Óptica VESILE SAMI RAMADAN DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE GRADO EN FARMACIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Óptica VESILE SAMI RAMADAN DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE GRADO EN FARMACIA"

Transcripción

1 Óptica VESILE SAMI RAMADAN DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE GRADO EN FARMACIA

2 ÍNDICE: 1. El ojo humano. Pagina 3 2. Lentes. Página 5 Definiciones. 3. Miopía. Página 6 Desarrollo de la miopía. Tipos de miopía. Tratamientos de la miopía 4. Cómo se calcula una dioptría? Página Otros problemas de visión. Página Alimentos para mejorar la visión. Página Bibliografía. Página 14

3 -El ojo humano: El ojo humano es el órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su función principal es transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico. Este órgano está compuesto por las siguientes partes: La conjuntiva: es la membrana mucosa transparente que recubre el globo ocular. El iris: es una capa pigmentada situada delante del cristalino, que actúa en el proceso de la visión como el diafragma de una cámara fotográfica, ya que en su centro localiza lapupila que puede dilatarse o contraerse para permitir una mayor o menor entrada de luz. El cristalino: es un cuerpo sólido, elástico y transparente en forma de lente biconvexa. Está separado unos 2mm de la córnea y se sujeta por los bordes a las coroides mediante los músculos ciliares. Se sitúa detrás del iris y su misión es la de refractar los rayos luminosos y enfocar la visión. La córnea: es el tejido transaparente frontal del ojo humano. Su función es la de permitir la refracción y transmisión de la luz. Presenta una forma de lente cóncavo-convexa, y está en contacto con el lagrimal precorneal y en la cara posterior se encuentra bañado por el humor acuoso.

4 La esclerótica: es una membrana de color blanco, gruesa y resistente. Está constituida por fibras de colágeno. Constituye la capa más externa del globo ocular y su función es la de darle forma y proteger a los elementos internos. Coroides: membrana conectada con los vasos sanguíneos y tejido conectivo cuya función es mantener la temperatura constante y aportar nutrientes a algunas estructuras del globo ocular. La retina: es una membrana que contiene numerosas fibras nerviosas, que terminan en conos o bastones (fotorreceptores), y sobre la cual se forma la imagen del objeto que se forma.. Nervio óptico: es un nervio sensitivo encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro. Humor acuoso: es un líquido transparente que se encuentra en la cámara anterior del ojo y sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo como la córnea y el cristalino Humor vítreo: es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es más denso que el humor acuoso y mantiene la forma del ojo.

5 -Lentes: Definiciones: Lente: es cualquier entidad que es capaz de desviar los rayos de luz. Imagen: es una figura formada por el conjunto de puntos donde convergen los rayos que provienen de fuentes puntuales del objeto tras su interacción con el sistema óptico. Esta puede ser de dos tipos: -La imagen real: es aquella que se forma cuando los rayos convergen y pueden ser proyectados en una pantalla -La imagen virtual: es aquella que se forma cuando no se convergen y continúa la prolongación de los rayos. Por tanto, cuando estemos hablando de lentes la imagen no puede ser proyectada en la pantalla. Tipos: Convergentes: son más gruesas en el centro que por los extremos. Los rayos refractados convergen en un punto que se llama foco. La distancia focal y la potencia van a tener siempre signo positivo. Hay que recordar que las lentes convergentes forman tanto imágenes reales como virtuales. Dentro de este tipo hay unos subtipos estos están señalados con la letra a en la imagen. Divergentes: son más gruesas en los extremos. Los rayos refractados no convergen en un punto sino que se separan. La distancia focal y la potencia van a tener siempre signo negativo.hay que recordar que las lentes divergentes forman únicamente imágenes virtuales. Dentro de este tipo hay unos subtipos, estos están señalados con la letra b en la imagen.

6 -Miopía: La córnea y el cristalino desvían (refractan) los rayos de luz que entran para que se enfoquen con precisión sobre la retina en la parte posterior del ojo. La miopía es un tipo de error de refracción común en que los objetos cercanos se ven con claridad pero los objetos lejanos se ven borrosos. Puede definirse también como un exceso de potencia de refracción de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud, por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina. Es el defecto inverso a la hipermetropía, en la que los rayos llegan a la retina antes de converger. La magnitud de la miopía se mide en dioptrías negativas.

7 - Desarrollo de la miopía: La miopía puede afectar tanto a los niños como a los adultos. Afecta alrededor del 25 por ciento de la población mundial. La miopía se diagnostica con frecuencia en niños entre 8 y 12 años de edad. Puede empeorar durante la adolescencia. Lo normal es que ocurran pocos cambios entre los 20 y los 40 años de edad, pero a veces la miopía puede empeorar en esta franja de edad debido a diversos factores como el esfuerzo ocular. Las personas cuyos progenitores tienen miopía pueden tener más probabilidades de sufrir dicha condición. Algunos de los signos y síntomas de la miopía son: Dolores de cabeza y fatiga visual. Rojez ocular. Entrecerrar los ojos para intentar focalizar los objetos lejanos. Cansancio ocular al conducir o hacer deporte. - Tipos de miopía: Miopía simple: La graduación no sobrepasa las 6 dioptrías y es de evolución limitada hasta los 20 años. Miopía patológica, también llamada miopía magna y miopía progresiva: La graduación sobrepasa las 6 dioptrías, se cree que está causada por una alteración en el desarrollo del segmento posterior del ojo, pueden aparecer diferentes complicaciones como la atrofia coriorretiniana, la maculopatía miópica y el desprendimiento de retina.

8 - Tratamientos de la miopía: La miopía se puede corregir con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva. A continuación presentamos explicaciones e imágenes ilusrativas de cómo corregir la miopía: 1.- La siguiente figura representa un ojo con miopía, dónde la imagen (representada como E) se forma delante de la retina, y como resultado obetenemos una imagen borrosa. 2.- Para corregir la miopía se emplean lentes (gafas o lentillas) que provocan la desviación divergente de los rayos luminosos que la atraviesan, formándose así una imagen nítida en la retina. 3.- La correción de la miopía por medio del laser consiste en reestructurar la cornea. La luz quita una cantidad microscópica de tejido modificando la curvatura de la cornea para conseguir que la imagen se forme en en la retina de forma análoga al efecto que produce una lente.

9 4.- También es posible corregir la miopía implantado una lente en el interior del ojo por delante del cristalino. Son las llamadas lentes fáquicas. 5.- En las personas con edades próximas a la aparición de cataratas es posible corregir la miopía sustituyendo el propio cristalino por una lente.

10 - Cómo se calcula la dioptría? La dioptría es la unidad que expresa en valores positivos o negativos el poder de refracción de una lente y equivale al valor recíproco o inverso de su longitud focal expresada en metros. Tomando como referencia la misma fuente, necesitamos conocer la distancia en la que a cierta focal dada, un lente logra su máxima nitidez, y dividir 1metro (100cm) entre esa cantidad. En el ejemplo esa distancia es 13" o 33cm, es decir, la dioptría sería de +3, como resultado de dividir 100/33. Otro ejemplo, con datos más concretos, sería el Canon 28mm f1.8 USM, que con una distancia mínima de enfoque de 25cm, tiene una fuerza de dioptría de +4, que resulta de dividir 100/25 y que es más o menos coherente con los datos publicados en la infografía (4d 10" = 25cm)

11 - Otros problemas en la visión: Hipermetropía Visión normal Hipermetropia Su característica principal es la visión borrosa para los objetos cercanos (aproximadamente menos de 6 metros). Se trata de una alteración que se da en aquellas personas con globos oculares de pequeño diámetro. La hipermetropía se manifiesta durante la infancia pero a diferencia de la miopía no progresa durante el crecimiento. También está determinada genéticamente, y suele producir dolores de cabeza, principalmente al final del día, debido al esfuerzo constante para acomodar la visión. La hipermetropía es el resultado de la imagen visual que se enfoca por detrás de la retina, en lugar de ser directamente sobre ésta. Astigmatismo Visión normal Astigmatismo

12 El principal síntoma del astigmatismo es la visión borrosa de las imágenes verticales, horizontales o diagonales. Consiste en una alteración visual causada por una curvatura irregular de la córnea, lo que hace que llegue la imagen desenfocada a la retina. El astigmatismo puede aparecer bien desde el nacimiento, o desarrollarse a lo largo de la vida de la persona afectada. Puede causar enrojecimiento de los ojos y malestar en la nuca. Presbicia Visión normal Presbicia Con el paso del tiempo, el músculo ciliar, como el resto de los del cuerpo humano, van perdiendo elasticidad y haciéndose menos potentes. Al mismo tiempo el cristalino se va haciendo menos flexible, con todo lo cual la capacidad para acomodar y por lo tanto para ver de cerca, va disminuyendo con la edad. Con la presbicia o "vista cansada" no podemos ver con claridad los objetos o textos cercanos. El ojo humano infantil tiene la capacidad de pasar del enfoque de objetos lejanos a otros próximos, a una distancia muy corta de unos 5 cm, gracias a su gran poder de acomodación, de unas 20 dioptrías. Sin embargo hacia los 40 años, esta capacidad ha disminuido únicamente a entre 3 o 4 dioptrías, y continua disminuyendo hasta los 65 años.

13 - Alimentos para mejorar la vision : La vitamina A es la más importante para mejorar la vista. Los alimentos que más contienen vitamina A son los lácteos, la zanahoria, calabaza, tomates, yema de huevo, melón y verdudas, como las espinacas y el brócoli. La vitamina A ayuda a la formación y el mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. Se conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo. Esta vitamina favorece la buena visión, especialmente ante la luz tenue. También, se puede requerir para la reproducción y la lactancia. La vitamina C es un antioxidante imprescindible para tener una vista sana. Ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades oculares como las cataratas y su carencia provocaría la degeneración macular progresiva. Los alimentos con un porcentaje más alto de vitamina C son los cítricos, sobre todo lasfresas, la papaya, el kiwi, la naranja, el mango y el melón, y las verdudas de hoja verde, como el brócoli, la col rizada y el pimiento rojo o verde. Los ácidos grasos Omega-3 son muy beneficiosos para la mejora de la visión, puesto que ayudan a prevenir la degeneración macular progresiva, el síndrome del ojo seco, y promueven la formación de la vitamina A. Los alimentos para mejorar la vista que contienen omega-3 son, sobre todo, los pescados grasos, como el salmón, la sardina, la caballa y el atún.

