TEMA: SISTEMAS ESTRUCTURALES VERTICALES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA: SISTEMAS ESTRUCTURALES VERTICALES"

Transcripción

1 TEMA: SISTEMAS ESTRUCTURALES VERTICALES QUÉ ES UN SISTEMA ESTRUCTURAL VERTICAL? En que se basa el sistema de tubo? qué nos permite el sistema de tubos en paquete? qué tipo de sistema ocupa a torre Sears en Chicago?. en que se basa el diseño de la torre de burj Dubai?

2 BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA ---FACULTAD DE ARQUITECTURA--- BASES DE ESTATICA Y MECANICA DE MATERIALES EQUIPO # 6 INTEGRANTES: MELENDEZ SALINAS FRIDA I. CAMACHO MORENO JUAN Ramírez valencia zayra ALONSO COBA MIRIAM RUEDA ZACARIAS MARTHA M. PERIODO: OTOÑO 2011

3 SISTEMAS ESTRUCTURALES VERTICALES! Son sistemas estructurales que recogen las cargas de los pisos horizontales colocados uno encima del otro y las transmiten verticalmente a los apoyos.

4 Debido a su altura y las acciones horizontales del viento y sismos, su estabilidad lateral es un componente principal de la edificación. Para el soporte de las cargas y su estabilidad se requiere una masa considerable en la sección de los apoyos o columnas, que reduce la disponibilidad arquitectónica de la planta del edificio.

5 Estas estructuras son usadas en los modernos «rascacielos», que ya sobrepasan los 100 pisos de altura. Los sistemas de tubo, cercha vertical, tubo en tubo, núcleo- pantalla y combinaciones de ellos permiten soportar las grandes exigencias de los vientos y sismos en edificios muy altos.

6 SISTEMAS! Tubo Tubo en tubo Estructuras de acero TUBOS EN PAQUETE

7 SISTEMA TUBO! Los «sistemas de tubo» se basan en crear una estructura con columnas en la fachada poco separadas que se unen con las vigas en cada piso. Este sistema es denominado también de «fachada resistente»

8 Torres del comercio en! Nueva York de 102 pisos!

9 SISTEMA TUBO EN TUBO! El sistema de «tubo en tubo» combina la «fachada resistente», con un núcleo rígido de concreto reforzado; los dos sistemas se unen mediante un conjunto de vigas en cada piso.

10 TORRES PETRONAS. MALASIA (452 METROS!

11 En las estructuras de acero las columnas se pueden colocar más separadas que en los sistemas en tubo, pero conectándolas con miembros diagonales en la fachada, para hacer que trabajen en conjunto. Edificio John Hancock, Chicago!

12 TUBOS EN PAQUETE! El sistema de los «tubos en paquete» permite aprovechar las columnas interiores, que en el caso de sistemas de tubo con grandes áreas de piso serían poco eficaces; se disponen las columnas cercanas en módulos tubulares, para mejorar su funcionamiento bajo fuerzas horizontales como las de viento.

13 TORRE TAIPÉI! Esta torre destinada a oficinas, locales comerciales y parqueaderos es construida en acero estructural, con columnas tubulares de acero de 80 mm de espesor y rellenas de concreto de alta resistencia.

14 Según sus técnicos puede soportar terremotos de hasta 7 grados en la escala de Richter y vientos de más de 450km/h. Esto gracias a su diseño y a su amortiguador de mas.!

15 ESTRUCTURAS VERTICALES! Los edificios en altura son un ejemplo de estructuras verticales; con gran diferencia entre la superficie de planta y su altura considerable, que actúa como una ménsula empotrada en el terreno, mas que como una columna apoyada. En estos casos, el problema más importante es el vuelco ante las cargas originadas por el viento. Las cargas que deciden el proyecto de un sistema estructural vertical se obtienen de la sumatoria del peso propio, las cargas de uso y el viento. Éstas se componen en una resultante oblicua.

16 A menor inclinación de la resultante, mayor es la dificultad de transmitirlas a la cimentación. La presión del viento por unidad de área se incrementa con la altura del edificio. vertical continua.

17 SU INFLUENCIA EN LA ESTRUCTURA COBRA MUCHA MÁS IMPORTANCIA QUE LAS CARGAS VERTICALES; LA ESTRUCTURA VERTICAL ES SOLICITADA POR EL VIENTO COMO UNA VIGA EN VOLADIZO ES SOLICITADA POR UNA CARGA VERTICAL CONTINUA.

18 Torre Sears en Chicago, acero estructural; el edificio más alto en América, 443 m ; sistema: tubos empaquetados.

19 Planta típica de la Torre Sears. En Chicago, piso 35 a 42,

20 Además de los sistemas electromecánicos antes mencionados, deben tenerse en cuenta factores tales como: Sistema estructural Área de cada piso Altura total del edificio Altura del entrepiso Luces Materiales estructurales y no estructurales

21

22 DATOS Rascacielos que se encuentra situado en el distrito Downtown Burj Khalifa de la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. Es la estructura más alta con 828 metros de altura. Arquitecto: Adrian Smith Presupuesto de millones de Dólares

23 DISEÑO! Inspiración: La forma de la base del Burj Khalifa está basada en la forma geométrica de una flor: Hymenocallis, La base consiste en una Y, compuesta de arcos basados en los domos de la arquitectura islámica.

24 BASE! La base del edificio cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen. La secciones laterales ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo más estrecha. La localización de las alas forma una escalera en caracol con dirección a la izquierda, que rodea el edificio.

25 El último nivel mecánico del localizado a más de 500 metros de altura, terminan las alas y queda el núcleo del edificio, el cual se subdivide hasta que termina en una punta, que es la antena.

26 CIMENTACIÓN! El edificio es soportado: Una placa inmensa de hormigón armado de casi 4 metros de grosor, sumando m³. Esta placa a su vez es soportada por un sistema compuesto por 192 pilotes de 1,5 metros de diámetro en su base por 43 metros de profundidad.

