Máster en Arteterapia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Máster en Arteterapia"

Transcripción

1 meta fora Máster en Arteterapia metàfora centre d estudis d artteràpia papin 29 barcelona spain

2 2 Índice Presentación pag. 3 Objetivos pag. 4 Temporalización pag. 4 Contenidos pag. 5 Requisitos pag. 11 Metodologia y Evaluación pag. 12 Titulación pag. 13 Inscripciones y matricula pag. 14

3 3 Presentaciòn En el 1999 Metàfora inició el primer máster en Arteterapia del Estado Español. Desde esta fecha Metàfora ha colaborado con diversas instituciones como la Universidad de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y más de un centenar de entidades públicas y privadas del sector asistencial y educativo con las que mantiene en la actuañidad convenios de colaboración como centros hospitalarios, centros de atención primaria, centros de salud mental, escuelas de primaria, secundaria y especiales, prisiones, residencias, casas de acogida. El Máster en Arteterapia de metàfora consta de 90 ECTS divididos a partes iguales en dos años. Dicha cantidad sumada a los ds cursos previos: 5 ECTS el Módulo Básico y 30 ECTS el postgrado, da un total de 125 ECTS para la formación completa. El Máster es una titulación propia de Metàfora equivalente a la formación completa en Arteterapia de países en los que el arteterapìa esta regulada oficialmente. Los dos años del Máster siguen el mismo formato consistente en diez fines de semana intensivos de Octubre a Junio (en Junio hay dos!). Las clases empiezan el viernes a mediodía y terminan el domingo por la tarde. A los encuentros intensivos descritos se les suman nueve encuentros más de un viernes por la tarde mensual ( los estudiantes residentes fuera de Catalunya pueden asistir a través de video-conferencia on-line). A su vez, los alumnos deberán disponer de 8 horas semanales para poder realizar sus prácticas clínicas. El Máster culmina con la confección de una tesina basada en el desarrollo de un caso clínico y el diseño de un proyecto de intervención clínica o psicosocial..

4 4 Objetivos El Máster tiene por objetivo formar arteterapeutas para que puedan ejercer la profesión dentro y fuera de España. Por esta razón la esencia del curso radica en las prácticas clínicas y la supervisión. A la vez que se adquieren diversas herramientas conceptuales, los alumnos inician proyectos de Arteterapia en instituciones de la red pública y privada de la salud y la educación. Los alumnos del Master realizan 600 horas de prácticas clínicas supervisadas. La supervisión cuenta con 144 horas. Temporalización La temporalizacion del Máster esta diseñada para que puedan atender a clase alumnos de lugares lejanos y/o alumnos que trabajan durante la semana. Los dos años del Máster siguen el mismo formato consistente en: 1) diez fines de semana intensivos de Octubre a Junio de viernes a mediodia a domingo por la tarde (en Junio hay dos encuentros de fin de semana) 2) un viernes por la tarde mensual destinado a supervisión a la que los alumnos que provienen de lugares lejanos pueden atender por video conferencia 3) una dedicación aproximada de ocho horas semanales para hacer las prácticas clínicas cerca del lugar de residencia.

5 65 Contenidos Los contenidos del Máster se distribuyen en 6 módulos temáticos: M1, Experiencial Grupo experiencial de arteterapia Los alumnos asisten en pequeños grupos a sesiones experienciales de arteterapia. El grupo experiencial es el lugar donde el estudiante aprende Arteterapia desde la experiencia misma. Técnicas de observación y expresión Como parte del grupo experiencial, los alumnos trabajan en casa a partir de consignas y tareas. Grupo Grande Es un grupo que reúne a todos los miembros de las ediciones vigentes del Máster de metafora. Los objetivos: explorar las relaciones entre las diferentes actividades de las jornadas, explorar la dinámica de un grupo grande, explorar la dinámica institucional. Tutorias Cada alumno tiene asignado un tutor con quien periódicamente se encuentra individualmente Terapia Didáctica Este apartado de la formación no tiene una vinculación directa con los contenidos del curso sin embargo es un requisito indispensable de la formación de arteterapeutas. Las asociaciones profesionales de Arteterapia como la Ate estipulan un mínimo de 100 sesiones de terapia didáctica repartidas en tres años. Para cursar el Máster es indispensable que los alumnos estén siguiendo un proceso de terapia didáctica.

