CARACTERÍSTICAS DE LAS TURBINAS EÓLICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARACTERÍSTICAS DE LAS TURBINAS EÓLICAS"

Transcripción

1 CARACTERÍSTICAS DE LAS TURBINAS EÓLICAS

2 MÁQUINAS DE EJE VERTICAL. Nuevo Diseño: Molino provisto de brazos giratorios alrededor de un eje de giro con la Aerogenerador Darrieus particularidad de que a dichos brazos se unen articuladamente unas palas abatibles. Las palas abatibles ofrecen la máxima resistencia al viento cuando se sitúan en la zona de avance de giro y prácticamente nula resistencia al viento cuando están en la zona de retorno del generador. Giromill Rotor Savonius MÁQUINAS DE EJE HORIZONTAL.

3 Algunos sitúan su aparición en Finlandia en el siglo XIX. La opinión de otros es que el ingeniero Savonius creó este tipo de aerogenerador en Ventaja: El rotor del aerogenerador Savonius es de eje vertical y por eso no necesita disponer de un mecanismo de orientación. Acepta mucho mejor los vientos turbulentos que las turbinas que funcionan por sustentación. Se frenan automáticamente al llegar a cierta velocidad límite (no se requiere sistema de freno). Costo comparativamente bajo. Requieren bajo mantenimiento.

4 Desventaja: Aprovechan mal la energía del viento (Límite de Best) (Coeficientes de potencia cercanos al 15%). El mecanismo que convierte la energía de giro del aerogenerador en otro tipo de energía, se sitúa en la base del Savonius. Forma simple de las palas: En forma de S con el eje en el centro. Es la forma de palas menos eficiente.

5 Si las aspas tienen la forma de dos C-s, C se obtiene una mejora del rendimiento, (el viento que circula en el centro, beneficia el movimiento del mecanismo). La imagen ilustra el comportamiento aerodinámico de esta construcción. n. Este es el mejor diseño o para las aspas del aerogenerador. Tiene el mejor aprovechamiento del viento y el hueco del centro no solo permite impulsar el mecanismo con el viento que circula, además s se le da cierta fuerza de empuje. Su comportamiento aerodinámico se observa en la segunda imagen. También n es el diseño o de más m s difícil construcción; n; requiere planchas de metal bien curvados y cortados.

6 Éste último diseño o es ya muy avanzado. El principio sigue siendo el del aerogenerador Savonius,, pero con todas las mejoras del conocimiento de la aerodinámica. Es un diseño muy complejo, pero respetando las medidas del croquis (o sea, un metro de altura y 30 cm de ancho) se consigue un aerogenerador capaz de producir más m s de 100 W de potencia eléctrica. (ver helix wind)

7

8 Su característica principal es que el eje de rotación n se encuentra en posición n perpendicular al suelo. La única turbina de estas características que ha tenido éxito comercial fue patentada por el ingeniero francés Darrieus en 1931 y producida por la firma estadounidense Flo Wind hasta que quebró en La máquina m incluye dos o tres palas en forma de C que giran alrededor del eje y tiene las ventajas de que los equipos de conversión n y control están n en la base del grupo y el aerogenerador no tiene que orientar su posici sición según n la dirección n del viento. En contrapartida, como la velocidad de viento es menor al nivel del suelo, el rendimiento es bajo.

9 TIPOS DE AEROGENERADORES DARRIUS Aerogeneradores bipala.. Ahorran el coste de una pala y, por supuesto, su peso. Sin embargo, necesitan una mayor velocidad de giro para producir la misma energía a de salida, lo que supone una desventaja tanto en lo que respecta al ruido como al aspecto visual. Sin embargo, los bipalas pueden ser muy adecuados cuando se requieren potencias nominales pequeñas, caso de la minieólica lica,, y en aplicaciones aisladas de la red.

10 Aerogeneradores de diseño.. En los últimos tiempos están n apareciendo nuevas turbinas eólicas e con diseños muy poco convencionales.. Es el caso, por ejemplo, de la máquina m quietrevolution,, de eje vertical y concebida para ser instalada incluso sobre el tejado de las casas, al igual l que pasa con el generador Enflo. Enflo quietrevolution

11

12

13

14

15

16

17 Introducción El análisis de los problemas de diseño en turbinas eólicas actuales se efectúa considerando la optimización en el aprovechamiento del viento (conversión eólico-mecánica) y la tendencia en el incremento del tamaño estructural y la potencia a generar. La conversión de la energía eólicamecánica-eléctrica en su totalidad requiere modelos que consideren los procesos dinámicos que involucran las respectivas estructuras ante la excitación mecánico-eléctrica a la que se expone el aerogenerador considerando su interconexión con la red eléctrica. Las investigaciones y posteriores contribuciones al diseño de los aerogeneradores actuales se basaron en el tamaño del rotor, la elasticidad del material, la velocidad de rotación y variación de la posición angular de la pala, el número de palas, la posición del rotor respecto a la torre, la elasticidad de la torre, el material de las palas y el tipo de generación eléctrica. Este análisis tenía como enfoque directo la conversión eólica-mecánica y las interacciones estructurales con el viento y el diseño mecánico del aerogenerador. El avance tecnológico aportó sistemas de control y electrónica modificando aspectos relacionados a la generación y la interconexión con la red eléctrica. Estas modificaciones permiten en la actualidad incrementar la potencia de generación y contar con aerogeneradores de gran porte.