27 Hasta los 586 metros, está hecho de hormigón reforzado. A partir del piso 156 y en adelante, las plantas están hechas de acero, lo cual las hace más ligeras.

28 PODIUM! Permite el anclaje del edificio en la cimentación y tiene un pabellón de cristal a cada lado del edificio que permite la entrada a las suites corporativas, al hotel Armani o a las residencias.

29 FACHADA! Recubierta de una piel de cristal, aluminio y acero. El vidrio tiene dos caras, la cara externa tiene un delgado recubrimiento de metal que refracta los rayos ultravioleta del sol, la cara interior permite el ingreso generoso de la luz, pero no del calor. Ocupo casi 26,000 paneles que cubren una superficie aproximada de m2.

30 ANTENA! Se colocó una antena telescópica, compuesta por más de 4000 toneladas de acero. Esta antena tiene equipo de telecomunicaciones.

31 Pisos mecánicos Consta de siete niveles mecánicos localizados cada 30 pisos, en donde se sitúa la maquinaria de las estaciones eléctricas, tanques y bombas de agua, etc.

32 CONCLUSIÓN!

33 BIBLIOGRAFIA: /Lecciones/Capitulo%207/FORMAS%20VERTICALES.HTM sistemas-estructurales/

Sistemas Estructurales Basicos. Estructuras II UCA Ing. Pablo Cruz Uriarte

Sistemas Estructurales Basicos. Estructuras II UCA Ing. Pablo Cruz Uriarte Sistemas Estructurales Basicos Estructuras II UCA Ing. Pablo Cruz Uriarte Sistemas estructurales basados en vigas Vigas simplemente apoyadas Vigas en cantilever (voladizo) y sistemas en voladizo Vigas

Más detalles

BD Bacatá: Diseñando la cimentación del edificio más alto de Colombia

BD Bacatá: Diseñando la cimentación del edificio más alto de Colombia 32 diseño BD Bacatá: Diseñando la cimentación del edificio más alto de Colombia Ingeniero Alejandro Pérez Silva Proyectos y Diseños Ltda. La magnitud de las cargas, la profundidad de la excavación junto

Más detalles

METALRACK METALDISPLAY

METALRACK METALDISPLAY METALRACK METALDISPLAY TEL. (506) 2293-3737 FAX. (506) 2293-0916 info@metalicaimperio.com San Antonio de Belén, Heredia, Costa Rica Introducción Con el nuevo concepto de globalización, los Sistemas Logísticos

Más detalles

El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos, esta vez a la capital española, Madrid.

El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos, esta vez a la capital española, Madrid. Viaje a madrid del - febrero 2008 Viaje del Master mfl a MADRID MADRID Viaje a madrid - febrero 2008 - El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos,

Más detalles

LA TORRE SYV OBTIENE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

LA TORRE SYV OBTIENE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN Y FUNCIONAMIENTO NOTA DE PRENSA LA TORRE SYV OBTIENE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Finaliza la construcción en menos de cuatro años Madrid, 9 de diciembre de 2008.- El Ayuntamiento de Madrid ha otorgado

Más detalles

Arquitectura del sentimiento

Arquitectura del sentimiento OPUS 39OPUS 39 Arquitectura del sentimiento 1 J. Granada Los proyectos nunca se acaban, sino que entran en fases sucesivas, en las que quizá ya no tengamos control directo sobre ellos, o quizá se reencarnen

Más detalles

V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T O L E D O )

V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T O L E D O ) 186 BUENAS PRÁCTICAS EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Primera Selección de Realizaciones. 2006 V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA. Calle la Paz, 42, Valencia. PRESUPUESTO FINAL 5.709.005,42. FECHA INICIO Septiembre 2004. FECHA FINAL Febrero 2007

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA. Calle la Paz, 42, Valencia. PRESUPUESTO FINAL 5.709.005,42. FECHA INICIO Septiembre 2004. FECHA FINAL Febrero 2007 FICHA TÉCNICA HOTEL VINCCI, C/ Paz CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA DATOS DE OBRA PROPIEDAD Mª Leonor Trenor Trenor y Federico Trenor Trenor DIRECCIÓN Calle la Paz, 42, Valencia. PRESUPUESTO FINAL 5.709.005,42

Más detalles

HOTEL WESTIN LIBERTADOR LIMA

HOTEL WESTIN LIBERTADOR LIMA HOTEL WESTIN LIBERTADOR LIMA Presentado por : Ing. Antonio Blanco Blasco EL HOTEL WESTIN LIBERTADOR LIMA, UN EDIFICIO DE TREINTA PISOS QUE SE CONVERTIRÁ EN EL MÁS ALTO DEL PERÚ CON 118M, EL HOTEL CINCO

Más detalles

CONCEPTO. Privilegiar el punto de vista y de sol con su salida del perfil original del terreno. Su objetivo principal es la modulación.

CONCEPTO. Privilegiar el punto de vista y de sol con su salida del perfil original del terreno. Su objetivo principal es la modulación. MARCOS ACAYABA CASA HELIO OLGA CONCEPTO Privilegiar el punto de vista y de sol con su salida del perfil original del terreno. Su objetivo principal es la modulación. PROGRAMA El cliente es el diseñador

Más detalles

APUNTES CURSO DE APEOS II

APUNTES CURSO DE APEOS II APUNTES CURSO DE APEOS II FORMADOR CÉSAR CANO ALMON Ingeniero de Edificación Barcelona, 15 de marzo de 2013 ÍNDICE CONTENIDO DEL CURSO 1. INTRODUCCIÓN 2. ANÁLISIS DEL MODELO DE CÁLCULO ESTRUCTURAL 3. COMPROBACIONES

Más detalles

Proyecto básico: Construcción híbrida con acero ligero y acero laminado en caliente en estructuras residenciales

Proyecto básico: Construcción híbrida con acero ligero y acero laminado en caliente en estructuras residenciales Proyecto básico: Construcción híbrida con acero ligero y acero laminado en caliente Este documento presenta el concepto del uso local de elementos de acero laminado en caliente para aumentar la capacidad

Más detalles

Parámetros clave de diseño a utilizar en puentes peatonales.

Parámetros clave de diseño a utilizar en puentes peatonales. Apéndice E. Criterios y parámetros clave de diseño para los puentes peatonales Parámetros clave de diseño a utilizar en puentes peatonales. Sin ser limitativos, en general y en particular según sea el

Más detalles

1 Edificio de Oficinas de la Inmobiliaria Paz.

1 Edificio de Oficinas de la Inmobiliaria Paz. INTERESANTE UTILIZACIÓN DE CONSTRUCCIÓN MIXTA Edificio Cruz del Sur, Santiago, Chile 1 En la zona denominada Escuela Militar, en el sector Oriente de Santiago de Chile, confluyen 2 grandes avenidas, así

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE MONTAJES, POSIBILIDADES AÑADIDAS, Y APLICACIONES ESCENARIOS CUBIERTOS VISTA DE MONTAJE REAL VISTA DE MONTAJE REAL ESCENARIOS CUBIERTOS CUBIERTA DE LAYHER - Material: Acero galvanizado

Más detalles

Antena omnidireccional, con polarización horizontal. CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS

Antena omnidireccional, con polarización horizontal. CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS MOLINETES CANALES 2 AL 6 Antena omnidireccional, con polarización horizontal. Molinete 2 pisos CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIAS La antena está construida en aleación de aluminio, y soldada con sistema Tig

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO LOS MUROS DE CONTENCIÓN SON ELEMENTOS QUE SE USAN PARA CONTENER TIERRA, AGUA, GRANOS Y DIFERENTES MINERALES, CUANDO HAY DESNIVELES QUE CUBRIR.

Más detalles

CÁLCULOS MECÁNICOS DE LAS ESTRUCTURAS SOPORTES DE ANTENAS

CÁLCULOS MECÁNICOS DE LAS ESTRUCTURAS SOPORTES DE ANTENAS CÁLCULOS MECÁNICOS DE LAS ESTRUCTURAS SOPORTES DE ANTENAS SISTEMA TERRENAL Normas generales Las antenas para la captación de las señales terrenales se montarán sobre mástil o torreta, bien arriostradas

Más detalles

CAPÍTULO 7. ADECUACIÓN DEL PROYECTO A RESULTADOS DEL ANÁLISIS NUMÉRICO. En este capítulo se evaluarán las características de los elementos

CAPÍTULO 7. ADECUACIÓN DEL PROYECTO A RESULTADOS DEL ANÁLISIS NUMÉRICO. En este capítulo se evaluarán las características de los elementos CAPÍTULO 7. ADECUACIÓN DEL PROYECTO A RESULTADOS DEL ANÁLISIS NUMÉRICO 7.1 Descripción En este capítulo se evaluarán las características de los elementos estructurales que componen al edificio y se diseñarán

Más detalles

EDIFICIOS EN ALTURA - PROYECTOS BANCARIOS HSBC Corporate Building - México D.F.

EDIFICIOS EN ALTURA - PROYECTOS BANCARIOS HSBC Corporate Building - México D.F. Ubicación: Paseo de la Reforma Nº347 México D.F. - México Comitente: Banco HSBC México Proyecto: H.O.K. architecture (Hellmuth, Obata, Kassabaum) Project Management (Base Building, Fit-Out y cert. LEED):

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA travsafe 42-43. LÍNEA DE VIDA travflex 44-45 LÍNEA DE VIDA travspring 46-47 LÍNEAS DE VIDA TEMPORALES

LÍNEAS DE VIDA travsafe 42-43. LÍNEA DE VIDA travflex 44-45 LÍNEA DE VIDA travspring 46-47 LÍNEAS DE VIDA TEMPORALES TECHNYTRAC es una gama de productos de ingeniería (gran número de puntos de anclaje, líneas de vida, guardacuerpos, etc.). Estos productos requieren un estudio previo específico y una instalación realizada

Más detalles

CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DE CARGAS GRAVITACIONALES. El análisis de cargas gravitacionales es un procedimiento que permite

CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DE CARGAS GRAVITACIONALES. El análisis de cargas gravitacionales es un procedimiento que permite CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DE CARGAS GRAVITACIONALES. 4.1 Descripción del procedimiento El análisis de cargas gravitacionales es un procedimiento que permite conocer las cargas que se ejercen sobre los distintos

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

FICHA TECNICA ANDAMIOS CIMBRA

FICHA TECNICA ANDAMIOS CIMBRA FICHA TECNICA ANDAMIOS CIMBRA VERSION 2 a JULIO 2012-07-10 SISTEMA MULTIDIRECCIONAL TIPO ROSETA El sistema multidireccional tipo roseta ofrecido por Andamios Cimbra proporciona una alternativa flexible,

Más detalles

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H. MUROS CUBIERTAS REVESTIMIENTOS Definición Los muros son los elementos constructivos que cargan, soportan, aíslan o dividen espacios. Clasificación Los muros se clasifican por su TRABAJO MECÁNICO en: Carga,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DE ANTENAS Y TORRES DE TELECOMUNICACIONES SECCIÓN I: OPCIONES DE MIMETIZACIÓN

LINEAMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DE ANTENAS Y TORRES DE TELECOMUNICACIONES SECCIÓN I: OPCIONES DE MIMETIZACIÓN ANEXO 2 LINEAMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DE ANTENAS Y TORRES DE TELECOMUNICACIONES Con la finalidad de minimizar el impacto visual de la Infraestructura de Telecomunicaciones, las empresas operadoras deberán

Más detalles

PROCESOS DE SOLDADURA PRECALIFICADO

PROCESOS DE SOLDADURA PRECALIFICADO Ingeniería y Proyectos Aplicados Mar PROCESOS DE SOLDADURA PRECALIFICADO Nuestros procesos de soldadura están certificados bajo las normas de la American Welding Society, (AWS) D1.1/D1.1M:2008 aprobada

Más detalles

tectonicablog.com Casa de Madera Monterrey, México S-AR 2012-2013 obras

tectonicablog.com Casa de Madera Monterrey, México S-AR 2012-2013 obras Casa de Madera Monterrey, México S-AR 2012-2013 obras Se desarrolló un ejercicio constructivo basado en elementos de madera de 2, 3 y 4 de espesor. Partiendo de una cimentación a base de cilindros de concreto

Más detalles

Int. Cl. 6 : A47B 77/08. 22 kfecha de presentación: 08.05.95 71 k Solicitante/s: FAGOR, S. Coop. Barrio San Andrés, s/n 20500 Mondragón, Guipúzcoa, ES

Int. Cl. 6 : A47B 77/08. 22 kfecha de presentación: 08.05.95 71 k Solicitante/s: FAGOR, S. Coop. Barrio San Andrés, s/n 20500 Mondragón, Guipúzcoa, ES k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 127 054 21 k Número de solicitud: 9500874 51 k Int. Cl. 6 : A47B 77/08 F24C 15/30 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha

Más detalles

DOCUMENTO III. MEMORIA DE CÁLCULO. 1.- Normativa obligatoria en la ejecución de obras.

DOCUMENTO III. MEMORIA DE CÁLCULO. 1.- Normativa obligatoria en la ejecución de obras. DOCUMENTO III. MEMORIA DE CÁLCULO 1.- Normativa obligatoria en la ejecución de obras. En la redacción y ejecución de este proyecto se han tenido en cuenta y serán de obligación el cumplimiento por parte

Más detalles

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SENA CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HÁBITAT Y LA CONSTRUCCIÓN PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SALUD OCUPACIONAL & SEGURIDAD INDUSTRIAL ELABORA APRUEBA JHON JAIRO GÓMEZ ESCOBAR Salud Ocupacional

Más detalles

Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14

Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14 SANTIAGO 27 y 29 Octubre 2015 Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14 Clase: Diseño de Diafragmas y Losas Relator: Matías Hube G. Diseño de Diafragmas y Losas Losas en una dirección (Cáp. 7) Losas

Más detalles

CALIMA CENTRO COMERCIAL 18.800 TON

CALIMA CENTRO COMERCIAL 18.800 TON CALIMA CENTRO COMERCIAL 18.800 TON CALIMA CENTRO COMERCIAL 18.800 TON Centro Comercial la 14 de Bogotá William Ospina R. / Estrumetal ingenieria@estrumetal.com.co DISEÑO ESTRUCTURAL CALIMA CENTRO COMERCIAL

Más detalles

ACTIVIDAD 8. Edificios y pirámides. 5º de Primaria. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 8. Edificios y pirámides. 5º de Primaria. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 8 Edificios y pirámides 5º de Primaria Actividades imprimibles 5º de primaria Actividad 8 Edificios y Pirámides Campo formativo Asignatura Contenido Matemáticas Pensamiento matemático Bloque

Más detalles

ESTRUCTURASY OBRAS NACIONALES S.A.S. PORTAFOLIO DE SERVICIOS

ESTRUCTURASY OBRAS NACIONALES S.A.S. PORTAFOLIO DE SERVICIOS ESTRUCTURASY OBRAS NACIONALES S.A.S. PORTAFOLIO DE SERVICIOS INDICE 1.-CartadePresentación... 2 2.-EdificiosenAcero..... 3 3.- Bodegas, Parques Industriales y Coliseos Deportivos. 4 4.- Puentes Peatonales,

Más detalles

Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock

Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock GENERALIDADES En el momento de realizar un montaje de andamios para cualquier tipo de labor resulta imprescindible tener presente en todo momento los procedimientos

Más detalles

El Colosal de Dubái CONSTRUCCIÓN. La majestuosa edificación está sustentada en 192 pilotes de acero redondo de 1.5 m de diámetro.

El Colosal de Dubái CONSTRUCCIÓN. La majestuosa edificación está sustentada en 192 pilotes de acero redondo de 1.5 m de diámetro. 52 CONSTRUCCIÓN Foto: v16.lscache2.c.bigcache.googleapis.com El Colosal de Dubái Metal Actual La majestuosa edificación está sustentada en 192 pilotes de acero redondo de 1.5 m de diámetro. La majestuosidad

Más detalles

PUENTE SAN SEBASTIAN

PUENTE SAN SEBASTIAN PUENTE SAN SEBASTIAN Leonardo FERNÁNDEZ TROYANO Dr. Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L cfcsl@cfcsl.com Lucía FERNÁNDEZ MUÑOZ Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L. luciafm@cfcsl.com

Más detalles

EL SISMO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL

EL SISMO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL EL SISMO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL ANTONIO BLANCO BLASCO JOSE ANTONIO TERRY R. JUNIO 2010 ABB INGENIEROS EIRL EL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 HA

Más detalles

EL SISMO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL

EL SISMO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL EL SISMO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL ANTONIO BLANCO BLASCO JOSE ANTONIO TERRY R. JUNIO 2010 ABB INGENIEROS EIRL EL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 HA

Más detalles

MEMORIA DE CÁLCULO DE ESTRUCTURA Y CIMENTACIÓN NAVE

MEMORIA DE CÁLCULO DE ESTRUCTURA Y CIMENTACIÓN NAVE MEMORIA DE CÁLCULO DE ESTRUCTURA Y CIMENTACIÓN NAVE ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA 2. ACCIONES ESTRUCTURA. VALOR CARACTERÍSTICO. 1. ACCIÓNES DE VIENTO EDIFICIO Y SOLICITACIONES EN VIGAS CONTRAVIENTO.

