TEMA 5: LA POBLACIÓN. CONCEPTO, ESTRUCTURA ESPACIAL Y MUESTREO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 5: LA POBLACIÓN. CONCEPTO, ESTRUCTURA ESPACIAL Y MUESTREO"

Transcripción

1 TEMA 5: LA POBLACIÓN. CONCEPTO, ESTRUCTURA ESPACIAL Y MUESTREO Objetivos: Aclarar el concepto de población: principales limitaciones de la definición (dificultad para establecer sus límites o diferenciar individuos) Enumerar y definir brevemente las principales características de grupo de la población que determinan su estructura. Describir los patrones de distribución espacial más frecuentes, e insistir en la importancia de su conocimiento para el cálculo de la densidad. Analizar las causas de la agregación y del aislamiento. Definir densidad poblacional, diferenciar tipos y describir diferentes métodos para estimarla. Explicar la importancia de distintos tipos de pirámides de edad. Bibliografía básica: Begon et al (caps. 4, 5); Krebs 1986 (cap. 10); Smith & Smith 2001a (caps. 11, 14). de ampliación: Dajoz 2002 (cap. 8); Odum 1986 (cap. 6); Terradas 2001 (cap. 1, 16). TEMA 5: LA POBLACIÓN. CONCEPTO, ESTRUCTURA ESPACIAL Y MUESTREO 1) La población: definición, límites espacio-temporales, individuos modulares y unitarios. 2) Interés de la población como unidad de estudio. 3) Características de la población: propiedades emergentes. 4) Distribución espacial intrapoblacional: : tipos (aleatoria, agregada, regular); causas de la agregación y del aislamiento (territorialismo). 5) Densidad: definición, tipos y medición. 6) Composición de las poblaciones (estructura en edades y proporción de sexos): las pirámides de edad.

2 TEMA 5: LA POBLACIÓN. CONCEPTO, ESTRUCTURA ESPACIAL Y MUESTREO 1) La población: definición, límites espacio-temporales, individuos modulares y unitarios. 2) Interés de la población como unidad de estudio. 3) Características de la población: propiedades emergentes. 4) Distribución espacial intrapoblacional: : tipos (aleatoria, agregada, regular); causas de la agregación y del aislamiento (territorialismo). 5) Densidad: definición, tipos y medición. 6) Composición de las poblaciones (estructura en edades y proporción de sexos): las pirámides de edad. 1) LA POBLACIÓN: DEFINICIÓN Niveles de organización de la materia que estudia la Ecología Organismo Población Comunidad + Ecosistema Biosfera Biotopo Complejidad + POBLACIÓN: conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un espacio particular en un tiempo determinado, y que potencialmente pueden reproducirse entre sí (a excepción de algunas raras especies partenogenéticas o apomícticas). EJEMPLOS: población de linces de Doñana en 2001 población humana de Palencia capital en 1999 DEMOS, o poblaciones locales: grupos de organismos que se reproducen entre sí; es la unidad colectiva más pequeña de una población de plantas o animales.

3 1) LA POBLACIÓN: LÍMITES ESPACIOTEMPORALES LÍMITES DE LA POBLACIÓN: Muy claros porque el hábitat en el que viven está bien delimitado (límites geográficos bien definidos). Ejemplo: población de una especie concreta de pez de tal lago. Límites están determinados por el propósito o la conveniencia del investigador. Ejemplos: población de pulgones que habita la hoja de un árbol, un grupo de árboles o toda una zona boscosa. Cuando los individuos están distribuidos de modo continuo a través de una amplia zona, el investigador debe definir arbitrariamente los límites de su población o tomar una muestra representativa de la misma. 1) LA POBLACIÓN: LÍMITES ESPACIOTEMPORALES METAPOBLACIONES: El medio ambiente no es homogéneo. Los individuos no se distribuyen como una única gran población sobre la superficie del terreno. Se comportan como subpoblaciones unidas a través de los movimientos de los individuos dentro y fuera de ellas (inmigración y emigración). Fig (Ricklefs 1998)

4 1) LA POBLACIÓN: INDIVIDUOS UNITARIOS Y MODULARES DIFICULTADES PARA IDENTIFICAR INDIVIDUOS: Individuo unitario: perfectamente definido desde el nacimiento, con dotación genética particular que lo diferencia de los demás individuos de su misma especie. Ejemplos: ciervo, oveja, pájaro, insecto. Individuo modular: compuesto por un número muy variable de elementos básicos (módulos) que varía a lo largo de su vida, y todos ellos genéticamente iguales. Ejemplos: plantas, algas marinas, corales, esponjas, hongos. UNITARIOS MODULARES Fig. 9.2 (Krebs 2001)

5 1) LA POBLACIÓN: INDIVIDUOS UNITARIOS Y MODULARES EN PLANTAS: Genete = individuo genético Ramete Fig. 139 (Terradas 2001) 1) LA POBLACIÓN: INDIVIDUOS UNITARIOS Y MODULARES Regeneración de Cysitus oromediterraneus tras el fuego (Fernández-Santos et al. 2004) Partes quemadas en negro Rebrotes de raíz Rebrote de rama basal Rebrotes de raíz lateral Rebrotes de cepa Plantas de semilla

6 TEMA 5: LA POBLACIÓN. CONCEPTO, ESTRUCTURA ESPACIAL Y MUESTREO 1) La población: definición, límites espacio-temporales, individuos modulares y unitarios. 2) Interés de la población como unidad de estudio. 3) Características de la población: propiedades emergentes. 4) Distribución espacial intrapoblacional: : tipos (aleatoria, agregada, regular); causas de la agregación y del aislamiento (territorialismo). 5) Densidad: definición, tipos y medición. 6) Composición de las poblaciones (estructura en edades y proporción de sexos): las pirámides de edad. 2) INTERÉS DE LA POBLACIÓN COMO UNIDAD DE ESTUDIO La ecología de poblaciones: tiene como objetivo principal el conocer y explicar las variaciones de abundancia de las especies en condiciones naturales (o bien cuando éstas son explotadas por el hombre). La dinámica de poblaciones tiene una enorme importancia, tanto desde el punto de vista teórico como desde el aplicado (previsión de las explosiones demográficas de las especies perjudiciales, regulación del régimen de caza y pesca, lucha biológica, etc.). Para explicar estas variaciones es habitual acudir a la acción de factores ambientales (bióticos y abióticos), pero también se sabe que estas variaciones pueden ser provocadas por factores genéticos, lo que nos obliga a recurrir a la genética de poblaciones.

