REGLAMENTO DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE EDUCACIÓN INFANTIL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE EDUCACIÓN INFANTIL"

Transcripción

1 REGLAMENTO DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE EDUCACIÓN INFANTIL TITULO PRELIMINAR: Artículo 1º: Las Escuelas Municipales de Educación Infantil de Vitoria-Gasteiz se regirán por el presente reglamento Artículo 2º: Las Escuelas Municipales de Educación Infantil de Vitoria-Gasteiz están adscritas para su gobierno y administración al Departamento Municipal de Educación. Artículo 3º: Las Escuelas Municipales de Educación Infantil se constituyen como Centros de Educación Infantil y contribuirán a desarrollar en los niños las siguientes capacidades: conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción; relacionarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y comunicación; observar y explorar su entorno familiar, natural y social; adquirir progresivamente una autonomía en sus actividades habituales; iniciar el aprendizaje de las lenguas oficiales según los modelos lingüísticos vigentes. Artículo 4º: Integran la red de Escuelas Municipales de Educación Infantil todos aquellos Centros de esta denominación y carácter que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz adscriba al Departamento Municipal de Educación. TITULO PRIMERO: Los niños. Artículo 5º: Las Escuelas Municipales de Educación Infantil ofrecerán su servicio a los niños de Vitoria-Gasteiz. En el caso de que el número de solicitantes superara el número de plazas, se establecerá un procedimiento de acceso que tendrá en consideración las rentas anuales de la unidad familiar, la edad de los niños, la existencia de hermanos matriculados en el Centro, la situación familiar y la proximidad del domicilio. Corresponde al Alcalde o Concejal en quien delegue la aprobación de dicho procedimiento. Artículo 6º: Las Escuelas Municipales de Educación Infantil promoverán la igualdad de oportunidades de los niños asistentes a las mismas mediante: a) La no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, lengua, religión, capacidad económica, nivel social, deficiencias físicas o psíquicas. b) El establecimiento de medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real y efectiva de oportunidades. Artículo 7º: Todos los niños asistentes a las Escuelas Municipales de Educación Infantil tienen derecho a satisfacer sus necesidades de afecto, relación y acción así como al respeto a su integridad física y moral. TITULO SEGUNDO: Los padres. Artículo 8º: Las Escuelas Municipales de Educación Infantil cooperarán estrechamente con los padres o tutores a fin de tener en cuenta la responsabilidad fundamental de éstos en esta etapa educativa. Esta colaboración tendrá carácter constante de manera que permita aunar y potenciar el valor educativo de la escuela y de la familia.

2 Artículo 9º: Los padres o tutores de los niños de las Escuelas Municipales de Educación Infantil tienen derecho a participar en la gestión de dichas Escuelas a través del Consejo Escolar. TITULO TERCERO: El personal. Artículo 10º: El personal educador de las Escuelas Municipales de Educación Infantil deberá estar en posesión de la titulación requerida por el Real Decreto 1004/1991. Son funciones básicas del personal educador las siguientes: a) Participar activamente en la organización y funcionamiento de la Escuela de Educación Infantil. b) Programar, ejecutar y evaluar las actividades con el grupo de niños bajo su responsabilidad directa, de acuerdo con el Proyecto Curricular de Centro. c) Observar sistemáticamente la evolución y progreso de cada niño. d) Mantener una relación periódica con los padres de cada niño sobre la evolución del mismo. Artículo 11º: El personal educador de las Escuelas Municipales de Educación Infantil dispondrá en su horario laboral de un tiempo destinado exclusivamente a su actualización profesional así como a la organización del Centro. Artículo 12º: El personal no docente recibirá dentro de las propias Escuelas Municipales de Educación Infantil la orientación pedagógica necesaria para lograr el trato idóneo con los niños. Artículo 13º: En el Departamento Municipal de Educación y con funciones de asesoramiento, formación, orientación, coordinación y supervisión, existirá un técnico superior bajo la dependencia directa de la Jefatura del Servicio educativo de dicho Departamento. Artículo 14º: El personal de las Escuelas Municipales de Educación Infantil estará integrado por funcionarios municipales adscritos al mismo por el Ayuntamiento o por personal contratado laboral. Artículo 15º: Tanto el calendario laboral como demás circunstancias que tienen que ver con las relaciones laborales entre trabajadores de las Escuelas Municipales de Educación Infantil y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz serán las reguladas por las condiciones de empleo del personal al servicio del Ayuntamiento que se pacten. TITULO CUARTO: Las Escuelas. Capítulo 1: Instalaciones y recursos materiales Artículo 16º: Las Escuelas Municipales de Educación Infantil se adecuarán en cuanto a instalaciones y condiciones materiales a los requisitos establecidos por el Real Decreto 1004/1991. Artículo 17º: Las Escuelas Municipales de Educación Infantil dispondrán del material técnico y mobiliario suficiente para desarrollar las actividades propias de este nivel educativo.