6 6 M2, Arte Talleres Monográficos Los talleres tiene por objetivo ampliar la gama de posibilidades en el uso de medios artísticos, con la finalidad de incentivar la creatividad y extender el abanico de opciones de uso del arte en Arteterapia. Arte y Psicología La materia arte y psicología tiene por objeto dar a conocer las diferentes formas de aproximarnos al entendimiento de la creatividad y su relación con el cambio en el proceso terapéutico. A la vez es un espacio para ver como la teoría del arte informa nuestro trabajo como arteterapeutas

7 7 M3, Teoria de Arteterapìa Teoría de arteterapia Se presentan aspectos teóricos del Arteterapia en los que se revisa la literatura existente, se muestran técnicas de intervención, se revisan diferentes aplicaciones, etc. Presentaciones de casos En este espacio se invita a arteterapeutas a presentar aspectos de su trabajo clínico. Seminarios Una vez al año se invita a arteterapeutas de renombre internacional a impartir talleres específicos de una mañana de duración Metodologia Espacio dedicado a introducir a la investigación en arteterapia a la vez que a dar pautas para hacer los trabajos academicos del curso.

8 8 M4, Psicología Dinámica Psicoterapia Dinámica Este espacio tiene como objetivo aprender las bases de las dos principales teorias psicoanalíticas que se utilizan en Arteterapia actualmente: Relaciones Objetales y Escuela Relacional Psicopatología El objetivo de este espacio es dar una pincelada a la psicopatologia desde una orientación psicodinámica de forma que los alumnos puedan entender mejor los colectivos con los que hacen sus prácticas.

9 9 M5, Practicum Prácticas clínicas La característica más destacable del Máster en arteterapia de Metàfora son la prácticas clínicas. En el Máster los alumnos hacen seiscientas horas de prácticas clínicas repartidas en dos años en centros asistenciales o educativos. Metàfora cuenta con más de cien centros de prácticas clínicas para nuestros estudiantes en Cataluña y fuera de ella, en hospitales, escuelas, centros de día, residencias, prisiones, etc. Supervisión Cada año cuenta con 72 horas de supervisión (16 horas mensuales) conducida por arteteraèutas con amplia experiencia clínica y docente. La supervisión se realiza en pequeños grupos de co-visión a razón de dos encuentros mensuales en los que se analizan y se debaten las intervenciones clínicas de los alumnos Role play El Role Play es una extensión de la supervisión. Una vez al mes, se escenifican y debaten situaciones clínicas diversas, se analizan las intervenciones y/o se debaten cuestiones técnicas diversas.

10 10 M6, Trabajos Académicos Sesión Clinica El primer año del Máster culmina con la presentación de un trabajo académico relacionado directamente con las prácticas clínicas en el que se hace una revisión bibliogràfica y se presenta en detalle una sesión clínica. Tesina de Máster El segundo y último año de la formación culmina con la presentación de una tesina de máster en la que los alumnos exploran en profundidad algún aspecto del Arteterapia relacionado directamente con su experiencia clínica. Los trabajos académicos van acompañados de una presentación pública del trabajo realizado el último día de curso. Proyecto de Intervención Durante el segundo año los alumnos presentan un proyecto completo de intervención psico-social que pueda llevarse a cabo al terminar los estudios. Al igual que con las Tesinas, dichos proyectos se presentan públicamente.

11 11 Requisitos Para acceder al Máster en Arteterapia de Metàfora es necesario poseer una titulación universitaria de Grado, Diplomatura o Licenciatura. Tienen acceso directo al Máster los alumnos que han cursado satisfactoriamente el Postgrado en Arteterapia de Metàfora u otros cursos de arteterapia de nivel de postgrado universitario de características similares. Requisitos: Tener conocimientos teóricos y experimentales en artes visuales Ser mayor de 23 años Leer y entender inglés sin dificultad Disponer de una Diplomatura, licenciatura o Grado en Bellas Artes o Ciencias de la Salud Asumir un compromiso para emprender un proceso psicoterapéutico personal que coincida con los estudios* Haber cursado satisfactoriamente el postgrado o en su defecto, aportar conocimientos y experiencia equivalente en: o Psicopatología dinámica (8 h presenciales mínimo) o Psicología evolutiva (8 h presenciales mínimo) o Teoría de psicoanálisis (27 h presenciales) o Teoría de grupoanálisis (14 h presenciales) o Teoría de psicoterapia para el arte o arteterapia (27 h presenciales) o Haber participado en un grupo experiencial de arteterapia (32 h presenciales) conducido por un profesional titulado.