18 En el término de 15 años los aerogeneradores han pasado de 250 kw a potencias superiores a 3 Mw modificando el modelo primitivo en cuanto a tamaño de estructuras y potencias eléctricas en juego. Tecnología de los aerogeneradores actuales la mayoría de los aerogeneradores instalados en el mundo son de velocidad fija. La mitad aproximadamente, limitan la potencia por entrada en pérdida, y la mitad emplean un control activo de ángulo de pala. No obstante, la tendencia actual es que cada vez se construyen más aerogeneradores de velocidad variable. La mayoría de los sistemas de velocidad fija emplean generadores de inducción. Las principales ventajas frente al generador síncrono son el menor precio, ausencia de circuito de excitación, mejor comportamiento transitorio y mejor comportamiento ante sobrecarga. No obstante, también existen turbinas de velocidad fija con generador síncrono (prototipos MOD instalados en Estados Unidos). Entre los sistemas de velocidad variable, los generadores más empleados son los asíncronos doblemente alimentados, pero también existen modelos comerciales con generador síncrono multipolar.

19 La tabla siguiente resume las ventajas e inconvenientes de los distintos métodos de control de potencia. Tipo de Control Ventajas Inconvenientes Entrada en pérdida Simplicidad Palas fijas Menor aprovechamiento a vientos altos Ángulo de pala Mejor aprovechamiento a vientos altos Velocidad variable Menos ruido Control del factor de potencia Menos esfuerzos mecánicos Reducción de fluctuaciones de tensión Mejor aprovechamiento a todas las velocidades de viento Mas costosos Mayor cantidad de averías en el mecanismo Mas complejo Ligera pérdida de potencia en el convertidor

20 Por último, aunque menos frecuentes, también existen turbinas con generadores de inducción con convertidores electrónicos entre el estator y la red y con generadores de reluctancia. Las características más frecuentes de los aerogeneradores actuales son: Potencia nominal. La potencia media es aproximadamente 1.5 MW, pero existen modelos comerciales de mayor potencia. Diámetro del rotor. Hasta 120 m. La tendencia es hacia modelos mayores Buje de rotor Caja multiplicadora de velocidad (en aerogeneradores con generador de inducción) Sin caja multiplicadora de velocidad (en aerogeneradores con generador sincrónico multipolo) controlador electrónico (posee un ordenador que continuamente monitoriza las condiciones del aerogenerador) mecanismo de orientación (activado por un controlador electrónico que vigila la dirección del viento mediante una veleta) veleta y anemómetro (miden velocidad y dirección del viento) Ordenador sistema hidráulico (propósito primordial del sistema es el de restablecer los frenos aerodinámicos del sistema generador) Unidad refrigerante del aceite (para enfriar el multiplicador)

21 Potencia generada por la Turbina Eólica 1 La ecuación de potencia generada vista anteriormente: P = ρ A V La figura a continuación exhibe la potencia que 2 Desarrolla un aerogenerador con variación de posición de palas 3

22 Tipos de Turbinas Eólicas Turbinas eólicas con velocidad fija: Con generador de inducción conectado directamente a la red eléctrica (menor costo). Si bien se ha utilizado la máquina sincrónica en algunos prototipos la máquina de inducción es la utilizada mayormente en este tipo de turbinas. Poseen caja de engranajes para elevar la velocidad (20-30 rpm) a una tal que permita usar máquinas eléctricas de cuatro polos ( rpm). Se diseñan para obtener una eficiencia máxima a una velocidad de viento, aunque algunas pueden tener dos velocidades, es por eso que estos aerogeneradores tienen dos generadores o un generador con dos bobinados. Turbinas eólicas con velocidad variable: Si operan dentro de un estrecho rango de velocidad son similares a las anteriores. Normalmente tienen un generador de inducción de doble alimentación con un convertidor conectado al rotor. Requiere caja de engranajes. Cuando operan dentro de un rango amplio de velocidad están equipados con un convertidor de frecuencia. Esto permite utilizar un generador de accionamiento directo con gran diámetro (multipolo), no requiere caja de engranajes y la góndola es de diseño más simple. El generador a diferencia del de inducción que requiere importante precisión en el montaje y alineación estará integrado con la góndola.

23

24

25 1-Casquete de buje 2- Buje del rotor 3- Piezas de prolongación (extender) 4-Eje Principal 5- Rodamientos de eje principal y carcasa de rodamientos 6-Topbox 7- suspensión del multiplicador 8-Multiplicador 9- Bloqueo del rotor 10- Disco de freno 11-Pinza de freno 12- Acoplamiento 13-Generador 14- Veleta y anemómetro 15-Salida de aire (generador) 16- Suspensión del generador 17-Capota 18-Suspensión de la capota 19-Bancada 20-Torre- Soporte de la zapata de deslizamiento 22- Corona giratoria (de orientación) 23- Multiplicador del sistema de orientación 24- Pala de rotor.

26

27

28

29

30 Generadores Turbinas de velocidad constante Generadores de inducción No se necesita sincronización con la red Autoarranque Necesita una fuente de kvars Turbinas de velocidad variable Generadores de inducción de doble alimentación Generadores sincrónicos multipolares

31 Wind turbine technology scheme of a nacelle with gearbox

32

33

34

35 Wind turbine technology scheme of a gearless nacelle

36

37

38

39 Technical development also for the Offshore market The currently biggest wind turbines Enercon E-112 Repower 5M Multibrid M5000 Capacity 4,5 MW 5 MW 5 MW Hub hight 112 meters 120 meters meters Rotor diameter 114 meters 126 meters 116 meters Currently installed 5 turbines (Emden, Wilhelmshaven, etc.) 1 turbine (Brunsbüttel) 1 turbine (Bremerhaven)

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50 Anemómetro y veleta

51 Diseño del Rotor Calaje ángulo de rotación de la pala a lo largo de su eje longitudinal El cambio de ángulo de calaje cambia las fuerzas sobre las palas y el torque del rotor Calaje fijo Calaje variable

