1 Curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias. Arq. José Luis Borojovich

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 Curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias. Arq. José Luis Borojovich"

Transcripción

1 1 Curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias Arq. José Luis Borojovich

2 2 Curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias OBJETIVOS: El presente curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias tiene como objetivo enseñar los conceptos teóricos básicos de funcionamiento de los circuitos eléctricos y su correspondiente aplicación práctica, de manera que posibiliten la ejecución nueva, localización de fallas y la reparación de este tipo de instalaciones, así como también la detección de fallas y reparación de pequeños electrodomésticos no electrónicos ( artefactos de iluminación, planchas, estufas, licuadoras, aspiradoras, etc.). CONTENIDOS: El curso se desarrollará una vez por semana, en 10 clases, de 3 horas de duración cada una. Las primeras 6 semanas, las clases se dividirán en dos partes: una 1º parte teórica y una 2º de ejercitación práctica, mediante la utilización de un Panel Didáctico, donde los alumnos realizarán el cableado y las conexiones de bocas de iluminación, tomacorrientes, llaves, tableros y demás artefactos y accesorios presentes en una instalación domiciliaria típica, con materiales provistos por la UNC. Las semanas 7º, 8º y 9º se destinarán a realizar trabajos prácticos sobre cableado de instalaciones, localización de fallas y reparación de electrodomésticos no electrónicos, impartiéndose los conocimientos teóricos y la ejercitación práctica necesaria para la reparación de los aparatos que cada alumno deberá traer, de su propiedad. En principio se utilizarán las herramientas de trabajo y los instrumentos de medición provistos por el docente, posteriormente cada alumno deberá proveerse de sus propios elementos de trabajo. Las clases teórico-prácticas se dictarán en el aula taller ubicado en el edifico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Ciudad Universitaria. Se dispondrá de una 10ma. semana para realizar una evaluación Teórico-Práctica, la que deberá ser aprobada a los efectos de obtener la certificación correspondiente. Arq. José Luis Borojovich 2008 FAUD UNC

3 Cronograma de Clases 1º Semana: Teórico - Introducción. Energía eléctrica. - Sistema eléctrico. - Generación: Usinas Térmicas e Hidráulicas. - Transporte: Líneas de Alta Tensión y Media Tensión. - Distribución: Redes de Baja Tensión. Transformadores. - Alimentación domiciliaria: Elementos mínimos de una acometida. 3 Práctico - Pilar de luz: - Armado del Rack y Pipeta. - Cableado de la acometida. Fusible de Línea. - Base Portafusibles. - Jabalina. Cable a Tierra. - Mediciones uso del Tester. 2º Semana: Teórico - Símbolos. - Tipos de circuitos: Exclusivo Tomas. Exclusivo Bocas. Mixto. - Trazado de un circuito exclusivo de Tomas ( C1 ), y cable a tierra. Práctico - Cableado de un circuito exclusivo de tomas y cable a tierra. - Armado y conexión de tomas simples y dobles. - Conexión de toma a tierra. - Medición de Continuidad, Aislación y Voltaje en el circuito armado.

4 3º Semana: Teórico - Magnitudes. Unidades : Voltaje Amperaje Resistencia Potencia - Redes de distribución trifásicas: Aéreas. Preensamblado Subterráneas - Acometidas: Trifásicas y Monofásicas. Tipos de Acometida. - Trazado de un circuito de Exclusivo de Bocas ( C2 ) y llaves de un punto. 4 Práctico - Cableado de un circuito de bocas con llaves de un punto. - Armado de portalámparas y artefactos de iluminación. - Mediciones. Continuidad, Aislación y Voltaje, en el circuito armado. 4º Semana: Teórico - Llaves Combinación Escalera. - Tubos Fluorescentes. - Fotocélulas. Práctico - Cableado de un circuito de con llaves combinación escalera. - Armado de portalámparas y artefactos de iluminación. - Armado de Tubos fluorescentes. - Armado de un circuito automático con Fotocélula. - Mediciones: Continuidad, Aislación y Voltaje, en el circuito armado.

5 5º Semana: Teórico 5 - Trazado de un circuito de Iluminación + Ventilador de techo ( C3). - Elementos de Protección: Fusibles Llaves Termomagnéticas. Cable a Tierra- Jabalina Disyuntor Diferencial. - Señales Débiles : Timbre. Alarma. TV Teléfono. Práctico - Cableado de un circuito de Iluminación + Ventilador de Techo - Cableado y conexión de Timbre y Pulsador. - Conexión a Tablero General. - Mediciones. Continuidad. Aislación y Voltaje en el circuito. 6º Semana: Teórico - Motores eléctricos: Ambas Corrientes. Corriente alternada. - Ventiladores de Techo. Práctico - Localización de fallas en motores. - Mediciones. Continuidad, Aislación y Voltaje.

6 7º Semana: 6 Práctico - Armado y reparación de artefactos de iluminación y Electrodomésticos no electrónicos. - Mediciones. Continuidad, Aislación y Voltaje en circuitos. 8º Semana: Práctico - Armado y reparación de artefactos de iluminación y Electrodomésticos no electrónicos. - Mediciones. Continuidad, Aislación y Voltaje en circuitos. 9º Semana: Práctico - Armado y reparación de artefactos de iluminación y Electrodomésticos no electrónicos. - Mediciones. Continuidad, Aislación y Voltaje en circuitos. 10º Semana: Evaluación - Examen teórico sobre todos los temas desarrollados durante el Curso. - Realización de un trabajo práctico, similar a alguno de los ejecutados en el taller.

7 7 Las herramientas e instrumentos de medición serán provistos, en principio, por el docente. Posteriormente, en la medida que el curso avance, cada alumno deberá utilizar sus propias elementos de trabajo, de acuerdo a la siguiente lista orientativa: Herramientas de mano: - Destornillador mediano. - Destornillador grande. - Destornillador pequeño ( buscapolo ). - Pinza de puntas, mango aislado. - Alicate de corte, - Pinza de fuerza, - Cinta pasacable, de teflón o metálica. - Arco de sierra. - Martillo. - Máquina perforadora. Mechas varias. Instrumentos de medición: - Tester analógico. - Buscapolo digital. - Tester digital. Electrodomésticos para práctica: Para realizar las prácticas cada alumno deberá traer los aparatos de uso común (veladores, planchas, batidoras, licuadoras, ventiladores de techo, tubos fluorescentes, etc) de su propiedad, sobre los que se desarrollarán las tareas de localización de fallas y eventual reparación. No se incluyen los aparatos y dispositivos electrónicos.

8 8 PRINCIPIOS BASICOS Podemos definir a la ENERGIA como la capacidad de producir un trabajo, siendo el TRABAJO la cantidad de esfuerzo realizado para vencer una resistencia a lo largo de un trayecto. En general la física reconoce diversas maneras de manifestación de la energía: - Mecánica. - Térmica. - Eléctrica. - Radiante. - Química. - Nuclear. En nuestro caso estudiaremos particularmente una de estas manifestaciones de la energía, LA ELECTRICIDAD. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Toda la materia existente en el universo está compuesta por átomos, y éstos a su vez, se encuentran conformados por un núcleo central y pequeñas partículas llamadas electrones, que giran alrededor de aquel, del mismo modo que en el sistema solar los planetas giran alrededor del sol. Por convención, al núcleo se le asigna una carga eléctrica positiva ( + ) y a los electrones una carga negativa ( - ) (Fig. 1). En razón de que las cargas eléctricas de diferente signo se atraen, así como las cargas del mismo signo se repelen, los cuerpos cargados eléctricamente con el mismo signo tienden a separarse. En cambio, si los cuerpos tienen cargas eléctricas diferentes, tenderán a atraerse entre sí. electrón carga negativa - núcleo carga positiva Atomo de Hidrógeno Atomo de Cobre 1 solo electrón 29 electrones girando en 4 órbitas Figura 1 De manera que, la fuerza centrífuga de la que están animados los electrones (que tiene carga negativa), que tendería a hacerlos escapar de su órbita, es contrarrestada por la atracción del núcleo (que tiene carga positiva), encontrándose en

9 9 consecuencia el átomo en equilibrio. La diferencia que hay entre los distintos elementos está dada por la cantidad de electrones que componen sus átomos. El átomo de Hidrógeno, por ejemplo, está formado por un núcleo alrededor del cual gira un solo electrón. El átomo de Oxígeno tiene 8 electrones girando en sus órbitas. El Cobre tiene 29 electrones, el uranio 92 y así para cada uno de los elementos naturales existentes en la naturaleza (Fig. 1). En algunos materiales, los electrones que se encuentran en las órbitas periféricas más alejadas del núcleo, son atraídos más débilmente por éste, por lo tanto pueden librarse de esta fuerza más fácilmente, pasando de un átomo a otro, cuando son sometidos a fuerzas o estímulos externos. A éstos electrones se los denomina LIBRES. CONDUCTORES Y NO CONDUCTORES: Según la facilidad que exista o no para el paso de éstos electrones entre un átomo y otro podemos distinguir entre cuerpos CONDUCTORES y cuerpos NO CONDUCTORES o AISLADORES. CONDUCTORES entonces son aquellos materiales en los que, por medio de una fuente o excitación externa, podemos lograr que los electrones libres salten de un átomo a otro vecino produciéndose lo que llamamos una corriente electrónica o CORRIENTE ELECTRICA. (Fig. 2) Aunque el número de electrones libres solo constituye una pequeña parte del total que conforman los cuerpos conductores, es todavía muy numeroso. Por ejemplo, un cm 3 de Cobre contiene unos 1 x electrones libres, cantidad suficiente como para asegurar una continuidad en la circulación de la corriente. electrón proveniente de una fuente externa CUERPO CONDUCTOR electrones libres que se desplazan de un átomo a otro electrón que se desplaza hacia una fuente externa Figura 2 NO CONDUCTORES o AISLADORES son aquellos cuerpos en los que no se puede producir la corriente eléctrica por encontrarse sus electrones más fuertemente ligados al núcleo. Todos los metales, incluido el Mercurio líquido a temperatura ambiente se encuentran dentro del grupo de los CONDUCTORES.