3 Capítulo 2: Plantilla de personal Artículo 18º: La plantilla de personal de cada una de las Escuelas quedará definida de la manera siguiente: a) Plantilla de personal educador: con carácter general estará integrada por tantos educadores como salas más uno. La jornada de dedicación de este último estará en función del número de salas de la Escuela Infantil, de los servicios que ésta preste y de la edad de los niños a los que atienda. La plantilla de las Escuelas Municipales de Educación Infantil que dispongan de servicio de comedor será incrementada en función del número de niños y de la edad de los mismos. b) Plantilla de personal de servicios: La plantilla de personal de limpieza y, en su caso, de cocina, se ajustará a las necesidades de cada Escuela en atención a sus dimensiones y a los servicios que en ella se presten. Artículo 19º: Los perfiles lingüísticos de los puestos de trabajo de las Escuelas Municipales de Educación Infantil así como las fechas de preceptividad serán las aprobadas por el Ayuntamiento Pleno para cada período de planificación de conformidad con lo establecido en la normativa vigente. Capítulo 3: Organización y funcionamiento Sección 1ª: Organos de Gobierno Artículo 20º: En cada una de las Escuelas Municipales de Educación Infantil existirán los siguientes órganos de gobierno y participación: Unipersonales: - El Director Colegiados: - El Consejo Escolar de la Escuela Infantil - El equipo de educadores Artículo 21º: El Director será elegido por el Consejo Escolar por mayoría absoluta entre el personal educador de la misma que presente un proyecto de trabajo con relación al funcionamiento de la Escuela y cuente al menos con un año de permanencia en el Centro y tres de experiencia en las Escuelas Municipales de Educación Infantil. Artículo 22º: Durante la primera quincena del mes de junio del curso en que corresponda elegir director porque concurran algunas de las circunstancias a que se refiere el artículo 24, los educadores candidatos al cargo de director presentarán por escrito su proyecto al Consejo Escolar de la Escuela. Durante la segunda quincena del mismo mes el presidente convocará el pleno del Consejo Escolar en el que, previa valoración de los proyectos de trabajo, se procederá a la elección de director. La votación se efectuará mediante sufragio directo y secreto, y la elección se producirá por mayoría absoluta de los miembros del Consejo Escolar. Artículo 23º: El Director elegido será nombrado por el Alcalde o Concejal en quien delegue por un período de tres años. Cuando la elección o nombramiento del director no sea posible con arreglo al procedimiento anterior, corresponderá dicho nombramiento al Alcalde o Concejal en quien delegue. El nombramiento podrá recaer sobre un educador del mismo Centro o de otro diferente y tendrá un período máximo de un año.

4 Artículo 24º: El Director de la Escuela cesará en sus funciones al término de su mandato o al producirse alguna de las causas siguientes: a) Renuncia motivada aceptada por el Alcalde o Concejal en quien delegue, previo informe del Concejal de Educación. b) Destitución por parte del Alcalde o Concejal en quien delegue por incumplimiento grave de sus funciones, previo informe razonado del Consejo Escolar, con audiencia del interesado. c) Revocación del nombramiento del Director a propuesta razonada de los miembros del Consejo Escolar acordada por mayoría de dos tercios de sus miembros. Artículo 25º: Corresponde al Director: a) Ostentar la representación oficial del Centro. b) Dirigir y coordinar el funcionamiento del Centro. c) Convocar y presidir las reuniones de los órganos de gobierno del Centro. d) Elaborar conjuntamente con el equipo de educadores las propuestas del proyecto educativo del Centro y del Reglamento de organización y funcionamiento de acuerdo con las directrices y criterios establecidos por el Consejo Escolar y velar por su aplicación. e) Elaborar conjuntamente con el equipo de educadores el Plan y la Memoria anuales del Centro de conformidad con las directrices y criterios establecidos por el Consejo Escolar y velar por su aplicación. f) Hacer cumplir las normas, proyectos y programas de actuación y los acuerdos que afecten a la actividad del Centro. g) Ejercer la jefatura del personal adscrito a la Escuela de Educación Infantil. h) Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del Centro y autorizar los pagos. i) Visar las certificaciones y documentos oficiales del Centro. j) Colaborar con el Departamento Municipal de Educación en la gestión administrativa de la Escuela. k) Las demás competencias que se deleguen por el Departamento Municipal de Educación o por el reglamento de organización y funcionamiento. Artículo 26º: El Consejo Escolar es el órgano máximo de representación del Centro y estará compuesto por los siguientes miembros: 1. Escuelas con cinco o más salas: a) El Director de la Escuela que será su presidente b) Seis educadores c) Nueve padres d) El Concejal de Educación o técnico en quien delegue e) Un representante del personal de administración y servicios.

5 2. Escuelas con tres o cuatro salas: a) El Director de la Escuela que será su presidente b) Tres educadores c) Seis padres d) El Concejal de Educación o técnico en quien delegue e) Un representante del personal de administración y servicios. 3. Escuelas con una o dos salas: a) El Director de la Escuela que será su presidente b) Dos educadores c) Cinco padres d) El Concejal de Educación o técnico en quien delegue e) Un representante del personal de administración y servicios. El Concejal de Educación, en su caso, comunicará al Director de la Escuela Infantil la persona que ostentará la correspondiente representación. Artículo 27º: El procedimiento de elección de los miembros del Consejo Escolar se desarrollará durante los dos primeros meses del curso escolar en que, de conformidad con el artículo 33, corresponda realizar su renovación. Artículo 28º: Los representantes de los educadores en el Consejo Escolar serán elegidos por el equipo de educadores. Serán electores y elegibles todos los educadores del equipo. Artículo 29º: La representación de los padres en el Consejo Escolar corresponderá a éstos o a los representantes legales de los alumnos. El derecho a elegir y ser elegido corresponde al padre y a la madre o, en su caso, a los tutores legales. Artículo 30º: En previsión de sustituciones futuras el director hará constar el nombre y votos obtenidos por todos los candidatos, sean éstos educadores o padres. Artículo 31º: Finalizado el procedimiento de elección de los miembros del Consejo Escolar, el director convocará la sesión de constitución de la misma de la que dará cuenta al Departamento Municipal de Educación. Artículo 32º: Si alguno de los sectores de la comunidad escolar del Centro no eligiera a sus representantes en el Consejo Escolar por causas imputables a dichos sectores, este hecho no invalidará la constitución de dicho órgano colegiado. Artículo 33º: Los miembros electos del Consejo Escolar en representación de los padres se renovarán cada año y el resto de miembros electos cada dos años. Aquellos representantes que en el transcurso de estos períodos dejaran de tener los requisitos necesarios para pertenecer a dicho órgano, serán sustituidos por los siguientes candidatos de acuerdo con el número de votos obtenidos según se prevé en el artículo 30 de este Reglamento.

