Doble Título INGENIERÍA UC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Doble Título INGENIERÍA UC"

Transcripción

1 Doble Título INGENIERÍA UC

2 PROGRAMA DE DOBLE TÍTULO La Escuela de Ingeniería UC fue la primera en Chile en realizar convenios de doble título con Universidades Extranjeras, siendo actualmente la casa de estudios con más acuerdos al respecto. El objetivo es proveer a futuros ingenieros la oportunidad de obtener una formación de excelencia internacional, ampliar sus horizontes y conocer, de primera mano, lo que está ocurriendo en el mundo. Ingeniería UC ha firmado convenios de Doble Título con siete instituciones Europeas, en Francia e Italia. Este programa permite realizar estudios de pregrado en dichas universidades y así obtener el título de ingeniero en la UC y en la universidad extranjera de destino. Es importante destacar que cada institución tiene un convenio distinto por lo que los plazos, requisitos y fechas de postulación varían por institución.

3 ÉCOLE POLYTECHNIQUE La École Polytechnique (coloquialmente llamada La X ) es un establecimiento francés de enseñanza pública y un centro de investigación de clase mundial con más de 200 años de historia. Posee un gran prestigio en el sistema de educación superior en Francia, y a menudo se asocia a la selectividad y a la excelencia académica. La École Polytechnique está ubicada en un pequeño cerro a 50 minutos del centro de París en metro. El Campus cuenta con dormitorios para todos los alumnos, salas de clases completamente equipadas y espacios de encuentro para potenciar la vida asociativa. Hay una laguna artificial y áreas verdes donde se realizan actividades deportivas y recreativas. Su enfoque es teórico lo que queda evidenciado en la mayoría de los cursos y por ende, se fomenta la investigación desde el primer año. Así, grandes científicos han pasado por sus aulas, como por ejemplo Siméon Denis Poisson, Henri Poincaré y Louis Joseph Gay-Lussac entre otros. La École Polytechnique tiene una antigua tradición militar, fue fundada como una institución de este tipo, depende del ministerio de defensa y sus alumnos tienen condición militar. Por esto todos los alumnos reciben una formación militar y un uniforme para usar en ciertas ceremonias y ocasiones formales. Salvo el uniforme y cierta participación en eventos de carácter militar, esto no tiene una gran influencia para los alumnos extranjeros.

4 FUNCIONAMIENTO ACADÉMICO El programa de doble título con esta institución tiene una duración de 2 años y medio, ciclo que comienza en enero del primer año. Cabe destacar que los alumnos extranjeros ingresan al primer año y que la carrera dura sólo 3 años. En Francia, luego de salir del colegio, los alumnos deben entrar a la préparatoire (un preuniversitario intensivo) por dos años donde se preparan para realizar las pruebas de ingreso a la Universidad. Una vez que son aceptados en la École, el proceso de ingreso consiste en un pequeño entrenamiento militar de 2 meses. Luego los alumnos deben escoger entre continuar el servicio militar o realizar un trabajo civil donde pueden trabajar en la marina, fuerza aérea o para el estado (en general enseñando). Ambos caminos terminan a fines de Marzo y los alumnos llegan al Campus en Abril para comenzar las clases. Los alumnos extranjeros llegan a fines de enero para hacer cursos de francés y reforzamiento en ciencias hasta fines de marzo. En Abril se unen a los alumnos franceses para el inicio el plan común. ESPECIALIDADES En la École Polytechnique los alumnos se pueden especializar en 15 áreas (opciones): Biología Ingeniería eléctrica Matemática aplicada Bio-informática Energías del siglo XXI Mecánica Química en las fronteras Informática Física Química de materiales Innovación tecnológica Sistemas complejos Economía Matemática Desafíos ecológicos DEPORTE El deporte en Polytechnique es obligatorio y cada alumno debe elegir una sección deportiva entre las siguientes: Esgrima, remo, natación, equitación, bádminton, basquetbol, futbol, box, judo, voleibol, hándbol, raid (una mezcla de atletismo con ciclismo), rugby, tenis y escalada.

5 Las instalaciones deportivas incluyen dos piscinas cortas, terreno de atletismo, varias canchas de fútbol y rugby, establo y circuito de equitación, sala de armas para esgrima, sala de escalada, varios gimnasios para basquetbol, handbol, voleibol y bádminton, canchas de tenis, un lago para practicar remo entre otras. ALOJAMIENTO Todos los estudiantes viven en el campus. Los cuartos son individuales con ducha y baño, hay una cocina por piso. Los costos de agua, calefacción, internet y electricidad están incluidos en el alquiler. Las secciones deportivas están agrupadas dentro de los edificios de forma que los alumnos de una misma sección vivan juntos. VIDA UNIVERSITARIA Existen diversas asociaciones (llamadas binets) dentro de la école que organizan actividades como: clases de salsa y rock, improvisación teatral, práctica de paracaidismo, degustación de vino y clases de cata de vinos, ayuda social, grandes fiestas estudiantiles, montañismo, club de cine, entre muchos. Algo bastante característico de

