Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch"

Transcripción

1 Por la mejora de las condiciones laborales en la industria electrónica global Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch El objetivo de Electronics Watch (EW) es trabajar para la mejora estructural de los derechos laborales y el empleo en la industria electrónica global mediante la compra pública socialmente responsable (CPSR) en Europa. El comportamiento y las prácticas de adquisición de las empresas de este sector han de estar en consonancia con la responsabilidad social para proteger los derechos humanos. El programa de monitoreo en los países productores de electrónica Código de conducta y contratos vinculantes El código de conducta de EW se ha diseñado a partir de una selección de normas innovadoras y bien fundamentadas jurídicamente que forman parte de las iniciativas más importantes que existen en la actualidad para introducir cambios en la cadena de suministro. EW también ofrece a las entidades públicas europeas adheridas cláusulas para que se incluyan los contratos que firmen con los ganadores de los concursos. Estos contratos son los fundamentos de los programas de monitoreo y mejora en las fábricas.

2 Informar sobre la ubicación de las fábricas El programa de monitoreo parte de la obligación que tiene la empresa adjudicataria del contrato de revelar la ubicación de las fábricas de los proveedores. Hay otras cláusulas que exigen a la empresa adjudicataria el cumplimiento de las normas laborales básicas internacionales, que permita el acceso de EW a las fábricas y se comprometa a impulsar medidas concretas para mejorar las condiciones laborales en el interior de los centros de trabajo, incluyendo formación en el ámbito de la representación de los traba jadores. Los requisitos de EW respetan la legislación europea en materia de contratación pública, y se han formulado con el objetivo de que el comprador pueda ejercer su influencia en todos los niveles de la cadena de suministro, desde el proveedor principal hasta los secundarios. Para reforzar su código de conducta y las cláusulas del contrato, EW desarrollará protocolos exhaustivos. Electronics Watch prevé traspasar las fronteras europeas y, de cara al futuro, se plantea colaborar con administraciones públicas y universidades norteamericanas. El programa de mejora Electronics Watch El programa de mejora requiere que los proveedores contratados por las entidades públicas de referencia adopten progresivamente prácticas de compra responsable, como por ejemplo fijar plazos de entrega y precios razonables, de acuerdo con el compromiso de respetar los derechos humanos. Para alcanzar este objetivo, EW también buscará la colaboración de las grandes marcas de electrónica y de sus proveedores. Actualmente, el programa de mejora se está acabando de definir.

3 Órganos de gobierno de Electronics Watch EW tiene dos tipos de órganos de gobierno. En primer lugar, está el Grupo Asesor Informal, formado por tres subgrupos: compradores del sector público; ONG, asociaciones, sindicatos, investigadores y otros expertos, y representantes de organizaciones civiles de defensa de los derechos laborales en las zonas de producción de electrónica. El número de miembros de este grupo no se cerrará hasta que Electronics Watch comience sus actividades. A finales de 2015, los miembros del Grupo Asesor Informal escogerán los representantes de la Junta Asesora, que se encargará de asesorar la entidad a lo largo de toda su trayectoria. Los grupos de defensa de los derechos laborales de los países del Sur tienen una participación mayoritaria dentro de la Junta Asesora, organismo que tendrá la función de tutelar y guiar el proyecto. Por su parte, las entidades públicas también tienen una cuota de participación fija, y pueden escoger las personas que las representarán. En segundo lugar, en 2015 se creará un Consejo de Administración, formado por representantes de los tres subgrupos. Una de sus atribuciones será contratar al personal antes de que comiencen las actividades de monitoreo desde la sede europea. El personal de las oficinas y el destinado a los países productores de electrónica Un director, con la ayuda de un equipo de trabajo, se encargará de coordinar el programa de monitoreo y mejora desde la sede de Electronics Watch en Amsterdam. Además, EW contratará personal que se establecerá en varios países productores de electrónica.

4 Actividades de EW en los países productores de electrónica EW estará presente en varios países productores de electrónica, entre ellos China, que tendrá un papel clave porque concentra la mayor parte de esta industria. EW también podría trabajar en otros países si acogen fábricas proveedoras. Habrá criterios adicionales para escoger los países que formarán parte del programa, como la importancia y tipología de las vulneraciones laborales detectadas, así como la fuerza de los sindicatos y el resto de colectivos de la sociedad civil. A largo plazo, EW podría establecerse en el centro y el este de Europa, gracias a los buenos contactos que ha hecho mediante la red Good Electronics. El monitoreo de las fábricas identificadas por las administraciones públicas afiliadas La base del programa de monitoreo de Electronics Watch es la información sobre las fábricas proveedoras del sector público, tanto principales como secundarias. A partir de 2015, EW comenzará a efectuar una búsqueda continua y recoger datos sobre las vulneraciones de los derechos laborales en los centros de producción, con la ayuda de personal de investigación infiltrado e informadores en caso necesario. Partiendo del grupo inicial de 60 entidades asociadas, se podrá obtener fácilmente información sobre decenas de proveedores, incluso cientos. El modelo de Electronics Watch es diferente del sistema de auditoría social convencional: en vez de efectuar visitas esporádicas a las fábricas, se centra en empresas, ámbitos y temas que requieren una atención prioritaria.

