Óptica VESILE SAMI RAMADAN DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE GRADO EN FARMACIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Óptica VESILE SAMI RAMADAN DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE GRADO EN FARMACIA"

Transcripción

1 Óptica VESILE SAMI RAMADAN DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE GRADO EN FARMACIA

2 ÍNDICE: 1. El ojo humano. Pagina 3 2. Lentes. Página 5 Definiciones. 3. Miopía. Página 6 Desarrollo de la miopía. Tipos de miopía. Tratamientos de la miopía 4. Cómo se calcula una dioptría? Página Otros problemas de visión. Página Alimentos para mejorar la visión. Página Bibliografía. Página 14

3 -El ojo humano: El ojo humano es el órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su función principal es transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico. Este órgano está compuesto por las siguientes partes: La conjuntiva: es la membrana mucosa transparente que recubre el globo ocular. El iris: es una capa pigmentada situada delante del cristalino, que actúa en el proceso de la visión como el diafragma de una cámara fotográfica, ya que en su centro localiza lapupila que puede dilatarse o contraerse para permitir una mayor o menor entrada de luz. El cristalino: es un cuerpo sólido, elástico y transparente en forma de lente biconvexa. Está separado unos 2mm de la córnea y se sujeta por los bordes a las coroides mediante los músculos ciliares. Se sitúa detrás del iris y su misión es la de refractar los rayos luminosos y enfocar la visión. La córnea: es el tejido transaparente frontal del ojo humano. Su función es la de permitir la refracción y transmisión de la luz. Presenta una forma de lente cóncavo-convexa, y está en contacto con el lagrimal precorneal y en la cara posterior se encuentra bañado por el humor acuoso.

4 La esclerótica: es una membrana de color blanco, gruesa y resistente. Está constituida por fibras de colágeno. Constituye la capa más externa del globo ocular y su función es la de darle forma y proteger a los elementos internos. Coroides: membrana conectada con los vasos sanguíneos y tejido conectivo cuya función es mantener la temperatura constante y aportar nutrientes a algunas estructuras del globo ocular. La retina: es una membrana que contiene numerosas fibras nerviosas, que terminan en conos o bastones (fotorreceptores), y sobre la cual se forma la imagen del objeto que se forma.. Nervio óptico: es un nervio sensitivo encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro. Humor acuoso: es un líquido transparente que se encuentra en la cámara anterior del ojo y sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo como la córnea y el cristalino Humor vítreo: es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es más denso que el humor acuoso y mantiene la forma del ojo.

5 -Lentes: Definiciones: Lente: es cualquier entidad que es capaz de desviar los rayos de luz. Imagen: es una figura formada por el conjunto de puntos donde convergen los rayos que provienen de fuentes puntuales del objeto tras su interacción con el sistema óptico. Esta puede ser de dos tipos: -La imagen real: es aquella que se forma cuando los rayos convergen y pueden ser proyectados en una pantalla -La imagen virtual: es aquella que se forma cuando no se convergen y continúa la prolongación de los rayos. Por tanto, cuando estemos hablando de lentes la imagen no puede ser proyectada en la pantalla. Tipos: Convergentes: son más gruesas en el centro que por los extremos. Los rayos refractados convergen en un punto que se llama foco. La distancia focal y la potencia van a tener siempre signo positivo. Hay que recordar que las lentes convergentes forman tanto imágenes reales como virtuales. Dentro de este tipo hay unos subtipos estos están señalados con la letra a en la imagen. Divergentes: son más gruesas en los extremos. Los rayos refractados no convergen en un punto sino que se separan. La distancia focal y la potencia van a tener siempre signo negativo.hay que recordar que las lentes divergentes forman únicamente imágenes virtuales. Dentro de este tipo hay unos subtipos, estos están señalados con la letra b en la imagen.

6 -Miopía: La córnea y el cristalino desvían (refractan) los rayos de luz que entran para que se enfoquen con precisión sobre la retina en la parte posterior del ojo. La miopía es un tipo de error de refracción común en que los objetos cercanos se ven con claridad pero los objetos lejanos se ven borrosos. Puede definirse también como un exceso de potencia de refracción de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud, por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina. Es el defecto inverso a la hipermetropía, en la que los rayos llegan a la retina antes de converger. La magnitud de la miopía se mide en dioptrías negativas.

