Autores: (enfermera del C. Salud Beiramar) (enfermera del C. Salud Pintor Colmeiro) Adelina Fernández (enfermera estomaterapeuta del H.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Autores: (enfermera del C. Salud Beiramar) (enfermera del C. Salud Pintor Colmeiro) Adelina Fernández (enfermera estomaterapeuta del H."

Transcripción

1 Hemos realizado este libro con el fin de facilitar el poder diferenciar las inquietudes y problemas que se presentan en los pacientes ostomizados una vez que salen del hospital. Hemos pensado en clasificarlos por niveles para que sea más sencillo identificarlos y así podáis resolverlos de una manera rápida, lógica, y ordenada. Autores: Maribel Medina Ana Anca (enfermera del C. Salud Beiramar) (enfermera del C. Salud Pintor Colmeiro) Adelina Fernández (enfermera estomaterapeuta del H. Meixoeiro) Maria Falagan Milagros Abuin (enfermera estomaterapeuta del H. Povisa) (enfermera del H. Xeral) Ilustraciones: Eduardo Davila Sanmartín

2 Protocolo de actuación de enfermería a pacientes ostomizados según niveles de conocimiento en Atención Primaria. Nivel I 1. Conocimiento del estoma. Clasificación de las ostomías. Tipos de enterostomías. Descripción de las enterostomías según su localización. 2. Higiene personal Educación sobre higiene y autocuidado. Cuidados generales del ostomizado. o Accesorios necesarios para la higiene. o Retirada del dispositivo. o Limpieza del estoma y piel periostomal. 3. Cambio de dispositivo Dispositivo de sistema único. Dispositivo de sistema doble o múltiple. 4. Características del dispositivo y como elegirlo Requisitos de los dispositivos. Elección del dispositivo.

3 Nivel II 1. Alimentación. Nivel III 1. Complicaciones de los estomas digestivos. Irritaciones cutáneas. Disminución del diámetro del estoma. Retracción del estoma. Prolapso. Hemorragia. Hernia periostomal. 2. Incorporación al medio.

4 Introducción El principal objetivo del personal de enfermería debe ser conseguir reinsertar al paciente ostomizado para que pueda continuar una vida similar a la que tenía antes de la intervención. Para ello tenemos que lograr que el paciente aprenda a cuidar su estoma y a realizar su higiene diaria, que acepte física y psicológicamente su nueva imagen corporal, que tenga y comprenda toda la información sobre los cuidados, alimentación, eliminación y por último que sepa y pueda detectar y evitar complicaciones. Nivel I Conocimiento del estoma La palabra estoma es una palabra de origen griego que significa boca o apertura. Entonces un estoma intestinal sería simplemente una parte del intestino abocada a la superficie por medio de una intervención quirúrgica. El color normal de un estoma sano es rojo tirando a rosado, comparable con el color de la mucosa bucal y su función es conseguir la derivación de fluidos de forma no natural, ya sea de manera temporal o definitiva.

5 Clasificación de las ostomías Existen dos tipos de ostomías: Enterostomías, cuando se practican en el intestino. Ostomías urológicas, que son derivaciones urinarias. Tipos de enterostomías: Colostomía: se denomina así cuando lo que se aboca al abdomen es el colon y su fin es la eliminación de materia fecal. Ileostomía: se denomina así cuando se practica en el intestino delgado a la altura del ileon, por lo tanto el débito serán heces liquidas. La colostomía se denomina de una manera o de otra dependiendo de la parte de colon afectada con la particularidad de la mayor o menor consistencia de las heces, ya que en el colon es donde se produce la mayor absorción de líquidos y esta va en aumento progresivo a medida que nos vamos acercando al recto, donde la absorción de líquidos es mayor y por tanto habrá una mayor consistencia de las heces.

6 Descripción de las enterostomías según su localización 1. Colostomía sigmoidea: Se practican a nivel del sigma y la consistencia de las heces es prácticamente normal 2. Colostomía descendente: Se practica en el colon descendente y las heces comienzan a adquirir una mayor consistencia. 3. Colostomía transversa: Se puede localizar en diferentes segmentos del colon transverso. 4. Colostomía ascendente: Se practica en el colon ascendente y el contenido son heces semilíquidas. 5. Cecostomía: Es una colostomía practicada en el ciego y el fluido es similar a la ileostomía. 6. Ileostomía: Se practica en el ileon y el contenido son heces liquidas o semilíquidas muy corrosivas y pueden producir excoriaciones cutáneas.

7 Higiene personal Educación sobre higiene y autocuidado Se iniciará lo antes posible, valorando el estado físico y emocional del paciente. Se basa en la información sobre higiene y autocuidado, elección del dispositivo, alimentación, vestido y vida social. Esta educación está destinada tanto al paciente ostomizado como a su familia, respetando su opinión. Es conveniente iniciar las explicaciones en un lugar íntimo sin la presencia de otros pacientes, que vea su estoma y si no es capaz se le proporcionará un espejo. Se le explicará que ha de cambiar el dispositivo siempre que esté medio lleno, tenga una fuga o produzca incomodidad o picor. Además se le explicará que tras la ingesta aumenta el peristaltismo por lo que no es el momento idóneo para el cambio. Cuidados generales del ostomizado 1. Accesorios necesarios para la higiene Jabón neutro Esponja suave Pañuelos de papel Bolsa de plástico para el desecho del dispositivo

8 2. Retirada del dispositivo Despegar el adhesivo de la bolsa de arriba hacia abajo, sin dar tirones y manteniendo la piel tersa con la otra mano. Envolver el dispositivo en la bolsa de plástico para evitar olores y desecharla a la basura. 3. Limpieza del estoma y piel periostomal Limpiar el resto de las heces con papel higiénico (toallita o pañuelo de papel); Se lava el estoma y la piel de alrededor con agua tibia y jabón neutro, sin friccionar ni usar sustancias irritantes de la piel (colonias). Cuando lo desee podrá meterse en la ducha sin dispositivo. Secar la piel y el estoma suavemente, a golpecitos, con pañuelo de papel o toalla (no usar secador u otros métodos). Evitar el uso de aceites o cremas pues dificultan la adherencia de la bolsa. Es conveniente dejar la piel al aire unos minutos, pues permite la oxigenación de la piel que cubre el adhesivo. Es posible observar una pequeña cantidad de sangre al limpiar el estoma. Esta situación es normal, pues se trata de una zona altamente vascularizada, pero si es frecuente se debe consultar al especialista. El paciente puede bañarse o ducharse con la bolsa puesta o retirada ya que puede haber descargas en ese momento, pero una vez establecida la rutina encontrará el momento ideal para hacerlo. Cuando crezca el vello de la piel periostomal debe cortarse con tijeras y no utilizar rasuradoras pues ésta se puede irritar.

9 Cambio del dispositivo (autocuidado) 1. Elegir el dispositivo adecuado. 2. Preparar todo el material necesario (dispositivo, guía de medir estomas, gasas, agua, bolsa para recoger el material usado, tijeras, espejo...). 3. Valorar facultades del paciente. 4. Explicar al paciente el procedimiento. Para recuperar la autoconfianza y no sentirse fuente de olores desagradables que molesten a los demás, el cambio se hará en el cuarto de baño. Dispositivo de sistema único Retirada: Se hará de arriba hacia abajo, sujetando la piel con una mano y despegando poco a poco sin arrancar (recordar que puede ser la primera vez que el paciente vea su estoma). A continuación efectuar la limpieza del estoma y región periostomal según protocolo. El dispositivo se retirará a 2/3 de su capacidad y habitualmente no más de 2 ó 3 al día para evitar irritación cutánea. Ideal la ducha sin bolsa.

10 Colocación: Medir el diámetro y adaptar al dispositivo. Retirar el film protector y adherir el dispositivo alrededor del estoma de abajo hacia arriba; para evitar fugas alisar el dispositivo. En la bolsa abierta cerrar la parte inferior con pinza. Dispositivo de sistema doble o múltiple Retirada: Abrir el clíper de seguridad y tirar hacia arriba y hacia fuera de la bolsa para separarla del disco, sujetando éste con una mano. Colocar otra bolsa sobre el mismo disco siempre que no haya presencia de fugas del efluente entre el disco y la piel. Colocación: Adaptar el disco adhesivo a la piel recortando el diámetro central y retirando el film protector, adherir el disco alrededor del estoma de abajo hacia arriba; encajar la bolsa en el disco a través del aro de plástico y cerrar el clíper de seguridad. El cambio es mas fácil en ayunas, pero se hará siempre que sea necesario, habitualmente 1 ó 2 bolsas al día y el disco cada 3 ó 4 días. Características del dispositivo y como elegirlo Requisitos de los dispositivos: Buena salida de gases. No desprender olor. No fugas. Buena adherencia a la piel. Debe desprenderse con facilidad.

11 Elección del dispositivo: Dependiendo del tipo de estoma: 1. Ileostomía y colostomía ascendente: Bolsa abierta, sistema de 1 ó 2 piezas. 2. Colostomía descendente: Bolsa cerrada, sistema de 1 ó 2 piezas. 3. Urostomía : Sistema con válvula de vaciado, de 1 ó 2 piezas. Dependiendo del lugar donde se encuentre el paciente: 1. Bolsa transparente: Permite ver el efluente; se usan en el hospital. 2. Bolsa opaca: No permite ver el efluente; son para uso domestico.

12 Dependiendo de las características del estoma: 1. Estoma retraído: Sistema convexo, de 1 ó 2 piezas. 2. Estoma nivelado o prolapsado: Sistema plano, de 1 ó 2 piezas. 3. Estoma irregular. Sistema recortable, de 1 ó 2 piezas. 4. Estoma regular: Sistema precortado, de 1 ó 2 piezas. Es importante identificar los distintos tamaños según las necesidades.

13 Nivel II La alimentación Es aconsejable: Evitar un aumento excesivo de peso. Llevar una dieta rica y variada y para ello se deben incorporar pequeñas cantidades de alimentos nuevos para identificar aquellos que puedan ocasionarle molestias, diarreas e incluso gases malolientes. Masticar bien los alimentos. Beber abundantes líquidos. No abusar de bebidas alcohólicas y gaseadas.

14 Estreñimiento Debe tomar: Ensaladas, zumos, frutas, carne, pescado, pan integral ( alimentos ricos en fibra). Diarrea Debe tomar: Pan, patatas, pasta, arroz, zanahorias, plátano, zumo de limón, carnes y pescados a la plancha (alimentos pobres en residuos). Gases y malos olores Debe tomar: Yogur, mantequilla y perejil. No debe tomar: Legumbres, col, guisantes, cebolla frutos secos y bebidas gaseadas.

15 Nivel III Complicaciones de los estomas digestivos Irritaciones cutáneas: Por contacto del fluido con la piel periostomal. Actuación de enfermería Ajustar al máximo el diámetro del dispositivo al tamaño del estoma midiéndolo con guías milimetradas. Utilizar en la zona dañada pasta protectora con hidrocoloides, dejando descansar la piel con un sistema de placa de 2 piezas y generalmente en 2-3 días está regenerada. NO UTILIZAR OTRA POMADA NI DESINFECANTE. Si presenta alergia a algún componente del dispositivo, simplemente cambiar de dispositivo y/o marca comercial Disminución del diámetro del estoma: Por disminución del edema de la mucosa. Actuación de enfermería IMPORTANTÍSIMO medir el diámetro del estoma en cada momento y ajustar al máximo el dispositivo al tamaño del estoma, nunca colocar un dispositivo con un diámetro mayor de 2-3 mm del tamaño del estoma, para proteger la piel periostomal pues los fluidos son muy corrosivos.

16 Retracción del estoma: Se puede producir por aumento considerable de peso. Se puede acompañar de estenosis. Actuación de enfermería Enseñar al paciente a realizar pequeñas dilataciones digitales, introduciendo el dedo para dilatar un poquito el estoma. Si no se resuelve así remitir al especialista Colocar dispositivo de placa convexa para evitar fugas de fluidos y problemas añadidos. Prolapso: Es la excesiva protusión de asa intestinal sobre el plano cutáneo debido a un aumento de la presión abdominal. Actuación de enfermería Valorar la permeabilidad de la ostomía y color de la mucosa. Si hay signos de isquemia y es de aparición brusca, remitir al especialista. Si la aparición es progresiva, se puede intentar una reducción manual, colocándolo en decúbito supino y con las manos se darán suaves masajes en dirección a la apertura de la pared abdominal. Colocar un dispositivo de mayor capacidad para evitar el roce de la mucosa con la bolsa colectora, y así una hemorragia. Hemorragia: Es la pérdida de sangre a través del estoma. Actuación de enfermería Si leve, no dar mayor importancia, procurando no frotar el estoma durante su limpieza, ya que es una zona altamente vascular izada Si es aguda y abundante remitir al especialista para tratar la causa que lo ha producido ( úlcera péptica, rotura de un vaso sanguíneo, etc

17 Hernia periostomal: Es el fallo o defecto de la pared abdominal por el cual protuyen las asa intestinales dentro del peritoneo. Actuación de enfermería Descartar signos de oclusión intestinal como dolor, distensión y valorar permeabilidad de la mucosa del estoma controlando las descargas fecales Aconsejar la colocación del dispositivo en decúbito supino ya que la tendencia del saco herniario a aplanarse en esa posición facilita su colocación. Valorar molestias que se pueden aliviar con el uso de una faja, haciendo un orificio para que no roce el estoma. Recomendar no hacer esfuerzos físicos, y si existe mucha dificultad en la colocación del dispositivo remitir al especialista para valorar intervención quirúrgica.

18 Incorporación al medio Recomendaciones Evitar el uso de cinturones, fomentando el uso de los tirantes. Informar sobre posibles cambios en la función sexual (impotencia en el hombre, falta de lubricación en la mujer). Informar sobre la existencia de la asociación de ostomizados Vida diaria A medida que el estado de salud vaya mejorando después de la operación, es conveniente comenzar con las actividades habituales como pasear, nadar, bailar, incluso pueden practicar todos aquellos deportes que no sean agresivos para que no exista la posibilidad de dañar el estoma. En el mercado existen suficientes productos para brindar la máxima seguridad. Los viajes no suponen ningún impedimento, llevando consigo siempre una bolsita de mano con dispositivos de recambio. Los productos de ostomía se dispensan en farmacias, previa receta del medico de cabecera, identificando correctamente las referencias de los productos que se van a utilizar.

19 Conclusión Una ostomía bien hecha y un paciente bien informado son los requisitos clave que va a permitir a un ostomizado reanudar su vida normal.

ILEOSTOMIA. Es usted portador de una ileostomía o va a serlo?

ILEOSTOMIA. Es usted portador de una ileostomía o va a serlo? ILEOSTOMIA Es usted portador de una ileostomía o va a serlo? Si esto es así, posiblemente pensará que su vida no va a ser igual. Es cierto, tendrá que aprender a controlar su estoma, una vez que lo haya

Más detalles

PROTOCOLO DE CAMBIO DE BOLSA DE OSTOMIAS ABDOMINALES E 8

PROTOCOLO DE CAMBIO DE BOLSA DE OSTOMIAS ABDOMINALES E 8 PROTOCOLO DE CAMBIO DE BOLSA DE OSTOMIAS ABDOMINALES E 8 HOSPITAL SANTA BARBARA PUERTOLLANO NURIA BALSERA LOPEZ 01/07/2010 DEFINICION Ostomía: es la derivación quirúrgica de una víscera hueca (generalmente

Más detalles

CUIDADO INTEGRAL AL PACIENTE OSTOMIZADO

CUIDADO INTEGRAL AL PACIENTE OSTOMIZADO CUIDADO INTEGRAL AL PACIENTE OSTOMIZADO 1.-Definici Definición n de ostomía. 2.-Clasificaci Clasificación n de las ostomías as. 3.-Tipo de intervenciones quirúrgicas. rgicas. 4.-Complicaciones específicas

Más detalles

1. El aparato digestivo

1. El aparato digestivo ILEOSTOMÍA GUIA PRACTICA DE AUTOCUIDADOS 1. El aparato digestivo El Aparato Digestivo, es un largo y continuo tubo que comienza en la boca y termina en el ano. Sus diferentes tramos son: boca, faringe,

Más detalles

Características de las bolsas de colostomía en general

Características de las bolsas de colostomía en general Características de las bolsas de colostomía en general 1. La bolsa La bolsa recoge las heces y está compuesta de un material plástico impermeable que evita que el contenido pueda salir o filtrarse al exterior.

Más detalles

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL USTED HA SIDO INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE: Y RECIBIRÁ: UN INFORME DETALLADO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA INDICACIONES DE DONDE TENDRÁ QUE ACUDIR PARA CONTINUAR CON SUS CUIDADOS. DEBIDO A LA INTERVENCIÓN,

Más detalles

1. El aparato digestivo

1. El aparato digestivo COLOSTOMÍA GUIA PRACTICA DE AUTOCUIDADOS 1. El aparato digestivo El Aparato Digestivo, es un largo y continuo tubo que comienza en la boca y termina en el ano. Sus diferentes tramos son: boca, faringe,

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Cuidados del paciente con sonda de gastrostomía Qué es una sonda de gastrostomía? Una sonda de gastrostomía es un tubo que se introduce por el

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

DIETA POST-GASTRECTOMÍA

DIETA POST-GASTRECTOMÍA DIETA POST-GASTRECTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES RECOMENDACIONES GENERALES Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso. Comidas poco abundantes pero frecuentes.

Más detalles

Guía para el paciente "Radiodermitis"

Guía para el paciente Radiodermitis Guía para el paciente "Radiodermitis" 1 1.? Qué es la radioterapia? La radioterapia es uno de los principales tratamientos utilizados en oncología para destruir las células tumorales. Se aplica aproximadamente

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

NORMAS DE ACTUACION EN LAS DIARREAS

NORMAS DE ACTUACION EN LAS DIARREAS NORMAS DE ACTUACION EN LAS DIARREAS En octubre de 2005 se desdobla la zona básica de salud de la margen derecha del río Guadiana, con la inauguración del Centro de Salud El Progreso. Los profesionales

Más detalles

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas Sonda PEG Gastrostomía Endoscópica Percutánea José Tomás Rojas Gastrostomía percutánea.-técnica quirúrgica que permite la colocación de una sonda directamente en el estómago a través de la pared abdominal.

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

PREPARACIÓN PARA CÁPSULA ENDOSCÓPICA PILL CAM 2 (CAPSULA DE COLON)

PREPARACIÓN PARA CÁPSULA ENDOSCÓPICA PILL CAM 2 (CAPSULA DE COLON) PREPARACIÓN PARA CÁPSULA ENDOSCÓPICA PILL CAM 2 (CAPSULA DE COLON) Tome unos minutos para leer detenidamente y entender el procedimiento el cual se va a realizar en Gastro Center. Esta información es relevante

Más detalles

NUTRICIÓN ENTERAL MEDIANTE BOMBA DE INFUSIÓN

NUTRICIÓN ENTERAL MEDIANTE BOMBA DE INFUSIÓN NUTRICIÓN ENTERAL MEDIANTE BOMBA DE INFUSIÓN AUTORES Ultima actualización Begoña Alvarez Coto DUE Sº Nutrición y dietética Fecha Mayo 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Enfermería de Nutrición

Más detalles

Terapia intraperitoneal

Terapia intraperitoneal EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Terapia intraperitoneal Esta información le ayudará a prepararse para la terapia intraperitoneal (IP). Acerca de la terapia intraperitoneal El espacio peritoneal es

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES UROSTOMIZADOS

PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES UROSTOMIZADOS PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES UROSTOMIZADOS AUTORES: García Villanueva, Nicolasa (*) Ribera Rebolloso, Juana (**) Picazo Abad, Juana (*) Villada Munera, Ascensión (*) (*) DUE. Unidad

Más detalles

Guía de cuidados. para la persona colostomizada

Guía de cuidados. para la persona colostomizada Guía de cuidados para la persona colostomizada Guía de cuidados para la persona colostomizada Autores Esther López de Carlos Enfermera Estomaterapeuta Jefe Unidad de Enfermería de Coloproctología Complejo

Más detalles

Técnica para la aplicación de enema evacuante

Técnica para la aplicación de enema evacuante Técnica para la aplicación de enema evacuante DEFINICIÓN DE ENEMA EVACUANTE Solución que se introduce mediante una cánula, en el interior del recto y el colon sigmoideo, a través del ano. FISIOLOGÍA DEL

Más detalles

Catálogo de productos Cuidados de Ostomía

Catálogo de productos Cuidados de Ostomía Catálogo de productos Cuidados de Ostomía Enero 2009 Nuestro mundo es lo que hacemos de él TM HORARIO Lunes-Jueves: 8:30h-13:00h 14:00h-18:00h Viernes: 8:30h-14:30h infotec@convatec.com El servicio de

Más detalles

Atmospheric Fan System COLECTORES DE POLVO

Atmospheric Fan System COLECTORES DE POLVO Atmospheric Fan System COLECTORES DE POLVO Los colectores de polvo son dispositivos diseñados para disminuir la concentración de las partículas que se encuentran en suspensión en el aire, y son considerados

Más detalles

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario 1 Manual de Usuario 2 Introducción...3 Qué es el?...3 Propósito de la aplicación...3 Precauciones y recomendaciones al momento de usar el Asistente...3 Cuándo se abre o cierra el Asistente?...4 Conceptos

Más detalles

Recomendaciones al paciente ostomizado

Recomendaciones al paciente ostomizado Recomendaciones al paciente ostomizado Nuria Galán Burillo. Enfermera. Hospital Miguel Servet. Zaragoza Índice 1. Resumen y palabras clave 2. Introducción 3. Información sobre la ostomía 4. Cuidados del

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

2. Descripción del procedimiento y actuaciones de enfermería.

2. Descripción del procedimiento y actuaciones de enfermería. 2. Descripción del procedimiento y actuaciones de enfermería. Indicaciones. Aquellos pacientes que cursen con una o más de las siguientes manifestaciones digestivas como dolor abdominal, diarrea, náuseas,

Más detalles

Introducción RecetatorUSB

Introducción RecetatorUSB Introducción RecetatorUSB El recetario USB. Todo lo que necesita para sus recetas en su pen drive. Es como tener el recetario en su memoria USB. Sin instalaciones. Sin descargas. Sin dejar sus recetas

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

EL CONTROL DE ESFÍNTERES

EL CONTROL DE ESFÍNTERES EL CONTROL DE ESFÍNTERES Mi culete es independiente! 918576724-689030502 2 QUÉ ES EL CONTROL DE ESFÍNTERES? Es el aprendizaje progresivo que realiza el niño/a de los hábitos higiénicos relacionados con

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA HOMBRES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

Esther de Vega Casassas Técnica superior en Imagen Personal, asesora de imagen y docente desde 1983

Esther de Vega Casassas Técnica superior en Imagen Personal, asesora de imagen y docente desde 1983 CONVIVIR CON EL CÁNCER La Imagen personal aplicada a la oncología Esther de Vega Casassas Técnica superior en Imagen Personal, asesora de imagen y docente desde 1983 Índice 1.OBJETIVOS DEL ASESOR DE IMAGEN

Más detalles

Robledo y Eugenio Pacelly estaremos promoviendo la estrategia artistas de la salud. PRESENTACIÓN

Robledo y Eugenio Pacelly estaremos promoviendo la estrategia artistas de la salud. PRESENTACIÓN Luis Luisa PRESENTACIÓN Las estudiantes de Educación Preescolar, de VII semestre con ansias de contribuir a un mejoramiento de la calidad de vida de las instituciones educativas, Hogar Infantil Pelusa,

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego Danza y Parto 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego El Parto Cómo se produce? Cómo se produce? De forma natural Por tratamiento Inseminación Donación de óvulos In-vitro Cómo se produce?

Más detalles

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO Durante el embarazo, el cuerpo tiene que adaptarse para dar cabida al feto y, al mismo tiempo, prepararse para la lactancia. Este proceso de adaptación física puede ocasionar

Más detalles

Amamantar es para mí?

Amamantar es para mí? Amamantar es para mí? Hoy en día, cada vez más madres amamantan a sus hijos. Aquellas que logran hacerlo sin problemas les dirán que no hay nada más gratificante y que usted también disfrutará de la experiencia.

Más detalles

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente.

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. Página 1 de 5 HIGIENE PERINEAL 1.- OBJETIVO Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de actividades

Más detalles

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto.

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto. El propósito de este instructivo es el de proporcionarle una guía y la información básica necesaria para instalar el sistema continuo para las impresoras HP Serie: 1100 /1300 3300/3500/3700/3900 D1400

Más detalles

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud.

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud. Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN. Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos

Más detalles

TUTORIAL REALIZADO POR WWW.EBOOKSPARES.COM

TUTORIAL REALIZADO POR WWW.EBOOKSPARES.COM TUTORIAL REALIZADO POR WWW.EBOOKSPARES.COM Tutorial de como desmontar y cambiar la pantalla de un SONY PRS-505. Primero de todo y muy aconsejable es conseguir unos guantes de látex o una muñequera antiestática,

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter)

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) 3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) Vena cava superior Carótida derecha Subclavia Axilar Basílica Cefálica Esquema árbol venoso superior Es un catéter central de inserción periférica,

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 Contenido Marco teórico... 3 La higiene corporal. Definición... 3 Tipos de higiene corporal. Medidas básicas... 4 1º. Higiene de la piel... 4 2º. Higiene de las manos...

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre La donación de sangre es un acto altruista La Organización Mundial de la Salud recomienda que la donación de sangre sea un acto VOLUNTARIO, RESPONSABLE y ALTRUISTA. Todos podemos en un momento determinado

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Catálogo de Productos Depilación Millefiori Barra Barra depilatoria de cera en barra que se calienta a baja temperatura y permite depilar eficazmente zonas puntuales y/o para retoques entre depilaciones.

Más detalles

Desayuno Un vaso de leche desnatada con café o cacao soluble Pan tostado con aceite de oliva virgen o unos copos de cereales. Una pieza de fruta

Desayuno Un vaso de leche desnatada con café o cacao soluble Pan tostado con aceite de oliva virgen o unos copos de cereales. Una pieza de fruta Dieta mediterránea 1. Coma verdura, mejor si es de temporada en cada comida principal (comida y cena). 2. Coma una pieza de fruta, mejor si es de temporada en el desayuno, comida y la cena. 3. Coma legumbres

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

Mifepristona combinada con misoprostol por vía vaginal. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo

Mifepristona combinada con misoprostol por vía vaginal. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Mifepristona combinada con misoprostol por vía vaginal La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Protegiendo la salud de las mujeres Promoviendo el respeto a sus derechos reproductivos Ipas

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Molestias comunes después del parto

Molestias comunes después del parto Molestias comunes después del parto Algunas molestias son comunes después de un parto vaginal o por cesárea. Sus médicos y enfermeras le enseñarán a aliviar estas molestias. Es posible que algunas molestias

Más detalles

Disfruta de la Ensalada

Disfruta de la Ensalada Disfruta de la Ensalada Curso 2013/2014 Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas La ensalada La ensalada es una comida fría que se hace mezclando diversas hortalizas crudas, troceadas y condimentadas,

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS San José, Costa Rica Los alimentos contaminados Cuando se preparan los alimentos estos se exponen

Más detalles

TEST11. Estreñimiento en el anciano. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Técnica y materiales aplicación

TEST11. Estreñimiento en el anciano. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Técnica y materiales aplicación TEST11 Estreñimiento en el anciano. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Técnica y materiales aplicación 1. El estreñimiento es: a) Una enfermedad b) Una síndrome c) Un síntoma d) Un

Más detalles

Resequedad vaginal. Menopausia Lactancia Parto Medicamentos Ejercicio excesivo Uso de tampones Estrés

Resequedad vaginal. Menopausia Lactancia Parto Medicamentos Ejercicio excesivo Uso de tampones Estrés Resequedad vaginal Síntomas Los síntomas de la resequedad vaginal varían de una mujer a otra, van desde un ligero malestar como comezón e irritación, hasta dolor durante las relaciones sexuales. Causas

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

Las buenas prácticas de higiene personal son todas aquellas cosas que hacemos para

Las buenas prácticas de higiene personal son todas aquellas cosas que hacemos para GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (QUÉ BIEN ME VEO Y ME SIENTO! Tiempo Sugerido: 150-200 minutos (tres a cuatro períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer que la higiene personal es necesaria para

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

Acerca de su bomba de infusión del hígado Codman

Acerca de su bomba de infusión del hígado Codman EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Acerca de su bomba de infusión del hígado Codman Esta información describe la bomba de infusión del hígado implantada Codman, su colocación, su funcionamiento y cómo

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón. Osito Autismo CAT

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón. Osito Autismo CAT Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 2, Año 4 Mayo 2013 Osito Autismo CAT El pasado 2 de abril se realizó en el Centro Autismo Teletón el lanzamiento de un nuevo integrante de la familia Build-A-

Más detalles

Controlando la diarrea

Controlando la diarrea Controlando la diarrea La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Construcción de una camara anestésica casera.

Construcción de una camara anestésica casera. Construcción de una camara anestésica casera....::::: Escrito por LagoNESS :::::.. A lo largo de la vida de cualquier aficionado a los artrópodos resulta necesario, en algún momento puntual, lograr tener

Más detalles

Una guía sobre lo que debería saber acerca de la enfermedad de injerto contra huésped durante el proceso de trasplante.

Una guía sobre lo que debería saber acerca de la enfermedad de injerto contra huésped durante el proceso de trasplante. Una guía sobre lo que debería saber acerca de la enfermedad de injerto contra huésped durante el proceso de trasplante. Sobreviviente de trasplante de médula ósea y sangre Capítulo 9 Enfermedad de injerto

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Qué es un botón gástrico? Un botón gástrico es una sonda de silicona que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago.

Más detalles

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 128 Apéndice A MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 129 MANUAL DE OPERACIÓN. 1.- Es muy importante que antes de operar la máquina se realice la lectura minuciosa del manual de operación y mantenimiento.

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS PÁGINA 1 de 5 Limpieza: Podríamos señalar que el objetivo principal de la limpieza es el de remover y eliminar la suciedad (polvo, grasa, residuos sólidos, etc.), que se encuentra adherida a las superficies

Más detalles

DESHABITUACIÓN TABÁQUICA. CONSEJO BREVE PARA AYUDAR A DEJAR DE FUMAR

DESHABITUACIÓN TABÁQUICA. CONSEJO BREVE PARA AYUDAR A DEJAR DE FUMAR DESHABITUACIÓN TABÁQUICA. CONSEJO BREVE PARA AYUDAR A DEJAR DE FUMAR COORDINADOR: LUIS MENDIOLAGOITIA -TERESA MARTINEZ.-EIR -SILVIA NAVARRO.- EIR -VERÓNICA PACHO.- EIR -CARMEN ROMERO.- E.A. SORIA NORTE

Más detalles

Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad. Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería

Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad. Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería Dirección Médica Dirección

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN PARA EL RESQUEBRAJAMIENTO DE LA PIEL SOBRE LOS PUNTOS DE PRESIÓN (PREVENTION PLAN FOR SKIN BREAKDOWN OVER PRESSURE POINTS)

PLAN DE PREVENCIÓN PARA EL RESQUEBRAJAMIENTO DE LA PIEL SOBRE LOS PUNTOS DE PRESIÓN (PREVENTION PLAN FOR SKIN BREAKDOWN OVER PRESSURE POINTS) PLAN DE PREVENCIÓN PARA EL RESQUEBRAJAMIENTO DE LA PIEL SOBRE LOS PUNTOS DE PRESIÓN (PREVENTION PLAN FOR SKIN BREAKDOWN OVER PRESSURE POINTS) Final, 9 de septiembre de 2002 Nota: Una vez que un cliente

Más detalles

infecciones urinarias

infecciones urinarias 282 Son más comunes... I infecciones urinarias Si usted tiene molestias para orinar, dolor y a veces llega al extremo de no querer ir al baño para evitar ese ardor insoportable, posiblemente usted está

Más detalles

Cuidados para la caspa

Cuidados para la caspa Farmafichas: Cuidados para la caspa FF3: Información a pacientes! www.clubdelafarmacia.com Qué es la caspa? La descamación del cuero cabelludo es un hecho fisiológico comparable al de la renovación de

Más detalles

Estabilización doméstica de guisos para mantener en refrigeración

Estabilización doméstica de guisos para mantener en refrigeración Estabilización doméstica de guisos para mantener en refrigeración La humanidad se ha visto obligada a luchar siempre para disponer de alimentos suficientes. Para ello ha procurado no solo cazarlos o producirlos

Más detalles

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERIA YOPAL 2014

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Sulfato de Magnesio Heptahidratado

Sulfato de Magnesio Heptahidratado Empresa: Industrias Emu S.A. Teléfono (4)3732 Identificación del producto Sinónimos: Sal de Epsom, Sulfato Acido de Magnesio. N º CAS: 34-99-8 Peso molecular: 246,32 Fórmula química: MgSO47H2O 2 Composición

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. ENTRENAMIENTO EN DIÁLISIS PERITONEAL AUTOMATICA (DPA)

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. ENTRENAMIENTO EN DIÁLISIS PERITONEAL AUTOMATICA (DPA) ENTRENAMIENTO EN DIÁLISIS PERITONEAL AUTOMATICA (DPA) Dña. Ángela Laguillo de Castro Hospital U. Puerta del Mar de Cádiz INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los años 60, se han venido utilizando maquinas

Más detalles

Mi Figura Esbelta. HIPNOSIS Natural. por Oscar Obregón

Mi Figura Esbelta. HIPNOSIS Natural. por Oscar Obregón Antes de comenzar con los ejercicios de grabados en este audio, es importante que usted tome en cuenta las siguientes tres sencillas instrucciones Uno, debe elegir un lugar íntimo, cómodo, lo más silencioso

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

Cuidados de los pies en Diabéticos

Cuidados de los pies en Diabéticos Cuidados de los pies en Diabéticos TRATEMOS ENTRE TODOS DE EVITAR ESTO!: Ulcera en la planta de un pie en un diabético LAS ULCERAS APARECEN EN EL 15% DE LOS DIABÉTICOS!! Ulceras.net te anima a que si eres

Más detalles

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN Y VIDA SALUDABLE DE LOS 6 A LOS 12 MESES

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN Y VIDA SALUDABLE DE LOS 6 A LOS 12 MESES CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN Y VIDA SALUDABLE DE LOS 6 A LOS 12 MESES La alimentación complementaria (administración de cualquier alimento distinto a la leche) se introducirá de forma individualizada (un alimento

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA MUJERES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Unidad asistencial Unidad de Cuidados Intensivos Unidades de Hospitalización Urgencias - Emergencias Descripción Procedimiento encaminado a administrar correctamente fármacos

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles