EL PROCESO DE RECONOCIMIENTO Y CODIFICACIÓN DEL DERECHO HUMANO A LA PAZ

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PROCESO DE RECONOCIMIENTO Y CODIFICACIÓN DEL DERECHO HUMANO A LA PAZ"

Transcripción

1 EL PROCESO DE RECONOCIMIENTO Y CODIFICACIÓN DEL DERECHO HUMANO A LA PAZ José Antonio Musso I. Un derecho emergente En 1978 la Asamblea General adoptó la Declaración sobre la Preparación de las Sociedades para Vivir en Paz y en 1984 la Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz. El primero de estos instrumentos siente el siguiente principio: Toda nación y todo ser humano, independientemente de su raza, convicciones, idioma o sexo, tiene el derecho inmanente a vivir en paz. El respeto de ese derecho, así como el de los demás derechos humanos, redunda en el interés común de la humanidad y es una condición indispensable para el adelanto de todas las naciones, grandes y pequeñas, en todas las esferas, mientras que el preámbulo de la Declaración de 1984 remarca que una vida sin guerras constituye en el plano internacional el requisito previo primordial para el bienestar material, el florecimiento y el progreso de los países y la realización total de los derechos y libertades fundamentales proclamados por las Naciones Unidas 1. La Declaración de 1984 dice que los pueblos de nuestro planeta tienen el derecho sagrado a la paz y que protegerlo y fomentar su realización es una obligación fundamental de todo Estado. Subraya que para asegurar tal derecho se requiere que la política de los Estados esté orientada hacia la eliminación de la amenaza de la guerra, especialmente de la guerra nuclear, a la renuncia del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y al arreglo de las controversias internacionales por medios pacíficos de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas. El instrumento contiene también un llamamiento a todos los Estados y a todas las organizaciones internacionales para que contribuyan por todos los medios a asegurar el ejercicio del derecho de los pueblos a la paz mediante la adopción de medidas pertinentes en los planos nacional e internacional. Ahora bien, trasladar el valor universal de la paz a la categoría jurídica de derecho humano fue la tarea que emprendió la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) desde su fundación en 2004, promoviendo a esos efectos una iniciativa legislativa internacional en el seno de la sociedad civil 2. La tarea abarcó dos etapas: en la primera, se aprobó la Declaración de Luarca sobre el Derecho Humano a la Paz (2006), y en la segunda, la iniciativa legislativa de la AEDIDH 1 Resolución 39/11. 2 Villán Durán, C. y Faleh Pérez, C., El liderazgo de la sociedad civil en la codificación internacional del derecho humano a la paz, en Villán Duran, C. y Faleh Pérez, C. (editores), Paz, migraciones y libre determinación de los pueblos, Luarca, Asturias, España, Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, 2012, p. 25.

2 se extendió al mundo, contando con el apoyo de alrededor de 1800 organizaciones de la sociedad civil, ciudades e instituciones públicas del mundo entero. La campaña mundial a favor del reconocimiento internacional del derecho humano a la paz ( ), conducida por la AEDIDH, fue concebida para lograr tres objetivos: 1) Difundir la Declaración de Luarca, compartiéndola con personas expertas de la sociedad civil de las distintas regiones del mundo; 2) Introducir el derecho humano a la paz en la labor del Consejo de Derechos Humanos, para iniciar de esa manera la codificación oficial en el seno de las Naciones Unidas ; 3) Concluir la codificación privada en diciembre de 2010, con un proyecto de declaración universal del derecho humano a la paz que representara los intereses de la sociedad civil ante las Naciones Unidas 3. El primer objetivo se tradujo en la organización de reuniones de personas expertas en todo el mundo, y las declaraciones regionales aprobadas en esos encuentros sirvieron de base para enriquecer la Declaración de Luarca con valiosos aportes 4. El segundo objetivo se alcanzó con la resolución 14/3 (2010) del Consejo de Derechos Humanos, por la cual se encargó al Comité Asesor del Consejo la redacción de una declaración sobre el derecho de los pueblos a la paz, a la vez que reconoció la importancia de la contribución de la sociedad civil internacional al desarrollo de ese derecho 5. Además, en esa misma resolución, el Consejo llamó a los Estados miembros de la Organización y al sistema de las Naciones Unidas a promover una efectiva implementación de la Declaración y del Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. El logro del tercer objetivo requirió la revisión de la Declaración de Luarca a partir de los aportes de las reuniones regionales mencionadas. Así surgió la Declaración de Bilbao, el 24 de febrero de 2010, luego revisada por un Comité Internacional de Redacción, reunido en Barcelona entre el 31 de mayo y el 2 de junio de En ese marco se aprobó la Declaración de Barcelona sobre el Derecho Humano a la Paz 6. A su vez, en el Congreso Internacional sobre el Derecho Humano a la Paz, reunido en Santiago de Compostela, el debate giró en torno a la Declaración de Barcelona, y el 10 de diciembre de 2010 el Congreso aprobó la Declaración de Santiago sobre el Derecho Humano a la Paz, así como los Estatutos del Observatorio Internacional del Derecho Humano a la Paz. Pocos días después del Congreso de Santiago, el 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General reafirmó el derecho de todos los pueblos a la paz 7, remarcando que la 3 Ibíd., p En el documento A/HRC/13/NGO/, del 25 de febrero de 2010, hay una relación completa de las reuniones regionales, y puede consultarse también sobre estas actividades en 5 Véase Villán Durán y Faleh Pérez., op. cit., p Dicho Comité estuvo integrado por diez personas expertas de las cinco regiones del mundo. 7 Resolución 65/222.

3 paz es un requisito fundamental para la promoción y la protección de todos los derechos humanos de todas las personas. El 17 de junio de 2011 el Consejo de Derechos Humanos aprobó la resolución 17/16, en la que toma nota del informe relativo a la marcha de los trabajos en su ámbito sobre el derecho de los pueblos a la paz y pide a su Comité Asesor que, en consulta con los Estados Miembros, la sociedad civil, el mundo académico y todos los interesados pertinentes, le presente un proyecto de declaración sobre el derecho humano a la paz y le informe de los progresos alcanzados en el vigésimo período de sesiones (2012). Por su parte, la XXI Cumbre Iberoamericana aprobó el 29 de octubre de 2011, en Asunción, Paraguay, un comunicado instando a los Estados miembros de la Comunidad Iberoamericana a apoyar el proceso a favor del reconocimiento del derecho a la paz 8. El 5 de julio de 2012 el Consejo de Derechos Humanos estableció un grupo de trabajo de composición abierta para que, en colaboración con la sociedad civil internacional, continúe la elaboración de la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Paz, sobre la base del proyecto que en abril de ese año presentó el Comité Asesor del Consejo. El Grupo de Trabajo sobre el Proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Paz ha celebrado su primer período de sesiones del 18 al 21 de febrero de Allí, en nombre de las organizaciones de la sociedad civil que firmaron la exposición escrita conjunta presentada ante el Grupo de Trabajo y el Comité Asesor sobre enmiendas al proyecto de declaración del Comité Asesor 9, el presidente de la AEDIDH reiteró el apoyo de esas organizaciones al proyecto del Comité Asesor, pero hizo notar que preferirían que la futura Declaración de las Naciones Unidas se titulara sobre el derecho humano a la paz, para diferenciarla claramente de otros ejercicios realizados en el pasado tanto en el ámbito del Derecho Internacional Humanitario como en el del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Señaló, además, que la expresión derecho humano a la paz es coherente con la doble naturaleza de este derecho, individual y colectivo (los pueblos) y que las minorías y 8 Los 22 Estados miembros de la Cumbre Iberoamericana acordaron incorporarse al Grupo de Estados Amigos (GEA) del proceso de codificación del derecho humano a la paz. El 14 de febrero de 2012 se llevó a cabo una reunión del GEA, convocada por Costa Rica, en el Palacio de las Naciones de Ginebra. Allí se acordó defender posiciones comunes y presentar un proyecto de resolución en el vigésimo período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en junio de 2012, para el establecimiento de un grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta para continuar las deliberaciones en torno al proyecto de Declaración elaborado por el Comité Asesor. Véase Villán Duran y Faleh Pérez, op. cit., pp. 27 y Documento A/HRC/AC/10/NGO/2, del 8 de febrero de 2013.

4 la humanidad deberían ser igualmente consideradas titulares del derecho humano a la paz 10. El segundo período de sesiones del Grupo de Trabajo se ha llevado a cabo entre el 30 de junio y el 4 de julio de El nuevo texto presentado al Grupo de Trabajo por el presidente relator consta de diecisiete párrafos preambulares y sólo cuatro artículos. En el texto de que se trata el derecho a la paz brilla por su ausencia. No aparece definido en ninguno de los párrafos del preámbulo ni en el articulado. Ni siquiera es mencionado. Así, el artículo 1 expresa: Todos tienen derecho a la promoción, protección y respeto de de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, en particular el derecho a la vida, en un contexto en el cual todos los derechos humanos, la paz y el desarrollo estén plenamente implementados. Hay allí una alusión a los tres pilares de las Naciones Unidas (derechos humanos, paz y desarrollo), pero el derecho a la paz no está reconocido de manera explícita y específica. Diversas ONGs han hecho notar durante la sesión que el texto sometido a análisis y discusión constituye un retroceso con respecto a las Declaraciones adoptadas por la Asamblea General en 1978 y 1984, y especialmente si se le compara con el proyecto del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos, que toma una parte muy importante del contenido de la Declaración de Santiago sobre el Derecho Humano a la Paz. En igual sentido, se pronunció el experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred De Zayas. Dicho experto sugirió, además, que se incorporara en el texto una referencia a la violencia estructural, que aparece en el texto del Comité Asesor, pero la sugerencia no tuvo eco entre los Estados presentes en la sesión. Uno de los argumentos esgrimidos en contra de la idea fue que no cabe apartarse del lenguaje acordado en otros instrumentos internacionales. La postura más abierta resultó la de Brasil. Su representante hizo notar la ausencia de definición del concepto de paz en el texto y expuso que, en consonancia con la 10 El documento solicita, además, con respecto al artículo 1 del proyecto, que se reconozca a las minorías y a toda la humanidad, conjuntamente con los individuos y los pueblos, como titulares del derecho humano a la paz, y funda tal solicitud en la Declaración sobre la Preparación de las Sociedades para Vivir en Paz (AGNU, 15 de diciembre de 1978), la Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz (AGNU, 12 de noviembre de 1984) y el artículo 38 de la Declaración sobre los Derechos Humanos, adoptada por los Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) el 18 de noviembre de Para más información al respecto, véase 11 En la resolución 23/16, de junio de 2013, el Consejo de Derechos Humanos requirió al presidente relator del Grupo de Trabajo que condujera consultas informales con los Gobiernos, los grupos regionales y otros actores relevantes antes de la segunda sesión y que preparara un nuevo texto sobre las base de las discusiones que tuvieron lugar durante la primera sesión y de las consultas informales.

5 Declaración y el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, la paz no supone únicamente la ausencia de conflicto armado sino un proceso positivo. Sugirió también remarcar en el texto que la paz se construye en gran medida sobre el desarrollo y que el derecho a la paz se traduce en la obligación de abstenerse de acciones que vulneren la dignidad humana. Hizo hincapié, asimismo, en la dimensión sistémica del derecho a la paz y la necesidad de incorporar en el texto una referencia al multilateralismo. Las organizaciones de la sociedad civil que participaron del segundo período de sesiones del Grupo de Trabajo dieron a conocer una declaración conjunta, destacando lo siguiente: Como miembros de la sociedad civil tenemos el deber de traer a esta sala la voz de los pueblos del mundo que son víctimas de los conflictos armados, de violencia directa, violencia estructural y violencia cultural y cuyos derechos humanos deben ser respetados y protegidos ( ) Insistimos en la necesidad de la familia humana de que se declare el derecho humano a la paz. Apoyamos firmemente el artículo 1 de la Declaración de 1978 sobre Preparación de las Sociedades para Vivir en Paz, adoptada por la Asamblea General sin votos en contra ( ) y esperamos que asuman la responsabilidad como Estados miembros de hacer de esta declaración no simplemente un paso sino un salto cualitativo. Por esta razón, solicitamos a los Estados miembros demostrar que la política priorizará la protección de todos los derechos humanos, incluyendo el derecho humano a la paz de toda la humanidad. Al concluir el segundo período de sesiones, el presidente del Grupo de Trabajo hizo saber que recomendará al Consejo de Derechos Humanos la celebración de un tercer período de sesiones. Se espera que en septiembre próximo el Consejo apruebe la continuación de los trabajos. A su vez, la sociedad civil insistirá en que no se deje de lado el derecho a la paz, teniendo en cuenta el mandato del Grupo. II. Educando en y para la paz Durante el segundo período de sesiones del Grupo de Trabajo sobre Derecho a la Paz, los representantes de la sociedad civil pusieron énfasis en la importancia de la educación para construir una cultura de paz. En este sentido, cabe recordar que la Declaración de Santiago establece que la educación y socialización por la paz es condición sine qua non para desaprender la guerra y construir identidades desligadas de la violencia (art. 2.1). Tras afirmar dicho principio, la Declaración consagra el derecho de toda persona a recibir, en condiciones de igualdad de trato, una educación en y para la paz y los demás derechos humanos. Esta educación ha de ser el fundamento de todo sistema educativo y debe generar procesos sociales basados en la confianza, la solidaridad y el respeto mutuo, así como incorporar una perspectiva de género; facilitar la resolución no violenta de los

6 conflictos; y ayudar a pensar las relaciones humanas en el marco de una cultura de la paz (art. 2.2). III. Reflexiones finales Lograr el reconocimiento del derecho humano a la paz en una declaración adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas es una tarea difícil, caracterizada por ciertos avances y a la vez por claros retrocesos. En general, los Estados no se muestran dispuestos a una concepción positiva de la paz, que supere la concepción meramente negativa, y si bien reconocen la dimensión colectiva de la paz como derecho de los pueblos todavía son reticentes a reconocerla como un derecho individual. Esto ha quedado en evidencia durante el segundo período de sesiones del Grupo de Trabajo de composición abierta creado por el Consejo de Derechos Humanos en Resulta preocupante que luego de la evolución que supuso la adopción de las Declaraciones de 1978 y 1984 no se alcance consenso para el salto cualitativo que es necesario si se pretende hacer realidad el orden social e internacional a que se refiere el artículo 28 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Y ese salto cualitativo sólo puede venir de la mano del reconocimiento explícito y sin retaceos del derecho humano a la paz. Afortunadamente, la sociedad civil ha dado nuevamente muestras de su firme determinación a seguir impulsando ese reconocimiento. Bibliografía FALEH PÉREZ, Carmelo, Hacia un derecho a la paz internacionalmente reconocido. Desde París a Luarca y más allá, en Mayor Zaragoza, F. et al, Hacia la paz desde los derechos humanos. Reflexiones sobre el derecho humano a la paz, Bilbao, UNESCO Etxea, FERNÁNDEZ PUYANA, David, La campaña mundial a favor del derecho humano a la paz, en Villán Durán, C. y Faleh Pérez, C. (eds.), Contribuciones regionales para una Declaración Universal del Derecho Humano a la Paz, Luarca, AEDIDH, MAYOR ZARAGOZA, Francisco, Derecho humano a la paz, en Mayor Zaragoza, F. et al, Hacia la paz desde los derechos humanos. Reflexiones sobre el derecho humano a la paz, Bilbao, UNESCO Etxea, 2009.

7 - El diálogo, aprendizaje para una cultura de paz, en Todavía en Busca de la Paz, Zaragoza, Fundación Seminario de Investigación para la Paz, MESA, Manuela, La participación de la sociedad civil en la construcción de la paz, en el marco de las Naciones Unidas, en Todavía en Busca de la Paz, Zaragoza, Fundación Seminario de Investigación para la Paz, SALVIOLI, Fabián, El derecho humano a la paz en las relaciones internacionales y el derecho internacional del segundo decenio del Siglo XXI, en Faleh Pérez, c y Villán Durán, C. (dirs.), Estudios sobre el derecho humano a la paz, Madrid, Los Libros de la Catarata, VILLÁN DURÁN, Carlos y FALEH PÉREZ, Carmelo, El liderazgo de la sociedad civil en la codificación internacional del derecho humano a la paz, en Villán Durán, C. y Faleh Pérez, C. (eds.), Paz, Migraciones y Libre Determinación de los Pueblos, Luarca, Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, The International Observatory of the Human Right To Peace, Madrid, Asociaci{ón Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, VILLÁN DURÁN, Carlos, The Emerging Right To Peace: Its Legal Foundations, Cambridge, Intersentia, YUTZIS, Mario, El contenido del derecho de los pueblos a la paz, en Villán Durán, C. y Faleh Pérez, C. (eds.), Contribuciones regionales para una Declaración Universal del Derecho Humano a la Paz, Luarca, AEDIDH, 2010.

Por una Alianza Mundial a favor del derecho humano a la paz

Por una Alianza Mundial a favor del derecho humano a la paz 1 DECLARACIÓN DE LA AEDIDH CON OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ Ginebra, 19 de septiembre de 2008 Palacio de las Naciones Sala Francisco de Vitoria Por una Alianza Mundial a favor del derecho humano

Más detalles

DECLARACIÓN DE CARACAS SOBRE EL DERECHO HUMANO A LA PAZ

DECLARACIÓN DE CARACAS SOBRE EL DERECHO HUMANO A LA PAZ 1 DECLARACIÓN DE CARACAS SOBRE EL DERECHO HUMANO A LA PAZ Reunidos en el Centro por la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela en Caracas, con el apoyo de PROPAZ, con motivo de

Más detalles

Asamblea General RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/53/625/Add.2)]

Asamblea General RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/53/625/Add.2)] NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/RES/53/144 8 de marzo de 1999 Quincuagésimo tercer período de sesiones Tema 110 b) del programa RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL [sobre la

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805)

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) ÚNICO: APROBAR la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por nuestro

Más detalles

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos*

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 8 de abril de 2011 Español Original: inglés A/HRC/RES/16/1 Consejo de Derechos Humanos 16º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998 DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO Y EL DEBER DE LOS INDIVIDUOS, LOS GRUPOS Y LAS INSTITUCIONES DE PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES UNIVERSALMENTE RECONOCIDOS Adopción:

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe

Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe Distribución General CG/565 Rev. 14 de octubre de 2003. XVIII Período Ordinario de Sesiones de la Conferencia General

Más detalles

2 ª. Conferencia Mundial sobre la Mujer, Copenhague 1980 Fuente: Naciones Unidas

2 ª. Conferencia Mundial sobre la Mujer, Copenhague 1980 Fuente: Naciones Unidas RESOLUCIÓN 35/136 2 ª. Conferencia Mundial sobre la Mujer, Copenhague 1980 Fuente: Naciones Unidas Conferencia Mundial del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer Aprobada el 11 de diciembre de 1980

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/420/Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/420/Add.1)] Naciones Unidas A/RES/64/236 Asamblea General Distr. general 31 de marzo de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 53 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. 1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. El Consejo Económico y Social, Considerando la importancia de las recomendaciones que figuran

Más detalles

Amnistía Internacional Sección Española

Amnistía Internacional Sección Española Amnistía Internacional Sección Española EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS: NO PERDER UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA Comentarios de Amnistía Internacional al anteproyecto de Ley de Educación Mayo 2005 PUBLICO SECRETARIADO

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/62/432)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/62/432)] Naciones Unidas A/RES/62/127 Asamblea General Distr. general 24 de enero de 2008 Sexagésimo segundo período de sesiones Tema 62 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS

TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS CONFERENCIA GLOBAL SOBRE ASISTENCIA A VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONAL Y OTROS REMANENTES EXPLOSIVOS DE GUERRA EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS DE LA DISCAPACIDAD

Más detalles

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Dra. Virginia Arango Durling l. INTRODUCCION Hace varios años, motivados por el desconocimiento de los derechos del niño en nuestro

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO*

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* La Asamblea General, Teniendo presentes los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativos

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

IDB.39/20 Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

IDB.39/20 Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial Distr. general 3 de mayo de 2011 Español Original: inglés Junta de Desarrollo Industrial 39º período de sesiones Viena, 22 a 24 de junio

Más detalles

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Naciones Unidas CRPD/CSP/2014/2 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Distr. general 1 de abril de 2014 Español Original: inglés Conferencia de los Estados Partes en la Convención

Más detalles

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010)

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Declaración de Lima: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas (Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) LOS MINISTROS Y MINISTRAS

Más detalles

Adoptadas el 5 de diciembre de l980.

Adoptadas el 5 de diciembre de l980. Adoptadas el 5 de diciembre de l980. CONVENIO INTERNACIONAL PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PARA LA PAZ Y CARTA DE LA UNIVERSIDAD PARA LA PAZ Los Estados partes en el presente Convenio, Recordando

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe, reunidos en la Cumbre de la Unidad de América

Más detalles

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América

Más detalles

CONTEXTO SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD

CONTEXTO SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD CONTEXTO SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD Pioneros Henri Lefebvre uno de los principales teóricos que desde hace 30 años han sentado las bases para el debate sobre el derecho a la ciudad, resaltando la importancia

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Legislación PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Procedimiento 1 Todos los Estados cuyas normas de protección para todas las personas sometidas

Más detalles

Proyecto de documento final sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional

Proyecto de documento final sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 2 de julio de 2012 Español Original: inglés A/HRC/AC/9/4 Consejo de Derechos Humanos Comité Asesor Noveno período de sesiones 6 a 10 de agosto de 2012 Tema

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/56/L.27 y Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/56/L.27 y Add.1)] Naciones Unidas A/RES/56/38 Asamblea General Distr. general 10 de enero de 2002 Quincuagésimo sexto período de sesiones Tema 108 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión previa

Más detalles

Declaración sobre el Genoma

Declaración sobre el Genoma Apéndice J Declaración sobre el Genoma Declaración Universal sobre el Genoma y Derechos Humanos Adoptada por la UNESCO el 11 de noviembre de 1997, dentro de la 29 a sesión de su Conferencia General (21

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

1. DESC y derechos de los pueblos indígenas. De la interdependencia negativa o círculo vicioso a la interdependencia positiva o círculo virtuoso.

1. DESC y derechos de los pueblos indígenas. De la interdependencia negativa o círculo vicioso a la interdependencia positiva o círculo virtuoso. Presentacíón de Rodrigo Uprimny, integrante del Comité de derechos económicos sociales y culturales (Comité DESC) ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Distinguidos representantes de los

Más detalles

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos Presentación hecha por Dante M. Negro Director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA Abril 2012 El Sistema Interamericano

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/60/L.48)] 60/251. Consejo de Derechos Humanos

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/60/L.48)] 60/251. Consejo de Derechos Humanos Naciones Unidas A/RES/60/251 Asamblea General Distr. general 3 de abril de 2006 Sexagésimo período de sesiones Temas 46 y 120 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión previa

Más detalles

Acuerdo entre las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Acuerdo entre las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Acuerdo entre las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Aprobado por la Conferencia General el 6 de diciembre de 1946 y por la Asamblea General

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/57/552)] 57/189. La niña

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/57/552)] 57/189. La niña Naciones Unidas A/RES/57/189 Asamblea General Distr. general 12 de febrero de 2003 Quincuagésimo séptimo período de sesiones Tema 105 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la

Más detalles

Bosques en el Contexto Internacional Alcances del Acuerdo Internacional de Bosques