10 10 Entre los AISLADORES en cambio podemos encontrar al vidrio, la madera, los cerámicos, los materiales plásticos, etc. CIRCULACION DE LA CORRIENTE ELECTRICA. Equivalencia con un circuito hidráulico. Ya que a la electricidad solo podemos percibirla por los efectos que produce (Calor, Luz, Magnetismo), antes de comenzar a estudiar un circuito eléctrico consideraremos en primer lugar un circuito hidráulico equivalente. En este circuito podemos distinguir cuatro elementos importantes, necesarios para el funcionamiento del sistema (Fig. 3). Retorno por evaporación y lluvia Compuerta Represa Diferencia de Nivel Conducto Flujo de agua Turbina Figura La represa (depósito acumulador 3 - La conexión entre el generador y la de agua), que por diferencia de carga, (el conducto entre la represa de nivel, es el origen del movi- y la turbina, y el retorno del agua al miento de ésta, denominado depósito por efecto de la evaporación acumulador o GENERADOR. y la lluvia). 2 - La Turbina, denominada CARGA, 4 - El dispositivo de control, COMPUERTA que consume energía. que permite abrir o cerrar el sistema. Al existir una diferencia de niveles (altura) entre el depósito superior y la turbina, se produce entre ambos una Diferencia de Potencial energético. Cuanto mayor sea la diferencia de niveles, mayor será la energía disponible, acumulada en el sistema como energía Potencial.

11 11 Al abrir la compuerta comienza a circular el agua por el conducto (Flujo Hidráulico), produciéndose una transformación de la energía POTENCIAL en energía CINETICA, la que estará limitada por el efecto de frenado que le producen las aletas de la carga, por la fricción del agua contra las paredes de los conductos, y por la diferencia de altura entre el depósito y la turbina. La cantidad de agua que pasará en la unidad de tiempo será directamente proporcional a la diferencia de altura e inversamente proporcional a la resistencia presente en el circuito. Presión Caudal = Fricción + Carga A partir de estas consideraciones podemos definir las tres magnitudes básicas presentes en este circuito hidráulico: a) La diferencia de altura, Diferencia de Potencial Hidráulico ó PRESIÓN.. b) La cantidad de agua que circula por segundo ó CAUDAL. c) La oposición al paso del líquido ó FRICCIÓN y CARGA. Con estos elementos aprendidos conceptualmente podemos analizar un circuito eléctrico y comparar sus semejanzas con el hidráulico. Circuito Eléctrico Básico Un circuito eléctrico elemental está constituido por los siguientes elementos, Interruptor - Flujo de electrones G Generador Carga + Retorno Figura 4 donde podemos apreciar la similitud con el circuito hidráulico estudiado precedentemente (fig.4).

12 MAGNITUDES ELÉCTRICAS 12 Analicemos las tres Magnitudes Fundamentales de la electricidad: DIFERENCIA DE POTENCIAL Existen diversos métodos para lograr una Diferencia de Potencial eléctrico, entre las que podemos mencionar: - QUIMICOS : Baterías - Pilas. - FOTOVOLTAICOS : Fotocélulas. - ELECTROMAGNETICOS : Dinamos - Alternadores PRODUCCIÓN o GENERACIÓN de ENERGÍA ELÉCTRICA Una descripción detallada de cada uno de estos sistemas escaparía a los alcances de nuestra materia, de manera que en este caso veremos en forma simplificada como se logra una D.D.P. por medios químicos: Acumulador de Plomo Supongamos un recipiente que contiene ácido sulfúrico diluido en agua, (Fig. 5). Dentro del recipiente colocamos dos placas, una de ellas de plomo macizo (Pb) y la otra, también de plomo, pero perforada en forma de rejilla, en cuyos agujeros se ha colocado Sulfuro de Plomo (Pb SO 4). Proceso de Carga: Si entre ambas placas aplicamos una fuente de energía eléctrica externa, mediante un Generador ( G ), se producirá una reacción química : el ácido atacará a la placa de plomo macizo y algunos de los electrones de ésta pasarán a la otra placa, acumulándose en ella, lográndose luego de un cierto tiempo una apreciable diferencia entre la cantidad de electrones que posee una placa con relación a la otra. flujo - + G CARGA flujo - + H 2 SO 4 H 2 SO 4 Proceso de Carga Proceso de Descarga Figura 5 Como sabemos que a los electrones se les asigna una carga negativa (-), podemos decir que en una de las placas se encuentra acumulado un potencial

13 13 NEGATIVO con relación a la otra, que por el contrario se encuentra a un potencial POSITIVO (+), ya que le faltan electrones. Esto es, hemos logrado, como equivalente a la diferencia de altura conseguida en el sistema hidráulico, una DIFERENCIA DE POTENCIAL ELECTRICO, que será la causa de la circulación de la corriente eléctrica. Esta D.D.P. eléctrica, es una magnitud denominada Voltaje, tiene como unidad el Voltio, su símbolo es V y se lo mide con un instrumento llamado Voltímetro. Al voltaje también se lo denomina Tensión o Fuerza Electro Motriz. Una vez completado el proceso de cargado, retiramos el generador y tendremos acumulada una cierta cantidad de energía eléctrica, disponible para alimentar algún dispositivo que la consuma. Proceso de Descarga: Si conectamos entre los terminales del acumulador una carga (Fig. 5), se producirá a través de ésta una circulación de electrones, hasta que la diferencia de potencial entre las placas sea cero, esto indica que el acumulador se ha descargado. El dispositivo descrito anteriormente es el utilizado en los automóviles, y se lo denomina batería, suministrando generalmente una D.D.P. de 12 Voltios. Bajo el mismo principio funcionan las pilas utilizadas en los equipos electrónicos, generalmente con una Tensión de 1,5 V. INTENSIDAD DE CORRIENTE : Consideremos un trozo de metal (cuerpo conductor), compuesto por átomos con sus electrones, los que se encuentran en equilibrio. (fig. 6 a) Figura 6 a Las cargas positivas y negativas se encuentran en equilibrio Flujo de electrones Interruptor - + Figura 6 b Bateria Las cargas negativas se mueven hacia el polo positivo

14 14 Si a los extremos de este conductor conectamos los dos polos de una batería, (es decir, aplicamos una Diferencia de Potencial), sucederá que los electrones libres que se encuentran cerca del extremo positivo (+) serán atraídos por éste (fig. 6 b), por el efecto de atracción entre cargas de diferente signo. Simultáneamente, los electrones libres ubicados en el extremo conectado al polo negativo (-) serán repelidos por éste, saltando hacia los átomos del interior del conductor, originándose una CORRIENTE ELECTRICA a través de él, desde el negativo del acumulador hacia el positivo del mismo. Decimos entonces que INTENSIDAD DE CORRIENTE es otra de las magnitudes eléctricas, que está definida como la cantidad de electrones que pasan por segundo a través de la sección de un conductor. Su unidad de medida es el AMPERIO o AMPER y su símbolo A. Se lo mide con un instrumento llamado amperímetro. CLASES DE CORRIENTE ELECTRICA En nuestra aplicación en las instalaciones eléctricas podemos distinguir dos clases de corriente : - CORRIENTE CONTINUA. Es aquella en la que la polaridad de los terminales de salida del generador ( + y - ), se mantiene siempre constantes, en consecuencia, dentro del circuito los electrones circularán siempre en el mismo sentido. - CORRIENTE ALTERNADA. Es aquella en la que la polaridad de salida del generador se invierte alternativamente (el polo positivo pasa a ser negativo y el negativo positivo), en razón de ello, los electrones varían su sentido de circulación constantemente. La cantidad de veces por segundo que se produce esta inversión se denomina frecuencia, y en el caso de la energía suministrada por EPEC, la frecuencia es de 50 ciclos por segundo, o lo que es lo mismo, 50 Hertz. La CORRIENTE CONTINUA ( C.C. - D.C. = ) es producida por medios químicos, pilas baterías, acumuladores o por medio de aparatos llamados dínamos, como los más utilizados en los automóviles de hasta hace unos 15 años. La CORRIENTE ALTERNADA ( C.A - A.C ) es producida por aparatos llamados alternadores y es la usada en los sistemas de alimentación domiciliaria (EPEC) y en los automóviles modernos para cargar las baterías. DIFERENCIAS ENTRE C.C. Y C.A. La C.C., que se opera generalmente en bajo voltaje ( V ), tiene como característica fundamental que puede ser acumulada por medio de pilas o baterías de acumuladores, es decir que se puede mantener una reserva de energía. El inconveniente que presenta este tipo de corriente es que los dispositivos generadores pueden producir solamente potencias reducidas.

15 15 La C. A. en cambio no puede acumularse, pero se caracteriza por posibilitar la generación de grandes potencias, (como la necesaria para alimentar una ciudad, por ejemplo), y el aumento o disminución de su voltaje, por medio de dispositivos llamados transformadores, resultando particularmente útil esta cualidad porque permite transportar estas grandes potencias a muy largas distancias, mediante las denominadas Líneas de Transmisión. PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. La producción de energía se realiza en centrales llamadas USINAS, generalmente ubicadas lejos de los lugares de consumo, con voltajes del orden de los 6000 V ( 6 KV ). Mediante transformadores se eleva este voltaje a valores muy altos ( 133 ó 266 KV ) y por medio de Líneas de Transmisión se la transporta hasta los puntos de distribución y consumo, donde se reducen estos Voltajes, nuevamente mediante sucesivas etapas con transformadores, a los valores normales de uso industrial o domiciliario de 380 V y 220 V, la Figura 7 muestra el esquema general de Producción, Transporte y Distribución. CLASIFICACIÓN DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS. En base al sistema de distribución y utilización de la energía eléctrica vistos precedentemente, podemos clasificar a las instalaciones por la tensión o voltaje aplicado entre las fases, de la siguiente manera: - Muy Baja Tensión ( MBT ); hasta 50 V. ( Distribución interna de señales de audio, video, telefonía, transmisión de datos, computación, alarmas, etc.) - Baja Tensión ( BT ); desde 50 hasta V. (en el caso de EPEC, las redes de distribución externa se realizan en 380 V La distribución interna en 220 V y/o 380 V) - Media Tensión ( MT ); desde hasta V ( Líneas de Transmisión ) - Alta Tensión ( AT ); más de V Cabe destacar que la mayoría de los aparatos electrónicos ( Televisores, Radios, Computadoras, Equipos de Audio, Microondas, Centrales telefónicas, etc.) funcionan con valores de voltaje muy bajo, de modo que requieren a su vez un transformador que reduzca de 220 V a 50 V o menos. Estos pequeños transformadores generalmente se encuentran instalados dentro de los mismos aparatos.

