El principal motor de la acción sindical es la negociación colectiva. Ésta, es un proceso continuo y se desarrolla en tres niveles:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El principal motor de la acción sindical es la negociación colectiva. Ésta, es un proceso continuo y se desarrolla en tres niveles:"

Transcripción

1 Introducción La Constitución española en su Art. 7 deja patente la privilegiada y esencial posición de los sindicatos en nuestro ordenamiento jurídico-constitucional, en el que sitúa a los sindicatos entre las instituciones fundamentales de nuestro sistema político. La experiencia de la participación Institucional de los sindicatos desde la aprobación de la Constitución hasta la fecha ha demostrado ser fundamental para la consolidación de la Democracia en nuestro país y para el mejor funcionamiento de todas instituciones sobre las que dicha participación se ha proyectado. Programa de Acción 40 Congreso Confederal En cuanto a Participación. Las resoluciones del 40º Congreso Confederal establecen en el Programa de Acción y en el Objetivo 6. Reforzar la Interlocución sindical y la Participación Institucional: La representación es la esencia de nuestra actividad. Una representación debe estar al servicio de los intereses que la justifican y, por tanto, con capacidad, en el caso de la participación institucional, para incidir no sólo en la definición de las políticas o en la aportación de observaciones a las normas, sino en el control de las ejecuciones de tales políticas y en la evaluación de las mismas. Además recogen: en consecuencia, procede mejorar la participación institucional, potenciando los cometidos y los medios de los interlocutores sociales, mediante la promulgación de una ley específica. El principal motor de la acción sindical es la negociación colectiva. Ésta, es un proceso continuo y se desarrolla en tres niveles: Intersectorial o Confederal: abarca todos los sectores de actividad en el ámbito nacional, por ejemplo, en El Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Sectorial: afecta a la negociación de convenios estatales, de Comunidades Autónomas y provinciales, sobre un sector determinado. De empresa o centro de trabajo: principal ámbito de actuación del delegado, en el que desarrolla su labor diaria de acción sindical para intentar dar solución a los problemas y reivindicaciones de los trabajadores. Al igual que el delegado sindical tiene la representación de los trabajadores de su empresa, el representante institucional ejerce la representación institucional de todos los trabajadores ante las administraciones públicas u otras entidades y organismos de carácter estatal o de comunidad autónoma, corporación local, etc., que lo tengan previsto. Esta representación se sustenta en la consideración de sindicato mayoritario a nivel Regional.

2 Conoce la Organización a la que representas : Del 12 al 14 de agosto de 1888, tiene lugar en Barcelona el Congreso Fundacional de la Unión General de Trabajadores y se establecen los principios que siguen siendo vigentes en la actualidad. En 1928 en el XVI Congreso Ordinario se estructurará la Organización en Federaciones Nacionales de Industria, base del modelo organizativo actual. La Unión General de Trabajadores se define como: una Confederación Sindical integrada por Federaciones Estatales que se constituyen en el ámbito del Estado español para agrupar a los trabajadores de los diferentes sectores económicos Así se establecen dos niveles de organización: el ámbito profesional, las Federaciones y el ámbito territorial, las Uniones. Con estos dos niveles coexiste la figura de la Confederación que engloba ambos ámbitos -territorial y profesional- dando coherencia al principio de solidaridad. Las Federaciones se articulan por sectores productivos por criterios de homogeneidad de actividad económica. Tras sucesivos procesos de fusión existen: 8 Federaciones de industrias y servicios y 3 organizaciones que agrupan a jubilados y pensionistas y a trabajadores por cuenta propia. Pero la unidad organizativa básica del sindicato, y sin duda el más importante puesto que es desde la que se lleva a la práctica la acción sindical, es la Sección Sindical. La Sección Sindical agrupa a todos los trabajadores afiliados a UGT de una empresa o centro de trabajo, y es desde la capacidad de organización, y el trabajo e implicación de las secciones sindicales desde donde se construye la fuerza de nuestro sindicato. Son competencias de las federaciones: La Negociación Colectiva. La organización en los centros de trabajo. Las elecciones a representantes de los trabajadores en la empresa. La afiliación y gestión de las cuotas que pagan los compañeros. La formación sindical y profesional de carácter sectorial. Los planes de apoyo al delegado y la utilización de las horas sindicales. La representación ante las instituciones y poderes públicos en todas aquellas materias de su competencia Las relaciones internacionales sectoriales.

3 La UGT complementa su organización sectorial con una estructura territorial, a fin de atender a todos los afiliados de un territorio sin distinción de su sector productivo. Aparecen así las Uniones como expresión solidaria del conjunto de las Federaciones que forman la UGT, con las siguientes competencias: Coordinar la acción de las Federaciones. Asegurar el cumplimiento de las tareas sindicales comunes. Prestar especial atención a todos los afiliados/as. Aplicar las resoluciones y directrices sobre las políticas confederales de UGT. Desarrollar la acción ante las instituciones (representación institucional). Colaborar en la formación sindical. Atender los locales sindicales en los municipios, etc. Organizar los servicios comunes del Sindicato. Para poder cumplir estos objetivos la UNIÓN REGIONAL se dota de los siguientes órganos de gestión y dirección: CONGRESO REGIONAL COMITÉ REGIONAL COMISIÓN EJECUTIVA REGIONAL CONSEJO REGIONAL COMISIÓN REGIONAL DE CONTROL ECONÓMICO. COMITÉ DE COORDINACIÓN TERRITORIAL. Historia de la Participación Institucional: Desde 1975 la UGT se implica intensamente en la transición política, se consigue la legalización de los sindicatos, un sistema plural de representación de los trabajadores y el reconocimiento mutuo de los Interlocutores Sociales: Patronal y Sindicatos. La consolidación democrática genera condiciones sociopolíticas que permiten evolucionar sindicalmente, de la confrontación

4 a la concertación. Se consolida la negociación como formula principal para regular las condiciones y las relaciones laborales y una nueva legislación, como el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Todo ello sentó las bases de un sistema de relaciones laborales, basado de una manera importante en el Dialogo Social. En qué ámbitos participamos: Son muchos los textos legales que contemplan la participación de los interlocutores sociales en gran número de organismos que van desde el Consejo Económico y Social hasta la Junta Superior de Precios, pasando por las entidades gestoras de la Seguridad Social, el Sistema Público de Empleo, el Consejo Escolar, las Universidades, etc. Legislación: Existen preceptos constitucionales que aluden a la participación en diversos ámbitos, tales como los medios de comunicación social (ar.20.3), en la programación de las enseñanzas (art. 27.5) y en la planificación de la actividad económica general (art.131.2). Especial mención merece el art. 129 que consagra el principio de participación de los interesados en la Seguridad Social y en la actividad de los organismos públicos cuya función afecte directamente a la calidad de vida o al bienestar general. También en la misma línea se pronuncia el Convenio 150 de la OIT, ratificado por España. A que está obligada la Administración: A concretar el orden del día, a convocar y difundir la convocatoria con el tiempo suficiente, suministrar la documentación e información necesaria para que las personas convocadas puedan preparársela adecuadamente. Comprobar que las personas previstas conocen la convocatoria, los objetivos y la información previa. A dirigir y coordinar las reuniones. Reunión Es una de las herramientas esenciales de todo equipo de trabajo, debe ser utilizada adecuadamente, hay una serie de elementos a tener en cuenta. Antes de la reunión y como método de trabajo: Comprobar que los objetivos están claros. Concretar los puntos a tratar y ordenarlos según su importancia. Aclarar las directrices con el responsable: Hacer planteamiento y marcar las estrategias. Determinación de la posición del sindicato en los temas que se plantea. Identificar a las personas que van a participar, y ponerse en contacto con otros actores.

5 Preparación: Preparar la reunión, documentación y materiales necesarios, así como la información complementaria que pueda necesitarse, además de hacer un seguimiento informativo de los temas a tratar. Durante la reunión: Puntualidad: Ser puntuales con la hora que marca la convocatoria. Cuidar el dialogo: Comunicar claramente, usar un lenguaje constructivo, de forma ordenada, no interrumpir, evitar discusiones. Atención: Prestar atención a los planteamientos, si se tienen claros los objetivos se podrán rebatir y explicar con más detalle los argumentos de los otros actores. Escucha activa, buscar y valorar soluciones. Decir lo que se desea, de forma asertiva sin dejar de lado el criterio de los demás actores. Después de la reunión: Evaluar si se han conseguido los objetivos previstos, valorando las sugerencias y toma de decisiones para mejorar en el futuro la eficacia para próximas reuniones. Elaborar un informe con las conclusiones y acuerdos alcanzados para el Ejecutivo responsable e informar a la Organización. Hacer un seguimiento y control de los acuerdos alcanzados, si procede. Elaboración de un informe

6 Un informe debe ser un texto claro, preciso y exacto, mediante el cual se transmite una información y se exponen unos datos, y en algunos casos los destinatarios del informe deberán tomar una decisión respecto al tema tratado en el texto. La estructura habitual de cualquier informe podría ser la siguiente: Sumario: Fecha, Organización, Actores. Cuerpo del Informe: Se puede estructurar según el orden del día de la convocatoria, o por los puntos principales, destacando las siguientes partes: Debate Posicionamientos Propuestas Conclusiones y acuerdos Observaciones: Posicionamientos.

7 MODELO DE INFORME SOBRE ASISTENCIA A REUNIONES DE REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Datos Generales Asunto de la Reunión Fecha y hora Lugar Convocatoria Orden del día/agenda Quién convoca A quién se dirige Quién acude Indicar Institución, organización o persona Indicar departamento y persona Desarrollo Participante Principales debates/ discusiones Indicar nombre, cargo e institución de los Asistentes Explicar cuáles han sido los debates mantenidos en relación a la agenda/ orden del día con detalles Posicionamientos adoptados Indicar si en la reunión se han planteado propuestas de posicionamientos y /o toma de decisiones. Seguimiento Fecha,hora y lugar de la próxima reunión Documentos de Interés Aportar aquellos documentos de la reunión que puedan ser relevantes. Es necesario adoptar algún posicionamiento/decisión SI NO Detalla la propuesta de posicionamiento y/o decisión en

8 función de las políticas del sindicato. Cargo y/o departamento Competente para su adopción. OBSERVACIONES Incidencias que puedan haber surgido

Artículo 1. Lefebvre-El Derecho, S.A. 1

Artículo 1. Lefebvre-El Derecho, S.A. 1 EDL 1983/8761 Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Ley de 7 de octubre de 1983, de descentralización territorial y colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y las entidades locales.

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE UTEBO

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE UTEBO REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE UTEBO PREÁMBULO La necesidad de impulsar la participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas viene reconocida

Más detalles

Diálogo social: todos juntos por el trabajo decente. Sector del Diálogo Social

Diálogo social: todos juntos por el trabajo decente. Sector del Diálogo Social Diálogo social: todos juntos por el trabajo decente Sector del Diálogo Social Qué es el diálogo social? Para la Oficina Internacional del Trabajo, el diálogo social abarca todos los tipos de negociación,

Más detalles

Resoluciones y Estatutos. La Sección Sindical

Resoluciones y Estatutos. La Sección Sindical Resoluciones y Estatutos La Sección Sindical LA SECCIÓN SINDICAL EN LOS ESTATUTOS LA ORGANIZACIÓN Y SUS ESTRUCTURAS REGLAMENTO DE LA SECCIÓN SINDICAL Índice RESOLUCIONES Y ESTATUTOS DEL 25º CONGRESO FEDERAL

Más detalles

Qué es la Junta de Personal y para qué sirve?

Qué es la Junta de Personal y para qué sirve? Qué es la Junta de Personal y para qué sirve? Es un órgano de representación de los trabajadores de la función pública, compuesto por un número variable de delegados, que representan las candidaturas votadas

Más detalles

RESOLUCION. 1. Análisis de la situación actual.

RESOLUCION. 1. Análisis de la situación actual. En Madrid, el día 31 de octubre de 2012, la Federación Estatal de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la Unión General de Trabajadores ha celebrado el 5º Comité Federal Ordinario, habiendo

Más detalles

7) RELACIONES INSTITUCIONALES. 7.C) 2. Acción Exterior: Proyección exterior, cooperación y convenios

7) RELACIONES INSTITUCIONALES. 7.C) 2. Acción Exterior: Proyección exterior, cooperación y convenios 7) RELACIONES INSTITUCIONALES. 7.C) 2. Acción Exterior: Proyección exterior, cooperación y convenios COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSEJO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE TERRASSA

ESTATUTOS DEL CONSEJO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE TERRASSA ESTATUTOS DEL CONSEJO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE TERRASSA Aprobados por el Exm. Ayuntamiento Pleno, en sesión del día 25 de julio de dos mil dos. PREÁMBULO El Ayuntamiento de Terrassa se caracteriza

Más detalles

Acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones

Acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones Acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones El Acuerdo Social y Económico, firmado el 2 de febrero, entre los sindicatos UGT y CCOO, las organizaciones patronales

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD USO. Área Confederal de Seguridad y Salud Laboral y Medioambiente Mayo 2010

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD USO. Área Confederal de Seguridad y Salud Laboral y Medioambiente Mayo 2010 REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD USO Elaboración: Área Confederal de Seguridad y Salud Laboral y Medioambiente Mayo 2010 INTRODUCCIÓN Los artículos 38 y 39 de la Ley 31/1995,

Más detalles

COMISIÓN MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA (COMYDA)

COMISIÓN MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA (COMYDA) COMISIÓN MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA (COMYDA) REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA PREÁMBULO El presente reglamento responde a la necesidad

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD FUNDAMENTACIÓN La necesidad del cumplimiento de los derechos establecidos en la Constitución, hace

Más detalles

Ideario de la FEICAT Empresas de Inserción de Cataluña

Ideario de la FEICAT Empresas de Inserción de Cataluña Ideario de la FEICAT Empresas de Inserción de Cataluña Introducción La asociación FEICAT Empresas de Inserción de Cataluña, esta formada por representantes de las Empresas de Inserción que se crean y/o

Más detalles

(BOE 28/06/2010 Vigencia: 01/01/2009 al 31/12/2009)

(BOE 28/06/2010 Vigencia: 01/01/2009 al 31/12/2009) ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DEL ÓRGANO PARITARIO SECTORIAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO DEL CONVENIO COLECTIVO DE CENTROS DE ENSEÑANZA DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA, DE ENSEÑANZAS MUSICALES

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE (TEXTO REFUNDIDO 2001)

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE (TEXTO REFUNDIDO 2001) REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE (TEXTO REFUNDIDO 2001) Junio de 2001 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE

Más detalles

PROPUESTA DOCUMENTO ORGANIZATIVO III CONFERENCIA JÓVENES DE IU-CM

PROPUESTA DOCUMENTO ORGANIZATIVO III CONFERENCIA JÓVENES DE IU-CM PROPUESTA DOCUMENTO ORGANIZATIVO III CONFERENCIA JÓVENES DE IU-CM Jóvenes de IU-CM nos constituimos como el espacio de elaboración colectiva e intervención política de todos los y las jóvenes afiliados

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE AYUNTAMIENTO SAN SEBASTIAN DE LOS REYES

REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE AYUNTAMIENTO SAN SEBASTIAN DE LOS REYES REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE AYUNTAMIENTO SAN SEBASTIAN DE LOS REYES PROPUESTA GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LOS ESTUDIOS SOBRE ENTORNO FAVORECEDOR PARA EL TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LOS ESTUDIOS SOBRE ENTORNO FAVORECEDOR PARA EL TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LOS ESTUDIOS SOBRE ENTORNO FAVORECEDOR PARA EL TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA 1. Alianza por la Solidaridad APS es una organización no gubernamental de cooperación internacional

Más detalles

CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO SECCIONES SINDICALES AYUNTAMIENTO DE MADRID Y ORGANISMOS AUTONOMOS

CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO SECCIONES SINDICALES AYUNTAMIENTO DE MADRID Y ORGANISMOS AUTONOMOS CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO SECCIONES SINDICALES AYUNTAMIENTO DE MADRID Y ORGANISMOS AUTONOMOS Madrid, 9 de diciembre de 2008 Entre los derechos laborales básicos, el apartado 2º del artículo 4 del

Más detalles

LEY N 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA I. MUNICIPALIDAD DE PAPUDO

LEY N 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA I. MUNICIPALIDAD DE PAPUDO LEY N 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA I. MUNICIPALIDAD DE PAPUDO ANTECEDENTES SOBRE LA LEY 20.500 La ley Nº 20.500 desarrolla la libertad de asociación, contemplada

Más detalles

REGLAMENTO DE CONSEJO SECTORIAL DEL

REGLAMENTO DE CONSEJO SECTORIAL DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO SECTORIAL DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DE GETAFE REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO SECTORIAL DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. (Aprobado en Consejo de Gobierno de 20/06/2014)

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. (Aprobado en Consejo de Gobierno de 20/06/2014) REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (Aprobado en Consejo de Gobierno de 20/06/2014) VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN, POSGRADO Y RELACIONES INTERNACIONALES

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

RED SINDICAL REPSOL LATINOAMERICA Y ESPAÑA

RED SINDICAL REPSOL LATINOAMERICA Y ESPAÑA RED SINDICAL REPSOL LATINOAMERICA Y ESPAÑA Encuentro Cartagena de Indias (Colombia) 6 al 8 de julio 2.009 ANALISIS DE LA SITUACIÓN EN ESPAÑA EN EL AMBITO DE LAS EMPRESAS AUXILIARES QUE TRABAJAN PARA EL

Más detalles

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS, RECONOCIDO EN EL CONVENIO 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Más detalles

Proyectos de la Fundación Paz y Solidaridad Andalucía

Proyectos de la Fundación Paz y Solidaridad Andalucía Proyectos de la Fundación Paz y Solidaridad Andalucía ÁREA DE SENSIBILIZACIÓN Desde el área de sensibilización se programan, gestionan y desarrollan diversas actividades con el fin de dar respuesta a los

Más detalles

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN LA (I) Actualmente debemos considerar una nueva fecha con relación a la Constitución, el 27 de agosto de 1992 (aprobada por el Congreso el 22/07/92, por el Senado el 30/07/92 y, se publica en el BOE y

Más detalles

MODELO DE RENDICION DE CUENTAS

MODELO DE RENDICION DE CUENTAS MODELO DE RENDICION DE CUENTAS 2012 CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS E INFORMES DE RENDICIÓN DE CUENTAS NACIONAL LEGAL: Cumplimiento norma Informes. COMUNICACIONAL: Socialización resultados, discrecional Distintos

Más detalles

Reglamento de los Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil

Reglamento de los Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil Reglamento de los Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil Capítulo Primero Disposiciones Generales Artículo 1. El presente Reglamento tiene como propósito establecer los procedimientos

Más detalles

DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987. Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano.

DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987. Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano. BOE 13 febrero 1987, núm. 38/1987 [pág. 4391] DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987 Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano. La Constitución

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA '\::---, - "CIIIAIUA IU. MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOC 1 6 ABR2009

REPUBLICA DE COLOMBIA '\::---, - CIIIAIUA IU. MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOC 1 6 ABR2009 REPUBLICA DE COLOMBIA )~ '\::---, - "CIIIAIUA IU MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOC DECRETO NÚME~O 1293 ( 1 6 ABR2009 DE 201'. - Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de la Protección Social

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla

Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla De acuerdo con lo señalado en el artículo 175.d) de los EUS (Decretos de la Consejería de Educación y Ciencia de

Más detalles

DIÁLOGO SOCIAL EUROPEO: DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE TERCEROS RELACIONADOS CON EL TRABAJO

DIÁLOGO SOCIAL EUROPEO: DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE TERCEROS RELACIONADOS CON EL TRABAJO DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE I. INTRODUCCIÓN 1. El objetivo de las directrices es garantizar que en cada lugar de trabajo existe una política orientada a los

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN, SABED:

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN, SABED: LEY 10/2006, DE 26 DE DICIEMBRE, DEL INSTITUTO ANDALUZ DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA NÚM. 251 DE 30 DE DICIEMBRE 2006) EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Más detalles

Ley 10/2006, de 26 de diciembre, del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales

Ley 10/2006, de 26 de diciembre, del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales Ley 10/2006, de 26 de diciembre, del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (BOJA 251, 30/12/2006 y BOE 11, 12/01/2007) 1 EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A TODOS LOS QUE LA PRESENTE

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT

PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT La Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en el Capítulo 5 regula la Consulta y Participación de los Trabajadores,

Más detalles

Dictamen 14/10. dictamen 14 10

Dictamen 14/10. dictamen 14 10 1 dictamen 14 10 3 I. INTRODUCCIÓN El día 10 de noviembre tuvo entrada en el Consejo Económico y Social Vasco escrito del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, solicitando informe sobre el Proyecto

Más detalles

17655 Aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura.

17655 Aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura. Página 47162 IV. Administración Local Molina de Segura 17655 Aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura. El Pleno del Ayuntamiento de Molina

Más detalles

JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017

JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017 2015 JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017 (23 y 24 de junio de 2015) SECRETARÍA DE ACCIÓN SINDICAL- COORDINACIÓN ÁREA EXTERNA GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL

Más detalles

ÍNDICE CÓDIGO: MAN-01 ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION VERSIÓN: 1 MANUAL DE CALIDAD. Página 1/15. Elaborado por

ÍNDICE CÓDIGO: MAN-01 ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION VERSIÓN: 1 MANUAL DE CALIDAD. Página 1/15. Elaborado por ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION MANUAL DE CALIDAD CÓDIGO: MAN-01 VERSIÓN: 1 Página 1/15 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD 4. REFERENCIAS NORMATIVAS 5. DEFINICIONES 6. PLANEACIÓN

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO

PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO El principio de bien común, núcleo de la acción del conjunto de la sociedad, implica una tarea persistente y sostenida, sentida como compromiso ciudadano de

Más detalles

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 SUMARIO 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 2.- Número de Delegados de Prevención... 3 3.- Competencias de los Delegados de Prevención... 3 4.- Facultades de los Delegados de Prevención...

Más detalles

1. ESTATUTOS CONFEDERALES 2. TÍTULO I. 3. Denominación y sede

1. ESTATUTOS CONFEDERALES 2. TÍTULO I. 3. Denominación y sede 0. 1. ESTATUTOS CONFEDERALES 2. TÍTULO I 3. Denominación y sede 4. Art. 1. 1. La Confederación Sindical Unión General de Trabajadores de España (UGT) está integrada por Federaciones Estatales que se constituyen

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSEJO LOCAL DE DEPORTES NATURALEZA Y FUNCIONES

ESTATUTOS DEL CONSEJO LOCAL DE DEPORTES NATURALEZA Y FUNCIONES ESTATUTOS L CONSEJO LOCAL PORTES C A P I T U L O I NATURALEZA Y FUNCIONES Artículo 1º.- Definición. El Consejo Local de Deportes es el órgano institucional consultivo en materia deportiva del Excmo. Ayuntamiento

Más detalles

Ley 4/1995, de 16 de marzo, de voluntariado en Castilla-La Mancha. DOCM 21 Abril 1995 BOE 5 Marzo 1996. Exposición de Motivos

Ley 4/1995, de 16 de marzo, de voluntariado en Castilla-La Mancha. DOCM 21 Abril 1995 BOE 5 Marzo 1996. Exposición de Motivos 1/11 Ley 4/1995, de 16 de marzo, de voluntariado en Castilla-La Mancha DOCM 21 Abril 1995 BOE 5 Marzo 1996 LA LEY 1365/1996 Exposición de Motivos I La Constitución Española, en su artículo 9.2 (LA LEY

Más detalles

TRATADO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPUBLICA FRANCESA SOBRE COOPERACION TRANSFRONTERIZA ENTRE ENTIDADES TERRITORIALES. PREAMBULO.

TRATADO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPUBLICA FRANCESA SOBRE COOPERACION TRANSFRONTERIZA ENTRE ENTIDADES TERRITORIALES. PREAMBULO. TRATADO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA FRANCESA SOBRE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ENTRE ENTIDADES TERRITORIALES («BOE núm. 59/1997, de 10 de marzo de 1997») Tratado entre el Reino de España y

Más detalles

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DECRETO 328/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE

Más detalles

Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines.

Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines. ESTATUTOS DE ERAIKI; ASOCIACIÓN PATRONAL DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN Y ALBAÑILERIA DE GIPUZKOA - GIPUZKOAKO IGELTSARITZA ETA ERAIKINTZA ENPRESEN ELKARTE PATRONALA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Denominación,

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS 14.3.2014 Diario Oficial de la Unión Europea L 74/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 240/2014 DE LA COMISIÓN de 7 de enero de 2014 relativo al Código de Conducta Europeo

Más detalles

GRUP MUNICIPAL D ESQUERRA UNIDA DEL PAÍS VALENCIÀ

GRUP MUNICIPAL D ESQUERRA UNIDA DEL PAÍS VALENCIÀ REGLAMENTO ORGÁNICO DEL CONSEJO DE CIUDAD DE EL CAMPELLO CAPÍTULO I NATURALEZA Y FUNCIONES Artículo 1.- Creación. De conformidad con lo previsto en el artículo 131 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora

Más detalles

CONSIDERACIONES DE LA CONFEDERACION INTERSECTORIAL DE AUTONOMOS DEL ESTADO ESPAÑOL (CIAE)

CONSIDERACIONES DE LA CONFEDERACION INTERSECTORIAL DE AUTONOMOS DEL ESTADO ESPAÑOL (CIAE) CONSIDERACIONES DE LA CONFEDERACION INTERSECTORIAL DE AUTONOMOS DEL ESTADO ESPAÑOL (CIAE) SOBRE EL ANTEPROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN RELACION

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES aprobadas, 21 enero 2004 publicadas, BORM nº 44, de 23 febrero 2004 Exposición de motivos. El derecho a la participación

Más detalles

FORO DE GRANDES EMPRESAS

FORO DE GRANDES EMPRESAS FORO DE GRANDES EMPRESAS NOTA INFORMATIVA NOTA SOBRE LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE GRANDES EMPRESAS ANTECEDENTES El Plan de Prevención del Fraude Fiscal de 2005 establece entre sus medidas organizativas

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada

Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada 1. Qué supone el nuevo modelo de Formación Sanitaria Especializada? La

Más detalles

Rosa Nieves Baena Espinosa, Coordinadora General del Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife

Rosa Nieves Baena Espinosa, Coordinadora General del Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL CABILDO INSULAR DE TENERIFE Rosa Nieves Baena Espinosa, Coordinadora General del Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife

Más detalles

Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo

Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo Título I. DISPOSICIONES GENERALES Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines. Artículo

Más detalles

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO Capítulo I Naturaleza y Composición Artículo 1º. La Reunión de Altas

Más detalles

Create PDF with PDF4U. If you wish to remove this line, please click here to purchase the full version

Create PDF with PDF4U. If you wish to remove this line, please click here to purchase the full version CARTA ORGANICA DEL PARTIDO OBRERO (DISTRITO PROVINCIA DE CATAMARCA) CAPITULO I: Gobierno, Administración y Contralor. Art.l.-Son órganos de dirección, administración y contralor del Partido Obrero en el

Más detalles

Fundació Escola de Formació. Vicent Redolat

Fundació Escola de Formació. Vicent Redolat Fundació Escola PLAN DE ACTUACIÓN EJERCICIO 2015 ÍNDICE Introducción Programa de Actividades Formativas 2015 Planificación, programación y ejecución de cursos. Soporte a la formación. Presupuestos PROGRAMA

Más detalles

RD 1488-1998 de 10 de julio, (adapt de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Admón Gral del Estado)

RD 1488-1998 de 10 de julio, (adapt de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Admón Gral del Estado) 1 RD 1488-1998 de 10 de julio, (adapt de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Admón Gral del Estado) Sumario: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación. Artículo 3. Participación

Más detalles

Código de Buen Gobierno de la Fundación Gas Natural Fenosa

Código de Buen Gobierno de la Fundación Gas Natural Fenosa Código de Buen Gobierno de la Fundación Gas Natural Fenosa Diciembre de 2011 CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA INTRODUCCIÓN. CAPÍTULO I.- VALORES Y BUENAS PRÁCTICAS. CAPÍTULO II.-

Más detalles

Conceptos generales y niveles de grupos de trabajo:

Conceptos generales y niveles de grupos de trabajo: Área de Estudios y Programa PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO SECTORIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO UPyD Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana Conceptos generales y niveles de grupos

Más detalles

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Enseñanza ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Marzo, 2014 Secretaría de Mujer, Igualdad y Política Social 1. Introducción La Federación de Enseñanza de CCOO aprobó, en su Consejo Federal

Más detalles

Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares

Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares REAL DECRETO 1932/1998, de 11 de septiembre, de adaptación de los capítulos III y V de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre,

Más detalles

VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y

VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y CONSIDERANDO: Que conforme las previsiones de los artículos 2, 5 y concordantes

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION

REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION Decreto Ejecutivo 776 Registro Oficial 459 de 31-may-2011 Ultima modificación: 20-jun-2013 Estado: Vigente Rafael Correa Delgado PRESIDENTE

Más detalles

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas Infracciones en materia de relaciones laborales Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas ARTÍCULO 6. INFRACCIONES LEVES Son infracciones leves: 1. No

Más detalles

REGLAMENTO COMISIÓN DE FIESTAS Y EVENTOS DE LA DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.

REGLAMENTO COMISIÓN DE FIESTAS Y EVENTOS DE LA DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. REGLAMENTO COMISIÓN DE FIESTAS Y EVENTOS DE LA DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. TITULO I: Naturaleza, y fines de las Comisiones de Fiestas y Eventos de la Delegación

Más detalles

Situar al trabajador en el centro de las orientaciones estrate gicas futuras de libertad, seguridad y justicia

Situar al trabajador en el centro de las orientaciones estrate gicas futuras de libertad, seguridad y justicia Resolucio n de la Confederacio n Europea de Sindicatos Independientes (CESI) Situar al trabajador en el centro de las orientaciones estrate gicas futuras de libertad, seguridad y justicia Para que los

Más detalles

I Plan Director de la Cooperación Navarra. CAPÍTULO 4: Agentes de la Cooperación Navarra

I Plan Director de la Cooperación Navarra. CAPÍTULO 4: Agentes de la Cooperación Navarra CAPÍTULO 4: Agentes de la Cooperación Navarra 84 4.1. Introducción El papel creciente de la Cooperación Descentralizada (CD)* está siendo central en la articulación entre los Gobiernos y Organismos Internacionales

Más detalles

RESOLUCIÓN SOBRE SINDICATOS MUNDIALES, EMPRESAS MUNDIALES

RESOLUCIÓN SOBRE SINDICATOS MUNDIALES, EMPRESAS MUNDIALES 2CO/S/6.5 (final) CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL 2º CONGRESO MUNDIAL Vancouver, 21-25 de junio de 2010 RESOLUCIÓN SOBRE SINDICATOS MUNDIALES, EMPRESAS MUNDIALES 1. El Congreso asevera que aunque

Más detalles

ASOCIACIÓN Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE PERSONAS EXTRANJERAS

ASOCIACIÓN Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE PERSONAS EXTRANJERAS ASOCIACIÓN Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE PERSONAS EXTRANJERAS SÍNTESIS NORMATIVA El artículo 22 de la Constitución española reconoce el derecho de asociación como un derecho de carácter universal y el artículo

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Hacienda

Más detalles

G) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN

G) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN G) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN a) ÁMBITO DE APLICACIÓN El novedoso régimen de organización y funcionamiento de los Municipios de Gran Población se regula en la Ley

Más detalles

PROTECCIÓN SANITARIA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

PROTECCIÓN SANITARIA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS Javier Hernández Pascual I.- INTRODUCCIÓN. PROTECCIÓN SANITARIA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS La cobertura pública de la asistencia sanitaria es percibida por el ciudadano como uno de los elementos más

Más detalles

DOG Núm. 28 Viernes, 8 de febrero de 2013 Pág. 3691

DOG Núm. 28 Viernes, 8 de febrero de 2013 Pág. 3691 DOG Núm. 28 Viernes, 8 de febrero de 2013 Pág. 3691 I. DISPOSICIONES GENERALES CONSELLERÍA DE TRABAJO Y BIENESTAR DECRETO 19/2013, de 17 de enero, por el que se crea el Consejo Gallego del Trabajo Autónomo

Más detalles

Generalitat de Catalunya. Departamento de Medio Ambiente, Servicio de Educación Ambiental

Generalitat de Catalunya. Departamento de Medio Ambiente, Servicio de Educación Ambiental Programa Escuelas Verdes Generalitat de Catalunya. Departamento de Medio Ambiente, Servicio de Educación Ambiental Cristina Pales Pere Martí Josep Planas ( Introducción ) En la Cumbre de la Tierra de 1992

Más detalles

4. La aprobación de la ley de creación del Mecanismo Nacional de Prevención establecido en el Protocolo Facultativo del Convenio contra la Tortura

4. La aprobación de la ley de creación del Mecanismo Nacional de Prevención establecido en el Protocolo Facultativo del Convenio contra la Tortura 4. La aprobación de la ley de creación del Mecanismo Nacional de Prevención establecido en el Protocolo Facultativo del Convenio contra la Tortura La Ley 26.827: Sistema Nacional de Prevención de la Tortura

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

FRANCIA FINANCIACION DE LOS INTERLOCUTORES SOCIALES: FUNCIONAMIENTO DEL FONDO PARITARIO 35

FRANCIA FINANCIACION DE LOS INTERLOCUTORES SOCIALES: FUNCIONAMIENTO DEL FONDO PARITARIO 35 116 FRANCIA FINANCIACION DE LOS INTERLOCUTORES SOCIALES: FUNCIONAMIENTO DEL FONDO PARITARIO 35 Las normas de organización y funcionamiento del Fondo paritario de financiación de las organizaciones sindicales

Más detalles

En los términos establecidos por el ordenamiento jurídico, los estudiantes tendrán derecho a:

En los términos establecidos por el ordenamiento jurídico, los estudiantes tendrán derecho a: DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES La Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre, de Universidades (LOU); establece en su Título VIII los derechos y deberes de los estudiantes universitarios. El art. 46

Más detalles

DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACION CIUDADANA

DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACION CIUDADANA DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACION CIUDADANA Marzo 2008 DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 1/14 INDICE EXPOSICION DE MOTIVOS

Más detalles

Elaboró Validó Fecha de validación dd/mm/aa Sara María Cano Sierra Analista de procesos. Grupo Gestor Facultad Saludable

Elaboró Validó Fecha de validación dd/mm/aa Sara María Cano Sierra Analista de procesos. Grupo Gestor Facultad Saludable Proceso: Desarrollo Organizacional Subproceso: Direccionamiento Organizacional Procedimiento: Facultad Saludable Elaboró Validó Fecha de validación dd/mm/aa Sara María Cano Sierra Analista de procesos

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL COMITÉ MUNDIAL DE MUJERES DE LA ISP

INTRODUCCIÓN AL COMITÉ MUNDIAL DE MUJERES DE LA ISP INTRODUCCIÓN AL COMITÉ MUNDIAL DE MUJERES DE LA ISP Qué es la ISP? Una federación sindical internacional de sindicatos del sector público cuya misión es defender y promover los derechos de los/las trabajadores/as,

Más detalles

2. MARCO JURÍDICO. Ámbito Internacional

2. MARCO JURÍDICO. Ámbito Internacional 2. Marco Jurídico 2. MARCO JURÍDICO El I Plan de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra se sustenta en el siguiente marco: Ámbito Internacional 1. Carta de las

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012)

CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012) CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012) CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª PARTE: ENTORNO INTERNACIONAL. Identificar las funciones y actividades a desempeñar por el Técnico

Más detalles

www.cgtrabajosocial.es

www.cgtrabajosocial.es El Consejo Territorial aprobó el pasado miércoles el reparto del nuevo Fondo de Ayuda Europea para las personas desfavorecidas, según el cual, para el periodo 2014-2020, España recibirá más de 560 millones

Más detalles

Real Decreto por el que se crea y regula el Consejo Médico Forense.

Real Decreto por el que se crea y regula el Consejo Médico Forense. MINISTERIO DE JUSTICIA Real Decreto por el que se crea y regula el Consejo Médico Forense. La necesidad de creación de un Consejo Médico Forense aparece recogida ya en el año 1988 en el Libro Blanco de

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN AECOP-EMCC MADRID

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN AECOP-EMCC MADRID TÍTULO PRELIMINAR Capítulo 1 Denominación, Régimen y Principios de la Asociación Artículo 1. Se constituye la Asociación Asociación AECOP-EMCC Madrid (en adelante, la Asociación ), orientada a la promoción,

Más detalles

JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS

JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS ACCIÓN SINDICAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Este material ha sido producido gracias al financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos

Más detalles

&.U Por el cual se adopta el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la consulta previa

&.U Por el cual se adopta el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la consulta previa REPUBUCA DE COLOMBIA PRESIDENCIA DE LA RÉPÚBLlCA ",j~,,/t..ohl.ijjat,;jjw=~l.:..~z...:...:..., ~~~~C~ a~ RIi I~ le IflIlCIlI:tAIUi ilulllildi ~ \ DECRETO NÚMERO 2613 DE 2013! n N": V2013 &.U Por el cual

Más detalles

- COEV Curso de COMPETENCIAS PROFESIONALES. Secretaria General de la Asociación n de Empresarios de Plásticos

- COEV Curso de COMPETENCIAS PROFESIONALES. Secretaria General de la Asociación n de Empresarios de Plásticos - COEV Curso de COMPETENCIAS PROFESIONALES Secretaria General de la Asociación n de Empresarios de Plásticos La profesión n de Economista De acuerdo con lo establecido en el Decreto 871/77, de 26 de abril,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 252 Lunes 21 de octubre de 2013 Sec. III. Pág. 85576 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 11015 Resolución de 9 de octubre de 2013, de la Secretaría de Estado

Más detalles

LAS REFORMAS DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Y LA RESPUESTA SINDICAL

LAS REFORMAS DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Y LA RESPUESTA SINDICAL La Ley 4/83, de 29 de junio, reguló la duración máxima de la jornada de 40 horas semanales y el periodo mínimo vacacional de 30 días naturales al año. Una nueva jornada máxima legal. Unión, 18 de febrero

Más detalles