CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO"

Transcripción

1 CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

2 Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 3 Nombre: El derecho de asociación Profesional Contextualización Cuando se aborda el tema de asociación profesional, para su mejor análisis se tiene que dejar en claro que asociación, sociedad y sindicato, no son lo mismo, es importante entender el término de cada concepto para no confundirse. Durante esta sesión, se abordarán los orígenes de las asociaciones, en donde podremos apreciar que desde la edad media se tiene la necesidad de organizarse para luchar por un trato digno, de igual forma lograremos darnos cuenta de las censuras que alguna vez existieron, pero que ayudaron a consolidar el derecho de asociación profesional.

3 Licenciatura en Derecho 2 Introducción al Tema La asociación profesional puede definirse en dos dimensiones, en una aplicación amplia el concepto es más global en la cual caben entidades, deportivas, culturales, altruista, de asistencia médica entre otras; en la segunda dimensión, se considera una aplicación estricta, en donde se organizan por razones de mejorar y salvaguardar las condiciones laborales para los que comparten una actividad o que pertenecen a un mismo lugar de trabajo. Dichos gremios, están conformados y organizados jurídicamente por miembros que practican la misma profesión para la realización de metas correspondientes con su actividad profesional. Estas organizaciones se diferencian de los sindicatos, en que su objetivo primordial es salvaguardar los intereses de clase, por lo cual no giran alrededor de la misma profesión, sino de pertenencia a dicha clase.

4 Licenciatura en Derecho 3 Explicación El Derecho de Asociación Concepto de Asociación profesional Diferencias entre asociación, sociedad y sindicato Cuando se habla de asociación, nos referimos al convenio en el cual más de dos personas apuestan en común y de modo permanente, sus conocimientos o habilidades, con el propósito diferente al de repartir los beneficios. La sociedad es en donde más de dos personas practican actos de comercio con esfuerzo de repartir el lucro que pueda resultar. Asociaciones sindicales y profesionales Dentro de las asociaciones voluntarias tenemos las siguientes: Asociaciones sindicales: Son aquellas formadas por los propietarios de los medios de producción. A éstas no se les exige reglamentos, pues operan con sus propios estatutos. Sindicatos profesionales: Conformados por personas que tienen la misma actividad. si son dependientes, subordinados y asalariados se llaman sindicatos si no llevan lo anterior se les llamará colegios. Al contrario de las asociaciones sindicales a éstos sí se les pide reglamentos por encontrarse regulados bajo la ley. Antecedentes Existen antecedentes de las asociaciones profesionales en lugares como la India o Egipto, en donde existían agrupaciones de agricultores o pastores, específicamente en Egipto se tiene el antecedente histórico de asociaciones, por la forma de mandato del faraón quien exigía tener el conocimiento y los datos de cuántos subordinados se dedicaban a los distintos oficios u ocupaciones, con la finalidad de imponer un impuesto según la ocupación y función.

5 Licenciatura en Derecho 4 Durante la edad media existieron las llamadas formaciones Guildas, dichas organizaciones germanas estaban constituidas por comerciantes y artesanos organizados con la finalidad de cuidarse mutuamente de la persona que los contrataba. Había tres clases de guildas: 1. Artesanos. 2. Religiosas o sociales. 3. De mercaderes. Pasando esta época las organizaciones, que pueden ser definidas como la unión de hombres que realizan la misma profesión o que tienen iguales estados sociales, alcanzaron gran valor administrados por estatutos particulares con el objetivo de engrandecer su labor. El derecho de libre asociación El derecho de libre asociación profesional ocasiona atención en la encíclica Rerum Novarum, de las cosas Nuevas de León XIII (15 de mayo de 1891), la cual marca el comienzo del interés de la iglesia por los problemas sociales contemporáneos. Las latentes ideas de igualdad se consagran en esta encíclica. El PAPA León XIII se inclina por el derecho a la asociación laboral, el descanso dominical, limitación al trabajo diario, prohibición del trabajo infantil, protección a la mujer trabajadora, salario mínimo y previsión social. Resumiendo, se puede aseverar, que quedó al descubierto todas las censuras en contra de la clase trabajadora, también es importante reconocer el progreso social, que gracias a la Revolución Francesa se obtuvo mediante la eliminación del poder de la nobleza. Las luchas del movimiento obrero en Europa fueron a la par de las luchas de los obreros en América, en donde se libraban sendas batallas para conseguir la disminución de la jornada laboral.

6 Licenciatura en Derecho 5 Concepto de coalición y de sindicato Coalición Con referente en el artículo 335 de la actual Ley Federal del Trabajo, La coalición es un acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes, aunque tiene una estrecha relación con la huelga y con los sindicatos éste no se identifica directamente, aún cuando la coalición sea una antesala de un conflicto como sería la huelga impulsada por los sindicatos (Diario Oficial de la Federación, 2012). La coalición es un acto previo a la huelga, aunque para que se realice la huelga, no significa que sólo el elemento de coalición debe de antecederle, como también es cierto que si la huelga finaliza inmediatamente la coalición debe desvanecerse. Es importante tener en claro que, la libertad de coalición no debe confundirse con la asociación sindical, pues son dos instituciones diferentes e independientes, la coalición es un acuerdo temporal de un cierto grupo de trabajadores por la defensa de sus intereses profesionales en común, en cambio la asociación sindical, es permanente para la ineludible protección de los intereses de la clase trabajadora. Reafirmando la diferencia que existe entre coalición, huelga y asociación sindical, como eventos sociales reales, que no serían posibles sin una coalición previa y sin el reconocimiento de la libertad de la misma. Sindicato La Ley federal del Trabajo en su artículo 356 define al sindicato como la asociación de trabajadores o patrones constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses (Diario Oficial de la Federación, 2012). Los sindicatos son los representantes del interés profesional de los trabajadores de las empresas y en principio del interés individual de cada trabajador frente a la empresa. La palabra sindicato proviene del latino sindicus, se encuentra en el griego sindikos vocablo compuesto por Oúv (con) Skin (justicia), se designaba

7 Licenciatura en Derecho 6 esa palabra a la persona encargada de representar los intereses de un grupo de individuos. También se puede definir al sindicato como la organización continua y permanente creada por los trabajadores para protegerse en su trabajo. Los sindicatos son los representantes de sus afiliados y desarrollan negociaciones colectivas con las empresas. Los salarios los tiempos de descanso, las vacaciones, la capacitación y las licencias son algunas de las condiciones que los sindicatos deben acordar con el patrón.