Más detalles

ANEXO II.I SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ELEMENTOS DE SEÑALIZACIÓN Y DIFUSIÓN TURÍSTICA DE LA COMARCA: MUPIS Y SEÑALES DIRECCIONALES

ANEXO II.I SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ELEMENTOS DE SEÑALIZACIÓN Y DIFUSIÓN TURÍSTICA DE LA COMARCA: MUPIS Y SEÑALES DIRECCIONALES SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE 24 SOPORTES INFORMATIVOS Y PUBLICITARIOS MUPIS MODELO PIEDRA CARACTERÍSTICA GENERALES Este soporte informativo y publicitario ha sido concebido y diseñado específicamente para

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD VIDRIO INSULADO

MANUAL DE CALIDAD VIDRIO INSULADO MANUAL DE CALIDAD VIDRIO INSULADO 8 Manual de Calidad para el VIDRIO INSULADO Este manual cubre los requerimientos para el vidrio insulado. Este consiste en armar dos o más vidrios separados por un elemento

Más detalles

obprbiqlp=`lk=bi=`qb=

obprbiqlp=`lk=bi=`qb= bpqor`qro^p=jbqžif`^p= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= fåöéåáéê ~=déçäμöáå~= = mol_ibj^p= ab=bu^jbk=fs= obprbiqlp=`lk=bi=`qb= = `ìêëçë=ommtlmu=ó=ommulmv= = = = = = bä~äçê~ççë=éçê=äçë=éêçñéëçêéëw=

Más detalles

C.P.C. ARGUELLO, CÓRDOBA ARQ.MIGUEL ANGEL ROCA

C.P.C. ARGUELLO, CÓRDOBA ARQ.MIGUEL ANGEL ROCA C.P.C. ARGUELLO, CÓRDOBA ARQ.MIGUEL ANGEL ROCA 1) La imagen nos muestra una sala cuya forma es de cono recto circular. La misma es parte de la composición formal diseñada por el Arq. Miguel Ángel Roca

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda

Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda DE DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES TÉRMICAS DE UNA VIVIENDA Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda Para efectuar el cálculo de las necesidades caloríficas de una vivienda, deben

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 799 1 kint. Cl. 7 : B6G 1/02 A47B 47/02 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 98221.0 86

Más detalles

REVISIÓN BASES DE DISEÑO Y DISEÑOS DE DETALLE DE LOS AEROPUERTOS CAMILO DAZA DE CÚCUTA, PALONEGRO DE BUCARAMANGA Y YARIGUIES DE BARRANCABERMEJA

REVISIÓN BASES DE DISEÑO Y DISEÑOS DE DETALLE DE LOS AEROPUERTOS CAMILO DAZA DE CÚCUTA, PALONEGRO DE BUCARAMANGA Y YARIGUIES DE BARRANCABERMEJA REVISIÓN BASES DE DISEÑO Y DISEÑOS DE DETALLE DE LOS AEROPUERTOS CAMILO DAZA DE CÚCUTA, PALONEGRO DE BUCARAMANGA Y YARIGUIES DE BARRANCABERMEJA INFORME ESTRUCTURAS BOGOTA, SEPTIEMBRE DE 2011 Realizo Aprobó

Más detalles

H o T E L y C E N T R O M e D I C O E S P E C I A L I Z A D O. A g u s t í n C a n n i z z o

H o T E L y C E N T R O M e D I C O E S P E C I A L I Z A D O. A g u s t í n C a n n i z z o H o T E L y C E N T R O M e D I C O E S P E C I A L I Z A D O A g u s t í n C a n n i z z o U g a r : F o r t L a u d e r d a l e ;Fl Lugar :Fort Lauderdale ;Florida El terreno se encuentra entre las calles

Más detalles

PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y REFORZAMIENTO DEL ESTADIO NACIONAL DE LIMA- PERÚ

PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y REFORZAMIENTO DEL ESTADIO NACIONAL DE LIMA- PERÚ PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y REFORZAMIENTO DEL ESTADIO NACIONAL DE LIMA- PERÚ ANTONIO BLANCO BLASCO RICARDO ARAUJO-ALVAREZ JOSÉ ANTONIO TERRY ANTONIO BLANCO BLASCO INGS. EIRL ESTA CONFERENCIA TIENE COMO OBJETIVO

Más detalles

Barandales. www.constructa.com.mx

Barandales. www.constructa.com.mx Barandales www.constructa.com.mx 1 QUÉ ES UN BARANDAL? El parapeto es un elemento arquitectónico de protección formado de balaustres que sirve para evitar la caída al vacío de personas, animales u objetos

Más detalles

Proyecto básico: Juntas de dilatación en edificios de acero

Proyecto básico: Juntas de dilatación en edificios de acero Proyecto básico: Juntas de dilatación en edificios de acero Este documento proporciona una guía para el diseño básico de las juntas de dilatación en edificios de acero. Índice. Contexto. Efectos de la

Más detalles

Para la puesta en obra de estos cerramientos, se consideran los siguientes datos:

Para la puesta en obra de estos cerramientos, se consideran los siguientes datos: DAMIÁN SORIANO GARCÍA JOSÉ JACINTO DE CASTRO DE CASTRO Ingeniero T. / Arquitecto T. Ingeniero T. Bombero del Consorcio Cuenca 112 Jefe Bomberos Tomelloso. Introducción Los Cerramientos Prefabricados son

Más detalles

Introducción a las tierras físicas

Introducción a las tierras físicas Introducción a las tierras físicas Qué es una tierra física? Una tierra física se define como un sistema de conexión formado por electrodos y líneas de tierra de una instalación eléctrica. Generalmente

Más detalles

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO SES INFORME INFORME N XXX EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO INFORME PRELIMINAR REVISIÓN 0 SECCION ESTRUCTURAS REF.: EJEMPLAR N :

Más detalles

TERRA CAMPUS CORPORATIVO

TERRA CAMPUS CORPORATIVO DESCRIPCIÓN DE LA OBRA GRIS ASPECTOS GENERALES La primera etapa de está compuesta por la construcción del 1er edificio de 5 pisos más un nivel de sótano, los accesos oeste y sur, la plaza peatonal, y los

Más detalles

NI 52.10.10. Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión

NI 52.10.10. Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión NI 52.10.10 Julio de 09 EDICION: 6ª N O R M A I B E R D R O L A Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión Plate metallic supports for low voltage and high voltage overhead

Más detalles

CIMENTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ANTIGUO*

CIMENTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ANTIGUO* CIMENTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ANTIGUO* F. Muzás - Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. RODIO, Madrid (España) F. Moreno-Barberá - Dr. Arquitecto. Madrid (España) A. Uriel -