6 Artículo 34º: El Consejo Escolar se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. Artículo 35º: El Consejo Escolar tendrá las atribuciones siguientes: a) Establecer las directrices y criterios para la elaboración del proyecto educativo del Centro y del reglamento de organización y funcionamiento, aprobarlos y evaluar su aplicac ión. b) Fijar anualmente las directrices y criterios para la elaboración del Plan y Memoria del Centro, aprobarlos y evaluar su aplicación. c) Elegir al Director y, en su caso, proponer su revocación en los términos del art. 24.c. d) Decidir sobre la admisión de alumnos con sujeción estricta a lo establecido en el procedimiento a que se refiere el art. 5º. e) Promover la renovación de las instalaciones y del equipo escolar así como vigilar su conservación. f) Supervisar la actividad general del Centro. g) Cualquier otra competencia que le sea atribuida por el reglamento de organización y funcionamiento del Centro. Artículo 36º: El equipo de educadores estará integrado por la totalidad del personal educador de cada Escuela Municipal de Educación Infantil y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y decidir sobre todos los aspectos educativos de la misma. Son funciones del equipo de educadores: a) Elaborar junto con el Director las propuestas del proyecto educativo de Centro y del Reglamento de organización y funcionamiento. b) Elaborar junto con el Director la propuesta anual del Plan y Memoria del Centro. c) Elaborar y aprobar el Proyecto Curricular de Centro previo informe del Consejo Escolar. d) Aprobar sus normas de funcionamiento. e) Promover iniciativas en el ámbito de la formación, experimentación o investigación pedagógica a desarrollar en el Centro. f) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar. g) Analizar y valorar trimestralmente la marcha general del Centro y el nivel de cumplimiento del Plan Anual de Centro. Sección 2ª: Régimen de funcionamiento Artículo 37º: La organización y funcionamiento de las Escuelas Municipales de Educación Infantil así como el ejercicio de su autonomía pedagógica se articularán mediante los siguientes instrumentos:

7 a) El proyecto educativo del Centro. b) El proyecto Curricular del Centro. c) El reglamento de organización y funcionamiento. d) El Plan y Memoria Anual del Centro. Artículo 38º: El proyecto educativo del Centro expresa la opción educacional asumida por los sectores de la comunidad escolar, que identificará los valores y objetivos básicos a cuyo logro estarán vinculadas las actividades del Centro. Se definirá como un proyecto integrador, siendo la no discriminación y la integración educativa valores fundamentales. Recogerá al menos las siguientes determinaciones: a) La descripción del entorno y de las demás condiciones desde los que se definen los objetivos educativos. b) Los objetivos básicos y prioridades que definirán la acción del Centro; entre ellos, se recogerán los siguientes: * Los objetivos curriculares del Centro que han de desarrollarse en el proyecto curricular, y, entre ellos, la línea pedagógica. * El modelo de participación en la vida escolar en el que se recogerán los principios generales por los que se regirá el funcionamiento del Centro, que se concretarán en el reglamento de organización y funcionamiento. * La vinculación con la sociedad del entorno. * Los proyectos que serán desarrollados por el Centro, ya sean de formación para los distintos componentes de la comunidad escolar, de innovación educativa, de atención a la diversidad, de colaboración con otros Centros e instituciones, o cualesquiera otros que definen la actividad educativa del Centro a medio plazo. * Las directrices orientadas a la consecución de la normalización del uso del euskera, dentro del respeto al modelo lingüístico elegido por los padres, atendiendo a los agrupamientos mayoritarios. * La acción tutorial con los niños. Artículo 39º: El Proyecto Curricular de Centro desarrolla, en el aspecto educativo, el proyecto educativo. Contendrá, al menos, las siguientes determinaciones: a) Los objetivos y las actividades adecuadas para las necesidades de los niños en todos los aspectos educativos, incluidos los relacionados con la aplicación de los modelos lingüísticos vigentes. b) La distribución de los contenidos según los siguientes ámbitos de experiencia: identidad y autonomía personal, medio físico y social, comunicación y representación. c) La determinación de los criterios pedagógicos y didácticos que aseguren la continuidad y coordinación de la tarea de las diferentes educadoras del Centro. d) Las opciones de metodología didáctica y materiales curriculares. e) El tratamiento de las necesidades educativas especiales. f) La concreción y complementación de los criterios de evaluación.