5 Estudios iniciales y planes de mejora EW llevará a cabo estudios iniciales en varias fábricas según una serie de criterios establecidos previamente, tales como la ubicación y la dimensión, el número de clientes del sector público que tiene, así como el historial y la reputación del proveedor en cuanto a los derechos humanos. Estos estudios servirán de punto de partida para aplicar planes de mejora adaptados a cada fábrica, con el objetivo de solucionar los problemas detectados. Las características de estos programas pueden variar en función de las necesidades de cada empresa y las posibilidades que tenga de implicarse en el proceso. Se trata de elementos como actividades formativas dirigidas al personal de la fábrica y la dirección, con el fin de promover el diálogo entre las dos partes, fomentar la negociación colectiva, favorecer la aplicación de medidas de seguridad y salud en el lugar de trabajo - con la creación de comités de trabajadores -, e implantar procesos de resolución de conflictos, como por ejemplo servicios de atención telefónica. El equipo de EW ubicado en los países productores de electrónica trabajará conjuntamente con la dirección de las empresas proveedoras, efectuará un seguimiento de las reclamaciones del personal, investigará las fábricas y supervisará globalmente la evolución del programa.

6 Colaboración con los actores clave de la sociedad civil local El equipo de EW en los países productores colaborará estrechamente con los grupos locales de defensa de los derechos laborales y otros grupos de interés, como universidades, expertos académicos, centros sociales, etc. Y, si es necesario, se aliará con representantes de las instituciones locales. Hará un seguimiento de los medios de comunicación locales- incluyendo las redes sociales -con el objetivo de recopilar información y datos sobre cuestiones relacionadas con la industria electrónica y los acontecimientos políticos y económicos que tengan que ver con la situación de las personas que trabajan en este sector. El personal de EW cooperará con los movimientos laborales y sindicales y los representantes patronales para aplicar efectivamente los programas. Los grupos de defensa de los derechos laborales de países productores de electrónica aportan informaciones y análisis muy útiles para el posicionamiento de EW. Estos colectivos pueden implicarse en investigaciones, estudios de fábricas y el diseño y la aplicación de planes de mejora, que pueden consistir en: actividades formativas, creación y gestión de servicios de atención telefónica y otros mecanismos de conciliación; ayudar a organizar elecciones democráticas de los representantes de los trabajadores, y fomentar la negociación colectiva. No se trata de inventar nada nuevo, sino de aprovechar el análisis, la metodología y los materiales que los grupos locales de defensa de los derechos laborales y otros colectivos de interés han ido desarrollando. Impulsado por: El modelo de Electronics Watch se ha desarrollado intensamente durante el último año, aprovechando la experiencia adquirida a lo largo de una década. Los avances continuarán durante la primera mitad de 2014, por eso hay algunos detalles que aún pueden cambiar. En agosto de 2014, un equipo de abogados de Electronics Watch especializados en contratación publicará una nota legal para que las entidades públicas puedan utilizar este modelo con plenas garantías. Financiado por: Este documento ha sido redactado con el apoyo económico de la Unión Europea. El contenido del mismo es íntegramente responsabilidad de Electronics watch, y bajo ninguna circunstancia se puede considerar que refleja la opinión de la Unión Europea.

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch.

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. ABRIL DE 2015 INTRODUCCIÓN La electrónica es una de las industrias más modernas y más gustadas alrededor del mundo,

Más detalles

La industria electrónica, en el punto de mira

La industria electrónica, en el punto de mira Por la mejora de las condiciones laborales en la industria electrónica global La industria electrónica, en el punto de mira El poder de la compra pública para mejorar las condiciones laborales en la cadena

Más detalles

MARCO NORMATIVO DE LOS SUJETOS DE LAS RELACIONES LABORALES

MARCO NORMATIVO DE LOS SUJETOS DE LAS RELACIONES LABORALES MARCO NORMATIVO DE LOS SUJETOS DE LAS RELACIONES LABORALES LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL TRABAJO ASIGNATURA TRONCAL (4,5 CRÉDITOS) 2º CICLO - 1º CURSO SEGUNDO CUATRIMESTRE CURSO 2002/2003 Profesores responsables