Más detalles

Complejo deportivo (Ciudad Real - España) - Arq. Javier Ramírez de Arellano Rayo

Complejo deportivo (Ciudad Real - España) - Arq. Javier Ramírez de Arellano Rayo Complejo deportivo (Ciudad Real - España) - Arq. Javier Ramírez de Arellano Rayo Complejo deportivo (Ciudad Real - España) - Arq. Javier Ramírez de Arellano Rayo Fachadas ventiladas & XLIGHT XLight, es

Más detalles

Fichas técnicas LP-AMP-039-2015 para Seleccionar los Proveedores de un Acuerdo Marco de Precios de Blindaje

Fichas técnicas LP-AMP-039-2015 para Seleccionar los Proveedores de un Acuerdo Marco de Precios de Blindaje Fichas técnicas LP-AMP-039-2015 para Seleccionar los Proveedores de un Acuerdo Marco de Precios de Blindaje 1. Especificaciones del Blindaje Las siguientes especificaciones fueron elaboradas con base en

Más detalles

CALENTADOR SOLAR POR GRAVEDAD CST - 200 / 300

CALENTADOR SOLAR POR GRAVEDAD CST - 200 / 300 CALENTADOR SOLAR POR GRAVEDAD CST - 200 / 300 MODELO Diámetro Tanque (mm) Tubos Evacuados Unidades Tamaño Capacidad (Lts) Área de Instalación (*) (**) (m) Sistema CST-200 PVDF 460 20 58 x 1800 200 2.00

Más detalles

Alvear Tower. Maqueta digital. ADN / Acindar Grupo ArcelorMittal

Alvear Tower. Maqueta digital. ADN / Acindar Grupo ArcelorMittal 38 Alvear Tower Maqueta digital ADN / Acindar Grupo ArcelorMittal Nombre de la obra Alvear Tower Proyecto PfZ Arquitectos (Pfeifer-Zurdo- Di Clerico-Pfeifer-Qüesta-Zurdo) Comitente UNIMAD S.A. Coordinador

Más detalles

a r q u i t e c t u r a

a r q u i t e c t u r a a r q u i t e c t u r a Dubai construye el nuevo techo del mundo El Burj Dubai comenzó a construirse en 2004 como eje central de un nuevo barrio -el cuarto ya- que se va a levantar en la capital de los

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Suministro y colocación

Más detalles

Casa para Into Tasa BOLETÍN DE INFORMACIÓN TÉCNICA Nº 238

Casa para Into Tasa BOLETÍN DE INFORMACIÓN TÉCNICA Nº 238 Casa para Into Tasa El solar está situada en lo alto de una colina orientada al oeste, hacia el mar. Levantada ligeramente sobre la roca y protegida por un muro curvo, la casa se extiende hacia el nacimiento

Más detalles

3.1. Instrumentos para determinar puntos y direcciones.

3.1. Instrumentos para determinar puntos y direcciones. Tema 3. 3.1. Instrumentos para determinar puntos y direcciones. En topografía al realizar las mediciones es necesario determinar puntos sobre el terreno. Según la importancia de estos, la fijación en el

Más detalles

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES Este es un producto diseñado e impulsado en Venezuela desde hace mas de 10 años por un grupo de Ingenieros Mecánicos y Arquitectos, que junto con un equipo

Más detalles

SOLUCIONES REHAU PARA LA REHABILITACIÓN UNA APLICACIÓN PARA CADA NECESIDAD. www.rehau.com. Construcción Automoción Industria

SOLUCIONES REHAU PARA LA REHABILITACIÓN UNA APLICACIÓN PARA CADA NECESIDAD. www.rehau.com. Construcción Automoción Industria SOLUCIONES REHAU PARA LA REHABILITACIÓN UNA APLICACIÓN PARA CADA NECESIDAD www.rehau.com Construcción Automoción Industria LA REHABILITACIÓN,UNA SOLUCIÓN CON SISTEMAS PARA LA CALEFACCIÓN Y EL REFRESCAMIENTO

Más detalles

MANUAL DE ANDAMIOS TRADICIONALES CONFORME NCH-2501-1/2 NORMA CHILENA

MANUAL DE ANDAMIOS TRADICIONALES CONFORME NCH-2501-1/2 NORMA CHILENA MANUAL DE ANDAMIOS TRADICIONALES CONFORME NCH-2501-1/2 NORMA CHILENA Andamios Tradicionales El procedimiento descrito en este manual tiene por objeto establecer una guía de montaje para el instalador.

Más detalles

ES 1 049 135 U. Número de publicación: 1 049 135 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200101315. Int. Cl. 7 : A47F 9/00

ES 1 049 135 U. Número de publicación: 1 049 135 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200101315. Int. Cl. 7 : A47F 9/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 049 135 21 k Número de solicitud: U 200101315 51 k Int. Cl. 7 : A47F 9/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

CIUDAD HOSPITALARIA DE PANAMA DISEÑO ESTRUCTURAL CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DEL SISTEMA ESTRUCTURAL EMPLEADO

CIUDAD HOSPITALARIA DE PANAMA DISEÑO ESTRUCTURAL CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DEL SISTEMA ESTRUCTURAL EMPLEADO DISEÑO ESTRUCTURAL CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DEL SISTEMA ESTRUCTURAL EMPLEADO Garantizar el correcto diseño estructural con el fin de cumplir con las exigencias de la Organización Panameña de la Salud.

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 0 TABLA DE CONTENIDO PRÓLOGO 3 CAPITULO 3 (PARCIAL) OBRAS DE RETENCIÓN (DETERMINACION DE CARGAS DE SUELOS) 3.3 Cálculo de los empujes laterales del suelo 3.4 Análisis por Sismo 3.7.2 Consideraciones de

Más detalles

CIMENTACIONES ESPECIALES PARA RECALCES DE ESTRUCTURAS

CIMENTACIONES ESPECIALES PARA RECALCES DE ESTRUCTURAS CIMENTACIONES ESPECIALES PARA RECALCES DE ESTRUCTURAS 1 Introducción Las cimentaciones especiales son el principio de toda construcción, en el que debido a causas del terreno o a las excesivas cargas a

Más detalles

ANEJO OBRAS COMPLEMENTARIAS ESTUDIO INFORMATIVO DEL ACCESO EN ANCHO CONVENCIONAL A LA ESTACIÓN DE ANTEQUERA EN MÁLAGA.

ANEJO OBRAS COMPLEMENTARIAS ESTUDIO INFORMATIVO DEL ACCESO EN ANCHO CONVENCIONAL A LA ESTACIÓN DE ANTEQUERA EN MÁLAGA. ANEJO OBRAS COMPLEMENTARIAS 15 ÍNDICE 1. Introducción... 1 2. Demoliciones y levantes... 1 3. Instalaciones auxiliares y accesos de obra... 2 3.1. Instalaciones auxiliares... 2 3.2. Accesos de obra...

Más detalles

Schlüter -KERDI-BOARD Soporte de colocación, panel de construcción, impermeabilización

Schlüter -KERDI-BOARD Soporte de colocación, panel de construcción, impermeabilización Soporte de colocación, panel de construcción, impermeabilización El soporte de colocación universal para baldosas cerámicas Garantía absoluta Mosaicos o baldosas de gran formato: lo importante para conseguir

Más detalles

ACI 318-14: Reorganizado para Diseñar. Generalidades, Notación, y Normas. Adoptado legalmente Versión oficial Inglés, libras-pulgadas

ACI 318-14: Reorganizado para Diseñar. Generalidades, Notación, y Normas. Adoptado legalmente Versión oficial Inglés, libras-pulgadas ACI 318S-14 - Generalidades, notación y normas Requisitos de Reglamento para concreto estructural ACI 318-14: Reorganizado para Diseñar Generalidades, Notación, y Normas WWW.CONCRETE.ORG/ACI318 1 Capítulo

Más detalles

DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO

DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO Página 1 de 7 DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO 8.1 INTRODUCCION La cimentación es la parte de la estructura que permite la transmisión de las cargas que actúan, hacia el suelo o hacia la roca

Más detalles

Ingeniería Gráfica Aplicada

Ingeniería Gráfica Aplicada Acotación Ingeniería Gráfica Aplicada Curso 2010-11 Manuel I. Bahamonde García Índice Acotación 1. Principios generales de acotación 2. Método de acotación 3. Acotación de círculos, radios, arcos, cuadrados

Más detalles

JORNADA DE FORMACIÓN 13 DE JUNIO DE 2005 REV.01 FEBRERO 09. Definiciones según Orden ECO/805/2003 y criterios de medición

JORNADA DE FORMACIÓN 13 DE JUNIO DE 2005 REV.01 FEBRERO 09. Definiciones según Orden ECO/805/2003 y criterios de medición JORNADA DE FORMACIÓN 13 DE JUNIO DE 2005 REV.01 FEBRERO 09 TEMA SUPERFICIES Definiciones según Orden ECO/805/2003 y criterios de medición 1. Definiciones según Orden ECO Superficie útil: es la superficie

Más detalles

NORMA DE INSTALACIONES

NORMA DE INSTALACIONES NO-UTE-OR-0001/02 CAPITULO I-G PUESTAS A TIERRA Y PARARRAYOS 2001-05 ÍNDICE 1.- PUESTAS A TIERRA Y PARARRAYOS... 2 2.- OBJETO... 3 3.- DEFINICIÓN... 3 4.- COMPOSICIÓN... 3 5.- TOMAS DE TIERRA... 8 6.-

Más detalles

Encuentro Universidad-Empresa: Innovación Tecnológica en la Edificación Sostenible. Proyecto GENyO - GRANADA

Encuentro Universidad-Empresa: Innovación Tecnológica en la Edificación Sostenible. Proyecto GENyO - GRANADA Encuentro Universidad-Empresa: Innovación Tecnológica en la Edificación Sostenible Proyecto GENyO - GRANADA Edificio GENyO Situación en el Campus de la Salud de Granada. Edificación singular. Exigencias

Más detalles

Colocación Guttadytek

Colocación Guttadytek Colocación Guttadytek Encofrado areados La correcta realización de un encofrado con guttadrytek y la sucesiva colada final debe ejecutarse siguiendo los pasos siguientes: 1) Nivelar el terreno de la solera/

Más detalles

www.constructa.com.mx Fijación Puntual

www.constructa.com.mx Fijación Puntual www.constructa.com.mx Fijación Puntual 1 QUÉ ES EL SISTEMA DE FIJACIÓN PUNTUAL? Es un sistema de recubrimiento acristalado donde el vidrio es soportado en sus esquinas con placas, rótulas o arañas metálicas;

Más detalles

ESTRUCTURAS III LAS PROBLEMÁTICAS DE DISEÑO EN LOS EDIFICIOS EN ALTURA. Ing. José María Canciani. Arqta. Cecilia Cei

ESTRUCTURAS III LAS PROBLEMÁTICAS DE DISEÑO EN LOS EDIFICIOS EN ALTURA. Ing. José María Canciani. Arqta. Cecilia Cei ESTRUCTURAS III Tema: LAS PROBLEMÁTICAS DE DISEÑO EN LOS EDIFICIOS EN ALTURA Ing. José María Canciani Arqta. Cecilia Cei Año Académico: 2009 1 LAS PROBLEMÁTICAS DE DISEÑO EN LOS EDIFICIOS EN ALTURA Desde

Más detalles

Título: Depósitos para riego. Autor: Beatriz Rodero oña. Depósitos de albañilería de ladrillo. Depósito de mampostería de ladrillo

Título: Depósitos para riego. Autor: Beatriz Rodero oña. Depósitos de albañilería de ladrillo. Depósito de mampostería de ladrillo Título: Depósitos para riego Autor: Beatriz Rodero oña ÍNDICE Introducción Tipos de depósitos según el material Depósitos de albañilería de ladrillo Depósito de mampostería de ladrillo Depósito de hormigón

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCIÓN

ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCIÓN COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA GERENCIA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y REDES DE ALCANTARILLADO PRESA ZAPOTILLO, JAL. INGENIERÍA BÁSICA DE LA CASETA DE VIGILANCIA ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCIÓN

Más detalles

ESTRUCTURAS TRIDIMENSIONALES DE LUIS BOZZO ESTRUCTURAS Y PROYECTOS S.L.

ESTRUCTURAS TRIDIMENSIONALES DE LUIS BOZZO ESTRUCTURAS Y PROYECTOS S.L. ESTRUCTURAS TRIDIMENSIONALES DE GRANDES CLAROS. VOLCAN CHIVAS LUIS BOZZO ESTRUCTURAS Y PROYECTOS S.L. CRITERIOS DE PROYECTO Sistema de transmisión de cargas definido Planteamiento espacial no plano Materiales

Más detalles

LOSAS POSTESADAS EN LA NUEVA ESCUELA DE ARTES Y DISEÑO DE ZARAGOZA

LOSAS POSTESADAS EN LA NUEVA ESCUELA DE ARTES Y DISEÑO DE ZARAGOZA LOSAS POSTESADAS EN LA NUEVA ESCUELA DE ARTES Y DISEÑO DE ZARAGOZA Miguel ORTEGA CORNEJO Ingeniero de Caminos IDEAM S.A. Jefe de Proyectos miguel.ortega@ideam.es Luis MATUTE RUBIO Ingeniero de Caminos

Más detalles

TABLAS DE CARGA TM500E-2

TABLAS DE CARGA TM500E-2 TABLAS DE CARGA TM500E-2 85% DE ESTABILIDAD 229266 SERIAL NUMBER 1 2 ÍNDICE NOTAS GENERALES... 4 REDUCCIONES DE PESO / JALONES DE LÍNEA E INFORMACIÓN DE LOS CABLES / DESEMPEÑO DEL IZADOR... 5 DIAGRAMA

Más detalles

sector 2 Centro internacional Bogotá - Colombia Por: Maria Pia Fontana y Miguel Mayorga Cra. 13 Cra. 13 Cra. 7a

sector 2 Centro internacional Bogotá - Colombia Por: Maria Pia Fontana y Miguel Mayorga Cra. 13 Cra. 13 Cra. 7a Centro internacional sector 2 Bogotá - Colombia Por: Maria Pia Fontana y Miguel Mayorga 1 2 D B Cra. 13 Cra. 13 5 Cra. 7a G 3 4 Cra. 7a E A F C subsector Conjunto urbano Tequendama-Bavaria 1950-1982. Bogotá

Más detalles

plettac Andamio modular

plettac Andamio modular Página 1 plettac Andamio modular Assco perfect Futuro contur Instrucciones de de montaje montaje seguro y de y aplicación Edición Enero 2006 Edición Diciembre 2004 Página 2 Andamio modular ASSCO FUTURO

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

Eductores de mezcla por chorro de líquido y sistemas de mezcla en tanque

Eductores de mezcla por chorro de líquido y sistemas de mezcla en tanque Eductores de mezcla por chorro de líquido y sistemas de mezcla en tanque Eductores de mezcla por chorro de líquido Los eductores de mezcla por chorro de líquido KÖRTING son el principal componente en sistemas

Más detalles

ESTRUCTURAS SINGULARES RECIENTES LUIS BOZZO ESTRUCTURAS Y

ESTRUCTURAS SINGULARES RECIENTES LUIS BOZZO ESTRUCTURAS Y ESTRUCTURAS SINGULARES RECIENTES LUIS BOZZO ESTRUCTURAS Y PROYECTOS S.L. indice DISIPADOR DE ENERGÍA SISMICA, LIMA-ALEMANIA PUENTE PEATONAL M. BOZZO EN LIMA LOSAS SEMI-PREFABRICADAS PRETENSADAS ORTOTROPICAS,

Más detalles

RESIDENCIAS PUNTA CANA

RESIDENCIAS PUNTA CANA MEMORIA DESCRIPTIVA RESIDENCIAS PUNTA CANA Arquitectos Romero Perozo & Asociados 1 / 10 INDICE Ubicación.. 03 Descripción.. 04 Edificios Norte 1 y Norte 2 05 Edificio Sur... 06 Calidad Térmica... 06 Apartamentos..

Más detalles

EXTERIOR360 GRUPO ARTURO MANUEL. Creando espacios

EXTERIOR360 GRUPO ARTURO MANUEL. Creando espacios GRUPO ARTURO MANUEL VENTAJAS CALIDAD Y GARANTÍA. Nuestras viviendas están realizadas mediante procesos industrializados, es por ello nuestra alta calidad y la garantía que ofrecemos de 20 años. Siendo

Más detalles

c.a. provincia municipio mes año tipo número de orden DIRECCIÓN POSTAL MUNICIPIO A.2 CLASE DE PROMOTOR (señalar con una X lo que corresponda)

c.a. provincia municipio mes año tipo número de orden DIRECCIÓN POSTAL MUNICIPIO A.2 CLASE DE PROMOTOR (señalar con una X lo que corresponda) Mod. E.V.-1 Dirección General de Programación Económica y Presupuestaria Subdirección General de Estadística y Estudios ESTADÍSTICA DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA Este cuestionario está sometido al secreto

Más detalles

Cadenas Medianeras y Cadenas de Cerramiento. Cerramientos

Cadenas Medianeras y Cadenas de Cerramiento. Cerramientos Cerramientos Las dalas o cadenas de cerramiento son refuerzos de concreto armado colocadas encima de los muros, a todo lo largo. Son la frontera entre los techos y las paredes. Sirven para repartir la

Más detalles

CAPITULO I. Generalidades sobre Edificios Altos

CAPITULO I. Generalidades sobre Edificios Altos CAPITULO I. Generalidades sobre Edificios Altos I.1 Breve reseña sobre Edificios Altos Los Edificios Altos en la actualidad son el resultado de la evolución de diversas construcciones de altura hechas

Más detalles