en Oficinas Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional RIESGOS ASOCIADOS A LAS CONDICIONES

Más detalles

TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS TRABAJO A REALIZAR: 1º. IDENTIFICAR FACTORES DE RIESGO. 2º APLICAR MEDIDAS PREVENTIVAS. Material elaborado por Dolores Bastidas Paredes. Mayo 2.010. Basado

Más detalles

Medidas de Ergonomía en el Trabajo

Medidas de Ergonomía en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Medidas de Ergonomía en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Indice Capítulo I Manipulación de cargas Recomendaciones

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA Servicio de Prevención de Riesgos laborales Medidas preventivas al sentarse Que evitar Que hacer Hundirse en la silla. Sentarse en una demasiado alta o alejada

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

Manejo manual de cargas

Manejo manual de cargas Manejo manual de cargas Se entenderá por manipulación de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores como el levantamiento, la colocación, el

Más detalles

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas La espalda funciona como un sistema de palanca que apoya el peso de la parte superior del cuerpo, más el de la carga que se manipula

Más detalles

MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS

MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La recolección de la nectarina se realiza manualmente. Cada trabajador tiene un perigallo/escalera, para alcanzar el fruto de

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Ing. José Carlos López Arenales

MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Ing. José Carlos López Arenales MANTENIMIENTO PREVENTIVO Ing. José Carlos López Arenales Mantenimiento Preventivo Es el que se hace mediante un programa de actividades. Son revisiones e inspecciones programadas que pueden tener o no

Más detalles

Levantamiento Manual de Cargas

Levantamiento Manual de Cargas INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en todo tipo de industrias y servicios, es responsable de la aparición de fatiga física o bien de lesiones. El levante, transporte,

Más detalles

HÁBITOS DE ESTUDIO (I): CONDICIONANTES

HÁBITOS DE ESTUDIO (I): CONDICIONANTES SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA HÁBITOS DE ESTUDIO (I): CONDICIONANTES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO 5º de Educación Primaria TALLER DE HÁBITOS

Más detalles

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas?

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? CONSULTAS FRECUENTES P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? R. Actualmente no existe evidencia científica suficiente

Más detalles

Factores de riesgo del trabajo repetitivo

Factores de riesgo del trabajo repetitivo Factores de riesgo del trabajo repetitivo Los factores de riesgo son aquellas condiciones de trabajo o exigencias durante la realización de trabajo repetitivo que incrementan la probabilidad de desarrollar

Más detalles

Instrucción IPRL- 1003

Instrucción IPRL- 1003 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 8 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Instrucción IPRL- 1003 INSTRUCCIONES

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo POSTURA SEDENTE Ergonomía Postura Sentada en el puesto de trabajo Definición n de postura Puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un tiempo más o menos prolongado, por medios

Más detalles

COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS

COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Tras el soplado del alza, los trabajadores las llevan hasta la zona de paletizado para posteriormente realizar la extracción de la miel.

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Siempre que sea posible, utiliza preferentemente el ordenador de sobremesa En los últimos años el ordenador portátil se ha convertido en una herramienta de uso habitual y continuo, aunque no ha

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 6. Manejo, Instalación y Conexionado. Protecciones en los procesos.: Contactos de confirmación En la mayoría

Más detalles

Por que ocurren las caídas desde escaleras?

Por que ocurren las caídas desde escaleras? SABIAS QUE? YA QUE LAS ESCALERAS PORTÁTILES SON FÁCILES DE USAR GENERALMENTE SU USO CORRECTO ES IGNORADO. POR ESTA RAZÓN OCURREN MÁS CAÍDAS DESDE ESCALERAS QUE DE CUALQUIER OTRA SUPERFICIE ELEVADA ASÍ

Más detalles

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ANABEL PÉREZ DE ZABALZA MADOZ http://www.unav.es/servicio/riesgoslaborales/

Más detalles

La actividad escolar y el dolor de espalda.

La actividad escolar y el dolor de espalda. La actividad escolar y el dolor de espalda. Dr. G. Saló Bru El dolor de espalda es un problema frecuente en nuestra sociedad, es uno de los principales motivos por el que se solicita asistencia sanitaria

Más detalles

Mobiliario ergonómico para oficinas

Mobiliario ergonómico para oficinas Trabajo, salud y confort Mobiliario ergonómico para oficinas El mobiliario ergonómico para el trabajo de oficina es clave para realizar una tarea eficaz porque se adapta a las posturas, así como al movimiento

Más detalles

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES 1. INTRODUCCIÓN. Los extintores portátiles, presentes en la práctica totalidad de los centros educativos, son, con carácter general, el medio de extinción más

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

FORMACION DE JARDINERAS

FORMACION DE JARDINERAS FORMACION DE JARDINERAS 1 .Caída de personas al mismo nivel..restos de piedras, ramas, etc en el suelo..no llevar calzado adecuado con puntera reforzada. Mantener orden en las zonas de trabajo. Hacer una

Más detalles

Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores

Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores Riesgos Eléctricos Jose Carlos Montesinos Belmonte Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 31/12/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA Objetivos del módulo Al finalizar el presente módulo, debemos ser capaces de: - Conocer el concepto de manipulación manual de cargas y las disposiciones que establece

