Glosario. adaptación Un cambio en el comportamiento o el cuerpo de un animal, lo que le permite vivir mejor en sus alrededores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Glosario. adaptación Un cambio en el comportamiento o el cuerpo de un animal, lo que le permite vivir mejor en sus alrededores"

Transcripción

1 Glosario abundante Numeroso adaptación Un cambio en el comportamiento o el cuerpo de un animal, lo que le permite vivir mejor en sus alrededores comportamiento Lo que hace un animal; sus reacciones o acciones bajo condiciones específicas. biodiversidad Término que se usa para describir el número, variedad y variabilidad de organismos vivos; la variedad de insectos, peces, animales, plantas y otros entes vivos que comparten nuestra planeta, y la interdependencia esencial entre todas las cosas vivas. biólogo Persona que estudia organismos vivos, proceso de vida y/o la vida de los animales y plantas de un lugar específico. Los biólogos también estudian las relaciones de entes vivas entre sí. carnívoro Animal que come carne. clase Parte del sistema de clasificación que usan los científicos para ayudar en identificar las plantas y las animales. Las nutrias marionas quedan en la clase Mammalia. Otras clases incluyen aves, reptiles, anfibios y peces. coercer Causar por fuerza o amenaza. congregar Juntarse en grupo o muchedumbre. conservación Protección de los recursos naturales de pérdida, decadencia, o daño; el uso sabio e inteligente de los recursos naturales para que estén disponibles a generaciones futuras. consumidor En un ecosistema, este es organismo que se alimenta de otros organismos. Un herbívoro es consumidor primario por que obtiene su comida directamente de las

2 plantas. Los carnívoros son consumidores secundarios por que obtienen su nutrición de comer herbívoros. contaminante Algo que hace impuro o no limpio por contacto o mezcla. grietas una apertura angosta que resulta de una fisura o quiebra. residuo Los restos de algo quebrado o destruido. diezmar Matar gran número (de algo) o reducir (algo) severamente. degradación Caída a un estado bajo, pobre o desmoralizado. perjudicial Obviamente dañino. ecología Ciencia de las relaciones entre plantas, animales y el medio ambiente. ecosistema El complejo de una comunidad de organismos y su medio ambiente, funcionando como unid ecológica, unidad natural o zona. Se define no sólo por sus características físicas sino también por los vínculos complejos y relaciones entre las plantas y animales que viven en ello. Es importante recordar que los ecosistemas no son estáticos. Más bien, son dinámicos, lo que significa que siempre están experimentando cambios y alteraciones como respuesta a muchos factores. en peligro Una especio en peligro es uno que está en peligro de extinción a través de todo o la mayoría de su ámbito. Ley de Especies en Peligro Ley federal que fue promulgada Busca proveer la conservación de especies en peligro y amenazadas, entre las aves, mamíferos, peces, invertebrados y plantas, y sus hábitats. enredo El acto de envolver o entrelazar. estuario Pasaje de agua donde la marea encuentra la corriente de un río.

3 medio ambiente Las condiciones externas, incluso el sol, aire, agua, tierra y plantas que comprenden la zona donde vive un animal. extinto Que ya o existe o vive. extinción El proceso de ser destruido, de tal manera que ya no existe. familia Parte del sistema de clasificación que usan los científicos para identificar plantas y animales. La nutria marina es in la familia Mustélida, junto con la comadreja, visón, mofeta, tejón y carcayú. Una familia es subgrupo de un orden. forrajear Buscar comida. Se aplica especialmente a los animales cuando la comida se encuentra por ramonear o pastorear. forrajeo El acto de buscar comida género Parte del sistema de clasificación que se usa para identificar plantas y animales. La nutria marina pertenece al género Enhydra. Un género es subgrupo de una familia. red de agalla Una red que se usa para pescar halibut, tiburón y varios otros especies al enredar las agallas de la especie objeto. hábitat La clase de medio ambiente en la cual vive normalmente una planta o animal. Ejemplos de hábitats son bosques, desiertos y lagos. herbívoro Animal que come pasto y otras plantas. hipotermia Temperatura subnormal del cuerpo. habitar Vivir en (un lugar) Convenio Internacional de Foca de Piel Convenio promulgado en 1911 para prohibir la caza de la nutria marina y foca de piel.

