What Can I Do? ( Qué puedo hacer?) GUÍA PARA PADRES CON HIJOS EN HOGARES SUSTITUTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "What Can I Do? ( Qué puedo hacer?) GUÍA PARA PADRES CON HIJOS EN HOGARES SUSTITUTOS"

Transcripción

1 THE STATE HAS MY CHILD! ( EL ESTADO TIENE A MI HIJO!) What Can I Do? ( Qué puedo hacer?) GUÍA PARA PADRES CON HIJOS EN HOGARES SUSTITUTOS

2 AUTOR: Debra Ratterman Baker DISEÑO: Sally Small lnada EDITORES: Yolande Samerson & Kendra John-Baptiste AMERICAN BAR ASSOCIATION th Street, N.W. Washington, D.C (202) El Estado Tiene a Mi Hijo! Qué puedo hacer? American Bar Association Todos los derechos reservados. Iowa Department of Human Services y Iowa State University poseen permiso ilimitado para reproducir este folleto. Revisado 2011 por American Bar Association y Iowa Department of Human Services. Las opiniones expresadas por este medio no han sido aprobadas por el cuerpo legislativo (House of Delegates), ni por la junta directiva (Board of Governors) de American Bar Association y, por lo tanto, no deben ser consideradas representativas de la política del American Bar Association. El contenido de este libro no debe considerarse como asesoramiento legal para casos específicos y los lectores serán responsables de obtener dicho asesoramiento de sus propios abogados. Este libro y todos los formularios y convenios que se incluyen tienen propósitos educativos e informativos exclusivamente.

3 EL ESTADO TIENE A MI HIJO! Qué puedo hacer? SU HIJO/A HA SIDO TRASLADADO/A A UN HOGAR SUSTITUTO DE DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES (DHS). DEBE TENER MUCHAS PREGUNTAS EN SU CALIDAD DE MADRE O PADRE. ESTE FOLLETO LE INFORMA LO QUE NECESITA SABER SOBRE LO QUE OCURRIRÁ A CONTINUACIÓN. Por qué el estado se llevó a mi hijo/a?...1 Qué puedo hacer para recuperar a mi hijo/a?...3 Puedo ver a mi hijo/a?...4 Tendré que ir al juzgado?...6 Necesito un abogado?...8 Por qué me preguntan sobre el otro progenitor de mi hijo/a?...9 Qué es el Plan de Permanencia? Con quién puedo hablar si tengo un problema? Qué pasará si no puedo recuperar a mi hijo/a? Pueden quitarme a mi hijo/a para siempre? Derechos y deberes de los padres PREGÚNTELE A SU ASISTENTE SOCIAL SOBRE SU CASO. HAGA ESTAS PREGUNTAS. PREGUNTE SOBRE TODAS LAS COSAS QUE LE PREOCUPAN. LLAME A SU ASISTENTE SOCIAL CADA VEZ QUE TENGA DUDAS. ASISTENTE SOCIAL TELÉFONO DOMICILIO

4 1 Por qué el estado se llevó a mi hijo/a? La vida o la salud de su hijo/a está en peligro. Como padre o madre, tiene derecho a criar a sus hijos. Ese derecho está protegido por la Constitución de los Estados Unidos. El estado puede intervenir sólo si sus acciones dañan o podrían dañar a sus hijos. Esto incluye todas las cosas que debería hacer por sus hijo/as, pero usted no las hace. Su hijo/a necesita ayuda. En Iowa, el estado puede intervenir en una familia sólo si los niños: No tienen padres, ni a nadie que los cuide. Sufren abuso, acoso sexual, maltrato o están en riesgo de sufrir abusos. Son obligados a prostituirse o a cometer delitos. Sufren negligencia o no reciben la atención médica o psicológica que necesitan. No son atendidos o sus padres no pueden cuidarlos. Nacen con drogas ilegales en su organismo. No quieren vivir con sus padres o sus padres no quieren vivir con ellos por una buena razón. El juzgado debe autorizarlo. Su hijo/a irá a un hogar sustituto sólo si el juzgado lo ordena. DHS debe probarle al juez que su hijo/a está en peligro. Si cree que sus acciones no dañaron a su hijo/a, podrá decírselo al juez durante la audiencia. Si su hijo/a fue retirado sin realizar una audiencia, se celebrará una audiencia de remoción dentro de los 10 días siguientes. Puede solicitar una audiencia si considera que su familia no tiene ninguno de los problemas estipulados para que el estado intervenga. DHS debe presentar ante el juzgado un documento llamado Petición. Lea la Petición para averiguar por qué DHS cree que su familia necesita ayuda. Pídale a un abogado que le explique las palabras legales. Las páginas 6 y 7 contienen información sobre el juzgado y la página 8 contiene información sobre los abogados.

5 2 Si usted o su hijo/a son indígenas estadounidenses o tienen ascendencia indígena, infórmeselo inmediatamente a su asistente, a su abogado, al tutor ad litem (GAL), a la tribu y al juez. Es posible que se pueda aplicar la ley Indian Welfare Act (ICWA). ICWA es una ley federal promulgada en el año 1978 para evitar la ruptura de familias indígenas y preservar las tribus. Dicha ley es aplicable a los procedimientos sobre tenencia de niños indígenas estadounidenses cuando el niño o los niños no pueden permanecer a salvo en sus hogares. Un testigo experto y acreditado debe prestar testimonio ante el juez antes de que se realice la remoción del niño de su hogar o de la comunidad tribal. DHS debe demostrar que se esforzó activamente para evitar la remoción del menor y durante el transcurso del caso para lograr la reunificación de la familia.

6 3 Qué puedo hacer para recuperar a mi hijo/a? Hable con DHS. Es posible que su hijo/a haya estado en peligro sólo una vez y que no volverá a ocurrir. Si DHS considera que su hijo/a ahora está a salvo, podría pedirle al juzgado que lo envíe a su hogar. De lo contrario, DHS debe solicitarle al juzgado que su hijo/a permanezca en un hogar sustituto. Recibirá una Petición. En la misma, le informarán cuándo debe presentarse en el juzgado. Preséntese en el juzgado. El juez podría decidir que su hijo/a no está en peligro y darle autorización para llevarlo a su casa. Además, el juez podría pedirle que hable con un asistente social o que consiga ayuda para resolver sus problemas. Obedezca la orden judicial. El juez podría decidir que su hijo/a está en peligro. Escuche cuidadosamente lo que debe hacer. En el juzgado, pregunte: Qué debo hacer para recuperar a mi hijo/a? Hable con su abogado sobre la Orden de Disposición. La misma contiene instrucciones sobre lo que debe hacer y lo que DHS debe hacer para ayudarle. Resuelva los problemas para que su hijo/a regrese a su hogar sin correr riesgos. Averigüe cuáles son los problemas que debe resolver. DHS le ofrecerá servicios para ayudarle a solucionar dichos problemas. Debe utilizar dicha ayuda. Cuanto antes realice cambios, más pronto regresará su hijo/a a su hogar. Consulte la información sobre el Plan de Permanencia en las páginas 10 y 11, y sobre las visitas en la página 4. Aún tiene la patria potestad. Aunque DHS tiene la tenencia de su hijo/a, usted aún es el padre o la madre legal. Esto significa que aún puede tomar las decisiones más importantes con respecto a su hijo/a. Por ejemplo, puede autorizar tratamiento médico o participar en las reuniones de la escuela. También tiene la obligación de cuidarlo. Perderá la patria potestad sólo si firma una renuncia o si el juzgado revoca sus derechos. Consulte las páginas 14 y 15.

