IV. LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES... Y SU REGLAMENTO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IV. LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES... Y SU REGLAMENTO"

Transcripción

1 IV. LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES son: A) El Municipio Libertador sigue perteneciendo al Distrito Metropolitano de Caracas (posición a la cual nos adherimos) y sobre la cual sostenemos la inconstitucionalidad de la novísima Ley; y, B) El Distrito Metropolitano se encuentra integrado actualmente sólo por los Municipios integrantes del Estado Miranda, en cuyo caso debemos esperar hasta tanto la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se pronuncie con respecto a la nueva conformación del Distrito Metropolitano de Caracas y el régimen de sus competencias. IV. LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y SU REGLAMENTO 1. Ley de Alimentación para los Trabajadores Objeto de la Ley de Alimentación para los Trabajadores Modalidades de cumplimiento Requisito para su procedencia Trabajadores favorecidos. 2. Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores Excepción contemplada en el artículo 19 del Reglamento de la Ley de Alimentación. 3. Consideraciones sobre el contenido y alcance de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y su Reglamento. 4. Dictámenes de la Consultoría Jurídica del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social Dictamen No. 14 de fecha 16 de octubre de Dictamen No. 9 de fecha 25 de junio de Opinión de la Sindicatura Municipal sobre las condiciones para la procedencia del beneficio de alimentación. 6. Conclusiones. 1. Ley de Alimentación para los Trabajadores La Ley de Alimentación para los Trabajadores aparece publicada en la Gaceta Oficial No del 27 de diciembre de 2004, deroga la Ley Programa de Alimentación para los Trabajadores que fue publicada en la Gaceta Oficial No del 14 de septiembre de 1998.

2 84 DOCTRINA ADMINISTRATIVA 1.1. Objeto de la Ley de Alimentación para los Trabajadores Regular el beneficio de alimentación para proteger y mejorar el estado nutricional de los trabajadores, a fin de fortalecer su salud, prevenir enfermedades ocupacionales y propender a una mayor productividad laboral 13. Por el contenido del referido artículo 1 de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, no existe la menor duda que la finalidad que la Ley persigue es el otorgamiento de una comida balanceada durante la jornada de trabajo 14, entendiendo por la primera, aquella que reúna las condiciones calóricas y de calidad, tomando como referencia las recomendaciones y criterios establecidos por el Instituto Nacional de Nutrición 15 el cual deberá ejercer la supervisión y recomendaciones que estime pertinentes, así como emprender campañas de orientación y educación acerca del régimen alimentario y todo lo necesario al cumplimento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y, por jornada de trabajo, debe considerarse el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrono y no puede disponer libremente de su actividad y de sus movimientos Modalidades de cumplimiento Para facilitar el otorgamiento de este beneficio, la Ley de Alimentación para los Trabajadores prevé varias modalidades 17, a saber: La instalación de comedores propios de la empresa, operados por ella o contratados con terceros, en el lugar de trabajo o en sus inmediaciones. 13 Artículo 1, Ley de Alimentación para los Trabajadores. 14 Artículo 2, Ley de Alimentación para los Trabajadores. 15 Artículo 2, Ley de Alimentación para los Trabajadores. Parágrafo Primero. Artículo 10 del Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores. 16 Artículo 189, LOT. 17 Artículo 4, Ley de Alimentación para los Trabajadores.

3 IV. LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES La contratación del servicio de comida elaborada por empresas especializadas en la administración y gestión de beneficios sociales. La provisión o entrega de cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación, emitidas por empresas especializadas en la administración y gestión de beneficios sociales, con los cuales el trabajador podrá obtener comidas o alimentos en restaurantes o establecimientos de expendio de alimentos o comidas elaboradas. Esta modalidad de cumplimiento a través de la entrega de tickets, se generalizó por su fácil implementación en la práctica y dio origen al término coloquial por el cual se le conoce: «Cesta Ticket». La provisión o entrega al trabajador de una tarjeta electrónica de alimentación, emitida por una empresa especializada en la administración y gestión de beneficios sociales, la cual se destinará a la compra de comidas o alimentos, y podrá ser utilizado únicamente en restaurantes, comercios o establecimientos de expendio de alimentos, con los cuales la empresa haya celebrado convenio a tales fines, directamente o a través de empresas de servicio especializadas. En caso que el empleador otorgue el beneficio previsto en la Ley de Alimentación para los Trabajadores, a través de la entrega de cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación, suministrará un cupón o ticket o una carga a la tarjeta electrónica, por cada jornada de trabajo, cuyo valor no podrá ser inferior a cero coma veinticinco unidades tributarias (0,25 U.T.) ni superior a cero punto cincuenta unidades tributarias (0,50 U.T.). La instalación de comedores comunes por parte de varias empresas, próximo a los lugares de trabajo para que atiendan a los beneficiarios de la Ley. La utilización de los servicios de comedores administrados por el Instituto Nacional de Nutrición.

4 86 DOCTRINA ADMINISTRATIVA 1.3. Requisito para su procedencia El análisis de la Ley de Alimentación para los Trabajadores nos lleva a ratificar nuestra convicción, que el espíritu y razón de ser de la misma no es otro que asegurarle al trabajador una comida por cada jornada trabajada. Así se observa que en el artículo 2 eiusdem se establece que: «A los efectos del cumplimiento de esta Ley, los empleadores del sector público y del sector privado que tengan a su cargo veinte (20) o más trabajadores, otorgarán el beneficio de una comida balanceada durante la jornada de trabajo». A tales fines, expresamente establece en su articulado que: «En ningún caso el beneficio de alimentación será pagado en dinero efectivo o su equivalente, ni por otro medio que desvirtúe el propósito de la Ley» 18. Así mismo, contempla que el importe de este beneficio no será considerado como salario de conformidad con lo establecido por la Ley Orgánica del Trabajo 19, salvo que en las convenciones colectivas de trabajo, acuerdos colectivos o contratos individuales de trabajo se estipule lo contrario 20. Igualmente, se observa que para tratar de evitar que los cupones o tickets puedan ser destinados a otros pagos, la Ley de Alimentación para los Trabajadores exige que los mismos contengan entre otras especificaciones, la mención: «Exclusivamente para el pago de comidas o alimentos, está prohibida la negociación total o parcial por dinero u otros bienes o servicios». 18 Artículo 4, Primer aparte. 19 Artículo 133, LOT. 20 Artículo 5, Ley de Alimentación para los Trabajadores.

5 IV. LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Trabajadores favorecidos El Parágrafo Segundo del artículo 2 de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, establece que «Los trabajadores contemplados en el ámbito de aplicación de esta Ley serán excluidos del beneficio cuando lleguen a devengar un salario normal que exceda de tres (3) salarios mínimos urbanos decretados por el Ejecutivo Nacional», por lo que por interpretación en contrario, en principio, podemos concluir que legalmente están favorecidos por este beneficio aquellos trabajadores que devenguen un «salario normal» igual o inferior a tres (3) salarios mínimos. Sin embargo, la propia Ley de Alimentación para los Trabajadores, atendiendo al «Principio de Progresividad» de los derechos laborales, establece en el Parágrafo Tercero del citado artículo, que el beneficio podrá ser concedido, concertada o voluntariamente por los empleadores que tengan a su cargo menos de veinte (20) trabajadores y que podrá extenderse a los trabajadores que devenguen una remuneración superior al límite de tres (3) salarios mínimos. 2. Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores Por su parte, el Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, como norma de rango sub- legal que es, tiene por objeto 21 desarrollar las condiciones para el otorgamiento del beneficio contemplado en la Ley y regular las situaciones que se deriven de la aplicación de este marco legal, pero sin alterar su espíritu, propósito y razón. En el Capítulo II esta norma establece las definiciones, de las cuales se transcribe, por razones de pertinencia con este dictamen, la correspondiente a la «Jornada de Trabajo», que está descrita en los siguientes términos 22 : «Se entiende por jornada de trabajo a los efectos de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y este Reglamento, el tiempo pactado entre las partes durante el cual el trabajador o trabaja- 21 Artículo 1, Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores. 22 Artículo 3, Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores.

6 88 DOCTRINA ADMINISTRATIVA dora está a disposición del empleador o empleadora y no puede disponer libremente de su actividad y de sus movimientos, dentro de los límites establecidos en el artículo 90 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica del Trabajo» (destacados nuestros). Esta definición coincide con la establecida en el artículo 189 de la Ley Orgánica del Trabajo y transmite, en primer término, la noción de un tiempo previamente determinado por la Ley o por las partes, durante el cual el trabajador realiza una actividad a favor del empleador. En segundo término, concibe como tal, la disponibilidad del trabajador por parte del empleador durante ese período previamente concertado, de manera que aquél no pueda dedicarse libremente a otras actividades particulares, lo que constituye la característica determinante de la relación de trabajo, esto es, la subordinación y la ajenidad. Una de las mejoras contenidas en el Reglamento consiste en considerar, a los fines del otorgamiento del beneficio, las jornadas inferiores al límite legal diario. En tal sentido expresa que cuando se otorgue mediante la entrega de tickets, podrá ser prorrateado por el número efectivo de horas laboradas y se considerará satisfecha la obligación por el empleador cuando dé cumplimiento a la alícuota respectiva 23. Así mismo, contempla el derecho a percibir el beneficio cuando, por razones excepcionales, el trabajador labore superando los límites de la jornada diaria de trabajo. Es el caso de las horas extras y de los trabajos con jornada de trabajo extendida (inspección o vigilancia) Excepción contemplada en el artículo 19 del Reglamento de la Ley de Alimentación El citado Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, contempla una excepción a la regla legal según la cual, 23 Artículo 17, Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores. 24 Artículo 18, Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores.

7 IV. LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES como lo hemos expresado, el mencionado beneficio sólo procede por jornada de trabajo efectivamente laborada. En efecto, el contenido del artículo 19 es el siguiente: «ARTÍCULO 19. Obligatoriedad de cumplimiento. Cuando el beneficio sea otorgado mediante la provisión o entrega al trabajador o trabajadora de cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación, la no prestación del servicio por causas no imputables al trabajador o trabajadora, no será motivo para la suspensión del otorgamiento del beneficio correspondiente a esa jornada» (destacados nuestros). 3. Consideraciones sobre el contenido y alcance de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y su Reglamento El estudio de las disposiciones de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, a las cuales nos hemos referido en este análisis, conducen como lo hemos señalado supra, a la inequívoca conclusión que el derecho a percibir el beneficio de alimentación está inexorablemente unido a la condición de una jornada de trabajo efectivamente laborada, toda vez que su artículo 2 es claro al prever que se otorgará el beneficio de una comida balanceada durante la jornada de trabajo. De igual forma, atendiendo al objeto de la Ley, señalado expresamente en su artículo 1, este beneficio está concebido para propender a una mayor productividad, que se logrará fortaleciendo la salud del trabajador y previniendo sus enfermedades ocupacionales. Estas disposiciones recogen el espíritu de la Ley Programa de Alimentación para los Trabajadores, que fue derogada por la Ley de Alimentación para los Trabajadores. Ello así, la duda respecto a si existe la obligación por parte del empleador de otorgar ese beneficio a los trabajadores durante el tiempo de reposo médico, vacaciones, permisos o supuestos de suspensión de la relación laboral, surge a raíz de la entrada en vigencia del Reglamento de la Ley de Alimentación, debido al contenido de su artículo 19, arriba transcrito, que establece que cuando no se pres-

8 90 DOCTRINA ADMINISTRATIVA te el servicio por causas no imputables al trabajador o trabajadora, y el beneficio se otorgue mediante la modalidad de «cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación» (entre ellos el comúnmente denominado cesta-ticket) los trabajadores no pierden el derecho al beneficio de alimentación correspondiente a la jornada no laborada. Esta disposición reglamentaria ha dado motivo a diversas solicitudes de opinión a la Consultoría Jurídica del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social actualmente denominado Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, por parte de sus Direcciones. La Consultoría Jurídica del Despacho Ministerial mencionado ha emitido sobre este punto, dos dictámenes, el último de ellos de fecha 25 de junio de 2008, motiva esta solicitud de opinión. Sobre el contenido de estos dictámenes, se hará referencia seguidamente, por ser ilustrativos de la opinión que, según la fecha de los mismos, ha adoptado y adoptará el Ministerio del Trabajo. 4. Dictámenes de la Consultoría Jurídica del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social 4.1. Dictamen No. 14 de fecha 16 de octubre de 2006 Esta opinión fue emitida a instancia de la Dirección de Inspección y Condiciones de Trabajo; en el mismo se hace un análisis del controvertido artículo 19 del Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y establece que como dicho artículo consagra una excepción a la regla general establecida en la Ley de Alimentación para los Trabajadores, según la cual dicho beneficio sólo procede por jornada de trabajo efectivamente laborada; señala que es forzoso concluir que, como toda norma que regula una excepción, debe sujetarse a una interpretación jurídica restrictiva, donde no está dado realizar aplicaciones analógicas o extensivas, que superen la norma legal, habida cuenta que esto implicaría incurrir en vicios de inconstitucionalidad e ilegalidad. Después de esta observación, analiza las situaciones en que se encuentra el trabajador (a) cuando: (i) disfruta del derecho a las

9 IV. LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES vacaciones contemplado en el artículo 90 Constitucional y 219 de la Ley Orgánica del Trabajo y (ii) se encuentra de permiso o reposo médico. Al respecto considera que el ejercicio del derecho humano a las vacaciones remuneradas implica fundamentalmente que el trabajador no presta sus servicios durante las jornadas de trabajo que ocurren en ese período y que tal situación es atribuible a la propia Ley, por lo que el motivo o razón de tal circunstancia (no prestar el servicio) es imputable por Ley al propio trabajador; concluye que, en este caso, no le corresponde el beneficio de Alimentación previsto en la Ley de Alimentación para los Trabajadores, por cuanto no se cumple el requisito imprescindible para otorgarlo, que está previsto expresamente en el artículo 2 de la comentada Ley, esto es, la prestación efectiva del servicio durante la jornada laboral. Se advierte en este dictamen, que sostener una interpretación del artículo 19 del Reglamento, distinta al contenido, propósito o razón de esta disposición legal artículo 2 Ley de Alimentación para los Trabajadores supondría aceptar que dicho Reglamento, aprobado por el Ejecutivo Nacional, es abiertamente inconstitucional o ilegal. Con relación a la situación de permiso o reposo médico, establece este dictamen, que los razonamientos expuestos, son perfectamente aplicables mutatis mutandi, salvo los que tengan origen en enfermedades ocupacionales o accidentes de trabajo, que si son imputables al empleador, por lo que la no prestación del servicio en estos últimos casos no sería imputable al trabajador. Señala que, en los casos de reposos por enfermedades ocupacionales o accidentes de trabajo, como en los de suspensión o de paralización de labores derivadas de la aplicación de los artículos 135 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo; 234 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo y 42 del Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, como el trabajador se encuentra imposibilitado de prestar sus servicios por una causa ajena a su voluntad, no imputable a él, sino que es por responsabilidad exclusiva del empleador o patrono, en esa hipótesis sí se debe otorgar el beneficio de alimentación a los trabajadores afectados, por cuanto es, precisamente, ante este tipo de

10 92 DOCTRINA ADMINISTRATIVA situaciones que procede la protección prevista en el artículo 19 del Reglamento en análisis. Concluye señalando este dictamen que cuando el trabajador (a) esté en disfrute de sus vacaciones, o de permiso o reposo, salvo los mencionados supra, no está obligado el patrono a otorgarle el beneficio de alimentación «en virtud de que por mandato del propio legislador el beneficio se genera por jornada de trabajo efectivamente laborada» Dictamen No. 9 de fecha 25 de junio de 2008 Este dictamen es emitido por la Consultoría Jurídica del Ministerio del Trabajo a instancia de la Dirección General de Relaciones Laborales del Ministerio mencionado, lo que nos hace inferir que su contenido servirá de pauta para las decisiones que el Despacho adopte en el futuro. En su parte final, luego del análisis crítico de la opinión contenida en el Dictamen No. 14 de fecha 16 de octubre de 2006, a la cual se hace referencia supra, expresamente señala que la modifica y los argumentos que aduce para ello son los siguientes: Estima que para la interpretación contenida en el dictamen objeto de modificación, el objeto de la Ley de Alimentación para los Trabajadores no es más que un incentivo para incrementar la productividad, con lo cual desestima la naturaleza de «beneficio social» de tal derecho por cuanto incide directamente en el régimen alimenticio de los trabajadores y trasciende aquellas consideraciones de carácter meramente económico. Aduce la Consultoría Jurídica del Ministerio del Trabajo, que su dictamen No. 14 se aparta del verdadero objeto de la Ley, por cuanto constituye un contrasentido atribuirle al ejercicio de derechos consagrados constitucional y legalmente (vacaciones, períodos de incapacidad, descansos maternales) un carácter de imputabilidad (aptitud o capacidad del trabajador para responder por los actos que realiza voluntariamente) y que por ende, pueden ser calificados como ausencias injustificadas al trabajo.

