1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombredelaasignatura: Manufactura Asistida por Computadora I. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clavedelaasignatura: DMD-1301

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombredelaasignatura: Manufactura Asistida por Computadora I. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clavedelaasignatura: DMD-1301"

Transcripción

1 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombredelaasignatura: Manufactura Asistida por Computadora I Carrera: Ingeniería Mecánica Clavedelaasignatura: DMD-1301 SATCA: PRESENTACIÓN Caracterizacióndelaasignatura. Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero mecánico los conocimientos yhabilidades necesarias para el diseño y fabricación de productos,proporcionandolas herramientas suficientes para manufacturar elementos y componentes utilizandoprocesos avanzados de manufactura, para el diseño, implementación y mejoras desistemas integrados de manufactura mediante la utilización de nuevas tecnologíasen el desarrollo de nuevos procesos en la industria. El curso se desarrolla de manera teórico-práctico dando énfasis en la práctica quepermita corroborar la teoría, por lo que se tiene la necesidad de aplicar losconocimientos en el diseño, simulación y fabricación de partes manufacturadas enequipos reales. Dado que esta materia involucra los conocimientos de otras materias cursadas parapoder aplicar los conocimientos para diseño de partes cumpliendo con las normasde fabricación requerida que hoy en día se encuentran en el sector industrial y deservicio. El contenido temático se organiza en 4 unidades, en la primera unidad se tendráuna visión de las operaciones de maquinado para la manufactura de una piezadeterminada por medio del control numérico y su aplicación en los procesos demanufactura. En la segunda unidad se induce al alumno a analizar las piezas diseñadas deacuerdo a las características de las superficies y al material con que debe fabricarse. En la tercera unidad el alumno analizará las superficies a maquinar para establecerlas trayectorias de herramientas tomando en cuenta la geometría de la pieza y de laherramienta. En la cuarta unidad el alumno se induce en la aplicación de lenguajes deprogramación para torno y máquinas de 3 ejes aplicando los códigos deprogramación. En la quinta unidad se usaran software de diseño asistido por computadora y demanufactura asistida por computadora. Intención didáctica. El contenido temático se organiza en 4 unidades, en la primera unidad se tendráuna visión de la tecnología del CNC y de sus prestaciones para el

2 campo industrial. En la segunda unidad se determinan las operaciones de maquinado para la manufactura de una piezas, mediante programación y ejecución de los mismos en maquinas CNC. En la tercera unidad se induce al alumno a analizar las piezas diseñadas deacuerdo a las características de las superficies y al material con que debe fabricarse. Así mismo se desarrolla la planeación de procesos de manufactura para sistemas CAD/CAM en el entorno de la ingeniería concurrente. En la cuarta unidad se diseñan partes mecánicas simples, y se desarrolla la manufactura en sistema CAD/CAM para su simulación y fabricación, en tornos CNC y fresadoras o centros de maquinado CNC. 3.-COMPETENCIASADESARROLLAR Competencias Competenciasgenéricas específicas: Competencias instrumentales Comprender conceptos,principio Capacidad de comprender y s, ventajas y des manipularideasypensamientos. Operar maquinas Capacidadparaorganizareltiempo y de control lasestrategias para el aprendizaje,tomar numérico. decisiones oresolver problemas. Desarrollar Destreza en el manejo de herramientas programas de computacionales. controlnumérico. Destrezaenlabúsquedaymanejo deinformación. Fabricar piezas Destrezaslingüísticastalescomola comunicación utilizando maquinas oraly escrita o conocimientos CNC. de una segunda lengua. Realizar la planeación del proceso de Competenciasinterpersonales manufactura para Utilizar software de diseño y de manufactura. Utilizar software de sistemas integrados de diseño y manufactura. Desarrollar la manufactura de piezas mecánicas utilizando la tecnología Generar trayectorias de maquinado y la Trabajo en equipo. Capacidaddeanálisisysíntesis. Capacidaddeorganizaryplanificar Conocimientosbásicosdela carrera. Habilidadesdegestiónde información(habilidad parabuscary analizarinformaciónprovenientede fuentesdiversas. Solucióndeproblemas. Tomadedecisiones. Competenciassistémicas Capacidaddeaplicarlosconocimientosenlapráctica. Habilidadesdeinvestigación. Capacidaddeaprender.

