TEMA 10 LA SEGUNDA REPÚBLICA ( )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 10 LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936)"

Transcripción

1 1 TEMA 10 LA SEGUNDA REPÚBLICA ( ) La pretensión de la II República española fue conseguir la modernización del país a través del sistema democrático y atender las reivindicaciones de las clases sociales que hasta el momento habían sido excluidas de la participación en la toma de decisiones debido a la defensa de los intereses de los grupos que tradicionalmente habían detentado el poder. La República es un proyecto de reformas económicas y sociales que cuenta principalmente con el apoyo de las clases medias liberales y del obrerismo más moderado. Las fuertes tensiones del periodo estuvieron provocadas por la falta de cultura democrática, la inestabilidad política, la conflictividad social y la intransigencia de los adversarios. No hay que olvidar tampoco factores como la crisis económica del 29 y el enfrentamiento democracia/fascismo que se vive en la Europa de los años treinta. 1. EL CAMBIO DE RÉGIMEN. La II República se proclamó en España el 14 de abril de 1931 cuando, ante los resultados obtenidos en principales capitales del país por las candidaturas republicanas en las elecciones municipales, el pueblo salió a la calle para celebrar el éxito y apoyar el cambio de régimen. Alfonso XIII abandona el país camino del exilio. El Comité Revolucionario se encarga de la formación de un gobierno provisional que dirija la situación del momento. El gobierno provisional y sus tareas. En un ambiente de máxima expectación, de apoyo a un cambio que ya no podía demorarse más, comenzó a trabajar el nuevo gobierno. Estaba presidido por el conservador Niceto Alcalá Zamora y en participaban todas las fuerzas de la coalición republicano-socialista. Convocatoria de elecciones legislativas a Cortes Constituyentes para el 28 de junio. Decretos ministeriales: proyecto de reforma agraria, reforma del ejército negociaciones con catalanes y vascos. e inicio Los principales problemas a los que tuvo que hacer frente el gobierno fueron el intento que hizo Maciá de proclamar la República Catalana independiente, los brotes de anticlericalismo popular que terminaron con la quema de diversas iglesias en el mes de mayo y la manifiesta animadversión de empresarios y propietarios agrícolas.

2 2 Las Cortes Constituyentes. La conjunción republicano-socialista obtiene una amplia mayoría. La Constitución de 1931 define al Estado español como una república democrática de trabajadores de toda clase que se organiza en régimen de libertad y justicia. Establece un sistema legislativo unicameral, con el ejecutivo responsable ante las Cortes y un presidente de la república elegido democráticamente por periodos de seis años. Se aprueba el sufragio universal, incluyendo por primera vez en España a las mujeres y se reconocen derechos como el matrimonio civil o el divorcio. Se reconoce también la igualdad en el derecho a la educación y el trabajo. La expropiación forzosa es admitida por razones de utilidad social y se incluye la nacionalización de los servicios públicos. El Estado mantiene una estructura centralista pero se abre el cauce para el reconocimiento de la autonomía de las regiones históricas en el camino de la construcción de un Estado no centralista. La constitución reconocía también la separación de la Iglesia y del Estado y éste pasaba a ejercer un control más exhaustivo sobre determinadas órdenes religiosas. El tratamiento de estos artículos referentes al tema religioso y eclesiástico fue una de las fases que más encendió los debates en la cámara, llegando a provocar la dimisión del presidente del gobierno, el conservador Miguel Maura. Aprobada la constitución en diciembre del 31, Alcalá Zamora es elegido por el congreso presidente de la república y Manuel Azaña (Izquierda Republicana) asume la jefatura de gobierno. 2. EL BIENIO PROGRESISTA. Desde diciembre del 31 a septiembre del 33. Azaña jefe del gobierno formado por republicanos de izquierda y socialistas. En la oposición estarán la Iglesia, el Ejército, los propietarios, la patronal... La clase obrera reaccionará, con impaciencia y desilusión provocadas por el incumplimiento de lo que se entendía como obligatorio, con la progresiva radicalización de sus demandas. La reforma educativa Modernización y secularización. Extensión del sistema educativo, especialmente en el caso de las escuelas de enseñanza primaria. El Estado garantiza la educación extendida a toda la población. Escuela laica, mixta, obligatoria y gratuita. El presupuesto educativo aumenta al doble. Misiones pedagógicas: extender la cultura a zonas rurales.

3 3 La reforma militar Se trata de crear un ejército profesional y democrático. Asegurar su obediencia al poder civil. Comprometer al ejército con la nueva forma republicana. Modernización del ejército: Ley de Retiro de la Oficialidad: reducción del número de mandos (oferta de jubilación anticipada con sueldo íntegro). Tienen que declarar explícitamente la adhesión a la República o retirarse. Se trata de disminuir el poder militar frente al civil, se cierran las Capitanías Generales y se suprime la Academia Militar de Zaragoza. Los africanistas reciben las reformas como una agresión a la tradición militar. Tensiones. Creación de la Guardia de Asalto, nueva fuerza urbana destinada al orden público y directamente comprometida con la República. Cuestión religiosa Limitar la influencia de la Iglesia en la sociedad española. No confesionalidad del Estado. Libertad de cultos. Supresión presupuestos de culto y clero. Secularización cementerios. Disolución orden de los jesuitas: nacionalización de sus bienes. Ley de Congregaciones (1933): limita posesión de bienes y considera la disolución de la orden en caso de peligro para el Estado. Oposición de la Iglesia al sistema republicano. Anticlericalismo clase obrera: quema de iglesias y conventos por los sectores más radicales (mayo 31, creación de un tópico antirrepublicano). La reforma agraria. Es el proyecto de mayor envergadura. El 50% (8,5 millones) de la población activa trabaja en la agricultura de los cuales 2 millones son jornaleros. La ley buscaba la protección a los campesinos sin tierra y arrendatarios. Aprobada en septiembre 1932: se autoriza la expropiación de latifundios, previa indemnización a los propietarios, para asentar campesinos. Fracasa por la propia complejidad de la ley, la falta de presupuestos para aplicarla, los retrasos, la burocracia, la resistencia propietarios... la ley está bloqueada desde el primer momento. Entre las consecuencias sociales de este fracaso son: - La frustración de una parte del campesinado que entiende el fracaso republicano como un nuevo argumento a favor de las tendencias revolucionarias: ocupación tierras, huelgas, enfrentamientos propietarios, reyertas guardia civil...

