TEMA 7º.- MOVIMIENTOS CORTICALES. TECTÓNICA DE PLACAS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 7º.- MOVIMIENTOS CORTICALES. TECTÓNICA DE PLACAS."

Transcripción

1 1 TEMA 7º.- MOVIMIENTOS CORTICALES. TECTÓNICA DE PLACAS. 1º.- INTRODUCCIÓN: La movilidad continental es aceptada por toda la comunidad científica desde 1960: curvas de migración polar (paleomagnetismo). Surge aquí la teoría global de Tectónica de Placas que explica conjuntamente: Origen de terremotos y volcanes. Formación de montañas. Creación y destrucción de suelo oceánico. Anteriormente: - El suelo oceánico era más antiguo que el continental. Hoy sabemos que no: oceánico de edad menor de 200 m.a. y continental de hasta 3500 m.a. - Creación de montañas: Movilista: se debía a la movilidad horizontal continental pero no aportaba suficientes pruebas. Fijistas o contraccionistas: teoría del geosinclinal (1873) Dana Suess: la Tierra se enfría (movilidad vertical) y se arruga originando esa montaña. El descubrimiento de la radioactividad terrestre (isótopos radioactivos) hizo abandonar la teoría. 1858: Pellegrini: fósiles idénticos entre América Europa por puentes intercontinentales: Atlántida. Siglo XIX: el Atlántico lo formó el Diluvio Universal.

2 2 2º.- DERIVA CONTINENTAL Formulada por Alfred Wegener ( ): meteorólogo alemán: rechazó el arrugamiento y sí la movilidad horizontal en su: El origen de los continentes y océanos Postulaba que los continentes constituyeron un enorme Pangea y los océanos la Panthalasa que se fragturaron hasta nuestros días. Murió en Groenlandia El creía que Europa y América se separaban 200 metros anuales. Aportó numerosas pruebas: Geográficas: puzzle si se coge la isóbata de 200 metros. Geológicas: rocas semejantes en Sudáfrica, Argentina y Brasil (pizarras y areniscas), también entre los Apalaches y Francia ó Escocia y la península Labrador. Paleontológicas: Mesosaurus (reptil) y Glosopteris (helecho). Posteriormente el género Litrosaurio en África, Madagascar y la India. Paleoclimáticas: Tillitas en la Gondwana lo que indica un clima polar. Carbón en Laurasia que indican un clima templado ecuatorial.

3 3 Sus teorías no despertaron gran interés y en 1928 fueron criticadas en un congreso en New York por: 1º.- Poca precisión en la coincidencia continental. 2º.- Washington y Schuchert (petrólogos) explican la coincidencia de fósiles por puentes intercontinentales. 3º.- No explica el mecanismo impulsor del mismo, que según Wegener podía: a.- La fuerza centrífuga rotación de la tierra. b.- Él pensaba que el sial flotaba sobre el sima y se desplazaba sobre él. Pero en 1929 Holmes y Alexander du Toit desechan la idea de sial y sima y formulan un nuevo modelo: sistema de convección bajo el manto (Holmes) y crean el geosinclinal SAMFRAU (África, Antártida y Australia) con un origen común (era Paleozoica) (du Toit) En 1953 el Gromal Challenger topografió el fondo del Atlántico. 1954: plano de Benioff-Wadatti. 1960: Harry Hess: expansión del fondo oceánico: manantiales y sumideros. 1960: curvas de migración polar: paleomagnetismo. 1963: anomalías magnéticas y el concepto de punto caliente (Wilson). 1971: Morgan: plumas de manto. 1974: mapa de los fondos oceánicos.

4 4

5 5

6 6 3º.- PRUEBAS SOBRE LA MOVILIDAD CONTINENTAL 1º.- CURVAS DE MIGRACIÓN POLAR La Tierrra se comporta como un imán. Se conoce desde el siglo XI (árabes): magnetita: Fe 3 O 4 : se orienta flotando en el agua. Hay un polo norte magnético (79º N, 70º W) y uno sur magnético (79º S, 110º E) La brújula se orienta en función del campo magnético existente. Se define: Declinación:δ Ángulo formado por el PN geográfico y PN magnético. Para Sanabria (42º N / 6º W) δ = 6º 41 minutos. Inclinación magnética: Ángulo que forma la aguja de la brújula con el plano horizontal. Ejemplo: Ecuador magnético: inclinación m. 0º. Polo magnético 90º 30º N (respecto ec maget) 30º Importante: la inclinación magnética permite determinar: en qué grados de latitud (norte o sur) nos encontramos y la distancia y posición del PN magnético. La intensidad de campo magnético es de nanoteslas en el polo y de nanoteslas en el ecuador. (1 nanotesla = 1 gauss). Origen del campo magnético: el eje magnético se ha mantenido en una posición similar al eje de rotación por lo que el magnetismo debe estar relacionado con la rotación terrestre.

7 7 Núcleo externo líquido y metálico (Fe y Ni) está en continuo movimiento debido a la convección térmica y la rotación del planeta produce una corriente eléctrica que genera un campo magnético. Determinados minerales se orientan (brújulas) en función del campo magnético existente en ese momento al rebajar una temperatura o punto de Curie (para la magnetita es de 580 ºC, Ni 330 ºC y hierro 770 ºC). Las rocas por debajo de 25 km no se orientan. La magnetización de la roca se produce durante su formación quedando registrada la dirección y polaridad del campo magnético que existía en el momento de su formación. Si la latitud medida en la roca no coincide con la latitud en la que se encuentra actualmente es que la roca se ha desplazado. El polo magnético no ha podido ocupar posiciones distintas en una misma época para dos continentes distintos. Tomando muestras de distintas edades para un continente podemos señalar las distintas posiciones del PNm. La unión de estos puntos nos origina la curva de migración polar. Dos estudios (americanos y europeos) mostraban dos curvas diferentes en las que había coincidencia casi perfecta entre 200 y 400 millones de años. Entre 0 y 100 mill de años muy separados. La conclusión: - Norteamérica y Europa estaban unidas entre los 400 y 200 m.a. - La rotación de 45 º de circunferencia las pone en contacto: estos 45º corresponden a la amplitud del Atlántico. 2º.- SONDEOS DEL FONDO OCEÁNICO 1960 Deep Sea Drilling Proyect. La edad de la corteza oceánica y de los sedimentos marinos aumenta al distanciarse del eje de la dorsal. No hay suelo oceánico mayor de 200 m.a. El espesor de sedimentos es mayor al alejarnos de la dorsal.