Bosques en el Contexto Internacional Alcances del Acuerdo Internacional de Bosques Bosques en el Contexto Internacional Alcances del Acuerdo Internacional de Bosques Intervención del Sr. Pekka Patosaari, Director del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF) Bogotá, Colombia

Más detalles

Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer. Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer. Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Proclamada por la Asamblea General en su resolución 48/104, de 20

Más detalles

RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL

RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/RES/52/132 27 de febrero de 1998 Quincuagésimo segundo período de sesiones Tema 112 b) del programa RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL [sobre

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer El género y todas las formas de discriminación, en particular el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE UNA CULTURA DE PAZ. (Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1999) Edición de Fácil Lectura

DECLARACIÓN SOBRE UNA CULTURA DE PAZ. (Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1999) Edición de Fácil Lectura DECLARACIÓN SOBRE UNA CULTURA DE PAZ (Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1999) Edición de Fácil Lectura Fundación Cultura de Paz, Fundación Ciudadanía 2012 Declaración

Más detalles

Cristianismo y desarrollo de valores

Cristianismo y desarrollo de valores Cristianismo y desarrollo de valores Material complementario para trabajar el tema de los derechos fundamentales de los niños, desde una perspectiva cristiana. Sumario Temas seleccionados Primer trimestre

Más detalles

H. Fiscalización de drogas, prevención del delito y lucha contra el terrorismo internacional en todas sus formas y manifestaciones

H. Fiscalización de drogas, prevención del delito y lucha contra el terrorismo internacional en todas sus formas y manifestaciones Referencias del sexagésimo séptimo período de sesiones (tema 102 del programa) No se presentaron documentos en relación con este tema. Actas literales A/C.1/67/PV.2 a 22 Informe de la Primera Comisión

Más detalles

Eliminación de la violencia contra la mujer

Eliminación de la violencia contra la mujer Eliminación de la violencia contra la mujer Resolución 1996/12 del Consejo Económico y Social El Consejo Económico y Social, Celebrando la proclamación por la Asamblea General, en su resolución 48/104

Más detalles

Diálogo social: todos juntos por el trabajo decente. Sector del Diálogo Social

Diálogo social: todos juntos por el trabajo decente. Sector del Diálogo Social Diálogo social: todos juntos por el trabajo decente Sector del Diálogo Social Qué es el diálogo social? Para la Oficina Internacional del Trabajo, el diálogo social abarca todos los tipos de negociación,

Más detalles

Consejo de Seguridad. Naciones Unidas S/RES/2033 (2012) Resolución 2033 (2012)

Consejo de Seguridad. Naciones Unidas S/RES/2033 (2012) Resolución 2033 (2012) Naciones Unidas S/RES/2033 (2012) Consejo de Seguridad Distr. general 12 de enero de 2012 Resolución 2033 (2012) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6702ª sesión, celebrada el 12 de enero de 2012

Más detalles

La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística

La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE GENOMA Y DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE GENOMA Y DERECHOS HUMANOS DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE GENOMA Y DERECHOS HUMANOS La Conferencia General, recordando que en el preámbulo de la Constitución de la UNESCO se invocan "los principios democráticos de la dignidad, igualdad

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

Integración de la perspectiva de género en las relaciones exteriores de la UE

Integración de la perspectiva de género en las relaciones exteriores de la UE C 212 E/32 Diario Oficial de la Unión Europea 5.8.2010 Integración de la perspectiva de género en las relaciones exteriores de la UE P6_TA(2009)0372 Resolución del Parlamento Europeo, de 7 de mayo de 2009,

Más detalles

UNEP/Env.Law/MTV4/MR/1/2/Add.1. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

UNEP/Env.Law/MTV4/MR/1/2/Add.1. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP UNEP/Env.Law/MTV4/MR/1/2/Add.1 Distr. general 20 de agosto de 2015 Español Original: inglés Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reunión de Altos Funcionarios Gubernamentales

Más detalles

I. La comunicación es un derecho humano fundamental, reconocido y protegido a nivel nacional e internacional.

I. La comunicación es un derecho humano fundamental, reconocido y protegido a nivel nacional e internacional. LA COMUNICACIÓN COMO UN DERECHO HUMANO: FUNDAMENTACIÓN PARA LA LEY DE COMUNICACIÓN Por: Marco Navas Alvear Este documento presenta elementos conceptuales que sirven de base para fundamentar el desarrollo

Más detalles

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General Naciones Unidas A/68/L.4* Asamblea General Distr. limitada 1 de octubre de 2013 Español Original: inglés Sexagésimo octavo período de sesiones Temas 14 y 118 del programa Aplicación y seguimiento integrados

Más detalles

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012.

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012. Una Estrategia para construir Educación para el Desarrollo, con los aportes Pluriculturales del Buen Vivir. Introducción: Hacia una Estrategia Asturiana en materia de Educación para el Desarrollo. En una

Más detalles

Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Adoptado por la Asamblea General en su resolución 428 (V), de 14 de diciembre de 1950 Capítulo I: Disposiciones generales

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005 Naciones Unidas S/RES/1612 (2005) Consejo de Seguridad Distr. general 26 de julio de 2005 Resolución 1612 (2005) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS

CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS DOF 10 de junio de 1980 Fe de erratas: 28 de julio de 1980 La Asamblea

Más detalles

"La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana"

La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana V C ONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO "La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana" 6 y 7 DE SEPTIEMBRE DE 2005, ZAMORA (ESPAÑA)

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE

REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE Ayuntamiento de Aspe 14/01/2015 ÍNDICE PREÁMBULO...3 TITULO I NATURALEZA Y FUNCIONES....4 Artículo 1 Definición y Objeto....4 Artículo 2 Naturaleza y Régimen

Más detalles

RESOLUCION APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/48/631)]

RESOLUCION APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/48/631)] NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/RES/48/116 24 de marzo de 1994 Cuadragésimo octavo período de sesiones Tema 113 del programa RESOLUCION APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL [sobre la base

Más detalles

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones.

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones. Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones. Los Estados partes en el presente Protocolo, Considerando que, de conformidad con los principios

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural

Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural Adoptada por la 31ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO París, 2 de noviembre de 2001 La Conferencia General, Reafirmando su adhesión

Más detalles

Derechos humanos de los migrantes. Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2002/62

Derechos humanos de los migrantes. Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2002/62 Derechos humanos de los migrantes Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2002/62 La Comisión de Derechos Humanos, Reafirmando la Declaración Universal de Derechos Humanos, que proclama que todos

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social NACIONES UNIDAS E Consejo Económico y Social Distr. GENERAL E/CN.4/2006/96 1º de febrero de 2006 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS 62º período de sesiones Tema 17 del programa provisional

Más detalles

Misión común en pro de una protección social universal

Misión común en pro de una protección social universal Misión común en pro de una protección social universal Nota conceptual En los albores del siglo XXI, nos sentimos orgullosos de unirnos a este consenso en torno a la visión de que la protección social

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) COMISIÓN DE DECANO Y DECANAS

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN La familia y la escuela son los primeros ámbitos de socialización y de construcción de una cultura que puede cambiar o perpetuar formas de pensamiento y de acción social.

Más detalles

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte 21 de noviembre de 1978 Preámbulo UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte La Conferencia General de la Organización

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 Resolución de la Asamblea General 53/144 Declaración sobre el derecho

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.15/2008/10 Consejo Económico y Social Distr. general 1 de febrero de 2008 Español Original: inglés Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal 17º período de sesiones Viena,

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 11 noviembre de 2014 REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Las entidades de voluntariado defendemos y promovemos los principios de libertad, justicia e igualdad

Más detalles

Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente

Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente El Seminario Internacional sobre el derecho al medio ambiente, celebrado en Bilbao del 10 al 13 de febrero de 1999 bajo los auspicios de la UNESCO

Más detalles

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN De conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, los firmantes del presente Pacto, consideran que los gobiernos deben asumir su responsabilidad

Más detalles

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General Naciones Unidas A/68/L.1 Asamblea General Distr. limitada 17 de septiembre de 2013 Español Original: inglés Sexagésimo octavo período de sesiones Tema 27 b) del programa provisional* Desarrollo social:

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los

LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los La declaración de Montreal sobre la discapacidad intelectual Foto : Tourisme Québec, Stéphan Poulin LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades

Más detalles

DIRECTRICES SOBRE LA FUNCION DE LOS FISCALES.

DIRECTRICES SOBRE LA FUNCION DE LOS FISCALES. DIRECTRICES SOBRE LA FUNCION DE LOS FISCALES. Aprobada en la fecha: 7 de septiembre de 1990. Lugar: La habana, Cuba. Por: Octavo Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del

Más detalles

AG/RES. 2418 (XXXVIII-O/08) ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA 1/

AG/RES. 2418 (XXXVIII-O/08) ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA 1/ AG/RES. 2418 (XXXVIII-O/08) ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA 1/ (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 3 de junio de 2008) LA ASAMBLEA GENERAL, VISTO el informe

Más detalles

APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE HAITÍ

APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE HAITÍ ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG/RES. 2306 (XXXVII-O/07) APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE HAITÍ (Aprobada en la cuarta

Más detalles

COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Revista Mexicana de Derecho Constitucional Núm. 32, enero-junio 2015 COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Fabiola Edith Pérez Álvarez* I. Hacia una garantía integral

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ASOCIACIONES DE LA CIUDAD DE MADRID

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ASOCIACIONES DE LA CIUDAD DE MADRID CÓDIGO ÉTICO DE LAS ASOCIACIONES DE LA CIUDAD DE MADRID Introducción Uno de los retos de los gobiernos locales actuales es crear incentivos estables que promuevan la participación y el intercambio de información

Más detalles

Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo

Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo PREAMBULO La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, HABIÉNDOSE REUNIDO en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

UNODC/CND/2008/WG.3/CRP.1

UNODC/CND/2008/WG.3/CRP.1 18 de junio de 2008 Español Original: inglés Grupo de trabajo intergubernamental de expertos de composición abierta sobre cooperación internacional para la erradicación de los cultivos ilícitos para la

Más detalles

La Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable

La Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable 4 Septiembre 2002 La Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable Desde nuestros Orígenes al Futuro 1. Nosotros, los representantes de los pueblos del mundo, reunidos en la Cumbre Mundial

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013 Por el cual se adopta la Política Institucional de Discapacidad e Inclusión de la Universidad del Valle EL

Más detalles

RECOMENDACIONES. Aplicación de los. Derechos Humanos. a la Salud Sexual. y Reproductiva FNU P FNU P. Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas

RECOMENDACIONES. Aplicación de los. Derechos Humanos. a la Salud Sexual. y Reproductiva FNU P FNU P. Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas FNU P FONDO DE POBLACION DE LAS NACIONES UNIDAS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS FNU P Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas 220 East 42nd Street New York, NY 10017 www.unfpa.org

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Comentarios al artículo de Bartolomé Clavero

PROYECTO DE LEY DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Comentarios al artículo de Bartolomé Clavero PROYECTO DE LEY DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Comentarios al artículo de Bartolomé Clavero Diego Pacheco, Ph.D. Rector de la Universidad de la Cordillera El Sr. Bartolomé Clavero

Más detalles

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. Introducción al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. Introducción al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Introducción al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) Por qué se creó el IPCC? Las actividades humanas hoy

Más detalles

Unión Interparlamentaria

Unión Interparlamentaria Documento No. 14 de la Unión Interparlamentaria (112ª Asamblea) distribuido en el sexagésimo período de sesiones de la Asamblea General, de conformidad con la resolución A/57/47, en relación con los temas

Más detalles

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 8 de junio de 2004) Los Ministros

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015 Naciones Unidas S/RES/2225 (2015) Consejo de Seguridad Distr. general 18 de junio de 2015 Resolución 2225 (2015) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Más detalles

AG/RES. 2675 (XLI-O/11)

AG/RES. 2675 (XLI-O/11) AG/RES. 2675 (XLI-O/11) FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS EN SEGUIMIENTO DE LOS MANDATOS DERIVADOS DE LAS CUMBRES DE LAS AMÉRICAS (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

INTERVENCIÓN DE LA SRA. NANCY MADRIGAL, ENCARGADA DE NEGOCIOS A.I DE CUBA, EN EL DEBATE GENERAL SOBRE ACTIVIDADES OPERACIONALES PARA EL DESARROLLO.

INTERVENCIÓN DE LA SRA. NANCY MADRIGAL, ENCARGADA DE NEGOCIOS A.I DE CUBA, EN EL DEBATE GENERAL SOBRE ACTIVIDADES OPERACIONALES PARA EL DESARROLLO. INTERVENCIÓN DE LA SRA. NANCY MADRIGAL, ENCARGADA DE NEGOCIOS A.I DE CUBA, EN EL DEBATE GENERAL SOBRE ACTIVIDADES OPERACIONALES PARA EL DESARROLLO. SESIÓN SUSTANTIVA DEL ECOSOC. Ginebra, 18 de julio de

Más detalles

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 Evaluación: en general, el borrador cero de Río+20 no incluye nuevos compromisos ni acciones para los Jefes de Estado, sino

Más detalles

III. LA POBREZA, PROBLEMA MUNDIAL. Antecedentes

III. LA POBREZA, PROBLEMA MUNDIAL. Antecedentes III. LA POBREZA, PROBLEMA MUNDIAL Antecedentes En un entorno donde la mayoría de miembros de la comunidad internacional 1 son independientes y las relaciones internacionales han permitido buscar alternativas

Más detalles

Declaración de Graz sobre Principios de Educación a los Derechos Humanos y a la Seguridad Humana

Declaración de Graz sobre Principios de Educación a los Derechos Humanos y a la Seguridad Humana Declaración de Graz sobre Principios de Educación a los Derechos Humanos y a la Seguridad Humana 5a Reunión Ministerial de la Red de Seguridad Humana Graz, 8-10 Mayo del 2003 Preámbulo Nosotros, los Miembros

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas Consejo Económico y Social Distr. general 25 de mayo de 2005 Español Original: inglés E/2005/NGO/21 Período de sesiones sustantivo de 2005 Nueva York, 29 de junio a 27 de julio de 2005

Más detalles