52

53 Existe una tendencia generalizada hacia las máquinas tripala, que representan la tendencia mas generalizada de los aerogeneradores actualmente instalados, si bien a medida que aumenta el diámetro de rotor incrementa el número de modelos bipalas. En la elección del material de las palas existe una tendencia clara hacia el uso de la fibra de vidrio-poliester, apareciendo también, especialmente en fabricantes del Reino Unido palas de laminados madera-epoxy, que han demostrado tener unas buenas características a fatiga. En la actualidad se están realizando nuevos desarrollos en fibra de carbón-poxy, en la esperanza que la previsible disminución en el coste del material pueda hacer competitivos en el futuro estos nuevos diseños apreciablemente mas ligeros. En la mayoría de los casos el rotor se encuentra situado a barlovento de la torre. Esta ubicación presenta la ventaja de reducir las cargas de fatiga al minimizar el efecto sombre de la torre y evitar el ruido aerodinámico producido por las palas cuando el rotor se sitúa a sotavento. Una de las primeras opciones que se analizaron para la reducción de peso, es reducir el número de palas. Para un rotor tripala de 60 m., el peso de cada pala es de aproximadamente 6 toneladas.

54 Además, los bujes de los aerogeneradores bipalas suelen ser más ligeros que los de los tripalas. La reducción total que se puede conseguir eliminando una pala puede ser evaluado hasta un 30% del peso total. No obstante, existen desventajas, como la aparición de mayores cargas asimétricas en el buje, lo que nos llevará a tener que diseñar bujes basculantes, incrementando su complejidad y coste. La velocidad específica de diseño afecta al peso del tren de potencia, esencialmente a aquellos componentes del mismo que se dimensionan en función del par motor. Para una potencia dada, el par será inversamente proporcional a la velocidad específica de diseño. La reducción total del peso que puede conseguirse al incrementar la velocidad de diseño de 7 a 10, puede evaluarse en un 20 %. El principal problema radica en el aumento del ruido aerodinámico, al incrementar la velocidad en punta de pala. La flexibilidad de la pala es un factor importante en la reducción de cargas sobre las máquinas. Con respecto a la fluctuación de las cargas, una pala flexible funciona como un amortiguador de las mismas. La amortiguación es principalmente de naturaleza aerodinámica, con una pequeña contribución de amortiguación de tipo puramente estructural. La flexibilidad se puede conseguir por medio de articulaciones, o por medio de diseños específicos como vigas flexibles en las zonas de encastre.

55

56 La mayoría de aerogeneradores modernos tienen diseños tripala, con el rotor mantenido en la posición corriente arriba (en la cara de la torre que da al viento), usando motores eléctricos en sus mecanismo de orientación. A este diseño se le suele llamar el clásico "concepto danés", y tiende a imponerse como estándar al resto de conceptos evaluados. La gran mayoría de las turbinas vendidas en los mercados mundiales poseen este diseño. El concepto básico fue introducido por primera vez por el célebre aerogenerador de Gedser. aerogeneradores tienen la ventaja de ahorrar el coste de una pala y, embargo, suelen tener dificultades para penetrar en el mercado, en parte porque necesitan una mayor velocidad de giro para producir la supone una desventaja tanto en lo máquinas bipala han cambiado a Los diseños bipala de por su puesto, su peso. Sin misma energía de salida. Esto que respecta al ruido como al aspecto visual. Últimamente, varios fabricantes tradicionales de diseños tripala.

57

58

59

60 Los aerogeneradores monopala no están muy extendidos comercialmente, pues los inconvenientes de los bipala también son aplicables, e incluso en mayor medida, a las máquinas monopala. Además de una mayor velocidad de giro, y de los problemas de ruido y de intrusión visual, necesitan un contrapeso en el lado del buje opuesto a la pala que equilibre el rotor. Obviamente, esto anula el ahorro de peso comparado con un diseño bipala.

61

62

63

64 Las turbinas eólicas a barlovento son las que poseen el rotor o hélice enfrentando al viento, es decir delante de la torre. La ventaja básica de este tipo de máquinas es que evitan la influencia de la sombra aerodinámica de la torre. Sin embargo, aunque en menor medida que en una configuración a sotavento, existe una pequeña perturbación. Esto de debe a que en la porción del área del rotor que enfrenta a la torre se induce, igualmente, una variación en el patrón normal de variación presiones a lo largo de las líneas de flujo que atraviesan dicho sector. Debido a esto estas líneas de flujo empiezan a curvarse antes de llegar a la torre en si, aún si la superficie de ésta fuera cilíndrica y perfectamente lisa. Es así que cada vez que las palas del rotor pasen por las cercanías de la torre la potencia que posee el viento, y que éstas captan, cae sensiblemente.

65 En esta configuración el rotor o hélice se encuentra aguas debajo de la torre, detrás de ésta respecto a la dirección del viento. Este sistema posee la fundamental ventaja de no requerir dispositivo de orientación alguno, siempre y cuando se diseñe adecuadamente el rotor y la góndola de tal modo que haga que la misma "siga" de forma pasiva a la dirección del viento. Sin embargo esta manera de orientar a la hélice se ve obstaculizada por la forma en que se puede transmitir la corriente saliente desde el generador ya que una vinculación directa por medio de cables necesita un control activo del enroscado de los mismos (si la góndola ha girado repetidamente en el mismo sentido por un largo período de tiempo) y una por medio de anillos rozantes debe ser muy bien estudiada dadas las elevadas intensidades de carga que serán transmitidas.