4 invertebrados Animal que no tiene una columna espinal. irreparable No reparable. especie clave Organismo cuya abundancia o actividad queda central al mantener la naturaleza del hábitat. Pueden ser modificadores importantes del hábitat, polinizadores, o difusores de semilla. reino Parte del sistema de clasificación que usan los científicos para identificar las plantas y animales. mamífero Animales que tienen la sangre caliente, tienen pelo en el cuerpo, y producen leche para sus crías con glándulas especiales que se llaman glándulas mamarias. zona administrativa Zona donde la nutria no se permite. Se estableció en 1986 para reducir los conflictos entre la pesca y los conservacionistas. mandato Orden formal desde una corte superior o funcionario. Ley de Protección de Mamífero Marino Una ley federal que se promulgó en 1972 con el propósito de proteger y conservar los mamíferos marinos y su hábitat. La ley también estableció la Comisión de Mamíferos Marinos, federal, que es nombrado por el Presidente. Mioceno Perteneciente a una época de Período Terciario, el período de hace 25 a 10 millones de años, cuando los animales de pastoreo llegaron a ser comunes. Olfatorio Perteneciente a, conectado con, o relacionado con el sentido de olor. orden Parte del sistema de clasificación que usan los científicos para identificar las plantas y animales. La nutria marina queda en el orden Carnívoro, lo que significa que come carne. Un orden es subgrupo de una clase. ámbito original La zona principal, la cual incluye las fronteras norteñas y sureñas, donde se encuentra la población o sub-población.

5 pelaje El pelo de un mamífero, distinto de la piel sin pelo. península Superficie de tierra extendiéndose al agua, sea con o sin una faja de tierra bien definida que conecta las dos masas de tierra. perpetrador Aquellos que causan o llevan a cabo (como crimen o decepción) perspectiva Punto de vista. La gente tiene varias perspectivas con respecto a la nutria marina. filo o filúm Parte del sistema de clasificación que usan los científicos para identificar las platas y animales. La nutria marina forma parte del filo Cordados, lo que significa que poseen un notocordio, estructura de células como riel que forma la vértebra en los humanos y otros vertebrados. Filo es subgrupo de reino. pigmentación Coloración de tejido Plioceno Perteneciente a una época del Período Terciario, la cual tuvo lugar hace 10 a 2 millones de años. Se caracterizó por aumento en el tamaño y número de mamíferos, el crecimiento de montañas y enfriamiento climático global. población Todos los individuos de la misma especie (o especies estrechamente relacionadas) que ocupan una zona específica. predación La captura de presas como medio de mantener la vida. depredador; animal de rapiña Organismo que vive al devorar otras especies. preservación Protección de vida silvestre y hábitat la cual enfatiza valores y usos que no son de consumo, tales como la observación de la vida silvestre. La conservación, por otra parte, enfatiza tanto los usos de los recursos tanto de consumo como aquellos de no consumo presa Animal que es cazado y matado como alimento por otro animal.

6 profundo Extremo proliferar Aumentarse de número en forma grande y súbita. propulsión El acto de dirigirse para adelante, por medio de una fuerza que imparta moción. proseguir Demandar para remediar o castigar un crimen o violación de la ley. ámbito La tierra en la cual viven los animales. cambio de régimen Un cambio significativo y prolongado en el clima característico de un océano o región. remanente Pequeño grupo de sobrevivientes. repertorio Lista o suministro de capacidades. remar Impulsar al nadar en la espalda (nutria marina) marisco Oreja de mar, cangrejo, langosta y varios otros invertebrados solitario Estando, viviendo o yendo sólo o sin compañeros. especie Subgrupo de género. Parte del sistema de clasificación que usan los científicos para identificar plantas y animales. Existen tres subespecie de nutria marina: Enhydra lutris nereis (nutria marina sureña), Enhydra lutris kenyoni (nutria marina norteña) y Enhydra lutris lutris (nutria marina rusa). El nombre completo de una especie se compone de dos palabras: el nombre del género (Enhydra) y el nombre específico y nombre de la subespecie: (lutris y nereis, kenyoni o lutris) estrés Una presión dañina para un organismo o población. Por ejemplo, una sequía o inundación o invierno severo causaría estrés a plantas y animales.

7 subespecie Parte del sistema de clasificación que usan los científicos para identificar las plantas y animales. Es el grupo más bajo, o más específico, de los animales. substrato La base en la cual vive un organismo. táctil Relacionado con el sentido de tacto. taxonomía La clasificación de organismos en categorías, sobre la base de características comunes. territorialidad El patrón de comportamiento que se asocia con la defensa de un territorio. amenazado Especie que está presente en su ámbito original, pero en números disminuyentes y la posibilidad de llegar a ser en peligro. depredador mayor; animal más alta de rapiña Animal de rapiña, por lo normal de tamaño grande, que es matado infrecuentemente por otros animales de rapiña y a su vez mata animales de rapiña más pequeñas. traslado Cambio de localidad. trasplantar Remover de un lugar o contexto e introducir o poblar en otra parte para trasladar. ondular Formar o mover en olas. Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU. (U.S. Fish and Wildlife Service) El organismo del gobierno federal que es responsable de la vida silvestre, incluso salvar especies en peligro. El oso polar, manatí, y nutria marina caen bajo tal responsabilidad. vibrissae Barbas vulnerable Abierto al ataque o daño

8 cauteloso Asechante, cuidadoso

Pescadores de Mariscos

Pescadores de Mariscos Pescadores de Mariscos Mi ingreso depende del éxito de mi cosecha de mariscos. Por miles de años que el ser humano ha cosechado los mariscos y tenemos reglamentos estrictos sobre la pesca comercial. De

Más detalles

Los usos del agua pueden clasificarse en dos grandes grupos (Figura 1):

Los usos del agua pueden clasificarse en dos grandes grupos (Figura 1): 3 2 TIPOLOGÍA DE LOS USOS DEL AGUA El agua es un recurso limitado en la naturaleza y ofrece una multiplicidad de usos que no siempre son compatibles entre sí. Algunos usos extraen el agua de su ciclo natural

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

Unidad de la Nutria Marina Manual de Profesores

Unidad de la Nutria Marina Manual de Profesores Defenders of Wildlife Unidad de la Nutria Marina Manual de Profesores Gerentes de Proyecto: Roberta Pomponio, Jim Curland and Yvonne Borresen Contribuidores: Rachael Reiss Jeff Woods Kate Davies 1. Actividad

Más detalles

U.S. Fish & Wildlife Service. Compañeros para la Vida Silvestre

U.S. Fish & Wildlife Service. Compañeros para la Vida Silvestre U.S. Fish & Wildlife Service Compañeros para la Vida Silvestre Como serían nuestras vidas sin la melodía de los ruiseñores en una fresca mañana o sin el coro de coquíes en las noches? Qué es el programa

Más detalles

TEMA 4: NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO

TEMA 4: NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO TEMA 4: NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO 4.1- Concepto de especie, población y comunidad 4.1.1 - Concepto de especie En biología se denomina especie (del latín species) a cada uno de los grupos en que se

Más detalles

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO T. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales Unidad Didáctica 2 Problemas Ambientales Fuente:www.flickr.com Autor: Alejandro c 1 OBJETIVOS Conocer los elementos naturales y fenómenos que están relacionados con los problemas ambientales e identificar

Más detalles

El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano!

El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano! El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano! Es difícil de creer, pero los pequeños ácaros de polvo que viven toda su vida debajo de tu cama y la gran ballena azul que viaja por

Más detalles

COLEGIO GAUDÍ PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

COLEGIO GAUDÍ PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA TEMA: CÓMO SE ALIMENTAN LAS PLANTAS DOCENTE: GABRIELA ALVARO ALARCÓN OBJETIVO.- Distinguir la forma en que respiran y se alimentan las plantas. Las plantas son organismos autótrofos porque producen su

Más detalles

MODULO 2. Uso Sostenible de los Recursos Naturales

MODULO 2. Uso Sostenible de los Recursos Naturales MODULO 2 Uso Sostenible de los Recursos Naturales Proyecto: "Ordenamiento participativo del territorio y de los recursos naturales en los Andes Peruanos". Aide au Développement Gembloux (ADG) Dirección

Más detalles

Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan.

Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. Qué es un ecosistema? Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. Un ecosistema está formado por un conjunto de seres vivos (animales y vegetales) que se relacionan

Más detalles

LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 1 LOS ECOSISTEMAS

LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 1 LOS ECOSISTEMAS LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 1 LOS ECOSISTEMAS DEFINICIÓN. Un ecosistema es un conjunto formado por seres vivos y su medio físico. La Tierra es el mayor ecosistema que podemos definir. El ecosistema

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLÓGICO GUADALAJARA

CATALOGO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLÓGICO GUADALAJARA 2010 CATALOGO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLÓGICO GUADALAJARA DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLOGICO GUADALAJARA 1 zoogdl@zooguadalajara.com.mx PRE ESCOLAR El Departamento Educativo del

Más detalles

COMPORTAMIENTO Y ESTRUCTURA SOCIAL DE LA NUTRIA MARINA

COMPORTAMIENTO Y ESTRUCTURA SOCIAL DE LA NUTRIA MARINA COMPORTAMIENTO Y ESTRUCTURA SOCIAL DE LA NUTRIA MARINA No se entiende completamente la estructura social y el comportamiento de la nutria marina. Mientras han habido muchos estudios, abarcando largos períodos

Más detalles

Sección 4 La conservación del tiburón ballena

Sección 4 La conservación del tiburón ballena Sección 4 La conservación del tiburón ballena 4.1 Introducción En esta sección se pretende dar una visión general del estado de conservación del tiburón ballena, identificando las principales amenazas

Más detalles

DIVERSIDAD BIOLOGICA - URUGUAY

DIVERSIDAD BIOLOGICA - URUGUAY DIVERSIDAD BIOLOGICA - URUGUAY Biodiversidad o Diversidad Biológica es una expresión que describe las diferentes formas de vida sobre la tierra, está referida a la variedad de organismos a todos los niveles:

Más detalles

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BIODIVERSIDAD? La conservación de la diversidad biológica es de interés común

Más detalles

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Observar y preguntar

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Observar y preguntar No vertebrados Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 2º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación con hermosas ilustraciones y un divertido personaje, que con entretenidas situaciones,

Más detalles

Tema 4 La biodiversidad: un regalo que debemos cuidar

Tema 4 La biodiversidad: un regalo que debemos cuidar Tema 4 La biodiversidad: un regalo que debemos cuidar Nivel 4 I Contenido matemático Divisiones exactas e inexactas, con cocientes naturales menores que 100, en las que el dividendo corresponde a cantidades

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA NUTRIA MARINA

EVOLUCIÓN DE LA NUTRIA MARINA EVOLUCIÓN DE LA NUTRIA MARINA Nadie sabe exactamente como evolucionaron las nutrias marinas, pero se cree que descienden de mamíferos primitivos, parecidos a la nutria y que comían pescado, hace cinco

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

CONSERVANDO NUESTROS DELFINES DE RÍO EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA- SAMIRIA. Promoviendo la conservación de los delfines y mitigando sus amenazas

CONSERVANDO NUESTROS DELFINES DE RÍO EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA- SAMIRIA. Promoviendo la conservación de los delfines y mitigando sus amenazas 12 CONSERVANDO NUESTROS DELFINES DE RÍO EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA- SAMIRIA Promoviendo la conservación de los delfines y mitigando sus amenazas Junio 2013 CONTENIDO pág. I. INTRODUCCIÓN... 3 II. ASPECTOS

Más detalles

CIENCIAS NATURALES I. 1 año Secundaria. Liliana Mosso Armando Zandanel Fabiana Siciliani Alan Plomer

CIENCIAS NATURALES I. 1 año Secundaria. Liliana Mosso Armando Zandanel Fabiana Siciliani Alan Plomer CIENCIAS NATURALES I 1 año Secundaria Liliana Mosso Armando Zandanel Fabiana Siciliani Alan Plomer ÍNDICE Capítulo 1: Los materiales y sus transformaciones...9 Los materiales y sus propiedades...9 Un modelo

Más detalles

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra LEY 7343 PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, DEFENSA Y MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE CAPITULO 3 De los suelos Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la

Más detalles

LA BIODIVERSIDAD. Diferentes tipos de biodiversidad

LA BIODIVERSIDAD. Diferentes tipos de biodiversidad LA BIODIVERSIDAD La biodiversidad se refiere a la variedad de especies de plantas, animales y otras formas de vida presentes en el Planeta. Esta biodiversidad comprende no tan solo los diferentes biomas

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O.

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. IES "CORONA DE ARAGÓN" BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PRIMER CURSO DE LA E.S.O. Iniciar al alumno en el conocimiento y aplicación del método científico.

Más detalles

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria Sección 2 Los Seres Vivos Necesitan Energía En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria herbívoro ciclo alimentario carnívoro pirámide

Más detalles

Mono Aullador (Alouatta Pigra):

Mono Aullador (Alouatta Pigra): Mono Aullador (Alouatta Pigra): Programa para su rescate, reubicación y monitoreo en la trayectoria de la Línea de Transmisión Escárcega Sabancuy II, en Campeche Resumen Al analizar la trayectoria de la

Más detalles

Protección de los ecosistemas por el bien de la población y del planeta 1 4 0 / PA R T E I I I : R E T O S PA R A L A V I D A Y E L B I E N E S TA R P R O T E C C I Ó N D E L O S E C O S I S T E M A S

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

LA BIODIVERSIDAD Y LOS ECOSISTEMAS ESTRATEGICOS

LA BIODIVERSIDAD Y LOS ECOSISTEMAS ESTRATEGICOS LA BIODIVERSIDAD Y LOS ECOSISTEMAS ESTRATEGICOS DIVERSIDAD BIOLÓGICA - BIODIVERSIDAD Qué es la diversidad biológica? Por qué es importante? Cómo conservarla? Qué conservar primero? Importancia de la biodiversidad

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES

Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES SERES VIVOS Son los que no tienen vida OTROS EJEMPLOS Son los que tienen vida: na cen, crecen, se relacionan, se reproducen

Más detalles

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano Taller de construcción de las medidas de adaptación para el Chaco Boliviano Tarija 9 10 de abril de 2013 Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano

Más detalles

LEYENDA DE LAS FICHAS DE LIC Y ZEPA DE LA RED NATURA 2000

LEYENDA DE LAS FICHAS DE LIC Y ZEPA DE LA RED NATURA 2000 LEYENDA DE LAS FICHAS DE LIC Y ZEPA DE LA RED NATURA 2000 El Formulario Normalizado de Datos de la red Natura 2000 recoge la información asociada a cada uno de los lugares que se proponen como Lugares

Más detalles

Animales del océano. 2 Los tiburones viven sus vidas en el agua. No pueden respirar aire. Como todos los peces, los tiburones usan sus

Animales del océano. 2 Los tiburones viven sus vidas en el agua. No pueden respirar aire. Como todos los peces, los tiburones usan sus PASAJE PASAJE 1 Alguna vez has estado en el océano? Muchos peces y animales viven allí. Algunos viven en el agua. Algunos pasan tiempo en el océano y en la tierra. EVAACION 2 os tiburones viven sus vidas

Más detalles

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura.

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. INTRODUCCIÓN. La biosfera es el conjunto de los seres vivos que habitan en el planeta. Cada uno de estos organismos pertenece a una especie. Las especies se clasifican

Más detalles

Cuaderno de Trabajo C N A N U L. Derechos reservados Aptus Chile. 2básico. Nombre: Curso: Colegio: I Semestre 2014

Cuaderno de Trabajo C N A N U L. Derechos reservados Aptus Chile. 2básico. Nombre: Curso: Colegio: I Semestre 2014 Cuaderno de Trabajo C N A N U L Nombre: Curso: Colegio: I Semestre 2014 2básico C N A N U L Cuaderno de Trabajo Estado de conservación de los animales Unidad Conservación y protección 1. Coloree el círculo

Más detalles

Las Aventuras de Godfrey y Tina en los Arrecifes de Coral. bro de Colorear

Las Aventuras de Godfrey y Tina en los Arrecifes de Coral. bro de Colorear Las Aventuras de Godfrey y Tina en los Arrecifes de Coral bro de Colorear Las Aventuras de Godfrey y Tina en los Arrecifes Los arrecifes de coral son muy importantes para los humanos, proporcionándonos

Más detalles

EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A

EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A NOMBRE DEL PROYECTO: APOYO A LA INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA TCO ITONAMA

Más detalles

SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES

SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES 4 A 5 AÑOS (kínder) QUIÉNES SOMOS? El hombre a través del conocimiento de si mismo puede enfrentar diferentes situaciones. Responsabilidad, cambio,

Más detalles

Localiza las siguientes palabras en el pupiletras:

Localiza las siguientes palabras en el pupiletras: Localiza las siguientes palabras en el pupiletras: Anillo blanco Cola no prensil Mascota Caza ilegal Callicebus oenanthe Mono tocón Extinción Región San Martín D e f o r e s t a c i ó n C A L L I C E B

Más detalles

Indicadores de Desempeño Ambiental

Indicadores de Desempeño Ambiental Indicadores de Desempeño Ambiental Dentro de la responsabilidad social, el área ambiental implica los cambios ocasionados por las actividades, productos o servicios de la organización en sistemas bióticos

Más detalles

Conservación Tortugas Marinas

Conservación Tortugas Marinas Conservación de las Tortugas Marinas Plan de acción regional para Latinoamérica y el Caribe Foto: Fran & Earle Ketley Reptiles poco comunes y amenazados Cada día crece más la apreciación de los papeles

Más detalles

ACTIVIDADES EN AULA. Conferencias y talleres enseñando a vivir la naturaleza. Centros Educativos y Asociaciones

ACTIVIDADES EN AULA. Conferencias y talleres enseñando a vivir la naturaleza. Centros Educativos y Asociaciones Centros Educativos y Asociaciones ACTIVIDADES EN AULA Conferencias y talleres enseñando a vivir la naturaleza Una buena parte de nuestra infancia y juventud la pasamos en diferentes centros educativos

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS

LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS Los seres vivos que viven en los distintos ecosistemas del planeta Tierra están formados por materia. Entre ellos (biocenosis) y el medio donde viven (biotipo) se produce una relación

Más detalles

FACTORES ABIÓTICOS EL MEDIO AMBIENTE

FACTORES ABIÓTICOS EL MEDIO AMBIENTE EL MEDIO AMBIENTE Qué es el medio ambiente? El medio ambiente o entorno de un ser vivo es todo aquello que le rodea y afecta. Podría decirse que es el conjunto de factores bióticos y abióticos que están

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS Autor: Carmen Monge García-Moreno Proyecto Biosfera Si piensas en cualquier lugar del planeta, imaginarás en

Más detalles

la l omb m r b iz z d e t i t erra

la l omb m r b iz z d e t i t erra flexible, cuyo epitelio de revestimiento flexible, cuyo epitelio de revestimiento consiste en una envoltura resistente y consiste en una envoltura resistente y se continua con los de los sistemas se continua

Más detalles

Liberacion de Tortugas Marinas

Liberacion de Tortugas Marinas Liberacion de Tortugas Marinas Tienes que vivirlo Campamento Tortuguero El Naranjo A.C. CONVOCA invita al publico en general a participar en la Liberacion de Tortugas Marinas, con el objeto de difundir

Más detalles

En la actualidad, la extinción ocurre por la intervención directa del ser humano o por actividades provocadas por éste.