4 4 - La definitiva alianza de los propietarios con los enemigos del régimen. Las leyes laborales Largo Caballero, socialista, ministro de trabajo: jornada de ocho horas en el campo, laboreo forzoso de tierras donde hubiera jornaleros en paro, jurados mixtos, ley de términos municipales... Irritación y rechazo de las organizaciones patronales. Negativa a colaborar. Los estatutos de autonomía Hay que entenderlos como la reforma de un Estado centralista. Radical oposición de la derecha. Septiembre 1932 aprobación del Estatuto de Cataluña. Se reconoce el Estado autonómico, la Generalitat. Aprobado en referéndum popular. Maciá (Esquerra Republicana de Catalunya), presidente. La autonomía vasca postergada por falta de entendimiento entre el gobierno republicano de izquierda y el nacionalismo conservador, confesional. El Estatuto vasco se aprobará en octubre de 1936 como una forma de comprometer la alianza vasca con la España republicana. José Mª Aguirre, lendakari. El Estatuto de Galicia nunca llegó a ser aprobado por las Cortes. Coyuntura económica Crisis internacional de 1929: descenso exportaciones, ralentización mecanización, subida precios, descenso de salarios... Aumento paro. La crisis afecta a los sectores económicos más dinámicos. Problemas tradicionales de la economía española: paro agrícola, reparto desigual de la tierra, descapitalización y falta de competitividad. Medidas sociales implantadas por la República: aumento salarios y disminución horas de trabajo: reacción en contra de propietarios e inversores (ya en contra del sistema republicano) Conflictividad social. Intensa, especialmente en Andalucía, Extremadura, Castilla la Nueva...es decir, donde hay latifundios, y en las zonas industriales con población obrera organizada. Exigencia revolucionaria de la clase trabajadora frente a la disposición reformista de la República. Resistencia y rechazo de los patronos y terratenientes.

5 5 El sindicalismo anarquista de tendencia moderada ( Treintistas como Ángel Pestaña o Juan Peiró), partidario de la colaboración con las fuerzas republicanas, fue relegado por los planteamientos más radicales de la FAI representada por Juan García Oliver, Durruti o Ascaso. CNT espera la revolución. Fomenta la conflictividad social planteando la posibilidad de una revolución que no debe seguir esperando indefinidamente: huelgas generales, insurrecciones campesinas, establecimiento de comunas libertarias contra el orden burgués... La FTT (Federación de Trabajadores de la Tierra) es la organización sindical agraria adscrita a la UGT y será otra de las fuerzas que irá posicionándose hacia posturas más exigentes en la movilización agraria. El propio sindicato socialista también experimentará esta evolución en relación con la evolución del periodo republicano. El PCE también forma parte de la oposición de izquierdas a la República. Las huelgas, insurrecciones y ocupaciones de tierra van en aumento durante todo el periodo, sin que la República logre encontrar una solución a la situación y aspiraciones de la clase trabajadora. La cuestión social y el paro se convierten en los principales problemas de cada localidad sin que las clases acomodadas estén dispuestas a ceder en su tradicional dominio exclusivo de los resortes del control del trabajo y del empleo. El 12 de enero de 1933 en Casas Viejas (Cádiz) tuvo lugar un levantamiento anarquista que finalizó al ser durísimamente reprimido por el gobierno republicano cuyas fuerzas terminaron por asesinar impunemente a catorce campesinos: desprestigio del gobierno represor entre la clase obrera, pero también entre las clases medias y burguesas que dudad de la capacidad del gobierno para mantener la legalidad. Los debates parlamentarios sobre lo ocurrido terminarían por colaborar en la dimisión de Azaña: convocatoria de elecciones para noviembre de Reacción de las derechas Los católicos reaccionaron a partir de lo que se entendía como ataques a las creencias religiosas y a los modelos sociales tradicionales. En 1933 se funda la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) liderada por Gil Robles. Se trata de la derecha católica y autoritaria dispuesta a participar en el sistema, pero también a colaborar en su derrumbe. Acción Española (José María Pemán), Renovación Española (José Calvo Sotelo) o Comunión Tradicionalista (carlistas) son diferentes partidos monárquicos que ven en la institución histórica de la monarquía un freno para lo que entienden como revolución social. En conjunto actúan como fuerzas ultras aliadas con los sectores más intransigentes del ejército y del fascismo.

6 6 Por otro lado, sectores del Ejército recogen el apoyo de los grupos más conservadores. Estos militares están en contra de las reformas religiosa y militar, de la autonomía catalana y de la alarma social creada por la conflictividad obrera. Una primera manifestación de la fuerza de este rechazo fue el intento de golpe de estado del 10 de agosto protagonizado por José Sanjurjo (la Sanjurjada) y que el gobierno pudo desmontar con el apoyo de una huelga general convocada por las organizaciones obreras. El fascismo español En relación con las corrientes que triunfan en Europa (Alemania, Italia) se desarrollan en España grupúsculos de corte nacionalista y fascista. Las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) se fundaron a finales de 1931 (Onésimo Redondo, Ledesma Ramos) y el 29 de octubre del 33 nacía Falange Española fundada por José Antonio Primo de Rivera, el hijo del dictador. Ambas terminarán por unificarse a comienzos del 32 con el nombre de Falange Española de las JONS. Falange es contraria al liberalismo y al marxismo y partidaria de una revolución social de corte nacionalista hecha desde arriba. 3. EL BIENIO RADICAL CEDISTA. La movilización de las fuerzas más conservadoras, el fuerte desgaste sufrido por el gobierno de Azaña, la consigna de abstención dada por los anarquistas y la desunión de la izquierda terminaron por dar la victoria a los partidos de la derecha en las elecciones del 19 de noviembre de Las elecciones de 1933: el vuelco electoral La CEDA y el Partido Republicano Radical (Lerroux, centro) resultaron los ganadores de las elecciones. Alejandro Lerroux fue el encargado de formar gobierno. Se emprende una política de rectificación de lo hecho en el bienio anterior y se paraliza la tendencia reformista. La política de la derecha Las reformas se revisaron, se suspendieron o se anularon. Por otro lado se hacen gestos tan significativos como amnistiar a Sanjurjo o volver a aprobar un presupuesto para el culto católico. La ley de Reforma Agraria fue bloqueada: se devuelve la tierra a la nobleza absentista, se le da al patrón absoluta libertad de contratación y se permiten las actitudes

7 7 revanchistas contra la clase trabajadora. En consecuencia se inicia un periodo de huelgas que serán duramente reprimidas por el gobierno. Las relaciones con la Generalitat se vuelven difíciles y conflictivas. Las discusiones sobre el Estatuto vasco quedan paralizadas. En estas circunstancias la radicalización de las fuerzas obreras es irremediable. Un partido como el PSOE, que había colaborado incluso con la propia dictadura de Primo de Rivera, comienza un proyecto propio de revolución social de la mano de su ala más a la izquierda capitaneada por Largo Caballero. Dentro de éste partido las tendencias moderadas representadas por Indalecio Prieto no conseguirán imponerse. La radicalización sociopolítica: octubre de 1934 El ascenso del nazismo en Alemania y Austria y del fascismo en Italia dentro del contexto de radicalización del período de entreguerras, lleva a que en España las fuerzas progresistas y de izquierda vean no sólo en Falange, sino también en una CEDA cada vez más exaltada, la concreción de la amenaza totalitaria en la propia nación. Entienden que en ellas está el camino hacia el fascismo. El 1 de octubre del 34 la CEDA se niega a seguir apoyando un gobierno en el que no tenía participación y exige colocar 3 ministros en el nuevo gabinete presidido por Lerroux. Ante la entrada de los cedistas los socialistas convocan una huelga general revolucionaria. La huelga fracasa en Madrid, pero en Asturias, donde se había conseguido la unidad de la UGT, de la CNT y de los comunistas, la huelga deriva en una auténtica experiencia revolucionaria de autogestión. El gobierno decreta el estado de guerra y, desbordado, le encarga a las tropas africanas y la legión dirigidas por Franco la represión: más de muertos, heridos y más de detenidos. De manera paralela el 6 de octubre Lluis Companys proclama la República Catalana dentro de la República Federal Española. Se trata de una respuesta a la paralización del traspaso de competencias. Apoyan al gesto nacionalista el PSOE y los comunistas que declaran la huelga general, pero no la CNT que se mantiene al margen. Inmediata represión: ocupación de la Generalitat y del ayuntamiento de Barcelona, 50 muertos, más de 350 detenidos, suspensión de la autonomía, Azaña que estaba en ese momento en Barcelona es encarcelado y en Madrid se detiene al comité de huelga entre cuyos miembros figuraba el ex-ministro Largo Caballero. Endurecimiento del gobierno de derechas. La ola represiva se extendió a todo el país: cierre de las sociedades obreras, detenciones dirigentes y militantes e instauración de la censura. La influencia de la CEDA aumenta en el gobierno. Sin embargo éste es cada vez más débil: - Cada vez hay mayores diferencias entre radicales y cedistas.

8 8 - Los nombramientos hechos por Gil Robles como ministro de guerra colocaron en puestos calves a militares claramente contrarios a la República y al sistema democrático (Franco, jefe del Estado Mayor). La crisis definitiva llegará con el escándalo de corrupción (Estraperlo) que afecta directamente a Lerroux: convocatoria de elecciones para febrero de LA HORA DE LA IZQUIERDA, EL FRENTE POPULAR. En el panorama internacional de los años treinta, la experiencia del fascismo lleva a que los comunistas decidan cambiar de estrategia: frente a la disyuntiva burguesía / proletariado se trata de atender con urgencia a la más inmediata de fascismo / democracia. La política que se propugna es la formación de Frentes Populares que implicasen la unión de los comunistas con los partidos de izquierda con el objetivo de parar el ascenso fascista allí donde éste pudiera ser una amenaza como era el caso de España. La revolución puede esperar. Las elecciones de 16 de febrero de 1936 Las izquierdas españolas concurren unidas a las elecciones buscando la amnistía para los represaliados desde el 34 y la vuelta al programa reformista del primer bienio republicano. Republicanos, socialistas y comunistas consiguen pactar el acuerdo. En el programa del Frente Popular estaba la restauración de la Constitución del 31, la continuación de la Reforma Agraria, la restauración de la legislación social, la reposición en sus puestos de trabajo de todos los que hubiesen sido despedidos por causas políticas... Sin embargo la derecha no consiguió superar las divisiones provocadas por su experiencia de gobierno. El Frente Popular obtuvo la mayoría absoluta de la cámara. Azaña volvió a encargarse de formar gobierno. La conflictividad social Este triunfo electoral no fue aceptado por amplios sectores conservadores que inician una conspiración directa contra la República. Por otro lado, sindicatos y organizaciones obreras exigen la profundización de las reformas sociales del primer bienio. El gobierno comienza su tarea en un ambiente de máxima crispación callejera y degradación del orden público, especialmente en el caso de las grandes ciudades. Se amnistía a más de presos, se vuelve a poner en marcha el gobierno de la Generalitat, se reanudan los asentamientos campesinos... Todo esto con la fuerte oposición de las derechas a colaborar: oposición terratenientes e Iglesia, cierre de fábricas, salida de capitales...

9 9 En el mes de mayo las crisis internas del sistema hacen que Azaña, ante el cese de Alcalá Zamora, tenga que encargarse de la presidencia de la República y Casares Quiroga sea quien dirija el gobierno. Rumores de conspiraciones militares que el gobierno no termina de a tender debidamente. Desde marzo del 36 el acuerdo para restablecer el orden estaba en marcha. Mola lo coordinaba. La radicalización de la clase trabajadora es imparable. En la calle los falangistas se enfrentan a anarquistas y comunistas: la dialéctica de los puños y de las pistolas se impone. Crispación. El 12 de julio de 1936 los falangistas asesinan en Madrid al teniente de la guardia de asalto Castillo. En represalia el día 14 es asesinado José Calvo Sotelo que venía representando en el parlamento la voz más agria de la derecha. La conspiración contra el gobierno del Frente Popular Ante los rumores de posibilidad de un golpe de Estado, el gobierno había intentado dividir al posible grupo conspirador destinando a los militares a lugares un tanto apartados: Mola estaba en Pamplona, Franco en Canarias, Goded en Baleares... Lo cierto es que el golpe de Estado contra el sistema democrático se estaba fraguando desde hacía meses: el 17 de julio la guarnición de Melilla se sublevó y declaró el estado de guerra en Melilla. El golpe estaba en marcha. 5. CULTURA Y SOCIEDAD EN LA SEGUNDA REPÚBLICA Cambios sociales y culturales La Generación del 27 se había formado contra la dictadura de Primo de Rivera y en relación con las vanguardias europeas del momento. La Segunda República se caracterizó por ser una época de enorme efervescencia cultural y de compromiso del gobierno reformista y democrático con la renovación de la política educativa. La emancipación de las mujeres permitió su participación activa en la vida pública y cambios revolucionarios en todas sus posibilidades de realización.

10 10

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA Regreso de los Borbones Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil En 1874, los partidarios de la restauración de la monarquía ofrecieron la corona al hijo de Isabel II, Alfonso de Borbón. En

Más detalles

Las fuerzas políticas durante la II República

Las fuerzas políticas durante la II República Las fuerzas políticas durante la II República Ideas, apoyos y líderes Extrema izquierda: Aunque no era un partido político, el sindicato anarquista de la CNT jugó un papel muy destacado en todo el periodo

Más detalles

TEMA 9: LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936) CARACTERÍSTICAS Y SIGNIFICADO

TEMA 9: LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936) CARACTERÍSTICAS Y SIGNIFICADO TEMA 9: LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936) CARACTERÍSTICAS Y SIGNIFICADO El 14 de abril de 1931 se proclama la IIª República Española, como consecuencia de la victoria de las candidaturas republicanas en

Más detalles

La II República española (1931-1939)

La II República española (1931-1939) La II República española (1931-1939) La victoria electoral republicana y la proclamación de la II República Los resultados de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, convocadas por el jefe

Más detalles

Cortes Constituyentes y Constitución de 1931

Cortes Constituyentes y Constitución de 1931 LA II REPÚBLICA (1931-1936) 14.3. El Bienio reformista y la Constitución de 1931 (abril de 1931-septiembre de 1933) a) El gobierno provisional y la Constitución de 1931 El descrédito de la monarquía de

Más detalles

Apuntes: LOS SOCIALISTAS en la HISTORIA de ESPAÑA La II República. Parte 2

Apuntes: LOS SOCIALISTAS en la HISTORIA de ESPAÑA La II República. Parte 2 Apuntes: LOS SOCIALISTAS en la HISTORIA de ESPAÑA La II República. Parte 2 TEMA V: BIENIO REFORMISTA. Situación económica. Balance reformas (Educación, Ejército, Justicia, Laboral, Agraria, Organización

Más detalles

TEMA 6.- ESPAÑA HASTA EL FIN DE LA GUERRA CIVIL: EL DECLIVE DEL TURNO DINÁSTICO (1898 1917)

TEMA 6.- ESPAÑA HASTA EL FIN DE LA GUERRA CIVIL: EL DECLIVE DEL TURNO DINÁSTICO (1898 1917) TEMA 6.- ESPAÑA HASTA EL FIN DE LA GUERRA CIVIL: EL DECLIVE DEL TURNO DINÁSTICO (1898 1917) Conservadores y liberales se propusieron llevar a cabo un programa de reformas. Pero su división interna en diferentes

Más detalles

Tema 10. La Segunda República (1931-1939) 1 El sistema de partidos y la Constitución de 1931.

Tema 10. La Segunda República (1931-1939) 1 El sistema de partidos y la Constitución de 1931. Tema 10. La Segunda República (1931-1939) 1 El sistema de partidos y la Constitución de 1931. 1.1 El sistema de partidos políticos. - La pluralidad de partidos políticos durante la Segunda república se

Más detalles

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 25/02/13 1.- EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO.- Tras la muerte de Fernando VII, 1833, se producen importantes cambios: 1.- POLÍTICOS: - Expansión

Más detalles

T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La Transición democrática

T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La Transición democrática T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA La Transición democrática I. TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA. Concepto de transición: el paso de un régimen de dictadura, que finaliza con la muerte de Franco (1975), a un régimen Democrático

Más detalles

HISTORIA de ESPAÑA Tema 13.5

HISTORIA de ESPAÑA Tema 13.5 LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN EN LAS DOS ZONAS LA GESTACIÓN DE LA SUBLEVACIÓN MILITAR Desde 1931 se habían producido

Más detalles

UN POCO DE LA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

UN POCO DE LA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Realia UN POCO DE LA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1.- Sobre la Guerra Civil española Cuándo y por qué surge este conflicto? La Guerra Civil española comenzó el 18 de julio de 1936. Justo el día

Más detalles

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930)

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930) Evolución de la situación social, política y legislativa de la mujer (finales del siglo XIX principios del siglo XXI), Conferencia impartida por Doña María Soledad de la Fuente Núñez de Castro, secretaria

Más detalles

Se podría haber evitado la Guerra Civil?

Se podría haber evitado la Guerra Civil? Jueves, 17 de junio de 2004. Año XV. Número: 5.304. OPINION TRIBUNA LIBRE Se podría haber evitado la Guerra Civil? STANLEY G. PAYNE El 18 de julio es la fecha más trágica de la Historia contemporánea de

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos

PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos sala 14 la transición a la Democracia 87 sala 14 la transición a la Democracia Primeras elecciones legislativas de la Democracia Aprobación en referendum de la Constitución

Más detalles

EL REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1931)

EL REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1931) EL REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1931) La evolución política entre 1902 y 1909 En los primeros años del reinado se produjeron continuas crisis. Si exceptuamos el gobierno de Maura que duró de 1907 a 1909,

Más detalles

LA GUERRA CIVIL. Qué es una guerra civil?.

LA GUERRA CIVIL. Qué es una guerra civil?. LA GUERRA CIVIL Qué es una guerra civil?. Una guerra civil es una guerra entre personas de un mismo país. Por ejemplo: la Guerra de la Independencia no es una guerra civil. En la Guerra de la Independencia

Más detalles

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Jorge Lahoz Lisbona Antecedentes: Contexto Europeo Europa tras la I Guerra Mundial Antes de la Gran Guerra en Europa el número de gobiernos que se podían considerar democracias

Más detalles

A las partes enfrentadas se las suele denominar bando republicano y bando nacional (sublevados)

A las partes enfrentadas se las suele denominar bando republicano y bando nacional (sublevados) LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. (1936 1939). ÍNDICE 1. EL GOLPE 2. LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA Y LA ACTITUD DE LA IGLESIA. 3. EL DESARROLLO DE LA GUERRA 4. POLÍTICA EN EL BANDO REPUBLICANO. 5. POLÍTICA EN EL

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LOS ORÍGENES DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA 01. Proyectos y realizaciones del Reformismo Ilustrado. El impacto de la Revolución Francesa.

Más detalles

75º Aniversario del Primer Gobierno Vasco

75º Aniversario del Primer Gobierno Vasco 1 75º Aniversario del Primer Gobierno Vasco César Arrondo * En el año 1.929 la figura de Primo de Rivera se había vuelto incómoda para Alfonso XII. El monarca desconfiaba de que se intentara volver a la

Más detalles

ESPAÑOLES EN GUERRA LA GUERRA CIVIL EN 39 EPISODIOS

ESPAÑOLES EN GUERRA LA GUERRA CIVIL EN 39 EPISODIOS Lomo 15 mm OTROS TÍTULOS Ego. Las trampas del juego capitalista FRANK SCHIRRMACHER El juicio a Eichmann HARRY MULISCH Futebol ALEX BELLOS Tres días de julio LUIS ROMERO 50 cosas que hay que saber sobre

Más detalles

Un grupo de militares insurrectos son detenidos en Madrid el 20 de julio de 1936

Un grupo de militares insurrectos son detenidos en Madrid el 20 de julio de 1936 1 14.3 La sublevación militar y el estallido de la guerra civil. El desarrollo de la guerra: etapas y evolución de las dos zonas. La dimensión política e internacional del conflicto. Las consecuencias

Más detalles

3.- LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939): CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS.

3.- LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939): CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS. 3.- LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939): CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS. Introducción Desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939, España se vio envuelta en una larga y dura guerra civil

Más detalles

Historia. 2º de Bachillerato. La Guerra Civil Española.

Historia. 2º de Bachillerato. La Guerra Civil Española. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1. Introducción. La Guerra civil es el acontecimiento más importante de nuestra historia del siglo XX. Puso fin a un proceso de apertura y modernización que quería poner al país

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DE HISTORIA DEL IES SAAVEDRA FAJARDO DE MURCIA

DEPARTAMENTO DE DE HISTORIA DEL IES SAAVEDRA FAJARDO DE MURCIA REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL SELECCIÓN DE TEXTOS Fuente: Recopilación en internet de EMILIO MORA GÓNGORA JEFE DEL DEPARTAMENTO DE DE HISTORIA DEL IES SAAVEDRA FAJARDO DE MURCIA 19.- MANIFIESTO DE LA AGRUPACIÓN

Más detalles

SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-1939).

SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-1939). SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-1939). 1. SIGNIFICADO DE LA GUERRA CIVIL. 2. EL DESARROLLO DE LA GUERRA. 2.1. Sublevación militar y comienzo de la guerra. 2.2. Los inicios del conflicto: el avance

Más detalles

La Constitución española de 1978. 1. La crisis del régimen franquista

La Constitución española de 1978. 1. La crisis del régimen franquista La Constitución española de 1978 1. La crisis del régimen franquista Para conocer el origen y las características de la actual Constitución Española de 1978, es preciso partir de un hecho histórico. En

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE 1868: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS

LA REVOLUCIÓN DE 1868: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS LA REVOLUCIÓN DE 1868: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS La revolución Gloriosa o Septembrina, de 1868, y todos los gobiernos posteriores hasta el pronunciamiento de Pavía en enero de 1874 forman parte

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 3 HISTORIA Y ESTADO

Más detalles

PERSONAJES DE LA REPÚBLICA. Niceto Alcalá Zamora

PERSONAJES DE LA REPÚBLICA. Niceto Alcalá Zamora PERSONAJES DE LA REPÚBLICA Niceto Alcalá Zamora Político español, primer presidente de la Segunda República (Priego, Córdoba, 1877- Buenos Aires, 1949). Participó en la política de la Restauración desde

Más detalles

ÉPOCA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

ÉPOCA DE MIGUEL HERNÁNDEZ Título Autor/a Época de Miguel Hernández Jesucristo Riquelme Publicación/Institución Miguel Hernández. Poesía. Ediciones SM. Colección El paseo literario, 1999. Colaboración: Fundación Cultural Miguel

Más detalles

TEMA 15: LA SEGUNDA REPÚBLICA LA NIÑA BONITA

TEMA 15: LA SEGUNDA REPÚBLICA LA NIÑA BONITA TEMA 15: LA SEGUNDA REPÚBLICA LA NIÑA BONITA España, en aquellos primeros días esplendorosos de la República, estaba rebosante de alegría -una alegría espontánea, como la de la naturaleza en primavera.

Más detalles

LA GUERRA CIVIL (1936-1939)

LA GUERRA CIVIL (1936-1939) LA GUERRA CIVIL (1936-1939) Introducción La Guerra Civil española de 1936 a 1939 supone una de las mayores tragedias de nuestra historia, no sólo por el número de víctimas y por los destrozos materiales,

Más detalles

Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo

Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo J3/90843_ Ramón Tamames Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo i Planeta índice Agradecimientos 13 Prólogo 15 Capítulo 1. Antecedentes históricos 23 Primo de Rivera: la forja

Más detalles

TEMA. ESPAÑA DURANTE EL PRIMER FRANQUISMO

TEMA. ESPAÑA DURANTE EL PRIMER FRANQUISMO TEMA. ESPAÑA DURANTE EL PRIMER FRANQUISMO Después de una larga Guerra Civil, que había desolado el país y lo había dividido profundamente, se consolidó en España un régimen dictatorial que sumiría al país

Más detalles

Sesión 1 UNIDAD DIDÁCTICA. Título: Un pedacito de Historia contemporánea: Clara Campoamor y su tiempo Autora: Montserrat Rodon Cuesta

Sesión 1 UNIDAD DIDÁCTICA. Título: Un pedacito de Historia contemporánea: Clara Campoamor y su tiempo Autora: Montserrat Rodon Cuesta Título: Un pedacito de Historia contemporánea: Clara Campoamor y su tiempo Autora: Montserrat Rodon Cuesta Sesión 1 Actividad 1 - Segunda Secuencia Mira las fotos y lee los hechos de las dos cronologías

Más detalles

LA GUERRA CIVIL 1936-1939. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM

LA GUERRA CIVIL 1936-1939. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 1939 Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM LA GUERRA CIVIL 1936-1939 1939 Causas de la Guerra Civil según n Pierre Vilar: A. Desequilibrios estructurales:

Más detalles

La transición española

La transición española La transición española y el inicio de la democracia Autora.- Ana Hinojosa Esteo Definición Inicios Gobierno de A. Suárez La Constitución de 1978 La organización territorial de España Gobiernos de UCD Gobiernos

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. I. PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA A) PRECEDENTES REMOTOS Nuestro texto actual es fruto de una larga senda constitucional emprendida desde el siglo XIX, siglo del constitucionalismo

Más detalles

El final de la guerra civil: Almería, marzo de 1939

El final de la guerra civil: Almería, marzo de 1939 El final de la guerra civil: Almería, marzo de 1939 Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz Universidad de Almería A finales de marzo de 1939, como en el resto de España, la guerra se acababa en Andalucía. Desde

Más detalles

Colegio Maravillas. Programación de la. asignatura de HISTORIA DE ESPAÑA. 2º Bachillerato

Colegio Maravillas. Programación de la. asignatura de HISTORIA DE ESPAÑA. 2º Bachillerato Colegio Maravillas Programación de la asignatura de HISTORIA DE ESPAÑA 2º Bachillerato TEMARIO DE LA ASIGNATURA "HISTORIA DE ESPAÑA CONTEMPORÁNEA" 2º Bachillerato 01 EL ANTIGUO RÉGIMEN 02 El REINADO DE

Más detalles

2º BACHILLER HISTORIA DE ESPAÑA

2º BACHILLER HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLER HISTORIA DE ESPAÑA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Con el fin de valorar de forma adecuada el grado de aprendizaje del alumnado a lo largo del curso,

Más detalles

II República y guerra civil (1931 1939)

II República y guerra civil (1931 1939) Tema 6 II República y guerra civil (1931 1939) 6.1. Segunda República (1931 1936) 6.1.1. El nuevo régimen Proclamación de la II República Después de la dimisión de Primo de Rivera, el nuevo gobierno del

Más detalles

TEMA XIV: La guerra civil (1936-1939) 1. La sublevación militar de julio de 1936.

TEMA XIV: La guerra civil (1936-1939) 1. La sublevación militar de julio de 1936. TEMA XIV: La guerra civil (1936-1939) 1. La sublevación militar de julio de 1936. La experiencia republicana había abierto un camino aplazado desde hacía tiempo. La oligarquía abandonó finalmente la vía

Más detalles

ANDALUCÍA. Índice. Modelo 4 de 2007 6 Modelo 1 de 2006 17 Modelo 1 de 2005 27. Criterios generales:

ANDALUCÍA. Índice. Modelo 4 de 2007 6 Modelo 1 de 2006 17 Modelo 1 de 2005 27. Criterios generales: ANDALUCÍA Índice Modelo 4 de 2007 6 Modelo 1 de 2006 17 Modelo 1 de 2005 27 Información extraída de la página web de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía: http://www.distritounicoandaluz.cica.es

Más detalles

Tema 8 LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA

Tema 8 LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA Tema 8 LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA 8.1 La transición española y la Constitución de 1878 MARCO CRONOLÓGICO LA SITUACIÓN DE PARTIDA DE LA MUERTE DE FRANCO AL PRIMER GOBIERNO DE SUÁREZ DEL PRIMER GOBIERNO DE SUÁREZ

Más detalles

El Octubre catalán: una revolución multiforme

El Octubre catalán: una revolución multiforme 2. 1934. Nuestra Comuna El Octubre catalán: una revolución multiforme Pelai Pagès. Universidad de Barcelona El Octubre catalán ha pasado a la historia y este ha sido el mensaje que se ha ido reproduciendo

Más detalles

LA TRANSICIÓN: DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA (1975-1982) Guión de contenidos

LA TRANSICIÓN: DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA (1975-1982) Guión de contenidos LA TRANSICIÓN: DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA (1975-1982) Guión de contenidos Introducción.- Protagonismo histórico de España, como ocurrió entre 1936-1939. Influencia de un entorno internacional favorable

Más detalles

Guión para el estudio del tema La Guerra Civil española (1936-1939) II.- Preparación / Antecedentes: Conspiraciones contra la república.

Guión para el estudio del tema La Guerra Civil española (1936-1939) II.- Preparación / Antecedentes: Conspiraciones contra la república. Guión para el estudio del tema La Guerra Civil española (1936-1939) II.- La crisis del Estado y la sociedad 1923-1939.- 3.- La Guerra Civil Española. I.- Reflexión sobre el conflicto.- Pone fin al último

Más detalles

H i s t o r i a d e E s p a ñ a 1

H i s t o r i a d e E s p a ñ a 1 Historia de España 1 Historia de España 2 SOLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO AUTORA: Marta Monje Molina A) Primera opción En el primero de los textos presentados se reproduce el preámbulo y tres artículos

Más detalles

Un poco de la historia de la Guerra Civil española

Un poco de la historia de la Guerra Civil española REALIA Un poco de la historia de la Guerra Civil española Cuándo y por qué surge este conflicto? La Guerra Civil española comenzó el 18 de julio de 1936. Justo el día en que termina la historia de la película

Más detalles

ÍNDICE. 1. CORPORATIVÍSIMO Y FASCISMO EN ESPAÑA. LA CONSTRUCCIÓN IDEOLÓGICA DEL SINDICALISMO VERTICAL DURANTE LA 2. a REPÚBLICA 25

ÍNDICE. 1. CORPORATIVÍSIMO Y FASCISMO EN ESPAÑA. LA CONSTRUCCIÓN IDEOLÓGICA DEL SINDICALISMO VERTICAL DURANTE LA 2. a REPÚBLICA 25 PREFACIO 13 INTRODUCCIÓN 15 1. CORPORATIVÍSIMO Y FASCISMO EN ESPAÑA. LA CONSTRUCCIÓN IDEOLÓGICA DEL SINDICALISMO VERTICAL DURANTE LA 2. a REPÚBLICA 25 UN PRECEDENTE MUY RELATIVO: EL CORPORATIVÍSIMO EN

Más detalles

10- La guerra civil de 1936-1939

10- La guerra civil de 1936-1939 10- La guerra civil de 1936-1939 La investigación local en España y en otros lugares ha enriquecido nuestra perspectiva sobre la crisis de los años treinta y también ha subrayado uno de los dos factores

Más detalles

6. LA LIBERTAD VUELVE A ESPAÑA. LA TRANSICIÓN Y LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA (1975-2004).

6. LA LIBERTAD VUELVE A ESPAÑA. LA TRANSICIÓN Y LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA (1975-2004). 6. LA LIBERTAD VUELVE A ESPAÑA. LA TRANSICIÓN Y LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA (1975-2004). 6.1. Te cuento cómo pasó. Entramos por fin en el último tema de este bloque y lo cierto es que no hay mejor manera de

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

Las relaciones entre repúblicas soviéticas Rusia y Ucrania

Las relaciones entre repúblicas soviéticas Rusia y Ucrania Las relaciones entre repúblicas soviéticas Rusia y Ucrania C. Rakovsky (Versión castellana desde: https://www.marxists.org/francais/rakovsky/works/ukraine.htm) La revolución socialista no solamente cambia

Más detalles

MADRID - ENERO: UN MES CRITICO

MADRID - ENERO: UN MES CRITICO II MADRID - ENERO: UN MES CRITICO 5. DE LA PRUEBA DE FUERZA A UNA TREGUA NEGOCIADA En el análisis que a continuación ofrecemos han intervenido activamente seis EQUIPOS DE ESTUDIOS: 1. Un equipo formado

Más detalles

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO EN COLOMBIA

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO EN COLOMBIA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO EN COLOMBIA La clase obrera es hacedora de su propia historia, sus formas organizativas, sus luchas, sus conquistas y el propio desarrollo que ha aportado al país hacen parte

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA GUERRA CIVIL. LA SITUACION ECONOMICA Y SOCIAL DE ESPANA DURANTE LA SEGUNDA REPUBLICA

ANTECEDENTES DE LA GUERRA CIVIL. LA SITUACION ECONOMICA Y SOCIAL DE ESPANA DURANTE LA SEGUNDA REPUBLICA ANTECEDENTES DE LA GUERRA CIVIL. LA SITUACION ECONOMICA Y SOCIAL DE ESPANA DURANTE LA SEGUNDA REPUBLICA Pierre Broué (Universidad de Grenoble) N O SOY UN HISTORIADOR DE LA ECONOMIA. SOY UN HISTORIADOR

Más detalles

16. LA GUERRA CIVIL -1936-39-

16. LA GUERRA CIVIL -1936-39- 16. LA GUERRA CIVIL -1936-39- A LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA CIVIL CAUSAS: Radicalización de las dos Españas, la de derechas y la de izquierdas, cada una piensa que no podrá sobrevivir

Más detalles

APUNTES SOBRE LA CRISIS DE LA EDUCACION EN CHILE Luis Izquierdo Cofré. CEJUS. Centro de Estudios Jurídicos y Sociales. Mayo 2006

APUNTES SOBRE LA CRISIS DE LA EDUCACION EN CHILE Luis Izquierdo Cofré. CEJUS. Centro de Estudios Jurídicos y Sociales. Mayo 2006 APUNTES SOBRE LA CRISIS DE LA EDUCACION EN CHILE Luis Izquierdo Cofré. CEJUS. Centro de Estudios Jurídicos y Sociales. Mayo 2006 APUNTES SOBRE LA CRISIS DE LA EDUCACION EN CHILE Si un pueblo esta obligado

Más detalles

España, de la Segunda República a la Guerra Civil (1931-1939)

España, de la Segunda República a la Guerra Civil (1931-1939) 1 de 31 España, de la Segunda República a la Guerra Civil (1931-1939) Mujeres votando en Eibar en 1933. Imagen de Wikimedia Commons. Lic. Creative Commons. Alegoría de la República española. Imagen de

Más detalles

TEMA 8 La Ilustración y los Movimientos Revolucionarios. El arte Neoclásico y Romántico (2ª parte)

TEMA 8 La Ilustración y los Movimientos Revolucionarios. El arte Neoclásico y Romántico (2ª parte) TEMA 8 La Ilustración y los Movimientos Revolucionarios. El arte Neoclásico y Romántico (2ª parte) A la vez que se produce la primera fase de la Revolución Industrial (1770-1850): Revoluciones políticas

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - España 1. Indice Capítulo 2 2. HISTORIA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - España 1. Indice Capítulo 2 2. HISTORIA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - España 1 Indice Capítulo 2 2. HISTORIA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL... 2 2.1. LA EDUCACIÓN DESDE FINALES DEL ANTIGUO RÉGIMEN HASTA LA PROMULGACIÓN DE LA LEY MOYANO

Más detalles

GENERAL DE TRABAJADORES

GENERAL DE TRABAJADORES EL 30º CONGRESO DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES Nicolás Redondo se dirige a los asistentes al 30º Congreso de la Unión General de Trabajadores. Madrid, abril de 1976 El 30º Congreso de la Unión General

Más detalles

I. LA DIVISIÓN DE ESPAÑA EN DOS BANDOS: LA ESPAÑA REPUBLICANA Y LA ESPAÑA NACIONAL

I. LA DIVISIÓN DE ESPAÑA EN DOS BANDOS: LA ESPAÑA REPUBLICANA Y LA ESPAÑA NACIONAL TEMA 18. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939). LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y LA INTERVENCIÓN INTERNACIONAL EN AMBOS BANDOS INTRODUCCIÓN....1 I. LA DIVISIÓN DE ESPAÑA EN DOS BANDOS: LA ESPAÑA REPUBLICANA Y

Más detalles

A AHÍ, HISTORIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL

A AHÍ, HISTORIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL A AHÍ, HISTORIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL PRENSA, POLÍTICA Y OPINIÓN PÚBLICA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA JUAN FRANCISCOvpJJENTES JAVIER FERNÁNDEZ SEBASTIÁN índice INTRODUCCIÓN 9 CAPÍTULO 1: ORÍGENES DEL PERIODISMO

Más detalles

ESQUEMA.- 1) Introducción.-

ESQUEMA.- 1) Introducción.- 1 Siglo XX. Bloque IV. Crisis del Estado liberal. TEMA Nº 4. SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936 1939). DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO. EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS. CONSECUENCIAS

Más detalles

EL DERECHO A LA VERDAD

EL DERECHO A LA VERDAD Carta aprobada en el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, en la que se establecen las reivindicaciones que las entidades participantes exigen a las Instituciones

Más detalles

TEMA 16-LA TRANSICIÓN (1975-1982)

TEMA 16-LA TRANSICIÓN (1975-1982) 1 TEMA 16-LA TRANSICIÓN (1975-1982) 1.Introducción. Rasgos definidores: hemos estudiado cómo a lo largo del siglo XIX y de buena parte del XX se han sucedido diversos intentos de instauración de un sistema

Más detalles

2. LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL. 2.1. Fundamento constitucional y finalidades.

2. LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL. 2.1. Fundamento constitucional y finalidades. 2. LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL. 2.1. Fundamento constitucional y finalidades. Como se señaló en el primer punto de la primera unidad, el fundamento legal del derecho de asociación, en el caso mexicano, está

Más detalles

La organización territorial. El Estado de las Autonomías.

La organización territorial. El Estado de las Autonomías. Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer qué es una Constitución y la importancia que tiene para el funcionamiento de un Estado moderno, así como el proceso de aprobación de la Constitución Española

Más detalles

CARTA A LAS PERSONAS QUE SE ESTÁN REUNIENDO EN LAS PLAZAS DE LAS CIUDADES Y PUEBLOS DE ESPAÑA PARA HACER UNA REFLEXIÓN COLECTIVA SOBRE LA DEMOCRACIA

CARTA A LAS PERSONAS QUE SE ESTÁN REUNIENDO EN LAS PLAZAS DE LAS CIUDADES Y PUEBLOS DE ESPAÑA PARA HACER UNA REFLEXIÓN COLECTIVA SOBRE LA DEMOCRACIA CARTA A LAS PERSONAS QUE SE ESTÁN REUNIENDO EN LAS PLAZAS DE LAS CIUDADES Y PUEBLOS DE ESPAÑA PARA HACER UNA REFLEXIÓN COLECTIVA SOBRE LA DEMOCRACIA EXISTENTE EN NUESTRO PAÍS Por Vicenç Navarro En primer

Más detalles

CRONOLOGÍA DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

CRONOLOGÍA DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA CRONOLOGÍA DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA 1973 El 20 de diciembre, el almirante Carrero Blanco, nombrado presidente del gobierno español ese mismo año, muere en un atentado reivindicado

Más detalles

La Constitución Española de 1978 Derechos fundamentales y libertades públicas

La Constitución Española de 1978 Derechos fundamentales y libertades públicas enero 2009 www.bibliopos.es La Constitución Española de 1978 Derechos fundamentales y libertades públicas 1. INTRODUCCIÓN 2. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. ESTRUCTURA Y CONTENIDO. 2.1. CONSIDERACIONES

Más detalles

2.1 ECONOMÍA Y SOCIEDAD PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2014

2.1 ECONOMÍA Y SOCIEDAD PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2014 44 PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2014 Como consecuencia de la crisis económica y financiera mundial, la inversión en la UE y en muchos de los países se ha reducido significativamente. Esta disminución se

Más detalles

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS. Obligatorios: 10. Optativos: 30. Prácticas Externas: - Trabajo Fin de Máster: 20

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS. Obligatorios: 10. Optativos: 30. Prácticas Externas: - Trabajo Fin de Máster: 20 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan de estudios en créditos ECTS Obligatorios: 10 Optativos: 30 Prácticas Externas: - Trabajo Fin de

Más detalles

ÍNDICE Presentaciones... 13 Prólogo de Ramón Tamames (de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas) y de Emilio de Diego (de la Real Academia de Doctores de España)... 17 Prefacio del autor... 23

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA TITULO PRELIMINAR Art.1 Estado Social y Democrático de derecho Art.2 Indisuduble Unidad de España Art. 3 Pluralismo Lingüístico Art.4 La bandera Art.5 Capital Madrid Art.6 Pluralismo Político Art.7 Sindicatos

Más detalles

GUIÓN DE TRABAJO SOBRE LA DESCRIPCIÓN DEL TEMA : LA DICTADURA DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA.

