What Can I Do? ( Qué puedo hacer?) GUÍA PARA PADRES CON HIJOS EN HOGARES SUSTITUTOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "What Can I Do? ( Qué puedo hacer?) GUÍA PARA PADRES CON HIJOS EN HOGARES SUSTITUTOS"

Transcripción

1 THE STATE HAS MY CHILD! ( EL ESTADO TIENE A MI HIJO!) What Can I Do? ( Qué puedo hacer?) GUÍA PARA PADRES CON HIJOS EN HOGARES SUSTITUTOS

2 AUTOR: Debra Ratterman Baker DISEÑO: Sally Small lnada EDITORES: Yolande Samerson & Kendra John-Baptiste AMERICAN BAR ASSOCIATION th Street, N.W. Washington, D.C (202) El Estado Tiene a Mi Hijo! Qué puedo hacer? American Bar Association Todos los derechos reservados. Iowa Department of Human Services y Iowa State University poseen permiso ilimitado para reproducir este folleto. Revisado 2011 por American Bar Association y Iowa Department of Human Services. Las opiniones expresadas por este medio no han sido aprobadas por el cuerpo legislativo (House of Delegates), ni por la junta directiva (Board of Governors) de American Bar Association y, por lo tanto, no deben ser consideradas representativas de la política del American Bar Association. El contenido de este libro no debe considerarse como asesoramiento legal para casos específicos y los lectores serán responsables de obtener dicho asesoramiento de sus propios abogados. Este libro y todos los formularios y convenios que se incluyen tienen propósitos educativos e informativos exclusivamente.

3 EL ESTADO TIENE A MI HIJO! Qué puedo hacer? SU HIJO/A HA SIDO TRASLADADO/A A UN HOGAR SUSTITUTO DE DEPARTMENT OF HUMAN SERVICES (DHS). DEBE TENER MUCHAS PREGUNTAS EN SU CALIDAD DE MADRE O PADRE. ESTE FOLLETO LE INFORMA LO QUE NECESITA SABER SOBRE LO QUE OCURRIRÁ A CONTINUACIÓN. Por qué el estado se llevó a mi hijo/a?...1 Qué puedo hacer para recuperar a mi hijo/a?...3 Puedo ver a mi hijo/a?...4 Tendré que ir al juzgado?...6 Necesito un abogado?...8 Por qué me preguntan sobre el otro progenitor de mi hijo/a?...9 Qué es el Plan de Permanencia? Con quién puedo hablar si tengo un problema? Qué pasará si no puedo recuperar a mi hijo/a? Pueden quitarme a mi hijo/a para siempre? Derechos y deberes de los padres PREGÚNTELE A SU ASISTENTE SOCIAL SOBRE SU CASO. HAGA ESTAS PREGUNTAS. PREGUNTE SOBRE TODAS LAS COSAS QUE LE PREOCUPAN. LLAME A SU ASISTENTE SOCIAL CADA VEZ QUE TENGA DUDAS. ASISTENTE SOCIAL TELÉFONO DOMICILIO

4 1 Por qué el estado se llevó a mi hijo/a? La vida o la salud de su hijo/a está en peligro. Como padre o madre, tiene derecho a criar a sus hijos. Ese derecho está protegido por la Constitución de los Estados Unidos. El estado puede intervenir sólo si sus acciones dañan o podrían dañar a sus hijos. Esto incluye todas las cosas que debería hacer por sus hijo/as, pero usted no las hace. Su hijo/a necesita ayuda. En Iowa, el estado puede intervenir en una familia sólo si los niños: No tienen padres, ni a nadie que los cuide. Sufren abuso, acoso sexual, maltrato o están en riesgo de sufrir abusos. Son obligados a prostituirse o a cometer delitos. Sufren negligencia o no reciben la atención médica o psicológica que necesitan. No son atendidos o sus padres no pueden cuidarlos. Nacen con drogas ilegales en su organismo. No quieren vivir con sus padres o sus padres no quieren vivir con ellos por una buena razón. El juzgado debe autorizarlo. Su hijo/a irá a un hogar sustituto sólo si el juzgado lo ordena. DHS debe probarle al juez que su hijo/a está en peligro. Si cree que sus acciones no dañaron a su hijo/a, podrá decírselo al juez durante la audiencia. Si su hijo/a fue retirado sin realizar una audiencia, se celebrará una audiencia de remoción dentro de los 10 días siguientes. Puede solicitar una audiencia si considera que su familia no tiene ninguno de los problemas estipulados para que el estado intervenga. DHS debe presentar ante el juzgado un documento llamado Petición. Lea la Petición para averiguar por qué DHS cree que su familia necesita ayuda. Pídale a un abogado que le explique las palabras legales. Las páginas 6 y 7 contienen información sobre el juzgado y la página 8 contiene información sobre los abogados.

5 2 Si usted o su hijo/a son indígenas estadounidenses o tienen ascendencia indígena, infórmeselo inmediatamente a su asistente, a su abogado, al tutor ad litem (GAL), a la tribu y al juez. Es posible que se pueda aplicar la ley Indian Welfare Act (ICWA). ICWA es una ley federal promulgada en el año 1978 para evitar la ruptura de familias indígenas y preservar las tribus. Dicha ley es aplicable a los procedimientos sobre tenencia de niños indígenas estadounidenses cuando el niño o los niños no pueden permanecer a salvo en sus hogares. Un testigo experto y acreditado debe prestar testimonio ante el juez antes de que se realice la remoción del niño de su hogar o de la comunidad tribal. DHS debe demostrar que se esforzó activamente para evitar la remoción del menor y durante el transcurso del caso para lograr la reunificación de la familia.

6 3 Qué puedo hacer para recuperar a mi hijo/a? Hable con DHS. Es posible que su hijo/a haya estado en peligro sólo una vez y que no volverá a ocurrir. Si DHS considera que su hijo/a ahora está a salvo, podría pedirle al juzgado que lo envíe a su hogar. De lo contrario, DHS debe solicitarle al juzgado que su hijo/a permanezca en un hogar sustituto. Recibirá una Petición. En la misma, le informarán cuándo debe presentarse en el juzgado. Preséntese en el juzgado. El juez podría decidir que su hijo/a no está en peligro y darle autorización para llevarlo a su casa. Además, el juez podría pedirle que hable con un asistente social o que consiga ayuda para resolver sus problemas. Obedezca la orden judicial. El juez podría decidir que su hijo/a está en peligro. Escuche cuidadosamente lo que debe hacer. En el juzgado, pregunte: Qué debo hacer para recuperar a mi hijo/a? Hable con su abogado sobre la Orden de Disposición. La misma contiene instrucciones sobre lo que debe hacer y lo que DHS debe hacer para ayudarle. Resuelva los problemas para que su hijo/a regrese a su hogar sin correr riesgos. Averigüe cuáles son los problemas que debe resolver. DHS le ofrecerá servicios para ayudarle a solucionar dichos problemas. Debe utilizar dicha ayuda. Cuanto antes realice cambios, más pronto regresará su hijo/a a su hogar. Consulte la información sobre el Plan de Permanencia en las páginas 10 y 11, y sobre las visitas en la página 4. Aún tiene la patria potestad. Aunque DHS tiene la tenencia de su hijo/a, usted aún es el padre o la madre legal. Esto significa que aún puede tomar las decisiones más importantes con respecto a su hijo/a. Por ejemplo, puede autorizar tratamiento médico o participar en las reuniones de la escuela. También tiene la obligación de cuidarlo. Perderá la patria potestad sólo si firma una renuncia o si el juzgado revoca sus derechos. Consulte las páginas 14 y 15.