7 4 Puedo ver a mi hijo/a? Hable con DHS. Su asistente social le informará sobre las visitas. Pregúntele: Cuándo puedo visitarlo/a? Cuánto dura una visita? Con qué frecuencia puedo visitarlo/a? Dónde veré a mi hijo/a? Quién más estará presente durante las visitas? Qué debo hacer si no puedo ir a una visita o si debo cambiar el horario? Puedo llamar a mi hijo/a por teléfono o enviarle cartas o regalos? Es posible que le pidan que colabore con su asistente social y con un grupo de personas para desarrollar un Plan de Interacciones Familiares. En el Plan de Interacciones Familiares se indicarán tantas fechas y horarios como sea posible para que su familia tenga interacciones significativas y seguras. El plan puede incluir a amigos o familiares y también a profesionales que le brindarán ayuda con el transporte y la supervisión durante las visitas. Tiene el derecho de visitar a su hijo/a. Infórmele a su asistente social, a su abogado y al juez si sus derechos de visita no son respetados. Puede perder este derecho sólo si pone en peligro a su hijo/a o si el juzgado le prohíbe las visitas. El juzgado podrá limitar sus visitas si las mismas ponen a su hijo/a en peligro. El juez podrá exigir que otra persona (un asistente social, por ejemplo) esté presente durante las visitas. Además, el juez podrá ordenarle que no visite a su hijo/a. El juzgado podría pedirle que mantenga alejada de su hijo/a a toda persona que sea peligrosa para él o ella. Pregúntele al juez: Qué debo hacer para ver a mi hijo/a?

8 5 Debe procurar que su casa sea segura para las visitas. Lo que sucede durante las visitas es muy importante. Si usted abusa, desatiende o angustia a su hijo/a durante las visitas, el juzgado podría decidir que su hijo/a no volverá a vivir con usted. El juzgado hará preguntas sobre las visitas antes de decidir si su hijo/a puede regresar a su hogar. Su hijo/a también quiere ver a sus padres! Visite a su hijo/a tantas veces como pueda. También pueden comunicarse entre una visita y otra. Llámelo/a por teléfono o envíele cartas, tarjetas y regalos. Trate de no faltar a muchas visitas para que su hijo/a no extrañe. Si deja de concurrir a las visitas, podría perder a su hijo/a para siempre. Consulte la página 15. Visitas de hermanos. Si los hermanos no están reubicados en el mismo hogar, el Departamento hará esfuerzos más que razonables para programar visitas frecuentes e interacciones continuas entre el/la menor y sus hermanos, a menos que las visitas o las interacciones sean suspendidas o revocadas por el juzgado.

9 6 Tendré que ir al juzgado? Sí. DHS debe dirigirse al juzgado para poder mantener a su hijo/a en un hogar sustituto. Le entregarán una Petición. En la Petición figurarán las razones legales por las cuales su hijo/a no puede regresar a su casa. Su abogado debe explicarle las palabras legales. Recibirá una citación judicial donde le informarán cuándo debe presentarse en el juzgado. Su caso será remitido al juzgado muchas veces mientras su hijo/a esté en un hogar sustituto: Durante la Audiencia de Remoción, el juez decidirá si su hijo/a está en peligro y si debe estar en un hogar sustituto. Durante la Audiencia de Adjudicación, el juez decidirá si su familia necesita recibir ayuda antes de que su hijo/a pueda regresar a su casa Durante la Audiencia de Disposición, el juez le informará dónde vivirá su hijo/a y qué debe hacer para que regrese a su hogar. Esta audiencia podría celebrarse al mismo tiempo que la Audiencia de Adjudicación. Durante la Audiencia de Revisión, el juez analizará qué está haciendo para solucionar sus problemas y si su hijo/a puede regresar a su hogar. Estas audiencias se celebrarán cada seis meses como mínimo. Durante la Audiencia de Permanencia, el juez decidirá si su hijo/a puede regresar a vivir con usted o no. Consulte la página 15. Proteja sus derechos! El motivo de que su caso sea remitido tantas veces al juzgado es para proteger sus derechos. Si cree que DHS no le está brindando la ayuda o los servicios que necesita, infórmeselo a su abogado. Su abogado puede presentar sus inquietudes ante el juzgado.

10 7 No falte a las audiencias. En el caso de no poder ir a una audiencia, dígaselo a su abogado, al juzgado y a su asistente social. Si no lo hace, el juez podría tomar una decisión sin escuchar lo que usted tiene para decir. Su hijo/a puede asistir a las audiencias judiciales. Los jóvenes de 14 años o más pueden asistir a todas las audiencias y a todas las reuniones relacionadas con su reubicación, a menos que el abogado del menor considere que no sería conveniente. Además, su abogado puede apelar la resolución judicial. Apelar significa solicitarle a un tribunal superior que cambie la resolución del juzgado. Para ganar la apelación, su abogado debe demostrar que el juez no respetó la ley o no consideró las pruebas relevantes sobre los hechos.

11 8 Necesito un abogado? SÍ! Tiene derecho a tener un abogado. Tiene derecho a ser representado/a por un abogado en todas las audiencias judiciales relacionadas con la reubicación de su hijo/a en un hogar sustituto. Su abogado puede ayudarle a comprender la ley. También puede presentar evidencia con el fin de ayudarle durante las audiencias. Puede contratar a su propio abogado. Si no puede pagar los honorarios, pregúntele al personal del juzgado, a Juvenile Court Services o a DHS qué debe hacer para conseguir un defensor público. También tiene derecho a cambiar de abogado. Su abogado representará sus intereses. El padre y la madre pueden tener el mismo abogado. Sin embargo, si no viven juntos o tienen opiniones diferentes sobre el caso, pídale al juez que le designe su propio abogado. Hable con su abogado antes de cada una de las audiencias. Su abogado debe saber qué desea que suceda durante las audiencias. En algunos casos, su abogado podría negociar un acuerdo con DHS. Si no está de acuerdo con DHS, su abogado puede argumentar a su favor en las audiencias. Examine todos los documentos legales con su abogado. Guarde todos los documentos enviados por DHS y el juzgado. Pídale a su abogado que se los explique. Pregúntele sobre todas las cosas que no comprenda. Su hijo/a tendrá su propio abogado. A este abogado se lo denomina tutor ad litem ( guardian ad litem o GAL en inglés). En todos los casos de reubicación en hogares sustitutos, el juez debe designar al abogado de los menores. Dicho abogado representará los intereses de su hijo/a. ESTE ABOGADO NO LO/LA REPRESENTARÁ A USTED. El abogado de su hijo/a podría estar de acuerdo o discrepar con usted en las audiencias. Es posible que se designe a un CASA para su caso. Un CASA es un defensor especial designado por el juzgado ( Court- Appointed Special Advocate en inglés). Su función es asesorar al juzgado sobre qué es lo mejor para su hijo/a. Un CASA no es un abogado. Tampoco lo/la representará a usted. El CASA podría estar de acuerdo o discrepar con usted en las audiencias. No hay programas CASA en todos los condados.