14 - Bibliografía: National Eye Institute. Healthy Vision

15

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ ÓPTICA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ El ojo humano -Es el órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. -Función principal: transformar

Más detalles

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA EL OJO HUMANO Original escrito por ASASAC Revisado por CARLOS ANDRES CARVAJAL TASCON De todos los sentidos, el hombre atribuye mayor valor al de la visión. Más que cualquier otro éste permite la localización

Más detalles

El proceso fundamental en óptica es la formación de imágenes por los sistemas ópticos. Los sistemas ópticos pueden ser lentes, espejos y prismas.

El proceso fundamental en óptica es la formación de imágenes por los sistemas ópticos. Los sistemas ópticos pueden ser lentes, espejos y prismas. OPTICA CLINICA Prof. Dr. José Espíldora, Dr. René Moreno N. El proceso fundamental en óptica es la formación de imágenes por los sistemas ópticos. Los sistemas ópticos pueden ser lentes, espejos y prismas.

Más detalles

Glosario, Mitos y Realidades

Glosario, Mitos y Realidades Glosario, Mitos y Realidades Glosario Astigmatismo Una imperfección común de los ojos que interfiere con la habilidad del ojo para enfocar con claridad. Catarata Cuando el cristalino se nubla o se vuelve

Más detalles

Actividad: Disección de un ojo.

Actividad: Disección de un ojo. Nivel: 3º medio Subsector: Biología. Unidad temática: Presentación en PowerPoint: Vías aferentes y deferentes. Actividad: Disección de un ojo. I. Introducción. El órgano de la visión está compuesto por

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS DE LA ÓPTICA

ALGUNOS ASPECTOS DE LA ÓPTICA ALGUNOS ASPECTOS DE LA ÓPTICA El ojo humano El ojo humano El ojo humano Modelo del ojo humano Fotos de detalles del ojo humano Ojo humano visto de perfil Músculos ciliares y cristalino Bastoncillos y conos

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA Aplicación de la Refracción

ÓPTICA GEOMÉTRICA Aplicación de la Refracción LENTES DELGADAS ÓPTICA GEOMÉTRICA Aplicación de la Refracción Entendemos por lente un sistema óptico formado por dos o más superficies refractoras, siendo al menos una de ellas curva. Generalmente las

Más detalles

Neurofotónica de la Visión abril de 2007

Neurofotónica de la Visión abril de 2007 SISTEMAS VISUALES AGM - abr-07 1 El ojo es el órgano que ha evolucionado para detectar la luz. Se sabe que los ojos de los insectos consisten de un grupo de lentes compuestas, mientras que los ojos de

Más detalles

EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO?

EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO? EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO? CONJUNTIVA ESCLERÓTICA IRIS COROIDES CRISTALINO RETINA CÓRNEA NERVIO ÓPTICO HUMOR VÍTREO 1. LA CÓRNEA Las imágenes entran en el ojo atravesando

Más detalles

4. Dioptrios. Vamos a estudiar dioptrios esféricos con rayos paraxiales. La ecuación de un dioptrio esférico para rayos paraxiales

4. Dioptrios. Vamos a estudiar dioptrios esféricos con rayos paraxiales. La ecuación de un dioptrio esférico para rayos paraxiales 4. Dioptrios. Un dioptrio es la superficie de separación entre dos medios con distinto índice de refracción, pero isótropos, homogéneos y transparente. Un rayo paraxial es aquel que forma un ángulo muy

Más detalles

AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS CAUSAS DE LAS AMETROPIAS

AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS CAUSAS DE LAS AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS LA HIPERMETROPÍA HIPERMETROPIA NO CORREGIDA LA MIOPÍA MIOPIA NO CORREGIDA EL ASTIGMATISMO ASTIGMATISMO

Más detalles

LA LUZ. Judit Quiñones. La luz es una forma de radiación electromagnética. Y de ella depende nuestra

LA LUZ. Judit Quiñones. La luz es una forma de radiación electromagnética. Y de ella depende nuestra LA LUZ Judit Quiñones 1. Introducción La luz es una forma de radiación electromagnética. Y de ella depende nuestra conciencia visual del universo que nos rodea. Fue estudiada en la antigüedad clásica para

Más detalles

21/agosto/07 Por: Yesenia Williams A.