3 simulación de la manufactura de piezas mecánicas utilizando sistemas Manufacturar piezas mecánicas básicas mediante CAD/CAM AD/CAM). Capacidad de generar nuevasideas(creatividad). Habilidadparatrabajarenforma autónoma. Trabajoenequipo. 4.- HISTORIADELPROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboración o revisión Instituto Tecnológico de Tlalnepantla. Departamento de metalmecánica. Del 11 al 15 de Junio de Ing. Salomón Jiménez Campos Ing. Maximino Berny Sánchez Ing. Gabriel Torres Santiago Observaciones (cambios y justificación) Elaboración del programa de estudio de la especialidad de la carrera de Ingeniería Mecánica. 5.- OBJETIVOGENERAL DEL CURSO Operar y programar máquinas-herramienta de control numérico, optimizando el proceso de planeación, programación y ejecución de programas de piezas cilíndricas y prismáticas, utilizando las tecnologías CNC y 6.-COMPETENCIASPREVIAS Realizar dibujos asistidos por computadora. Interpretación de dibujos de ingeniería. Diseñar elementos mecánicos. Aplicar los principios de las máquinas herramienta. Saber medir con instrumentos de medición analógicos y digitales. Aplicar los principios de la trigonometría. Seleccionar los diferentes materiales de ingeniería.

4 7.-TEMARIO Unidad Temas Subtemas 1 Fundamentos de 1.1 Historia del control numérico. control numérico de las 1.2 Conceptos fundamentales. maquinas herramienta. 1.3 Definición de control numérico. 1.4 Tipos de maquinas herramientas CNC. 1.5 Sistemas de control. 1.6 Justificación del empleo de las maquinas-herramienta CNC (MH/CNC). 1.7 Ventajas y desventajas del empleo delas MH/CNC. 2 Operación y programación de maquinas CNC. 3 Fundamentos de manufactura asistida por computadora Conceptos fundamentales Sistemas de sujeción y referencias Reglajes de una máquina CNC Operación manual y automática Planeación procesos de manufactura Estructura de la programación Programación manual Ejecución de programas CNC Fabricación de piezas cilíndricas y prismáticas en MH/CNC (torno y fresadora). 3.1 Conceptos fundamentales. 3.2 Proceso de diseño para CAM (Manufactura Asistida por Computadora). 3.3 Planeación de procesos de manufactura para CAM. 3.4 Software y hardware para sistemas CAD. 3.5 Software y hardware para sistemas CAM. 3.6 Sistemas 3.7 El CAD/CAM en el ambiente de la Ingeniería concurrente. 3.8 El CAD/CAM en el ambiente de los sistemasintegrados de manufactura.

5 4 Aplicaciones básicas de CAD/CAM para la fabricación de piezas mecánicas. 4.1 Diseño de piezas mecánicas en 2D y en sólido 4.2 Comunicación de entidades de diseño a sistema 4.3 Configuración de dibujo para 4.4 Parametrización de datos para manufactura. 4.5 Generación de trayectorias de maquinado. 4.6 Simulación de maquinado de piezas. 4.7 Generación de programas CNC. 4.8 Comunicación de programas CNC de PC a máquina CNC. 4.9 Fabricación de partes en maquinas CNC. 8.-SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información en distintasfuentes. Propiciarelusodelasnuevastecnologíaseneldesarrollodeloscontenidosde laasignatura. Fomentar actividades grupales quepropicien lacomunicación, elintercambio argumentadodeideas,lareflexión,laintegraciónylacolaboracióndeyentre losestudiantes. Propiciar, en el estudiante, el desarrollo de actividades intelectuales deinducción-deduccióny análisissíntesis,lascualesloencaminanhacialainvestigación,laaplicacióndeconocimientosyl asolucióndeproblemas. Llevaracaboactividadesprácticasquepromuevaneldesarrollodehabilidade s para la experimentación, tales como: observación, identificación manejo y control devariables y datos relevantes, planteamiento de hipótesis, de trabajoenequipo. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicación de los conceptos, modelosymetodologías quesevanaprendiendo eneldesarrollo delaasignatura. Propiciar el uso adecuado de conceptos, y de terminología científicotecnológico. Proponer problemas quepermitan alestudiante laintegración decontenidos de laasignaturayentredistintasasignaturas,parasuanálisisysolución. Relacionarloscontenidosdelaasignaturaconelcuidadodelmedioambiente;asícomoc onlasprácticasdeunaingenieríaconenfoquesustentable. Observar y analizar fenómenos yproblemáticas propiasdelcampo industrial. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las demás del plan de estudiosparadesarrollarunavisióninterdisciplinariaenelestudiante. Software: AutoCAD, SolidWorks,MasterCAM, Pro-Ingenering, etc. Utilización de software de programación y simulación. Proyección de videos que ilustren la manufactura moderna.