7 - Desarrollo de la miopía: La miopía puede afectar tanto a los niños como a los adultos. Afecta alrededor del 25 por ciento de la población mundial. La miopía se diagnostica con frecuencia en niños entre 8 y 12 años de edad. Puede empeorar durante la adolescencia. Lo normal es que ocurran pocos cambios entre los 20 y los 40 años de edad, pero a veces la miopía puede empeorar en esta franja de edad debido a diversos factores como el esfuerzo ocular. Las personas cuyos progenitores tienen miopía pueden tener más probabilidades de sufrir dicha condición. Algunos de los signos y síntomas de la miopía son: Dolores de cabeza y fatiga visual. Rojez ocular. Entrecerrar los ojos para intentar focalizar los objetos lejanos. Cansancio ocular al conducir o hacer deporte. - Tipos de miopía: Miopía simple: La graduación no sobrepasa las 6 dioptrías y es de evolución limitada hasta los 20 años. Miopía patológica, también llamada miopía magna y miopía progresiva: La graduación sobrepasa las 6 dioptrías, se cree que está causada por una alteración en el desarrollo del segmento posterior del ojo, pueden aparecer diferentes complicaciones como la atrofia coriorretiniana, la maculopatía miópica y el desprendimiento de retina.

8 - Tratamientos de la miopía: La miopía se puede corregir con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva. A continuación presentamos explicaciones e imágenes ilusrativas de cómo corregir la miopía: 1.- La siguiente figura representa un ojo con miopía, dónde la imagen (representada como E) se forma delante de la retina, y como resultado obetenemos una imagen borrosa. 2.- Para corregir la miopía se emplean lentes (gafas o lentillas) que provocan la desviación divergente de los rayos luminosos que la atraviesan, formándose así una imagen nítida en la retina. 3.- La correción de la miopía por medio del laser consiste en reestructurar la cornea. La luz quita una cantidad microscópica de tejido modificando la curvatura de la cornea para conseguir que la imagen se forme en en la retina de forma análoga al efecto que produce una lente.

9 4.- También es posible corregir la miopía implantado una lente en el interior del ojo por delante del cristalino. Son las llamadas lentes fáquicas. 5.- En las personas con edades próximas a la aparición de cataratas es posible corregir la miopía sustituyendo el propio cristalino por una lente.

10 - Cómo se calcula la dioptría? La dioptría es la unidad que expresa en valores positivos o negativos el poder de refracción de una lente y equivale al valor recíproco o inverso de su longitud focal expresada en metros. Tomando como referencia la misma fuente, necesitamos conocer la distancia en la que a cierta focal dada, un lente logra su máxima nitidez, y dividir 1metro (100cm) entre esa cantidad. En el ejemplo esa distancia es 13" o 33cm, es decir, la dioptría sería de +3, como resultado de dividir 100/33. Otro ejemplo, con datos más concretos, sería el Canon 28mm f1.8 USM, que con una distancia mínima de enfoque de 25cm, tiene una fuerza de dioptría de +4, que resulta de dividir 100/25 y que es más o menos coherente con los datos publicados en la infografía (4d 10" = 25cm)

11 - Otros problemas en la visión: Hipermetropía Visión normal Hipermetropia Su característica principal es la visión borrosa para los objetos cercanos (aproximadamente menos de 6 metros). Se trata de una alteración que se da en aquellas personas con globos oculares de pequeño diámetro. La hipermetropía se manifiesta durante la infancia pero a diferencia de la miopía no progresa durante el crecimiento. También está determinada genéticamente, y suele producir dolores de cabeza, principalmente al final del día, debido al esfuerzo constante para acomodar la visión. La hipermetropía es el resultado de la imagen visual que se enfoca por detrás de la retina, en lugar de ser directamente sobre ésta. Astigmatismo Visión normal Astigmatismo

12 El principal síntoma del astigmatismo es la visión borrosa de las imágenes verticales, horizontales o diagonales. Consiste en una alteración visual causada por una curvatura irregular de la córnea, lo que hace que llegue la imagen desenfocada a la retina. El astigmatismo puede aparecer bien desde el nacimiento, o desarrollarse a lo largo de la vida de la persona afectada. Puede causar enrojecimiento de los ojos y malestar en la nuca. Presbicia Visión normal Presbicia Con el paso del tiempo, el músculo ciliar, como el resto de los del cuerpo humano, van perdiendo elasticidad y haciéndose menos potentes. Al mismo tiempo el cristalino se va haciendo menos flexible, con todo lo cual la capacidad para acomodar y por lo tanto para ver de cerca, va disminuyendo con la edad. Con la presbicia o "vista cansada" no podemos ver con claridad los objetos o textos cercanos. El ojo humano infantil tiene la capacidad de pasar del enfoque de objetos lejanos a otros próximos, a una distancia muy corta de unos 5 cm, gracias a su gran poder de acomodación, de unas 20 dioptrías. Sin embargo hacia los 40 años, esta capacidad ha disminuido únicamente a entre 3 o 4 dioptrías, y continua disminuyendo hasta los 65 años.