7 2) INTERÉS DE LA POBLACIÓN COMO UNIDAD DE ESTUDIO La genética de poblaciones: Explica las variaciones temporales de las poblaciones como causadas por factores genéticos. Uno de los principios fundamentales de la moderna teoría de la evolución es que la selección natural actúa sobre los organismos individuales y que a través de la selección natural las poblaciones evolucionan (el individuo es el material de base del proceso evolutivo por tener una determinada dotación genética). Los campos de la ecología de poblaciones y la genética de poblaciones tiene mucho en común. TEMA 5: LA POBLACIÓN. CONCEPTO, ESTRUCTURA ESPACIAL Y MUESTREO 1) La población: definición, límites espacio-temporales, individuos modulares y unitarios. 2) Interés de la población como unidad de estudio. 3) Características de la población: propiedades emergentes. 4) Distribución espacial intrapoblacional: : tipos (aleatoria, agregada, regular); causas de la agregación y del aislamiento (territorialismo). 5) Densidad: definición, tipos y medición. 6) Composición de las poblaciones (estructura en edades y proporción de sexos): las pirámides de edad.

8 3) CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN: PROPIEDADES EMERGENTES PROPIEDADES DE GRUPO: características estructurales de la población que se pueden medir estadísticamente y que no pueden aplicarse a los individuos. TIPOS: Principal (tamaño o densidad): nº de individuos por unidad de superficie o de volumen, en una determinada fase del desarrollo del organismo. Atributos de la población (natalidad, mortalidad, emigración e inmigración): determinan cambios en el tamaño poblacional. De forma que: N ahora = N antes + Na M + I E Secundarias (distribución de edades y sexos, distribución espacial). TEMA 5: LA POBLACIÓN. CONCEPTO, ESTRUCTURA ESPACIAL Y MUESTREO 1) La población: definición, límites espacio-temporales, individuos modulares y unitarios. 2) Interés de la población como unidad de estudio. 3) Características de la población: propiedades emergentes. 4) Distribución espacial intrapoblacional: : tipos (aleatoria, agregada, regular); causas de la agregación y del aislamiento (territorialismo). 5) Densidad: definición, tipos y medición. 6) Composición de las poblaciones (estructura en edades y proporción de sexos): las pirámides de edad.

9 4) DISTRIBUCIÓN ESPACIAL INTRA-POBLACIONAL MODELOS DE DISTRIBUCIÓN ESPACIAL, en respuesta a: la búsqueda del alimento condiciones físicas favorables reacciones de competencia Fig (Townsend et al. 2003) Aleatoria Regular Agregada 4) DISTRIBUCIÓN ESPACIAL INTRA-POBLACIONAL LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL INTRAPOBLACIONAL PUEDE VARIAR A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA DE LO ORGANISMOS Ejemplos: larvas de insectos (aleatoria agregada) Bosques monoespecíficos (Pinus sylvestris, Hayedos) (agregados regular o aleatoria) LA DISTRIBUCIÓN DE UN GRUPO DE ORGANISMOS DEPENDE DE LA ESCALA ESPACIAL Ejemplos: áfidos A escala espacial amplia: agregada (medio terrestre, zonas boscosas) A escala espacial media: agregada (sobre una especie de árbol) A escala espacial baja: aleatoria (dentro de un árbol) A escala espacial muy baja: regular (dentro de una hoja del árbol)

10 4) DISTRIBUCIÓN ESPACIAL INTRA-POBLACIONAL CAUSAS DE LA AGREGACIÓN 1) en respuesta a diferencias locales de hábitat 2) en respuesta a cambios atmosféricos diarios y estacionales 3) como consecuencia de procesos reproductivos 4) como resultado de atracciones sociales (en animales superiores). En plantas: el grado de agregación es inversamente proporcional a la movilidad de los elementos de diseminación la reproducción vegetativa también influye en la agregación la germinación y supervivencia de las plántulas también se verán afectados por el grado de agregación. 4) DISTRIBUCIÓN ESPACIAL INTRA-POBLACIONAL CAUSAS DE LA AGREGACIÓN 1) en respuesta a diferencias locales de hábitat 2) en respuesta a cambios atmosféricos diarios y estacionales 3) como consecuencia de procesos reproductivos 4) como resultado de atracciones sociales (en animales superiores). En animales: Resultado de la selección de un hábitat común (agregación espacial y temporal) Resultado de la atracción de los individuos EL REBAÑO EGOÍSTA Respuesta a la existencia de jerarquías sociales y especializaciones individuales Relacionada con la reproducción, la muda o la migración

11 4) DISTRIBUCIÓN ESPACIAL INTRA-POBLACIONAL VENTAJAS DE LA AGREGACIÓN Beneficio que resulta para el conjunto de la población (gritos de alarma, microclima) Ventajas selectivas para el individuo (disminución de la mortalidad) Las reservas de alimento pueden ser localizadas con mayor eficacia DESVENTAJAS DE LA AGREGACIÓN Presiones de selección que pueden actuar en contra de la formación de agregaciones en el espacio o el tiempo (hacinamiento, agotamiento de los recursos y la competencia). Atracción de depredadores 4) DISTRIBUCIÓN ESPACIAL INTRA-POBLACIONAL PRINCIPIO DE ALLEE El grado de agregación, lo mismo que la densidad conjunta que se traduce en supervivencia y desarrollo óptimos de la población, varía según las especies y las condiciones, por tanto la falta de agregación como el exceso podrán ser limitativos. La cooperación es esencial para algunos organismos y, consecuentemente, el aislamiento puede se perjudicial. Fig (Odum 1972) Tamaño poblacional Supervivencia Tamaño poblacional

12 4) DISTRIBUCIÓN ESPACIAL INTRA-POBLACIONAL CAUSAS DEL TERRITORIALISMO 1) Competencia entre individuos por recursos que escasean 2) Antagonismo directo. Los individuos, parejas o grupos de la familia de los vertebrados y de los invertebrados superiores suelen restringir sus actividades a un área definida, que se denomina ámbito doméstico. Si esta área es defendida eficazmente se la designa como territorio TERRITORIALISMO: competencia o confrontación entre los miembros de la misma especie por el control o posesión de un territorio. Requiera defensa activa contra los intrusos. TERRITORIALIDAD: cualquier mecanismo activo que aleja a los individuos o grupos unos de otros, por lo que englobaría tanto plantas y microorganismos (alelopatías) como animales (comportamiento). 4) DISTRIBUCIÓN ESPACIAL INTRA-POBLACIONAL VENTAJAS DEL TERRITORIALISMO EN ANIMALES adquisición y protección de la comida, de un lugar de anidamiento, o de un área de apareamiento, atracción de una pareja. Razón última: probabilidad de supervivencia y del éxito reproductivo. DESVENTAJAS DEL TERRITORIALISMO EN ANIMALES Costes, en términos de tiempo y energía, de la defensa de un territorio puede interferir con el cortejo, apareamiento, alimentación y la crianza de los jóvenes. Existen situaciones en las que un territorio es económicamente defendible y otras en las que no.

13 TEMA 5: LA POBLACIÓN. CONCEPTO, ESTRUCTURA ESPACIAL Y MUESTREO 1) La población: definición, límites espacio-temporales, individuos modulares y unitarios. 2) Interés de la población como unidad de estudio. 3) Características de la población: propiedades emergentes. 4) Distribución espacial intrapoblacional: : tipos (aleatoria, agregada, regular); causas de la agregación y del aislamiento (territorialismo). 5) Densidad: definición, tipos y medición. 6) Composición de las poblaciones (estructura en edades y proporción de sexos): las pirámides de edad. 5) DENSIDAD: DEFINICIÓN, TIPOS, MEDICIÓN DENSIDAD ABSOLUTA número de individuos, en una determinada fase del desarrollo del organismo, presentes en una superficie o volumen determinado ( focas en 10 ha). DENSIDAD RELATIVA (ABUNDANCIA) número de individuos por unidad de superficie o de volumen (1000 focas/ ha). no conocemos el número real de individuos que integran la población pero sí si su abundancia es mayor o menor que la de otra población vecina.

14 5) DENSIDAD: DEFINICIÓN, TIPOS, MEDICIÓN LOS ANIMALES PEQUEÑOS SUELEN SER MÁS ABUNDANTES QUE LOS GRANDES Fig. 9.3 (Krebs 2001) 5) DENSIDAD: DEFINICIÓN, TIPOS, MEDICIÓN MEDICIÓN DE LA DENSIDAD ABSOLUTA a) Conteo directo o recuento total: consiste en contar todos los individuos presentes en un área determinada. Para animales de tamaño relativamente grande (el hombre, grandes vertebrados), sésiles (invertebrados: cirrípedos, rotíferos) o de movimientos lentos, que se reúnen en colonias de reproducción (focas), que son territoriales (aves territoriales, nidada de la codorniz), o de distribución agrupada (antílopes viviendo en una llanura abierta, aves acuáticas concentradas en una zona de marjal). En plantas superiores también es posible siempre que no presenten reproducción vegetativa.

15 5) DENSIDAD: DEFINICIÓN, TIPOS, MEDICIÓN MEDICIÓN DE LA DENSIDAD ABSOLUTA b) Mediante muestreo: consiste en contar sólo una pequeña proporción de la población y usar esta muestra para estimar el total. Existen dos formas generales de muestreo: Método de los cuadrados (Fig. 10.2; Krebs 1986) Población de ciempiés: 37 unidades hexagonales de 78 cm 2 30 ciempiés en 2886 cm ciempiés / m 2 1 m En poblaciones vegetales, y de animales sésiles 5) DENSIDAD: DEFINICIÓN, TIPOS, MEDICIÓN MEDICIÓN DE LA DENSIDAD ABSOLUTA b) Mediante muestreo: consiste en contar sólo una pequeña proporción de la población y usar esta muestra para estimar el total. Existen dos formas generales de muestreo: Método de los cuadrados: numerosas variantes Población de árboles: 3 Líneas de 106,7 m de longitud árboles > 25 cm altura dentro de un pasillo de 1m a cada lado de las líneas TABLA 10.2 (Krebs 1986) Número contado Número/ha estimado Línea A Línea B Línea C Línea A Línea B Línea C Roble castaño Acer saccharum Haya americana

16 5) DENSIDAD: DEFINICIÓN, TIPOS, MEDICIÓN MEDICIÓN DE LA DENSIDAD ABSOLUTA b) Mediante muestreo: consiste en contar sólo una pequeña proporción de la población y usar esta muestra para estimar el total. Existen dos formas generales de muestreo: Método de los cuadrados: numerosas variantes Población de aves nidificantes (passeriformes): Método del taxiado Itinerarios de 1 km de longitud Nº de contactos en una banda de 25 m a ambos lados del camino 5) DENSIDAD: DEFINICIÓN, TIPOS, MEDICIÓN MEDICIÓN DE LA DENSIDAD ABSOLUTA b) Mediante muestreo: consiste en contar sólo una pequeña proporción de la población y usar esta muestra para estimar el total. Existen dos formas generales de muestreo: Método de captura recaptura: (Krebs 2001) 1ª captura Capturados y marcados m = 16 Individuos marcados se dispersan 16 N = 1 4 Capturados = 20 individuos Individuos marcados = 5 Proporción marcados = 1/4 N = 64 2ª captura

17 5) DENSIDAD: DEFINICIÓN, TIPOS, MEDICIÓN MEDICIÓN DE LA DENSIDAD ABSOLUTA b) Mediante muestreo: consiste en contar sólo una pequeña proporción de la población y usar esta muestra para estimar el total. Existen dos formas generales de muestreo: Métodos indirectos en poblaciones vegetales: Método del vecino más próximo Método del individuo más proximo etc. 5) DENSIDAD: DEFINICIÓN, TIPOS, MEDICIÓN MEDICIÓN DE LA DENSIDAD RELATIVA Informan sobre el tamaño relativo de la población Son un índice de abundancia más o menos preciso a) Trampas: nº de individuos atrapados por unidad de tiempo b) Número de bolitas fecales (liebres, conejos, ciervos, ratón de campo). Necesario conocer la tasa promedio de defecación de las diferentes especies. c) Frecuencia de vocalización: número de llamadas de faisán oídas durante 15 por la mañana temprano. d) Captura por unidad de esfuerzo de pesca: nº peces por 100 h de pesca; nº peces por cada 1000 individuos capturados. e) Número de artefactos: envolturas de pupas de insectos, chimeneas de barro de cangrejos cavadores, nidos de ardillas arborícolas.