En la actualidad, la extinción ocurre por la intervención directa del ser humano o por actividades provocadas por éste. Unidad I: Los enemigos del ambiente Lección 9: Extinción Objetivos Al finalizar la lección los superhéroes podrán: Definir el concepto especie en peligro de extinción Identificar las causas de la extinción

Más detalles

Glosario de Ciencias de la vida

Glosario de Ciencias de la vida Glosario de Ciencias de la vida Adulto Última etapa en un ciclo de vida donde el organismo es maduro y puede reproducirse. Algas Grupo grande de organismos acuáticos. Alimento Forma de energía química

Más detalles

Módulo de. Sensibilización Ambiental

Módulo de. Sensibilización Ambiental Módulo de Sensibilización Ambiental Presentación 10 horas Conceptos. Dinámicas de grupo. Lecturas. Actividades. Todo el mundo habla de MEDIO AMBIENTE. Sabemos lo que es? Contenidos 1 Introducción al concepto

Más detalles

EL LOBO EL LINCE. Las principales causas de su desaparición son: la destrucción de su hábitat, la caza y los atropellos. EL TIGRE DE SUMATRA

EL LOBO EL LINCE. Las principales causas de su desaparición son: la destrucción de su hábitat, la caza y los atropellos. EL TIGRE DE SUMATRA EL LOBO El lobo es un animal mamífero y carnívoro. Los lobos son muy inteligentes. Son animales depredadores. Viven en Europa, Asia y América del Norte. En algunos países, como Estados Unidos, su población

Más detalles

BIODIVERSIDAD PRIMARIA. Vinculación

BIODIVERSIDAD PRIMARIA. Vinculación BIODIVERSIDAD PRIMARIA Vinculación Exploración y conocimiento del mundo Exploración de la naturaleza y la sociedad Ciencias naturales Biología/Ecología Contenido Recorrido guiado por el Jardín Botánico

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell.

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. Primera conferencia internacional sobre los sistemas de producción de arroz ecológico. Montpellier. 29 de agosto de 2012

Más detalles

HIGIENE AMBIENTAL CONCEPTOS

HIGIENE AMBIENTAL CONCEPTOS HIGIENE AMBIENTAL CONCEPTOS Mayo, 2013 Dr. Antonio Pombo HIGIENE FACULTAD AMBIENTAL DE ENFERMERIA - CONCEPTOS QUÉ ES HIGIENE? La higiene se ha definido como el arte de conservar la salud. También se puede

Más detalles

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen.

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen. Tema 7 LOS SERES VIVOS C a r a c t e r í s t i c a s d e l o s s e r e s v i v o s La B i o l o g í a es la ciencia que estudia la vida. Uno de los campos de estudio de la biología es la clasificación

Más detalles

HISTORIA DE LA NUTRIA MARINA

HISTORIA DE LA NUTRIA MARINA HISTORIA DE LA NUTRIA MARINA Anteriormente, la nutria marina vivía desde en norte de Japón hasta la península de Alaska, y en la costa occidental de América del Norte hasta Baja California en México. Hasta

Más detalles

Las especies animales

Las especies animales Las especies animales. Supervivencia o extinción Las especies animales Supervivencia o extinción Nivel de aplicación NB3 y NB4. Sector de aprendizaje Ciencias naturales. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Identificar

Más detalles

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org COMUNICACIÓN TÉCNICA La gestión ambiental de la biodiversidad en EMAS e ISO: nueva normativa y casos de estudio desarrollados por la Campaña Europea Empresas y Biodiversidad Autor: Marion Hammerl Institución:

Más detalles

ACTIVIDADES MES DE JUNIO Celebración Día Mundial del Medio Ambiente y Día Mundial de los Océanos

ACTIVIDADES MES DE JUNIO Celebración Día Mundial del Medio Ambiente y Día Mundial de los Océanos ACTIVIDADES MES DE JUNIO Celebración Día Mundial del Medio Ambiente y Día Mundial de los Océanos Vacaciones con el Agua Niños de 8 años en adelante. Vacaciones recreativas dirigidas a niños entre 8 y 11

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi

Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi Luz Concepción, Katina Reino Animalia Areizaga, Luz E. Echevarría, Jorge Nieves, Esther Feliciano, Ioned Martínez Prof. Lucille Oliver

Más detalles

VALORACIÓN DE ECOSISTEMAS MARINOS Y COSTEROS PARA LA TOMA DE DECISIONES

VALORACIÓN DE ECOSISTEMAS MARINOS Y COSTEROS PARA LA TOMA DE DECISIONES VALORACIÓN DE ECOSISTEMAS MARINOS Y COSTEROS PARA LA TOMA DE DECISIONES César Rojas Economista Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Octubre, 2009 CONTENIDO 1. Introducción 2. Importancia de

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO C.P. POETA JUAN OCHOA - AVILÉS MUNDO ANIMAL Los animales son seres vivos. A lo largo de su vida se alimentan, crecen y se reproducen. DÓNDE VIVEN LOS ANIMALES? Algunos

Más detalles

DEFINICIONES FUNDAMENTALES

DEFINICIONES FUNDAMENTALES UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS ESCUELA DE PREGRADO DE CICLO BASICO RECURSOS NATURALES RENOVABLES Manuel Casanova P. APUNTES Nº 1. DEFINICIONES FUNDAMENTALES Los recursos naturales

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO JORGE LUIS LÓPEZ ACOSTA MATERIAL DIDÁCTICO ACERCA DE LA EXTINCIÓN DE ANIMALES EXTINCIÓN DE ANIMALES. ENCICLOPEDIA MODE Contenido. Qué es la extinción? Por qué

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

Los animales Invertebrados

Los animales Invertebrados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los animales Invertebrados Los animales Invertebrados no tienen huesos en el interior de

Más detalles

EJERCICIOS DE CIENCIAS

EJERCICIOS DE CIENCIAS EJERCICIOS DE CIENCIAS HUETAR Y TALAMANCA (I y II Ciclo) TEMA: SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA PROFESORA Ana Cristina Meza. INSTRUCCIÓN: Marque con una X la opción que presenta la respuesta correcta. 1. El

Más detalles

Acreditación y Sistemas EXAMEN DE PRÁCTICA NUESTRO PLANETA LA TIERRA. MEVyT. B3CNP.06. Nombre: Fecha: EXAMEN DE PRÁCTICA CNP.06

Acreditación y Sistemas EXAMEN DE PRÁCTICA NUESTRO PLANETA LA TIERRA. MEVyT. B3CNP.06. Nombre: Fecha: EXAMEN DE PRÁCTICA CNP.06 Acreditación y Sistemas EXAMEN DE PRÁCTICA NUESTRO PLANETA LA TIERRA MEVyT. B3CNP.06 Nombre: Fecha: EXAMEN DE PRÁCTICA CNP.06 Las siguientes preguntas se basan en las habilidades y conocimientos que se

Más detalles

Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA

Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA Conferencia 2: Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA Temas 1.Concepto y generalidades 2.Componentes del ecosistema 3.Tipos de ecosistemas. 1 Elementos básicos para el estudio de un sistema natural desde el

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS II

ANIMALES INVERTEBRADOS II ANIMALES INVERTEBRADOS II Curso: 1 Básico Asignatura: Naturaleza. Contenido Mínimo Obligatorio: Estructura y función de los seres vivos. Aprendizaje Esperado: Identificación de diferencias y similitudes

Más detalles

Conservación n en Colombia: Una Responsabilidad Compartida

Conservación n en Colombia: Una Responsabilidad Compartida Conservación n en Colombia: Una Responsabilidad Compartida Un centro de biodiversidad amenazado por la cocaína Francisco Santos Vicepresidente Colombia: Un país mega-diverso Colombia: Un país mega-diverso

Más detalles

Lutrinos: Algunas características:

Lutrinos: Algunas características: Lutrinos: Animal conocido popularmente como "nutria", que generalmente se les cofunde con los castores. Son animales pequeños, con un promedio de cuatro pies de largo y un peso de hasta generalmente 30

Más detalles

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN Las bases del Cambio Climático causas, consecuencias y soluciones Cuando hablamos de Cambio climático nos referimos a los cambios del clima mundial por el aumento de

Más detalles

La Convención sobre los Humedales fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán en 1971, de allí el nombre de Convención Ramsar.