7 4 Puedo ver a mi hijo/a? Hable con DHS. Su asistente social le informará sobre las visitas. Pregúntele: Cuándo puedo visitarlo/a? Cuánto dura una visita? Con qué frecuencia puedo visitarlo/a? Dónde veré a mi hijo/a? Quién más estará presente durante las visitas? Qué debo hacer si no puedo ir a una visita o si debo cambiar el horario? Puedo llamar a mi hijo/a por teléfono o enviarle cartas o regalos? Es posible que le pidan que colabore con su asistente social y con un grupo de personas para desarrollar un Plan de Interacciones Familiares. En el Plan de Interacciones Familiares se indicarán tantas fechas y horarios como sea posible para que su familia tenga interacciones significativas y seguras. El plan puede incluir a amigos o familiares y también a profesionales que le brindarán ayuda con el transporte y la supervisión durante las visitas. Tiene el derecho de visitar a su hijo/a. Infórmele a su asistente social, a su abogado y al juez si sus derechos de visita no son respetados. Puede perder este derecho sólo si pone en peligro a su hijo/a o si el juzgado le prohíbe las visitas. El juzgado podrá limitar sus visitas si las mismas ponen a su hijo/a en peligro. El juez podrá exigir que otra persona (un asistente social, por ejemplo) esté presente durante las visitas. Además, el juez podrá ordenarle que no visite a su hijo/a. El juzgado podría pedirle que mantenga alejada de su hijo/a a toda persona que sea peligrosa para él o ella. Pregúntele al juez: Qué debo hacer para ver a mi hijo/a?

8 5 Debe procurar que su casa sea segura para las visitas. Lo que sucede durante las visitas es muy importante. Si usted abusa, desatiende o angustia a su hijo/a durante las visitas, el juzgado podría decidir que su hijo/a no volverá a vivir con usted. El juzgado hará preguntas sobre las visitas antes de decidir si su hijo/a puede regresar a su hogar. Su hijo/a también quiere ver a sus padres! Visite a su hijo/a tantas veces como pueda. También pueden comunicarse entre una visita y otra. Llámelo/a por teléfono o envíele cartas, tarjetas y regalos. Trate de no faltar a muchas visitas para que su hijo/a no extrañe. Si deja de concurrir a las visitas, podría perder a su hijo/a para siempre. Consulte la página 15. Visitas de hermanos. Si los hermanos no están reubicados en el mismo hogar, el Departamento hará esfuerzos más que razonables para programar visitas frecuentes e interacciones continuas entre el/la menor y sus hermanos, a menos que las visitas o las interacciones sean suspendidas o revocadas por el juzgado.

9 6 Tendré que ir al juzgado? Sí. DHS debe dirigirse al juzgado para poder mantener a su hijo/a en un hogar sustituto. Le entregarán una Petición. En la Petición figurarán las razones legales por las cuales su hijo/a no puede regresar a su casa. Su abogado debe explicarle las palabras legales. Recibirá una citación judicial donde le informarán cuándo debe presentarse en el juzgado. Su caso será remitido al juzgado muchas veces mientras su hijo/a esté en un hogar sustituto: Durante la Audiencia de Remoción, el juez decidirá si su hijo/a está en peligro y si debe estar en un hogar sustituto. Durante la Audiencia de Adjudicación, el juez decidirá si su familia necesita recibir ayuda antes de que su hijo/a pueda regresar a su casa Durante la Audiencia de Disposición, el juez le informará dónde vivirá su hijo/a y qué debe hacer para que regrese a su hogar. Esta audiencia podría celebrarse al mismo tiempo que la Audiencia de Adjudicación. Durante la Audiencia de Revisión, el juez analizará qué está haciendo para solucionar sus problemas y si su hijo/a puede regresar a su hogar. Estas audiencias se celebrarán cada seis meses como mínimo. Durante la Audiencia de Permanencia, el juez decidirá si su hijo/a puede regresar a vivir con usted o no. Consulte la página 15. Proteja sus derechos! El motivo de que su caso sea remitido tantas veces al juzgado es para proteger sus derechos. Si cree que DHS no le está brindando la ayuda o los servicios que necesita, infórmeselo a su abogado. Su abogado puede presentar sus inquietudes ante el juzgado.

10 7 No falte a las audiencias. En el caso de no poder ir a una audiencia, dígaselo a su abogado, al juzgado y a su asistente social. Si no lo hace, el juez podría tomar una decisión sin escuchar lo que usted tiene para decir. Su hijo/a puede asistir a las audiencias judiciales. Los jóvenes de 14 años o más pueden asistir a todas las audiencias y a todas las reuniones relacionadas con su reubicación, a menos que el abogado del menor considere que no sería conveniente. Además, su abogado puede apelar la resolución judicial. Apelar significa solicitarle a un tribunal superior que cambie la resolución del juzgado. Para ganar la apelación, su abogado debe demostrar que el juez no respetó la ley o no consideró las pruebas relevantes sobre los hechos.

11 8 Necesito un abogado? SÍ! Tiene derecho a tener un abogado. Tiene derecho a ser representado/a por un abogado en todas las audiencias judiciales relacionadas con la reubicación de su hijo/a en un hogar sustituto. Su abogado puede ayudarle a comprender la ley. También puede presentar evidencia con el fin de ayudarle durante las audiencias. Puede contratar a su propio abogado. Si no puede pagar los honorarios, pregúntele al personal del juzgado, a Juvenile Court Services o a DHS qué debe hacer para conseguir un defensor público. También tiene derecho a cambiar de abogado. Su abogado representará sus intereses. El padre y la madre pueden tener el mismo abogado. Sin embargo, si no viven juntos o tienen opiniones diferentes sobre el caso, pídale al juez que le designe su propio abogado. Hable con su abogado antes de cada una de las audiencias. Su abogado debe saber qué desea que suceda durante las audiencias. En algunos casos, su abogado podría negociar un acuerdo con DHS. Si no está de acuerdo con DHS, su abogado puede argumentar a su favor en las audiencias. Examine todos los documentos legales con su abogado. Guarde todos los documentos enviados por DHS y el juzgado. Pídale a su abogado que se los explique. Pregúntele sobre todas las cosas que no comprenda. Su hijo/a tendrá su propio abogado. A este abogado se lo denomina tutor ad litem ( guardian ad litem o GAL en inglés). En todos los casos de reubicación en hogares sustitutos, el juez debe designar al abogado de los menores. Dicho abogado representará los intereses de su hijo/a. ESTE ABOGADO NO LO/LA REPRESENTARÁ A USTED. El abogado de su hijo/a podría estar de acuerdo o discrepar con usted en las audiencias. Es posible que se designe a un CASA para su caso. Un CASA es un defensor especial designado por el juzgado ( Court- Appointed Special Advocate en inglés). Su función es asesorar al juzgado sobre qué es lo mejor para su hijo/a. Un CASA no es un abogado. Tampoco lo/la representará a usted. El CASA podría estar de acuerdo o discrepar con usted en las audiencias. No hay programas CASA en todos los condados.

12 9 Por qué me preguntan sobre el otro progenitor de mi hijo/a? Tanto el padre como la madre tienen derechos cuando un niño se encuentra en un hogar sustituto. DHS y el juzgado tienen el deber legal de hablar con ambos padres. Esto es así aunque el padre o la madre de su hijo/a no viva con usted. El juzgado podría considerar: Incluir al otro progenitor en las audiencias judiciales. Permitir que el otro progenitor visite a su hijo/a. Autorizar que su hijo/a viva con el otro progenitor. El juzgado podría ordenarles al padre y a la madre que paguen manutención. DHS puede remitir su caso a la unidad de cobro de manutención (Child Support Recovery Unit). Esto ayudará para que usted reciba manutención de menores cuando su hijo/a regrese a vivir con usted. Además, le podrían pedir que pague manutención mientras su hijo/a se encuentre en un hogar sustituto. Los familiares de su hijo/a podrían ofrecerse para cuidarlo/a. Para evitar que su hijo/a tenga que vivir con extraños, DHS le preguntará sobre sus familiares y se comunicará con ellos. DHS también querrá saber sobre los familiares del otro progenitor. Si es posible, su hijo/a será reubicado/a en el hogar de un familiar adecuado en lugar de un hogar sustituto. Infórmele a DHS sobre el otro progenitor de su hijo/a. Dígale el nombre y el domicilio del otro progenitor a DHS. Infórmele a DHS si el otro progenitor visita a su hijo/a o si paga manutención. Si cree que el otro progenitor es peligroso o podría lastimarlos a usted o su hijo/a, dígaselo a su asistente social y a su abogado. Si no sabe quién es el padre de su hijo/a o no sabe dónde está, dígaselo a DHS. Podrían ayudarle a encontrarlo.

13 10 Qué es el Plan de Permanencia? En el Plan de Permanencia se indica qué debe hacer para recuperar a su hijo/a. Contiene lo siguiente: Los problemas que pusieron a su hijo/a en peligro. Los servicios que necesita para ayudarle a solucionar dichos problemas. Qué debe hacer para demostrar que dichos problemas han sido resueltos. Además, dice cuándo DHS cree que su hijo/a regresará a su hogar. Puede expresar su opinión en el Plan de Permanencia. Su asistente social se reunirá con usted antes de elaborar el plan. No falte a esa reunión! Debe decirle a DHS qué cosas cree que deberían estar en el plan. Hable sobre los servicios especiales que usted o su hijo/a podrían necesitar. Este plan les ayudará a usted y a su familia a hacer cambios para resolver los problemas relacionados con la seguridad. Procure cumplir con el plan. Le podrían pedir que participe en una reunión para tomar decisiones ( Family Team Decision Making meeting en inglés) Esta reunión puede incluir a amigos, familiares y otras personas que le ayudan. Durante esta reunión se elaborará el plan de permanencia, el cual contendrá su opinión, y participarán las personas que usted elija, su asistente social y otros profesionales que brindan asistencia. Los Planes de Interacciones Familiares generalmente se elaboran y se revisan en estas reuniones. DHS también debe cumplir con el Plan de Permanencia. El Plan de Permanencia contiene una lista de las cosas que hará DHS para ayudarle a solucionar sus problemas. Incluye: Los servicios que DHS le ayudará a conseguir. Cómo le ayudará DHS para que pueda visitar a su hijo/a. Qué hará DHS para ayudarle a su hijo/a.

14 11 Si DHS no hace las cosas que figuran en el plan, hable con su asistente social. También se lo puede decir a su abogado y al juez en la Audiencia de Revisión. El Plan de Permanencia puede cambiar. El plan será modificado a medida que su vida cambie. Cuando finalice un servicio o una clase, infórmeselo a su asistente social. Si surgen otros problemas, dígale a DHS qué necesita. Su asistente social y el juez también pueden agregar nuevos servicios a su plan. Comuníquese con su asistente social si no tiene copia del Plan de Permanencia. Su asistente social debe elaborar el Plan de Permanencia dentro de los 60 días posteriores a la reubicación de su hijo/a, a más tardar. Además, puede conseguir servicios por sus propios medios. Esto le ayudará en su caso.

15 12 Con quién puedo hablar si tengo un problema? Hable con su asistente social. La función del asistente social es ayudar a las familias para que puedan vivir juntos. Si tiene problemas con las visitas, los servicios, el juzgado, o cualquier otra cosa, dígaselo a su asistente social de inmediato. Hable con su consejero/a. Los consejeros y las personas que trabajan en la agencia de servicios también pueden ayudarle con sus problemas. Para eso se les paga. No pueden ayudarle si no les dice la verdad. Le brindarán consejos y ayuda cuando les diga lo que necesita. Hable con un padre o una madre del programa Parent Partner. Puede comunicarse con un padre o una madre que haya estado en su misma situación y cuyo hijo/a haya regresado a su hogar. Dicha persona puede ayudarle a comprender los procedimientos de DHS, puede brindarle diferentes tipos de asistencia y ayudarle a conectarse con servicios en su comunidad. Hable con sus amigos y sus familiares. Parte de ser un buen padre o una buena madre es saber a quién recurrir cuando necesita ayuda. Encuentre gente que pueda ayudarle ya mismo, por ejemplo, un pastor o un vecino. Ellos podrán ayudarle cuando su hijo/a regrese a su hogar. Hable con su abogado. Hable con su abogado si su asistente social, su consejero y sus amigos no pueden ayudarle. Su abogado puede hablar con DHS y el juzgado para conseguirle la ayuda que necesite. Si tiene problemas con un servicio, dígaselo a su asistente social inmediatamente. Su asistente social puede ayudarle a cambiar un horario, o a cambiar de consejero, o a cambiar de agencia. Pero tiene que pedírselo! Vaya a los servicios! Tener que asistir a los servicios no es un castigo por ser un mal padre o una mala madre. Se supone que los servicios le ayudarán a mejorar. Concéntrese en lo que debe hacer. Saque provecho de los servicios. Piense en lo mucho que significará para su hijo/a.

16 13 Depende de usted. DHS, el juzgado y la agencia de servicios desean que tenga éxito. Si no acepta su ayuda, el juzgado podría pensar que no quiere que su hijo/a vuelva a vivir con usted. Podría perder a su hijo/a si falta a los servicios. Consulte la página 15.

17 14 Qué pasará si no puedo recuperar a mi hijo/a? Es su decisión. No todas las personas con hijos pueden criarlos. Tómese un tiempo para considerar qué es lo mejor para usted y para su hijo/a. Ésta es una decisión muy importante. Si lo/la abandona, su hijo/a no podrá regresar a vivir con usted nunca más. Un familiar o una persona amiga podría criar a su hijo/a. Puede hablar con sus familiares para ver si estarían dispuestos a hacerse cargo de su hijo/a definitivamente. Un familiar podría ser el tutor de su hijo/a si usted acepta. Seguiría siendo su padre o su madre y también podría visitarlo/a si el tutor accede. DHS y el juzgado deben estar de acuerdo en que ese es el mejor plan para su hijo/a. Su hijo/a podría ser adoptado/a. DHS podría encontrar a alguien que quisiera adoptar a su hijo/a. Incluso los padres sustitutos o un familiar podrían estar dispuestos a adoptarlo/a. En dicho caso, deberá firmar la revocación voluntaria de la patria potestad (Voluntary Termination, en inglés). Este documento significa que usted abandona sus derechos como padre o madre para siempre. No podrá visitar a su hijo/a. En algunos casos, los padres adoptivos podrían permitirle visitas, pero eso es inusual. Hable con su abogado. Abandonar a un hijo es una cuestión muy seria. Asegúrese de comprender sus derechos. Su abogado puede explicarle qué es la revocación voluntaria de la patria potestad y la tutoría legal. Pídale que responda todas sus preguntas. El juzgado debe aprobar su decisión. En el caso de que decida abandonar a su hijo/a, deberá ir al juzgado. El juez querrá saber si comprende lo que su decisión implica. El juez querrá cerciorarse de que nadie le esté obligando a hacerlo. Vaya a la audiencia y dígale al juez qué es lo que desea. Momento de despedirse. Su asistente social le ayudará a prepararse para despedirse de su hijo/a. La despedida significa mucho para un niño, aunque sea doloroso para usted. Su hijo/a debe saber que a usted le importa y necesita saber que usted quiere que sea feliz en su nuevo hogar.