8 8 3º.- LOCALIZACIÓN DE EPICENTROS Y VOLCANES Los mismos se localizan a lo largo de bandas estrechas que coinciden con los límites de placas. Esta localización y los sondeos del fondo oceánico indujeron a Harry Hess en 1962 a proponer la hipótesis de expansión del fondo oceánico: existen zonas en la superficie terrestre donde se forma nueva corteza oceánica (manantiales) y que se destruye en otras zonas (sumideros). 4º.- INVERSIONES Y POLARIDAD DEL CAMPO MAGNÉTICO El campo magnético terrestre cambia su polaridad a lo largo del tiempo. El origen es desconocido y no es regular. Las líneas de campo entran por el PSm y salen por el PNm (por convenio)

9 9 Si el PNm coincide con el PNg se habla de polaridad normal y si el PNm coincide con el PNg se habla de polaridad invertida (actualmente la polaridad es invertida coincidiendo el PNg con el PSm). El paso de una polaridad normal a una invertida o viceversa se denomina inversión magnética. La polaridad se puede medir en las lavas o rocas sedimentarias con minerales ferromagnéticos. En los últimos 80 m.a. ha habido 34 anomalías magnéticas y desde 110 a 80 m.a la polaridad fue siempre normal. Frederik Vine y Drumont Matheus demostraron la existencia de bandas magnéticas de forma alternante y simétrica a ambos lados de la dorsal oceánica. En las dorsales oceánicas se genera nueva litosfera oceánica a partir del magma que asciende procedente de la astenosfera. A medida que se enfría, por debajo del punto de Curie, la roca se magnetiza en fución del campo magnético existente en ese momento. En 1974 se cartografió el fondo oceánico por edades y bandas. 5º.- FALLAS TRANSFORMANTES Zonas de desplazamiento lateral con fuerte fricción y actividad sísmica. Están ligadas a zonas de dorsal. Ej.: falla San Andrés. La zona activa de la falla está entre dos crestas consecutivas de la dorsal. No son fallas de desgarre al no presentar actividad sísmica en todo el plano de falla. Fueron estudiadas por Tuzzo Wilson 1963 y además presentan numerosas fallas directas con actividad sísmica que originan una depresión central: rift.

10 10 6º.- TEMPERATURA, PROFUNDIDAD Y FLUJO TÉRMICO Se midieron los tres parámetros en zonas próximas a la dorsal y se obtuvieron tres gráficas: a.- Se alcanzan temperaturas mayores a menor profundidad próximo a la dorsal. b.- La profundidad oceánica es mayor lejos de la dorsal debido a que al alejarse de la misma la placa se enfría, se hace más densa, se contrae haciéndosa más pesada y se hunde. c.- El flujo calorífico disminuye al alejarnos de la dorsal. La tasa media de flujo térmico es de 1,6 microcal/cm 2 s. 7º.- PLANO DE BENIOFF WADATTI 1954 Localizaron hipocentros superficiales, intermedios y profundos (350 km) que definen la geometría y forma con que una placa subduce. El modelo chileno subduce con menor ángulo que el modelo marianas. 8º.- ARCOS INSULARES - PUNTOS CALIENTES Es el estudio de islas alineadas con sus edades correlativas. Se ha estudiado en Hawai. Hawai (0,8 m.a.) Molocai (1,5 m.a.) Kauai (5,0 m.a.) Necker (25 m.a.) Midwai (40 m.a.) Monte Emperador (70 95 m.a.) La placa Pacífica se ha movido y el punto caliente ha originado islas volcánicas que siguen una dirección determinada. Entre 40 y 75 m.a. el movimiento ha sido en dirección norte y entre 0 y 40 m.a. el movimiento de la placa ha sido y es oeste-noroeste.

11 11 9º.- OFIOLITAS Formaciones de corteza oceánica, que pueden encontrarse en el continente fruto de la colisión continental, que presentan una serie de capas: sedimentos, lavas almohadilladas, diques basálticos, gabro, peridotita... La mayor ofiolita continental: Omán (500 km x 70 km) fruto del choque entre la placa de Arabia Sur (subduce) con Irán Norte, hoy un pequeño mar y en 2 m.a. se producirá la colisión y la destrucción de la misma. (También se puede ver en Islandia). 10º.- FAMOUS Franceses, americanos, proyecto, mitad, océano, bajo mar. Se realizaron 42 inmersiones entre con 3 sumergibles (alvin...) a una profundidad de 3000 metros, cerca de las Azores y se observó: o Lavas almohadilladas que indicaban una cámara magmática superficial. o Fisuras de 10 metros paralelas a la dorsal. o Fuentes termales o humeros negros que liberaban sulfuros de Fe, Cu, Zn... Posteriormente se hicieron inmersiones en la placa de Cocos próximo a las Galápagos. En ambos casos se observó la existencia de formas de vida desconocida como grandes gusanos, crustáceos semejantes a camarones, almejas... dependientes de proceosos quimiosintéticos. Todos los estudios sirvieron de base para formular una teoría: tectónica de placas, que permite interpretar la deriva de los continentes, la expansión del fondo oceánico y la mayor parte de los procesos dinámicos de la superficie terrestre.

12 12 4º.- TECTÓNICA DE PLACAS. PRINCIPIOS Y PLACAS. La litosfera está dividida en una serie de bloques rígidos, de 120 km de espesor en zonas continentales y 70 en zonas oceánicas, denominados placas litosféricas que se mueven unos respecto a otros sobre la astenosfera. Placas: 8 grandes: Pacífica. 1/5 de la superficie del planeta. Euroasiática. Norteamericana. Sudamericana. Indoaustraliana. Africana. Antártica. Nazca 7 pequeñas: Arábiga. Caribe. Cocos. Filipina. Pérsica. Somalí. Escocia. Microplacas: Ibérica. Juan de Fuca. Carolina. Bismark.