8 g) Las vías de participación y coordinación con los padres de los niños. Artículo 40º: El reglamento de organización y funcionamiento del Centro desarrolla, en el aspecto de funcionamiento del Centro, el proyecto educativo. Contendrá, al menos, las siguientes determinaciones: a) La definición de la estructura organizativa del Centro y de su funcionamiento, completando, en su caso, las funciones a que se ref ieren los art. 25 k y 35 g. b) Las normas que garanticen la convivencia y el respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa. Artículo 41º: El Plan Anual del Centro recoge la realización anual de las determinaciones que se contienen en los instrumentos a que se hace referencia en los artículos anteriores. Mediante la Memoria anual se evaluará el cumplimiento de los objetivos anuales contenidos en el mencionado Plan anual. Artículo 42: Los instrumentos a que se refiere la sección segunda del presente Reglamento, una vez aprobados por el órgano competente, serán remitidos al Departamento Municipal de Educación para que éste decida su conformidad con las normas reguladoras de las correspondientes materias. TITULO QUINTO: Régimen económico Artículo 43º: La utilización de las Escuelas Municipales Infantiles conllevará el abono, en concepto de matrícula, estancia y comedor, de las tarifas establecidas en las ordenanzas fiscales municipales. Artículo 44º: Anualmente, integrado en el presupuesto del Departamento Municipal de Educación, se recogerán las necesidades derivadas del funcionamiento de las Escuelas Municipales Infantiles. DISPOSICIONES ADICIONALES PRIMERA: Son Centros adscritos al Departamento Municipal de Educación los siguientes: - Escuela Municipal de Educación Infantil ARANBIZKARRA C/ José Pablo Ullibarri, s/n - Escuela Municipal de Educación Infantil ARANA C/ Cruz Verde, 6 - Escuela Municipal de Educación Infantil EL PILAR C/ Caracas, 6 - Escuela Municipal de Educación Infantil HAURTZARO Cantón de Sta. María, s/n - Escuela Municipal de Educación Infantil. FCO. JAVIER LANDABURU C/ Fco. Javier Landáburu, s/n

9 - Escuela Municipal de Educación Infantil. IZARRA - LA ESTRELLA C/ Los Astrónomos, s/n - Escuela Municipal de Educación Infantil OLARIZU C/ Pza. Dantzari, 6 - Escuela Municipal de Educación Infantil SANSOMENDI C/ Valentín de Foronda, 4 - Escuela Municipal de Educación Infantil SANTA LUCIA C/ Federico Baraibar, 17 - Escuela Municipal de Educación Infantil TXAGORRITXU Avda. Gasteiz, 61 - Escuela Municipal de Educación Infantil TXIMELETA C/ Ricardo Sacristán, s/n - Escuela Municipal de Educación Infantil UMEEN - ETXEA C/ Salvatierra, 1 - Escuela Municipal de Educación Infantil VIRGEN BLANCA Pza. Mayor - Abetxuko - Escuela Municipal de Educación Infantil ZARAMAGA C/ Reyes de Navarra, 16-b - Escuela Municipal de Educación Infantil MIGUEL DE CERVANTES. C/ Ariznavarra s/n SEGUNDA: El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de conformidad con el art de la Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo y del art. 9.2 de la Ley 1/1993 de la Ley de Escuela Pública Vasca, podrá establecer convenios de colaboración con la Administración educativa para el desarrollo y financiación de la Educación Infantil en el término municipal. TERCERA: 1. Para el tratamiento de temas generales que afecten al conjunto de los Centros que integran la red de Escuelas Municipales de Educación Infantil, la comisión informativa del Area de Educación, Cultura y Deportes podrá convocar a la representación tanto del personal de las Escuelas como de los padres. 2. Para la toma de decisiones que afecten de manera fundamental a la estructura y servicios de un Centro, se dará audiencia previa al Consejo Escolar correspondiente. DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA: La adecuación de la titulación de los educadores a las exigencias del Real Decreto 1004/1991 a que se refiere el artículo décimo, se realizará de común acuerdo entre los educadores y el Departamento Municipal de Educación, de manera que la participación en los cursos que a tal fin se organicen se lleve a efecto tanto en horario laboral como fuera del mismo. SEGUNDA: La incorporación de un educador más que salas a la plantilla de las Escuelas Municipales de Educación Infantil a que se refiere el art. 18.a, se llevará a cabo progresivamente de acuerdo al calendario siguiente: Curso Septiembre - Abril

10 Curso Septiembre - Mayo Curso Septiembre - Junio Curso Curso completo TERCERA: Las Juntas de Escuela Infantil Municipal constituidas al comienzo del curso según el Reglamento del Servicio de Escuelas Infantiles Municipales aprobado en sesión del Pleno el día 15 de febrero de 1985, suplirán hasta el día 31 de julio de 1994, a todos los efectos, a los Consejos Escolares que se constituyan de conformidad con el procedimiento fijado en este Reglamento. CUARTA: Las Juntas constituidas al comienzo del curso según el Reglamento del Servicio de Escuelas Infantiles Municipales, aprobado en sesión del Pleno del día 15 de febrero efectuarán la elección del director para el período / , ambos cursos escolares incluidos, de conformidad con el procedimiento a tal fin establecido por el presente Reglamento. DISPOSICION DEROGATORIA Queda derogado el Reglamento del Servicio de Escuelas Infantiles Municipales aprobado en Sesión del Pleno del día 15 de febrero de 1985.

REGLAMENTO REGULADOR DE LOS CENTROS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

REGLAMENTO REGULADOR DE LOS CENTROS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LA INFANCIA REGLAMENTO REGULADOR DE LOS CENTROS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LA INFANCIA TITULO PRELIMINAR Articulo 1º.- Los Centros Municipales de Atención a la Infancia se regirán por el presente Reglamento. Articulo

Más detalles

Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados.

Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados. TÍTULO V Participación, autonomía y gobierno de los centros CAPÍTULO I Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros Artículo 118. Principios generales. 1. La participación es un valor

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE ESCUELAS MUNICIPALES DE EDUCACIÓN INFANTIL TÍTULO PRELIMINAR

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE ESCUELAS MUNICIPALES DE EDUCACIÓN INFANTIL TÍTULO PRELIMINAR REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE ESCUELAS MUNICIPALES DE EDUCACIÓN INFANTIL TÍTULO PRELIMINAR ARTICULO 1º Las Escuelas Municipales de Educación Infantil de Vitoria-Gasteiz se regirán

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

calendario y la jornada escolar, reservándose la última sección, la cuarta a la planificación, evaluación y transparencia.

calendario y la jornada escolar, reservándose la última sección, la cuarta a la planificación, evaluación y transparencia. Decreto /2014, de de mayo, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS ARTÍSTICOS ADELARDO COVARSÍ

REGLAMENTO ORGÁNICO ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS ARTÍSTICOS ADELARDO COVARSÍ REGLAMENTO ORGÁNICO ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS ARTÍSTICOS ADELARDO COVARSÍ PREÁMBULO La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Organización General del Sistema Educativo en su Titulo IV, dedicado a la

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES PROYECTO DE REAL DECRETO por el que se crea el Centro Superior de Enseñanzas Deportivas y se establece su estructura y funcionamiento....

Más detalles

REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Artículo 1 La Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC es el órgano docente y de gestión administrativa

Más detalles

DECRETO 65/2003, de 8 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Consejo Aragonés del Cooperativismo (B.O.A. de 5 de mayo de 2.003).

DECRETO 65/2003, de 8 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Consejo Aragonés del Cooperativismo (B.O.A. de 5 de mayo de 2.003). 1 DECRETO 65/2003, de 8 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Consejo Aragonés del Cooperativismo (B.O.A. de 5 de mayo de 2.003). La Constitución Española de 1978 recoge en su artículo

Más detalles

Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P.

Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P. Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P. Servicio Provincial de Inspección de Educación de Málaga Málaga, diciembre de 2010 Índice Introducción 4 Aspectos

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS TEXTO ÍNTEGRO DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE PINTURA DEL AYUNTAMIENTO DE GRIÑÓN, PUBLICADO EN EL B.O.C.M. nº 182 de 3 de agosto de 2011. EXPOSICION DE MOTIVOS El Ayuntamiento

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Normativa aplicada: REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DECRETO 327/2010, de 13 de julio (BOJA 139 de 13 de julio), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 76 Miércoles 30 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 33041 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 5714 Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

ORDEN POR LA QUE SE CONSTITUYE EL ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA SERRANÍA DE MÁLAGA Orden de 5 de octubre de 2006 (BOJA núm. 202, de 18 de octubre de 2006)

ORDEN POR LA QUE SE CONSTITUYE EL ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA SERRANÍA DE MÁLAGA Orden de 5 de octubre de 2006 (BOJA núm. 202, de 18 de octubre de 2006) ORDEN POR LA QUE SE CONSTITUYE EL ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA SERRANÍA DE MÁLAGA Orden de 5 de octubre de 2006 (BOJA núm. 202, de 18 de octubre de 2006) La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad,

Más detalles

REGLAMENTO CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO

REGLAMENTO CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO REGLAMENTO CONSEJO SECTORIAL MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO PREÁMBULO La Constitución española, en su artículo 9.2, establece que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 8 mayo 1992, núm. 111/1992 [pág. 15648] EDUCACIÓN PRIMARIA. Implantación. El Real Decreto 986/1991, de 14 de junio (RCL 1991\1591), por el que se aprueba el calendario

Más detalles

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DECRETO 328/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación, Juventud y Deporte

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación, Juventud y Deporte Pág. 13 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación, Juventud y Deporte 1 DECRETO 29/2013, de 11 de abril, del Consejo de Gobierno, de libertad de elección de centro escolar

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS, DE FECHA 31 DE AGOSTO DE 2000

REGLAMENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS, DE FECHA 31 DE AGOSTO DE 2000 REGLAMENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS, DE FECHA 31 DE AGOSTO DE 2000 (BOP nº 243, de fecha 22 de diciembre de 2000) No es hasta la puesta en marcha de los primeros Ayuntamientos

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR Y DEL AULA MATINAL - 1 - SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR Y AULA MATINAL 0. INTRODUCCIÓN La realidad social demanda de las Administraciones Educativas la existencia de un servicio

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 9 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación, Juventud y Deporte 1 DECRETO 58/2016, de 7 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el Observatorio para la

Más detalles

afef49c6d9fd48e8a567fd975fcf2fb8001

afef49c6d9fd48e8a567fd975fcf2fb8001 EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LUDOTECA MUNICIPAL 2013 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES 1.- CARACTERÍSTICAS Y FORMA DE PRESTAR EL SERVICIO La prestación del servicio supone gestionar

Más detalles

Departamento de Enfermería

Departamento de Enfermería Acuerdo de aprobación de Reglamento de Funcionamiento Interno del Departamento de Enfermería En uso de las facultades que tiene conferidas, en virtud del artículo 45.4 de los Estatutos, el Consejo de Gobierno

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA GUARDERÍA MUNICIPAL

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA GUARDERÍA MUNICIPAL Artículo 1 REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA GUARDERÍA MUNICIPAL CAPÍTULO I.- ÁMBITO DE APLICACIÓN Y FINALIDAD DE LA GUARDERÍA El ámbito de aplicación del presente reglamento de régimen interno,

Más detalles

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan.

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan. ORDEN de 7 de junio de 2007, por la que se regulan las medidas de atención a la diversidad en la enseñanza básica en la Comunidad Autónoma de Canarias. El Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se

Más detalles

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden ESD/ /2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 26643 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 13 de agosto de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 279 Jueves 18 de noviembre de 2010 Sec. I. Pág. 96387 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 17707 Orden EDU/2949/2010, de 16 de noviembre, por la que se crea el Foro para la Inclusión

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ICADE BUSINESS SCHOOL

REGLAMENTO DE LA ICADE BUSINESS SCHOOL REGLAMENTO DE LA ICADE BUSINESS SCHOOL (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 3 de mayo de 2010 y modificado en la sesión de 24 de septiembre de 2012) Artículo 1. Naturaleza CAPÍTULO

Más detalles

II. ADMINISTRACION LOCAL DE NAVARRA P A M P L O N A Aprobación definitiva Estatutos de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona

II. ADMINISTRACION LOCAL DE NAVARRA P A M P L O N A Aprobación definitiva Estatutos de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona Boletín Oficial de Navarra Número 101 - Fecha 22/08/1997 II. ADMINISTRACION LOCAL DE NAVARRA P A M P L O N A Aprobación definitiva Estatutos de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona El Pleno

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

Reglamento de Régimen Interno DIVISIÓN DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Reglamento de Régimen Interno DIVISIÓN DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA DIVISIÓN DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA División de Psicología Educativa Aprobado en Junta General 19 de junio de 2010 Índice CAPÍTULO I: NATURALEZA, FINES Y FUNCIONES... 3 Artículo 1. Naturaleza... 3 Artículo

Más detalles

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ALGECIRAS REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ALGECIRAS REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ALGECIRAS REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Índice Introducción 2 ROF 1) Estructura de organización y funcionamiento del centro. Equipo Directivo Órganos colegiados.

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Disposiciones generales Decreto /2014, de de, por el que se regulan determinados aspectos para la implantación de la Formación Profesional Básica en la Comunidad de Castilla y León. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre,

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

Código de Buen Gobierno de la Fundación Gas Natural Fenosa

Código de Buen Gobierno de la Fundación Gas Natural Fenosa Código de Buen Gobierno de la Fundación Gas Natural Fenosa Diciembre de 2011 CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA INTRODUCCIÓN. CAPÍTULO I.- VALORES Y BUENAS PRÁCTICAS. CAPÍTULO II.-

Más detalles

REGLAMENTO FUNCIONAMIENTO INTERNO COMEDOR

REGLAMENTO FUNCIONAMIENTO INTERNO COMEDOR REGLAMENTO FUNCIONAMIENTO INTERNO COMEDOR Capítulo I - Denominación, objeto, carácter y ubicación Artículo 1.- La Escuela Municipal Infantil Cardelina, cuyo titular es el Ayuntamiento de Sabiñánigo, dispone

Más detalles

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios.

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios. CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES POR LA QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CASAS DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL CURSO 2007/2008 El Decreto 117/2004, de 29 de julio,

Más detalles

REGLAMENTO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

REGLAMENTO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA REGLAMENTO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Exposición de motivos El presente Reglamento tiene como misión dotar al Archivo General de la Universidad de Cantabria de un marco normativo

Más detalles

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DEL ALUMNADO DEL COLEGIO LOURDES ESTATUTOS

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DEL ALUMNADO DEL COLEGIO LOURDES ESTATUTOS ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DEL ALUMNADO DEL COLEGIO LOURDES ESTATUTOS MADRID 2014 1 CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1º- Denominación Con la denominación de Asociación

Más detalles

Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva

Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva APROBADO POR JUNTA DE CENTRO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EL APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA EL 0 DEL MUSEO PEDAGÓGICO

Más detalles

Núm. 128. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 128. Boletín Oficial de Aragón ORDEN de 27 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establecen las condiciones de implantación de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica

Más detalles

Página 1. C.E.I.P. La Condomina

Página 1. C.E.I.P. La Condomina Página 1 C.E.I.P. La Condomina Página 2 C.E.I.P. La Condomina Página 3 C.E.I.P. La Condomina ÍNDICE TÍTULO I:PRINCIPIOS GENERALES, OBJETIVOS GLOBALES Y NATURALEZA DEL CENTRO. TÍTULO II : ÓRGANOS DE GOBIERNO.

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DECRETO FORAL 26/2015, de 29 de abril, por el que se crean certificados oficiales del Gobierno de Navarra para acreditar el conocimiento de euskera en los niveles A1, A2, B1 y B2 y se regula la expedición

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

Z-Radio se crea como órgano de gestión directa y dependiente de la Concejalía de Presidencia.

Z-Radio se crea como órgano de gestión directa y dependiente de la Concejalía de Presidencia. REGLAMENTO INTERNO ZUBIA DEL SERVICIO MUNICIPAL: Z-RADIO DE LA CAPITULO I. DISPOSICIONES LEGALES Articulo Iº. Denominación y naturaleza El Ayuntamiento de La Zubia crea, al amparo de lo establecido en

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 251 Sábado 16 de octubre de 2010 Sec. I. Pág. 87628 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 15786 Real Decreto 1220/2010, de 1 de octubre, por el que se crea el Observatorio Universitario

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 914 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 330 Orden de 14 de diciembre de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se

Más detalles

17176 8 Noviembre 2007 D.O.E. Número 129

17176 8 Noviembre 2007 D.O.E. Número 129 17176 8 Noviembre 2007 D.O.E. Número 129 Artículo 3. Solicitudes y documentación. 1. Las solicitudes para la obtención de las ayudas, dirigidas a la Directora General de Formación para el Empleo, se presentarán

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PALENCIA DE ATENCION A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PALENCIA DE ATENCION A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PALENCIA DE ATENCION A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Aprobado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno 18/03/2004 TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. NATURALEZA. El

Más detalles

Por su parte, la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, regula los Consejos escolares en el artículo 147.

Por su parte, la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, regula los Consejos escolares en el artículo 147. 11804 ORDEN de 2 de abril de 2014 por la que se regula la composición, renovación y constitución de los Consejos Escolares en los centros públicos que impartan el primer ciclo de la Educación Infantil

Más detalles

Reglamento de funcionamiento del Comité de Seguridad y salud de la UNIA.

Reglamento de funcionamiento del Comité de Seguridad y salud de la UNIA. Reglamento de funcionamiento del Comité de Seguridad y salud de la UNIA. Aprobado en Consejo de Gobierno de 28 de julio de 2009 REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA

Más detalles

PARTICIPACIÓN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

PARTICIPACIÓN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO PARTICIPACIÓN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO LOE Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados. 1. Las Administraciones educativas garantizarán

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS.

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS. La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación,

Más detalles

ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN

ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO. Artículo 1. Con la denominación de Conferencia

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia,

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia, ORDEN de 29 de julio de 1997, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento de los Centros públicos que oferten Educación de Adultos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Más detalles

2.- CARACTERISTICAS DEL SERVICIO Y RÉGIMEN ECONÓMICO.

2.- CARACTERISTICAS DEL SERVICIO Y RÉGIMEN ECONÓMICO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO CONCESION DE LA GESTION DEL SERVICIO PUBLICO MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL 1.- SERVICIO OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

FAES FARMA, S.A. a la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

FAES FARMA, S.A. a la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE FAES FARMA, S.A. a la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE Que en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad celebrada hoy se han aprobado los nuevos

Más detalles

Así, de acuerdo con lo expresado y de conformidad con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO

Así, de acuerdo con lo expresado y de conformidad con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO INSTRUCCIÓN Nº 21/2013 de la Secretaría General de Educación por la que se regula la organización y funcionamiento del Programa de Apoyo Socioeducativo REMA (Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado)

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 1 Viernes 1 de enero de 2016 Sec. I. Pág. 10 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 3 Real Decreto 1113/2015, de 11 de diciembre, por el que se desarrolla

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS En nuestro ordenamiento, la primera regulación de las prácticas de los estudiantes universitarios

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CAPÍTULO PRIMERO NORMAS GENERALES Artículo 1. Objetivo y fines del Prácticum 1. El Prácticum se configura como una asignatura

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 36 JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 I. COMUNIDAD DE MADRID B) Autoridades y Personal Consejería de Educación, Juventud y Deporte 7 RESOLUCIÓN de 17 de septiembre de 2015, de la Dirección General de

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN.

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN. El de la Universidad de Jaén se constituye dentro del marco de una política en materia de prevención de riesgos

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE FUNCIONAMIENTO DEL C.M. de FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (F.P.A.) TITULO I Disposiciones de carácter general

ORDENANZA REGULADORA DE FUNCIONAMIENTO DEL C.M. de FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (F.P.A.) TITULO I Disposiciones de carácter general ORDENANZA REGULADORA DE FUNCIONAMIENTO DEL C.M. de FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (F.P.A.) (Aprobada en sesión plenaria celebrada el 30-06-2008, publicado texto íntegro en el BOP núm. 224 de 19 de septiembre

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSEJO LOCAL DE JUVENTUD PREÁMBULO CAPÍTULO I

ESTATUTOS DEL CONSEJO LOCAL DE JUVENTUD PREÁMBULO CAPÍTULO I ESTATUTOS DEL CONSEJO LOCAL DE JUVENTUD PREÁMBULO El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera acuerda constituir el Consejo Local de Juventud como órgano complementario del mismo, con la finalidad de canalizar

Más detalles

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre]

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre] Proyecto Curricular de Bachillerato [24 de Octubre] [2012] Modificación del Proyecto Curricular de Etapa-Bachillerato-del IES María de Molina, presentada por la CCP al Claustro del 24 de octubre de 2012,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista.

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. La regulación actual de las especialidades de los Ayudantes Técnicos Sanitarios tiene su origen

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Página núm. 6 BOJA núm. 135 Sevilla, 12 de julio 2011 1. Disposiciones generales CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes

Más detalles

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO GUÍA PARA SU ELABORACIÓN NIEVES ALCALÁ

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO GUÍA PARA SU ELABORACIÓN NIEVES ALCALÁ [ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO GUÍA PARA SU ELABORACIÓN NIEVES ALCALÁ 2010 C E P DE LA G O M E R A Página2 ÍNDICE pág 1. Organización general del centro:...

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE

REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE Ayuntamiento de Aspe 14/01/2015 ÍNDICE PREÁMBULO...3 TITULO I NATURALEZA Y FUNCIONES....4 Artículo 1 Definición y Objeto....4 Artículo 2 Naturaleza y Régimen

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA AGUSTÍN RUIZ DE ARNEDO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA AGUSTÍN RUIZ DE ARNEDO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA AGUSTÍN RUIZ DE ARNEDO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Escuela Municipal de Música, dependiente de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN «SOLIDARIOS CON EL MUNDO»

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN «SOLIDARIOS CON EL MUNDO» ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN «SOLIDARIOS CON EL MUNDO» CAPÍTULO I DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL Artículo 1º Con la denominación "Solidarios con el Mundo" o también SolMun, se constituye una asociación al amparo

Más detalles

ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS

ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS ------------------------------------------------------------------------ 1. INTRODUCCIÓN Las Asociaciones de Padres de Alumnos (APAS) son organizaciones reconocidas dentro

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN CULTURAL ÁNGEL HERRERA ORIA

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN CULTURAL ÁNGEL HERRERA ORIA ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN CULTURAL ÁNGEL HERRERA ORIA aprobados por el Patronato el día 22 de febrero de 2013 con Informe favorable del Consejo Nacional de la ACdP, acuerdo de 1 y 2 de marzo de 2013 TÍTULO

Más detalles

Estatutos de la Asociación De Familiares De Enfermos De Alzheimer De Navarra (A.F.A.N.) CAPITULO I

Estatutos de la Asociación De Familiares De Enfermos De Alzheimer De Navarra (A.F.A.N.) CAPITULO I Estatutos de la Asociación De Familiares De Enfermos De Alzheimer De Navarra (A.F.A.N.) CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo Primero-. Con la denominación ASOCIACIÓN DE FAMILIARES

Más detalles

17655 Aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura.

17655 Aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura. Página 47162 IV. Administración Local Molina de Segura 17655 Aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura. El Pleno del Ayuntamiento de Molina

Más detalles

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

CAPÍTULO III PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SECCIÓN TERCERA. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR [MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN] ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008, POR LA QUE SE REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.

Más detalles

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados.

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados. PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Prescripciones Técnicas INDICE I.

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Introducción. Desde la publicación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE USUARIOS DE DRONES Y AFINES (AEDRON)

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE USUARIOS DE DRONES Y AFINES (AEDRON) ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE USUARIOS DE DRONES Y AFINES (AEDRON) ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE USUARIOS DE DRONES Y AFINES (AEDRON) CONTENIDO 2 CAPITULO I: DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO

Más detalles

A C U E R D O: REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD, DE TIZAPÁN EL ALTO, JALISCO. DISPOSICIÓN PRELIMINAR.

A C U E R D O: REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD, DE TIZAPÁN EL ALTO, JALISCO. DISPOSICIÓN PRELIMINAR. El C. RAMÓN MARTÍNEZ MORFIN, Presidente Municipal de H. Ayuntamiento Constitucional de Tizapán el Alto, Jalisco, México, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 40 fracción II, 42 fracción IV,

Más detalles

1ª.- SERVICIO OBJETO DEL CONTRATO Y CARACTERÍSTICAS DE ÉSTE.

1ª.- SERVICIO OBJETO DEL CONTRATO Y CARACTERÍSTICAS DE ÉSTE. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HAN DE REGIR EN EL CONTRATO DE LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DE OBRA Y GESTIÓN PÚBLICA, CONSISTENTE EN LA CONSTRUCCCIÓN Y POSTERIOR EXPLOTACIÓN POR PROCEDIMIENTO

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA Y LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA Y LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA Y LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO DE FORMACIÓN HABILITANTE PARA EL ACCESO A LA PROFESIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COLEGIO CONCERTADO FERNANDO DE LOS RÍOS

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COLEGIO CONCERTADO FERNANDO DE LOS RÍOS REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COLEGIO CONCERTADO FERNANDO DE LOS RÍOS 1 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO ÍNDICE Pág. TÍTULO PRELIMINAR...

Más detalles

A.29/2015. Se modifica la normativa de creación y funciones de la Escuela de Doctorado de Navarra

A.29/2015. Se modifica la normativa de creación y funciones de la Escuela de Doctorado de Navarra A.29/2015. Se modifica la normativa de creación y funciones de la Escuela de Doctorado de Navarra ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL QUE SE MODIFICA LA NORMATIVA DE CREACIÓN Y FUNCIONES DE LA ESCUELA

Más detalles

Principado de Asturias

Principado de Asturias BOPA Nº 244 - Sábado, 20 de octubre de 2001 OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA Principado de Asturias RESOLUCION de 3 de octubre de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA

LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA FUENTES LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA Dre. Salvador Peiró i Gregòri Universidad de Alicante Spagna LODE: Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación. LOGSE: Ley Orgánica de Ordenación General del

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente normativa pretende dar respuesta al cambio experimentado por el sistema

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSORCIO VITORIA-GASTEIZ CAPITAL VERDE EUROPEA 2012.

ESTATUTOS DEL CONSORCIO VITORIA-GASTEIZ CAPITAL VERDE EUROPEA 2012. 15 ANEXO ESTATUTOS DEL CONSORCIO VITORIA-GASTEIZ CAPITAL VERDE EUROPEA 2012. TITULO I Disposiciones generales. Artículo 1 Denominación, personalidad y capacidad. 1. El Decreto Foral 802011 del Consejo

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 15734 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 5 de mayo de 2015 por la que se regula el libramiento de fondos para la dotación de libros de texto a centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

ESTATUTO del Estudiante de la Universidad Complutense de Madrid. Resolución Claustral de 30 de mayo de 1997

ESTATUTO del Estudiante de la Universidad Complutense de Madrid. Resolución Claustral de 30 de mayo de 1997 ESTATUTO del Estudiante de la Universidad Complutense de Madrid. Resolución Claustral de 30 de mayo de 1997 Estatuto del Estudiante Exposición de motivos La Constitución Española consagra en su artículo

Más detalles

REGLAMENTO TIPO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE REPRESENTANTES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

REGLAMENTO TIPO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE REPRESENTANTES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS REGLAMENTO TIPO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE REPRESENTANTES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS (Informado positivamente por Consejo de Gobierno de 10 de octubre de 2008)

Más detalles