21/agosto/07 Por: Yesenia Williams A. Agudeza visual: ver detalles. Es lo primero que se hace en el examen físico oftalmológico. Se expresa en fracción?. Por ejemplo 20/20, que significa que el paciente ve a 20 pies lo que DEBE ver en 20 pies,

Más detalles

TEMA 11 Optica. Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente. Ondas luminosas. La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales

TEMA 11 Optica. Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente. Ondas luminosas. La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente Ondas luminosas TEMA 11 Optica La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales La propiedad perturbada es el valor del campo eléctrico

Más detalles

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos GUÍA DE ESTUDIO Complemento a la Unidad 3.3 LUZ 3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos. Instrumentos de Lente.. Imágenes Reales... El Proyector Opera con el objeto (diapositiva) muy cerca de la

Más detalles

LABORATORIO DE CIENCIAS DE LA VIDA DISECCIÓN DE UN OJO

LABORATORIO DE CIENCIAS DE LA VIDA DISECCIÓN DE UN OJO No 9 LABORATORIO DE CIENCIAS DE LA VIDA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Observar e Identificar las partes externas e internas del ojo indicando

Más detalles

a) la imagen de un plano perpendicular al eje óptico es otro plano perpendicular

a) la imagen de un plano perpendicular al eje óptico es otro plano perpendicular .- CONCEPTOS BÁSICOS: RAYO, DIOPTRIO, OBJETO, IMAGEN... La Óptica geométrica se ocupa de la propagación de la luz y de la formación de las imágenes que ésta produce sin tener para nada en cuenta su naturaleza.

Más detalles

Sistema Nervioso y Órganos Sensoriales

Sistema Nervioso y Órganos Sensoriales Sistema Nervioso y Órganos Sensoriales Neuronas Son células que varían en tamaño y forma, poseen 3 partes: dendritas, cuerpo celular y axón. Tipos de neuronas La neurona sensorial tiene dendrita larga

Más detalles

El sistema nervioso: B. Los sentidos especiales

El sistema nervioso: B. Los sentidos especiales X UNIDAD El sistema nervioso: B. Los sentidos especiales 49. El ojo: I. Óptica de la visión 50. El ojo: II. Función receptora y nerviosa de la retina 51. El ojo: III. Neurofisiologia central de la visión

Más detalles

TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS.

TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS. TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS. 10.1. El ojo humano. De forma muy simplificada, podemos considerar que el ojo humano está constituido por una lente (formada por la córnea y el cristalino) y una superficie

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS La función de relación nos permite a los seres vivos interaccionar con el medio que nos rodea. Incluye la capacidad de percibir los diferentes estímulos del medio

Más detalles

Teoría de Los Sistemas El Ojo Humano

Teoría de Los Sistemas El Ojo Humano www.monografias.com Teoría de Los Sistemas El Ojo Humano 1. Introducción 2. El ojo humano. Características 3. Defectos de la Visión 4. La cámara fotográfica 5. Comparación entre el ojo y la cámara fotográfica

Más detalles

Óptica Fisiológica: El sistema óptico del ojo y la visión binocular Dra Mª Cinta Puell Marín

Óptica Fisiológica: El sistema óptico del ojo y la visión binocular Dra Mª Cinta Puell Marín Óptica Fisiológica: El sistema óptico del ojo y la visión binocular Dra Mª Cinta Puell Marín Universidad Complutense de Madrid Universidad Complutense de Madrid ISBN Versión Digital: 1-4135-6363-5 1 EL

Más detalles

Óptica Física y Geométrica

Óptica Física y Geométrica Óptica Física y Geométrica INDICE Diversas teorías acerca de la luz 1 Propagación de las ondas electromagnéticas 3 Ondas electromagnéticas. La luz. 3 Índice de refracción de la luz 4 Reflexión de la luz

Más detalles

FAQ - GENERAL. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con Tarjetas Bancomer.

FAQ - GENERAL. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con Tarjetas Bancomer. Dudas Sobre El Centro 1. Qué formas de pago aceptan? Se acepta efectivo, cheques y tarjetas de crédito. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con

Más detalles

La miopía y las técnicas para combatirla

La miopía y las técnicas para combatirla ÁMBITO FARMACÉUTICO Documento descargado de http://www.doymafarma.com el 29/06/2016. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato. La miopía y las

Más detalles

Ergonomía La vista y el trabajo

Ergonomía La vista y el trabajo Ergonomía La vista y el trabajo VISION Uno de los sistemas más complejos que posee el ser humano es el óptico, el cual es utilizado con mayor intensidad que otros sentidos, fundamentalmente en puestos

Más detalles

Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico.

Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico. Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico. Dra. Silviana Barroso Arentsen Pontificia Universidad Católica de Chile Departamento de Oftalmología

Más detalles

GAFAS DE PRESCRIPCIÓN UNA AMPLIA SELECCIÓN PARA UNA PROTECCIÓN ADAPTADA PARA CADA UNO

GAFAS DE PRESCRIPCIÓN UNA AMPLIA SELECCIÓN PARA UNA PROTECCIÓN ADAPTADA PARA CADA UNO 61 UNA AMPLIA SELECCIÓN PARA UNA PROTECCIÓN ADAPTADA PARA CADA UNO 63 LA VISIÓN ANATOMÍA DEL OJO La imagen se forma en la retina gracias a la pupila (que dosifica la cantidad de luz visible) y al cristalino

Más detalles

El cuidado de los ojos

El cuidado de los ojos El cuidado de los ojos Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-774-01-050514

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA IDEAS PRINCIPALES

ÓPTICA GEOMÉTRICA IDEAS PRINCIPALES 3 ÓPTICA GEOMÉTRICA IDEAS PRINCIPALES Modelo de rayos Sombras y penumbras Velocidad de la luz Imágenes reales y virtuales Mecanismo de visión Reflexión especular y difusa Espejos planos y esféricos Lentes

Más detalles

Empecemos directamente

Empecemos directamente Empecemos directamente En las siguientes páginas te enseñaré como construir una rutina y un plan de acción para poder tirar tus gafas a la basura! 5 MINUTOS repartido en 6 sesiones al día, te parece mucho?

