PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN PARA LA PROTECCION DE RAYOS U.V. LEY CAPA DE OZONO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN PARA LA PROTECCION DE RAYOS U.V. LEY CAPA DE OZONO"

Transcripción

1 Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN PARA LA PROTECCION DE RAYOS U.V. LEY CAPA DE OZONO Realizado por: Rocio Baeza Vivanco Prevención de Riesgos. Revisado por: Rodolfo Cifuentes D. Gerente de Operaciones y Logística. Aprobado Por: Walter Langenegger T. Representante Legal.

2 Página 2 de OBJETIVO El propósito de este Procedimiento de Operación, se orienta a implantar un sistema estándar en la empresa, el cual permita asegurar que el personal expuesto a rayos ultravioletas (UV) en las obras o faenas, reciba la protección necesaria, que permita controlar los riesgos. Los objetivos específicos que se persiguen con este procedimiento son: Establecer una metodología de funcionamiento diario en la empresa (en cada obra) que permita cumplir los requisitos establecidos en la norma LEY Puntualizar la responsabilidad de cada nivel de la empresa en el cumplimiento de este Procedimiento y de la Legislación. Definir un sistema de registro que certifique el desempeño con los estándares de protección del personal expuesto a los rayos U.V. 2.- ALCANCE El presente procedimiento se aplica a todas las obras de la empresa servicios industriales cordillera Ltda. en las cuales esté personal expuesto a rayos UVA y UVB, de tal forma que se cumpla con las especificaciones técnicas de la reglamentación existente. Este procedimiento es aplicable a todo trabajador que esté expuesto a radiación solar en las obras de las empresas S.I.C, ya sea de su directa dependencia o bien de contratistas o subcontratistas, cuando el nivel o escala de radiación ultravioleta sea de 3 o más, de acuerdo lo indique el centro de meteorología. 3.- RESPONSABILIDADES a) Supervisores: es el responsable de controlar que el procedimiento se cumpla completamente en las obras de la empresa. b) Administrador: es el responsable de entregar los recursos y facilidades necesarias para dar cumplimiento a este procedimiento. c) Capataces: Son los responsables directos de instruir al personal con relación a este procedimiento y verificar en terreno que el personal cumpla los preceptos establecidos por S.I.C. con relación a la protección contra rayos ultravioleta.

3 Página 3 de 8 d) Jefe de Bodegas: Deberán disponer de área contigua a bodega, donde exista un mesón y espejo para la aplicación de la protección solar y registrar al personal en sistema existente de uso de protección personal. e) Departamento de Prevención de Riesgos: Es el responsable de elaborar el procedimiento, supervisar su difusión y aplicación entre el personal, así como definir el personal que trabaja frente al riesgo de los rayos U.V. de acuerdo a su especialidad. 4.- TERMINOLOGIA a) Capa de Ozono: La capa de ozono se encuentra en la estratosfera entre kms sobre la superficie de la tierra y actúa como un potente filtro solar, evitando el paso de una pequeña parte de radicación ultravioleta B. b) Radiación Ultravioleta: Es una forma de energía radiante que proviene del sol y se clasifican en función de la longitud de onda medidas en nanómetros (nm). Cuando más corta sea la longitud de la onda, más energía tendrá la radiación. La radiación ultravioleta se clasifica en UVA, UVB y UVC, siendo la más nociva la UVC. c) Ultravioleta A (UVA): Los efectos de este tipo de radiación sobre las personas son similares a los de los UVB, pero mediante dosis unas 1000 veces superiores, por lo que proporcionalmente resulta menos perjudicial. d) Ultravioleta B (UVB): Parte de esta radiación es absorbida por la capa de ozono, pero existe un porcentaje no menor que alcanza la superficie de la tierra y con consecuencias para los seres vivos, pudiendo provocar quemaduras, envejecimiento de la piel, conjuntivitis, cáncer de la piel, etc. e) Ultravioleta C (UVC): Es una radiación altamente dañina para los seres vivos y en presencia de la cual no sería posible la vida en la tierra tal y como la conocemos actualmente. Es totalmente absorbida por el ozono, de tal forma que no alcanza la superficie terrestre. f) Intensidad de los rayos solares: es la energía con que varían los rayos solares durante el día, la cual es similar a la variación de la luz visible. Alrededor del mediodía el Sol se encuentra en el cenit o en la cumbre, por lo que la distancia en que deben atravesar los rayos solares la atmósfera es menor, por lo que la intensidad de éstos es máxima.

4 Página 4 de 8 g) La altitud: Es importante destacar, ya que con la altitud la intensidad de la radiación ultravioleta aumenta, ya que a mayor altura es menor el espesor de capa atmosférica que absorba los rayos perjudiciales. h) Protector solar: Cosmético que evita o disminuye las quemaduras debido a la exposición al sol. i) FACTORES DE RIESGO INDIVIDUALES Y GENERALES Piel de color claro. Quemaduras solares con ampolla en la niñez y adolescencia. Antecedentes de melanoma (cáncer) en la familia. Abundancia de pecas y lunares. j) Factores de riesgo adicionales: es el caso de la exposición a rayos U.V. indirectos, como es el caso de reflejos de luz solar, en el agua, acero corrugado y sin pintar, el vidrio de los edificios y el aluminio, los cuales pueden aumentar el nivel de radicación que reciben las personas. k) La latitud, ya que la intensidad de los rayos solares es máxima en el Ecuador, ya que caen más perpendicularmente l) La altitud, la intensidad de la radiación ultravioleta aumenta con la altitud debido a que mayor altura es menor el espesor de la capa atmosférica m) Las condiciones climáticas, en días nublados disminuye la cantidad de radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre. n) La reflexión, ya que los rayos U.V., se reflejan en superficies tales como la nieve, el agua, la arena y hormigón. o) Personal expuesto en las obras. En general el personal expuesto a la radiación ultravioleta es todo el personal que trabaja a la intemperie: Faenas de excavaciones; Faenas de enfierraduras; Encofrados (colocación y descimbre de moldajes); Aplicación de hormigones; Albañilería (estucos exteriores); Trabajos en techumbres; Andamios; cubiertas; Revestimientos exteriores entre los principales.

5 Página 5 de 8 p) Riesgos de largo plazo Los riesgos a largo plazo que se presentan producto de la exposición a rayos ultravioleta son: daño a los ojos; debilitación del sistema inmunológico; envejecimiento prematuro cáncer de la piel. Los efectos en las personas se manifiestan fundamentalmente en la parte superior de la espalda, la cabeza y el cuello, ya que son las zonas de mayor exposición por el personal, por lo tanto, son las áreas del cuerpo que requieren una protección sistemática y permanente, no obstante Las partes del cuerpo más sensibles o críticas son el cuello y partes de la cabeza expuesta al sol. Es responsabilidad de cada trabajador cumplir lo estipulado en este procedimiento para evitar consecuencias en su salud. La exposición al sol tienen un efecto acumulativo en el tiempo, que es importante que los trabajadores más jóvenes estén conscientes.

6 Página 6 de 8 5.-ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO El cumplimiento de las actividades establecidas en este procedimiento es responsabilidad de cada trabajador de la empresa. ha dispuesto la infraestructura y aseguramientos necesarios para que se lleve a cabo y los trabajadores deben cumplir con esta normativa. 5.1 Es obligatorio que todo el personal de la empresa utilice camisas o poleras con mangas, de tal manera de cubrir la piel expuesta a la radiación solar, ya que la ropa ejerce un bloqueo físico a los rayos U.V. Por lo tanto, se prohíbe el uso de camisetas sin mangas. Se deberá utilizar ropa que cubra la mayor parte de la piel, considerando que las ropas de trama cerrada (tejido estrecho ) ofrecen la mayor protección. 5.2 Todo el personal de la empresa deberá emplear pantalón largo, el cual se deberá mantener en todo momento en su extensión. Se prohíbe el uso de pantalones cortos o arremangados. 5.3 Se deberá emplear en las obras protectores oculares y cascos de seguridad que permitan proteger la cabeza (frente) y los ojos de los rayos ultravioletas. 5.4 Se deberá utilizar adicionalmente protectores para el cuello NUQUERAS o GORROS LEGIONARIOS - adosados al casco, los cuales serán de colores claros (de tela), que permiten reducir el contacto con la radiación solar, protegiendo las orejas y el cuello. 5.5 Se deberá utilizar protección solar Factor 30 o más, que cubra la cara y partes del cuerpo que no han quedado cubiertas por los elementos de protección personal usados en forma normal por los trabajadores: casco, nuqueras, protectores oculares y guantes. La protección solar se aplicará en zonas de la piel expuestas a rayos U.V. 5.6 Para esto se deberá construir en las obras a un lado de la Bodega o sector definido por éstas, un mesón de 1,30 x 0,40 mts aproximadamente y sobre éste un espejo, donde existirán dispensadores con el protector solar donde el personal se aplicará este producto. Es responsabilidad de cada trabajador aplicárselo y reiterar esta actividad durante el día. 5.7 Es necesario adoptar las medidas necesarias que eviten aplicar la pantalla solar sobre partes sensibles de la piel que puedan afectar al trabajador con consecuencias colaterales, por ejemplo, aplicación en los ojos. Al respecto será necesario disponer de letreros informativos con la metodología correcta de aplicación en el puesto indicado en bodega. 5.8 Todos los talleres que existan en las obras deberán poseer una cubierta o techumbre que protejan a los trabajadores de las radiaciones solares o rayos U.V.: taller de corte de ladrillo, banco de sierra, de soldadura, enfierradores, carpintería, etc.

7 Página 7 de La colación se deberá realizar única y exclusivamente en los comedores y NO se permitirá realizarla a la intemperie, más aun, con exposición a los rayos solares Todos los puestos de trabajo que requieran una posición fija como: operadores de montacargas; operadores de silos; deberán poseer una estructura superior, que los proteja de los rayos del sol en forma permanente El personal que trabaje en maquinarias como: excavadoras, retroexcavadoras, cargadores frontales, mini cargadores, colosos, tractores, etc, deberán realizar sus trabajos con las cabinas cerradas (usando aire acondicionado si lo posee), ya que el riesgo es menor con estas condiciones. Se puede utilizar cortinas que permitan dar sombras al operador de la maquinaria para reducir la presencia de rayos U.V En caso de que la maquinaria como colosos o tractores o similares no posean cabina, se deberá estructurar un sistema para proteger al operador de los rayos solares Se deberá consignar por el Comité Paritario de cada Obra, en cada reunión que se realice en forma mensual, el funcionamiento de este procedimiento operativo Los Jefes de Obras y Capataces, así como el Departamento de Prevención de Riesgos y el Comité Paritario, deberá instruir al personal con relación a este procedimiento.

8 Página 8 de LEGISLACIÓN APLICABLE. Ley Establece mecanismos de control aplicables a las sustancias agotadoras de la capa de ozono. Instructivo de aplicación de la Ley 20096, sobre protección de capa de ozono, de la Mutual de Seguridad C. Ch. C. Centro de Sanidad Ambiental. Consejo de Seguridad Nacional. USA. Índice U.V. para la población. España. Dirección Meteorológica de Chile.

EL SOL MITOS Y REALIDADES

EL SOL MITOS Y REALIDADES MITOS Y REALIDADES La luz solar es un conjunto de radiaciones electromagnéticas que está constituida por LUZ ULTRAVIOLETA, luz visible, radiaciones infrarrojas y otras radiaciones. La radiación IR-A causa

Más detalles

2.1 CLASIFICACION DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA

2.1 CLASIFICACION DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA EVALUACION Y PRONOSTICO DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA B EN LAS CIUDADES DE LIMA, AREQUIPA, CAJAMARCA Y PUNO SETIEMBRE OCTUBRE 200 INTRODUCCION Responsables Ing. Orlando Ccora Tco. Arturo Echeandia La radiación

Más detalles

Documentación básica. Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1. Rayos ultravioleta y depleción de ozono

Documentación básica. Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1. Rayos ultravioleta y depleción de ozono Documentación básica Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1 Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9:333-8 Los niños están en una fase vital de crecimiento activo y

Más detalles

Protegerse de los Rayos UV

Protegerse de los Rayos UV Protegerse de los Rayos UV Debe ser especialmente cuidadoso al exponerse al sol si usted: tiene una gran cantidad de lunares, lunares irregulares o lunares grandes; tiene pecas o se quema antes de broncearse;

Más detalles

La radiación ultravioleta y la salud humana

La radiación ultravioleta y la salud humana 1 La radiación ultravioleta y la salud humana Nota informativa N 305. Diciembre 2009. OMS. DATOS CLAVE El cáncer de piel es causado principalmente por la exposición a los rayos ultravioleta (UV), ya sea

Más detalles

Piel. Quemaduras solares

Piel. Quemaduras solares Piel. Quemaduras solares Introducción El verano está cerca y con él la temporada de sol, playa y quemaduras. La exposición al sol sin protección puede resultar en quemaduras que incrementan el riesgo de

Más detalles

Diviértase al sol pero cuide su piel!

Diviértase al sol pero cuide su piel! Diviértase al sol pero cuide su piel! Daño en la piel Demasiado sol puede ser nocivo para la piel. El sol puede producir quemaduras, arrugas, pecas, zonas envejecidas, cambios en la textura de la piel,

Más detalles

SISTEMA DE PREVENCION A LA EXPOSICION DE LOS RAYOS UV

SISTEMA DE PREVENCION A LA EXPOSICION DE LOS RAYOS UV La radiación ultravioleta La radiación ultravioleta (Uv) es una forma de energía radiante que proviene del sol. Las diversas formas de radiación se clasifican según la longitud de onda medida en nanómetros

Más detalles

Instructivo de Radiación Ultravioleta de Origen Solar

Instructivo de Radiación Ultravioleta de Origen Solar Instructivo de Radiación Ultravioleta de Origen Solar El presente documento es un resumen de la Guía Técnica elaborada por el Ministerio de Salud (Minsal), Radiación Ultravioleta de Origen Solar. En la

Más detalles

PIEL SENSIBLE A LA LUZ

PIEL SENSIBLE A LA LUZ FOTOSENSIBILIDAD PIEL SENSIBLE A LA LUZ La sensibilidad de la piel a la luz depende de muchos factores, entre ellos, la herencia y la raza. De tal forma, la piel clara es mucho más sensible y se quema

Más detalles

EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA

EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA FUENTE: IDEAM DEFINICIÓN El índice UV (IUV) asocia la intensidad de la radiación solar ultravioleta (UV-B) incidente sobre la superficie de la tierra, con posibles

Más detalles

NOTA MÉDICA CUIDADOS DE LA PIEL FOTOPROTECCIÓN

NOTA MÉDICA CUIDADOS DE LA PIEL FOTOPROTECCIÓN 01 CUIDADOS DE LA PIEL FOTOPROTECCIÓN El sol es fuente de vida, nos da calor, luz, permite la síntesis de vitamina D y tiene efectos sobre el estado de ánimo. Sin embargo, las exposiciones no controladas

Más detalles

en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM

en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM Efectos de la Radiación ultravioleta en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM Clínica Alemana de Santiago Estructura cutánea Hipodermis i Dermis

Más detalles

El índice UV Protégete del sol!

El índice UV Protégete del sol! El índice UV Protégete del sol! Qué es el Índice UV? El índice UV solar mundial (IUV) es una medida de la intensidad de la radiación UV solar en la superficie terrestre. El índice se expresa como un valor

Más detalles

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3 FACTORES DE RIESGO. PREVENCIÓN. Contenido 1. Factores de riesgo.... 2 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV).... 2 2. Lunares o nevos.... 2 Tipos.... 3 3. Piel muy blanca, pecas y cabello claro.... 3

Más detalles

El Sol. Amigo o enemigo?

El Sol. Amigo o enemigo? El Sol. Amigo o enemigo? Rayos RX UVC UVB UVA Luz Visible IR Capa de ozono El sol es la estrella más cercana a nosotros. Siendo una fuente de vida indispensable para el desarrollo de las plantas, los animales

Más detalles

Cómo protegernos del sol en verano? Recomendaciones preventivas

Cómo protegernos del sol en verano? Recomendaciones preventivas Cómo protegernos del sol en verano? Recomendaciones preventivas Para disfrutar sin contratiempos la época estival y prevenir las consecuencias negativas de la exposición solar para quienes desarrollan

Más detalles

CÁNCER DE PIEL. En Uruguay muere una persona por cáncer de piel cada 4 días.

CÁNCER DE PIEL. En Uruguay muere una persona por cáncer de piel cada 4 días. CÁNCER DE PIEL 1. Estadísticas: Según la American Cancer Society el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común de todos los cánceres. Cada año se diagnostican alrededor de 2.2 millones de casos en el

Más detalles

GUIA DE INFORMACION AL PÚBLICO PROTECCIÓN SOLAR PREVENCIÓN DEL CANCER DE LA PIEL...

GUIA DE INFORMACION AL PÚBLICO PROTECCIÓN SOLAR PREVENCIÓN DEL CANCER DE LA PIEL... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CANCER GUIA DE INFORMACION AL PÚBLICO PROTECCIÓN SOLAR PREVENCIÓN DEL CANCER DE LA PIEL... QUÉ ES LA PIEL? La piel es un órgano

Más detalles

EXPOSICIÓN SOLAR DE RIESGO Epidemiología y prevención 1. CONSEJO DEL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER RELACIONADO CON LA EXPOSICIÓN SOLAR.

EXPOSICIÓN SOLAR DE RIESGO Epidemiología y prevención 1. CONSEJO DEL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER RELACIONADO CON LA EXPOSICIÓN SOLAR. EXPOSICIÓN SOLAR DE RIESGO Epidemiología y prevención 1. CONSEJO DEL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER RELACIONADO CON LA EXPOSICIÓN SOLAR. La tercera edición del Código Europeo Contra el Cáncer recoge el

Más detalles

La UE renueva el etiquetado de los productos solares y elimina los símbolos engañosos 2

La UE renueva el etiquetado de los productos solares y elimina los símbolos engañosos 2 CONTENIDO: 1 La UE renueva el etiquetado de los productos solares y elimina los símbolos engañosos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar

Más detalles

UTILIZAR FOTOPROTECTORES DE FACTOR 15 HASTA LOS 18 AÑOS PUEDE REDUCIR EN UN 78% EL RIESGO DE DESARROLLA TUMORES CUTÁNEOS

UTILIZAR FOTOPROTECTORES DE FACTOR 15 HASTA LOS 18 AÑOS PUEDE REDUCIR EN UN 78% EL RIESGO DE DESARROLLA TUMORES CUTÁNEOS UTILIZAR FOTOPROTECTORES DE FACTOR 15 HASTA LOS 18 AÑOS PUEDE REDUCIR EN UN 78% EL RIESGO DE DESARROLLA TUMORES CUTÁNEOS La aparición del cáncer de piel se relaciona con la exposición a los rayos solares

Más detalles

consejos para un verano saludable

consejos para un verano saludable consejos para un verano saludable Consejos para un verano saludable EXPOSICIÓN AL SOL El sol emite diferentes tipos de radiaciones que son filtradas antes de llegar a la tierra por la capa de ozono. Tomar

Más detalles

UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES!

UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES! UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES! PROTECCION SOLAR PARA TODA LA FAMILIA TECNOLOGÍA DE PROTECCIÓN CELULAR PROTECCIÓN AVANZADA CON INGREDIENTES QUE CUIDAN LA PIEL FILTROS UVA VITAMINA E ANTIOXIDANTE

Más detalles

Las radiaciones ultravioleta y la salud humana

Las radiaciones ultravioleta y la salud humana http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs305/es/ Las radiaciones ultravioleta y la salud humana Nota descriptiva N 305 Diciembre de 2009 Datos y cifras El cáncer cutáneo está causado por la exposición

Más detalles

Por qué debemos cuidar nuestra piel?

Por qué debemos cuidar nuestra piel? Por qué debemos cuidar nuestra piel? Para comprender mejor porqué debemos cuidar la piel, debemos recordar que es uno de los órganos más grande del organismo que nos protege de las variadas agresiones

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Prevención Primaria y Detección Oportuna del Melanoma Cutáneo en Adultos en el Primer Nivel de Atención

Guía de Referencia Rápida. Prevención Primaria y Detección Oportuna del Melanoma Cutáneo en Adultos en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención Primaria y Detección Oportuna del Melanoma Cutáneo en Adultos en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida C43 Melanoma Maligno De La Piel D03 Melanoma

Más detalles

Qué es la Capa de Ozono?

Qué es la Capa de Ozono? Qué es la Capa de Ozono? A pesar de su frecuente utilización, el término "Capa de ozono" es entendido, generalmente, de una manera que se presta al equívoco. El término sugiere que, a una cierta altura

Más detalles

Soluciones inteligentes Cuidado Solar APROVECHA LO BUENO DEL SOL. Consejos estrella para una protección solar. máxima

Soluciones inteligentes Cuidado Solar APROVECHA LO BUENO DEL SOL. Consejos estrella para una protección solar. máxima Soluciones inteligentes Cuidado Solar APROVECHA LO BUENO DEL SOL Consejos estrella para una protección solar máxima Arrojamos luz sobre los efectos del sol Sol. Luz solar. Luz del día. Todos disfrutamos

Más detalles

CENTRO Agoizko DBH 20-1C-03 TÍTULO Las cremas solares nunca protegen al 100% CURSO 1º PROFESOR Gorka Arretxe ASIGNATURA Natur zientziak

CENTRO Agoizko DBH 20-1C-03 TÍTULO Las cremas solares nunca protegen al 100% CURSO 1º PROFESOR Gorka Arretxe ASIGNATURA Natur zientziak Las cremas solares nunca protegen la piel al 100% La Comisión Europea alerta sobre los riesgos asociados a un exceso de exposición al sol. Las cremas solares, aunque tengan un índice de protección muy

Más detalles

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS RADIACIONES SOLARES CUÁLES SON SUS EFECTOS? Sus efectos van a ser distintos en función del tipo de radiación, entre las que destacan: Ultravioletas A (UVA). Son las

Más detalles

Página 3 Consumidor CONSUMIDOR. Dirección: Calle de la Prosa 138 - San Borja Telf: (511) 224-7800 (511) 224-7777 Fax: (511) - 224-0348

Página 3 Consumidor CONSUMIDOR. Dirección: Calle de la Prosa 138 - San Borja Telf: (511) 224-7800 (511) 224-7777 Fax: (511) - 224-0348 Página 3 ALERTA Alerta Consumidor CONSUMIDOR Volumen 14, nº 2 Diciembre 2007 Si usa correctamente los bloqueadores y lentes de sol podrá disfrutar mejor el verano INDECOPI resuelve casos sobre malas prácticas

Más detalles

COCINANDO? AHORA, sé SunWise! SIENTES QUE TE ESTAS. www.epa.gov/sunwise. Esto es lo que puedes hacer:

COCINANDO? AHORA, sé SunWise! SIENTES QUE TE ESTAS. www.epa.gov/sunwise. Esto es lo que puedes hacer: SIENTES QUE TE ESTAS COCINANDO? Eso es lo que estás haciendo cuando no te proteges del Sol! Por qué? Porque la CAPA DE OZONO (el escudo protector de la Tierra contra los nocivos rayos UV del Sol) es más

Más detalles

EFECTO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA

EFECTO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA EFECTO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA Dra. Cecilia Iturra G. Medicina Ocupacional y Protección de la Salud Gerencia RRHH BASF BCW MO & PA Al principio era el Verbo "Hágase la Luz "Y

Más detalles

Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV

Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV página 1/6 Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Los usuarios de camas solares se someten a dosis considerables de radiaciones UV artificiales para

Más detalles

PROTECCIÓN SOLAR INTELIGENTE

PROTECCIÓN SOLAR INTELIGENTE El Sol Tu tipo de piel Sunright Ingredientes Productos EL SOL Cuando el verano se acerca, algunos de nosotros estamos esperando obtener un hermoso bronceado. Mucha gente piensa que una apariencia bronceada

Más detalles

INSTRUCTIVO TRABAJO SEGURO PARA ABRIR O BAJAR BARANDA DE CAMIÓN FORD

INSTRUCTIVO TRABAJO SEGURO PARA ABRIR O BAJAR BARANDA DE CAMIÓN FORD Página 1 de 6 INSTRUCTIVO TRABAJO SEGURO PARA ABRIR O BAJAR BARANDA DE CAMIÓN FORD Realizado por: Rocio Baeza Vivanco. Prevención de Riesgos. Revisado por: Rodolfo Cifuentes D. Gerente de Operaciones y

Más detalles

LUPUS Y SOL FOTOPROTECCIÓN. DRA.CRISTINA PASCUTTO Jefa sección colagenopatías Servicio de Dermatología Htal. de Clínicas

LUPUS Y SOL FOTOPROTECCIÓN. DRA.CRISTINA PASCUTTO Jefa sección colagenopatías Servicio de Dermatología Htal. de Clínicas LUPUS Y SOL FOTOPROTECCIÓN DRA.CRISTINA PASCUTTO Jefa sección colagenopatías Servicio de Dermatología Htal. de Clínicas LUPUS ERITEMATOSO MANISFESTACIONES CUTANEAS ESPECIFICAS LUPUS ERITEMATOSO CUTANEO

Más detalles

LEY 20096 y RADIACIÓN ULTRAVIOLETA. Dra. Gabriela Moreno M. Gerencia de Salud. ACHS.

LEY 20096 y RADIACIÓN ULTRAVIOLETA. Dra. Gabriela Moreno M. Gerencia de Salud. ACHS. LEY 20096 Por un trabajo sa ano y seguro y RADIACIÓN ULTRAVIOLETA Dra. Gabriela Moreno M. Gerencia de Salud. ACHS. Identificación de la norma: LEY 20096 Fecha de publicación ió : 23.03.2006 2006 Fecha

Más detalles

III. Condiciones de utilización Limitaciones:

III. Condiciones de utilización Limitaciones: NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS GENERADORES DE RADIACIONES ULTRAVIOLETAS E INSTALACIONES PARA EL BRONCEADO DE LA PIEL EN LA PROVINCIA DE SANTA FE I. - Autoridad de Aplicación: El Area de Radiofísica

Más detalles

NORMA DE SEGURIDAD. SEGURIDAD EN TRABAJOS CON LÁSER Edición: 2 Fecha: 04/02/09 ÍNDICE. 1. Definición. 2. Clases de láser

NORMA DE SEGURIDAD. SEGURIDAD EN TRABAJOS CON LÁSER Edición: 2 Fecha: 04/02/09 ÍNDICE. 1. Definición. 2. Clases de láser ÍNDICE 1. Definición 2. Clases de láser 3. Riesgos derivados de la utilización de radiaciones láser 4. Medidas de protección 4.1. Medidas de prevención a adoptar en laboratorios y talleres 4.1.1. Productos

Más detalles

El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS

El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS José Aguilera Arjona y María Victoria de Gálvez Aranda Unidad de Fotobiología Dermatológica y Oncología Cutánea

Más detalles

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias inforsan breves Melanoma maligno en Asturias Información de contexto: El melanoma maligno cutáneo es un cáncer que se origina por la transformación maligna de los melanocitos, que son las células que dan

Más detalles

Cómo prevenir el daño solar Riesgos y beneficios del sol en la piel. Manuel Gállego Culler é. Dermatólogo.

Cómo prevenir el daño solar Riesgos y beneficios del sol en la piel. Manuel Gállego Culler é. Dermatólogo. Cómo prevenir el daño solar Riesgos y beneficios del sol en la piel Manuel Gállego Culler é. Dermatólogo. El sol es imprescindible para la vida. Es necesario para la fotosíntesis de la vitamina D (con

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU

REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU 0. Objeto 1. Campo de aplicación 2. Sellos de calidad 3. Materiales 3.1. Tratamiento y/o preparación

Más detalles

LA RADIACION ULTRAVIOLETA Y EL INDICE DE RADIACION ULTRAVIOLETA (IUV)

LA RADIACION ULTRAVIOLETA Y EL INDICE DE RADIACION ULTRAVIOLETA (IUV) LA RADIACION ULTRAVIOLETA Y EL INDICE DE RADIACION ULTRAVIOLETA (IUV) Por: Lic. Carlos Humberto Salazar Dirección General de Patrimonio Natural En 1801, el farmacéutico Johann Wilhelm descubrió que el

Más detalles

Las preguntas se clasifican en: SOL, PIEL, FOTOPROTECCIÓN

Las preguntas se clasifican en: SOL, PIEL, FOTOPROTECCIÓN Las 50 cuestiones básicas sobre fotoprotección Las preguntas se clasifican en: SOL, PIEL, FOTOPROTECCIÓN 1.- Qué efectos bondadosos tiene el sol? - Estimula la síntesis de vitamina D (la cual previene

Más detalles

Guía de Protección Solar Recomendaciones para comprender el etiquetado de los fotoprotectores y elegir el producto adecuado.

Guía de Protección Solar Recomendaciones para comprender el etiquetado de los fotoprotectores y elegir el producto adecuado. Usa protección solar, vivirás más años. Guía de Protección Solar Recomendaciones para comprender el etiquetado de los fotoprotectores y elegir el producto adecuado. Introducción El sol emite diferentes

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL Cualquiera sea la actividad que se realice al aire libre, es importante estar protegido del sol, sin confiar en las nubes, que permiten el paso de las radiaciones ultravioletas.

Más detalles

Luz Natural e Iluminación de Interiores

Luz Natural e Iluminación de Interiores Luminotecnia ENTREGA Luz Natural e Iluminación de Interiores Elaborado por Dra Andrea Pattini Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (LAHV)- Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA)

Más detalles

PROTECCION OCULAR Y FACIAL: EVALUACIÓN DEL RIESGO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS

PROTECCION OCULAR Y FACIAL: EVALUACIÓN DEL RIESGO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS PROTECCION OCULAR Y FACIAL: EVALUACIÓN DEL RIESGO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS Elena Costa Ferrer, Jefe Técnico y de Marketing, 3M España, S.A. Productos de Protección Personal y Medioambiente.

Más detalles

UD 8. Protección ocular y facial 17/10/2012 1MGS

UD 8. Protección ocular y facial 17/10/2012 1MGS 17/10/2012 1MGS Con la protección ocular y facial se intenta proteger de los riesgos que, en nuestro trabajo, nospuedancausarlesionestantoenlacaracomoenlosojos. Estos riesgos pueden ser causados por diferentes

Más detalles

PREGUNTAS. Un planeta. 2/ El Sol nos envía (hay varias respuestas correctas) Luz Energía Fuego Calor Lluvia

PREGUNTAS. Un planeta. 2/ El Sol nos envía (hay varias respuestas correctas) Luz Energía Fuego Calor Lluvia 1 PREGUNTAS 1/ El Sol es: Una estrella Un planeta 2/ El Sol nos envía (hay varias respuestas correctas) Luz Energía Fuego Calor Lluvia 3/ Gira el Sol alrededor de la Tierra? Sí No 4/ La capa de ozono nos

Más detalles

Qué son quemaduras de la cornea por exceso de luz?

Qué son quemaduras de la cornea por exceso de luz? Abraham Rodríguez. Qué son quemaduras de la cornea por exceso de luz? La cornea es una capa delgada y transparente que recubre la parte anterior del ojo y detrás de ella se encuentran otros organelos de

Más detalles

Causas de las quemaduras solares. Protección solar? Pues claro!

Causas de las quemaduras solares. Protección solar? Pues claro! Cartilla solar Protección solar? Pues claro! Causas de las quemaduras solares. El sol es vida. Determina nuestro ritmo del día y la noche, las estaciones del año y, con su influencia en la temperatura

Más detalles

Seguridad Laboral en el Área Agrícola Normativa Legal

Seguridad Laboral en el Área Agrícola Normativa Legal Seguridad Laboral en el Área Agrícola Normativa Legal Daniela Morán Valenzuela Jefa de Prevención de Riesgos Agencia Regional Instituto de Seguridad Laboral EL DEBER DE PROTECCIÓN DEL EMPLEADOR ART. 184

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO COSMÉTICOS. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA PROTECCIÓN SOLAR. DETERMINACIÓN IN VIVO DE LA PROTECCIÓN UVA (ISO 24442:2011, IDT)

Quito Ecuador EXTRACTO COSMÉTICOS. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA PROTECCIÓN SOLAR. DETERMINACIÓN IN VIVO DE LA PROTECCIÓN UVA (ISO 24442:2011, IDT) Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 24442 Primera edición 2014-01 COSMÉTICOS. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA PROTECCIÓN SOLAR. DETERMINACIÓN IN VIVO DE LA PROTECCIÓN UVA (ISO 24442:2011,

Más detalles

La piel es la barrera que cubre el cuerpo y

La piel es la barrera que cubre el cuerpo y Melanoma Prevención, detección y tratamiento REBECA LUCIANI Las excesivas horas de exposición al sol, la predilección por la vida al aire libre, el poco temor a la radiación ultravioleta y la asociación

Más detalles

Cómo proteger a los niños del sol

Cómo proteger a los niños del sol Cómo proteger a los niños del sol El sol. Amigo o enemigo? Tipos de Rayos Ultravioletas (RUV) Efectos que provocan en la piel Protectores solares Precauciones que hay que tomar ante el sol Proteger los

Más detalles

Efectos de la luz artificial sobre la salud

Efectos de la luz artificial sobre la salud página 1/6 Efectos de la luz artificial sobre la salud Fuente: CCRSERI (2012) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - La creciente utilización de lámparas de bajo consumo y el desarrollo de nuevas tecnologías

Más detalles

Lo que necesitamos saber para proteger nuestra piel del sol. Dra. Silvia L. Debenedetti. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UB

Lo que necesitamos saber para proteger nuestra piel del sol. Dra. Silvia L. Debenedetti. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UB ARTÍCULO Lo que necesitamos saber para proteger nuestra piel del sol. Dra. Silvia L. Debenedetti. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UB El sol es imprescindible para la vida, sus radiaciones estimulan

Más detalles

protección solar y percepción en la población española Junio de 2011

protección solar y percepción en la población española Junio de 2011 Comportamientos de protección solar y percepción de riesgo de cáncer de piel en la población española Junio de 2011 Índice 1. Introducción a. Objetivos de investigación b. Metodológica 2. Hábitos de exposición

Más detalles

Quito, Ecuador 10 11 de noviembre de 2009

Quito, Ecuador 10 11 de noviembre de 2009 ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE EL MONITOREO Y DIFUSION PUBLICA DE LOS NIVELES DE RADIACION UV EN LATINOAMERICA UV - SALUD HUMANA Municipio del Distrito Metropolitano de Quito Quito, Ecuador 10 11 de noviembre

Más detalles

Solariums. incumplen la ley que los regula SÓLO EL 8% DE LOS CENTROS VISITADOS EN TODO EL PAÍS APRUEBAN EL EXAMEN, BASADO EN LA NORMATIVA VIGENTE

Solariums. incumplen la ley que los regula SÓLO EL 8% DE LOS CENTROS VISITADOS EN TODO EL PAÍS APRUEBAN EL EXAMEN, BASADO EN LA NORMATIVA VIGENTE EN PORTADA ESTABLECIMIENTOS DE BRONCEADO ARTIFICIAL Solariums incumplen la ley que los regula SÓLO EL 8% DE LOS CENTROS VISITADOS EN TODO EL PAÍS APRUEBAN EL EXAMEN, BASADO EN LA NORMATIVA VIGENTE 4 El

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero guía para elegir las mejores gafas de sol Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Julio, 2014 Realizado con el patrocinio de la Consejería de Salud y Política

Más detalles

Genética I. 3ª Parte: Herencia poligénica. Tema 6 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014

Genética I. 3ª Parte: Herencia poligénica. Tema 6 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Genética I 3ª Parte: Herencia poligénica Tema 6 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Antes de comenzar Pregunta guía Por qué existen diferentes tonalidades de color de piel? Conocimientos previos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA PÉREZ TALLER DE TECNOLOGÍA GRADO 7 3P

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA PÉREZ TALLER DE TECNOLOGÍA GRADO 7 3P 1 La energía es la capacidad de los cuerpos para producir trabajo. Trabajo es la fuerza necesaria para producir movimiento. Hay muchos tipos de energía, aquí intentaremos enumerar la mayoría de ellos con

Más detalles

PROTECCIÓN CONTRA EL ABUSO DE LA EXPOSICIÓN SOLAR. CONSEJOS E INFORMACIÓN PARA PADRES

PROTECCIÓN CONTRA EL ABUSO DE LA EXPOSICIÓN SOLAR. CONSEJOS E INFORMACIÓN PARA PADRES ARTÍCULO PROTECCIÓN CONTRA EL ABUSO DE LA EXPOSICIÓN SOLAR. CONSEJOS E INFORMACIÓN PARA PADRES Domingo Barroso Espadero. Pediatra EAP "José Mª Álvarez". Don Benito (Badajoz) Algunos datos para ilustrar

Más detalles

Bloqueadores solares

Bloqueadores solares Bloqueadores solares Bloqueadores solares Por: Roxana Cea de Amaya Técnico Sectorial Dirección de Innovación y Calidad En el campo de la cosmética, la protección solar ha ocupado un lugar preponderante

Más detalles

PORTAFOLIO PERSONAL CARE PERSONAL CARE PROTECCIÓN SOLAR. 1 Litro

PORTAFOLIO PERSONAL CARE PERSONAL CARE PROTECCIÓN SOLAR. 1 Litro PORTAFOLIO PERSONAL CARE PERSONAL CARE PROTECCIÓN SOLAR 1 Litro SUSTENTO DOCUMENTO: REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL BASE LEGAL: DECRETO SUPREMO N 055-2010-EM LINK: HTTP://WWW.MINEM.GOB.PE/MINEM/ARCHIVOS/FILE/MINERIA/LEGISLACION/2010/AGOSTO/DS%20055-2010--EM.PDF

Más detalles

1. ------IND- 2007 0325 FIN ES- ------ 20070622 --- --- PROJET. Decreto del Consejo de Estado sobre equipos láser y su inspección

1. ------IND- 2007 0325 FIN ES- ------ 20070622 --- --- PROJET. Decreto del Consejo de Estado sobre equipos láser y su inspección 1. ------IND- 2007 0325 FIN ES- ------ 20070622 --- --- PROJET PROYECTO Decreto del Consejo de Estado sobre equipos láser y su inspección Según la resolución del Consejo de Estado, adoptada de conformidad

Más detalles

FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS

FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS 1 La fotoprotección, imprescindible en nuestros días 700 muertes al año por cáncer de piel en España. Uno de cada 1.000 españoles afectado por

Más detalles

LO QUE DEBEMOS SABER Dra. Marcela Leandro Ulloa Unidad de Promoción de la Salud y Prevención Hospital San Rafael de Alajuela

LO QUE DEBEMOS SABER Dra. Marcela Leandro Ulloa Unidad de Promoción de la Salud y Prevención Hospital San Rafael de Alajuela CÁNCER DE PIEL LO QUE DEBEMOS SABER Dra. Marcela Leandro Ulloa Unidad de Promoción de la Salud y Prevención Hospital San Rafael de Alajuela QUÉ ES EL CÁNCER? Son células malignas que se multiplican y crecen

Más detalles

Protección Ocular. Normas aplicables Ventajas de la certificación

Protección Ocular. Normas aplicables Ventajas de la certificación Protección Ocular Normas aplicables Ventajas de la certificación Equipos de Protección Ocular Destinados a proteger los ojos y la cara del trabajador ante riesgos externos (proyección de partículas, salpicaduras,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC. Fecha: 25/10/2010 Realizado por: Mario Gonzalez Kemnis Aprobado por: Chris Smitih Página 1 1. OBJETIVOS Definir la responsabilidad y autoridad de los Supervisores

Más detalles

Título: Depósitos para riego. Autor: Beatriz Rodero oña. Depósitos de albañilería de ladrillo. Depósito de mampostería de ladrillo

Título: Depósitos para riego. Autor: Beatriz Rodero oña. Depósitos de albañilería de ladrillo. Depósito de mampostería de ladrillo Título: Depósitos para riego Autor: Beatriz Rodero oña ÍNDICE Introducción Tipos de depósitos según el material Depósitos de albañilería de ladrillo Depósito de mampostería de ladrillo Depósito de hormigón

Más detalles

FILTROS SOLARES. D.S. 239/02 Y MODIFICACIONES ASOCIADAS REGULACIÓN DE PRODUCTOS SOLARES Carolina Franco Mardones

FILTROS SOLARES. D.S. 239/02 Y MODIFICACIONES ASOCIADAS REGULACIÓN DE PRODUCTOS SOLARES Carolina Franco Mardones FILTROS SOLARES D.S. 239/02 Y MODIFICACIONES ASOCIADAS REGULACIÓN DE PRODUCTOS SOLARES Carolina Franco Mardones RADIACIÓN SOLAR UVA (320-400 nm) UVB (290-320 nm) FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ACCIÓN DE LA

Más detalles

PAUTA DE AUTOEVALUACIÓN DE SÍLICE LIBRE CRISTALIZADA

PAUTA DE AUTOEVALUACIÓN DE SÍLICE LIBRE CRISTALIZADA PAUTA DE AUTOEVALUACIÓN DE SÍLICE LIBRE CRISTALIZADA Nº /año I.- ANTECEDENTES EMPRESA Razón social: Rut: Dirección empresa: Teléfono: N Asociada / Adherente / Socio: Comuna: Fax: Nombre representante legal:

Más detalles

CONTROL DE ACTUALIZACIONES

CONTROL DE ACTUALIZACIONES Página - 1 - Elaborado por: Prevencionista de Riesgos Fecha: Revisado por: Supervisor Fecha: Aprobado por: Administrador de Contrato Fecha: CONTROL DE ACTUALIZACIONES N ACTUALIZACIONES FECHA NOMBRE FIRMA

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN CAMPAÑA PREVENTIVO PROMOCIONAL SOBRE LA RADIACIÓN SOLAR REGIÓN MOQUEGUA

PLAN DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN CAMPAÑA PREVENTIVO PROMOCIONAL SOBRE LA RADIACIÓN SOLAR REGIÓN MOQUEGUA PLAN DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN CAMPAÑA PREVENTIVO PROMOCIONAL SOBRE LA RADIACIÓN SOLAR REGIÓN MOQUEGUA PRESENTACIÓN: A la fecha existen dos grandes problemas globales identificados como de alto riesgo;

Más detalles

Información al usuario

Información al usuario Información al usuario Las radiaciones ultravioletas pueden afectar gravemente a la piel y a los ojos; las exposiciones intensas y repetidas pueden provocar un envejecimiento prematuro de la piel, así

Más detalles

Comisión de Salud y Asistencia Social

Comisión de Salud y Asistencia Social H. ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL P R E S E N T E Con fundamento en los artículos 28, 32 y 33 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y 51,

Más detalles

NORMAS EUROPEAS DE REFERENCIA PARA LA PROTECCION OCULAR Y DE LA CARA

NORMAS EUROPEAS DE REFERENCIA PARA LA PROTECCION OCULAR Y DE LA CARA NORMATIVA PROTECCION ocular NORMAS EUROPEAS DE REFERENCIA PARA LA PROTECCION OCULAR Y DE LA CARA EN-166 Protectores individuales de los ojos EN-167 Métodos de ensayo ópticos EN-168 Métodos de ensayos no

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TAREAS CRITICAS CONSTRUCCIÓN

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TAREAS CRITICAS CONSTRUCCIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TAREAS CRITICAS CONSTRUCCIÓN Presentación La prevención de riesgos permite, realizada en forma continua y sistemática, desarrollar ambientes de trabajo libres de accidentes laborales,

Más detalles

http://cnnespanol.cnn.com/2012/01/24/quieres-saber-mas-sobre-la-tormenta-solar-lee-nuestra-twittervista-con-la-nasa/

http://cnnespanol.cnn.com/2012/01/24/quieres-saber-mas-sobre-la-tormenta-solar-lee-nuestra-twittervista-con-la-nasa/ http://cnnespanol.cnn.com/2012/01/24/quieres-saber-mas-sobre-la-tormenta-solar-lee-nuestra-twittervista-con-la-nasa/ Mira Eugenio, esta es la forma en la que vemos la Radiación Solar, la cual es simplemente

Más detalles

COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL

COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL Primeros auxilios para la piel! Radiación UVB Quemadura solar Cancer de piel El sol no es un enemigo, es la fuente de la vida y durante miles de años tuvimos tiempo para adaptarnos

Más detalles

DEPARTAMENTO HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA UNIDAD DE ENFERMERIA DERMATOLOGICA, ÚLCERAS Y HERIDAS PROTOCOLO DE FOTOQUIMIOTERAPIA

DEPARTAMENTO HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA UNIDAD DE ENFERMERIA DERMATOLOGICA, ÚLCERAS Y HERIDAS PROTOCOLO DE FOTOQUIMIOTERAPIA PROTOCOLO DE FOTOQUIMIOTERAPIA DEFINICION: La fototerapia es un procedimiento terapéutico que consiste en la exposición a rayos ultravioletas A (UVA) y ultravioletas B (UVB). Están basados en el beneficio

Más detalles

El sol, la radiación ultravioleta y usted

El sol, la radiación ultravioleta y usted 1EPA Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos Aire y Radiación (6205J) El sol, la radiación ultravioleta y usted EPA430-K-01-009 Septiembre de 2001 www.epa.gov/sunwise Guía SunWise para la

Más detalles

Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global. 1. La Reducción de la Capa de Ozono

Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global. 1. La Reducción de la Capa de Ozono Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global 1. La Reducción de la Capa de Ozono Qué es el ozono y cuál es su importancia para la vida en la Tierra? Cuál

Más detalles

Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados JIU-JITSU - AIKIDO - KENDO - WU-SHU - DEFENSA PERSONAL Y NIHON TAI JITSU

Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados JIU-JITSU - AIKIDO - KENDO - WU-SHU - DEFENSA PERSONAL Y NIHON TAI JITSU GENERAL Nº 23 FECHA: 25.01.12 ORIGEN: ACTIVIDADES DEPORTIVAS Anula la / CIRCULAR DEPARTAMENTAL Nº DESTINATARIOS, PARA:. CUMPLIMIENTO:. CONOCIMIENTO: ASUNTO: UTILIZACION JUDOGIS Y DORSALES OICIALES HOMOLOGADOS

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL VUELO

FUNDAMENTOS DEL VUELO CARGA ACADÉMICA FUNDAMENTOS DEL VUELO CONTENIDOS 02 Hrs. La atmosfera y sus principales características Altura Altitud Nivel de vuelo Principales partes del avión Fundamentos básicos del vuelo La atmósfera

Más detalles

USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) Página 1 de 5 1. OBJETIVO Orientar y recomendar sobre el uso adecuado de los Equipos de Protección Personal a los colaboradores de la empresa, para cuidar su integridad física. 2. ALCANCE El presente instructivo

Más detalles

Apuntes Sobre Exposición Laboral a Radiación Ultravioleta Solar

Apuntes Sobre Exposición Laboral a Radiación Ultravioleta Solar Apuntes Sobre Exposición Laboral a Radiación Ultravioleta Solar David Escanilla C. Departamento Salud Ocupacional. Instituto de Salud Pública de Chile. Diciembre 2014. 1. Introducción. Un importante número

Más detalles

Sabemos mucho de Sol, Piel y Fotoprotección

Sabemos mucho de Sol, Piel y Fotoprotección Nivel Medio Nivel Medio Sabemos mucho de Sol, Piel y Fotoprotección Nivel Medio El Sol es fuente de vida porque... Nos da energía en forma de luz y calor Ayuda a las plantas a crecer y a producir oxígeno

Más detalles

TRABAJOS CON TENSION INSTRUCCION GENERAL PARA LA REALIZACION DE LOS TRABAJOS CON TENSION EN BAJA TENSION GERENCIA DE AREA DISTRIBUCION

TRABAJOS CON TENSION INSTRUCCION GENERAL PARA LA REALIZACION DE LOS TRABAJOS CON TENSION EN BAJA TENSION GERENCIA DE AREA DISTRIBUCION TRABAJOS CON TENSION INSTRUCCION GENERAL PARA LA REALIZACION DE LOS TRABAJOS CON TENSION EN BAJA TENSION GERENCIA DE AREA DISTRIBUCION TRABAJOS CON TENSION INSTRUCCION GENERAL PARA LA REALIZACION DE LOS

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO EXTENSION LATACUNGA

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO EXTENSION LATACUNGA ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO EXTENSION LATACUNGA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA ELECTRÓNICO PARA TRAZAR EL PERFIL DE RADIACIÓN SOLAR EN LA TERRAZA DEL EDIFICIO C DE LA ESPE EXTENSIÓN LATACUNGA,

Más detalles

Ficha de sistematización de Tecnologías.

Ficha de sistematización de Tecnologías. Ficha de sistematización de Tecnologías. Título. Tanque con terraplén tipo australiano con atajado Resumen. Como una alternativa tecnológica para la cosecha de agua, se presentan los Tanques terraplén

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONSTRUCCION DE PABELLON DE BAÑOS ALUMNOS Y DOCENTES DE ESCUELA MANUEL CASTRO RAMOS IQUIQUE Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS CONSTRUCCION

Más detalles

Qué es la luz y la radiación óptica?

Qué es la luz y la radiación óptica? Qué es la luz y la radiación óptica? La radiación óptica es un tipo de radiación electromagnética y una forma de energía radiante. Hay muchos tipos de energía radiante incluyendo la radiación ultravioleta,

Más detalles