16 ALTERNADOR TRIFÁSICO G USINA GENERADORA 6000 V TRANSFORMADOR ELEVADOR TRIFÁSICO TRANSFORMADOR ELEVADOR TRIFÁSICO Figura 7 LINEA de AT TRIFÁSICA Fase R Fase S Fase T LINEA de ALTA TENSIÓN TRIFÁSICA 133 KV TRANSFORMADORES REDUCTORES TRIFÁSICOS TRANSFORMADOR REDUCTOR TRIFÁSICO LINEAS de MT 13,2 KV PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Red de Distribución en BT Trifásica Red de Distribución en BT Trifásica 380 V 380 V RED de BT TRIFÁSICA 16 Linea AT TRANSFORMADOR REDUCTOR LINEA de AT TRIFÁSICO TRIFÁSICA Fase R Fase S Fase T Neutro 380 V 220 V 380 V 220 V

17 17 Hemos visto que tanto los generadores como las cargas tienen que disponer por lo menos de dos polos para lograr la diferencia de potencial (voltaje), necesario para el funcionamiento de los circuitos eléctricos, que en este caso reciben el nombre de MONOFÁSICOS. Pero las Líneas y Redes de distribución de energía de C.A. están alimentadas por Alternadores y Transformadores que tiene tres polos, o fases, recibiendo los circuitos el nombre de TRIFÁSICOS, utilizándose para su distribución tres conductores llamados Fases más un cuarto conductor, denominado Neutro. En las figuras 8 y 9 se indican en detalle los circuitos de distribución de estas redes Trifásicas y la forma de conexión de los artefactos. Transformador Trifásico Fase R Red de distribución Trifásica Fase S Fase T NEUTRO Figura 8 Carga Monofásica Carga Trifásica 220 V 380 V En este tipo de circuitos la DDP (voltaje) entre cada una de las Fases es de 380 V, y se utiliza para alimentación de motores o cargas Trifásicos, con los que se obtiene un mayor rendimiento de la energía consumida. Los artefactos electrodomésticos y de iluminación normalmente usados en viviendas, comercios, alumbrado público, etc, requieren una alimentación Monofásica, de 220 V, utilizándose para ello una cualquiera de las fases y el Neutro. FASE R FASE S FASE T NEUTRO Tomacorriente monofásico (220 V) Carga trifásica (380 V) FIGURA 9 Puesta a tierra (jabalina)

18 ACOMETIDAS 18 En la realización práctica de una instalación eléctrica existen distintas maneras de efectuar la derivación domiciliaria desde la red de alimentación hasta llegar al tablero de fusibles que protegen al medidor, estas derivaciones reciben el nombre de ACOMETIDA. SELECCION DEL TIPO DE ACOMETIDA Las Acometidas, reglamentadas por EPEC según las normas E.T. 21, pueden realizarse de acuerdo a las diferentes alternativas constructivas del edificio a alimentar y del tipo de línea de distribución existente, siempre teniendo en cuenta que deberán estar ubicadas en la vereda, sobre la Línea Municipal, en lugares bien visibles y accesibles para el personal que efectúa las lecturas de medidor, presentándose las siguientes posibilidades: a) Con línea de alimentación Aérea a 1) - Edificio retirado de la Línea Municipal, con espacio verde. a 2) - Edificio sin retiro, construido sobre la Línea Municipal, de altura menor a 3,70 m. a 3)- Ídem al anterior pero con altura mayor a 3,70 m. b) Con Línea de alimentación Subterránea Los siguientes esquemas ilustran estas variantes, que podrán ser monofásicas si la demanda es inferior a 5 KVA o trifásicas si superan este valor, indicándose en primer lugar los elementos mínimos que debe incluir una acometida:

19 19 ELEMENTOS MÍNIMOS CON QUE DEBE CONTAR UNA ACOMETIDA Línea EPEC Trifásica Acometida Monofásica (fase y neutro) Fusible de Línea (solo sobre la fase) M Medidor monofásico Fusible de Medidor (sobre fase y neutro) TG Llave General TM TM TM Circuito Nº 1 Circuito Nº 3 Circuito Nº 2 Figura 10 El circuito representa una acometida domiciliaria monofásica. En el caso de tratarse de una acometida trifásica, los fusibles de línea serán tres, uno sobre cada fase y el medidor deberá remplazarse por uno trifásico

20 20 Circuito similar al anterior, pero donde se ha remplazado la Llave General, dentro del Tablero General, por un Interruptor Diferencial monofásico. Si la acometida fuese trifásica se utilizará un Interruptor Diferencial Trifásico tetrapolar, que corte las tres fases más el neutro. Línea EPEC Trifásica Acometida Monofásica (fase y neutro) Fusible de Línea (solo sobre la fase) M Medidor monofásico Fusible de Medidor (sobre fase y neutro) TG DD En el Tablero, se incorporó un interuptor diferencial bipolar (que corte fase y neutro) Por cada circuito, una TM bipolar TM TM TM (que corte fase y neutro) Circuito Nº 1 Circuito Nº 3 Circuito Nº 2 Figura 11

21 21 a 1) ACOMETIDA DE EDIFICIO RETIRADO DE LA LINEA MUNICIPAL a los circuitos Red aérea E.P.E.C. Fusible de línea T.G. Fusibles de medidor Medidor L.M. L.E. Figura 12

22 22 DETALLE DE LOS MATERIALES USADOS EN LA ACOMETIDA pipeta de bakelita rack con aisladores caño galvanizado pilar de mampostería o prefabricado gabinete para Fusibles gabinete para Medidor L.M. Figura13

23 23 Dimensiones del pilar, según Norma EPEC E.T.21 3,70 m caja para Fusibles caja para Medidor 0,70 a 1,10 m Figura 14

24 24 a 2) ACOMETIDA DE EDIFICIO SIN RETIRO DE LA LINEA MUNICIPAL, de ALTURA MENOR a 3,70 M Red trifásica a los circuitos T.G. L.M. L.E. Figura 15

25 25 Dimensiones de la acometida, según Norma EPEC E.T.21 fusible de línea Gabinete para fusibles de medidor y T.G. gabinete para Medidor 3,70 m 0,70 a 1,10 m Figura 16

26 26 a 3) ACOMETIDA DE EDIFICIO SIN RETIRO DE LA LINEA MUNICIPAL, de ALTURA MAYOR a 3,70 M Red Aérea E.P.E.C. a los circuitos T.G. Medidor L.M. L.E. Figura 17

27 27 b) ACOMETIDA desde RED SUBTERRÁNEA a los circuitos T.G. Medidor L.E. Tablero p/ fusibles de línea Red Subterránea L.M. Botella de derivación Figura 18

28 28 SISTEMAS DE PROTECCION Los elementos y sistemas de protección son dispositivos que permiten detectar condiciones de circulación de corrientes excesivas o anormales, definidas como Sobrecargas, Cortocircuitos, Fallas a Tierra Etc., e interrumpir la conexión de la línea de alimentación u ordenar su interrupción a través de elementos de maniobra (llaves, interruptores, etc.), acoplados al dispositivo de protección. Existen sistemas de protección que también permiten detectar condiciones de sobretensión o baja tensión, actuando automáticamente sobre los elementos de maniobra. Estos sistemas tienen dos objetivos fundamentales: - Proteger de daños a los distintos elementos que constituyen la instalación y a los equipos o dispositivos conectados a ella. - Proteger a las personas contra accidentes eléctricos. PROTECCIÓN DE LA INSTALACIÓN En el primer caso, es decir, dispositivos destinados a proteger la instalación, su capacidad de ruptura debe ser tal que evite que los circuitos a los cuales está protegiendo superen los valores de corriente máxima para los cuales han sido calculados, evitando de esta manera que éstos sean dañados. De esta manera se evitan también los riesgos de incendio por sobrecalentamiento de los conductores, causa muy frecuente de este tipo de accidente. Dentro de esta clasificación encontramos: FUSIBLES La manera más elemental de protección es por medio de un fusible, trozo de alambre o lámina conductora que se fabrica calibrando su punto de ruptura, e intercalándolo en el circuito de manera que se "funda" e interrumpa la circulación de corriente cuando ésta supera los valores normales previstos por el cálculo. Presenta dos inconvenientes, el primero que su reparación resulta incomoda porque debe realizarse justamente cuando se ha cortado la luz y además se requieren herramientas para ello. Segundo, que ante la emergencia, generalmente no se reponen con los alambres o láminas calibradas correspondientes, perdiendo en consecuencia su eficiencia y razón de ser, aún cuando la norma establece que los fusibles deben ser encapsulados y desechables luego de su fusión. La reglamentación de EPEC establece intercalar un Fusible de Línea ( ver esquemas en Paginas. 19 y 20 ), entre ésta y el medidor, para evitar que una falla en la acometida pueda afectar al resto de la red externa.

29 29 La reparación de este fusible corre por cuenta exclusiva de la empresa de energía, no pudiendo efectuarla el usuario y se encuentra colocado solamente sobre los cables de Fase, es decir que el neutro no lleva fusible. NO puede ser reemplazado por interruptor automático. Luego del medidor, se deberán colocar otros fusibles, esta vez para protección de este elemento de medición, intercalados sobre los conductores de las fases y el neutro. Estos fusibles se encuentran ubicados en tableros aislantes, dentro de una caja metálica, generalmente en la parte posterior del pilar, a una distancia no mayor de 2 metros después del medidor, pueden ser remplazados por interruptores termomagnéticos, como veremos más adelante y SI pueden ser repuestos por el usuario. INTERRUPTORES AUTOMATICOS Los interruptores Automáticos Termomagnéticos son dispositivos modernos de protección, que reemplazan ventajosamente la tradicional protección con fusibles. En caso de cortocircuito cortan instantáneamente la corriente por acción electromagnética y en caso de sobrecarga la cortan en forma retardada por efecto térmico, siendo dicho retardo mayor cuando menor es la sobrecarga. En el mercado se los consigue diferenciados por la cantidad de polos (unipolares, bipolares, tripolares) y además por su distinta característica de interrupción de acuerdo a la siguiente clasificación: - Clase "B", utilizados en instalaciones domiciliarias, donde las corrientes son más constantes y uniformes, y en circuitos de iluminación. - Clase "C", utilizado en los circuitos que alimentan motores, principalmente de gran potencia, ya que estos absorben una mayor corriente en el momento de arranque. Las ventaja de estos interruptores es que no hay que sustituirlos cuando se produce una falla en el circuito. Al actuar interrumpiendo la corriente (y una vez subsanado el inconveniente), simplemente se acciona nuevamente la palanca y vuelven a funcionar, restableciendo el circuito sin pérdida de tiempo. Además, utilizando unidades bipolares o tripolares, aún cuando la falla se produzca en una sola de las fases, se interrumpen simultáneamente todos las fases protegidas, porque cada uno de las llaves unipolares se encuentra unida con las demás mediante puentes externos.

30 30 INTERRUPTORES TERMOMAGNETICOS Unipolar Bipolar Tripolar Figura 19 Existen también interruptores automáticos que permiten proteger la instalación y a los artefactos conectados en ella de los efectos de las sobre tensiones (cuando el voltaje de línea supera los 220 V), generalmente producido por descargas atmosféricas (rayos), caídos sobre la red externa. Potector contra Sobretensiones Figura 20 En todos los casos, los interruptores de todas las marcas existentes en el mercado disponen de un sistema de enganche posterior, que posibilita su instalación de manera sencilla en tableros modulares, por medio de un riel DIN. Resulta importante destacar que los Interruptores Automáticos cumplen la función de proteger únicamente a la instalación, pero no protegen a las personas.