18 5) DENSIDAD: DEFINICIÓN, TIPOS, MEDICIÓN MEDICIÓN DE LA DENSIDAD RELATIVA Informan sobre el tamaño relativo de la población Son un índice de abundancia más o menos preciso a) Cobertura: porcentaje de la superficie del terreno cubierto por las plantas. b) Biomasa (g/m 2 ): La cantidad de biomasa vegetal por unidad de superficie o de volumen (en poblaciones vegetales terrestres o acuáticas, o de microorganismos). c) Capacidad de alimentación: cantidad de cebo cogido por ratas y ratones (índice del cambio de densidad). d) Recuentos a los lados de un camino: nº palomas torcaces vistas a lo largo de un determinado tramo de carretera que se recorre de manera continua cada año; nº perdices oídas a lo largo de un trecho de sendero; nº huellas, etc. TEMA 5: LA POBLACIÓN. CONCEPTO, ESTRUCTURA ESPACIAL Y MUESTREO 1) La población: definición, límites espacio-temporales, individuos modulares y unitarios. 2) Interés de la población como unidad de estudio. 3) Características de la población: propiedades emergentes. 4) Distribución espacial intrapoblacional: : tipos (aleatoria, agregada, regular); causas de la agregación y del aislamiento (territorialismo). 5) Densidad: definición, tipos y medición. 6) Composición de las poblaciones (estructura en edades y proporción de sexos): las pirámides de edad.

19 6) COMPOSICIÓN DE LAS POBLACIONES. LAS PIRÁMIDES DE EDAD Las poblaciones no están compuestas por individuos idénticos. El sexo, la edad, el color u otros rasgos fenotípicos pueden afectar a la supervivencia, la reproducción o el crecimiento y, por tanto, ser importantes para una población. DEBIDO A ELLO Ecología de poblaciones personalidad dividida Considera que todos los individuos son equivalentes (cálculo de la densidad, etc.). Reconoce que la variación individual es una propiedad clave de todas las poblaciones porque es el material de base del cambio evolutivo. 5) COMPOSICIÓN DE LAS POBLACIONES. LAS PIRÁMIDES DE EDAD PROPORCIÓN DE SEXOS: La relación de sexos de muchas poblaciones (reprod. sexual) se desvía de la esperada del 50%. Frecuente: % machos < 50%, incluso si: proporción sexual primaria (proporción en el momento de la concepción) tienda a ser el 50%, proporción sexual secundaria (nº de nacimientos machos) también. EFECTO SOBRE Tasa potencial de reproducción Interacciones sociales en muchos vertebrados.

20 6) COMPOSICIÓN DE LAS POBLACIONES. LAS PIRÁMIDES DE EDAD DISTRIBUCIÓN POR EDADES: La edad es una variable significativa en las poblaciones de muchas especies. Edad Tamaño Corporal Los adultos son generalmente más grandes. Los peces más grandes producen más huevos Las plantas más grandes producen más semillas. Los mamíferos jóvenes pueden estar predispuestos a coger enfermedades. En animales con organización social, edad tamaño determina la posición social de un individuo en el grupo. La distribución por edades define las posibilidades de multiplicación de la población 6) COMPOSICIÓN DE LAS POBLACIONES. LAS PIRÁMIDES DE EDAD DISTRIBUCIÓN POR EDADES: Estructura de edades de una población: proporción de cada clase de edad respecto a las demás en un momento dado. Periodos biológicos o edades ecológicas: Pre-reproductor Reproductor Post-reproductor Tipos de poblaciones (según % relativas de cada grupo de edad): En expansión: con gran cantidad de individuos jóvenes. Estable: distribución uniforme de las tres clases de edad. Decadente: con gran proporción de individuos viejos.

21 6) COMPOSICIÓN DE LAS POBLACIONES. LAS PIRÁMIDES DE EDAD PIRÁMIDES DE EDAD: Modo de representar la distribución de edades de una población, normalmente diferenciando sexos. Edad Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Menores de 5 años Porcentaje de población Porcentaje de población Porcentaje de población (a) México (b) Estados Unidos (c) Suecia Fig (Smitn & Smith 2001) 6) COMPOSICIÓN DE LAS POBLACIONES. LAS PIRÁMIDES DE EDAD Número por hectárea Porcentaje de población Fig (Smitn & Smith 2001) Abies balsamea Clase de tamaño plántulas robles Edad (años) En poblaciones vegetales la distribución de las clases de edad está altamente sesgada, por qué? el crecimiento y la supervivencia de los árboles jóvenes y la producción de plántulas están inhibidas por los árboles dominantes Una o dos clases de edad dominan hasta que mueren o son eliminadas, permitiendo que se desarrollen las clases de edad jóvenes que se convierten en dominantes

22 6) COMPOSICIÓN DE LAS POBLACIONES. LAS PIRÁMIDES DE EDAD Fig. 102 (Dajoz 1979) Pinus sylvestris En poblaciones vegetales la distribución de las clases de edad está altamente sesgada, por qué? el crecimiento y la supervivencia de los árboles jóvenes y la producción de plántulas están inhibidas por los árboles dominantes Una o dos clases de edad dominan hasta que mueren o son eliminadas, permitiendo que se desarrollen las clases de edad jóvenes que se convierten en dominantes

TEMA 6: PARÁMETROS POBLACIONALES Y TÉCNICAS DEMOGRÁFICAS

TEMA 6: PARÁMETROS POBLACIONALES Y TÉCNICAS DEMOGRÁFICAS Objetivos: TEMA 6: PARÁMETROS POBLACIONALES Y TÉCNICAS DEMOGRÁFICAS Profundizar en la comprensión de los parámetros poblacionales (natalidad, mortalidad, inmigración y emigración) que determinan la densidad

Más detalles

Tema 8 (1). Propiedades de las poblaciones

Tema 8 (1). Propiedades de las poblaciones Tema 8 (1). Propiedades de las poblaciones Índice 0. El conocimiento científico: características y método 1. Investigaciones de patrones e investigaciones de procesos 2. La ecología de poblaciones: objetivos

Más detalles

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores bióticos), que viven en un determinado lugar, con unas determinadas condiciones, conocidos factores abióticos (temperatura,

Más detalles

TEMA 4: NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO

TEMA 4: NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO TEMA 4: NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO 4.1- Concepto de especie, población y comunidad 4.1.1 - Concepto de especie En biología se denomina especie (del latín species) a cada uno de los grupos en que se

Más detalles

Tema 8. Poblaciones. Qué contar? Cómo contarlos?