6 Utilización de información electrónica estructurada como presentación. Aplicación de manuales electrónicos. Ejecución de programas en máquinas CNC. Ejecución de programas en máquinas CNC, utilizando sistemas 9.-SUGERENCIASDEEVALUACIÓN Laevaluacióndelaasignaturaseharáconbaseensiguientedesempeño: Evaluacióndeconceptosyaplicacióndefundamentosteóricos. Realizacióndeprácticasdelaboratorio. Resolucióndeproblemas. Desarrollodeexposiciones. Entregadereportestécnicosdevisitasindustriales. Entregadecuestionarios. 10.-UNIDADESDEAPRENDIZAJE Unidad1:Fundamentos de control numérico de las maquinas herramienta. Competenciaespecíficaadesarrollar Actividadesde aprendizaje Comprender conceptos, principios, Investigar los procesos de fabricación que ventajas y desventajas de la utilizan control numérico tecnología CNC. Identificar las partes principales de las maquinas herramienta convencionales y decontrol numérico. Consultar manuales de maquinasherramienta modernas. Realizar visitas a talleres para laidentificación de las maquinasherramientas. Identificar los procesos de manufactura enpiezas reales cotejando con el dibujo. Unidad2:Operación y programación de maquinas CNC. Competenciaespecíficaa Actividadesde aprendizaje desarrollar

7 Operar maquinas de control Operar en forma manual y automática numérico de una manera segura y maquinas de CNC. eficiente. Realizar reglajes de maquinas CNC. Desarrollar programas de Aplicar los principios de la programación de controlnumérico de acuerdo al maquinas CNC. diseño de piezas. Ejecutar programas CNC para la fabricación Fabricar piezas utilizando de piezas en torno CNC, fresadora CNC y/o maquinas CNC, tales como el centros de maquinado CNC. torno y la fresadora o Centros de maquinado. Unidad3:Fundamentos de manufactura asistida por computadora. Competenciaespecíficaa desarrollar Realizar la planeación del proceso de manufactura para Utilizar eficientemente software de diseño y de manufactura. Utilizar racionalmente software de sistemas integrados de diseño y manufactura (CAD/CAM). Actividadesde aprendizaje Partiendo del dibujo de ingeniería realizar la planeación del proceso de manufactura de piezas cilíndricas y prismáticas básicas. Desarrollar la manufactura de piezas cilíndricas y prismáticas utilizando software de CAD/CAM, bajo la visión de la ingeniería concurrente. Simular el maquinado de piezas diversas en un sistema de Unidad4:Aplicaciones básicas de CAD/CAM para la fabricación de piezas mecánicas. Competenciaespecíficaa Actividadesdeaprendizaje desarrollar

8 Diseñar piezas mecánicas básicas Diseño de piezas mecánicas básicas en 2D en 2D y 3D para establecer el y 3D en sistema CAD. métodode manufactura utilizando Transferir entidades de dibujo de sistema programas dediseño asistido por CAD a un sistema computadora. Desarrollar las trayectorias de maquinado de Desarrollar la manufactura de pieza en un sistema de piezas mecánicasutilizando la Simular la manufactura de pieza mecánicas tecnología en sistema de Generar trayectorias de Generar programa de CNC en sistema de maquinado y la simulación de la manufactura de piezas mecánicas utilizando sistemas Ejecutar programa de CNC en maquina de Manufacturar piezas mecánicas. CNC. básicas mediante 11.-FUENTESDEINFORMACIÓN a) Bibliografía básica 1. Curran Keli/ Stenerson Jon, Computernumerical control, Second Edition, Prentice Hall, González Nuñez Juan, El control numérico de las maquinas herramienta, CECSA, Jiménez Cruz Jorge, Introducción al proceso de fresado por control numérico, IPN, Curtis, Mark A, Planeación de procesos, IPN, Vergnas Jean, Maquinas herramienta con control numérico, URMO, S.A. de Ediciones, Manual de mecánica industrial, Máquinas-herramienta y control numérico, Tomo III, Ferré Masip Rafael Fabricación asistida por computador-cam, Serie Productica, Ed. Marcombo, Manuales y tutoriales de MasterCAM. b) Bibliografía complementaria 9. Groover Mikel, Fundamentos de Manufactura Moderna, Ed. Prentice Hall, Krar-Check, Tecnología de las Maquinas Herramientas, Marcombo, PRÁCTICASPROPUESTAS Torneado CNC con comandos básicos. Fresado CNC con comandos básicos y enlatados. Preparación y reglajes de máquina CNC. Manufactura de pieza cilíndrica mediante Manufactura de pieza prismática mediante

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 2-3-5

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Manufactura avanzada Carrera : Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura : MTD-1019 SATCA 1 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: Caracterización de la asignatura

Carrera: Caracterización de la asignatura Manufactura Avanzada 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: MANUFACTURA AVANZADA CMM - 1305 2 4 6 INGENIERIA INDUSTRIAL

Más detalles

Conocer y aplicar las herramientas avanzadas para manufacturar productos utilizando sistemas y tecnologías CAD-CAM.

Conocer y aplicar las herramientas avanzadas para manufacturar productos utilizando sistemas y tecnologías CAD-CAM. Nombre de la asignatura: Procesos de Manufactura Avanzada Créditos: 3-2-5 Aportación al perfil Implementar y mejorar sistemas integrados de manufactura mediante la utilización de nuevas tecnologías y el

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 2-2-4

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 2-2-4 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Bases de Datos Distribuidas Ingeniería Sistemas Computacionales TIC-1302 2-2-4 2. PRESENTACION Caracterización

Más detalles

En la segunda unidad se da a conocer los elementos del software CAD, la arquitectura de los sistemas y los comandos básicos.

En la segunda unidad se da a conocer los elementos del software CAD, la arquitectura de los sistemas y los comandos básicos. Nombre de la asignatura: Diseño Asistido Por Computadora Clave de la asignatura: MAT-1201 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 2-6-8 Carrera: Ingeniería Industrial. 2. Presentación. Caracterización de la asignatura

Más detalles

Capacidad para relacionar el valor de los recursos naturales y promover su uso sustentable de acuerdo a las necesidades de la región.

Capacidad para relacionar el valor de los recursos naturales y promover su uso sustentable de acuerdo a las necesidades de la región. Nombre de la asignatura: Biología Ambiental Créditos: 2 4-6 Aportación al perfil Capacidad para relacionar el valor de los recursos naturales y promover su uso sustentable de acuerdo a las necesidades

Más detalles

Nombre de la asignatura: Dibujo Asistido por Computadora. Créditos: 0-4 - 4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Dibujo Asistido por Computadora. Créditos: 0-4 - 4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Dibujo Asistido por Computadora Créditos: 0-4 - 4 Aportación al perfil Proporcionar los conocimientos necesarios de dibujo en el diseño de prototipos, equipo y maquinaria. Proporcionar

Más detalles

Carrera: ASD-1303 SATCA 1

Carrera: ASD-1303 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Modelos de Procesos de Software Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. ASD-1303 SATCA 1 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Bases de Datos Distribuidas Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIF-1007 SATCA 1 3-2-5 2.-

Más detalles

Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1006 SATCA 1 2-3 - 5

Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1006 SATCA 1 2-3 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Computación para Ingeniería Petrolera Ingeniería Petrolera PED-1006 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: CDA-1208 SATCA 1

Carrera: CDA-1208 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA 1 Dibujo Electrónico y Simulación. Ingeniería Electrónica. CDA-1208 0 4 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

SATCA 1 3-0-3. En la primer unidad, el estudiante conocerá las áreas de aplicación de las TIC s, los tipos de computadoras y sus dispositivos.

SATCA 1 3-0-3. En la primer unidad, el estudiante conocerá las áreas de aplicación de las TIC s, los tipos de computadoras y sus dispositivos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Introducción a las TIC s Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIP-1017 SATCA 1 3-0-3 2.-

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Uso Eficiente de Energía Ingeniería Eléctrica AII 1201 4 0 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

SATCA 1 2-2-4. Esta materia sirve como base para la materia Negocios Electrónicos II y materias propias del perfil de la carrera.

SATCA 1 2-2-4. Esta materia sirve como base para la materia Negocios Electrónicos II y materias propias del perfil de la carrera. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Negocios Electrónicos I Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIC-1022 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Diseño Asistido por computadora Ingeniería Mecánica MIA-1302 0-4 - 4 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara

Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara Carrera: Ingeniería en Gestión empresarial Clave de la asignatura: ADF1304 (Créditos) SATCA 1 3 2 5 2.-

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1. Dibujo Avanzado Ingeniería Mecánica MIA-1301 0-4 - 4

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1. Dibujo Avanzado Ingeniería Mecánica MIA-1301 0-4 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Dibujo Avanzado Ingeniería Mecánica MIA-1301 0-4 - 4 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS FLEXIBLES DE MANUFACTURA FECHA DE ELABORACIÓN: MAYO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica SEB- 1305 1-4-5. Carrera:

Dirección General de Educación Superior Tecnológica SEB- 1305 1-4-5. Carrera: Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Manufactura Automatizada SEB-

Más detalles

Carrera : Clave de la asignatura : AVB-1207 SATCA 1 1-4-5

Carrera : Clave de la asignatura : AVB-1207 SATCA 1 1-4-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Diseño Industrial Carrera : Clave de la asignatura : AVB-1207 SATCA 1 1-4-5 Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Nombre de la asignatura: Sistemas flexibles de producción. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: SPD-1103. (Créditos) SATCA (2 3 5)

Nombre de la asignatura: Sistemas flexibles de producción. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: SPD-1103. (Créditos) SATCA (2 3 5) 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Sistemas flexibles de producción Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: SPD-1103 (Créditos) SATCA (2 3 5) 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: EMH-0509. Participantes IT Apizaco. Asignaturas Temas Asignaturas Temas

Carrera: EMH-0509. Participantes IT Apizaco. Asignaturas Temas Asignaturas Temas 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Dibujo asistido por computadora Ingeniería electromecánica EMH-0509 0 4 4 2.- HISTORIA

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica SEB-1303 1-4-5. Carrera:

Dirección General de Educación Superior Tecnológica SEB-1303 1-4-5. Carrera: Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Simulación de Procesos SEB-1303

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Dibujo Industrial Avanzado. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura: OPN-1306

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Dibujo Industrial Avanzado. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura: OPN-1306 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Dibujo Industrial Avanzado Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 OPN-1306 0-6-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura Carrera Clave de la asignatura Especialidad

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura Carrera Clave de la asignatura Especialidad 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura Carrera Clave de la asignatura Especialidad (Créditos) SATCA Subestaciones Eléctricas Ingeniería Eléctrica GOC-1303 Generación y Operación de Sistemas

Más detalles

Carrera: CPD-1038 2-3-5

Carrera: CPD-1038 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Históricos Contador Público CPD-1038 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Carrera : SATCA 1 2-3-5

Carrera : SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Circuitos Eléctricos y Electrónicos Carrera : Clave de la asignatura : TID-1008 SATCA 1 2-3-5 Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Más detalles

Carrera: ECH-0411 0-4-4. Participantes. Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ECH-0411 0-4-4. Participantes. Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Dibujo Electrónico Ingeniería Electrónica ECH-0411 0-4-4 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Fundamentos de Audio Digital. Carrera : Clave de la asignatura : AVD-1215 SATCA 1 2-3-5

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Fundamentos de Audio Digital. Carrera : Clave de la asignatura : AVD-1215 SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Fundamentos de Audio Digital Carrera : Clave de la asignatura : AVD-1215 SATCA 1 2-3-5 Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA 1 4-2-6

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA 1 4-2-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Estudio del Trabajo I Carrera : Ingeniería Industrial Clave de la asignatura : INJ-1011 SATCA 1 4-2-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Contador Público CPC-1005 2-2 - 4

Contador Público CPC-1005 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Análisis e interpretación de la información financiera Contador Público CPC-1005 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

SEMINARIO DE SOFTWARE I

SEMINARIO DE SOFTWARE I SEMINARIO DE SOFTWARE I NOMBRE DE LA MATERIA: CODIGO DE LA MATERIA: DEPARTAMENTO: CODIGO DEL DEPARTAMENTO: CENTRO UNIVERSITARIO: CARGA HORARIA TEORIA: PRACTICA: TOTAL: CREDITOS: TIPOS DE CURSO: NIVEL DE

Más detalles

Carrera: 2-4 - 8. Integrantes de la Academia de Ingeniería Industrial: Ing. Iniria Guevara Ramírez

Carrera: 2-4 - 8. Integrantes de la Academia de Ingeniería Industrial: Ing. Iniria Guevara Ramírez 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Manufactura integrada por computadora Carrera: Licenciatura en Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: Horas teoría horas práctica - créditos 2-4

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de. Práctica ( ) 64 4 4 0 8 Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de. Práctica ( ) 64 4 4 0 8 Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE Clave: MMF02 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Semestre

Más detalles

3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa

3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas Operativos Móviles AMB-1502 1-4-5 Ingeniería Informática. 2. Presentación Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Fundamentos de Ingeniería de Software Ingeniería en Sistemas Computacionales SCC-1007 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Nombre de la Asignatura: Máquinas Herramienta. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura: MAC-1302 SATCA 1 2-2-4

Nombre de la Asignatura: Máquinas Herramienta. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura: MAC-1302 SATCA 1 2-2-4 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Máquinas Herramienta. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura: MAC-1302 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Ingeniería Electrónica SDJ 1205

Ingeniería Electrónica SDJ 1205 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Comunicaciones entre Sistemas Embebidos Ingeniería Electrónica SDJ 1205 4 2 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: AEQ-1064 SATCA 1 1 2-3

Carrera: AEQ-1064 SATCA 1 1 2-3 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Ingeniería en Desarrollo Comunitario, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Innovación Agrícola

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Gestión y Toma de Decisiones. Carrera: Contador Público. Clave de la asignatura: CPF-1027

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Gestión y Toma de Decisiones. Carrera: Contador Público. Clave de la asignatura: CPF-1027 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Gestión y Toma de Decisiones Contador Público CPF-1027 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Nombre de la asignatura: DIBUJO EN INGENIERIA CIVIL. Carrera: Ingeniería Civil. Clave de la asignatura:

Nombre de la asignatura: DIBUJO EN INGENIERIA CIVIL. Carrera: Ingeniería Civil. Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: DIBUJO EN INGENIERIA CIVIL Carrera: Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teóricas horas practicas: 2-2- 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y

Más detalles

Diseñar, Implementar y Manipular Base de datos

Diseñar, Implementar y Manipular Base de datos Nombre de la asignatura: Fundamentos de Base de Datos Créditos: 3-2-5 Aportación al perfil Analizar, modelar, desarrollar, implementar y administrar sistemas de información para aumentar la productividad

Más detalles

Carrera: INA - 0401. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INA - 0401. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Ingeniería y sus Dimensiones Ingeniería industrial INA - 0401 2 0 4 2.- HISTORIA

Más detalles

Mecánica Clásica AEF-1042

Mecánica Clásica AEF-1042 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Mecánica Clásica Ingeniería en Nanotecnología, Ingeniería Química e Ingeniería en Materiales, Ingeniería Eléctrica, Ingeriería

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA DEPARTAMENTO: Mecanizado GRUPO/CURSO: 2MC/2015-2016 MÓDULO: Nº 0002b_CNCII_Mecanizado por Control Numérico II PROFESOR: Jesús Mª Laita Apostúa/Juan Manuel Castro

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Automatización de Empresas

Más detalles

Clave de la asignatura: Ingeniería Electromecánica

Clave de la asignatura: Ingeniería Electromecánica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Sistemas integrados de manufactura AUC-1304 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 2-2-4 Carrera: Ingeniería Electromecánica 2.

Más detalles

Ingeniería Industrial

Ingeniería Industrial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Sistemas de producción y control ambiental Ingeniería Industrial SPM-1106 (Créditos) SATCA1 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Consultoría ADH-1011 1-3 - 4

Consultoría ADH-1011 1-3 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Consultoría Ingeniería en Administración ADH-1011 1-3 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería en Gestión Empresarial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Fundamentos de Gestión Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial Créditos (SATCA): 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Procesos de manufactura II 2. Competencias a la

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación en Ambiente Cliente-Servidor

Nombre de la asignatura: Programación en Ambiente Cliente-Servidor Nombre de la asignatura: Programación en Ambiente Cliente-Servidor Créditos: 3-2- 5 Aportación al perfil Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática

Más detalles

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión Ambiental II Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMC-1014 SATCA * 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: EMM - 0512. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMM - 0512. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Diseño e Ingeniería Asistidos por Computadora Ingeniería Electromecánica EMM -

Más detalles

ISF-1305 SATCA 4 : 3-2- 5. Carrera:

ISF-1305 SATCA 4 : 3-2- 5. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Desarrollo Directivo ISF-1305 SATCA 4 : Carrera: 3-2- 5 Ingeniería En Logística 2. Presentación Caracterización de la

Más detalles

AGF-1007 3-2-5. El presente temario agrupa los contenidos en cinco unidades.

AGF-1007 3-2-5. El presente temario agrupa los contenidos en cinco unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Figuras Asociativas para la Producción Ingeniería en Agronomía AGF-1007 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química IAF-1202 3-2- 5

Carrera: Ingeniería Química IAF-1202 3-2- 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Análisis de Riesgo Ambiental Ingeniería Química IAF-1202 3-2- 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Electrónica SATCA 1 3-2-5

Carrera : Ingeniería en Electrónica SATCA 1 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Circuitos Eléctricos II Carrera : Ingeniería en Electrónica Clave de la asignatura : ETF-1005 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Nombre de la Asignatura: Mantenimiento a Equipos Industriales. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:mac-1305 SATCA 1 2-2-4

Nombre de la Asignatura: Mantenimiento a Equipos Industriales. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:mac-1305 SATCA 1 2-2-4 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Mantenimiento a Equipos Industriales. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:mac-1305 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Ingeniería en Industrias Alimentarias.

Ingeniería en Industrias Alimentarias. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria Carrera: Ingeniería en Industrias Alimentarias. Clave de la asignatura: ALC-1011 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

SAE-1323 3-1-4 SATCA 1 : Carrera:

SAE-1323 3-1-4 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Mecánica De Fluidos SAE-1323 3-1-4 Ingeniería en Sistemas Automotriz 2. Presentación Caracterización

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 2008-II SÍLABO

PLAN DE ESTUDIOS 2008-II SÍLABO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA PLAN DE ESTUDIOS 2008-II SÍLABO I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Asignatura : DISEÑO Y MANUFACTURA ASISTIDA POR COMPUTADORA

Más detalles

INGENIERÍA METAL MECÁNICA

INGENIERÍA METAL MECÁNICA INGENIERÍA METAL MECÁNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Manufactura asistida por computadora. 2. Competencias Innovar proyectos Metal Mecánicos aplicando

Más detalles

Manufactura. Carrera: MAE 0516

Manufactura. Carrera: MAE 0516 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Manufactura Ingeniería en Materiales MAE 0516 2 2 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Nombre de la asignatura: Redes avanzadas. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: ESPECIALIDAD. Academia de sistemas

Nombre de la asignatura: Redes avanzadas. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: ESPECIALIDAD. Academia de sistemas 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Redes avanzadas Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: ESPECIALIDAD Horas teoría-horas práctica-créditos 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: 1- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: MID - 1201 Horas teoría-horas práctica-créditos 2-3-5 2- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: IFB - 0432 4-0-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFB - 0432 4-0-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Psicología organizacional Licenciatura en Informática IFB - 0432 4-0-8 2.- HISTORIA

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Desarrollo Comunitario. Carrera: Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Desarrollo Comunitario. Carrera: Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Desarrollo Comunitario Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable ASD-1007 2-3- 5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Tecnologías de Automatización

Más detalles

Dibujo Asistido por Computadora

Dibujo Asistido por Computadora 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Dibujo Asistido por Computadora Ingeniería Bioquímica BQH - 0510 0-4-4 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 0-4 - 4

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 0-4 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Dibujo Asistido por Computadora Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMA-1004 SATCA * 0-4 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Carrera: COE-0403 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: COE-0403 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Recursos Humanos II Licenciatura en Contaduría COE-0403 2-2-6

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos SATCA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos SATCA Sistemas de Generación de Energía No Convencional Ingeniería Eléctrica AIF - 1204 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera II Contador Público. Carrera: CPM-1013. Clave de la asignatura: 2-4-6

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera II Contador Público. Carrera: CPM-1013. Clave de la asignatura: 2-4-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad Financiera II Contador Público CPM-1013 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Carrera: ADF-0404 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ADF-0404 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración del capital humano I Licenciatura en Administración ADF-0404 2-4-8

Más detalles

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA 1 0-6-6

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA 1 0-6-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Dibujo Industrial Carrera : Ingeniería Industrial Clave de la asignatura : INN-1008 SATCA 1 0-6-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

PROGRAMACIÓN MÓVIL I INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES NEGOCIOS ELECTRÓNICOS NEB-1401 1 4 5

PROGRAMACIÓN MÓVIL I INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES NEGOCIOS ELECTRÓNICOS NEB-1401 1 4 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA ESPECIALIDAD CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) PROGRAMACIÓN MÓVIL I INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES NEGOCIOS ELECTRÓNICOS NEB-1401

Más detalles

Seis Sigma. CAJ-1306 4-2-6

Seis Sigma. CAJ-1306 4-2-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Seis Sigma. Ingeniería Industrial CAJ-1306 4-2-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

ADD-1024 2-3-5. Esta materia se relaciona con Mercadotecnia I y II, Probabilidad y estadística descriptiva y estadistica inferencial.

ADD-1024 2-3-5. Esta materia se relaciona con Mercadotecnia I y II, Probabilidad y estadística descriptiva y estadistica inferencial. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Investigación de Mercado Ingeniería en Administración ADD-1024 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Ing. en Gestión Empresarial SGD-1406 2-3-5

Ing. en Gestión Empresarial SGD-1406 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Proceso de Certificación de Sistemas de Gestión Ing. en Gestión Empresarial SGD-1406 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

DGB14DR-101 DCA/2002

DGB14DR-101 DCA/2002 BACHILLERATO GENERAL NOMBRE DE LA CAPACITACIÓN INFORMÁTICA CLAVE ASIGNATURA BASES DE DATOS I SEMESTRE V CRÉDITOS 6 ASIGNACIÓN DE TIEMPO 3 horas a la semana COMPONENTE DE FORMACIÓN DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS

Más detalles

Dibujo Industrial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Dibujo Industrial. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura:

Dibujo Industrial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Dibujo Industrial. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Dibujo Industrial Ingeniería Industrial INH-0401 0-4-4 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA.

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería en Gestión Empresarial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Costos de Producción y Logísticos Ingeniería en Gestión Empresarial Clave de la Asignatura: CCD-1303 SATCA 1 : 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

ADD-1031 2-3-5. Esta asignatura comprende cinco unidades, cada unidad es un elemento del proceso administrativo.

ADD-1031 2-3-5. Esta asignatura comprende cinco unidades, cada unidad es un elemento del proceso administrativo. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 Taller de Administración II Ingeniería en Administración ADD-1031 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Economía Internacional Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Electrónica Digital. Carrera: AEC-1022 SATCA 1

Electrónica Digital. Carrera: AEC-1022 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Electrónica Digital Carrera: Ingeniería Eléctrica Ingeniería Electromecánica Clave de la asignatura: SATCA 1 AEC-1022 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Diseño Digital Avanzado con FPGAs. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Electrónica. Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Diseño Digital Avanzado con FPGAs. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Electrónica. Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Diseño Digital Avanzado con FPGAs Ingeniería Electrónica SDJ 1203 4 2 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Inventarios. Carrera: LOE-0920 SATCA 1 3-1-4

Inventarios. Carrera: LOE-0920 SATCA 1 3-1-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Inventarios Ingeniería en Logística LOE-0920 3-1-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta asignatura

Más detalles

Carrera: COC-0408 4 2-10. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: COC-0408 4 2-10. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad Básica Licenciatura en Contaduría COC-00-0.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Carrera: Especialidad: DCG-1204 3-3-6

Carrera: Especialidad: DCG-1204 3-3-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Especialidad: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA: SEMINARIO DE GERENCIA DE VENTAS INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL DIRECCIÓN COMERCIAL

Más detalles

Carrera: NAF-0904 SATCA 1 : 3-2 - 5

Carrera: NAF-0904 SATCA 1 : 3-2 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Ciencia e Ingeniería de los Materiales Ingeniería en Nanotecnología NAF-0904 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Dinámica de Maquinaria Ingeniería Mecánica MIF-1305 3-2 - 5 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad Financiera I Contador Público CPM-1012 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Carrera: LAD-1008 2-3-5

Carrera: LAD-1008 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Costos de Manufactura Licenciatura en Administración LAD-1008 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Física II. Carrera: BQM - 0514 3-2-8. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Bioquímica. Academia de Ingeniería

Física II. Carrera: BQM - 0514 3-2-8. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Bioquímica. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Física II Ingeniería Bioquímica BQM - 0514 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Carrera : Ingeniería Electromecánica SATCA 1 1 3 4

Carrera : Ingeniería Electromecánica SATCA 1 1 3 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Introducción a la Programación Carrera : Ingeniería Electromecánica Clave de la asignatura : EMH-1016 SATCA 1 1 3 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

0-4-4. Participantes de las academias de ingenieråa electränica de los Institutos TecnolÄgicos. Academias de IngenierÅa

0-4-4. Participantes de las academias de ingenieråa electränica de los Institutos TecnolÄgicos. Academias de IngenierÅa 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Dibujo ElectrÄnico IngenierÅa ElectrÄnica Clave de la asignatura: Horas teoräa-horas pråctica-crçditos 0-4-4 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA LUGAR

Más detalles

Carrera: INH - 0401. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INH - 0401. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Dibujo Industrial Ingeniería Industrial INH - 0401 0 4 4 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

GAF-1505 SATCA 1 : 3-2-5. Carrera:

GAF-1505 SATCA 1 : 3-2-5. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Relaciones Empresariales GAF-1505 3-2-5 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA : 0-6-6 2.- PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura: Intención didáctica:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA : 0-6-6 2.- PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura: Intención didáctica: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Taller de Expresión Plástica Arquitectura ARN-1034 (Créditos) SATCA : 0-6-6 2.- PRESENTACIÓN: Caracterización de la

Más detalles