REGLAMENTO DE LA LEY DE REINTEGRO DE LOS DERECHOS ARANCELARIOS A LA IMPORTACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DE LA LEY DE REINTEGRO DE LOS DERECHOS ARANCELARIOS A LA IMPORTACIÓN"

Transcripción

1 DECRETO No EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que según el Art. 101, inciso segundo de la Constitución, el Estado promoverá el desarrollo económico y social mediante el incremento de la producción, la productividad y la racional utilización de los recursos; II. Que mediante Decreto Legislativo No. 600, de fecha 20 de enero de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 21, Tomo No. 390, del 31 de ese mismo mes y año, se emitió la Ley de Reintegro de los Derechos Arancelarios a la Importación, como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno para apoyar la diversificación de las inversiones y la competitividad, a fin de facilitar el crecimiento económico y social de nuestro país; y III. Que para la aplicación y desarrollo de la citada Ley, se hace necesario dictar y complementar las normas y principios establecidos en la misma; debiendo emitirse el Reglamento de la misma, conforme lo estatuido por la Constitución de la República. POR TANTO, en uso de sus facultades constitucionales, DECRETA el siguiente: REGLAMENTO DE LA LEY DE REINTEGRO DE LOS DERECHOS ARANCELARIOS A LA IMPORTACIÓN Objeto Art. 1.- El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar las normas y procedimientos de la Ley de Reintegro de los Derechos Arancelarios a la Importación, en relación al otorgamiento de incentivos fiscales a todo exportador que haya pagado los derechos arancelarios por los insumos importados que se consuman o se incorporen directamente en el proceso de producción de bienes industriales y agroindustriales, exportados definitivamente a países que no forman parte del Tratado General de Integración Económica Centroamericana. Abreviaturas Art. 2.- Para efectos del presente Reglamento, se entenderá por: 1. Ley de Reintegro de los Derechos Arancelarios a la Importación: la Ley. 2. Ministerio de Economía: MINEC. 3. Dirección de Comercio e Inversión del Ministerio de Economía: la Dirección. 4. Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda: la DGA. 5. Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones: CIEX El Salvador. 6. Derechos Arancelarios a la Importación: DAI.

2 Definiciones Art. 3.- Para efectos de la aplicación e interpretación de este Reglamento, se establecen las siguientes definiciones: a) Tratado General de Integración Económica Centroamericana: Marco jurídico e institucional, creado para la integración global de Centroamérica, representado por las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. b) Derechos Arancelarios a la Importación, DAI: Arancel con el que se grava la importación de una mercancía, conforme lo establece el Sistema Arancelario Centroamericano, SAC. c) Sistema Arancelario Centroamericano, SAC: Instrumento legal que contiene la nomenclatura para la clasificación oficial de las mercancías, el cual tiene su base en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las Mercancías. d) Factura comercial: Documento que ampara una operación de compraventa internacional y que cumple los requisitos establecidos en la legislación aduanera y de tributos internos. e) Bienes industriales y agroindustriales: Aquéllos que define en su normativa el Ministerio de Economía, según el Acuerdo sobre la Agricultura de la Organización Mundial del Comercio. La Dirección Art. 4.- El MINEC, por medio de la Dirección, se encargará de administrar los trámites establecidos en la Ley y el presente Reglamento. Procedimiento para la concesión de beneficios Art. 5.- Las personas naturales o jurídicas exportadoras de bienes industriales y agroindustriales, para gozar de los beneficios de la Ley, deberán presentar ante la Dirección, solicitud de calificación proporcionada por la misma, por medio del representante legal o apoderado, la que contendrá como mínimo las generales de la empresa, actividad a la que se dedica, bienes que serán exportados e insumos importados y nacionales, con sus respectivas partidas arancelarias, mercado de destino, empleo, inversión, anexando los siguientes documentos: a) Original o copia certificada de registro de exportador emitido por el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador). b) Original o copia certificada por la DGA, de la Declaración de mercancías de los insumos importados. c) Original o copia certificada por la DGA, de la Declaración de mercancías de los bienes que exporta. d) Original o copia certificada de matrícula de comercio vigente. e) Matriz insumo-producto de la empresa. f) Original o copia certificada de solvencias fiscales y previsionales. g) Descripción detallada y diagrama de flujo del proceso productivo. h) Declaración jurada que los insumos no son producidos en los países que forman parte del Tratado de Integración Económica Centroamericana. i) Cálculo del promedio ponderado de los DAI sobre los insumos importados, los cuales incluyen: Cálculo de valores aduaneros, cálculo del promedio ponderado DAI y detalle de costos de los bienes exportados, certificados por auditor externo.

3 j) Original o copia certificada del NIT de la empresa y del representante legal o de la persona natural solicitante. k) Original o copia certificada del DUI del representante legal o pasaporte. Si el solicitante es persona natural, el DUI o pasaporte. l) Original o copia certificada de escritura de constitución de la sociedad y de la credencial con que acredite su personería jurídica el representante legal. En el caso del literal h), referente a la declaración jurada, se entenderá que los insumos importados de los bienes exportados, sujetos al reintegro han sido producidos fuera de los países que forman parte del Tratado de Integración Económica Centroamericana. Análisis de la solicitud Art. 6.- La Dirección analizará la solicitud e información proporcionada por el interesado; si la misma estuviere completa, enviará por medio físico o electrónico copia de la misma a la DGA, para que ésta en un plazo no mayor a ocho días hábiles emita su opinión; vencido este plazo y de no contar con la misma, se entenderá que es favorable. Emisión de la opinión de la Dirección Art. 7.- Cumplidos los requisitos de la Ley y del presente Reglamento, la Dirección resolverá dentro de un plazo máximo de ocho días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la respuesta de la DGA. El Ministro de Economía emitirá Acuerdo de concesión de beneficios, detallando en el mismo la lista de bienes importados y exportados, clasificados según el Sistema Arancelario Centroaméricano, SAC. Notificación y publicación Art. 8.- La Dirección deberá de notificar el Acuerdo de concesión de beneficios al interesado, quien lo mandará a publicar a su costa una vez en el Diario Oficial para su entrada en vigencia. La publicación se presentará a la Dirección, la que además remitirá copia del Acuerdo a la DGA. Denegación de la concesión de beneficios Art. 9.- En caso de incumplimientos a los requisitos del Art. 5 del presente Reglamento, la Dirección emitirá prevención por escrito para que, en un plazo de quince días hábiles posteriores a su notificación, el interesado subsane los mismos. De no subsanarse éstos, dentro de dicho plazo, la petición será denegada. De igual manera, en caso de incumplimiento a lo establecido en el Art. 1 de la Ley, la Dirección, previa opinión desfavorable, procederá a remitir las diligencias al Ministro de Economía para que éste emita resolución, denegando la petición. Vigencia del Acuerdo Art El Acuerdo de concesión de beneficios tendrá una vigencia de cuatro años y podrá ser modificado o prorrogado ante la Dirección, según lo establecido en el Art. 7 de la Ley, a petición del beneficiario y conforme al cumplimiento de los requisitos y procedimientos señalados en el Art. 5 de este Reglamento. La prórroga de vigencia del Acuerdo podrá ser solicitada por la parte interesada ante la Dirección, por períodos consecutivos de cuatro años.

