La Contaminación Ambiental. Prof. Juan A. Vera Méndez D.Min., Ph.D. Universidad Interamericana de Recinto de Bayamón

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Contaminación Ambiental. Prof. Juan A. Vera Méndez D.Min., Ph.D. Universidad Interamericana de Recinto de Bayamón"

Transcripción

1 La Contaminación Ambiental Prof. Juan A. Vera Méndez D.Min., Ph.D. Universidad Interamericana de Recinto de Bayamón

2 Contaminación Ambiental Presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población. Puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

3 Introducción La contaminación ambiental y el calentamiento global, son conceptos de gran importancia en nuestra sociedad. Tienen que ver con los cambios ambientales causados por la forma en que las personas han abusado de los recursos naturales del planeta y del impacto negativo hacia la salud y el estilo y calidad de vida. Aunque es un tema que escuchamos casi todos los días, muchas personas no conocen realmente los distintos tipos de contaminación que existen ni sus consecuencias y como nosotros mismos contribuimos al problema de la contaminación.

4 Introducción La aparición de grandes fábricas y el consumo de inmensas cantidades de carbón y otros combustibles fósiles aumentaron la contaminación del aire ocasionando un gran volumen de desperdicio de productos químicos industriales al ambiente, a los que se suman el aumento de residuos humanos no tratados.

5 Svante August Arrhenius Científico Sueco, nació en el Pronosticó que los combustibles fósiles podrían acelerar el calentamiento de la tierra. Estableció la relación entre el bióxido de carbono y el calentamiento.

6 Haciendo un poco de historia En 1272 Eduardo I de Inglaterra, prohibió la quema de carbón en Londres, cuando la contaminación atmosférica en la ciudad se convirtió en un problema. Sin embargo la contaminación del aire continuó siendo un problema en Inglaterra, especialmente con la llegada de la revolución industrial. Esta misma ciudad también registró uno de los casos más extremos de contaminación del agua durante el Gran Hedor del Río Támesis en 1858, que poco después dio lugar a la construcción del sistema de alcantarillado de Londres. Fue la revolución industrial la que inició la contaminación como un problema medioambiental.

7 Contaminación La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio. Un contaminante causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía como sonido, calor, o luz.

8 Contaminación Ambiental A medida que aumenta el poder del ser humano sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más.

9 Contaminación Ambiental El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra.

10 Contaminación Ambiental Un contaminante es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y generalmente, se genera como consecuencia de la actividad humana.

11 Contaminación Para que exista la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (combustibles fósiles, la generación de basura, desechos industriales

12 Agentes Contaminantes Por su consistencia, los contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua.

13 Agentes contaminantes líquidos Incluyen las aguas negras los desechos industriales los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies.

14 Agentes contaminantes gaseosos Incluyen la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina (que libera monóxido de carbono), la basura y los desechos de plantas y animales.

15 Podemos hablar de muchos tipos de contaminación Tierra Aire Materiales radioactivos Acústica Electromagnética Lumínica Visual Química radioactiva

16 Calentamiento Global Término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos esta se mide desde el El calentamiento global está asociado a un cambio climático, que puede ser causado por la mano humana. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos, principalmente el carbono que es parte de la energía que el suelo emite como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.

17 Qué es el efecto invernadero? Fenómeno natural por el cual la tierra retiene parte de la energía solar que atraviesa la atmosfera. Este fenómeno permite la existencia de la vida. Los rayos del sol atraviesan la atmosfera. Parte de la radiación es retenida por los gases de efecto invernadero. El resto vuelve al espacio. La temperatura de la atmosfera ha aumentado por la actividad humana. La atmosfera retiene más calor y el planeta se recalienta.

18 Efecto Invernadero Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del ser humano sobre la naturaleza se hizo intensa.

19 Efecto Invernadero

20 Las cinco ciudades más contaminadas del Planeta El Blacksmith Institute hizo un listado de las 5 ciudades más contaminadas actualmente, la Ciudad de México, el martes 4 de mayo del 2010 registro más de 183 puntos de contaminación lo cual hizo romper de nuevo el record de la ciudad más contaminada del mundo desde el 2005.

21 México, Distrito Federal Expide 547,000 toneladas de dióxido de carbono que se expanden cada año por toda la cuidad.

22 En octubre de 2009 se detectó plomo en sangre de casi 1000 niños en las provincias de Henan, Jiangsu y Guangdong. Pekín, China

23 El Cairo, Egipto Registra una de las tasas de densidad más grandes del mundo. Los niveles de plomo en El Cairo están entre los más altos del mundo, y se estima que causan entre 15,000 y 20,000 muertes al año.

24 Yakarta, Indonesia Cuenta con niveles altos de contaminación debido a la falta de una combustión eficiente en los autos.

25 Los Angeles, California En el sur de California, la contaminación del aire es producto principalmente de las emisiones de los tubos de escape de los automóviles y de la contaminación del diesel de camiones, trenes y buques que van hacia los puertos de Los Ángeles y Long Beach. Más del 90 por ciento de los californianos viven en condados donde la calidad del aire es mala.

26 La contaminación ambiental de Somos el mayor productor de desperdicios sólidos de toda América Latina. Las emisiones de gases de invernadero en Puerto Rico son 230% mayores que el nivel mundial y el consumo de agua es de 1,089,000,00 galones por año. Puerto Rico

27 Puerto Rico La alta densidad poblacional, la poca capacidad de los embalses de agua, el alto consumo de gasolina y la contaminación en los vertederos son algunos de los problemas ambientales que encara Puerto Rico, según el director de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) en el Caribe, Carl Soderberg. Se estima que para el año 2020, habrá 4. 4 millones de vehículos de motor. Sobrepasaría la cantidad de habitantes en el país, el cual consume 998 millones de galones de gasolina al año. Más que toda la gasolina consumida en todos los países centroamericanos.

28 Puerto Rico Los bosques y humedales se están destruyendo, al igual que los arrecifes de coral, los cuales están siendo amenazados por la contaminación", insistió el funcionario federal. octubre de 2007

29 Un llamado Urgente Si no luchamos por cambiar esta realidad, nos aliamos a los cómplices de la destrucción.

30 Cómo podría afectarse el país?

31 Cómo podría afectarse el país?

32 El mapa del Mundo del año 2050

33 Gráfica de Cambio de Temperaturas

34 Desastres Naturales, Tsunami en Indonesia st Qtr 3rd Qtr East West North

35 Huracán Katrina en los Estados Unidos

36 Terremoto en India y Pakistán

37 Tornados en los Estados Unidos

38 Incendios Forestales

39 Erupciones Volcánicas

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES 1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES La principal problemática ambiental que se deriva del uso de combustibles fósiles consiste en que la combustión de éstos genera contaminación atmosférica

Más detalles

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA El ser humano utiliza la energía como una herramienta fundamental para obtener un beneficio en su vida. Por ejemplo, se utiliza la energía eléctrica

Más detalles

Efecto Invernadero, Calentamiento Global y Aumento del Nivel del Mar

Efecto Invernadero, Calentamiento Global y Aumento del Nivel del Mar Efecto Invernadero, Calentamiento Global y Aumento del Nivel del Mar MSP-21 Universidad Interamericana Recinto de Bayamón Prof. Mario Tacher S Estándares e Indicadores Relevantes S Estándar: Interacciones

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales Unidad Didáctica 2 Problemas Ambientales Fuente:www.flickr.com Autor: Alejandro c 1 OBJETIVOS Conocer los elementos naturales y fenómenos que están relacionados con los problemas ambientales e identificar

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN RESUMEN El transporte y sus infraestructuras son elementos fundamentales de cualquier política económica, puesto que favorecen en gran medida el desarrollo económico y social, y mejoran la accesibilidad

Más detalles

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental Lección 5 Las fuentes de contaminación del aire ambiental Preguntas que se deben considerar Cuáles son las fuentes móviles? Cuáles son las fuentes estacionarias? Qué ejemplos existen de fuentes móviles

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79 1 ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79 COMBUSTIBLES LIMPIOS. Proyecto realizado por: RODRIGUEZ GUZMAN VIANEY ESTEFANY JIMENEZ CORDOVA SANDRA MARISOL ROSAS CORONA JUAN ANTONIO REYES LOPEZ JESUS El proyecto

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

Calidad del Aire. Lic. Edgar del Pozo

Calidad del Aire. Lic. Edgar del Pozo Calidad del Aire Lic. Edgar del Pozo Cuando comenzó el problema de contaminación del aire? Desarrollo del control de la contaminación ambiental No fue hasta 1957 cuando la OMS empezó a preocuparse de los

Más detalles

Capítulo 1 Uso sostenible de la energía

Capítulo 1 Uso sostenible de la energía Capítulo 1 Uso sostenible de la energía El consumo de energía ha ido incrementando a lo largo de los siglos desde principios de la revolución industrial, hace 250 años. Al mismo tiempo, la población mundial

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL Causas y Consecuencias

CALENTAMIENTO GLOBAL Causas y Consecuencias UNIVERSIDAD DE LOS ANDES TÁCHIRA DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA CÁTEDRA: AMBIENTE-SALUD Y SOCIEDAD SAN CRISTÓBAL EDO.- TÁCHIRA-VENEZUELA CALENTAMIENTO

Más detalles

El Calentamiento Global. Autor: Emmanuel Argüelles Ledesma Maestra: Graciela Solís González Escuela: Telesecundaria 19 El Pípila

El Calentamiento Global. Autor: Emmanuel Argüelles Ledesma Maestra: Graciela Solís González Escuela: Telesecundaria 19 El Pípila El Calentamiento Global Autor: Emmanuel Argüelles Ledesma Maestra: Graciela Solís González Escuela: Telesecundaria 19 El Pípila Qué es el calentamiento global? El calentamiento global es un problema grande

Más detalles

PROBLEMAS AMBIENTALES

PROBLEMAS AMBIENTALES Contaminación ambiental PROBLEMAS AMBIENTALES El aire atmosférico está constituido por aire seco y vapor de agua en proporciones variables. El aire seco es una mezcla de varios gases, siendo los más importantes

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NUEVOS

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NUEVOS ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NUEVOS NATALIA DÍAZ QUINTANA OTTO GUEVARA GUTH DIPUTADA Y DIPUTADO

Más detalles

PREVINIENDO LA CONTAMINACION AMBIENTAL

PREVINIENDO LA CONTAMINACION AMBIENTAL PREVINIENDO LA CONTAMINACION AMBIENTAL LA CONTAMINACIÓN CONTAMINACION.- Es todo cambio indeseable en las características del aire, el agua, el suelo o los alimentos, afectando nocivamente la salud, la

Más detalles

Impactos del sector transporte en el cambio climático

Impactos del sector transporte en el cambio climático Impactos del sector transporte en el cambio climático Mayo 2011 José Eduardo Alatorre Bremont División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos 1 Generación del cambio climático 1. Los seres humanos

Más detalles

Al tiempo le stá pasando algo raro.

Al tiempo le stá pasando algo raro. Al tiempo le stá pasando algo raro. 10 preguntas y respuestas sobre el efecto invernadero. Bildhuset / Jan Hĺkan Dahlström El clima de la tierra está cambiando. Los investigadores del panel del clima de

Más detalles

Problemas Ambientales de Costa Rica

Problemas Ambientales de Costa Rica Problemas Ambientales de Costa Rica Qué es el ambiente? Contenidos Los problemas ambientales en Costa Rica Problemas ambientales y la pérdida de Biodiversidad Deforestación- Contaminación por sólidos Contaminación

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR

CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR TEMARIO Cambio climático y Calentamiento Global Causas Repercusiones Formas de enfrentar el cambio climático Repercusiones en el Ecuador Proyectos de estado

Más detalles

La contaminación de los ecosistemas

La contaminación de los ecosistemas 31 de enero de 2010 Contenidos 1 La contaminación Qué es la contaminación? De dónde proviene? Esquema sobre la contaminación 2 Contaminación con sustancias emitidas a la atmósfera Contaminación con formas

Más detalles

CICLO SOLAR Y CALENTAMIENTO GLOBAL

CICLO SOLAR Y CALENTAMIENTO GLOBAL CICLO SOLAR Y CALENTAMIENTO GLOBAL Carlos Zotelo 1 Introducción El sol es la estrella más cercana a la Tierra. Es una enorme esfera de gas compuesta en un 75% por hidrógeno y en un 25% por helio. Tuvo

Más detalles

El Efecto Invernadero. Francisco José Guerra Millán Adelwart Struck Garza

El Efecto Invernadero. Francisco José Guerra Millán Adelwart Struck Garza El Efecto Invernadero Francisco José Guerra Millán Adelwart Struck Garza Qué es el Efecto Invernadero? Fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la

Más detalles

Vegetación sobre asfalto

Vegetación sobre asfalto Vegetación sobre asfalto El cambio climático El cambio climático se ha desencadenado por el veloz crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, como son el Dióxido de Carbono (CO2)

Más detalles

Seudónimo Luna en primavera

Seudónimo Luna en primavera Efecto de la Contaminación atmosférica y el cambio climático en la población La carencia de una culta ambiental: pervivencia de la contaminación atmosférica Seudónimo Luna en primavera 1 Efecto de la contaminación

Más detalles

UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE

UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE 1. LOS ECOSISTEMAS 2. RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS DE UN ECOSISTEMA 3. EL MEDIO AMBIENTE. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SUS SOLUCIONES 1. LOS ECOSISTEMAS

