Reglamento del Voleibol

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reglamento del Voleibol"

Transcripción

1 Reglamento del Voleibol El voleibol es un deporte jugado por dos equipos en una cancha dividida por una red. Hay diferentes versiones disponibles para las distintas circunstancias específicas, a fin de ofrecer la versatilidad del juego a todas las personas. El objetivo del juego es enviar el balón por encima de la red al piso del campo contrario e impedir que toque el de su propio campo. El equipo tiene derecho a dar tres toques al balón (además del toque de bloqueo) para regresarlo. El balón se pone en juego con un saque: el sacador golpea el balón enviándolo por encima de la red al campo contrario. La jugada continúa hasta que: el balón toca el piso en el campo de juego, es declarado "fuera" o un equipo no logra enviarlo de regreso en forma correcta. En el voleibol el equipo que gana la jugada anota un punto (Sistema de Puntaje Corrido). Cuando el equipo que recibe gana la jugada, gana un punto y el derecho a sacar, y sus jugadores rotan una posición en el sentido de las manecillas del reloj. Instalaciones y equipamiento Área de Juego El área de juego incluye la cancha de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica. Dimensiones La cancha es un rectángulo de 18 m. x 9 m. Rodeado de una zona libre de un mínimo de 3 m. De ancho en todos sus lados. El espacio de juego libre es el espacio aéreo sobre el área de juego, el cual está libre de todo obstáculo. El espacio de juego libre debe medir un mínimo de 7 m. de altura a partir de la superficie de juego. Para las Competencias Mundiales Oficiales de la F.I.V.B. (Federación Internacional de Voleibol), la zona libre debe medir un mínimo de 5 m. desde las líneas laterales y 8 m. desde las líneas de fondo. El espacio de juego libre debe medir un mínimo de 12.5m. de altura a partir de la superficie de juego.

2 Superficie de Juego La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme y no debe presentar un peligro de lesión para los jugadores. Se prohibe jugar sobre superficies ásperas o resbaladizas. Para Competencias Mundiales Oficiales de la F.I.V.B. sólo autoriza una superficie de madera o sintética. Toda superficie debe ser previamente homologada por al F.I.V.B En canchas cubiertas La superficie de juego debe ser de color claro. Para las Competencias Mundiales Oficiales de F.I.V.B., se requieren líneas blancas. Otros colores, diferentes entre ellos, se requieren para el campo de juego y la zona libre. En canchas al aire libre Se autoriza una pendiente para drenaje de 5 mm. Por metro. Se prohíben las líneas marcadas con materiales sólidos. Líneas de la cancha Todas las líneas tienen 5 cm. de ancho. Deben ser de color claro y diferente al del piso y a de cualquier otra línea. Líneas de delimitación Dos líneas laterales y dos de fondo limitan la cancha de juego. Tanto las líneas laterales como las de fondo se marcan en el interior de la cancha. Línea Central El eje de la línea central divide la cancha en dos campos de juegos iguales de 9m.x 9m. cada uno. Esta línea se extiende bajo la red hasta las líneas laterales. Línea de ataque En cada campo, una línea de ataque es trazada a 3m. del eje de la línea central. Para las Competencias Mundiales Oficiales de la F.I.V.B., las líneas de ataque se extienden agregando desde las líneas laterales cinco líneas cortas de 15cm. De largo y 5 de ancho cada una, trazadas a 20cm. De distancia una de otra, para totalizar una extensión de 1.75m.

3 ZONAS Y AREAS Zona de frente En cada campo la zona de frente está limitada por el eje de la línea central y de la línea de ataque trazada a 3m. de dicho eje (incluyendo su ancho). La zona de frente se extiende más allá de las líneas laterales hasta el final de la zona libre. Zona de saque La zona de saque es un área de 9m. de ancho, detrás de la línea de fondo (excluyendo ésta). Esta limitada a los lados por dos líneas cortas de 15 cm, de largo cada una, trazadas a 20 cm. detrás de la línea de fondo como una extensión de las líneas laterales. Ambas líneas cortas se incluyen en el ancho de la zona de saque. En profundidad, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre. Zona de sustitución La zona de sustitución está limitada por la prolongación imaginaria de ambas líneas de ataque hasta los lados de la mesa del anotador. Area de calentamiento Para las Competencias Mundiales Oficiales de la F.I.V.B., las áreas de calentamiento, de aproximadamente 3 m x 3 m., están ubicados en las esquinas laterales de los bancos, fuera de la zona libre. Area de Penalización Las áreas de penalización miden aproximadamente 1m. x 1m., están ubicadas detrás de cada banca del equipo (diagrama 1). Ellas están limitadas por una línea roja de 5 cm. de ancho y dotadas cada una de 2 sillas. RED Y POSTES Altura de la red Ubicada verticalmente sobre la línea central hay una red, cuyo borde superior se coloca a una altura de 2.43 m. para los hombres y 2.24 m para las mujeres. La altura de la red se mide desde el centro de la cancha. La altura (sobre las líneas laterales) debe ser exactamente la misma y no debe exceder en más de 2

4 cm. la altura reglamentaria. Estructura La red mide 1m. de ancho y 9.50m. de largo y está hecha de malla negra a cuadros de 10cm. por lado( diagrama 3). A lo largo del borde superior está cosida una banda horizontal de 5 cm. de ancho hecha de lona blanca doblada y cosida a todo lo largo. En cada extremo la banda tiene una perforación y un cordón, el cual se ata a los postes para mantener tensa la parte superior. En el interior de la banda pasa un cable flexible que ata la red a los postes y mantiene tensa su parte superior. A lo largo de la parte inferior de la red ( sin banda horizontal) hay una cuerda enhebrada en las mallas, la cual se ata a los postes para mantener tensa la parte inferior de la red. Bandas Laterales Dos bandas blancas se colocan verticalmente en la red y se ubican directamente sobre cada línea lateral. Las bandas miden 5 cm. de ancho y 1 m. de largo y se consideran parte de la red. Antenas Una antena es una varilla flexible, de 1.80 m de largo y 10 mm. de diámetro. Está hecha de fibra de vidrio material similar. Dos antenas se fijan a los costados opuestos a la redes el extremo exterior de cada banda lateral (Diagrama 3). Los 80 cm. superiores de la antena sobresalen de la red y están marcados con franjas de 10 cm. de ancho de colores contrastantes, preferiblemente rojo y blanco. Las antenas se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso ( Diagrama 5, REGLA ). Postes Los postes que sostienen la red se ubican a una distancia de 0.50 cm. - 1 m. de cada línea lateral (diagrama 3). Tienen 2.55 m. de altura y deben ser preferentemente ajustables. Los postes deben ser redondos y pulidos y se fijan al piso sin cables. Su instalación no puede representar peligro o significar un obstáculo. Equipamiento Adicional Los útiles complementarios son determinados por los reglamentos de la F.I.V.B.