Tema 8. Poblaciones. Qué contar? Cómo contarlos? Tema 8. Poblaciones. Qué contar? Cómo contarlos? INDIVIDUOS UNITARIOS VS INDIVIDUOS MODULARES Definición de individuo. Individuos unitarios y modulares Niveles de organización en los individuos modulares:

Más detalles

Cazar o no cazar, ésa es la cuestión

Cazar o no cazar, ésa es la cuestión gestión Cazar o no cazar, ésa es la cuestión conejo de monte Cuando nos encontramos ya con la temporada casi acabada e, incluso, algunas sociedades se vieron obligadas a adelantar el cierre por la escasez

Más detalles

TEMA 12: PATRONES TRÓFICOS. 3) Factores que limitan la producción primaria en ecosistemas terrestres

TEMA 12: PATRONES TRÓFICOS. 3) Factores que limitan la producción primaria en ecosistemas terrestres TEMA 12: PATRONES TRÓFICOS 1) Flujo de energía en los ecosistemas 2) Conceptos y Definiciones 3) Factores que limitan la producción primaria en ecosistemas terrestres 4) Los ciclos biogeoquímicos TEMA

Más detalles

BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Los rotíferos

BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Los rotíferos BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Los rotíferos Guía de estudio Escrito y fotografiado por Rubén Duro Pérez Suplemento al programa en vídeo Todos los textos e imágenes Copyright 2015

Más detalles

Prácticas de Ecología Curso 3 Práctica 4: Demografía

Prácticas de Ecología Curso 3 Práctica 4: Demografía PRÁCTICA 4: DEMOGRAFÍA Introducción La demografía es la parte de la Ecología que estudia los cambios en el tamaño de la poblaciones, la estructura de edades y sexos de las poblaciones y el crecimiento

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO ESTRUCTURA CUANTITATIVA DE RODAL MEDIANTE TABULACION FITOSOCIOLÓGICA.

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO ESTRUCTURA CUANTITATIVA DE RODAL MEDIANTE TABULACION FITOSOCIOLÓGICA. PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO INSTITUTO DE BIOLOGÍA ASPECTOS TEORICO PRÁCTICOS PARA EL ESTUDIO DE LOS BOSQUES NATIVOS DE CHILE (BIO 195-01) Prof. M. en C. Lorena Flores Toro GUÍA DE TRABAJO

Más detalles

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema 1. LOS ECOSISTEMAS Los elementos de un ecosistema En la Tierra podemos considerar muchas zonas diferentes en las que es posible la vida. Pueden ser tan extensas como un océano o una selva, o tan reducidas

Más detalles

Animales inmóviles: una estrategia especial

Animales inmóviles: una estrategia especial El mar a fondo Animales inmóviles: una estrategia especial Históricamente, uno de los criterios empleados para determinar si un organismo era animal, era su capacidad para desplazarse de un lugar a otro.

Más detalles

Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el.

Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el. Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el. Si no se conservan entonces se desequilibran y decaen.

Más detalles

Las especies animales

Las especies animales Las especies animales. Supervivencia o extinción Las especies animales Supervivencia o extinción Nivel de aplicación NB3 y NB4. Sector de aprendizaje Ciencias naturales. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Identificar

Más detalles

CONSERVANDO NUESTROS DELFINES DE RÍO EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA- SAMIRIA. Promoviendo la conservación de los delfines y mitigando sus amenazas

CONSERVANDO NUESTROS DELFINES DE RÍO EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA- SAMIRIA. Promoviendo la conservación de los delfines y mitigando sus amenazas 12 CONSERVANDO NUESTROS DELFINES DE RÍO EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA- SAMIRIA Promoviendo la conservación de los delfines y mitigando sus amenazas Junio 2013 CONTENIDO pág. I. INTRODUCCIÓN... 3 II. ASPECTOS

Más detalles

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria Sección 2 Los Seres Vivos Necesitan Energía En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria herbívoro ciclo alimentario carnívoro pirámide

Más detalles

Comunidad biótica. Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las poblaciones Los biomas del mundo

Comunidad biótica. Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las poblaciones Los biomas del mundo Diana Odette Ramirez González Ecología y Medio ambiente 6 Trimestre Unidad II Tarea 6: La comunidad biótica 01 de septiembre de 2015 Comunidad biótica Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las

Más detalles

JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL.

JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL. JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL. El juego es una actividad motivadora que facilita la práctica del ejercicio físico, debiéndose ajustar a los interese de los alumnos, así como al desarrollo

Más detalles

Ciclos biogeoquímicos

Ciclos biogeoquímicos Ciclos biogeoquímicos Los elementos más importantes que forman parte de la materia viva están presentes en la atmósfera, hidrosfera y geosfera y son incorporados por los seres vivos a sus tejidos. De esta

Más detalles

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera Unidades Unidad didáctica didácticas Secundaria TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando Reserva de la Biosfera Actividades www.somosbiosfera.org 27 OBJETIVOS (Actividad 1) Introducir, reconocer

Más detalles

Comparaciones de pobreza y desigualdad

Comparaciones de pobreza y desigualdad Comparaciones de pobreza y desigualdad El problema de la pobreza en una sociedad puede ser evaluado desde tres perspectivas complementarias entre sí : Las medidas de incidencia. Informan acerca de la extensión

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNA FAMILIA DE GORILAS Los gorilas viven en la selva. Encontrar a los gorilas es muy difícil, y observarlos es peligroso. Por eso, para hacerlo, debemos escondernos entre

Más detalles

CONSERVANDO NUESTROS CAIMANES EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA- SAMIRIA. Promoviendo la conservación de los caimanes y mitigando sus amenazas

CONSERVANDO NUESTROS CAIMANES EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA- SAMIRIA. Promoviendo la conservación de los caimanes y mitigando sus amenazas CONSERVANDO NUESTROS CAIMANES EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA- SAMIRIA Promoviendo la conservación de los caimanes y mitigando sus amenazas Junio 2013 CONTENIDO pág. I. INTRODUCCIÓN... 3 II. ASPECTOS ECOLÓGICOS

Más detalles

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas.

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas. Completa. En la naturaleza existen seres como las rocas y los minerales, y seres como los animales y las plantas. Los seres realizan las tres funciones vitales:, y. Indica si los siguientes animales son

Más detalles

LEYENDA DE LAS FICHAS DE LIC Y ZEPA DE LA RED NATURA 2000

LEYENDA DE LAS FICHAS DE LIC Y ZEPA DE LA RED NATURA 2000 LEYENDA DE LAS FICHAS DE LIC Y ZEPA DE LA RED NATURA 2000 El Formulario Normalizado de Datos de la red Natura 2000 recoge la información asociada a cada uno de los lugares que se proponen como Lugares

Más detalles

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos). Las interrelaciones de los organismos con su

Más detalles

La actividad física del hombre es un mecanismo importante degeneración de calor.

La actividad física del hombre es un mecanismo importante degeneración de calor. 2.EL ORGANISMO HUMANO Y EL AMBIENTE TERMICO El ser humano es un organismo homeotermo, esto implica que las reacciones metabólicas requieren una temperatura constante (37± 1ºC)para desarrollarse, y en consecuencia

Más detalles

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A La hormigas o familia Formicidae pertenece al género Hymenoptera de la clase Insecta. La familia Formicidae agrupa 8 subfamilias

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

Lutrinos: Algunas características:

Lutrinos: Algunas características: Lutrinos: Animal conocido popularmente como "nutria", que generalmente se les cofunde con los castores. Son animales pequeños, con un promedio de cuatro pies de largo y un peso de hasta generalmente 30

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

1) Conceptos de comunidad y ecosistema. 3) Variación espacial en la estructura de las comunidades. 4) Principales tipos de límites y fronteras

1) Conceptos de comunidad y ecosistema. 3) Variación espacial en la estructura de las comunidades. 4) Principales tipos de límites y fronteras TEMA 10: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA COMUNIDAD Objetivos: Definir comunidad, biocenosis, ecosistema y profundizar en el concepto de propiedades emergentes. Describir los principales aspectos de la estructura

Más detalles

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Fig. 1. Posibles escalas en el estudio de ecosistemas y de la vegetación asociada. Esquema tomado de Kent & Coker (1992).

Fig. 1. Posibles escalas en el estudio de ecosistemas y de la vegetación asociada. Esquema tomado de Kent & Coker (1992). COMUNIDAD VEGETAL Los ecosistemas pueden ser definidos, de acuerdo a un rango de escalas, desde el nivel individual hasta la propia biosfera. Los diferentes niveles de reconocimiento de los ecosistemas

Más detalles

ANEXO II AL PROTOCOLO AL TRATADO ANTARTICO SOBRE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE CONSERVACIÓN DE LA FAUNA Y FLORA ANTÁRTICAS ARTÍCULO 1 DEFINICIONES

ANEXO II AL PROTOCOLO AL TRATADO ANTARTICO SOBRE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE CONSERVACIÓN DE LA FAUNA Y FLORA ANTÁRTICAS ARTÍCULO 1 DEFINICIONES ANEXO II AL PROTOCOLO AL TRATADO ANTARTICO SOBRE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE CONSERVACIÓN DE LA FAUNA Y FLORA ANTÁRTICAS Para los fines de este Anexo: ARTÍCULO 1 DEFINICIONES a) «mamífero autóctono»

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

TERRITORIO. Facultad de Ciencias Graciela Izquierdo. ESPACIO TOTAL DE ACTIVIDAD : área cubierta por un individuo a lo largo de su vida.

TERRITORIO. Facultad de Ciencias Graciela Izquierdo. ESPACIO TOTAL DE ACTIVIDAD : área cubierta por un individuo a lo largo de su vida. TERRITORIO Facultad de Ciencias Graciela Izquierdo ESPACIO TOTAL DE ACTIVIDAD : área cubierta por un individuo a lo largo de su vida. AREA DE ACTIVIDAD (home range) : área a través de la que aprende un

Más detalles

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa.

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. Tema 3: LA POBLACIÓN 3.1 Densidad de población En este tema vamos a estudiar demografía, que es la ciencia que estudia la población. Lo primero que vamos a atender es a su repartición en la Tierra, algo

Más detalles

TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental

TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental JUSTIFICACIÓN: nuestras unidades didácticas tienen relación con el currículo del programa educativo y se desarrollan mediante material específico. Las actividades

Más detalles

Los cocodrilos 2013-2014

Los cocodrilos 2013-2014 Nombre: José Juan López Sánchez Nº 30 3º B Ed. Primaria Fecha: 11 01 2014 1 / 7 Í n d i c e 1.- DESCRIPCIÓN.-... 2 2.- HABITAT.-... 4 3.- ALIMENTACION.-... 4 4.- REPRODUCCION y CRIANZA.-... 5 5.- COMPORTAMIENTO.-...

Más detalles

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen.

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen. Tema 7 LOS SERES VIVOS C a r a c t e r í s t i c a s d e l o s s e r e s v i v o s La B i o l o g í a es la ciencia que estudia la vida. Uno de los campos de estudio de la biología es la clasificación

Más detalles

Introducción al enfoque por ecosistemas

Introducción al enfoque por ecosistemas Introducción al enfoque por ecosistemas El enfoque por ecosistemas es una estrategia para la gestión integrada de la tierra, el agua y los recursos vivos que promueve la conservación y la utilización sostenible

Más detalles

Enfoque sistémico Ecosistemas Ecología

Enfoque sistémico Ecosistemas Ecología Enfoque sistémico Ecosistemas Ecología en el análisis urbano territorial Proyecto de Arquitectura, Ciudad y Región Facultad de Arquitectura y Diseño MMXIII ECOLOGÍA: (visión integradora) Ciencia que estudia

Más detalles

Sección 4 La conservación del tiburón ballena

Sección 4 La conservación del tiburón ballena Sección 4 La conservación del tiburón ballena 4.1 Introducción En esta sección se pretende dar una visión general del estado de conservación del tiburón ballena, identificando las principales amenazas

Más detalles

Tema 2: Muestreo. Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales

Tema 2: Muestreo. Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Tema 2: Muestreo. Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 2: Muestreo Curso 2008-2009 1 / 13 Índice 1 Introducción 2 Muestreo

Más detalles

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan en Organismo : cada ser vivo individual Población : formada por seres vivos de la misma especie Comunidad : formada por diversas poblaciones

Más detalles

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki)

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ing. Mario Fco. Ulate Sánchez Introducción Lousiana, Estados Unidos en 1967 (sobre Sogatodes oryzicolus). En los 70 s causó problemas de vaneamiento

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

Tema 19 : Demografía sanitaria

Tema 19 : Demografía sanitaria Tema 19 : Demografía sanitaria MEDIDAS DE LA ENFERMEDAD En Epidemiología se estudia con detalle la frecuencia de enfermedades, su evolución a curación, cronicidad o muerte y su asociación con determinadas

Más detalles

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Biodiversidad Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Foto 1: Huevo de caracol. En la naturaleza, y particularmente en nuestro país, podemos encontrar muchos tipos de paisajes y ecosistemas.

Más detalles

Unidad II. Planeación Agregada. Elaborar, analizar e interpretar los planes de producción, en el corto, mediano y largo plazo.

Unidad II. Planeación Agregada. Elaborar, analizar e interpretar los planes de producción, en el corto, mediano y largo plazo. 2.1 Planeación a corto plazo. 2.2 Planeación a mediano plazo. 2.3 Planeación a largo plazo. Unidad II. Planeación Agregada. Objetivo especifico del tema Elaborar, analizar e interpretar los planes de producción,

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS 4. SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS 4.1. Sistema de costos por procesos Si observamos los sistemas productivos de una empresa desde el punto de vista de la continuidad de sus líneas de fabricación, del

Más detalles

Diseño de materiales multimedia

Diseño de materiales multimedia Diseño de materiales multimedia Tutorial de diseño para creadores de contenido de cursos virtuales en el Instituto de Educación a Distancia La Escuela en su Casa Objetivo de este tutorial Utilizando los

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Guía de trabajo: Clasificación y adaptaciones en animales

Guía de trabajo: Clasificación y adaptaciones en animales Guía de trabajo: Clasificación y adaptaciones en animales Nivel: Tercero básico Para el Docente: Esta guía de trabajo es una guía para desarrollar una actividad educativa complementaria a las actividades

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística CONVENIO DANE UESP 034 02 SUBCAPITULO: METODOLOGÍA ESTADÍSTICA POBLACIÓN Julio 2003 1.3. METODOLOGIA

Más detalles

CONDICIONES Y RECURSOS

CONDICIONES Y RECURSOS CONDICIONES Y RECURSOS Uno de los objetivos de la ecología es comprender la distribución y abundancia de las especies y para ello es importante ver el efecto que sobre ella tienen diversos efectos. Destacamos:

Más detalles

Dinámica de poblaciones: Ciclos vitales, demografía, tablas de vida y curvas de supervivencia

Dinámica de poblaciones: Ciclos vitales, demografía, tablas de vida y curvas de supervivencia TEMA 9 Dinámica de poblaciones: Ciclos vitales, demografía, tablas de vida y curvas de supervivencia l. Ciclos vitales 2. Natalidad y mortalidad 2.1. Fecundidad, fertilidad, longevidad fisiológica y ecológica

Más detalles

Glosario de Ciencias de la vida

Glosario de Ciencias de la vida Glosario de Ciencias de la vida Adulto Última etapa en un ciclo de vida donde el organismo es maduro y puede reproducirse. Algas Grupo grande de organismos acuáticos. Alimento Forma de energía química

Más detalles

Población, Unidad de Análisis, Criterios de Inclusión y Exclusión.

Población, Unidad de Análisis, Criterios de Inclusión y Exclusión. Población Población, Unidad de Análisis, Criterios de Inclusión y Exclusión. Muestra: Identificación y Reclutamiento. Nomenclatura En esta aproximación conceptual consideraremos a Población como sinónimo

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS Autor: Carmen Monge García-Moreno Proyecto Biosfera Si piensas en cualquier lugar del planeta, imaginarás en

Más detalles

Factores que influyen en la estructura de las comunidades

Factores que influyen en la estructura de las comunidades Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: ecología Factores que influyen en la estructura de las comunidades Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx biosfera región paisaje ecosistema comunidad

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población 14 Capítulo 1: Características de la Población Perfil Sociodemográfico de la Provincia de Lima Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Población y Crecimiento Los Censos de Población y Vivienda

Más detalles

CUPES L. Ciencias experimentales. Configuración Electrónica. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez

CUPES L. Ciencias experimentales. Configuración Electrónica. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez CUPES L Ciencias experimentales Configuración Electrónica Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez 1. Existen 7 niveles de energía o capas donde pueden situarse los electrones, numerados del 1, el más interno,

Más detalles

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA?

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Tarea Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Una imagen que nos viene rápidamente a la cabeza es la del patinador deslizándose

Más detalles

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 1.PROPORCIONALIDAD 1.1 REPARTOS PROPORCIONALES CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 Cuando queremos repartir una cantidad entre varias personas, siempre dividimos el total por el número de personas que forman parte

Más detalles

PROTECCIÓN DE COLMENARES: INTERACCIONES DEL ABEJARUCO COMÚN (Merops apiaster)

PROTECCIÓN DE COLMENARES: INTERACCIONES DEL ABEJARUCO COMÚN (Merops apiaster) PROTECCIÓN DE COLMENARES: INTERACCIONES DEL ABEJARUCO COMÚN (Merops apiaster) ESTADO DE PROTECCIÓN DE LA ESPECIE A NIVEL ESTATAL El abejaruco común (Merops apiaster) es una especie incluida en el Listado

Más detalles

Establecer la Paternidad

Establecer la Paternidad L o q u e t o d o P a d r e d e b e r í a s a b e r s o b r e Establecer la Paternidad Comité de Acceso a los Tribunales de Familia C o m i t é d e A c c e s o a l o s T r i b u n a l e s d e F a m i l

Más detalles

Seres vivos y seres inertes

Seres vivos y seres inertes Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Seres vivos y seres inertes 1 En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES Son los

Más detalles

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 Habilidades y conocimientos evaluados 1 La prueba de Ciencias Naturales que se aplicó en 2011 evaluó los siguientes ejes temáticos y aprendizajes: Ejes temáticos

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

TASACION DE INMUEBLES URBANOS

TASACION DE INMUEBLES URBANOS TASACION DE INMUEBLES URBANOS Estadística para Tasadores A tener en cuenta Toda muestra de datos será incompleta Toda muestra es aleatoria Datos desordenados no sirven Calcular valores típicos Encontrar

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL 1) JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La interiorización de los modelos sociales se produce a través de los diferentes agentes de socialización,

Más detalles

Contenido. Unidad Dos. Conoce los contenidos 1. Hábitat 2. Las plantas 4. Los animales 7. Los seres humanos 11. Cambios de los seres vivos 3

Contenido. Unidad Dos. Conoce los contenidos 1. Hábitat 2. Las plantas 4. Los animales 7. Los seres humanos 11. Cambios de los seres vivos 3 2 Ciencias Contenido Unidad Dos Conoce los contenidos 1 Hábitat 2 Cambios de los seres vivos 3 Las plantas 4 Los animales 7 Animales en peligro de extinción 10 Los seres humanos 11 Conoce los contenidos

Más detalles

Lance Armstrong Armstrong

Lance Armstrong Armstrong Cycling Efficiency La medición del Cycling Efficiency en condiciones reales es una nueva función que Polar ha traido al mercado, ya que anteriormente sólo se podía medir en un laboratorio. La eficiencia

Más detalles

TEMA 9: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS INTERACCIONES TEMA 9: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS INTERACCIONES

TEMA 9: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS INTERACCIONES TEMA 9: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS INTERACCIONES TEMA 9: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS INTERACCIONES Objetivos: Establecer una clasificación unificada de todas las interacciones bióticas, en función de los efectos positivos, negativos o neutros, sobre

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

CENTRO DE CONTROL DE LA BIODIVERSIDAD Línea de actuación 2 FUNCIONES DEL CENTRO

CENTRO DE CONTROL DE LA BIODIVERSIDAD Línea de actuación 2 FUNCIONES DEL CENTRO CENTRO DE CONTROL DE LA BIODIVERSIDAD Línea de actuación 2 FUNCIONES DEL CENTRO La principal función del Centro es la recepción y recuperación de camaleones comunes dañados, heridos o en bajas condiciones

Más detalles

ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES

ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA EN LA CIUDAD DE PEREIRA José R. Bedoya Universidad Tecnológica de Pereira Pereira, Colombia La formación estadística en la ciudadanía,

Más detalles

Economía de la Empresa I

Economía de la Empresa I Economía de la Empresa I AÑO: 2006-2009 TEMA: 14 LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Profesor Vanesa F. Guzmán Parra Economía de la Empresa I 1 Tabla de contenido Introducción... 2 1. Concepto y medida de la

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES CAPRINAS Y OVINAS GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE UNA EXPLOTACIÓN CAPRINA 26 DE MARZO DE 2.014, SEVILLA MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ Dpto. de Producción Animal

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS DEL LITORAL AFECTADO

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS DEL LITORAL AFECTADO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE ESTADO DE AGUAS Y COSTAS DIRECCIÓN GENERAL DE COSTAS PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

Actividad 3 Plantas, agua

Actividad 3 Plantas, agua Actividad 3 Plantas, agua Una encuesta para empezar. Cómo riegas las plantas...? Rodea tu opción: Las macetas de dentro de casa, aula... 1. Las llevo a la bañera, pongo el tapón, les echo agua, las dejo

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO INVENTARIO DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES DEL HÁBITAT MÓDULO FORMATIVO NATURAL

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO INVENTARIO DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES DEL HÁBITAT MÓDULO FORMATIVO NATURAL DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO INVENTARIO DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES DEL HÁBITAT MÓDULO FORMATIVO NATURAL Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad MF1472

Más detalles

Flujo la energía en un ecosistema

Flujo la energía en un ecosistema Flujo la energía en un ecosistema Interdependencia Los organismos de un ecosistema dependen unos de otros para la obtención de la materia y la energía. Se representa por cadenas o redes tróficas Cuál representa

Más detalles

El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica

El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica Retos a los que se enfrenta la industria de generación La industria de generación eléctrica se enfrenta a dos retos muy significativos

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES PROCESO Maquinaria Métodos Materias Primas Proceso Producto Mano de Obra Condiciones Ambientales VARIACIÓN Fundamentalmente, las cinco fuentes más importantes de

Más detalles

TRABAJO COOPERATIVO EN ROBOTS

TRABAJO COOPERATIVO EN ROBOTS SEMINARIO Diseño y construcción de microrrobots TRABAJO COOPERATIVO EN ROBOTS Autor: Luis De Santiago Rodrigo 3º Ingeniería de Telecomunicación 1.-ÍNDICE E INTRODUCCIÓN Éste trabajo pretende ser una pequeña

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

ESTRUCTURA ESPACIAL: METAPOBLACIONES

ESTRUCTURA ESPACIAL: METAPOBLACIONES CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS ANIMALES > TEMA 5 > 23 ESTRUCTURA ESPACIAL: METAPOBLACIONES POBLACIÓN: Grupo de individuos que interaccionan regularmente y se reproducen entre si Metapoblación Colección

Más detalles

2.- Métodos para la medición de la pobreza

2.- Métodos para la medición de la pobreza 2.- Métodos para la medición de la pobreza Existen tres enfoques principales para la medición de la pobreza y cada uno contiene diversas metodologías para la identificación de los pobres (Boltvinik, 1999).

Más detalles