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

PROYECTO DE EXTENSIÓN SALUD VISUAL PARA TODOS

PROYECTO DE EXTENSIÓN SALUD VISUAL PARA TODOS INFORME GENERAL 2007 2008 2009 En relación al trabajo de asistencia primaria fueron atendidas 1859 personas en el período lectivo de 2007 2008 y 2009. El Gráfico Nº 1 Muestra la cantidad de personas del

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada!

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! Oferta válida hasta 31/12/2016 ELIMINE YA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA, EL ASTIGMATISMO Y LA

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD VISUAL

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD VISUAL SUBPROCESO PROGRAMAS EDUCATIVO-PREVENTIVOS Revisó Jefe DBU / Coordinadora Prog. Educativos - Preventivos 1. OBJETIVO Aprobó Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución No. 294

Más detalles

Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El aparato sensorial.! 5 Anatomía y fisiología del

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo Astigmatismo El astigmatismo es una condición que causa la visión borrosa debido a la forma irregular de la córnea, la cubierta transparente del ojo.. Una córnea de forma irregular o lente impide que la

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

La diabetes y la salud de los ojos

La diabetes y la salud de los ojos PROGRAMA DE EDUCACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD DIABÉTICA DEL OJO La diabetes y la salud de los ojos Rotafolio para promotores de salud LOS FACTORES DE RIESGO PARA LA DIABETES Un factor de riesgo es un problema

Más detalles

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN?

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? a Lladó, 3 Dalt - Salida 7 elona 2 531 500 4 171 301 n@imo.es o.es CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? Un buen examen ocular permite diagnosticar patologías

Más detalles

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo Glaucoma Introducción El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

IMPORTANCIA DEL OPTOMETRISTA COMO PROFESIONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA Y TERAPEUTA VISUAL EN LA CLÍNICA OFTALMOLÓGICA

IMPORTANCIA DEL OPTOMETRISTA COMO PROFESIONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA Y TERAPEUTA VISUAL EN LA CLÍNICA OFTALMOLÓGICA IMPORTANCIA DEL OPTOMETRISTA COMO PROFESIONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA Y TERAPEUTA VISUAL EN LA CLÍNICA OFTALMOLÓGICA Carlos Luis Saona Santos Profesor Titular de Optometría y Contactología Universidad Politécnica

Más detalles

Es sabido que mantener una

Es sabido que mantener una INFORME La alimentación influye positiva o negativamente en la salud de los ojos Vemos lo que comemos La prevención de enfermedades como las cataratas, la degeneración macular, el glaucoma o la fotofobia,

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS LA HIPERMETROPÍA LA MIOPÍA EL ASTIGMATISMO LA PRESBICIA RX DIOPTRIA INTERPRETACION DEL Rx EL OJO NORMAL

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. LA MIOPÍA

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. LA MIOPÍA LA MIOPÍA La miopía es una condición visual en la cual los objetos cercanos son vistos claramente, pero los objetos que se encuentran más lejos aparecen borrosos. La miopía ocurre cuando el globo ocular

Más detalles

Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía.

Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía. Tema VII. Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía. El astigmatismo es el defecto refractivo del ojo en el que existe distinta potencia refractiva en distintos meridianos,

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada!

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! Oferta válida hasta 31/12/2015 ELIMINE YA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA, EL ASTIGMATISMO

Más detalles

CIRUGÍA REFRACTIVA CÓMO SE OPERAN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN?

CIRUGÍA REFRACTIVA CÓMO SE OPERAN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN? CIRUGÍA REFRACTIVA CÓMO SE OPERAN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN? QUÉ ES Y CÓMO ACTÚA LA CIRUGÍA REFRACTIVA? EL ESTUDIO PREVIO Hablamos de cirugía refractiva cuando modificamos la graduación de un ojo utilizando

Más detalles

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en el cristalino del ojo. La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en

Más detalles

ÓPTICA. La óptica estudia la naturaleza de la luz, sus fuentes de producción, su propagación y los fenómenos que experimenta y produce.

ÓPTICA. La óptica estudia la naturaleza de la luz, sus fuentes de producción, su propagación y los fenómenos que experimenta y produce. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-14 ÓPTICA La óptica estudia la naturaleza de la luz, sus fuentes de producción, su propagación y los fenómenos que experimenta y produce. Naturaleza de la luz Teoría

Más detalles

INFORMACION BASICA DE LA ANATOMIA OCULAR

INFORMACION BASICA DE LA ANATOMIA OCULAR ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE OFTALMOLOGIA CURSO DE OFTALMOLOGIA 2011 5º año Medicina INFORMACION BASICA DE LA ANATOMIA OCULAR La visión es nuestro sentido más dominante. Aproximadamente dos millones

Más detalles

La Óptica es la rama de la Física que estudia las propiedades de la luz; es decir su

La Óptica es la rama de la Física que estudia las propiedades de la luz; es decir su Capítulo Marco Teórico La Óptica es la rama de la Física que estudia las propiedades de la luz; es decir su propagación e interacción con la materia. La luz visible designa a la región del espectro de

Más detalles

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética Retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden causar ceguera. La retinopatía diabética es una enfermedad que es

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS

OFERTA ESPECIAL PARA AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS OFERTA ESPECIAL PARA AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS La libertad de no llevar gafas! Oferta válida hasta 12/2013 La libertad de no llevar gafas! Técnicas Cirugía Láser Corrección de la miopía,

Más detalles

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES Pag 3 Qué es la retinopatía diabética? Pag 4 Tipos de retinopatía Pag 5 Síntomas Pag 5 Causas Pag 6 Diagnóstico Pag 7 Tratamiento Pag 10 Otras enfermedades 2 Qué

Más detalles

I V. A M E T R O P Í A S P R I M A R I A S

I V. A M E T R O P Í A S P R I M A R I A S I V. A M E T R O P Í A S P R I M A R I A S LÍNEASarriba hemos definido los trastornos de refracción como aquellas condiciones en las cuales, por razones ópticas, el ojo es incapaz de enfocar una imagen

Más detalles

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Libérese de las gafas y lentes de contacto. En el campo de la oftalmología se han alcanzado grande avances tecnológicos y, sin lugar

Más detalles

Esperanza Activa. Las lentes trifocales, útiles para corregir cataratas además de presbicia

Esperanza Activa. Las lentes trifocales, útiles para corregir cataratas además de presbicia Número 35 08 de Abril de 2014 Esperanza Activa BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN RETINA NAVARRA Sumario: Pg 1: Las lentes trifocales útiles para corregir cataratas y presbicia Pg 2: Microscópia con OCT para tratar

Más detalles

Magister 3D Diseño de cámara estereoscópica real y virtual. Diseño cámara estereoscópica

Magister 3D Diseño de cámara estereoscópica real y virtual. Diseño cámara estereoscópica Diseño cámara estereoscópica Líneas: Para el diseño de las cámaras hemos tenido en cuantos parámetros presentes en la visión humana y se ha estudiado lasdiferentes partes que la componen. Se ha emulado

Más detalles

PRÁCTICA Nº 6. Hipermetropía, parte 2: neutralización óptica de un ojo hipermétrope

PRÁCTICA Nº 6. Hipermetropía, parte 2: neutralización óptica de un ojo hipermétrope Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía PRÁCTICAS DE ÓPTICA VISUA I HIPERMETROPÍA, PARTE 2, curso 2011-12 PRÁCTICA Nº 6 Hipermetropía, parte 2: neutralización óptica de un ojo hipermétrope OBJETIVO:

Más detalles

LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE BRILLANTE O DESLUMBRANTE?

LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE BRILLANTE O DESLUMBRANTE? CATARATAS VER MÁS ALLÁ DE LO BORROSO ES SU VISIÓN BORROSA O NUBOSA? LE PARECEN LOS COLORES APAGADOS O SIN VIDA? YA NO LE SIRVEN SUS ANTEOJOS? LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE

Más detalles

El desarrollo de IMPLANTES oftalmológicos en Colombia

El desarrollo de IMPLANTES oftalmológicos en Colombia El desarrollo de IMPLANTES oftalmológicos en Colombia César Carlos Carriazo Escaf. Médico Oftalmólogo. Especialista en Cirugía refractiva y de segmento anterior. Director científico Centro Oftalmológico

Más detalles

RECUERDA Y CONTESTA. 1. Qué órganos son los encargados de recoger la información del exterior y del interior del cuerpo?

RECUERDA Y CONTESTA. 1. Qué órganos son los encargados de recoger la información del exterior y del interior del cuerpo? Uno de los detalles más sorprendentes del genial compositor Ludwig van Beethoven es que era sordo. Cómo puede un músico carecer de lo que se supone es su sentido más importante? Cómo pudo entonces componer

Más detalles

Funcionamiento de los anteojos estenopeicos

Funcionamiento de los anteojos estenopeicos Funcionamiento de los anteojos estenopeicos Anteojos, lentes o gafas reticulares, también llamadas estenopeicas, de agujeritos o pinhole. Las gafas o lentes reticulares trabajan para las personas que sufren

Más detalles

Tema 4. 2. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Tema 4. 2. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Tema 4. 2. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 1. Los receptores sensoriales y los órganos de los sentidos. Los receptores sensoriales son estructuras que contienen células especializadas en detectar determinados

Más detalles

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 Pag 3 Qué es la retinopatía diabética? Pag 4 Frecuencia Pag 5 Síntomas Pag 6 Diagnóstico Pag 7 Tratamiento Pag 9 Otras enfermedades 2 Qué es la retinopatía

Más detalles

2. Instrumentación. de microscopía óptica

2. Instrumentación. de microscopía óptica 2. Instrumentación de microscopía óptica Lentes Un medio transparente limitado por dos superficies curvas Lentes Diferente curvatura Lentes Diferente curvatura Lentes Diferente curvatura Lentes Diferente

Más detalles

Introducción Idea de Óptica. Visión en los Seres Vivos.. Las Lentes Concepto general de lentes.. Tipos de Lentes y Características Rayos Notables

Introducción Idea de Óptica. Visión en los Seres Vivos.. Las Lentes Concepto general de lentes.. Tipos de Lentes y Características Rayos Notables ÓPTICA: "Las Lentes y el Ojo" Í N D I C E Introducción Idea de Óptica. 3 Visión en los Seres Vivos.. 3 Las Lentes Concepto general de lentes.. 4 Tipos de Lentes y Características 4 Rayos Notables 4 El

Más detalles

Luz = Energía Electromagnética. Anatomía del ojo. Protección y soporte de fotoreceptores. Aparato lacrimal

Luz = Energía Electromagnética. Anatomía del ojo. Protección y soporte de fotoreceptores. Aparato lacrimal Luz = Energía Electromagnética Longitud de onda de la luz visible Algunos animales pueden ver ondas UV e IR Anatomía del ojo Funciones del ojo Protección y soporte de fotoreceptores Captar, enfocar, y

Más detalles

Glaucoma. Instituto de la Visión >INTRODUCCIÓN >NOCIONES SOBRE EL GLAUCOMA QUÉ ES EL GLAUCOMA? > CÓMO ESTÁ FORMADO EL OJO?

Glaucoma. Instituto de la Visión >INTRODUCCIÓN >NOCIONES SOBRE EL GLAUCOMA QUÉ ES EL GLAUCOMA? > CÓMO ESTÁ FORMADO EL OJO? Instituto de la Visión Instituto de la Visión Glaucoma >INTRODUCCIÓN >NOCIONES SOBRE EL GLAUCOMA QUÉ ES EL GLAUCOMA? > CÓMO ESTÁ FORMADO EL OJO? > CÓMO SE PRODUCE LA VISIÓN? >LOS LÍQUIDOS DEL INTERIOR

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Empezamos 2014 con precios más bajos! Oferta válida hasta 12/2014

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Empezamos 2014 con precios más bajos! Oferta válida hasta 12/2014 OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS Empezamos 2014 con precios más bajos! Oferta válida hasta 12/2014 ELIMINE YA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA, EL ASTIGMATISMO Y LA VISTA

Más detalles

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

10. ÓPTICA GEOMÉTRICA.

10. ÓPTICA GEOMÉTRICA. Optica 19 10. ÓPTICA GEOMÉTRICA. Desarrollamos la unidad de acuerdo con el siguiente hilo conductor: 1. De qué trata la Óptica geométrica? Conceptos básicos en Óptica geométrica. 2. Cómo se forman las

Más detalles

EL MODELO GEOMÉTRICO DE LA VISIÓN

EL MODELO GEOMÉTRICO DE LA VISIÓN EL MODELO GEOMÉTRICO DE LA VISIÓN En las personas con la visión normal, se sigue esta secuencia: 1. La luz entra el ojo a través de la córnea, la superficie transparente en forma convexa que cubre el frente

Más detalles

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5 Guía RAE Optometría ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 5 Componentes, estructura y ejemplos 5 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes de fin de carrera, son

Más detalles

La Óptica. Óptica Geométrica

La Óptica. Óptica Geométrica La Óptica La Óptica es una rama de la Física que se ocupa de la propagación y el comportamiento de la luz. En un sentido amplio, la luz es la zona del espectro de radiación electromagnética que se extiende

Más detalles

Flotadores y destellos

Flotadores y destellos Flotadores y destellos Introducción Algunas veces, las personas ven manchas o motas en movimiento en su campo de visión. Aproximadamente 7 de cada 10 personas sufren de flotadores en su vida. Algunas veces,

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007 H00. Orzuelo y calacio H01. Otras inflamaciones del párpado H02. Otros trastornos de los párpados H04. Trastornos del aparato lagrimal H05. Trastornos de la órbita H10. Conjuntivitis H11. Otros trastornos

Más detalles

PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS

PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS PROBLEMAS DEL CURSO En el fondo de un recipiente con agua de 1 m de profundidad hay un foco que emite luz en todas las direcciones. Si en la vertical del foco y en la superficie

Más detalles

Porque sin gafas es más divertido!

Porque sin gafas es más divertido! Porque sin gafas es más divertido! Oferta válida hasta 12/2012 Pruebas de diagnóstico diferencial informadas totalmente gratuitas Seguimiento posquirúrgico hasta el alta Corrección de la miopía, hipermetropía

Más detalles

Tabla I. Terminología usada

Tabla I. Terminología usada Tabla I. Terminología usada Acomodación Proceso mediante el cual el cristalino se vuelve más convexo para enfocar objetos cercanos. Está asociada a la convergencia. Ambliopía Reducción de la visión por

Más detalles

Visión después de los 40 años Presbicia

Visión después de los 40 años Presbicia Visión después de los 40 años Presbicia Si usted tiene 40 años o más, probablemente ha notado cambios en su visión. Los problemas más comunes que padecen las personas entre los 41 y los 60 años de edad

Más detalles

del otro. Este fenómeno de sombra y penumbra es el que tiene lugar en los eclipses.

del otro. Este fenómeno de sombra y penumbra es el que tiene lugar en los eclipses. La luz se propaga en línea l recta La luz se propaga en línea l recta. La línea l recta que representa la dirección n y el sentido de la propagación n de la luz se denomina rayo de luz (el rayo es una