12 12 En todos los casos se requiere el compromiso de iniciar un proceso de terapia didáctica que coincida con los estudios. La terapia didáctica no forma parte de los contenidos académicos de la formación. La orientación teórica de la terapia debe ser coherente con la orientación académica del curso. Los psicoterapeutas de los alumnos no forman parte del personal docente y no mantienen ningún contacto con los profesores. Metodologia y Evaluación La metodología de enseñanza que seguimos en el Máster es experiencial, es decir se parte de la experiencia para llegar a la teoría. Los diversos espacios docentes del curso no se consideran asignaturas separadas, todos los espacios del Master confluyen en un mismo cauce, aprender a ejercer la práctica clínica del Arteterapia. Por esta razón el seguimiento de los alumnos y la evaluación de resultados no se hace independientemente sino en su globalidad. De un mes para otro cada profesor sugiere trabajos para hacer en casa. Estos trabajos no son evaluables. Dos veces por año cada profesor da una devolución del progreso de sus alumnos. En el primer año hay un trabajo académico consistente en luna revisión bibliográfica y la exposición de una sesión clínica.

13 13 En el segundo año hay dos trabajos, la elaboración de un proyecto psicosocial y una tesina de máster consistente en el desarrollo de un caso clínico. El Máster concluye con una presentación pública de los trabajos de los alumnos. Titulación El Máster en Arteterapia es una titulación propia de Metàfora. Es equiparable a un Máster universitario de formación en arteterapia o psicoterapia por el arte de países en lo que esta profesión está reconocida. El Máster de Metàfora sigue las recomendaciones para la formación de arteterapeutas de la ATe (asociación profesional española de arteterapia),), la FEAPA (Federación Española de Asociaciones de Arteterapia), la AATA (American Associacion of Art Therapists), el BAAT (British Association of Art Therapy) y la HPC (Health Professions Council de la Seguridad Social Británica). Consecuentemente el Máster en Arteterapia de Metafora habilita para ejercer como Arteterapeuta en este país y es potencialmente validable con la formación de países en los que el Arteterapia está registrado como profesión independiente. Al terminar los estudios los alumnos reciben un diploma de graduación y un transcript o certificado de estudios detallado (en Inglés, Catalán y Castellano) que pueden utilizar para convalidar sus estudios en cualquier lugar del mundo.

14 14 Inscripciones y matricula Convocatorias: El Máster cuenta con dos únicas convocatorias (si se llenan las plazas en la primera convocatoria no se abre una segunda): 1. La primera convocatoria empieza el día 1 de Marzo y termina el 24 de Junio 2015 (la respuesta a las solicitudes se da a conocer la primera semana de Julio) 2. La segunda convocatoria empieza el 1 de Julio y termina el 10 de Septiembre 2015 (la respuesta se da a conocer la semana del 20 de Septiembre) Pre-inscripción: 1. Rellenas el formulario y lo envías junto a los documentos que se solicitan a admin@metafora.org dentro del plazo de la convocatoria. 2. Debes efectuar el pago de 150 de tasa de pre-inscripción (esta cantidad se reembolsa en caso de no ser aceptado y se descuenta de la matrícula en caso de ser admitido) Tan pronto recibas una respuesta afirmativa a tu solicitud podrás hacer la inscripción.

15 15 El panel de selección de solicitudes al Máster emite su dictamen a finales de Junio para la primera convocatoria, y a mediados de Septiembre para la segunda. Los solicitantes reciben por respuesta a su solicitud. En caso de no ser aceptados se les devuelve los 150 de la pre-inscripción y se les comunican las razones por las que no han sido admitidos. En caso de ser aceptados deben inscribirse al curso. Reserva: En caso de ser aceptado al Máster debes efectuar el pago de 1,300 de tasa de Reserva en un termino de 15 días en concepto de reserva de plaza. Una vez confirmado el pago de dicha tasa: 1. recibirás información específica sobre el curso 2. concertaremos una entrevista individual para concertar contigo un lugar de prácticas antes del inicio del curso. Matricula: Durante el mes de Septiembre los solicitantes admitidos al Máster deben cubrir el coste de del restante de la matrícula de los dos años, eso es descontando la pre-inscripción y la reserva de plaza.