66 Límite de Potencia Control por pérdida aerodinámica (Stall regulated) La posición de la pala en el cubo es fija La potencia es regulada en forma pasiva por el diseño de la pala Control por variación del calaje de las palas (Pitch regulated) La pala puede rotar alrededor del eje longitudinal La potencia es regulada en forma activa por medio del cambio del ángulo de calaje de las palas

67

68

69

70

71

72

SESION 2 ENERGÍA EÓLICA. Ing. Gonzalo Guerrón MSc

SESION 2 ENERGÍA EÓLICA. Ing. Gonzalo Guerrón MSc SESION 2 ENERGÍA EÓLICA Ing. Gonzalo Guerrón MSc 16/10/2014 Las maquinas eólicas han experimentado cambios en cuanto a su diseño, estos están integradas por un conjunto de subsistemas cuyo objetivo es

Más detalles

Capítulo 2, descripción de las turbinas de viento y de los parques eólicos offshore. Capítulo 3, presentación de la máquina de inducción.

Capítulo 2, descripción de las turbinas de viento y de los parques eólicos offshore. Capítulo 3, presentación de la máquina de inducción. Autor: Héctor A. López Carballido. Universidad de destino: Chalmers University of Technology Supervisor: Törbjorn Thiringer Coordinador académico: Julio Usaola Cotutor uc3m: Julio Usaola Fecha de lectura:

Más detalles

HISTORIA DE LOS AE A ROGE G NE N RAD A O D RES

HISTORIA DE LOS AE A ROGE G NE N RAD A O D RES HISTORIA DE LOS AEROGENERADORES Introducción Un molino de viento es una máquina que transforma la energía del viento en energía aprovechable. Para poder realizar dicha transformación, cualquier molino

Más detalles

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 Por Guillermo Martín Díaz Alumno de: 1º Ingeniería Informática Curso 2005/2006 ËQGLFH Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 2 0RWRUHVGH&RUULHQWHFRQWLQXD Son los mas

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética.

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Energía eólica Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Desde hace siglos el ser humano ha aprovechado la energía eólica

Más detalles

LECCIÓN 8. Aerogeneradores INTRODUCCIÓN

LECCIÓN 8. Aerogeneradores INTRODUCCIÓN 54 LECCIÓN 8. Aerogeneradores Competencia. Diseña con su equipo K Nex un aerogenerador, para producir electricidad. Indicador. Elabora un aerogenerador para producir electricidad. INTRODUCCIÓN Gracias

Más detalles

Diseño conceptual. Diseño conceptual del rotor principal. Referencia Básica [Lei02] Helicópteros () Diseño Rotor principal 1 / 25

Diseño conceptual. Diseño conceptual del rotor principal. Referencia Básica [Lei02] Helicópteros () Diseño Rotor principal 1 / 25 Diseño conceptual Diseño conceptual del rotor principal Referencia Básica [Lei02] Helicópteros () Diseño Rotor principal 1 / 25 Requisitos del diseño I El diseño de un helicóptero implica un entorno multidisciplinar.

Más detalles

El motor de reluctancia conmutado - Un motor eléctrico con gran par motor y poco volumen

El motor de reluctancia conmutado - Un motor eléctrico con gran par motor y poco volumen El motor de reluctancia conmutado - Un motor eléctrico con gran par motor y poco volumen J. Wolff, G. Gómez Funcionamiento El principio de funcionamiento del motor de reluctancia conmutado, que en muchas

Más detalles

Motores Síncronos. Florencio Jesús Cembranos Nistal. Revista Digital de ACTA 2014. Publicación patrocinada por

Motores Síncronos. Florencio Jesús Cembranos Nistal. Revista Digital de ACTA 2014. Publicación patrocinada por Florencio Jesús Cembranos Nistal Revista Digital de ACTA 2014 Publicación patrocinada por 2014, Florencio Jesús Cembranos Nistal 2014, Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública

Más detalles

Sistema Mecánico de Transmisión de Aerogeneradores de Eje Horizontal

Sistema Mecánico de Transmisión de Aerogeneradores de Eje Horizontal Reporte de Investigación 2007-13 Sistema Mecánico de Transmisión de Aerogeneradores de Eje Horizontal Francisco M. González-Longatt Línea de Investigación: Fuentes Alternas de Energía y Generación Distribuida

Más detalles

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes Energía eólica La energía eólica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

Máquinas Eléctricas. Sistema Eléctrico. Maquina Eléctrica. Sistema Mecánico. Flujo de energía como MOTOR. Flujo de energía como GENERADOR

Máquinas Eléctricas. Sistema Eléctrico. Maquina Eléctrica. Sistema Mecánico. Flujo de energía como MOTOR. Flujo de energía como GENERADOR Máquinas Eléctricas Las máquinas eléctricas son convertidores electromecánicos capaces de transformar energía desde un sistema eléctrico a un sistema mecánico o viceversa Flujo de energía como MOTOR Sistema

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

Instituto de Investigaciones Eléctricas Gerencia de Energías No Convencionales. Taller de Introducción a la Tecnología de Aerogeneradores

Instituto de Investigaciones Eléctricas Gerencia de Energías No Convencionales. Taller de Introducción a la Tecnología de Aerogeneradores Instituto de Investigaciones Eléctricas Gerencia de Energías No Convencionales Taller de Introducción a la Tecnología de Aerogeneradores Módulo 1: Introducción Marco Borja (Julio de 2007) Estructura del

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

Energía eólica. Energía eólica

Energía eólica. Energía eólica Energía eólica I. Introducción. II. Aerogeneradores: Funcionamiento, tipos y constitución. II.1. Funcionamiento II.2. Tipos II.3. Constitución III. Diseño de las instalaciones IV. Aplicaciones V. Ventajas

Más detalles

Viento. energía.eólica

Viento. energía.eólica 32 33 Viento energía.eólica 34 laenergíaeólica Origen del viento El viento tiene su origen en la energía solar. Las diferencias de temperatura entre las distintas zonas de la Tierra provocan varias densidades

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 18 - Energía Eólica.

Física y Tecnología Energética. 18 - Energía Eólica. Física y Tecnología Energética 18 - Energía Eólica. Energía eólica La atmósfera es una máquina térmica Calor (Sol) Energía cinética (viento) El viento se genera por las diferencias de presión provocadas

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 141 353. 51 kint. Cl. 6 : F16H 37/04. Número de solicitud europea: 95919718.7 86 kfecha de presentación : 12.05.