5 BALONES Características El balón debe ser esférico, con una cubierta de cuero flexible o sintético que lleva en su interior una cámara o vejiga de caucho o material similar. Su color debe ser uniforme y claro, o una combinación de colores El cuero sintético y la combinación de colores de los balones usados en las Competiciones Internacionales Oficiales deben cumplir con los estándares de la F.I.V.B. Su circunferencia es de cm. y su peso g. Su presión interior debe ser De 0.30 a Kg/cm. ( a mbar o hpa) PARTICIPANTES Composición de un equipo Un equipo puede componerse de un máximo de 12 jugadores, un entrenador, un asistente de entrenador, un masajista o preparador físico y un médico. Uno de los jugadores es el capitán del equipo, quien deberá estar indicaren la hoja del encuentro. En Competencias Mundiales Oficiales de la F.I.V.B. el médico deberá estar previamente acreditado por la F.I.V.B. Cada equipo tiene la opción de registrar, al final de la lista de 12 un jugador especializado en defensa llamado Libero ( Regla 8.5). Uno de los jugadores, excepto el Líbero, es el capitán del equipo y debe ser identificado como tal en la hoja de anotación. Sólo los jugadores registrados en la hoja del encuentro pueden ingresar al campo y participar en el partido. Una vez que el entrenador y el capitán del equipo hayan firmado la hoja del encuentro, la nómina de jugadores registrados no puede ser modificada. Ubicación de los participantes Los jugadores que no están jugando deben sentarse en la banca de su equipo o estar en su área de calentamiento (Regla 1.4.4). El entrenador (Regla 5.2.3) y los otros miembros del equipo deben sentarse en su banca, pero pueden abandonarla temporalmente. Las bancas para los equipos están ubicadas al lado de la mesa anotador, fuera de la zona libre ( diagrama 1).

6 Sólo los integrantes del equipo pueden sentarse en la banca durante el juego y participar en la sesión de calentamiento. Durante el juego los jugadores que no están jugando pueden calentar en el área de calentamiento (Regla 1.4.4) sin utilizar balones, y durante los los tiempos para descanso en la zona libre detrás de su campo de juego. Durante los intervalos entre sets, los jugadores pueden calentar en la zona libre utilizando balones. Indumentaria La indumentaria de los jugadores consiste en camiseta, pantalón corto, medias y zapatos deportivos. El color y diseño de las camisetas, pantalón corto y medias debe ser uniforme para todo el equipo (excepto para el Líbero Regla 8.5). Los zapatos deben ser ligeros y flexibles, con suela de goma o cuero y sin tacón. Durante las Competencias Mundiales de la F.I.V.B. para mayores, el color de los zapatos también debe ser uniforme para un equipo, pero las marcas de fábrica pueden diferir en color y diseño. Las camisetas y los short deben cumplir con los estándares de la F.I.V.B. Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 18. Los números deben estar colocados sobre la camiseta en el centro del pecho y de la espalda. El color y brillo de los números debe contrastar con el color y brillo de las camisetas. Los números deben tener una altura mínima de 15 cm. en el pecho y 20 cm. en la espalda. La franja que forma los números será de 2 cm. de ancho. Para las Competiciones Mundiales Oficiales de la F.I.V.B., el número de los jugadores debe repetirse en la pierna derecha del pantalón corto. El número debe medir de 4 a 6 cm. de altura y el ancho de la cinta que forma el número debe medir un mínimo de 1 cm. de ancho. El/la capitán/a del equipo debe tener en su camiseta una cinta de 8 x 2 cm. subrayando el número del pecho. Se prohibe usar uniformes de un color diferente al de los otros jugadores, excepto para el Líbero, y /o sin números reglamentarios.

7 Cambio de Indumentaria El primer árbitro puede autorizar a uno o más jugadores: A jugar descalzos, A cambiar los uniformes sudados, ya sea entre sets o después de una sustitución, a condición que le color, diseño y numeración del nuevo uniforme(s) sea el mismo. A jugar con ropa de abrigo en clima frío, siempre que sea del mismo color y mismo diseño para todo el equipo ( excepto para el Líbero) y esté numerado de acuerdo a la Regla Objetos Prohibidos Se prohibe utilizar cualquier objeto que pueda causar lesiones o proveer una ventaja artificial al jugador. Los jugadores pueden usar lentes a su propio riesgo. Responsables de los equipos Tanto el capitán del equipo como el entrenador son responsables por la conducta y disciplina de los miembros de su equipo. Capitán Antes del comienzo del juego, el capitán del equipo firma la hoja del encuentro y representa a su equipo en el sorteo. Durante el partido, el/la capitán/a del equipo actúa como capitán/a en juego mientras este jugando. Cuando el/la capitán/a del equipo no se encuentra jugando, el entrenador o el/la capitán/a debe designar a otro/a jugador/a presente en la cancha para que asuma el rol de capitán/a en juego. Este/a capitán/a en juego mantiene sus responsabilidades hasta que es sustituido/a, por el/la capitán/a del equipo que regresa a la cancha o finaliza el set. Cuando el balón está fuera de juego, de todos los miembros del equipo, sólo el/la capitán/a está autorizado/a para hablar con los árbitros: Para pedir una explicación sobre la aplicación o interpretación de las Reglas y también para someter las solicitudes o preguntas de sus compañeros/as de equipo. Si la explicación no le satisface, el/ella debe comunicar al árbitro de inmediato su desacuerdo y en ese momento hacer reserva de su derecho a registrar una protesta oficial en la hoja del encuentro al final del partido.

8 Para pedir autorización para: a) cambiar indumentaria, b) verificar las posiciones de los equipos, c) controlar el piso, la red, el balón, etc. Para solicitar tiempos para descanso y sustituciones ( Regla ). Al final del partido, el/la capitán/a del equipo: Agradece a los árbitros y firma la hoja del encuentro para ratificar el resultado final. Si previamente expresó un desacuerdo ( el/la capitán/a en juego sustituto/a ) al primer árbitro), podrá ratificarlo en la hoja del encuentro como una protesta oficial ( Regla ). Entrenador A lo largo del encuentro, el entrenador conduce el juego de su equipo desde afuera de la cancha. El/ella selecciona las formaciones iniciales los sustitutos y toma los tiempos para descanso para dar instrucciones. En estas funciones, su contacto oficial es el segundo árbitro. Antes del comienzo del juego, el entrenador registra o controla los nombres y números de sus jugadores en la hoja del encuentro y luego la firma Durante el encuentro, el entrenador: Antes de cada set entrega al anotador o al árbitro o al segundo árbitro la/s ficha/s de posición/es debidamente completa/s y firmada/s; Se sienta en la banda de su equipo en el lugar más cercano al anotador, pero puede abandonar temporalmente su posición; Solicita tiempos para descanso y sustituciones; Puede, al igual que los otros miembros del equipo, dar instrucciones a los jugadores que están en la cancha de juego. El entrenador puede dar estas instrucciones mientras esté de pié o caminando en la zona libre, frente al banco de su equipo desde la extensión de la línea de ataque hasta el área de calentamiento, sin causar disturbios ni retardos en el juego.

9 Formato del Juego Para anotar un punto Falta de juego Siempre que un equipo realiza una acción de juego contraria a éstas. Reglas, o las viola, comete una falta de juego que será pitada por uno de los árbitros. Los árbitros juzgan las faltas y determinan los castigos de acuerdo con estas reglas. Si dos o más faltas son cometidas sucesivamente, sólo se cuenta la primera de ellas. Si dos o más faltas son cometidas simultáneamente por dos adversarios, se declara DOBLE FALTA y se repite la jugada. Consecuencias de una falta La consecuencia de una falta es la pérdida de la jugada: Si el oponente del equipo en falta saca, él anota un punto y continúa sacando Si le oponente del equipo en falta recibe el servicio, él anota un punto y gana el derecho al saque. Para ganar un Set Un set (excepto el desicivo5 (set) es ganado por el equipo que anota 25 ptos. Con un mínimo de dos puntos de diferencia. En caso de empate a 24-24, el juego continúa hasta alcanzar la diferencia de 2 ptos. (26-24; ) Para ganar el encuentro El partido es ganado por el equipo que gana tres sets. En caso de empate 2-2, el set decisivo (5º) es jugado a los 15 puntos. Con un mínimo de diferencia de 2 puntos. No presentación y equipo incompleto Si un equipo se niega a jugar después de haber sido requerido para ello, se le declara ausente y pierde el encuentro con el resultado de 0-3 para el partido y 0-25 para cada set. El equipo que, sin causa justificada, no se presenta a tiempo en la cancha es declarado ausente con los mismos resultados de la Regla Un equipo declarado INCOMPLETO para el set o para el encuentro (Regla

10 ), pierde el set o el encuentro. Al equipo adversario se le otorgan los puntos, o los puntos necesarios para ganar el set o el partido. El equipo incompleto mantiene sus puntos y sets, 7.

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL 2013-2016. Aprobadas por el 33 Congreso de la FIVB, 2012

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL 2013-2016. Aprobadas por el 33 Congreso de la FIVB, 2012 REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL 2013-2016 Aprobadas por el 33 Congreso de la FIVB, 2012 Para ser aplicadas en todas las competiciones desde el 1º de Enero de 2013 y en todas las competiciones que terminen

Más detalles

REGLAS DE JUEGO 2009-2012

REGLAS DE JUEGO 2009-2012 REGLAS DE JUEGO 2009-2012 Página 1 CONTENIDOS CARACTERISTICA DEL JUEGO (PART 1) FILOSOFIA DE LAS REGLAS Y EL ARBITRAJE (PART 2) SECCION 1 EL JUEGO INDICE CAPITULO UNO: INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS 1.

Más detalles

Reglamento de. Competencia. Voleibol

Reglamento de. Competencia. Voleibol Reglamento de Competencia Voleibol JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2013-2014 -1- CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO El voleibol es un deporte jugado por dos equipos, en una cancha dividida por

Más detalles

APROBADAS POR EDICION 2011-2012 REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VOLEIBOL

APROBADAS POR EDICION 2011-2012 REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VOLEIBOL REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR EDICION 2011-2012 REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VOLEIBOL 1 2 REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL 2011-2012 APROBADAS POR LA FIVB En el 32º Congreso en Roma Septiembre

Más detalles

REGLAMENTO VOLEY. ZONAS Y AREAS 1.4.1 Zona de frente

REGLAMENTO VOLEY. ZONAS Y AREAS 1.4.1 Zona de frente REGLAMENTO VOLEY INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO Ver Reglas 1. AREA DE JUEGO El área de juego incluye el campo de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica 1.1 DIMENSIONES El campo de juego

Más detalles

Fédération Internationale de Volleyball

Fédération Internationale de Volleyball Fédération Internationale de Volleyball Av. de la Gare 12-1001 Lausanne - Switzerland Tel. +41 (21) 345 35 35 - Fax +45 (21) 345 35 45 Email: info@fivb.org www.fivb.org REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL La

Más detalles

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL El voleibol es un deporte en el que juegan dos equipos de 6 jugadores separados por una red. El objetivo del juego es conseguir que el balón caiga en el suelo del equipo

Más detalles

APROBADAS POR EDICION 2009-2012 REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE VOLEIBOL

APROBADAS POR EDICION 2009-2012 REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE VOLEIBOL REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR EDICION 2009-2012 REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE VOLEIBOL REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL 2009-2012 APROBADAS POR LA FIVB En el 31º Congreso en Dubai A aplicar a partir

Más detalles

REGLAMENTO VOLEIBOL (extracto de las reglas oficiales de voleibol Española de Voleibol. Edición 2009/2012)

REGLAMENTO VOLEIBOL (extracto de las reglas oficiales de voleibol Española de Voleibol. Edición 2009/2012) REGLAMENTO VOLEIBOL (extracto de las reglas oficiales de voleibol Española de Voleibol. Edición 2009/2012) de la real Federación (Si quieres conseguir el texto íntegro puedes descargártelo de la siguiente