13 13 Límites: Vienen marcados por las zonas de dorsal, subducción y fallas transformantes y pueden ser: oceánicas, continentales o mixtas. Están en continuo movimiento, unas respecto a otras. Las oceánicas pueden ser totalmente consumidas. Las continentales pueden: Colisionar: formando una sola placa: Euroasiática Africana Fracturarse: generando 2 o más subplacas. El movimiento global de las placas se resume en el ciclo de Wilson. PRINCIPIOS DE TECTÓNICA DE PLACAS: 1º.- La formación de nueva litosfera oceánica ocurre en las dorsales oceánicas por expansión del suelo oceánico. 2º.- La litosfera oceánica generada pasa a ser parte de la placa litosférica. 3º.- La superficie terrestre permanece constante por lo que lo generado debe compensarse por destrucción en las zonas de subducción. 4º.- El movimiento de la placa produce deformaciones en sus límites, no en el interior de las mismas. Los terremotos y volcanes ocurren en esos límites constituyendo la parte activa de la placa. 5º.- BORDES DE PLACAS Se distinguen tres tipos de bordes: a.- BORDES CONSTRUCTIVOS O DIVERGENTES: Las placas se separan generando nueva litosfera oceánica. Ocurre en las dorsales oceánicas: km. Hay gran actividad volcánica: 67 %. Forma suelo oceánico de edad menor de 200 m.a. Elevado flujo térmico. Importante actividad sísmica. Origina la formación de océanos. Proceso: Corresponde a las fases 1,2 y 3 del ciclo de Wilson. Por qué ocurrió la fragmentación continental? Se originan domos por el ascenso de plumas de manto (material fundido procedente de la Astenosfera) que elevan la Litosfera. El domo se agrieta por tres ramas de tensión. Se alinean dos de las tres ramas y originan una fractura continental: rift valley continental: Se adelgaza la corteza continental. Aparecen fallas normales con una fosa central. Actividad magmática: Kilimanjaro.

14 14 Fase 1º del ciclo de Wilson: África Oriental: - Separa la placa Africana de la Somalí km de distancia entre el mar Rojo y el Río Zambeze km de anchura, con formas escalonadas: rift valley continental. - Rift valley occidental: Alberto (680 m), Eduardo (910 m), Kivu (1455 m), Tanganica (780 m) - Rift valley oriental: Baringo, Naguru, Natrón, Eyasi... Otros lagos: Nyasa (478 m). Muchos de ellos salados. En medio un gran escudo con el lago Victoria (1130 m) y Kioga (1012m) Numerosos cráteres: Killimanjaro, Ngorongoro, Margherita...

15 15 Fosa tectónica: península Sinaí Mar Muerto Hay en esta zona una gran falla transformante de 150 km. Golfo de Agaba Mar Muerto Tiberiades metros metros No hay salida Jordán Cafarnaun Sodoma Gomorra Jericó 250 m Jerusalén 790 m Fase 2º del ciclo de Wilson: Mar Rojo Golfo de Aden - Forman la gran L - Montes de Etiopía y Yemen forman el gran domo. - Con cuencas oceánicas jóvenes. - Elevado flujo térmico. Bandas magnéticas simétricas a los lados. - Movimiento de 1,6 cm (0,8 cm x 2) año. Fase 3º del ciclo de Wilson: Atlántico - Empezó su apertura hace 160 m.a. - Con bandas magnéticas simétricas a ambos lados de la dorsal. - Rodeado por márgenes continentales pasivos (excepto la fosa Puerto Rico)

16 16 Presenta: Dorsal mesoatlántica: Dos alineaciones montañosas de 1500 km por 4 de altura Rift central Fallas transformantes. Asciende material peridotítico procedente de la astenosfera que generan basaltos o rocas básicas: ofiolitas. A veces emergen y generan islas: Islandia, Azores... Velocidad de expansión en norte de 2,8 (1,4 x 2) y sur 4 (2 x 2 cm) Llanura abisal: Con 5000 metros de profundidad Acúmulo de sedimentos transportados por turbidez. Margen continental pasivo: Plataforma continental pendiente suave (700 km x 200m) Talud continental Glacis. Índico - El cuarto océano es extensión. - Presenta una dorsal con un punto triple DDD y la misma es bifurcada..

17 17 b.- BORDES DESTRUCTIVOS - CONVERGENTES: En ellos se produce convergencia o colisión entre dos placas. Intensa actividad ígnea (plutónica: granito, diorita, volcánica), metamórfica (alta presión), sísmica y tectónica. La placa que subduce pierde agua, se deshidrata, y la roca puede fundir al rebajarse la temperatura de fusión de la roca. Los magmas son intermedios y ácidos: andesita. Los márgenes continentales activos se localizan en estos bordes. Representa el cierre de una cuenca oceánica (fase 4,5 y 6) Wilson. Dos procesos son destructivos: 1º.- SUBDUCCIÓN: Choque de dos placas donde una se hunde en la Astenosfera con un ángulo delimitado por su perfil sísmico: 0 a 700 km. Tipos: Oceánica Oceánica: Pacífica - Filipina. Fosa de las Marianas (mayor ángulo de subducción) Arcos insular Marianas. Pacífica - Indoaustraliana Fosa del Tonga. Arco insular Kermadec.

18 18 Oceánica Oceánica (próxima al continente): Filipinas - Euroasiática: Fosa de las Filipinas. Arco insular Filipinas. Cuenca transarco: Filipinas, con rift tras arco. Pacífica - Euroasiática: Fosa de las Kuriles Aleutianas. Arco insular de las Kuriles o Aleutianas. Con cuencas transarco: Japón, Oktosh, Bering... Oceánica - Continental La más densa es la que subduce: orógeno tipo andino. El modelo chileno lo hace con menor ángulo q. Marianas. Nazca - Sudamericana Orógeno térmico: Andes. Fosa de metros: Perú. Cocos - Americana Orógeno centroamericano. Fosa. Pacífica - Norteamericana Montañas Rocosas.

19 19 Estos procesos corresponden a las fases 4 y 5 del Wilson: 4.- Reducción de una cuenca oceánica: Pacífica. Nazca. Filipinas. Cocos. 5.- Cuenca oceánica estrecha: Mediterráneo: antiguo Thethys. 2º.- OBDUCCIÓN Colisión continente continente. Origina orógenos de colisión mecánicos. Se interrumpe la subducción, se cierra la cuenca oceánica incrustándose ambos continentes. Pueden aparecer ofiolitas. Plegamientos y cabalgamientos de estratos. Metamorfismo regional y térmico. El proceso formador de una cadena montañosa se denomina: orogénesis. Al periodo de tiempo: orogenia. Se han determinado 3 grandes orogenias: Caledoniana: Silúrico Devónico. Despareció el Iapetus (antiguo Atlántico) Irlanda, Escocia y Escandinavia juntos. Herzínica: Carbonífero - Pérmico. Apalaches. Soldó Laurasia y Gondwana. Quedó el Thethys. Alpina: Terciario (60 m.a.). Pirineos, Alpes, Himalaya... Originó el cinturón Mesogeico Alpino Himalaya: Euroasiática - Africana. Euroasiática - Arábiga - Pérsica. Euroasiática - Indoaustraliana.

20 20 Del Pangea inicial en Europa quedó Terranova, Nueva Escocia y Nueva Inglaterra y en América: Irlanda y Escocia. Los continentes: Con edades de rocas superiores a m.a. Fenómenos destructivos (erosión), obducción, fracturación y vulcanismo hacen difícil su estudio evolutivo. Composición: La corteza continental presenta una ρ mdia de 2750 kg/m 3, mientras que en medio oceánico ésta es de 2850 kg/m 3. Origen: procede del manto por fusión, cristalización, metamorfismo, meteorización, erosión, sedimentación, subducción... Hace más de m.a. ya la corteza continental era similar a la actual: m.a.= 10 %. Capas: Superior: Sedimentarias, ígneas y metamórficas. Ricas en sílice. Inferior: Ígneas y metamórficas. Más básicas. Hay varios tipos (ver esquema adjunto). Espesor entre km, siendo la media de 45 km. La litosfera: 120 km. La velocidad de las ondas P aumenta de 5 a 8 km/s (Moho) El 45 % de la superficie terrestre presenta corteza continental, parte de la cual está sumergida (la plataforma continental es corteza continental) y el 65 % es corteza oceánica. La superficie emergida es del 29 % y la sumergida 71. Morfología: Presenta cadenas montañosas u orógenos y cratones: escudos, plataformas estables y cuencas sedimentarias.

21 21 Escudos continentales: Extensas áreas con topográfica suave con rocas antiguas, metamórficas ígneas. Edad precámbrica. Son antiguos cinturones orogénicos erosionados hasta su raíz: canadiense, chino, guayana, brasileño, siberiano, australiano... Plataformas estables: Extensas llanuras de sedimento que cubren los escudos. Edad cámbrico cenozoico. Se depositaron en mares epicontinentales someros que cubrieron el continente en periodos transgresivos (ascenso del nivel del mar). Al retirarse el mar: regresión, los agentes geológicos externos modelan la superficie terrestre hasta aparecer el escudo. Cadenas montañosas: Bordes convergentes. Dos tipos: Andes y orógeno térmico. Himalaya Alpes u orógeno mecánico km x 8846 m. Inició hace 45 m.a. Hace 200 m.a. la India y la Antártida unidas (Gondwana). Se consumió Thethys. India empuja hoy hacia el norte 2 cm/año. Han originado ofiolitas. Cuencas sedimentarias: Lugar donde se acumulan sedimentos (geosinclinales) con hundimiento o subsidencia del basamento de la cuenca. Estos sedimentos se denominan o constituyen las rocas cobertera. Ejemplos: cuenca del Ebro, Duero, Amazonas, Rhin... brazos abortados.

22 22 c.- BORDES PASIVOS: Fallas transformantes, ni se crea ni destruye litosfera oceánica. Estudios sísmicos explican el movimiento a ambos lados de la falla. La placa Arábiga presenta: 2 fallas transformantes. 1 dorsal 1 zona de subducción. Lo normal es que estas fallas se localicen en zonas de dorsal. No son fallas de desgarre. Fueron estudiadas por Tuzzo Wilson en Ni se crea ni se destruye litosfera oceánica por eso se denomina borde pasivo.

23 23 6º.- MOVIMIENTO DE LAS PLACAS EN UN TIERRA ESFÉRICA. Las placas litosféricas son sólidos rígidos que se mueven sobre la superficie de una esfera: el globo terrestre. Cuantificar y comprender estos movimientos: geometría esférica. Teoría de Euler: La translación de un cuerpo rígido, con un punto fijo, sobre una superficie esférica es equivalente a una rotación alrededor de un eje que pase por ese punto. Toda placa rota alrededor de un eje que pasa por el centro de la Tierra, describiendo circunferencias. El eje se denomina eje euleriano y los dos polos, polos eulerianos. Todos los puntos de una placa presentan igual velocidad angular, sin embargo, su velocidad lineal aumenta con la distancia al polo euleriano de rotación. Dos placas adyacentes (dorsal o subducción) presentan el mismo polo eurleriano de rotación. Para América del Sur y África éste es: 44º N 33º W. La velocidad angular de una placa es: V = W x R x sen θ V es la velocidad lineal, W la angular, R es el radio de la Tierra y θ el ángulo entre el punto, el centro de la Tierra y el polo euleriano. La V = 0 en el polo euleriano de rotación y la V es máxima en el ecuador euleriano. Esta variación en la velocidad lineal permite la existencia de fallas de transformación que se originan, por las tensiones generadas en la litosfera por la distinta velocidad de expansión de la dorsal. En 1968, Le Pichon, calculó las velocidades y movimientos entre placas que pueden ser: constructivos, destructivos ó pasivos.

24 24 7º.- CAUSAS DEL MOVIMIENTO DE PLACAS Explicar el porqué se mueven las placas no es fácil, si bien la energía que mantiene activo este sistema proviene del calor interno de la Tierra, pero desconocemos cuál es el auténtico motor que mueve las placas. Se han formulado tres modelos: Los tres presentan sistemas de convección en el manto (ascensos y descensos de un fluido a causa de las diferencias de densidad de un lugar a otro). Modelo Holmes: Corrientes de convección en el manto. Implica a todo el manto. Converge en zonas de fosa y divergen en dorsales. Una célula convectiva bajo cada placa. Este sistema enfriaría la Tierra rápidamente. La fuerza que mueve la placa es demasiado débil. Modelo corriente de convección en la Astenosfera: En la Astenosfera, menor resistencia y viscosidad que en el manto. La placa se desplaza de forma pasiva. Las células convergen en fosas y divergen en dorsal. No explica qué ocurre con placas sin z subducción (Africana) Modelo placa activa: Las placas son parte activa en el movimiento de ellas. Este proceso se manifiesta de dos formas: Dorsal: El desnivel topográfico favorece el deslizamiento gravitacional y la apertura de la dorsal. Subducción: La placa que subduce ejerce una fuerza de tracción que arrastra el resto de la placa. Esto explicaría por qué las placas con zona de subducción amplia o desarrollada se mueven a velocidades mayores.

