Almacenamiento de datos. JOSE LUIS BERENGUEL GÓMEZ Febrero 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Almacenamiento de datos. JOSE LUIS BERENGUEL GÓMEZ jlberenguel@gmail.com Febrero 2012"

Transcripción

1 Almacenamiento de datos JOSE LUIS BERENGUEL GÓMEZ Febrero 2012

2 Contenidos Almacenamiento de preferencias. Almacenamiento en la memoria interna. Almacenamiento en la memoria externa. Compartir archivos en la memoria externa. Bases de datos SQLite. ContentProviders.

3 Elementos básicos Existen diversas formas de almacenar información: Objeto SharedPreferences: los datos se almacenan en pares (clave-valor) y no pueden ser accedidos por otras aplicaciones. Memoria interna: podemos usar la memoria interna del dispositivo para almacenar datos privados. Memoria externa: podemos usar la memoria externa para almacenar datos públicos. Base de datos: usamos una base de datos SQLite para almacenar los datos de forma estructurada. Conexión a red: podemos almacenar los datos en un servidor. Es posible exponer los datos privados almacenados en nuestra aplicación para que terceras aplicaciones puedan acceder a los mismos, a través de un ContentProvider.

4 SharedPreferences Podemos obtener un objeto SharedPreferences a través de dos métodos: getsharedpreferences(string file, int mode): usamos este método si necesitamos más de un fichero de preferencias. getpreferences(int mode): si solo necesitamos un fichero de preferencias para la Activity usaremos este método. Para escribir valores: obtendremos un objeto SharedPreferences.Editor llamando al método edit() del objeto SharedPreferences. escribimos a través de métodos putboolean(), putstring(), etc. finalizamos los cambios con el método commit(). Leemos valores a través de métodos getboolean(), getstring(), etc, del objeto SharedPreferences. Para almacenar preferencias de usuario para la aplicación el modo adecuado es hacerlo a través de PreferenceActivity y PreferenceFragment.

5 Almacenando en la memoria interna Los archivos almacenados en la memoria interna se borran si el usuario desinstala la aplicación. Para crear y escribir un fichero en la memoria interna usamos el método openfileouput(string file, int mode) que devuelve un objeto FileOutputStream. Para escribir usamos el método write() y para cerrar el flujo close(). String FILENAME = "hello_file"; String string = "hello world!"; FileOutputStream fos = openfileoutput(filename, Context.MODE_PRIVATE); fos.write(string.getbytes()); fos.close(); Para leer un fichero de la memoria interna usamos el método openfileinput(string file) que devuelve un objeto FileInputStream. El método read() se usaría para leer bytes desde el fichero y close() para cerrar el flujo.

6 Almacenando en la memoria interna Podemos guardar un fichero estático en tiempo de compilación, lo situamos en el directorio res/raw/ y podemos abrirlo con: openrawresource(r.raw.<resourceid>). El método devuelve un objeto InputStream que podemos usar para leer el fichero, pero no para escribir en él. Archivos temporales: si necesitamos almacenar información de forma temporal podemos usar getcachedir() para obtener un objeto File que representa el directorio interno en donde la aplicación almacenará los ficheros temporales. Si el almacenamiento es escaso, el sistema Android podría eliminar este almacenamiento temporal. No obstante, como programadores deberíamos mantener estos ficheros y no exceder del espacio estrictamente necesario. Estos datos son eliminados si la aplicación se desinstala.

7 Almacenando en la memoria interna Otros métodos de utilidad: getfilesdir(): obtiene la ruta absoluta del directorio donde se almacenan los ficheros. getdir(): crea (o abre) un directorio en la memoria interna del dispositivo. deletefile(): borra un fichero de la memoria interna. filelist(): devuelve un array de ficheros guardados por la aplicación.

8 Almacenando en la memoria externa La memoria externa puede consistir en un elemento extraíble como una tarjeta de memoria SD o un disco duro interno. Un dispositivo Android puede disponer de una memoria externa compartida por todas las aplicaciones. Los archivos almacenados en la memoria externa pueden ser accedidos por cualquier aplicación y eliminados por el usuario. Antes de usar la memoria externa se debe comprobar si está disponible. boolean mexternalstorageavailable = false; boolean mexternalstoragewriteable = false; String state = Environment.getExternalStorageState(); if (Environment.MEDIA_MOUNTED.equals(state)) { //lectura y escritura mexternalstorageavailable = mexternalstoragewriteable = true; } else if (Environment.MEDIA_MOUNTED_READ_ONLY.equals(state)) { //solo lectura mexternalstorageavailable = true; mexternalstoragewriteable = false; } else { //memoria no disponible mexternalstorageavailable = mexternalstoragewriteable = false; }

9 Almacenando en la memoria externa API Level 8 o superior: getexternalfilesdir(). Obtiene un recurso File que representa el directorio donde debe almacenarse la información. El método recibe como parámetro el tipo de subdirectorio: DIRECTORY_MUSIC, DIRECTORY_RINGTONES, etc, o null para obtener el directorio raíz. Si el usuario elimina la aplicación se borrará todo el contenido. API Level 7 o inferior: getexternalstoragedirectory(). Obtiene un recurso File que representa la raíz de la memoria externa. Se debe escribir en /Android/data/<nombre_paquete>/files En dispositivos con API Level 8+, si el usuario elimina la aplicación, los datos se eliminarán de la memoria externa.

10 Archivos compartidos en la memoria externa API Level 8 o superior: getexternalstoragepublicdirectory(). El método recibe como parámetro el tipo de subdirectorio: DIRECTORY_MUSIC, DIRECTORY_PICTURES, etc. API Level 7 o inferior: getexternalstoragedirectory(). El método devuelve un objeto File que representa la raíz. Guardaremos los datos en alguno de estos directorios: Music/, Podcast/, Ringtones/, Alarms/, Notifications/, Pictures/, Movies/, Download/. Estos archivos no se borran si la aplicación es eliminada. Si deseamos que los archivos almacenados en la memoria externa no sean analizados por el escáner de medios de Android debemos incluir un fichero.nomedia en el directorio en cuestión.

11 Archivos temporales en la memoria externa API Level 8 o superior: getexternalcachedir() Devuelve un objeto File hacia el directorio donde la aplicación almacenará los datos temporales. Serán eliminados si la aplicación se desinstala. API Level 7 o inferior: getexternalstoragedirectory() Devuelve un objeto File hacia el directorio raíz del almacenamiento externo. Se deben escribir los datos temporales en el siguiente directorio: /Android/data/<package_name>/cache

12 Base de datos SQLite Android provee soporte completo para bases de datos (BD) embebidas SQLite. La BD es privada a la aplicación. No puede ser accedida por otras aplicaciones. La forma recomendada para crear una base de datos es crear una subclase de SQLiteOpenHelper y sobreescribir el método oncreate(). En el método oncreate() se pueden ejecutar los comandos para crear las tablas de la BD. Página oficial de SQLite:

13 Base de datos SQLite Ejemplo de creación de una BD public class DictionaryOpenHelper extends SQLiteOpenHelper { private static final int DATABASE_VERSION = 2; private static final String DICTIONARY_TABLE_NAME = "dictionary"; private static final String DICTIONARY_TABLE_CREATE = "CREATE TABLE " + DICTIONARY_TABLE_NAME + " (" + KEY_WORD + " TEXT, " + KEY_DEFINITION + " TEXT);"; } DictionaryOpenHelper(Context context) { super(context, DATABASE_NAME, null, DATABASE_VERSION); public void oncreate(sqlitedatabase db) { db.execsql(dictionary_table_create); }

14 Base de datos SQLite Podemos obtener una instancia de nuestra BD llamando al constructor de la misma. Para leer y escribir disponemos de los métodos getwritabledatabase(). getreadabledatabase(). Ambos devuelven un objeto SQLiteDatabase. Para hacer consultas usamos principalmente: Métodos query(): aceptan diversos parámetros. SQLiteQueryBuilder: para consultas complejas. Ambos métodos devuelven un objeto Cursor con las filas resultado de la consulta.

15 ContentProviders Es una interfaz que provee los mecanismos para acceder e interconectar datos entre diferentes aplicaciones. Android dispone de ContentProviders para acceder a audio, vídeo, imágenes, contactos, calendario (ICS) y otros. Pertenecen al paquete android.provider. La comunicación con un ContentProvider se hace a través de un objeto ContentResolver. Necesitamos implementar un ContentProvider si: Queremos compartir los datos con otras aplicaciones. Queremos búsquedas sugeridas en nuestra aplicación. Queremos copiar y pegar datos o archivos complejos desde nuestra aplicación a otra aplicación. Más sobre ContentProviders en:

Almacenamiento en Android

Almacenamiento en Android Almacenamiento en Android LSUB, GYSC, URJC Todo lo que hay que saber http://developer.android.com/guide/topics/ data/data-storage.html Dentro de una Aplicación Ya hemos visto, que se puede pasar con el

Más detalles

Programación Android. Rafael Morón Abad rafaelmoron@gmail.com

Programación Android. Rafael Morón Abad rafaelmoron@gmail.com Programación Android Rafael Morón Abad rafaelmoron@gmail.com 3.5. Persistencia Persistencia Para poder almacenar información persistente, Android nos proporciona 3 mecanismos: 1. Preferencias 2. Ficheros

Más detalles

Programación Android. Rafael Morón Abad rafaelmoron@gmail.com

Programación Android. Rafael Morón Abad rafaelmoron@gmail.com Programación Android Rafael Morón Abad rafaelmoron@gmail.com 3.5. Persistencia Persistencia Para poder almacenar información persistente, Android nos proporciona 3 mecanismos: 1. Preferencias 2. Ficheros

Más detalles

Curso 12/13. Desarrollo de Aplicaciones Android. Persistencia

Curso 12/13. Desarrollo de Aplicaciones Android. Persistencia Curso 12/13 Desarrollo de Aplicaciones Persistencia Mecanismos de persistencia Preferencias Sistema de ficheros (privado) Bases de datos SQLite Almacenamiento externo (público) Conexiones de red 2 Preferencias

Más detalles

Persistencia. Mecanismos de persistencia. Preferencias. Curso 12/13

Persistencia. Mecanismos de persistencia. Preferencias. Curso 12/13 Curso 12/13 Aplicaciones Persistencia Mecanismos de persistencia Sistema de ficheros (privado) Bases de datos SQLite Almacenamiento externo (público) Conexiones de red 2 Las preferencias son una forma

Más detalles

Persistencia en Android: ficheros y SQLite

Persistencia en Android: ficheros y SQLite Persistencia en Android: ficheros y SQLite Índice 1 Introducción...2 2 Manejo de ficheros tradicionales en Android...2 2.1 Apertura de ficheros...2 2.2 Ficheros como recursos...3 2.3 Operar con ficheros...3

Más detalles

TP Nº4 Android - SQLite Fecha Miércoles 2014/08/29 Profesor: Pablo Ulman (Polshu)

TP Nº4 Android - SQLite Fecha Miércoles 2014/08/29 Profesor: Pablo Ulman (Polshu) BASES DE DATOS EN ANDROID Soluciones de Almacenamiento de Datos: Shared Preferences: o Datos primitivos privados almacenados con clave/valor Internal Storage: o Almacenamiento interno en la memoria del

Más detalles

Herramientas. web 2.0. Dropbox es una aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos.

Herramientas. web 2.0. Dropbox es una aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Dropbox es una aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. La ventaja principal de Dropbox para escritorio es que crea y relaciona una carpeta en la computadora y

Más detalles

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos.

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ARCHIVOS 1. Introducción. En la unidad anterior se esbozó mediante la explicación de los formatos del disco duro, distintos tipos de sistemas de archivos: FAT16, FAT32, NTFS y

Más detalles

Ejercicios - Persistencia en Android: ficheros y SQLite

Ejercicios - Persistencia en Android: ficheros y SQLite Ejercicios - Persistencia en Android: ficheros y SQLite Índice 1 Uso de ficheros (0.5 puntos)...2 2 Persistencia con ficheros (0.5 puntos)...3 3 Base de datos: SQLiteOpenHelper (0.5 puntos)... 3 4 Base

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 MICROSOFT EXCEL 2007 1. AVANZADO Nº Horas:24 Objetivos: Descripción de funciones avanzadas de la hoja de cálculo Microsoft Excel 2007, viendo el uso de fórmulas, funciones y gráficos en los libros de Excel.

Más detalles

Ejercicios - Persistencia en Android: proveedores de contenidos y SharedPreferences

Ejercicios - Persistencia en Android: proveedores de contenidos y SharedPreferences Ejercicios - Persistencia en Android: proveedores de contenidos y SharedPreferences Índice 1 Compartir datos entre actividades con Shared Preferences (0.75 puntos)... 2 2 Actividad de preferencias (0.75

Más detalles

Microsoft Excel 2010 (Completo)

Microsoft Excel 2010 (Completo) Microsoft Excel 2010 (Completo) Descripción: Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2010, explicando todas las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este programa

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO)

MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO) MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO) Descripción del funcionamiento de la hoja de cálculo Microsoft Excel XP, explicando todas las funciones de este programa para crear y modificar hojas de cálculo, tanto sencillas

Más detalles

Programación Orientada a Objetos con Java

Programación Orientada a Objetos con Java Programación Orientada a Objetos con Java M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer jorgeeie@uabc.mx Sobrecarga de métodos Java permite la definición de dos o más métodos que tengan el mismo nombre, dentro de la

Más detalles

Programación Orientada a Objetos. Tema 7: Persistencia

Programación Orientada a Objetos. Tema 7: Persistencia Programación Orientada a Objetos Tema 7: Persistencia Tema 7: Persistencia Contenidos 1. LIBRERÍA I/O 2. FICHEROS 3. FICHEROS DE ACCESO DIRECTO 4. FICHEROS DE TEXTO 5. SERIALIZACIÓN DE OBJETOS 6. EJEMPLO

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F)

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) APRENDERAPROGRAMAR.COM LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) Sección: Cursos Categoría: Curso básico de programación en lenguaje C desde

Más detalles

Ejercicio 20. SQLite en Android. Android Con Java. Ejercicio 20. Uso de SQLite en Android. Curso de Android con Java

Ejercicio 20. SQLite en Android. Android Con Java. Ejercicio 20. Uso de SQLite en Android. Curso de Android con Java Android Con Java Ejercicio 20 Uso de SQLite en Android Objetivo del Ejercicio El objetivo del ejercicio poner en práctica el concepto de SQLite en Android. Al finalizar el ejercicio deberemos poder acceder

Más detalles

Curso de Android con Java

Curso de Android con Java Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1 Comúnmente al crear aplicaciones con Android nos interesa guardar cierta información del usuario mientras navega

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

Cursos de orientación profesional

Cursos de orientación profesional Cursos de orientación profesional ACCIONES COFINANCIADAS CON FONDOS COMUNITARIOS DEL FONDO SOCIAL EUROPEO, A TRAVÉS DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE CANARIAS 20072013 CON UN PORCENTAJE DE

Más detalles

Aplicación Android de Asistencia al Caminante

Aplicación Android de Asistencia al Caminante Aplicación Android de Asistencia al Caminante Enrique R. Delgado Garrido Almacenamiento de datos en Android. Documento: Índice de contenido.1 A2.- Almacenamiento de datos en Android.2 A.2.1 - Preferences2

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2003

MICROSOFT EXCEL 2003 MICROSOFT EXCEL 2003 1. AVANZADO Nº Horas:18 Objetivos: Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2003, explicando las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este

Más detalles

1.- Creamos un proyecto al que llamaremos MusicaMovil.

1.- Creamos un proyecto al que llamaremos MusicaMovil. Base de datos en Android. (Modelo de la BD) Este ejercicio probablemente parecerá absurdo, pero no pretendo hacer un reproductor de música, sino más bien es un previo para un diccionario de español a maya

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2010

MICROSOFT ACCESS 2010 MICROSOFT ACCESS 2010 1. BÁSICO Nº Horas: 24 Objetivos: Introducción a la suite ofimática Microsoft Office 2010 y se introducen los conceptos de análisis y diseño de bases de datos relacionales y cómo

Más detalles

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. SEPTIEMBRE 2005

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. SEPTIEMBRE 2005 Dpto. de Ingeniería de Sistemas Telemáticos E.T.S.I. Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. SEPTIEMBRE 2005 Normas de examen: Con libros y apuntes Duración: 2 horas

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Manual de mejora de uso del correo

Manual de mejora de uso del correo PÁGINA Página 1 de 14 Este tutorial va dirigido a los que usan Outlook como gestor de correo. A medida que pasa el tiempo, nuestro cliente de correo OUTLOOK se va llenando de correo, con lo que la carpeta

Más detalles

Programa de Fabricación para Android

Programa de Fabricación para Android Programa de Fabricación para Android Presentación: Este es un programa dirigido a la dirección, planificación, gestión, guardado y presentación de la fabricación, en este caso de una imprenta de generación

Más detalles

CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa)

CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) José M. Lorés Documento de ayuda para el uso del correo de CNICE a través de la web. Acceso al correo y configuración Paso

Más detalles

Contenidos. Archivos en C++ Archivos en C++ Introducción

Contenidos. Archivos en C++ Archivos en C++ Introducción Contenidos 1. Introducción. 2. Manipulación de ficheros. 3. Organización de archivos. 4. Tipo de almacenamiento. 5. Biblioteca de flujos. 6. Operaciones asociadas a archivos: Abrir fichero, Cerrar fichero,

Más detalles

PRACTICAS DE ANDROID 12 - Lanzar un segundo "Activity" y pasar parámetros Problema:

PRACTICAS DE ANDROID 12 - Lanzar un segundo Activity y pasar parámetros Problema: PRACTICAS DE ANDROID 12 - Lanzar un segundo "Activity" y pasar parámetros Hemos visto en el concepto anterior que un programa puede tener más de una ventana representando cada ventana con una clase que

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia concurrente)

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia concurrente) Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia concurrente) Contenido Instrucciones para la instalación.... 1 Requisitos del sistema........... 1 Instalación............... 1 Instalación desde

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2010 FÁCIL

MICROSOFT EXCEL 2010 FÁCIL PRESENTACIÓN Descripción del funcionamiento básico y avanzado de la hoja de cálculo Microsoft Excel 2010, viendo las funciones disponibles en este programa a la hora de crear y modificar hojas de cálculo.

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA. Elaborado por: Julián A. Hernández M.

MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA. Elaborado por: Julián A. Hernández M. MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA Elaborado por: Julián A. Hernández M. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI SANTIAGO DE CALI 2011 CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN...3 1. ANÁLISIS

Más detalles

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Página 1 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN DEL BLOQUE DE CORREO INTERNO... 3 3. GESTIÓN DEL CORREO... 4 4.

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2003 (FÁCIL)

MICROSOFT EXCEL 2003 (FÁCIL) MICROSOFT EXCEL 2003 (FÁCIL) Módulo 1: Introducción Introducción a la suite ofimática Microsoft Office 2003, describiendo los elementos comunes que se pueden encontrar en todos los programas que la forman:

Más detalles

BORRADO SEGURO: javier.esparza@seguridadticmelilla.es seguridadticmelilla.es

BORRADO SEGURO: javier.esparza@seguridadticmelilla.es seguridadticmelilla.es BORRADO SEGURO: Debido al rápido crecimiento en el desarrollo de nuevo software y hardware, la vida operativa de los ordenadores personales se está acortando cada vez más. Por esta razón muchos usuarios,

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Tema 3: Herencia en C++ Programación Orientada a Objetos Curso 2008/2009 Begoña Moros Valle

Tema 3: Herencia en C++ Programación Orientada a Objetos Curso 2008/2009 Begoña Moros Valle Tema 3: Herencia en C++ Programación Orientada a Objetos Curso 2008/2009 Begoña Moros Valle Contenido Tipos de herencia Herencia y niveles de visibilidad Herencia y creación Redefinición de métodos Conversión

Más detalles

CFDi Client Manual de Usuario

CFDi Client Manual de Usuario CFDi Client Manual de Usuario Título del documento: CFDi client Nombre del fichero: ES CFDiClient Manual de Usuario.odt Versión: Estado: VIGENTE Fecha: 28/02/2011 Autor: Oscar Albert Arcas Revisión, Aprobación

Más detalles

DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C)

DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C) APRENDERAPROGRAMAR.COM DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C) Sección: Cursos Categoría: Lenguaje de programación Java

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2003

MICROSOFT ACCESS 2003 MICROSOFT ACCESS 2003 1. AVANZADO Nº Horas: 18 Objetivos: Curso en el que se estudian los tipos de objetos consulta, formulario e informe: cuál es su papel, cuándo se utilizan, etc. Se detalla el diseño

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

ASIGNATURA: DESARROLLO CURRICULAR Y AULAS DIGITALES EN EDUCACIÓN PRIMÁRIA 2º CURSO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMÁRIA

ASIGNATURA: DESARROLLO CURRICULAR Y AULAS DIGITALES EN EDUCACIÓN PRIMÁRIA 2º CURSO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMÁRIA ASIGNATURA: DESARROLLO CURRICULAR Y AULAS DIGITALES EN EDUCACIÓN PRIMÁRIA 2º CURSO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMÁRIA PROFESOR: GONZALO LORENZO LLEDÓ CURSO 2012-2013 Práctica Google Docs Curso 2012

Más detalles

TUTORIAL. Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress

TUTORIAL. Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress TUTORIAL Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress Su sitio web ha sido realizado con la última versión estable de WordPress. WordPress funciona como un Sistema Gestor de Contenidos

Más detalles

Introducción a la Programación Orientada a Objetos

Introducción a la Programación Orientada a Objetos Introducción a la Programación Orientada a Objetos El paradigma imperativo. En un programa se tienen una serie de variables con las cuales operamos y modificamos mediante sentencias y funciones para producir

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 11: Gestor de Base de Datos (Access)

Administración de la producción. Sesión 11: Gestor de Base de Datos (Access) Administración de la producción Sesión 11: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones.

Más detalles

Bienvenidos. Guía para Twinspace. Esta guía está diseñada para docentes que administren un proyecto y utilicen por primera vez TwinSpace.

Bienvenidos. Guía para Twinspace. Esta guía está diseñada para docentes que administren un proyecto y utilicen por primera vez TwinSpace. Bienvenidos Guía para Twinspace Esta guía está diseñada para docentes que administren un proyecto y utilicen por primera vez TwinSpace. Contiene ayuda para: - Acceder al Twinspace - Editar el perfil -

Más detalles

Estimado usuario. Tabla de Contenidos

Estimado usuario. Tabla de Contenidos Estimado usuario. El motivo del presente correo electrónico es mantenerle informado de las mejoras y cambios realizados en el software Orathor (Athor/Olimpo) en su versión 5.7.041 la cual ha sido recientemente

Más detalles

Esta extensión está obsoleta a partir de PHP 5.5.0, y será eliminada en el futuro

Esta extensión está obsoleta a partir de PHP 5.5.0, y será eliminada en el futuro USAR MYSQL EN PHP PHP tiene una librería de funciones nativas para conectarse a las base de datos MySQL. Por un lado reconoce la librería mysql y por otro mysqli. Se recomienda el uso de mysqli dado que

Más detalles

De Word 2010 a Office 365 para empresas

De Word 2010 a Office 365 para empresas De Word 2010 a Office 365 para empresas Haga el cambio Como el aspecto del escritorio de Microsoft Word 2013 es diferente de las versiones anteriores, le ofrecemos una breve introducción a las nuevas características

Más detalles

Proyecto final de curso Android: Programación de aplicaciones (3ª edición online, octubre-enero 2013)

Proyecto final de curso Android: Programación de aplicaciones (3ª edición online, octubre-enero 2013) Proyecto final de curso Android: Programación de aplicaciones (3ª edición online, octubre-enero 2013) Nombre de la aplicación: Activland Autor: Varillas Berlandi, Jonathan Origen de la idea: La idea de

Más detalles

6 Sistemas de Archivos

6 Sistemas de Archivos 6 Sistemas de Archivos Conceptos generales Archivos Directorios Semánticas de consistencia 1 Persistencia de datos Los sistemas de archivos implementan el almacenamiento persistente - los datos creados

Más detalles

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones Novell Vibe 4.0 Marzo de 2015 Inicio rápido Cuando se empieza a usar Novell Vibe, en primer lugar se recomienda configurar un área de trabajo personal y crear un área de trabajo de Este documento explica

Más detalles

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de adeudos permite generar fácilmente Órdenes para que su banco efectúe el cobro de recibos a clientes creando una Base

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Concepto de sistema operativo

Concepto de sistema operativo Concepto de sistema operativo Son un elemento fundamental en cualquier sistema informático. Sin ellos, los sistemas informáticos no podrían funcionar. Un sistema operativo está formado por un conjunto

Más detalles

Reservas - Rooming List

Reservas - Rooming List Reservas - Rooming List Desde esta pantalla obtendremos la rooming list del día o periodo solicitados. 1. Criterios para obtener la Rooming List En la parte derecha de la pantalla se nos ofrecen todas

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

Microsoft Access 2007 (Completo)

Microsoft Access 2007 (Completo) Microsoft Access 2007 (Completo) Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2007, estudiando los conceptos fundamentales de las bases de datos: desde su análisis

Más detalles

Manual de uso de Conect347_Logic

Manual de uso de Conect347_Logic Manual de uso de Conect347_Logic Criterium Software y Servicios www.criterium.es genera347@criterium.es 950 442 489 Manual de uso de Conect347_Logic 1 Funciones... 3 2 Instalación... 3 3 Registro... 3

Más detalles

Manual Terabox. Manual del usuario. Versión 1.0.0. 2014 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com.ar

Manual Terabox. Manual del usuario. Versión 1.0.0. 2014 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com.ar Manual del usuario Versión 1.0.0 2014 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com.ar 1 1 Índice 1 Índice... 2 2 Terabox... 3 3 Instalación de Terabox... 4 4 Configuración y uso de

Más detalles

Tablas internas 1-12

Tablas internas 1-12 Tablas internas 1-12 Lección 1 Uso de tablas internas Las tablas internas son variables que permiten almacenar registros en memoria. Podemos considerar cada componente en una línea como una columna en

Más detalles

Pestaña Prod/Serv... 3. Tipos de Configuración de Replica:... 3. Servidor:... 3. DB (Base de Datos):... 3. Botón de Conectar... 3

Pestaña Prod/Serv... 3. Tipos de Configuración de Replica:... 3. Servidor:... 3. DB (Base de Datos):... 3. Botón de Conectar... 3 Contenido Pestaña Prod/Serv... 3 Tipos de Configuración de Replica:... 3 Servidor:... 3 DB (Base de Datos):... 3 Botón de Conectar... 3 Directorio/Dirección:... 4 Tiempo:... 4 PRODUCTOS... 4 Configuración

Más detalles

1. Visión general de RMI

1. Visión general de RMI 1. Visión general de RMI Java RMI permite al programador ejecutar métodos de objetos remotos utilizando la misma semántica que si fueran invocaciones locales (Véase Figura 1). Máquina Local (Cliente) Máquina

Más detalles

Que es Velneo vdataclient V7?

Que es Velneo vdataclient V7? Página 1 de 14 Que es Velneo vdataclient V7? Es el cliente de datos que nos permitirá de una forma remota acceder como administrador a una base de datos, observar el estado de la información e interactuar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR Conceptos Básicos. Drupal es un sistema de gestión de contenido que permite manejar artículos, fotos, archivos, etc. Es un sistema dinámico que administra

Más detalles

Fecha: Julio 2009. 2.- ALCANCE. A nivel interno, este procedimiento es aplicable a todas las áreas médicas y administrativas del Hospital.

Fecha: Julio 2009. 2.- ALCANCE. A nivel interno, este procedimiento es aplicable a todas las áreas médicas y administrativas del Hospital. Julio 009 de 5.- OBJETIVO. Establecer los lineamientos para la instalación del servicio de Internet en los equipos de cómputo del Hospital con la finalidad de difundir y regular su uso..- ALCANCE. A nivel

Más detalles

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida Introducción Introducción a NTI Shadow Bienvenido a NTI Shadow. Nuestro software permite a los usuarios programar trabajos de copia de seguridad continuos que copian el contenido de una o más carpetas

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Aprender a comprimir y empaquetar archivos y carpetas Conocer el procedimiento adecuado para utilizar un antivirus Entender las diferente herramientas

Más detalles

MANUAL DE AYUDA INSTALACIÓN VERSIÓN DEMO

MANUAL DE AYUDA INSTALACIÓN VERSIÓN DEMO MANUAL DE AYUDA INSTALACIÓN VERSIÓN DEMO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS MANUAL DE INSTALACIÓN DEMO GOTELGEST.NET... 3 1. INSTALACIÓN DEMO GOTELGEST.NET... 3 2. DESINSTALACIÓN DE

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Sophos Anti-Virus para Mac OS X Ayuda

Sophos Anti-Virus para Mac OS X Ayuda Sophos Anti-Virus para Mac OS X Ayuda Para ordenadores en red o independientes con Mac OS X versión 10.4 o posterior Versión: 8 Edición: abril de 2012 Contenido 1 Acerca de Sophos Anti-Virus...3 2 Detectar

Más detalles

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR 2 EL ENTORNO DE TRABAJO 3 GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 Configurar cuenta de correo 3 Recepción y envío de mensajes

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

Práctica 2: Simón dice

Práctica 2: Simón dice Práctica 2: Simón dice Fecha de entrega: 31 de enero de 2016 0.- Descripción del juego (Wikipedia.org) Simon dice es un juego electrónico, creado por Ralph Baer, que consiste en reproducir una secuencia

Más detalles

WORD E INTERNET YERMAN ESTEBAN MURILLO CALDERÓN BLANCA NUBIA CHITIVA INSTRUCTORA

WORD E INTERNET YERMAN ESTEBAN MURILLO CALDERÓN BLANCA NUBIA CHITIVA INSTRUCTORA WORD E INTERNET YERMAN ESTEBAN MURILLO CALDERÓN BLANCA NUBIA CHITIVA INSTRUCTORA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE INDUSTRIAS Y SERVICIOS VILLAVICENCIO-META 2014 Tabla de contenidos. Pág.

Más detalles

LA INFORMÁTICA EN EL AULA

LA INFORMÁTICA EN EL AULA EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador de Windows nos permite acceder a los recursos de nuestra PC y del sistema de red si es que estamos conectados. Desde él podemos ejecutar aplicaciones, manejar archivos

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA: TÉCNICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUBMÓDULO INFORMÁTICA I CONTENIDO 1 MANEJO DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS... 3 1.1 ARCHIVOS... 3 1.2 CREAR DOCUMENTO NUEVO... 3 1.3 GUARDAR

Más detalles

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B)

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B) APRENDERAPROGRAMAR.COM PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: PHP desde cero

Más detalles

XnView. Creado por maxpayne8@gmail.com y dinoapla@gmail.com.

XnView. Creado por maxpayne8@gmail.com y dinoapla@gmail.com. XnView Manual para el usuario Con este manual se enseñaran los pasos para editar sus imágenes. Contenido: Requerimientos: Windows 95/98/NT/ME/XP Pentium, 8 MB libres en el disco y Nero 4 (solamente es

Más detalles

Uso básico desde la propia página del sitio

Uso básico desde la propia página del sitio Para acceder al entorno de Office 365, escriba la dirección http://correo.ulpgc.es. Antes de introducir el nombre de usuario, marcamos la opción de "Mantener la sesión iniciada" e iniciamos sesión introduciendo

Más detalles

[MANUAL DE USO DE EKADE2ABIES] Pincel E ADE

[MANUAL DE USO DE EKADE2ABIES] Pincel E ADE [MANUAL DE USO DE EKADE2ABIES] Pincel E ADE ÍNDICE DE CONTENIDOS: 1.- INTRODUCCIÓN 3 2.- INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN 3 3.- CONFIGURACIÓN DE LA APLICACIÓN 3 4.- EJECUCIÓN DE LA IMPORTACIÓN DE DATOS 15

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles

Práctica 2: Disco duro

Práctica 2: Disco duro Práctica 2: Disco duro AUTOR: Resumen: El diskedit de Norton es un programa que nos sirve para "investigar" el Sector de arranque, la FAT, el Directorio raíz, los Datos, los Sectores y Cluster de un Disquete

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

Modulo 1 El lenguaje Java

Modulo 1 El lenguaje Java Modulo 1 El lenguaje Java 13 - Codificación en Java Una de las grandes diferencias entre Java y Pascal en cuando a la codificación es que Java se trata de un lenguaje de los llamados case sensitive Esto

Más detalles

SDR (Sistema de Respaldo) v2.02

SDR (Sistema de Respaldo) v2.02 SDR (Sistema de Respaldo) v2.02 N. Rivero 14 de octubre de 2005 1. Características Respaldo de variables preseleccionadas al puerto 2 o tarjeta SD (sólo HP49G+). Recuperación de todas las variables de

Más detalles

MODELO DE IMPLEMENTACIÓN

MODELO DE IMPLEMENTACIÓN Capítulo 4 MODELO DE IMPLEMENTACIÓN 4.1 Introducción El Modelo de implementación utiliza el resultado del Modelo de diseño para generar el código final en el lenguaje de programación elegido [10]. Aunque

Más detalles

Práctica 2 de Microsoft Access

Práctica 2 de Microsoft Access Práctica 2 de Microsoft Access Israel González Carrasco (israel.gonzalez@uc3m.es) María Belén Ruiz Mezcua (mbelen.ruiz@uc3m.es) 1. FORMULARIOS 1) En primer lugar se creará una base de datos con el nombre

Más detalles

Pruebas Recomendadas

Pruebas Recomendadas Beta Panda Antivirus Pro 2012 compatible con Windows 8 Los nombres de productos que aparecen en este manual / documento pueden ser marcas registradas de sus respectivas compañías. Panda, 2012 Cualquier

Más detalles

El Área de Clientes de la web de Gaia permite descargar la Versión General publicada de su aplicación Gaia.

El Área de Clientes de la web de Gaia permite descargar la Versión General publicada de su aplicación Gaia. Descarga Versió n General. Manual de usuarió Descarga Versión General www.gaia-soft.com El Área de Clientes de la web de Gaia permite descargar la Versión General publicada de su aplicación Gaia. Existe

Más detalles

No necesitas el SDK de Android para este módulo ni para realizar los ejercicios.

No necesitas el SDK de Android para este módulo ni para realizar los ejercicios. No te preocupes si no conoces el desarrollo en Android. Con todo lo que ya has aprendido sobre pruebas podrás entender fácilmente cómo abordar la tarea de escribir pruebas para una aplicación Android.

Más detalles

GENERACIÓN DE REMESAS DE EFECTOS

GENERACIÓN DE REMESAS DE EFECTOS GENERACIÓN DE REMESAS DE EFECTOS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de remesas de efectos permite generar fácilmente órdenes para que la Caja descuente una remesa de efectos creando

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (L40629) Sabino Miranda-Jiménez

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (L40629) Sabino Miranda-Jiménez PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (L40629) Sabino Miranda-Jiménez Encapsulamiento: Control de Acceso Clases en Java (1) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO En Java se organizan las clases en paquetes

Más detalles

Para modificar una plantilla, primero debemos abrirla, hacer los cambios que se requieran y posteriormente se guarda como plantilla.

Para modificar una plantilla, primero debemos abrirla, hacer los cambios que se requieran y posteriormente se guarda como plantilla. 2. PLANTILLAS Una plantilla es un documento que contiene estilos de formato, imágenes, tablas, objetos y cualquier otra información preestablecida. Ésta se usa como base para crear documentos a partir

Más detalles