31 PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS 31 En el segundo caso, esto es, protección de las personas ante eventuales descargas eléctricas, el sistema debe prever las medidas destinadas a evitar los peligros de un contacto eléctrico con partes metálicas, que en condiciones normales están aisladas de las partes bajo tensión, pero que puedan quedar unidas a consecuencia de una falla. Puesta Tierra: El más elemental sistema de protección, que deberá realizarse en forma obligatoria en todas las instalaciones eléctricas, es la Puesta a Tierra de todas las partes metálicas de la instalación (cajas, tableros, etc.), que se realizará por medio de un conductor denominado "conductor de protección", de cobre electrolítico AISLADO (IRAM 2183), que recorrerá toda la instalación y cuya sección mínima se establece en 2,5 mm2 en los circuitos de uso general y hasta la última boca o tomacorriente. Este conductor, deberá conectarse a la pata correspondiente de los tomacorrientes con puesta a tierra (de tres patas), de uso obligatorio, y estará vinculado con un Electrodo de Puesta a Tierra (JABALINA), el que es fundamental para asegurar la derivación a tierra de las eventuales pérdidas originadas en el circuito. Las partes metálicas del pilar de acometida ( caño de bajada, caja de medidor y caja de fusibles ) tendrán que conectarse también a la jabalina, mediante cable desnudo y uniones abulonadas. La Jabalina deberá ser de acero, con depósito electrolítico de cobre firmemente adherido y que no se deteriore con el paso del tiempo, cumplimentando la Norma IRAM Se recomienda instalar la Toma a Tierra en un lugar próximo al Tablero de Fusibles del Medidor, directamente enterrada en el terreno natural, preferentemente en un lugar húmedo, para favorecer la conducción a tierra. NO SE PERMITE utilizar a este efecto las redes ni las instalaciones metálicas de Gas ni de Agua. En la página siguiente se indica un esquema de puesta a tierra, con los elementos mínimos que debe incluir (Figura 21). Todos los elementos metálicos ( Cajas de Medidor y de Fusibles, Tablero General, Caño de Acometida ) estarán conecados a tierra mediante un cable desnudo, el que, juntamente con el conductor aislado de color verde y amarillo, que recorre toda la instalación-, se conectarán a la Jabalina, la que deberá enterrarse en un lugar próximo al pilar. Este conductor aislado, de diametro mínimo 2,5 mm 2, de color verde y amarillo, se conectará a la tercera pata (toma a tierra) de todos los tomacorrientes utilizados en el circuito y de los artefactos que así lo requieran.

32 circuitos a los Tablero General ESQUEMA DE PUESTA A TIERRA conductor AISLADO de color amarillo y verde que recorre toda la instalación Tapa de inspección Caja para Caja para Fusibles Medidor unión abulonada Jabalina unión abulonada a todas las partes metálicas (caño, cajas de medidor y fusibles) cable desnudo 32 Figura 21

33 33 PROTECCIÓN COMPLEMENTARIA CON INTERRUPTOR AUTOMÁTICO POR CORRIENTE DIFERENCIAL Efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano El conocimiento de los efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano es útil para tomar conciencia de los riesgos inherentes al uso de la misma. Dichos fenómenos han sido estudiados en todo el mundo y los principales resultados obtenidos podemos apreciarlos en el siguiente cuadro resumen: Corriente Hz Duración de Efectos fisiológicos sobre el cuerpo humano Valor Eficaz la descarga ma 0-1 No crítico - Rango del comienzo de la percepción 1-15 No crítico - Rango del comienzo de contractura muscular, tendencia a quedarse agarrado al elemento conductor, dolores intensos en músculos de manos y dedos Minutos - Contractura intensa de los músculos, imposibilidad de desprenderse, dificultades respiratorias, aumento de la presión sanguínea, límite tolerable segundos a minutos - Irregularidad cardíaca, fibrilación ventricular, inconsciencia /300 Menos de un ciclo - Fuerte shock, no se producen disturbios en el sistema cardíaco. cardíaco ( 750 mseg.) Más de un ciclo cardíaco - Disturbios en el sistema circulatorio, fibrilación cardíaca, principio de electrocución, en relación al corazón: poco importante, inconsciencia, se producen lesiones en la piel. Más de Menos de un ciclo - Fibrilación cardíaca, principio de electrocución, en relación al 200/300 cardíaco ( 750 mseg.) corazón, muy importante: principio de fibrilación sólo en la fase sensitiva, insonsciencia, se producen lesiones en la piel. " Más de un ciclo - Detención del corazón, recuperable, zona de defibrilación ventricular, cardíaco inconsciencia, quemadoruas. Las estadísticas demuestran que el 95 % de los accidentes personales producidos por la electricidad son debido a descargas a tierra a través del cuerpo. Si bien existen formas de minimizar estos riesgos, como por ejemplo mediante la puesta a tierra vista anteriormente de todos los elementos metálicos y los sistemas de

34 34 doble aislación, siempre existe la posibilidad latente de un accidente, ya sea por fallas imponderables o por el incumplimiento de medidas de seguridad. Los progresos tecnológicos han permitido desarrollar detectores diferenciales y dispositivos de apertura de elevada sensibilidad con costos y tamaños reducidos, que son aplicables a interruptores automáticos de uso generalizado y OBLIGATORIO en las instalaciones eléctricas. Principio de Funcionamiento de los Interruptores Automáticos Diferenciales llamados Disyuntores Diferenciales) (También Las protecciones diferenciales para la protección de descargas a tierra están basadas en la detección de diferencias entre las corrientes que entran y salen de un elemento cualquiera conectado en un circuito eléctrico. A fin de interpretar el principio de funcionamiento, analizaremos un ejemplo: Supongamos un circuito monofásico, como el de la Fig. 22-a, donde la corriente de entrada a la carga ( I e ), es por supuesto igual a la corriente de salida de la misma ( I s ). I e = I s I e = I p + I s Fase Fase Fase Neutro Fase Fase Fase Neutro I s I e I s I e CONSUMO ( Carga ) CONSUMO ( Carga ) Figura 22-a Figura 22-b pérdida a tierra I p Consideremos ahora el mismo circuito pero donde se ha producido una corriente de derivación a tierra ( pérdida ), Figura 22-b; por lo tanto la corriente de entrada Ie ya no es igual a la de salida Is, sino que será la suma de la corriente que consume la carga más la que se deriva a tierra por la pérdida Ip. Esto significa que por el conductor de entrada circulará más corriente que por el conductor de salida. Ie = Ip + Is Esta diferencia es la que se detecta mediante un dispositivo llamado Protector Diferencial, Disyuntor Diferencial o Interruptor Diferencial, el que, de manera automática, cuando se presenta esta diferencia de corrientes, corta la alimentación de energía a la carga.

35 35 En la Figura 23 podemos apreciar la configuración eléctrica que adopta un sensor diferencial, que consta de : - Núcleo magnético toroidal. - Arrollamientos primarios de entrada y salida, Ape y Aps, conectados para producir flujos magnéticos de igual magnitud pero en oposición. - Arrollamiento secundario As. - Relay de desenganche (electroimán). Fase Fase Fase Neutro Relay de desenganche (electroimán) I s núcleo toroidal I e Ape As Ape CONSUMO ( Carga ) Figura 23 Veamos que sucede con este sensor para las dos condiciones de funcionamiento vistas anteriormente: En el primer caso, cuando no existe ninguna pérdida a tierra, los flujos magnéticos producidos por los arrollamientos primarios Ape y Aps, son iguales pero en oposición porque las corrientes circulan en sentido contrario, de manera que se anulan entre si, no produciendo efecto alguno sobre el arrollamiento secundario As.

36 36 En el segundo caso, cuando se ha producido una pérdida a tierra, a través de uno de los arrollamientos primarios circulará una corriente mayor que por el otro, es decir que existirá una diferencia entre ambos flujos magnéticos, el que inducirá una f.e.m en el arrollamiento secundario As, es decir que en los extremos de este bobinado aparecerá una diferencia de potencial (voltaje). Este voltaje se utiliza para activar la bobina de un dispositivo de apertura automático (relay de desenganche, Fig. 23), que ante esa situación, produce el corte de la alimentación de energía a la carga, pudiendo utilizarse también para accionar un sistema de alarma. Los valores de operación, en lo que se refiere al brevísimo tiempo de actuación ( 30 milésimas de segundo 30 ms ) y a la corriente diferencial por pérdida ( 30 milésimas de Amper 30 ma), de los protectores que se comercializan en la actualidad en nuestro medio, permiten obtener un elevado margen de seguridad en el uso de la energía eléctrica. Los Interruptores Diferenciales incluyen un pulsador que permite verificar periódicamente el correcto funcionamiento del dispositivo. Por otra parte, la construcción modular, con enganche mediante riel DIN, posibilita la fácil instalación en los tableros. DE CUALQUIER FORMA, SU APLICACION NO EXIME AL PROYECTISTA, AL CONDUCTOR TECNICO DE LA OBRA Y AL USUARIO, DE APLICAR TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, FUNDAMENTALMENTE LAS CONECCIONES A TIERRA. En la Figura 24 se indican los símbolos que representan disyuntores diferenciales bipolares, (utilizados en instalaciones monofásicas), en los que al actuar se interrumpen la fase y el neutro y tetrapolares, (utilizados en instalaciones trifásicas), en los que se interrumpen las tres fases y el neutro simultáneamente. Se incluyen las representaciones multifilares y unifilares. Símbolos de Disyuntores Diferenciales monofásico (bipolar) esquemas multifilares Trifásico (tetrapolar) monofásico (bipolar) esquemas unifilares Trifásico tetrapolar Figura 24

37 Elementos mínimos que debe tener una acometida domiciliaria con protección para las personas 37 La siguiente figura representa un circuito de una instalación domiciliaria monofásica, a la que se le ha agregado en el TG un Disyuntor Diferencial bipolar ubicado aguas arriba, para que se encuentre protegido por los interruptores Termomagnéticos. Línea EPEC Trifásica Acometida Monofásica (fase y neutro) Fusible de Línea (solo sobre la fase) M Medidor monofásico Fusible de Medidor (sobre fase y neutro) TG DD En el Tablero, se incorporó un interuptor diferencial bipolar (que corte fase y neutro) Por cada circuito, una TM bipolar TM TM TM (que corte fase y neutro) Circuito Nº 1 Circuito Nº 3 Circuito Nº 2 Figura 25

38 38

39 39

40 40 SIMBOLOGÍA El siguiente es un listado de los principales símbolos utilizados en los proyectos de instalaciones eléctricas adoptados por IRAM. Cruce de cables sin empalmar Transformador Cruce de cables empalmados Boca de luz de techo (centro) M Fusible Medidor Boca de luz de dos efectos Tablero Principal Boca de luz de pared (aplique) Tablero Seccional Tomacorriente monofásico Caja de derivación Tomacorriente trifásico o con toma a tierra Pulsador Llave de un punto Campanilla Llave de dos puntos Disyuntor Diferencial Monofásico Llave de tres puntos Línea subterránea Llave bipolar Puesta a tierra Llave tripolar E Automático para escalera Llave combinación escalera T Toma para teléfono Llave termomagnética T.V. Toma para T.V.