25 25 8º.- PROCESOS INTRAPLACA Aquellas formaciones geológicas originadas lejos de un borde activo de placa. a.- Zonas oceánicas: Islas oceánicas: Originadas por puntos calientes: Cabo Verde (50 m.a), Galápagos, Faeroe, Tahití, Marquesas, Hawai... Guyots: Montañas submarinas troncocónicas. Importante en el Pacífico Montes submarinos. Dorsales asísmicas: Elevaciones montañosas lineares (basálticas) del fondo oceánico originadas en puntos calientes. Son más cortas y no están interconectadas. Islandia Faeroe. Madagascas. Río Grande. Broken. Walwis. Naturalista. Noventa Este. Cocos. Chagos Laccadive. Carnegie. Mascarene. Coiba. Mozambique.

26 26 b.- Zonas continentales: Menor vulcanismo (mayor espesor) Mayor actividad tectónica. Hay 69 puntos calientes: Yellowstone (40 m.a.) Kimberly Impactógenos: Fosas tectónicas originadas por colisión continental: lago Baikal, valle del Rhin. Aulacógenos: Fosas tectónicas por fragmentación continental. Mesetas basálticas: Acúmulo de basaltos en zonas continentales. Deccan Atlántico Norte Karoo Columbia Paraná Siberia Etiopía

27 27 9º.- OTROS FENÓMENOS TECTÓNICOS 1º.- Punto triple: Lugar donde coinciden 3 placas por sus bordes. Ejemplo: R-R-R : Pacífica Cocos Nazca. 2º.- Falla San Andrés: Límite placa Pacífica placa Norteamericana. California cabo Mendocino: 950 km. Parte pacífica desplaza hacia el noroeste. En 150 m.a. 560 km de desplazamiento. Los ríos se encuentran dislocados.

28 28 3º.- Gran codo magnético: En Alaska (Pacífico) Debido a la existencia de un punto triple RRR. Kula subdujo bajo las Aleutianas. Pacífica Farallón: origina la placa de Cocos, Rivera y Juan de Fuca Este punto migró hacia el noreste. 4º.- Canarias: Se considera como punto caliente aunque hay pruebas en contra por algunos argumentos: No sólo hay actividad volcánica en uno de sus extremos. Edad irregular de las islas, no consecutivas. La placa africana ha estado fija los últimos 30 m.a. Otra explicación: Zona de fractura entre el Atlas meridional (Magreb) y África, fruto del cual se generan procesos volcánicos que han dado origen a estas islas.

LA CORTEZA TERRESTRE I

LA CORTEZA TERRESTRE I DINÁMICA TERRESTRE LA CORTEZA TERRESTRE I La corteza presenta dos partes bien diferenciadas: la corteza continental y la oceánica. La continental presenta un espesor medio de 40 km y puede llegar a los

Más detalles

Expansión del fondo oceánico

Expansión del fondo oceánico Expansión del fondo oceánico SOBRE 1940 NO SE SABÍA NADA DEL FONDO OCEÁNICO SE CREÍA QUE ERA MUY ANTIGUO Y CON MUCHOS SEDIMENTOS SE ESTUDIÓ EL RELIEVE SUBMARINO MEDIANTE SONAR SOBRE 1950 SE EMPEZÓ A INVESTIGAR

Más detalles

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Nombre:... Curso:... Fecha:... LOS SISMOS Un terremoto,

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

Deriva Continental y Expansión oceánica

Deriva Continental y Expansión oceánica Placas Tectónicas - Relación con terremotos y volcanes Campo magnético Terrestre La prueba reina de la teoría de placas tectónicas convección del núcleo externo (metálico) genera el campo magnético terrestre

Más detalles

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS.

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS. RELIEVE TERRESTRE 1.1.Introducción 1.2.Elementos físicos de la Tierra. Continentes y océanos. 1.3.Unidades de relieve: continentes, océanos, mares y ríos. 1.4.Caracteristicas del relieve terrestre en:

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes.

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes. EJERCICIOS TEMA 3. LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (CURSO 10) (Se corresponde con el tema del bachillerato: 3.1.2. Estructura de la Tierra y sus características físicas; 3.1.3. Estructura de la litosfera

Más detalles

HOT SPOTS (PUNTOS CALIENTES) No todas ellas están en bordes de placa, existen zonas volcánicas intraplacas que constituyen un Hot Spot que se manifiestan principalmente mediante cadenas lineales de

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

Actividad 1. Actividad 2

Actividad 1. Actividad 2 Actividad 1 1. A la luz del fenómeno de la isostasia explica qué ocurrirá (ascenso o descenso) en los siguientes casos si sobre una extensa zona: a) Se acumula una gran cantidad de sedimentos. b) Surge

Más detalles

Composición química y mecánica de la Tierra

Composición química y mecánica de la Tierra GEOLOGÍA: TEMA 2 Composición química y mecánica de la Tierra. Geología estructural. Deformación de la corteza terrestre: principios mecánicos. Comportamiento frágil y dúctil de la litósfera. Terremotos.

Más detalles

1.1 Estructura interna de la Tierra

1.1 Estructura interna de la Tierra CAPITULO 1 NOCIONES BASICAS DE SISMOLOGÍA 1.1 Estructura interna de la Tierra La estructura interna de la Tierra (Fig. 1.1) esta formada principalmente por la corteza, manto y núcleo, siendo en estos medios

Más detalles

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 6: La energía interna terrestre 2º ESO GRUPO: ALUMNO:

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 6: La energía interna terrestre 2º ESO GRUPO: ALUMNO: PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA 6: La energía interna terrestre 2º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 7: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA Nombre y apellidos: Fecha: 1.- Distingue

Más detalles

Algunas interrogantes a discutir :

Algunas interrogantes a discutir : Tectónica de Placas Estructura de la Tierra Teoría de Tectónica de Placas Deriva Continental y Expansión Oceánica Tectónica de Placas vs. actividad magmática volcanismo y clima Algunas interrogantes a

Más detalles

GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA. Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/

GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA. Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/ GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tectonanim.htm Introducción: Para llegar

Más detalles

Índice: Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas TECTÓNICA DE PLACAS Objetivos Relación del tema propuesto con el currículo del curso Material Procedimiento Explicación

Más detalles

Tipos de contactos entre placas tectónicas

Tipos de contactos entre placas tectónicas Tipos de contactos entre placas tectónicas La corteza de la Tierra se encuentra dividida en fragmentos denominados "placas" que se mueven unas con respecto a otras. La interacción entre dos placas tectónicas

Más detalles

Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico.

Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico. Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico. GUÍA DE SÍNTESIS LA TIERRA COMO SISTEMA.. Sabías que la tierra se le ha nombrado de muchas maneras a través de la historia? Para

Más detalles

7.Tierra profunda: de la corteza al núcleo

7.Tierra profunda: de la corteza al núcleo 7.Tierra profunda: de la corteza al núcleo Sabías que... la Tierra es una gigantesca máquina de calor y que el conocer su funcionamiento permite conocer y mitigar los riesgos naturales? 7.1 Se parece nuestra

Más detalles

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Francisco Sierro Sánchez Dpto. de Geología (Paleontología) Universidad de Salamanca. Sierro@usal.es Capítulo 5 Página - 1- Vivir en la Tierra es caro,

Más detalles

La Teoría de la Tectónica de Placas y la Deriva Continental

La Teoría de la Tectónica de Placas y la Deriva Continental La Teoría de la Tectónica de Placas y la Deriva Continental Gustavo Tolson (Depto. de Geología Regional) www.geologia.igeolocu.unam.mx Antecedentes históricos En 1885 y basándose en la distribución de

Más detalles

TECTONISMO EXTRATERRESTRE: IMPLICACIONES PARA LA TIERRA DE POSIBLE TECTONISMO EN MARTE

TECTONISMO EXTRATERRESTRE: IMPLICACIONES PARA LA TIERRA DE POSIBLE TECTONISMO EN MARTE TECTONISMO EXTRATERRESTRE: IMPLICACIONES PARA LA TIERRA DE POSIBLE TECTONISMO EN MARTE 1 Geólogo Mario Fernández Arce, Investigador del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI),, Universidad de Costa

Más detalles

La tectónica de placas

La tectónica de placas Objetivos En esta quincena aprenderás a: Relacionar la formación de cordilleras y los diferentes eventos geológicos de una región con la tectónica de placas. Valorar los avances científicos como una labor

Más detalles

Tema 4. Los Terremotos

Tema 4. Los Terremotos Tema 4 Los Terremotos 1 Qué es un terremoto? Un terremoto es una vibración de la Tierra producida por una rápida liberación de energía La energía liberada se irradia a partir de un punto en todas las direcciones:

Más detalles

PANGEA: UN ROMPECABEZAS

PANGEA: UN ROMPECABEZAS PANGEA: UN ROMPECABEZAS ARMADO Ahora que hemos visitado el núcleo terrestre, nos será más fácil comprender los fenómenos tectónicos que observamos en la superficie. Por grandes que nos parezcan, los continentes

Más detalles

El continente americano

El continente americano SECCIÓN I 1 Pensemos juntos El continente americano Diversidad e integración Miles de historias, colores, sabores, paisajes, esperanzas y desilusiones conforman el continente americano. Observen las fotografías

Más detalles

FICHA nº MATERIA: Energía interna de la Tierra 3 FECHA: CURSO: 2º ESO ALUMNO/A: NOTA:

FICHA nº MATERIA: Energía interna de la Tierra 3 FECHA: CURSO: 2º ESO ALUMNO/A: NOTA: 1. Pliegues y fallas. Los movimientos de las placas, producen presiones sobre las capas superficiales de la tierra 0 estratos como se observa en la figura, y el resultado de ello son la formación de pliegues

Más detalles

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami?

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami? Qué es un tsunami? El fenómeno que conocemos como tsunami es una serie de grandes olas de extrema longitud de onda y periodo, normalmente generadas por una alteración submarina de gran magnitud y violencia.

Más detalles

Introducción al Estudio De La Tierra

Introducción al Estudio De La Tierra Universidad de Concepción Facultad de Arquitectura-Urbanismo-Geografía Departamento de Geografía Introducción al Estudio De La Tierra (Basado en los capítulos 1 y 17, Tarbuck, 1999) Octavio Rojas Vilches

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González Oceanografía Luis Miguel González Introducción Oceanografía Física Oceanografía La Oceanografía es el estudio científico de los océanos. Históricamente se ha divido en oceanografía física, biológica, química

Más detalles

SINTESIS DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

SINTESIS DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS Unidad 1: Entorno Natural y comunidad regional Contenido: Características naturales de la región Fuente: http://geologia.igeolcu.unam.mx/academia/temas/tectonica/tectonica.htm SINTESIS DE LA TEORÍA DE

Más detalles

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA 1.1. INTRODUCCIÓN 4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA El agua es una materia básica para la vida y está presente en la mayoría de los procesos físicos y químicos que se desarrollan a

Más detalles

Geología. Yamirka Rojas-Agramonte

Geología. Yamirka Rojas-Agramonte Geología Yamirka Rojas-Agramonte Sección esquemática a través del centro de la tierra, la cual muestra mejor la escala de la zona de subducción. La litosfera subducida se muestra lo mismo penetrando la

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

Tema 2. Tectónica de Placas

Tema 2. Tectónica de Placas Tema 2. 1. Introducción: A finales del siglo XIX y principios del XX existían una serie de teorías que intentaban explicar uno de los fenómenos geológicos más llamativos. las Cordilleras.. El conjunto

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

Sismos en chile y características de los sismos

Sismos en chile y características de los sismos Sismos en chile y características de los sismos Integrantes:.-Javiera Fuentes..-Mauricio Salcedo..-Ambar Buchholz.-Sofia Rios Bucarey..-Fernanda Romero. Introducción Según el servicio sismológico de la

Más detalles

Tectónica de Placas Historia y Fundamentos. Posgrado en Ciencias de la Tierra Instituto de Geofísica, UNAM

Tectónica de Placas Historia y Fundamentos. Posgrado en Ciencias de la Tierra Instituto de Geofísica, UNAM Tectónica de Placas Historia y Fundamentos Posgrado en Ciencias de la Tierra Instituto de Geofísica, UNAM Introducción Cómo se crean y se mantienen las montañas?, Qué causa los terremotos?, A que se debe

Más detalles

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO Agrupación Astronómica de Huesca Este martes 21 de junio de 2016, a las cero horas y treinta cuatro minutos de la noche, comienza el verano. Es el solsticio. En este breve

Más detalles

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES).

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). Alumno/a ACTIVIDADES. Realiza en tu cuaderno las siguientes actividades. 1.- Define las siguientes líneas imaginarias de la Tierra:

Más detalles

Yellowstone, el parque sobre un punto caliente

Yellowstone, el parque sobre un punto caliente , el parque sobre un punto caliente De una idea de Judy McIlrath - Department of Geology, University of South Florida, Tampa, FL. 33620. Modificado por el Dr. Barbieri Rubén Cátedra: Matemática I, UNRN.

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA INPRES-

INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA INPRES- TERREMOTOS El constante movimiento entre las placas tectónicas produce fricciones y deformaciones que acumulan enormes esfuerzos, cuando esa energía supera el límite elástico de las rocas se produce la

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

4 Localización de terremotos

4 Localización de terremotos 513430 - Sismología 27 4 Localización de terremotos 4.1 Localización de sismos locales Fig 27: Gráfico de la ruptura en la superficie de una falla. La ruptura se propaga desde el punto de la nucleación,

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

513110 - Introducción a la Geofísica

513110 - Introducción a la Geofísica 513110 - Introducción a la Geofísica Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción Vulcanología La composición de magma - Rocas volcánicas - Tipos de volcanes - Zonas de volcanismo en Sudamérica

Más detalles

Métodos de estudio del interior terrestre

Métodos de estudio del interior terrestre Métodos de estudio del interior terrestre El tema se desarrolla a través de una historia inicial en la que Roberto, un joven investigador, nos hace un recorrido por los principales métodos de estudio que

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

GLOSARIO SISMOLÓGICO

GLOSARIO SISMOLÓGICO GLOSARIO SISMOLÓGICO Acelerógrafo: Instrumento que registra, en un lugar determinado, la historia de las aceleraciones debidas a un movimiento fuerte del terreno. Acelerograma: Registro de la variación

Más detalles

LOS CONTINENTES. Un continente es una gran extensión de tierra emergida separada por océanos de otras masas de tierra.

LOS CONTINENTES. Un continente es una gran extensión de tierra emergida separada por océanos de otras masas de tierra. Un continente es una gran extensión de tierra emergida separada por océanos de otras masas de tierra. La Tierra está formada por seis continentes: Europa África Asia América Oceanía Antártida Los continentes

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Agentes para la conservación de la energía mecánica

Agentes para la conservación de la energía mecánica Agentes para la conservación de la energía mecánica Para levantar un cuerpo verticalmente a velocidad constante, es necesario que algún agente externo realice trabajo y hemos demostrado que este trabajo

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

El planeta Tierra se divide en tres grandes capas de acuerdo con su composición: litosfera

El planeta Tierra se divide en tres grandes capas de acuerdo con su composición: litosfera GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: PLANETA AZUL Tiempo Sugerido: 50 minutos Objetivo Generales: Identificar algunos de los principales cuerpos de agua salada del planeta. Objetivos Específicos: a. Localizar

Más detalles

LA MAQUETA COMO RECURSO PARA EXPLICAR LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

LA MAQUETA COMO RECURSO PARA EXPLICAR LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS LA MAQUETA COMO RECURSO PARA EXPLICAR LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS JUAN NAVARRO DE TUERO (DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA) & JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (DPTO. FÍSICA Y QUÍMICA) I.E.S.DORAMAS (35009565@gobiernodecanarias.org)

Más detalles

m A 11 N m 2 kg -2. Masa de la Tierra = 5,98 x 10 24 kg; R T = 6,37 x 10 6 m.

m A 11 N m 2 kg -2. Masa de la Tierra = 5,98 x 10 24 kg; R T = 6,37 x 10 6 m. Campo gravitatorio Cuestiones 1º.- En el movimiento circular de un satélite en torno a la Tierra, determine: a) La expresión de la energía cinética del satélite en función de las masas del satélite y de

Más detalles

TERREMOTOS EN CHILE?

TERREMOTOS EN CHILE? TERREMOTOS EN CHILE? Miguel Medalla Riquelme Ingeniero Civil Estructural Magíster en Ingeniería Estructural (Ex Alumno LAF) ANTES DE PARTIR!!!!!! Glosario - Conceptos Sísmicos de Interés. - Hipocentro

Más detalles

Los continentes. Ficha 1. Europa 36. Ficha 2. África 37. Ficha 3. Asia 38. Ficha 4. América 39. Ficha 5. Oceanía 40. Ficha 6.

Los continentes. Ficha 1. Europa 36. Ficha 2. África 37. Ficha 3. Asia 38. Ficha 4. América 39. Ficha 5. Oceanía 40. Ficha 6. 5 Los continentes Ficha 1. Europa 36 Ficha 2. África 37 Ficha 3. Asia 38 Ficha 4. América 39 Ficha 5. Oceanía 40 Ficha 6. La Antártida 41 Ficha 7. Evaluación 42 5 Ficha 1. Europa La mayor parte del territorio

Más detalles

La Tierra: Planeta dinámico

La Tierra: Planeta dinámico La Tierra: Planeta dinámico El planeta Tierra en el que vivimos es como un gigantesco puzle en movimiento. La capa exterior está formada por la corteza y el manto superior y recibe el nombre de LITOSFERA.

Más detalles

LA TIERRA. ORIGEN Y ESTRUCTURA TIEMPO GEOLÓGICO TEMA 1

LA TIERRA. ORIGEN Y ESTRUCTURA TIEMPO GEOLÓGICO TEMA 1 LA TIERRA. ORIGEN Y ESTRUCTURA TIEMPO GEOLÓGICO TEMA 1 Págs. 24-26 ORIGEN DE LA TIERRA ORIGEN DE LA TIERRA Cómo se formó la Tierra?... Cómo se formó la Atmósfera? ORIGEN DE LA TIERRA Inicialmente se supone

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO TEMA 6. EL TIEMPO GEOLÓGICO ÍNDICE 1. Los estratos y las series estratigráficas. 2. Los fósiles guía y su papel en la interpretación de los cortes geológicos 3. Estructuras

Más detalles

Estudio experimental de la influencia del estrato rocoso en la forma del foso de erosión producida por jet en salto de esquí.

Estudio experimental de la influencia del estrato rocoso en la forma del foso de erosión producida por jet en salto de esquí. 1. Introducción. Este capítulo trata sobre los sistemas de medición que hemos utilizado en la realización de los ensayos. Se han incluido todos los sistemas de medida utilizados, aquellos que han funcionado

Más detalles

Volcanes. Introducción EQUIPO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS COMUNITARIAS VOLCANES RECOMENDACIONES PARA EL INSTRUCTOR CONTENIDO

Volcanes. Introducción EQUIPO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS COMUNITARIAS VOLCANES RECOMENDACIONES PARA EL INSTRUCTOR CONTENIDO Volcanes Introducción Muestre la Diapositiva V-0 Explique que un volcán es un conducto por el cual la roca fundida se escapa a la superficie terrestre. A diferencia de las otras montañas, las cuales son

Más detalles

Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...3 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...3

Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...3 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...3 Bureba (024) ÍNDICE Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...3 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...3 5.- PIEZOMETRÍA Y DIRECCIONES DE FLUJO...4 6.- ÁREAS

Más detalles

MAPAS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS.

MAPAS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS. 1 MAPAS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS. 1. MAPAS GEOLÓGICOS La compresión a fondo de la configuración y extensión de aspectos tan vastos como grandes cuerpos de roca solo puede ser obtenida por medio de cuidadosos

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. 3 rad x x 2. 4 rad d) 2 rad

EJERCICIOS PROPUESTOS. 3 rad x x 2. 4 rad d) 2 rad TRIGONOMETRÍA EJERCICIOS PROPUESTOS.. Indica la medida de estos ángulos en radianes. a) º c) º b) º d) º a) º rad c) rad º rad b) rad º rad d) rad rad º º Epresa en grados los siguientes ángulos. a) rad

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA PARTE 1

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA PARTE 1 TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA PARTE 1 Métodos de estudio de la Tierra Los métodos de estudio del interior terrestre son: Sondeos y minas. Profundizan poca distancia. Es un método directo Estudio de

Más detalles

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Capítulo 6 6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Como aplicación de la nueva metodología propuesta en esta tesis para generar series de radiación solar, se han realizado una serie de mapas solares

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, el Sol y la Luna Todos los cuerpos que podemos observar en el Universo son astros. Algunos astros tienen luz propia, son las estrellas, que

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD.

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA. El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene

Más detalles

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.1. La forma de la Tierra La Tierra tiene forma esférica, aunque no es una esfera perfecta, ya que se encuentra achatada en dos puntos geográficos, llamados polos. El

Más detalles

Geología y Morfología del Terreno*

Geología y Morfología del Terreno* Geología y Morfología del Terreno* 1º Curso I.T.O.P. UNIDAD: 1 GEOLOGÍA DE LA TIERRA Profesor: Francisco Padilla Curso 2009-2010 Universidad de A Coruña El Ciclo de Las Rocas Representación de La Tierra

Más detalles

WAVENERGY La energía del Océano

WAVENERGY La energía del Océano WAVENERGY La energía a del Océano La energía a del Océano - Introducción La energía a de los océanos se presenta con una gran perspectiva de futuro, ya que el recurso de los mares es el menos explotado

Más detalles

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas DISTRIBUCIÓN DE LOS VOLCANES Las zonas volcánicas del planeta forman el llamado cinturón de fuego. DISTRIBUCIÓN

Más detalles

PUENTE SAN SEBASTIAN

PUENTE SAN SEBASTIAN PUENTE SAN SEBASTIAN Leonardo FERNÁNDEZ TROYANO Dr. Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L cfcsl@cfcsl.com Lucía FERNÁNDEZ MUÑOZ Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L. luciafm@cfcsl.com

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles

La formación de continentes comenzó antes de lo que se pensaba

La formación de continentes comenzó antes de lo que se pensaba FICHA DIARIO DE LA CIENCIA RECURSOS PARA EL AULA La formación de continentes comenzó antes de lo que se pensaba El hallazgo de los fragmentos de corteza terrestre más antiguos del planeta han proporcionado

Más detalles

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Autor: Mario E. Casado García 3er Curso ITT ST Índice 1. Problema tema 5: VOR......3 2. Problema tema 7: ILS.....7 3. Referencias..12 2 1. Problema tema 5: VOR

Más detalles

Material didáctico de Geografía Elaborado por: Ligia Kamss Paniagua

Material didáctico de Geografía Elaborado por: Ligia Kamss Paniagua Material didáctico de Geografía Elaborado por: Ligia Kamss Paniagua OBJETIVO: Comprender que la superficie y las distancias representadas en los mapas dependen del tipo de proyección cartográfica que se

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

Volcanismo en Gran Canaria

Volcanismo en Gran Canaria Volcanismo en Gran Canaria Magdalena Drozdová Gymnázium Budějovická, 680 Praha 4 Índice 1. Introducción...3 2. Origen de Gran Canaria y todas las Islas Canarias...4 2.1. Atlántida el imperio perdido...4

Más detalles

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores bióticos), que viven en un determinado lugar, con unas determinadas condiciones, conocidos factores abióticos (temperatura,

Más detalles

UNIDAD 2: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA

UNIDAD 2: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA UNIDAD 2: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA La Geología es una ciencia que investiga el origen y evolución de nuestro Planeta. Para ello, obtiene datos de los materiales que componen la Tierra y de la

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

MECANICA CLASICA Segundo cuatrimestre de 2007. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, Ecuaciones de Euler.

MECANICA CLASICA Segundo cuatrimestre de 2007. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, Ecuaciones de Euler. MECANICA CLASICA Segundo cuatrimestre de 2007. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, Ecuaciones de Euler. Problema 1: Analizar los siguientes puntos. a) Mostrar que la velocidad angular

Más detalles

TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO

TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO Para medir el tiempo se necesita un fenómeno periódico, que se repita continuamente y con la misma fase, lo que sucede con fenómenos astronómicos basado

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

Escala Nacional-Regional PRESENTACIÓN

Escala Nacional-Regional PRESENTACIÓN 5. ESCALA NACIONAL - REGIONAL PRESENTACIÓN La escala Nacional-regional viene definida por el establecimiento de subdivisiones marinas del conjunto de las aguas jurisdiccionales españolas. El objetivo que

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles