Expectativas de creación de empleo en hidrógeno y pilas de combustible en España

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Expectativas de creación de empleo en hidrógeno y pilas de combustible en España"

Transcripción

1 PRESENTACIÓN DEL INFORME: Expectativas de creación de empleo en hidrógeno y pilas de combustible en España VI Asamblea General de la PTE HPC Madrid, 28 de noviembre de 2013

2

3 CONTENIDO

4 2. Antecedentes

5 ANTECEDENTES Por qué utilizar hidrógeno como combustible alternativo? Necesidad de reducción de emisiones CO 2. Aumento del consumo energético por el sector transporte mundial. Nuevas oportunidades económicas y de empleo. Complemento ideal para las EERR intermitentes almacenamiento limpio y eficiente. Transición hacia la economía del hidrógeno. Se requieren esfuerzos especialmente en los aspectos: - Económicos - De apoyo público

6 ANTECEDENTES Cuál es la posición de España respecto al futuro mercado de tecnologías del H 2? MUY FAVORABLE Gran capacidad en el área de las EERR. De qué depende su éxito? Comportamiento del sector y del apoyo público: Desarrollos tecnológicos (I+D+i) Proyectos de demostración. Promoción de infraestructuras. Compra pública innovadora.

7 ANTECEDENTES Por qué impulsar la implantación de las tecnologías del hidrógeno en España? Evidentes ventajas del hidrógeno: eficiencia energética, seguridad de suministro y reducción emisiones Necesario incrementar la concienciación social sobre las tecnologías Posibilidades de alcanzar un papel de liderazgo en el mercado Impacto en el crecimiento económico y en el empleo Otros países industrializados y en desarrollo ya tienen un plan específico

8 ANTECEDENTES Por qué impulsar la implantación de las tecnologías del hidrógeno en España? Periodo : Fase de pre-comercialización de los FCEV. Para utilizar los FCEV es necesaria la existencia de una infraestructura de repostaje de hidrógeno con estaciones de servicio (hidrogeneras). Existen países que disponen de programas de apoyo al desarrollo de la tecnología y la industria del sector hidrógeno y pilas de combustible si España quiere tomar posición de liderazgo de una industria de futuro: se NECESITA un PROGRAMA ESPECÍFICO DE APOYO.

9 ANTECEDENTES Iniciativas de fomento de las infraestructuras del hidrógeno H2 Mobility: Alemania Programa específico del Gobierno de Japón California Road Map y el ZEV PLAN. EEUU UK H2 MOBILITY: Reino Unido Comisión Europea. FCH JU: Europa H2USA. EEUU. Hydrogen Mobility France Motor para crear puestos de trabajo relacionados con las tecnologías FCH 2 Oportunidades para los países promotores ser líderes de una industria de futuro.

10 ANTECEDENTES Cuál es la situación en España comparada con los líderes en tecnologías del hidrógeno? Qué futuro se le plantea al sector español? Fuente: H2stations.org No existe programa específico de apoyo al desarrollo de la tecnología y la industria del sector Muy pocas hidrogeneras España es un país importante en Europa en cuanto a fabricación de vehículos, pero los centros de decisión están fuera de nuestro país la tecnología de los FCEV se está desarrollando fuera de nuestras fronteras. El despliegue de las estaciones de servicio de hidrógeno podría estar más cercano para los países miembros de la CE. 24 de enero de 2013: CE anuncia la iniciativa Clean Power for Transport - Alternative fuels for Sustainable mobility in Europe.

11 3. Mercado Internacional del Sector del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible

12 MERCADO INTERNACIONAL DEL SECTOR DEL HIDRÓGENO Y DE LAS PILAS DE COMBUSTIBLE La mitad de las patentes en energías limpias son de tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible: 1000 patentes / año. Fuente: CLEAN ENERGY PATENT GROWTH INDEX (CEPGI) EEUU: se registran tantas patentes sobre esta tecnología como sobre la suma de todas las demás tecnologías limpias (renovables y vehículo híbrido/eléctrico)

13 MERCADO INTERNACIONAL DEL SECTOR DEL HIDRÓGENO Y DE LAS PILAS DE COMBUSTIBLE Previsiones de mercado Principales datos: La producción de pilas de combustible en 2011 (excluyendo los juguetes y kits educativos) fue de unidades, un crecimiento del 39% respecto a Asia domina la industria de las pilas combustible en términos de unidades con en 2011, el 69% del mercado global. Contamos con 215 estaciones de servicio de hidrógeno a nivel mundial. La producción en el año 2011 fue dominada por PEMFC (83%). El volumen de ventas ha evolucionado de 500 M$ en 2009 a más de M$ en Unidades de pilas de combustible por aplicaciones (Fuel Cell Today, 2012)

14 MERCADO INTERNACIONAL DEL SECTOR DEL HIDRÓGENO Y DE LAS PILAS DE COMBUSTIBLE Previsiones de mercado Principales datos: La producción de pilas de combustible en 2011 (excluyendo los juguetes y kits educativos) fue de unidades, un crecimiento del 39% respecto a Asia domina la industria de las pilas combustible en términos de unidades con en 2011, el 69% del mercado global. Contamos con 215 estaciones de servicio de hidrógeno a nivel mundial. La producción en el año 2011 fue dominada por PEMFC (83%). El volumen de ventas ha evolucionado de 500 M$ en 2009 a más de M$ en Unidades de pilas de combustible por regiones (Fuel Cell Today, 2012)

15 MERCADO INTERNACIONAL DEL SECTOR DEL HIDRÓGENO Y DE LAS PILAS DE COMBUSTIBLE Previsiones de mercado Principales datos: La producción de pilas de combustible en 2011 (excluyendo los juguetes y kits educativos) fue de unidades, un crecimiento del 39% respecto a Asia domina la industria de las pilas combustible en términos de unidades con en 2011, el 69% del mercado global. Contamos con 215 estaciones de servicio de hidrógeno a nivel mundial. La producción en el año 2011 fue dominada por PEMFC (83%). El volumen de ventas ha evolucionado de 500 M$ en 2009 a más de M$ en Unidades de pilas de combustible por tecnología (Fuel Cell Today, 2012)

16 MERCADO INTERNACIONAL DEL SECTOR DEL HIDRÓGENO Y DE LAS PILAS DE COMBUSTIBLE Previsiones de mercado Principales datos: La producción de pilas de combustible en 2011 (excluyendo los juguetes y kits educativos) fue de unidades, un crecimiento del 39% respecto a Asia domina la industria de las pilas combustible en términos de unidades con en 2011, el 69% del mercado global. Contamos con 215 estaciones de servicio de hidrógeno a nivel mundial. La producción en el año 2011 fue dominada por PEMFC (83%). El volumen de ventas ha evolucionado de 500 M$ en 2009 a más de M$ en Facturación pilas de combustible por aplicaciones. (Pike Research, 2012).

17 4. Análisis de la Situación actual en España

18 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA Producción de H2 Almacenamiento y Distribución de H2 Identificación de barreras Producción de H2 Almacenamiento y Distribución de H2 Transporte: vehículos e infraestructuras Usos del H2 Detección de oportunidades Transporte: vehículos e infraestructuras Usos del H2

19 5. Identificación de Nichos de Mercado

20 IDENTIFICACIÓN DE NICHOS DE MERCADO Cuáles podrían ser los mercados potenciales para España en el sector del hidrógeno y las pilas de combustible? Producción de H2 Almacenamiento y distribución de H2 Transporte: vehículos e infraestructuras Usos del H2

21 IDENTIFICACIÓN DE NICHOS DE MERCADO

22 IDENTIFICACIÓN DE NICHOS DE MERCADO

23 6. Posibilidades para la Economía Española

24 POSIBILIDADES PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: Estimaciones de Empleo Datos de empleo existente y previsiones de futuro a nivel internacional en el sector Fuel Cells 2000 (2011): Ya existían puestos de trabajo directos en la industria de las pilas de combustible, a nivel mundial. Se estimaban en más de los empleos indirectos. Fuel Cell Today (2010): La industria de las pilas de combustible a nivel global podría crear hasta empleos directos, en el año empleos, se podrían crear durante los próximos 10 años, referentes a pilas de combustible estacionarias. Creación de empleo por regiones HyWays (2007). Potencial de crecimiento del empleo en el sector FCH 2 en la UE de puestos de trabajo para el año 2030

25 POSIBILIDADES PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: Estimaciones de Empleo Datos de empleo existente y previsiones de futuro a nivel internacional en el sector US DOE (2008): Estima un incremento neto de a empleos para 2035, en pilas de combustible e hidrógeno, en 41 industrias diferentes. (Sólo datos para sector transporte).

26 POSIBILIDADES PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: Estimaciones de Empleo Datos de empleo existente y previsiones de futuro a nivel internacional en el sector ASES & MISI (2008): Prevé la creación de empleos para 2030 en EEUU, en el escenario más optimista. Estimación de la creación de empleo a nivel mundial, (ASES & MISI, 2008).

27 POSIBILIDADES PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: Estimaciones de Empleo Estimaciones de empleo para España La situación actual y el proceso seguido en los últimos años parecen indicar que la maduración comercial de la tecnología vendrá marcada por las decisiones del sector automovilístico. La estrecha relación del hidrógeno con el automóvil podría resultar determinante para España a medio y largo plazo. Según datos de 2011 en el sector automoción: Genera el 6,1% del PIB Emplea al 8,7% de la población (empleo directo o indirecto) Representa el 17,6% del total de exportaciones nacionales

28 POSIBILIDADES PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: Estimaciones de Empleo Estimaciones de empleo para España Análisis de la hoja de ruta del hidrógeno para España PTEHPC 2011 ( HyWays España ) L2L = Aprendizaje moderado y apoyo político modesto H2M= Aprendizaje rápido y apoyo político alto H2H = Aprendizaje rápido y apoyo político muy alto. Creación de hasta empleos directos netos en España en 2030 Efecto neto en el empleo para España en tres escenarios de balance importación/exportación. Destrucción de empleo: pérdida de casi empleos directos y muchos más indirectos

29 extrapolación extrapolación POSIBILIDADES PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: Estimaciones de Empleo Estimaciones de empleo para España Potencial económico de la tecnología del hidrógeno en España. Creación de empleo directo neto (horizonte ) Empleos directos en España HyWays para España Aprendizaje rápido y apoyo muy alto Escenario Optimistic Aprendizaje rápido y apoyo alto US DOE 2008 Empleos en Estado Unidos *Región: Upper Midwest Escenario HFI *Región: Tenessee (Solo sector del automóvil) Extrapolación directa de los resultados para EEUU (por población y para regiones de EEUU no petroleras con industria automovilística). ASES 2008 Empleos en Estados Unidos Escenario Advanced (Hidrógeno + pila de comb.) Estados Unidos Población (ONU 2012) Upper Midwest Población (US Census Bureau, 2010) Tenessee España Fuentes utilizadas: US DOE 2008 ASES 2008 HyWays-España

30 empleo neto (miles) POSIBILIDADES PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: Estimaciones de Empleo Estimaciones de empleo para España Variación del empleo neto en España (Según el grado de éxito en la implementación nacional de las tecnologías del hidrógeno) Sector competitivo. Empleos totales Sector competitivo. Empleos directos Sector no competitivo. Empleos totales Sector no competitivo. Empleos directos Creación de empleo: puestos de trabajo aprox. Destrucción de empleo: más de puestos netos -800

31 POSIBILIDADES PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Desviaciones de la estimación de empleo: Factores Factores que podrían incrementar el impacto sobre el empleo Factores que podrían reducir el impacto sobre el empleo Probablemente el ratio de empleo total/directo será mayor que el de otros sectores renovables, al ser ésta una actividad más transversal. Se tienen en cuenta solo los escenarios de rápida evolución tecnológica; si ésta fuera más lenta, cualquier efecto sería más moderado. El ratio de empleo total/directo para la destrucción de empleo en el sector automóvil podría ser mayor aún: aunque en 2011 ocupaba directamente a unas personas, fuentes oficiales afirman que en total dependía del sector en torno al 8% de la población activa ( empleos). Variación en los datos de empleo en el sector automovilístico en el periodo : el descenso en el número de empleos en el sector supondría reducir estos impactos en la misma proporción. Los resultados de HyWays para España se refieren a empleo generado en el conjunto de la economía, y se han ponderado a la baja con resultados de estudios que incluyen solo a los principales sectores afectados. Si las extrapolaciones tomasen como referencia otro factor (PIB, vehículos per capita...) las estimaciones de empleo podrían reducirse respecto a las mostradas. La disminución en las importaciones y otros factores macroeconómicos podrían mejorar las cuentas públicas, permitiendo mejoras en servicios sociales con empleo público asociado. Se ponderan estimaciones para 2030 (Hyways para España, ASES) con otras para 2035 (US DOE), por lo que la estimación resultante para 2030 está ligeramente sobreestimada. Todos los informes citados son anteriores a 2012, la mayoría entre 2007 y 2009, por lo que no tienen en cuenta el gran crecimiento en instalaciones y ventas en el periodo posterior, especialmente en 2012 (ver gráficos del apartado 3). La población española disminuyera en este periodo, el impacto absoluto sería proporcionalmente menor (aunque el impacto relativo podría mantenerse o ser mayor). Datos oficiales del INE en 2012 prevén un descenso poblacional en 2030 en torno al 5%.

32 POSIBILIDADES PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Impacto sobre otros sectores Servicios de ingeniería, instalación y certificación de instalaciones. Servicios de logística. Mantenimiento de las instalaciones. Revisión y certificación periódica de las instalaciones. Reducción de la factura de derechos de emisión de CO2. Venta de unidades de potencia (generadores eléctricos). Venta de unidades de cogeneración. Producción de hidrógeno energético. Venta de sistemas con pila de combustible para la alimentación de pequeños sistemas electrónicos.

33 POSIBILIDADES PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Impacto sobre exportaciones e importaciones Hipótesis de partida: escenario extremo si toda la flota de vehículos funcionara con hidrógeno, incluso a partir de combustibles fósiles: El uso de los FCEV implicaría una reducción del 50% aprox. del consumo total de combustible frente al actual. Ahorro sobre las importaciones actuales de petróleo = 50% aprox. reducción de las importaciones en unos M. Aumento en exportaciones: Si España alcanza posición de liderazgo en la implantación de flotas de vehículos de FCEV: Los grandes fabricantes podrían implantar sus líneas de producción en España para exportar FCEV a Europa. Empresas españolas adquirirían un know-how por llevar a cabo grandes infraestructuras de suministro de hidrógeno posibilidad de exportación

34 7. Beneficios Ambientales

35 BENEFICIOS AMBIENTALES Reducción de emisiones en el sector de la automoción. Fuente: IDAE/MINETUR gasolina gasóleo Consumo de combustible para transporte por carretera en 2011 en España (millones de litros) (ktep) Con las distintas iniciativas nacionales se pretenden introducir de orden de 1,5 millones de vehículos FCEV y BEV en el Mundo entre 2025 y Si se desplegara este volumen de vehículos en España se podría disminuir las emisiones de CO 2 en millones de kg al año (un 5,5% del total de las emisiones debidas al transporte).

36 BENEFICIOS AMBIENTALES Reducción de emisiones en el sector de la automoción. Varias hipótesis: Si hoy todo nuestro parque automovilístico estuviese compuesto por FCEV + producción de hidrógeno por combustibles fósiles las emisiones totales debidas al transporte podrían reducirse a la mitad (reducción del 20% de emisiones totales), debido a que las emisiones totales en España por el transporte son el 42% aprox. de las emisiones totales). Si el hidrógeno generado fuese por vía renovable reducción sustancialmente más elevada.

37 8. Beneficios Indirectos de la Generación de Hidrógeno

38 BENEFICIOS INDIRECTOS DE LA GENERALIZACIÓN DEL HIDRÓGENO Actividades potenciadas por la disponibilidad de hidrógeno: Fomento de las smart grids y en general de la estabilización de la red eléctrica. Disminución de las importaciones de recursos energéticos. Sistemas Power to Gas. Co-combustión (gasoil, gas natural ) en máquinas térmicas para reducción de emisiones. Reducción de costes y posible mejora de la sostenibilidad en algunos procesos industriales consumidores de hidrógeno. Mantenimiento o incremento del turismo. Mejora en la calidad del aire en las ciudades. Disponibilidad de oxígeno barato. Disponibilidad de agua muy pura, aprovechando el excedente de las pilas de combustible.

39 empleo neto (miles) CONCLUSIONES Variación del empleo neto en España Sector competitivo. Empleos totales Sector competitivo. Empleos directos Sector no competitivo. Empleos totales Sector no competitivo. Empleos directos Expectativas generación de empleo: con las medidas de apoyo adecuadas se podrían crear en España más de puestos de trabajo, mientras que podríamos sufrir la pérdida de más de empleos en 2035 si las decisiones en el corto plazo no son las correctas

40 CONCLUSIONES Incremento de las oportunidades en exportación. Ahorro en las importaciones: reducción hasta unos M. Mejoras en la calidad del aire. Descontaminación de los núcleos urbanos. Imprescindible apoyo político para lograr posición de liderazgo en una industria de futuro.

41 Expectativas de creación de empleo en hidrógeno y pilas de combustible en España VI Asamblea General de la PTE HPC MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Madrid, 28 de noviembre de 2013

Expectativas de creación de empleo en el sector del hidrógeno y pilas de combustible en España

Expectativas de creación de empleo en el sector del hidrógeno y pilas de combustible en España REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE HIDRÓGENO Expectativas de creación de empleo en el sector del hidrógeno y pilas de combustible en España Puertollano, 16 de octubre de 2012

Más detalles

1 ANALISIS SOCIOECONÓMICO

1 ANALISIS SOCIOECONÓMICO 1 ANALISIS SOCIOECONÓMICO Metodología El análisis socioeconómico, se trata en el WP3, en el que se analizan los aspectos técnicos, económicos y medioambientales que resultan de introducir las tecnologías

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y TRANSPORTE SOSTENIBLE. Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y TRANSPORTE SOSTENIBLE. Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas EFICIENCIA ENERGÉTICA Y TRANSPORTE SOSTENIBLE Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 11 de julio de 2014 SECTOR TRANSPORTE EN LA COMUNIDAD DE MADRID Quién

Más detalles

Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible

Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible Dña. Mª del Pilar Argumosa Coordinadora del G.A.C. y miembro del Grupo Rector de

Más detalles

El hidrógeno como vector energético y sus aplicaciones al transporte. Oportunidades para el sector

El hidrógeno como vector energético y sus aplicaciones al transporte. Oportunidades para el sector Valladolid, 29 de enero de 2015 El hidrógeno como vector energético y sus aplicaciones al transporte. Oportunidades para el sector Paula Sánchez Sobrini 2 Introducción al hidrógeno y las pilas de combustible

Más detalles

AUTOGAS EL CARBURANTE ALTERNATIVO DE HOY

AUTOGAS EL CARBURANTE ALTERNATIVO DE HOY AUTOGAS EL CARBURANTE ALTERNATIVO DE HOY AUTOGAS, el carburante alternativo de HOY COMBUSTIBLE ALTERNATIVO (ECO) ENTORNO: EMISIONES GHG Las emisiones de GHG (principalmente CO 2 ), son, según los expertos,

Más detalles

El hidrógeno como combustible. H2B Movilidad Sostenible CAM.0

El hidrógeno como combustible. H2B Movilidad Sostenible CAM.0 El hidrógeno como combustible 1 Quiénes somos Somos una empresa tecnológica, creada en 2016, con presencia en España y EEUU. Aportamos dos décadas de experiencia en desarrollo de tecnología y producción

Más detalles

Foro de COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Foro de COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Foro de COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Carlos Reinoso Director General ASPAPEL Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón Consumo 6,3 millones de toneladas de papel

Más detalles

ESTRATEGIA DE IMPULSO DEL VEHÍCULO CON ENERGÍAS ALTERNATIVAS (VEA) EN ESPAÑA

ESTRATEGIA DE IMPULSO DEL VEHÍCULO CON ENERGÍAS ALTERNATIVAS (VEA) EN ESPAÑA ESTRATEGIA DE IMPULSO DEL VEHÍCULO CON ENERGÍAS ALTERNATIVAS (VEA) EN ESPAÑA Madrid, 15 de marzo de 2017 José Rodríguez Herrerías I. Introducción La Estrategia Europa 2020 pone de manifiesto la necesidad

Más detalles

Reducción de la dependencia energética mediante la utilización de vehículos más eficientes. La experiencia del proyecto HYCHAIN

Reducción de la dependencia energética mediante la utilización de vehículos más eficientes. La experiencia del proyecto HYCHAIN Reducción de la dependencia energética mediante la utilización de vehículos más eficientes La experiencia del proyecto HYCHAIN SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2009 Hidrógeno y pilas de combustible: una

Más detalles

PROPÓSITO GENERAL DEL ESTUDIO

PROPÓSITO GENERAL DEL ESTUDIO PROPÓSITO GENERAL DEL ESTUDIO PROPÓSITO GENERAL El propósito general del presente estudio es definir el sistema óptimo a medio plazo y los sistemas de transición para la generación de energía eléctrica

Más detalles

Repostando hacia el futuro. Como propulsar la economía dejando atrás el carbono

Repostando hacia el futuro. Como propulsar la economía dejando atrás el carbono Repostando hacia el futuro Como propulsar la economía dejando atrás el carbono 01. Metodología Consulta con expertos para guiar el análisis de escenarios Expertos consultados en todo el proyecto sobre

Más detalles

Innovative Technology Solutions for Sustainability ABENGOA HIDROGENO. Almacenar electricidad con tecnologías de hidrógeno

Innovative Technology Solutions for Sustainability ABENGOA HIDROGENO. Almacenar electricidad con tecnologías de hidrógeno Innovative Technology Solutions for Sustainability ABENGOA HIDROGENO Almacenar electricidad con tecnologías de hidrógeno 4 de febrero de 2016 Solución de almacenamiento Solución de almacenamiento Hidrógeno:

Más detalles

Retos energéticos. Actuaciones de la Administración

Retos energéticos. Actuaciones de la Administración 2014 Retos energéticos Actuaciones de la Administración Contenido Situación energética Vasca Estrategia energética Edificación y servicios Administración Pública Conclusiones Situación energética vasca

Más detalles

PROBLEMÁTICA ACTUAL FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL HIDRÓGENO EN ARAGÓN. 29 de Marzo de 2007.

PROBLEMÁTICA ACTUAL FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL HIDRÓGENO EN ARAGÓN. 29 de Marzo de 2007. FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL HIDRÓGENO EN ARAGÓN 29 de Marzo de 2007 PROBLEMÁTICA ACTUAL Teoría de Hubbert Problema medioambiental 99 % de impacto ambiental combustibles fósiles

Más detalles

Electricidad verde para los coches eléctricos

Electricidad verde para los coches eléctricos HOJA INFORMATIVA 8 de febrero de 2010 Electricidad verde para los coches eléctricos Desarrollo de recomendaciones políticas para aprovechar el potencial climático de los vehículos eléctricos Un estudio

Más detalles

JORNADA DE DEBATE SOBRE LA REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

JORNADA DE DEBATE SOBRE LA REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID JORNADA DE DEBATE SOBRE LA REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2013-2020. PLAN AZUL + Directiva clean fuels UE 2013 Tenemos un grave problema de

Más detalles

PLAN ENERGÉTICO DE CANARIAS

PLAN ENERGÉTICO DE CANARIAS PLAN ENERGÉTICO DE CANARIAS PECAN 2006-2015 2015 Proceso de elaboración y aprobación Febrero 2006: Reuniones mantenidas para dar a conocer el borrador del PECAN. Enero Abril 2006: Consultas con los responsables

Más detalles

San Sebastián, 21 de junio de 2017

San Sebastián, 21 de junio de 2017 San Sebastián, 21 de junio de 2017 Un camino hacia la descarbonización de la economía de Andalucía garantizando un suministro de energía de calidad. 2050 PASENER 2007-2013 EEA 2020 PLEAN 2003-2006 - Ley

Más detalles

Impacto de la transición energética en el sector hidrocarburos. CCOO Industria Madrid Noviembre 2017

Impacto de la transición energética en el sector hidrocarburos. CCOO Industria Madrid Noviembre 2017 Impacto de la transición energética en el sector hidrocarburos CCOO Industria Madrid Noviembre 2017 3 4 Impacto de la transición energética en el sector hidrocarburos Necesidad de un cambio de modelo energético

Más detalles

Innovar para reducir el impacto del vehículo en el medioambiente

Innovar para reducir el impacto del vehículo en el medioambiente XVI Congreso de Calidad y Medio Ambiente en la Automoción Innovar para reducir el impacto del vehículo en el medioambiente Innovar para competir Maria Luisa Soria Secretaria General SERNAUTO Asociación

Más detalles

Estimación de la demanda

Estimación de la demanda Capítulo 3 Estimación de la demanda Se prevé que la demanda energética en la Comunidad de Madrid esté sometida a un incremento notable, en función del desarrollo futuro de la región, en el que cabe destacar:

Más detalles

Área Técnica de Medio Ambiente Autores: Pedro Olite, Ángel Cabello, Jesús Longares

Área Técnica de Medio Ambiente Autores: Pedro Olite, Ángel Cabello, Jesús Longares Evaluación de acciones propuestas dentro de la Estrategia de Lucha contra el Cambio climático y la Mejora de la Calidad del Aire de la ciudad de Zaragoza, ECAZ Área Técnica de Medio Ambiente Autores: Pedro

Más detalles

Responsable Unidad Innovación Abierta. Centro Nacional del Hidrógeno.

Responsable Unidad Innovación Abierta. Centro Nacional del Hidrógeno. Responsable Unidad Innovación Abierta. Centro Nacional del Hidrógeno. Centro Nacional del Hidrogeno, Prolongación Fernando el Santo s/n, 13500, Puertollano, España. 1 2 Centro Público de Investigación

Más detalles

EL SECTOR ENERGÉTICO DE GALICIA

EL SECTOR ENERGÉTICO DE GALICIA SUSTENTABILIDADE ENERGÉTICA NO ALTO MIÑO 2014-2020 EL SECTOR ENERGÉTICO DE GALICIA (HORIZONTE 2020) Ponte de Lima, 3 de octubre de 2013 1 1. DIAGRAMA DE FLUJOS ENERGÉTICOS DE GALICIA ENERXÍA PRIMARIA PERDAS

Más detalles

Resumen Ejecutivo IDAE CEET GARRIGUES MEDIO AMBIENTE Resumen Ejecutivo IDAE CEET GARRIGUES MEDIO AMBIENTE Resumen Ejecutivo IDAE CEET GARRIGUES MEDIO AMBIENTE 1 Introducción y Objetivos 4 Antecedentes

Más detalles

LA ACCIÓN DE CORFO EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA: OPORTUNIDADES EN LA ECONOMÍA DEL HIDRÓGENO

LA ACCIÓN DE CORFO EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA: OPORTUNIDADES EN LA ECONOMÍA DEL HIDRÓGENO LA ACCIÓN DE CORFO EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA: OPORTUNIDADES EN LA ECONOMÍA DEL HIDRÓGENO Minería para un futuro bajo en carbono CEPAL, GIZ, BID Santiago, Junio 2018 Marcela Angulo Gerencia de Capacidades

Más detalles

Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible. Sevilla, a 20 de junio de 2018

Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible. Sevilla, a 20 de junio de 2018 Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible Sevilla, a 20 de junio de 2018 Acciones prioritarias en I+D+i en hidrógeno Tres ITPs identificadas desde la PTE HPC: Producción

Más detalles

Grupo de Análisis de Capacidades

Grupo de Análisis de Capacidades Grupo de Análisis de Capacidades ANALISIS DEL MAPA DE RUTA DEL H2 PARA ESPAÑA ASAMBLEA GENERAL PTEHPC Madrid, 15 de Diciembre de 2010 Maria del Pilar Argumosa Laboratorio Energías Renovables - INTA ANALISIS

Más detalles

Asociación Española del Hidrógeno

Asociación Española del Hidrógeno Asociación Española del Hidrógeno El hidrógeno y los vehículos eléctricos con pila de combustible Antonio González García-Conde Vicepresidente AeH2_ENG Aeh2 info@aeh2.org www.aeh2.org Director Departamento

Más detalles

Producción de Hidrógeno

Producción de Hidrógeno Producción de Hidrógeno Jornadas Técnicas de la AEE Power EXPO 2008 Sesión VI Los nuevos desarrollos tecnológicos Dr. Luis Correas Usón Director Gerente Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías

Más detalles

Las tecnologías del hidrógeno al servicio de la movilidad

Las tecnologías del hidrógeno al servicio de la movilidad II Ciclo de Jornadas de Energía: Energía y Movilidad Zaragoza, 4 de febrero 2016 Las tecnologías del hidrógeno al servicio de la movilidad Introducción Introducción Descarbonización de los combustibles

Más detalles

El mercado del hidrógeno en Japón

El mercado del hidrógeno en Japón RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado del hidrógeno en Japón Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio Este documento tiene carácter exclusivamente informativo

Más detalles

CUMPLIMIENTO PER Área Eólica

CUMPLIMIENTO PER Área Eólica La Eólica en el Plan de las Energías Renovables Balance 25-2121 y PER 211-2222 Madrid, 8 de junio de 211 Alfonso Beltrán García-Echániz Director General de IDAE CUMPLIMIENTO PER 25 21. Área Eólica 2 Situación

Más detalles

PLAN DE IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y DESPLIEGUE DE LA INFRAESTRUCTURA DE RECARGA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

PLAN DE IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y DESPLIEGUE DE LA INFRAESTRUCTURA DE RECARGA EN LA COMUNITAT VALENCIANA PLAN DE IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y DESPLIEGUE DE LA INFRAESTRUCTURA DE RECARGA EN LA COMUNITAT VALENCIANA José Vicente Latorre Beltrán Jefe Departamento Eficiencia Energética del IVACE PRINCIPIOS

Más detalles

Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España Edición 2015 Tablas de datos

Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España Edición 2015 Tablas de datos Contexto Internacional [ 1 de 2 ] Indicador y unidades 1990 2000 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Proporción del total en 2014 (uso de último (de 2012 a año disponible 2013 si si cursiva) cursiva) Población

Más detalles

Cómo afecta la fiscalidad de la energía a la competitividad económica de empresas y territorios a nivel internacional?

Cómo afecta la fiscalidad de la energía a la competitividad económica de empresas y territorios a nivel internacional? Cómo afecta la fiscalidad de la energía a la competitividad económica de empresas y territorios a nivel internacional? Grupo Europac / 2016 Jorge Bonnin Valladolid, 26 Octubre 2016 GRUPO EUROPAC Quienes

Más detalles

1. Para AEE, cuáles son los objetivos sobre la aportación de la energía eólica en España a 2020, 2030 y 2050?

1. Para AEE, cuáles son los objetivos sobre la aportación de la energía eólica en España a 2020, 2030 y 2050? 1 FAQ sobre energía EÓLICA & Transición Energética 15 preguntas y respuestas principales sobre la aportación de la energía eólica y la Transición Energética 1. Para AEE, cuáles son los objetivos sobre

Más detalles

Hidrógeno y pilas de combustible en la transición energética

Hidrógeno y pilas de combustible en la transición energética Hidrógeno y pilas de combustible en la transición energética Presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible Director Departamento Aeronaves INTA Jornada Científica

Más detalles

Hidrógeno y pilas de combustible en la transición energética

Hidrógeno y pilas de combustible en la transición energética Hidrógeno y pilas de combustible en la transición energética Presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible Mesa redonda: El Hidrógeno como combustible alternativo

Más detalles

PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. Iniciativas Tecnológicas Prioritarias

PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. Iniciativas Tecnológicas Prioritarias PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Iniciativas Tecnológicas Prioritarias 20 de Abril de 2017 ITP-PTE-EE 1. BATERÍAS ELÉCTRICAS PARA AUTOMOCIÓN Consumo de energía en España Autonomía

Más detalles

LIMA COP20 CMP10 UN CLIMATE CHANGE CONFERENCE 2014 EL GAS NATURAL EN EL TRANSPORTE URBANO E INTERURBANO DE PERSONAS Y MERCANCÍAS

LIMA COP20 CMP10 UN CLIMATE CHANGE CONFERENCE 2014 EL GAS NATURAL EN EL TRANSPORTE URBANO E INTERURBANO DE PERSONAS Y MERCANCÍAS LIMA COP20 CMP10 UN CLIMATE CHANGE CONFERENCE 2014 EL GAS NATURAL EN EL TRANSPORTE URBANO E INTERURBANO DE PERSONAS Y MERCANCÍAS 2 de diciembre de 2014 1 Acerca de Enagás Compañía líder en gestión de infraestructuras

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 2020

POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 2020 Una manera de hacer Europa POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 2020 Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética Una manera de hacer Europa VII Seminario Latinoamericano y del Caribe

Más detalles

Hidrógeno y pilas de combustible en la transición energética

Hidrógeno y pilas de combustible en la transición energética Hidrógeno y pilas de combustible en la transición energética Antonio González García-Conde Presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible África Castro Rosende

Más detalles

EL MARCO ACTUAL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

EL MARCO ACTUAL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EL MARCO ACTUAL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES El Plan de Acción n de Renovables (PANER) de España a a 22 Jaume Margarit i Roset Director de Energías Renovables del IDAE 18 de noviembre de 21 2 PANER de España

Más detalles

Jornada UCLM-CYTEMA-CNH2: El Hidrógeno como estrategia de especialización en nuevas tecnologías de energía APLICACIONES

Jornada UCLM-CYTEMA-CNH2: El Hidrógeno como estrategia de especialización en nuevas tecnologías de energía APLICACIONES Jornada UCLM-CYTEMA-CNH2: El Hidrógeno como estrategia de especialización en nuevas tecnologías de energía APLICACIONES 23-Junio-2015 ÍNDICE: 1. PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DEL HIDRÓGENO Y LAS PILAS

Más detalles

Cogeneración: Energía Eficiente para la Competitividad Industrial y +

Cogeneración: Energía Eficiente para la Competitividad Industrial y + Cogeneración: Energía Eficiente para la Competitividad Industrial y + Aportaciones de la Cogeneración a la economía, al empleo industrial y al Sistema Eléctrico y en España Javier Rodríguez Morales Director

Más detalles

PERÚ, PAÍS CON RIQUEZA DIVERSA. Electromovilidad: Desafíos y posibilidades

PERÚ, PAÍS CON RIQUEZA DIVERSA. Electromovilidad: Desafíos y posibilidades PERÚ, PAÍS CON RIQUEZA DIVERSA Electromovilidad: Desafíos y posibilidades 1 Visión del Sector Eléctrico al 2030 Energías renovables Perú y la tendencia mundial La electromovilidad acelera el paso Venta

Más detalles

Hidrógeno y pilas de combustible: de la I+D al mercado

Hidrógeno y pilas de combustible: de la I+D al mercado Hidrógeno y pilas de combustible: de la I+D al mercado Rafael Luque Berruezo Director General de ARIEMA Ninguna energía es la solución única. El hidrógeno y las pilas de combustible cuentan con ventajas

Más detalles

AutoGas. Departamento de Automoción GLP España. Dirección de Productos GLP España. Repsol Butano, S.A.

AutoGas. Departamento de Automoción GLP España. Dirección de Productos GLP España. Repsol Butano, S.A. Departamento de Automoción GLP España Dirección de Productos GLP España. Repsol Butano, S.A. REPSOL BUTANO, S.A Creada en el año 1.957 con el nombre de Butano, S.A. Integración en el Grupo Repsol en el

Más detalles

SOSTENIBILIDAD EN PARQUES TECNOLÓGICOS

SOSTENIBILIDAD EN PARQUES TECNOLÓGICOS SOSTENIBILIDAD EN PARQUES TECNOLÓGICOS Proyecto ZERO HYTECHPARK LIFE08 ENV/E/000136 Presupuesto: Total 1.356.160 50 % UE Co-financiación Duración: Inicio 01/01/2010 Fin 31/12/2013 Objetivo: implementar

Más detalles

ENERGÍA DEPENDENCIA ENERGÉTICA

ENERGÍA DEPENDENCIA ENERGÉTICA ENERGÍA En los últimos años, a escala comunitaria, estatal y autonómica se ha ido diseñando un nuevo sistema energético que tiende a un uso más sostenible de los recursos. Los dos pilares sobre los que

Más detalles

MERCADOS Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA. EL SECTOR DEL PETRÓLEO 05/03/2018

MERCADOS Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA. EL SECTOR DEL PETRÓLEO 05/03/2018 MERCADOS Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA. EL SECTOR DEL PETRÓLEO 05/03/2018 QUIÉNES SOMOS? AOP está integrada por empresas que comercializan productos petrolíferos en España y poseen capacidad de refino en Europa.

Más detalles

La Experiencia de DuPont con Energía Renovable

La Experiencia de DuPont con Energía Renovable La Experiencia de DuPont con Energía Renovable (Hasta ahora... Esto es un camino) Comisión para la Cooperación Ambiental John Carberry DuPont CRD Ciudad de México, México 7 de Febrero de 2003 Por Qué DuPont

Más detalles

TECNOLOGIA 27 I CAC 14

TECNOLOGIA 27 I CAC 14 Endesa Generación, S.A. Sub. Gral. de Ingenieria Proyectos e I + D TECNOLOGIA 27 I CAC 14 El carbón como fuente de energía Reservas de Reservas combustibles de combustibles fósiles fósiles mundiales (final

Más detalles

Posibilidad de usar todo tipo de biomasa. Opción de investigación sobre diversas fuentes. Por un Ambiente

Posibilidad de usar todo tipo de biomasa. Opción de investigación sobre diversas fuentes. Por un Ambiente 2es, es una empresa dedicada a generar soluciones sostenibles a sus clientes, mediante el balance entre el uso de energías en sus procesos productivos y el impacto generado sobre el medio ambiente en el

Más detalles

Vigo, 22 de febrero de 2008

Vigo, 22 de febrero de 2008 Vigo, 22 de febrero de 2008 INDICE 1.- Presentación 2.- Planes de acción en España y la Unión Europea en eficiencia y sostenibilidad 3.- Misión 4.- Visión 5.- Organización 6.- Financiación 7.- Objetivos

Más detalles

El context actual del petroli i la sevaincidènciaen el futurdel vehicleelèctric

El context actual del petroli i la sevaincidènciaen el futurdel vehicleelèctric El context actual del petroli i la sevaincidènciaen el futurdel vehicleelèctric Mariano Marzo (UB) SOM ELÈCTRICS? SETMANA DEL VEHICLE ELÈCTRIC Museude la Ciènciai de la Tècnicade Catalunya 12 d'abril de

Más detalles

Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España Edición 2016 Tablas de datos

Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España Edición 2016 Tablas de datos Contexto Internacional [ 1 de 2 ] Indicador y unidades 1990 2000 2005 2010 2011 2012 2013 2014 Proporción del total en (uso de último año disponible si cursiva) de 2014 a (de 2013 a 2014 si cursiva) Población

Más detalles

Las energías renovables cubrirán el 20,8% del consumo de energía en España en el año 2020

Las energías renovables cubrirán el 20,8% del consumo de energía en España en el año 2020 MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Consejo de Ministros Las energías renovables cubrirán el 20,8% del consumo de energía en España en el año 2020 El Gobierno aprueba la Planificación

Más detalles

BALANCE ENERGÉTICO 2017 Y PERSPECTIVAS /03/2018

BALANCE ENERGÉTICO 2017 Y PERSPECTIVAS /03/2018 BALANCE ENERGÉTICO 217 Y PERSPECTIVAS 218 5/3/218 Balance energético 217 y perspectivas 218 QUIÉNES SOMOS? AOP está integrada por empresas que comercializan productos petrolíferos en España y poseen capacidad

Más detalles

Energía primaria. Objetivo

Energía primaria. Objetivo Objetivo La Directiva 2012/27/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la Unión

Más detalles

Contexto del Sector Energético Global - Tendencias Macro

Contexto del Sector Energético Global - Tendencias Macro Contexto del Sector Energético Global - Tendencias Macro Pablo Carvajal PhD. Modelación de Sistemas Energéticos (Cand.) University College London, Reino Unido Laboratorio de Transición: Simulando Futuros

Más detalles

Madrid, martes 3 de noviembre de 2015.

Madrid, martes 3 de noviembre de 2015. Madrid, martes 3 de noviembre de 2015. 2. Penetración de las energías renovables en España Energía primaria 2014 Fuente: MINETUR Energía primaria 2007-2014 Fuente: MINETUR Energía final 2014 / Porcentaje

Más detalles

El hidrógeno: aplicaciones y proyectos de demostración

El hidrógeno: aplicaciones y proyectos de demostración El hidrógeno: aplicaciones y proyectos de demostración ÍNDICE PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO RENOVABLE PARA VEHÍCULOS. SOLUCIONES CON HIDRÓGENO A SISTEMAS AISLADOS. REFUGIOS E ISLAS. ELECTROLIZADORES PARA BALANCE

Más detalles

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10)

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) 10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) SD-14. Endesa ante el reto del cambio climático, un compromiso de futuro. Organizada por Endesa Iniciativas de Endesa en Cambio Climático. Descripción

Más detalles

#FuturoEléctrico: un Chile más eléctrico, eficiente y sustentable

#FuturoEléctrico: un Chile más eléctrico, eficiente y sustentable #FuturoEléctrico: un Chile más eléctrico, eficiente y sustentable Claudio Seebach @cseebach Presidente Ejecutivo, Generadoras de Chile Santiago, 8 de mayo de 2018 Los cambios tecnológicos ocurren más rápido

Más detalles

BALANCE E NERGÉTICO ENERGÉTICO Y P ERSPECTIVAS PERSPECTIVAS /03/2018

BALANCE E NERGÉTICO ENERGÉTICO Y P ERSPECTIVAS PERSPECTIVAS /03/2018 BALANCE ENERGÉTICO 217 Y PERSPECTIVAS 218 5/3/218 QUIÉNES SOMOS? AOP está integrada por empresas que comercializan productos petrolíferos en España y poseen capacidad de refino en Europa. AOP realiza el

Más detalles

Cómo afecta la fiscalidad de la energía a la competitividad de las empresas?

Cómo afecta la fiscalidad de la energía a la competitividad de las empresas? D. Carlos Reinoso - Director general ASPAPEL Madrid, 16 de marzo de 2017 Cómo afecta la fiscalidad de la energía a la competitividad de las empresas? 2 Índice 1. La industria papelera: Un sector competitivo.

Más detalles

LA TRANSICIÓN HACIA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO

LA TRANSICIÓN HACIA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO LA TRANSICIÓN HACIA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO Jornadas Sindicales La reducción de emisiones en el cambio de modelo productivo Madrid, 4 de noviembre de 2010 ALICIA MONTALVO Directora General Oficina Española

Más detalles

Una visión desde la industria nuclear

Una visión desde la industria nuclear Energía nuclear, electricidad para todos ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES JORNADA EL MIX DE GENERACIÓN ELÉCTRICA A FUTURO Madrid, 11 de mayo de 2010 Una visión desde la industria nuclear

Más detalles

La energía como oportunidad de empleo y de creación de empresas. Toledo, Palacio de Congresos,

La energía como oportunidad de empleo y de creación de empresas. Toledo, Palacio de Congresos, La energía como oportunidad de empleo y de creación de empresas Toledo, Palacio de Congresos, 7-4-2016 Energía y competitividad: amenaza u oportunidad? Hacia un nuevo modelo energético Dr. Mariano Marzo

Más detalles

Futuro del mix de generación eléctrica en España

Futuro del mix de generación eléctrica en España Futuro del mix de generación eléctrica en España Pedro Rivero Torre Presidente 11 de mayo 2010 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE ESPAÑA Algunas características del Sistema Energético Español 1. Elevada dependencia

Más detalles

El sector eléctrico y los objetivos de energía y clima de la CE para 2030

El sector eléctrico y los objetivos de energía y clima de la CE para 2030 El sector eléctrico y los objetivos de energía y clima de la CE para 23 29 de octubre de 215 La Europa de los quince disminuyó un 12% sus emisiones de 199 a 28-12 mejorando el objetivo del 8% Mt CO 2e

Más detalles

Gas Natural. Combustible del futuro mediato

Gas Natural. Combustible del futuro mediato Gas Natural Combustible del futuro mediato Dr. Juan Luis San José 4 de julio, 2014 La Energía Es un tema de: Supervivencia (acompaña al hombre desde que es hombre): Agua y Energía Creación de Riqueza (

Más detalles

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone en marcha el PIVE 2 con una dotación de 150 millones de euros

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone en marcha el PIVE 2 con una dotación de 150 millones de euros MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa Para la continuación de la modernización del parque de automóviles El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone en marcha el PIVE 2 con una

Más detalles

Smart Energy: Las vías hacia la Transición Energética. Cambios de la industria sostenible Oportunidades de la industria del Acero

Smart Energy: Las vías hacia la Transición Energética. Cambios de la industria sostenible Oportunidades de la industria del Acero Smart Energy: Las vías hacia la Transición Energética Cambios de la industria sostenible Oportunidades de la industria del Acero 0 Un futuro sostenible? Población mundial se espera aumente en más de 2.000

Más detalles

Estudio macroeconómico del impacto del Sector Eólico en España. Diciembre 2008

Estudio macroeconómico del impacto del Sector Eólico en España. Diciembre 2008 Estudio macroeconómico del impacto del Sector Eólico en España Elaborado por para la Asociación Empresarial Eólica 1 Diciembre 2008 OBJETIVO Evaluar, cuantitativa y cualitativamente, el impacto de la generación

Más detalles

PERSPECTIVAS DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO PRIVADO Y PÚBLICO (DESDE IBERDROLA)

PERSPECTIVAS DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO PRIVADO Y PÚBLICO (DESDE IBERDROLA) PERSPECTIVAS DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO PRIVADO Y PÚBLICO (DESDE IBERDROLA) CICCPPV. 10 de mayo de 2012 IBERDROLA Y LA MOVILIDAD ELÉCTRICA LIDER MUNDIAL EN ENERGÍA EÓLICA 14.000 MW 2012 datos 2011 LÍDER EN

Más detalles

El consumo de energía renovable, con un aporte de ktep, se ha situado próximo al valor histórico máximo registrado en 2014 (3.668 ktep).

El consumo de energía renovable, con un aporte de ktep, se ha situado próximo al valor histórico máximo registrado en 2014 (3.668 ktep). El consumo de energía renovable, con un aporte de 3.609 ktep, se ha situado próximo al valor histórico máximo registrado en 2014 (3.668 ktep). El consumo registra incrementos anuales del 6,2% en términos

Más detalles

POTENCIAL ACTUAL DE DESARROLLO DE LA ENERGÍA NUCLEAR

POTENCIAL ACTUAL DE DESARROLLO DE LA ENERGÍA NUCLEAR CONSEJO SOCIAL DE LA UPM Madrid, 24 de octubre de 2006 SEMINARIO SOBRE TECNOLOGÍAS PARA EL NUEVO FUTURO DE LA ENERGÍA NUCLEAR POTENCIAL ACTUAL DE DESARROLLO DE LA ENERGÍA NUCLEAR Eduardo González Gómez

Más detalles

ESTUDIO MACROECONÓMICO DEL IMPACTO DEL SECTOR EÓLICO EN ESPAÑA. ACTUALIZACIÓN Asociación Empresarial Eólica 25 de noviembre 2009

ESTUDIO MACROECONÓMICO DEL IMPACTO DEL SECTOR EÓLICO EN ESPAÑA. ACTUALIZACIÓN Asociación Empresarial Eólica 25 de noviembre 2009 ESTUDIO MACROECONÓMICO DEL IMPACTO DEL SECTOR EÓLICO EN ESPAÑA. ACTUALIZACIÓN 2009 Asociación Empresarial Eólica 25 de noviembre 2009 CONTENIDO 1. Datos 2008 del Estudio Macroeconómico 2. Previsiones 2010-2016

Más detalles

EL TRANSPORTE. Soluciones de carga GNV CON GAS NATURAL CON MENOS EMISIONES CON MENOS COSTES. Movilidad ecológica y económica para la empresa

EL TRANSPORTE. Soluciones de carga GNV CON GAS NATURAL CON MENOS EMISIONES CON MENOS COSTES. Movilidad ecológica y económica para la empresa Movilidad ecológica y económica para la empresa Soluciones de carga GNV EL TRANSPORTE CON MENOS EMISIONES CON MENOS COSTES CON GAS NATURAL www.gasngo.es info@gasngo.es Madrid 4 de octubre de 2018 El 90%

Más detalles

5 DE JULIO DE Ente Vasco de la Energía

5 DE JULIO DE Ente Vasco de la Energía 5 DE JULIO DE 2016 Ente Vasco de la Energía Situación energética A nivel europeo, Euskadi tiene una estructura de consumo energético diferencial respecto al entorno, con un gran peso del sector industrial.

Más detalles

PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL

PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL 1. DESCRIPCIÓN Y FINES En el contexto económico actual, de redefinición de la estructura económica nacional hacia un modelo que otorga progresivamente más peso a las

Más detalles

HIDROGENO COMO VECTOR ENERGÉTICO.

HIDROGENO COMO VECTOR ENERGÉTICO. HIDROGENO COMO VECTOR ENERGÉTICO. INDICE. 1. Qué es el Centro Nacional del Hidrógeno. 2. El hidrógeno. Fundamentos. 3. Producción de hidrógeno. 4. Almacenamiento de hidrógeno 5. Transformación de hidrógeno.

Más detalles

Indice. 1. Sobrecapacidad en un entorno de crisis. 2. Las renovables no son la causa del déficit tarifario. 3. Efectos positivos de las renovables

Indice. 1. Sobrecapacidad en un entorno de crisis. 2. Las renovables no son la causa del déficit tarifario. 3. Efectos positivos de las renovables Desequilibrios del sector eléctrico. Retos a afrontar Indice 1. Sobrecapacidad en un entorno de crisis 2. Las renovables no son la causa del déficit tarifario 3. Efectos positivos de las renovables 4.

Más detalles

La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas

La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas José Manuel Domínguez Cerdeira Responsable de Prescripción Gas Natural Distribución Murcia, 18 de

Más detalles

JORNADAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

JORNADAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA JORNADAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Francisco Maciá Tomás Subdirector General de Planificación Energética Barcelona, 29 de mayo de 2007 1 INDICE 1. POLÍTICA ENERGÉTICA UNIÓN EUROPEA. 2. POLÍTICA ENERGÉTICA

Más detalles

JORNADA SOBRE COMBUSTIBLES PARA UNA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE Madrid, 21 de mayo de 2014 ALTERNATIVAS EN EL SECTOR TRANSPORTE

JORNADA SOBRE COMBUSTIBLES PARA UNA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE Madrid, 21 de mayo de 2014 ALTERNATIVAS EN EL SECTOR TRANSPORTE JORNADA SOBRE COMBUSTIBLES PARA UNA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE Madrid, 21 de mayo de 2014 ALTERNATIVAS EN EL SECTOR TRANSPORTE Organizado por Isabel del Olmo Jefe Dpto Transporte INDICE Caracterización

Más detalles

Oportunidades de la Econonomía del Hidrógeno para las PYME en Andalucía

Oportunidades de la Econonomía del Hidrógeno para las PYME en Andalucía Oportunidades de la Econonomía del Hidrógeno para las PYME en Andalucía Esta actuación está financiada por la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada en un

Más detalles

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL HIDRÓGENO EN ARAGÓN. Las soluciones al cambio climático Luis Correas Director Gerente

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL HIDRÓGENO EN ARAGÓN. Las soluciones al cambio climático Luis Correas Director Gerente FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL HIDRÓGENO EN ARAGÓN Las soluciones al cambio climático Luis Correas Director Gerente 1 La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías

Más detalles

SESIÓN DE CIERRE. Alberto Ceña Director Técnico Asociación Empresarial Eólica LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS 9 DE NOVIEMBRE DE 2010

SESIÓN DE CIERRE. Alberto Ceña Director Técnico Asociación Empresarial Eólica LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS 9 DE NOVIEMBRE DE 2010 SESIÓN DE CIERRE Alberto Ceña Director Técnico acena@aeeolica.org Asociación Empresarial Eólica LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS 9 DE NOVIEMBRE DE 2010 INDICE 1. La eólica en Canarias. 2. Gestión de la curva

Más detalles

GT-BIOC. Desarrollo y aplicaciones de los biocarburantes. ASPECTOS AMBIENTALES EN EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LOS BIOCARBURANTES

GT-BIOC. Desarrollo y aplicaciones de los biocarburantes. ASPECTOS AMBIENTALES EN EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LOS BIOCARBURANTES GT-BIOC. Desarrollo y aplicaciones de los biocarburantes. ASPECTOS AMBIENTALES EN EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LOS BIOCARBURANTES Amparo Manso Ramírez Técnico del Área de Biomasa del departamento de Energías

Más detalles

Integración de energías renovables en el sistema eléctrico: el caso de España

Integración de energías renovables en el sistema eléctrico: el caso de España Taller RIOCC: Acciones nacionales apropiadas de mitigación en el sector de las energías renovables Integración de energías renovables en el sistema eléctrico: el caso de España 1 Qué es el IDAE? Entidad

Más detalles

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD Innovación en Terminales Portuarias de Contenedores. Valencia, 25 de Junio de 2015

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD Innovación en Terminales Portuarias de Contenedores. Valencia, 25 de Junio de 2015 LA EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD Innovación en Terminales Portuarias de Contenedores Valencia, 25 de Junio de 2015 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción 2. Proyecto GREENCRANES

Más detalles

Impulso al desarrollo energético sostenible de Andalucía

Impulso al desarrollo energético sostenible de Andalucía Impulso al desarrollo energético sostenible de Andalucía Convocatorias OT4 Comunidad Autónoma de Andalucía Pleno de la Red REBECA 07 de febrero de 2018 La energía es un factor clave para el desarrollo

Más detalles

La Ultraperiferia como Punta de Lanza de la Investigación en el Campo de las Energías Renovables

La Ultraperiferia como Punta de Lanza de la Investigación en el Campo de las Energías Renovables La Ultraperiferia como Punta de Lanza de la Investigación en el Campo de las Energías Renovables Dr. Juan Ruiz-Alzola Director de Investigación y Tecnología Instituto Tecnológico de Canarias ITC Conferencia

Más detalles