41 M TG C3 C2 B1 B2-B3 B6 B4 B5 B7 Circuito de Bocas de Iluminación B8 Vent. 41

42 TG C1 T1 T2 T3 Circuito de Tomacorrientes 42

43 Gabinete para Medidor Jabalina PANEL DIDÁCTICO TABLERO GENERAL Gabinete para Fusibles C3 C1 Timbre Pulsador C2 B3 B2 LL B1 T1 B4 B6 T2 LL 4-5 LL 1-6 B8 T3 Fotocélula ( B8 ) B5 B7 LL 7 Ventilador de Techo Llave Ventilador 43

44 44 RESUMEN de TABLAS de ELECTRICIDAD TABLA VII-b Grado de Electrificación Secciones mínimas de conductores de cobre a utilizar según el tipo de circuito G.E. Mínimo : hasta 3000 VA ó 60 m2 Acometida E.P.E.C. 6 mm2 G.E. Medio : hasta 6000 VA ó 150 m2 Alimentación de Tablero General 4 mm2 G.E. Elevado : más de 6000 VA ó más de 150 m2 Circuitos de usos especiales 4 mm2 Ramal hasta la última boca de 2,5 mm2 TABLA VIII luz o tomacorriente Diámetros de cañerias Bajadas a llaves 1 mm2 Secc. del Diametro interior del caño, en mm, para las conductor siguientes cantidades de conductores Cordones flexibles 0,75 mm2 (mm2) 2+T 3+T 4+T 5+T 6+T TABLA VII-a 1 12,5 12,5 15,4 18,6 21,7 Intens. de Corriente 1,5 12,5 12,5 15,4 18,6 21,7 Máxima admisible para conductores 2,5 15,4 18,6 21,7 21,7 28,1 de cobre tabla x Secc. Int. Máx. Selección de Interruptores 4 18,6 21,7 21,7 28,1 28,1 (mm2) (A) Termomagnéticos Secc. de Intensidad nominal 6 18,6 21,7 28,1 28,1 28,1 1 6 conduct. del interruptor 1,5 9 de cobre 10 21,7 28,1 28, ,5 15 (mm2) Clase "B" Clase "C" ,5 10 A 15 A 16 28,1 28, ,8 40, A 20 A A 25 A 25 28, ,8 40, A 35 A A 50 A 35 28, , ,9 45, ,9 52,5 62, TABLA II CONSUMO DE TUBOS FLUORESCENTES Balasto sin corrección Balasto con corrección Balasto Potencia de Cos. de Cos. electrónico Nominal Potencia Corriente Potencia Corriente Potencia Corriente (W) Aparente (VA) ( A ) Aparente(VA) (A) Aparente(VA) (A) , , , , , , , , ,41

45 45 MATERIALES MAS COMUNES UTILIZADOS EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS CAÑOS Hierro : P.V.C.: Liviano - Semipesado - Pesado Liviano (gris) - Pesado (naranja) Equivalencias de diámetros: (mm) 12,5 15,3 18,5 21, interior (pulgadas) 1/2 " 5/8 " 3/4 " 7/8 " 1 " 1 1/4 " CAJAS Hierro : Liviano - Semipesado - Pesado Accesorios: Ganchos J Ganchos P.V.C.: Liviano - Pesado U Octogonales : 7 x 7 9 x 9 Rectangulares 5 x 5 5 x x 10 CONECTORES - CODOS - CURVAS - CUPLAS Metálicos : Plásticos : Medidas correspondientes a los caños a utilizar TABLEROS Chapa doblada : Exterior o para embutir - Con riel DIN, para alojar llaves termomagnéticas y Disy. Dif. Material Plástico : Exterior o para embutir - CAJAS de fundición de aluminio Para Medidor y Fusibles: Monofásico o Trifásico JABALINAS: De cobre o acero cobreado, mínimo 15,8 mm, longitud mínima 1200 mm. CAÑOS para ACOMETIDA De hierro galvanizado, con rosca para toma a tierra y TE para derivación. Pipeta de bakelita, Rack Monofásico o Trifásico, con aisladores de porcelana. Llaves y Tomacorrientes para embutir. Cables y Termomagnéticas según cálculo, Disyuntor diferencial: 2 x 25-2 x 40-4 x 25-4 x 40-4 x 63-4 x 80 A Artefactos : Portalámparas, Apliques, Bases p/tubos fluorescentes rectos o curvos, etc.

46 46 Materiales más comunes utilizados en las instalaciones eléctricas domiciliarias y su designación comercial MATERIALES UTILIZADOS EN LAS INSTALACIONES ELECTRICAS Conductores Los conductores eléctricos aplicados en las instalaciones de nuestro medio son casi exclusivamente de cobre, bajo la forma de CABLES, constituidos por varios alambres delgados trenzados para lograr mayor flexibilidad y aislados con PVC. Cada conductor debe estar aislado en forma individual, pero se pueden agrupar varios conductores bajo una sola cobertura o Vaina, obteniéndose los cables unipolares, bipolares, tripolares, tetrapolares, etc., como los indicados en la parte superior de la siguiente figura. Figura 27 Cuando se utilicen en locales húmedos, mojados o polvorientos, serán del tipo adecuado para soportar el riesgo propio del local. Los utilizados en columnas montantes o en locales de ambiente peligroso deberán tener aislación ignífuga, es decir que no permita la propagación del fuego. Para tendidos a la intemperie o en instalaciones subterráneas se utilizan conductores especialmente protegidos con doble o triple vaina aislante, e inclusive con mayas metálicas, como los indicados en la parte inferior de la figura anterior. Los conductores macizos (de un solo alambre) no deberán utilizarse en líneas de instalaciones eléctricas.

47 47 Llaves interruptoras, Tomacorrientes, Fichas Las llaves, tomacorrientes y fichas deben llevar estampada la indicación de la tensión y la intensidad de servicio para cuyo uso han sido construidas, no podrán emplearse para tensiones e intensidades mayores a las marcadas. En el caso de las llaves estarán ejecutadas de tal modo que aseguren un corte rápido del arco eléctrico que se forma en el momento de la interrupción. Las fichas deben construirse en forma tal que permitan ser retiradas con facilidad sin tirar del conductor, y podrán ser usadas para interrupción de la corriente de aparatos de cuya potencia no sea superior a 1000 VA y cuando la tensión de servicio sea de 220 V. Para potencias mayores y hasta 3 KVA, deberá proveerse de un interruptor, si el aparato no lo trae incorporado. Los tomas y fichas deben estar provistos de una tercera pata para la conexión del conductor de puesta a tierra. Los siguientes son esquemas de las diferentes combinaciones de llaves y tomas, los símbolos correspondientes se indican en la Pagina. 26: Llave de 1 punto Llave de 2 puntos Llave de 3 puntos Llave de 2 puntos Llave de 1 punto Llave de 2 puntos Doble toma y toma común y toma con tierra y toma con tierra con tierra Figura 28

48 48 CANALIZACIONES Para materializar los circuitos, los conductores y demás elementos que los constituyen deberán canalizarse, utilizándose para ello diferentes métodos, clasificados de la siguiente manera: REDES DE DISTRIBUCIÓN EXTERNAS ( E.P.E.C.) - Aéreas Cable desnudo Cable preensamblado - Subterráneas Cable subterráneo CANALIZACIONES INTERNAS - En cañerías Embutidas Acero P.V.C. Liviano Semi pesado Pesado Liviano Pesado A la vista Acero Semi Pesado Pesado - Cable Subterráneo Directamente enterrado En conductos - Bandejas Portacables - Blindobarras - Cablecanal de P.V.C. a la vista

49 49 Los caños rígidos de acero se fabrican en tramos de tres metros, en los siguientes tipos: - Caño pesado: esmaltado o galvanizado. Se lo utiliza principalmente en trazados a la vista, generalmente en instalaciones industriales. - Semi-pesado: con costura y pintados con esmalte. Son los que generalmente se utilizan en las instalaciones embutidas. - Livianos: construidos con chapa de menor espesor, no están autorizados por el M.O.P. para sus obras. Para los empalmes se utilizan cuplas roscadas y las uniones con las cajas se realizan por medio de conectores Los caños flexibles de PVC, se expenden en rollos, facilitando su colocación, utilizándose juntas de unión (cuplas) del mismo material. Para su instalación en paredes deberán quedar recubiertos por un mínimo de 5 mm. Al colocarlos en losas de Hormigón, deberá cuidarse particularmente que no se los aplaste al hormigonar. En todos los casos, las dimensiones del diámetro interior, expresado en milímetros, se determinarán por medio de la tabla VIII (Pag. 44). Bandejas portacables: En instalaciones de grandes superficies o en salas de máquinas, que requieren el tendido de conductores de gran sección para alimentar equipos de consumo elevado, se utilizan, en replazo de los caños, las Bandejas Portacables, construidas en metal (chapa galvanizada, acero inoxidable, aluminio). Generalmente son perforadas para mejorar la ventilación de los conductores, fabricándose con accesorios que permiten una instalación muy flexible (curvas, derivaciones), adaptable a cada necesidad. Este tipo de montaje posibilita el acceso directo a los conductores para su control y mantenimiento. Blindobarras: En instalaciones industriales donde se requiere flexibilidad en la instalación, que permita el cambio en la ubicación de las distintas máquinas que han de conectarse a la red de energía eléctrica, éstas se alimentan mediante un sistema de barras de cobre, colocadas dentro de una canalización metálica colgada del techo, y mediante fichas especiales se bajan los conductores para cada máquina.