11 knúmero de publicación: 2 141 353. 51 kint. Cl. 6 : F16H 37/04. Número de solicitud europea: 95919718.7 86 kfecha de presentación : 12.05. k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 141 33 1 kint. Cl. 6 : F16H 37/04 F16H 7/02 B2J 18/00 B2J 9/ H02K 7/116 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 k Número

Más detalles

El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y

El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y CAPITULO 1.-INTRODUCCIÓN El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y construcción de un prototipo de sensor de torque. El primer paso, consistió en realizar un estudio

Más detalles

Perspectivas brillantes para una mayor rentabilidad. Turbina eólica de accionamiento directo SWT-3.0-101. Answers for energy.

Perspectivas brillantes para una mayor rentabilidad. Turbina eólica de accionamiento directo SWT-3.0-101. Answers for energy. Perspectivas brillantes para una mayor rentabilidad Turbina eólica de accionamiento directo SWT-3.0-101 Answers for energy. Cómo conseguir un máximo rendimiento con un 50 % menos de componentes? 2 A medida

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

MÁQUINAS ELECTRICAS DE C.C y C.A.. ELECTROMECANICA UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Partes de una maquina eléctrica de corriente continua.

MÁQUINAS ELECTRICAS DE C.C y C.A.. ELECTROMECANICA UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Partes de una maquina eléctrica de corriente continua. Página19 UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Introducción En la actualidad, la generación de C.C. se realiza mediante pilas y acumuladores o se obtiene de la conversión de C.A. a C.C. mediante

Más detalles

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS Descripción: Principios de electromagnetismo y funcionamiento y aplicaciones de las diferentes máquinas eléctricas. 1 Tema 4.4.

Más detalles

Características técnicas

Características técnicas your best partnership 2007 Características técnicas ECOTÈCNIA, s.coop.c.l. ECOTÈCNIA, s.coop.c.l. Roc Boronat, 78-08005 BARCELONA (España) Tel. +34 932 257 600 Fax +34 932 210 939 ecotecnia@ecotecnia.com

Más detalles

Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna

Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna Ya has visto en temas anteriores el estudio de los motores de corriente continua y la clasificación de las máquinas, pues bien, ahora vas a

Más detalles

FL 30. Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años. Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m

FL 30. Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años. Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m FL 30 Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m Desde que se utiliza la energía eólica el aerogenerador FL 30 ha demostrado

Más detalles

II Máster Energía Solar y Renovables. Módulo: Energía eólica Tema 4: Aerogeneradores

II Máster Energía Solar y Renovables. Módulo: Energía eólica Tema 4: Aerogeneradores II Máster Energía Solar y Renovables Módulo: Energía eólica Tema 4: Aerogeneradores II Máster de Energía Solar y Renovables: Módulo Energía Eólica Índice Tema 3: Aerogeneradores 1. Tipos de aerogeneradores.

Más detalles

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS ALTERNADORES Y MOTORES CA

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS ALTERNADORES Y MOTORES CA Definición.- Es una maquina rotativa que genera corriente eléctrica alterna a partir de otra energía mecánica, como un molino de viento, una noria de agua, por vapor, etc. Diferencias con la dinamo.- En

Más detalles

Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke

Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke Aplicación Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke Por Viditec La utilización de variadores de velocidad o "inversores de frecuencia"

Más detalles

TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna.

TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna. TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna. CONTENIDO: 6.1. El motor asíncrono trifásico, principio de funcionamiento. 6.2. Conjuntos constructivos. 6.3. Potencia, par y rendimiento.

Más detalles

Capítulo 3. Magnetismo

Capítulo 3. Magnetismo Capítulo 3. Magnetismo Todos hemos observado como un imán atrae objetos de hierro. La razón por la que ocurre este hecho es el magnetismo. Los imanes generan un campo magnético por su naturaleza. Este

Más detalles

CUADERNILLO DE PRACTICA-5: Trenes de engranajes ordinarios. Análisis de una caja de velocidad:

CUADERNILLO DE PRACTICA-5: Trenes de engranajes ordinarios. Análisis de una caja de velocidad: CUADERNILLO DE PRACTICA-5: Trenes de engranajes ordinarios. Análisis de una caja de velocidad: Alumno:.. DNI:.. Fecha:... Por el profesor de la práctica.-rafael Sánchez Sánchez NOTA: Este cuadernillo debrá

Más detalles

4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología:

4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología: 4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología: Motor Inducido de Tres fases AC Motor Tipo Brush DC Brushless Servo Motor (AC & DC) Motor Paso a Paso SwitchedReluctance Motors Motor Lineal

Más detalles

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES Sean dos bobinas N 1 y N 2 acopladas magnéticamente. Si la bobina N 1 se conecta a una tensión alterna sinusoidal v 1 se genera en la bobina N 2 una tensión alterna v 2. Las variaciones de flujo en la

Más detalles

AUTOMATIZACION. Identificar los grados de automatización y los tipos de accionamientos Definición de un controlador lógico programable

AUTOMATIZACION. Identificar los grados de automatización y los tipos de accionamientos Definición de un controlador lógico programable AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO 1 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 3 OBJETIVO GENERAL Realizar una introducción a los controladores lógicos programables OBJETIVOS ESPECIFICOS: Identificar los grados

Más detalles

CARACTERÍSTICAS OPERACIONALES DE LAS TURBINAS EÓLICAS

CARACTERÍSTICAS OPERACIONALES DE LAS TURBINAS EÓLICAS CARACTERÍSTICAS OPERACIONALES DE LAS TURBINAS EÓLICAS Comportamiento en una Granja Eólica Estela de la turbina Turbulencia Déficit de velocidad Consecuencia de la estela de la turbina Pérdidas de conjunto

Más detalles

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Experimentos con Máquinas Eléctricas Didácticas 2 ÍNDICE 1 Introducción...3 2 Máquinas de Corriente Continua...4

Más detalles

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD...2 Fuerza electromotriz inducida (Ley de inducción de Faraday)...2 Fuerza electromagnética (2ª Ley de Laplace)...2 2. LAS

Más detalles

PROBLEMAS DE MAQUINAS ASINCRONICAS

PROBLEMAS DE MAQUINAS ASINCRONICAS PROBLEMAS DE MAQUINAS ASINCRONICAS Problemas de MAQUINAS ASINCRONICAS Problema 1: Un motor de inducción trifásico que tiene las siguientes características de placa: P 1.5 HP; 1400 rpm; U N 220/380 V. Se

Más detalles

CONTROL ELECTRÓNICO DE MOTORES CA. Tema 4

CONTROL ELECTRÓNICO DE MOTORES CA. Tema 4 CONTROL ELECTRÓNICO DE MOTORES CA Tema 4 2 INDICE 3.1 MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA... 4 3.2 REGULACIÓN DE LA VELOCIDAD... 4 CONTROL DE LA TENSIÓN Y FRECUENCIA DE LÍNEA.... 5 CONTROL VECTORIAL... 10 3.3.

Más detalles

SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE MÁQUINAS DE INDUCCIÓN

SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE MÁQUINAS DE INDUCCIÓN SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE MÁQUINAS DE INDUCCIÓN MQ_IND_1 El rotor de un generador síncrono de seis polos gira a una velocidad mecánica de 1200 rev/min. 1º Expresar esta velocidad mecánica en radianes

Más detalles

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la CAPÍTULO 2 Construcción y Mecanismo de Operación del Brazo Robótico Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la descripción de nuestro robot, cómo fue construido y cómo

Más detalles

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR Control Numérico E.T.S.I.. de Bilbao Curso 2010-2011 2011 Aitzol Lamikiz Mentxaka FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR Control Numérico Tema 04: Accionamientos de M-HM

Más detalles

Introducción al Diseño de Generadores con Imanes Permanentes

Introducción al Diseño de Generadores con Imanes Permanentes Introducción al Diseño de Generadores con Imanes Permanentes RESUMEN En este artículo se presentan los resultados del Modelaje de Generadores con Imanes Permanentes para ser usados en el desarrollo de

Más detalles

El viento es libre, abundante y gratis.

El viento es libre, abundante y gratis. El viento es libre, abundante y gratis. El viento es un recurso energético abundante e inagotable, que se encuentra bien distribuido por todo el mundo, hace de la energía eólica una fuente de energía segura,

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

Corriente Alterna: actividades complementarias

Corriente Alterna: actividades complementarias Corriente Alterna: actividades complementarias Transformador Dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. Para el caso de un transformador

Más detalles

9. DESCRIPCIÓN DE LAS TURBINAS EÓLICAS

9. DESCRIPCIÓN DE LAS TURBINAS EÓLICAS 9. DESCRIPCIÓN DE LAS TURBINAS EÓLICAS 9.1 COMPONENTES DE LA TURBINA EÓLICA L NOCIONES GENERALES DE ENERGÍA EÓLICA a NACELLE o BARQUILLA contiene los componentes más importantes de la turbina eólica, incluso

Más detalles

TRANSFORMADOR DE ALTA FRECUENCIA CON CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA

TRANSFORMADOR DE ALTA FRECUENCIA CON CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA ÓPTIMO RENDIMIENTO Y FLEXIBILIDAD DE USO TRANSFORMADOR DE ALTA FRECUENCIA CON CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA Una de las muchas exigencias de los inversores modernos son unos rangos de entrada y de tensión MPP

Más detalles

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín Un transformador se compone de dos arrollamientos aislados eléctricamente entre sí y devanados sobre un mismo núcleo de hierro. Una corriente alterna que circule por uno de los arrollamientos crea en el

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

Estabilizador de frecuencia y tensión basado en el volante de inercia. Proyecto de I+D+i. Subestación de Mácher 66 kv (Lanzarote)

Estabilizador de frecuencia y tensión basado en el volante de inercia. Proyecto de I+D+i. Subestación de Mácher 66 kv (Lanzarote) Estabilizador de frecuencia y tensión basado en el volante de inercia. Proyecto de I+D+i Subestación de Mácher 66 kv (Lanzarote) 24 de octubre del 2014 La inercia En física, la inercia es la propiedad

Más detalles

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir:

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir: Problemas resueltos Problema 1. Un motor de c.c (excitado según el circuito del dibujo) tiene una tensión en bornes de 230 v., si la fuerza contraelectromotriz generada en el inducido es de 224 v. y absorbe

Más detalles

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1.1. Introducción 1.2. Descripción de la instalación fluidomecánica 1.3. Descripción de la actividad práctica propuesta Profesor: Inmaculada Pulido

Más detalles

ELEL10. Fuerza contraelectromotriz (fcem)

ELEL10. Fuerza contraelectromotriz (fcem) Los motores de corriente directa transforman la energía eléctrica en energía mecánica. Impulsan dispositivos tales como malacates, ventiladores, bombas, calandrias, prensas, preforadores y carros. Estos

Más detalles

GUÍA DE USUARIO Motor paso a paso REV. 1.0

GUÍA DE USUARIO Motor paso a paso REV. 1.0 GUÍA DE USUARIO Motor paso a paso REV. 1.0 Ingeniería MCI Ltda. Luis Thayer Ojeda 0115 of. 1105, Providencia, Santiago, Chile. +56 2 23339579 www.olimex.cl cursos.olimex.cl info@olimex.cl GUÍA DE USUARIO:

Más detalles

Energías Renovables. Energía Eólica. Guía Técnica. Fotografía: Ministerio de Educación y Ciencia

Energías Renovables. Energía Eólica. Guía Técnica. Fotografía: Ministerio de Educación y Ciencia Energías Renovables Energía Eólica Guía Técnica Fotografía: Ministerio de Educación y Ciencia INTRODUCCIÓN El objetivo de esta guía técnica es proporcionar una idea del potencial eólico de un emplazamiento

Más detalles

INDICE. - Molinos de eje Horizontal - Molinos de eje Vertical

INDICE. - Molinos de eje Horizontal - Molinos de eje Vertical 02 Sin duda la energía eólica es una de las energías renovables más importantes que existen. INDICE DOSSIER INFORMATIVO 1 DEFINICION 2 CÓMO FUNCIONA 3 QUÉ ES NECESARIO PARA INSTALAR ENERGÍA EÓLICA? 4 PRINCIPIO

Más detalles

Aérogenerador. Nerea Abadiano 4ºE.S.O 2010/2011 IES RONCAL

Aérogenerador. Nerea Abadiano 4ºE.S.O 2010/2011 IES RONCAL Aérogenerador Nerea Abadiano 4ºE.S.O 2010/2011 IES RONCAL índice 1-Descripción energía eólica 2-Aerogenerador 3-Control de potencia 4-Miniaerogeneradores 5-Primer aerogenerador en España 6-Impacto en el

Más detalles

Capítulo I. Fundamentos de utilización de la Energía Eólica.

Capítulo I. Fundamentos de utilización de la Energía Eólica. Capítulo I Fundamentos de utilización de la Energía Eólica. La fuente de energía eólica es el viento. Energía eólica es la energía mecánica que en forma de energía cinética transporta el aire en movimiento.

Más detalles

Generador de Energía de Viento

Generador de Energía de Viento Generador de Energía de Viento Parts Manual Manual de Partes English Español SPP-205 Modelo 2002 by ELECFURE Corporation Indice I. Lista de Partes II. Ubicación de Partes III. Caractetisticas Avanzadas

Más detalles

Shenzhen TYPMAR Scenery Energy Technology Co., Ltd.

Shenzhen TYPMAR Scenery Energy Technology Co., Ltd. Aerogenerador de levitación magnética 600W El aerogenerador de levitación magnética TYPMAR combina diseño y utilidad. Este equipo incorpora la técnica de la levitación magnética, lo que implica que el

Más detalles

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos . Dinamos los generadores de corriente continua son maquinas que producen tensión su funcionamiento se reduce siempre al principio de la bobina giratorio dentro de un campo magnético. Si una armadura gira

Más detalles

PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS

PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS Hotel y Centro Médico Especializado Fort Lauderdale, Florida PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS ARQUITECTURA IV TALLER VIRTUAL CASTILLO, Betzabé DE VICTORIA, Virginia ubicación del terreno vistas a intervenir

Más detalles

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES 7.1. INTRODUCCIÓN 7.2. CONCLUSIONES PARTICULARES 7.3. CONCLUSIONES GENERALES 7.4. APORTACIONES DEL TRABAJO DE TESIS 7.5. PROPUESTA DE TRABAJOS FUTUROS 197 CAPÍTULO 7 7. Conclusiones

Más detalles

Sistemas de aviso de entrada en perdida

Sistemas de aviso de entrada en perdida Sistemas de aviso de entrada en perdida La mayoría de aviones están equipados con un sistema de aviso de pérdida de algún tipo. En algunos aviones más viejos, una pequeña pestaña móvil situada en el borde

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 127 379. 51 kint. Cl. 6 : B25J 9/04

11 knúmero de publicación: 2 127 379. 51 kint. Cl. 6 : B25J 9/04 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 127 379 51 kint. Cl. 6 : B25J 9/04 B25J 9/10 B25J 18/00 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea:

Más detalles

ANEXO I Capítulo 6 GENERACIÓN EÓLICA TÉCNICAMENTE ADMISIBLE EN EL SISTEMA ELÉCTRICO PENINSULAR ESPAÑOL. ANEXO I (Capítulo 6)

ANEXO I Capítulo 6 GENERACIÓN EÓLICA TÉCNICAMENTE ADMISIBLE EN EL SISTEMA ELÉCTRICO PENINSULAR ESPAÑOL. ANEXO I (Capítulo 6) ANEXO I Capítulo 6 GENERACIÓN EÓLICA TÉCNICAMENTE ADMISIBLE EN EL SISTEMA ELÉCTRICO PENINSULAR ESPAÑOL RETELGAS 13/09/2002 GENERACIÓN EÓLICA TÉCNICAMENTE ADMISIBLE EN EL SISTEMA ELÉCTRICO PENINSULAR ESPAÑOL

Más detalles

Regresar a Base de Datos

Regresar a Base de Datos Nota Informativa del Proyecto (PIN) 1. Descripción general El proyecto propuesto pretende la implementación de un parque eólico cuya potencia instalada ascienda a 4,5 MW, conectado a la red local y sincronizada

Más detalles

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN 9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN En el mercado actual hay gran cantidad de diseños de UPS. Puede llegar a ser confuso determinar que tipo de equipo es el más conveniente para nuestra carga

Más detalles

CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN EL ORDENAMIENTO GENERAL DE LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN

CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN EL ORDENAMIENTO GENERAL DE LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN 19 CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN EL ORDENAMIENTO GENERAL DE LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN 2.1 Sistemas de dirección Los sistemas de dirección son los que permiten controlar el movimiento del vehículo. El mecanismo

Más detalles

SIMINE Gearless Conveyor Drives

SIMINE Gearless Conveyor Drives siemens.com/mining SIMINE Gearless Conveyor Drives Sistema de cinta transportadora de accionamientos sin engranajes en colaboración con ThyssenKrupp Answers for industry. El desafío: Zonas remotas, distancias

Más detalles

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica Una instalación de energía eólica busca el aprovechamiento de la energía cinética del viento para transformarlo en energía eléctrica. Se basa en la utilización de aerogeneradores o molinos eólicos que

Más detalles

Turbinas de vapor. Introducción

Turbinas de vapor. Introducción Turbinas de vapor Introducción La turbina de vapor es una máquina de fluido en la que la energía de éste pasa al eje de la máquina saliendo el fluido de ésta con menor cantidad de energía. La energía mecánica

Más detalles

Control de motores de CC

Control de motores de CC Control de motores de CC Control por modulación de ancho de Pulso (PWM) Prof: Bolaños D (versión 1-8-11) Aportes propios y de Internet Uno de los problemas más fundamentales de la robótica es el control

Más detalles

CONTROL DE VELOCIDAD PARA UN MOTOR SRM UTILIZANDO SISTEMAS DE SIMULACIÓN INTERACTIVA Y PROTOTIPADO RÁPIDO

CONTROL DE VELOCIDAD PARA UN MOTOR SRM UTILIZANDO SISTEMAS DE SIMULACIÓN INTERACTIVA Y PROTOTIPADO RÁPIDO CONTROL DE VELOCIDAD PARA UN MOTOR SRM UTILIZANDO SISTEMAS DE SIMULACIÓN INTERACTIVA Y PROTOTIPADO RÁPIDO Juan Antonio Espinar Romero Ingeniería técnica industrial especialidad en electricidad EPSEVG,

Más detalles

Sección 6: MEDICION DE CAUDALES Y PRESIONES

Sección 6: MEDICION DE CAUDALES Y PRESIONES Sección 6: MEDICION DE CAUDALES Y PRESIONES INTRODUCCIÓN Para conocer el funcionamiento de la red si es correcta o no, determinar la sobrecarga en determinadas arterias en oras punta, las presiones de

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Circuito de Encendido. Encendido básico

Circuito de Encendido. Encendido básico Circuito de Encendido Encendido básico Objetivos del Circuito de Encendido 1º Generar una chispa muy intensa entre los electrodos de las bujías para iniciar la combustión de la mezcla Objetivos del Circuito

Más detalles

Calidad de la Alimentación Zona de Falla

Calidad de la Alimentación Zona de Falla Calidad de la Alimentación Zona de Falla La calidad de la alimentación se focaliza en la condición del voltaje y la corriente en el circuito de un motor. Una pobre calidad de la alimentación afecta enormemente

Más detalles

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes Energía eólica La energía eólica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera

Más detalles

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. SENSORES INDUCTIVOS PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. El objetivo de esta sección es conocer que son los sensores de Proximidad Inductivos y cuál es su principio de funcionamiento. OBJETIVO Al término de esta

Más detalles

AEROGENERADOR INVAP INGENIERIA 30kw

AEROGENERADOR INVAP INGENIERIA 30kw AEROGENERADOR INVAP INGENIERIA 30kw AEROGENERADOR INVAP INGENIERÍA 30Kw El aerogenerador de 30Kw de Invap Ingeniería es un Sistema Avanzado de Generación Eólica, con características de modularidad y flexibilidad,

Más detalles

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones.

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. La herramienta que nos indica si el proceso está o no controlado o Estado de Control son

Más detalles

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS ANDA HÖKEN ANDAS CURVA MODULARES ANDA CURVA INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS DISEÑO DEL MÓDULO DISEÑO DEL PIÑÓN DISEÑO DE PALETA EMPUJADORA DISEÑO DE TAPÓN CONTENEDOR DE VARILLA INDICACIONES PARA EL MONTAJE CARACTERISTICAS

Más detalles

Sección MOTORES ELECTRICOS ING. ALFREDO AGUILAR GALVAN

Sección MOTORES ELECTRICOS ING. ALFREDO AGUILAR GALVAN Sección MOTORES ELECTRICOS ING. ALFREDO AGUILAR GALVAN Los Motores Eléctricos Los Motores Eléctricos Representan hasta el 80% del consumo de energía en una industria. Útiles para todo tipo de aplicaciones

Más detalles

GENERADOR EOLICO EJE VERTICAL WM.

GENERADOR EOLICO EJE VERTICAL WM. GENERADOR EOLICO EJE VERTICAL WM. Autor: Ángel Suárez. ANIMACIONES Vista Superior Vista 3D Para mas información: www.generadoreolicowm.com info@generadoreolicowm.com ANTECEDENTES Tras un estudio en profundidad

Más detalles

Análisis de la tecnología de fabricación de Aerogeneradores. Disertante: Ing. Juan Mañanes

Análisis de la tecnología de fabricación de Aerogeneradores. Disertante: Ing. Juan Mañanes Análisis de la tecnología de fabricación de Aerogeneradores Disertante: Ing. Juan Mañanes Temario Introducción Clasificación de aerogeneradores Tipos de generadores eólicos Abordaje Tecnológico Básico

Más detalles

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos.

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos. MECANISMOS A. Introducción. Un mecanismo es un dispositivo que transforma el movimiento producido por un elemento motriz (fuerza de entrada) en un movimiento deseado de salida (fuerza de salida) llamado

Más detalles

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos.

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos. GRUPO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA (GSEP) LABORATORIO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (UC3M PV-Lab) Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha División Fotovoltaica Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: Este articulo es sobre pruebas que se han realizado en dos tipos de sondas lambdas de banda ancha, tipo BOSCH y tipo NTK.

Más detalles

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN . ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCCIONES A PRESIÓN.1. Introducción.. Descripción de la instalación fluidomecánica.3. Descripción de la actividad práctica.4. Conceptos

Más detalles