11 IV. LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Presume que ello podría conllevar a la consideración que el trabajador podría eventualmente renunciar a estos derechos con la finalidad de obtener el beneficio, lo que atentaría contra su bienestar y salud. Establece que la no prestación del servicio del trabajador por causa justificada, no podrá entenderse en caso alguno, como un hecho imputable al trabajador y, en consecuencia, no constituye causa para la suspensión del beneficio de alimentación. Patentiza la exigibilidad de este derecho en el caso que se conceda el mismo mediante la entrega de tickets de alimentación. Al respecto, señala: «[m]ás aún, cuando la empleadora o empleador dé cumplimiento al mismo, mediante la provisión o entrega de tickets de alimentación a sus trabajadoras y/o trabajadores, tal como lo establece el artículo 19 del Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores. En consecuencia, la trabajadora y/o el trabajador que se encuentre en las circunstancias, o en ejercicio de los derechos anteriormente descritos, deberá recibir el beneficio de alimentación, durante el lapso en el cual persistan estas condiciones y por ende le impidan la prestación del servicio, por tanto, la empleadora o el empleador dará cumplimiento a la obligación, tal como lo dispone el artículo 2 de la Ley de Alimentación para los Trabajadores en los términos previstos en el artículo 19 de su Reglamento». Concluye con la siguiente advertencia: «Para salvaguardar este beneficio social, el artículo 10 de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, dispone que el empleador que incumpla con el otorgamiento del beneficio previsto en esta Ley, será sancionado con multas que oscilarán entre diez unidades tributarias (10 U.T.) y cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) por cada trabajadora o trabajador afectados, correspondiéndole a la Inspectoría del Trabajo de la localidad, imponer la sanción de conformidad con el procedimiento para la imposición de sanciones previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, sin perjuicio del cumplimiento de la obligación laboral frente a las trabajadoras o trabajadores beneficiados...»

12 94 DOCTRINA ADMINISTRATIVA 5. Opinión de la Sindicatura Municipal sobre las condiciones para la procedencia del beneficio de alimentación En nuestro criterio, bajo la óptica de un análisis estrictamente jurídico, insistimos en considerar que la regla general contemplada en la Ley de Alimentación para los Trabajadores 25 establece que el beneficio de alimentación consiste en otorgar una comida balanceada durante la jornada de trabajo, por esa razón, la disposición de rango sub-legal contenida en el artículo 19 del Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, que la desarrolla, debe ser interpretada atendiendo al espíritu y propósito de la Ley, que no es otro que otorgar una comida balanceada y calórica por jornada trabajada, como expresamente lo establece la propia Ley de Alimentación para los Trabajadores. Por ello, cuando la norma reglamentaria establece que: «Cuando el beneficio sea otorgado mediante la provisión o entrega al trabajador o trabajadora de cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación, la no prestación del servicio por causas no imputables al trabajador o trabajadora, no será motivo para la suspensión del otorgamiento del beneficio correspondiente a esa jornada» (destacados nuestros). Su interpretación no puede ser extensiva, sino que se debe entender que se está refiriendo restrictivamente a aquellos casos en los cuales el trabajador, si bien ha acudido a su lugar de trabajo, con la plena disposición de prestar el servicio, o tiene la disposición de acudir a su trabajo, éste no se ejecuta por una causa externa completamente extraña al trabajador, por ejemplo: caso fortuito o de fuerza mayor que tenga como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspensión temporal de las labores, como podría ser la inundación de las instalaciones donde el trabajador deba laborar, o el cierre temporal de la empresa por no haber cumplido sus obligaciones fiscales o de seguridad social (omisión ilegal únicamente imputable al patrono); huelga de transporte colectivo, cuando ése sea el único medio que tiene el trabajador para acudir a su trabajo. 25 Artículo 2, Ley de Alimentación para los Trabajadores.

13 IV. LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Ciertamente, en esos casos excepcionales, aunque son considerados por la Ley Orgánica del Trabajo como causal de suspensión temporal de la relación laboral 26 (según la cual, en principio, el trabajador no está obligado a prestar el servicio ni el patrono a pagar el salario 27 ) existe en el trabajador la plena disposición de ejecutarlo, y no hay ningún impedimento físico ni legal inherente a su persona, sólo que circunstancias extrañas se lo impiden. En esos casos procede el otorgamiento del beneficio de alimentación correspondiente a esas jornadas para el supuesto que lo reciba mediante la provisión o entrega al trabajador o trabajadora de cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación. Una interpretación extensiva, violenta el principio consagrado en el artículo 236 de la Constitución de la República que contempla, en su numeral 10, la atribución del Presidente de la República de reglamentar total o parcialmente las leyes, pero establece como requisito sine qua non que las normas reglamentarias no alteren el espíritu, propósito y razón de las leyes. En ese mismo sentido, el artículo 88 del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, si bien establece que el ejercicio de la potestad reglamentaria corresponde al Presidente de la República en Consejo de Ministros, de conformidad con la Constitución de la República, también contempla que los reglamentos no podrán infringir normas con rango de ley. De igual forma, se observa que el citado artículo reglamentario establece que sólo en el caso que la modalidad sea mediante la provisión o entrega al trabajador de cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación, persiste la obligación de su cumplimiento cuando la inasistencia al trabajo no sea imputable al trabajador. El análisis de las disposiciones de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, a las cuales nos hemos referido, no deja lugar a dudas para afirmar que el derecho a percibir el beneficio de alimentación, está inexorablemente unido a la condición de una jornada 26 Artículo 94 literal h), LOT. 27 Artículo 95, LOT.

14 96 DOCTRINA ADMINISTRATIVA de trabajo efectivamente laborada, toda vez que su artículo 2 es claro al prever que se otorgará el beneficio de una comida balanceada durante la jornada de trabajo. Así mismo, expresamente el artículo 1º eiusdem, establece que el objeto de la Ley está orientado al logro de una mayor productividad, que se alcanzará fortaleciendo la salud del trabajador y previniendo sus enfermedades ocupacionales. Estas disposiciones recogen el espíritu de la anterior Ley Programa de Alimentación para los Trabajadores, que fue derogada por la Ley de Alimentación para los Trabajadores. En efecto, el artículo 1º mencionado establece: «Esta Ley tiene por objeto regular el beneficio de alimentación para proteger y mejorar el estado nutricional de los trabajadores, a fin de fortalecer su salud, prevenir enfermedades ocupacionales y propender a una mayor productividad». Por tanto, la interpretación de los artículos 1 y 2 de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, debe realizarse conforme lo dispone el artículo 4º del Código Civil, según el cual: «A la ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador...». Ello así, por razones de estricta naturaleza jurídica, debemos disentir de las opiniones expresadas en los dictámenes de la Consultoría Jurídica del Ministerio del Trabajo arriba analizados, realizados sin considerar la naturaleza de norma de rango sub-legal del comentado artículo 19. Al respecto señalamos que no compartimos el criterio expresado en el dictamen No. 14 de fecha 16 de octubre de 2006, a pesar de ser más mesurado en la interpretación de la norma reglamentaria, por cuanto admite la posibilidad que una norma de rango sublegal pueda establecer excepciones a la regla general establecida en la Ley.

15 IV. LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Con más razón disentimos del criterio contenido en el dictamen No. 9 del 25 de junio de 2008, con base en las siguientes reflexiones: 1. Esa opinión parte de una incorrecta apreciación del objeto de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, determinado expresamente en su artículo 1, según el cual el propósito de la citada norma no es simplemente conceder un beneficio social, deslastrado del fin económico de propender a una mayor productividad laboral. La productividad está necesariamente unida al trabajo efectivamente realizado, por ello, en nuestro criterio, el espíritu de la norma es lograr que el trabajador reciba una comida que reúna las condiciones calóricas y los nutrientes necesarios que exige el despliegue de la actividad laboral durante la jornada de trabajo. De allí la gama de posibilidades que la Ley de Alimentación para los Trabajadores prevé para que el empleador implemente el otorgamiento del beneficio y la sanción a su incumplimiento, establecida en el artículo 10 eiusdem. 2. Considera que una norma de carácter sub-legal, como el artículo 19 del Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, pueda establecer excepciones a las condiciones establecidas en la Ley, alterando su espíritu, propósito y razón. 3. Se observa que el dictamen hace una interpretación extensiva a los casos previstos en el propio artículo 19 del Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, cuando expresa que: «[L]a no prestación de servicio de la trabajadora o del trabajador justificada, no podrá entenderse en caso alguno, como un hecho imputable a su persona y en consecuencia no constituirá causa para la suspensión de este beneficio, más aún, cuando la empleadora o empleador dé cumplimiento al mismo, mediante la provisión de tickets de alimentación a sus trabajadoras y/o trabajadores, tal como lo establece el artículo 19 del Reglamento de la Ley de Alimentación de los Trabajadores».