13 - Alimentos para mejorar la vision : La vitamina A es la más importante para mejorar la vista. Los alimentos que más contienen vitamina A son los lácteos, la zanahoria, calabaza, tomates, yema de huevo, melón y verdudas, como las espinacas y el brócoli. La vitamina A ayuda a la formación y el mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. Se conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo. Esta vitamina favorece la buena visión, especialmente ante la luz tenue. También, se puede requerir para la reproducción y la lactancia. La vitamina C es un antioxidante imprescindible para tener una vista sana. Ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades oculares como las cataratas y su carencia provocaría la degeneración macular progresiva. Los alimentos con un porcentaje más alto de vitamina C son los cítricos, sobre todo lasfresas, la papaya, el kiwi, la naranja, el mango y el melón, y las verdudas de hoja verde, como el brócoli, la col rizada y el pimiento rojo o verde. Los ácidos grasos Omega-3 son muy beneficiosos para la mejora de la visión, puesto que ayudan a prevenir la degeneración macular progresiva, el síndrome del ojo seco, y promueven la formación de la vitamina A. Los alimentos para mejorar la vista que contienen omega-3 son, sobre todo, los pescados grasos, como el salmón, la sardina, la caballa y el atún.

14 - Bibliografía: National Eye Institute. Healthy Vision

15

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ ÓPTICA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ El ojo humano -Es el órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. -Función principal: transformar

Más detalles

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA EL OJO HUMANO Original escrito por ASASAC Revisado por CARLOS ANDRES CARVAJAL TASCON De todos los sentidos, el hombre atribuye mayor valor al de la visión. Más que cualquier otro éste permite la localización

Más detalles

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos GUÍA DE ESTUDIO Complemento a la Unidad 3.3 LUZ 3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos. Instrumentos de Lente.. Imágenes Reales... El Proyector Opera con el objeto (diapositiva) muy cerca de la

Más detalles

Glosario, Mitos y Realidades

Glosario, Mitos y Realidades Glosario, Mitos y Realidades Glosario Astigmatismo Una imperfección común de los ojos que interfiere con la habilidad del ojo para enfocar con claridad. Catarata Cuando el cristalino se nubla o se vuelve

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

TEMA 11 Optica. Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente. Ondas luminosas. La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales

TEMA 11 Optica. Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente. Ondas luminosas. La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente Ondas luminosas TEMA 11 Optica La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales La propiedad perturbada es el valor del campo eléctrico

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS.

TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS. TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS. 10.1. El ojo humano. De forma muy simplificada, podemos considerar que el ojo humano está constituido por una lente (formada por la córnea y el cristalino) y una superficie

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS DE LA ÓPTICA

ALGUNOS ASPECTOS DE LA ÓPTICA ALGUNOS ASPECTOS DE LA ÓPTICA El ojo humano El ojo humano El ojo humano Modelo del ojo humano Fotos de detalles del ojo humano Ojo humano visto de perfil Músculos ciliares y cristalino Bastoncillos y conos

Más detalles

4. Dioptrios. Vamos a estudiar dioptrios esféricos con rayos paraxiales. La ecuación de un dioptrio esférico para rayos paraxiales

4. Dioptrios. Vamos a estudiar dioptrios esféricos con rayos paraxiales. La ecuación de un dioptrio esférico para rayos paraxiales 4. Dioptrios. Un dioptrio es la superficie de separación entre dos medios con distinto índice de refracción, pero isótropos, homogéneos y transparente. Un rayo paraxial es aquel que forma un ángulo muy

Más detalles

AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS CAUSAS DE LAS AMETROPIAS

AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS CAUSAS DE LAS AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS LA HIPERMETROPÍA HIPERMETROPIA NO CORREGIDA LA MIOPÍA MIOPIA NO CORREGIDA EL ASTIGMATISMO ASTIGMATISMO

Más detalles

Actividad: Disección de un ojo.

Actividad: Disección de un ojo. Nivel: 3º medio Subsector: Biología. Unidad temática: Presentación en PowerPoint: Vías aferentes y deferentes. Actividad: Disección de un ojo. I. Introducción. El órgano de la visión está compuesto por

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA Aplicación de la Refracción

ÓPTICA GEOMÉTRICA Aplicación de la Refracción LENTES DELGADAS ÓPTICA GEOMÉTRICA Aplicación de la Refracción Entendemos por lente un sistema óptico formado por dos o más superficies refractoras, siendo al menos una de ellas curva. Generalmente las

Más detalles

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en el cristalino del ojo. La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

El proceso fundamental en óptica es la formación de imágenes por los sistemas ópticos. Los sistemas ópticos pueden ser lentes, espejos y prismas.