Más detalles

CURSO INGENIERIA AMBIENTAL II Msc Sandra González Díaz

CURSO INGENIERIA AMBIENTAL II Msc Sandra González Díaz CURSO INGENIERIA AMBIENTAL II Msc Sandra González Díaz INGENIERIA AMBIENTAL II OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: Conocer concepto de gestión ambiental Conocer los mecanismos internacionales de gestión ambiental

Más detalles

C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o. Éxito Empresarial

C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o. Éxito Empresarial C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o Éxito Empresarial Reducir y Compensar la Huella de Carbono: Una Estrategia para Salvar el Planeta Yendry Corrales CEGESTI Antes de la revolución industrial,

Más detalles

La acción antrópica y los problemas medioambientales

La acción antrópica y los problemas medioambientales La acción antrópica y los problemas medioambientales La contaminación atmosférica Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad

Más detalles

EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL ENTORNO

EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL ENTORNO EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL ENTORNO NOMBRE DEL ALUMNO: PROFESOR: GRUPO: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeño y habilidades: 1. Fundamenta opiniones sobre los impactos de

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Una parte de la radiación solar que llega a la superficie de la Tierra es utilizada por los vegetales para sintetizar materia orgánica a partir de dióxido de carbono y agua. Este

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

Mini diccionario de la Protección Ambiental

Mini diccionario de la Protección Ambiental Mini diccionario de la Protección Ambiental Admirar la belleza de la naturaleza: Es percibir la naturaleza. Amor por la naturaleza: Enseñar a amar el medio ambiente, facilitar el contacto con el campo,

Más detalles

Qué son los gases de efecto invernadero. El dióxido de carbono no es el único de estos elementos involucrados en el cambio climático

Qué son los gases de efecto invernadero. El dióxido de carbono no es el único de estos elementos involucrados en el cambio climático Qué son los gases de efecto invernadero El dióxido de carbono no es el único de estos elementos involucrados en el cambio climático Conocidos por su influencia en el calentamiento global, los gases de

Más detalles

Conoce los contenidos 1 La materia y la energía en los ecosistemas 2. Contenido. Redes y pirámides alimenticias 7

Conoce los contenidos 1 La materia y la energía en los ecosistemas 2. Contenido. Redes y pirámides alimenticias 7 5 Ciencias Contenido Unidad Dos Conoce los contenidos 1 La materia y la energía en los ecosistemas 2 Consumidores de primer orden 4 Consumidores de segundo orden 5 Los descomponedores 6 Redes y pirámides

Más detalles

Cuál es el Gran Problema con los Autos?

Cuál es el Gran Problema con los Autos? Cuál es el Gran Problema con los Autos? Los Autos Causan Problemas La mamá de Kevin lo lleva en auto al colegio y luego lo va a buscar los Lunes, Miércoles y Viernes. Los Martes y Jueves, ella lo va a

Más detalles

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

EL CALENTAMIENTO GLOBAL EL CALENTAMIENTO GLOBAL QUÉ ES? QUÉ LO OCASIONA? CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS? QUÉ PODEMOS HACER? Guía de actividades Prefacio Los seres humanos somos los primeros responsables de los problemas que causa

Más detalles

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta o La movilidad sostenible. o Los mayores problemas. o Evolución del consumo en el planeta. o El consumo de los diferentes medios de

Más detalles

Calentamiento Global.

Calentamiento Global. Educación y Nuevas Tecnologías II. Calentamiento Global. Cristel Carolina Mayans Sandez. . Calentamiento global. Se refiere al aumento de la Temperatura promedio en la superficie terrestre (tierra y agua)

Más detalles

Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil

Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil trebol_51_esp 7/12/09 11:34 Página 5 Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil Vicente Díaz, Susana Sanz Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles. Universidad Carlos

Más detalles

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Has notado que las sequías y las inundaciones son cada vez más frecuentes? Te parece que hay épocas en las que hace

Más detalles

LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013. Gestión Ambiental y Responsabilidad Social

LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013. Gestión Ambiental y Responsabilidad Social LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013 Gestión Ambiental y Responsabilidad Social SESIÓN II 2.1.-Problemática ambiental en un contexto global. 2.2.-Problemática ambiental en el Perú. 2.3.- Cambio climático. 2.3.1.-

Más detalles

PIA. Revista científica VICTORIA CERVANTES SANTOS KATIA LUCIA MOYA CÁRDENAS JESÚS HONORIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ PERLA CORAL COBOS ESCALANTE

PIA. Revista científica VICTORIA CERVANTES SANTOS KATIA LUCIA MOYA CÁRDENAS JESÚS HONORIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ PERLA CORAL COBOS ESCALANTE PIA Revista científica VICTORIA CERVANTES SANTOS KATIA LUCIA MOYA CÁRDENAS JESÚS HONORIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ PERLA CORAL COBOS ESCALANTE Reacciones químicas y el calentamiento global Introducción Con este

Más detalles

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta. Este aumento se estima que

Más detalles

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono Por un desarrollo sostenible Cambio Climático: Huella de Carbono Cambio Climático Se considera hoy como la mayor amenaza ambiental del planeta. Colombia frente a países desarrollados: menor compromiso

Más detalles

EFECTO INVERNADERO: DEMUÉSTRALO CREANDO TU PROPIO TERMÓMETRO

EFECTO INVERNADERO: DEMUÉSTRALO CREANDO TU PROPIO TERMÓMETRO Efecto Invernadero: Demuéstralo creando tu propio termómetro Autores: Real jardín Botánico de Madrid y Real Jardín Botánico Juan Carlos I EFECTO INVERNADERO: DEMUÉSTRALO CREANDO TU PROPIO TERMÓMETRO Materiales:

Más detalles

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN Las bases del Cambio Climático causas, consecuencias y soluciones Cuando hablamos de Cambio climático nos referimos a los cambios del clima mundial por el aumento de

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

DESASTRE NATURAL EN EL GOLFO DE MÉXICO POR FUGAS DE PETRÓLEO

DESASTRE NATURAL EN EL GOLFO DE MÉXICO POR FUGAS DE PETRÓLEO DESASTRE NATURAL EN EL GOLFO DE MÉXICO POR FUGAS DE PETRÓLEO Tomado de: http://adan-prieto.suite101.net/vertido-de-petroleo-en-mexico-a16554 Desastres y riesgos del "chapapote británico" en el Golfo de

Más detalles

Gas como combustible limpio

Gas como combustible limpio Gas como combustible limpio El petróleo, el carbón y el gas natural - los combustibles fósiles - representan conjuntamente alrededor del 85% del consumo total de energía a nivel mundial. El gas natural

Más detalles

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS NIVEL: 7º Ciclo del carbono: ciclo de utilización del carbono por el que la energía fluye a través del ecosistema terrestre. El ciclo básico comienza cuando las

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 1 MIGUEL LERDO DE TEJADA ALUMNOS: MONTIEL MARIN FATIMA MONSERRAT, RODRIGUEZ GUNARIS ITZIA ANDREA, MARTINEZ GONZALES

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 1 MIGUEL LERDO DE TEJADA ALUMNOS: MONTIEL MARIN FATIMA MONSERRAT, RODRIGUEZ GUNARIS ITZIA ANDREA, MARTINEZ GONZALES ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 1 MIGUEL LERDO DE TEJADA ALUMNOS: MONTIEL MARIN FATIMA MONSERRAT, RODRIGUEZ GUNARIS ITZIA ANDREA, MARTINEZ GONZALES SOFIA, RUIZ APARICIO EVELIN MATERIA: ADMINISTRACION CONTABLE

Más detalles

LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE CONTAMINANTES LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES EN AGUAS Y BIENES NACIONALES. (ACLARACIÓN D.O.F. 30-ABRIL-1997).

LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE CONTAMINANTES LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES EN AGUAS Y BIENES NACIONALES. (ACLARACIÓN D.O.F. 30-ABRIL-1997). NOM-002-SEMARNAT-1996 NOM-003-SEMARNAT-1997 LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE CONTAMINANTES EN LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES EN AGUAS Y BIENES NACIONALES. (ACLARACIÓN D.O.F. 30-ABRIL-1997). LÍMITES MÁXIMOS

Más detalles

IMPUESTOS AMBIENTALES. Introducción

IMPUESTOS AMBIENTALES. Introducción IMPUESTOS AMBIENTALES Introducción Entre los instrumentos de la política ambiental, los impuestos ambientales se consideran medioambientalmente efectivos, y eficientes económicamente. La OCDE ha apoyado

Más detalles

El planeta se está calentando Primera edición: 2007 Primera reedición: 2013 DR Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Bulevar Adolfo Ruiz

El planeta se está calentando Primera edición: 2007 Primera reedición: 2013 DR Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Bulevar Adolfo Ruiz El planeta se está calentando Primera edición: 2007 Primera reedición: 2013 DR Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Bulevar Adolfo Ruiz Cortines 4209, Fracc. Jardines en la Montaña, Del. Tlalpan,

Más detalles

Evaluación de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país

Evaluación de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Evaluación de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Centro Mario Molina 2005 Resumen El presente estudio analizó la situación de los combustibles fósiles en México desde una

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO: EFECTO DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA. Alteración de los ecosistemas por la inconsciencia del hombre. Autores: Blue y Dalí

CAMBIO CLIMATICO: EFECTO DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA. Alteración de los ecosistemas por la inconsciencia del hombre. Autores: Blue y Dalí 1 CAMBIO CLIMATICO: EFECTO DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA Alteración de los ecosistemas por la inconsciencia del hombre Autores: Blue y Dalí Efectos de la contaminación atmosférica y el cambio climático

Más detalles

MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO CONTAMINACION DEL AIRE EN LA CIUDAD DE QUITO

MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO CONTAMINACION DEL AIRE EN LA CIUDAD DE QUITO MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO CONTAMINACION DEL AIRE EN LA CIUDAD DE QUITO Ing. Cecibel Escalante Ing. Rainner Chávez COMPOSICION QUIMICA NORMAL DEL AIRE Nitrógeno, N 2 78.09% Oxígeno,

Más detalles

TODO LO QUE DESEAS SABER SOBRE EL DIÓXIDO DE CARBONO (CO 2 ) Y NADIE HA SABIDO EXPLICARTE

TODO LO QUE DESEAS SABER SOBRE EL DIÓXIDO DE CARBONO (CO 2 ) Y NADIE HA SABIDO EXPLICARTE AYTO. ALHAURÍN EL GRANDE - CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE TODO LO QUE DESEAS SABER SOBRE EL DIÓXIDO DE CARBONO (CO 2 ) Y NADIE HA SABIDO EXPLICARTE ESTE GAS, JUNTO CON OTROS, SON CONSIDERADOS COMO GASES

Más detalles

El desecho de residuos tóxicos como las variedades de aceites, son altamente contaminantes y dañinos para la salud. Un solo litro de aceite usado

El desecho de residuos tóxicos como las variedades de aceites, son altamente contaminantes y dañinos para la salud. Un solo litro de aceite usado INTRODUCCIÓN La tesis consiste en proponer que se lleve a cabo el reciclaje de aceites usados con la finalidad de obtener biocombustibles, con el propósito de que el uso de estos como alternativa de obtención

Más detalles

El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS

El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario. Se formó como resultado de un complejo

Más detalles

Aunque la cantidad de emisiones nocivas emitidas por un solo automóvil puede resultar insignificante, la concentración

Aunque la cantidad de emisiones nocivas emitidas por un solo automóvil puede resultar insignificante, la concentración J. A. Rodrigo Si la combustión de los motores fuese completa o perfecta, las emisiones resultantes de la misma serían exclusivamente: nitrógeno (N 2 ), anhídrido carbónico (CO 2 ), vapor de agua (H 2 O)

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio.

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. Algunos de estos recursos naturales se pueden aprovechar

Más detalles

1.- El ser humano modifica el medio ambiente

1.- El ser humano modifica el medio ambiente 1.- El ser humano modifica el medio ambiente 1 1.1.- LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE El ser humano realiza ciertas actividades que suponen la contaminación del medio ambiente con numerosas sustancias

Más detalles

ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA

ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA Curso: Energías Renovables y Sociedad Semestre 2013-I CONSUMO DE ENERGÍA POR SECTORES SOCIALES DE USO FINAL FUENTES DE ENERGÍA Primarias Se encuentran de forma espontánea

Más detalles

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD Bloque 2: Terrestre Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 1 ÍNDICE 1. Ventajas del uso Ventajas medioambientales Ventajas económicas 2. Tecnologías disponibles

Más detalles

LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES EN ESPAÑA

LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES EN ESPAÑA LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES EN ESPAÑA La contaminación ambiental es uno de los aspectos de la problemática ambiental española, que se deriva de nuestro actual modelo de desarrollo. Cuando se habla de

Más detalles

Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo SESIONES VALIDADAS-NIVEL PRIMARIA MES MAYO

Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo SESIONES VALIDADAS-NIVEL PRIMARIA MES MAYO SESIONES VALIDADAS-NIVEL PRIMARIA MES MAYO SESION DE APRENDIZAJE Nº 02 I.-DATOS INFORMATIVOS: 1. I.E Nº 64093 PUERTO CALLAO 2. - GRADO: 5º SECCIÓN: A Nº DE ALUMNOS: 32 3. PROFESORA: ELVITA LUCIA ESPINOZA

Más detalles

ESTA CAMBIANDO EL CLIMA? POR QUE? El sistema climatico es un sistema complejo e interactivo que consiste en la atmosfera, la superficie de la tierra,