16 98 DOCTRINA ADMINISTRATIVA Ello así, según el dictamen, toda inasistencia daría lugar al otorgamiento del beneficio, por lo que la justificación podría ser cualquier causa esgrimida para ello, lo que también sería contrario a la propia disposición reglamentaria. Por todas las consideraciones que se dejan expuestas, que responden a un análisis estrictamente jurídico, como corresponde a este tipo de estudio, en nuestro criterio sólo procede el otorgamiento del beneficio de alimentación cuando la jornada de trabajo hubiese sido efectivamente laborada por el trabajador o cuando éste hubiese acudido a su trabajo o tuvo la disposición efectiva de asistir y no pudo laborar por causas extrañas a él, como serían los casos fortuitos o fuerza mayor. Por las razones expuestas, consideramos que los criterios contenidos en los dictámenes de la Consultoría Jurídica del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, que han sido objeto del presente análisis, no están ajustados a las normas legales y reglamentarias aplicables a este beneficio y, tal como usted lo expresa en su memorando, no tienen carácter vinculante para las demás autoridades nacionales, estadales ni municipales. No obstante ello, se debe advertir que las decisiones que adopte el Ministerio del Trabajo en esta materia, seguirán las pautas contenidas en el dictamen No. 9 de fecha 25 de junio de 2008, pero, así mismo, también se observa que las mismas estarán sujetas al control jurisdiccional de los tribunales contencioso administrativos y no procede la imposición de multas por cuanto no existe obligación laboral legal que hubiese sido desconocida por la Alcaldía. Al respecto, es muy ilustrativa la decisión contenida en sentencia del Juzgado Superior Séptimo de lo Contencioso Administrativo, de fecha 28 de julio de 2008, recaída en el expediente No , caso Johannes Miguel Noriega, contra el Instituto Autónomo de Tránsito, Transporte y Circulación del Municipio Chacao, en la cual se expresa: «[L]a Ley de Alimentación para los Trabajadores, en su artículo 2 establece lo que sigue:...omissis...

17 IV. LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Ahora bien, el Reglamento de la mencionada Ley preceptúa, en su artículo 19, lo siguiente:...omissis... Si bien la norma contenida en el Reglamento de la Ley de Alimentación pareciera abrir una posibilidad al pago del beneficio del cesta tickets, cuando no se hubiere prestado el servicio, considera este Órgano Jurisdiccional que en virtud del principio del paralelismo de las formas, las normas de inferior jerarquía no pueden contradecir las normas de superior jerarquía, pues, los Reglamentos de una Ley deben desarrollar sus disposiciones sin alterar su espíritu, propósito y razón o sin contradecir las normas contenidas en la Ley, tal como se desprende de la norma contenida en el artículo 236 numeral 10 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, razón por la cual no puede este órgano jurisdiccional ordenar el pago del beneficio de cesta tikets sobre la base de una norma que, evidentemente, contradice la Ley...» (destacados nuestros). 6. Conclusiones 1. El beneficio de alimentación previsto en la Ley de Alimentación para los Trabajadores procede, de conformidad con el artículo 2 eiusdem, por jornada de trabajo efectivamente laborada. 2. El artículo 19 del Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, no debe ser interpretado en forma extensiva sino restrictiva, por cuanto una interpretación extensiva modifica el espíritu propósito y razón de la Ley de Alimentación para los Trabajadores. Se debe entender que dicha norma, de rango sub-legal contempla aquellos casos en los cuales el trabajador, si bien ha acudido a su lugar de trabajo, con la plena disposición de prestar el servicio, o tiene la disposición de acudir a su trabajo, éste no se ejecuta por una causa externa completamente extraña al trabajador, por ejemplo: caso fortuito o de fuerza mayor que tenga como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspensión temporal de las labores, como podría ser la inundación de las instalaciones donde el trabajador deba laborar; el cierre temporal de la empre-

18 100 DOCTRINA ADMINISTRATIVA sa por no haber cumplido sus obligaciones fiscales o de seguridad social (omisión ilegal únicamente imputable al patrono) o huelga del transporte colectivo, cuando sea la única forma de traslado del trabajador a su sitio de trabajo. 3. El dictamen de la Consultoría Jurídica del Ministerio Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, no tiene carácter vinculante para las demás autoridades nacionales, estadales o municipales. No obstante ello, se debe tener en cuenta que ésa posiblemente será la opinión que al respecto adoptaran las respectivas Inspectorías del Trabajo. De ser ése el caso, la decisión estará sujeta al control jurisdiccional de los Tribunales contencioso administrativos. 4. No procede la imposición de multas por cuanto no existe obligación laboral, legal o convencionalmente establecida, que fuerce al Municipio Chacao, al pago de este beneficio cuando el trabajador no asista a su trabajo por estar en reposo médico o cumpliendo obligaciones de asistencia a familiares cercanos. 5. Los empleadores pueden conceder este beneficio por la vía de la convención colectiva de trabajo, acuerdos colectivos o contratos individuales de trabajo. Sin embargo, en estos casos, por tratarse de beneficio concedido fuera del marco de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, podría ser considerado como un concepto salarial, a tenor de lo previsto por el artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo.

09-2008 CONSULTORÍA JURÍDICA DIVISIÒN DE DICTÁMENES

09-2008 CONSULTORÍA JURÍDICA DIVISIÒN DE DICTÁMENES 09-2008 CONSULTORÍA JURÍDICA DIVISIÒN DE DICTÁMENES CONSULTA: La Dirección General de Relaciones Laborales del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, se ha dirigido a esta Consultoría

Más detalles

Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras G.O. N 39.666 del 04-May-2011 Decreto Nº 8.189-03 de mayo de 2011

Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras G.O. N 39.666 del 04-May-2011 Decreto Nº 8.189-03 de mayo de 2011 Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras G.O. N 39.666 del 04-May-2011 Decreto Nº 8.189-03 de mayo de 2011 HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República DICTA el siguiente, DECRETO CON

Más detalles

LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES

LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto regular el beneficio de alimentación para proteger y mejorar el estado nutricional de los trabajadores, a fin de fortalecer

Más detalles

A fin de dar respuesta al planteamiento formulado, esta Consultoría Jurídica estima necesario realizar las siguientes consideraciones:

A fin de dar respuesta al planteamiento formulado, esta Consultoría Jurídica estima necesario realizar las siguientes consideraciones: CONSULTA: La Dirección de Inspección y Condiciones de Trabajo de este Ministerio, se ha dirigido a esta Consultoría Jurídica a fin de solicitar opinión respecto a si es obligatorio el otorgamiento del

Más detalles

Aquiles Figueroa & Asociados

Aquiles Figueroa & Asociados ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS (LAT) DECRETO PRESIDENCIAL Nº 8189 DE FECHA 03/05/2.011 PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL Nº 39.666 DE FECHA 04/05/2.011

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Gaceta Oficial Nº 38.426 de fecha 28 de abril de 2006

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Gaceta Oficial Nº 38.426 de fecha 28 de abril de 2006 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Gaceta Oficial Nº 38.426 de fecha 28 de abril de 2006 Decreto Nº 4.448 25 de abril de 2006 HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República En

Más detalles

Como punto previo a la opinión solicitada, es preciso señalar que por disposición

Como punto previo a la opinión solicitada, es preciso señalar que por disposición CONSULTA: El Secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Públicas del Sindicato de Empleados Públicos de la Biblioteca Nacional, se ha dirigido a esta Consultoría Jurídica, a fin de solicitar opinión

Más detalles

- A todos los empleadores o empleadoras, tanto del sector público como del sector privado.

- A todos los empleadores o empleadoras, tanto del sector público como del sector privado. COMENTARIOS AL MAS RECIENTE DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY DE ALIMENTACIÓN PARA TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS N 8.189 Vigente a partir del 04 de Mayo del

Más detalles

DOCTRINA ADMINISTRATIVA

DOCTRINA ADMINISTRATIVA 69 Popular con competencia en materia de planificación y finanzas para ejercer una función de control, obviando que aquellos también están obligados a someterse a un control de gestión fiscal. Conclusión

Más detalles

El beneficio de alimentación y el reciente dictamen.

El beneficio de alimentación y el reciente dictamen. Despacho de Abogados Miembro de Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, la Ley del Seguro Social y la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. H El beneficio de alimentación y el reciente

Más detalles

Impuestos A. Extraordinario N 06/2014. Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. J-00178041-6

Impuestos A. Extraordinario N 06/2014. Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. J-00178041-6 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 06 (2014) LOS MUNICIPIOS NO PUEDEN IMPONER SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE NORMAS RELATIVAS A PERMISOS DE FUNCIONAMIENTO DE CASINOS, SALAS DE BINGOS Y MÁQUINAS TRAGANÍQUELES La

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2014) No.72

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2014) No.72 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2014) No.72 La perseverancia puede cambiar un fracaso en un extraordinario logro Matt Biondi NUEVO INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO De acuerdo con lo establecido

Más detalles

Por solicitud de un grupo de trabajadores y trabajadoras se procede al análisis de los

Por solicitud de un grupo de trabajadores y trabajadoras se procede al análisis de los DICTAMEN Nº 001-2008 FECHA: 7 DE ENERO DE 2008 INTERPRETACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 44 Y 100 DE LA LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT) Por solicitud de un grupo de

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO MIRANDA MUNICIPIO BARUTA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO MIRANDA MUNICIPIO BARUTA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MUNICIPIO BARUTA NUMERO EXTRAORDINARIO: 275-12/2006 AÑO:MMVI MES:12 A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2006 AÑO 196 DE LA INDEPENDENCIA Y 147 DE LA FEDERACION

Más detalles

CONVENIO INFORMA Nº 10/2013

CONVENIO INFORMA Nº 10/2013 Ref.: ACLARATORIA DEL CONVENIO INFORMA Nº 14/2012, INASISTENCIAS, PERMISOS, REPOSOS Y SUPLENCIAS. Fecha: 25 de abril de 2013 CONVENIO INFORMA Nº 10/2013 Ciudadano (a) Director (a): Ciudad.- Reciba un cordial

Más detalles

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL ADMINISTRATIVO - PROCESAL LABORAL Y ADMINISTRATIVO

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL ADMINISTRATIVO - PROCESAL LABORAL Y ADMINISTRATIVO DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL ADMINISTRATIVO - PROCESAL LABORAL Y ADMINISTRATIVO 1 RELACIONES LABORALES EN VENEZUELA. EXTINCION DE LAS RELACIONES LABORALES y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LABORALES 2 EXTINCION

Más detalles

NEGOCIACIÓN COLECTIVA NO REGLADA Y SEMI-REGLADA. PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE CONTRATO COLECTIVO. OPORTUNIDAD. COMUNICACIÓN.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA NO REGLADA Y SEMI-REGLADA. PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE CONTRATO COLECTIVO. OPORTUNIDAD. COMUNICACIÓN. NEGOCIACIÓN COLECTIVA NO REGLADA Y SEMI-REGLADA. PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE CONTRATO COLECTIVO. OPORTUNIDAD. COMUNICACIÓN. Dictamen 2547/029, de 10 de julio de 2014, Dirección del Trabajo 1. La facultad

Más detalles

Dirección de Asuntos Jurídicos Departamento de Asesoría Externa

Dirección de Asuntos Jurídicos Departamento de Asesoría Externa 10 de abril de 2008 DAJ-AE-092-08 Señor Miguel Ramírez Hernández Secretario General Asociación de Empleados del SENARA (ASES) Presente Estimado señor: Damos respuesta a su nota recibida en esta Dirección

Más detalles

DESPIDO. INASISTENCIA AL TRABAJO

DESPIDO. INASISTENCIA AL TRABAJO Ediciones del Trabajo, C.A. DESPIDO. INASISTENCIA AL TRABAJO 1.El reposo indicado a los hijos de los trabajadores cuando no sea cuestionada su veracidad en cuanto al estado de salud del menor, será justificativo

Más detalles

"Decenio de la~ Personas con Discapacidad en el Perú 11 "Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

Decenio de la~ Personas con Discapacidad en el Perú 11 Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad "Decenio de la~ Personas con Discapacidad en el Perú 11 Lima, r1 1J ABR 2012 OFICIO N9 / {),f' -2012-SERVIR/PE Señor EDILBERTO TERRY RAMOS Jefe de Oficina General de Recursos Humanos Ministerio de Trabajo

Más detalles

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial?

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? Autor: Carlos Montellano Medrano Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto

Más detalles

Reglamento para la Autorización, Reconocimiento y Pago del Tiempo Extraordinario en el Ministerio de Cultura y Juventud Nº 34720-C

Reglamento para la Autorización, Reconocimiento y Pago del Tiempo Extraordinario en el Ministerio de Cultura y Juventud Nº 34720-C Reglamento para la Autorización, Reconocimiento y Pago del Tiempo Extraordinario en el Ministerio de Cultura y Juventud Nº 34720-C EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE CULTURA Y JUVENTUD Con

Más detalles

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012 DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012 1.-DEPENDENCIA: DIRECCIÓN DE CONSULTORÍA JURÍDICA 2.- TIPO DE DOCTRINA: DERECHO ADMINISTRATIVO/ DERECHO TRIBUTARIO 3.- TEMA: RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISLR)

Más detalles

Lo que faltó decir en materia de derechos laborales, en el informe anual de DDHH del Departamento de Estado de EE.UU.

Lo que faltó decir en materia de derechos laborales, en el informe anual de DDHH del Departamento de Estado de EE.UU. Agencia de Información Laboral Lo que faltó decir en materia de derechos laborales, en el informe anual de DDHH del Departamento de Estado de EE.UU. La semana anterior, el Departamento de Estado de los

Más detalles

TIPOS DE JORNADA. Jornada Ordinaria. Jornada Extraordinaria. Jornadas Especiales

TIPOS DE JORNADA. Jornada Ordinaria. Jornada Extraordinaria. Jornadas Especiales JORNADA DE TRABAJO TIPOS DE JORNADA Jornada Ordinaria Jornada Extraordinaria Jornadas Especiales JORNADA DE TRABAJO Definición: artículo 21 Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador

Más detalles

POSICIÓN DE LA AUTORIDAD JUDICIAL FEDERAL ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS LAUDOS A NIVEL MUNICIPAL

POSICIÓN DE LA AUTORIDAD JUDICIAL FEDERAL ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS LAUDOS A NIVEL MUNICIPAL POSICIÓN DE LA AUTORIDAD JUDICIAL FEDERAL ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS LAUDOS A NIVEL MUNICIPAL Concepto de Laudo La Ley Federal del Trabajo lo define como la resolución que decide sobre el fondo del

Más detalles

INFORME SOBRE LOS EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA I CONVENCION COLECTIVA UNICA DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR UNIVERSITARIO.

INFORME SOBRE LOS EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA I CONVENCION COLECTIVA UNICA DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR UNIVERSITARIO. 1 INFORME SOBRE LOS EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA I CONVENCION COLECTIVA UNICA DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR UNIVERSITARIO. A continuación se presenta un análisis de los efectos de la aplicación de la

Más detalles

"'POR LA CUAL SE REGULAN ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LAS

'POR LA CUAL SE REGULAN ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LAS ='- LEY No.- 1B_l_0 -=2=--.:= : tn "...::.:::'[=---=2,-= 0 ---=.1-=3-,--, "'POR LA CUAL SE REGULAN ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LAS INSPECCIONES DEL TRABAJO Y LOS ACUERDOS DE FORMALIZACiÓN LABORAL H ~---=================-=---------=============_.==...