La Convención sobre los Humedales fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán en 1971, de allí el nombre de Convención Ramsar. Los Sitios RAMSAR son los que figuran en la lista de Humedales de Importancia Internacional que lleva la Convención de RAMSAR. Los sitios RAMSAR son humedales de importancia internacional, representan

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net CATÁLOGO DE SERVICIOS Terrativa es una sociedad cooperativa sin ánimo de lucro, constituida en Madrid en 2006 y especializada en el área del Medio Ambiente. Las personas que integramos Terrativa somos

Más detalles

Basiliscus Basiliscus

Basiliscus Basiliscus Basiliscus Basiliscus El basilisco es un lagarto del genero basiliscus y de la familia Corytophanidae. Estos lagartos son similares a las iguanas pero son mas agiles y de proporciones mas reducidas, la

Más detalles

CONTRIBUCIÓN A LOS LIBROS ROJOS EN ESPAÑA

CONTRIBUCIÓN A LOS LIBROS ROJOS EN ESPAÑA XI Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza CONTRIBUCIÓN A LOS LIBROS ROJOS EN ESPAÑA Actuaciones realizadas por el MAGRAMA Miguel Aymerich Subdirector General de Medio Natural DG Calidad y

Más detalles

Mercadotecnia Verde. Tema complementario

Mercadotecnia Verde. Tema complementario Mercadotecnia Verde Tema complementario Mercadotecnia Verde Llamada también Marketing Ecológico o Mercadotecnia Sostenible. Es el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad

Más detalles

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor:

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor: BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO BIODIVERSIDAD! Importante por su valor: Llegado (herencia de generaciones futuras) Variación genética en especies silvestres (específicamente para usos agrícolas e industriales)

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS

TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS ALUMNO/A CURSO: 1.- R e i n o Animal. Características del reino Animal: 1 Tienen las células eucariotas 2 Son pluricelulares. Es decir formados por la unión de muchas

Más detalles

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas:

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas: A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ANIMALES INVERTEBRADOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: -Deberás

Más detalles

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD El concepto de biodiversidad refiere a la diversidad seres vivos y puede ser analizada a escala ecosistémica, a escala de especies o aún puede involucrar la variabilidad genética dentro de

Más detalles

Podemos recuperar el tiempo perdido?

Podemos recuperar el tiempo perdido? Qué es el desarrollo sustentable? Una estrategia ambiental, económica y social Una visión n integrada de producción n y consumo Podemos recuperar el tiempo perdido? Nuestros patrones de producción y consumo

Más detalles

UD 5 LOS ECOSISTEMAS. UNOS PASTORES DIMINUTOS

UD 5 LOS ECOSISTEMAS. UNOS PASTORES DIMINUTOS ADAPTACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO PARA UN NCC DE 2º 3º DE EP. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PROYECTO LA CASA DEL SABER DE LA EDITORIAL SANTILLANA. 4º EDUCACIÓN PRIMARIA. ANA QUEVEDO MONTES (PT DEL CEIP AMÓS

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

DECRETO N 25167-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGIA,

DECRETO N 25167-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGIA, DECRETO N 25167-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGIA, En el ejercicio de las facultades que les confiere el artículo 140, inciso 3) de la Constitución Política y de

Más detalles

Comunidad biótica. Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las poblaciones Los biomas del mundo

Comunidad biótica. Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las poblaciones Los biomas del mundo Diana Odette Ramirez González Ecología y Medio ambiente 6 Trimestre Unidad II Tarea 6: La comunidad biótica 01 de septiembre de 2015 Comunidad biótica Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las

Más detalles

Animales en todas partes!

Animales en todas partes! Formación para la vida ciudadana y la democracia 4 Animales en todas partes! Qué aprenderemos? Identificaremos algunas características de los animales. Describiremos las formas de crianza de los animales.

Más detalles

Agricultores familiares

Agricultores familiares Agricultores familiares Alimentar al mundo, cuidar el planeta La agricultura familiar está vinculada de manera indisociable a la seguridad alimentaria nacional y mundial. Tanto en los países en desarrollo

Más detalles

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1 Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr las diversidad biológica establecidas en el Plan 2011-2020 (CDB COP Decisión X/2) Objetivos estratégicos y las Objetivo

Más detalles

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE INTRODUCCIÓN En esta clase aprenderás: Qué es Área Silvestre Protegida, Área Silvestre Privada. Reconocer la diferencia entre: Parque Nacional, Reserva

Más detalles

McGraw-Hill Ciencias 2000, Edición para Texas Prueba de práctica para TAKS. Grado 3, Capítulo 12 Mantener el equilibrio. Nombre.

McGraw-Hill Ciencias 2000, Edición para Texas Prueba de práctica para TAKS. Grado 3, Capítulo 12 Mantener el equilibrio. Nombre. McGraw-Hill Ciencias 2000, Edición para Texas Prueba de práctica para TAKS Grado 3, Capítulo 12 Mantener el equilibrio Nombre Fecha Usa la información siguiente y tus conocimientos de ciencias para contestar

Más detalles