16 16 Metàfora ofrece la posibilidad de hace efectivo dicho pago en tres plazos con un 10% de incremento: el 15 de Septiembre, el 1 de Diciembre 2015 y 1,595 el 1 de Mayo Concepto Precio Cuándo se paga? Tasa de Pre-inscripción 150 Al solicitar la admisión Tasa de Reserva En un término de 15 días después de confirmada la admisión En un solo pago el 15 de Septiembre 2015 Pago aplazado (recargo 10%): Matrícula restante de Septiembre de Diciembre de Febrero 2016

Postgrado en Arteterapia

Postgrado en Arteterapia meta fora Postgrado en Arteterapia metàfora centre d estudis d artteràpia papin 29 barcelona spain www.metafora.org 2 Índice Presentación pag. 3 Requisitos pag. 4 Temporalización pag. 5 Contenidos pag.

Más detalles

m e t a f o r a Máster y Postgrado en Arteterapia m e t à f o r a - t a l l e r s d a r t t e r à p i a

m e t a f o r a Máster y Postgrado en Arteterapia m e t à f o r a - t a l l e r s d a r t t e r à p i a m e t a f o r a Máster y Postgrado en Arteterapia m e t à f o r a - t a l l e r s d a r t t e r à p i a www.metafora.org www.master-arteterapia.org 1 Arteterapia en Metàfora... 2 Metodología de los cursos...

Más detalles

meta fora Diploma Inicial en Arteterapia 3 de Febrero a 28 de Abril 2015

meta fora Diploma Inicial en Arteterapia 3 de Febrero a 28 de Abril 2015 meta fora Diploma Inicial en Arteterapia 3 de Febrero a 28 de Abril 2015 ... El Arteterapia es una herramienta realmente útil para facilitar la comunicación allá donde no llegan las palabras. Alicia Delgado,

Más detalles

Deusto. Facultad de Psicología y Educación. Máster en Psicoterapia Analítica Grupal

Deusto. Facultad de Psicología y Educación. Máster en Psicoterapia Analítica Grupal Deusto Facultad de Psicología y Educación Máster en Psicoterapia Analítica Grupal Curso 2013-2014 23.ª edición Presentación El uso de técnicas y enfoques grupales con fines psicoterapéuticos se encuentra

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO

INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO CENPROEX Avda. Virgen de la Montaña, 15 10002 Cáceres. Teléfono +34927227377 927627196 Solicitar más información a: detectiveprivado@cenproex.com

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

Módulo Formativo:Contratación de Derechos de Autor (MF0934_3)

Módulo Formativo:Contratación de Derechos de Autor (MF0934_3) Módulo Formativo:Contratación de Derechos de Autor (MF0934_3) Presentación El Módulo Formativo de Contratación de derechos de autor - MF0934_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes con respecto al Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: 1. Qué es el Máster Universitario

Más detalles

Módulo Formativo:Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1867_2)

Módulo Formativo:Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1867_2) Módulo Formativo:Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1867_2) Presentación El Módulo Formativo de Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil

Más detalles

Nenúfares Formación info@nenufares.es Tlf: 91.842.79.71 / 617.94.96.15

Nenúfares Formación info@nenufares.es Tlf: 91.842.79.71 / 617.94.96.15 1 2 Introducción Modalidad: Online Horas: 125 Créditos: 12.5 5 ECTS Objetivos Comprender la importancia de la etapa y las características de los alumnos en estos años. Analizar las implicaciones del profesorado

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN DE DATOS CURSO 2013-14

FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN DE DATOS CURSO 2013-14 FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN DE DATOS CURSO 2013-14 GUÍA DEL CURSO 1. Destinatarios Los destinatarios del curso son de forma genérica

Más detalles

Título Propio de Experto Universitario en Detective Privado

Título Propio de Experto Universitario en Detective Privado Título Propio de Experto Universitario en Detective Privado PRESENTACION Aún cuando los estudios de Detective Privado constituyen una disciplina tradicional en el ámbito de los estudios de la Universidad

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE ESPECIALISTA EN DIRECCIÓN Y GESTION DE SEGURIDAD

CURSO SUPERIOR DE ESPECIALISTA EN DIRECCIÓN Y GESTION DE SEGURIDAD CURSO SUPERIOR DE ESPECIALISTA EN DIRECCIÓN Y GESTION DE SEGURIDAD PRESENTACION Es ya un lugar común que el fenómeno delincuencial y, en general, el mantenimiento de unos adecuados estándares de seguridad

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2)

Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2) Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios - MF1792_2

Más detalles

Formación en Supervisión

Formación en Supervisión Formación en Supervisión Supervisión en el ámbito psico-social Formación en competencias y habilidades de supervisión en el ámbito psico-social La formación se dirige a aquellos profesionales que quieran

Más detalles

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS DIRECCIÓN GENERAL Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid. Página 1 de 6 NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS. La Escuela de Negocios de la Cámara Oficial

Más detalles

Módulo formativo: Ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento (MF0259_2)

Módulo formativo: Ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento (MF0259_2) Módulo formativo: Ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento (MF0259_2) Presentación El Módulo Formativo de OFERTAS GASTRONÓMICAS SENCILLAS Y SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO - MF0259_2

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (MF2178_3)

Módulo Formativo:Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (MF2178_3) Módulo Formativo:Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (MF2178_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de acciones comerciales en el ámbito de seguros y reaseguros

Más detalles

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria http://www.unican.es/centros/educacion/máster/ 1. PRESENTACIÓN 1.1 Planteamiento general del Máster 1.2 Estructura general 1.3 Lugar, grupos y aulas

Más detalles

Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2)

Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2) Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2) Presentación El Módulo Formativo de Emergencias sanitarias y dispositivos de riesgo - MF0362_2 permite obtener una

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA CULTURA ESPAÑOLAS A TRAVÉS DE LAS ARTES 2015

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA CULTURA ESPAÑOLAS A TRAVÉS DE LAS ARTES 2015 Directora: D.ª Noemí Cueto Coordinadores: D.ª Miriam Álvaro y D. Saúl Oliveros. La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón tiene una amplia experiencia en la organización de cursos, conferencias

Más detalles

Módulo Formativo:Inglés Profesional para Turismo (MF1057_2)

Módulo Formativo:Inglés Profesional para Turismo (MF1057_2) Módulo Formativo:Inglés Profesional para Turismo (MF1057_2) Presentación El Módulo Formativo de Inglés profesional para turismo - MF1057_2 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado

Más detalles

Módulo Formativo:Promociones en Espacios Comerciales (MF0503_3)

Módulo Formativo:Promociones en Espacios Comerciales (MF0503_3) Módulo Formativo:Promociones en Espacios Comerciales (MF0503_3) Presentación El módulo formativo de Promociones en espacios comerciales - MF0503_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

Módulo Formativo:Integración de Componentes Software en Páginas Web (MF0951_2)

Módulo Formativo:Integración de Componentes Software en Páginas Web (MF0951_2) Módulo Formativo:Integración de Componentes Software en Páginas Web (MF0951_2) Presentación El Módulo Formativo de Integración de componentes software en páginas web - MF0951_2 permite obtener una titulación

Más detalles

Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica. en Salud Mental

Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica. en Salud Mental Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica en Salud Mental Dirección: José Guimón y Eduardo de la Sota Curso 2008 Con la colaboración de psiquiatria.com Universidad de Deusto Facultad de Filosofía

Más detalles

ADMISIONES INTERNACIONALES

ADMISIONES INTERNACIONALES ADMISIONES INTERNACIONALES Introducción La Escuela Superior de Diseño ESDi se rige por un sistema de admisiones propio que pretende identificar todos los aspectos del candidato, tanto a nivel académico

Más detalles

Módulo Formativo:Transporte de Larga Distancia (MF1013_3)

Módulo Formativo:Transporte de Larga Distancia (MF1013_3) Módulo Formativo:Transporte de Larga Distancia (MF1013_3) Presentación El Módulo Formativo de TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA _ MF1013_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110)

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo - SSCE0110_3

Más detalles

Módulo Formativo:Normas de Protocolo en Restauración (MF1105_3)

Módulo Formativo:Normas de Protocolo en Restauración (MF1105_3) Módulo Formativo:Normas de Protocolo en Restauración (MF1105_3) Presentación El Módulo Formativo de Normas de protocolo en restauración - MF1105_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión y Coordinación de los Canales de Distribución de Seguros (MF2177_3)

Módulo Formativo:Gestión y Coordinación de los Canales de Distribución de Seguros (MF2177_3) Módulo Formativo:Gestión y Coordinación de los Canales de Distribución de Seguros (MF2177_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión y coordinación de los canales de distribución de seguros - MF2177_3

Más detalles

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años)

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Descripción El Máster en Pedagogía Montessori, dirigido a diplomados en cualquiera de las especialidades de Educación (Educación Infantil, Educación

Más detalles

Máster en Arteterapia

Máster en Arteterapia Máster en Arteterapia En 1999, Metàfora inició el primer máster en Arteterapia del país. Desde esta fecha, Metàfora ha colaborado con más de un centenar de entidades públicas y privadas del sector asistencial

Más detalles

Módulo Formativo:Planificación de la Producción Editorial (MF0204_3)

Módulo Formativo:Planificación de la Producción Editorial (MF0204_3) Módulo Formativo:Planificación de la Producción Editorial (MF0204_3) Presentación El Módulo Formativo de Planificación de la producción editorial - MF0204_3 permite obtener una titulación para abrir las

Más detalles

Curso de Adaptación al Grado

Curso de Adaptación al Grado Curso de Adaptación al Grado MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Con opción a Mención en Lengua Extranjera) TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Octubre de 2012-Junio

Más detalles

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 26 de

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311242 FECHA: 29/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología URJC INFORMACIÓN

Más detalles

Módulo Formativo:Servicios Especiales en Restauración (MF1054_2)

Módulo Formativo:Servicios Especiales en Restauración (MF1054_2) Módulo Formativo:Servicios Especiales en Restauración (MF1054_2) Presentación El Módulo Formativo de Servicios especiales en restauración - MF1054_2 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

Módulo formativo:asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros (MF1796_3)

Módulo formativo:asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros (MF1796_3) Módulo formativo:asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros (MF1796_3) Presentación El Módulo Formativo de Asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros - MF1796_3

Más detalles

Módulo Formativo:Asesoramiento y Gestión Administrativa de Productos y Servicios Financieros (MF0989_3)

Módulo Formativo:Asesoramiento y Gestión Administrativa de Productos y Servicios Financieros (MF0989_3) Módulo Formativo:Asesoramiento y Gestión Administrativa de Productos y Servicios Financieros (MF0989_3) Presentación El Módulo Formativo de Asesoramiento y gestión administrativa de productos y servicios

Más detalles

Módulo Formativo:Análisis Contable y Presupuestario (MF0498_3)

Módulo Formativo:Análisis Contable y Presupuestario (MF0498_3) Módulo Formativo:Análisis Contable y Presupuestario (MF0498_3) Presentación El Módulo Formativo de Análisis contable y presupuestario - MF0498_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3)

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Presentación El Módulo Formativo de Planificación, organización,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de

Más detalles

Módulo formativo: Inglés profesional para la logística y transporte internacional (MF1006_2)

Módulo formativo: Inglés profesional para la logística y transporte internacional (MF1006_2) Módulo formativo: Inglés profesional para la logística y transporte internacional (MF1006_2) Presentación El Módulo Formativo de INGLÉS PROFESIONAL PARA LA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE INTERNACIONAL_MF1006_2

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Información Curso 2013-2014 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Magisterio de Educación Infantil Magisterio de Educación Primaria Magisterio de Educación Primaria con Mención en Lengua Extranjera (Inglés) CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3)

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Presentación El Módulo Formativo de Marketing-mix internacional - MF1008_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

Módulo Formativo:Mantenimiento y Limpieza en Alojamientos Rurales (MF1045_2)

Módulo Formativo:Mantenimiento y Limpieza en Alojamientos Rurales (MF1045_2) Módulo Formativo:Mantenimiento y Limpieza en Alojamientos Rurales (MF1045_2) Presentación El Módulo Formativo de Mantenimiento y limpieza en alojamientos rurales - MF1045_2 permite obtener una titulación

Más detalles

MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DESTINATARIOS El Master Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales está dirigido a profesionales y técnicos que deseen desempeñar

Más detalles

Formación Virtual del. Profesorado de Español como Lengua Extranjera

Formación Virtual del. Profesorado de Español como Lengua Extranjera Formación Virtual del Profesorado de Español como Lengua Extranjera Programa Virtual de Formación del Profesorado de E/LE Ante la creciente demanda de profesorado de enseñanza de E/LE con una formación

Más detalles

PSICOLOGÍA SISTÉMICA

PSICOLOGÍA SISTÉMICA Máster Universitario en PSICOLOGÍA SISTÉMICA Avalado por Hellinger Sciencia México (Escuela de Bert Hellinger en México); Expedido por la Universidad Multicultural del Grupo CUDEC, México; 1ª Edición en

Más detalles

Módulo Formativo:Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en el Entorno de Entorno de Edificios y con Fines

Módulo Formativo:Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en el Entorno de Entorno de Edificios y con Fines Módulo Formativo:Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en el Entorno de Entorno de Edificios y con Fines Especiales (MF1183_3) Presentación El Módulo Formativo de

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3)

Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3) Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3) Presentación El Módulo Formativo de GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DEL ÁREA DE ALOJAMIENTO - MF0265_3 permite obtener una titulación

Más detalles

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015)

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN MIGRACIONES INTERNACIONALES Y DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO, DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE MIGRACIONES

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

NORMATIVA DE PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARA ESTUDIANTES QUE CURSAN GRADOS Y MÁSTERES UNIVERSITARIOS

NORMATIVA DE PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARA ESTUDIANTES QUE CURSAN GRADOS Y MÁSTERES UNIVERSITARIOS Aprobada por: Comisión Académica de Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2012 Consejo de Gobierno de 8 de mayo de 2012 Consejo Social de 26 de julio de 2012 Informada por: Claustro de la Universitat de

Más detalles

GUÍA SOBRE RECONOCIMIENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS EN LA ETSII DE LA UPCT PARA TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER CON ATRIBUCIONES PROFESIONALES

GUÍA SOBRE RECONOCIMIENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS EN LA ETSII DE LA UPCT PARA TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER CON ATRIBUCIONES PROFESIONALES Versión 3 GUÍA SOBRE RECONOCIMIENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS EN LA ETSII DE LA UPCT PARA TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER CON ATRIBUCIONES PROFESIONALES En cumplimiento del Real Decreto 1707/2011,

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (SSCB0209)

Certificado de Profesionalidad:Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (SSCB0209) Certificado de Profesionalidad:Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (SSCB0209) Presentación El Certificado de profesionalidad de Dinamización de actividades de tiempo

Más detalles

CURSO ONLINE EL PROCESO DE DUELO: CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO PRESENTACIÓN

CURSO ONLINE EL PROCESO DE DUELO: CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO PRESENTACIÓN CURSO ONLINE EL PROCESO DE DUELO: CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO PRESENTACIÓN Desde hace más de una década la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) trabaja para profundizar en el conocimiento del duelo.

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN VALORACIONES INMOBILIARIAS, TASACIONES Y PERITAJE JUDICIAL UEM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Deusto. Facultad de Psicología y Educación. Máster en Psicoterapia Analítica Grupal

Deusto. Facultad de Psicología y Educación. Máster en Psicoterapia Analítica Grupal Deusto Facultad de Psicología y Educación Máster en Psicoterapia Analítica Grupal Curso 2014-2015 24.ª edición Introducción El uso de técnicas y enfoques grupales con fines psicoterapéuticos se encuentra

Más detalles

Módulo Formativo:Lengua Extranjera Profesional para la Gestión Administrativa en la Relación con el Cliente (MF0977_2 )

Módulo Formativo:Lengua Extranjera Profesional para la Gestión Administrativa en la Relación con el Cliente (MF0977_2 ) Módulo Formativo:Lengua Extranjera Profesional para la Gestión Administrativa en la Relación con el Cliente (MF0977_2 ) Presentación El Módulo Formativo de Lengua extranjera profesional para la gestión

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA (Normativa adaptada a las Normas de Organización y Funcionamiento UCAV: Acuerdo de JCyL 64/2009, de 11 de junio, BOCyL 17/06/2009) FECHAS

Más detalles

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso.

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación.

Más detalles

CURSO DE COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SOCIAL CURSO DE COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL

CURSO DE COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SOCIAL CURSO DE COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL CURSOS DE COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN AL GRADO CURSO 2011-2012 CURSOS DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN AL GRADO DESDE LAS DIPLOMATURAS DE EDUCACIÓN

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO Acreditados oficialmente por la Comunidad de Madrid

CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO Acreditados oficialmente por la Comunidad de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO Acreditados oficialmente por la Comunidad de Madrid La Escuela Universitaria Cardenal Cisneros y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han

Más detalles

Módulo formativo:implantación de los elementos de la red local (MF0220_2)

Módulo formativo:implantación de los elementos de la red local (MF0220_2) Módulo formativo:implantación de los elementos de la red local (MF0220_2) Presentación El Módulo Formativo de Implantación de los elementos de la red local - MF0220_2 permite obtener una titulación para

Más detalles

Módulo formativo: Seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería (MF0711_2)