4 Procedimiento para obtener el reintegro Art Las personas naturales o jurídicas beneficiarias con el reintegro de los DAI establecido en el Art. 1 de la Ley deberán presentar ante la Dirección solicitud por escrito proporcionada por ésta, dentro de los plazos señalados en el Art. 11 de la misma, conteniendo como mínimo: a) Las generales de la empresa. b) Número del Acuerdo de concesión de beneficios y su publicación en el Diario Oficial. c) Descripción del bien exportado, destino, número de factura de exportación, valor Libre Abordo o FOB exportado. d) Número de factura de importación de los insumos incorporados y DAI pagado. e) Sello de la empresa, firma y nombre del representante legal o apoderado debidamente acreditado ante el Ministerio de Hacienda. f) Declaración jurada en cuanto a que los datos o información proporcionados son expresión fiel de la verdad. A la solicitud deberán anexar la siguiente documentación: a) Copia certificada del Acuerdo de calificación emitido por el MINEC, publicado en el Diario Oficial, por primera vez; b) Copia de Declaración de Mercancías de los insumos importados y comprobante de pago de los DAI correspondientes; c) Copia de factura comercial de los insumos importados utilizados o incorporados en el bien exportado, certificado por auditor externo; d) Copia de Declaración de Mercancías de Exportación; e) Copia de factura comercial de exportación, certificada por auditor externo; f) Cálculo de los costos totales del bien exportado, certificado por auditor externo. Reintegro de Derechos Arancelarios a la Importación Art Recibida la solicitud con sus anexos y si ésta estuviese completa, la Dirección analizará y determinará en un plazo no mayor de ocho días hábiles el monto del reintegro correspondiente para cada exportación emitiendo la autorización respectiva, en formulario que para tal efecto elaborará, remitiendo dentro de este mismo plazo, copias originales de la solicitud y documentos anexos de respaldo a la Dirección Financiera del Ministerio de Hacienda, que será la responsable de emitir el documento denominado "Certificado de Reintegro de Derechos Arancelarios a la Importación", en un plazo no mayor a ocho días hábiles posteriores a la fecha de recibido. Dicho certificado deberá hacerlo efectivo esa misma Dirección Financiera al interesado. Formulario de reintegro Art El formulario al que se refiere el artículo anterior deberá emitirse en original y dos copias, entregando copia al interesado para que éste continúe su trámite ante la Dirección Financiera del Ministerio de Hacienda. Denegación de forma del reintegro Art En caso que una solicitud no cumpliese con los requisitos establecidos en la Ley y en el presente Reglamento, la Dirección prevendrá al interesado para que subsane el requerimiento en un plazo de treinta

5 días calendario, contados a partir de la fecha de notificación. Una vez vencido este plazo, si los incumplimientos no han sido superados, la solicitud se dejará sin efecto. Autorización del reintegro Art Una vez subsanada la prevención, la Dirección autorizará el reintegro, de conformidad a lo establecido en los Arts. 11, 12 y 13 del presente Reglamento. Denegatoria de la autorización del reintegro Art En caso de no ser procedente la autorización del reintegro, la Dirección emitirá resolución denegando el reintegro de DAI debidamente fundamentada y justificada, la cual será notificada al interesado en un plazo máximo de ocho días hábiles posteriores a la fecha de recepción de la misma. Revocación de Acuerdos Art Al verificarse las conductas establecidas en el Art. 14 de la ley, el Ministro de Economía dará inicio al proceso de revocación o de suspensión definitiva de la calificación, notificándole al presunto infractor para que éste se manifieste y presente pruebas en el plazo de quince días hábiles. En todo caso, el Ministro de Economía, dentro de los ocho días hábiles siguientes, pronunciará la resolución que a derecho corresponda. Recurso de revisión Art El interesado podrá interponer recurso de revisión ante el funcionario que emitió la resolución o acuerdo. Dicho recurso deberá interponerse dentro de los cinco días hábiles siguientes al de la notificación respectiva. Recibido el recurso, el funcionario en mención deberá emitir resolución dentro de los quince días hábiles siguientes. Vigencia Art El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial. DADO EN CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los nueve días del mes de noviembre de dos mil once. CARLOS MAURICIO FUNES CARTAGENA, Presidente de la República. HECTOR MIGUEL ANTONIO DADA HIREZI, Ministro de Economía.

LEY DE REACTIVACION DE LAS EXPORTACIONES

LEY DE REACTIVACION DE LAS EXPORTACIONES LEY DE REACTIVACION DE LAS EXPORTACIONES DECRETO Nº 460 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- Que dentro del gradual esquema de liberalización económico, es necesario

Más detalles

I. Que de conformidad al Art. 103, inciso segundo de la Constitución, es obligación del Estado reconocer y garantizar la propiedad intelectual;

I. Que de conformidad al Art. 103, inciso segundo de la Constitución, es obligación del Estado reconocer y garantizar la propiedad intelectual; DECRETO No. 20.- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR; CONSIDERANDO: I. Que de conformidad al Art. 103, inciso segundo de la Constitución, es obligación del Estado reconocer y garantizar la propiedad

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS Artículo 17. Certificación del Origen 1. El certificado de origen es el único documento que certifica que las mercancías cumplen

Más detalles

LEY No. 84-99 SOBRE REACTIVACION Y FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES

LEY No. 84-99 SOBRE REACTIVACION Y FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES LEY No. 84-99 SOBRE REACTIVACION Y FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES CONSIDERANDO: Que en el marco del proceso gradual de apertura y reaserción de la economía en los mercados internacionales, es necesario eliminar

Más detalles

COMISIÓN DE ECONOMÍA PALACIO LEGISLATIVO

COMISIÓN DE ECONOMÍA PALACIO LEGISLATIVO = ASAMBLEA LEGISLATIVA REPUBLICA DE EL SALVADOR COMISIÓN DE ECONOMÍA PALACIO LEGISLATIVO San Salvador, 13 de octubre de 2015 Señores/as Secretarios/as de la Honorable Junta Directiva Presente Dictamen

Más detalles

Contenido; DECRETO No. 131.-

Contenido; DECRETO No. 131.- Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE SERVICIOS INTERNACIONALES Materia: Derecho Mercantil Categoría: Reglamento Origen: ORGANO EJECUTIVO (Ministerios de Hacienda y de Economía) Estado: Vigente Naturaleza :

Más detalles

REGLAMENTO A LA LEY No. 694, LEY DE PROMOCIÓN DE INGRESOS DE RESIDENTES PENSIONADOS Y RESIDENTES RENTISTAS

REGLAMENTO A LA LEY No. 694, LEY DE PROMOCIÓN DE INGRESOS DE RESIDENTES PENSIONADOS Y RESIDENTES RENTISTAS REGLAMENTO A LA LEY No. 694, LEY DE PROMOCIÓN DE INGRESOS DE RESIDENTES PENSIONADOS Y RESIDENTES RENTISTAS DECRETO EJECUTIVO No. 83-2009, Aprobado el 16 de Octubre del 2009 El siguiente: Publicado en La

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Acuérdase emitir el REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y REPRIMIR EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Guatemala, 2 de marzo de 2006 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales

Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales Misión: Promover la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado.

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR TRÁMITE DE RESIDENCIA TEMPORAL CON AUTORIZACION PARA TRABAJAR, CENTROAMERICANOS Y PANAMEÑOS DE ORIGEN. (1ª. Vez) INDICACIONES GENERALES: Para evitar retrasos innecesarios e inconvenientes, lea detenidamente

Más detalles

TERCERA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE ECONOMIA

TERCERA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE ECONOMIA TERCERA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE ECONOMIA ACUERDO por el que se establecen el mecanismo y los criterios para la asignación de cupos para exportar vehículos automotores ligeros nuevos hacia

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015.

PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015. PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015. La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada

Más detalles

38 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 19 de diciembre de 2012

38 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 19 de diciembre de 2012 38 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 19 de diciembre de 2012 */ La empresa del sector público encargada del programa de abasto social de leche no se sujeta a estos requisitos. (1) El contador

Más detalles

En ejercicio de las funciones que le confiere el inciso e) del artículo 183 de la Constitución Política de la República de Guatemala, ACUERDA:

En ejercicio de las funciones que le confiere el inciso e) del artículo 183 de la Constitución Política de la República de Guatemala, ACUERDA: MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REGLAMENTO DE LA LEY DE MINERIA ACUERDO GUBERNATIVO NUMERO 176-2001 Guatemala, 11 de mayo del año 2001. El Presidente de la República, CONSIDERANDO: Que por medio del Decreto

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS, CERVEZAS Y OTRAS BEBIDAS FERMENTADAS

REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS, CERVEZAS Y OTRAS BEBIDAS FERMENTADAS REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS, CERVEZAS Y OTRAS BEBIDAS FERMENTADAS Guatemala, 22 de julio de 2004. ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 205-2004 El Presidente

Más detalles

MANUAL PARA PROVEEDORES DE ZONA FRANCA ARGOS S.A.

MANUAL PARA PROVEEDORES DE ZONA FRANCA ARGOS S.A. MANUAL PARA PROVEEDORES DE ZONA FRANCA ARGOS S.A. 1. INTRODUCCION Con el objeto de preparar a nuestra organización para un escenario de mayor competencia internacional, Cementos Argos S.A. ha puesto en

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Capítulo I Generalidades 1.1: De conformidad con lo establecido en Decreto

Más detalles

Las Actuaciones SIGEA Nº 12094-124-2005, Nº 13668-157-2007 y 13668-1382008 del Registro de esta Administración Federal, y

Las Actuaciones SIGEA Nº 12094-124-2005, Nº 13668-157-2007 y 13668-1382008 del Registro de esta Administración Federal, y ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Resolución General Nº 2793/2010 Buenos Aires, 26 de Febrero de 2010. VISTO: Las Actuaciones SIGEA Nº 12094-124-2005, Nº 13668-157-2007 y 13668-1382008 del Registro

Más detalles

DECRETO Nº / SANTIAGO,

DECRETO Nº / SANTIAGO, APRUEBA CREACIÓN DEL SELLO PRO PYME Y SU REGLAMENTO. DECRETO Nº / SANTIAGO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ley N 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto

Más detalles

Diario Oficial. Pág. 3-5 5-6 7-9 9-12 13-14 14-16

Diario Oficial. Pág. 3-5 5-6 7-9 9-12 13-14 14-16 DIARIO REPUBLICA OFICIAL.- DE San EL SALVADOR Salvador, EN 20 LA de AMERICA Diciembre CENTRAL de 2012. 11 Diario Oficial DIRECTOR: Edgard Antonio Mendoza Castro TOMO Nº 397 SAN SALVADOR, jueves 20 DE diciembre

Más detalles

Callao, 26 de febrero de 2010 CONSIDERANDO:

Callao, 26 de febrero de 2010 CONSIDERANDO: Aprueban Procedimiento "Aplicación de Preferencias al Amparo del TLC Perú - China" INTA-PE 01.22(versión 1) RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE ADUANAS N 108-2010/SUNAT/A Callao, 26 de febrero

Más detalles

Las Leyes N 1.217, 4.631 y 4.632, el Código de Habilitaciones y Verificaciones, el Decreto N 93/06, el Expediente N 1714343-MGEYA- ENTUR-2014, y

Las Leyes N 1.217, 4.631 y 4.632, el Código de Habilitaciones y Verificaciones, el Decreto N 93/06, el Expediente N 1714343-MGEYA- ENTUR-2014, y DECRETO Nº 227/014 BOCBA Nº 4420 del 18/06/2014 Buenos Aires, 10 de junio de 2014 VISTO: Las Leyes N 1.217, 4.631 y 4.632, el Código de Habilitaciones y Verificaciones, el Decreto N 93/06, el Expediente

Más detalles

I. Certificación de Origen. Antecedentes

I. Certificación de Origen. Antecedentes I. Certificación de Origen. Antecedentes En el marco de los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales Internacionales suscritos por México, se establecen reglas de origen cuya aplicación varia

Más detalles

Administración Federal de Ingresos Públicos: IMPORTACIONES

Administración Federal de Ingresos Públicos: IMPORTACIONES Administración Federal de Ingresos Públicos: IMPORTACIONES Resolución General 3109 - Bienes de extranjeros que obtengan residencia permanente en la República Argentina y de argentinos que retornan para

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 12.1 Introducción

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 12.1 Introducción RESOLUCIÓN 157-09 EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: Que el Artículo 44 del Decreto 93-96 del Congreso de la República, Ley General de Electricidad, determina la conformación del Ente

Más detalles

VISTO el Decreto N 1023 de fecha 13 de agosto de 2001 y sus modificaciones y la Resolución General N 135 y sus modificaciones, y

VISTO el Decreto N 1023 de fecha 13 de agosto de 2001 y sus modificaciones y la Resolución General N 135 y sus modificaciones, y Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 1814 Procedimiento. Proveedores de la Administración Nacional. "Certificado Fiscal para Contratar". Resolución General Nº 135 y

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua

Normas Jurídicas de Nicaragua Page 1 of 7 Materia: Mercantil Rango: Leyes Normas Jurídicas de Nicaragua - LEY DE INVERSIONES EXTRANJERAS Ley No. 127 de 19 de junio de 1991 Publicada en La Gaceta No. 113 de 20 de junio de 1991 EL PRESIDENTE

Más detalles

Reglamento a la Ley No.343 de Reforma a la Ley No.257 Ley de Justicia Tributaria y Comercial

Reglamento a la Ley No.343 de Reforma a la Ley No.257 Ley de Justicia Tributaria y Comercial Reglamento a la Ley No.343 de Reforma a la Ley No.257 Ley de Justicia Tributaria y Comercial Decreto No.51-2000 El Presidente de la República de Nicaragua, en uso de sus facultades que le confiere la Constitución

Más detalles

Disposición final primera. Habilitación al Interventor General de la Administración del Estado.

Disposición final primera. Habilitación al Interventor General de la Administración del Estado. ORDEN EHA/1434/2007, de 17 de mayo, por la que se aprueba la norma de actuación de los auditores de cuentas en la realización de los trabajos de revisión de cuentas justificativas de subvenciones, en el

Más detalles

8431.31.10 exportadas por la firma TECNOAMERICA IND. E COM. LTDA. de la

8431.31.10 exportadas por la firma TECNOAMERICA IND. E COM. LTDA. de la ASUNTO: Posición NALADISA 8431.31.10 BUENOS AIRES, 13 de Diciembre de 2012 VISTO lo establecido en las Instrucciones Generales Nro. 009 (SDGLTA) del 17 de febrero de 1999 y Nro. 016 (SDGLTA) del 07 de

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR 1 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR 1 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR 1 DECRETO Nº 277 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- II.- III.- IV.- Que de conformidad al artículo 101 de la Constitución

Más detalles

EL ABC DE LAS NORMAS DE ORIGEN DEL CAFTA DR

EL ABC DE LAS NORMAS DE ORIGEN DEL CAFTA DR EL ABC DE LAS NORMAS DE ORIGEN DEL CAFTA DR 1 Todos los derechos reservados. Este documento ha sido elaborado por la consultora Marissa Mont para la SIECA en el marco del Convenio de Cooperación SIECA/USAID,

Más detalles

LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA

LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA En uso de las facultades conferidas por los artículos 3º y 17 a) de su Ley Orgánica Nº 5784, de 19 de agosto de 1975,

Más detalles

Ministerio de Industria y Secretaría de Comercio NOMENCLATURA DEL COMERCIO EXTERIOR

Ministerio de Industria y Secretaría de Comercio NOMENCLATURA DEL COMERCIO EXTERIOR Ministerio de Industria y Secretaría de Comercio NOMENCLATURA DEL COMERCIO EXTERIOR Resolución Conjunta 214/2014 Sec. Comercio y 123/2014 Ministerio de Industria Resolución Conjunta Nº 25/2013 y Nº 36/2013.

Más detalles

Cuarta Resolución del Consejo Nacional de Valores de fecha Tres (3) de mayo del año dos mil cinco (2005)

Cuarta Resolución del Consejo Nacional de Valores de fecha Tres (3) de mayo del año dos mil cinco (2005) Cuarta Resolución del Consejo Nacional de Valores de fecha Tres (3) de mayo del año dos mil cinco (2005) : El artículo 38, literal e) de la Ley de Mercado de Valores No. 19-00 del 8 de mayo del año 2000

Más detalles

ATRIBUCIONES DE LOS SECRETARIOS MUNICIPALES EN RELACIÓN CON LA NORMATIVA SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y OTORGAMIENTO DE PERSONALIDAD JURÍDICA

ATRIBUCIONES DE LOS SECRETARIOS MUNICIPALES EN RELACIÓN CON LA NORMATIVA SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y OTORGAMIENTO DE PERSONALIDAD JURÍDICA ATRIBUCIONES DE LOS SECRETARIOS MUNICIPALES EN RELACIÓN CON LA NORMATIVA SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y OTORGAMIENTO DE PERSONALIDAD JURÍDICA MUNICIPALIDADES. DEFINICIÓN Constitución Política de la República

Más detalles

Reglamento de Registro Sanitario de Establecimientos Regulados por el Ministerio de Salud

Reglamento de Registro Sanitario de Establecimientos Regulados por el Ministerio de Salud Reglamento de Registro Sanitario de Establecimientos Regulados por el Ministerio de Salud N 32161 La Gaceta 29 de diciembre de 2004 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD En uso de las facultades

Más detalles

CONVOCATORIA ACCIÓN ESTRATÉGICA DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD DIGITAL: Desarrollo de software orientado al entretenimiento.

CONVOCATORIA ACCIÓN ESTRATÉGICA DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD DIGITAL: Desarrollo de software orientado al entretenimiento. SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN CONVOCATORIA ACCIÓN ESTRATÉGICA DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD DIGITAL:

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN RESOLUCIÓN 157-09 EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: Que el Artículo 44 del Decreto 93-96 del Congreso de la República, Ley General de Electricidad, determina la conformación del Ente

Más detalles

A efectos de la aplicación de la presente normativa se establecen las siguientes definiciones:

A efectos de la aplicación de la presente normativa se establecen las siguientes definiciones: PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE LA CREDENCIAL DE USO DE LA MARCA TURISMO ECUESTRE ESPAÑA A EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS QUE SE ADHIERAN A LA MARCA COMO ESTABLECIMIENTO ASOCIADO DEFINICIONES PRELIMINARES

Más detalles

RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S

RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S 1. Qué es el Registro Único Tributario, RUT? Es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes

Más detalles

Providencia N 104 (Gaceta Oficial N 39.456 del 30 de junio de 2010) Providencia N 108 (Gaceta Oficial N 39.764 del 23 de septiembre de 2011)

Providencia N 104 (Gaceta Oficial N 39.456 del 30 de junio de 2010) Providencia N 108 (Gaceta Oficial N 39.764 del 23 de septiembre de 2011) En la Gaceta Oficial No. 39.764 de fecha 23 de septiembre de 2011 fue publicada la Providencia No. 108 mediante la cual se establecen los Requisitos y el Trámite para la Autorización de Adquisición de

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Numero 2 5 5 8 de 2007

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Numero 2 5 5 8 de 2007 República de Colombia, J'~l~~~~,~,~~~~:~~~~...-...L, liberlod y Orden Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Numero 2 5 5 8 de 2007 Por el cual se expide el régimen de las oficinas de representación

Más detalles

REQUISITOS PARA SOLICITUD DE AYUDA ECONOMICA PARA LA COMPRA DE MATERIAL QUIRURGICO Y EXAMENES ESPECIALES. 1.- Llenar el formato de solicitud. 2.- Presentar la receta médica donde se le está indicando lo

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS A NUEVOS EMPRENDEDORES Y PYMES RADICADAS EN EL MUNICIPIO DE ARCHIDONA

REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS A NUEVOS EMPRENDEDORES Y PYMES RADICADAS EN EL MUNICIPIO DE ARCHIDONA REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS A NUEVOS EMPRENDEDORES Y PYMES RADICADAS EN EL MUNICIPIO DE ARCHIDONA ARTÍCULO 1º.- OBJETO Con el fin de apoyar las iniciativas de generación de empleo, a través

Más detalles

LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626

LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626 LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626 CONCORDANCIAS: R.M. N 064-2003-TR R. N 131-2003-SUNAT. Art. 2 D.S. N 003-2002-TR DIRECTIVA

Más detalles

LEY DE REGISTRO DE IMPORTADORES

LEY DE REGISTRO DE IMPORTADORES LEY DE REGISTRO DE IMPORTADORES DECRETO No. 224 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- Que por Decreto Legislativo No.529, de fecha 13 de enero de 1999, publicado en

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY REGULADORA DEL USO Y CAPTACIÓN DE SEÑALES VÍA SATÉLITE Y SU DISTRIBUCIÓN POR CABLE

REGLAMENTO DE LA LEY REGULADORA DEL USO Y CAPTACIÓN DE SEÑALES VÍA SATÉLITE Y SU DISTRIBUCIÓN POR CABLE ACUERDO GUBERNATIVO 722 93 DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA REGLAMENTO DE LA LEY REGULADORA DEL USO Y CAPTACIÓN DE SEÑALES VÍA SATÉLITE Y SU DISTRIBUCIÓN POR CABLE Ministerio de Comunicaciones, Transporte

Más detalles

ANEXO I ARANCELES QUE DEBEN PERCIBIR LOS ENCARGADOS DE LOS REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR

ANEXO I ARANCELES QUE DEBEN PERCIBIR LOS ENCARGADOS DE LOS REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR ANEXO I ARANCELES QUE DEBEN PERCIBIR LOS ENCARGADOS DE LOS REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR ARANCEL 1) $ 160.- 2) $ 210.- 3) $ 40.- 4) $ 110.- 5) $ 110.- 6) $ 70.- 7) 8) $ 110.- 9) $

Más detalles

Apruébase la reglamentación del artículo 9 de la Ley N 13.478, para el otorgamiento de pensiones, a la vejez y por invalidez.

Apruébase la reglamentación del artículo 9 de la Ley N 13.478, para el otorgamiento de pensiones, a la vejez y por invalidez. PENSIONES Decreto 432/97 Apruébase la reglamentación del artículo 9 de la Ley N 13.478, para el otorgamiento de pensiones, a la vejez y por invalidez. Bs. As., 15/5/97 VISTO el Artículo 9 de la Ley N 13.478,

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EMPRENDEDORES, EMPRESAS Y AUTÓNOMOS.

BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EMPRENDEDORES, EMPRESAS Y AUTÓNOMOS. BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EMPRENDEDORES, EMPRESAS Y AUTÓNOMOS. Primera.- Objeto y ámbito 1. El objeto de las presentes bases es la regulación de la convocatoria y concesión, en régimen de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 164 Miércoles 10 de julio de 2013 Sec. I. Pág. 51113 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 7539 Orden ESS/1299/2013, de 1 de julio, por la que se regula el procedimiento

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PUESTOS DE BOLSA Y licenciatarios DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE El SALVADOR, S.A. DE C.V.

INSTRUCTIVO PARA PUESTOS DE BOLSA Y licenciatarios DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE El SALVADOR, S.A. DE C.V. INSTRUCTIVO PARA PUESTOS DE BOLSA Y licenciatarios DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE El SALVADOR, S.A. DE C.V. OBJETIVO Art. 1. El presente instructivo tiene por objetivo regular los requisitos para la autorización

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 111-A PODER LEGISLATIVO LEYES LEY Nº 9024 IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS. 2011 Imprenta Nacional La Uruca, San José, C. R.

ALCANCE DIGITAL Nº 111-A PODER LEGISLATIVO LEYES LEY Nº 9024 IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS. 2011 Imprenta Nacional La Uruca, San José, C. R. ALCANCE DIGITAL Nº 111-A Año CXXXIII San José, Costa Rica, martes 27 de diciembre del 2011 Nº 249 PODER LEGISLATIVO LEYES LEY Nº 9024 IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS 2011 Imprenta Nacional La Uruca,

Más detalles

LA FACTURA COMERCIAL DE IMPORTACION DEBE TENER EXPRESAMENTE INDICADO EL MODO/PLAZO DE PAGO Y DEBE

LA FACTURA COMERCIAL DE IMPORTACION DEBE TENER EXPRESAMENTE INDICADO EL MODO/PLAZO DE PAGO Y DEBE LA FACTURA COMERCIAL DE IMPORTACION DEBE TENER EXPRESAMENTE INDICADO EL MODO/PLAZO DE PAGO Y DEBE ESTAR EMITIDA ANTES DEL EMBARQUE Escrito por Lic. Carmen Carballeiro El presente informe tiene como objetivo

Más detalles

Clasificación y valor

Clasificación y valor Clasificación y valor CAPÍTULO 6 1 6.1 Clasificación L a clasificación arancelaria consiste en la ubicación de una determinada mercancía en la fracción que le corresponde dentro de la Tarifa de los Impuestos

Más detalles

REGLAMENTO DE COBROS POR ATENCIÓN EN LOS ESTABLECIMIENOS DE SALUD PARA PACIENTES DEL SOAT CAPITULO II DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE COBROS POR ATENCIÓN EN LOS ESTABLECIMIENOS DE SALUD PARA PACIENTES DEL SOAT CAPITULO II DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE COBROS POR ATENCIÓN EN LOS ESTABLECIMIENOS DE SALUD PARA PACIENTES DEL SOAT CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- (OBJETO) El presente Reglamento tiene por objeto normar el cobro

Más detalles

Guía Procedimiento Prórrogas y Plazos V 1.0

Guía Procedimiento Prórrogas y Plazos V 1.0 Guía Procedimiento Prórrogas y Plazos V 1.0 Bogotá, Agosto 2009 Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado Servicio de solicitudes de plazos y prórrogas La Dirección de Impuestos y Aduanas

Más detalles

VISTO el Expediente Nº S01:0107625/2007 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y

VISTO el Expediente Nº S01:0107625/2007 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y Subsecretaría de Industria INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Disposición 8/2007 Régimen de Incentivo a la Competitividad de las Autopartes Locales. Determínase el procedimiento que deberán observar las empresas beneficiarias

Más detalles

[Preámbulo] CAPÍTULO I Disposiciones generales

[Preámbulo] CAPÍTULO I Disposiciones generales BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA LA LEY 20/2005, DE 14 DE NOVIEMBRE DE 2005, SOBRE LA CREACIÓN DEL REGISTRO DE CONTRATOS DE SEGUROS DE COBERTURA DE FALLECIMIENTO [Preámbulo]

Más detalles

SOCIEDADES DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL (CI)

SOCIEDADES DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL (CI) SOCIEDADES DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL (CI) I. Generalidades: Son sociedades constituidas en cualquiera de las formas establecidas en el Código de Comercio. En términos generales, pueden definirse

Más detalles

Requisitos del Gobierno de Nicaragua: Comercio Interno-Exportación

Requisitos del Gobierno de Nicaragua: Comercio Interno-Exportación Requisitos del Gobierno de Nicaragua: Comercio Interno-Exportación Ing. James Johnson Septiembre 2008 Requisitos del CENTRO DE TRÁMITES DE LAS EXPORTACIONES. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE

Más detalles

D.S. 016-2011-SA D.S. 016-2013-SA PRINCIPALES MODIFICACIONES. Art. 12º Solicitud de agotamiento de stock

D.S. 016-2011-SA D.S. 016-2013-SA PRINCIPALES MODIFICACIONES. Art. 12º Solicitud de agotamiento de stock Modifican artículos del Reglamento para el Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Sanitarios. D.S. Nº 016-2013-SA Lima, enero 2013. D.S. 016-2011-SA D.S. 016-2013-SA PRINCIPALES MODIFICACIONES

Más detalles

La Resolución Nº 1.300/06 del Director Nacional de Aduanas, que establece el Compendio de Normas Aduaneras.

La Resolución Nº 1.300/06 del Director Nacional de Aduanas, que establece el Compendio de Normas Aduaneras. Servicio Nacional de Aduanas Dirección Nacional Subdirección Técnica Departamento Normativo Subdepto. Procesos Aduaneros RESOLUCIÓN EXENTA Nº 667 VALPARAÍSO, 27.01.2012 VISTOS: El inciso 4 literal k) del

Más detalles

Así mismo se pretende la creación de empleo para trabajadores autónomos del municipio de Caspe.

Así mismo se pretende la creación de empleo para trabajadores autónomos del municipio de Caspe. BASES REGULADORAS DE CONCESION DE SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACION DE FACHADAS Y CONSERVACION Y MANTENIMIENTO EXTERIOR DE EDIFICACIONES RURALES TRADICIONALES. 1.- OBJETO Y ÁMBITO El objeto de esta convocatoria

Más detalles

Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES.

Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES. Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES. CONSIDERANDO: Que conforme a las disposiciones del articulo 80 de la Ley 87-01

Más detalles

Boletín Jurídico. Contenido NUEVA NORMATIVA SOBRE PERSONALIDADES JURÍDICAS. Editorial ANTECEDENTE CONSTITUCIONAL ÁMBITO DE APLICACIÓN.

Boletín Jurídico. Contenido NUEVA NORMATIVA SOBRE PERSONALIDADES JURÍDICAS. Editorial ANTECEDENTE CONSTITUCIONAL ÁMBITO DE APLICACIÓN. Boletín Jurídico Editorial Contenido ANTECEDENTE CIONAL CONSTITU- ÁMBITO DE APLICACIÓN PROCEDIMIENTO DE OTOR- GACIÓN DE LA PERSONALI- DAD JURÍDICA Reserva y verificación de Nombre. Solicitud de personalidad

Más detalles

No 26844-A Gaceta Oficial Digital, viernes 05 de agosto de 2011 1. Que modifica el Decreto Ejecutivo No. 123 de 14 de agosto de 2009

No 26844-A Gaceta Oficial Digital, viernes 05 de agosto de 2011 1. Que modifica el Decreto Ejecutivo No. 123 de 14 de agosto de 2009 No 26844-A Gaceta Oficial Digital, viernes 05 de agosto de 2011 1 República de Panamá MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO N 155 De 5 de agosto de 2011 Que modifica el Decreto Ejecutivo

Más detalles

Instructivo de trámite de la solicitud para el Padrón de Exportadores Sectorial, de conformidad con la regla 1.3.7.

Instructivo de trámite de la solicitud para el Padrón de Exportadores Sectorial, de conformidad con la regla 1.3.7. Instructivo de trámite de la solicitud para el Padrón de Exportadores Sectorial, de conformidad con la regla 1.3.7. Quiénes lo realizan? A. Solicitud para la inscripción en el Padrón de Exportadores Sectorial

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

I ~~C!1\~]ARU,."~.,.,;'""""",,,,,,.

I ~~C!1\~]ARU,.~.,.,;',,,,,,. República de Colombia _ r AD,i?t~ílC~1+: I ~~C!1\~]ARU,."~.,.,;'""""",,,,,,. ~ m ~"'''.-~:-~''''''''>''~'~'='~i. r8~~-~~~j~~.:."~:~-~.----~,~:~! libertud YOrden Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Más detalles

NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO

NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO ALIMENTOS PROCESADOS. PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR EL REGISTRO SANITARIO Y LA INSCRIPCIÓN SANITARIA. CORRESPONDENCIA: Este Reglamento Técnico

Más detalles

2.- REQUISITOS GENERALES DE LOS BENEFICIARIOS DE LA SUBVENCIÓN.

2.- REQUISITOS GENERALES DE LOS BENEFICIARIOS DE LA SUBVENCIÓN. BASES REGULADORAS DEL OTORGAMIENTO DE AYUDAS AL TRANSPORTE Y ADQUISICIÓN DE MATERIAL DE ESTUDIO, DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS QUE, AFINCADOS EN LA RINCONADA, PRETENDAN CURSAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS,

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

PROGRAMA DE FOMENTO PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ PROGRAMA DE FOMENTO PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ QUE ES Mecanismo a través del cual se autoriza al beneficiario del programa (persona jurídica) a importar con franquicia o exoneración del gravamen arancelario,

Más detalles

DECRETO No. 63 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO:

DECRETO No. 63 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: DECRETO No. 63 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo No. 927, de fecha 20 de diciembre de 1996, publicado en el Diario Oficial No. 243, Tomo No.

Más detalles

Decreto Legislativo de promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables DECRETO LEGISLATIVO Nº 1002

Decreto Legislativo de promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables DECRETO LEGISLATIVO Nº 1002 Decreto Legislativo de promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables DECRETO LEGISLATIVO Nº 1002 1. Decreto Supremo Nº 050-2008-EM, publicado el 02/10/2008

Más detalles

Modifican la denominación de Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio por la de Ministerio de Economía y Finanzas

Modifican la denominación de Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio por la de Ministerio de Economía y Finanzas DECRETO LEGISLATIVO Modifican la denominación de Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio por la de Ministerio de Economía y Finanzas DECRETO LEGISLATIVO Nº 325 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO:

Más detalles

Art. 3. Sustitúyense los literales c) y d) del Art. 11, por los siguientes:

Art. 3. Sustitúyense los literales c) y d) del Art. 11, por los siguientes: REFORMAS A LA LEY DEL REGISTRO DE COMERCIO -------------------------------------------------------------------------------- DECRETO No. 827 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO,

Más detalles

La Matanza, 19-09-2005. VISTO: el artículo 51º de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 13.766/04, y CONSIDERANDO:

La Matanza, 19-09-2005. VISTO: el artículo 51º de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 13.766/04, y CONSIDERANDO: La Matanza, 19-09-2005 VISTO: el artículo 51º de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 13.766/04, y CONSIDERANDO: - Que por dicha norma se autoriza al Departamento Ejecutivo a establecer un régimen de regularización

Más detalles

INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V.

INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. CAPíTULO I DISPOSICIONES GENERALES OBJETIVO Art. 1. El presente instructivo tiene por objetivo regular los tipos de garantías

Más detalles

Reintegros a la Exportación, Draw Back y Reembolsos INDICE

Reintegros a la Exportación, Draw Back y Reembolsos INDICE INDICE Reintegros a la Exportación, C.A. Art. 825... 2 Draw Back, C.A. Art. 820... 2 El registro, liquidación y pago de Reintegros y Reembolsos... 3 Procedimientos de pago de beneficios a la exportación...

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 ( ) CAPITULO III Organización de recursos para las actividades

Más detalles

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA 1. INTRODUCCION La Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. Usuario

Más detalles

NPB1-14 NORMAS PARA LA APERTURA, FUNCIONAMIENTO Y CIERRE DE AGENCIAS

NPB1-14 NORMAS PARA LA APERTURA, FUNCIONAMIENTO Y CIERRE DE AGENCIAS San Salvador, El salvador, C.A. Teléfono (503) 2281-2444, Email: informa@ssf.gob.sv, Web: http://www.ssf.gob.sv NPB1-14 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero a efecto de darle

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRA DE MERCADERIA PARA LA VENTA DE EMPRESAS COMERCIALES Fecha aprobación: 19-09-2011. Emisión: 1.0 INDICE

REGLAMENTO DE COMPRA DE MERCADERIA PARA LA VENTA DE EMPRESAS COMERCIALES Fecha aprobación: 19-09-2011. Emisión: 1.0 INDICE 1 de 11 INDICE CAPITULO PRIMERO... 2 DISPOSICIONES GENERALES... 2 CAPITULO SEGUNDO... 3 DE LAS INSTANCIAS RESPONSABLES... 3 Sección primera... 3 De la Gerencia General... 3 Sección segunda... 4 De la Proveeduría...

Más detalles

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA FOMENTO DEL AUTOEMPLEO AÑO 2015 DEL AYUNTAMIENTO DE BARAÑÁIN

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA FOMENTO DEL AUTOEMPLEO AÑO 2015 DEL AYUNTAMIENTO DE BARAÑÁIN CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA FOMENTO DEL AUTOEMPLEO AÑO 2015 DEL AYUNTAMIENTO DE BARAÑÁIN El Ayuntamiento de Barañáin, a través del Área de Formación, Empleo, Nuevas Tecnologías y Comercio, con el

Más detalles

EL ABC DE LAS REGLAS DE ORIGEN DEL CAFTA-DR

EL ABC DE LAS REGLAS DE ORIGEN DEL CAFTA-DR EL MANUAL ABC DE GENERAL LAS REGLAS PARA CONOCER DE ORIGEN Y APLICAR DEL LAS CAFTA-DR REGLAS DE ORIGEN DEL PRESENTACIÓN Todos los derechos reservados. Este documento ha sido elaborado por la SIECA en el

Más detalles

AÑO CXXX - MES XII Caracas, 2 de Octubre 2003 Número 37.788 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISION DE ADMINISTRACION DE DIVISAS (CADIVI)

AÑO CXXX - MES XII Caracas, 2 de Octubre 2003 Número 37.788 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISION DE ADMINISTRACION DE DIVISAS (CADIVI) AÑO CXXX - MES XII Caracas, 2 de Octubre 2003 Número 37.788 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISION DE ADMINISTRACION DE DIVISAS (CADIVI) Providencia N 46 Caracas, 18 de Septiembre de 2003 193º y 144º

Más detalles

Recepción, Asignación y Control de Aparatos y Líneas Telefónicas nuevas:

Recepción, Asignación y Control de Aparatos y Líneas Telefónicas nuevas: Del proceso: Código: SER-INS-03 Versión: 2 Página 1 de 7 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Aparato telefónico: Dispositivo de telecomunicación diseñado para entablar una comunicación

Más detalles

DIA DE LA EXPORTACION Ingreso de Divisas. Ley Penal Cambiaria. Todo lo que debe saber el Operador de Comercio Exterior.

DIA DE LA EXPORTACION Ingreso de Divisas. Ley Penal Cambiaria. Todo lo que debe saber el Operador de Comercio Exterior. DIA DE LA EXPORTACION Ingreso de Divisas. Ley Penal Cambiaria. Todo lo que debe saber el Operador de Comercio Exterior. Sus implicancias JORGE L RIVA GRACIELA ÁLVAREZ AGUDO Cámara de Exportadores de la

Más detalles

REGLAMENTO A LA LEY DE ZONAS FRANCAS Y SUS REFORMAS (Consolidado con fines ilustrativos)

REGLAMENTO A LA LEY DE ZONAS FRANCAS Y SUS REFORMAS (Consolidado con fines ilustrativos) REGLAMENTO A LA LEY Y SUS REFORMAS (Consolidado con fines ilustrativos) Decreto Ejecutivo 2790, Registro Oficial 624 de 23 de Julio del 2002. Reformas: Decreto Ejecutivo No. 769, Suplemento del Registro

Más detalles

Que, mediante el Decreto Supremo N 238-2011-EF se aprobó el Arancel de Aduanas 2012;

Que, mediante el Decreto Supremo N 238-2011-EF se aprobó el Arancel de Aduanas 2012; Aprueban ampliación y adecuación, con el Arancel de Aduanas 2012 de la lista de mercancías que pueden ingresar a la Zona Comercial de Tacna DECRETO SUPREMO N 178-2012-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

Marco Legal del Comercio Exterior

Marco Legal del Comercio Exterior www.pwc.com/ar Marco Legal del Comercio Exterior Seminario Pymes Rosario Dr.Claus Noceti Mal de muchos Slide 2 Mal de muchos Slide 3 Mal de muchos Slide 4 Restricciones al Comercio Internacional Slide

Más detalles

NORMATIVA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS EXTRANJEROS

NORMATIVA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS EXTRANJEROS NORMATIVA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS EXTRANJEROS Acuerdo n.º 48/2011 del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Normativa para la homologación de los títulos extranjeros Documento aprobado

Más detalles

Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO,

Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO, Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO, INCORPORADO POR LA LEY N 20.123, SOBRE ACREDITACION DE CUMPLIMIENTO

Más detalles

D.O.E. Número 104 5 Septiembre 2006 15155

D.O.E. Número 104 5 Septiembre 2006 15155 D.O.E. Número 104 5 Septiembre 2006 15155 ORDEN de 31 de agosto de 2006 por la que se convocan ayudas para la realización de prácticas reconocidas en los planes de estudios conducentes a la obtención de

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 240-2014/SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 240-2014/SUNAT FACILITAN LA INSCRIPCIÓN Y BAJA DE INSCRIPCIÓN DE TRABAJADORES DEL HOGAR Y SUS DERECHOHABIENTES ASÍ COMO LA MODIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE DICHOS SUJETOS EN EL REGISTRO DE EMPLEADORES

Más detalles

FORMATO 2. SOLICITUD DE URGENTE NECESIDAD Art. 31

FORMATO 2. SOLICITUD DE URGENTE NECESIDAD Art. 31 FORMATO DE SOLICITUD URGENTE NECESIDAD FORMATO 2. SOLICITUD DE URGENTE NECESIDAD Art. 31 (Una solicitud por Operación Especial y por Operador Aéreo) - SOLICITUD DE EXENCIONES - ANEXOS - DECLARACIÓN DE

Más detalles

N 8013 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA:

N 8013 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: N 8013 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: ADICIÓN DE UN NUEVO TÍTULO XII, VALOR ADUANERO DE LAS MERCANCÍAS IMPORTADAS, A LA LEY GENERAL DE ADUANAS, N 7557 Y SUS REFORMAS ARTÍCULO

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO AUTOMATICO

REGLAMENTO DE CREDITO AUTOMATICO LA JUNTA DIRECTIVA DE LA LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA CONSIDERANDO: I Que la Lotería Nacional de Beneficencia, con el propósito de incrementar las ventas y lograr las metas que se ha propuesto; considera

Más detalles