ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN"

Transcripción

1 Enseñanza ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Marzo, 2014 Secretaría de Mujer, Igualdad y Política Social

2 1. Introducción La Federación de Enseñanza de CCOO aprobó, en su Consejo Federal de 14 de noviembre de 2011, el II Plan de Igualdad, a implantar en los meses posteriores hasta la celebración del XI Congreso Federal, con el objetivo de reforzar nuestros esfuerzos para conseguir incrementar la participación de las mujeres en nuestra organización, así como la actividad que nuestra Federación realiza en relación con el fomento de la coeducación y de la igualdad en nuestro ámbito laboral y educativo. Por su parte, la Comisión de Igualdad, en su reunión del mismo 20 de junio de 2013, aprobó la puesta en práctica de varias de las medidas contempladas en el II Plan. Entre ellas, la aplicación de una encuesta anónima a todas las mujeres afiliadas para conocer su valoración de nuestra actividad sindical en relación con la igualdad entre los sexos, su interés por su participación en el sindicato y los obstáculos que encuentran para esa participación. Han contestado a la encuesta afiliadas, un número importante. Si bien desearíamos haber tenido las respuestas de todas nuestras afiliadas, esta cifra supone, desde el punto de vista estadístico, una muestra suficientemente representativa y fiable de lo que nuestras afiliadas opinan al respecto de su participación sindical y del comportamiento de nuestra Federación ante las cuestiones de género. Fiabilidad que se ve ratificada en el contraste de las respuestas entre las diferentes federaciones territoriales, al ser similares los porcentajes de respuestas que alcanzan las diferentes opciones de las que constan las preguntas realizadas. 2. Valoración de la preocupación del Sindicato por la participación femenina Más de la mitad de las respuestas, el 54,72 por 100, dicen que no tienen información respecto de la preocupación del Sindicato por el fomento de la participación femenina. Tiene que ver, por supuesto, con que la mayoría de las respuestas es de las afiliadas que solo pagan la cuota el 76,03 por 100 de quienes han marcado esta opción corresponde a esas afiliadas-, es decir, que tienen poca o casi nula vinculación con la acción sindical que desarrollamos y, por tanto, escaso conocimiento de lo que hacemos, aunque también debe hacernos reflexionar sobre el posiblemente insuficiente grado de comunicación con nuestra afiliación, con el grado de eficacia del correo electrónico y con la necesidad de realizar más esfuerzos para la comunicación: llamadas telefónicas, acción sindical presencial también para estos temas, dándole la importancia que merecen. Pero debe preocuparnos que el 24 por 100 restante unas 700 respuestas-, que participa de alguna manera, tampoco conozca la actividad del Sindicato por fomentar la participación femenina. Es posible que este tipo de respuestas tenga su causa en un desinterés por las cuestiones de género, pero es posible también que no estemos haciendo gran cosa por ello.

3 Y, cómo no, nos muestran una imagen del sindicato muy masculinizada y una escasa difusión de las actividades de las secretarías de la mujer. Valoración del Sindicato Otro; 3,86 Bien, se preocupa por ello; 31,21 No tengo información al respecto; 54,72 Mal, no lo tienen en cuenta; 3,32 No hace nada por ello porque no es su problema; 0,84 El sindicato se preocupa, pero las mujeres no responden; 6,04 Si tenemos en cuenta los porcentajes de quienes valoran bien la actividad del sindicato (respuestas Bien, se preocupa por ello y El sindicato se preocupa, pero las mujeres no responden ), tenemos un 37,25 por 100 de las respuestas. Solo el 0,84 por responde que este no es un problema que deba tener en cuenta el Sindicato: lejos quedan aquellos tiempos, cuando comenzábamos el trabajo en las secretarías de la mujer, teniendo que vencer todo tipo de obstáculos, entre ellos, también el de muchas de nuestras compañeras, que no comprendían la existencia de discriminación femenina y, por tanto, no creían que el Sindicato tuviera que intervenir en ello. Por último, un 3,32 por 100 cree que el Sindicato no tiene en cuenta la participación de las mujeres, lo que le parece mal. Y a ese porcentaje podemos añadir que más de la mitad de las respuestas de la opción Otro se refieren a que el Sindicato debería preocuparse más por fomentar realmente la participación de las mujeres. Entre ambos tenemos un 5,46 por Alguna décima más, si contamos con alguna respuesta similar en la opción otro.

4 3. Obstáculos para la participación Sin embargo, no hemos avanzado demasiado en el reparto de las responsabilidades familiares: el porcentaje más elevado de respuestas, ante la pregunta Por qué no participas más? es la opción Porque tengo responsabilidades familiares, un 41,39 por 100. Un problema ante el que el Sindicato tiene pocos instrumentos con que combatirlo, si bien debe tenerlo en cuenta en dos direcciones: fomentando la sensibilización social a favor de dicho reparto y a la hora de la propia organización de su actividad. Obstáculos para la participación Otro; 17,36 Porque no me interesa; 6,21 Porque nadie me lo ha propuesto; 15,12 Porque tengo responsabilidades familiares; 41,39 Porque no encuentro el lugar o el tema adecuado; 10,65 Porque tengo otras ocupaciones más interesantes; 10,01 Dejando al margen las respuestas que señalan Otro, que son de carácter muy variado y que pueden tener un marco de análisis más pormenorizado en el ámbito de las federaciones territoriales, nos llaman la atención los porcentajes alcanzados por las opciones Porque nadie me lo ha propuesto y Porque no encuentro el lugar o el tema adecuado. Ambas suponen el 25,77 por 100 de las respuestas, un porcentaje importante, sobre todo porque apuntan al Sindicato como causante de la falta de participación y, por tanto debe hacernos reflexionar sobre la búsqueda de soluciones.

5 4. Qué piden las afiliadas al Sindicato, en relación con la participación y la atención a las cuestiones de género? Espero del Sindicato Que en su acción sindical tenga más en cuenta los problemas específicos de las mujeres 50,20 Que promueva cauces de participación 50,96 Otro 14,66 El gráfico nos dice que la mitad de las respuestas optan por la opción relacionada con la acción sindical y otra mitad, por la relacionada con los cauces de participación; un 14,66 por 100 señala otras opciones, muchas de las cuales también tienen que ver con las dos opciones expresadas en la encuesta. Ahora bien, si sumamos todas ellas las que optan por la primera, las que lo hacen por la segunda, las que marcan las dos opciones y las que apuntan otras peticiones similares, nos da el importante resultado del 87,89 por 100. Es decir, la gran mayoría de las afiliadas reclaman del Sindicato que se preocupe de fomentar la participación femenina así como de tener en cuenta a las mujeres en su acción sindical. Dato que debemos tener en cuenta para reforzar nuestro específico trabajo desde las secretarías de mujer e igualdad, así como para mejorar la preocupación y la acción del conjunto del Sindicato. 5. Muchas afiliadas quieren participar Por último, ante la pregunta decisiva Querrías participar más en la acción sindical?, un 31,54 por 100 dice que sí, porcentaje al que tendríamos que añadir 7 puntos porcentuales más referentes a respuestas que, incluidas en el apartado Otro, hablan de depende, depende del tema Es decir que podemos contar con casi un 40 por 100 de las afiliadas que responden la encuesta y, quizás, con casi un 40 por 100 de afiliadas- que querrían poder participar más activamente en el Sindicato.

6 Deseo participar más Otro; 23,24 Sí; 31,54 No; 45,17 Estos datos suponen un elemento muy positivo en relación con el fomento de la participación de las mujeres, rompen con cierta idea de que las mujeres no quieren y deben ser tenidos en cuenta en la oferta de posibilidades de implicación con la actividad sindical. 6. Medidas a adoptar por la Federación de Enseñanza de CCOO. Tras el análisis de las respuestas de las afiliadas y de los posteriores debates realizados, la Comisión de Igualdad aprueba, en su reunión del 6 de marzo de 2014, la adopción, por el conjunto de las organizaciones que componen la Federación de Enseñanza de CCOO, para fomentar la participación de las mujeres y el avance de la igualdad, las siguientes medidas: A. Todas nuestras publicaciones deben transmitir la imagen de un Sindicato compuesto por mujeres y hombres y preocupado por el logro de la igualdad entre los sexos, atendiendo a la específica problemática que hoy tienen las mujeres, en sus análisis y propuestas. B. Las y los permanentes sindicales deben realizar cursos de formación sindical sobre las cuestiones de género, especialmente, deben tener formación suficiente para la negociación de planes de igualdad en cada empresa o sector. C. Poner en marcha grupos de trabajo y debate presenciales y no presenciales- sobre temas diversos, en función de las diferentes preocupaciones que las mujeres puedan tener en cada caso, que acerquen a las afiliadas y a las trabajadoras susceptibles de afiliarse- a nuestra acción sindical.

El principal motor de la acción sindical es la negociación colectiva. Ésta, es un proceso continuo y se desarrolla en tres niveles:

El principal motor de la acción sindical es la negociación colectiva. Ésta, es un proceso continuo y se desarrolla en tres niveles: Introducción La Constitución española en su Art. 7 deja patente la privilegiada y esencial posición de los sindicatos en nuestro ordenamiento jurídico-constitucional, en el que sitúa a los sindicatos entre

Más detalles

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES MAYO 2011 Bécquer, 25 41002 Sevilla Teléfono: 954 902 365 Fax:

Más detalles

La opinión y valoración de los consumidores sobre la Responsabilidad Social de la Empresa en España

La opinión y valoración de los consumidores sobre la Responsabilidad Social de la Empresa en España RSE 2010 La opinión y valoración de los consumidores sobre la Responsabilidad Social de la Empresa en España Agradecimientos: CECU desea reconocer expresamente la colaboración que a esta guía han realizado

Más detalles

Resumen de las reuniones que se han mantenido en Madrid con los grupos parlamentarios:

Resumen de las reuniones que se han mantenido en Madrid con los grupos parlamentarios: Resumen de las reuniones que se han mantenido en Madrid con los grupos parlamentarios: REUNIÓN CON EZQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA El miércoles 23 de febrero nos hemos reunido con Francesc Canet, Portavoz

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL COMITÉ MUNDIAL DE MUJERES DE LA ISP

INTRODUCCIÓN AL COMITÉ MUNDIAL DE MUJERES DE LA ISP INTRODUCCIÓN AL COMITÉ MUNDIAL DE MUJERES DE LA ISP Qué es la ISP? Una federación sindical internacional de sindicatos del sector público cuya misión es defender y promover los derechos de los/las trabajadores/as,

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN PERIODISMO Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN PERIODISMO Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN PERIODISMO Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Como máxima responsable de la calidad de

Más detalles

PROYECTO PARA EL I CERTAMEN AL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO DE MUJERES Y HOMBRES. (Participo/a)

PROYECTO PARA EL I CERTAMEN AL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO DE MUJERES Y HOMBRES. (Participo/a) PROYECTO PARA EL I CERTAMEN AL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO DE MUJERES Y HOMBRES PARTICIP - (Participo/a) Persona Responsable: Sara Arjona Mellado Tfno. Responsable: 626362275 Dirección

Más detalles

Integración de las perspectivas de género en la labor de la OMS. Política de la OMS en materia de género

Integración de las perspectivas de género en la labor de la OMS. Política de la OMS en materia de género Integración de las perspectivas de género en la labor de la OMS Política de la OMS en materia de género Organización Mundial de la Salud 2002 Declaración introductoria de la Directora General sobre la

Más detalles

BARÓMETRO ENFERMERO. Informe Julio 2015 (Resumen)

BARÓMETRO ENFERMERO. Informe Julio 2015 (Resumen) BARÓMETRO ENFERMERO Informe Julio 2015 (Resumen) BARÓMETRO ENFERMERO El Barómetro Enfermero realiza encuestas periódicamente para conocer el estado de opinión sobre diferentes materias de los profesionales

Más detalles

PROPUESTA DOCUMENTO ORGANIZATIVO III CONFERENCIA JÓVENES DE IU-CM

PROPUESTA DOCUMENTO ORGANIZATIVO III CONFERENCIA JÓVENES DE IU-CM PROPUESTA DOCUMENTO ORGANIZATIVO III CONFERENCIA JÓVENES DE IU-CM Jóvenes de IU-CM nos constituimos como el espacio de elaboración colectiva e intervención política de todos los y las jóvenes afiliados

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Evaluación intermedia del POI de la Comunidad Valenciana ANEXO VIII: CUESTIONARIOS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE CASOS DEL FSE

Evaluación intermedia del POI de la Comunidad Valenciana ANEXO VIII: CUESTIONARIOS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE CASOS DEL FSE ANEXO VIII: CUESTIONARIOS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE CASOS DEL FSE 941 CUESTIONARIO MEDIDA 1.8: AYUDAS AL AUTOEMPLEO. Estamos realizando una encuesta encargada por la Generalitat Valenciana para conocer

Más detalles

é es y cómo funciona tu organización

é es y cómo funciona tu organización é es y cómo funciona tu organización Cartilla U.L.E Organiza tu lucha y Defiende tus Derechos! Secretaría de Organización Federación Regional Cundinamarca 2013 Contenido Qué es la U.L.E? 3 Cómo actuamos?

Más detalles

Informe de Resultados. Análisis y conclusiones de la representación sindical presente en la Comisión de Igualdad de BMN

Informe de Resultados. Análisis y conclusiones de la representación sindical presente en la Comisión de Igualdad de BMN Encuesta de opinión sobre la igualdad de oportunidades en BMN Informe de Resultados Análisis y conclusiones de la representación sindical presente en la Comisión de Igualdad de BMN Encuesta de opinión

Más detalles

Las Personas Mayores y el uso digital (internet).

Las Personas Mayores y el uso digital (internet). BARÓMETRO MAYORES UDP EDICION 2 / AÑO III NAVIDADES Enero 2015 Ref.: 14089-14223/III-2 Las Personas Mayores y el uso digital (internet). Tres de cada cuatro (74,6%) personas mayores de 65 años residentes

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW Reunión de Especialistas Indicadores para monitorear la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) CEPAL - OACNUDH Santiago de Chile,

Más detalles

Formando. Formando. maestras. y maestros. Defiende tus derechos. www.fe.ccoo.es

Formando. Formando. maestras. y maestros. Defiende tus derechos. www.fe.ccoo.es Formando maestras Formando y maestros Defiende tus derechos www.fe.ccoo.es! Formando maestras y maestros En la actualidad, se está produciendo un interesante debate internacional en torno a la formación

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSEJO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE TERRASSA

ESTATUTOS DEL CONSEJO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE TERRASSA ESTATUTOS DEL CONSEJO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE TERRASSA Aprobados por el Exm. Ayuntamiento Pleno, en sesión del día 25 de julio de dos mil dos. PREÁMBULO El Ayuntamiento de Terrassa se caracteriza

Más detalles

Mujeres y Derechos Humanos en el Medio Oriente: una región de conflictos

Mujeres y Derechos Humanos en el Medio Oriente: una región de conflictos Ponencia de Nadia Hilou en Seminario de la READI Noviembre 2009. Ex miembro del Parlamento israelí Israel Mujeres y Derechos Humanos en el Medio Oriente: una región de conflictos Es para mí un honor participar

Más detalles

Desde 1977 SIE > Creciendo para SUMAR 1

Desde 1977 SIE > Creciendo para SUMAR 1 Desde 1977 SIE ha sido un referente importante y pieza muy fundamental en la negociación colectiva del sector, defendiendo SIEMPRE los intereses de TODOS los trabajadores, sin injerencias ajenas, lo que

Más detalles

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA SOBRE LA FORMACION DEL PROFESORADO DE ANDALUCIA

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA SOBRE LA FORMACION DEL PROFESORADO DE ANDALUCIA COMPARECENCIA PARLAMENTARIA SOBRE LA FORMACION DEL PROFESORADO DE ANDALUCIA El nivel de bienestar en las sociedades modernas está íntimamente relacionado con el nivel de la formación de su población. Una

Más detalles

INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID La plena incorporación de la mujer al mundo laboral es ya un hecho. Aunque hay que reconocer todavía muchas dificultades, especialmente

Más detalles

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y León Valladolid, marzo 2012 CONTENIDO Y ACUERDOS El Diálogo

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural PRESENTACIÓN 3 PRINCIPIOS RECTORES 4 II PLAN DE ACCIÓN 09/10, CONTINUACIÓN DEL I PLAN 08/09 5 FUNDAMENTOS LEGALES 7 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 MEDIDAS OPERATIVAS

Más detalles

Secretario General Naciones Unidas New York, NY 10017 USA

Secretario General Naciones Unidas New York, NY 10017 USA Zaragoza, a 16 de Octubre de 2008 Secretario General Naciones Unidas New York, NY 10017 USA Estimado Sr.: IZANET GLOBAL SERVICES S. L. comenzó su actividad en 1998, siendo pioneros en soluciones para Internet

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

CUADRO DE CLASIFICACION DE UGT-MADRID

CUADRO DE CLASIFICACION DE UGT-MADRID CUADRO DE CLASIFICACION DE UGT-MADRID 1. ORGANOS DE DIRECCIÓN 01.01 Congresos 01.02 Comités regionales 01.03 Comisión Ejecutiva 01.04 Consejo Regional 2.- SECRETARIA GENERAL 02.01. Correspondencia de la

Más detalles

El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de la investigación cuantitativa.

El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de la investigación cuantitativa. INTRODUCCIÓN El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de la investigación cuantitativa. Esta investigación tenía como principal objetivo conocer el grado

Más detalles

Encuesta sobre la percepción de los derechos laborales de los trabajadores domésticos

Encuesta sobre la percepción de los derechos laborales de los trabajadores domésticos Encuesta sobre la percepción de los derechos laborales de los trabajadores domésticos Enero de 2014 Trabajo doméstico remunerado De acuerdo con datos de la OIT, se estima que cerca de 53 millones de personas

Más detalles

ACTITUDES HACIA EL MEDIOAMBIENTE

ACTITUDES HACIA EL MEDIOAMBIENTE SONDEO DE OPINIÓN: ACTITUDES HACIA EL MEDIOAMBIENTE I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Cuáles son las actitudes de las personas hacia los cambios ambientales? Se consideran suficientemente informadas sobre

Más detalles

Curso Tutor UNED- Venia Docendi

Curso Tutor UNED- Venia Docendi Curso Tutor UNED- Venia Docendi Elaboración de un plan de tutorización. 1 CONTEXTUALIZACION DE LA TUTORIA Y ELABORACION DE UN PLAN DE TUTORIZACION. Este documento pretende ayudarle a hacer una planificación

Más detalles

Campaña sindical para prevenir el cáncer laboral

Campaña sindical para prevenir el cáncer laboral Campaña sindical para prevenir el cáncer laboral El movimiento obrero cuenta con una larga tradición de luchas, primero por la dignificación y luego por la mejora de las condiciones de vida y de trabajo

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO 2014-2015 PACTO MUNDIAL PLAN GESTIÓN INTEGRAL S.L 1 INDICE Carta de renovación de compromiso...3 1. Perfil de la entidad...4 2. Introducción...4

Más detalles

Estudio sobre el uso (y abuso) del móvil e Internet en el alumnado del I.E.S. Al Satt (Algete). Curso 2013 14

Estudio sobre el uso (y abuso) del móvil e Internet en el alumnado del I.E.S. Al Satt (Algete). Curso 2013 14 Estudio sobre el uso (y abuso) del móvil e Internet en el alumnado del I.E.S. Al Satt (Algete). Curso 2013 14 Realizado por el Dpto. de Orientación con la colaboración del Coordinador TIC 1 IDEAS CLAVE:

Más detalles

Tercer informe encuesta satisfacción de uso del campus JGM

Tercer informe encuesta satisfacción de uso del campus JGM Universidad de Chile Campus Juan Gómez Millas Proyecto iniciativa Bicentenario Tercer informe encuesta satisfacción de uso del campus JGM Informe final: Análisis de los resultados y recomendaciones Enero

Más detalles

Resultado encuesta Género La mujer en el lugar de trabajo

Resultado encuesta Género La mujer en el lugar de trabajo Resultado encuesta Género La mujer en el lugar de trabajo El debate sobre la igualdad de género es nuestra responsabilidad, como organización social tenemos la obligación de trabajar en la construcción

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN GESTION DE LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN GESTION DE LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN GESTION DE LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan

Más detalles

No hay una apuesta decidida por la Atención Primaria

No hay una apuesta decidida por la Atención Primaria No hay una apuesta decidida por la Atención Primaria La situación actual de la atención primaria en las distintas comunidades autónomas presenta gran variabilidad, lo que hace suponer la posibilidad de

Más detalles

Estimada señora Suderow:

Estimada señora Suderow: Estimada señora Suderow: Le adjuntamos la contestación a su solicitud de información remitida a IBERDROLA, S.A. contenida en su correo electrónico recibido el pasado 19 de marzo de 2015, en relación con

Más detalles

ACTUACIONES PLAN DE IGUALDAD IES SÁCILIS

ACTUACIONES PLAN DE IGUALDAD IES SÁCILIS ACTUACIONES PLAN DE IGUALDAD IES SÁCILIS CURSO 2010/2011 INTRODUCCIÓN Según la normativa vigente, recogida en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación (Acuerdo de 2 de noviembre de 2005,

Más detalles

Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I

Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I Madrid, Congreso de los Diputados. 11 de junio de 2014 Señor Presidente,

Más detalles

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones:

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones: Encuesta sobre organización sindical de las trabajadoras del hogar en las Américas: Buenas prácticas y desafíos en función del Convenio N 189 de la OIT 1. Nombre : Ruth Solar Olate Moreno 2. Edad : 53

Más detalles

PLAN EMPLEA MUJER 2010-2012

PLAN EMPLEA MUJER 2010-2012 PLAN EMPLEA MUJER 2010-2012 ÍNDICE Qué es el Plan Emplea Mujer Por qué un Plan de Empleo para las mujeres de la ciudad de Madrid Situación del desempleo femenino en la ciudad de Madrid Principios rectores

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN ODONTOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN ODONTOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN ODONTOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. La persona responsable de la calidad de

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS

INFORME DE RESULTADOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO LABORAL RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO LABORAL Francesc Martí Técnico especialista

Más detalles

La primera de las cuestiones a resolver en este caso estriba en determinar si la dirección de correo electrónico es un dato de carácter personal.

La primera de las cuestiones a resolver en este caso estriba en determinar si la dirección de correo electrónico es un dato de carácter personal. Informe 0437/2010 La consulta plantea si son datos de carácter personal el correo electrónico que la empresa facilita a sus trabajadores y si ésta puede cederlos a los delegados sindicales de la misma

Más detalles

I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN

I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN ESTUDIO DE EVALUACIÓN DEL { I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN Agencia Andaluza de Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE EL I PLAN DE IGUALDAD SE CONSOLIDA

Más detalles

Progress El programa de la UE de fomento del empleo y la solidaridad social 2007-2013

Progress El programa de la UE de fomento del empleo y la solidaridad social 2007-2013 Progress El programa de la UE de fomento del empleo y la solidaridad social 2007-2013 Asegurar que la Comunidad pueda apoyar los compromisos de los Estados miembros para crear más y mejores puestos de

Más detalles

EL COHOUSING (VIVIENDAS COLABORATIVAS) Y LAS PERSONAS MAYORES

EL COHOUSING (VIVIENDAS COLABORATIVAS) Y LAS PERSONAS MAYORES INFORME MAYORES UDP Fecha: abril 2015 EDICIÓN 7/ AÑO III COHOUSING Ref.: 15009/14223/III-7 EL COHOUSING (VIVIENDAS COLABORATIVAS) Y LAS PERSONAS MAYORES Más de la mitad de las Personas Mayores (53,9%)

Más detalles

La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género

La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género Mariana Fernández Plaza Beatriz Zarco González OBSTACULOS, DESIGUALDADES LO 3/2007 para la igualdad efectiva de Hombres

Más detalles

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN Introducción El siguiente informe es el producto de la sistematización

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Universidad Complutense de Madrid 9.1. Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

Más detalles

INFORME DE UGT SOBRE EL MERCADO LABORAL FEMENINO. 2013 34.4% 26.8% 63.2% 71.6% 2012 30.3% 27.4% 35.6% 56.8% 2010 24.9% 24.8% 45.0% 50.

INFORME DE UGT SOBRE EL MERCADO LABORAL FEMENINO. 2013 34.4% 26.8% 63.2% 71.6% 2012 30.3% 27.4% 35.6% 56.8% 2010 24.9% 24.8% 45.0% 50. INFORME DE UGT SOBRE EL MERCADO LABORAL FEMENINO. 19 de Febrero2014 La tasa de paro femenina en nuestra provincia está más de 7 puntos por encima de la de España. La tasa de temporalidad femenina en nuestra

Más detalles

(BOE 28/06/2010 Vigencia: 01/01/2009 al 31/12/2009)

(BOE 28/06/2010 Vigencia: 01/01/2009 al 31/12/2009) ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DEL ÓRGANO PARITARIO SECTORIAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO DEL CONVENIO COLECTIVO DE CENTROS DE ENSEÑANZA DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA, DE ENSEÑANZAS MUSICALES

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD.

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD. REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD. (PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 7 DE JULIO DE 2004) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

SECRETARIOS/AS DE ORGANIZACIÓN DE LAS AGRUPACIONES MUNICIPALES Y DE DISTRITO

SECRETARIOS/AS DE ORGANIZACIÓN DE LAS AGRUPACIONES MUNICIPALES Y DE DISTRITO SECRETARIOS/AS DE ORGANIZACIÓN DE LAS AGRUPACIONES MUNICIPALES Y DE DISTRITO Estimados/as compañeros/as: Madrid, 15 de marzo de 2.012 Una vez celebrado nuestro 12º Congreso, procede que las Agrupaciones

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA

DIAGNÓSTICO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA CAPÍTULO III DIAGNÓSTICO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA METODOLOGÍA Esta investigación es de carácter exploratorio y descriptivo, ya que los estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo

Más detalles

ANÁLISIS DE LA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) DE CAJAGRANADA 2008

ANÁLISIS DE LA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) DE CAJAGRANADA 2008 ANÁLISIS DE LA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) DE CAJAGRANADA 2008 Evaluación informe RSC CajaGRANADA 2008 ÍNDICE CONSIDERACIONES PREVIAS AL INFORME 1.- EMPLEO Y CADENA PRODUCTIVA 1.1

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid 8. REVISIÓN, MEJORA Y RESULTADOS DEL PROGRAMA 8.1 Sistema de garantía de calidad El responsable del

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

www.pensionistas.ccoo.es pensionistas CCOO y el reto de Internet y las redes sociales

www.pensionistas.ccoo.es pensionistas CCOO y el reto de Internet y las redes sociales www.pensionistas.ccoo.es digital pensionistas DICIEMBRE 2015 n.º13 CCOO y el reto de Internet y las redes sociales Empar Pablo Martínez Movimientos y Redes Sociales - CCOO Teléfono 917 028 132 emparpm@ccoo.es

Más detalles

El módulo de FOL y su inclusión en la FP

El módulo de FOL y su inclusión en la FP El módulo de FOL y su inclusión en la FP Se pretende con este artículo, dar una visión general de la importancia del módulo de FOL, en los ciclos formativos. A su vez es necesario dejar constancia de los

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR CLACE

REGLAMENTO DEL COMITÉ LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR CLACE REGLAMENTO DEL COMITÉ LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR CLACE Primero.- Denominación: El Comité Latinoamericano de Comercio Exterior CLACE, es un Comité Técnico consultivo del Comité Directivo de la

Más detalles

2. Las mujeres y la toma de decisión en organizaciones sociales

2. Las mujeres y la toma de decisión en organizaciones sociales 2. Las mujeres y la toma de decisión en organizaciones sociales Partidos Políticos Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores Asociaciones Empresariales Colegios Profesionales 53 Partidos Políticos Son

Más detalles

Capítulo 2. La demanda de estudios. de formación profesional

Capítulo 2. La demanda de estudios. de formación profesional Capítulo 2. La demanda de estudios de formación profesional En el curso 2000-01, se matricularon en algún ciclo formativo 13.225 personas, un 56,4% en ciclos de grado superior y el restante 43,6% en ciclos

Más detalles

LAS TRABAJADORAS INMIGRANTES Y LA NUEVA REGULACIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO

LAS TRABAJADORAS INMIGRANTES Y LA NUEVA REGULACIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO LAS TRABAJADORAS INMIGRANTES Y LA NUEVA REGULACIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO Presentación del manual sobre derechos laborales y sociales de las trabajadoras inmigrantes del servicio doméstico 15/02/2012 POR

Más detalles

ESCUELA DE FAMILIAS ADOPTIVAS

ESCUELA DE FAMILIAS ADOPTIVAS ESCUELA ESCUELA DE DE FAMILIAS FAMILIAS ADOPTIVAS. Informe Informe talleres talleres iniciales iniciales ESCUELA DE FAMILIAS ADOPTIVAS DG PERSONAS MAYORES, INFANCIA Y FAMILIA SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICAS

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

CONGRESO CONSTITUYENTE DEL SECTOR POSTAL DE FSC DE CCOO DE MADRID

CONGRESO CONSTITUYENTE DEL SECTOR POSTAL DE FSC DE CCOO DE MADRID CONGRESO CONSTITUYENTE DEL SECTOR POSTAL DE FSC DE CCOO DE MADRID NORMAS CONGRESUALES 1. Las presentes normas que tienen por objeto regular la convocatoria y el proceso de celebración del Congreso Constituyente

Más detalles

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT SST en la construcción Perspectivas de los trabajadores Enfoque de los sindicatos Las tres secciones de las perspectivas de los trabajadores El enfoque de los sindicatos sobre la seguridad y la salud en

Más detalles

COMISIÓN MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA (COMYDA)

COMISIÓN MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA (COMYDA) COMISIÓN MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA (COMYDA) REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE MUJER Y DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD FÍSICA PREÁMBULO El presente reglamento responde a la necesidad

Más detalles

INDICE INFORME DE SITUACIÓN DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LA INDUSTRIA

INDICE INFORME DE SITUACIÓN DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LA INDUSTRIA INFORME DE SITUACIÓN DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LA INDUSTRIA 2011 Con la financiación de: FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OFICINA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ASINCA

Más detalles

LA REFORMA DEL SENADO EN 2012

LA REFORMA DEL SENADO EN 2012 LA REFORMA DEL SENADO EN 2012 Joan Lerma Blasco Senador Ex presidente de la Generalitat Valenciana Abril 2012 La Fundación Ciudadanía y Valores como institución independiente, formada por profesionales

Más detalles

Instituto de la Mujer

Instituto de la Mujer Carta de Servicios del Servicio de Información Telefónica 900 19 10 10 Instituto de la Mujer 900 15 21 52 (para personas con discapacidad auditiva y/o del habla) 2014-2017 DECLARACIÓN INSTITUCIONAL El

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN LA ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN LA ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS A1686 30/04/2003 DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN LA ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS Madrid, 30-04-2003 Muy buenos días a todos, señoras y señores,

Más detalles

La participación de la Mujer en la Dirección de las organizaciones genera Valor MADRID WOMAN S WEEK

La participación de la Mujer en la Dirección de las organizaciones genera Valor MADRID WOMAN S WEEK Encuesta a 1.000 Directivos La participación de la Mujer en la Dirección de las organizaciones genera Valor Madrid, 9 de marzo de 2011 Objetivos de la Encuesta Conocer la opinión de profesionales de todos

Más detalles

informe La captación eficaz de voluntarios

informe La captación eficaz de voluntarios informe La captación eficaz de voluntarios Índice Introducción.................................................................. 4 El proceso de búsqueda de voluntarios........................................

Más detalles

Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch

Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch Por la mejora de las condiciones laborales en la industria electrónica global Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch El objetivo de Electronics Watch (EW) es trabajar para la mejora estructural

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS Universidad Complutense de Madrid 9.1. Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. El Vicedecano/a de Estudios

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO VERACRUZANO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO VERACRUZANO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO VERACRUZANO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE Publicado en la Gaceta oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de 24 de octubre de 2011, núm. 339. Al margen un sello que

Más detalles

Sound analysis, Inspiring ideas

Sound analysis, Inspiring ideas Plan de Igualdad de Ecorys España Sound analysis, Inspiring ideas Contenido A. Medidas dirigidas a fomentar la igualdad relacionadas con la selección de nuestro personal:... 2 B. Medidas dirigidas a fomentar

Más detalles

ENCUESTA A LAS ALUMNAS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ENCUESTA A LAS ALUMNAS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 16 MARZO DE 2009 ENCUESTA A LAS ALUMNAS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO AUTORIA CARMEN MARÍA GUTIERREZ RAVÉ CABALLERO TEMÁTICA COEDUCACIÓN ETAPA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA

Más detalles

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA El Pacto por la Formación Profesional es el compromiso de la Junta de Extremadura, la Unión General de Trabajadores

Más detalles

Decisión 37/2015 del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre Estereotipos de Género en la Publicidad.

Decisión 37/2015 del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre Estereotipos de Género en la Publicidad. Decisión 37/2015 del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre Estereotipos de Género en la Publicidad. 1.- El Consejo Audiovisual de Andalucía ha participado en el estudio Los estereotipos sexistas en los

Más detalles

LA MUJER. Ley 19.653, de 2001,del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la

LA MUJER. Ley 19.653, de 2001,del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la SERNAM RECIBIDO APRUEBA CONVENIO DE COLABORACIÓN CELEBRADO ENTRE FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE CALL CENTER Y SERVICIOS ANEXOS (FETRACALL) Y EL SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER. RESOLUCIÓN EXENTA

Más detalles

PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y ELABORACIÓN

PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y ELABORACIÓN PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y ELABORACIÓN 23 La elaboración del Libro Blanco sobre Envejecimiento Activo ha sido una de las tareas más importantes del Imserso en los últimos tiempos, un trabajo que la institución

Más detalles

Análisis de las respuestas a la Encuesta para Entidades Locales sobre el Despliegue de Antenas de Telefonía Móvil y el Servicio del SATI

Análisis de las respuestas a la Encuesta para Entidades Locales sobre el Despliegue de Antenas de Telefonía Móvil y el Servicio del SATI Análisis de las respuestas a la Encuesta para Entidades Locales sobre el Despliegue de Antenas de Telefonía Móvil y el Servicio del SATI Febrero 2014 FEMP c/ Nuncio, 8 28005 Madrid (T) 913 643 700 (F)

Más detalles

Qué es? Exposición de motivos de la Ley para la Igualdad. Sumario. Bibliografía básica 6 Recursos online 6 Noticias relacionadas 7

Qué es? Exposición de motivos de la Ley para la Igualdad. Sumario. Bibliografía básica 6 Recursos online 6 Noticias relacionadas 7 UNIDAD DE CONOCIMIENTO Igualdad en el trabajo "El pleno reconocimiento de la igualdad formal ante la ley, a pesar de haber comportado sin duda un paso decisivo, ha resultado ser insuficiente. Exposición

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

PLAN DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES PLAN DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES JUSTIFICACIÓN Los maestros y maestras de todo el mundo, como formadores de la futura sociedad, debemos tener en cuenta que el principio básico para desarrollar

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES DE INGENIERÍA UEM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

Primera encuesta a neumólogos y especialistas en tabaquismo sobre el cigarrillo electrónico con nicotina. Mayo de 2014

Primera encuesta a neumólogos y especialistas en tabaquismo sobre el cigarrillo electrónico con nicotina. Mayo de 2014 Primera encuesta a neumólogos y especialistas en tabaquismo sobre el cigarrillo electrónico con nicotina. Mayo de 2014 Presentación El cigarrillo electrónico se ha vuelto parte habitual de la vida de muchas

Más detalles

La incorporación de la perspectiva de género a la gestión local de la actividad deportiva. Desarrollo de una Política Deportiva Local

La incorporación de la perspectiva de género a la gestión local de la actividad deportiva. Desarrollo de una Política Deportiva Local La incorporación de la perspectiva de género a la gestión local de la actividad deportiva Desarrollo de una Política Deportiva Local AYER La actividad deportivo - atlética masculiniza a las mujeres. La

Más detalles

damos determinadas cosas por supuestas y a la vez que las damos, asumimos un papel que es el género que nos vienen marcando.

damos determinadas cosas por supuestas y a la vez que las damos, asumimos un papel que es el género que nos vienen marcando. LAS GAFAS VIOLETAS Al margen es como hemos estado y han querido que estemos al relatar lo que ha sido la historia, la historia de hombres y mujeres; pero no hace falta más que coger un libro de historia

Más detalles

LO ESENCIAL: COMO ORGANIZAR DE FORMA EFECTIVA LA INNOVACIÓN Y LA MEJORA CONTINUA

LO ESENCIAL: COMO ORGANIZAR DE FORMA EFECTIVA LA INNOVACIÓN Y LA MEJORA CONTINUA GUÍA PRÁCTICA DE AVANCE HACIA LA EXCELENCIA. CLAVES, MÉTODO Y EXPERIENCIAS. CAPÍTULO 5 LO ESENCIAL: COMO ORGANIZAR DE FORMA EFECTIVA LA INNOVACIÓN Y LA MEJORA CONTINUA En los capítulos anteriores hemos

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES DEL SERVICIO DE INSPECCIÓN DE CONSUMO

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES DEL SERVICIO DE INSPECCIÓN DE CONSUMO ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES DEL SERVICIO DE INSPECCIÓN DE CONSUMO Madrid, Julio de 2014 Índice ÍNDICE 1. Objeto y alcance del estudio... 3 2. Introducción a la ficha técnica... 4 3.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 151 Lunes 25 de junio de 2012 Sec. III. Pág. 45027 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 8492 Resolución de 13 de junio de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la

Más detalles