ESTA CAMBIANDO EL CLIMA? POR QUE? El sistema climatico es un sistema complejo e interactivo que consiste en la atmosfera, la superficie de la tierra, ESTA CAMBIANDO EL CLIMA? POR QUE? El sistema climatico es un sistema complejo e interactivo que consiste en la atmosfera, la superficie de la tierra, la nieve, el hielo, los oceanos y otros cuerpos de

Más detalles

equivalentes, que son generadas como consecuencia de las actividades y bienes generados. Se emplea el CO 2

equivalentes, que son generadas como consecuencia de las actividades y bienes generados. Se emplea el CO 2 La Guía para el cálculo de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) se desarrolla para introducir los conocimientos básicos en el estudio del impacto medioambiental de las actividades o empresas.

Más detalles

Lección 8. Control de emisión de contaminantes provenientes de fuentes industriales

Lección 8. Control de emisión de contaminantes provenientes de fuentes industriales Lección 8 Control de emisión de contaminantes provenientes de fuentes industriales Preguntas que se deben considerar Cómo se limita la emisión de contaminantes sin el uso de control agregado? Cuáles son

Más detalles

PROPUESTA PROTOTIPO: MICRO REACTOR ECOLOGICO PARA EL CONTROL Y PREVENCION DE GASES EMITIDOS POR C02 EN MEDIO AMBIENTE VRS EFECTO INVERNADERO.

PROPUESTA PROTOTIPO: MICRO REACTOR ECOLOGICO PARA EL CONTROL Y PREVENCION DE GASES EMITIDOS POR C02 EN MEDIO AMBIENTE VRS EFECTO INVERNADERO. PROPUESTA PROTOTIPO: MICRO REACTOR ECOLOGICO PARA EL CONTROL Y PREVENCION DE GASES EMITIDOS POR C02 EN MEDIO AMBIENTE VRS EFECTO INVERNADERO. ESTUDIO AMBIENTAL AREA CIENCIAS BASICAS PRESENTADO POR: Master

Más detalles

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? ENTENDIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO Antes de explicar qué es el cambio climático es importante definir qué es el clima. El promedio del estado del tiempo durante un periodo largo

Más detalles

Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO

Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO Abril 2011 1. RELACIONES ALIMENTARIAS Forma de transferencia de materia y energía entre individuos Productores: autótrofos, mediante fotosíntesis

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL

CALENTAMIENTO GLOBAL Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola gonzalezc@uprm.edu http://academic.uprm.edu/gonzalezc Abril 2007 Esta presentación contiene información sobre: Qué es? Qué lo

Más detalles

El Cambio Climático y la zona costera cubana. Nuestros científicos alertan...

El Cambio Climático y la zona costera cubana. Nuestros científicos alertan... El Gobierno Revolucionario ha considerado poner en manos de nuestro pueblo esta primera versión informativa de los resultados científicos acumulados sobre los efectos del cambio climático para la zona

Más detalles

PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE

PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE Febrero 2012 Introducción Las emisiones gaseosas liberadas a la atmósfera por fuentes móviles son una de las causas de la presencia de

Más detalles

Cómo se formó el gas?

Cómo se formó el gas? Cómo se formó el gas? El gas es un hidrocarburo que se formó en las entrañas de la Tierra hace millones de años. De hecho, es el producto de la descomposición de animales y vegetales que quedaron atrapados

Más detalles

Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas que aparecen a continuación.

Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas que aparecen a continuación. EL EFECTO INVERNADERO Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas que aparecen a continuación. EL EFECTO INVERNADERO: REALIDAD O FICCIÓN? Los seres vivos necesitan energía solar para sobrevivir.

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Revista Relaciones Internacionales Nº 25 (Segmento Digital) Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) Segundo semestre de 2003

Revista Relaciones Internacionales Nº 25 (Segmento Digital) Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) Segundo semestre de 2003 1 Greenpeace Greenpeace es hoy, sin dudas, un referente a nivel mundial cuando se habla de protección del medio ambiente y de acciones emprendidas por la sociedad civil organizada en defensa de sus derechos.

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1061

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1061 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea da Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 de agosto de 00 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a las Comisiones de Urbanismo

Más detalles

En qué consiste el catalizador

En qué consiste el catalizador En qué consiste el catalizador El catalizador tiene como misión disminuir los elementos polucionantes contenidos en los gases de escape de un vehículo mediante la técnica de la catálisis. Se trata de un

Más detalles

INCENDIOS FORESTALES EN PUERTO RICO: NATUALES O ANTROPOGENICOS?

INCENDIOS FORESTALES EN PUERTO RICO: NATUALES O ANTROPOGENICOS? INCENDIOS FORESTALES EN PUERTO RICO: NATUALES O ANTROPOGENICOS? Rafael Méndez Tejeda, Ph.D. UPR Carolina Dra. María Santos-Corrada Sergio Ortiz Morales Oscar Claudio Vargas Universidad del Turabo MAPAS

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE INTRODUCCIÓN La materia de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente tiene como eje principal el uso que hacemos los humanos de los recursos que nos ofrece nuestro planeta,

Más detalles

REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Las organizaciones deben ser capaces de comprender y manejar los riesgos asociados a los GEI, para asegurar un desempeño exitoso a largo plazo en un

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

MÉXICO COMPROMISOS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO. indc intended NATIONALLY DETERMINED CONTRIBUTION PARA EL PERIODO 2020-2030

MÉXICO COMPROMISOS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO. indc intended NATIONALLY DETERMINED CONTRIBUTION PARA EL PERIODO 2020-2030 COMPROMISOS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL PERIODO 2020-2030 indc intended NATIONALLY DETERMINED CONTRIBUTION Marzo 2015 COMPROMISO CON LA GESTIÓN CLIMÁTICA GLOBAL 23 sept.

Más detalles

EL EFECTO DE INVERNADERO

EL EFECTO DE INVERNADERO EL CAMBIO CLIMATICO 1- EL EFECTO DE INVERNADERO 2- QUE ES EL CAMBIO CLIMÁTICO (CC) 3- SUSTANCIAS QUE CONTRIBUYEN AL CC 4- ACTIVIDADES HUMANAS QUE CONTRIBUYEN AL CC 5- IMPACTOS Y RIESGOS DEL CC 6- CONVENIOS

Más detalles

A.-EFECTO INVERNADERO

A.-EFECTO INVERNADERO CONTAMINANTES Y EFECTOS PRODUCIDOS CONTAMINANTE ORIGEN EFECTO PRODUCIDO Óxidos de nitrógeno (NO 2, Tormentas, motores de Smog NO y N 2 O ) combustión de los Destrucción de la automóviles, aviones a capa

Más detalles

Ficha de trabajo: cuestionarios

Ficha de trabajo: cuestionarios Ficha de trabajo: cuestionarios Objetivo: Recursos: Animar al alumno a ampliar sus conocimientos sobre las repercusiones del cambio climático. Disponibles en www.climatechange.eu.com: (guía para los alumnos

Más detalles

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 CALENTAMIENTO GLOBAL CO2 EFECTO INVERNADERO CAMBIO CLIMÁTICO HUELLA DE CARBONO 1ª ENTREGA Harías algo Si te dicen que tu familia tiene una grave enfermedad

Más detalles

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Se produce cuando ciertos gases tóxicos entran en contacto con las partículas de la atmósfera, perjudicando de forma seria y dañina a la salud del hombre, de animales y plantas.

Más detalles

La Posición de México y el Mundo frente al Calentamiento Global

La Posición de México y el Mundo frente al Calentamiento Global La Posición de México y el Mundo frente al Rodrigo Labarthe Álvarez Entre el 5 y el 8 de junio se llevó a cabo la Cumbre del G-8 que tenía como uno de sus temas centrales la discusión sobre las medidas

Más detalles

(CO2). Este gas se combina fácilmente con los glóbulos rojos de la sangre cuado se respira produciendo asfixia.

(CO2). Este gas se combina fácilmente con los glóbulos rojos de la sangre cuado se respira produciendo asfixia. Polución El motor de un automóvil expulsa al exterior una gran cantidad de gases contaminantes y nocivos para la salud humana. Para esto, algunos países han dictado unas normas que regulan las condiciones

Más detalles

Contaminación atmosférica

Contaminación atmosférica Contaminación atmosférica Cuando se introducen nuevos elementos al ambiente, o varía la concentración de los compuestos normales en el ambiente, hablamos de contaminación. En estos casos, las sustancias

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS AMBIENTALES DEL SECTOR

PRINCIPALES ASPECTOS AMBIENTALES DEL SECTOR PRINCIPALES ASPECTOS AMBIENTALES DEL SECTOR 7 2. PRINCIPALES ASPECTOS AMBIENTALES DEL SECTOR Como ya se ha mencionado en la introducción, el transporte no sólo tiene el impacto positivo en la sociedad

Más detalles

Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA

Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA Conferencia 2: Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA Temas 1.Concepto y generalidades 2.Componentes del ecosistema 3.Tipos de ecosistemas. 1 Elementos básicos para el estudio de un sistema natural desde el

Más detalles