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL. Nueva Edición

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL. Nueva Edición REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL 2005 Nueva Edición 1 2 REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL REGLAS OFICIALES DEL VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB CARACTERISTICAS DEL JUEGO 9 FILOSOFIA DE LAS REGLAS Y EL ARBITRAJE 11

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com ÁREA DE JUEGO DIMENSIONES La pista de juego es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre que debe tener un mínimo

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL DE PLAYA

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL DE PLAYA REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL DE PLAYA 2002 2004 Fédération International de Volleyball, March 2002 La FIVB quiere agradecer a todas las personas que colaboraron con la revisión de estas Reglas 2 CARACTERISTICAS

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

REGLAS OFICIALES DEL VOLEIBOL. Aprobadas por el 33er. Congreso FIVB 2012

REGLAS OFICIALES DEL VOLEIBOL. Aprobadas por el 33er. Congreso FIVB 2012 REGLAS OFICIALES DEL VOLEIBOL 2013 2016 Aprobadas por el 33er. Congreso FIVB 2012 1 REGLAS OFICIALES DEL VOLEIBOL 2013-2016 Aprobadas por el 33er. Congreso FIVB 2012 A ser implementadas en todas las competencias

Más detalles

APROBADAS POR EDICION 2005-2008 REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE VOLEIBOL

APROBADAS POR EDICION 2005-2008 REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE VOLEIBOL REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR EDICION 2005-2008 REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE VOLEIBOL 1 2 REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL 2005-2008 APROBADAS POR LA FIVB Real Federación Española de Voleibol Augusto

Más detalles

Voleibol ADECUACIONES AL REGLAMENTO MINI - VOLEIBOL 2. COMPOSICIÓN DE EQUIPOS. ROTACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE JUGADORES.

Voleibol ADECUACIONES AL REGLAMENTO MINI - VOLEIBOL 2. COMPOSICIÓN DE EQUIPOS. ROTACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE JUGADORES. MINI - VOLEIBOL 1. DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO Y REDES. 1.1. Forma y dimensiones del terreno de juego. El terreno de juego es un rectángulo de 6 metros de ancho y 12 metros de largo. a) Señalizaciones

Más detalles

REGLAS OFICIALES DEL VOLEIBOL 2015-2016. Aprobadas por el 34to. Congreso FIVB 2014. Reglas Oficiales del Voleibol 2015-2016 1

REGLAS OFICIALES DEL VOLEIBOL 2015-2016. Aprobadas por el 34to. Congreso FIVB 2014. Reglas Oficiales del Voleibol 2015-2016 1 REGLAS OFICIALES DEL VOLEIBOL 2015-2016 Aprobadas por el 34to. Congreso FIVB 2014 1 Reglas Oficiales del Voleibol 2015 2016 Publicado por la FIVB en 2015 www.fivb.org Diseño y disposición: Samuel Chesaux

Más detalles

Voley. 1. Reglamento comentado 2. Historia del Voley

Voley. 1. Reglamento comentado 2. Historia del Voley Voley 1. Reglamento comentado 2. Historia del Voley 1 Reglamento comentado El voleibol es un deporte jugado por dos equipos, en una cancha dividida por una red. La red está ubicada verticalmente sobre

Más detalles

VOLEIBOL REGLAMENTOS. Irene Pozo Pérez

VOLEIBOL REGLAMENTOS. Irene Pozo Pérez VOLEIBOL REGLAMENTOS Irene Pozo Pérez ÍNDICE -Campo de juego y material. -Los partidos. -Equipos. -Reglas básicas. Campo de juego y material El campo de juego El campo donde se juega al voleibol es un

Más detalles

REGLAS DE JUEGO DE FÚTBOL TENIS

REGLAS DE JUEGO DE FÚTBOL TENIS REGLAS DE JUEGO DE FÚTBOL TENIS MODIFICADAS POR FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE FÚTBOL-TENIS TENIS En el Congreso FIFTA 2008 en Harkány, Hungría Asociación Vasca de Fútbol Tenis C/ Cercas Bajas nº 5 Bajo Oficina

Más detalles

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA.

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. 1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. (Foto: bloqueo) Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. La Federación Internacional de Voleibol, se fundó

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios REGLAS DE TENIS 1

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios REGLAS DE TENIS 1 Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios REGLAS DE TENIS 1 REGLA 1: LA CANCHA Dimensiones de la cancha de individuales y de dobles

Más detalles

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS 4º ESO INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS Terreno de juego Red Pelota Jugadores Reglas de envío y reenvío (servicio y juego) Sistema de competición Objetivos del juego Técnica y táctica HISTORIA 1895 William

Más detalles

2009-2012. Official BEACH VOLLEYBALL Rules Règles Officielles du VOLLEYBALL DE PLAGE Reglas Oficiales del VOLEIBOL DE PLAYA

2009-2012. Official BEACH VOLLEYBALL Rules Règles Officielles du VOLLEYBALL DE PLAGE Reglas Oficiales del VOLEIBOL DE PLAYA Official BEACH VOLLEYBALL Rules - Règles Officielles du VOLLEYBALL DE PLAGE - Reglas Oficiales del VOLEIBOL DE PLAYA 2009-2012 Official BEACH VOLLEYBALL Rules Règles Officielles du VOLLEYBALL DE PLAGE

Más detalles

REGLAMENTO DE BALONCESTO

REGLAMENTO DE BALONCESTO REGLAMENTO DE BALONCESTO EL TERRENO DE JUEGO: Es un rectángulo de 28 m. x 15 m. El aro está a una altura de 3,05m. del suelo. Y el balón pesa de 600 a 650 gr. EL TERRENO DE JUEGO: en el terreno de juego

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO 1.- HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una cámara algo

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO ÁRBITRO/A DE VOLEIBOL

MANUAL ESPECÍFICO ÁRBITRO/A DE VOLEIBOL MANUAL ESPECÍFICO ÁRBITRO/A DE VOLEIBOL A continuación se recogen las Reglas de Juego más importantes que el equipo arbitral debe de conocer sobre la competición de Voleibol de La Provincia en Juego 2015/16.

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE VOLEY PLAYA

REGLAS OFICIALES DE VOLEY PLAYA FEDERACION INTERNACIONAL DE VOLEIBOL REGLAS OFICIALES DE VOLEY PLAYA 2015 2016 Aprobado por el 34º Congreso FIVB 2014 De aplicación en todas las competiciones a partir del 1 enero de 2015 CONTENIDO CARACTERISTICAS

Más detalles

RFEVB Reglamento Nacional de Minivoley Comentado

RFEVB Reglamento Nacional de Minivoley Comentado RFEVB Reglamento Nacional de Minivoley Comentado Elaborado por la Comisión Nacional de Minivoley: Luis F. Muchaga, Vicente Puigdomenech, José Tierra, Pedro Pintado y Luis Cervera. Colaboración: Cristofol

Más detalles

II. Parte de las normas comunes a todas las categorías y disciplinas

II. Parte de las normas comunes a todas las categorías y disciplinas Reglas de Juego Fútbol-Tenis Reglas de Juego de la Federación Internacional de Fútbol-Tenis (FIFTA) Modificada por el Congreso FIFTA 2008 en Harkány, Hungría (Versión corregida) Contenidos: I. Categorías

Más detalles

ADECOPA 2014 BASES DE VÓLEIBOL

ADECOPA 2014 BASES DE VÓLEIBOL BASES DE VÓLEIBOL 1. ORGANIZACIÓN La organización de los Campeonatos de Voleibol de ADECOPA, está a cargo de la Comisión de Voleibol en coordinación con la Comisión Técnica. 2. CONTROL OFICIAL El control

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 1. ORÍGENES HISTÓRICOS DEL VOLEIBOL. El juego del Voleibol nació en Estados Unidos a finales del siglo pasado como una alternativa al Baloncesto en donde, el profesor Willian Morgan,

Más detalles

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL 1. HISTORIA DEL VOLEIVOL: El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, profesor de educación física en la universidad de YMCA (Massachusett) en los Estados Unidos,

Más detalles

El 2º árbitro en voleibol 2002

El 2º árbitro en voleibol 2002 El 2º árbitro en voleibol 2002 Autor: Klas Hejdenberg Traducción: Juan L. PONT PREFACIO La intención de este manual es, primordialmente, aumentar el conocimiento de la autoridad, tareas y métodos de trabajo

Más detalles

VOLEIBOL. Los siguientes eventos proporcionan competición significativa para los atletas de bajo nivel de habilidad.

VOLEIBOL. Los siguientes eventos proporcionan competición significativa para los atletas de bajo nivel de habilidad. VOLEIBOL Las Reglas Oficiales de Deportes de Olimpiadas Especiales deberán regir en general todas las competiciones de voleibol de Olimpiadas Especiales. Como un Programa Deportivo internacional, Olimpiadas

Más detalles

REGLAMENTO VOLEIBOL PLAYA

REGLAMENTO VOLEIBOL PLAYA REGLAMENTO VOLEIBOL PLAYA CATEGORÍAS Número Fecha de Nacimiento Fecha de Nacimiento Varonil Femenil 2a. 1999-2000 1999-2000 1a. 1997-1998 1997-1998 PARTICIPANTES a) Solo se podrán inscribir alumnos pertenecientes

Más detalles

REGLAS DE JUEGO LIBRO DE CASOS DEL VOLEIBOL

REGLAS DE JUEGO LIBRO DE CASOS DEL VOLEIBOL REGLAS DE JUEGO LIBRO DE CASOS DEL VOLEIBOL Edición 2014 Compilado y Preparado Por la Comisión de las Reglas de Juego de la FIVB 2013 Fédération Internationale de Volleyball ÍNDICE Página Tema de Casos

Más detalles

GUÍA e INSTRUCCIONES DE ARBITRAJE

GUÍA e INSTRUCCIONES DE ARBITRAJE GUÍA e INSTRUCCIONES DE ARBITRAJE Edición 2005 GUÍA E INSTRUCCIONES DE ARBITRAJE 2005 siguiendo las Reglas Oficiales de Voleibol FIVB 2005 2008 INTRODUCCIÓN Estas instrucciones son válidas para todas las

Más detalles

ANEXO 02 ESPECIFICACIONES TECNICAS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS

ANEXO 02 ESPECIFICACIONES TECNICAS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS ANEXO 02 ESPECIFICACIONES TECNICAS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS CONVENIO INTERADMINISTRATIVO No. RNR No.210025 ADECUACIÓN DEL COLISEO POLIDEPORTIVO LOCALIZADO

Más detalles

REGLAS DEL TENIS PLAYA

REGLAS DEL TENIS PLAYA REGLAS DEL TENIS PLAYA (Actualizado a 15 de Septiembre de 2008) ÍNDICE 1 La pista 2 La pelota 3 La raqueta 4 Parejas Sacadora y Restadora 5 Elección de lado y servicio 6 El servicio 7 Falta de pie 8 Ejecución

Más detalles

VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN

VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN El voleibol fue creado en 1895 por Williams G. Morgan (EEUU). Su intención era la de crear un juego más tranquilo que el baloncesto, que sirviera de recreo al final de las clases

Más detalles

Reglas, protocolo y etiqueta del voleibol

Reglas, protocolo y etiqueta del voleibol de Olimpiadas Especiales Reglas, protocolo y etiqueta del voleibol Tabla de Contenidos Enseñanza de las Reglas de... 2 Reglas de Deportes Unificados de Olimpiadas Especiales (Unified Sports )... 5 Procedimientos

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 2 EL VOLEIBOL

EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 2 EL VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 2 EL VOLEIBOL TEMA 2: EL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN: UNA RESEÑA HISTÓRICA En 1895 William G. Morgan inventó el juego conocido hoy en día como voleibol, llamado Mintonette, inspirándose

Más detalles

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN)

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) BALONCESTO CATEGORÍA ALEVÍN (MINIBASKET): Equipos: El mínimo de jugadores de campo para comenzar un encuentro será de cinco (5).

Más detalles

FEDERACION MEXICANA DE VOLE I BOL

FEDERACION MEXICANA DE VOLE I BOL FEDERACION MEXICANA DE VOLE I BOL GV1017 V6 F4 E j.2 APR INTE / ÇfV /o/i 1020111654 / i FEDERACION MEXICANA DE VOLEIBOL REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FEDERACION.Ai.".-.... INTERNACIONAL

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA ARTÍCULO 1º.- Cuando en esta especialidad sean 8, 12 o 16 equipos los inscritos, se realizarán liguillas previas formándose 2 o 4 grupos. 2 grupos de 4 equipos

Más detalles

Tenis ADECUACIONES AL REGLAMENTO MINI TENIS

Tenis ADECUACIONES AL REGLAMENTO MINI TENIS MN TENS 1. DMENSONES DEL TERRENO DE JUEGO Y REDES. 1.1. Forma y dimensiones del terreno de juego. El terreno de juego es un rectángulo de aproximadamente 12,8mts. de largo y 8,23mts de ancho. Señalización

Más detalles

REGLAMENTO OFICIAL DE PADBOL Deporte Fusión

REGLAMENTO OFICIAL DE PADBOL Deporte Fusión REGLAMENTO OFICIAL DE PADBOL Deporte Fusión Regla N 1: Medidas del Campo de Juego El campo de juego, denominado Pista de Padbol, tendrá las siguientes medidas y características: 1.1 El área de juego será

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE BASQUETBOL PARA HOMBRES Y MUJERES

REGLAS OFICIALES DE BASQUETBOL PARA HOMBRES Y MUJERES REGLAS OFICIALES DE BASQUETBOL PARA HOMBRES Y MUJERES EL JUEGO El básquetbol se juega entre dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es el de introducir la pelota en el cesto

Más detalles

FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE CASTILLA Y LEÓN. Reglas Oficiales de Minibasket 2015

FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE CASTILLA Y LEÓN. Reglas Oficiales de Minibasket 2015 Reglas Oficiales de Minibasket 2015 De aplicación a partir del 1 de junio de 2015 Estas normas son específicas para la categoría minibasket en Castilla y León. Se pueden producir otras situaciones aparte

Más detalles

VOLEIBOL MIXTO AÑO 2012 BASES DEL TORNEO E INFORMACIÓN GENERAL

VOLEIBOL MIXTO AÑO 2012 BASES DEL TORNEO E INFORMACIÓN GENERAL VOLEIBOL MIXTO AÑO 2012 BASES DEL TORNEO E INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZA SEDE PARTICIPANTES ASOCIACIÓN DE ASEGURADORES DE CHILE A.G. Se jugará en Club Lo Cañas, Monseñor Escrivá de Balaguer 5000, Vitacura

Más detalles

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L S Y PORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L características El objetivo del juego del Bótebol* es pasar la pelota por encima de la red y que de más de un bote seguido después de caer sobre el terreno

Más detalles

01. La superficie de juego 02. El balón 03. El número de jugadores 04. El equipamiento de los jugadores 05. Los árbitros 06. El mesa 07.

01. La superficie de juego 02. El balón 03. El número de jugadores 04. El equipamiento de los jugadores 05. Los árbitros 06. El mesa 07. REGLAMENTO FÚTBOL SALA TEMPORADA 2015-2016 01. La superficie de juego 02. El balón 03. El número de jugadores 04. El equipamiento de los jugadores 05. Los árbitros 06. El mesa 07. La duración del partido

Más detalles

VOLEIBOL HISTORIA OBJETIVO - DURACIÓN EL TERRENO DE JUEGO.

VOLEIBOL HISTORIA OBJETIVO - DURACIÓN EL TERRENO DE JUEGO. VOLEIBOL HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor Willian Morgan, en Massachussets (EE.UU.), quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una

Más detalles

Reglamento de Competencia. Mini Básquetbol

Reglamento de Competencia. Mini Básquetbol Reglamento de Competencia Mini Básquetbol Quintos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria 2011-2012 ÍNDICE NOMBRE PÁGINA Capítulo I El Juego. 4 Artículo 1 Mini básquetbol - Definición.

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL ACTA OFICIAL DE VOLEIBOL 2005 / 2006

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL ACTA OFICIAL DE VOLEIBOL 2005 / 2006 INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL ACTA OFICIAL DE VOLEIBOL 2005 / 2006 EDICIÓN ACTUALIZADA AL 01 DE OCTUBRE DE 2005 Por RAFAEL GODOY CTNA REUNIÓN ANUAL 2005-1 - I. INTRODUCCIÓN La anotación del partido

Más detalles

IES Juan de Lanuza, Borja. 14-15

IES Juan de Lanuza, Borja. 14-15 INDICE 1. El baloncesto, deporte colectivo. 2. Algo de historia El baloncesto en Aragón, España y los JJ.OO. 3. Reglas básicas del juego. 4. Otras prácticas: baloncesto adaptado en silla de ruedas y baloncesto

Más detalles

Reglas Oficiales de Baloncesto 2008

Reglas Oficiales de Baloncesto 2008 FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO Reglas Oficiales de Baloncesto 2008 Aprobadas por el Comité Central de FIBA Beijing (República Popular de China), 26 de abril de 2008 De aplicación a partir del 1 de octubre

Más detalles

REGLAMENTO DE BALONCESTO

REGLAMENTO DE BALONCESTO REGLAMENTO DE BALONCESTO TEMPORADA 2014 / 2015 A.D. SALUD Y CULTURA CI PASEO DE LA CHOPERA, 7 SM B Telf: 91 531 03 47 / 639 334 006 28045 MADRID http://www.adsaludycultura.com REGLA UNO EL JUEGO Art. 1

Más detalles

LA PISTA. 20m. 10m 6,95m

LA PISTA. 20m. 10m 6,95m REGLAMENTO DE PÁDEL LA PISTA 20m 5m 10m 6,95m TOLERANCIA DEL 0,5% Con un solo acceso: el hueco libre ha de tener un mínimo de 1,05 x 2,00 metros y un máximo de 1,20 x 2,20 metros Con dos accesos: cada

Más detalles

TEMA: VOLEIBOL CAMPO DE JUEGO Y MATERIAL

TEMA: VOLEIBOL CAMPO DE JUEGO Y MATERIAL VOLEIBOL Página 1 de 14 TEMA: VOLEIBOL HISTORIA del VOLEIBOL El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor

Más detalles

Características físicas de los adolescentes

Características físicas de los adolescentes COORDINACIÓN DE CULTURA FISICA/ SECUNDARIA CICLO ESCOLAR: 2013-2014 ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA MAESTRO: EDUARDO REYES ORTIZ GRADO: PRIMERO PERIÓDO: 9 PARCIAL Características físicas de los adolescentes