CALCULO DE LAS SECCIONES DE LOS CONDUCTORES Y DIÁMETRO DE LAS CAÑERIAS

CALCULO DE LAS SECCIONES DE LOS CONDUCTORES Y DIÁMETRO DE LAS CAÑERIAS 73 CALCULO DE LAS SECCIONES DE LOS CONDUCTORES Y DIÁMETRO DE LAS CAÑERIAS Cuatro son la etapas utilizadas para el cálculo de la sección de los conductores y cañerías: - 1º Cálculo por Calentamiento o de

Más detalles

Los Circuitos Eléctricos

Los Circuitos Eléctricos Los Circuitos Eléctricos 1.- LA CORRIENTE ELÉCTRICA. La electricidad es un movimiento de electrones, partículas con carga eléctrica negativa que giran alrededor del núcleo de los átomos. En los materiales

Más detalles

ANEXO - A INSTALACIONES ELECTRICAS

ANEXO - A INSTALACIONES ELECTRICAS ANEXO - A INSTALACIONES ELECTRICAS Introducción Las instalaciones eléctricas cumplen la función de llevar la energía eléctrica en forma segura a los diferentes aparatos que la van a utilizar, los cuales

Más detalles

Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles. Puesta a Tierra. Ing. Edgardo Kliewer

Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles. Puesta a Tierra. Ing. Edgardo Kliewer Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles Puesta a Tierra Ing. Edgardo Kliewer Puesta a Tierra de la Instalación Interruptor termo magnético con protección por corriente

Más detalles

TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE

TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE En este tema se describen los distintos tipos de suministros de energía eléctrica que se pueden contratar, tanto en baja tensión como

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas. Jornada

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas. Jornada Jornada Presentación del del nuevo nuevo Reglamento sobre sobre Condiciones Técnicas y Garantías de de Seguridad en en Instalaciones Eléctricas de de Alta Alta Tensión Consejería de Industria, Turismo,

Más detalles

Cómo llega la electricidad a nuestras casas?

Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Nosotros utilizamos la electricidad a diario sin ponernos a pensar en cómo es que llega hasta nuestros hogares. La producción y la distribución de la electricidad

Más detalles

Especificación Técnica ACMEE ET 6.3

Especificación Técnica ACMEE ET 6.3 Gerencia de Comercialización Área Control y Medición de Energía Eléctrica Especificación Técnica ACMEE ET 6.3 MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA MONOFÁSICA EN BAJA TENSIÓN PARA DEMANDAS COMPRENDIDAS ENTRE 0

Más detalles

CURSO TALLER ACTIVIDAD 11 INSTALACIONES ELÉCTRICAS RESIDENCIALES. 1. ACOMETIDA. Son los conductores desde las líneas exteriores hasta el contador.

CURSO TALLER ACTIVIDAD 11 INSTALACIONES ELÉCTRICAS RESIDENCIALES. 1. ACOMETIDA. Son los conductores desde las líneas exteriores hasta el contador. CURSO TALLER ACTIVIDAD 11 INSTALACIONES ELÉCTRICAS RESIDENCIALES I. PARTES DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA. 1. ACOMETIDA. Son los conductores desde las líneas exteriores hasta el contador. 2. APARATOS DE

Más detalles

CAPÍTULO X INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS DE UNA CENTRAL

CAPÍTULO X INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS DE UNA CENTRAL INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS DE UNA CENTRAL 279 CAPÍTULO X INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS DE UNA CENTRAL 10.1 INSTALACIONES DE MEDIDA Y CONTROL Adosado al edificio de la nave central, van dispuestos en

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

INSTALACIONES INTERIORES O RECEPTORAS CAPÍTULO II

INSTALACIONES INTERIORES O RECEPTORAS CAPÍTULO II INSTALACIONES INTERIORES O RECEPTORAS CAPÍTULO II I N D I C E 1.- Cálculo de Secciones de los Conductores... 1 1.1.- Corrientes máximas Admisibles... 2 2.- Cables Aislados de Cobre y de Aluminio del tipo

Más detalles

ELECTRICIDAD INTEGRAL Version 1.0. Presentación Se presenta en tiras de 2 m de longitud. BANDEJA CANAL (KL04500)

ELECTRICIDAD INTEGRAL Version 1.0. Presentación Se presenta en tiras de 2 m de longitud. BANDEJA CANAL (KL04500) CABLE CANAL ELECTRICIDAD INTEGRAL 01 SISTEMA DE CABLE CANAL STANDARD Y CON AUTO- ADHESIVO: Sistema de canalización de montaje en superficie, que nos permite realizar cableados para instalaciones eléctricas,

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Realiza instalaciones eléctricas de alumbrado.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Realiza instalaciones eléctricas de alumbrado. Instalaciones Eléctricas Electricidad ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Realiza instalaciones eléctricas de alumbrado. Lea la situación problema, y responda las siguientes preguntas:

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2 3. DIMENSIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES...2 4. CUADROS

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES...

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES...6 1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL

Más detalles

6. Determinación de la sección de los conductores. Consejos para un Cableado Seguro Propiedad de Prysmian, Inc.

6. Determinación de la sección de los conductores. Consejos para un Cableado Seguro Propiedad de Prysmian, Inc. 6. Determinación de la sección de los conductores Características Funcionales de los Cables Las líneas o cables deben ser capaces de transportar la corriente normal de funcionamiento, y la que se presenta

Más detalles

Conceptos importantes de Electricidad y de aparatos eléctricos

Conceptos importantes de Electricidad y de aparatos eléctricos Conceptos importantes de Electricidad y de aparatos eléctricos Fusibles El fusible es un dispositivo protector, cuyo principio de interrupción se basa inicialmente en la fusión de un elemento conductor.

Más detalles

REGLAMENTACIÓN ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA

REGLAMENTACIÓN ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA REGLAMENTACIÓN ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA Fuente: Resolución Nº207/95 (E.N.R.E.). Vigencia: 1/6/96 CONTENIDO Capítulo 1 OBJETO Y ALCANCE. Capítulo 2 REQUISITOS GENERALES. 2.1 Esquema. 2.2 Definiciones.

Más detalles

Instalación Eléctrica. Calire de conductores

Instalación Eléctrica. Calire de conductores Instalación Eléctrica Calire de conductores QUÉ ES UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA RESIDENCIAL? Una instalación eléctrica residencial es un conjunto de obras e instalaciones realizadas con el fin de hacer llegar

Más detalles

Contenido - Tierras eléctricas

Contenido - Tierras eléctricas Contenido - Tierras eléctricas Puesta a tierra del sistema eléctrico Puesta a tierra del equipo Definiciones Sistema derivado separadamente Electrodos Cuerpo de tierra Electrodos aislados Unión neutro

Más detalles

ELECTRICIDAD. 1.- Circuito eléctrico

ELECTRICIDAD. 1.- Circuito eléctrico ELECTRICIDAD 1.- Circuito eléctrico 2.- Generadores y/o acumuladores 3.- Conductores y aislantes 4.- Receptores 5.- Elementos de protección 6.- Elementos de maniobra 7.- Tipos de corriente eléctrica. Transformadores.

Más detalles

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INSTALACIONES EN LOCALES HÚMEDOS...2 1.1 Canalizaciones eléctricas...2 1.1.1 Instalación de conductores y cables aislados en el interior de tubos...2 1.1.2 Instalación

Más detalles

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba.

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba. INSTRUMENTACIÓN ELÉCTRICA Medición de tensión con diferentes instrumentos de medida MULTÍMETROS ANALOGOS De todas las herramientas y equipos que un electricista pueda poseer en su banco o en su maletín

Más detalles

Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio

Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio Conforme a lo establecido en el art. 18 del REBT (RD 842/2002), para la puesta en servicio de la instalación de alumbrado público de Bakio

Más detalles

SISTEMA ENERGICO, S.A. Energizador Enérgico BR Plus. Manual

SISTEMA ENERGICO, S.A. Energizador Enérgico BR Plus. Manual SISTEMA ENERGICO, S.A. Energizador Enérgico BR Plus Manual MARZO 2004 Energizador BR Plus, Manual del Usuario, Página 1 Indice 1. Introducción 3 2. Características 4 2.1 Batería de respaldo 2.2 Salidas

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA EL CIRCUITO ELÉCTRICO Definición: Es un conjunto de elementos empleados para la transmisión y control de la energía eléctrica desde el generador hasta el receptor

Más detalles

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913 DESDE 1913 Página VII Prólogo La última versión de la Reglamentación sobre Líneas Eléctricas Exteriores en General Parte II Líneas Subterráneas, data del año 1971. La misma contempla todo el espectro de

Más detalles

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES TUBOS PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES El REBT, en la ITC-BT 21, clasifica los tubos según su naturaleza en: a) tubos metálicos b) tubos no metálicos c) tubos compuestos

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS 3º DE ESO TALLER TECNOLÓGICO Y PROFESIONAL

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS 3º DE ESO TALLER TECNOLÓGICO Y PROFESIONAL TALLER TECNOLÓGICO Y PROFESIONAL 3º DE ESO INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 DIFERENCIAS ENTRE LAS SEÑALES DE CORRIENTE CONTINUA Y LAS DE CORRIENTE ALTERNA... 3 IDENTIFICACIÓN

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES...

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES...7 1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Instalaciones de enlace Características y tipos de los elementos Emplazamiento

Más detalles

+ = Respuestas posibles sobre Inverters de DC a AC

+ = Respuestas posibles sobre Inverters de DC a AC Respuestas posibles sobre Inverters de DC a AC Cómo actúa un inversor DC y para qué puede utilizarse? Un inversor de potencia convierte una potencia de DC (corriente continua) de una batería en una potencia

Más detalles

Anexo de la reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles de la A.E.A

Anexo de la reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles de la A.E.A Anexo de la reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles de la A.E.A Requisitos generales El presente anexo complementará y será de total aplicación en las instalaciones eléctricas

Más detalles

MOTORES GENERADORES Y CONVERTIDORES, TRANSFORMADORES, REACTANCIAS CAPÍTILO XIX

MOTORES GENERADORES Y CONVERTIDORES, TRANSFORMADORES, REACTANCIAS CAPÍTILO XIX MOTORES GENERADORES Y CONVERTIDORES, TRANSFORMADORES, REACTANCIAS CAPÍTILO XIX I N D I C E 1.- Condiciones Generales de Instalación de Motores.... 1 1.1.- Conductores de Conexión.... 2 1.1.1.- Motores

Más detalles

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DPTO. TECNOLOGÍA (ES SEFAAD) UD 4.-ELECTCDAD UD 4.- ELECTCDAD. EL CCUTO ELÉCTCO. ELEMENTOS DE UN CCUTO 3. MAGNTUDES ELÉCTCAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCACÓN DE ELEMENTOS 6. TPOS DE COENTE 7. ENEGÍA ELÉCTCA.