Más detalles

BLOQUE 4.2 ÓPTICA GEOMÉTRICA

BLOQUE 4.2 ÓPTICA GEOMÉTRICA BLOQUE 4.2 ÓPTICA GEOMÉTRICA 1- DE QUÉ TRATA LA ÓPTICA GEOMÉTRICA? El desarrollo de la Óptica y de sus usos o aplicaciones discurrió prácticamente al margen de la discusión relativa a la naturaleza de

Más detalles

TEMA: LA LUZ. - Concepto - Tipos - Leyes. - Concepto. - Espejos. - Concepto. - Índice de refracción. - Lentes. - Prisma óptico

TEMA: LA LUZ. - Concepto - Tipos - Leyes. - Concepto. - Espejos. - Concepto. - Índice de refracción. - Lentes. - Prisma óptico TEMA: LA LUZ LA LUZ - Concepto - Características - Propagación - La materia y la luz - Instrumentos ópticos -Reflexión - Refracción - Concepto - Tipos - Leyes - Espejos - Concepto - Índice de refracción

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

DEFECTOS DE REFRACCIÓN

DEFECTOS DE REFRACCIÓN CAPÍTULO 3 DEFECTOS DE REFRACCIÓN Juan Antonio Cárceles Cárceles, María Victoria Montoya Alfaro, Eva María Salinas Martínez, Antonio José Verdú Fernández EMETROPÍA Y AMETROPÍA MIOPÍA HIPERMETROPÍA ASTIGMATISMO

Más detalles

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos 23/03/2015 Expertos en nutrición infantil han incidido en la necesidad de que los niños coman pescado azul, carne

Más detalles

Aproximadamente un 20% de los accidentes de tráfico se producen por problemas visuales. ESPACIO CLIENTE

Aproximadamente un 20% de los accidentes de tráfico se producen por problemas visuales. ESPACIO CLIENTE conducción nos llega a través de la vista. Por eso, es tan importante ponerse el cinturón de seguridad como usar unas gafas apropiadas para garantizar la seguridad al volante. deslumbramientos. Las lentes

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (3): Los sentidos Qué podemos sentir? Células sensoriales,

Más detalles

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Nuestros sentidos son sensores que recogen diversas energías del entorno y envían la información al sistema nervioso. EL SN RECIBE LA INFORMACIÓN

Más detalles

PREVÉNGASE DE LOS ACCIDENTES EN SUS OJOS!!!

PREVÉNGASE DE LOS ACCIDENTES EN SUS OJOS!!! PREVÉNGASE DE LOS ACCIDENTES EN SUS OJOS!!! La visión es uno de los sentidos más preciados que tiene el hombre, su falta es determinante para la adaptación social pero su disminución o pérdida parcial,

Más detalles

Estrabismo. Instituto de la Visión > QUÉ ES EL ESTRABISMO? >MÚSCULOS EXTRAOCULARES. >CAUSAS Y SÍNTOMAS.

Estrabismo. Instituto de la Visión > QUÉ ES EL ESTRABISMO? >MÚSCULOS EXTRAOCULARES. >CAUSAS Y SÍNTOMAS. Instituto de la Visión Instituto de la Visión Estrabismo > QUÉ ES EL ESTRABISMO? >MÚSCULOS EXTRAOCULARES. >CAUSAS Y SÍNTOMAS. >CONTROLES OFTALMOLÓGICOS RUTINARIOS. DIAGNÓSTICO. >TRATAMIENTO. >CIRUGÍA DE

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA IRIDOTOMÍA PERIFÉRICA CON LÁSER

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA IRIDOTOMÍA PERIFÉRICA CON LÁSER CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA IRIDOTOMÍA PERIFÉRICA CON LÁSER Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino de Oftalmología, es autoría del Dr. Roberto

Más detalles

TEMA 18. Sistemas de Baja Visión para cerca: Microscopios y Lupas.

TEMA 18. Sistemas de Baja Visión para cerca: Microscopios y Lupas. TEMA 18. Sistemas de Baja Visión para cerca: Microscopios y Lupas. Microscopios Se denomina microscopio en rehabilitación visual a una lente muy positiva o combinación de lentes montadas en gafa, para

Más detalles

La función de relación

La función de relación La función de relación La función de relación comprende todos aquellos procesos por los que las personas responden adecuadamente a estímulos, es decir, a las variaciones del medio. Esta función implica

Más detalles

Elija la lente de reemplazo para cataratas que le permitirá ver mejor que nunca.

Elija la lente de reemplazo para cataratas que le permitirá ver mejor que nunca. Elija la lente de reemplazo para cataratas que le permitirá ver mejor que nunca. La vida no sucede a una sola distancia. Mientras mejor vea, mejor vivirá. TM Si desea experimentar aún más lo que la vida

Más detalles

TEMA I LENTES MULTIFOCALES I PROGRAMA

TEMA I LENTES MULTIFOCALES I PROGRAMA TEMA I LENTES MULTIFOCALES I - Introducción - Bifocales en dos piezas - Bifocales en una sola pieza - Lentes trifocales - Problemas de adaptación PROGRAMA 1. Introducción 2. Lentes bifocales 2.1. Bifocales

Más detalles