Más detalles

Concepto 69890 (Marzo 14 de 2011)

Concepto 69890 (Marzo 14 de 2011) Ministerio de la Protección Social República de Colombia Concepto 69890 (Marzo 14 de 2011) Señora NUBIA GIOMAR ORTEGÓN CARO Correo Electrónico: ngiomar@yahoo.com Ciudad URGENTE ASUNTO: Radicado 25021 del

Más detalles

REFORMA PARCIAL DE LA ORDENANZA DEL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO CHACAO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REFORMA PARCIAL DE LA ORDENANZA DEL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO CHACAO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REFORMA PARCIAL DE LA ORDENANZA DEL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO CHACAO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 instauró la figura

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 17 LA PENSIÓN POR VEJEZ OTORGADA POR EL IVSS PUEDE COEXISTIR CON LA JUBILACIÓN ACORDADA POR LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 17 LA PENSIÓN POR VEJEZ OTORGADA POR EL IVSS PUEDE COEXISTIR CON LA JUBILACIÓN ACORDADA POR LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 17 LA PENSIÓN POR VEJEZ OTORGADA POR EL IVSS PUEDE COEXISTIR CON LA JUBILACIÓN ACORDADA POR LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO En fecha veintidós (22) de junio de, el Juzgado Superior

Más detalles

CONVENIO CAMBIARIO Nº 27

CONVENIO CAMBIARIO Nº 27 CONVENIO CAMBIARIO Nº 27 El Ejecutivo Nacional, representado por el ciudadano Rodolfo Clemente Marco Torres, en su carácter de Ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, autorizado

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DAJ-AE-133-12 23 de agosto de 2012 Señor Luis Diego Jiménez Meza Asesor Legal Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Costa Rica Presente Estimado señor: Me refiero a su consulta de fecha 01 de junio del

Más detalles

MINUTA FERIADO LEGAL

MINUTA FERIADO LEGAL MINUTA FERIADO LEGAL 1. INTRODUCCIÓN El feriado anual es un derecho laboral básico e irrenunciable que tiene por finalidad reponer las fuerzas del trabajador y entregarle un período de descanso, disfrute

Más detalles

PENSIÓN DE VEJEZ, PENSIÓN POR APORTES, INCREMENTOS DEL MONTO DE LA PENSIÓN Concepto 2008008113-002 del 11 de julio de 2008.

PENSIÓN DE VEJEZ, PENSIÓN POR APORTES, INCREMENTOS DEL MONTO DE LA PENSIÓN Concepto 2008008113-002 del 11 de julio de 2008. PENSIÓN DE VEJEZ, PENSIÓN POR APORTES, INCREMENTOS DEL MONTO DE LA PENSIÓN Concepto 2008008113-002 del 11 de julio de 2008. Síntesis: Diferencias entre la pensión de vejez y la pensión por aportes. En

Más detalles

La autenticidad de este documento puede ser comprobada mediante el cdigo electrnico: WIME3I7Q01D1XX21 en http://www.pap.minhap.gob.

La autenticidad de este documento puede ser comprobada mediante el cdigo electrnico: WIME3I7Q01D1XX21 en http://www.pap.minhap.gob. MINISTERIO DE HACIENDA Y SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA CIRCULAR 1/2015, DE 19 DE ENERO, DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA, SOBRE OBLIGATORIEDAD DE LA FACTURA ELECTRÓNICA

Más detalles

Concepto 100183 Bogotá D.C.16 de junio. ASUNTO: Radicado 45467 Jornada Laboral

Concepto 100183 Bogotá D.C.16 de junio. ASUNTO: Radicado 45467 Jornada Laboral Concepto 100183 Bogotá D.C.16 de junio ASUNTO: Radicado 45467 Jornada Laboral Damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual realiza varias consultas en relación

Más detalles

No constituyen ganancias integrantes de la base de cálculo entre otros los pagos por los siguientes conceptos:

No constituyen ganancias integrantes de la base de cálculo entre otros los pagos por los siguientes conceptos: LAS INDEMNIZACIONES POR DISTRACTO LABORAL Y EL TRATAMIENTO TRIBUTARIO QUE CABE DARLES A LA LUZ DE RECIENTES FALLOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Cabe recordar que la ley del Impuesto a las

Más detalles

Análisis sobre la constitucionalidad del reglamento de la Ley Orgánica del Presupuesto

Análisis sobre la constitucionalidad del reglamento de la Ley Orgánica del Presupuesto Análisis sobre la constitucionalidad del reglamento de la Ley Orgánica del Presupuesto Introducción Las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto tienen su origen en la iniciativa de ley con número de

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 EL BONO ANUAL POR DESEMPEÑO QUE SE OTORGA A UN GRUPO O ÁREA DE TRABAJO POR CUMPLIMIENTO DE METAS, TIENE CARÁCTER SALARIAL POR REQUERIR DEL ESFUERZO DEL TRABAJADOR EN FORMA INDIVIDUAL

Más detalles

10 de febrero de 2014. Ingeniero Pedro Castro Fernández Ph.D. Ministro Su Despacho. Estimado señor Ministro:

10 de febrero de 2014. Ingeniero Pedro Castro Fernández Ph.D. Ministro Su Despacho. Estimado señor Ministro: Ingeniero Pedro Castro Fernández Ph.D. Ministro Su Despacho Al contestar refiérase al número de este oficio: AG-0335-2014 Estimado señor Ministro: Asunto: Advertencia sobre el reconocimiento de horas extra

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO En uso de las potestades atribuidas por la el artículo 236.8 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dicto el Decreto N 8.938

Más detalles

Descuento de Crédito Social Caja de Compensación de Asignación Familiar

Descuento de Crédito Social Caja de Compensación de Asignación Familiar 1 Descuento de Crédito Social Caja de Compensación de Asignación Familiar 1.- Estimado afiliado, informamos a Ud. que ya no se podrá descontar de la indemnización por años de servicios el saldo de los

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución 2014R-1288-14 del Ararteko, de 30 de octubre de 2014, por la que se recomienda al Ayuntamiento de Bilbao que modifique la Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento (OTA) para incluir en el régimen

Más detalles

En materia de Docentes el Articulo 196 de la Ley 115 de 1994 ha establecido:

En materia de Docentes el Articulo 196 de la Ley 115 de 1994 ha establecido: Concepto 47336 Bogotá, D.C., 20 MAR 2014 ASUNTO: Radicado 52926 Laboral individual Docentes Procedente de la Dirección Territorial Meta hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto,

Más detalles

Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Junta Consultiva de Contratación Administrativa INFORME 1/2007 DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE DIVERSOS ASPECTOS RELATIVOS A DETERMINADAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LAS LICITACIONES PARA LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS DE SERVICIOS

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Impuestos RIF J-00178041-6 A. Extraordinario 03 2012 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 03 (2012)

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Impuestos RIF J-00178041-6 A. Extraordinario 03 2012 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 03 (2012) AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 03 () DESTRUCCIÓN DE MERCANCÍAS POR ENCONTRARSE VENCIDAS O EN MAL ESTADO El Juzgado Superior 3 de lo Contencioso Tributario del Área Metropolitana de Caracas, publicó en fecha

Más detalles

DEL RECURSO DE CASACIÓN INFRACCIÓN DE LEY -I-

DEL RECURSO DE CASACIÓN INFRACCIÓN DE LEY -I- AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 13 LA ASIGNACIÓN DE VEHÍCULO REVISTE CARÁCTER SALARIAL, CUANDO ÉSTE NO ES NECESARIO PARA LLEVAR A CABO LAS LABORES DESEMPEÑADAS POR EL TRABAJADOR. En fecha diecisiete (17) de mayo

Más detalles

222146 2 3 DIC. 2014 OBLIGACIÓN ESPECIAL DE EMPLEADOR. b) Tema de consulta

222146 2 3 DIC. 2014 OBLIGACIÓN ESPECIAL DE EMPLEADOR. b) Tema de consulta 222146 2 3 DIC. 2014 OBLIGACIÓN ESPECIAL DE EMPLEADOR. b) Tema de consulta Indicar las implicaciones para el Empleador generadas por el cambio de sede de la empresa. Autorizar el traslado de sede de la

Más detalles

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS REAJUSTE VALOR DE LA PRIMA Concepto 2007016222-001 del 18 de mayo de 2007.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS REAJUSTE VALOR DE LA PRIMA Concepto 2007016222-001 del 18 de mayo de 2007. SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS REAJUSTE VALOR DE LA PRIMA Concepto 2007016222-001 del 18 de mayo de 2007. Síntesis: Las normas imponen a las empresas de transporte la

Más detalles

PENSIÓN, APORTES VOLUNTARIOS, RETIROS POR TRASLADO DE RÉGIMEN Concepto 2006057510-001 del 24 de enero de 2007.

PENSIÓN, APORTES VOLUNTARIOS, RETIROS POR TRASLADO DE RÉGIMEN Concepto 2006057510-001 del 24 de enero de 2007. PENSIÓN, APORTES VOLUNTARIOS, RETIROS POR TRASLADO DE RÉGIMEN Concepto 2006057510-001 del 24 de enero de 2007. Síntesis: Cuando el afiliado decida trasladarse de régimen pensional el legislador señala

Más detalles

Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Junta Consultiva de Contratación Administrativa INFORME 7/2006 DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE INTERPRETACIÓN DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA DE LA LEY 3/2004, DE MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD EN LAS OPERACIONES

Más detalles

LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II DE LA CLASIFICACIÓN Y ACCESO AL CARGO DE FUNCIONARIO PÚBLICO Y EMPLEADO DE CONFIANZA CAPÍTULO I DE

Más detalles

Reproducimos Estudio realizado por los compañeros de Sector de Seguridad Privada y Afines de Fes Murcia

Reproducimos Estudio realizado por los compañeros de Sector de Seguridad Privada y Afines de Fes Murcia Reproducimos Estudio realizado por los compañeros de Sector de Seguridad Privada y Afines de Fes Murcia El artículo 60 del Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad 2009-2012 establece lo

Más detalles

OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ TITULO V REGIMEN DE TRANSICION

OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ TITULO V REGIMEN DE TRANSICION OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ De acuerdo con la normativa vigente desde el 30 de diciembre del año 2002, fecha en la cual

Más detalles

Uso y Circulación de Vehículos Estatales

Uso y Circulación de Vehículos Estatales Uso y Circulación de Vehículos Estatales MARCO NORMATIVO Decreto Ley N 799, de 1974, Fija normas que regulan el uso y circulación de Vehículos Estatales. Oficio Circular N 35.593, de 1995, Imparte instrucciones

Más detalles

Concepto 131252 (Mayo 12 de 2011)

Concepto 131252 (Mayo 12 de 2011) Ministerio de la Protección Social República de Colombia Concepto 131252 (Mayo 12 de 2011) URGENTE Señora MARÍA ISABEL GONZÁLEZ ÁLVAREZ Carrera 15 134-65 Edificio Terraire Apto 604 Bogotá D.C. ASUNTO:

Más detalles

Ilustre Colegio Oficial de Médicos. de la Provincia de Lugo

Ilustre Colegio Oficial de Médicos. de la Provincia de Lugo Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Lugo Asunto: Incompatibilidad y compatibilidad entre la pensión de jubilación que perciben los médicos de la seguridad jubilados con el ejercicio privado

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA 1~' \*/ MINISTERIO DEL TRABAJO 0472 DE 2015 (17 MAR 2015

REPUBLlCA DE COLOMBIA 1~' \*/ MINISTERIO DEL TRABAJO 0472 DE 2015 (17 MAR 2015 REPUBLlCA DE COLOMBIA 1~' \*/ MINISTERIO DEL TRABAJO ; g;;;:u' ai~~._.,«.;.._~"..~~ :".;.,~ ; =:~;,: ~;:;.':: ;..,-=,,-...~CO;-""~'~;1":r,,"W':,..' ' DECRETO NÚMERO 0472 DE 2015 (17 MAR 2015 Por el cual

Más detalles

identificarse por un nombre y apellidos, siempre que se respeten los restantes requisitos impuestos por la Ley.

identificarse por un nombre y apellidos, siempre que se respeten los restantes requisitos impuestos por la Ley. Ámbito de aplicación de la legislación de protección de datos. Aplicación a empresarios individuales y personas de contacto (arts. 2.2 y 2.3 del Reglamento). I La consulta plantea diversas cuestiones relacionadas

Más detalles

Rectoría Oficina de Asesoría Jurídica DIRECTRIZ JURIDICA AJ.827.2009

Rectoría Oficina de Asesoría Jurídica DIRECTRIZ JURIDICA AJ.827.2009 Rectoría Oficina de Asesoría Jurídica DIRECTRIZ JURIDICA AJ.827.2009 PARA: VICERRECTORES, DECANOS, DIRECTORES DE INSTITUTOS, JEFES DE OFICINA y JEFES DE DIVISION ASUNTO: VINCULACION DE PROFESORES HORA

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD EN EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

REGLAMENTO PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD EN EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RI CA REGLAMENTO PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD EN EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Actualizado al 30 de abril del 2009 APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA,

Más detalles

I. Indemnizaciones derivadas del despido del trabajador

I. Indemnizaciones derivadas del despido del trabajador LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO O CESE COMO RENTA EXENTA Lejos de ser una cuestión resuelta, la indemnización por expiración del tiempo convenido, en los contratos de duración determinada, sigue suscitando

Más detalles

OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL BONO POR ANTIGÜEDAD ACUERDO GUBERNATIVO 838-92 * Palacio Nacional: Guatemala, 14 de octubre de 1992

OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL BONO POR ANTIGÜEDAD ACUERDO GUBERNATIVO 838-92 * Palacio Nacional: Guatemala, 14 de octubre de 1992 BONO POR ANTIGÜEDAD ACUERDO GUBERNATIVO 838-92 * Palacio Nacional: Guatemala, 14 de octubre de 1992 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Que es deber fundamental del Gobierno establecer incentivos para los servidores

Más detalles

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO SANDRA PISZK FEINZILBER DIPUTADA EXPEDIENTE

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas Doctora DIANA CONSTANZA PERDOMO ORTIZ Oficina Económica y Comercial

Más detalles

PENSION DE JUBILACION DOCENTE ORDINARIA Regulación legal. No existe régimen especial en materia pensional

PENSION DE JUBILACION DOCENTE ORDINARIA Regulación legal. No existe régimen especial en materia pensional PENSION DE JUBILACION DOCENTE ORDINARIA Regulación legal. No existe régimen especial en materia pensional El artículo 3º del Decreto 2277 de 1979 Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la

Más detalles

Poder Público Rama Legislativa Ley 1610 de 2013

Poder Público Rama Legislativa Ley 1610 de 2013 Poder Público Rama Legislativa Ley 1610 de 2013 (Enero 2 de 2013) Por la cual se regulan algunos aspectos sobre las inspecciones del trabajo y los acuerdos de formalización laboral. EL CONGRESO DE COLOMBIA

Más detalles

FACTURACIÓN POR COMPUTADOR. Resolución 14465 de nov. 28 de 2007

FACTURACIÓN POR COMPUTADOR. Resolución 14465 de nov. 28 de 2007 Abril de 2008 - No. 215 FACTURACIÓN POR COMPUTADOR Resolución 14465 de nov. 28 de 2007 En esta oportunidad solo para mencionar algunas curiosidades que surgen de su lectura, sin perjuicio de las innumerables

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL PAGO DEL RIESGO POLICIAL Nº 29597-SP-G EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, Y SEGURIDAD PÚBLICA

REGLAMENTO PARA EL PAGO DEL RIESGO POLICIAL Nº 29597-SP-G EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, Y SEGURIDAD PÚBLICA REGLAMENTO PARA EL PAGO DEL RIESGO POLICIAL Nº 29597-SP-G EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, Y SEGURIDAD PÚBLICA Con fundamento en lo dispuesto en incisos 3 y 18 del

Más detalles

Demanda de Inconstitucionalidad Fallo del Pleno de la C.S.J. del 2 de octubre de 2006

Demanda de Inconstitucionalidad Fallo del Pleno de la C.S.J. del 2 de octubre de 2006 Demanda de Inconstitucionalidad Fallo del Pleno de la C.S.J. del 2 de octubre de 2006 Decreto Ley 8 de 1998 Por medio del cual se reglamenta el Trabajo en el mar y las vías navegables Por: Nyxkhari Ardila

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009 Informe 0341/2009 La consulta plantea si, la comunicación de datos de salud referidos a un trabajador atendido por la Mutua consultante al Servicio de Atención al Usuario dependiente de la Dirección General

Más detalles

Tema LOT 1997 LOTTT 2012 Trabajador de confianza

Tema LOT 1997 LOTTT 2012 Trabajador de confianza Cuadro comparativo entre la Ley Orgánica del Trabajo publicada en el año 1997 y el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras de 2012. *Cámara Ferretera

Más detalles

Derechos y libertades de los extranjeros

Derechos y libertades de los extranjeros Derechos y libertades de los extranjeros Artículo 3. Derechos de los extranjeros e interpretación de las normas. 1. Los extranjeros gozarán en España de los derechos y libertades reconocidos en el Título

Más detalles

Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06

Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06 Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06 La consulta plantea dudas sobre la posibilidad de que las Mutuas Patronales de Trabajo y Enfermedades Profesionales y los Centros Sanitarios

Más detalles

(Gaceta Oficial N 39.949 del 21 de junio de 2012)

(Gaceta Oficial N 39.949 del 21 de junio de 2012) Lineamientos y criterios que rigen la emisión de la Guía de Movilización, Seguimiento y Control de materias primas acondicionadas, y de productos alimenticios acondicionados, transformados o terminados,

Más detalles

LA INDEMNIZACIÓN VACACIONAL PARA GERENTES O REPRESENTANTES DE LA EMPRESA

LA INDEMNIZACIÓN VACACIONAL PARA GERENTES O REPRESENTANTES DE LA EMPRESA LA INDEMNIZACIÓN VACACIONAL PARA GERENTES O REPRESENTANTES DE LA EMPRESA Javier Ricardo Dolorier Torres Estudio Santistevan de Noriega & Gutierrez Abogados. Uno de los temas menos desarrollado por nuestra

Más detalles

SENTENCIA. Ha comparecido ante esta Sala en concepto de recurrido D. Balbino, representado por el Letrado Sr. Badenes Cortés. ANTECEDENTES DE HECHO

SENTENCIA. Ha comparecido ante esta Sala en concepto de recurrido D. Balbino, representado por el Letrado Sr. Badenes Cortés. ANTECEDENTES DE HECHO BASE DE DATOS NORMACEF SOCIO-LABORAL TRIBUNAL SUPREMO Sentencia de 23 de abril de 2015 Sala de lo Social Rec. n.º 1293/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: PONENTE: Programa de Renta Activa de Inserción (RAI). Incumplimiento

Más detalles

DICTAMEN. Nuevas recomendaciones en relación con la composición del salario mixto, y el pago de los días de descanso y feriados

DICTAMEN. Nuevas recomendaciones en relación con la composición del salario mixto, y el pago de los días de descanso y feriados DICTAMEN Nuevas recomendaciones en relación con la composición del salario mixto, y el pago de los días de descanso y feriados Atendiendo a la jurisprudencia emanada en fecha 23/10/12 de la Sala de Casación

Más detalles

Informe Jurídico: Instalación cámaras vigilancia

Informe Jurídico: Instalación cámaras vigilancia Servicio de Asistencia a Municipios Pza. Viriato s/n Tlf. 980 559300 Fax. 980 559310 Informe Jurídico: Instalación cámaras vigilancia ANTECEDENTES Primero.- El Alcalde del Ayuntamiento de XXX solicita

Más detalles

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado.

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. ID Jurisprudencia: 028925N06 Indicadores de Estado Nº Dictamen 28.925 Fecha 20-06-2006 Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. Materia En demanda interpuesta

Más detalles

Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República. Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República

Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República. Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República Artículo 1 Las instrucciones que el Ejecutivo Nacional imparta al

Más detalles

RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL

RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL QUÉ SE ENTIENDE POR INFRACCIONES EN EL ORDEN SOCIAL? Son infracciones administrativas en el orden social las acciones u omisiones de los sujetos responsables (personas

Más detalles

RESOLUCIONES DEL JURADO DE LA PUBLICIDAD

RESOLUCIONES DEL JURADO DE LA PUBLICIDAD RESUMEN: RECURSO DE ALZADA DE LABORATORIOS ALTER, S.A. VS. RESOLUCIÓN SECCIÓN TERCERA DE 15 DE DICIEMBRE DE 2004 (ASUNTO: UNIDAD DE SUPERVISIÓN DEONTOLÓGICA DE FARMAINDUSTRIA VS. LABORATORIOS ALTER, S.A.

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE ECONOMIA E DE Y HACIENDA Recurso nº 178/2011 Resolución nº 211/2011 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 14 de septiembre de 2011. VISTO el recurso interpuesto por don E.P.C, como apoderado de la

Más detalles

Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras

Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras Nos encontramos entonces que el debate se encuentra centrado en dos cuestiones. Por un lado, si la Oficina Española de patentes

Más detalles

SALARIO. DETERMINACIÓN. FONDOS DE AHORRO. DEL RECURSO DE CASACIÓN QUEBRANTAMIENTO DE FORMAS SUSTANCIALES -Único-

SALARIO. DETERMINACIÓN. FONDOS DE AHORRO. DEL RECURSO DE CASACIÓN QUEBRANTAMIENTO DE FORMAS SUSTANCIALES -Único- SALARIO. DETERMINACIÓN. FONDOS DE AHORRO Los aportes patronales al fondo de ahorros no tienen carácter salarial, pero aún existiendo un acuerdo entre las partes en que no son salario, deben tomarse en

Más detalles

NOVEDAD SOBRE COTIZACION AL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

NOVEDAD SOBRE COTIZACION AL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL En colaboración con: Enero 2014/3 www.laborsalus.com Pagina 1/3 NOVEDAD SOBRE COTIZACION AL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL La publicación del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas

Más detalles

1º El Derecho se transforma constantemente, si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos Abogado.

1º El Derecho se transforma constantemente, si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos Abogado. Extraordinario MAYO 2011 RBR Abogados & Asociados S.C., extiende esta publicación electrónica mensual, denominada INFO VIRTUAL RBR con el firme propósito de ser fieles al 1 er mandamiento del Decálogo

Más detalles

Motivación.- Importancia en estos casos de la aplicación del silencio positivo.

Motivación.- Importancia en estos casos de la aplicación del silencio positivo. DIRECCIÓN GENERAL DE INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES Foro para la Integración Social de los Inmigrantes Dictamen del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes sobre el Proyecto de Real Decreto

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO PRESTACION DE SERVICIOS DE VALOR AGREGADO

TERMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO PRESTACION DE SERVICIOS DE VALOR AGREGADO TERMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO PRESTACION DE SERVICIOS DE VALOR AGREGADO PRIMERA. ANTECEDENTES. ORBINET es una sociedad legalmente constituida de conformidad con la legislación de la República del

Más detalles

RadioTelevisión Española

RadioTelevisión Española INSTRUCCIÓN 112004, DE 30 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RADIOTELEVISIÓN ESPANOLA, SOBRE ESTATUTO INTERNO DE DIRECTIVOS EN EL ENTE PÚBLICO RTVE Y SUS SOCIEDADES La exclusión que del personal

Más detalles

PENSIÓN, APORTES, PRESCRIPCIÓN ACCIÓN DE COBRO SISTEMA PENSIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES Concepto 2006056487-001 del 29 de diciembre de 2006.

PENSIÓN, APORTES, PRESCRIPCIÓN ACCIÓN DE COBRO SISTEMA PENSIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES Concepto 2006056487-001 del 29 de diciembre de 2006. PENSIÓN, APORTES, PRESCRIPCIÓN ACCIÓN DE COBRO SISTEMA PENSIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES Concepto 2006056487-001 del 29 de diciembre de 2006. Síntesis: Frente a la prescripción de la acción de cobro de

Más detalles

MECANISMOS PARA LA REDUCCIÓN DEL SALARIO

MECANISMOS PARA LA REDUCCIÓN DEL SALARIO MECANISMOS PARA LA REDUCCIÓN DEL SALARIO PLANTEAMIENTO Una empresa de repuestos para todo tipo de vehículos de locomoción con 3 trabajadores está negociando una reducción de sueldos de un 10%, sin modificación

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

TRIBUNAL SUPREMO POPULAR M.Sc. CARIDAD M. FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, SECRETARIA DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- CERTIFICO: Que el Consejo

Más detalles

TITULO II CONTRATO DE TRABAJO. Capítulo I Formación y prueba

TITULO II CONTRATO DE TRABAJO. Capítulo I Formación y prueba TITULO II CONTRATO DE TRABAJO Capítulo I Formación y prueba Artículo 62. Se entiende por contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su denominación, el convenio verbal o escrito mediante el cual

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONCEJO DEL MUNICIPIO BOLIVAR CARIPITO-EDO-MONAGAS ORDENANZA SOBRE EL IMPUESTO A LOS JUEGOS Y APUESTAS LICITAS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONCEJO DEL MUNICIPIO BOLIVAR CARIPITO-EDO-MONAGAS ORDENANZA SOBRE EL IMPUESTO A LOS JUEGOS Y APUESTAS LICITAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONCEJO DEL MUNICIPIO BOLIVAR CARIPITO-EDO-MONAGAS ORDENANZA SOBRE EL IMPUESTO A LOS JUEGOS Y APUESTAS LICITAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO MONAGAS CONCEJO

Más detalles

ÁNGELES PÉREZ VEGA Doctora en Derecho-Abogada

ÁNGELES PÉREZ VEGA Doctora en Derecho-Abogada REFLEXIONES SOBRE LA APLICACIÓN DE LOS FACTORES DE CORREC- CIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES POR INCAPACIDAD TEMPORAL DEL PERJUDICADO EN ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN, DESPUÉS DE UNA DÉ- CADA DE VIGENCIA. ÁNGELES

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0178/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0178/2014 Informe 0178/2014 La consulta plantea diversas cuestiones relacionadas con la interacción entre lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal,

Más detalles

Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS

Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS LEGISLACIÓN COMPARADA La potestad sancionadora no resulta ajena a las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la región: ECUADOR Contraloría General del Estado

Más detalles