GUIÓN DE TRABAJO SOBRE LA DESCRIPCIÓN DEL TEMA : LA DICTADURA DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA. GUIÓN DE TRABAJO SOBRE LA DESCRIPCIÓN DEL TEMA : LA DICTADURA DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA. España desde 1874 hasta 1923 se libra del ruido de sables, por qué ahora?, qué sucesos pueden haber detonado el

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Presidente Arturo Alessandri, acompañado de altas autoridades, 1920. Fotógrafo no identificado.

Más detalles

ANÁLISIS COMPARADO DEL SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL Y EL SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO PARA LA PROPUESTA DE IMPLANTACIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO.

ANÁLISIS COMPARADO DEL SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL Y EL SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO PARA LA PROPUESTA DE IMPLANTACIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO. DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ANÁLISIS COMPARADO DEL SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL Y EL SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO PARA LA PROPUESTA DE IMPLANTACIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO. Autor: Fernando

Más detalles

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen La economía del Antiguo Régimen Las características

Más detalles

Práxedes Mateo Sagasta

Práxedes Mateo Sagasta 1 INTRODUCCIÓN Práxedes Mateo Sagasta Práxedes Mateo Sagasta (1825-1903), político español, presidente del gobierno en ocho ocasiones, entre 1870 y 1902, una de las figuras claves de dos épocas y sistemas

Más detalles

Tema 14. La Guerra civil española (1936-1939) Introducción.

Tema 14. La Guerra civil española (1936-1939) Introducción. Tema 14. La Guerra civil española (1936-1939) Introducción. El 18 de julio de 1936 se extiende por la Península un golpe de Estado militar contra el gobierno del Frente Popular. La activa participación

Más detalles

José Antonio, ese desconocido 1

José Antonio, ese desconocido 1 HACE CINCUENTA AÑOS, LA FUNDACIÓN DE LA FALANGE ESPAÑOLA José Antonio, ese desconocido 1 Arnaud Imatz 2 El 29 de octubre de 1933, un joven aristócrata, promesa del Colegio de Abogados de Madrid, José Antonio

Más detalles

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet.

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet. Democracia y Derechos Humanos. Los estados democráticos del mundo tienen sus fundamentos en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más

Más detalles

Ciclo de movilizaciones y ciclo político en España

Ciclo de movilizaciones y ciclo político en España Ciclo de movilizaciones y ciclo político en España Jesús Sánchez Rodríguez i 01/02/2014 A efectos del análisis que se pretende desarrollar en este artículo vamos a diferenciar dos ciclos de movilizaciones

Más detalles

PROLEGÓMENOS: 20-noviembre-1975 (muerte de Franco y Juan Carlos I como rey) / 28 octubre-1982 (victoria electoral del PSOE

PROLEGÓMENOS: 20-noviembre-1975 (muerte de Franco y Juan Carlos I como rey) / 28 octubre-1982 (victoria electoral del PSOE 16-1 LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DESARROLLO INSTITUCIONAL. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Y SU EVOLUCIÓN. PROLEGÓMENOS: 20-noviembre-1975 (muerte

Más detalles

LAS DESAMORTIZACIONES

LAS DESAMORTIZACIONES LAS DESAMORTIZACIONES Revolución agraria: Excedente para comercio. Producir para vender España: cambiar normas para poder vender: Desvinculación y Desamortización : antes la Desvinculación. Desvinculación:

Más detalles

2. EL NAZISMO ALEMÁN. 1. CAUSAS DEL TRIUNFO DEL NAZISMO EN ALEMANIA.

2. EL NAZISMO ALEMÁN. 1. CAUSAS DEL TRIUNFO DEL NAZISMO EN ALEMANIA. 2. EL NAZISMO ALEMÁN. 1. CAUSAS DEL TRIUNFO DEL NAZISMO EN ALEMANIA. 1. El espíritu de revancha. Alemania es el gran perdedor de la Primera Guerra Mundial. Considerado como auténtico criminal de guerra

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2004). El Sistema Educativo español. Madrid: MECD/CIDE. 1. PERSPECTIVA HISTÓRICA, LEGISLACIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES DEL

Más detalles

DISCURSO DE INVESTIDURA DE ANTONIO ROMÁN. Feliz día de San Antonio de Padua a todos, día de mi santo y de todos los que comparten mi nombre.

DISCURSO DE INVESTIDURA DE ANTONIO ROMÁN. Feliz día de San Antonio de Padua a todos, día de mi santo y de todos los que comparten mi nombre. DISCURSO DE INVESTIDURA DE ANTONIO ROMÁN Feliz día de San Antonio de Padua a todos, día de mi santo y de todos los que comparten mi nombre. Estoy feliz. Como espero que lo estén la mayoría de los ciudadanos

Más detalles

El interés que ha vuelto a suscitar la Guerra Civil española desde

El interés que ha vuelto a suscitar la Guerra Civil española desde 013Payne-Stanley 18/1/05 18:02 Página 187 STANLEY G. PAYNE 1934: COMIENZA LA GUERRA CIVIL En torno al libro de Pío Moa La reciente politización de los temas relacionados con la Guerra Civil no tiene nada

Más detalles

Municipio y provincia

Municipio y provincia Municipio y provincia El primer escenario importante donde se da nuestra vida social es el municipio, que constituye la división territorial básica del Estado y que ha de resolver asuntos como el equipamiento,

Más detalles

SEMILLAS DE LIBERTAD REPUBLICANA. Relatos de su Historia recuperada

SEMILLAS DE LIBERTAD REPUBLICANA. Relatos de su Historia recuperada 1 SEMILLAS DE LIBERTAD REPUBLICANA. Relatos de su Historia recuperada Por Luis Calvo Rengel. Un emocionado Homenaje de recuerdo para todas las víctimas que, por creer en la Libertad y en la Justicia, fueron

Más detalles

2. La crisis de las democracias parlamentarias en el periodo de entreguerras.

2. La crisis de las democracias parlamentarias en el periodo de entreguerras. 2. La crisis de las democracias parlamentarias en el periodo de entreguerras. Al acabar la I Guerra Mundial parecía que los regímenes democráticos gozaban de muy buena salud, además se habían extendido

Más detalles

Educación Cívica III. Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE

Educación Cívica III. Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE Educación Cívica III Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE 3 ÍNDICE CAPÍTULO 1: SOCIEDAD Y ESTADO I - Conceptos de sociedad y Estado... 9 1. A qué nos referimos cuando hablamos de sociedad?... 9 2. Concepto

Más detalles