8 Licenciatura en Derecho 7 Conclusión Se puede concluir que el movimiento obrero más importante de la historia de la humanidad fue la Revolución Francesa, donde se desencadenó una lucha de clases, por los abusos de poder de los patrones hacia sus trabajadores. Podemos decir que si los trabajadores de esa época no hubieran luchado por sus intereses y la protección de sus derechos, las condiciones de trabajo actualmente serían devastadoras.

9 Licenciatura en Derecho 8 Para aprender más Asociación Profesional Finalmente, el sindicato se refiere a la alianza libre de personas que ejercen la misma profesión, con el objetivo de defender intereses profesionales de sus integrantes, mejorando sus condiciones económicas y sociales. En resumen, la sociedad se utiliza para entidades que buscan lucro; la asociación para las que no buscan lucro, en donde existe el colectivo en cuanto a género, finalmente el sindicato para los entes gremiales en donde existe el colectivo en cuanto a especie. Origen de las asociaciones profesional Estas organizaciones, estuvieron constituidas con el propósito de que las asociaciones quedaran reguladas a través de reglamentos, que funcionaron como normas rectoras de desenvolvimiento y organización interna de los gremios, que uniformaban las condiciones de trabajo, de tal forma que se enfatizara la libertad individual (De Buen Néstor, M. & Valenzuela E., 1997). Con la llegada de la Revolución Francesa, se decretó el 12 de octubre de 1789 la Declaración de los derechos del hombre y la ciudadanía, en el artículo 1 de dicha declaración se menciona que: Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derecho, por lo tanto las distinciones sociales no tienen más fundamento que la utilidad pública (Díaz Granados, M., 2005). La clase burguesa se benefició del pensamiento popular que impulsó a la Revolución Francesa, promoviendo disposiciones jurídicas, las cuales fueron perjudiciales para los trabajadores y para las asociaciones, de tal forma que hasta prohibieron la aparición de las agrupaciones, como ejemplo Díaz Granados (2005), cita un proyecto de ley, el cual dice:

10 Licenciatura en Derecho 9 Debe sin duda permitirse a los ciudadanos de un mismo oficio o profesión celebrar asambleas, pero no se les debe permitir que el objetivo de esas asambleas sea la defensa de supuestos intereses comunes, no existen corporaciones en el Estado y no hay más intereses que el particular de cada individuo, no puede permitirse a nadie que inspire a los ciudadanos la creencia de un interés intermedio que separe a los hombres de la cosa pública por un espíritu de corporación. Por lo tanto durante esta época, quedó prohibida y negada la libertad de cualquier organización de trabajadores, con el claro propósito de impedir que el proletariado se organizara y exigiera mejores condiciones de trabajo incluyendo ingresos mejores para todos los obreros de este periodo. Coalición Por lo tanto, podemos decir que la coalición es el soporte de las instituciones de derecho colectivo de trabajo y del derecho de base, sin la cual no sería posible la huelga ni la asociación sindical, la coalición sólo puede entenderse en función de huelga o de la asociación sindical, sino pudiera confundirse con otra su existencia sería efímera y no influiría eficazmente en la vida del derecho del trabajo. Su eficacia radica única y exclusivamente en constituir el prólogo obligado de las otras instituciones, la ley reconoce la libertad sindical de coalición de trabajadores y patrones. En resumen la coalición es como una institución autónoma, es la simple reunión temporal de un grupo de trabajadores para la realización de un fin concreto. Sindicato La unión de trabajadores a través de un sindicato les confiere la fuerza necesaria para negociar con las empresas, de lo contrario sus reclamos probablemente no sean escuchados por los empleadores.

11 Licenciatura en Derecho 10 Los trabajadores cuentan con libertad sindical para organizarse de acuerdo a su propia voluntad y sin injerencias de Estado, de empresas u otros sindicatos, es decir que ningún patrón puede obligar a su trabajador a desafiliarse de un sindicato o a cambiarse a otro, por otra parte ningún sindicato está en condiciones de afiliar a miembros por la fuerza.

12 Licenciatura en Derecho 11 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: La actividad a realizar es con el fin de reforzar el tema de derecho de asociación profesional con el objetivo de que repasemos los movimientos que han evolucionado a favor de los trabajadores. Se realizará un cuadro Mental por computadora, en formato JPG, y se subirá a la plataforma, donde se revisarán los archivos. Esta actividad ayuda a reforzar y entender mejor los conceptos mencionados, acerca del derecho de asociación profesional. Esta actividad tiene un porcentaje del 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: caratula cuadro Mental conclusión redacción

13 Licenciatura en Derecho 12 Bibliografía De Buen Néstor, M. & Valenzuela E., (1997) Instituciones del Derecho del trabajo y Seguridad Social. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas serie G: Estudios Doctrinales, núm Díaz Granados, M. (2005). Panorama Contextualizado del derecho laboral, Colombia: Universidad corporativa de Colombia Machicado, J. (2010). Asociación Profesional, Sucre Bolivia USFX, Universidad San Francisco Javier. Diario Oficial de la Federación (2012). Ley federal del trabajo. Reyes Jiménez, M. (2009) Derecho del trabajo.

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 2 Nombre: Fines del Derecho Colectivo Contextualización En esta semana, el alumno entenderá la finalidad principal del derecho

Más detalles

LIBERTAD DE ASOCIACIÓN PROFESIONAL

LIBERTAD DE ASOCIACIÓN PROFESIONAL U NIVERSIDAD S AN F RANCISCO X AVIER - F ACULTAD D E C IENCIAS J URÍDICAS Y P OLÍTICAS 2010 Jorge Machicado LIBERTAD DE ASOCIACIÓN PROFESIONAL TABLA DE CONTENIDOS 18. LIBERTAD DE ASOCIACIÓN PROFESIONAL...

Más detalles

LAS RELACIONES Y EL TRATAMIENTO CONSTITUCIONAL ANDINO EN MATERIA DE IGUALDAD, DISCRIMINACIÓN Y LIBERTAD SINDICAL.

LAS RELACIONES Y EL TRATAMIENTO CONSTITUCIONAL ANDINO EN MATERIA DE IGUALDAD, DISCRIMINACIÓN Y LIBERTAD SINDICAL. LAS RELACIONES Y EL TRATAMIENTO CONSTITUCIONAL ANDINO EN MATERIA DE IGUALDAD, DISCRIMINACIÓN Y LIBERTAD SINDICAL. Cómo es que se han recogido los derechos de igualdad, a no ser discriminado en los textos

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 3 Nombre: El Derecho de Asociación Profesional. Contextualización El derecho laboral es un derecho equitativo para patrones y trabajadores? Para

Más detalles

UNIDAD IV DERECHO LABORAL. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez

UNIDAD IV DERECHO LABORAL. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez UNIDAD IV DERECHO LABORAL Generalidades Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez PRESENTACIÓN El siguiente documento aborda la temática del Derecho laboral, disciplina precedente del Derecho social; su ámbito de

Más detalles

CÁTEDRA de DERECHO EMPRESARIO Profesor: Dr. Horacio Fernández Delpech. hfernandez@hfernandezdelpech.com.ar. www.hfernandezdelpech.com.

CÁTEDRA de DERECHO EMPRESARIO Profesor: Dr. Horacio Fernández Delpech. hfernandez@hfernandezdelpech.com.ar. www.hfernandezdelpech.com. CÁTEDRA de DERECHO EMPRESARIO Profesor: Dr. Horacio Fernández Delpech hfernandez@hfernandezdelpech.com.ar www.hfernandezdelpech.com.ar 1 ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTORICA DEL DERECHO LABORAL HITOS FUNDAMENTALES

Más detalles

Diálogo social: todos juntos por el trabajo decente. Sector del Diálogo Social

Diálogo social: todos juntos por el trabajo decente. Sector del Diálogo Social Diálogo social: todos juntos por el trabajo decente Sector del Diálogo Social Qué es el diálogo social? Para la Oficina Internacional del Trabajo, el diálogo social abarca todos los tipos de negociación,

Más detalles

Las organizaciones profesionales de los Arquitectos. Asociación o Colegio? Una visión desde más allá de nuestras fronteras.

Las organizaciones profesionales de los Arquitectos. Asociación o Colegio? Una visión desde más allá de nuestras fronteras. Las organizaciones profesionales de los Arquitectos. Asociación o Colegio? Una visión desde más allá de nuestras fronteras. La duda de qué forma organizativa debieran adoptar las entidades profesionales

Más detalles

EDUCACIÓN CÍVICA NIVEL UNDÉCIMO

EDUCACIÓN CÍVICA NIVEL UNDÉCIMO EDUCACIÓN CÍVICA NIVEL UNDÉCIMO OBJETIVOS: 1- COMPRENDER EL PAPEL DE LOS FINES SOCIALES DEL ESTADO, Y LAS DIMENISONES ÉTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL TRABAJO. 2- ANALIZAR EL MARCO JURÍDICO QUE REGULA

Más detalles

L I B E R T A D S I N D I C A L

L I B E R T A D S I N D I C A L DIFUNDIENDO LA LEGISLACIÓN LABORAL L I B E R T A D S I N D I C A L BASE LEGAL: Convenio Internacional de la OIT No.87 y 98, Declaración Universal de Derechos Humanos, Declaración Universal de los Derechos

Más detalles

TEMARIO PARA LA INTEGRACIÓN FUNCIONARIAL DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA REGIÓN DE MURCIA GRUPO C TEMA 1

TEMARIO PARA LA INTEGRACIÓN FUNCIONARIAL DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA REGIÓN DE MURCIA GRUPO C TEMA 1 TEMARIO PARA LA INTEGRACIÓN FUNCIONARIAL DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA REGIÓN DE MURCIA TEMA 1 LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: ESTRUCTURA Y CONTENIDO DERECHOS Y

Más detalles

Alcira Burgos. Cambio cultual: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Alcira Burgos. Cambio cultual: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar Alcira Burgos Cambio cultual: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar La historia de nuestro sindicato en Córdoba provincia de Argentina donde hay 70 mil trabajadoras.

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO EN ESPAÑA FASES HISTÓRICAS Y MODELOS RELATIVOS

LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO EN ESPAÑA FASES HISTÓRICAS Y MODELOS RELATIVOS LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO EN ESPAÑA FASES HISTÓRICAS Y MODELOS RELATIVOS APARICIÓN Y NACIMIENTO DEL DERECHO DEL TRABAJO Factores determinantes: Generalización de los fenómenos de relaciones

Más detalles

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES ERMO QUISBERT LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Centro de Estudios de Derecho LOS DERECHOS FUNDAMENTALES By E r m o Q u i s b e r t ORIGEN...3 NATURALEZA...3 CARACTERÍSTICAS...4 CLASIFICACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS

Más detalles

#CLAROQUEPODEMOS BORRADOR DE PRINCIPIOS ÉTICOS. Pablo Iglesias Íñigo Errejón Juan Carlos Monedero Carolina Bescansa Luis Alegre.

#CLAROQUEPODEMOS BORRADOR DE PRINCIPIOS ÉTICOS. Pablo Iglesias Íñigo Errejón Juan Carlos Monedero Carolina Bescansa Luis Alegre. #CLAROQUEPODEMOS BORRADOR DE PRINCIPIOS ÉTICOS defienden Pablo Iglesias Íñigo Errejón Juan Carlos Monedero Carolina Bescansa Luis Alegre PREÁMBULO La pertenencia a PODEMOS implica un compromiso ético con

Más detalles

RESOLUCIÓN SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO

RESOLUCIÓN SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO 2CO/S/6.3 (final) CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL 2º CONGRESO MUNDIAL Vancouver, 21-25 de junio de 2010 RESOLUCIÓN SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO 1. El Congreso reitera que la igualdad de género es un objetivo

Más detalles

COLEGIO MAYOR UNIVERSITARIO «VIRGEN DEL CARMEN» NORMAS DE CONVIVENCIA

COLEGIO MAYOR UNIVERSITARIO «VIRGEN DEL CARMEN» NORMAS DE CONVIVENCIA COLEGIO MAYOR UNIVERSITARIO «VIRGEN DEL CARMEN» NORMAS DE CONVIVENCIA 1. Introducción El C. M. U. «Virgen del Carmen» es un órgano que participa en la formación y convivencia educativa de sus colegiales,

Más detalles

10 años de Construir Futuro con Trabajo Decente

10 años de Construir Futuro con Trabajo Decente Diálogo Social Uno de los ejes que se han seleccionado para este concurso, es el de Diálogo Social en tanto una de las herramientas que aportan a la concreción del horizonte planteado a través del Trabajo

Más detalles

1. CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO LABORAL INTERNACIONAL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO.

1. CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO LABORAL INTERNACIONAL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO. Resumen Ejecutivo La Normatividad Laboral en Colombia Jimena Puyo Posada Asistente de Investigaciones ICP Eduardo José Sánchez S. {Editor} Director de Investigaciones ICP La preocupación que ha suscitado

Más detalles

Unidad 21. De las coaliciones y los sindicatos

Unidad 21. De las coaliciones y los sindicatos Unidad 21 De las coaliciones y los sindicatos Las leyes mexicanas reconocen la libertad de coalición de trabajadores y patrones, así como la garantía de la libertad sindical. El derecho a la libertad sindical,

Más detalles

Lo que faltó decir en materia de derechos laborales, en el informe anual de DDHH del Departamento de Estado de EE.UU.

Lo que faltó decir en materia de derechos laborales, en el informe anual de DDHH del Departamento de Estado de EE.UU. Agencia de Información Laboral Lo que faltó decir en materia de derechos laborales, en el informe anual de DDHH del Departamento de Estado de EE.UU. La semana anterior, el Departamento de Estado de los

Más detalles

Roberto García Polo, Garrigues Medio Ambiente. Cristina Barreno Malapert, Punto Nacional de Contacto de la OCDE.

Roberto García Polo, Garrigues Medio Ambiente. Cristina Barreno Malapert, Punto Nacional de Contacto de la OCDE. Roberto García Polo, Garrigues Medio Ambiente Cristina Barreno Malapert, Punto Nacional de Contacto de la OCDE. Ministerio de Economía y Competitividad Las líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales

Más detalles

Sede Regional Chorotega, Campus Liberia.

Sede Regional Chorotega, Campus Liberia. Sede Regional Chorotega, Campus Liberia. Carrera: Administración de Empresas El papel de los sindicatos en el sistema costarricense. Presentado por: Esteban Gutiérrez. Andrea Rivera Bryan Navarrete Raúl

Más detalles

2. LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL. 2.1. Fundamento constitucional y finalidades.

2. LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL. 2.1. Fundamento constitucional y finalidades. 2. LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL. 2.1. Fundamento constitucional y finalidades. Como se señaló en el primer punto de la primera unidad, el fundamento legal del derecho de asociación, en el caso mexicano, está

Más detalles

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION. Red Internacional GLIN Estación Argentina

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION. Red Internacional GLIN Estación Argentina BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION Red Internacional GLIN Estación Argentina TRATADOS INTERNACIONALES CON JERARQUÍA CONSTITUCIONAL Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Aprobada

Más detalles

Introducción al Global Compact

Introducción al Global Compact Introducción al Global Compact El Global compact es una estrategia de afiliación voluntaria en donde las empresas se comprometen a alienar sus procesos y estrategias con diez principios universales que

Más detalles

Nóminas y Seguros Sociales

Nóminas y Seguros Sociales Nóminas y Seguros Sociales AULA MENTOR educacion.es Nipo: Pendiente NIPO Autoria: Autoría: Fernando Carrascosa Velasco Edición y maquetación: Agustina González Pavón Diseño gráfico de portada: Denica Veselinova

Más detalles

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE (Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana Bogotá, Colombia, 1948) La IX Conferencia Internacional Americana, CONSIDERANDO: Que

Más detalles

Trabajo Decente para las trabajadoras y los trabajadores del hogar: C.189 y R.201

Trabajo Decente para las trabajadoras y los trabajadores del hogar: C.189 y R.201 Trabajo Decente para las trabajadoras y los trabajadores del hogar: C.189 y R.201 Foro Por los derechos de las trabajadoras del hogar CDMX, 29 de noviembre de 2015 Thomas Wissing, OIT México Por qué normas

Más detalles

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE Comisión de los Estados Americanos DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE (Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana, Bogotá, Colombia, 1948) INDICE Preámbulo...3 CAPÍTULO

Más detalles

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO ORIGENES DEL ESTADO TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD ESTADO NORMATIVA NECESIDAD DE PROTECCIÓN OBTENER SEGURIDAD PARA SU VIDA, HONRA Y BIENES NECESIDAD DE ESTABILIDAD EL HOMBRE NECESITA EL MÍNIMO

Más detalles

"El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro"

El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro "El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro" Me permití comenzar con estas palabras del poeta cubano José Martí,

Más detalles

Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural

Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural Adoptada por la 31ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO París, 2 de noviembre de 2001 La Conferencia General, Reafirmando su adhesión

Más detalles

GESTIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA

GESTIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA GESTIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA Carmen Elena Garcés Navarro carmen.garces@correo.icesi.edu.co 2014 ESQUEMA 1. El trabajo en el ordenamiento jurídico colombiano 2. Contratación de servicios

Más detalles

CONCEPTO No. 201. Referencia: Consulta No.17569 del 26 de julio de 1994 Impuesto de Industria y Comercio Subtema: Actividades no sujetas

CONCEPTO No. 201. Referencia: Consulta No.17569 del 26 de julio de 1994 Impuesto de Industria y Comercio Subtema: Actividades no sujetas Santafé de Bogotá, D.C., 21 de octubre de 1994 CONCEPTO No. 201 Referencia: Consulta No.17569 del 26 de julio de 1994 Tema: Impuesto de Industria y Comercio Subtema: Actividades no sujetas Apreciada Señora:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 315 Sábado 31 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 147222 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO 20660 Ley 17/1998, de 25 de junio, del Voluntariado. Se hace saber a todos los/las

Más detalles

MATERIA. Derecho del Trabajo DEPARTAMENTO. Ciencias Jurídicas CARRERA. Contador - Abogacia TURNO. Mañana y Noche SEMESTRE. Segundo

MATERIA. Derecho del Trabajo DEPARTAMENTO. Ciencias Jurídicas CARRERA. Contador - Abogacia TURNO. Mañana y Noche SEMESTRE. Segundo MATERIA Derecho del Trabajo DEPARTAMENTO Ciencias Jurídicas CARRERA Contador - Abogacia TURNO Mañana y Noche SEMESTRE Segundo Asignaturas correlativas previas OBLIGACIONES, CONTRATOS Y SOCIEDADES Asignaturas

Más detalles

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR Guía Práctica: Contrato de Trabajo ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta Guía

Más detalles

RELACIONES LABORALES. 12 junio 2014.

RELACIONES LABORALES. 12 junio 2014. RELACIONES LABORALES 12 junio 2014. RELACIONES LABORALES INDICE. 8.1 DINAMICA DE LAS RELACIONES LABORALES. 8.2 MARCO LEGAL EN LA ADMINISTRACION DEL FACTOR HUMANO. 8.3 NEGOCIACION COLECTIVA Y ADMMINISTRACION

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Egipto

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Egipto Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 2 de marzo de 2015 Español Original: árabe A/HRC/28/16/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 28º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen periódico universal

Más detalles

PORQUE NOS OPONEMOS A LA LEY Nº 351? Ley de Otorgación de Personalidad Jurídica a las Organizaciones Religiosas

PORQUE NOS OPONEMOS A LA LEY Nº 351? Ley de Otorgación de Personalidad Jurídica a las Organizaciones Religiosas PORQUE NOS OPONEMOS A LA LEY Nº 351? Ley de Otorgación de Personalidad Jurídica a las Organizaciones Religiosas Breve análisis de inconstitucionalidad de la Ley Nº351, que refleja el porque nos oponemos

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

II. DEFINICIÓN DEL NIÑO (Artículo 1) 9

II. DEFINICIÓN DEL NIÑO (Artículo 1) 9 página 34 24. Proporcionar información referente a: II. DEFINICIÓN DEL NIÑO (Artículo 1) 9 - Las diferencias entre la legislación nacional y la Convención en lo relativo a la definición del niño; 194.

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio

Más detalles

SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN DE SALUD POLÍTICAS A FAVOR DE LA SALUD. Celebrada en 1988 en Adelaida (Australia)

SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN DE SALUD POLÍTICAS A FAVOR DE LA SALUD. Celebrada en 1988 en Adelaida (Australia) SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN DE SALUD POLÍTICAS A FAVOR DE LA SALUD Celebrada en 1988 en Adelaida (Australia) LAS RECOMENDACIONES DE ADELAIDA (Traducción de Ana Raventós para Salud entre

Más detalles

LEY ESPECIAL DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS

LEY ESPECIAL DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS LEY ESPECIAL DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS Lizcano, Ruth Rodriguez, Dulce Gómez, Xiomara Álvarez, Gabriela Facilitador: Manuel Mújica CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 01 al 08 Objetivos Esta

Más detalles

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE. (Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana Bogotá, Colombia, 1948)

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE. (Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana Bogotá, Colombia, 1948) DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE (Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana Bogotá, Colombia, 1948) La IX Conferencia Internacional Americana, CONSIDERANDO: Que

Más detalles

EL NOTARIO, PROMOTOR DE LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

EL NOTARIO, PROMOTOR DE LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EL NOTARIO, PROMOTOR DE LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE IGNACIO SOTO BORJA Y ANDA' El concepto de "uteralteridad", no es muy común encontrarlo en los diccionarios de habla hispana ni dentro de la terminología

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 24-1 24 SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 24-1 24 SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN 24-1 24 SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN 20-2 CONFORMACIÓN SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL SECTOR CENTRAL SECTOR DESCENTRALIZADO ENTIDADES ADSCRITAS DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

Más detalles

COLECTIVO DE FORMACIÓN

COLECTIVO DE FORMACIÓN PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO COLECTIVO DE FORMACIÓN JUSTIFICACIÓN De acuerdo con el Artículo 16 de la propuesta estatutaria, las funciones de esta Secretaría son: a) Crear un instituto de Formación, Investigación,

Más detalles

Declaración de Compromiso de la Promoción y Aplicación de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (No.

Declaración de Compromiso de la Promoción y Aplicación de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (No. Declaración de Compromiso de la Promoción y Aplicación de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (No.200) REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO Política Laboral 1 2 3 4

Más detalles

Qué nos dice el concepto de solidaridad a los educadores?

Qué nos dice el concepto de solidaridad a los educadores? Qué nos dice el concepto de solidaridad a los educadores? Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado 1 Introducción El texto parte con una revisión del concepto de solidaridad que evidencia

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

LA EDUCACIÓN Y EL VOLUNTARIADO

LA EDUCACIÓN Y EL VOLUNTARIADO LA EDUCACIÓN Y EL VOLUNTARIADO En los años de universidad tuve la ocasión que estar vinculada a diversas organizaciones y asociaciones dedicadas a la educación. En ellas estuve de voluntaria y aprendí

Más detalles

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 3 Evolución histórica del Estado: el Estado Liberal y el Estado Social

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 3 Evolución histórica del Estado: el Estado Liberal y el Estado Social Derecho Constitucional I Unidad Temática 3 Evolución histórica del Estado: el Estado Liberal y el Estado Social Crisis del absolutismo Crisis ideológica: liberalismo burgués como expresión política del

Más detalles

LOS SINDICATOS: QUÉ SON, QUÉ TIPOS HAY, CÓMO SE FINANCIAN REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONFLICTOS LABORALES

LOS SINDICATOS: QUÉ SON, QUÉ TIPOS HAY, CÓMO SE FINANCIAN REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONFLICTOS LABORALES LOS SINDICATOS: QUÉ SON, QUÉ TIPOS HAY, CÓMO SE FINANCIAN REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONFLICTOS LABORALES La Constitución española de 1978 establece en el artículo 28,

Más detalles

Ley 6/1996, de 15 de enero, del. Voluntariado. Don Juan Carlos I, Rey de España.

Ley 6/1996, de 15 de enero, del. Voluntariado. Don Juan Carlos I, Rey de España. Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado. Don Juan Carlos I, Rey de España. A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la

Más detalles

POLITICAS DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN CENTRO COMERCIAL UNICENTRO PEREIRA PH. PRESENTACIÒN:

POLITICAS DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN CENTRO COMERCIAL UNICENTRO PEREIRA PH. PRESENTACIÒN: POLITICAS DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN CENTRO COMERCIAL UNICENTRO PEREIRA PH. PRESENTACIÒN: CENTRO COMERCIAL UNICENTRO PEREIRA PH., copropiedad legalmente constituida, entidad con Personería Jurídica

Más detalles

2005. 1 Fortalecimiento del Espíritu Cooperativo, proyecto de investigación acción, Fundación Coomeva, Año

2005. 1 Fortalecimiento del Espíritu Cooperativo, proyecto de investigación acción, Fundación Coomeva, Año VALORES COOPERATIVOS: La "Declaración de Identidad Cooperativa" hecha por la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, en septiembre de 1995, expresa en su primera oración lo siguiente: "Las cooperativas

Más detalles

A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley: LEY 6/1996, DE 15 DE ENERO, DEL VOLUNTARIADO. Don Juan Carlos I, Rey de España. A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la

Más detalles

LOS CONVENIOS DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y SU ESPECIAL TRATAMIENTO EN EL ORDENAMIENTO

LOS CONVENIOS DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y SU ESPECIAL TRATAMIENTO EN EL ORDENAMIENTO LOS CONVENIOS DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y SU ESPECIAL TRATAMIENTO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ARGENTINO. LOS TRATADOS DE DERECHOS HUMANOS Y LA PROTECCIÓN DEL DERECHO AL TRABAJO Por el

Más detalles

1. CONCENTRACION DE EMPRESAS Y FUSION

1. CONCENTRACION DE EMPRESAS Y FUSION 3 CAPITULO I FUSION DE SOCIEDADES MERCANTILES 1. CONCENTRACION DE EMPRESAS Y FUSION 1.1 CAUSAS DE CONCENTRACION Quiero en este trabajo referirme a aquellas instituciones que también tiene cierta semejanza

Más detalles

DECRETO NUMERO 827 DE 2003

DECRETO NUMERO 827 DE 2003 Hoja 1 de 1 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Abril 4) Diario Oficial No. 45.152, de 7 de abril de 2003 Por el cual se reglamentan los artículos 6o., 7o., 10, 11, 16, numerales 8 y 13, 20, 21 numeral

Más detalles

Reflexiones de Mujeres Católicas sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015

Reflexiones de Mujeres Católicas sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015 Reflexiones de Mujeres Católicas sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015 Es indudable que debemos hacer mucho más en favor de la mujer, si queremos

Más detalles

% (5 ) Jóvenes % ( 2 ) Inmigrantes

% (5 ) Jóvenes % ( 2 ) Inmigrantes Encuesta sobre organización sindical de las trabajadoras del hogar en las Américas: Buenas prácticas y desafíos en función del Convenio N 189 de la OIT 1. Nombre : Maritza Zambrano Benitez 2. Edad : 45

Más detalles

Bakea eta elkartasuna Fundación paz y solidaridad PLAN ESTRATEGICO (2009-2012)

Bakea eta elkartasuna Fundación paz y solidaridad PLAN ESTRATEGICO (2009-2012) Bakea eta elkartasuna Fundación paz y solidaridad PLAN ESTRATEGICO (2009-2012) 1. PROLOGO Paz y Solidaridad Euskadi aborda su segundo Plan Estratégico con ilusión tras 15 años de historia. El primer Plan

Más detalles

LA POLÍTICA DE CC.OO. DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

LA POLÍTICA DE CC.OO. DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO LA POLÍTICA DE CC.OO. DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO 1. Introducción 2. Objetivos: 2.1. Estratégico 2.2. Específicos 3. Prioridades geográficas 4. Prioridades sectoriales 5. Recursos 6.

Más detalles

Cap ítulo I Generalidades Del Derecho Laboral

Cap ítulo I Generalidades Del Derecho Laboral 2015 Cap ítulo I Generalidades Del Derecho Laboral MARCO NEÓN GOMÉZ F. DERECHO LABORAL 1 1. Definición de derecho laboral. CONTENIDO 2. Ramas del derecho laboral: a. Derecho individual del trabajo. b.

Más detalles

A LA ATENCIÓN DE SUSANA ARAGÓN SUBDIRECTORA GENERAL DE CETURSA

A LA ATENCIÓN DE SUSANA ARAGÓN SUBDIRECTORA GENERAL DE CETURSA A LA ATENCIÓN DE SUSANA ARAGÓN SUBDIRECTORA GENERAL DE CETURSA Por la presente nos dirigimos a ustedes para comunicarles las irregularidades cometidas por las escuelas adscritas al convenio firmado con

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

Carta del trabajo temporal en el Grupo Volkswagen

Carta del trabajo temporal en el Grupo Volkswagen Carta del trabajo temporal en el Grupo Volkswagen Preámbulo La Dirección del Grupo Volkswagen, el Comité Europeo del Grupo Volkswagen y el Comité Mundial del Grupo Volkswagen se ponen de acuerdo en la

Más detalles

REGLAMENTO DE LEY DE CULTOS

REGLAMENTO DE LEY DE CULTOS REGLAMENTO DE LEY DE CULTOS Jamil Mahuad Witt PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA Considerando: Que el Decreto Supremo 212, de 21 de julio de 1937, publicado en el Registro Oficial 547, de 23 del

Más detalles

EDUCAR EN VALORES Qué es educar en valores? educación en valores Similitud de los términos valor y virtud valor

EDUCAR EN VALORES Qué es educar en valores? educación en valores Similitud de los términos valor y virtud valor EDUCAR EN VALORES En este artículo haremos hincapié en la importancia de inculcar en los niños y niñas, tanto desde el ámbito familiar como escolar, una serie de valores y actitudes imprescindibles en

Más detalles

DERECHO MERCANTIL Y LABORAL

DERECHO MERCANTIL Y LABORAL DERECHO MERCANTIL Y LABORAL Asignatura Clave: DER024 Número de créditos:10 Teóricos: 8 Prácticos: 2 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos,

Más detalles

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones:

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones: Encuesta sobre organización sindical de las trabajadoras del hogar en las Américas: Buenas prácticas y desafíos en función del Convenio N 189 de la OIT 1. Nombre : Ruth Solar Olate Moreno 2. Edad : 53

Más detalles

Diario Oficial 14.10.99 - TEXTO LEY 19.638 1999 MINISTERIO DEL INTERIOR SUBSECRETARIA DEL INTERIOR LEY No. 19.638

Diario Oficial 14.10.99 - TEXTO LEY 19.638 1999 MINISTERIO DEL INTERIOR SUBSECRETARIA DEL INTERIOR LEY No. 19.638 Diario Oficial 14.10.99 - TEXTO LEY 19.638 1999 MINISTERIO DEL INTERIOR SUBSECRETARIA DEL INTERIOR LEY No. 19.638 ESTABLECE NORMAS SOBRE LA CONSTITUCION JURIDICA DE LAS IGLESIAS Y ORGANIZACIONES RELIGIOSAS

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN DE LOS SINDICATOS

LA CONSTITUCIÓN DE LOS SINDICATOS LA CONSTITUCIÓN DE LOS SINDICATOS I.- Derecho de Asociación y de Sindicación. El antecedente inmediato del derecho de Constitución de organizaciones sindicales lo constituye el derecho de asociación, el

Más detalles

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL PERIODISTA

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL PERIODISTA CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL PERIODISTA La libertad de expresión del pensamiento es derecho fundamental del hombre y piedra angular de todas las libertades consagradas en la Constitución Política de

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Tribunal de Homologación

PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Tribunal de Homologación PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Tribunal de Homologación Curso académico: 2003-2004. Miembro del Tribunal: Prof. Dra. Yolanda CANO GALÁN. TEMA 1: LA IDENTIDAD DEL DERECHO DEL TRABAJO

Más detalles

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico.

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. D. EMPLEADOS DE HOGAR Real Decreto 1424/1985 de 1 de agosto BOE 13 agosto 1985, núm. 193 Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. El artículo 2.1 b) del Estatuto de los Trabajadores

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL Comisión de Atención a Grupos Vulnerables DICTAMEN DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA FRACCIÓN I Y ADICIONA LAS II Y III DEL APARTADO E DEL ARTÍCULO 5 DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS HONORABLE PRESENTE. A

Más detalles

Carta Fundacional de la Unión Sindical Obrera

Carta Fundacional de la Unión Sindical Obrera Carta Fundacional de la Unión Sindical Obrera Unión Sindical Obrera Carta Fundacional de la Unión Sindical Obrera SU RAZÓN DE SER SOMOS TRABAJADORES de las minas y de las fábricas, de las oficinas y del

Más detalles

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX).

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX). TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX). 1ª/. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA. La Revolución Industrial puede definirse como un proceso de cambio en la economía que afectó a todos los ámbitos

Más detalles

TEST UNIFORM GC CONSTITUCIÓN-1

TEST UNIFORM GC CONSTITUCIÓN-1 1.ª.- La Constitución Española puede considerarse: a) Muy original b) Corta c) Inacabada d) Muy precisa 2.ª.- La Constitución Española puede considerarse: a) Ambigua b) Inadecuada c) Conservadora d) Acabada

Más detalles

Dignidad y justicia para todos NACIONES UNIDAS. 60 º aniversario Edición especial

Dignidad y justicia para todos NACIONES UNIDAS. 60 º aniversario Edición especial Dignidad y justicia para todos NACIONES UNIDAS 60 º aniversario Edición especial 60 º aniversario Edición especial 1948-2008 Naciones Unidas PRÓLOGO El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las

Más detalles

Código ético de la Policía y de la Gendarmería Nacional de Francia

Código ético de la Policía y de la Gendarmería Nacional de Francia Código ético de la Policía y de la Gendarmería Nacional de Francia El Código ético de la Policía y la Gendarmería Nacional de Francia está codificado en el Libro IV, Título III, Capítulo 4 de la parte

Más detalles

Ley 3/1998, de 18 de mayo, del voluntariado de las Islas Baleares EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES

Ley 3/1998, de 18 de mayo, del voluntariado de las Islas Baleares EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES Ley 3/1998, de 18 de mayo, del voluntariado de las Islas Baleares Boletín Oficial de las Islas Baleares de 28/5/98 BOE de 8/06/1998 EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES Sea notorio

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) PREÁMBULO

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) PREÁMBULO DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) (ADOPTADA Y PROCLAMADA POR LA ASAMBLEA GENERAL EN SU RESOLUCIÓN DE 10 DE DICIEMBRE DE 1948) PREÁMBULO Considerando que la libertad, la

Más detalles

ONG OSC ENTIDAD DE BIEN PUBLICO ENTIDADES INTERMEDIAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO SOCIEDAD DE FOMENTO UNION VECINAL JUNTA VECINAL CENTRO DE

ONG OSC ENTIDAD DE BIEN PUBLICO ENTIDADES INTERMEDIAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO SOCIEDAD DE FOMENTO UNION VECINAL JUNTA VECINAL CENTRO DE ONG OSC ENTIDAD DE BIEN PUBLICO ENTIDADES INTERMEDIAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO SOCIEDAD DE FOMENTO UNION VECINAL JUNTA VECINAL CENTRO DE FOMENTO CLUB DE BARRIO CAMARA - CENTRO COMERCIAL FUNDACION

Más detalles

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia La mejor alternativa de Formación Integral GUIA DIDÁCTICA AGUSTINIANA PGA FR 08 Versión 06 2014 08 23 ÁREA Y/O ASIGNATURA: COMPETENCIAS CIUDADANAS GRADO: 7

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos 4 Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Declaración Universal de Derechos Humanos 4 Adoptada

Más detalles

COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades. Dirección General Coordinación general, Relaciones interinstitucionales

COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades. Dirección General Coordinación general, Relaciones interinstitucionales COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades Dirección General Coordinación general, Relaciones interinstitucionales Damas y Caballeros, Es un gran placer para mí participar

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013

PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 Edita: Plataforma de ONG de Acción Social Avda. Dr. Federico Rubio y Galí, 4. Local 28039 Madrid Tel. 91 535 10 26 Fax 91 535 05 82 Diseño: más!gráfica

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE EL CONFLICTO INTRA E INTERSINDICAL

REFLEXIONES SOBRE EL CONFLICTO INTRA E INTERSINDICAL REFLEXIONES SOBRE EL CONFLICTO INTRA E INTERSINDICAL Manuela E. García Chochagne Sumario I.Antecedentes. II. Clasificaciones de conflictos laborales. III. La Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y la

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos Antecedentes A 60 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Más detalles

ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA. Declaración Universal de los Derechos Humanos

ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA. Declaración Universal de los Derechos Humanos ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA Declaración Universal de los Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de

Más detalles

DECLARACION AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE. Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana Bogotá, Colombia, 1948

DECLARACION AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE. Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana Bogotá, Colombia, 1948 DECLARACION AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana Bogotá, Colombia, 1948 La IX Conferencia Internacional Americana, CONSIDERANDO: Que

Más detalles

que nos definen misiones Valores compartidos Nuestras

que nos definen misiones Valores compartidos Nuestras Valores compartidos que nos definen Solidaridad: Nuestros miembros protegen sus miembros sin discriminar por estado de salud o edad. Nuestras organizaciones son sin ánimo de lucro. Democracia: Nuestros

Más detalles

Me refiero a su comunicación radicada con el número 2013-01-520100, mediante la cual formula la siguiente consulta:

Me refiero a su comunicación radicada con el número 2013-01-520100, mediante la cual formula la siguiente consulta: OFICIO 220-004390 DEL 20 DE ENERO DE 2014 ASUNTO: SITUACIÓN DE CONTROL- GRUPO EMPRESARIAL. Me refiero a su comunicación radicada con el número 2013-01-520100, mediante la cual formula la siguiente consulta:

Más detalles