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Pág: 1/4 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES PERIODICIDAD METODOLOGÍA PRIORIDAD ANEXO Fecha: Elaborado por: Fecha: Revisado por: Fecha: Aprobado por: Firma: Firma: Firma: Pág: 2/4

Más detalles

3. ORIENTACIONES A LOS CASOS PRÁCTICOS.

3. ORIENTACIONES A LOS CASOS PRÁCTICOS. 3. ORIENTACIONES A LOS CASOS PRÁCTICOS. 3.1. CASO CARGA FÍSICA ACTIVIDADES A REALIZAR UNA VEZ LEIDO EL CASO PRÁCTICO POR PARTE DE LOS ALUMNOS. A partir del caso práctico expuesto, tratar de identificar

Más detalles

TRABAJOS ANTE PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS. Marzo-Abril / 2013

TRABAJOS ANTE PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS. Marzo-Abril / 2013 TRABAJOS ANTE PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS 28 Marzo-Abril / 2013 Edita: SP del SFF CGT Avda. Ciudad de Barcelona, 10 Sótano 2º Teléfonos: 91 506 62 87 91 506 6285 Fax: 91 506 63 14 Correo e: sff

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO DESCRIPCIÓN DEL PUESTO / ACTIVIDAD El desempeño de dicho puesto El desempeño de dicho puesto implica la planificación de diversas

Más detalles

Cuidado de la Espalda y Levantamiento

Cuidado de la Espalda y Levantamiento Cuidado de la Espalda y Levantamiento Estructura de la Espalda : Columna Vertebral La columna vertebral es la parte de la espalda que sostiene el torso y la cabeza. Protege la médula espinal y también

Más detalles

Sentarse bien, Sentirse bien

Sentarse bien, Sentirse bien CÓMO TE SIENTAS? Sentarse bien, Sentirse bien El 30% de los trabajadores europeos se quejan de dolores de espalda. El 80% ha padecido en alguna ocasión un episodio de dolor de espalda; el 45% declara trabajar

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM

Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM Tabla de contenido Transporte... 2 Colocación... 2 Utilización... 3 Batería... 3 Limpieza... 4 Cuidados especiales... 4 1 1 Transporte

Más detalles

Criadero, preengorde y manipulación

Criadero, preengorde y manipulación LAS CONDICIONES TERMOHIGROMÉTRICAS Y ERGONÓMICAS DE ZONAS HÚMEDAS EN LA ACUICULTURA: Criadero, preengorde y manipulación CUADERNILLO INFORMATIVO DIRIGIDO A TRABAJADORES/AS Índice 1. Introducción 3 2. Medidas

Más detalles

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO,

Más detalles

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género. La evaluación de riesgos

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género. La evaluación de riesgos Prevención de riesgos laborales con enfoque de género La evaluación de riesgos La evaluación de riesgos laborales Actualmente se reconoce que la evaluación de riesgos es la base para una gestión activa

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR AUTORÍA SERGIO BALLESTER SAMPEDRO TEMÁTICA ORGANIZACIÓN ESCOLAR ETAPA EI, EP, ESO, BACHILLERATO Resumen La Ley 31/1995 sobre Prevención

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA CHARLAS SOBRE HIGIENE POSTURAL EN EL AULA MARÍA JOSÉ VICENTE MARTÍN

SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA CHARLAS SOBRE HIGIENE POSTURAL EN EL AULA MARÍA JOSÉ VICENTE MARTÍN SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA CHARLAS SOBRE HIGIENE POSTURAL EN EL AULA MARÍA JOSÉ VICENTE MARTÍN PROFESORA DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN N LABORAL. SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA INTRODUCCIÓN

Más detalles

Protocolo 2. Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje. Riesgo: Caídas al mismo nivel.

Protocolo 2. Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje. Riesgo: Caídas al mismo nivel. Protocolo 2 Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje Caídas al mismo nivel. Pisadas sobre objetos. Tropiezos,. Golpes contra estanterías. Cargas apiladas. Mantener el orden y limpieza, no dejar cajas,

Más detalles

LOS RIESGOS Y FACTORES DE RIESGO EN LA LIMPIEZA

LOS RIESGOS Y FACTORES DE RIESGO EN LA LIMPIEZA LOS RIESGOS Y FACTORES DE RIESGO EN LA LIMPIEZA INTRODUCCIÓN Los factores de riesgo laborales están asociados tanto a los aspectos físicos como psicológicos y sociales. Los principales riesgos en el trabajo

Más detalles

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Introducción (Adaptación de las recomendaciones de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos) La la realización de ejercicios frecuentes

Más detalles

Hay tres posturas básicas mientras se conduce una motocicleta, con variaciones según el diseño de la moto y la altura del piloto.

Hay tres posturas básicas mientras se conduce una motocicleta, con variaciones según el diseño de la moto y la altura del piloto. GABINETE DE FISIOTERAPIA MARTIN URRIALDE Posturas básicas de conducción en moto. Hay tres posturas básicas mientras se conduce una motocicleta, con variaciones según el diseño de la moto y la altura del

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

Trabajadores con discapacidad

Trabajadores con discapacidad Trabajadores con discapacidad Recomendaciones técnicas Ejemplo de adaptación de un puesto de trabajo en una oficina Ejemplo de adaptación de un puesto de trabajo en una oficina 1 Entorno de trabajo 5 Equipo

Más detalles