12 9 Por qué me preguntan sobre el otro progenitor de mi hijo/a? Tanto el padre como la madre tienen derechos cuando un niño se encuentra en un hogar sustituto. DHS y el juzgado tienen el deber legal de hablar con ambos padres. Esto es así aunque el padre o la madre de su hijo/a no viva con usted. El juzgado podría considerar: Incluir al otro progenitor en las audiencias judiciales. Permitir que el otro progenitor visite a su hijo/a. Autorizar que su hijo/a viva con el otro progenitor. El juzgado podría ordenarles al padre y a la madre que paguen manutención. DHS puede remitir su caso a la unidad de cobro de manutención (Child Support Recovery Unit). Esto ayudará para que usted reciba manutención de menores cuando su hijo/a regrese a vivir con usted. Además, le podrían pedir que pague manutención mientras su hijo/a se encuentre en un hogar sustituto. Los familiares de su hijo/a podrían ofrecerse para cuidarlo/a. Para evitar que su hijo/a tenga que vivir con extraños, DHS le preguntará sobre sus familiares y se comunicará con ellos. DHS también querrá saber sobre los familiares del otro progenitor. Si es posible, su hijo/a será reubicado/a en el hogar de un familiar adecuado en lugar de un hogar sustituto. Infórmele a DHS sobre el otro progenitor de su hijo/a. Dígale el nombre y el domicilio del otro progenitor a DHS. Infórmele a DHS si el otro progenitor visita a su hijo/a o si paga manutención. Si cree que el otro progenitor es peligroso o podría lastimarlos a usted o su hijo/a, dígaselo a su asistente social y a su abogado. Si no sabe quién es el padre de su hijo/a o no sabe dónde está, dígaselo a DHS. Podrían ayudarle a encontrarlo.

13 10 Qué es el Plan de Permanencia? En el Plan de Permanencia se indica qué debe hacer para recuperar a su hijo/a. Contiene lo siguiente: Los problemas que pusieron a su hijo/a en peligro. Los servicios que necesita para ayudarle a solucionar dichos problemas. Qué debe hacer para demostrar que dichos problemas han sido resueltos. Además, dice cuándo DHS cree que su hijo/a regresará a su hogar. Puede expresar su opinión en el Plan de Permanencia. Su asistente social se reunirá con usted antes de elaborar el plan. No falte a esa reunión! Debe decirle a DHS qué cosas cree que deberían estar en el plan. Hable sobre los servicios especiales que usted o su hijo/a podrían necesitar. Este plan les ayudará a usted y a su familia a hacer cambios para resolver los problemas relacionados con la seguridad. Procure cumplir con el plan. Le podrían pedir que participe en una reunión para tomar decisiones ( Family Team Decision Making meeting en inglés) Esta reunión puede incluir a amigos, familiares y otras personas que le ayudan. Durante esta reunión se elaborará el plan de permanencia, el cual contendrá su opinión, y participarán las personas que usted elija, su asistente social y otros profesionales que brindan asistencia. Los Planes de Interacciones Familiares generalmente se elaboran y se revisan en estas reuniones. DHS también debe cumplir con el Plan de Permanencia. El Plan de Permanencia contiene una lista de las cosas que hará DHS para ayudarle a solucionar sus problemas. Incluye: Los servicios que DHS le ayudará a conseguir. Cómo le ayudará DHS para que pueda visitar a su hijo/a. Qué hará DHS para ayudarle a su hijo/a.

14 11 Si DHS no hace las cosas que figuran en el plan, hable con su asistente social. También se lo puede decir a su abogado y al juez en la Audiencia de Revisión. El Plan de Permanencia puede cambiar. El plan será modificado a medida que su vida cambie. Cuando finalice un servicio o una clase, infórmeselo a su asistente social. Si surgen otros problemas, dígale a DHS qué necesita. Su asistente social y el juez también pueden agregar nuevos servicios a su plan. Comuníquese con su asistente social si no tiene copia del Plan de Permanencia. Su asistente social debe elaborar el Plan de Permanencia dentro de los 60 días posteriores a la reubicación de su hijo/a, a más tardar. Además, puede conseguir servicios por sus propios medios. Esto le ayudará en su caso.

15 12 Con quién puedo hablar si tengo un problema? Hable con su asistente social. La función del asistente social es ayudar a las familias para que puedan vivir juntos. Si tiene problemas con las visitas, los servicios, el juzgado, o cualquier otra cosa, dígaselo a su asistente social de inmediato. Hable con su consejero/a. Los consejeros y las personas que trabajan en la agencia de servicios también pueden ayudarle con sus problemas. Para eso se les paga. No pueden ayudarle si no les dice la verdad. Le brindarán consejos y ayuda cuando les diga lo que necesita. Hable con un padre o una madre del programa Parent Partner. Puede comunicarse con un padre o una madre que haya estado en su misma situación y cuyo hijo/a haya regresado a su hogar. Dicha persona puede ayudarle a comprender los procedimientos de DHS, puede brindarle diferentes tipos de asistencia y ayudarle a conectarse con servicios en su comunidad. Hable con sus amigos y sus familiares. Parte de ser un buen padre o una buena madre es saber a quién recurrir cuando necesita ayuda. Encuentre gente que pueda ayudarle ya mismo, por ejemplo, un pastor o un vecino. Ellos podrán ayudarle cuando su hijo/a regrese a su hogar. Hable con su abogado. Hable con su abogado si su asistente social, su consejero y sus amigos no pueden ayudarle. Su abogado puede hablar con DHS y el juzgado para conseguirle la ayuda que necesite. Si tiene problemas con un servicio, dígaselo a su asistente social inmediatamente. Su asistente social puede ayudarle a cambiar un horario, o a cambiar de consejero, o a cambiar de agencia. Pero tiene que pedírselo! Vaya a los servicios! Tener que asistir a los servicios no es un castigo por ser un mal padre o una mala madre. Se supone que los servicios le ayudarán a mejorar. Concéntrese en lo que debe hacer. Saque provecho de los servicios. Piense en lo mucho que significará para su hijo/a.

16 13 Depende de usted. DHS, el juzgado y la agencia de servicios desean que tenga éxito. Si no acepta su ayuda, el juzgado podría pensar que no quiere que su hijo/a vuelva a vivir con usted. Podría perder a su hijo/a si falta a los servicios. Consulte la página 15.

17 14 Qué pasará si no puedo recuperar a mi hijo/a? Es su decisión. No todas las personas con hijos pueden criarlos. Tómese un tiempo para considerar qué es lo mejor para usted y para su hijo/a. Ésta es una decisión muy importante. Si lo/la abandona, su hijo/a no podrá regresar a vivir con usted nunca más. Un familiar o una persona amiga podría criar a su hijo/a. Puede hablar con sus familiares para ver si estarían dispuestos a hacerse cargo de su hijo/a definitivamente. Un familiar podría ser el tutor de su hijo/a si usted acepta. Seguiría siendo su padre o su madre y también podría visitarlo/a si el tutor accede. DHS y el juzgado deben estar de acuerdo en que ese es el mejor plan para su hijo/a. Su hijo/a podría ser adoptado/a. DHS podría encontrar a alguien que quisiera adoptar a su hijo/a. Incluso los padres sustitutos o un familiar podrían estar dispuestos a adoptarlo/a. En dicho caso, deberá firmar la revocación voluntaria de la patria potestad (Voluntary Termination, en inglés). Este documento significa que usted abandona sus derechos como padre o madre para siempre. No podrá visitar a su hijo/a. En algunos casos, los padres adoptivos podrían permitirle visitas, pero eso es inusual. Hable con su abogado. Abandonar a un hijo es una cuestión muy seria. Asegúrese de comprender sus derechos. Su abogado puede explicarle qué es la revocación voluntaria de la patria potestad y la tutoría legal. Pídale que responda todas sus preguntas. El juzgado debe aprobar su decisión. En el caso de que decida abandonar a su hijo/a, deberá ir al juzgado. El juez querrá saber si comprende lo que su decisión implica. El juez querrá cerciorarse de que nadie le esté obligando a hacerlo. Vaya a la audiencia y dígale al juez qué es lo que desea. Momento de despedirse. Su asistente social le ayudará a prepararse para despedirse de su hijo/a. La despedida significa mucho para un niño, aunque sea doloroso para usted. Su hijo/a debe saber que a usted le importa y necesita saber que usted quiere que sea feliz en su nuevo hogar.

18 15 Pueden quitarme a mi hijo/a para siempre? Sí. Puede perder a su hijo/a para siempre si no convierte su hogar en un lugar seguro para él o ella. DHS y el juzgado le darán tiempo para que solucione sus problemas. Pero si no se esfuerza o no lo logra, el juzgado actuará. Por qué? Porque su hijo/a necesita un hogar permanente. Su hijo/a necesita que alguien lo/la cuide. Todos los niños necesitan a un adulto en quien puedan confiar. Los niños se sienten mal si no pueden estar con sus padres. Creen que es su culpa. Cuanto más tiempo están separados, peor se sienten. Lo mejor para ellos es regresar a su hogar con sus padres. Pero si el hogar de los padres no es seguro, deberán permanecer en hogares sustitutos. Los niños no pueden esperar por siempre. Cuánto tiempo tengo? Si su hijo/a tiene tres años o menos, tiene seis meses para convertir su hogar en un lugar seguro. Si su hijo/a tiene cuatro años o más, tiene 12 meses. El tiempo es menos en el caso de niños pequeños porque necesitan un hogar estable con urgencia. Podrían concederle más tiempo si progresa de manera constante. Pueden quitarme a mi hijo/a antes de que yo reciba ayuda? Generalmente, la respuesta es no. No obstante, la ley autoriza al juzgado a quitarle a su hijo/a definitivamente en el caso de situaciones muy graves o peligrosas, como enfermedades mentales severas, encarcelamiento a largo plazo o problemas críticos de drogadicción. Únicamente el juzgado puede revocar la patria potestad. Si su hijo/a no puede regresar a su hogar, DHS presentará una petición de revocación de la patria potestad. Durante la Audiencia de Revocación, el juez decidirá si los problemas son tan graves como para que no pueda cuidar a su hijo/a en el futuro. Su abogado expondrá su caso. Esta audiencia es la más importante de todas. No falte. Si no asiste, el juez podrá revocar sus derechos sin escuchar su versión de los hechos. NO TIENE QUE TERMINAR DE ESTA MANERA. Puede solucionar sus problemas. Puede conseguir la ayuda necesaria. Puede recuperar a su hijo/a. Puede comenzar ya mismo. Tome este folleto y hable con su asistente social.

19 16 Derechos y Deberes de los Padres Parents whose children have been removed from their care have both rights and responsibilities with respect to their child. On pages 16 and 17 is a summary of some of their most important rights and responsibilities. Tengo derecho a Saber por qué mi hijo/a ha sido retirado/a de mi tutela y qué debo hacer para recuperarlo/a. Tener un abogado que represente mis derechos e intereses en el juzgado. Solicitar que mi hijo/a sea reubicado/a con un familiar si dicho familiar puede cuidarlo/a y protegerlo/a. Saber dónde está viviendo mi hijo/a y tener interacciones significativas y frecuentes con él o ella. Saber qué se hará para que mi hijo/a sea reubicado/a en un lugar que esté cerca de mi hogar y para que pueda continuar asistiendo a la misma escuela. Ser consultado/a y tomar decisiones sobre la religión, el tratamiento médico y la educación de mi hijo/a, y a participar en su cuidado del modo acordado. Solicitar servicios del programa Parent Partner, cuando estén disponibles y sean apropiados, para poder contar con el apoyo de alguien que haya estado en una situación similar a la mía. Ser informado/a sobre los servicios que mi hijo/a recibe y las emergencias médicas que le puedan suceder. Esperar que mi hijo/a se encuentre a salvo en el lugar donde está viviendo y que no tenga necesidades insatisfechas. Solicitar que mi hijo/a regrese a mi hogar después de cumplir con las condiciones exigidas por el juzgado y el plan de permanencia. Presentar una apelación por lo siguiente: determinación de denuncia de abuso de menores, revocación de la patria potestad, Child in Need of Assistance o remoción de mi hijo/a. Solicitar que mis datos y los de mi familia tengan carácter confidencial, a menos que yo acepte compartirlos.

