CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO"

Transcripción

1 CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

2 Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 3 Nombre: El derecho de asociación Profesional Contextualización Cuando se aborda el tema de asociación profesional, para su mejor análisis se tiene que dejar en claro que asociación, sociedad y sindicato, no son lo mismo, es importante entender el término de cada concepto para no confundirse. Durante esta sesión, se abordarán los orígenes de las asociaciones, en donde podremos apreciar que desde la edad media se tiene la necesidad de organizarse para luchar por un trato digno, de igual forma lograremos darnos cuenta de las censuras que alguna vez existieron, pero que ayudaron a consolidar el derecho de asociación profesional.

3 Licenciatura en Derecho 2 Introducción al Tema La asociación profesional puede definirse en dos dimensiones, en una aplicación amplia el concepto es más global en la cual caben entidades, deportivas, culturales, altruista, de asistencia médica entre otras; en la segunda dimensión, se considera una aplicación estricta, en donde se organizan por razones de mejorar y salvaguardar las condiciones laborales para los que comparten una actividad o que pertenecen a un mismo lugar de trabajo. Dichos gremios, están conformados y organizados jurídicamente por miembros que practican la misma profesión para la realización de metas correspondientes con su actividad profesional. Estas organizaciones se diferencian de los sindicatos, en que su objetivo primordial es salvaguardar los intereses de clase, por lo cual no giran alrededor de la misma profesión, sino de pertenencia a dicha clase.

4 Licenciatura en Derecho 3 Explicación El Derecho de Asociación Concepto de Asociación profesional Diferencias entre asociación, sociedad y sindicato Cuando se habla de asociación, nos referimos al convenio en el cual más de dos personas apuestan en común y de modo permanente, sus conocimientos o habilidades, con el propósito diferente al de repartir los beneficios. La sociedad es en donde más de dos personas practican actos de comercio con esfuerzo de repartir el lucro que pueda resultar. Asociaciones sindicales y profesionales Dentro de las asociaciones voluntarias tenemos las siguientes: Asociaciones sindicales: Son aquellas formadas por los propietarios de los medios de producción. A éstas no se les exige reglamentos, pues operan con sus propios estatutos. Sindicatos profesionales: Conformados por personas que tienen la misma actividad. si son dependientes, subordinados y asalariados se llaman sindicatos si no llevan lo anterior se les llamará colegios. Al contrario de las asociaciones sindicales a éstos sí se les pide reglamentos por encontrarse regulados bajo la ley. Antecedentes Existen antecedentes de las asociaciones profesionales en lugares como la India o Egipto, en donde existían agrupaciones de agricultores o pastores, específicamente en Egipto se tiene el antecedente histórico de asociaciones, por la forma de mandato del faraón quien exigía tener el conocimiento y los datos de cuántos subordinados se dedicaban a los distintos oficios u ocupaciones, con la finalidad de imponer un impuesto según la ocupación y función.

5 Licenciatura en Derecho 4 Durante la edad media existieron las llamadas formaciones Guildas, dichas organizaciones germanas estaban constituidas por comerciantes y artesanos organizados con la finalidad de cuidarse mutuamente de la persona que los contrataba. Había tres clases de guildas: 1. Artesanos. 2. Religiosas o sociales. 3. De mercaderes. Pasando esta época las organizaciones, que pueden ser definidas como la unión de hombres que realizan la misma profesión o que tienen iguales estados sociales, alcanzaron gran valor administrados por estatutos particulares con el objetivo de engrandecer su labor. El derecho de libre asociación El derecho de libre asociación profesional ocasiona atención en la encíclica Rerum Novarum, de las cosas Nuevas de León XIII (15 de mayo de 1891), la cual marca el comienzo del interés de la iglesia por los problemas sociales contemporáneos. Las latentes ideas de igualdad se consagran en esta encíclica. El PAPA León XIII se inclina por el derecho a la asociación laboral, el descanso dominical, limitación al trabajo diario, prohibición del trabajo infantil, protección a la mujer trabajadora, salario mínimo y previsión social. Resumiendo, se puede aseverar, que quedó al descubierto todas las censuras en contra de la clase trabajadora, también es importante reconocer el progreso social, que gracias a la Revolución Francesa se obtuvo mediante la eliminación del poder de la nobleza. Las luchas del movimiento obrero en Europa fueron a la par de las luchas de los obreros en América, en donde se libraban sendas batallas para conseguir la disminución de la jornada laboral.

6 Licenciatura en Derecho 5 Concepto de coalición y de sindicato Coalición Con referente en el artículo 335 de la actual Ley Federal del Trabajo, La coalición es un acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes, aunque tiene una estrecha relación con la huelga y con los sindicatos éste no se identifica directamente, aún cuando la coalición sea una antesala de un conflicto como sería la huelga impulsada por los sindicatos (Diario Oficial de la Federación, 2012). La coalición es un acto previo a la huelga, aunque para que se realice la huelga, no significa que sólo el elemento de coalición debe de antecederle, como también es cierto que si la huelga finaliza inmediatamente la coalición debe desvanecerse. Es importante tener en claro que, la libertad de coalición no debe confundirse con la asociación sindical, pues son dos instituciones diferentes e independientes, la coalición es un acuerdo temporal de un cierto grupo de trabajadores por la defensa de sus intereses profesionales en común, en cambio la asociación sindical, es permanente para la ineludible protección de los intereses de la clase trabajadora. Reafirmando la diferencia que existe entre coalición, huelga y asociación sindical, como eventos sociales reales, que no serían posibles sin una coalición previa y sin el reconocimiento de la libertad de la misma. Sindicato La Ley federal del Trabajo en su artículo 356 define al sindicato como la asociación de trabajadores o patrones constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses (Diario Oficial de la Federación, 2012). Los sindicatos son los representantes del interés profesional de los trabajadores de las empresas y en principio del interés individual de cada trabajador frente a la empresa. La palabra sindicato proviene del latino sindicus, se encuentra en el griego sindikos vocablo compuesto por Oúv (con) Skin (justicia), se designaba

7 Licenciatura en Derecho 6 esa palabra a la persona encargada de representar los intereses de un grupo de individuos. También se puede definir al sindicato como la organización continua y permanente creada por los trabajadores para protegerse en su trabajo. Los sindicatos son los representantes de sus afiliados y desarrollan negociaciones colectivas con las empresas. Los salarios los tiempos de descanso, las vacaciones, la capacitación y las licencias son algunas de las condiciones que los sindicatos deben acordar con el patrón.

8 Licenciatura en Derecho 7 Conclusión Se puede concluir que el movimiento obrero más importante de la historia de la humanidad fue la Revolución Francesa, donde se desencadenó una lucha de clases, por los abusos de poder de los patrones hacia sus trabajadores. Podemos decir que si los trabajadores de esa época no hubieran luchado por sus intereses y la protección de sus derechos, las condiciones de trabajo actualmente serían devastadoras.

9 Licenciatura en Derecho 8 Para aprender más Asociación Profesional Finalmente, el sindicato se refiere a la alianza libre de personas que ejercen la misma profesión, con el objetivo de defender intereses profesionales de sus integrantes, mejorando sus condiciones económicas y sociales. En resumen, la sociedad se utiliza para entidades que buscan lucro; la asociación para las que no buscan lucro, en donde existe el colectivo en cuanto a género, finalmente el sindicato para los entes gremiales en donde existe el colectivo en cuanto a especie. Origen de las asociaciones profesional Estas organizaciones, estuvieron constituidas con el propósito de que las asociaciones quedaran reguladas a través de reglamentos, que funcionaron como normas rectoras de desenvolvimiento y organización interna de los gremios, que uniformaban las condiciones de trabajo, de tal forma que se enfatizara la libertad individual (De Buen Néstor, M. & Valenzuela E., 1997). Con la llegada de la Revolución Francesa, se decretó el 12 de octubre de 1789 la Declaración de los derechos del hombre y la ciudadanía, en el artículo 1 de dicha declaración se menciona que: Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derecho, por lo tanto las distinciones sociales no tienen más fundamento que la utilidad pública (Díaz Granados, M., 2005). La clase burguesa se benefició del pensamiento popular que impulsó a la Revolución Francesa, promoviendo disposiciones jurídicas, las cuales fueron perjudiciales para los trabajadores y para las asociaciones, de tal forma que hasta prohibieron la aparición de las agrupaciones, como ejemplo Díaz Granados (2005), cita un proyecto de ley, el cual dice:

10 Licenciatura en Derecho 9 Debe sin duda permitirse a los ciudadanos de un mismo oficio o profesión celebrar asambleas, pero no se les debe permitir que el objetivo de esas asambleas sea la defensa de supuestos intereses comunes, no existen corporaciones en el Estado y no hay más intereses que el particular de cada individuo, no puede permitirse a nadie que inspire a los ciudadanos la creencia de un interés intermedio que separe a los hombres de la cosa pública por un espíritu de corporación. Por lo tanto durante esta época, quedó prohibida y negada la libertad de cualquier organización de trabajadores, con el claro propósito de impedir que el proletariado se organizara y exigiera mejores condiciones de trabajo incluyendo ingresos mejores para todos los obreros de este periodo. Coalición Por lo tanto, podemos decir que la coalición es el soporte de las instituciones de derecho colectivo de trabajo y del derecho de base, sin la cual no sería posible la huelga ni la asociación sindical, la coalición sólo puede entenderse en función de huelga o de la asociación sindical, sino pudiera confundirse con otra su existencia sería efímera y no influiría eficazmente en la vida del derecho del trabajo. Su eficacia radica única y exclusivamente en constituir el prólogo obligado de las otras instituciones, la ley reconoce la libertad sindical de coalición de trabajadores y patrones. En resumen la coalición es como una institución autónoma, es la simple reunión temporal de un grupo de trabajadores para la realización de un fin concreto. Sindicato La unión de trabajadores a través de un sindicato les confiere la fuerza necesaria para negociar con las empresas, de lo contrario sus reclamos probablemente no sean escuchados por los empleadores.

11 Licenciatura en Derecho 10 Los trabajadores cuentan con libertad sindical para organizarse de acuerdo a su propia voluntad y sin injerencias de Estado, de empresas u otros sindicatos, es decir que ningún patrón puede obligar a su trabajador a desafiliarse de un sindicato o a cambiarse a otro, por otra parte ningún sindicato está en condiciones de afiliar a miembros por la fuerza.

12 Licenciatura en Derecho 11 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: La actividad a realizar es con el fin de reforzar el tema de derecho de asociación profesional con el objetivo de que repasemos los movimientos que han evolucionado a favor de los trabajadores. Se realizará un cuadro Mental por computadora, en formato JPG, y se subirá a la plataforma, donde se revisarán los archivos. Esta actividad ayuda a reforzar y entender mejor los conceptos mencionados, acerca del derecho de asociación profesional. Esta actividad tiene un porcentaje del 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: caratula cuadro Mental conclusión redacción

13 Licenciatura en Derecho 12 Bibliografía De Buen Néstor, M. & Valenzuela E., (1997) Instituciones del Derecho del trabajo y Seguridad Social. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas serie G: Estudios Doctrinales, núm Díaz Granados, M. (2005). Panorama Contextualizado del derecho laboral, Colombia: Universidad corporativa de Colombia Machicado, J. (2010). Asociación Profesional, Sucre Bolivia USFX, Universidad San Francisco Javier. Diario Oficial de la Federación (2012). Ley federal del trabajo. Reyes Jiménez, M. (2009) Derecho del trabajo.

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 3 Nombre: El Derecho de Asociación Profesional. Contextualización El derecho laboral es un derecho equitativo para patrones y trabajadores? Para

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 3: El derecho de asociación Profesional

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 3: El derecho de asociación Profesional Contratos Laborales en Derecho del Trabajo Sesión 3: El derecho de asociación Profesional Contextualización Cuando se aborda el tema de asociación profesional, para su mejor análisis se tiene que dejar

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 2 Nombre: Fines del Derecho Colectivo Contextualización En esta semana, el alumno entenderá la finalidad principal del derecho

Más detalles

LAS RELACIONES Y EL TRATAMIENTO CONSTITUCIONAL ANDINO EN MATERIA DE IGUALDAD, DISCRIMINACIÓN Y LIBERTAD SINDICAL.

LAS RELACIONES Y EL TRATAMIENTO CONSTITUCIONAL ANDINO EN MATERIA DE IGUALDAD, DISCRIMINACIÓN Y LIBERTAD SINDICAL. LAS RELACIONES Y EL TRATAMIENTO CONSTITUCIONAL ANDINO EN MATERIA DE IGUALDAD, DISCRIMINACIÓN Y LIBERTAD SINDICAL. Cómo es que se han recogido los derechos de igualdad, a no ser discriminado en los textos

Más detalles

Garantía jurisdiccional de la autonomía de los Órgano Constitucionales Autónomos.

Garantía jurisdiccional de la autonomía de los Órgano Constitucionales Autónomos. Garantía jurisdiccional de la autonomía de los Órgano Constitucionales Autónomos. Los órganos constitucionales autónomos no son ya una novedad, sino una forma de organización del Estado que se va consolidando

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805)

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) ÚNICO: APROBAR la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por nuestro

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

EL GRADUADO SOCIAL Y SUS FUNCIONES EN EL PROCESO LABORAL

EL GRADUADO SOCIAL Y SUS FUNCIONES EN EL PROCESO LABORAL EL GRADUADO SOCIAL Y SUS FUNCIONES EN EL PROCESO LABORAL 1.- Inicio de la profesión de Graduado Social. El nacimiento de la profesión de Graduado Social se encuentra estrechamente ligada al Ministerio

Más detalles

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, 1989 1 La libertad,

Más detalles

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998 DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO Y EL DEBER DE LOS INDIVIDUOS, LOS GRUPOS Y LAS INSTITUCIONES DE PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES UNIVERSALMENTE RECONOCIDOS Adopción:

Más detalles

Reseña del libro: MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA

Reseña del libro: MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA Reseña del libro: MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA Marco-Jurídico-Empresa MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA Marco-Jurídico-Empresa+ MARCO JURIDICO DE LA EMPRESA Marco-Jurídico-Empresa MARCO JURIDICO DE LA EMPRESA

Más detalles

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales 1. TÍTULO OBJETIVOS Descubrir que son las Organizaciones no Gubernamentales. Características y ámbitos de acción. Conocer la historia y evolución de las

Más detalles

Introducción al Global Compact

Introducción al Global Compact Introducción al Global Compact El Global compact es una estrategia de afiliación voluntaria en donde las empresas se comprometen a alienar sus procesos y estrategias con diez principios universales que

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

UNIDAD IV DERECHO LABORAL. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez

UNIDAD IV DERECHO LABORAL. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez UNIDAD IV DERECHO LABORAL Generalidades Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez PRESENTACIÓN El siguiente documento aborda la temática del Derecho laboral, disciplina precedente del Derecho social; su ámbito de

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena.

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena. Código Ético Por qué un Código Ético? Afanas trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Para conseguirlo hemos creado nuestro propio Código

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 30852 I. Disposiciones generales Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 5864 ORDEN de 21 de noviembre de 2013, por la que se aprueba el esquema de metadatos en el ámbito de la administración electrónica

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. L. Laboral A. Extraordinario Nº 13 2014 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 13

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. L. Laboral A. Extraordinario Nº 13 2014 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 13 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 13 LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO NO SON APORTANTES INCES En fecha veinticinco (25) de junio de, el Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario de la Región Central,

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Divorcio Contextualización Como antecedente tenemos a los hebreos, quienes con repudio daban la disolución del matrimonio al igual que los romanos; la

Más detalles

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Los Estados Partes en el presente Protocolo, Alentados por el inmenso apoyo

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

convenios de colaboración

convenios de colaboración convenios de colaboración 25 consideraciones generales convenios de la subdirección general de promoción de las bellas artes procedimiento de tramitación 26 El objetivo de este capítulo consiste en proponer

Más detalles

CONCEPTO No. 201. Referencia: Consulta No.17569 del 26 de julio de 1994 Impuesto de Industria y Comercio Subtema: Actividades no sujetas

CONCEPTO No. 201. Referencia: Consulta No.17569 del 26 de julio de 1994 Impuesto de Industria y Comercio Subtema: Actividades no sujetas Santafé de Bogotá, D.C., 21 de octubre de 1994 CONCEPTO No. 201 Referencia: Consulta No.17569 del 26 de julio de 1994 Tema: Impuesto de Industria y Comercio Subtema: Actividades no sujetas Apreciada Señora:

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

Convenio no. 183 Convenio relativo a la revisión del Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000 La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra por el

Más detalles

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS HERRAMIENTAS PARA UN PERIODISMO CON ENFOQUE DE DERECHOS (IV) 1. Definición de niño En Argentina debe entenderse por

Más detalles

Sociedad INTRODUCCIÓN

Sociedad INTRODUCCIÓN Sociedad 1. Introducción 2. Definición 3. Características 4. Estructura y Funciones 5. Clasificación de las Sociedades 6. Clasificación según grupos dominantes 7. Sociedades comunitarias y asociativas

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

Documento realizado por: Abg. Heillen Heiber Dirección de Personal

Documento realizado por: Abg. Heillen Heiber Dirección de Personal TRANSPARENCIA VENEZUELA Transparencia Venezuela forma parte de la red mundial de la lucha anticorrupción de Transparencia Internacional, asociación que se encuentra interconectada con alrededor de 100

Más detalles

Plan de Voluntariado en Grupo Intress

Plan de Voluntariado en Grupo Intress SO3 Desarrollo de Personas Plan de Voluntariado en Grupo Intress INDICE INDICE... 1 REGISTRO HISTÓRICO DE VERSIONES... 1 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. ELEMENTOS DE ENTRADA...

Más detalles

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA POR LA IGUALDAD DE DERECHOS DEL EMPLEO EN EL HOGAR DE LA REGIÓN MURCIA- NOVIEMBRE 2012

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA POR LA IGUALDAD DE DERECHOS DEL EMPLEO EN EL HOGAR DE LA REGIÓN MURCIA- NOVIEMBRE 2012 MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA POR LA IGUALDAD DE DERECHOS DEL EMPLEO EN EL HOGAR DE LA REGIÓN MURCIA- NOVIEMBRE 2012 Ha transcurrido más de un año desde la puesta en marcha y aplicación de las disposiciones

Más detalles

Jornadas Estatales de Participación Infantil

Jornadas Estatales de Participación Infantil Jornadas Estatales de Participación Infantil Los niños y las niñas opinamos Madrid, 17, 18 y 19 de noviembre de 2000 Organiza: Subvenciona: Jornadas estatales de participación infantil INTRODUCCIÓN: La

Más detalles

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico 1 Bogotá D.C., 20 de Octubre de 2009 COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personería

Más detalles

ACUERDO MARCO DE COLABORACION ENTRE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SENOLOGÍA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DE LA MAMA REUNIDOS

ACUERDO MARCO DE COLABORACION ENTRE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SENOLOGÍA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DE LA MAMA REUNIDOS ACUERDO MARCO DE COLABORACION ENTRE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SENOLOGÍA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DE LA MAMA En Córdoba, a 8 de Mayo de 2010 REUNIDOS De una parte, DON CARLOS VÁZQUEZ

Más detalles

La ordenación del protocolo y etiqueta social

La ordenación del protocolo y etiqueta social Institución Universitaria Escolme Curso: Docente: Unidad 4: Etiqueta y Protocolo Ana Virginia Gil Cano La ordenación del protocolo y etiqueta social LOS ACTOS PÚBLICOS Y LOS PRIVADOS: Cuando los actos

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 2 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política...

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE MEDIDAS DE LIBERTAD DE REUNION. Derecho a la libertad de reunión pacífica.

CUESTIONARIO SOBRE MEDIDAS DE LIBERTAD DE REUNION. Derecho a la libertad de reunión pacífica. CUESTIONARIO SOBRE MEDIDAS DE LIBERTAD DE REUNION. A.- Derecho a la libertad de reunión pacífica. 1.- a) La Constitución de Guinea Ecuatorial, en su artículo 13, letra k) estipula que todo ciudadano ecuatoguineano

Más detalles

CÁTEDRA de DERECHO EMPRESARIO Profesor: Dr. Horacio Fernández Delpech. hfernandez@hfernandezdelpech.com.ar. www.hfernandezdelpech.com.

CÁTEDRA de DERECHO EMPRESARIO Profesor: Dr. Horacio Fernández Delpech. hfernandez@hfernandezdelpech.com.ar. www.hfernandezdelpech.com. CÁTEDRA de DERECHO EMPRESARIO Profesor: Dr. Horacio Fernández Delpech hfernandez@hfernandezdelpech.com.ar www.hfernandezdelpech.com.ar 1 ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTORICA DEL DERECHO LABORAL HITOS FUNDAMENTALES

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Con el fin de regular el uso de los recursos informáticos y telemáticos del servicio de correo en

Más detalles

Fundaciones de Interés Privado

Fundaciones de Interés Privado Fundaciones de Interés Privado Debido a la pérdida de competitividad de las Sociedades Anónimas panameñas por otras legislaciones aún más flexibles que la nuestra, los abogados panameños idearon una nueva

Más detalles

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE)

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) El Consejo de las comunidades europeas Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Justicia, adscrito a la

Más detalles

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 Este documento tiene las propuestas principales de Izquierda Unida- Los Verdes para los cuatro próximos años, en lectura fácil Los símbolos utilizados

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0401/2015

Gabinete Jurídico. Informe 0401/2015 Informe 0401/2015 La consulta plantea si conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal (LOPD), y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos Antecedentes A 60 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Más detalles

Diálogo social: todos juntos por el trabajo decente. Sector del Diálogo Social

Diálogo social: todos juntos por el trabajo decente. Sector del Diálogo Social Diálogo social: todos juntos por el trabajo decente Sector del Diálogo Social Qué es el diálogo social? Para la Oficina Internacional del Trabajo, el diálogo social abarca todos los tipos de negociación,

Más detalles

EL TRABAJO INFANTIL. 12 de junio de 2013. Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil?

EL TRABAJO INFANTIL. 12 de junio de 2013. Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil? Día mundial contra EL TRABAJO INFANTIL 12 de junio de 2013 NO AL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMÉSTICO PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil? La Organización Internacional

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

Indicadores de Desempeño Económico

Indicadores de Desempeño Económico Indicadores de Desempeño Económico Los indicadores de sustentabilidad en la dimensión económica de la responsabilidad social, incluyen deben incluir los impactos económicos de la organización en las circunstancias

Más detalles

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Organizado y ejecutado por:r Apoyado y financiado por:r Relator : Víctor González Director Fundación Trekkingchile victor.gonzalez@trekkerchile.com

Más detalles

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo La eficacia con la que una organización empresarial es administrada se reconoce generalmente como el factor individual más importante en su éxito a largo plazo, y como hemos visto

Más detalles

Propuestas al proyecto de Observación General sobre el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)

Propuestas al proyecto de Observación General sobre el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) Propuestas al proyecto de Observación General sobre el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) María Verónica Del Mastro Puccio Alberto Vásquez Encalada

Más detalles

ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA. Declaración Universal de los Derechos Humanos

ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA. Declaración Universal de los Derechos Humanos ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA Declaración Universal de los Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de

Más detalles

Estatus: Instrumento actualizado Esta Recomendación está vinculada a un convenio fundamental y se considera actualizada.

Estatus: Instrumento actualizado Esta Recomendación está vinculada a un convenio fundamental y se considera actualizada. R111 RECOMENDACIÓN SOBRE LA DISCRIMINACIÓN (EMPLEO Y OCUPACIÓN), 1958. PREÁMBULO Texto Vigente. Recomendación sobre la discriminación en materia de empleo y ocupación RECOMENDACION:R111 Lugar:Ginebra Sesion

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Declaración de Compromiso de la Promoción y Aplicación de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (No.

Declaración de Compromiso de la Promoción y Aplicación de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (No. Declaración de Compromiso de la Promoción y Aplicación de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (No.200) REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO Política Laboral 1 2 3 4

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Otro de los pilares de la Convención: Derecho a la Participación:

Otro de los pilares de la Convención: Derecho a la Participación: Tercer Módulo para adultos: Derecho a la Participación Temas desarrollados en este módulo: Derechos asociados al de la Participación Art. 12 Derecho a ser escuchado teniéndose en cuenta su opinión Art.

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 "F" EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS

DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 F EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 "F" EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS TANQUES DE LOS BLOQUES DE LA ZONA "F" DEL 23 DE ENERO

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO EN LAS CUOTAS EMITIDAS A MIEMBROS DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO EN LAS CUOTAS EMITIDAS A MIEMBROS DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO EN LAS CUOTAS EMITIDAS A MIEMBROS DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES ENERO 2013 La Directiva 2006/112/CEE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema

Más detalles

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España.

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España. LA PARTICIPACION DE LAS ONGs EN EL CURSO: PROMOVER OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL EMPLEO: EL TRABAJO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS INMIGRANTES MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración

Más detalles

Por el reconocimiento de derechos de las trabajadoras del hogar

Por el reconocimiento de derechos de las trabajadoras del hogar Por el reconocimiento de derechos de las trabajadoras del hogar NOVIEMBRE DE 2015 Cómo nació Hogar Justo Hogar? Más de dos millones de personas en nuestro país se dedican al trabajo del hogar y dependen

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

TRABAJO FINAL: PROYECTO TENEMOS DERECHOS LABORALES?

TRABAJO FINAL: PROYECTO TENEMOS DERECHOS LABORALES? TRABAJO FINAL: PROYECTO TENEMOS DERECHOS LABORALES? TÍTULO: Tenemos derechos laborales? PRODUCTO FINAL: Realización de un cuaderno/blog de clase en el que en base a los contenidos trabajados y al trabajo

Más detalles

Se considerará además como desocupados, los disponibles con garantía salarial y los disponibles con subsidio.

Se considerará además como desocupados, los disponibles con garantía salarial y los disponibles con subsidio. DEFINICIONES METODOLÓGICAS Ocupados: Se considera como ocupada a toda persona de 17 años o más de edad y las de 15 y 16 años que excepcionalmente hayan sido autorizadas a trabajar por las autoridades competentes,

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO ANEXO 2 MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE PRETENDA REGISTRAR CANDIDATO INDEPENDIENTE ESTATUTOS CAPITULO I De la denominación, objeto social, nacionalidad, Domicilio y duración. Artículo

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra

Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra 2 Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra 1. Introducción Los Planes Estadísticos de Navarra

Más detalles

En ese sentido, el artículo 7 de la Ley 15/1999 señala en sus apartados 1 y 2 que,

En ese sentido, el artículo 7 de la Ley 15/1999 señala en sus apartados 1 y 2 que, Informe 0339/2013 La consulta tiene por objeto determinar el nivel de seguridad que habrá de ser aplicado a los ficheros que contengan los datos meramente numéricos sobre el crédito horario de los representantes

Más detalles

CASO 8. esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas. Luz Amparo Acosta Salas. Casos

CASO 8. esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas. Luz Amparo Acosta Salas. Casos 77 CASO 8 D esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas Luz Amparo Acosta Salas Casos 78 EAN 79 Antecedentes L a Fundación Libertad en Colombia es una ONG, dedicada a brindar

Más detalles

Asunto C-309/99. J.C.J. Wouters y otros contra Algemene Raad van de Nederlandse Orde van Advocaten

Asunto C-309/99. J.C.J. Wouters y otros contra Algemene Raad van de Nederlandse Orde van Advocaten Asunto C-309/99 J.C.J. Wouters y otros contra Algemene Raad van de Nederlandse Orde van Advocaten [Petición de decisión prejudicial planteada por el Raad van State (Países Bajos)] «Colegio profesional

Más detalles

ALEJANDRA KOLLONTAI EL DÍA DE LA MUJER

ALEJANDRA KOLLONTAI EL DÍA DE LA MUJER ALEJANDRA KOLLONTAI EL DÍA DE LA MUJER 1 ALEJANDRA KOLLONTAI EL DÍA DE LA MUJER Publicado en 1913. Digitalizado por la Comisión de Formación del Comité Central de los CJC Libre reproducción, siempre y

Más detalles

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos José Mª Herrera Fernández 75 13.conoce tus derechos El proceso de incorporación de la mujer al trabajo está marcado, históricamente, por la

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 10665 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación y Universidades 3154 Resolución de 28 de marzo de 2016 por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la

Más detalles

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 2.- SOBRE QUÉ TRABAJAR. EL ISLAM: CHOQUE DE CIVILIZACIONES... 7 2.1.- INTRODUCCIÓN... 7 2.2.- ANÁLISIS DE CONCEPTOS... 8 2.2.1.- Ética y política.... 8 2.2.2.- Cultura y civilización....

Más detalles

LEY 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. (BOE de 31 de diciembre de 2003)

LEY 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. (BOE de 31 de diciembre de 2003) LEY 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. (BOE de 31 de diciembre de 2003) JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren.

Más detalles

Borrador de propuestas políticas

Borrador de propuestas políticas #CQPLasPalmasGC Borrador de propuestas políticas CQPlaspalmasGC @CQPlaspalmasGC CQPlaspalmasGC@gmail.com Este documento es una propuesta, a grandes rasgos, que servirá como hoja de ruta estratégica para

Más detalles

Código de Ética. Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza

Código de Ética. Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza Código de Ética Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza 3 Nos parece muy conveniente poner en manos de todos los que trabajan en la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza este

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. Las elecciones que organiza son para elegir: Cada 3 años, Cada 6 años, Diputados Locales,

Más detalles

Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Jornada Mundial por el Trabajo Decente Jornada Mundial por el Trabajo Decente 7 de octubre de 2008 Jornada Mundial por el Trabajo Decente 7 de octubre de 2008 El 8 de octubre de 2008 el movimiento sindical organizará una Jornada Mundial por

Más detalles

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico { Guía sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas de formación { { Un hecho histórico 1 nclu 2 Edita: Comisión Ejecutiva Confederal de UGT

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género

Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género Propuesta metodológica y experiencias Lucía Pérez Fragoso Emilia Reyes Zúñiga Índice 7 9 13 19 27 47 71 91 97 104 106 Agradecimiento Introducción

Más detalles

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015)

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015) PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES FINALIDAD/OBJETO. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015) El presente protocolo tiene por finalidad la aplicación

Más detalles

COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008.

COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008. COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008. Síntesis: La actividad consistente en garantizar obligaciones de terceros

Más detalles