Más detalles

LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS

LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS La electricidad está presente en casi todos los momentos de la vida cotidiana; bombillas, frigoríficos, estufas, electrodomésticos, aparatos de música, maquinas, ordenadores y

Más detalles

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II)

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) 1 TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) 1. SÍMBOLOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS EN LAS NORMAS UNE EN 60.617...2 1.1. DISPOSITIVOS DE CONMUTACIÓN DE POTENCIA...2 1.1.1. Contactor...2

Más detalles

Servicios Auxiliares

Servicios Auxiliares Son las fuentes de energía que alimentan los equipamientos que se encuentran instalados en las SSEE y Estaciones de transformación. Las necesidades de energía requieren satisfacer distintas exigencias:

Más detalles

3. INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA.

3. INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. Otras infografías de interés: Ver infografía INFOGRAFIA. Sistema eléctrico (2) (REE).exe Ver infografía INFOGRAFÍA. Red distribución eléctrica (Consumer - Eroski).rar Ver infografía INFOGRAFÍA. Red Eléctrica

Más detalles

ELECTRICIDAD. La idea de corriente eléctrica es inseparable de la de un circuito cerrado. Si en algún lugar hay una ruptura, la corriente no circula.

ELECTRICIDAD. La idea de corriente eléctrica es inseparable de la de un circuito cerrado. Si en algún lugar hay una ruptura, la corriente no circula. ELECTRICIDAD La idea de corriente eléctrica es inseparable de la de un circuito cerrado. Si en algún lugar hay una ruptura, la corriente no circula. Un circuito muy simple: pila, bombilla y cables y su

Más detalles

ELEMENTOS DE MANIOBRA

ELEMENTOS DE MANIOBRA Circuito eléctrico. Circuito eléctrico. Circuito eléctrico Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores o elementos que, unidos entre sí, permiten una circulación de electrones (corriente eléctrica).

Más detalles

ELECTRICIDAD Secundaria

ELECTRICIDAD Secundaria ELECTRICIDAD Secundaria Carga eléctrica. Los átomos que constituyen la materia están formados por otras partículas todavía más pequeñas, llamadas protones, neutrones y electrones. Los protones y los electrones

Más detalles

TEMA 1: LA ELECTRICIDAD

TEMA 1: LA ELECTRICIDAD TEMA 1: LA ELECTRICIDAD 1.- Producción y consumo de la electricidad Existen muchas formas de producir electricidad. Las podemos separar en energías no renovables y energías renovables. Las energías no

Más detalles

7º) ESTABILIZADORES DE TENSIÓN - EN QUE CONSISTEN DE QUÉ Y COMO PROTEGEN UTILIZACIÓN PARA CORRIENTE MONOFÁSICA Y TRIFÁSICA

7º) ESTABILIZADORES DE TENSIÓN - EN QUE CONSISTEN DE QUÉ Y COMO PROTEGEN UTILIZACIÓN PARA CORRIENTE MONOFÁSICA Y TRIFÁSICA 7º) ESTABILIZADORES DE TENSIÓN - EN QUE CONSISTEN DE QUÉ Y COMO PROTEGEN UTILIZACIÓN PARA CORRIENTE MONOFÁSICA Y TRIFÁSICA Un Estabilizador de Tensión es fundamentalmente un aparato que recibe en la entrada

Más detalles

Práctica 1 y 2: Medidas de tensión e intensidad. Adaptadores de medida. 1. Conceptos generales. 2. Resistencias en derivación (Shunts)

Práctica 1 y 2: Medidas de tensión e intensidad. Adaptadores de medida. 1. Conceptos generales. 2. Resistencias en derivación (Shunts) Medidas de tensión e intensidad. daptadores de medida: Práctica y Práctica y : Medidas de tensión e intensidad. daptadores de medida. Conceptos generales La corriente eléctrica que circula por un instrumento

Más detalles

Tableros generales v2

Tableros generales v2 Tableros generales v2 Normalización para tableros EPE (Empresa Provincial de la Energía Santa Fe) Esquema tablero solicitado por EPE A continuación se expone tabla que indica tipo de fusibles principales

Más detalles

Instalación Eléctrica. Partes de una Instalación Eléctrica

Instalación Eléctrica. Partes de una Instalación Eléctrica Instalación Eléctrica Es el conjunto de equipos y materiales que permiten distribuir la energía eléctrica partiendo desde el punto de conexión de la compañía suministro hasta cada uno de los equipos conectados,

Más detalles

APARATOS DE CALDEO CAPITULO XVIII

APARATOS DE CALDEO CAPITULO XVIII APARATOS DE CALDEO CAPITULO XVIII I N D I C E 1.- Aparatos de Caldeo... 1 1.1.- Condiciones Generales de Instalación.... 1 1.2.- Aparatos productores de agua caliente y vapor en los que el Circuito Eléctrico

Más detalles

Incluye cableado hasta la central (máx. 20mts.), montaje, conexionado y configuración. Montaje y cableado de sensor infrarrojo pasivo exterior

Incluye cableado hasta la central (máx. 20mts.), montaje, conexionado y configuración. Montaje y cableado de sensor infrarrojo pasivo exterior Página 1 de 9 Tel. (011) 4275-8280 Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hs. mail: info@indufym.com.ar www.indufym.com.ar www.facebook.com/indufym Acometida Acometida aérea monofásica (1 medidor T1) $ 765,00

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

Peguntas de Equipos de subestaciones. 1. El propósito de la configuraciones de barra en las subestaciones es:

Peguntas de Equipos de subestaciones. 1. El propósito de la configuraciones de barra en las subestaciones es: Peguntas de Equipos de subestaciones. 1. El propósito de la configuraciones de barra en las subestaciones es: a) Aislar los valores altos de voltaje b) Separar las líneas de más voltaje c) Conectar y desconectar

Más detalles

RECEPTORES PARA ALUMBRADO CAPÍTULO XVII

RECEPTORES PARA ALUMBRADO CAPÍTULO XVII RECEPTORES PARA ALUMBRADO CAPÍTULO XVII I N D I C E 1.- Receptores de Alumbrado...1 1.1.- Portalámparas... 1 1.2.- Instalación.... 2 1.3.- Empleo de pequeñas Tensiones para Alumbrado... 2 1.4.- Instalación

Más detalles

Tema 1: Circuitos eléctricos de corriente continua

Tema 1: Circuitos eléctricos de corriente continua Tema 1: Circuitos eléctricos de corriente continua Índice Magnitudes fundamentales Ley de Ohm Energía y Potencia Construcción y aplicación de las resistencias Generadores Análisis de circuitos Redes y

Más detalles

8 TABLA DE INTENSIDADES MÁXIMAS ADMI SIBLES EN SERVICIO PERMANENTE

8 TABLA DE INTENSIDADES MÁXIMAS ADMI SIBLES EN SERVICIO PERMANENTE 8 TABLA DE INTENSIDADES MÁXIMAS ADMI SIBLES EN SERVICIO PERMANENTE 8. CONDICIONES DE INSTALACIÓN En las tablas 6 a 9 se dan las intensidades máximas admisibles en régimen permanente para los cables con

Más detalles

EL TESTER. TIPOS Y SU USO

EL TESTER. TIPOS Y SU USO EL TESTER. TIPOS Y SU USO El denominado multímetro, polímetro o simplemente tester, es como su nombre indica un instrumento para usos múltiples. Es por tanto varios instrumentos contenidos en uno. En el

Más detalles

Construcción de un motor eléctrico Eduardo Alberto Bellini, Escuela Técnica Nº 33 D.E. 19 Ebellini@buenosaires.edu.ar

Construcción de un motor eléctrico Eduardo Alberto Bellini, Escuela Técnica Nº 33 D.E. 19 Ebellini@buenosaires.edu.ar Resumen Construcción de un motor eléctrico Eduardo Alberto Bellini, Escuela Técnica Nº 33 D.E. 19 Ebellini@buenosaires.edu.ar En este trabajo se presenta un proyecto de fabricación de un motor eléctrico

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIONES TEMARIO DESCRIPTIVO DE LA EVALUACIÓN TEÓRICA DEL OFICIO MANTENIMIENTO ELÉCTRICO PARA LA ZONA DE BAHÍA BLANCA.

PROGRAMA DE CERTIFICACIONES TEMARIO DESCRIPTIVO DE LA EVALUACIÓN TEÓRICA DEL OFICIO MANTENIMIENTO ELÉCTRICO PARA LA ZONA DE BAHÍA BLANCA. PROGRAMA DE CERTIFICACIONES TEMARIO DESCRIPTIVO DE LA EVALUACIÓN TEÓRICA DEL OFICIO MANTENIMIENTO ELÉCTRICO PARA LA ZONA DE BAHÍA BLANCA. MÓDULO I: MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS. 1.1 Motores y generadores

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2

0. ÍNDICE...1 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2 NÚMERO DE CIRCUITOS Y CARACTERÍSTICAS Página de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE.... GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2 2. CIRCUITOS INTERIORES...2 2. Protección general...2 2.2 Previsión para instalaciones de sistemas

Más detalles

FISICA III AÑO: 2010. Cátedra de Física Experimental II --- Asignatura: Física III --- Año 2010

FISICA III AÑO: 2010. Cátedra de Física Experimental II --- Asignatura: Física III --- Año 2010 Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Departamento de Física Cátedra de Física Experimental II --- Asignatura: Física III --- Año 2010 Proyecto: Transformador Casero

Más detalles

Reglamento de instalaciones eléctricas

Reglamento de instalaciones eléctricas Reglamento de instalaciones eléctricas NORMAS Y REGLAMENTOS VIGENTES Esta reglamentación establece las condiciones mínimas que deberán cumplir las instalaciones eléctricas para preservar la seguridad de

Más detalles

QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA?

QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA? QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA? Se describe como el movimiento de electrones libres a lo largo de un conductor conectado a un circuito en el que hay una diferencia de potencial. La corriente alterna fluye

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 CABLES Y FOLIOS RADIANTES EN VIVIENDAS Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 3. INSTALACIÓN...2 3.1 Circuito de alimentación...2 3.2 Instalación

Más detalles

PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDA CAPÍTULO VIII

PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDA CAPÍTULO VIII PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDA CAPÍTULO VIII I N D I C E 1.- Ámbito de Aplicación.... 1 2.- Tensiones de Utilización... 1 3.- Tierra... 1 3.1.- Tomas de Tierra... 1 3.2.-

Más detalles

Cables unipolares aislados con cubierta de polilefina para redes de BT

Cables unipolares aislados con cubierta de polilefina para redes de BT Página 1 de 8 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dpto. de Sistemas de Gestión Ambiental y de

Más detalles

INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA SECTOR RESIDENCIAL RURAL

INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA SECTOR RESIDENCIAL RURAL INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA Página 1 de 7 FECHA D M A 08 03 2012 REVISIONES DE NORMA ÁREA NOMBRE RESPONSABLE Área Ingeniería Distribución DESCRIPCIÓN Instalación de acometida aérea sector residencial

Más detalles

Monoconductores flexibles de cobre suave con aislamiento de Cloruro de Polivinilo (PVC), para uso automotriz.

Monoconductores flexibles de cobre suave con aislamiento de Cloruro de Polivinilo (PVC), para uso automotriz. CONDUCTORES ALT/SAE Descripción Monoconductores flexibles de cobre suave con aislamiento de Cloruro de Polivinilo (PVC), para uso automotriz. Especificaciones Los conductores ALT/SAE están respaldados

Más detalles

Rehabilitación de Instalaciones Eléctricas En Edificios de Viviendas

Rehabilitación de Instalaciones Eléctricas En Edificios de Viviendas Rehabilitación de Instalaciones Eléctricas En Edificios de Viviendas NORMATIVA LEGAL EN VIGOR REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSION Este dossier habla de las especificaciones a tener en cuenta en

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS CÓDIGO 75101015 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Líneas eléctricas de baja tensión en edificios

Más detalles

Las máquinas eléctricas de acuerdo a sus usos se dividen en:

Las máquinas eléctricas de acuerdo a sus usos se dividen en: MÁQUINAS ELÉCTRICAS 1. CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS 1.1. CLASIFICACIÓN POR USOS Las máquinas eléctricas de acuerdo a sus usos se dividen en: A. Generadores.- Transforman la energía mecánica

Más detalles

Cables Plastix CF. Recuerde, la calidad es importante

Cables Plastix CF. Recuerde, la calidad es importante Cables Plastix CF Cables unipolares de cobre aislados con PVC Noflamex ecológico Usos: Instalaciones fijas, domiciliarias o industriales. Apto para instalarse en cañerías metálicas, plásticas de trayectoria

Más detalles

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad Qué elementos componen un circuito eléctrico? En esta unidad identificaremos los elementos fundamentales de un circuito eléctrico, nomenclatura

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INSTALACIONES EN LOCALES HÚMEDOS...2 1.1 Canalizaciones eléctricas...2 1.1.1 Instalación de conductores y cables aislados en el interior de tubos...2 1.1.2 Instalación de cables

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÌSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÌSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÌSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO LABORATORIO 1: USO DE INTRUMENTOS DE MEDICIÓN ELÉCTRICA (PARTE I) I. OBJETIVOS OBJETIVO

Más detalles

CONDUCTOS PROTECTORES CAPITULO IV

CONDUCTOS PROTECTORES CAPITULO IV CONDUCTOS PROTECTORES CAPITULO IV I N D I C E 1.- Clases de Conductos (Tubos) Protectores... 1 1.1.- Diámetro de los Conductos y numero de Conductores en cada uno de ellos... 1 2.- Colocación de Conductos

Más detalles

Tema: Dispositivos de control de motores.

Tema: Dispositivos de control de motores. Tema: Dispositivos de control de motores. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura Control Industrial. I. Objetivos. Que el estudiante: Conozca las diferentes partes de un contactor. Desarrolle

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Electricista de Edificios

PROGRAMA FORMATIVO Electricista de Edificios PROGRAMA FORMATIVO Electricista de Edificios DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Área Profesional: ELECTRICIDAD 2. Denominación del curso: ELECTRICISTA DE EDIFICIOS

Más detalles

Fundamentos de Electricidad de C.C.

Fundamentos de Electricidad de C.C. LEY DE OHM El flujo de los electrones a través de un circuito se parece en muchas cosas al flujo del agua en las tuberías. Por tanto, se puede comprender la acción de una corriente eléctrica comparando

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION 0. ÍNDICE...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION 0. ÍNDICE... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 02 Y EL RBT 1973....2 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...3 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...3 3. TOMAS DE TIERRA...3 3.1 Instalación...3

Más detalles

ELECTRICIDAD INDUSTRIAL BÁSICO

ELECTRICIDAD INDUSTRIAL BÁSICO ELECTRICIDAD INDUSTRIAL BÁSICO OBJETIVOS Ser capaz de realizar una instalación eléctrica sencilla, en una vivienda o local comercial. Aprender toda la normativa actual en el campo de las instalaciones

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS LA ELECTRICIDAD EFECTOS PRODUCIDOS POR LA CORRIENTE ELÉCTRICA. Departamento de Tecnología

CIRCUITOS ELÉCTRICOS LA ELECTRICIDAD EFECTOS PRODUCIDOS POR LA CORRIENTE ELÉCTRICA. Departamento de Tecnología CIRCUITOS ELÉCTRICOS LA ELECTRICIDAD Frotando varias veces tu bolígrafo de plástico con tu camisa o chaleco y acercándolo después a una bolita de papel, podrás observar que la atrae. A veces ocurre, mientras

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-12 INSTALACIONES DE ENLACE. ESQUEMAS INTRODUCCIÓN

INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-12 INSTALACIONES DE ENLACE. ESQUEMAS INTRODUCCIÓN INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-12 INSTALACIONES DE ENLACE. ESQUEMAS INTRODUCCIÓN Las ITC-BT-12, hasta la ITC-BT-17, regulan las instalaciones de enlace, esto es, desde el

Más detalles

Qué diferencia existe entre 110 ó 220 volts?

Qué diferencia existe entre 110 ó 220 volts? Qué diferencia existe entre 110 ó 220 volts? La diferencia en cuestión es el voltaje, como mejor es la 220v, ya que para una potencia determinada, la intensidad necesaria es menor, determinada por la siguiente

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIONES PROTECCIÓN CONTRA SOBREINTENSIDADES

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIONES PROTECCIÓN CONTRA SOBREINTENSIDADES 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ROTECCIÓN DE LAS INSTALACIONES...2 1.1 rotección contra sobreintensidades...2 1.2 Aplicación de las medidas de protección...9 1 1. ROTECCIÓN DE LAS INSTALACIONES 1.1 rotección

Más detalles

Especificaciones Técnicas para Acometidas Monofásicas y Trifásicas en Baja Tensión

Especificaciones Técnicas para Acometidas Monofásicas y Trifásicas en Baja Tensión Hoja Nº 1 DE 9 1 OBJETO Y ALCANCE. 1.a. La presente Especificación Técnica tiene por objeto Reglamentar la construcción de acometidas permanentes o provisorias, para suministros Monofásicos y Trifásicos,

Más detalles

Curso de Instalador Electricista. Examen 1

Curso de Instalador Electricista. Examen 1 urso de Instalador Electricista. Examen 1 Alumno: Puedes utilizar los apuntes del curso y calculadora. ispones de 2 horas de tiempo para realizar el examen. Responde indicando en la columna de la derecha

Más detalles

U.T. 5.- INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA

U.T. 5.- INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA U.T. 5.- INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA. Podemos considerar instalaciones de una vivienda a todos los sistemas de distribución y recorrido de energía o de fluidos que forman

Más detalles

Protección de Falla a Tierra

Protección de Falla a Tierra GE Energy Industrial Solutions Protección de Falla a Tierra Programa Digital de Especificación América Latina Sistemas de protección de Falla a Tierra para equipo de Baja Tensión. I. Introducción En los

Más detalles

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES CAPÍTULO XII

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES CAPÍTULO XII INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES CAPÍTULO XII XII-INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERISTICAS ESPECIALES I N D I C E 1.- Instalaciones en Locales Húmedos.... Pág. 1 1.1.- Canalizaciones

Más detalles

TEMA 7 TRANSFORMADORES

TEMA 7 TRANSFORMADORES TEMA 7 TRASFORMADORES. Transformador monofásico. Transformador real.3 Transformador real.4 Transformador trifásico.5 Estructura del sistema eléctrico Cuestiones . TRASFORMADOR MOOFÁSCO Un transformador

Más detalles

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Guía de diseño e instalación de Pararrayos con Dispositivo de Cebado PDC Sistema de captación PARARRAYOS ACCESORIOS PDC Los

Más detalles

MT 2.80.12 Edición 3 Fecha: Febrero, 2014

MT 2.80.12 Edición 3 Fecha: Febrero, 2014 MT 2.80.12 Edición 3 Fecha: Febrero, 2014 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN ESPECIFICACIONES PARTICULARES PARA INSTALACIONES DE ENLACE ÍNDICE Página 0 INTRODUCCIÓN... 2 1 OBJETO... 2 2 CAMPO DE APLICACIÓN...

Más detalles

Arrancadores automáticos a tensión reducida por autotransformador tipo K981

Arrancadores automáticos a tensión reducida por autotransformador tipo K981 Arrancadores automáticos a tensión reducida por autotransformador tipo Descripción Para el arranque de motores trifásicos C.P. a V con autotransformador, no reversibles, con bobinas de accionamiento por

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA EL TRÁMITE DE APROBACIÓN DE DISEÑOS DE INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES, PARA CARGAS INSTALADAS MENORES A 10 KW, PRESENTADOS

PROCEDIMIENTOS PARA EL TRÁMITE DE APROBACIÓN DE DISEÑOS DE INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES, PARA CARGAS INSTALADAS MENORES A 10 KW, PRESENTADOS PROCEDIMIENTOS PARA EL TRÁMITE DE APROBACIÓN DE DISEÑOS DE INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES, PARA CARGAS INSTALADAS MENORES A 10 KW, PRESENTADOS POR INGENIEROS ELECTRICOS. INDICE: 1. DATOS DE CARACTER

Más detalles

UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIO DE ENERGÍA DIRECCIÓN DISTRIBUCIÓN NORMAS TECNICAS DE ENERGÍA NORMAS DE DISEÑO PLANTAS DE EMERGENCIA INDICE DE CONTENIDO

UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIO DE ENERGÍA DIRECCIÓN DISTRIBUCIÓN NORMAS TECNICAS DE ENERGÍA NORMAS DE DISEÑO PLANTAS DE EMERGENCIA INDICE DE CONTENIDO Página 1 de 15 INDICE DE CONTENIDO 9 PLANTAS DE ENERGIA Y SISTEMAS DE EMERGENCIA... 3 9.1 Generalidades... 3 9.1.1 Obligatoriedad de la planta de emergencia.... 3 9.1.2 Cargas en una planta de emergencia...

Más detalles

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES ELECTROTÈCNIA E3d3.doc Pàgina 1 de 5 CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES Uno de los efectos perjudiciales del efecto Joule es el calentamiento que se produce en los conductores eléctricos cuando son recorridos

Más detalles

Características Generales Estándar:

Características Generales Estándar: Características Generales Estándar: Tensión de entrada: 127 Vac (220 opcional) Tensión nominal de salida: 120 ó 127 Vac (220 opcional) Frecuencia 50/60 hz. Rango de entrada: +15% -30% Vac de tensión nominal.

Más detalles

Es la intención de estas especificaciones, suministrar información básica para la selección de conductores de las líneas comercial e industrial en baja tensión (00 V). A.- Consideraciones para el diseño

Más detalles