20 17 Tengo el deber de Reunirme y mantener comunicación con mi asistente social, informar cambios de domicilio y de números telefónicos, participar en la elaboración del plan de permanencia de mi familia y mi hijo/a, asistir a las citas y dar mi consentimiento cuando ocurran cambios. Solicitar asistencia económica si no puedo pagar un abogado, analizar la petición con mi abogado y mantenerme en comunicación con mi abogado. Darle a mi asistente social los nombres de los familiares que podrían cuidar a mi hijo/a. Desarrollar un plan de interacciones familiares y comunicarme con mi hijo/a regularmente. Mantener en mente que debo actuar en beneficio de mi hijo/a y tratar de ver las cosas desde su perspectiva. Asistir a las citas médicas y a las reuniones escolares de mi hijo/a, compartir información importante sobre sus necesidades y contribuir económicamente para mantener a mi hijo/a según lo determine el juzgado. Involucrarme, participar y completar el apoyo de pares y el programa Parent Partner. Preguntar sobre las próximas citas que tendrá mi hijo/a. Comunicarles a mi asistente social y a mi abogado sobre las inquietudes que tenga. Informarles a DHS, mi abogado y el juzgado si DHS no me ha brindado los servicios detallados en mi plan de permanencia o si necesito otros servicios. Mantenerme en contacto con mi asistente social y mi abogado. Dar mi permiso para que se divulgue la información necesaria para la salud y el bienestar de mi hijo/a. Los derechos y deberes detallados anteriormente han sido extraídos de A Family s Guide to the Child Welfare System. Trabajo colaborativo realizado por Georgetown University Center for Child and Human Development, American Institutes for Research, Federation of Families for Children s Mental Health, Child Welfare League of America, y National Indian Child Welfare Association (2003). Disponible para impresión en

21 NOTAS Y CITAS

22 Comm. 146(S) (8/14) AMERICAN BAR ASSOCIATION th Street, N.W. Washington, D.C (202)

La mediación Por qué usted debe ir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre su participación en la mediación

La mediación Por qué usted debe ir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre su participación en la mediación La mediación Por qué usted debe ir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre su participación en la mediación Translated 9/13 1 Qué es la mediación? La mediación es un proceso de resolución

Más detalles

Ley de Familia. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos

Ley de Familia. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos 2 Protección del menor y Ley de Familia SP 002 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus Derechos Protección del menor y Ley de Familia El objetivo

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Establecer la Paternidad

Establecer la Paternidad L o q u e t o d o P a d r e d e b e r í a s a b e r s o b r e Establecer la Paternidad Comité de Acceso a los Tribunales de Familia C o m i t é d e A c c e s o a l o s T r i b u n a l e s d e F a m i l

Más detalles

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas SUS DERECHOS en programas de retraso mental en la comunidad For additional copies of this publication, contact Consumer Rights and Services Para obtener copias adicionales de esta publicación, comuníquese

Más detalles

La intervención es el proceso por el cual una agencia del condado interviene para ocuparse y tomar el control de un menor.

La intervención es el proceso por el cual una agencia del condado interviene para ocuparse y tomar el control de un menor. 6. Intervención Qué es la intervención? Los padres deben cuidar a sus hijos. Los niños deben tener un lugar seguro donde vivir, alimento para comer y atención médica. Los niños deben ir a la escuela. Si

Más detalles

CUANDO SU HIJO TIENE QUE ACUDIR AL JUZGADO CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO(A)?

CUANDO SU HIJO TIENE QUE ACUDIR AL JUZGADO CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO(A)? CUANDO SU HIJO TIENE QUE ACUDIR AL JUZGADO CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO(A)? SU PAPEL ES MUY IMPORTANTE El proceso judicial de un hijo(a) puede ser algo muy confuso para los padres. Es posible que usted

Más detalles

Qué es un sobrepago del seguro social/ssi?

Qué es un sobrepago del seguro social/ssi? Qué es un sobrepago del seguro social/ssi? Esta guía le dará información sobre los sobrepagos del seguro social/ SSI. Aunque la Administración del Seguro Social (SSA) diga que le pagaron en exceso, es

Más detalles

Tutela Principal Permanente (PMC)?

Tutela Principal Permanente (PMC)? Está pensando en brindar un hogar permanente y cariñoso a un niño que está bajo el cuidado del estado por medio de Servicios de Protección al Menor (CPS) de Texas? C uando los niños no pueden regresar

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

Es víctima de fraude?

Es víctima de fraude? Es víctima de fraude? Cómo puede protegerse del fraude en Inmigración? Quién puede ayudarle en su caso de inmigración? Solamente dos grupos de personas pueden proveerle asesoría y servicios legales en

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia Tribunal Histórico 430 Calle E, NW Washington, DC 20001 (202) 879-2700

Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia Tribunal Histórico 430 Calle E, NW Washington, DC 20001 (202) 879-2700 Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia Tribunal Histórico 430 Calle E, NW Washington, DC 20001 (202) 879-2700 Represéntese por cuenta propia en una apelación contra una entidad administrativa

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD

NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE COMO LA INFORMACIÓN MÉDICA (INCLUYENDO INFORMACIÓN DE SALUD MENTAL), PUEDE SER UTILIZADA O REVELADA Y CÓMO USTED PUEDE TENER ACCESO

Más detalles

Lo que todo padre debe saber

Lo que todo padre debe saber Establecer la paternidad por el bien de su niño... Lo que todo padre debe saber Todo padre debe contribuir para satisfacer las necesidades de su niño. Todo niño merece conocer a sus padres legales y reclamar

Más detalles

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS)

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) STATE CALIFORNIA OF CALIFORNIA DEPARTMENT OF SOCIAL SERVICES HEALTH AND HUMAN SERVICES AGENCY ADULT PROGRAMS DIVISION Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) Un

Más detalles

Resolución de Disputas Familiares

Resolución de Disputas Familiares Resolución de Disputas Familiares El Gobierno Australiano financia servicios de Resolución de Disputas Familiares con el objetivo de ayudar a las familias Australianas a discutir y acordar medidas que

Más detalles

Qué contiene la Guía?

Qué contiene la Guía? Qué contiene la Guía? Indice Cómo utilizar la Guía... 2 Términos más comunes... 3 Indice... 4 Sus servicios médicos Qué es una HMO?... 6 Hágase cargo de sus cuidados médicos... 8 Al elegir una HMO... 10

Más detalles

Hay que determinar lo mejor para mis hijos

Hay que determinar lo mejor para mis hijos WORKING OUT WHAT S BEST FOR MY CHILDREN Spanish Derecho de familia Resolución de disputas familiares Hay que determinar lo mejor para mis hijos Buenos resultados y mejores soluciones a fin de lograr lo

Más detalles

Por qué está mi niño/niña en adopción temporal?...2. Dónde está viviendo my niño?...3. Colocación de Niños Nativos (Indian Child Welfare Act)...

Por qué está mi niño/niña en adopción temporal?...2. Dónde está viviendo my niño?...3. Colocación de Niños Nativos (Indian Child Welfare Act)... Índice Por qué está mi niño/niña en adopción temporal?...2 Dónde está viviendo my niño?...3 Colocación de Niños Nativos (Indian Child Welfare Act)...4 Qué es la corte juvenil?...5 Visitas...7 Sus responsabilidades

Más detalles

T H E S T A T E B A R O F T E X A S C O M O S E L E C C I O N A R U N A B O G A D O

T H E S T A T E B A R O F T E X A S C O M O S E L E C C I O N A R U N A B O G A D O T H E S T A T E B A R O F T E X A S C O M O S E L E C C I O N A R U N A B O G A D O Cuando debería de contratar un abogado? Sería imposible describir en este folleto cada situación en la cual usted podría

Más detalles

Derechos de los padres Según la parte C de IDEA

Derechos de los padres Según la parte C de IDEA Sistema para Infantes a Tres Años de Connecticut Derechos de los padres Según la parte C de IDEA Para las familias de infantes y niños pequeños con retraso en el desarrollo o discapacidad Julio 2013 Lo

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES INVESTIGADOR PRINCIPAL: Andrew S. Pumerantz, DO 795 E. Second Street, Suite 4 Pomona, CA 91766-2007 (909) 706-3779

Más detalles

SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE. El derecho a los cuidados respetuosos, expertos y compasivos de su mente, espíritu y cuerpo:

SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE. El derecho a los cuidados respetuosos, expertos y compasivos de su mente, espíritu y cuerpo: SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE El derecho a los cuidados respetuosos, expertos y compasivos de su mente, espíritu y cuerpo: Tiene derecho, como paciente, a recibir oralmente y por escrito,

Más detalles

Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades.

Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades. Klondike Dental Care! John P. James, D.D.S. Notificación de Prácticas de Privacidad Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades. Esta notificación describe cómo puede utilizarse y divulgarse

Más detalles

Carolina ACCESS Manual para el miembro

Carolina ACCESS Manual para el miembro COMMUNITY CARE OF NORTH CAROLINA Carolina ACCESS Manual para el miembro Índice Elección de un hogar médico: 1 Community Care of North Carolina o Carolina ACCESS? Cómo recibo atención médica? 2 Cuáles

Más detalles

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en:

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en: Los conceptos de la modificación de la capacidad jurídica, la tutela o la curatela son términos complejos que a menudo se desconocen o se confunden en el entorno más inmediato de las personas con discapacidad

Más detalles

Aviso de Prácticas de Privacidad en aplicación de la Ley de Portabilidad del Seguro Médico y Responsabilidad por sus siglas en inglés, HIPAA

Aviso de Prácticas de Privacidad en aplicación de la Ley de Portabilidad del Seguro Médico y Responsabilidad por sus siglas en inglés, HIPAA Aviso de Prácticas de Privacidad en aplicación de la Ley de Portabilidad del Seguro Médico y Responsabilidad por sus siglas en inglés, HIPAA Este aviso describe la forma en que podemos utilizar y divulgar

Más detalles

Planes de parentalidad

Planes de parentalidad Planes de parentalidad Información a tener en cuenta por los progenitores durante el proceso de elaboración de un plan de parentalidad El proceso de separación puede ser doloroso para todas las personas

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

Aviso de Prácticas de Privacidad

Aviso de Prácticas de Privacidad Un mensaje de ESTE AVISO EXPLICA COMO PUEDE UTILIZARSE Y DIVULGARSE SU INFORMACION MEDICA Y COMO PUEDE ACCEDER A DICHA INFORMACION. LEALO DETENIDAMENTE. NUESTRO COMPROMISO CON RESPECTO A LA INFORMACION

Más detalles

Una Directriz Avanzada Para Carolina del Norte

Una Directriz Avanzada Para Carolina del Norte Introducción Una Directriz Avanzada Para Carolina del Norte Un Formulario Práctico para todo Adulto Este formulario le permite expresar sus deseos para atención de salud en el futuro y guiar decisiones

Más detalles

The University of Arizona Parental Permission For Child s Participation in Research

The University of Arizona Parental Permission For Child s Participation in Research 1 2 3 4 5 6 7 8 9 07/27/12 The University of Arizona Parental Permission For Child s Participation in Research Título del proyecto: Perfiles de la Memoria activa y el aprendizaje de palabras para investigaciones

Más detalles

AVISO DE PRACTICAS DE PRIVACIDAD

AVISO DE PRACTICAS DE PRIVACIDAD AVISO DE PRACTICAS DE PRIVACIDAD ESTE AVISO DESCRIBE CÓMO SE PUEDE USAR Y DIVULGAR SU INFORMACIÓN MÉDICA Y CÓMO TENER ACCESO A ESTA INFORMACIÓN. POR FAVOR REVÍSELO CUIDADOSAMENTE. NUESTRA PROMESA SOBRE

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

Condado de Mendocino el Departamento de Salud Mental. Su Derecho de Hacer las Decisiones acerca del Tratamiento Médico

Condado de Mendocino el Departamento de Salud Mental. Su Derecho de Hacer las Decisiones acerca del Tratamiento Médico Condado de Mendocino el Departamento de Salud Mental Su Derecho de Hacer las Decisiones acerca del Tratamiento Médico Plan de Salud Mental 24-horas Linea de Acceso 1-800-555-5906 (Número de teléfono gratuito)

Más detalles

Proceso de apelación para el Programa de Empresas Comerciales para Personas no Videntes

Proceso de apelación para el Programa de Empresas Comerciales para Personas no Videntes California s protection & advocacy system Línea gratuita (800) 776-5746 Proceso de apelación para el Programa de Empresas Comerciales para Personas no Videntes Qué es el BEP? Diciembre de 2014, Pub. #5565.02

Más detalles

Recibir su Último Cheque de Sueldo Cuando debe pagarle el sueldo completo

Recibir su Último Cheque de Sueldo Cuando debe pagarle el sueldo completo Recibir su Último Cheque de Sueldo Cuando debe pagarle el sueldo completo SUS DERECHOS LEGALES 1. Pago Final Cuando Un Empleado Es Despedido o Descansado: Un empleador que termina (despide o descansa)

Más detalles

CAMBIO DE NOMBRE. Para cambiar su nombre, o el nombre de un menor, es necesaria una orden judicial.

CAMBIO DE NOMBRE. Para cambiar su nombre, o el nombre de un menor, es necesaria una orden judicial. CAMBIO DE NOMBRE Esta guía informativa es de carácter general y no pretende ofrecer asesoramiento jurídico. El tribunal no garantiza ni la suficiencia legal de esta guía informativa ni que se vayan a cubrir

Más detalles

Final Strengths/Needs Worksheet (Planilla Final de Fortalezas y Necesidades)

Final Strengths/Needs Worksheet (Planilla Final de Fortalezas y Necesidades) Iowa Department of Human Services Final Strengths/Needs Worksheet (Planilla Final de Fortalezas y Necesidades) Ahora que está finalizando el Programa de Preparación y Selección en Grupo PS-MAPP (PS-MAPP

Más detalles

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en:

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en: Los conceptos de la modificación de la capacidad jurídica, la tutela o la curatela son términos complejos que a menudo se desconocen o se confunden en el entorno más inmediato de las personas con discapacidad

Más detalles

LA TRANSICIÓN AL CUIDADO PARA ADULTOS EVALUACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN. ATENCIÓN MÉDICA Visita inicial - Lo hago

LA TRANSICIÓN AL CUIDADO PARA ADULTOS EVALUACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN. ATENCIÓN MÉDICA Visita inicial - Lo hago LA TRANSICIÓN AL CUIDADO PARA ADULTOS EVALUACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN INSTRUCCIONES: Este plan de transición rá a su equipo médico a prepararlo para el cambio hacia la atención médica para adultos. Por favor

Más detalles

Qué me va a pasar ahora?