Más detalles

INDICE PRESENTACION... 3 REGLAMENTO (P1)... 5 ENSEÑANZA (P2)... 25

INDICE PRESENTACION... 3 REGLAMENTO (P1)... 5 ENSEÑANZA (P2)... 25 MINI BALONMANO INDICE PRESENTACION............. 3 REGLAMENTO (P1)............ 5 ENSEÑANZA (P2)............ 25 PRESENTACION El Mini Balonmano o Mini Handball se debe entender como una filosofía cuyo contenido

Más detalles

REGLAS DEL FUTBOL. Regla 1 SUPERFICIE DE JUEGO:

REGLAS DEL FUTBOL. Regla 1 SUPERFICIE DE JUEGO: REGLAS DEL FUTBOL 1. El terreno de juego 2. El balón 3. El número de jugadores 4. El equipamiento de jugadores 5. El árbitro 6. Los asistentes de los árbitros 7. La duración de los partidos 8. El inicio

Más detalles

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL 7 TEMPORADA 2015

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL 7 TEMPORADA 2015 MÁLAGA. MARZO 15 MAYO 15 ÍNDICE 1- REGLAS DESARROLLADAS - Regla 1 EL TERRENO DE JUEGO - Regla 2 EL ÁRBITRO - Regla 3 INICIO Y REANUDACIÓN DEL JUEGO - Regla 4 BALÓN EN JUEGO O FUERA DEL JUEGO - Regla 5

Más detalles

REGLAMENTO DE BADMINTON

REGLAMENTO DE BADMINTON REGLAMENTO DE BADMINTON Pista. Red. 3.3. La parte superior de la red debe ser bordeada con una cinta blanca de 75 mm doblada por la mitad sobre una cuerda o un cable que pase a través de la cinta. Ésta

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL DEPORTE DE PISTA DIVIDIDA

APUNTES DE VOLEIBOL DEPORTE DE PISTA DIVIDIDA Historia: APUNTES DE VOLEIBOL DEPORTE DE PISTA DIVIDIDA El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue

Más detalles

Reglas Oficiales de Baloncesto 2012

Reglas Oficiales de Baloncesto 2012 FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO Reglas Oficiales de Baloncesto 2012 Aprobadas por el Comité Central de FIBA Río de Janeiro, Brasil, 29 de abril de 2012 De aplicación a partir del 1 de octubre de 2012

Más detalles

U.D. JUEGOS Y DEPORTES 1ºESO EDUCACION FISICA EL VOLEIBOL

U.D. JUEGOS Y DEPORTES 1ºESO EDUCACION FISICA EL VOLEIBOL DÓNDE SE PRACTICA? EL VOLEIBOL El voleibol se practica en un campo de una longitud de 18 x 9 metros. La red tiene un altura de 2,43 metros en hombres y 2,24 en mujeres TÉCNICA El voleibol es uno de los

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l

E s c u e l a de F ú t b o l Índice El Calentamiento... 3 Prevenir Lesiones... 3 Obtener el máximo rendimiento... 3 Duración... 3 Ejercicios Calentamiento... 4 Calentamiento: Carrera continua y Movilidad articular... 4 Calentamiento:

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPETENCIA DE VOLEIBOL DE SALA

REGLAMENTO DE COMPETENCIA DE VOLEIBOL DE SALA REGLAMENTO DE COMPETENCIA DE VOLEIBOL DE SALA Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A.C. Elaborado por Autorizado por Emisión Julio 2013 Revisión Julio 2014 Vigencia Junio

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLEIBOL

REGLAMENTO DE VOLEIBOL El terreno de juego El voleibol es un deporte en el que se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores. El terreno de juego consiste en una superficie de 18x9 mts, delimitando 2 campos de 9x9 mts separados por

Más detalles

Normativa Técnica. Campeonato de Canarias en Edad Escolar 2015. Voley Playa.

Normativa Técnica. Campeonato de Canarias en Edad Escolar 2015. Voley Playa. Normativa Técnica. Campeonato de Canarias en Edad Escolar 2015. Voley Playa. Página 2 de 5 1. REPRESENTACIONES PARTICIPANTES Podrán participar todas las islas, con equipos de selecciones insulares, que

Más detalles

FIVB BEACH VOLLEYBALL WORLD TOUR PROTOCOLO DE EQUIPO NO PRESENTADO Y EQUIPO INCOMPLETO 2006

FIVB BEACH VOLLEYBALL WORLD TOUR PROTOCOLO DE EQUIPO NO PRESENTADO Y EQUIPO INCOMPLETO 2006 FIVB BEACH VOLLEYBALL WORLD TOUR PROTOCOLO DE EQUIPO NO PRESENTADO Y EQUIPO INCOMPLETO 2006 O B J E T I V O El propósito de esta sección es proporcionar a los árbitros un método normalizado con el que

Más detalles

ORÍGENES. Orígenes Deporte Puntuación Equipos Campo Reglas Técnica Nuestro volei

ORÍGENES. Orígenes Deporte Puntuación Equipos Campo Reglas Técnica Nuestro volei U.D VOLEIBOL 2º ESO ORÍGENES William G. Morgan inventó el voleibol en el año 1895 en Massachussets (EEUU). Morgan aprovechó una pista de tenis a la que subió la red hasta 1 98 metros y como pelota utilizó

Más detalles

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016 PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA El Fútbol 8 es una particular modalidad de fútbol derivada del Fútbol 7, auténtica modalidad de fútbol creada e implantada por la Real Federación Española de Fútbol a nivel

Más detalles

Reglamento de baloncesto

Reglamento de baloncesto Reglamento de baloncesto Departamento de 1. Introducción El baloncesto o básquetbol (del inglés basketball) es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir

Más detalles

3. FUNDAMENTOS TÉCNICOS

3. FUNDAMENTOS TÉCNICOS TEMA 3. VOLEIBOL. 1º BACHILLERATO. 1.- HISTORIA El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets (mismo lugar en que nace el baloncesto 1891), gracias

Más detalles

VOLEIBOL BREVE HISTORIA VOLEIBOL EN ESPAÑA

VOLEIBOL BREVE HISTORIA VOLEIBOL EN ESPAÑA BREVE HISTORIA VOLEIBOL El voleibol (inicialmente bajo el nombre de Mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un director

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

2.- CAMPO DE JUEGO Y MATERIAL

2.- CAMPO DE JUEGO Y MATERIAL U.D: EL BÁDMINTON COMO DEPORTE DE ADVERSARIO 1.- INTRODUCCIÓN El bádminton como deporte de raqueta lo podemos practicar a nivel competitivo, como recreación o como actividad para mantener una buena condición

Más detalles

CATEGORÍA GENERO EDAD AÑO DE NACIMIENTO

CATEGORÍA GENERO EDAD AÑO DE NACIMIENTO FÚTBOL DE SALÓN Normas Técnicas Reglamentarias Juegos Supérate Intercolegiados de Boyacá NIT. 820000919-8 La Dirección de Fomento y Desarrollo Deportivo de Indeportes Boyacá y la Coordinación Técnica,

Más detalles

Reglamento Fútbol Sala

Reglamento Fútbol Sala Reglamento Fútbol Sala 1 Calle Marroquina, 6 (Posterior) 28030 - Madrid Telf. 913288007 - Fax. 913284400 www.ecmadrid.org ÍNDICE 1. LA SUPERFICIE DE JUEGO Pág. 3 2. EL BALÓN Pág. 8 3. EL NÚMERO DE JUGADORES

Más detalles

1.1 Terminologías importantes.

1.1 Terminologías importantes. Manual de la Mecánica de tres Árbitros. Durante el desarrollo de este Manual para tres Árbitros, todas las referencias a un jugador, entrenador, oficial, etc, en el género masculino, también se aplican

Más detalles

TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO

TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO Existen dos categorías de juego: 1º - 2º, y 3º - 4º de Educación Primaria. La categoría del equipo la determinará el jugador de curso superior, ejemplo:

Más detalles

Reglamento de Competencia. Mini Balonmano

Reglamento de Competencia. Mini Balonmano Reglamento de Competencia Mini Balonmano Quintos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria 2011-2012 ÍNDICE TEMA PÁGINA INTRODUCCIÓN. 5 REGLAMENTO. 6 1. El Balón. 6 2. El Campo de Juego.

Más detalles

Reglamento de la Federación Internacional de Básquetbol Amateur

Reglamento de la Federación Internacional de Básquetbol Amateur Reglamento de la Federación Internacional de Básquetbol Amateur Regla 1: EL JUEGO Art. 1. Definición 1.1 JUEGO DEL BALONCESTO El baloncesto lo juegan dos (2) equipos de cinco (5) jugadores cada uno. El

Más detalles

Acuerdos y Regulaciones de Fútbol para Adultos

Acuerdos y Regulaciones de Fútbol para Adultos Acuerdos y Regulaciones de Fútbol para Adultos SoccerPlex 2015 Las reglas del Maryland SoccerPlex escritas para las ligas de fútbol cubierto y al aire libre para adultos son gobernadas por las reglas establecidas

Más detalles

REGLAMENTO BALONCESTO

REGLAMENTO BALONCESTO REGLAMENTO BALONCESTO JUEGO DEL BALONCESTO Regla 1: EL JUEGO El baloncesto lo juegan dos (2) equipos de cinco (5) jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la canasta

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles

REGLAS OFICIALES FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE MADRID

REGLAS OFICIALES FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE MADRID REGLAS OFICIALES FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE MADRID TEMPORADA 2013 / 2014 Página 2 de 122 INDICE DE CONTENIDOS REGLA UNO EL JUEGO 5 Art. 1 Definiciones 5 REGLA DOS PISTA Y EQUIPAMIENTO 6 Art. 2 Pista 6

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria UN POCO DE HISTORIA. El fútbol sala nació en Uruguay en 1930. Cuando este bello país quedó campeón del mundo de fútbol y medalla de oro de los Juegos Olímpicos, hubo un gran interés por practicar ese deporte

Más detalles

BALONCESTO 3X3. Participarán en la categoría U-16 masculina y femenina, nacidos en el año 2000 en adelante.

BALONCESTO 3X3. Participarán en la categoría U-16 masculina y femenina, nacidos en el año 2000 en adelante. Página 12 BALONCESTO 3X3 PARTICIPACIÓN Participarán en la categoría U-16 masculina y femenina, nacidos en el año 2000 en adelante. SISTEMA DE COMPETENCIA El reglamento a utilizarse en los Juegos de Puerto

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO ÁRBITRO/A DE BALONCESTO

MANUAL ESPECÍFICO ÁRBITRO/A DE BALONCESTO MANUAL ESPECÍFICO ÁRBITRO/A DE BALONCESTO A continuación se recogen las Normas más importantes que el equipo arbitral debe de conocer sobre la competición de Baloncesto de La Provincia en Juego 2015/16.

Más detalles

INTERNATIONAL FISTBALL ASSOCIATION. Balón Puño. Reglas de juego

INTERNATIONAL FISTBALL ASSOCIATION. Balón Puño. Reglas de juego INTERNATIONAL FISTBALL ASSOCIATION Balón Puño Reglas de juego Validas a partir del 1. de noviembre de 2007 Balón Puño Reglas de juego SUMARIO Descripcion del juego... 3 Campo de juego... 4 Reglas del juego...

Más detalles

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE?

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE? EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? El inicio del Voleibol data de 1895, de la iniciativa de William G. Morgan, director de Educación Física en un colegio de la YMCA, en el estado de Massachussets.

Más detalles

Mantenimiento del Campo de Fútbol de Salón

Mantenimiento del Campo de Fútbol de Salón b) Excepcionalmente Mantenimiento del Campo de Fútbol de Salón Página 1 de 10 1. Objetivo y Alcance Asegurar el mantenimiento y la disponibilidad de los escenarios deportivos acorde con las recomendaciones

Más detalles

REGLAMENTO DE HANDBALL DE SALÓN

REGLAMENTO DE HANDBALL DE SALÓN REGLAMENTO DE HANDBALL DE SALÓN Regla 1. EL TERRENO DE JUEGO 1:1. El terreno de juego. Es un rectángulo de 40 m. de largo y 20 m. de ancho; los lados más largos se llaman "líneas de banda" y los cortos

Más detalles

Organiza: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLADIEGO

Organiza: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLADIEGO Organiza: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLADIEGO I. REGLAMENTO Tiempo 1 tiempo muerto por cada tiempo (se pedirá en mesa de árbitros). Descanso de 5 minutos. Dos tiempos de 20 minutos a reloj corrido. Arbitraje

Más detalles