El proceso fundamental en óptica es la formación de imágenes por los sistemas ópticos. Los sistemas ópticos pueden ser lentes, espejos y prismas. OPTICA CLINICA Prof. Dr. José Espíldora, Dr. René Moreno N. El proceso fundamental en óptica es la formación de imágenes por los sistemas ópticos. Los sistemas ópticos pueden ser lentes, espejos y prismas.

Más detalles

PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS

PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS PROBLEMAS DEL CURSO En el fondo de un recipiente con agua de 1 m de profundidad hay un foco que emite luz en todas las direcciones. Si en la vertical del foco y en la superficie

Más detalles

LA LUZ. Judit Quiñones. La luz es una forma de radiación electromagnética. Y de ella depende nuestra

LA LUZ. Judit Quiñones. La luz es una forma de radiación electromagnética. Y de ella depende nuestra LA LUZ Judit Quiñones 1. Introducción La luz es una forma de radiación electromagnética. Y de ella depende nuestra conciencia visual del universo que nos rodea. Fue estudiada en la antigüedad clásica para

Más detalles

LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE BRILLANTE O DESLUMBRANTE?

LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE BRILLANTE O DESLUMBRANTE? CATARATAS VER MÁS ALLÁ DE LO BORROSO ES SU VISIÓN BORROSA O NUBOSA? LE PARECEN LOS COLORES APAGADOS O SIN VIDA? YA NO LE SIRVEN SUS ANTEOJOS? LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE

Más detalles

La diabetes y la salud de los ojos

La diabetes y la salud de los ojos PROGRAMA DE EDUCACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD DIABÉTICA DEL OJO La diabetes y la salud de los ojos Rotafolio para promotores de salud LOS FACTORES DE RIESGO PARA LA DIABETES Un factor de riesgo es un problema

Más detalles

Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía.

Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía. Tema VII. Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía. El astigmatismo es el defecto refractivo del ojo en el que existe distinta potencia refractiva en distintos meridianos,

Más detalles

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 Pag 3 Qué es la retinopatía diabética? Pag 4 Frecuencia Pag 5 Síntomas Pag 6 Diagnóstico Pag 7 Tratamiento Pag 9 Otras enfermedades 2 Qué es la retinopatía

Más detalles

retinopatía diabética un vistazo a fondo

retinopatía diabética un vistazo a fondo 2011-2012 retinopatía diabética un vistazo a fondo La diabetes puede afectar la vista Si usted tiene diabetes mellitus, su cuerpo no utiliza ni almacena el azúcar de forma apropiada. El alto nivel de azúcar

Más detalles

Degeneración Macular (DMRE)

Degeneración Macular (DMRE) 2014 2015 Degeneración Macular (DMRE) Qué es la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)? La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es un problema en la retina. Se produce cuando

Más detalles

El cuidado de los ojos

El cuidado de los ojos El cuidado de los ojos Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-774-01-050514

Más detalles

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Libérese de las gafas y lentes de contacto. En el campo de la oftalmología se han alcanzado grande avances tecnológicos y, sin lugar

Más detalles

21/agosto/07 Por: Yesenia Williams A.

21/agosto/07 Por: Yesenia Williams A. Agudeza visual: ver detalles. Es lo primero que se hace en el examen físico oftalmológico. Se expresa en fracción?. Por ejemplo 20/20, que significa que el paciente ve a 20 pies lo que DEBE ver en 20 pies,

Más detalles

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

PROYECTO DE EXTENSIÓN SALUD VISUAL PARA TODOS

PROYECTO DE EXTENSIÓN SALUD VISUAL PARA TODOS INFORME GENERAL 2007 2008 2009 En relación al trabajo de asistencia primaria fueron atendidas 1859 personas en el período lectivo de 2007 2008 y 2009. El Gráfico Nº 1 Muestra la cantidad de personas del

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética Retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden causar ceguera. La retinopatía diabética es una enfermedad que es

Más detalles

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN?

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? a Lladó, 3 Dalt - Salida 7 elona 2 531 500 4 171 301 n@imo.es o.es CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? Un buen examen ocular permite diagnosticar patologías

Más detalles

TEMA V ACOMODACIÓN Y PRESBICIA. VI - Pseudoimagen y círculo de desenfoque en el ojo acomodado

TEMA V ACOMODACIÓN Y PRESBICIA. VI - Pseudoimagen y círculo de desenfoque en el ojo acomodado TEMA V ACOMODACIÓN Y PRESBICIA I - Acomodación: Punto próximo II - Amplitud de acomodación e intervalo de visión nítida III - Modificaciones del ojo durante la acomodación IV - El ojo teórico acomodado

Más detalles

Magister 3D Diseño de cámara estereoscópica real y virtual. Diseño cámara estereoscópica

Magister 3D Diseño de cámara estereoscópica real y virtual. Diseño cámara estereoscópica Diseño cámara estereoscópica Líneas: Para el diseño de las cámaras hemos tenido en cuantos parámetros presentes en la visión humana y se ha estudiado lasdiferentes partes que la componen. Se ha emulado

Más detalles

PRÁCTICA Nº 6. Hipermetropía, parte 2: neutralización óptica de un ojo hipermétrope

PRÁCTICA Nº 6. Hipermetropía, parte 2: neutralización óptica de un ojo hipermétrope Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía PRÁCTICAS DE ÓPTICA VISUA I HIPERMETROPÍA, PARTE 2, curso 2011-12 PRÁCTICA Nº 6 Hipermetropía, parte 2: neutralización óptica de un ojo hipermétrope OBJETIVO:

Más detalles

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos 23/03/2015 Expertos en nutrición infantil han incidido en la necesidad de que los niños coman pescado azul, carne

Más detalles

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS LA HIPERMETROPÍA LA MIOPÍA EL ASTIGMATISMO LA PRESBICIA RX DIOPTRIA INTERPRETACION DEL Rx EL OJO NORMAL

Más detalles

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales.

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. Qué es DMAE? La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que

Más detalles

EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO?

EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO? EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO? CONJUNTIVA ESCLERÓTICA IRIS COROIDES CRISTALINO RETINA CÓRNEA NERVIO ÓPTICO HUMOR VÍTREO 1. LA CÓRNEA Las imágenes entran en el ojo atravesando

Más detalles

a) la imagen de un plano perpendicular al eje óptico es otro plano perpendicular

a) la imagen de un plano perpendicular al eje óptico es otro plano perpendicular .- CONCEPTOS BÁSICOS: RAYO, DIOPTRIO, OBJETO, IMAGEN... La Óptica geométrica se ocupa de la propagación de la luz y de la formación de las imágenes que ésta produce sin tener para nada en cuenta su naturaleza.

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo Astigmatismo El astigmatismo es una condición que causa la visión borrosa debido a la forma irregular de la córnea, la cubierta transparente del ojo.. Una córnea de forma irregular o lente impide que la

Más detalles

GUÍA DE MANEJO DEFECTOS RETRACTIVOS DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA

GUÍA DE MANEJO DEFECTOS RETRACTIVOS DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA GUÍA DE MANEJO DEFECTOS RETRACTIVOS PÀGINA 1 de 6 GUÍA DE MANEJO DEFECTOS RETRACTIVOS DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA Revisión y adaptación de las guías de manejo elaboradas por el Servicio de oftalmología del

Más detalles

Como se mencionó en el capítulo 2 la presbicia es un trastorno conocido comúnmente

Como se mencionó en el capítulo 2 la presbicia es un trastorno conocido comúnmente Capítulo 5 Aplicaciones Como se mencionó en el capítulo 2 la presbicia es un trastorno conocido comúnmente como vista cansada y es la dificultad de leer o escribir debido al proceso del envejecimiento,

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada!

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! Oferta válida hasta 31/12/2016 ELIMINE YA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA, EL ASTIGMATISMO Y LA

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

Neurofotónica de la Visión abril de 2007

Neurofotónica de la Visión abril de 2007 SISTEMAS VISUALES AGM - abr-07 1 El ojo es el órgano que ha evolucionado para detectar la luz. Se sabe que los ojos de los insectos consisten de un grupo de lentes compuestas, mientras que los ojos de

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS La función de relación nos permite a los seres vivos interaccionar con el medio que nos rodea. Incluye la capacidad de percibir los diferentes estímulos del medio

Más detalles

Óptica Fisiológica: El sistema óptico del ojo y la visión binocular Dra Mª Cinta Puell Marín

Óptica Fisiológica: El sistema óptico del ojo y la visión binocular Dra Mª Cinta Puell Marín Óptica Fisiológica: El sistema óptico del ojo y la visión binocular Dra Mª Cinta Puell Marín Universidad Complutense de Madrid Universidad Complutense de Madrid ISBN Versión Digital: 1-4135-6363-5 1 EL

Más detalles

TEMA 18. Sistemas de Baja Visión para cerca: Microscopios y Lupas.

TEMA 18. Sistemas de Baja Visión para cerca: Microscopios y Lupas. TEMA 18. Sistemas de Baja Visión para cerca: Microscopios y Lupas. Microscopios Se denomina microscopio en rehabilitación visual a una lente muy positiva o combinación de lentes montadas en gafa, para

Más detalles

Visión después de los 40 años Presbicia

Visión después de los 40 años Presbicia Visión después de los 40 años Presbicia Si usted tiene 40 años o más, probablemente ha notado cambios en su visión. Los problemas más comunes que padecen las personas entre los 41 y los 60 años de edad

Más detalles

Prácticas de Laboratorio MICROSCOPIO ÓPTICO

Prácticas de Laboratorio MICROSCOPIO ÓPTICO Prácticas de Laboratorio EL MICROSCOPIO ÓPTICO Objeto de la práctica El objeto de la práctica es el uso del microscopio y las observaciones que se pueden hacer con el mismo. Materiales utilizados El microscopio.

Más detalles

Porque sin gafas es más divertido!

Porque sin gafas es más divertido! Porque sin gafas es más divertido! Oferta válida hasta 12/2012 Pruebas de diagnóstico diferencial informadas totalmente gratuitas Seguimiento posquirúrgico hasta el alta Corrección de la miopía, hipermetropía

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS

OFERTA ESPECIAL PARA AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS OFERTA ESPECIAL PARA AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS La libertad de no llevar gafas! Oferta válida hasta 12/2013 La libertad de no llevar gafas! Técnicas Cirugía Láser Corrección de la miopía,

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. LA MIOPÍA

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. LA MIOPÍA LA MIOPÍA La miopía es una condición visual en la cual los objetos cercanos son vistos claramente, pero los objetos que se encuentran más lejos aparecen borrosos. La miopía ocurre cuando el globo ocular

Más detalles

Teoría de Los Sistemas El Ojo Humano

Teoría de Los Sistemas El Ojo Humano www.monografias.com Teoría de Los Sistemas El Ojo Humano 1. Introducción 2. El ojo humano. Características 3. Defectos de la Visión 4. La cámara fotográfica 5. Comparación entre el ojo y la cámara fotográfica

Más detalles

TEMA: LA LUZ. - Concepto - Tipos - Leyes. - Concepto. - Espejos. - Concepto. - Índice de refracción. - Lentes. - Prisma óptico

TEMA: LA LUZ. - Concepto - Tipos - Leyes. - Concepto. - Espejos. - Concepto. - Índice de refracción. - Lentes. - Prisma óptico TEMA: LA LUZ LA LUZ - Concepto - Características - Propagación - La materia y la luz - Instrumentos ópticos -Reflexión - Refracción - Concepto - Tipos - Leyes - Espejos - Concepto - Índice de refracción

Más detalles

Anomalías de la Visión en Pacientes Pediátricos

Anomalías de la Visión en Pacientes Pediátricos Anomalías de la Visión en Pacientes Pediátricos Por Edgardo Arturo Ponsa: Optómetra, Master en Optometría, Postgrado en Ortóptica, Postgrado en Rehabilitación visual, Postgrado en Estimulación Visual.

Más detalles

Tabla I. Terminología usada

Tabla I. Terminología usada Tabla I. Terminología usada Acomodación Proceso mediante el cual el cristalino se vuelve más convexo para enfocar objetos cercanos. Está asociada a la convergencia. Ambliopía Reducción de la visión por

Más detalles

Óptica Física y Geométrica

Óptica Física y Geométrica Óptica Física y Geométrica INDICE Diversas teorías acerca de la luz 1 Propagación de las ondas electromagnéticas 3 Ondas electromagnéticas. La luz. 3 Índice de refracción de la luz 4 Reflexión de la luz

Más detalles

alguna forma de evitar la retinopatía diabética?

alguna forma de evitar la retinopatía diabética? los diabéticos de forma más precoz que en otras personas. Se trata con cirugía (ultrasonidos) y consiste en sustituir la catarata por una lente intraocular transparente. 2.- EL GLAUCOMA Es el aumento de

Más detalles

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5 Guía RAE Optometría ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 5 Componentes, estructura y ejemplos 5 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes de fin de carrera, son