Módulo formativo: Seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería (MF0711_2) Módulo formativo: Seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería (MF0711_2) Presentación El Módulo Formativo de MF0711_2: SEGURIDAD, HIGIENE Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN HOSTELERÍA. permite obtener

Más detalles

Certificado profesional: Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208)

Certificado profesional: Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208) Certificado profesional: Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208) 1 El alumno que apruebe recibirá un Certificado de Profesionalidad, con reconocimiento oficial

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones

Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes (MF1215_3) Presentación El Módulo Formativo

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Facultad de Ciencias Técnicas e Ingeniería UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3)

Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3) Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3) Presentación El Módulo Formativo de Organización de la investigación de mercados - MF0993_3 permite obtener una titulación para

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CINE. Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CINE. Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN CINE Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de

Más detalles

Módulo formativo: Control de procesos en pisos (MF1068_3)

Módulo formativo: Control de procesos en pisos (MF1068_3) Módulo formativo: Control de procesos en pisos (MF1068_3) Presentación El Módulo Formativo de CONTROL DE PROCESOS EN PISOS - MF1068_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MERCADOTECNIA INSTRUCTIVO DEL ESTUDIANTE

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MERCADOTECNIA INSTRUCTIVO DEL ESTUDIANTE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MERCADOTECNIA INSTRUCTIVO DEL ESTUDIANTE SERVICIO COMUNITARIO COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Caracas, Mayo 2015 2 Coordinación de Servicio

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA 2013 CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 1 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO. Graduado o Graduada en Fisioterapia

Más detalles

Módulo Formativo:Financiación Internacional (MF0243_3)

Módulo Formativo:Financiación Internacional (MF0243_3) Módulo Formativo:Financiación Internacional (MF0243_3) Presentación El Módulo Formativo de Financiación internacional - MF0243_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión Administrativa de Caja (MF0990_3)

Módulo Formativo:Gestión Administrativa de Caja (MF0990_3) Módulo Formativo:Gestión Administrativa de Caja (MF0990_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión administrativa de caja - MF0990_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

2. Tipos de títulos. Títulos semejantes a la Ingeniería Industrial

2. Tipos de títulos. Títulos semejantes a la Ingeniería Industrial DINAMARCA 1. Requisitos de entrada Para acceder a estudios universitarios, tanto Bachelor como Master, es preciso obtener un certificado al final de la enseñanza secundaria. Éste certificado varía en función

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA MÁSTERES Y POSGRADOS DE BAU, CENTRE UNIVERSITARI DE DISSENY

NORMATIVA ACADÉMICA MÁSTERES Y POSGRADOS DE BAU, CENTRE UNIVERSITARI DE DISSENY Índice 1. Preámbulo 2. Órganos responsables de los másteres y posgrados 3. Acceso y admisión 4. Matrícula 5. Proyecto Final de másteres y posgrados 6. Defensa del Proyecto Final de M/PG 7. Evaluación y

Más detalles

Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia

Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia PROPUESTA DE NORMATIVA PARA PRÁCTICAS CLÍNICAS EN LA CARRERA DE FISIOTERAPIA Aprobado en Consejo Universitario N CUO-2011-56/31.1.11

Más detalles

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3)

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Presentación El Módulo Formativo de Contabilidad y fiscalidad - MF0231_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral en

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Ámbito de aplicación La presente Normativa Específica

Más detalles

PRE-INSCRIPCIÓN CURSOS TÉCNICOS DEPORTIVOS JULIO 2010

PRE-INSCRIPCIÓN CURSOS TÉCNICOS DEPORTIVOS JULIO 2010 PRE-INSCRIPCIÓN CURSOS TÉCNICOS DEPORTIVOS JULIO 2010 DISCIPLINAS DEPORTIVAS CONVOCADAS: KARATE, KENPO Y TAI-JITSU - TITULACIONES FEDERATIVAS ( MONITOR, ENTRENADOR AUTONÓMI- CO, ENTRENADOR NACIONAL). Estas

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Marketing y Compraventa Internacional (COMM0110)

Certificado de Profesionalidad:Marketing y Compraventa Internacional (COMM0110) Certificado de Profesionalidad:Marketing y Compraventa Internacional (COMM0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Marketing y compraventa internacional - COMM0110_3 permite obtener una

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Instituto de Estudios Bursátiles IEB UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Instituto de Estudios Bursátiles IEB UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO Instituto de Estudios Bursátiles IEB UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONTROL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA DIRECCIÓN GENERAL Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles