TEMA 12: De la guerra Fría a la Caída del muro de Berlín

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 12: De la guerra Fría a la Caída del muro de Berlín"

Transcripción

1 TEMA 12: De la guerra Fría a la Caída del muro de Berlín 1. ACUERDOS PREVIOS Y PAZ VIRTUAL LOS ACUERDOS PREVIOS La Segunda Guerra Mundial supuso escasas modificaciones de las fronteras, en comparación con los conflictos de otros tiempos. Estas modificaciones fueron el producto del acuerdo entre los dirigentes de las grandes potencias: Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS (Churchill, Roosevelt y Stalin); que se reunieron repetidamente a lo largo de la guerra con el propósito de crear un nuevo orden internacional para evitar nuevos enfrentamientos. Los acuerdos tomados fueron los siguientes: Carta del Atlántico (1941). Firmada entre Churchill y Roosevelt, determinó que la finalidad del conflicto era derrotar el fascismo y fijó los principios sobre los que se edificaría el mundo tras la guerra, es decir, la democracia. Conferencia Internacional (1942). Suscrita entre Churchill y Roosevelt, en ella se habló de la futura ONU como sustituta de la Sociedad de Naciones. Conferencia de Casablanca (1943). Entre Churchill, Roosevelt y De Gaulle, en ella se estableció el principio de rendición sin condiciones para las potencias del Eje. Conferencia del Cairo (1943). En ella participaron Roosevelt, Churchill y Chiang-Kai-Chek, se habló sobre el futuro de China y de Extremo Oriente. Conferencia de Teherán (1943). Entre Roosevelt, Churchill y Stalin, en esta conferencia se habló sobre la futura ONU y se dieron seguridades a la URSS sobre el frente de Conferencia de Yalta (febrero de 1945). En ella estuvieron presentes Churchill, Stalin y Roosevelt (muy enfermo). Se acordó la declaración de la Europa Liberada, que establecía una serie de principios como la eliminación del fascismo y el nazismo, así como la creación de instituciones democráticas (tal y como establecía la Carta del Atlántico), lo que no impidió que se estableciesen regímenes comunistas en los territorios ocupados por los soviéticos. Se acordó la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación, administradas por cada uno de los aliados (Francia, Gran Bretaña, EEUU y la URSS) y en donde se anulaba la soberanía germana, de esta ocupación surgiría la definitiva división de Alemania en dos que perduró hasta 1990.

2 Conferencia de Postdam (julio de 1945). La última de las reuniones de los grandes líderes mundiales aliados (Truman, Churchill y Stalin) tuvo lugar en Postdam, cuando estaba reciente la derrota alemana y se pensaba que la japonesa podía resultar remota. El presidente Truman anunció su voluntad de poner rápido fin a la guerra haciendo uso de una nueva arma: la bomba atómica, también obtuvo la cooperación de la URSS para que interviniera contra Japón, además se fijó hacer retroceder la frontera oriental de Alemania hasta la línea marcada por los ríos Oder y Neisse. Se acordó también la desmilitarización y las reparaciones de Alemania, y el juicio de los criminales de guerra que se realizó definitivamente en Nuremberg (1946) contra 22 dirigentes alemanes acusados de crímenes de guerra y que constituyó el epílogo de la II Guerra Mundial. Como consecuencia de él fueron condenados a muerte y ejecutados algunos de los principales dirigentes nazis que no se habían suicidado. Conferencia de San Francisco (abril de 1945-junio de 1945). En esta conferencia se creó la ONU, que apareció formalmente con la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas firmada por cincuenta y una naciones. Como consecuencia de estos acuerdos los cambios territoriales fueron los siguientes: Rusia incorporó la zona oriental de Polonia, los estados bálticos, parte de Finlandia y Besarabia (la URSS fue la gran beneficiada territorialmente, ya que consiguió una amplia zona de protección en el este de Europa mediante el establecimiento de las llamadas democracias populares ); Italia cedió una parte de Istria a Yugoslavia y Rodas a Grecia; Rumanía perdió Besarabia pero obtuvo Transilvania; Bulgaria no tuvo ya acceso al mar Egeo; Japón perdió su imperio y quedó reducido al archipiélago de su nombre; El cambio territorial más importante se produjo en la propia Alemania. Las naciones liberadas, que fueron los Estados dominados por Alemania y Japón, vivieron una crisis política interior que evolucionó de diferentes formas, los países de Europa Occidental volvieron al sistema democrático y los de Europa Oriental establecieron sistemas comunistas. En Asia, China fue reconocida como potencia mundial y Corea accedió a la independencia pero dividida en un Norte comunista y un Sur capitalista. Los países neutrales europeos quedaron fuera de la Conferencia de San Francisco excepto Turquía porque intervino en la guerra en 1945, España no fue invitada aunque ingresó en Los vencedores de la guerra fueron Estados Unidos, la Unión Soviética y Gran Bretaña, cada uno de ellos se puso al frente de un grupo de países para dirigir el Nuevo Orden Internacional. LA PAZ VIRTUAL ( )

3 Es la primera fase en las relaciones internacionales al final de la Segunda Guerra Mundial, durante este periodo de tiempo se intentan establecer las bases de una paz definitiva por parte de los "tres grandes". En 1945 había unas perspectivas muy optimistas sobre el futuro, una vez derrotado el fascismo se había superado el mayor problema de la humanidad, dos años después la situación cambió sustancialmente. El antagonismo ideológico entre los EEUU y la URSS se tradujo en lucha por el poder y en desconfianza, abriendo entonces el periodo que estudiamos. 3. LA POLÍTICA DE BLOQUES LA GUERRA FRÍA PROPIAMENTE DICHA ( ) La doctrina Truman (1947). La doctrina del presidente norteamericano Truman ( ) formulada en 1947, ponía de manifiesto la necesidad de ayudar a Grecia en su Guerra Civil ( ), en este país se enfrentaban los monárquicos (apoyados por los ingleses) y los partisanos comunistas (ante la indeferencia de la URSS), en opinión de Truman lo que estaba en juego no sólo era la supervivencia de Grecia, sino también la del resto de los países libres, a partir de entonces se puso en marcha una política exterior de contención del comunismo, porque la amenaza comunista socavaba la paz internacional y por ello la seguridad de los Estados Unidos. El Plan Marshall (1947). La consecuencia inmediata de esta doctrina fue la puesta en marcha del Plan Marshall (nombre del secretario de estado norteamericano), un mecanismo de ayudas económicas para conseguir el desarrollo de Europa, puesto que la mejor estrategia para evitar el contagio comunista era una Europa desarrollada, esta ayuda financiera para su reconstrucción fue ofrecida a todos los países europeos y también a la URSS. Dieciséis países lo aceptaron ( millones de dólares), y exigía contraprestaciones como la cesión de bases, la firma de acuerdos militares bilaterales, etc. Fue rechazada por Stalin y sus países satélites que pusieron en marcha en 1947 el Kominform, oficina de información desde donde se criticaba el plan norteamericano, al que se definía como una hipoteca de los países hacia Estados Unidos. En 1949 aparecía el COMECON (Consejo de Ayuda Mutua Económica), una unión económica encabezada por la URSS entre países socialistas.

4 Los antagonismos en Europa. La sombra de una nueva guerra empezó a amenazar con seriedad tras el Golpe de Praga de 1948, que instaló en Checoslovaquia un régimen comunista. De la misma forma que Alemania había sido dividida tras la guerra, Berlín estaba administrada por los Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Soviética y Francia, a través de cuatro sectores. Las decisiones sobre Alemania debían ser tomadas por quorum entre los representantes de los cuatro países, pero ello nunca fue posible, las decisiones económicas de los occidentales (creación de una moneda, entre ellas), fueron respondidas por la Unión Soviética con el bloqueo terrestre de Berlín. El bloqueo duró un año y los occidentales, como exhibición de su poder, organizaron el abastecimiento aéreo de la ciudad. De las cuatro zonas en que permanecía dividida la Alemania de postguerra se pasó rápidamente a la bizona, lo que fue el origen de la República Federal Alemana (1948), gobernada por Heuss y su canciller Adenauer, que fijó su capital en Bonn. Los occidentales bloquearon la zona bajo influencia soviética, que se vio forzada a constituir la República Democrática Alemana (1949). La creación de las alianzas militares. En 1949 los soviéticos hicieron explotar su primera bomba atómica y en 1952 los norteamericanos crearon la bomba de hidrógeno. La tensión existente entre los dos bloques hizo que las potencias buscaran la seguridad y el equilibrio de fuerzas mediante un sistema de alianzas. EEUU propició para América Latina la creación en 1948 de la OEA (Organización de Estados Americanos). Con los países desarrollados, EEUU estableció un modelo de alianza del que la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) en 1949, y la ANZUS (pacto tripartito con Nueva Zelanda y Australia) en 1951, son los principales ejemplos. En una línea similar, en 1954, EEUU firma la SEATO (Tratado del Sudeste Asiático) y en 1955 firma la OTEM (Organización del Tratado de Oriente Medio). A diferencia del sistema de alianzas norteamericano, el soviético se basaba en tratados bilaterales firmados entre 1943 y 1947, a los que se sumó el tratado de amistad con la China popular en Como réplica a la admisión de la RFA en la UEO (Unión Europea Occidental) y en la OTAN en 1954, se firmó entre los países comunistas, en 1955, el Pacto de Varsovia, en el que también se integraba la RDA. La Revolución China ( ). China, considerada hasta entonces como una de las zonas periféricas, atrajo la atención de los bloques por ser una pieza clave en la balanza de poder. Tras la guerra chino-japonesa ( ) experimentó una guerra civil ( ) entre el Kuomingtang de Chan Kai Chek y el Partido Comunista de China dirigido por Mao Tse Tung. El triunfo

5 revolucionario se tradujo en la proclamación de la República Popular China en Tras el triunfo de la revolución, Taiwán (Isla de Formosa) fue ocupada por dos millones de chinos nacionalistas de derechas, el Partido Nacionalista de Chan Kai Chek estableció su capital en Taipei y con la ayuda de EEUU emprendió su desarrollo económico. El paso de China a la órbita soviética hizo temblar a occidente. Por ello, el problema de Corea fue el primer gran conflicto de la Guerra Fría. La Guerra de Corea ( ). Durante la Segunda Guerra Mundial la URSS ocupó el norte del país y los EEUU el Sur, al término de la guerra Corea quedó dividida por el paralelo 38 en dos países, uno comunista en el norte y otro capitalista en el sur. El 25 de junio de 1950 el ejército de Corea del Norte invadió el Sur, presionada por los EEUU y aprovechando la ausencia momentánea de la URSS del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la ONU declaró la invasión como una agresión y envió un ejército, en este caso el norteamericano dirigido por MacArthur, a pesar de las advertencias de China y de la URSS del peligro de poner en marcha una nueva guerra. Los estadounidenses expulsaron a los invasores y ocuparon a su vez Corea del Norte. Stalin no quiso intervenir directamente, lo que podría haber supuesto el estallido de la guerra mundial. China nominalmente no entró en la guerra, pero envió un fuerte contingente de voluntarios, a lo que respondió MacArthur con una descabellada propuesta de invasión de China y emplear la bomba atómica, por lo que fue relevado del mando en En 1953 los norteamericanos se retiraron por debajo del paralelo 38º, y la Guerra de Corea terminó con la fijación de la frontera anterior. El período de estabilización y empate nuclear ( ). El periodo de estabilización se inició con un cambio de los dirigentes políticos de EEUU y de la URSS. Kruschev ( ) sustituyó a Stalin y el republicano Eisenhower ( ) vino a sustituir al demócrata Truman. En esos mismos años se impuso el empate nuclear entre las dos potencias mundiales. Eisenhower formuló la Teoría del Dominó, según la cual, la pérdida de un sólo país del sudeste asiático podría comportar la pérdida de La India y de Japón, después toda Asia y más adelante Europa y por ello pondría en peligro la seguridad de los Estados Unidos, éste es el fundamento de la intervención en la Guerra de Vietnam. El Conflicto de Suez (1956). Fue provocado por la negativa de dar fondos a Egipto para la construcción de la presa de Assuán por parte de los Estados Unidos, lo que se debía a las negociaciones de Nasser con la URSS, el paso

6 siguiente fue la nacionalización del Canal de Suez que estaba administrado por una compañía internacional, el Consejo de Seguridad de las Naciones unidas lo aceptó aunque Francia e Inglaterra no estaban de acuerdo. La crisis se desencadenó por la intervención de Israel que atacó a Egipto iniciando la II Guerra Árabe-Israelí alegando que la nacionalización suponía un grave peligro para el estado judío, los ejércitos inglés y francés intervinieron tomando el canal al mismo tiempo que el ejército israelí acababa con el egipcio y ocupaba la Península del Sinaí. La Invasión de Hungría (1956). En 1956 un levantamiento del ejército húngaro decidió colocar al frente del gobierno a Imre Nagy, un disidente expulsado del Partido Comunista, lo primero que hizo el nuevo presidente fue solicitar la evacuación de las tropas soviéticas de Budapest, a continuación abandonó el Pacto de Varsovia y creó el Partido Obrero Socialista. Los soviéticos no tomaron una decisión rápida porque Kruschev en el XX Congreso del PCUS (1956) hablaba de los distintos caminos de alcanzar el socialismo; sin embargo, la disidencia húngara podía ser el inicio de la desintegración del bloque comunista, y finalmente enviaron al ejército a invadir Hungría, Imre Nagy fue ejecutado y se formó un nuevo gobierno dirigido por Janos Radar. La ONU condenó la invasión soviética y exigió la retirada de sus tropas. Tensión entre A lo largo de estos años se vivió la fase álgida de la guerra fría, con el desembarco de marines en el Líbano para proteger a este país de la revolución, entre otros puntos calientes. Pese al aumento de la tensión, Kruschev trató de mejorar las relaciones con Estados Unidos, como mostraba su visita a los EEUU y entrevista con Kennedy. En 1960 la Conferencia de París acabó mal, debido al derribo de un avión espía norteamericano en territorio soviético. En 1961 tuvo lugar la construcción del Muro de Berlín para evitar las fugas de una Alemania a otra. Crisis de los misiles de Cuba (1962). Esta crisis tuvo su origen en el triunfo de la revolución cubana en 1959, liderada por Fidel Castro contra el gobierno del dictador Fulgencio Batista. En 1961 Kennedy decidió apoyar a los anticastristas, fracasando estrepitosamente en el desembarco de bahía de Cochinos (Playa Larga y Playa Girón). Como respuesta Castro proclamó el establecimiento del marxismo en el país, y temiendo nuevas invasiones pidió ayuda a la URSS. En 1962, los aviones espías estadounidenses descubrieron la instalación de misiles soviéticos en la isla, los norteamericanos sólo veían la posibilidad de invadir Cuba, atacarla con armas nucleares o someterla a bloqueo (que todavía pedura), lo que estuvo a punto de provocar un conflicto

7 mundial. Finalmente, la retirada de los misiles por parte de Kruschev posibilitó la solución de la crisis. En 1963, ambas potencias acordaron la prohibición de experimentos nucleares en la atmósfera, al tiempo que se establecía una línea directa, el "teléfono rojo", que facilitaría el contacto inmediato entre las dos superpotencias y evitar malentendidos como los vividos en Cuba. PAZ FRÍA ( ) El cambio de fase estuvo motivado por varias causas: para empezar aparecieron nuevas figuras políticas como Breznev ( ) en la URSS, y los demócratas Kennedy ( ) y Jonson ( ) en EEUU; los gastos militares ocasionados por la Guerra Fría provocaron el estrangulamiento económico de ambos países, con lo que tuvieron que apaciguar su política exterior; se sumó el Movimiento de los Países No Alineados tras la Conferencia de Bandung de 1955, estos países manifestaron su deseo de no alinearse en ningún bloque; además aparecieron disidencias en el bloque comunista (Hungría, ruptura con China) y en el bloque capitalista (la Francia de De Gaulle cuestionó el liderazgo de los EEUU). Los nuevos focos de tensión fueron los siguientes: Segunda Guerra de Indochina o Guerra de Vietnam ( ), en la que EEUU apoyó a Vietnam del Sur frente a la invasión comunista del norte y las guerrillas vietcong. En 1961 Kennnedy envió las primeras fuerzas, llegó haber soldados estadounidenses destacados en Vietnam, pero la victoria comunista en 1968 era un hecho. El presidente republicano Nixon ( ) lo intentó todo, sin éxito, finalmente los EEUU se retiraron en 1973, y Saigón cayó en En esta guerra murieron alrededor de vietnamitas y estadounidenses; sin embargo, los gastos ocasionados por la guerra y la crisis derivada de la misma, supusieron un duro revés al sueño americano. La Primavera de Praga de 1968, fue consecuencia de la crisis del sistema comunista en Checoslovaquia que llevó a varias transformaciones políticas democráticas, hasta provocar la intervención de las fuerzas del Pacto de Varsovia que pusieron fin a estas transformaciones. Según la Doctrina Breznev los soviets podrían intervenir en cualquier país socialista donde el socialismo estuviera amenazado. COMIENZOS DE LA DISTENSIÓN ( )

8 Este período se inició motivado por varias causas: las nuevas figuras políticas que desarrollaron nuevas políticas exteriores, fueron el demócrata Carter ( ) sustituido por el republicano Reagan ( ) en EEUU, mientras que en la URSS tenía lugar el fin de la Era Breznev que en 1982 fue sucedido por el renovador Andropov, cuyo repentino fallecimiento en 1984 llevó al brezneviano Chernienko a la jefatura del partido, cargo que ocupó hasta 1985, fecha de su muerte y sustitución por el renovador Mijail Gorbachov que puso en marcha la Perestroika; también hay que tener en cuenta la aparición de nuevos centros de poder en torno a la UE, China (tenía la bomba atómica en 1964) y Japón. El principal foco de tensión en estos años fue la Guerra de Afganistán ( ) que supuso la intervención soviética en apoyo de un régimen comunista en este país. El año 1986 fue proclamado por la ONU como el año Internacional de la Paz, a finales de ese año tuvo lugar la trascendental reunión de Reijiavik entre Reagan y Gorbachov que inició el fin de la guerra fría, en 1989 se firmó en París del primer tratado de reducción de armamento entre Bush y Gorbachov, la caída del muro de Berlín en 1989 supuso el fin del comunismo, podemos decir que la guerra fría terminó con la disolución de la URSS el 25 de diciembre de LA ONU Y OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES La ONU tuvo su precedente en la Sociedad de Naciones (SON) del período de entreguerras. La SON nació bajo auspicios norteamericanos con el propósito del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, estaba basada en el principio de soberanía nacional, por consiguiente, en la no ingerencia en los asuntos internos de cada estado miembro. A pesar de su poca efectividad, hay que admitir que constituyó un progreso en las relaciones internacionales. La gestación de la ONU se fue haciendo durante el transcurso de la II Guerra Mundial, pero apareció formalmente en la Conferencia de San Francisco con la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas firmada por 51 naciones, esta Carta es un texto muy amplio en donde se recogen todos los aspectos relacionados con la ONU, sus propósitos, principios y sus órganos fundamentales. Su sede se localiza en Nueva York. Entre sus propósitos caben destacar: El mantenimiento de la paz y la seguridad internacional; La cooperación internacional en todos los problemas económicos, sociales, culturales y humanitarios; La igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos; El respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Y entre sus principios: El arreglo de los problemas internacionales por medios pacíficos con la abstención de la amenaza y el uso

9 de la fuerza contra cualquier Estado; La igualdad de todos sus miembros. Sus órganos principales son: Asamblea General (integrada por todos los miembros de la ONU, se reúne anualmente y puede discutir todos los asuntos contenidos en la Carta, teniendo cada miembro un voto); Consejo de Seguridad (compuesto por quince miembros de los que sólo cinco son permanentes Estados Unidos, URSS, Gran Bretaña, Francia, y China con derecho a voto y a veto, y los otros diez elegidos por la Asamblea General por un período de dos años, sólo con derecho a voto); Secretaría General (también permanente, se compone de un Secretario General elegido por la Asamblea que debe rendir a la Asamblea un informe anual sobre las actividades de la ONU); Otros órganos (el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia). Las actividades desarrolladas por la ONU desde su fundación han sido muy numerosas y de resultados muy diversos. Trabajó en el proceso descolonizador, llegando en 1960 a condenar el colonialismo. En relación a los problemas del Tercer Mundo en 1964 se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), y la ONU inauguró el diálogo Norte-Sur aunque sin éxito. En el seno de la ONU nació el GATT (1948, Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, actualmente Unión Mundial de Comercio). Recordar la existencia de organismos que dependen de la ONU como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y Cultura (UNESCO), el Fondo Monetario internacional (FMI) para las cuestiones económicas, la Food and Agriculture Organization (FAO), entre otras instituciones que fueron apareciendo con el devenir histórico.

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL

Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL DEFINICIÓN DE GUERRA FRÍA Rivalidad surgida entre EEUU y la URSS tras la II Guerra Mundial, como consecuencia de su enorme poder sobre el resto del Mundo

Más detalles

Historia de las Naciones Unidas

Historia de las Naciones Unidas Historia de las Naciones Unidas Acerca de Naciones Unidas H I S T O R I A Es una Organización internacional fundada en 1945 tras la II Guerra Mundial, por 51 países que se comprometieron a: mantener la

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA GUERRA FRIA INTRODUCCIÓN Se conoce como Guerra Fría al período de la política internacional entre 1945-1991 que estuvo dominado por una relación hostil y de desconfianza mutua entre los bloques de países

Más detalles

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA 1. EL CONCEPTO DE DESCOLONIZACIÓN - Conjunto de procesos de independencia de las colonias europeas con pocos elementos comunes entre sí (América, Asia, África)

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

Las Competencias Básicas y su plasmación práctica en las Ciencias Sociales: Un ejemplo de trabajo para cuarto de ESO

Las Competencias Básicas y su plasmación práctica en las Ciencias Sociales: Un ejemplo de trabajo para cuarto de ESO Las Competencias Básicas y su plasmación práctica en las Ciencias Sociales: Un ejemplo de trabajo para cuarto de ESO AUTORÍA FRANCISCO TELLEZ AGUILAR TEMÁTICA Competencias Básicas, Historia. ETAPA ESO

Más detalles

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor La desintegración de Checoslovaquia Antecedentes de la República Checa Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron

Más detalles

LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona 8

Más detalles

La Guerra Fría 1947-1991. -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956)

La Guerra Fría 1947-1991. -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956) La Guerra Fría 1947-1991 -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956) -La Revolución Cubana (1958) - La guerra de Vietnam (1963-1975)

Más detalles

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA 1.- DE LA CONFRONTACIÓN A LA COEXISTENCIA PACÍFICA.- Antes de la II Guerra Mundial, las tensiones fueron continuas: - Rivalidad y enfrentamiento entre diferentes sistemas políticos:

Más detalles

1. LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: LA ONU

1. LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: LA ONU UNIDAD 9 EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1. Las Organizaciones internacionales: la ONU 2. La Guerra Fría 3. El mundo capitalista 4. El mundo socialista 5. La descolonización: El Tercer Mundo 1.

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

LA GUERRA FRÍA. 1. La Guerra Fría y sus inicios.

LA GUERRA FRÍA. 1. La Guerra Fría y sus inicios. LA GUERRA FRÍA. 1. La Guerra Fría y sus inicios. Generalmente, después de una gran guerra se inicia una época de calma y pacifismo. La Segunda Guerra Mundial fue tan destructiva y violenta que el deseo

Más detalles

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar"

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: Argentina, Ucrania y el doble estándar Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar" Domingo 30 de Marzo de 2014 Información para la Prensa N : 000/14 El 25 de mayo será una

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN DECLARA:

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN DECLARA: PROYECTO DE DECLARACIÓN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN DECLARA: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional propicie, a través de los mecanismos institucionales correspondientes, la creación

Más detalles

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ CONFLICTOS INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEOS 3 MIGUEL PECO YESTE MANUEL FERNÁNDEZ GÓMEZ EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y EUROPEOS «FRANCISCO DE VITORIA» ESCUELA DE GUERRA

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

CURSO DE VERANO 2015 PROFESOR: EMBAJADOR EMINENTE CLAUDE HELLER EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL: TENDENCIAS RECIENTES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

CURSO DE VERANO 2015 PROFESOR: EMBAJADOR EMINENTE CLAUDE HELLER EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL: TENDENCIAS RECIENTES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES 1 CURSO DE VERANO 2015 PROFESOR: EMBAJADOR EMINENTE CLAUDE HELLER EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL: TENDENCIAS RECIENTES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES El objetivo del presente curso es examinar las principales

Más detalles

APUNTES DE HISTORIA ACTUAL

APUNTES DE HISTORIA ACTUAL APUNTES DE HISTORIA ACTUAL TEMA 1: LA GUERRA FRÍA Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico surgido desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta 1991 (caída del comunismo), entre los

Más detalles

EL ACUERDO DE GOBIERNO PSOE-CIUDADANOS VISTO DESDE EL PARLAMENTO EUROPEO

EL ACUERDO DE GOBIERNO PSOE-CIUDADANOS VISTO DESDE EL PARLAMENTO EUROPEO EL ACUERDO DE GOBIERNO PSOE-CIUDADANOS VISTO DESDE EL PARLAMENTO EUROPEO El acuerdo PSOE-Ciudadanos: una propuesta de Gobierno que busca replicar el tripartito europeo de la austeridad, las privatizaciones

Más detalles

Ámbito Social Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional

Ámbito Social Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional Ámbito Social Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional Unidad 6 pág. 1 Bloque 2 Bases históricas de la sociedad actual

Más detalles

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co Ucrania y Crimea están en el centro de la política mundial y se han convertido en una amenaza de confrontación

Más detalles

- Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con un considerable peso demográfico.

- Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con un considerable peso demográfico. TEMA 11 ESPAÑA EN EL SISTEMA MUNDO Este tema trata sobre la inserción del territorio español dentro de un sistema mundial caracterizado por una creciente globalización de la actividad económica, de las

Más detalles

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión.

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La nota más importante es la cesión de soberanía de los estados en favor de un órgano supranacional. Esto implica muchos retos y

Más detalles

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral Metodología A B R I L 2 0 1 4 ÍNDICE I) INTRODUCCIÓN... 3 II) DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA.......... 3 III) LOS TRES ITCRM.......... 5 III) RESULTADOS...........

Más detalles

V MODELO DE NACIONES UNIDAS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

V MODELO DE NACIONES UNIDAS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA V MODELO DE NACIONES UNIDAS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA TÒPICO B. SITUACION DEL TIBET. ANALISIS DE LA PROBLEMÀTICA CULTURAL Y RELIGIOSA, ANTE LOS RETOS DE INTEGRACION NACIONAL, REGIONAL Y GLOBAL

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA.

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. La relación científica con los Estados Unidos de América, un factor que determina el crecimiento de la ciencia en México. La Ciencia

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México.

México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México. México, D.F. a 9 de junio de 2010. Joseph Livne. Embajador de Israel en México. Entrevista concedida a los representantes de los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, previo

Más detalles

LA GUERRA FRÍA 1 4 9 5 4 5-19 1 9 9 0

LA GUERRA FRÍA 1 4 9 5 4 5-19 1 9 9 0 LA GUERRA FRÍA 1945-1990 EL MUNDO DIVIDIDO Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la alianza entre Estados Unidos y la URSS, se desvaneció. Ambos países se transformaron en enemigos, dejando claras sus

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE HELMUT KOHL EN EL CICLO LA REVOLUCIÓN DE LA LIBERTAD

PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE HELMUT KOHL EN EL CICLO LA REVOLUCIÓN DE LA LIBERTAD PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE HELMUT KOHL EN EL CICLO LA REVOLUCIÓN DE LA LIBERTAD Madrid, 21 de enero de 2005 Para la Fundación FAES es un honor tenerle entre nosotros. Es un verdadero orgullo para nosotros

Más detalles

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR DE LAS POBLACIONES. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR DE LAS POBLACIONES. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR DE LAS POBLACIONES Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

Más detalles

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos.

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Introducción El conflicto palestino-israelí es un tema que ha acaparado

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO Y SU ENTORNO DE NEGOCIOS

LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO Y SU ENTORNO DE NEGOCIOS www.observatorioasiapacifico.org LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO Y SU ENTORNO DE NEGOCIOS Ignacio Bartesaghi 1 El debate en América Latina suele estar centrado en el éxito o el fracaso de

Más detalles

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet.

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet. Democracia y Derechos Humanos. Los estados democráticos del mundo tienen sus fundamentos en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (EMILIO ONTIVEROS) POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN

GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (EMILIO ONTIVEROS) POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (EMILIO ONTIVEROS) POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN GRUPO A. Sobre el proceso de globalización. - Principales exponentes del proceso de globalización. (*) - Causas e implicaciones

Más detalles

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Las grandes revoluciones del último cuarto del siglo XVIII y sus consecuencias internacionales INTRODUCCIÓN 1. Caracterización n general de las Grandes

Más detalles

CAMPAÑA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNA REGIÓN DE PAZ. FUERA LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS

CAMPAÑA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNA REGIÓN DE PAZ. FUERA LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS CAMPAÑA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNA REGIÓN DE PAZ. FUERA LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS Reunidos en Porto Alegre, Brasil, en el marco de los eventos celebrados durante el 10º aniversario del Foro

Más detalles

Nos movemos para mover el mundo

Nos movemos para mover el mundo GOBERNANZA CAMPUS MEDITERRÁNEO DE LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y ENERGÍA, NUTRICIÓN Y SALUD, ENOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO Y CULTURA Nos movemos para mover el mundo SUBCAMPUS QUÍMICA Y ENERGÍA SUBCAMPUS

Más detalles

Modelo de un Documento de Posición

Modelo de un Documento de Posición Modelo de un Documento de Posición DOCUMENTO DE POSICIÓN Un Documento de Posición es un escrito donde la delegación deja plasmado su trabajo y postura. En este documento se manifiesta de manera clara y

Más detalles

Por una Alianza Mundial a favor del derecho humano a la paz

Por una Alianza Mundial a favor del derecho humano a la paz 1 DECLARACIÓN DE LA AEDIDH CON OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ Ginebra, 19 de septiembre de 2008 Palacio de las Naciones Sala Francisco de Vitoria Por una Alianza Mundial a favor del derecho humano

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez BLOQUE I El Bloque I abarca uno de los periodos más llamativos y dolorosos de la Humanidad. En esta época, el inicio lo pone la Primera Guerra

Más detalles

Impuesto en el estado B 4.000 8.000 Impuesto en A (35% de 100.000) menos impuesto satisfecho en B (4.000 u 8.000)

Impuesto en el estado B 4.000 8.000 Impuesto en A (35% de 100.000) menos impuesto satisfecho en B (4.000 u 8.000) Tema 10 El método de imputación 1. EL MÉTODO DE IMPUTACIÓN INTEGRAL E n el método de imputación se somete a imposición al contribuyente por su renta o patrimonio mundial, pero se establece que los impuestos

Más detalles

EL PRECIO DEL ORO Y LOS BANCOS CENTRALES

EL PRECIO DEL ORO Y LOS BANCOS CENTRALES EL PRECIO DEL ORO Y LOS BANCOS CENTRALES En la actual reunión del FMI el oro va a ser de nuevo sujeto de controversia. Su precio viene cayendo poco a poco en esta segunda mitad de los años noventa después

Más detalles

La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas

La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas El 24 de junio de 2010, UNICEF, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la ONG Save the Children pusieron en marcha un

Más detalles

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO: APLICACIONES CONTENIDO

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO: APLICACIONES CONTENIDO CONTENIDO 3.1 El funcionamiento de los mercados 3.2 La demanda 3.3 Desplazamientos de la curva de demanda 3.4 La oferta 3.5 Desplazamientos de la curva de oferta 3.6 La oferta y la demanda: el equilibrio

Más detalles

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas.

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Comité de Pacificación - CPB Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Actualmente los conflictos armados en el mundo han crecido y con ello más niños están expuestos

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO PALABRAS DEL MINISTRO EN LA PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PLAN MADE IN /BY SPAIN EN EEUU Martes, 22 de marzo de 2011 Como Ustedes saben,

Más detalles

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Inteligencia de Mercados y Expansión de la IED Invest in the DR TABLA DE CONTENIDO Págs. I. PANORAMA INTERNACIONAL

Más detalles

La Guerra de Yom Kippur y la crisis del petróleo de 1973. 1. La situación después de la Guerra de los Seis Días

La Guerra de Yom Kippur y la crisis del petróleo de 1973. 1. La situación después de la Guerra de los Seis Días 2 La Guerra de Yom Kippur y la crisis del petróleo de 1973 Por Aníbal José Maffeo 1. La situación después de la Guerra de los Seis Días Luego de la guerra árabe-israelí de 1967, conocida como la Guerra

Más detalles

INFORME PAÍS VIETNAM (ABRIL DE 2014)

INFORME PAÍS VIETNAM (ABRIL DE 2014) INFORME PAÍS VIETNAM (ABRIL DE 2014) Vietnam oficialmente República Socialista de Vietnam - dejó de ser en 1986 un país cerrado a las relaciones comerciales con el sector privado de otros Estados, al distanciarse

Más detalles

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 1.- LOS FACTORES DE LA GUERRA. 1.1.- LAS CAUSAS POLÍTICAS. 1.1.1.- LA POSICIÓN DE ALEMANIA. A.- POSTURA ULTRANACIONALISTA DE HITLER: B.- EXPANSIONISMO NAZI: EL ESPACIO

Más detalles

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES 15ta CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN FORZADA MIGRACIÓN FORZADA Y PAZ. 30 años de la Declaración de Cartagena sobre los refugiados Bogotá, Colombia, Julio 15 a

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

Pensiones: reformas necesarias y reformas del Gobierno

Pensiones: reformas necesarias y reformas del Gobierno Pensiones: reformas necesarias y reformas del Gobierno Artículo de Carlos Bravo, Secretario de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO, publicado en www.cuartopoder.es De nuevo, se orienta

Más detalles

Historia del Mundo Contemp. Tema : La Guerra Fría LA GUERRA FRÍA

Historia del Mundo Contemp. Tema : La Guerra Fría LA GUERRA FRÍA LA GUERRA FRÍA Tras la terminación de la II Guerra Mundial, el equilibrio internacional quedó pendiente de dos hechos que iban a seguir siendo fundamentales hasta la caída de los regímenes comunistas en

Más detalles

Resumen General de la Evaluación del Apoyo de Diakonia para el Desarrollo Democrático Local en Latinoamérica

Resumen General de la Evaluación del Apoyo de Diakonia para el Desarrollo Democrático Local en Latinoamérica Resumen General de la Evaluación del Apoyo de Diakonia para el Desarrollo Democrático Local en Latinoamérica Guatemala Nicaragua Peru Bolivia Apoyar la aspiración de mujeres y hombres de organizarse, así

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN La Historia del Mundo Contemporáneo se presenta como una asignatura específica de Primero de Bachillerato y como tal debe establecer el estudio más general,

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

Palestina. perfil país

Palestina. perfil país Palestina perfil país abril, 2014 Índice Resumen Ejecutivo... 2 Acerca de Palestina... 2 Economía... 3 Relaciones comerciales de Palestina con el mundo... 3 Intercambio comercial entre Uruguay y Palestina...

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de Informe de Servicio Social Definición En este documento se reportan las actividades realizadas como parte del servicio social, así como los resultados obtenidos. Generalmente incluye una reflexión acerca

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS

CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS DOF 10 de junio de 1980 Fe de erratas: 28 de julio de 1980 La Asamblea

Más detalles

Estudio comparado de confianza en instituciones dónde nos ubicamos los mexicanos?

Estudio comparado de confianza en instituciones dónde nos ubicamos los mexicanos? Estudio comparado de confianza en instituciones dónde nos ubicamos los mexicanos? Los estudios de opinión pública enfocados a medir la confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones tienen como

Más detalles

Nombre de la Convención: Conferencia Internacional del Trabajo 2009 Organización: Información General:

Nombre de la Convención: Conferencia Internacional del Trabajo 2009 Organización: Información General: Nombre de la Convención: Conferencia Internacional del Trabajo 2009 Organización: Información General: Organización Internacional del Trabajo (OIT) Creación: La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado

Más detalles

Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe

Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe Distribución General CG/565 Rev. 14 de octubre de 2003. XVIII Período Ordinario de Sesiones de la Conferencia General

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

Departamento de Derechos Humanos y. Derecho Internacional Humanitario. Presentación. Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) - Anuario 2011

Departamento de Derechos Humanos y. Derecho Internacional Humanitario. Presentación. Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) - Anuario 2011 Departamento de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Coordinador: Gabriel Fernando Tudda Miembros: Mixtli Cano Moreno Mariana Lowy Federico Di Sarno Liporace Presentación En la presente

Más detalles

Control y vigilancia del trabajador por medios tecnológicos

Control y vigilancia del trabajador por medios tecnológicos Control y vigilancia del trabajador por medios tecnológicos Alfredo Chirino 1 de 38 Definición del problema La doctrina ha mencionado no sólo los problemas constitucionales y legales de estas formas de

Más detalles

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM Dirección General del Servicio de Estudios 30 de septiembre de 2015 Los activos del Banco de España frente al Eurosistema y el tratamiento de los billetes en euros en la Balanza de Pagos y la Posición

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAMARA DE MEDIACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARBITRAJE

REGLAMENTO DE LA CAMARA DE MEDIACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARBITRAJE REGLAMENTO DE LA CAMARA DE MEDIACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARBITRAJE 1.- Principios que regirán la mediación La mediación que se lleva a cabo por la CM (Cámara de Mediación), conforme al presente

Más detalles

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Enrique Playán Jubillar 2 La investigación en regadíos en España A pesar de la larga tradición del regadío español, la investigación

Más detalles

INFORME SOBRE EL CONGRESO DE WILPF Y LA CONFERENCIA INTERNACIONAL Haya 22-29 de Abril Manuela Mesa

INFORME SOBRE EL CONGRESO DE WILPF Y LA CONFERENCIA INTERNACIONAL Haya 22-29 de Abril Manuela Mesa INFORME SOBRE EL CONGRESO DE WILPF Y LA CONFERENCIA INTERNACIONAL Haya 22-29 de Abril Manuela Mesa Del 22 al 29 de abril de 2015 se celebró el Congreso de la Women League for Peace and Freedom (WILPF)

Más detalles

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos Presentación hecha por Dante M. Negro Director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA Abril 2012 El Sistema Interamericano

Más detalles

Primera mitad del Siglo XX

Primera mitad del Siglo XX Primera mitad del Siglo XX Características Intervencionismo Panamericanismo Doctrina Monroe Destino Manifiesto Conferencias Internacionales de Estados Americanos Marco teórico del intervencionismo Jackson

Más detalles

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió?

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió? EL VATICANO Los Estados Pontificios ya no existen hoy. Italia es un país laico, que reúne a toda la península y su capital es Roma, la ciudad que fue el centro de poder del Imperio Romano, y durante la

Más detalles

ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS 1 ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS Los españoles son más emprendedores que los europeos aunque menos que los americanos. El factor fundamental en la decisión de autoempleo es la

Más detalles

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy.

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. 17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. Por la mañana, tuve oportunidad de reunirme con el Viceprimer

Más detalles

DEBATE INTERACTIVO. Orador principal: Sr. Juan Somavía. Resumen I. DECLARACIÓN DEL ORADOR PRINCIPAL

DEBATE INTERACTIVO. Orador principal: Sr. Juan Somavía. Resumen I. DECLARACIÓN DEL ORADOR PRINCIPAL TD(X)/Misc.9 15 de febrero de 2000 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO Décimo período de sesiones Bangkok, 12 a 19 de febrero de 2000 DEBATE INTERACTIVO

Más detalles

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes:

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes: Material de apoyo a la docencia Autor: Victoria Barajona Caro Titulo: Deuda externa Comprender el problema de la deuda externa, exige tener en consideración que los países económicamente atrasados necesitan

Más detalles

GUERRA FRÍA. Isabel Torralbo

GUERRA FRÍA. Isabel Torralbo GUERRA FRÍA Isabel Torralbo Definición: Estado de tensión permanente, que no llegó a un enfrentamiento armado directo, entre dos bloques dirigidos por EEUU y la URSS (1947 1989) Fases 1ª Fase : 1947-1953

Más detalles