MANUAL ESTILO APA: CITAS Y REFERENCIAS 3era EDICIÓN EN ESPAÑOL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL ESTILO APA: CITAS Y REFERENCIAS 3era EDICIÓN EN ESPAÑOL"

Transcripción

1 MANUAL ESTILO APA: CITAS Y REFERENCIAS 3era EDICIÓN EN ESPAÑOL Prof. Aída Calle Maldonado, MSW, MIS Colección de Referencia y Revistas Sistema de Bibliotecas UPR-RP 18 de febrero de 2014

2 Objetivos: Explicar algunos datos básicos sobre el Manual de estilo de la American Psychological Association (3ra ed.) Presentar algunos lineamientos de cómo documentar trabajos escritos Presentar algunos ejemplos de cómo presentar las referencias

3 Recomendaciones Inicie su trabajo con tiempo. Organícese Realice un bosquejo para organizar sus ideas Lea, analice críticamente y exponga sus propias ideas y conclusiones sobre el tema

4 Análisis de la información

5 Recomendaciones El contenido debe ser documentado y relevante Las fuentes de información deben ser adecuadas Revistas revisadas por pares ó Scholarly (Peer Reviewed) Journals Siempre debe dar crédito al autor de las ideas que no son suyas para no cometer plagio No abuse de las citas

6 Manuales de Estilo Son fuentes de referencia. Usted debe aspirar a ser un experto consultando el manual. Bajo ninguna circunstancia usted tiene que dominar todo el contenido del manual, lo importante es saber cómo buscar en él y aplicar las distintas reglas, patrones o lineamientos que contiene. A la hora de comenzar a redactar usted debe conocer los aspectos generales de cómo citar, hacer paráfrasis, resumir, documentar, el comportamiento ético, entre muchos otros planteamientos.

7 Manual de Estilo APA, 3era Edición Capítulo I Trata el tema de la ética en al investigación, el plagio, la validez de los instrumentos y protección de los derechos de propiedad intelectual. Capítulo II Presenta las partes específicas del manuscrito (título, resumen, introducción, método, resultados, discusión, referencias, etc.) Se incluye una explicación más amplia de los métodos estadísticos y se incluyen algunos ejemplos o modelos donde se aplican algunas pautas del estilo de la APA.

8 Capítulo III Se presentan pautas sobre discriminación en el lenguaje y las tendencias actuales. Además se incluye algunos aspectos sobre la publicación electrónica. Capítulo IV* Incluye todo lo referente a la estadística inferencial y sus aplicaciones. También incluye los temas de puntuación, ortografía, uso de mayúsculas, cursivas, abreviaturas, números, entre otros. Capítulo V Describe el uso adecuado de los distintos elementos gráficos en el texto. Además se analizan procedimientos para diseñar y preparar maneras de visualizar los datos que se presentan en las tablas y figuras. * Capítulos a los que debe dar énfasis

9 Capítulo VI* Se presenta en detalle los estilos básicos de citas en el texto y los componentes de las referencias. Capítulo VII* Incluye una amplia selección de referencias con énfasis en las referencias de formatos electrónicos. Capítulo VIII Presenta una visión panorámica del proceso de publicación en revistas especializadas incluyendo la revisión por pares. * Capítulos a los que debe dar énfasis

10 Lineamientos del Manual

11 Guías sobre formato Márgenes 1 pulgada de margen derecho, izquierdo, superior e inferior Tipo de letra Times New Roman 12 puntos Espacios Doble espacio todo el documento, incluyendo referencias, apéndices, notas al pie de la página, tablas y figuras. Endentar: 5 7 espacios

12 TIPOS DE CITAS CITA DIRECTA CITA INDIRECTA

13 Cita directa Reproducir al pie de la letra una oración, párrafo, etc., sin hacer ningún cambio al texto original aún cuando tenga errores. Se indica el apellido del autor, año de publicación y número de página o párrafo y la cita corta (menos de 40 palabras) o larga (más de 40 palabras).

14 Cita Corta Menos de 40 palabras. Se incorpora en la oración. Se recoge todo lo citado entre comillas. Se debe incluir el número de página entre paréntesis.

15 Cita Corta: Ejemplo Autor y año de publicación. Cita dentro de párrafo y entre comillas dobles. Ferrer Brau (1986) investigó algunos datos relevantes sobre las diferencias entre niños y niñas por ejemplo que en estudios psicométricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas" (p. 454). Número de página entre paréntesis al terminar la cita. El punto final va después del paréntesis.

16 Cita Corta: Ejemplos Se ha encontrado los siguientes datos relevantes sobre las diferencias entre niños y niñas: en estudios psicométricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas" (Ferrer Brau, 1986, p. 454). Por ejemplo, en 1986, Ferrer Brau ha explorado algunas diferencias entre niños y niñas y asevera que en estudios psicométricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas" (p. 454).

17 Cita Corta: Ejemplo Comillas sencillas Henig (2005) descubrió que El efecto placebo, que se había verificado en estudios anteriores desaparecía cuando las conductas [primarias] se estudiaban de este mudo [sic]. Incluso si se administraban más drogas [cursivas añadidas] a los pacientes con cerebro en crecimiento (p. 209). Número de página y punto al final de la cita. SIC para error y corchetes para añadir

18 Cita Larga Más de 40 palabras. Bloque independiente. No utilizar comillas. Dejar entre 5 y 7 espacios en el margen izquierdo. Si hay párrafos adicionales, se agrega una segunda sangría. Al final escribir el número de página o párrafo entre paréntesis. Doble espacio.

19 Cita Larga: Ejemplo Autor y año Dentro de los lineamientos mencionados Wilson (1994) afirma que: El conjunto de premisas que se emplean para interpretar un enunciado Sangría 5-7 espacios constituye lo que generalmente se conoce como contexto. Un contexto es una construcción psicológica, un subconjunto de supuestos que el oyente tiene sobre el mundo. Doble sangría al incluir otro párrafo Son estos supuestos, desde luego, más que el verdadero estado del mundo, los que afectan a la interpretación del enunciado (p. 28). Número de página entre paréntesis y el punto final al terminar la cita.

20 Cita Larga: Ejemplo Al final de la investigación se puede afirmar que: El conjunto de premisas que se emplean para interpretar un enunciado constituye lo que generalmente se conoce como contexto. Un contexto es una construcción psicológica, un subconjunto de supuestos que el oyente tiene sobre el mundo. Son estos supuestos, desde luego, más que el verdadero estado del mundo, los que afectan a la interpretación del enunciado (Wilson, 1994, párr. 6). Apellido, año de publicación y número de párrafo.

21 Cita Indirecta o Paráfrasis Referirse a la idea de algún autor en nuestras propias palabras. Se indican el apellido y el año de publicación. Se aconseja indicar un número de página o párrafo.

22 Cita Indirecta: Ejemplos 1. Autor dentro de la oración y año de publicación entre paréntesis. Jones (2007) indica que para planificar un sistema de información en un país es preciso conocer las necesidades informativas de la población. 2. Tanto autor como el año de publicación entre paréntesis. Si se conocen las necesidades informativas de la población se puede planificar un sistema de información (Jones, 2007).

23 Dos Autores Se mencionan ambos apellidos y el año de publicación cada vez que se presente la cita dentro del texto: Kessler y Barrette (2006) indican que los estudios de usuarios abarcan las investigaciones relativas a las necesidades de formación e información de los usuarios. Kessler y Barrette encontraron en el 2006 que los estudios de usuarios abarcan las investigaciones relativas a las necesidades de formación e información de los usuarios.

24 Dos Autores En un estudio reciente, se encontró que los estudios de usuarios abarcan las investigaciones relativas a las necesidades de formación e información de los usuarios (Pérez y Aguilar, 2005). (Pérez & Aguilar, 2005). Si los apellidos van dentro del paréntesis también se usa el símbolo & para citar.

25 Tabla de Citas APA, pág. 177

26 Comunicaciones Personales Las comunicaciones personales: cartas privadas, memorandos, correos electrónicos, discusiones en grupo, entrevistas, conversaciones telefónicas, etc. Debido a que no proporcionan datos recuperables se citan en texto pero no se incluyen en la lista de referencias. (Ver sección 7.10 del manual para excepciones) Se proporciona el apellido y las iniciales del nombre del emisor, así como la fecha lo más exacta posible. Ejemplos: Lutes,T. K. (Comunicación personal, 18 de abril, 2001) (James, K.H., comunicación personal, 14 de marzo, 2007)

27 LISTA DE REFERENCIAS

28 Características Incluye todas las citas de su trabajo escrito. El propósito de crear estas referencias es que cualquier persona que lea su documento pueda localizar fácilmente las fuentes consultadas. Se organiza en orden alfabético por el apellido del autor. Se ubica en la última parte del trabajo escrito.

29 Reglas Básicas Los títulos de las revistas y libros se escriben en letra itálica. Se escribe con letra mayúscula la letra inicial de la primera palabra del título y del subtítulo. Los nombres propios de ciudades e instituciones también se escribe con mayúscula la letra inicial de la palabra. Cuando el número de autores sea de ocho o más, incluya los seis primeros, después añada puntos suspensivos y agregue el apellido del último autor.

30 Ejemplo

31 Ejercicios 1. Herna ndez, S. R., Ferna ndez C. C., Baptista, L. P. Me xico D.F Metodologi a de la investigacio n 2014 McGraw-Hill Education. 2. Relaciones laborales y organizacio n del trabajo en los pai ses industrializados. 1996, January 01 Ozaki, M. Revista Internacional Del Trabajo. Oit Volumen: 115 Número:

32 Libro Herna ndez, S. R., Ferna ndez, C. C., & Baptista, L. P. (2014). Metodologi a de la investigacio n. Me xico, D.F: McGraw-Hill Education.

33 Revista Ozaki, M. (1996, January 01). Relaciones laborales y organizacio n del trabajo en los pai ses industrializados. Revista Internacional Del Trabajo. Oit, 115(1),

34 Enlaces sugeridos Basics of APA style tutorial Blog de APA: Purdue OWL: APA format Sample Paper: Tutoriales del Sistema de Bibliotecas World Cat

Una introducción al Estilo APA

Una introducción al Estilo APA Una introducción al Estilo APA Introducción El estilo de la Asociación Estadounidense de Sicología (APA) es una guía para los requerimientos de la escritura científica Existen otros estilos: Harvard, ISO

Más detalles

Manual de Estilo de Publicaciones

Manual de Estilo de Publicaciones Manual de Estilo de Publicaciones American Psychological Association 2010 Nilda Figueroa M.ED. Manual de Estilo APA La American Psychological Association, es el principal organismo de psicólogos en Estados

Más detalles

Tamaño de letra: Para los títulos se recomienda utilizar el punto de letra 14. El resto del documento debe ir en tamaño12.

Tamaño de letra: Para los títulos se recomienda utilizar el punto de letra 14. El resto del documento debe ir en tamaño12. 1. Presentación del documento Estilo y redacción: Redacción en tercera persona. Evitar usar abreviaturas en los párrafos. Sólo se usan en las referencias, notas al pie de página, aclaratorias entre paréntesis,

Más detalles

Redacción de Artículos Técnicos. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Redacción de Artículos Técnicos. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Organización de un Artículo Técnico Título Resumen Palabras Claves Introducción Desarrollo Conclusiones Bibliografía

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE CENTRO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN OFICINA DESARROLLO DESTREZAS DE INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE CENTRO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN OFICINA DESARROLLO DESTREZAS DE INFORMACIÓN UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE CENTRO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN OFICINA DESARROLLO DESTREZAS DE INFORMACIÓN COMO CITAR EN EL TEXTO SEGÚN EL MANUAL DE ESTILO DE LA AMERICAN

Más detalles

recomendable para la fluidez de la lectura y entendimiento que se definan o conceptualicen dentro de las bases teóricas. 2. La redacción en tercera

recomendable para la fluidez de la lectura y entendimiento que se definan o conceptualicen dentro de las bases teóricas. 2. La redacción en tercera INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA (IUFRONT) COORDINACIÓN DE PASANTÍAS Y TRABAJO ESPECIAL DE GRADO LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO Normas

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) 1. Introducción El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura del plan de estudios que consiste en la

Más detalles

Guía para la presentación de ponencias

Guía para la presentación de ponencias X COLOQUIO INTERNACIONAL LITERATURA HISPANOAMERICANA Y SUS VALORES TEMA CENTRAL DEL COLOQUIO BICENTENARIO DELA INDEPENDENCIA: EL ESPÍRITU INDEPENDENTISTA Y LOS GÉNEROS LITERARIOS Universidad de La Sabana,

Más detalles

FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN DE TESIS ELECTRÓNICAS...12

FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN DE TESIS ELECTRÓNICAS...12 TABLA DE CONTENIDO I.- INTRODUCCIÓN... 3 II.- PARTES DE UNA TESIS... 3 A) PORTADA... 3 1.- Título del Trabajo... 3 2.- Autor... 4 3.- Facultad... 4 4.- Profesor Guía... 4 5.- Fecha y Lugar... 5 6.- Logotipo...

Más detalles

QUÉ ES UNA MONOGRAFÍA?

QUÉ ES UNA MONOGRAFÍA? QUÉ ES UNA MONOGRAFÍA? El Centro de Acceso a la Información tiene un CD-Rom sobre la selección, limitación y búsqueda de un tema, creado y diseñado por el Comité de Instrucción Bibliográfica de la Universidad

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS. Título del artículo

INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS. Título del artículo INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS CONVOCATORIA PERMANENTE Título del artículo El título debe reflejar apropiadamente el contenido del artículo y hacerlo de manera concisa. Es un elemento

Más detalles

Desarrollo de Destrezas de Información

Desarrollo de Destrezas de Información Desarrollo de Destrezas de Información American University of Puerto Rico Biblioteca Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información 1 Definición 2 Estándares ACRL 3 Programa de Literacia

Más detalles

PSIC 3002. Estilo APA

PSIC 3002. Estilo APA PSIC 3002 Estilo APA FORMATO APA QUINTA EDICIÓN El estilo de cita de la Asociación Psicológica Americana (APA), requiere paréntesis dentro del texto más que en notas a pie de página o finales. La cita

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TÍTULO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TÍTULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TÍTULO Este documento entrega la normativa básica y especificaciones a seguir dentro del proceso de elaboración de Trabajos de Títulos. Si

Más detalles

Los trabajos deberán presentarse impresos por una sola cara y en soporte digital.

Los trabajos deberán presentarse impresos por una sola cara y en soporte digital. I. PRESENTACIÓN Los trabajos deberán presentarse impresos por una sola cara y en soporte digital. II. CONFIGURACIÓN DE PÁGINA 1. Tamaño del papel DIN A 4 vertical (podrá utilizarse la presentación horizontal

Más detalles

Cómo personalizar un formato bibliográfico

Cómo personalizar un formato bibliográfico RefWorks Gestor Bibliográfico Última actualización: Marzo 2014 Cómo personalizar un formato bibliográfico Determinación del formato bibliográfico a utilizar Antes de comenzar a crear o modificar un formato

Más detalles

Redacción de trabajos según el Manual de Estilo de la APA 2da. ed. 2002-Esp.(basada en 5ta. ed. 2001-Ing.)

Redacción de trabajos según el Manual de Estilo de la APA 2da. ed. 2002-Esp.(basada en 5ta. ed. 2001-Ing.) Redacción de trabajos según el Manual de Estilo de la APA 2da. ed. 2002-Esp.(basada en 5ta. ed. 2001-Ing.) (c) 2007 M. Silvestrini, J. Vargas 1 Guías Generales Márgenes Deje márgenes uniformes de al menos

Más detalles

CentrodeEscritura J a v e r i a n o

CentrodeEscritura J a v e r i a n o Referencias bibliográficas --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Normas Vancouver ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

MANUAL DE ESTILO APA 1. Guía de Manual de Estilo de la American Psychological Association (APA) Por Prof. Jaquelina Alvarez

MANUAL DE ESTILO APA 1. Guía de Manual de Estilo de la American Psychological Association (APA) Por Prof. Jaquelina Alvarez MANUAL DE ESTILO APA 1 Guía de Manual de Estilo de la American Psychological Association (APA) Por Prof. Jaquelina Alvarez El propósito de esta guía es brindar los elementos generales para la preparación

Más detalles

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR!

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR! PARA EMPEZAR! Leer, escribir, hablar y escuchar son actividades humanas básicas de utilidad para distintos ámbitos: familiar, laboral, académico y para el crecimiento intelectual, además para seguir aprendiendo.

Más detalles

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones:

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: REDU deberán atenerse a las 1. Normas generales La temática de la revista se centra en los aspectos relacionados con la

Más detalles

REVISTA CIENTIFICA. 2. Deben exhibir coherencia conceptual, profundidad en el dominio de la problemática abordada.

REVISTA CIENTIFICA. 2. Deben exhibir coherencia conceptual, profundidad en el dominio de la problemática abordada. REVISTA CIENTIFICA LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS 1. Lineamientos Generales Los artículos que se publican en la revista científica del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico corresponden

Más detalles

APA proviene de las siglas en inglés (American Psychological Association) (APA, 2015)

APA proviene de las siglas en inglés (American Psychological Association) (APA, 2015) TAREA 3 Estudiante: Ana Lucía Pérez S. 1. Selecciona un estilo de citación: a. ACM. b. APA. c. Chicago. d. IEEE. e. Vancouver. APA APA proviene de las siglas en inglés (American Psychological Association)

Más detalles

Guía para la Elaboración del Proyecto Final Integrador

Guía para la Elaboración del Proyecto Final Integrador Guía para la Elaboración del Proyecto Final Integrador Noviembre 2012 UNIVERSIDAD LA SALLE NOROESTE ESPECIALIDAD EN HABILIDADES DOCENTES GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO FINAL INTEGRADOR Presentación

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPEN DIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que

Más detalles

REFERENCIAS EN FORMATO APA 6TA ED. Centro de Servicios de Apoyo al Estudiante Student Support Services

REFERENCIAS EN FORMATO APA 6TA ED. Centro de Servicios de Apoyo al Estudiante Student Support Services REFERENCIAS EN FORMATO APA 6TA ED. Centro de Servicios de Apoyo al Estudiante Student Support Services MENÚ Instrucciones Justificación Reflexión Introducción Pre - prueba Qué es APA? Formato de las referencias

Más detalles

CONSULTA EN BASES DE DATOS

CONSULTA EN BASES DE DATOS CONSULTA EN BASES DE DATOS Tutorial para el Usuario 2 Introducción La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Departamento de Información Bibliográfica pone a disposición de la comunidad universitaria

Más detalles

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS USAC-CUSAM Guía para la Automatización de Documentos en Microsoft Word ID Y ENSEÑAD A TODOS 2015 PRESENTACIÓN El Instituto de Investigaciones

Más detalles

Guía para la Elaboración del Documento Final de las Tesis de Maestría y Doctorado

Guía para la Elaboración del Documento Final de las Tesis de Maestría y Doctorado Universidad del Cauca Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones 1. Definiciones generales Guía para la Elaboración del Documento Final de las Tesis de Maestría y Doctorado Esta guía unifica

Más detalles

Master of Economics. Reglamento de Tesis de Maestría

Master of Economics. Reglamento de Tesis de Maestría Master of Economics Reglamento de Tesis de Maestría A. Aspectos generales 1. Para obtener la titulación de Master of Economics, el alumno que haya concluido los cursos correspondientes, y cumplido los

Más detalles

FORMATO DE ENTREGA DE TESIS.

FORMATO DE ENTREGA DE TESIS. FORMATO DE ENTREGA DE TESIS. Las copias de la tesis serán empastadas en color azul con letras plateadas. Las copias serán impresas en papel de 8.5x11 pulgadas (tamaño carta). MÁRGENES FORMATO GENERAL DE

Más detalles

Este libro está dividido en ocho secciones, de las que se puede deducir como ideas principales las siguientes ideas:

Este libro está dividido en ocho secciones, de las que se puede deducir como ideas principales las siguientes ideas: Referenciar: http://www.ecobachillerato.com Actividades propuestas sobre este libro: Introducción: Este libro tiene como objetivo aconsejar y ayudar al empresario de una pequeña a empresa a realizar y

Más detalles

Cómo preguntarle a Internet? (tutorial)

Cómo preguntarle a Internet? (tutorial) Cómo preguntarle a Internet? (tutorial) Y a hemos aprendido acerca de las mejores herramientas de búsqueda, sobre distintos métodos, diferenciamos la Web Superficial de la Profunda y descubrimos sus características.

Más detalles

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos:

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos: Instructivo para el uso de la plantilla de tesis En este documento usted encontrará una guía para el uso de la plantilla de tesis. Esperamos responder la mayoría de las preguntas que puedan surgir. A lo

Más detalles

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección:

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección: CONVOCATORIA El comité editorial de la Revista Amazonia Investiga, invita a la presentación de artículos inéditos producto de investigaciones (básicas o aplicadas) finalizadas o en desarrollo para considerarlos

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA CIUDADANA Y DEMOCRATICA EN CTeI A TRAVES DE LA IEP APOYADA EN LAS TIC EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE, CARIBE

FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA CIUDADANA Y DEMOCRATICA EN CTeI A TRAVES DE LA IEP APOYADA EN LAS TIC EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE, CARIBE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA CIUDADANA Y DEMOCRATICA EN CTeI A TRAVES DE LA IEP APOYADA EN LAS TIC EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE, CARIBE Taller Municipal N 4 Manejo de recursos ofimáticos: Procesador Texto

Más detalles

NORMAS DE REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS Y DE INVESTIGACIÓN (Aprobadas en Junta de Escuela Ordinaria el 14 de enero de 2015)

NORMAS DE REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS Y DE INVESTIGACIÓN (Aprobadas en Junta de Escuela Ordinaria el 14 de enero de 2015) NORMAS DE REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS Y DE INVESTIGACIÓN (Aprobadas en Junta de Escuela Ordinaria el 14 de enero de 2015) Introducción Para cualquier documento que solicitemos a nuestros alumnos,

Más detalles

Tutorial de localización y recuperación de documentación bibliográfica Índice

Tutorial de localización y recuperación de documentación bibliográfica Índice Tutorial de localización y recuperación de documentación bibliográfica Índice 1. Documentación bibliográfica 1.1. Fuentes primarias y secundarias 2.2. El formato de las fuentes 2. Localización de la documentación

Más detalles

Los logos oficiales del Proyecto y su correspondiente forma de utilización serán proporcionados en la etapa de negociación con la firma seleccionada

Los logos oficiales del Proyecto y su correspondiente forma de utilización serán proporcionados en la etapa de negociación con la firma seleccionada PROTOCOLOS DE PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS Debido a las características del Proyecto y a los actores involucrados en su ejecución; se considera fundamental seguir los protocolos de presentación de productos,

Más detalles

PRÁCTICAS Y TRABAJO FIN DE MÁSTER

PRÁCTICAS Y TRABAJO FIN DE MÁSTER PRÁCTICAS Y TRABAJO FIN DE MÁSTER Modalidad A: Prácticas en Empresa Los alumnos que se acojan a la modalidad A, deberán realizar prácticas en empresas y centros concertados con una dedicación de al menos

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

TÍTULO DEL TRABAJO: 16 NEGRITA

TÍTULO DEL TRABAJO: 16 NEGRITA 3. Presentación formal Una prolija presentación formal del trabajo es importante porque contribuye a realzar su contenido. El tipeado correcto y sin errores y la uniformidad formal que se mantenga de manera

Más detalles

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI)

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Basado en las normas de estilo de la American Psychological Association (APA) para la presentación de trabajos

Más detalles

Referencias bibliográficas estilo Apa

Referencias bibliográficas estilo Apa Manual de estilo Normas editoriales Referencias bibliográficas estilo Apa Libro Título del libro en letra cursiva. Editorial. En el caso de que sean más de dos autores separe los nombres con punto y coma.

Más detalles

INVESTIGACIONES ACADÉMICAS Y EMPRENDIMIENTO. Plan De Ciencia Tecnología e Innovación +Emprendimiento - CTeT+E- 2013-2015

INVESTIGACIONES ACADÉMICAS Y EMPRENDIMIENTO. Plan De Ciencia Tecnología e Innovación +Emprendimiento - CTeT+E- 2013-2015 INVESTIGACIONES ACADÉMICAS Y EMPRENDIMIENTO Plan De Ciencia Tecnología e Innovación +Emprendimiento - CTeT+E- 2013-2015 Diana Alejandra Londoño Pulgarín Investigaciones Académicas y Emprendimiento Skype:

Más detalles

Título de la comunicación

Título de la comunicación Nombre y Apellidos de autor 1 Institución Nombre y Apellidos de autor 2 Institución Título de la comunicación RESUMEN. Las siguientes instrucciones se dividen en tres categorías. 5iiau agradecería que

Más detalles

GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA. Innovación y ciencia

GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA. Innovación y ciencia GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA Innovación y ciencia La revista científica Innovación y ciencia tiene el objetivo de estimular la producción de artículos de investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por

Más detalles

Ambiente Aprendizaje INACAP (AAI) Guía de Apoyo para el Alumno

Ambiente Aprendizaje INACAP (AAI) Guía de Apoyo para el Alumno Guía de Apoyo para el Alumno www.inacap.cl/tutoriales-aai 2 ÍNDICE 1. Introducción 5 2. Cómo ingreso al Ambiente de Aprendizaje INACAP (AAI)? 7 3. Cómo puedo revisar los cursos o asignaturas que tengo

Más detalles

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con Tesina Definición Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Cómo editar WIKIPEDIA

Cómo editar WIKIPEDIA Cómo editar WIKIPEDIA #lingwiki AITOR DIAZ FIGUEIRA Y AIDA NAVAREÑO REYES LICENCIA CREATIVE COMMONS 1. Editar Casi todas las páginas de Wikipedia se pueden editar, exceptuando algunas de propiedad privada,

Más detalles

Instrucciones para el formato de presentación de artículos Instructions for the presentation format of papers

Instrucciones para el formato de presentación de artículos Instructions for the presentation format of papers Instrucciones para el formato de presentación de artículos Instructions for the presentation format of papers Gilberto Herrera Ruíz1, Rebeca del Rocío Peniche Vera1 y Vianey Torres Argüelles 1Profesores

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PAPER UEES

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PAPER UEES FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PAPER UEES Introducción Este es el formato preliminar que deben seguir todos los autores de los artículos académicos desarrollados en la Universidad de Especialidades Espíritu

Más detalles

Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas.

Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas. 1. Manual de usuario 1.1 Esquema de Oasis Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas. Gracias a OASIS usted podrá comprar o seleccionar aplicaciones

Más detalles

INFORMACIÓN PARA COLABORADORES

INFORMACIÓN PARA COLABORADORES INFORMACIÓN PARA COLABORADORES La Revista UNIVERSIDAD Y SALUD es una publicación semestral, editada por el Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño como medio de divulgación, principalmente

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION ESCUELA TECNICA MARACAY TRICENTENARIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION ESCUELA TECNICA MARACAY TRICENTENARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION ESCUELA TECNICA MARACAY TRICENTENARIA INFORME DE PASANTIAS Alumno: C.I.: Tutor Empresarial: Tutor Académico: Lugar y fecha

Más detalles

Enviar y recibir mensajes a través de la plataforma

Enviar y recibir mensajes a través de la plataforma Enviar y recibir mensajes a través de la plataforma Esta actividad consiste en enviar mensajes a través de la plataforma y leer mensajes enviados por otros. Envío de mensajes En muchas ocasiones, dentro

Más detalles

Estructura de un informe estadístico

Estructura de un informe estadístico Estructura de un informe estadístico 1 página Título y autor 2 página Resumen. 3 página en adelante: cuerpo del informe A. Título (Introducción) B. Métodos. C. Resultados D. Análisis. E. Conclusiones 1

Más detalles

Diseño de páginas web 2011

Diseño de páginas web 2011 Diseño de páginas web 2011 Al finalizar el curso, el alumno será capaz de planificar y diseñar correctamente desde sencillas páginas web hasta completos sitios web. Para ello, se le proporciona primero

Más detalles

APA: Guía Práctica 6 Edición

APA: Guía Práctica 6 Edición APA: Guía Práctica 6 Edición 1 ta APA: Guía Práctica 6 Edición por Ernesto Soto Universidad de Puerto Rico en Humacao Departamento de Administración de Empresas APA: Guía Práctica 6 Edición 2 Tabla de

Más detalles

Artículo científico. Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión

Artículo científico. Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión Artículo científico Definición Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión regular, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del

Más detalles

CONVOCATORIA. a la MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS. EMPRESAS Edición 2015-2017

CONVOCATORIA. a la MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS. EMPRESAS Edición 2015-2017 CONVOCATORIA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Edición 2015-2017 La Universidad Autónoma de Sinaloa y la Dirección General de Investigación y Posgrado, a través de la Escuela

Más detalles

Normativa. Manual de estilo. 1. Formato y maquetación de los textos

Normativa. Manual de estilo. 1. Formato y maquetación de los textos Normativa Manual de estilo 1. Formato y maquetación de los textos Los textos deberán entregarse por e-mail a la dirección conadeanimacion@upvnet.upv.es, exclusivamente en formato.doc de Word, compatible

Más detalles

Para representar los conjuntos, los elementos y la relación de pertenencia, mediante símbolos, tendremos en cuenta las siguientes convenciones:

Para representar los conjuntos, los elementos y la relación de pertenencia, mediante símbolos, tendremos en cuenta las siguientes convenciones: 2. Conjuntos 2.1 Introducción El concepto de conjunto, de singular importancia en la ciencia matemática y objeto de estudio de una de sus disciplinas más recientes, está presente, aunque en forma informal,

Más detalles

custom publishing PARA SU CURSO...

custom publishing PARA SU CURSO... custom publishing PARA SU CURSO... edición a medida Pearson Custom Publishing es el programa de edición personalizada que ha puesto en marcha Pearson para profesores e instituciones. Ha surgido para dar

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID en colaboración con Ministerio de Defensa Armada

Más detalles

Instrucciones para Integración con PayPal

Instrucciones para Integración con PayPal Instrucciones para Integración con PayPal Tabla de Contenidos Descripción... 1 Opción 1: Solicitar pagos en una publicación (post)... 2 Parte 1: Crear un enlace para pagos en PayPal... 3 Parte 2: Incluya

Más detalles

Convocatoria al VI Concurso de Artículo Académico Politai

Convocatoria al VI Concurso de Artículo Académico Politai Convocatoria al VI Concurso de Artículo Académico Politai La Asociación Civil Politai integrada por estudiantes de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de

Más detalles

Instructivo Registro de Colecciones Biológicas

Instructivo Registro de Colecciones Biológicas Instructivo Registro de Colecciones Biológicas UNSIB Sistema de información sobre Biodiversidad Publicado por Vicerrectoría de Investigación, Ciudad Universitaria, 1ra Edición, 2014 Control de Revisiones

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Cod. ADSI-P01-AP0801

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Cod. ADSI-P01-AP0801 Lista Chequeo 4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 8.2: 4.2.1 la AA 8.2: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 8.2: Resultado de aprendizaje relacionado al desarrollo de la actividad: ESTABLECER ESTRATEGIAS DE

Más detalles

Publication Manual of the American 808.066 Psychological Association (5th ed.) (2001) A512p5 Washington, DC: American Psychological Association.

Publication Manual of the American 808.066 Psychological Association (5th ed.) (2001) A512p5 Washington, DC: American Psychological Association. GUÍA BREVE PARA LA PREPARACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SEGÚN EL MANUAL DE ESTILO DE PUBLICACIONES DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (A.P.A.) Esta guía, que se presenta a los(las) estudiantes

Más detalles

Guía de configuración de destinos de digitalización y mensajes de alerta X500 Series

Guía de configuración de destinos de digitalización y mensajes de alerta X500 Series Guía de configuración de destinos de digitalización y mensajes de alerta X500 Series www.lexmark.com Julio de 2007 Lexmark y Lexmark con diamante son marcas comerciales de Lexmark International, Inc.,

Más detalles

Base de datos bibliográfica especializada en psicología y disciplinas afines. Cobertura: 1975-

Base de datos bibliográfica especializada en psicología y disciplinas afines. Cobertura: 1975- GUÍA DEL USUARIO 1. Contenido Base de datos bibliográfica especializada en psicología y disciplinas afines. Cobertura: 1975-2. Tipos de documentos Incluye publicaciones periódicas, actas de congresos y

Más detalles

Definiciones sencillas para

Definiciones sencillas para Definiciones sencillas para entender lo que es un sitio web Un sitio web debe ser entendido primero como un medio de comunicación. Y en segundo lugar como una secuencia programativa que se genera y visualiza

Más detalles

Es un fichero virtual en el que divulgamos la información que tradicionalmente se escribía en fichas de cartulina.

Es un fichero virtual en el que divulgamos la información que tradicionalmente se escribía en fichas de cartulina. 1. Qué es este fichero? Es un fichero virtual en el que divulgamos la información que tradicionalmente se escribía en fichas de cartulina. Incluimos en este fichero definiciones, descripciones, ejemplos,

Más detalles

Artículo 1.- El presente Reglamento regula el proceso de publicaciones científicas de la Universidad a través de las cinco revistas científicas

Artículo 1.- El presente Reglamento regula el proceso de publicaciones científicas de la Universidad a través de las cinco revistas científicas Artículo 1.- El presente Reglamento regula el proceso de publicaciones científicas de la Universidad a través de las cinco revistas científicas facultativas, bajo la denominación de Revistas Científicas

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Tutorial práctico para la creación y gestión de Páginas en Facebook. Segunda Parte

Tutorial práctico para la creación y gestión de Páginas en Facebook. Segunda Parte Tutorial práctico para la creación y gestión de Páginas en Facebook. Segunda Parte Elaborado por: Sergio Miguel de León. Contacto: sermidele@gmail.com Versión: 1.0 El presente documento, pretende facilitar

Más detalles

COMO BUSCAR EN EL CATALOGO DE BIBLIOTECA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

COMO BUSCAR EN EL CATALOGO DE BIBLIOTECA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Con el patrocinio de: COMO BUSCAR EN EL CATALOGO DE BIBLIOTECA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE La comprensión sobre el buscador de fondos de Propiedad Industrial e Intelectual

Más detalles

Qué es un ensayo? Pasos mínimos para escribir un ensayo

Qué es un ensayo? Pasos mínimos para escribir un ensayo Qué es un ensayo? En términos generales llamamos ensayo a una composición escrita en prosa, de extensión variable, en la que damos nuestras ideas y punto de vista particulares sobre un tema que nos interesa

Más detalles

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO.

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO. EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO. PCA03 Recomendaciones informe de Verificación del 27 de

Más detalles

INSTRUCTIVO DE USO Y ACCESO A LA BIBLIOTECA VIRTUAL ALEXANDER STREET

INSTRUCTIVO DE USO Y ACCESO A LA BIBLIOTECA VIRTUAL ALEXANDER STREET INSTRUCTIVO DE USO Y ACCESO A LA BIBLIOTECA VIRTUAL ALEXANDER STREET El presente documento se ha diseñado para orientar en el ingreso a la biblioteca virtual Alexander Street 1. Información General La

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE TESIS

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE TESIS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE TESIS El propósito de este documento es el de brindar una orientación básica en cuanto a los criterios científico-técnicos para la elaboración del protocolo de

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Cómo se originan las investigaciones? Las ideas pueden originarse de fuentes que no se relacionan con su calidad, es decir, pueden suscitarse en:

Cómo se originan las investigaciones? Las ideas pueden originarse de fuentes que no se relacionan con su calidad, es decir, pueden suscitarse en: Fuentes de ideas para una investigación Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Centro de Redacción Multidisciplinario Cómo se originan las investigaciones? Las ideas pueden originarse

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES)

Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES) GUÍA EXPLICATIVA AL FORMULARIO DE SOLICITUD DE ACREDITACIÓN El objetivo de las recomendaciones que se hacen en este Anexo es, exclusivamente, mejorar la calidad de los exámenes CertAcles. La misión de

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado

Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado A partir del día 15 de octubre de 2014 se encuentra disponible el proceso de postulación para el año académico 2015 del

Más detalles

Evaluación. del desempeño

Evaluación. del desempeño Evaluación del desempeño 9Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 9: Evaluación del desempeño Viene a corresponder con el capítulo 8. Medición, análisis y mejora que incluye los apartados: 8.1. Generalidades,

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

ANEXO. Descripción detallada de las características del Modulo IV EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER

ANEXO. Descripción detallada de las características del Modulo IV EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER ANEXO Descripción detallada de las características del Modulo IV EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER Introducción El Trabajo Final de Máster es la demostración visible de la capacidad del alumno para abordar y

Más detalles

Universidad Nacional de San Martín Instituto de Altos Estudios Sociales Licenciatura en Sociología

Universidad Nacional de San Martín Instituto de Altos Estudios Sociales Licenciatura en Sociología Universidad Nacional de San Martín Instituto de Altos Estudios Sociales Licenciatura en Sociología Reglamento de Tesina 1. Objetivo: La tesina es la instancia de evaluación final de la carrera de sociología

Más detalles

MERGULLADOR: El buscador de información de Bibliosaúde. Guía de uso

MERGULLADOR: El buscador de información de Bibliosaúde. Guía de uso MERGULLADOR: El buscador de información de Bibliosaúde Guía de uso Elaborado por: Carmen Rodríguez Otero, Ana Calvo Ferrer Fecha de creación: Abril de 2015 Cómo citar este documento: Rodríguez Otero C,

Más detalles

CÓMO HACER UN PEDIDO POR INTERNET EN YOURAVON.COM

CÓMO HACER UN PEDIDO POR INTERNET EN YOURAVON.COM CÓMO HACER UN PEDIDO POR INTERNET EN YOURAVON.COM La sección mis pedidos de youravon.com es su punto de partida para todo lo relacionado con los pedidos de sus Clientas y los pedidos que usted envíe a

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles