CRIPTOGRAFÍA 5º CURSO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRIPTOGRAFÍA 5º CURSO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA"

Transcripción

1 CRIPTOGRAFÍA 5º CURSO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Criptografía simétrica E.T.S.I. Informática Universidad de Sevilla Curso 2007/2008

2 CRIPTOSISTEMAS SIMÉTRICOS Simétríco clave secreta compartida por Mensaje en claro Cifrado Mensaje cifrado Descifrado El emisor y el receptor deben conocer la clave Mensaje en claro Todos los sistemas clásicos de cifrado son. Una pregunta para responder más adelante: puede ser de otra manera?

3 VENTAJAS E INCONVENIENTES por Ventajas La seguridad depende sólo del secreto de la clave. Son muy rápidos. Los sistemas con un gran espacio de claves son muy seguros. Inconvenientes Es complicado establecer un sistema de distribución y gestión de claves eficiente entre emisor y receptor. Carecen de firma digital y de otros servicios.

4 CIFRADO POR BLOQUES por Modo de operación: se divide el mensaje en de tamaño fijo, y se realizan sobre cada uno operaciones para aumentar la confusión (sustituciones) y la difusión (transposiciones). Dos modos principales: Modo ECB (Electronic Codebook) El más natural: se divide el texto en claro en del tamaño adecuado y se cifran todos ellos empleando la misma clave. Permite cifrar los por separado. Facilidad de paralelización. Modo CBC (Cipher Book Chaining Mode) Mecanismo de retroalimentación: el cifrado de los anteriores condiciona el cifrado del actual. Es común hacer XOR entre el bloque a cifrar y el último criptograma obtenido (para el primer bloque, se emplea un vector de inicialización que deberá ser conocido por ambos interlocutores).

5 CIFRADO PRODUCTO por Un cifrado producto re realiza aplicando dos cifrados consecutivamente: T = Texto en claro K T = T cifrado con K En los cifrados modernos se utilizan productos para conseguir algoritmos fuertes mediante sustituciones (con tablas pequeñas) y permutaciones, realizándo varios ciclos. con estructura de grupo: más débiles. K T = T cifrado con K

6 CIFRADOS POR BLOQUES por Cifrado: MENSAJE (N bits) BLOQUE A (N/2) BLOQUE B (N/2) F, k i X i A X i B X i 1. Cada bloque se divide en dos partes iguales que se combinan con XOR. 2. El resultado se cifra usando una clave y una función de un solo sentido (muy difícil de invertir sin conocer la clave) 3. El cifrado se combina de nuevo mediante XOR con los dos originales.

7 CIFRADOS POR BLOQUES Descifrado: Cifrado genérico por A X i B X i A B A X i X i F, k i X i B X i X i 1. Los cifrados se combinan con XOR. 2. Se aplica la función de un solo sentido con la clave. 3. El cifrado se combina de nuevo mediante XOR con los dos cifrados y se obtiene el bloque original. A B

8 CIFRADOS POR BLOQUES por Observaciones: El descifrado es igual que el cifrado, y esto es independiente de la función usada, que no tiene que ser involutiva. Las operaciones usadas son muy sencillas (la complejidad viene de la función). El esquema anterior es válido para todos los modos de operación. Puede ser fácilmente modificado para permitir flexibilidad y para introducir asimetrías (por ejemplo en los cifrados basados en redes de Feistel).

9 CIFRADOS POR BLOQUES por Redes de Feistel: H. Feistel (IBM): inventó en 1971 el algoritmo LUCIFER, utilizado por el Reino Unido y en 1974 propuesto a la NSA como estándar, dando origen al. 1. Cada bloque de N bits se divide en dos mitades. 2. Una mitad se cifra usando una clave y una función de un solo sentido (muy difícil de invertir sin conocer la clave) 3. En cada iteración se intercambian las dos mitades. 4. El proceso se repite varias veces.

10 ALGUNOS CIFRADOS POR BLOQUES Cifrado genérico por Tipo Feistel. Ha sido durante mucho tiempo el estándar y aún se seguirá usando algún tiempo, sobre todo en servicios bancarios. Es bastante sencillo Su variante Triple es actualmente un estándar en comercio electrónico. Es un algoritmo muy seguro, que nunca ha sido roto. Hace uso de aritmética en cuerpos finitos, adelantándose a los algoritmos más actuales. De amplia utilización en PGP. Rijndael () Es el estándar actual. Utiliza aritmética de cuerpos finitos y operaciones en distintos grupos algebraicos.

11 por Historia: 1973: En EEUU la NBS (National Bureaux of Standards) convocó un concurso público para buscar un algoritmo criptográfico estándar. 1974: La NSA (National Security Agency) declaró desierto el primer concurso y refinando las especificaciones eligió una variante de Lucifer que llamó (Data Encryption Standard). 1976: se adoptó como estándar y se autorizó su uso en las comunicaciones no clasificadas del gobierno. Durante más de 25 años ha sido el estándar para bancos y comercio electrónico.

12 Especificaciones del concurso : El nivel de seguridad computacional debe ser alto. El algoritmo debe ser fácil de entender y deberá estar especificado en todos sus detalles. La seguridad del sistema no debe verse afectada por la publicación y divulgación del algoritmo. Debe estar disponible para cualquier usuario. Deberá poder usarse en diferentes aplicaciones. Fácil implementación en hardware. Debe incorporar capacidades de validación. Debe ser exportable. Pero

13 por Secreto: En realidad la NSA quería que los detalles fuesen secretos. Limitaciones legales: La NSA impuso una limitación en la longitud de la clave: los 128 bits de Lucifer se quedaron en 64 (que son 56 efectivos ya que al ser datos de 8 bits, se conoce el bit de paridad). Así el espacio de claves es pequeño: , Claves débiles: Existen familias de claves llamadas débiles y semidébiles que deben ser evitadas.

14 por no es un grupo. Triple se beneficia de ello: Se usan 2 claves : k 1 y k 2 y se hace un producto de tres cifrados : Texto en claro Cifrado con k 1 Descifrado con k 2 Cifrado con k 1 Texto cifrado Bastante seguro por el tamaño efectivo de su clave: 112 bits. Sigue siendo válido actualmente. Es el propuesto en SET y se encuentra como una opción en PGP.

15 por La historia de como estándar: Se adoptó como estándar en El NIST lo certificó en 1987 y En esos años se estandarizó como algoritmo de cifrado. Usado sobre todo en el cifrado de la información de transacciones entre un cajero y el banco. En 1997 NIST no certificó y convocó un concurso internacional para buscar un nuevo estándar mundial denominado (Advanced Encryption Standard). Entre 1997 y 1999 se enfrentó a tres desafíos conocidos como Challenge impulsados por la compañía RSA.

16 por Challenge I (29 de enero de 1997): Se rompe en 96 días con de ordenadores en Internet que evalúan millones de clave por segundo. Hubo que recorrer el 25% del espacio de claves. Challenge II-1 (13 de enero de 1998): Se rompe en 39 días con un ataque distribuido (distributed.net) que llega a evaluar millones de claves por segundo y recorre el 88% del espacio de claves. Challenge II-2 (13 de julio de 1998): Electronic Frontier Foundation (EFF) crea el Cracker con una inversión de $ y en 56 horas rompió la clave evaluando millones de claves por segundo.

17 Challenge III: por El último desafío propuesto por RSA mostró la capacidad de un ataque distribuido: usando los tiempos muertos de procesador de máquinas conectadas a Internet que con un programa cliente trabajaban en una parte del espacio de claves. 18 de enero de 1999: union de la máquina Cracker y distributed.net con ordenadores conectados en Internet y rompen la clave en 22 horas, evaluando millones de claves por segundo tras recorrer el 22% del espacio de claves. Pero

18 , actualmente: por En 1998 la NSA seguía declarando que era seguro, que romperlo era demasiado costoso incluso para grandes organizaciones. En realidad el problema de no es de diseño, sino que su clave se hizo muy corta. sigue siendo hoy día muy utilizado en aplicaciones (por ejemplo cajeros automáticos). Hay mucha resistencia a abandonarlo porque ha sobrevivido mucho tiempo. Se prefieren variantes antes que confiar en algoritmos nuevos y para permitir aprovechar las implementaciones por hardware existentes de.

19 por Historia: En 1997 el NIST (National Institute of Standards and Technology, antes NBS) no certificó y convocó un concurso público para un nuevo estándar: (Advanced Encryption Standard). Ganó el algoritmo RIJNDAEL (Vincent Rijmen y Joan Daemen, Bélgica) que desde el año 2000 es el nuevo estándar de cifrado del siglo XXI. Es de libre distribución, disponible desde finales del año El proceso completo de selección, revisión y estudio de todos los candidatos del concurso fue público y abierto. Prácticamente por primera vez, participó toda la comunidad criptográfica mundial. Esto hace que Rijndael sea muy digno de confianza.

20 20 de Agosto de 1998:15 algoritmos admitidos: CAST-256 (Entrust Technologies, Inc.) CRYPTON (Future Systems, Inc.) DEAL (Richard Outerbridge, Lars Knudsen) DFC (Centre National pour la Recherche Scientifique Ecole Normale Superieure) E2 (Nippon Telegraph and Telephone Corporation) FROG (TecApro International, S.A.) HPC (Rich Schroeppel) LOKI97 (Lawrie Brown, Josef Pieprzyk, Jennifer Seberry) MAGENTA (Deutsche Telekom AG) MARS (IBM) RC6 (RSA Laboratories) RIJNDAEL (John Daemen, Vincent Rijmen) SAFER+ (Cylink Corporation) SERPENT (Ross Anderson, Eli Biham, Lars Knudsen) TWOFISH (Bruce Schneier, John Kelsey, Doug Whiting, David Wagner, Chris Hall, Niels Ferguson)

21 2 de Octubre de finalistas: por MARS: RC6: RIJNDAEL: SERPENT: TWOFISH: 13 votos 23 votos 86 votos 59 votos 31 votos

22 por Características: No es de tipo Feistel. Muy adaptado para los procesadores de 8 bits usados en tarjetas inteligentes y arquitecturas de 32 bits. Tamaño de clave y de bloque variables: 128, 192 y 256 bits (independientemente). Usa aritmética de polinomios sobre cuerpos de Galois, que se traducen en operaciones modulares a nivel de byte y de palabras de 4 bytes. Número de etapas flexible según necesidades. Utiliza un conjunto de S-Boxes con valores precalculados para facilitar los cálculos aritméticos. Rijndael es más versátil que la versión estandarizada.

23 por opera modificando de 128 bits representados en una matriz de 4 4 bytes, que llama estado. Cada ronda (excepto la última) consiste en cuatro pasos: AddRoundKey SubBytes MixColumns ShiftRows La ronda final reemplaza la fase MixColumns por otra instancia de AddRoundKey.

24 por 1. SubBytes - Sustitución de bits: Sustitución no lineal donde cada byte del estado es reemplazado con otro según una tabla:

25 por 2. ShiftRows Desplazamiento de filas: Los bytes de cada fila del estado se rotan de manera cíclica hacia la izquierda un número de lugares diferente para cada fila.

26 por 3. MixColumns Mezcla de columnas: Cada columna del estado se multiplica por un polinomio constante c(x). Así se mezclan los 4 bytes de la columna con una transformación lineal.

27 por 4. AddRoundKey - Cálculo de las subclaves: Cada byte del estado se combina mediante XOR con una subclave. Las subclaves se derivan de la clave de cifrado usando un proceso iterativo.

28 por Características: Para muchos, uno de los cifrados en bloque más seguros que existen. Usa de 64 bits y claves de 128 bits. Realiza 8 transformaciones idénticas (cada una llamada un ronda) y una transformación de salida (llamada media ronda). El proceso para cifrar y descifrar es similar. Gran parte de la seguridad de deriva de la mezcla de operaciones de distintos grupos que no conmutan entre ellas: XOR, suma módulo 2 16, y producto módulo

29 por Historia: 1990: Xuejia Lai y James Massey (Swiss Federal Institute of Technology) proponen el PES (Proposed Encryption Standard). 1991: los avances en el criptoanálisis diferencial hacen necesario introducir mejoras y lo modifican creando el IPES (Improved Proposed Encryption Standard). 1992: los autores incluyen nuevas mejoras y proponen finalmente el algoritmo (International Data Encryption Algorithm). 1999: el algoritmo demuestra ser mucho más seguro que y sus derivados y se comienza a usar en el sistema PGP, lo que hizo que tuviera muchos usuarios.

30 por Una idea de cómo es una ronda de : XOR Multiplicación módulo Suma módulo 2 16

31 Seguridad: por ha resultado inmune ante un criptoanálisis diferencial (sus autores conocían esta debilidad de ) y a los criptoanálisis lineales. Joan Daemen descubrió en 1992 una clase de claves débiles, las que responden al esquema * * **** *000 que un atacante podría identificar en un ataque con texto en claro elegido (las posiciones * pueden ser cualquier dígito hexadecimal). La probabilidad de que se usen esas claves débiles es 2-96 y además se pueden eliminar en el diseño. Actualmente no se conoce todavía ningún ataque contra que haya tenido éxito.

32 OTROS CIFRADOS SIMÉTRICOS por Alg. Bl. Clave Rondas Comentario Loki Australia. Tipo. RC2 64 Var. 18 Usado en navegadores. Propietario y secreto, pero revelado en Internet. CAST Tipo Feistel. Usado en PGP. Blowfish 64 Var. 16 Predecesor de Twofish, finalista en el concurso. Lucifer España. Similar a Rijndael. Debilidades detectadas. Skipjack Secreto. Sólo en hardware. Obligado por la NSA para relaciones comerciales. Chip CLIPPER. Con puerta trasera.

Método simétrico con cifrado por bloques desarrollado por Counterpane Labs y presentado al concurso del NIST que buscaba un sustituto para DES (el

Método simétrico con cifrado por bloques desarrollado por Counterpane Labs y presentado al concurso del NIST que buscaba un sustituto para DES (el Método simétrico con cifrado por bloques desarrollado por Counterpane Labs y presentado al concurso del NIST que buscaba un sustituto para DES (el concurso AES). Twofish llegó a la ronda final del concurso

Más detalles

Semana 13: Encriptación. Cifrado simétrico

Semana 13: Encriptación. Cifrado simétrico Semana 13: Encriptación Cifrado simétrico Aprendizajes esperados Contenidos: Características y principios del cifrado simétrico Algoritmos de cifrado simétrico Encriptación Simétrica En la encriptación

Más detalles

3. Algoritmo DES (Data Encription Standard)

3. Algoritmo DES (Data Encription Standard) 3. Algoritmo DES (Data Encription Standard) 3.1. Fundamentos Cifrado por bloques (block cipher) Opera sobre un bloque de texto plano de n bits para producir un texto cifrado de n bits. Tipicamente, la

Más detalles

Métodos Encriptación. Tópicos en Sistemas de Computación Módulo de Seguridad

Métodos Encriptación. Tópicos en Sistemas de Computación Módulo de Seguridad Métodos Encriptación Tópicos en Sistemas de Computación Módulo de Seguridad Temario Introducción Breve historia Algoritmos simétricos Algoritmos asimétricos Protocolos seguros Ejemplos Introducción Porqué

Más detalles

Capítulo 12 Cifrado Simétrico en Bloque

Capítulo 12 Cifrado Simétrico en Bloque Capítulo 12 Cifrado Simétrico en Bloque Seguridad Informática y Criptografía Ultima actualización del archivo: 01/03/06 Este archivo tiene: 119 diapositivas v 4.1 Material Docente de Libre Distribución

Más detalles

Descripción del algoritmo DES (Data Encryption Standard)

Descripción del algoritmo DES (Data Encryption Standard) Descripción del algoritmo DES (Data Encryption Standard) Jorge Sánchez Arriazu diciembre de 1999 DES Introducción DES (Data Encryption Standard, estándar de cifrado de datos) es un algoritmo desarrollado

Más detalles

CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA

CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA Para generar una transmisión segura de datos, debemos contar con un canal que sea seguro, esto es debemos emplear técnicas de forma que los datos que se envían de una

Más detalles

D.E.S. (Data Encryption Standard) Cifrado Convencional

D.E.S. (Data Encryption Standard) Cifrado Convencional D.E.S. (Data Encryption Standard) Cifrado Convencional ANTECEDENTES Horst Feistel (IBM) Cómo usar sustitución monoalfabética y obtener un criptosistema aceptable? Incorporación de transposición Cambio

Más detalles

D.E.S. (Data Encryption Standard) Cifrado Convencional ANTECEDENTES

D.E.S. (Data Encryption Standard) Cifrado Convencional ANTECEDENTES D.E.S. (Data Encryption Standard) Cifrado Convencional ANTECEDENTES Horst Feistel (IBM) Cómo usar sustitución monoalfabética y obtener un criptosistema aceptable? Incorporación de transposición Cambio

Más detalles

Bases de la Firma Electrónica: Criptografía

Bases de la Firma Electrónica: Criptografía Bases de la Firma Electrónica: Criptografía Definiciones Técnica de convertir un texto en claro (plaintext) en otro llamado criptograma (ciphertext), cuyo contenido es igual al anterior pero sólo pueden

Más detalles

Introducción. Algoritmos

Introducción. Algoritmos Introducción La firma digital es una herramienta que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos gocen de una característica que únicamente era propia

Más detalles

Dra. Elsa Estévez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur

Dra. Elsa Estévez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Controles de Entorno Dra. Elsa Estévez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur 2do. Cuatrimestre 2010 Contenido Controles Criptográficos Definiciones Técnicas

Más detalles

Tema 11 Introducción a la Criptografía

Tema 11 Introducción a la Criptografía Bloque IV AUDITORÍA EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE Tema 11 Introducción a la Criptografía Tema 11 Introducción a la Criptografía 1/ Índice Índice Conceptos básicos Criptosistemas simétricos Criptosistemas

Más detalles

(CAST5, BLOWFISH,AES, AES192, AES256, TWOFISH)

(CAST5, BLOWFISH,AES, AES192, AES256, TWOFISH) Unidad 2 2.2 Criptografia Simetrica 2.2.1 Sistema de Encriptamiento de Información (DES) y 3DES 2.2.2 Practicas de encriptación con algoritmos simetricos (CAST5, BLOWFISH,AES, AES192, AES256, TWOFISH)

Más detalles

Redes de comunicaciones actuales permiten la conectividad de un gran número de usuarios. Explosión de servicios que necesitan la transmisión de datos

Redes de comunicaciones actuales permiten la conectividad de un gran número de usuarios. Explosión de servicios que necesitan la transmisión de datos Redes de comunicaciones actuales permiten la conectividad de un gran número de usuarios. Explosión de servicios que necesitan la transmisión de datos por estas redes: necesidad de protección de la información.

Más detalles

CRIPTOGRAFIA. Qué es, usos y beneficios de su utilización. Universidad Nacional del Comahue

CRIPTOGRAFIA. Qué es, usos y beneficios de su utilización. Universidad Nacional del Comahue CRIPTOGRAFIA Qué es, usos y beneficios de su utilización Introducción Antes, computadoras relativamente aisladas Hoy, computadoras en redes corporativas conectadas además a Internet Transmisión de información

Más detalles

Práctica 5. Curso 2014-2015

Práctica 5. Curso 2014-2015 Prácticas de Seguridad Informática Práctica 5 Grado Ingeniería Informática Curso 2014-2015 Universidad de Zaragoza Escuela de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas

Más detalles

Criptografía. Por. Daniel Vazart P.

Criptografía. Por. Daniel Vazart P. Criptografía Por. Daniel Vazart P. Que es? La finalidad de la criptografía es, en primer lugar, garantizar el secreto en la comunicación entre dos entidades (personas, organizaciones, etc.) y, en segundo

Más detalles

Algoritmos de cifrado Definir el problema con este tipo de cifrado

Algoritmos de cifrado Definir el problema con este tipo de cifrado Criptografía Temario Criptografía de llave secreta (simétrica) Algoritmos de cifrado Definir el problema con este tipo de cifrado Criptografía de llave pública (asimétrica) Algoritmos de cifrado Definir

Más detalles

El sistema decimal, es aquél en el que se combinan 10 cifras (o dígitos) del 0 al 9 para indicar una cantidad específica.

El sistema decimal, es aquél en el que se combinan 10 cifras (o dígitos) del 0 al 9 para indicar una cantidad específica. 5.2 SISTEMAS DE NUMERACIÓN. DECIMAL El sistema decimal, es aquél en el que se combinan 10 cifras (o dígitos) del 0 al 9 para indicar una cantidad específica. La base de un sistema indica el número de caracteres

Más detalles

Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2

Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2 Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2 Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www.acens.com Introducción Actualmente una de las formas más utilizadas para conectarse

Más detalles

VULNERABILIDADES CRIPTOGRÁFICAS. Por Alexandre Ramilo Conde y Pablo Prol Sobrado

VULNERABILIDADES CRIPTOGRÁFICAS. Por Alexandre Ramilo Conde y Pablo Prol Sobrado VULNERABILIDADES CRIPTOGRÁFICAS Por Alexandre Ramilo Conde y Pablo Prol Sobrado 1. Cifrado Simétrico a. DES b. AES Índice 2. Cifrado Asimétrico a. RSA b. DSA 3. Funciones Hash a. MD5 b. SHA-0 y SHA-1 c.

Más detalles

Confidencialidad de Mensajes mediante Encriptación Convencional

Confidencialidad de Mensajes mediante Encriptación Convencional Confidencialidad de Mensajes mediante Encriptación Convencional 1 Contenido Principios de Encriptación Convencional. Algoritmos de Encriptación Convencional Modos de Operación de Bloques Ubicación de dispositivos

Más detalles

Estructuras de Datos y Algoritmos Práctica I - Curso 2012/13

Estructuras de Datos y Algoritmos Práctica I - Curso 2012/13 Estructuras de Datos y Algoritmos Práctica I - Curso 2012/13 Rompiendo el Código Enigma Introducción y objetivos Como un pequeño homenaje a Alan Turing en su año conmemorativo, las prácticas de este curso

Más detalles

Lección 12 Seguridad y criptografía. Universidad de Oviedo / Dpto. de Informática

Lección 12 Seguridad y criptografía. Universidad de Oviedo / Dpto. de Informática Lección 12 Seguridad y criptografía Seguridad Los sistemas distribuidos son más inseguros que los centralizados por que exponen más la información. Un sistema distribuido tiene más puntos atacables. Contrapartida:

Más detalles

SEGURIDAD Y PROTECCION DE FICHEROS

SEGURIDAD Y PROTECCION DE FICHEROS SEGURIDAD Y PROTECCION DE FICHEROS INTEGRIDAD DEL SISTEMA DE ARCHIVOS ATAQUES AL SISTEMA PRINCIPIOS DE DISEÑO DE SISTEMAS SEGUROS IDENTIFICACIÓN DE USUARIOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN Y CONTROL INTEGRIDAD

Más detalles

Cifradores Simétricos

Cifradores Simétricos Criptografía y Seguridad Informática Cifradores Simétricos DES-3DES-AES 1 Síntesis Algoritmos de cifrado que utilizan la misma clave para los procesos de encripción y desencripción E K M = C D K C = M

Más detalles

Conclusiones. Particionado Consciente de los Datos

Conclusiones. Particionado Consciente de los Datos Capítulo 6 Conclusiones Una de las principales conclusiones que se extraen de esta tesis es que para que un algoritmo de ordenación sea el más rápido para cualquier conjunto de datos a ordenar, debe ser

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Julio César Mendoza T. Ingeniería de Sistemas Quito

Julio César Mendoza T. Ingeniería de Sistemas Quito 46 Julio César Mendoza T. Ingeniería de Sistemas Quito 47 RESUMEN En el presente artículo se presenta una breve introducción a la criptografía sin profundizar en las matemáticas que soportan los algoritmos

Más detalles

SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y REDES INALÁMBRICAS INTRODUCCIÓN

SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y REDES INALÁMBRICAS INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Criptografía proviene del griego y significa Escritura secreta. Se debe hacer una distinción entre cifrados y códigos: Un cifrado es una transformación carácter a carácter o bit a bit, sin

Más detalles

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true I. FUNDAMENTOS 3. Representación de la información Introducción a la Informática Curso de Acceso a la Universidad

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL ELECTRÓNICA DIGITAL La electrónica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los circuitos y de sus componentes, que permiten modificar la corriente eléctrica amplificándola, atenuándola, rectificándola

Más detalles

Seminario Internet y Buscadores NAVEGACIÓN SEGURA Y HERRAMIENTAS DE MOTORES DE BUSQUEDA

Seminario Internet y Buscadores NAVEGACIÓN SEGURA Y HERRAMIENTAS DE MOTORES DE BUSQUEDA Seminario Internet y Buscadores NAVEGACIÓN SEGURA Y HERRAMIENTAS DE MOTORES DE BUSQUEDA Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Realizado por: Ing. Juan Carlos Castro Chávez 1 Indice Navegacion segura Criptografía

Más detalles

Anexo B. Comunicaciones entre mc y PC

Anexo B. Comunicaciones entre mc y PC Anexo B Comunicaciones entre mc y PC En este apartado se hará hincapié en los comandos para el manejo del módulo de comunicaciones desde el PC. Conociendo estos comando se podrá realizar una aplicación

Más detalles

Tema 2. La Información y su representación

Tema 2. La Información y su representación Tema 2. La Información y su representación 2.1 Introducción. Un ordenador es una máquina que procesa información. La ejecución de un programa implica la realización de unos tratamientos, según especifica

Más detalles

En la actualidad ASCII es un código de 8 bits, también conocido como ASCII extendido, que aumenta su capacidad con 128 caracteres adicionales

En la actualidad ASCII es un código de 8 bits, también conocido como ASCII extendido, que aumenta su capacidad con 128 caracteres adicionales Definición(1) Sistemas numéricos MIA José Rafael Rojano Cáceres Arquitectura de Computadoras I Un sistema de representación numérica es un sistema de lenguaje que consiste en: un conjunto ordenado de símbolos

Más detalles

Los sistemas de numeración se clasifican en: posicionales y no posicionales.

Los sistemas de numeración se clasifican en: posicionales y no posicionales. SISTEMAS NUMERICOS Un sistema numérico es un conjunto de números que se relacionan para expresar la relación existente entre la cantidad y la unidad. Debido a que un número es un símbolo, podemos encontrar

Más detalles

Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia

Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia Encriptación de Datos Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia asegurar que la Información viaje segura, manteniendo su autenticidad, integridad, confidencialidad y

Más detalles

Tema 1. SISTEMAS DE NUMERACION

Tema 1. SISTEMAS DE NUMERACION Tema 1. SISTEMAS DE NUMERACION SISTEMAS DE NUMERACION Sistemas de numeración Sistema decimal Sistema binario Sistema hexadecimal Sistema octal. Conversión entre sistemas Códigos binarios SISTEMAS DE NUMERACION

Más detalles

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje.

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje. Sistemas expertos e Inteligencia Artificial,Guía5 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Sistemas expertos e Inteligencia Artificial Tema: SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO. Objetivo

Más detalles

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte)

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA... 1 1. Representación interna de datos.... 1 1.2. Sistemas de numeración.... 2 1.3. Aritmética binaria...

Más detalles

Las condiciones que debe reunir una comunicación segura a través de Internet (o de otras redes) son en general las siguientes:

Las condiciones que debe reunir una comunicación segura a través de Internet (o de otras redes) son en general las siguientes: Componentes de seguridad Las condiciones que debe reunir una comunicación segura a través de Internet (o de otras redes) son en general las siguientes: Confidencialidad: evita que un tercero pueda acceder

Más detalles

Programación Genética

Programación Genética Programación Genética Programación Genética consiste en la evolución automática de programas usando ideas basadas en la selección natural (Darwin). No sólo se ha utilizado para generar programas, sino

Más detalles

TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL

TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL 1. Electrónica Digital Antes de empezar en el tema en cuestión, vamos a dar una posible definición de la disciplina que vamos a tratar, así como su ámbito

Más detalles

18. Camino de datos y unidad de control

18. Camino de datos y unidad de control Oliverio J. Santana Jaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 18. Camino de datos y unidad de control Un La versatilidad una característica deseable los Los

Más detalles

Técnicas de Desarrollo de Programas Ingeniería Informática Curso 2008 / 2009. Ejercicios de Patrones de Diseño:

Técnicas de Desarrollo de Programas Ingeniería Informática Curso 2008 / 2009. Ejercicios de Patrones de Diseño: Técnicas de Desarrollo de Programas Ingeniería Informática Curso 2008 / 2009 Ejercicios de Patrones de Diseño: Iterator, Composite, Strategy, Observer, Decorator, Visitor Ejercicio 1 (examen de junio año

Más detalles

Unidad Didáctica. Códigos Binarios

Unidad Didáctica. Códigos Binarios Unidad Didáctica Códigos Binarios Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION (Dirección

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Implementación Hardware del Estandar de Encriptación Avanzado (AES) en una FPGA

Implementación Hardware del Estandar de Encriptación Avanzado (AES) en una FPGA Implementación Hardware del Estandar de Encriptación Avanzado (AES) en una FPGA Jorge Alberto Celi Méndez, Ing. Ronald Alberto Ponguillo Intriago Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación Escuela

Más detalles

Diapositiva 1. Por supuesto, también se puede hacer lo contrario. Un demultiplexor envía una señal a una de muchas líneas.

Diapositiva 1. Por supuesto, también se puede hacer lo contrario. Un demultiplexor envía una señal a una de muchas líneas. Diapositiva 1 Por supuesto, también se puede hacer lo contrario. Un demultiplexor envía una señal a una de muchas líneas. Diapositiva 2 Diapositiva 3 Diapositiva 4 En los circuitos digitales la información

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Generación de funciones lógicas mediante decodificadores binarios con salidas activas a nivel alto

Generación de funciones lógicas mediante decodificadores binarios con salidas activas a nivel alto Generación de funciones lógicas mediante decodificadores binarios con salidas activas a nivel alto Apellidos, nombre Martí Campoy, Antonio (amarti@disca.upv.es) Departamento Centro Informática de Sistemas

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal SISTEMAS DE NUMERACIÓN Sistema decimal Desde antiguo el Hombre ha ideado sistemas para numerar objetos, algunos sistemas primitivos han llegado hasta nuestros días, tal es el caso de los "números romanos",

Más detalles

Semana 14: Encriptación. Cifrado asimétrico

Semana 14: Encriptación. Cifrado asimétrico Semana 14: Encriptación Cifrado asimétrico Aprendizajes esperados Contenidos: Características y principios del cifrado asimétrico Algoritmos de cifrado asimétrico Funciones de hash Encriptación Asimétrica

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

Software Criptográfico FNMT-RCM

Software Criptográfico FNMT-RCM Software Criptográfico FNMT-RCM ÍNDICE 1. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL SOFTWARE 2. EXPORTACIÓN DE CERTIFICADOS EN MICROSOFT INTERNET EXPLORER 3. IMPORTACIÓN DEL CERTIFICADO A LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA -2-

Más detalles

Estudio del algoritmo de cifrado Rijndael. Comparativa entre los algoritmos de cifrado DES y Rijndael

Estudio del algoritmo de cifrado Rijndael. Comparativa entre los algoritmos de cifrado DES y Rijndael UNIVERSIDADE DA CORUÑA FACULTAD DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PROYECTO DE FIN DE CARRERA DE INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN Estudio del

Más detalles

10 razones para cambiarse a un conmutador IP

10 razones para cambiarse a un conmutador IP 10 razones para cambiarse a un conmutador IP Los beneficios de reemplazar su antiguo conmutador por un conmutador IP Nick Galea* Introducción Este artículo explica los 10 principales beneficios de un conmutador

Más detalles

Figura 1. Símbolo que representa una ALU. El sentido y la funcionalidad de las señales de la ALU de la Figura 1 es el siguiente:

Figura 1. Símbolo que representa una ALU. El sentido y la funcionalidad de las señales de la ALU de la Figura 1 es el siguiente: Departamento de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia Arquitectura de Computadores y Laboratorio ISI355 (2011 2) Práctica No. 1 Diseño e implementación de una unidad aritmético

Más detalles

El Modelo de Referencia OSI

El Modelo de Referencia OSI El Modelo de Referencia OSI Tabla de Contenidos 2. El Modelo de Referencia OSI... 2 2.1 Nivel físico...4 2.2 Nivel de enlace... 4 2.3 Nivel de red... 5 2.4 Nivel de transporte...5 2.5 Nivel de sesión...

Más detalles

INFORMÁTICA. Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial. Curso 2013-2014. v1.0 (05.03.

INFORMÁTICA. Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial. Curso 2013-2014. v1.0 (05.03. INFORMÁTICA Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Curso 2013-2014 v1.0 (05.03.14) A continuación figuran una serie de ejercicios propuestos, agrupados

Más detalles

Seguridad en Correo Electrónico

Seguridad en Correo Electrónico Seguridad en Correo Electrónico PGP S/MIME Contenido Introducción Pretty Good Privacy (PGP) S/MIME 1 Seguridad en correo electrónico El correo electrónico es uno de los servicios de red más utilizados

Más detalles

QUIERES COMPROBAR CÓMO LAS REDES DETECTAN Y CORRIGEN ERRORES?

QUIERES COMPROBAR CÓMO LAS REDES DETECTAN Y CORRIGEN ERRORES? QUIERES COMPROBAR CÓMO LAS REDES DETECTAN Y CORRIGEN ERRORES? AUTORÍA MARÍA CATALÁ CARBONERO TEMÁTICA DETECCIÓN Y CORRECCIÓN DE ERRORES ETAPA CICLO MEDIO Y SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen Hoy en día las

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

CRIPTOLOGÍA. Manuel Pons Martorell Escola Universitària Politècnica de Mataró Departament de Telecomunicacions

CRIPTOLOGÍA. Manuel Pons Martorell Escola Universitària Politècnica de Mataró Departament de Telecomunicacions CRIPTOLOGÍA Manuel Pons Martorell Departament de Telecomunicacions Índice 1. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD... 3 1.1. ATAQUES A LA SEGURIDAD... 3 1.2. SERVICIOS DE SEGURIDAD... 4 1.3. MECANISMOS DE IMPLEMENTACIÓN...

Más detalles

Materia: Informática. Nota de Clases Sistemas de Numeración

Materia: Informática. Nota de Clases Sistemas de Numeración Nota de Clases Sistemas de Numeración Conversión Entre Sistemas de Numeración 1. EL SISTEMA DE NUMERACIÓN 1.1. DEFINICIÓN DE UN SISTEMA DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto finito de símbolos

Más detalles

Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 Aritmética binaria

Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 Aritmética binaria Oliverio J. Santana Jaria 3. Aritmética tica binaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 Para Los La en conocer muchos aritmética comprender otros binaria tipos

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Módulo I Unidad Didáctica 2

Módulo I Unidad Didáctica 2 Módulo I Unidad Didáctica 2 Introducción Tal como un periódico, por ejemplo, no es sólo una colección de artículos, un sitio Web no puede ser simplemente una colección de páginas. Qué se busca al diseñar

Más detalles

Seguridad de la información

Seguridad de la información Seguridad de la información Se entiende por seguridad de la información a todas aquellas medidas preventivas y reactivas del hombre, de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permitan resguardar

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

SERVICIOS DE RED E INTERNET TEMA 4: INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS WEB

SERVICIOS DE RED E INTERNET TEMA 4: INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS WEB SERVICIOS DE RED E INTERNET TEMA 4: INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS WEB Nombre: 1. Protocolo HTTPS Hyper Text Transfer Protocol Secure (en español: Protocolo seguro de transferencia de hipertexto),

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

PRIMAVERA RISK ANALYSIS

PRIMAVERA RISK ANALYSIS PRIMAVERA RISK ANALYSIS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Guía de análisis de riesgo Revisión del programa Plantilla de riesgo instantáneo Asistente para registro de riesgo Registro de riesgo Análisis de riesgo

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON CATEDRA: ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR PROFESOR: ING.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON CATEDRA: ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR PROFESOR: ING. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON CATEDRA: ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR PROFESOR: ING. JUAN DE LA ROSA T. TEMA 1 Desde tiempos remotos el hombre comenzó a

Más detalles

Titulación: Ingeniero en Informática. Curso 5º - Cuatrimestral (2007-2008) Javier Jarauta Sánchez Rafael Palacios Hielscher José María Sierra

Titulación: Ingeniero en Informática. Curso 5º - Cuatrimestral (2007-2008) Javier Jarauta Sánchez Rafael Palacios Hielscher José María Sierra Seguridad Informática Capítulo 04: Criptografía simétrica Titulación: Ingeniero en Informática. Curso 5º - Cuatrimestral (2007-2008) Javier Jarauta Sánchez Rafael Palacios Hielscher José María Sierra Tema

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

Instituto Tecnológico de Celaya

Instituto Tecnológico de Celaya LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN NUMÉRICA Es común escuchar que las computadoras utilizan el sistema binario para representar cantidades e instrucciones. En esta sección se describen las ideas principales

Más detalles

LICEO BRICEÑO MÉNDEZ S0120D0320 DEPARTAMENTO DE CONTROL Y EVALUACIÓN CATEDRA: FISICA PROF.

LICEO BRICEÑO MÉNDEZ S0120D0320 DEPARTAMENTO DE CONTROL Y EVALUACIÓN CATEDRA: FISICA PROF. LICEO BRICEÑO MÉNDEZ S0120D0320 CATEDRA: FISICA PROF. _vwéa gxâw á atätá GRUPO # 4to Cs PRACTICA DE LABORATORIO #2 CALCULADORA CIENTIFICA OBJETIVO GENERAL: Comprender la importancia del cálculo haciendo

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

4. Programación Paralela

4. Programación Paralela 4. Programación Paralela La necesidad que surge para resolver problemas que requieren tiempo elevado de cómputo origina lo que hoy se conoce como computación paralela. Mediante el uso concurrente de varios

Más detalles

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras Introducción Una computadora es una máquina que procesa información y ejecuta programas. Para que la computadora ejecute un programa, es necesario

Más detalles

Criptografía, certificado digital y firma digital. Guía básica de supervivencia. En Internet nadie sabe quién está al otro lado

Criptografía, certificado digital y firma digital. Guía básica de supervivencia. En Internet nadie sabe quién está al otro lado Criptografía, certificado digital y firma digital. Guía básica de supervivencia (adaptación de información extraída de http://www.cert.fnmt.es/popup.php?o=faq) En Internet nadie sabe quién está al otro

Más detalles

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Resumen Todo documento XBRL contiene cierta información semántica que se representa

Más detalles

Introducción a los Sistemas Digitales

Introducción a los Sistemas Digitales Tema Sistema Estructura y comportamiento Señal analógica y señal digital Señal binaria Sistemas de numeración Representación de números enteros Signo-magnitud Complemento a dos Codificación Códigos numéricos

Más detalles

Introducción a los certificados digitales

Introducción a los certificados digitales Sergio Talens-Oliag InfoCentre (http://www.infocentre.gva.es/) stalens@infocentre.gva.es Introducción Los certificados digitales son el equivalente digital del DNI, en lo que a la autentificación de individuos

Más detalles

Seguridad del Protocolo HTTP

Seguridad del Protocolo HTTP Seguridad del Protocolo HTTP - P R O T O C O L O H T T P S. - C O N E X I O N E S S E G U R A S : S S L, TS L. - G E S T IÓN D E C E R T IF I C A D O S Y A C C E S O --S E G U R O C O N H T T P S Luis

Más detalles

Creación y administración de grupos locales

Creación y administración de grupos locales Creación y administración de grupos locales Contenido Descripción general 1 Introducción a los grupos de Windows 2000 2 Grupos locales 5 Grupos locales integrados 7 Estrategia para utilizar grupos locales

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO I. SISTEMAS NUMÉRICOS DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO LIC. LEYDY ROXANA ZEPEDA RUIZ SEPTIEMBRE DICIEMBRE 2011 Ocosingo, Chis. 1.1Sistemas numéricos. Los números son los mismos en todos

Más detalles