6 GROUPE DES ÉCOLE CENTRALES El Grupo de las Escuelas Centrales representa la unión de algunos de los establecimientos públicos más prestigiosos y tradicionales de Francia. Las escuelas pertenecientes al grupo fueron los primeros establecimientos educacionales dedicados a la formación de ingenieros, ampliamente solicitados con el advenimiento de la revolución industrial. Con casi 200 años de historia, hoy en día las escuelas imparten los mismos planes de estudio para todos sus estudiantes. Este grupo cuenta con 5 universidades: École Centrale Paris École Centrale Lille École Centrale Lyon École Centrale Nantes École Centrale Marseille El enfoque de todas las Écoles Centrales es práctico y busca formar ingenieros que sean capaces de trabajar en cualquier empresa, de cualquier rubro, dirigiendo equipos de trabajo. Al postular al programa de doble diploma con esta institución se postula al grupo de Écoles Centrales, no a una école en particular. Si quedas seleccionado, se te designa el lugar a ir tomando en cuenta tus características, motivaciones e intereses. FUNCIONAMIENTO ACADÉMICO El programa de doble diploma con cualquiera de ellas tiene una duración de 2 años, ciclo que comienza en septiembre del primer año. Cabe destacar que los alumnos extranjeros ingresan al primer año y que la carrera sólo dura 3 años. El proceso de ingreso a la universidad y la duración de la carrera son muy diferentes al sistema chileno. En Francia, luego de salir del colegio, los alumnos deben entrar a la préparatoire (una especie de preuniversitario intensivo) por dos años donde se preparan para realizar las pruebas de ingreso que requieren un alto conocimiento de matemáticas y física.

7 Los alumnos UC comienzan su proceso de doble título con los alumnos de primer año que ingresan por el conducto regular. El primer año es de plan común y el segundo año se pueden elegir cursos optativos. Los cursos duran en promedio 8 semanas y la forma de evaluación es un examen al final del curso. El año académico comienza en septiembre y termina en Junio. Las vacaciones de invierno son entre navidad y año nuevo. VIDA UNIVERSITARIA Las actividades extra-programáticas son una parte fundamental en la formación de los alumnos de las Écoles Centrales. Los proyectos se llaman asociaciones y existen muchas y variadas opciones a elegir. Hay desde clases de salsa o hip hop, hasta asociaciones que organizan foros de empresas en el congreso, grupos que planean grandes fiesta para todos los universitarios en su región y clases de fotografía. Además existe el centro de alumnos de la Escuela, la asociación de residentes y la asociación de extranjeros que se encarga de acoger y guiar a los alumnos internacionales.

8 ÉCOLE CENTRALE PARIS La École Centrale de Paris esta ubicada a 30 minutos del centro de Paris en Metro. El campus cuenta con dormitorios para todos sus alumnos, salas de clases, laboratorios equipados y áreas de encuentro para potenciar la vida recreativa y deportiva. ESPECIALIDADES Los alumnos se pueden especializar en las siguientes áreas: Construcción Mecánica y aeronáutica Energía Física y aplicaciones Industrial Sistemas de Información Matemáticas aplicadas ALOJAMIENTO El Campus está capacitado para alojar a todos los alumnos en pisos de 24 piezas privadas con baño incluido. El primer año la distribución de piezas es aleatoria pero el segundo año se puede elegir el piso y la gente con la que deseas vivir. Si dos grupos quieren el mismo piso se realiza una competencia entre ellos donde los habitantes del piso actual deben decidir. Entre las actividades se encuentran realizar una fiesta o hacer desayuno para los actuales ocupantes.

9 ÉCOLE CENTRALE LILLE La école se ubica en las afueras de Lille, en Villeneuve d Ascq, a 13 minutos en metro del centro de Lille. Está en el campus universitario Cité Scientifique, donde están todas las facultades de Ciencias, matemática e ingeniería de la universidad Lille 1 y de la escuela de ingenieros que se polytech Lille. ESPECIALIDADES Los alumnos se pueden especializar en las siguientes áreas: Mecánica Sistema de Transporte y Logistica Ingeniería Civil Servicios y Sistemas Ondas, electrónica Movilidad y E-business Desarrollo sustentable Análisis de datos ALOJAMIENTO Los alumnos en doble diploma tienen reservada una pieza en una residencia de excelencia a solo 10 minutos a pie de la École. Existen departamentos individuales y dobles. Cada departamento tiene: cocina (refrigerador, placas para calentar, lavaplatos y un mueble), baño, closet y la pieza (cama, mesa enorme, estantería). Además se realizan fiestas y actividades dentro del recinto.

10 ÉCOLE CENTRALE LYON La Universidad se ubica en Ecully, una comuna situada al noroeste de Lyon a 40 minutos en metro del centro de la ciudad. El Campus cuenta con dormitorios y salas de clases totalmente equipadas. Además de espacios deportivos y de recreación. ESPECIALIDADES Los alumnos se pueden especializar en las siguientes áreas: Aeronáutica Informática Nanotecnologías Matemáticas Energía Transporte Industrial ALOJAMIENTO Existen dos opciones de alojamiento para los estudiantes de ECL: Comparat y Adoma. La residencia Comparat es parte de la École, hay 16 piezas por piso, cocina y comedor común. Se genera muy buen ambiente entre los residentes debido a los espacios comunes. La residencia Adoma está a cargo de un organismo externo. La pieza cuenta con cocina y baño propio. Es más tranquila y acogedora.

11 ÉCOLE CENTRALE MARSEILLE La École se encuentra a 20 minutos en metro del centro de Marseille. La universidad cuenta con salas, laboratorios y espacios deportivos. ESPECIALIDADES Los alumnos se pueden especializar en las siguientes áreas: Bio-Ingeniería Dinámica, mutación y crisis Energías sustentables Nanotecnologías Ciencias de la información Medio Ambiente y desarrollo sustentable ALOJAMIENTO La universidad no cuenta con una residencia propia. Los alumnos deben buscar por sus medios un lugar para quedarse pero la oferta es amplia y variada y los precios son accesibles. ÉCOLE CENTRALE NANTES La universidad se encuentra al norte de Nantes y cuenta con toda la implementación necesaria de salas de clases, laboratorios, espacios deportivos y de recreación ESPECIALIDADES Los alumnos se pueden especializar en las siguientes áreas: Finanzas Ingeniería de negocios internacionales Desarrollo Sustentable Director, líder y comunicador Investigación y Desarrollo Percepción y diseño del sonido

12 ALOJAMIENTO Durante el primer año los estudiantes tienen un lugar asegurado en la residencia de la Escuela. Hay varios tipos de habitaciones que varían en su espacio, precio y distribución de servicios básicos como cocina compartida. Hay desde 9m2 a 20m2. El segundo año lo más normal es que los estudiantes se muden al centro de Nantes para disfrutar de los beneficios de la ciudad. De todas formas si quedan cupos, los estudiantes que así lo deseen, pueden permanecer en el Campus.

13 ÉCOLE DES MINES La École Nationale Supérieure des Mines de Paris ( Mines Paris o les mines ) fue fundada en 1783 por Luis XVI con el objetivo de entrenar directores inteligentes para explotar las minas de lo que unos años después pasó a ser Francia. A pesar de que su vocación inicial fue la de formar Ingenieros en Minas, hoy es una escuela generalista, cubriendo un amplio espectro de disciplinas que permite formar ingenieros competentes tanto en el área tecnológica, como económica y social. La École des Mines se ubica en el corazón de París, en el distrito número 5, dentro de los Jardines de Luxemburgo. Está a 15 minutos a pie de la Catedral de Notre-Dame, y casi enfrente del Panteón. El lema de la École es Teoría y Práctica. Se fomenta significativamente la i nvestigación y la teoría pero también existen instancias para el desarrollo práctico industrial a través de variados curso y al fomentar el trabajo con empresas y proyectos en grupo. FUNCIONAMIENTO ACADÉMICO En el primer año sólo se tienen cursos de tronco común que contemplan ramos muy variados desde análisis hasta gestión. En segundo año uno elige su Opción (una especie mención) y se eligen cursos optativos. En general la selección de estos cursos es libre, aunque muchas veces tu Opción te exige tomar algunos cursos optativos. Por lo general, los cursos tienen una única instancia de evaluación. Normalmente se trata de un examen al final del curso, pero también hay cursos en donde se exigen informes de proyectos escritos.

14 La duración de los cursos es variada. El sistema es bastante diferente al chileno: hay cursos que duran el semestre entero, otros que duran 2 meses, otros que duran 1 mes, y otros que, durante una semana, tú sólo haces ese curso. ESPECIALIDADES En la École des Mines los alumnos se pueden especializar en las siguientes áreas: Biotecnología Gestión de sistemas de información Ingeniería Atómica Ciencia e ingeniería de los materiales Máquinas y energía Economía Industrial Procesos y energía Gestión científica Suelo y sub-suelo Ingeniería de la concepción Innovación y emprendimiento Sistemas de producción y logística ALOJAMIENTO Los estudiantes de Doble Título tienen una pieza reservada en la residencia de la escuela, la Maison des Mines. Consiste en un edificio a 5 minutos a pie de la escuela que contiene piezas en binomios (para dos personas), cocina y baño. VIDA UNIVERSITARIA Hay asociaciones de los más diversos temas: bailes, juegos, literatura, fiestas, empresas, emprendimiento, música. Existe un análogo al centro de alumnos, la BDE, cuyo fin no es otro que organizar las fiestas y viajes. Existe asimismo la BDA (para las artes) y la BDS (para los deportes), además de innumerables otros grupos e instancias con diversos fines. La diversidad de gustos que se encuentra en esta escuela hace prácticamente imposible que no se encuentren compañeros con los cuáles compartir tus gustos y, si se está suficientemente motivado, fundar alguna asociación concerniente a un tema de interés.

15 POLITÉCNICO DI TORINO El Politécnico de Torino es una escuela de ingeniería ubicada en Torino, al norte de Italia, ciudad considerada un centro cultural y económico de la nación. Con más de 150 años de historia, es la escuela técnica más antigua del país y es reconocida internacionalmente en áreas relacionadas con la Ingeniería y la Arquitectura. La universidad consta de varios campus entre los que se destaca la Casa Central que está al centro de la ciudad y el de Arquitectura que queda en un palacio que es patrimonio de la humanidad. Se enfoca en carreras más técnicas, como Ingeniería, Ciencias, Arquitectura y Diseño. FUNCIONAMIENTO ACADÉMICO En la universidad te asignan un tutor, que generalmente es un profesor del departamento donde uno estudia. Este tutor es el encargado de seleccionar junto al alumno los cursos que debe realizar durante su año académico. Cada curso tiene un gran examen al final en el cual te preguntan toda la materia, este examen puede ser realizado al final de cada semestre, sin necesidad de repetir el curso. Algunos exámenes son orales y otros escritos, depende del profesor.

16 ESPECIALIDADES Los alumnos se pueden especializar en las siguientes áreas: Física de sistemas complejos Gestión Ingeniería del Petróleo Informática Ingeniería del Automóvil Mecánica y Mecatrónica Electrónica Nanotecnologías ALOJAMIENTO En general existen dos tipos de piezas que se arriendan: singola y doppia. La primera es una habitación para una persona en un departamento compartido, mientras que la segunda es una pieza compartida con otra persona, en un departamento compartido. En Torino la oferta de habitaciones para estudiantes es amplia debido a que en la ciudad hay muchas universidades.

17 POLITÉCNICO DI MILANO El Politécnico de Milán es una escuela pública y técnica ubicada en la ciudad de Milán, la capital económica e industrial de Italia. Fundado en 1863, hoy agrupa alrededor de estudiantes que se especializan en materias relacionadas con la Arquitectura, Diseño Industrial e Ingeniería. La universidad cuenta con varias sedes repartidas por la Ciudad de Milano y sus alrededores. Existen tres sedes donde se pueden tomar cursos de Ingeniería. Actualmente los cursos son en italiano en las sedes de Milano y en inglés en la sede de Comos (ubicada en las afueras). Se espera que, dentro de los próximos años, todos los master se dicten en inglés. Además, existen algunos cursos del programa, que pese a ser en italiano permiten hacer las pruebas en inglés, e incluso la tesis se puede entregar y presentar en inglés Cabe destacar que existen algunos cursos del programa, que pese a ser en italiano permiten hacer las pruebas en inglés, e incluso la tesis se puede entregar y presentar en inglés. FUNCIONAMIENTO ACADÉMICO El plan de doble titulación dura 2 años (120 créditos) y funciona de forma similar a la PUC en el sentido en que se eligen los cursos individualmente y no hay un currículum flexible a seguir, sino que cada alumno elige sus ramos. Sin embargo hay una guía de cursos disponible en cada carrera que dice la cantidad de cursos que se deben tomar en cada área.

18 Los ramos tienen duración semestral. En general tienen un examen final y trabajos optativos que permiten sub- ir la nota final del curso. No obstan- te, existen algunos cursos que tienen proyectos obligatorios y otros que además tienen una prueba intermedia. ESPECIALIDADES En la École des Mines los alumnos se pueden especializar en las siguientes áreas: Aeronáutica y espacio Biotecnología para la salud Ambiental Química, materiales y nanotecnología Construcción Energía Física Procesos industriales Matemáticas Transporte ALOJAMIENTO La ubicación va a depender mucho del presupuesto y de la sede de la universidad en la que sean las lecciones. En general existen dos tipos de piezas que se arriendan: singola y doppia. La primera es una habitación para una persona en un departamento compartido, mientras que la segunda es una pieza compartida con otra persona, en un departamento compartido. En Milán el arriendo de habitaciones para estudiantes es común, debido a que en la ciudad hay muchas universidades, por lo que la oferta de lugares para arrendar es amplia.

Corresponde a los números de la administración central de la institución. Año en que la Institución inició oficialmente sus actividades académicas.

Corresponde a los números de la administración central de la institución. Año en que la Institución inició oficialmente sus actividades académicas. 1. Información General 1.1. Rector Nombre del Rector. 1.1. Web Dirección de la página Web de la Institución. 1.2. Teléfono Corresponde a los números de la administración central de la institución. 1.3.

Más detalles

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014 ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014 Introducción El Año Escolar se ha convertido en uno de los programas más demandados por miles de estudiantes españoles que se preparan para vivir una experiencia inolvidable

Más detalles

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA Departamento de Ingeniería Eléctrica Santiago, Enero 2014 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 4.

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

Plan de estudios de la Maestría en Filosofía

Plan de estudios de la Maestría en Filosofía Plan de estudios de la Maestría en Filosofía 2.1 Objetivo general del plan o planes de estudio del Programa Los objetivos de la Maestría en Filosofía son: (1) proporcionar al alumno un amplio y crítico

Más detalles

Apoyo municipal para asociaciones

Apoyo municipal para asociaciones Apoyo municipal para asociaciones La reglamentación de los subsidios 1 2 1 Condiciones generales El objetivo de la entrega de subsidios es apoyar las actividades organizadas para niños y jóvenes dentro

Más detalles

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados.

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados. La UAM: según los rankings internacionales, la mejor Universidad española; 26.000 estudiantes, 2.500 profesores y un campus situado en un entorno natural. La Facultad de Económicas y Empresariales: uno

Más detalles

APRENDE INGLÉS EN CANADÁ TORONTO

APRENDE INGLÉS EN CANADÁ TORONTO APRENDE INGLÉS EN CANADÁ TORONTO La escuela de Toronto está situada en el corazón de Rosedale, un hermoso barrio residencial, cerca de la estación de metro, y con restaurantes y parques al otro lado de

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Filosofía del Ministerio de la Célula

Filosofía del Ministerio de la Célula CÉLULAS LECCIÓN 6 Filosofía del Ministerio de la Célula Propósito de la Lección El propósito de esta lección es examinar el papel de los grupos pequeños en una estrategia general para la plantación de

Más detalles

INGENIERÍA CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES

INGENIERÍA CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES INGENIERÍA CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES Contenido 1. Para qué estudiar Ingeniería?... 2 2. En qué consiste la Carrera de Ingeniería Civil?... 2 3. Cuál es la diferencia entre Ingeniería Civil y Arquitectura?...

Más detalles

CURSO DE INGLÉS PARA ADULTOS EN NUEVA YORK EE.UU.

CURSO DE INGLÉS PARA ADULTOS EN NUEVA YORK EE.UU. CURSO DE INGLÉS PARA ADULTOS EN NUEVA YORK EE.UU. Edades: A partir de 18 años LA CIUDAD Nueva York es el referente de la cultura urbana. Es una ciudad perfecta para las compras, el turismo, las salidas

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN Proyecto de Real Decreto por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas

Más detalles

Vicerrectorado de Ordenación Académica. DOCTORADO EN QUÍMICA TEÓRICA Y MODELIZACIÓN COMPUTACIONAL por

Vicerrectorado de Ordenación Académica. DOCTORADO EN QUÍMICA TEÓRICA Y MODELIZACIÓN COMPUTACIONAL por DOCTORADO EN QUÍMICA TEÓRICA Y MODELIZACIÓN COMPUTACIONAL por la Universidad Autónoma de Madrid, U. Complutense de Madrid, U. de Barcelona, U. de Cantabria, U. de Extremadura, U. de les Illes Balears,

Más detalles

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES ACUERDO UNIVERSITARIO LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES LAS ALIANZA COLABORARÁ CON DIFERENTES INSTITUCIONES ACADÉMICAS DE IRÁN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA Después del viaje

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Justicia, adscrito a la

Más detalles

DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014

DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014 TITULACION DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014 > 1. PRESENTACIÓN El programa de Doctorado del EEES "Doctorado en Ingeniería Electrica, Electrónica y Control

Más detalles

Ficha informativa de universidades. http://www.universitaeuropeadiroma.it

Ficha informativa de universidades. http://www.universitaeuropeadiroma.it Ficha informativa de universidades mbre de la universidad UNIVERSITÀ EUROPEA DI ROMA Código de la universidad I ROMA23 País Italia Web http://www.universitaeuropeadiroma.it Persona y dirección de contacto

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

DUBLIN 2016 TLF: 91 5 48 91 92 PROGRAMA PARA PADRES CON HIJOS EN IRLANDA

DUBLIN 2016 TLF: 91 5 48 91 92 PROGRAMA PARA PADRES CON HIJOS EN IRLANDA TLF: 91 5 48 91 92 DUBLIN 2016 Padres Hijos de 3 a 17 años del 25/06 al 07/08 Apartamento y Familia Clases de 6 a 15 max. FAMILIAS COMPLETAS EN IRLANDA PROGRAMA PARA PADRES CON HIJOS EN IRLANDA NO IMPRIMAS

Más detalles

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura de las enseñanzas El Grado en Administración y Dirección de Empresas se organiza sobre asignaturas semestrales de créditos europeos ECTS, con 25 horas

Más detalles

INSTITUT NATIONAL DES SCIENCES APLIQUÉES

INSTITUT NATIONAL DES SCIENCES APLIQUÉES INSTITUT NATIONAL DES SCIENCES APLIQUÉES Indice Presentación INSA Escuelas en Francia Miembros Campus de Madrillet Instalaciones INSA Departamentos Vida Estudiantil en el INSA Donde vivir? Podemos llegar

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS CUM LAUDE Av/ San Fernando,38.Palma. 971-73 75 99

CENTRO DE ESTUDIOS CUM LAUDE Av/ San Fernando,38.Palma. 971-73 75 99 Que está incluido en el curso de Inglés? Nuestros cursos incluyen siempre todo lo que su cliente necesita y mucho más. Esto incluye: todos los gastos del curso (no cobramos cuotas de inscripción) todos

Más detalles

PROGRAMAS DE PREPARACION UNIVERSITARIA. Comienza tus estudios en una de las mejores universidades del mundo

PROGRAMAS DE PREPARACION UNIVERSITARIA. Comienza tus estudios en una de las mejores universidades del mundo PROGRAMAS DE PREPARACION UNIVERSITARIA Comienza tus estudios en una de las mejores universidades del mundo PROGRAMAS DE PREPARACION DE PREPARACION UNIVERSITARIA UNIVERSITARIA EN KING'S Los estudiantes

Más detalles

A continuación se describen distintos sistemas de información previa a la matrícula en CPS y EUITIZ.

A continuación se describen distintos sistemas de información previa a la matrícula en CPS y EUITIZ. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

La suma entre las áreas de Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Aplicada, representa el 41.9% de los créditos del plan.

La suma entre las áreas de Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Aplicada, representa el 41.9% de los créditos del plan. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) La entidad responsable de impartir esta carrera es la Facultad de Ingeniería, comparte ese compromiso con la Facultad de Medicina, la cual funge como entidad participante

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA

PLAN DE ESTUDIOS DE LA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CONTADOR PÚBLICO OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS Formar un profesionista que: Desarrolle y utilice sistemas de información para el registro de las operaciones

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015

Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015 Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015 NORMAS GENERALES DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA 1. Existirán vías de ingreso regular vía psu y notas de enseñanza media,

Más detalles

Nuestros programas. La Prepa TEC te prepara en tu camino al éxito! Elige el programa que más te guste

Nuestros programas. La Prepa TEC te prepara en tu camino al éxito! Elige el programa que más te guste Nuestros programas Prepa TEC BILINGÜE Gracias a este programa aprendes y mejoras tu nivel de inglés tanto oral como escrito, lo cual te permitirá desenvolverte fácilmente en distintos contextos culturales.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEPORTIVA PANAMERICANA

ORGANIZACIÓN DEPORTIVA PANAMERICANA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA PANAMERICANA BECAS CONTINENTALES PARA ATLETAS REGLAS PARA SU APLICACIÓN I.- INTRODUCCIÓN Los CONs de América valoran muy positivamente el impacto de las decisiones adoptadas por

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

CURSOS CIDI SENIOR DUBLÍN - IRLANDA

CURSOS CIDI SENIOR DUBLÍN - IRLANDA LOCALIZACIÓN Dublín es la capital de la República de Irlanda, centro de la vida política, diplomática, administrativa y comercial del país. Situada en la provincia de Leinster, cuenta con más de un millón

Más detalles

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS : DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO TITULO I: DEFINICION ART. 1 Del Programa La Facultad de Arquitectura, Diseño

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CRITERIOS GENERALES PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO EN CRÉDITOS ECTS POR LA PARTICIPACIÓN DE

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL GUÍA INFORMATIVA I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2014-2015 PARA LA ELECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017 Centro de Idiomas Catalogo de Cursos 2016-2017 El dominio de los idiomas permite beneficiarse de oportunidades nuevas y diversas, por esta razón IE University considera que el conocimiento de varias lenguas

Más detalles

KnowHow2Go. Ir a la universidad no ocurre mágicamente. Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU.

KnowHow2Go. Ir a la universidad no ocurre mágicamente. Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU. KnowHow2Go Ir a la universidad no ocurre mágicamente Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU. Por qué son necesarios los estudios superiores? DATO IMPORTANTE Una persona con título

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 980/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión de Organizaciones Sin Fines de Lucro de la Universidad Católica de Córdoba, Instituto de Ciencias de la Administración,

Más detalles

Opciones para obtener el título o diploma de escuela secundaria ofrecidas a los estudiantes con discapacidades

Opciones para obtener el título o diploma de escuela secundaria ofrecidas a los estudiantes con discapacidades Cómo Cómo Cómo Cómo Cómo Cómo Conseguir Conseguir Conseguir Conseguir Conseguir Conseguir la la la la la la Opción Opción Opción Opción Opción Opción Ideal Ideal Ideal Ideal Ideal Ideal Opciones para obtener

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA Rafael Martos Montes Director del Secretariado de Convergencia Europea http://www.ujaen.es/serv/viceees/convergencia/

Más detalles

KnowHow2GO. 3Cuatro pasos para entrar a la universidad

KnowHow2GO. 3Cuatro pasos para entrar a la universidad KnowHow2GO 2 3Cuatro pasos para entrar a la universidad Por qué son necesarios los estudios superiores? Ir a la universidad es el primer paso para tener una carrera profesional satisfactoria y exitosa.

Más detalles

Bachillerato. Tienes en tus manos la presentación del Bachillerato-Escolapios. Ahora

Bachillerato. Tienes en tus manos la presentación del Bachillerato-Escolapios. Ahora Bachillerato Tienes en tus manos la presentación del Bachillerato-Escolapios. Ahora que te acercas al final de una etapa de tus estudios y debes comenzar otra nueva, seguro que te surgen interrogantes

Más detalles

Informe de intercambio estudiantil

Informe de intercambio estudiantil Informe de intercambio estudiantil País de destino: Canadá Universidad: HEC Montreal Santiago Jauregui Estudiante de Lic. en Economía Período: Agosto-Diciembre 2013 Facultad de ciencias empresariales En

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. (Aprobado en Consejo de Gobierno de 31 de octubre de 2006 y publicado en el BO-UCLM nº 97 de noviembre de 2006). EXPOSICIÓN

Más detalles

ESTRUCTURA GRADO INGENIERIA AGRICOLA Y DEL MEDIO RURAL

ESTRUCTURA GRADO INGENIERIA AGRICOLA Y DEL MEDIO RURAL 5.1. Estructura de las Enseñanzas Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS, por tipo de materia De acuerdo con el Art. 5 del RD 1125/2003, el crédito europeo es la unidad de medida del haber

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Año Académico. Canadá. Curso escolar / Trimestre escolar en el extranjero WWW.QUALITY-COURSES.COM. Primaria, Secundaria y Bachillerato

Año Académico. Canadá. Curso escolar / Trimestre escolar en el extranjero WWW.QUALITY-COURSES.COM. Primaria, Secundaria y Bachillerato Año Académico Curso escolar / Trimestre escolar en el extranjero Primaria, Secundaria y Bachillerato WWW.QUALITY-COURSES.COM Año Académico La decisión de realizar un año escolar en un país extranjero es,

Más detalles

CAMPAMENTO INTERNACIONAL MADRID CAMP Universidad Francisco de Vitoria

CAMPAMENTO INTERNACIONAL MADRID CAMP Universidad Francisco de Vitoria CAMPAMENTO INTERNACIONAL MADRID CAMP Universidad Francisco de Vitoria LOCALIZACIÓN Edades: Kids de 5 a 10 años Junior de 11 a 14 años Senior de 15 a 18 años El Campamento Internacional de Madrid está situado

Más detalles

Ficha informativa de universidades

Ficha informativa de universidades Ficha informativa de universidades Nombre de la universidad Panthéon-Sorbonne (Paris I) Código de la universidad F PARIS001 País Francia Web www.univ-paris1.fr Persona y dirección de contacto M. SAKKA

Más detalles

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM)

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM) OFERTA DE ESTUDIOS Facultad de Ciencias Matemáticas (UCM) El Espacio Europeo de Educación Superior Grado en Matemáticas Grado en Matemáticas y Estadística Grado en Ingeniería Matemática Dobles grados Másteres

Más detalles

SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Curso ICA de: TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICASS Y DEPORTIVAS PRESENTACIÓN DEL CURSO: Nuestra actual sociedad ha avanzado enormemente en cuanto a calidad de vida, multiplicando los servicios

Más detalles

Los niños y el deporte

Los niños y el deporte Los niños y el deporte Ficha técnica Objetivo del Estudio: Evaluar la percepción de las madres de niños entre 6 y 12 años respecto de los hábitos y actitudes hacia el deporte que practican sus hijos. Tipo

Más detalles

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS ESCOLARES DEL CICLO LECTIVO 2011-2012

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS ESCOLARES DEL CICLO LECTIVO 2011-2012 INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES S ESCOLARES DEL CICLO LECTIVO 2011-2012 Este informe anual de actividades artísticas escolares proporciona datos básicos para: Escuela: 2011-2012 Director/a: Coordinador/a

Más detalles

Enjoy Learning. ORGANIZACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS para jóvenes y adultos. www.laforetlanguages.com +34 93 209 00 16 +34 93 624 17 50

Enjoy Learning. ORGANIZACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS para jóvenes y adultos. www.laforetlanguages.com +34 93 209 00 16 +34 93 624 17 50 ORGANIZACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS para jóvenes y adultos Enjoy Learning Grupos Es uno de nuestros servicios estrella con un elevado índice de repetición. Ofrecemos diferentes tipos de alojamiento en

Más detalles

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA.

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. La relación científica con los Estados Unidos de América, un factor que determina el crecimiento de la ciencia en México. La Ciencia

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS (F. P.)

CICLOS FORMATIVOS (F. P.) CICLOS FORMATIVOS (F. P.) Autor Luis Miguel Mulas Tavera lunes, 04 de enero de 2010 Qué son los Ciclos Formativos y cuánto duran? Son un conjunto de enseñanzas correspondientes a la etapa educativa postobligatoria

Más detalles

GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Qué es el Trabajo Fin de Grado? El trabajo Fin de Grado (TFG), consiste en una asignatura que tiene como objetivo potenciar el trabajo autónomo

Más detalles

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE:

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE: 1 RESOLUCIÓN N : 539/15 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Inmunología y Alergia, del Instituto Universitario Italiano de Rosario, Escuela de Medicina, Centro Formador Sanatorio Británico,

Más detalles

AÑO/TRIMESTRE ACADÉMICO REINO UNIDO

AÑO/TRIMESTRE ACADÉMICO REINO UNIDO AÑO/TRIMESTRE ACADÉMICO REINO UNIDO Emprender un programa internacional no sólo es la llave a los estudios académicos sino también del desarrollo social y personal así como establecer nuevas amistades,

Más detalles

BERLÍN. Y para comer, una deliciosa currywurst acompañada de una típica pinta de cerveza alemana. Esto y más es Berlín! www.quality-courses.

BERLÍN. Y para comer, una deliciosa currywurst acompañada de una típica pinta de cerveza alemana. Esto y más es Berlín! www.quality-courses. BERLÍN Berlín es una ciudad joven con un ambiente cosmopolita muy dinámico. Muchos son los estudiantes que, año con año, eligen esta ciudad para aprender alemán. Así que, además de estudiar tendrás la

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Guía del viajero inteligente

Guía del viajero inteligente Director, empresario, CEO, independiente o freelancer, cualquiera que sea su profesión o actividad, usted necesita planear sus vacaciones año con año, cierto? Fue lo primero que me dijo el Asesor Vacacional

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la

Más detalles

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES El objetivo fundamental de este programa consiste en garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho

Más detalles

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA SOBRE Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I (Acuerdo de Consejo de Gobierno núm. 8 de 23 de febrero de 2011 y posterior

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS CONVOCATORIA ABIERTA 2013

PROGRAMA DE BECAS CONVOCATORIA ABIERTA 2013 PROGRAMA DE BECAS CONVOCATORIA ABIERTA 2013 Qué es una BECA SENESCYT? Financiamiento para la realización de estudios superiores no reembolsable que otorga el Gobierno Ecuatoriano. Existen becas para estudios

Más detalles

APRENDE INGLÉS EN SAN DIEGO

APRENDE INGLÉS EN SAN DIEGO APRENDE INGLÉS EN SAN DIEGO La escuela está situada en el corazón de San Diego, cerca de las tiendas, restaurantes, el transporte público y otros servicios. Atracciones como el Zoológico de San Diego,

Más detalles

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo.

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo. Familias inmigrantes Sistema educativo español No sabemos cómo está aquí en España lo de la educación para nuestra hija. En Marruecos hay nueve cursos de enseñanza obligatoria y creo que aquí es distinto,

Más detalles

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PREGUNTAS FRECUENTES PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN... 1 QUÉ ES EL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA?... 1 QUÉ TITULACIÓN ES NECESARIA PARA TENER ACCESO?...

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS TITULO I DEFINICIONES. Para todos los efectos de este Reglamento, deberán considerarse las siguientes definiciones:

REGLAMENTO DE BECAS TITULO I DEFINICIONES. Para todos los efectos de este Reglamento, deberán considerarse las siguientes definiciones: REGLAMENTO DE BECAS El Reglamento de Becas es un documento normativo que establece los procedimientos y condiciones para la postulación y/o asignación de las becas internas de la Universidad SEK. Artículo

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 CONTRATOS GESTION SERVICIOS 2016/2 789 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO PLURIANUAL DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ESCUELA INFANTIL RINCON FLORIDO situada en la Ctra.

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

Curso de inglés para toda la familia en Cork 2016 (+4 años) CORK

Curso de inglés para toda la familia en Cork 2016 (+4 años) CORK Curso de inglés para toda la familia en Cork 2016 (+4 años) CORK Irlanda Fechas del programa: 27 de junio 19 de Agosto de 2016 Nuestra escuela colaboradora Cork English Academy en Cork, Irlanda ofrece

Más detalles

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES Sucesión: Término general 1.- Calcula el término general de las sucesiones: a) -1, 2, 5, 8, 11, b) 3, 3/2, ¾, 3/8, c) 1, 4, 9, 16, 25, 2.- Halla el término general de cada

Más detalles

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina IV.3 Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina Carlos A. Berrojalvis IV.3.1 Introducción La República de Argentina tiene aproximadamente 33 millones de habitantes. El sistema universitario

Más detalles

Reglamentos del Programa de Intercambios Clínicos de IFMSA-Chile

Reglamentos del Programa de Intercambios Clínicos de IFMSA-Chile Reglamentos del Programa de Intercambios Clínicos de IFMSA-Chile TÍTULO I: RESPECTO A LAS BASES DEL PROGRAMA PRIMERO: El Programa de Intercambios Clínicos pertenece al Comité Permanente de Intercambios

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE 1. La certificación está basada en competencias individuales y promueve la competencia

Más detalles

Speak&Go Idiomas es una empresa inscrita en el registro mercantil de Madrid NIF B-86546272

Speak&Go Idiomas es una empresa inscrita en el registro mercantil de Madrid NIF B-86546272 Página1 Página2 EL PROGRAMA Canadá es uno de los países más verdes, más grandes y más prósperos del mundo. Cada vez son más los estudiantes que optan por ir a Canadá a hacer estudios de Secundaria. Elegir

Más detalles

CAPÍTULO 5 PLAN DE POSICIONAMIENTO

CAPÍTULO 5 PLAN DE POSICIONAMIENTO 0 CAPÍTULO 5 PLAN DE POSICIONAMIENTO Los autores Belch y Belch (2005), definen posicionamiento como el arte y ciencia de introducir el producto o servicio en uno o más segmentos del mercado en sentido

Más detalles

Estudia en Estados Unidos

Estudia en Estados Unidos 1 Estudia en Estados Unidos Ofrecemos un fantástico programa para estudiar en EEUU y Canada. Con diferentes opciones en función de las diferentes opciones que padres y estudiantes puedan querer, así como

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Aprobado por el Comité Directivo en la sesión N 08-10, del 10 de febrero de 2010 ÍNDICE I.CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PRÁCTICAS

Más detalles

Políticas admisión incubación empresarial

Políticas admisión incubación empresarial Información General para Postulación a Incubación Empresarial 2016- I Cronograma Postulación on line del 1 al 21 de febrero. Revisión de información remitida del 22 al 25 de febrero. Comunicación por mail

Más detalles

ASCONA Clases de ingles e italiano. Edades Fecha de salida Duración SALIDAS DESDE LA CIUDAD

ASCONA Clases de ingles e italiano. Edades Fecha de salida Duración SALIDAS DESDE LA CIUDAD ASCONA Clases de ingles e italiano. Edades: De 13 a 17 años. Fecha de salida: Cualquier domingo entre el 3 de Julio y el 6 de Agosto. Duración: 2 ó 3 semanas. SALIDAS DESDE: Bilbao, Madrid y Barcelona.

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España.

Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España. ÍNDICE Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España. - Colegio Alemán de Valencia (vigente a partir del curso 2005/06) A. DISPOSICIONES GENERALES 1. Principios

Más detalles

ORIENTACIÓN FORMULARIO DE SOLICITUD BECA CHEVENING

ORIENTACIÓN FORMULARIO DE SOLICITUD BECA CHEVENING ORIENTACIÓN FORMULARIO DE SOLICITUD BECA CHEVENING 1. Verificación de la elegibilidad Una vez que elija en qué categoría Premio que le gustaría presentar su solicitud, se le pedirá que responder a una

Más detalles

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 . JUSTIFICACIÓN PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 La práctica del deporte, y en general los deportistas, son una valiosa herramienta para elaborar políticas de solidaridad y de apoyo a aquellas personas

Más detalles

Ficha informativa de universidades

Ficha informativa de universidades Ficha informativa de universidades Nombre de la universidad Università degli Studi Roma Tre Código de la universidad I ROMA16 País Italia Web http://internationalrelations.uniroma3.it/page.php?page =Informati

Más detalles

Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales

Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales 200.000 estudiantes están a punto de decidir su futuro profesional una vez se publiquen las notas de corte de la Selectividad.

Más detalles

Se considerará además como desocupados, los disponibles con garantía salarial y los disponibles con subsidio.

Se considerará además como desocupados, los disponibles con garantía salarial y los disponibles con subsidio. DEFINICIONES METODOLÓGICAS Ocupados: Se considera como ocupada a toda persona de 17 años o más de edad y las de 15 y 16 años que excepcionalmente hayan sido autorizadas a trabajar por las autoridades competentes,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 415/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Implantología Oral de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Facultad de Posgrado en Ciencias de la

Más detalles

La adecuación del nuevo plan de estudios de la Escuela Universitaria de. Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de

La adecuación del nuevo plan de estudios de la Escuela Universitaria de. Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de La adecuación del nuevo plan de estudios de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid a las demandas del mercado de trabajo. AUTOR: Carlos Miguel

Más detalles