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL COMITÉ MUNDIAL DE MUJERES DE LA ISP

INTRODUCCIÓN AL COMITÉ MUNDIAL DE MUJERES DE LA ISP INTRODUCCIÓN AL COMITÉ MUNDIAL DE MUJERES DE LA ISP Qué es la ISP? Una federación sindical internacional de sindicatos del sector público cuya misión es defender y promover los derechos de los/las trabajadores/as,

Más detalles

Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Mercado de Capitales

Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Mercado de Capitales Derecho Inmobiliario y Urbanístico Madrid, 27 de noviembre de 2012 Mercado de Capitales RÉGIMEN JURÍDICO DE LA SOCIEDAD DE GESTIÓN DE ACTIVOS PROCEDENTES DE LA REESTRUCTURACIÓN BANCARIA 1. INTRODUCCIÓN:

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Ref. ENS/01. Política de Seguridad UPCT Revisión: 3 POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1. ENTRADA EN VIGOR Texto aprobado el día 13 de abril de 2011 por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica

Más detalles

Secretario General Naciones Unidas New York, NY 10017 USA

Secretario General Naciones Unidas New York, NY 10017 USA Zaragoza, a 16 de Octubre de 2008 Secretario General Naciones Unidas New York, NY 10017 USA Estimado Sr.: IZANET GLOBAL SERVICES S. L. comenzó su actividad en 1998, siendo pioneros en soluciones para Internet

Más detalles

SEGURO DE PROTECCIÓN LEGAL EMPRESARIAL. Cada empresa tiene su caso, cada caso tiene su especialista

SEGURO DE PROTECCIÓN LEGAL EMPRESARIAL. Cada empresa tiene su caso, cada caso tiene su especialista SEGURO DE PROTECCIÓN LEGAL EMPRESARIAL Cada empresa tiene su caso, cada caso tiene su especialista SEGURO DE PROTECCIÓN LEGAL EMPRESARIAL En el desarrollo de su actividad empresarial puede verse enfrentado

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS Las prácticas externas en entornos asistenciales son un elemento esencial en la formación de cualquier profesional sanitario, entre ellos el

Más detalles

Vicerrectorado de Docencia

Vicerrectorado de Docencia DIRECTRICES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DEL PRÁCTICUM DEL MÁSTER DE PROFESOR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS La Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo ESTELA OSPINA SALINAS INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA

Más detalles

ANEXO I CURRÍCULO DE LAS ÁREAS TRONCALES ECONOMÍA 4º ESO INTRODUCCIÓN

ANEXO I CURRÍCULO DE LAS ÁREAS TRONCALES ECONOMÍA 4º ESO INTRODUCCIÓN ANEXO I CURRÍCULO DE LAS ÁREAS TRONCALES ECONOMÍA 4º ESO INTRODUCCIÓN La importancia de la economía viene dada por la relevancia de esta disciplina dentro de las ciencias sociales, lo que distingue a la

Más detalles

Reglamento del Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Filosofía y Letras

Reglamento del Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Filosofía y Letras Reglamento del Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Filosofía y Letras (Aprobado en sesión ordinaria de Junta de Facultad de 19.11.2012) (Modificado en sesiones de 15.11.2013, 31.01.2014, 03.04.2014,

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el ejercicio de la actividad

Más detalles

GAIA SERVICIOS AMBIENTALES INFORME DE PROGRESO DEL PACTO GLOBAL 2012

GAIA SERVICIOS AMBIENTALES INFORME DE PROGRESO DEL PACTO GLOBAL 2012 GAIA SERVICIOS AMBIENTALES INFORME DE PROGRESO DEL PACTO GLOBAL 2012 Gaia Servicios Ambientales es una empresa comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, creando de esta forma una alternativa

Más detalles

AsturSecurity - www.astursecurity.com. Consultoría y Auditoría Seguridad Integral

AsturSecurity - www.astursecurity.com. Consultoría y Auditoría Seguridad Integral Consultoría y Auditoría Seguridad Integral Quiénes somos El equipo de "AsturSecurity" está compuesto por personal altamente cualificado entre los que se encuentran ex miembros de las Fuerzas y Cuerpos

Más detalles

Calidad de las guías docentes y adecuación a lo dispuesto en el proyecto de titulación

Calidad de las guías docentes y adecuación a lo dispuesto en el proyecto de titulación Informe de evaluación de la calidad y los resultados de aprendizaje Especialización e Investigación en Derecho Calidad de las guías docentes y adecuación a lo dispuesto en el proyecto de titulación Tomando

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Definiciones ESCP Europe: Los cinco campus de la Escuela, cuya sede está en París. La Escuela: La Escuela de Madrid y la Asociación ESCP Europe, España Título del puesto: Director

Más detalles

LEY 4/2009, de 28 de mayo, de Publicidad Institucional de Castilla y León

LEY 4/2009, de 28 de mayo, de Publicidad Institucional de Castilla y León LEY 4/2009, de 28 de mayo, de Publicidad Institucional de Castilla y León Sea notorio a todos los ciudadanos que las Cortes de Castilla y León han aprobado y yo en nombre del Rey y de acuerdo con lo que

Más detalles

España-Madrid: Servicios de telefonía móvil 2013/S 128-220354. Anuncio de licitación. Servicios

España-Madrid: Servicios de telefonía móvil 2013/S 128-220354. Anuncio de licitación. Servicios 1/5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:220354-2013:text:es:html España-Madrid: Servicios de telefonía móvil 2013/S 128-220354 Anuncio de licitación Servicios

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Gestión Hospitalaria y de Servicios Sanitarios

Máster Profesional. Máster en Gestión Hospitalaria y de Servicios Sanitarios Máster Profesional Máster en Gestión Hospitalaria y de Servicios Sanitarios Índice Máster en Gestión Hospitalaria y de Servicios Sanitarios 1. Sobre Inesem 2. Máster en Gestión Hospitalaria y de Servicios

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LOS REQUISITOS BÁSICOS DE LOS CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LOS REQUISITOS BÁSICOS DE LOS CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LOS REQUISITOS BÁSICOS DE LOS CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 Plantea una política integral destinada a mejorar las condiciones de vida de las personas de edad y pone a su disposición una amplia red de recursos Tiene

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el acceso y ejercicio

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL. Regula los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional.

FORMACIÓN PROFESIONAL. Regula los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional. FORMACIÓN PROFESIONAL. Regula los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional. MINISTERIO PRESIDENCIA BOE 30 diciembre 2005, núm. 312, [pág. 43141] ; rect. BOE 24 enero 2006,

Más detalles

El VI Programa Marco de Investigación de la UE

El VI Programa Marco de Investigación de la UE COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN El VI Programa Marco de Investigación de la UE Preguntas más frecuentes acerca del Programa Marco Qué es el Programa Marco de Investigación de la UE

Más detalles

Código de conducta y ética para el sector de la seguridad privada

Código de conducta y ética para el sector de la seguridad privada Código de conducta y ética para el sector de la seguridad privada I. Por qué un código de conducta y ética en el sector? El sector de la seguridad privada representa en la Unión Europea a cerca de 10 000

Más detalles

PANAMÁ LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PANAMÁ 138 INTRODUCCIÓN RÉGIMEN LEGAL APLICABLE

PANAMÁ LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PANAMÁ 138 INTRODUCCIÓN RÉGIMEN LEGAL APLICABLE LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PANAMÁ 138 INTRODUCCIÓN La protección al consumidor ha sufrido importantes avances pues los consumidores hoy día cuentan estructuras legales y de cumplimiento que permiten

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN READY4YOU S.L. www.ready4u.es

PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN READY4YOU S.L. www.ready4u.es PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN READY4YOU S.L. c/ Isla de Arosa, 16 28035 Madrid Tel: 619442651 info@ready4u.es www.ready4u.es Datos de la entidad Presentación En Ready4U

Más detalles

PLAN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA LABORAL EN EL SERVICIO GALLEGO DE SALUD

PLAN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA LABORAL EN EL SERVICIO GALLEGO DE SALUD PLAN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA LABORAL EN EL SERVICIO GALLEGO DE SALUD Elaborado por: Servicio central de prevención de riesgos laborales Subdirección General de Políticas de Personal División

Más detalles

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS 1 ÍNDICE - INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN. A) OBJETIVOS GENERALES. B) PROGRAMA A DESARROLLAR. C) TUTORÍAS. - FUNCIONES DEL TUTOR. D)

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Datos de la entidad: Ecisa Corporación Empresarial S.L. Dirección Web: www.ecisa.es Alto Cargo: Manuel Peláez Castillo, Presidente. Fecha de adhesión 24 de junio

Más detalles

Entrevista a Javier Romañach, miembro del Foro de Vida Independiente *

Entrevista a Javier Romañach, miembro del Foro de Vida Independiente * Entrevista a Javier Romañach, miembro del Foro de Vida Independiente * La Convención de la ONU - Por qué se consideró necesario elaborar una Convención específica sobre los derechos de las personas con

Más detalles

Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas

Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas Madrid, 27 de febrero de 2015 La Comisión Nacional del Mercado de Valores (en adelante la CNMV) ha publicado, el 24 de febrero de 2015, un nuevo Código

Más detalles

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2004

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2004 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO GB.291/PFA/17 291. a reunión Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2004 Comisión de Programa, Presupuesto y Administración PFA DECIMOSEPTIMO PUNTO DEL ORDEN

Más detalles

OBSERVACIÓN GENERAL Nº 2 (2002)

OBSERVACIÓN GENERAL Nº 2 (2002) NACIONES UNIDAS CRC Convención sobre los Derechos del Niño Distr. GENERAL CRC/GC/2002/2 15 de noviembre de 2002 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 32º período de sesiones 13 a 31

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 297 Sábado 10 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 132391 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 19362 Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas

Más detalles

Marco de planificación estratégica para UNI Finanzas Global Union

Marco de planificación estratégica para UNI Finanzas Global Union Conferencia Mundial de UNI Finanzas Moción No. 2 Presentada por: Grupo Director Mundial de UNI Finanzas Marco de planificación estratégica para UNI Finanzas Global Union El marco de planificación estratégica

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE) (2014/286/UE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) (2014/286/UE) 17.5.2014 L 147/71 DECISIÓN DELEGADA DE LA COMISIÓN de 10 de marzo de 2014 por la que se establecen los criterios y las condiciones que las redes europeas de referencia y los prestadores de asistencia

Más detalles

29.12.2012 Diario Oficial de la Unión Europea L 360/35

29.12.2012 Diario Oficial de la Unión Europea L 360/35 29.12.2012 Diario Oficial de la Unión Europea L 360/35 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 11 Acuerdos conjuntos OBJETIVO 1 El objetivo de esta NIIF es establecer una serie de principios para

Más detalles

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN 154 ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN En el marco de la segunda Cumbre para la Integración convocada por el Gobierno el pasado 12 de julio y en la que participaron representantes de länder y municipios,

Más detalles

Tipos de Grupos. A primera vista. Hay muchas cosas que hacen al grupo que toma de decisiones único: Cada grupo es único

Tipos de Grupos. A primera vista. Hay muchas cosas que hacen al grupo que toma de decisiones único: Cada grupo es único 6 Cuáles son las diferentes funciones de los grupos y papel de los miembros? Entender los diferentes tipos de grupos de toma de decisiones es importante porque todos trabajan un poco diferente. A primera

Más detalles

ENCUESTA PARA LOS CANDIDATOS Y LAS CANDIDATAS AL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA EN REPRESENTACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

ENCUESTA PARA LOS CANDIDATOS Y LAS CANDIDATAS AL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA EN REPRESENTACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES ENCUESTA PARA LOS CANDIDATOS Y LAS CANDIDATAS AL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA EN REPRESENTACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES Dr. JULIO SERGIO CASTRO GÓMEZ 1. Si tuviera que escoger

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL 1.- INTRODUCCIÓN

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL 1.- INTRODUCCIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL Servicio de Asesoría legal para el Departamento Municipal de Acción Social, área de igualdad y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Muskiz 1.-

Más detalles

La salud del branding en España II Barómetro Aebrand

La salud del branding en España II Barómetro Aebrand La salud del branding en España II Barómetro Aebrand Índice 01 02 03 04 05 06 07 08 09 Una mirada al sector del branding en nuestro país Hallazgos del estudio Qué se entiende por marca Rol de las marcas

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y EMPRESAS: EL ROL DE LA ABOGACÍA. Fundación Fernando Pombo Junio 2015

DERECHOS HUMANOS Y EMPRESAS: EL ROL DE LA ABOGACÍA. Fundación Fernando Pombo Junio 2015 DERECHOS HUMANOS Y EMPRESAS: EL ROL DE LA ABOGACÍA Fundación Fernando Pombo Junio 2015 MAHOU SAN MIGUEL Líder en España y en implantación internacional 125 años de historia: Innovación + Tradición Compañía

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Antecedentes y valores de Fedata Auditores. Estructura jurídica y régimen de propiedad red. Órgano de gobierno

ÍNDICE. Introducción. Antecedentes y valores de Fedata Auditores. Estructura jurídica y régimen de propiedad red. Órgano de gobierno INFORME ANUAL CORPORATIVO 2011 ÍNDICE Introducción Antecedentes y valores de Fedata Auditores Estructura jurídica y régimen de propiedad red Órgano de gobierno Sistemas de control de calidad Procedimientos

Más detalles

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información Basado en la ISO 27001:2013 Agenda Gobierno de Organización del Proyecto Alineando el negocio con la Gestión de Riesgos Indicadores de gestión Mejora Continua Gobierno de Gobierno de Seguridad de la Información

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER

PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER Documento elaborado a partir del: 1. Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007

Más detalles

DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN DIAGNÓSTICOS ESTRATÉGICOS

DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN DIAGNÓSTICOS ESTRATÉGICOS DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN DIAGNÓSTICOS ESTRATÉGICOS Paseo de Ronda, 26-1º 15011 A Coruña T: 981 145 333 F: 981 279 333 at@atconsultores.com www.atconsultores.com Quiénes somos? La andadura

Más detalles

GTJ. Departamento Administración y Gestión. Departamento. Administración y Gestión. Departamento. Administración y Gestión

GTJ. Departamento Administración y Gestión. Departamento. Administración y Gestión. Departamento. Administración y Gestión Departamento Administración y Gestión Departamento Tratamiento de la Documentación Contable Administración y Gestión Departamento Gestión de la Administración y Gestión Documentación Jurídica y Tratamiento

Más detalles

COMPRAS INNOVADORAS para la ciudad de Medellín

COMPRAS INNOVADORAS para la ciudad de Medellín COMPRAS INNOVADORAS para la ciudad de Medellín QUÉ SON LAS COMPRAS INNOVADORAS? Es una herramienta para promover innovación desde la demanda, a través de la compra de productos o servicios que no existen

Más detalles

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Organización Internacional del Trabajo Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Desarrollo sostenible y empleos decentes M. Crozet/OIT A pesar de que muchas personas de todo el mundo han

Más detalles

CONCURSO FM 2012 MURCIA DOCUMENTACIÓN

CONCURSO FM 2012 MURCIA DOCUMENTACIÓN CONCURSO FM 2012 MURCIA DOCUMENTACIÓN Plazo de presentación: 1 mes desde la publicación del concurso. SOBRE 1: DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA (1 sobre por licitador) Contendrá la documentación acreditativa

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Lichtensteinallee 1-10787 Berlín EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Página No.1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA S.A. - PISA NIT del Emisor: 890327996-4 Nombre del Representante Legal:

Más detalles

RECOMENDACIONES (2014/724/UE)

RECOMENDACIONES (2014/724/UE) 18.10.2014 ES L 300/63 RECOMENDACIONES RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 10 de octubre de 2014 relativa al modelo de evaluación del impacto sobre la protección de datos para redes inteligentes y para sistemas

Más detalles

REGLAMENTO QUE REGULA LAS PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS CON ABOGADOS O DESPACHOS DE ABOGADOS ASOCIADOS A APROED

REGLAMENTO QUE REGULA LAS PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS CON ABOGADOS O DESPACHOS DE ABOGADOS ASOCIADOS A APROED REGLAMENTO QUE REGULA LAS PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS CON ABOGADOS O DESPACHOS DE ABOGADOS ASOCIADOS A APROED Art. 1.- Objeto La finalidad del presente Reglamento es regular las prácticas académicas externas

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSEJO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE TERRASSA

ESTATUTOS DEL CONSEJO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE TERRASSA ESTATUTOS DEL CONSEJO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE TERRASSA Aprobados por el Exm. Ayuntamiento Pleno, en sesión del día 25 de julio de dos mil dos. PREÁMBULO El Ayuntamiento de Terrassa se caracteriza

Más detalles

INDICE DE MATERIAS PRESENTACION DE SEGUROMETAL MERCADOS

INDICE DE MATERIAS PRESENTACION DE SEGUROMETAL MERCADOS SEGUROMETAL INDICE DE MATERIAS PRESENTACION DE SEGUROMETAL MERCADOS a los que nos dirigimos -- pág. 1 -- INDICE DE MATERIAS 1. OFERTA DE SERVICIOS PROFESIONALES 1. SEGUROMETAL Quienes somos Filosofía y

Más detalles

PROYECTO: BASE DE DATOS DE @GOBIERNO EN SALUD. José María Sánchez Bursón

PROYECTO: BASE DE DATOS DE @GOBIERNO EN SALUD. José María Sánchez Bursón PROYECTO: BASE DE DATOS DE @GOBIERNO EN SALUD José María Sánchez Bursón 1.- ANTECEDENTES: El Portal de Legislación de Salud forma parte de la Biblioteca Virtual de Salud coordinada por el Centro de América

Más detalles

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas de manufactura conjunta, el outsourcing es la acción de recurrir a una agencia

Más detalles

POLITICAS SOCIALES Y TRABAJO SOCIAL

POLITICAS SOCIALES Y TRABAJO SOCIAL POLITICAS SOCIALES Y TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Políticas Sociales y Trabajo Social Código: 1202021 Titulación: Grado en Trabajo Social

Más detalles

España es el país para el que la OCDE prevé mayor incremento del gasto sanitario, con consiguiente riesgo para el futuro del Sistema Público

España es el país para el que la OCDE prevé mayor incremento del gasto sanitario, con consiguiente riesgo para el futuro del Sistema Público Presentación del Estudio El rol de las aseguradoras privadas en la sostenibilidad del sistema sanitario público España es el país para el que la OCDE prevé mayor incremento del gasto sanitario, con consiguiente

Más detalles

R E U N I D O S. De una parte, El Dr. Don Manuel José López Pérez, Excmo. Rector Magnífico, en nombre y representación de la Universidad de Zaragoza.

R E U N I D O S. De una parte, El Dr. Don Manuel José López Pérez, Excmo. Rector Magnífico, en nombre y representación de la Universidad de Zaragoza. CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Y EL REAL E ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ZARAGOZA, COMO TITULAR DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA DE ARAGÓN, PARA ARTICULAR EL MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

Nuestra Empresa HUB CONSULTING S.A.S.

Nuestra Empresa HUB CONSULTING S.A.S. Nuestra Empresa HUB CONSULTING S.A.S. Datos Constitutivos de la Empresa RAZON SOCIAL: HUB CONSULTING S.A.S. NIT: 900546322-5 DIRECCIÓN: Carrera. 30 No. 5F - 185, Oficina 712, INT 3 TELÉFONO: +57 315 311

Más detalles

Estados miembros - Contrato de servicios - Anuncio de licitación - Procedimiento abierto

Estados miembros - Contrato de servicios - Anuncio de licitación - Procedimiento abierto 1/5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:385231-2011:text:es:html E-Madrid: Servicios de desarrollo de aplicaciones servidor en Internet o intranet 2011/S

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA UAL

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA UAL Aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería en fecha 17 de diciembre de 2012 POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA UAL 1. INTRODUCCIÓN La Política de Seguridad de la Información

Más detalles

Rev.04,Fecha 25/03/2011 LOPD

Rev.04,Fecha 25/03/2011 LOPD Rev.04,Fecha 25/03/2011 LOPD Qué es la LOPD? L.O de Protección de Datos de carácter personal Ley que Tiene por objeto garantizar y proteger las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 239 Martes 6 de octubre de 2015 Sec. III. Pág. 90576 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 10760 Resolución de 24 de septiembre de 2015, de la Dirección General de Empleo,

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1. ENTRADA EN VIGOR Esta Política de Seguridad de la Información entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOUA, previa aprobación por el Consejo

Más detalles

CARTA DE LOS PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO

CARTA DE LOS PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO CARTA DE LOS PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO Enero 2009 Contenido Introducción4 Visión común5 Definición de Comercio Justo6 Principios esenciales6 Dimensión adicional del Comercio Justo a los derechos laborales7

Más detalles

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE En materia de Seguridad, Estamos evolucionando

Más detalles

CURSOS DEL PROGRAMA AUTOEMPLEO VERDE

CURSOS DEL PROGRAMA AUTOEMPLEO VERDE CURSOS DEL PROGRAMA AUTOEMPLEO VERDE QUÉ ES AUTOEMPLEO VERDE? Es un Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas. El programa

Más detalles

Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas

Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas Versión de 2011 Adoptado por el Comité del Sistema Estadístico Europeo el 28 de septiembre de 2011 Preámbulo La visión del Sistema Estadístico Europeo

Más detalles

Taller 1 Metodología de la enseñanza de los DDHH en la Educación Superior. UNIVERSIDAD POMPEU FABRA Lima, 16 de Julio de 2012

Taller 1 Metodología de la enseñanza de los DDHH en la Educación Superior. UNIVERSIDAD POMPEU FABRA Lima, 16 de Julio de 2012 Taller 1 Metodología de la enseñanza de los DDHH en la Educación Superior UNIVERSIDAD POMPEU FABRA Lima, 16 de Julio de 2012 Aida Torres Pérez Profesora de Derecho Constitucional Introducción La creación

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS Principios No. 3 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS PRINCIPIOS PARA LA OPERACIÓN DEL NEGOCIO DE SEGUROS Diciembre de 1999 Contenido Definiciones...1 I. Antecedentes...2 II. III. Principio

Más detalles

REGLAMENTO CONCURSO DE MONOGRAFÍAS JURIDICAS PARA ABOGADOS SENIOR MAYORES DE 35 AÑOS

REGLAMENTO CONCURSO DE MONOGRAFÍAS JURIDICAS PARA ABOGADOS SENIOR MAYORES DE 35 AÑOS REGLAMENTO CONCURSO DE MONOGRAFÍAS JURIDICAS PARA ABOGADOS SENIOR MAYORES DE 35 AÑOS 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. BASES 3.1 CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS 3.2 TEMÁTICA 3.3 PARTICIPANTES 3.4 EXTENSIÓN

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO y CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE DERECHO y CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Consejo de Gobierno - Sesión Extraordinaria de 08/06/12 (nº 6/12) Punto 1.1 ANEXO 2 FACULTAD DE DERECHO y CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS EN GRADOS

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA I. ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA I. ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor : DAVIVIENDA NIT del Emisor : 860034313-7 Nombre del Representante Legal

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Y LOS REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS, I. INTRODUCCIÓN

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Y LOS REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS, I. INTRODUCCIÓN C 183/12 ES Diario Oficial de la Unión Europea 14.6.2014 Resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, de 21 de mayo de 2014,

Más detalles

España-Murcia: Servicios de seguros de vida 2015/S 197-357270. Anuncio de licitación. Servicios

España-Murcia: Servicios de seguros de vida 2015/S 197-357270. Anuncio de licitación. Servicios 1/5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:357270-2015:text:es:html España-Murcia: Servicios de seguros de vida 2015/S 197-357270 Anuncio de licitación Servicios

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Proyecto: PROMOVER PROCESOS DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA JUSTICIA

Más detalles

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable P l a n N a c i o n a l d e D e s a r r o l l o 2 7 1 Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable La democracia no sólo es una

Más detalles

Red de Centros Educativos REDCED RED DE CENTROS EDUCATIVOS. Informe de avance. Diciembre 2007. Diciembre 2007 Página 1 de 16

Red de Centros Educativos REDCED RED DE CENTROS EDUCATIVOS. Informe de avance. Diciembre 2007. Diciembre 2007 Página 1 de 16 REDCED RED DE CENTROS EDUCATIVOS Informe de avance Diciembre 2007 Diciembre 2007 Página 1 de 16 Índice I. Proyecto...3 1. Descripción conceptual del proyecto... 3 2. Estructura funcional del proyecto...

Más detalles

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A.

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. 1 DERECHOS HUMANOS PRINCIPIO 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de

Más detalles

Introducción al debate, a cargo de Mariano Fressoli. Resumen de la exposición de los panelistas

Introducción al debate, a cargo de Mariano Fressoli. Resumen de la exposición de los panelistas Quinto Debate: Energías renovables Cuáles son las oportunidades de desarrollo y qué obstáculos enfrenta la búsqueda de alternativas energéticas sustentables? Introducción al debate, a cargo de Mariano

Más detalles

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum Programa de Criminología de la UOC Prácticum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y resultados

Más detalles

Curso Experto. Curso de Director de Proyectos según la Norma UNEISO-21500:2013

Curso Experto. Curso de Director de Proyectos según la Norma UNEISO-21500:2013 Curso Experto Curso de Director de Proyectos según la Norma UNEISO-21500:2013 Índice Curso de Director de Proyectos según la Norma UNE-ISO-21500:2013 1. Sobre Inesem 2. Curso de Director de Proyectos según

Más detalles

Propuesta de Adecuación a la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales

Propuesta de Adecuación a la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales Propuesta de Adecuación a la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales Applicalia, Gestión de la Seguridad S.L. www.applicalia.com 1) Antecedentes... 3 2 2) Proyecto de adecuación a la Ley de

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Concurso de talento universitario JUMPING Talent. PSA Peugeot Citroën España.

Más detalles

Claves de la nueva Ley de Auditoría para las empresas

Claves de la nueva Ley de Auditoría para las empresas Claves de la nueva Ley de Auditoría para las empresas El marco regulatorio mercantil se ha completado con la aprobación, en las Cortes españolas el pasado 9 de julio de 2015, de la nueva Ley de Auditoría

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2014

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2014 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2014 INTRODUCCIÓN: Las Nuevas Industrias Culturales y Creativas (ICC) son fuente de crecimiento económico, generan empleo y son importantes transmisores de la identidad

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LOS ESTUDIOS SOBRE ENTORNO FAVORECEDOR PARA EL TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LOS ESTUDIOS SOBRE ENTORNO FAVORECEDOR PARA EL TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LOS ESTUDIOS SOBRE ENTORNO FAVORECEDOR PARA EL TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA 1. Alianza por la Solidaridad APS es una organización no gubernamental de cooperación internacional

Más detalles

MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Autor: F. Jesús Mora Mora. Director Consorcio UTEDLT

Más detalles