Qué me va a pasar ahora? Qué me va a pasar ahora? State Court Administrator's Office 1301 Pennsylvania Street, Suite 300 Denver, CO 80203 303-861-1111 or 800-888-0001 Una guía del proceso legal para adolescentes de Colorado que

Más detalles

Early Steps Resumen de derechos de la familia

Early Steps Resumen de derechos de la familia Early Steps Resumen de derechos de la familia La asociación entre las familias y Early Steps es un componente clave del sistema Early Steps. La comunicación regular entre usted y Early Steps es importante

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U Qué es una Visa U? La visa U es una visa especial para las víctimas de ciertos delitos que incluyen violencia doméstica y abuso sexual, entre otros. La persona deberá

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Cómo obtener una Orden de Protección

Cómo obtener una Orden de Protección Cómo obtener una Orden de Protección ADÓNDE DEBO DIRIGIRME? La Asociación de Servicios Legales de Arkansas tiene un formulario gratuito disponible en: www.arlegalservices.org/orderofpotection. Una vez

Más detalles

Funciones y Responsabilidades en la Planificación Concurrente

Funciones y Responsabilidades en la Planificación Concurrente Qué es la Planificación Concurrente? La planificación concurrente es el proceso de trabajar hacia la meta de permanencia principal que es la reunificación mientras al mismo tiempo se trabaja en una meta

Más detalles

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA)

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Nota: Las siguientes preguntas y respuestas serán actualizadas tan pronto como vayamos recibiendo más información. (8 de febrero de 2016) 1)

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC. Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015

Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC. Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015 Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015 ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE CÓMO SU INFORMACIÓN MÉDICA PUEDE SER UTILIZADA O DIVULGADA Y CÓMO USTED

Más detalles

DERECHOS DE LAS PERSONAS SORDAS Y CON DIFICULTAD AUDITIVA DE RECIBIR SERVICIOS POR DISCAPACIDAD INTELECTUAL

DERECHOS DE LAS PERSONAS SORDAS Y CON DIFICULTAD AUDITIVA DE RECIBIR SERVICIOS POR DISCAPACIDAD INTELECTUAL Disability Rights Network of Pennsylvania 1414 N. Cameron Street Second Floor Harrisburg, PA 17103-1049 (800) 692-7443 (Voz) (877) 375-7139 (TDD) www.drnpa.org DERECHOS DE LAS PERSONAS SORDAS Y CON DIFICULTAD

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Encuesta de Resultados de la Familia

Encuesta de Resultados de la Familia Minnesota's Part C Early Intervention Program Estimado padre de familia Gracias por aceptar llenar la. Sus respuestas son confidenciales y no serán compartidas con los miembros del equipo de IFSP de su

Más detalles

El plan de salud. de su niño/a

El plan de salud. de su niño/a El plan de salud de su niño/a 7 7 El plan de salud de su niño/a En este capítulo encontrará información sobre el plan de seguro médico o plan de salud de su niño/a. Coloque en este capítulo una copia del

Más detalles

Creado por Michael Ahlert, Melissa Castillo, Anika Forrest, y Los Amigos de Los Trabajadores Agrícolas

Creado por Michael Ahlert, Melissa Castillo, Anika Forrest, y Los Amigos de Los Trabajadores Agrícolas ESCRITURAS EL FRAUDE DE NOTARIOS Creado por Michael Ahlert, Melissa Castillo, Anika Forrest, y Los Amigos de Los Trabajadores Agrícolas Escritura #1 Esta escritura es sobre un inmigrante que ha vivido

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 1 Dele prioridad a su salud Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud Comuníquese

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre la facilitación del IEP y el proyecto del IEP facilitado

Preguntas frecuentes sobre la facilitación del IEP y el proyecto del IEP facilitado Preguntas frecuentes sobre la facilitación del IEP y el proyecto del IEP facilitado Qué es la facilitación del IEP? La facilitación del IEP es una opción voluntaria de resolución temprana de disputas disponible

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA Procesos de Paternidad en el Estado de Nueva York

INFORMACIÓN BÁSICA Procesos de Paternidad en el Estado de Nueva York INFORMACIÓN BÁSICA Procesos de Paternidad en el Estado de Nueva York QUÉ ES LA PATERNIDAD? Paternidad significa que un hombre es legalmente el padre de un niño. Como tal, el padre legal, tiene tanto derechos

Más detalles

Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades.

Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades. Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades. Esta notificación describe cómo puede utilizarse y divulgarse su información médica, y cómo puede acceder usted a esta información. Revísela con

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

Manual para los padres

Manual para los padres Manual para los padres DYFS La División de servicios a jóvenes y familias (Division of Youth and Family Services, DYFS) es la agencia del bienestar y protección de niños en Nueva Jersey dentro del Departamento

Más detalles

PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS

PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS EXCAVE CON CUIDADO PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS Preguntas Frecuentes (FAQ) PREGUNTAS GENERALES Título 16, Código Administrativo de Texas, Capítulo 18 1. Cuando una compañía de tuberías está realizando

Más detalles

ENERO DEL 2014. Tiene una hipoteca? Lo que puede esperar bajo las normas federales

ENERO DEL 2014. Tiene una hipoteca? Lo que puede esperar bajo las normas federales ENERO DEL 2014 Tiene una hipoteca? Lo que puede esperar bajo las normas federales Usted recibe apoyo cuando busca información o ayuda. Cuando está pagando su hipoteca, usted confía en recibir información

Más detalles

El Papel del Grupo de Familia

El Papel del Grupo de Familia 45 Dónde comienzo? Padres que han servido en grupos que toman decisiones comparten que les ayudó saber sobre el grupo; su historia, su estilo de liderazgo, sus prioridades y metas, su estructura, y su

Más detalles

Para todas las mujeres, una Ley de Familia

Para todas las mujeres, una Ley de Familia 6 Contratos domésticos SP 006 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus Derechos Contratos domésticos El objetivo de este cuadernillo es que usted

Más detalles

Cómo poner límites en hijos adolescentes?

Cómo poner límites en hijos adolescentes? Cómo poner límites en hijos adolescentes? Podrán preguntarse, por qué es importante que nuestros hijos tengan límites? Bueno empecemos a imaginarnos que estamos en medio de la Sabana, y que alguien nos

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD Términos generales El grupo CNH Industrial agradece el interés mostrado en sus productos y la visita a este sitio web. La protección de su privacidad en el procesamiento de sus datos

Más detalles

La paternidad es un asunto muy serio. Lo que usted hace hoy puede cambiar su vida y la de su hijo/a para siempre.

La paternidad es un asunto muy serio. Lo que usted hace hoy puede cambiar su vida y la de su hijo/a para siempre. 7. Paternidad La paternidad es un asunto muy serio. Lo que usted hace hoy puede cambiar su vida y la de su hijo/a para siempre. Limitación de Responsabilidad (Advertencia legal) North Penn Legal Services

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas Educar a los hijos La estrategia principal: economía de fichas Algunos niños arman un verdadero escándalo a la hora de irse a dormir, cuando tienen que irse del parque en el que están jugando, dejar de

Más detalles

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe?

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? www.integra.cl Es normal que ahora usted sienta: Miedo, impotencia, rabia, dolor y sobre todo, que aún sienta confusión, desorganización y

Más detalles

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado Preguntas frecuentes Versión 1.0 Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Preguntas Frecuentes Versión 1.0 Tabla de contenido 1. Qué es el RVE?...2 2. Incluye todo el Estado?...2

Más detalles

VISAS PARA INVERSIONISTAS EB-5. Buenas Noticias! Múdese a EE.UU. hoy!

VISAS PARA INVERSIONISTAS EB-5. Buenas Noticias! Múdese a EE.UU. hoy! Múdese a EE.UU. hoy! SPA VISAS PARA INVERSIONISTAS EB-5 Todos conocemos clientes, amigos o familiares que han expresado su deseo de mudarse a los Estados Unidos, especialmente a Florida Para brindar protección

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO Los préstamos tienen cierto riesgo tanto para el prestatario como para el prestamista. El prestatario asume las responsabilidades y las condiciones

Más detalles

DERECHOS DE VIVIENDA PARA SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIA DOMESTICA, ASALTO SEXUAL Y ACOSO

DERECHOS DE VIVIENDA PARA SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIA DOMESTICA, ASALTO SEXUAL Y ACOSO DERECHOS DE VIVIENDA PARA SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIA DOMESTICA, ASALTO SEXUAL Y ACOSO Su arrendador no le puede discriminar por ser víctima de maltrato por su novio o violencia doméstica, agresión sexual

Más detalles

Usted y su hijo en edad de escuela primaria

Usted y su hijo en edad de escuela primaria Usted y su hijo en edad de escuela primaria SM Es crucial que nuestros niños comiencen la escuela con buen pie. Es mucho lo que está en juego durante estos primeros años y nuestras acciones realmente importan.

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

MEDIACIÓN Podría favorecernos participar en este proceso? Qué temas podemos tratar en las sesiones?

MEDIACIÓN Podría favorecernos participar en este proceso? Qué temas podemos tratar en las sesiones? MEDIACIÓN Podría favorecernos participar en este proceso? Qué temas podemos tratar en las sesiones? Guía para los padres sobre el proceso de mediación agosto de 2002 De qué manera se emplea el proceso

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

Una pequeña guía de la salud femenina

Una pequeña guía de la salud femenina Una pequeña guía de la salud femenina Las consultas de matronas en Primärvården Skåne A DÓNDE DEBO IR? TENDRÉ MELLIZOS? ES ADECUADO PARA MI? ES NORMAL? CUESTA ALGO? PREGÚNTE- NOS! La seguridad es nuestra

Más detalles

P R O C E S O - D E E X P E N D E R

P R O C E S O - D E E X P E N D E R ASISTENCIA MÉDICA ESTATAL E L P R O C E S O - D E E X P E N D E R Como Calificar?... icuándo Sus Ingresos Son Muy Altos! Adult Services Bureau of Assistance Programs State of Connecticut Department of

Más detalles

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE ECOLAB INC. A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos La Declaración siguiente precisa los Datos Personales que Ecolab puede recolectar,

Más detalles

Celos y peleas. La llegada de un bebé

Celos y peleas. La llegada de un bebé SPANISH.LA.JELOUSY 2013 Celos y peleas Los celos, la rivalidad y el resentimiento son normales. Los padres pueden ayudar a sus hijos para que aprendan a controlar estos sentimientos. Ellos tratarán a sus

Más detalles

Procedimiento de Quejas y Apelaciones, Cooperativa de ICCO

Procedimiento de Quejas y Apelaciones, Cooperativa de ICCO Procedimiento de Quejas y Apelaciones, Cooperativa de ICCO Introducción El objetivo de ICCO será convertirse en una organización confiable y transparente. Esto significa que ICCO desea manejar seriamente

Más detalles

ST. MARY MAGDALEN CATHOLIC CHURCH

ST. MARY MAGDALEN CATHOLIC CHURCH ST. MARY MAGDALEN CATHOLIC CHURCH 17775 North Bay Road, Sunny Isles Beach, Florida 33160 Parish Office Phone: (305) 931-0600. Fax (305) 931-0601 E-mail: parishoffice@stmmsib.org www.stmmsib.org Dios los

Más detalles

Ubicación de la Oficina: Edificio de Educación Pitkin, 1er piso, en el Centro para Estudiantes. Néstor Meléndez

Ubicación de la Oficina: Edificio de Educación Pitkin, 1er piso, en el Centro para Estudiantes. Néstor Meléndez La Oficina de Asuntos Judiciales Ubicación de la Oficina: Edificio de Educación Pitkin, 1er piso, en el Centro para Estudiantes. Decano de Vida Estudiantil y Asuntos Judiciales: Néstor Meléndez Email:

Más detalles

La Ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar. Orientación para los padres

La Ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar. Orientación para los padres La Ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar Orientación para los padres La siguiente guía es una recopilación de cartas y documentos publicados anteriormente, y tiene el propósito de dar a los

Más detalles

Guía de Educación Especial para Padres y Apoderados

Guía de Educación Especial para Padres y Apoderados Guía de Educación Especial para Padres y Apoderados La Ley de Educación requiere que los consejos escolares proporcionen o compren a otro consejo, programas y servicios de educación especial para sus estudiantes

Más detalles

Qué es la administración de casos de VIH?

Qué es la administración de casos de VIH? La administración de casos de VIH le ayuda a poner todas las piezas en su sitio. Cuando se tiene VIH o SIDA, debe prestarse atención a muchas cosas. Es como armar un gran rompecabezas en el que las piezas

Más detalles

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones.

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones. Bienvenido a mybenefits! Página Principal El sitio web de mybenefits le permite averiguar si reúne los requisitos para diferentes programas. Además, podrá aplicar para cupones de alimentos en línea. Cuando

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

ESTADO DE TENNESSEE SECRETARÍA DE ESTADO DIVISIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS

ESTADO DE TENNESSEE SECRETARÍA DE ESTADO DIVISIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS ESTADO DE TENNESSEE SECRETARÍA DE ESTADO DIVISIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS QUÉ PASA SI ME REPRESENTO A MÍ MISMO? Este folleto fue elaborado únicamente con propósitos de información. Nada de lo contenido

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A.

REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A. REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A. PRIMERO: PROPIEDAD DEL PROGRAMA: El presente reglamento pertenece en forma exclusiva a CREDOMATIC DE COSTA RICA, S.A., empresa que en adelante

Más detalles

Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro. Derechos y Obligaciones de los Asegurados

Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro. Derechos y Obligaciones de los Asegurados Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro Derechos y Obligaciones de los Asegurados MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS (ENESA) Muy

Más detalles