Más detalles

El sistema nervioso: B. Los sentidos especiales

El sistema nervioso: B. Los sentidos especiales X UNIDAD El sistema nervioso: B. Los sentidos especiales 49. El ojo: I. Óptica de la visión 50. El ojo: II. Función receptora y nerviosa de la retina 51. El ojo: III. Neurofisiologia central de la visión

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA 2 Dr. JAVIER PUIG GALY Dra. ALICIA GALÁN TERRAZA Departamento de Oftalmología, Centro Médico Down de la Fundació Catalana Síndrome

Más detalles

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada Drusas Su doctor le ha diagnosticado que tiene drusas. Las drusas del nervio óptico son depósitos anormales de material parecido a proteínas en el nervio óptico en la parte delantera del nervio óptico.

Más detalles

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular:

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular: 26 27 Objetivos La cámara fotográfica básicamente está compuesta por dos partes: el cuerpo y la lente. La lente es mucho más importante que el cuerpo ya que definirá la calidad de la imagen. Los objetivos

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

EL MODELO GEOMÉTRICO DE LA VISIÓN

EL MODELO GEOMÉTRICO DE LA VISIÓN EL MODELO GEOMÉTRICO DE LA VISIÓN En las personas con la visión normal, se sigue esta secuencia: 1. La luz entra el ojo a través de la córnea, la superficie transparente en forma convexa que cubre el frente

Más detalles

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo Glaucoma Introducción El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Qué es la luz y la radiación óptica?

Qué es la luz y la radiación óptica? Qué es la luz y la radiación óptica? La radiación óptica es un tipo de radiación electromagnética y una forma de energía radiante. Hay muchos tipos de energía radiante incluyendo la radiación ultravioleta,

Más detalles

EL FONDO DE OJO Y LOS PROBLEMAS DE LA RETINA

EL FONDO DE OJO Y LOS PROBLEMAS DE LA RETINA EL FONDO DE OJO Y LOS PROBLEMAS DE LA RETINA SE CURAN LOS DESPRENDIMIENTOS DE RETINA? TIENE TRATAMIENTO LA DEGENERACIÓN DE LA MÁCULA? QUÉ ES UNA OCT? La Tomografía de Coherencia Óptica es un sistema que

Más detalles

Cataratas. Ver más allá de lo borroso

Cataratas. Ver más allá de lo borroso Cataratas»» Ver más allá de lo borroso ES SU VISION BORROSA O NUBLADA? Le parecen los colores apagados o sin vida? Ya no le sirven sus anteojos? Le parece que la luz artificial o la luz natural es excesivamente

Más detalles

prevención DOBLE M Sabía usted que el examen de su vista lo debe realizar por lo menos una vez al año? Es muy importante concientizarnos que nuestros ojos son muy importantes y que los debemos cuidar porque

Más detalles

Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo

Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo Durante el primer mes de embarazo no se habla de feto aún, tras la fecundación, el embrión irá tomando forma, pero pasarán semanas hasta que ya adquiera forma

Más detalles

Queratoplastía conductiva

Queratoplastía conductiva Queratoplastía conductiva Queratoplastía conductiva La queratoplastía conductiva (CK) http://www.reftactec.con/ es el único procedimiento refractivo diseñado para hipermetropía que corrige con radiofrecuencia

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD VISUAL

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD VISUAL SUBPROCESO PROGRAMAS EDUCATIVO-PREVENTIVOS Revisó Jefe DBU / Coordinadora Prog. Educativos - Preventivos 1. OBJETIVO Aprobó Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución No. 294

Más detalles

Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El aparato sensorial.! 5 Anatomía y fisiología del

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CATARATA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CATARATA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Empecemos directamente

Empecemos directamente Empecemos directamente En las siguientes páginas te enseñaré como construir una rutina y un plan de acción para poder tirar tus gafas a la basura! 5 MINUTOS repartido en 6 sesiones al día, te parece mucho?

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

FOTOGRAFÍA. GLOSARIO TÉRMINOS TÉCNICOS 13/11/2011 CAV-CLP

FOTOGRAFÍA. GLOSARIO TÉRMINOS TÉCNICOS 13/11/2011 CAV-CLP FOTOGRAFÍA. GLOSARIO TÉRMINOS TÉCNICOS 1 DIAFRAGMA: En una cámara fotográfica el DIAFRAGMA es un aro de amplitud variable que hay detrás del objetivo y que limita la entrada de los rayos de luz que impresionarán

Más detalles

Ergonomía La vista y el trabajo

Ergonomía La vista y el trabajo Ergonomía La vista y el trabajo VISION Uno de los sistemas más complejos que posee el ser humano es el óptico, el cual es utilizado con mayor intensidad que otros sentidos, fundamentalmente en puestos

Más detalles

El aparato locomotor

El aparato locomotor 22 de diciembre de 2011 Contenidos El sistema esquelético 1 El sistema esquelético Aparatos y sistemas El sistema óseo o esquelético Enfermedades del sistema esquelético 2 Los músculos del aparato locomotor

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS LAS TUNAS

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS LAS TUNAS FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS LAS TUNAS TRABAJO TITULADO CIRUGÍA REFRACTIVA AUTOR: DARIEL LOBAINA BALDOQUIN. 2010 INDICE INTRODUCCIÓN RESUMEN DESARROLLO LA MIOPIA QUERATOTOMIA RADIAL. LASIK LA FOTOQUERATECTOMIA

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA IRIDOTOMÍA PERIFÉRICA CON LÁSER

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA IRIDOTOMÍA PERIFÉRICA CON LÁSER CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA IRIDOTOMÍA PERIFÉRICA CON LÁSER Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino de Oftalmología, es autoría del Dr. Roberto

Más detalles

LABORATORIO DE CIENCIAS DE LA VIDA DISECCIÓN DE UN OJO

LABORATORIO DE CIENCIAS DE LA VIDA DISECCIÓN DE UN OJO No 9 LABORATORIO DE CIENCIAS DE LA VIDA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Observar e Identificar las partes externas e internas del ojo indicando

Más detalles

Documentación básica. Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1. Rayos ultravioleta y depleción de ozono

Documentación básica. Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1. Rayos ultravioleta y depleción de ozono Documentación básica Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1 Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9:333-8 Los niños están en una fase vital de crecimiento activo y

Más detalles

Estrabismo. Instituto de la Visión > QUÉ ES EL ESTRABISMO? >MÚSCULOS EXTRAOCULARES. >CAUSAS Y SÍNTOMAS.

Estrabismo. Instituto de la Visión > QUÉ ES EL ESTRABISMO? >MÚSCULOS EXTRAOCULARES. >CAUSAS Y SÍNTOMAS. Instituto de la Visión Instituto de la Visión Estrabismo > QUÉ ES EL ESTRABISMO? >MÚSCULOS EXTRAOCULARES. >CAUSAS Y SÍNTOMAS. >CONTROLES OFTALMOLÓGICOS RUTINARIOS. DIAGNÓSTICO. >TRATAMIENTO. >CIRUGÍA DE

Más detalles

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. 1.1 INTRODUCCIÓN. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la transmisión de voz, video, y de datos, particularmente para comunicaciones de alta

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable para comprender el movimiento

Más detalles

LIONS CLUBS INTERNATIONAL

LIONS CLUBS INTERNATIONAL Enfermedades y Condiciones O l Oculares A Asociadas i d con la edad Vea bien toda su vida Cambios en la visión Podría notar cambios en su visión al ir envejeciendo. Muchas condiciones son comunes y pueden

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

CÁNCER DE PIEL. En Uruguay muere una persona por cáncer de piel cada 4 días.

CÁNCER DE PIEL. En Uruguay muere una persona por cáncer de piel cada 4 días. CÁNCER DE PIEL 1. Estadísticas: Según la American Cancer Society el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común de todos los cánceres. Cada año se diagnostican alrededor de 2.2 millones de casos en el

Más detalles

Aproximadamente un 20% de los accidentes de tráfico se producen por problemas visuales. ESPACIO CLIENTE

Aproximadamente un 20% de los accidentes de tráfico se producen por problemas visuales. ESPACIO CLIENTE conducción nos llega a través de la vista. Por eso, es tan importante ponerse el cinturón de seguridad como usar unas gafas apropiadas para garantizar la seguridad al volante. deslumbramientos. Las lentes

Más detalles

TECNOLOGÍA. Interconexión: Empalmes y Conectores

TECNOLOGÍA. Interconexión: Empalmes y Conectores TECNOLOGÍA Interconexión: Empalmes y Conectores Se utiliza el vocablo empalme cuando se refiere a una interconexión permanente, mientras que el término conectivo se refiere a una interconexión temporal

Más detalles

Sol: d = 2'12. sen (30-19'47) = 0'39 cm

Sol: d = 2'12. sen (30-19'47) = 0'39 cm www.preparadores.eu Física y Química 1 FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 2015-2016 SEMANA: 9ª PROFESOR: Ána Gómez Gómez TEMAS: 26 y 27 1.Una persona padece presbicia. Tiene el punto próximo situado a 0'75 m del

Más detalles