18 15 Pueden quitarme a mi hijo/a para siempre? Sí. Puede perder a su hijo/a para siempre si no convierte su hogar en un lugar seguro para él o ella. DHS y el juzgado le darán tiempo para que solucione sus problemas. Pero si no se esfuerza o no lo logra, el juzgado actuará. Por qué? Porque su hijo/a necesita un hogar permanente. Su hijo/a necesita que alguien lo/la cuide. Todos los niños necesitan a un adulto en quien puedan confiar. Los niños se sienten mal si no pueden estar con sus padres. Creen que es su culpa. Cuanto más tiempo están separados, peor se sienten. Lo mejor para ellos es regresar a su hogar con sus padres. Pero si el hogar de los padres no es seguro, deberán permanecer en hogares sustitutos. Los niños no pueden esperar por siempre. Cuánto tiempo tengo? Si su hijo/a tiene tres años o menos, tiene seis meses para convertir su hogar en un lugar seguro. Si su hijo/a tiene cuatro años o más, tiene 12 meses. El tiempo es menos en el caso de niños pequeños porque necesitan un hogar estable con urgencia. Podrían concederle más tiempo si progresa de manera constante. Pueden quitarme a mi hijo/a antes de que yo reciba ayuda? Generalmente, la respuesta es no. No obstante, la ley autoriza al juzgado a quitarle a su hijo/a definitivamente en el caso de situaciones muy graves o peligrosas, como enfermedades mentales severas, encarcelamiento a largo plazo o problemas críticos de drogadicción. Únicamente el juzgado puede revocar la patria potestad. Si su hijo/a no puede regresar a su hogar, DHS presentará una petición de revocación de la patria potestad. Durante la Audiencia de Revocación, el juez decidirá si los problemas son tan graves como para que no pueda cuidar a su hijo/a en el futuro. Su abogado expondrá su caso. Esta audiencia es la más importante de todas. No falte. Si no asiste, el juez podrá revocar sus derechos sin escuchar su versión de los hechos. NO TIENE QUE TERMINAR DE ESTA MANERA. Puede solucionar sus problemas. Puede conseguir la ayuda necesaria. Puede recuperar a su hijo/a. Puede comenzar ya mismo. Tome este folleto y hable con su asistente social.

19 16 Derechos y Deberes de los Padres Parents whose children have been removed from their care have both rights and responsibilities with respect to their child. On pages 16 and 17 is a summary of some of their most important rights and responsibilities. Tengo derecho a Saber por qué mi hijo/a ha sido retirado/a de mi tutela y qué debo hacer para recuperarlo/a. Tener un abogado que represente mis derechos e intereses en el juzgado. Solicitar que mi hijo/a sea reubicado/a con un familiar si dicho familiar puede cuidarlo/a y protegerlo/a. Saber dónde está viviendo mi hijo/a y tener interacciones significativas y frecuentes con él o ella. Saber qué se hará para que mi hijo/a sea reubicado/a en un lugar que esté cerca de mi hogar y para que pueda continuar asistiendo a la misma escuela. Ser consultado/a y tomar decisiones sobre la religión, el tratamiento médico y la educación de mi hijo/a, y a participar en su cuidado del modo acordado. Solicitar servicios del programa Parent Partner, cuando estén disponibles y sean apropiados, para poder contar con el apoyo de alguien que haya estado en una situación similar a la mía. Ser informado/a sobre los servicios que mi hijo/a recibe y las emergencias médicas que le puedan suceder. Esperar que mi hijo/a se encuentre a salvo en el lugar donde está viviendo y que no tenga necesidades insatisfechas. Solicitar que mi hijo/a regrese a mi hogar después de cumplir con las condiciones exigidas por el juzgado y el plan de permanencia. Presentar una apelación por lo siguiente: determinación de denuncia de abuso de menores, revocación de la patria potestad, Child in Need of Assistance o remoción de mi hijo/a. Solicitar que mis datos y los de mi familia tengan carácter confidencial, a menos que yo acepte compartirlos.

20 17 Tengo el deber de Reunirme y mantener comunicación con mi asistente social, informar cambios de domicilio y de números telefónicos, participar en la elaboración del plan de permanencia de mi familia y mi hijo/a, asistir a las citas y dar mi consentimiento cuando ocurran cambios. Solicitar asistencia económica si no puedo pagar un abogado, analizar la petición con mi abogado y mantenerme en comunicación con mi abogado. Darle a mi asistente social los nombres de los familiares que podrían cuidar a mi hijo/a. Desarrollar un plan de interacciones familiares y comunicarme con mi hijo/a regularmente. Mantener en mente que debo actuar en beneficio de mi hijo/a y tratar de ver las cosas desde su perspectiva. Asistir a las citas médicas y a las reuniones escolares de mi hijo/a, compartir información importante sobre sus necesidades y contribuir económicamente para mantener a mi hijo/a según lo determine el juzgado. Involucrarme, participar y completar el apoyo de pares y el programa Parent Partner. Preguntar sobre las próximas citas que tendrá mi hijo/a. Comunicarles a mi asistente social y a mi abogado sobre las inquietudes que tenga. Informarles a DHS, mi abogado y el juzgado si DHS no me ha brindado los servicios detallados en mi plan de permanencia o si necesito otros servicios. Mantenerme en contacto con mi asistente social y mi abogado. Dar mi permiso para que se divulgue la información necesaria para la salud y el bienestar de mi hijo/a. Los derechos y deberes detallados anteriormente han sido extraídos de A Family s Guide to the Child Welfare System. Trabajo colaborativo realizado por Georgetown University Center for Child and Human Development, American Institutes for Research, Federation of Families for Children s Mental Health, Child Welfare League of America, y National Indian Child Welfare Association (2003). Disponible para impresión en

21 NOTAS Y CITAS

22 Comm. 146(S) (8/14) AMERICAN BAR ASSOCIATION th Street, N.W. Washington, D.C (202)

La mediación Por qué usted debe ir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre su participación en la mediación

La mediación Por qué usted debe ir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre su participación en la mediación La mediación Por qué usted debe ir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre su participación en la mediación Translated 9/13 1 Qué es la mediación? La mediación es un proceso de resolución

Más detalles

La intervención es el proceso por el cual una agencia del condado interviene para ocuparse y tomar el control de un menor.

La intervención es el proceso por el cual una agencia del condado interviene para ocuparse y tomar el control de un menor. 6. Intervención Qué es la intervención? Los padres deben cuidar a sus hijos. Los niños deben tener un lugar seguro donde vivir, alimento para comer y atención médica. Los niños deben ir a la escuela. Si

Más detalles

Qué me va a pasar ahora?

Qué me va a pasar ahora? Qué me va a pasar ahora? State Court Administrator's Office 1301 Pennsylvania Street, Suite 300 Denver, CO 80203 303-861-1111 or 800-888-0001 Una guía del proceso legal para adolescentes de Colorado que

Más detalles

T H E S T A T E B A R O F T E X A S C O M O S E L E C C I O N A R U N A B O G A D O

T H E S T A T E B A R O F T E X A S C O M O S E L E C C I O N A R U N A B O G A D O T H E S T A T E B A R O F T E X A S C O M O S E L E C C I O N A R U N A B O G A D O Cuando debería de contratar un abogado? Sería imposible describir en este folleto cada situación en la cual usted podría

Más detalles

Manual para los padres

Manual para los padres Manual para los padres DYFS La División de servicios a jóvenes y familias (Division of Youth and Family Services, DYFS) es la agencia del bienestar y protección de niños en Nueva Jersey dentro del Departamento

Más detalles

Ley de Familia. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos

Ley de Familia. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos 2 Protección del menor y Ley de Familia SP 002 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus Derechos Protección del menor y Ley de Familia El objetivo

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

MEDIACIÓN Podría favorecernos participar en este proceso? Qué temas podemos tratar en las sesiones?

MEDIACIÓN Podría favorecernos participar en este proceso? Qué temas podemos tratar en las sesiones? MEDIACIÓN Podría favorecernos participar en este proceso? Qué temas podemos tratar en las sesiones? Guía para los padres sobre el proceso de mediación agosto de 2002 De qué manera se emplea el proceso

Más detalles

Por qué está mi niño/niña en adopción temporal?...2. Dónde está viviendo my niño?...3. Colocación de Niños Nativos (Indian Child Welfare Act)...

Por qué está mi niño/niña en adopción temporal?...2. Dónde está viviendo my niño?...3. Colocación de Niños Nativos (Indian Child Welfare Act)... Índice Por qué está mi niño/niña en adopción temporal?...2 Dónde está viviendo my niño?...3 Colocación de Niños Nativos (Indian Child Welfare Act)...4 Qué es la corte juvenil?...5 Visitas...7 Sus responsabilidades

Más detalles

Early Steps Resumen de derechos de la familia

Early Steps Resumen de derechos de la familia Early Steps Resumen de derechos de la familia La asociación entre las familias y Early Steps es un componente clave del sistema Early Steps. La comunicación regular entre usted y Early Steps es importante

Más detalles

Cómo obtener una Orden de Protección

Cómo obtener una Orden de Protección Cómo obtener una Orden de Protección ADÓNDE DEBO DIRIGIRME? La Asociación de Servicios Legales de Arkansas tiene un formulario gratuito disponible en: www.arlegalservices.org/orderofpotection. Una vez

Más detalles

ESTADO DE TENNESSEE SECRETARÍA DE ESTADO DIVISIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS

ESTADO DE TENNESSEE SECRETARÍA DE ESTADO DIVISIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS ESTADO DE TENNESSEE SECRETARÍA DE ESTADO DIVISIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS QUÉ PASA SI ME REPRESENTO A MÍ MISMO? Este folleto fue elaborado únicamente con propósitos de información. Nada de lo contenido

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

CUANDO SU HIJO TIENE QUE ACUDIR AL JUZGADO CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO(A)?

CUANDO SU HIJO TIENE QUE ACUDIR AL JUZGADO CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO(A)? CUANDO SU HIJO TIENE QUE ACUDIR AL JUZGADO CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO(A)? SU PAPEL ES MUY IMPORTANTE El proceso judicial de un hijo(a) puede ser algo muy confuso para los padres. Es posible que usted

Más detalles

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas SUS DERECHOS en programas de retraso mental en la comunidad For additional copies of this publication, contact Consumer Rights and Services Para obtener copias adicionales de esta publicación, comuníquese

Más detalles

Es víctima de fraude?

Es víctima de fraude? Es víctima de fraude? Cómo puede protegerse del fraude en Inmigración? Quién puede ayudarle en su caso de inmigración? Solamente dos grupos de personas pueden proveerle asesoría y servicios legales en

Más detalles

GUÍA DE. Servicios de Salud Mental para Pacientes con Medi-Cal

GUÍA DE. Servicios de Salud Mental para Pacientes con Medi-Cal GUÍA DE Servicios de Salud Mental para Pacientes con Medi-Cal Condado de Fresno Español Revisado Marzo de 2015 If you are having an En emergency, caso de tener please call una 9-1-1 emergencia or visit

Más detalles

Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia Tribunal Histórico 430 Calle E, NW Washington, DC 20001 (202) 879-2700

Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia Tribunal Histórico 430 Calle E, NW Washington, DC 20001 (202) 879-2700 Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia Tribunal Histórico 430 Calle E, NW Washington, DC 20001 (202) 879-2700 Represéntese por cuenta propia en una apelación contra una entidad administrativa

Más detalles

REVELACIÓN, PRIVACIDAD Y CRIANZA DE HIJOS

REVELACIÓN, PRIVACIDAD Y CRIANZA DE HIJOS Vivir con VIH: Conozca sus Derechos REVELACIÓN, PRIVACIDAD Y CRIANZA DE HIJOS 1 Preguntas y Respuestas 1. Vivo con VIH. Debo revelar mi condición a mi hijo/a (o hijos/as)? En la mayoría de los casos usted

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA Adopción en Nueva York

INFORMACIÓN BÁSICA Adopción en Nueva York INFORMACIÓN BÁSICA Adopción en Nueva York Este folleto ha sido preparado para ayudarle a entender qué es la adopción. Le dirá quién puede ser adoptado. Le dirá quién puede adoptar a un niño y cómo funciona

Más detalles

Guía de Derecho para Niños Menores de Edad que están en Facilidades de Salud Mental

Guía de Derecho para Niños Menores de Edad que están en Facilidades de Salud Mental Guía de Derecho para Niños Menores de Edad que están en Facilidades de Salud Mental Disability Rights New Mexico 1720 Louisiana Blvd, NE, Ste. 204 Albuquerque, NM 87110 (505) 256-3100 Cartelera Electrónica

Más detalles

Establecer la Paternidad

Establecer la Paternidad L o q u e t o d o P a d r e d e b e r í a s a b e r s o b r e Establecer la Paternidad Comité de Acceso a los Tribunales de Familia C o m i t é d e A c c e s o a l o s T r i b u n a l e s d e F a m i l

Más detalles

Lo que todo padre debe saber

Lo que todo padre debe saber Establecer la paternidad por el bien de su niño... Lo que todo padre debe saber Todo padre debe contribuir para satisfacer las necesidades de su niño. Todo niño merece conocer a sus padres legales y reclamar

Más detalles

Hay que determinar lo mejor para mis hijos

Hay que determinar lo mejor para mis hijos WORKING OUT WHAT S BEST FOR MY CHILDREN Spanish Derecho de familia Resolución de disputas familiares Hay que determinar lo mejor para mis hijos Buenos resultados y mejores soluciones a fin de lograr lo

Más detalles

CAMBIO DE NOMBRE. Para cambiar su nombre, o el nombre de un menor, es necesaria una orden judicial.

CAMBIO DE NOMBRE. Para cambiar su nombre, o el nombre de un menor, es necesaria una orden judicial. CAMBIO DE NOMBRE Esta guía informativa es de carácter general y no pretende ofrecer asesoramiento jurídico. El tribunal no garantiza ni la suficiencia legal de esta guía informativa ni que se vayan a cubrir

Más detalles

Guía para padres Encaminándolo en el proceso del Tribunal juvenil de Nebraska y protección al menor

Guía para padres Encaminándolo en el proceso del Tribunal juvenil de Nebraska y protección al menor Guía para padres Encaminándolo en el proceso del Tribunal juvenil de Nebraska y protección al menor University of Nebraska Lincoln Este manual está diseñado para darle información en general, no es consejo

Más detalles

Darle un hogar permanente a un niño Opciones para los parientes

Darle un hogar permanente a un niño Opciones para los parientes Darle un hogar permanente a un niño Opciones para los parientes 2 Una familia permanente y un hogar estable son muy importantes para el desarrollo de un niño. Tomar la decisión de dar a un niño un hogar

Más detalles

La Ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar. Orientación para los padres

La Ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar. Orientación para los padres La Ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar Orientación para los padres La siguiente guía es una recopilación de cartas y documentos publicados anteriormente, y tiene el propósito de dar a los

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

la privacidad de datos del estudiante

la privacidad de datos del estudiante Guía para padres sobre la privacidad de datos del estudiante Completed with support of the Bill & Melinda Gates Foundation, Digital Trust Foundation, and Sheila L. Kaplan. Vivimos en un mundo que cada

Más detalles

I N S T R U C C I O N E S

I N S T R U C C I O N E S I N S T R U C C I O N E S P R E V I A S INSTRUCCIONES PREVIAS Su Derecho A Decidir El propósito de este folleto es informarle sobre cómo puede administrar sus cuidados y tratamientos médicos en caso de

Más detalles

GUÍA PARA Servicios de Salud Mental de Medi-Cal

GUÍA PARA Servicios de Salud Mental de Medi-Cal GUÍA PARA Servicios de Salud Mental de Medi-Cal Si tiene una emergencia, llame al 9-1-1 o visite la sala de emergencias del hospital más cercano. Si desea información adicional que lo ayude a decidir si

Más detalles

Tutela Principal Permanente (PMC)?

Tutela Principal Permanente (PMC)? Está pensando en brindar un hogar permanente y cariñoso a un niño que está bajo el cuidado del estado por medio de Servicios de Protección al Menor (CPS) de Texas? C uando los niños no pueden regresar

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Recuerde sus derechos:

Recuerde sus derechos: Se le garantizan los siguientes derechos según la legislación de Inglaterra y Gales los cuales cumplen con la Convención Europea de Derechos Humanos Recuerde sus derechos: 1. Avísele a la policía si desea

Más detalles

AVISO DE PRACTICAS DE PRIVACIDAD

AVISO DE PRACTICAS DE PRIVACIDAD AVISO DE PRACTICAS DE PRIVACIDAD ESTE AVISO DESCRIBE CÓMO SE PUEDE USAR Y DIVULGAR SU INFORMACIÓN MÉDICA Y CÓMO TENER ACCESO A ESTA INFORMACIÓN. POR FAVOR REVÍSELO CUIDADOSAMENTE. NUESTRA PROMESA SOBRE

Más detalles

Qué es un sobrepago del seguro social/ssi?

Qué es un sobrepago del seguro social/ssi? Qué es un sobrepago del seguro social/ssi? Esta guía le dará información sobre los sobrepagos del seguro social/ SSI. Aunque la Administración del Seguro Social (SSA) diga que le pagaron en exceso, es

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA Procesos de Paternidad en el Estado de Nueva York

INFORMACIÓN BÁSICA Procesos de Paternidad en el Estado de Nueva York INFORMACIÓN BÁSICA Procesos de Paternidad en el Estado de Nueva York QUÉ ES LA PATERNIDAD? Paternidad significa que un hombre es legalmente el padre de un niño. Como tal, el padre legal, tiene tanto derechos

Más detalles

Resolución de Disputas Familiares

Resolución de Disputas Familiares Resolución de Disputas Familiares El Gobierno Australiano financia servicios de Resolución de Disputas Familiares con el objetivo de ayudar a las familias Australianas a discutir y acordar medidas que

Más detalles

Cómo debo portarme en el tribunal?

Cómo debo portarme en el tribunal? Cómo debo portarme en el tribunal? Llegue a tiempo. Vístete con ropa limpia y apropiada. No entres sólo. Asegúrate que un adulto vaya contigo. Respete a las personas que están en el tribunal. No comas

Más detalles

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo 0 Presentación Los niños y las niñas son el presente y futuro de Guatemala, pero sobre todo constituyen la esperanza para construir un país mejor. Es por ello que como ciudadano, y Presidente del Organismo

Más detalles

A. Motivos para la presentación de quejas por parte de los estudiantes

A. Motivos para la presentación de quejas por parte de los estudiantes TRÁMITES DE QUEJAS DE LOS ESTUDIANTES El objetivo de este trámite (Política de la Junta 4.43: modificada el 15 de marzo de 2011) es ofrecer un medio rápido y equitativo de resolver las quejas que presenten

Más detalles

AVISO SOBRE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD. Programa de Salud del Condado de Alameda 1000 San Leandro Blvd., Suite 300 San Leandro, CA 94577

AVISO SOBRE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD. Programa de Salud del Condado de Alameda 1000 San Leandro Blvd., Suite 300 San Leandro, CA 94577 Fecha de vigencia: 1 de enero de 2014 AVISO SOBRE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD Programa de Salud del Condado de Alameda 1000 San Leandro Blvd., Suite 300 San Leandro, CA 94577 Gary Spicer Funcionario de Privacidad

Más detalles

Proceso de apelación para el Programa de Empresas Comerciales para Personas no Videntes

Proceso de apelación para el Programa de Empresas Comerciales para Personas no Videntes California s protection & advocacy system Línea gratuita (800) 776-5746 Proceso de apelación para el Programa de Empresas Comerciales para Personas no Videntes Qué es el BEP? Diciembre de 2014, Pub. #5565.02

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD

NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE COMO LA INFORMACIÓN MÉDICA (INCLUYENDO INFORMACIÓN DE SALUD MENTAL), PUEDE SER UTILIZADA O REVELADA Y CÓMO USTED PUEDE TENER ACCESO

Más detalles

COUNTY OF INYO CONDADO DE INYO ADVERTENCIA SOBRE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD

COUNTY OF INYO CONDADO DE INYO ADVERTENCIA SOBRE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD COUNTY OF INYO CONDADO DE INYO ADVERTENCIA SOBRE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD Fecha de Vigencia: 14 de abril, 2003 ESTE AVISO DESCRIBE CÓMO PUEDE SER UTILIZADA Y REVELADA LA INFORMACIÓN MÉDICA REFERIDA A USTED;

Más detalles

Qué contiene la Guía?

Qué contiene la Guía? Qué contiene la Guía? Indice Cómo utilizar la Guía... 2 Términos más comunes... 3 Indice... 4 Sus servicios médicos Qué es una HMO?... 6 Hágase cargo de sus cuidados médicos... 8 Al elegir una HMO... 10

Más detalles

Manual del cuidador Guía para ayudar a su niño. Mission Kids

Manual del cuidador Guía para ayudar a su niño. Mission Kids Manual del cuidador Guía para ayudar a su niño Mission Kids Centro de Defensa de los Derechos del Niño Al servicio de los niños y las familias en el condado de Montgomery, Pensilvania (484) 687-2990 1

Más detalles

Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades.

Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades. Klondike Dental Care! John P. James, D.D.S. Notificación de Prácticas de Privacidad Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades. Esta notificación describe cómo puede utilizarse y divulgarse

Más detalles

Formar alianzas de intervención temprana con el médico de su hijo: Consejos de padres y para padres

Formar alianzas de intervención temprana con el médico de su hijo: Consejos de padres y para padres Formar alianzas de intervención temprana con el médico de su hijo: Consejos de padres y para padres Como padre, usted conoce a su hijo mejor que nadie. Usted sabe cómo hacerlo reír y cómo calmarlo. Usted

Más detalles

GUÍA PRO SE PARA SALIDA VOLUNTARIA

GUÍA PRO SE PARA SALIDA VOLUNTARIA Resumen GUÍA PRO SE PARA SALIDA VOLUNTARIA ****************************************************** En lugar de ordenar la deportación, el juez de inmigración puede ofrecerle a usted una salida voluntaria

Más detalles

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS)

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) STATE CALIFORNIA OF CALIFORNIA DEPARTMENT OF SOCIAL SERVICES HEALTH AND HUMAN SERVICES AGENCY ADULT PROGRAMS DIVISION Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) Un

Más detalles

Obama Anunció Ahora Qué?

Obama Anunció Ahora Qué? Obama Anunció Ahora Qué? Guía Para La Presentación Les pedimos que por favor apaguen sus teléfonos móviles o los ponga en vibración. Si se trata de una emergencia, por favor tome su llamada afuera. Una

Más detalles

Programa de Servicios de Protección Infantil

Programa de Servicios de Protección Infantil Una Guía de Padres para Trabajar con los Servicios de Protección de sus Hijos Programa de Servicios de Protección Infantil Michigan Department of Human Services Estimado Padre: Sabemos que cada padre desea

Más detalles

Aviso de Prácticas de Privacidad en aplicación de la Ley de Portabilidad del Seguro Médico y Responsabilidad por sus siglas en inglés, HIPAA

Aviso de Prácticas de Privacidad en aplicación de la Ley de Portabilidad del Seguro Médico y Responsabilidad por sus siglas en inglés, HIPAA Aviso de Prácticas de Privacidad en aplicación de la Ley de Portabilidad del Seguro Médico y Responsabilidad por sus siglas en inglés, HIPAA Este aviso describe la forma en que podemos utilizar y divulgar

Más detalles

Mejoremos Nuestra Salud

Mejoremos Nuestra Salud Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición Folleto de Consentimiento para el Examen Mejoremos Nuestra Salud Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos Centros para el Control y Prevención

Más detalles

SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE. El derecho a los cuidados respetuosos, expertos y compasivos de su mente, espíritu y cuerpo:

SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE. El derecho a los cuidados respetuosos, expertos y compasivos de su mente, espíritu y cuerpo: SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE El derecho a los cuidados respetuosos, expertos y compasivos de su mente, espíritu y cuerpo: Tiene derecho, como paciente, a recibir oralmente y por escrito,

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES INVESTIGADOR PRINCIPAL: Andrew S. Pumerantz, DO 795 E. Second Street, Suite 4 Pomona, CA 91766-2007 (909) 706-3779

Más detalles

Condado de Mendocino el Departamento de Salud Mental. Su Derecho de Hacer las Decisiones acerca del Tratamiento Médico

Condado de Mendocino el Departamento de Salud Mental. Su Derecho de Hacer las Decisiones acerca del Tratamiento Médico Condado de Mendocino el Departamento de Salud Mental Su Derecho de Hacer las Decisiones acerca del Tratamiento Médico Plan de Salud Mental 24-horas Linea de Acceso 1-800-555-5906 (Número de teléfono gratuito)

Más detalles

Política de privacidad de American Health Network

Política de privacidad de American Health Network Política de privacidad de American Health Network AVISO DE PRÁCTICAS SOBRE PRIVACIDAD Fecha de entrada en vigencia: 09/23/2013 ESTE AVISO DESCRIBE CÓMO AMERICAN HEALTH NETWORK PUEDE UTILIZAR Y DIVULGAR

Más detalles

Child Care Assistance Provider Agreement (Acuerdo de Proveedor de asistencia de cuidado infantil)

Child Care Assistance Provider Agreement (Acuerdo de Proveedor de asistencia de cuidado infantil) Iowa Department of Human Services Child Care Assistance Provider Agreement (Acuerdo de Proveedor de asistencia de cuidado infantil) Información sobre el proveedor de cuidado infantil Para que usted reciba

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Aviso de Prácticas de Privacidad

Aviso de Prácticas de Privacidad Un mensaje de ESTE AVISO EXPLICA COMO PUEDE UTILIZARSE Y DIVULGARSE SU INFORMACION MEDICA Y COMO PUEDE ACCEDER A DICHA INFORMACION. LEALO DETENIDAMENTE. NUESTRO COMPROMISO CON RESPECTO A LA INFORMACION

Más detalles

Carolina ACCESS Manual para el miembro

Carolina ACCESS Manual para el miembro COMMUNITY CARE OF NORTH CAROLINA Carolina ACCESS Manual para el miembro Índice Elección de un hogar médico: 1 Community Care of North Carolina o Carolina ACCESS? Cómo recibo atención médica? 2 Cuáles

Más detalles

GUÍA PRO SE PARA NEGAR LOS CARGOS DE DEPORTACIÓN

GUÍA PRO SE PARA NEGAR LOS CARGOS DE DEPORTACIÓN GUÍA PRO SE PARA NEGAR LOS CARGOS DE DEPORTACIÓN ************************************************************ Resumen Cuando vaya ante el juez de inmigración y exista la posibilidad de que lo deporten,

Más detalles

The University of Arizona Parental Permission For Child s Participation in Research

The University of Arizona Parental Permission For Child s Participation in Research 1 2 3 4 5 6 7 8 9 07/27/12 The University of Arizona Parental Permission For Child s Participation in Research Título del proyecto: Perfiles de la Memoria activa y el aprendizaje de palabras para investigaciones

Más detalles

El plan de salud. de su niño/a

El plan de salud. de su niño/a El plan de salud de su niño/a 7 7 El plan de salud de su niño/a En este capítulo encontrará información sobre el plan de seguro médico o plan de salud de su niño/a. Coloque en este capítulo una copia del

Más detalles

DIVORCIO Y SEPARACIÓN

DIVORCIO Y SEPARACIÓN DIVORCIO Y SEPARACIÓN Cuáles son los motivos para realizar un divorcio? En Virginia, puede divorciarse por seis motivos. Dos de ellos no necesitan un período de espera: Adulterio, sodomía o coito anal.

Más detalles

OFICINA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Guía para Mediación. Sea parte de un proceso positivo

OFICINA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Guía para Mediación. Sea parte de un proceso positivo OFICINA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Guía para Mediación Sea parte de un proceso positivo Guía para mediación Este documento contiene información que lo ayudará a familiarizarse con el proceso de mediación

Más detalles

Condado de CORTE DE MENORES INFORMACIÓN PARA LOS PADRES

Condado de CORTE DE MENORES INFORMACIÓN PARA LOS PADRES 27. Qué debo hacer como padre o madre? Todas sus responsabilidades como padre o madre continúan cuando su hijo recibe una citación. Póngase en contacto con un abogado para que lo ayude. Si se coloca a

Más detalles

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual VIOLENCIA DOMÉSTICA Qué acciones constituyen maltrato? Existen dos clases de maltrato fundamentalmente el físico y el psíquico; el primero sería toda

Más detalles

Una Directriz Avanzada Para Carolina del Norte

Una Directriz Avanzada Para Carolina del Norte Introducción Una Directriz Avanzada Para Carolina del Norte Un Formulario Práctico para todo Adulto Este formulario le permite expresar sus deseos para atención de salud en el futuro y guiar decisiones

Más detalles

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Este documento ha sido hecho por el Comité sobre los Derechos

Más detalles

THE STATE BAR OF CALIFORNIA. Tiene una Disputa de Honorarios con su Abogado?

THE STATE BAR OF CALIFORNIA. Tiene una Disputa de Honorarios con su Abogado? THE STATE BAR OF CALIFORNIA Tiene una Disputa de Honorarios con su Abogado? 1. Necesito un abogado para que me ayude? 2. Cómo funciona el programa? 3. Puedo solicitar arbitraje de honorarios mandatorio

Más detalles

18 Consejos Para obtener servicios de educación especial de alta calidad para su hijo

18 Consejos Para obtener servicios de educación especial de alta calidad para su hijo California s Protection & Advocacy System Toll-Free (800) 776-5746 18 Consejos Para obtener servicios de educación especial de alta calidad para su hijo Antes de la reunión del IEP 1 : July 2007, Pub #5130.02

Más detalles

Recibir su Último Cheque de Sueldo Cuando debe pagarle el sueldo completo

Recibir su Último Cheque de Sueldo Cuando debe pagarle el sueldo completo Recibir su Último Cheque de Sueldo Cuando debe pagarle el sueldo completo SUS DERECHOS LEGALES 1. Pago Final Cuando Un Empleado Es Despedido o Descansado: Un empleador que termina (despide o descansa)

Más detalles

Información Básica. 1. Porque recibí este paquete de aviso?

Información Básica. 1. Porque recibí este paquete de aviso? TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA PARA EL ESTADO DE CALIFORNIA, CONDADO DE ALAMEDA Aviso de un Acuerdo de Demanda Colectiva para estudiantes que asistieron o asistirán a las escuelas preparatorias de California

Más detalles

ALEJADOS DE SU HOGAR: Niños y jóvenes que viven apartados de sus padres. Tutela y otras opciones para. familiares y amigos a cargo del cuidado

ALEJADOS DE SU HOGAR: Niños y jóvenes que viven apartados de sus padres. Tutela y otras opciones para. familiares y amigos a cargo del cuidado ALEJADOS DE SU HOGAR: Niños y jóvenes que viven apartados de sus padres Tutela y otras opciones para familiares y amigos a cargo del cuidado de niños y jóvenes Updated 9/13 De qué niños y jóvenes estamos

Más detalles

Qué está. pasando? Un folleto para colorear. dirigido a niños. que están en. situación de cuidado temporal

Qué está. pasando? Un folleto para colorear. dirigido a niños. que están en. situación de cuidado temporal Qué está pasando? Un folleto para colorear dirigido a niños que están en situación de cuidado temporal Todas las familias tienen problemas. A veces, debido a estos problemas, los niños no pueden vivir

Más detalles

Derechos de los padres Según la parte C de IDEA

Derechos de los padres Según la parte C de IDEA Sistema para Infantes a Tres Años de Connecticut Derechos de los padres Según la parte C de IDEA Para las familias de infantes y niños pequeños con retraso en el desarrollo o discapacidad Julio 2013 Lo

Más detalles

Illinois Department of. Children & Family Services

Illinois Department of. Children & Family Services Preparando a los niños para que queden en casa solos Illinois Department of Children & Family Services En algún momento durante los años escolares, los padres comienzan a considerar la posibilidad de que

Más detalles

A mi hijo, que tiene una discapacidad, lo siguen suspendiendo o recomiendan su expulsión

A mi hijo, que tiene una discapacidad, lo siguen suspendiendo o recomiendan su expulsión California s protection & advocacy system Línea gratuita (800) 776-5746 A mi hijo, que tiene una discapacidad, lo siguen suspendiendo o recomiendan su expulsión Noviembre de 2014, Pub. N.º 5563.02 Si su

Más detalles

Especialidades Médicas con Dedicación, Cuidado y Compasión

Especialidades Médicas con Dedicación, Cuidado y Compasión 1 de setiembre de 2013 Especialidades Médicas con Dedicación, Cuidado y Compasión THE OREGON CLINIC, P.C. Oficina Administrativa 847 NE 19 th Avenue, Suite 300 Portland, OR 97232 www.orclinic.com Esta

Más detalles

Por qué me detuvieron?

Por qué me detuvieron? Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. OFICINA DE REUBICACIÓN DE REFUGIADOS División de Servicios de Niños GUÍA DE RECURSOS LEGALES -Folleto de información sobre tus derechos Por qué

Más detalles

Recursos del cuidador Referencia rápida

Recursos del cuidador Referencia rápida Recursos del cuidador Referencia rápida Adopción Centro de Información sobre Adopciones de Illinois (AICI, por sus siglas en inglés) 800-572-2390 L-V 8:30 a.m. - 5 p.m. Correo de voz disponible las 24

Más detalles

Abuso del menor, Descuido del menor Lo que los padres deberían saber si están siendo investigados

Abuso del menor, Descuido del menor Lo que los padres deberían saber si están siendo investigados Abuso del menor, Descuido del menor Lo que los padres deberían saber si están siendo investigados Escrito por South Carolina Appleseed Legal Justice Center Con redacciones y la ayuda de Children s Law

Más detalles

DISCIPLINA ESCOLAR EN PENSILVANIA

DISCIPLINA ESCOLAR EN PENSILVANIA Asegurando que todos los niños de Pensilvania tienen acceso a escuelas públicas de calidad. DISCIPLINA ESCOLAR EN PENSILVANIA IMPORTANTE: Las publicaciones de ELC buscan darle una idea general sobre las

Más detalles

LA TRANSICIÓN AL CUIDADO PARA ADULTOS EVALUACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN. ATENCIÓN MÉDICA Visita inicial - Lo hago

LA TRANSICIÓN AL CUIDADO PARA ADULTOS EVALUACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN. ATENCIÓN MÉDICA Visita inicial - Lo hago LA TRANSICIÓN AL CUIDADO PARA ADULTOS EVALUACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN INSTRUCCIONES: Este plan de transición rá a su equipo médico a prepararlo para el cambio hacia la atención médica para adultos. Por favor

Más detalles

Final Strengths/Needs Worksheet (Planilla Final de Fortalezas y Necesidades)

Final Strengths/Needs Worksheet (Planilla Final de Fortalezas y Necesidades) Iowa Department of Human Services Final Strengths/Needs Worksheet (Planilla Final de Fortalezas y Necesidades) Ahora que está finalizando el Programa de Preparación y Selección en Grupo PS-MAPP (PS-MAPP

Más detalles

Cómo comprender su informe de crédito

Cómo comprender su informe de crédito Cómo comprender su informe de crédito Qué es un crédito? Un crédito es un servicio mediante el cual se usa el dinero de otra persona a cambio de una promesa de devolverlo en una fecha determinada. Existen

Más detalles

Funciones y Responsabilidades en la Planificación Concurrente

Funciones y Responsabilidades en la Planificación Concurrente Qué es la Planificación Concurrente? La planificación concurrente es el proceso de trabajar hacia la meta de permanencia principal que es la reunificación mientras al mismo tiempo se trabaja en una meta

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Abuso del Menor, Descuido del Menor

Abuso del Menor, Descuido del Menor Abuso del Menor, Descuido del Menor Lo Que Los Padres Deberían Saber Si Están Siendo Investigados Escrito por South Carolina Appleseed Legal Justice Center Con redacciones y la ayuda de Children s Law

Más detalles

DERECHOS DE LAS PERSONAS SORDAS Y CON DIFICULTAD AUDITIVA DE RECIBIR SERVICIOS POR DISCAPACIDAD INTELECTUAL

DERECHOS DE LAS PERSONAS SORDAS Y CON DIFICULTAD AUDITIVA DE RECIBIR SERVICIOS POR DISCAPACIDAD INTELECTUAL Disability Rights Network of Pennsylvania 1414 N. Cameron Street Second Floor Harrisburg, PA 17103-1049 (800) 692-7443 (Voz) (877) 375-7139 (TDD) www.drnpa.org DERECHOS DE LAS PERSONAS SORDAS Y CON DIFICULTAD

Más detalles

Oregon Department of Justice

Oregon Department of Justice A: Oregon Department of Justice Ellen F. Rosenblum, Attorney General Frederick M. Boss, Deputy Attorney General 01 de febrero de 2016 Division of Child Support 4600 25TH AVE NE #180 SALEM OR 97301 Telephone:

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho de familia Aprendizaje Sobre la Ley Los derechos matrimoniales Derechos y responsabilidades Si está casado o ha tenido una pareja de hecho durante 2 años o más, tiene derechos y responsabilidades

Más detalles

Protección del niño: Lo que necesita saber acerca del Proceso de Investigación

Protección del niño: Lo que necesita saber acerca del Proceso de Investigación Protección del niño: Lo que necesita saber acerca del Proceso de Investigación Child Protection: What You Need to Know About Investigation Ministerio de Menores y Bienestar Familiar Ministry of Children

Más detalles

Tutela y Propiedad de Vivienda para Personas con Discapacidades

Tutela y Propiedad de Vivienda para Personas con Discapacidades Hoja de Datos Tutela y Propiedad de Vivienda para Personas con Discapacidades Introducción Debido a que la compra de una vivienda es un esfuerzo complicado y costoso, una compañía de título, un prestamista,

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre la facilitación del IEP y el proyecto del IEP facilitado

Preguntas frecuentes sobre la facilitación del IEP y el proyecto del IEP facilitado Preguntas frecuentes sobre la facilitación del IEP y el proyecto del IEP facilitado Qué es la facilitación del IEP? La facilitación del IEP es una opción voluntaria de resolución temprana de disputas disponible

Más detalles

Una guía para familias con casos de dependencia y descuido

Una guía para familias con casos de dependencia y descuido ****************************** Una guía para familias con casos de dependencia y descuido ****************************** Esta guía contiene información importante que deberá saber. Contiene información

Más detalles