CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO"

Transcripción

1 CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

2 Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 3 Nombre: El derecho de asociación Profesional Contextualización Cuando se aborda el tema de asociación profesional, para su mejor análisis se tiene que dejar en claro que asociación, sociedad y sindicato, no son lo mismo, es importante entender el término de cada concepto para no confundirse. Durante esta sesión, se abordarán los orígenes de las asociaciones, en donde podremos apreciar que desde la edad media se tiene la necesidad de organizarse para luchar por un trato digno, de igual forma lograremos darnos cuenta de las censuras que alguna vez existieron, pero que ayudaron a consolidar el derecho de asociación profesional.

3 Licenciatura en Derecho 2 Introducción al Tema La asociación profesional puede definirse en dos dimensiones, en una aplicación amplia el concepto es más global en la cual caben entidades, deportivas, culturales, altruista, de asistencia médica entre otras; en la segunda dimensión, se considera una aplicación estricta, en donde se organizan por razones de mejorar y salvaguardar las condiciones laborales para los que comparten una actividad o que pertenecen a un mismo lugar de trabajo. Dichos gremios, están conformados y organizados jurídicamente por miembros que practican la misma profesión para la realización de metas correspondientes con su actividad profesional. Estas organizaciones se diferencian de los sindicatos, en que su objetivo primordial es salvaguardar los intereses de clase, por lo cual no giran alrededor de la misma profesión, sino de pertenencia a dicha clase.

4 Licenciatura en Derecho 3 Explicación El Derecho de Asociación Concepto de Asociación profesional Diferencias entre asociación, sociedad y sindicato Cuando se habla de asociación, nos referimos al convenio en el cual más de dos personas apuestan en común y de modo permanente, sus conocimientos o habilidades, con el propósito diferente al de repartir los beneficios. La sociedad es en donde más de dos personas practican actos de comercio con esfuerzo de repartir el lucro que pueda resultar. Asociaciones sindicales y profesionales Dentro de las asociaciones voluntarias tenemos las siguientes: Asociaciones sindicales: Son aquellas formadas por los propietarios de los medios de producción. A éstas no se les exige reglamentos, pues operan con sus propios estatutos. Sindicatos profesionales: Conformados por personas que tienen la misma actividad. si son dependientes, subordinados y asalariados se llaman sindicatos si no llevan lo anterior se les llamará colegios. Al contrario de las asociaciones sindicales a éstos sí se les pide reglamentos por encontrarse regulados bajo la ley. Antecedentes Existen antecedentes de las asociaciones profesionales en lugares como la India o Egipto, en donde existían agrupaciones de agricultores o pastores, específicamente en Egipto se tiene el antecedente histórico de asociaciones, por la forma de mandato del faraón quien exigía tener el conocimiento y los datos de cuántos subordinados se dedicaban a los distintos oficios u ocupaciones, con la finalidad de imponer un impuesto según la ocupación y función.

5 Licenciatura en Derecho 4 Durante la edad media existieron las llamadas formaciones Guildas, dichas organizaciones germanas estaban constituidas por comerciantes y artesanos organizados con la finalidad de cuidarse mutuamente de la persona que los contrataba. Había tres clases de guildas: 1. Artesanos. 2. Religiosas o sociales. 3. De mercaderes. Pasando esta época las organizaciones, que pueden ser definidas como la unión de hombres que realizan la misma profesión o que tienen iguales estados sociales, alcanzaron gran valor administrados por estatutos particulares con el objetivo de engrandecer su labor. El derecho de libre asociación El derecho de libre asociación profesional ocasiona atención en la encíclica Rerum Novarum, de las cosas Nuevas de León XIII (15 de mayo de 1891), la cual marca el comienzo del interés de la iglesia por los problemas sociales contemporáneos. Las latentes ideas de igualdad se consagran en esta encíclica. El PAPA León XIII se inclina por el derecho a la asociación laboral, el descanso dominical, limitación al trabajo diario, prohibición del trabajo infantil, protección a la mujer trabajadora, salario mínimo y previsión social. Resumiendo, se puede aseverar, que quedó al descubierto todas las censuras en contra de la clase trabajadora, también es importante reconocer el progreso social, que gracias a la Revolución Francesa se obtuvo mediante la eliminación del poder de la nobleza. Las luchas del movimiento obrero en Europa fueron a la par de las luchas de los obreros en América, en donde se libraban sendas batallas para conseguir la disminución de la jornada laboral.

6 Licenciatura en Derecho 5 Concepto de coalición y de sindicato Coalición Con referente en el artículo 335 de la actual Ley Federal del Trabajo, La coalición es un acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes, aunque tiene una estrecha relación con la huelga y con los sindicatos éste no se identifica directamente, aún cuando la coalición sea una antesala de un conflicto como sería la huelga impulsada por los sindicatos (Diario Oficial de la Federación, 2012). La coalición es un acto previo a la huelga, aunque para que se realice la huelga, no significa que sólo el elemento de coalición debe de antecederle, como también es cierto que si la huelga finaliza inmediatamente la coalición debe desvanecerse. Es importante tener en claro que, la libertad de coalición no debe confundirse con la asociación sindical, pues son dos instituciones diferentes e independientes, la coalición es un acuerdo temporal de un cierto grupo de trabajadores por la defensa de sus intereses profesionales en común, en cambio la asociación sindical, es permanente para la ineludible protección de los intereses de la clase trabajadora. Reafirmando la diferencia que existe entre coalición, huelga y asociación sindical, como eventos sociales reales, que no serían posibles sin una coalición previa y sin el reconocimiento de la libertad de la misma. Sindicato La Ley federal del Trabajo en su artículo 356 define al sindicato como la asociación de trabajadores o patrones constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses (Diario Oficial de la Federación, 2012). Los sindicatos son los representantes del interés profesional de los trabajadores de las empresas y en principio del interés individual de cada trabajador frente a la empresa. La palabra sindicato proviene del latino sindicus, se encuentra en el griego sindikos vocablo compuesto por Oúv (con) Skin (justicia), se designaba

7 Licenciatura en Derecho 6 esa palabra a la persona encargada de representar los intereses de un grupo de individuos. También se puede definir al sindicato como la organización continua y permanente creada por los trabajadores para protegerse en su trabajo. Los sindicatos son los representantes de sus afiliados y desarrollan negociaciones colectivas con las empresas. Los salarios los tiempos de descanso, las vacaciones, la capacitación y las licencias son algunas de las condiciones que los sindicatos deben acordar con el patrón.

8 Licenciatura en Derecho 7 Conclusión Se puede concluir que el movimiento obrero más importante de la historia de la humanidad fue la Revolución Francesa, donde se desencadenó una lucha de clases, por los abusos de poder de los patrones hacia sus trabajadores. Podemos decir que si los trabajadores de esa época no hubieran luchado por sus intereses y la protección de sus derechos, las condiciones de trabajo actualmente serían devastadoras.

9 Licenciatura en Derecho 8 Para aprender más Asociación Profesional Finalmente, el sindicato se refiere a la alianza libre de personas que ejercen la misma profesión, con el objetivo de defender intereses profesionales de sus integrantes, mejorando sus condiciones económicas y sociales. En resumen, la sociedad se utiliza para entidades que buscan lucro; la asociación para las que no buscan lucro, en donde existe el colectivo en cuanto a género, finalmente el sindicato para los entes gremiales en donde existe el colectivo en cuanto a especie. Origen de las asociaciones profesional Estas organizaciones, estuvieron constituidas con el propósito de que las asociaciones quedaran reguladas a través de reglamentos, que funcionaron como normas rectoras de desenvolvimiento y organización interna de los gremios, que uniformaban las condiciones de trabajo, de tal forma que se enfatizara la libertad individual (De Buen Néstor, M. & Valenzuela E., 1997). Con la llegada de la Revolución Francesa, se decretó el 12 de octubre de 1789 la Declaración de los derechos del hombre y la ciudadanía, en el artículo 1 de dicha declaración se menciona que: Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derecho, por lo tanto las distinciones sociales no tienen más fundamento que la utilidad pública (Díaz Granados, M., 2005). La clase burguesa se benefició del pensamiento popular que impulsó a la Revolución Francesa, promoviendo disposiciones jurídicas, las cuales fueron perjudiciales para los trabajadores y para las asociaciones, de tal forma que hasta prohibieron la aparición de las agrupaciones, como ejemplo Díaz Granados (2005), cita un proyecto de ley, el cual dice:

10 Licenciatura en Derecho 9 Debe sin duda permitirse a los ciudadanos de un mismo oficio o profesión celebrar asambleas, pero no se les debe permitir que el objetivo de esas asambleas sea la defensa de supuestos intereses comunes, no existen corporaciones en el Estado y no hay más intereses que el particular de cada individuo, no puede permitirse a nadie que inspire a los ciudadanos la creencia de un interés intermedio que separe a los hombres de la cosa pública por un espíritu de corporación. Por lo tanto durante esta época, quedó prohibida y negada la libertad de cualquier organización de trabajadores, con el claro propósito de impedir que el proletariado se organizara y exigiera mejores condiciones de trabajo incluyendo ingresos mejores para todos los obreros de este periodo. Coalición Por lo tanto, podemos decir que la coalición es el soporte de las instituciones de derecho colectivo de trabajo y del derecho de base, sin la cual no sería posible la huelga ni la asociación sindical, la coalición sólo puede entenderse en función de huelga o de la asociación sindical, sino pudiera confundirse con otra su existencia sería efímera y no influiría eficazmente en la vida del derecho del trabajo. Su eficacia radica única y exclusivamente en constituir el prólogo obligado de las otras instituciones, la ley reconoce la libertad sindical de coalición de trabajadores y patrones. En resumen la coalición es como una institución autónoma, es la simple reunión temporal de un grupo de trabajadores para la realización de un fin concreto. Sindicato La unión de trabajadores a través de un sindicato les confiere la fuerza necesaria para negociar con las empresas, de lo contrario sus reclamos probablemente no sean escuchados por los empleadores.

11 Licenciatura en Derecho 10 Los trabajadores cuentan con libertad sindical para organizarse de acuerdo a su propia voluntad y sin injerencias de Estado, de empresas u otros sindicatos, es decir que ningún patrón puede obligar a su trabajador a desafiliarse de un sindicato o a cambiarse a otro, por otra parte ningún sindicato está en condiciones de afiliar a miembros por la fuerza.

12 Licenciatura en Derecho 11 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: La actividad a realizar es con el fin de reforzar el tema de derecho de asociación profesional con el objetivo de que repasemos los movimientos que han evolucionado a favor de los trabajadores. Se realizará un cuadro Mental por computadora, en formato JPG, y se subirá a la plataforma, donde se revisarán los archivos. Esta actividad ayuda a reforzar y entender mejor los conceptos mencionados, acerca del derecho de asociación profesional. Esta actividad tiene un porcentaje del 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: caratula cuadro Mental conclusión redacción

13 Licenciatura en Derecho 12 Bibliografía De Buen Néstor, M. & Valenzuela E., (1997) Instituciones del Derecho del trabajo y Seguridad Social. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas serie G: Estudios Doctrinales, núm Díaz Granados, M. (2005). Panorama Contextualizado del derecho laboral, Colombia: Universidad corporativa de Colombia Machicado, J. (2010). Asociación Profesional, Sucre Bolivia USFX, Universidad San Francisco Javier. Diario Oficial de la Federación (2012). Ley federal del trabajo. Reyes Jiménez, M. (2009) Derecho del trabajo.

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 2 Nombre: Fines del Derecho Colectivo Contextualización En esta semana, el alumno entenderá la finalidad principal del derecho

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 3 Nombre: El Derecho de Asociación Profesional. Contextualización El derecho laboral es un derecho equitativo para patrones y trabajadores? Para

Más detalles

LAS RELACIONES Y EL TRATAMIENTO CONSTITUCIONAL ANDINO EN MATERIA DE IGUALDAD, DISCRIMINACIÓN Y LIBERTAD SINDICAL.

LAS RELACIONES Y EL TRATAMIENTO CONSTITUCIONAL ANDINO EN MATERIA DE IGUALDAD, DISCRIMINACIÓN Y LIBERTAD SINDICAL. LAS RELACIONES Y EL TRATAMIENTO CONSTITUCIONAL ANDINO EN MATERIA DE IGUALDAD, DISCRIMINACIÓN Y LIBERTAD SINDICAL. Cómo es que se han recogido los derechos de igualdad, a no ser discriminado en los textos

Más detalles

Introducción al Global Compact

Introducción al Global Compact Introducción al Global Compact El Global compact es una estrategia de afiliación voluntaria en donde las empresas se comprometen a alienar sus procesos y estrategias con diez principios universales que

Más detalles

UNIDAD IV DERECHO LABORAL. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez

UNIDAD IV DERECHO LABORAL. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez UNIDAD IV DERECHO LABORAL Generalidades Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez PRESENTACIÓN El siguiente documento aborda la temática del Derecho laboral, disciplina precedente del Derecho social; su ámbito de

Más detalles

Garantía jurisdiccional de la autonomía de los Órgano Constitucionales Autónomos.

Garantía jurisdiccional de la autonomía de los Órgano Constitucionales Autónomos. Garantía jurisdiccional de la autonomía de los Órgano Constitucionales Autónomos. Los órganos constitucionales autónomos no son ya una novedad, sino una forma de organización del Estado que se va consolidando

Más detalles

Diálogo social: todos juntos por el trabajo decente. Sector del Diálogo Social

Diálogo social: todos juntos por el trabajo decente. Sector del Diálogo Social Diálogo social: todos juntos por el trabajo decente Sector del Diálogo Social Qué es el diálogo social? Para la Oficina Internacional del Trabajo, el diálogo social abarca todos los tipos de negociación,

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Egipto

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Egipto Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 2 de marzo de 2015 Español Original: árabe A/HRC/28/16/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 28º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen periódico universal

Más detalles

CÁTEDRA de DERECHO EMPRESARIO Profesor: Dr. Horacio Fernández Delpech. hfernandez@hfernandezdelpech.com.ar. www.hfernandezdelpech.com.

CÁTEDRA de DERECHO EMPRESARIO Profesor: Dr. Horacio Fernández Delpech. hfernandez@hfernandezdelpech.com.ar. www.hfernandezdelpech.com. CÁTEDRA de DERECHO EMPRESARIO Profesor: Dr. Horacio Fernández Delpech hfernandez@hfernandezdelpech.com.ar www.hfernandezdelpech.com.ar 1 ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTORICA DEL DERECHO LABORAL HITOS FUNDAMENTALES

Más detalles

CONCEPTO No. 201. Referencia: Consulta No.17569 del 26 de julio de 1994 Impuesto de Industria y Comercio Subtema: Actividades no sujetas

CONCEPTO No. 201. Referencia: Consulta No.17569 del 26 de julio de 1994 Impuesto de Industria y Comercio Subtema: Actividades no sujetas Santafé de Bogotá, D.C., 21 de octubre de 1994 CONCEPTO No. 201 Referencia: Consulta No.17569 del 26 de julio de 1994 Tema: Impuesto de Industria y Comercio Subtema: Actividades no sujetas Apreciada Señora:

Más detalles

Reseña del libro: MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA

Reseña del libro: MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA Reseña del libro: MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA Marco-Jurídico-Empresa MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA Marco-Jurídico-Empresa+ MARCO JURIDICO DE LA EMPRESA Marco-Jurídico-Empresa MARCO JURIDICO DE LA EMPRESA

Más detalles

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998 DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO Y EL DEBER DE LOS INDIVIDUOS, LOS GRUPOS Y LAS INSTITUCIONES DE PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES UNIVERSALMENTE RECONOCIDOS Adopción:

Más detalles

EDUCAR EN VALORES Qué es educar en valores? educación en valores Similitud de los términos valor y virtud valor

EDUCAR EN VALORES Qué es educar en valores? educación en valores Similitud de los términos valor y virtud valor EDUCAR EN VALORES En este artículo haremos hincapié en la importancia de inculcar en los niños y niñas, tanto desde el ámbito familiar como escolar, una serie de valores y actitudes imprescindibles en

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805)

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) ÚNICO: APROBAR la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por nuestro

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) PREÁMBULO

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) PREÁMBULO DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) (ADOPTADA Y PROCLAMADA POR LA ASAMBLEA GENERAL EN SU RESOLUCIÓN DE 10 DE DICIEMBRE DE 1948) PREÁMBULO Considerando que la libertad, la

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos 4 Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Declaración Universal de Derechos Humanos 4 Adoptada

Más detalles

Las organizaciones profesionales de los Arquitectos. Asociación o Colegio? Una visión desde más allá de nuestras fronteras.

Las organizaciones profesionales de los Arquitectos. Asociación o Colegio? Una visión desde más allá de nuestras fronteras. Las organizaciones profesionales de los Arquitectos. Asociación o Colegio? Una visión desde más allá de nuestras fronteras. La duda de qué forma organizativa debieran adoptar las entidades profesionales

Más detalles

Tratamiento fiscal de las cuotas pagadas por un tercero a una asociación civil no contribuyente del ISR

Tratamiento fiscal de las cuotas pagadas por un tercero a una asociación civil no contribuyente del ISR ANÁLISIS Y OPINIÓN Tratamiento fiscal de las cuotas pagadas por un tercero a una asociación civil no contribuyente del ISR Aquel que deja de aprender, es un viejo que tiene veinte u ochenta años. Aquel

Más detalles

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO ORIGENES DEL ESTADO TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD ESTADO NORMATIVA NECESIDAD DE PROTECCIÓN OBTENER SEGURIDAD PARA SU VIDA, HONRA Y BIENES NECESIDAD DE ESTABILIDAD EL HOMBRE NECESITA EL MÍNIMO

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Divorcio Contextualización Como antecedente tenemos a los hebreos, quienes con repudio daban la disolución del matrimonio al igual que los romanos; la

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 40.314 JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2013. PODER CIUDADANO Resolución N CMR-016-2013

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 40.314 JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2013. PODER CIUDADANO Resolución N CMR-016-2013 GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 40.314 JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2013 PODER CIUDADANO Resolución N CMR-016-2013 CONSEJO MORAL REPUBLICANO Caracas, 11 de diciembre de 2013 203

Más detalles

Qué son las necesidades?

Qué son las necesidades? En este tema se plantean tres objetivos: Identificar las necesidades de niñas y niños y su manifestación según las edades. Reconocer los principales derechos humanos de la niñez. Reflexionar sobre lo que

Más detalles

RELACIONES LABORALES. 12 junio 2014.

RELACIONES LABORALES. 12 junio 2014. RELACIONES LABORALES 12 junio 2014. RELACIONES LABORALES INDICE. 8.1 DINAMICA DE LAS RELACIONES LABORALES. 8.2 MARCO LEGAL EN LA ADMINISTRACION DEL FACTOR HUMANO. 8.3 NEGOCIACION COLECTIVA Y ADMMINISTRACION

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

TEMARIO PARA LA INTEGRACIÓN FUNCIONARIAL DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA REGIÓN DE MURCIA GRUPO C TEMA 1

TEMARIO PARA LA INTEGRACIÓN FUNCIONARIAL DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA REGIÓN DE MURCIA GRUPO C TEMA 1 TEMARIO PARA LA INTEGRACIÓN FUNCIONARIAL DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA REGIÓN DE MURCIA TEMA 1 LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: ESTRUCTURA Y CONTENIDO DERECHOS Y

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos Antecedentes A 60 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Más detalles

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, 1989 1 La libertad,

Más detalles

Declaración de Compromiso de la Promoción y Aplicación de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (No.

Declaración de Compromiso de la Promoción y Aplicación de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (No. Declaración de Compromiso de la Promoción y Aplicación de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (No.200) REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO Política Laboral 1 2 3 4

Más detalles

E d u c a c i ó. para la... Convivencia DERECHOS HUMANOS. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

E d u c a c i ó. para la... Convivencia DERECHOS HUMANOS. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com E d u c a c i ó n para la... DERECHOS HUMANOS Convivencia Proyecto elaborado por: Rodolfo Correa Vargas COORDINACIÓN: FRANCISCO JOSÉ ALONSO RODRIGUEZ Sociólogo Universidad Complutense de Madrid Presidente

Más detalles

Información para. jóvenes

Información para. jóvenes Información para jóvenes 1 UNODC para Ecuador y Perú quiere agradecer al Gobierno de Alemania por el apoyo financiero, complementario provisto para el desarrollo de la presente publicación. Información

Más detalles

ONG OSC ENTIDAD DE BIEN PUBLICO ENTIDADES INTERMEDIAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO SOCIEDAD DE FOMENTO UNION VECINAL JUNTA VECINAL CENTRO DE

ONG OSC ENTIDAD DE BIEN PUBLICO ENTIDADES INTERMEDIAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO SOCIEDAD DE FOMENTO UNION VECINAL JUNTA VECINAL CENTRO DE ONG OSC ENTIDAD DE BIEN PUBLICO ENTIDADES INTERMEDIAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO SOCIEDAD DE FOMENTO UNION VECINAL JUNTA VECINAL CENTRO DE FOMENTO CLUB DE BARRIO CAMARA - CENTRO COMERCIAL FUNDACION

Más detalles

Asamblea General RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/53/625/Add.2)]

Asamblea General RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/53/625/Add.2)] NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/RES/53/144 8 de marzo de 1999 Quincuagésimo tercer período de sesiones Tema 110 b) del programa RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL [sobre la

Más detalles

UNIDAD I EL DERECHO. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez

UNIDAD I EL DERECHO. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez UNIDAD I EL DERECHO Generalidades Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez Generalidades del Derecho PRESENTACIÓN La siguiente lectura Generalidades del Derecho, constituye un acercamiento al alumno de los conceptos

Más detalles

Paloma Sobrini Sagaseta de Ilurdoz. Arquitecto psobrini@gmail.com C/Berna, 10. 28028 Pozuelo de Alarcon. +34 917991730.

Paloma Sobrini Sagaseta de Ilurdoz. Arquitecto psobrini@gmail.com C/Berna, 10. 28028 Pozuelo de Alarcon. +34 917991730. Quién soy? Arquitecto por la ETSAM, colegiada del COAM nº 5000. Soy hija, sobrina, hermana, mujer, cuñada, prima y madre de arquitectos. Desarrollo del ejercicio libre profesional desde 1980, siempre en

Más detalles

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS HERRAMIENTAS PARA UN PERIODISMO CON ENFOQUE DE DERECHOS (IV) 1. Definición de niño En Argentina debe entenderse por

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN La familia y la escuela son los primeros ámbitos de socialización y de construcción de una cultura que puede cambiar o perpetuar formas de pensamiento y de acción social.

Más detalles

TRABAJO FINAL: PROYECTO TENEMOS DERECHOS LABORALES?

TRABAJO FINAL: PROYECTO TENEMOS DERECHOS LABORALES? TRABAJO FINAL: PROYECTO TENEMOS DERECHOS LABORALES? TÍTULO: Tenemos derechos laborales? PRODUCTO FINAL: Realización de un cuaderno/blog de clase en el que en base a los contenidos trabajados y al trabajo

Más detalles

PORQUE NOS OPONEMOS A LA LEY Nº 351? Ley de Otorgación de Personalidad Jurídica a las Organizaciones Religiosas

PORQUE NOS OPONEMOS A LA LEY Nº 351? Ley de Otorgación de Personalidad Jurídica a las Organizaciones Religiosas PORQUE NOS OPONEMOS A LA LEY Nº 351? Ley de Otorgación de Personalidad Jurídica a las Organizaciones Religiosas Breve análisis de inconstitucionalidad de la Ley Nº351, que refleja el porque nos oponemos

Más detalles

Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid.

Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid. Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid. EXPOSICION DE MOTIVOS: El desarrollo de toda Comunidad se sustenta en una convivencia que dé sentido a la idea de que como ciudadanos

Más detalles

EL NOTARIO, PROMOTOR DE LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

EL NOTARIO, PROMOTOR DE LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EL NOTARIO, PROMOTOR DE LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE IGNACIO SOTO BORJA Y ANDA' El concepto de "uteralteridad", no es muy común encontrarlo en los diccionarios de habla hispana ni dentro de la terminología

Más detalles

4. Desarrollo de cualidades personales y formación integral de la personalidad

4. Desarrollo de cualidades personales y formación integral de la personalidad odebemos participar en la construcción de formas de vida que tengan más en cuenta al hombre; ser más solidarios, creer en la dignidad humana y favorecerla; tener en cuenta las relaciones entre el ser humano

Más detalles

Me refiero a su comunicación radicada con el número 2013-01-520100, mediante la cual formula la siguiente consulta:

Me refiero a su comunicación radicada con el número 2013-01-520100, mediante la cual formula la siguiente consulta: OFICIO 220-004390 DEL 20 DE ENERO DE 2014 ASUNTO: SITUACIÓN DE CONTROL- GRUPO EMPRESARIAL. Me refiero a su comunicación radicada con el número 2013-01-520100, mediante la cual formula la siguiente consulta:

Más detalles

Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía

Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía 1 Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía REIVINDICANDO EL DERECHO A LA PARTICIPACION La Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social

Más detalles

Complementos alimenticios a fondo

Complementos alimenticios a fondo Complementos alimenticios a fondo La dispensación de complementos alimenticios en la oficina de farmacia es un acto cada vez más frecuente, y suele tener en su origen la petición de los propios ciudadanos.

Más detalles

la Igualdad de Mujeres

la Igualdad de Mujeres Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres Índice Presentación...3 1. Introducción...4 2. Contenido del plan estratégico para la igualdad...6 2.1. Diagnóstico de la situación de partida en

Más detalles

Plan de Voluntariado en Grupo Intress

Plan de Voluntariado en Grupo Intress SO3 Desarrollo de Personas Plan de Voluntariado en Grupo Intress INDICE INDICE... 1 REGISTRO HISTÓRICO DE VERSIONES... 1 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. ELEMENTOS DE ENTRADA...

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Este documento ha sido hecho por el Comité sobre los Derechos

Más detalles

Bakea eta elkartasuna Fundación paz y solidaridad PLAN ESTRATEGICO (2009-2012)

Bakea eta elkartasuna Fundación paz y solidaridad PLAN ESTRATEGICO (2009-2012) Bakea eta elkartasuna Fundación paz y solidaridad PLAN ESTRATEGICO (2009-2012) 1. PROLOGO Paz y Solidaridad Euskadi aborda su segundo Plan Estratégico con ilusión tras 15 años de historia. El primer Plan

Más detalles

Cuestionario sobre el VIH-SIDA para la discusión en la CIT de 2009

Cuestionario sobre el VIH-SIDA para la discusión en la CIT de 2009 Cuestionario sobre el VIH-SIDA para la discusión en la CIT de 2009 Sugerencias de respuestas y comentarios a las principales preguntas del Cuestionario de la OIT (el cuestionario completo figura como Anexo

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE)

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) El Consejo de las comunidades europeas Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

DERECHOS HUMANOS DE TERCERA GENERACIÓN, DERECHOS COLECTIVOS, DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y SU TITULARIDAD.

DERECHOS HUMANOS DE TERCERA GENERACIÓN, DERECHOS COLECTIVOS, DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y SU TITULARIDAD. DERECHOS HUMANOS DE TERCERA GENERACIÓN, DERECHOS COLECTIVOS, DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y SU TITULARIDAD. 1. Derechos Humanos y Derechos de Tercera Generación. La mutación histórica de los DDHH

Más detalles

REGLAMENTO DE LEY DE CULTOS

REGLAMENTO DE LEY DE CULTOS REGLAMENTO DE LEY DE CULTOS Jamil Mahuad Witt PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA Considerando: Que el Decreto Supremo 212, de 21 de julio de 1937, publicado en el Registro Oficial 547, de 23 del

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio

Más detalles

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Unidad de Asistencia e Integración Social Dirección General de Rehabilitación

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Unidad de Asistencia e Integración Social Dirección General de Rehabilitación Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Unidad de Asistencia e Integración Social Dirección General de Rehabilitación XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores

Más detalles

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES Introducción La Programación Neurolingüística es una ciencia que tiene la finalidad de desarrollar habilidades en las personas que les permitan

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD.

AVISO DE PRIVACIDAD. AVISO DE PRIVACIDAD. En cumplimiento a lo establecido por los artículos 2, 3 fracciones I, II, III, IV, V, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 16, 17 y 37, y demás relativos y aplicables a la Ley Federal de Protección

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

EL GRADUADO SOCIAL Y SUS FUNCIONES EN EL PROCESO LABORAL

EL GRADUADO SOCIAL Y SUS FUNCIONES EN EL PROCESO LABORAL EL GRADUADO SOCIAL Y SUS FUNCIONES EN EL PROCESO LABORAL 1.- Inicio de la profesión de Graduado Social. El nacimiento de la profesión de Graduado Social se encuentra estrechamente ligada al Ministerio

Más detalles

ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA. Declaración Universal de los Derechos Humanos

ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA. Declaración Universal de los Derechos Humanos ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA Declaración Universal de los Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de

Más detalles

Código de Ética. Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza

Código de Ética. Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza Código de Ética Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza 3 Nos parece muy conveniente poner en manos de todos los que trabajan en la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza este

Más detalles

CONCEPTO DE DERECHO ELECTORAL

CONCEPTO DE DERECHO ELECTORAL CONCEPTO DE DERECHO ELECTORAL Sentido estricto Sentido amplio Derecho subjetivo del individuo de elegir y ser elegido. Derecho de votar (sufragio activo) Derecho a ser votado (sufragio pasivo) Conjunto

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

RESUMEN PROYECTO DE LEY INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

RESUMEN PROYECTO DE LEY INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO RESUMEN PROYECTO DE LEY INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO OBJETIVO DE LA LEY: Cuales son las modificaciones que hace? Modifica el artículo 49 de la Constitución al establecer que La interrupción voluntaria

Más detalles

Carta del trabajo temporal en el Grupo Volkswagen

Carta del trabajo temporal en el Grupo Volkswagen Carta del trabajo temporal en el Grupo Volkswagen Preámbulo La Dirección del Grupo Volkswagen, el Comité Europeo del Grupo Volkswagen y el Comité Mundial del Grupo Volkswagen se ponen de acuerdo en la

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

ALEJANDRA KOLLONTAI EL DÍA DE LA MUJER

ALEJANDRA KOLLONTAI EL DÍA DE LA MUJER ALEJANDRA KOLLONTAI EL DÍA DE LA MUJER 1 ALEJANDRA KOLLONTAI EL DÍA DE LA MUJER Publicado en 1913. Digitalizado por la Comisión de Formación del Comité Central de los CJC Libre reproducción, siempre y

Más detalles

Bloque I DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Bloque I DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Bloque I DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Bloque 1 I: Conceptos fundamentales de la Seguridad Social II: La seguridad social III: El Seguro social A. PRESENTACIÓN Qué entendemos por seguridad social? De

Más detalles

Documentación Resumen de prensa Agenda

Documentación Resumen de prensa Agenda Nº 39 Octubre 2015 Documentación Resumen de prensa Agenda Educación católica de calidad y en libertad El 31 de octubre finalizó el XIII Congreso de Escuelas Católicas Sabemos educar. Libertad y compromiso

Más detalles

EL TRABAJO INFANTIL. 12 de junio de 2013. Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil?

EL TRABAJO INFANTIL. 12 de junio de 2013. Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil? Día mundial contra EL TRABAJO INFANTIL 12 de junio de 2013 NO AL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMÉSTICO PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil? La Organización Internacional

Más detalles

En el texto decretativo de esta Ley se estipula lo siguiente:

En el texto decretativo de esta Ley se estipula lo siguiente: e text] CARTA PERIÓDICA 4-H 24 de agosto de 2009 Alan E. Iribarren Sánchez Catedrático Asociado Juventud y Clubes 4-H CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DEL VOLUNTARIO El 11 de mayo de 2009 el Honorable Antonio

Más detalles

Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Jornada Mundial por el Trabajo Decente Jornada Mundial por el Trabajo Decente 7 de octubre de 2008 Jornada Mundial por el Trabajo Decente 7 de octubre de 2008 El 8 de octubre de 2008 el movimiento sindical organizará una Jornada Mundial por

Más detalles

Estatus: Instrumento actualizado Esta Recomendación está vinculada a un convenio fundamental y se considera actualizada.

Estatus: Instrumento actualizado Esta Recomendación está vinculada a un convenio fundamental y se considera actualizada. R111 RECOMENDACIÓN SOBRE LA DISCRIMINACIÓN (EMPLEO Y OCUPACIÓN), 1958. PREÁMBULO Texto Vigente. Recomendación sobre la discriminación en materia de empleo y ocupación RECOMENDACION:R111 Lugar:Ginebra Sesion

Más detalles

Por el reconocimiento de derechos de las trabajadoras del hogar

Por el reconocimiento de derechos de las trabajadoras del hogar Por el reconocimiento de derechos de las trabajadoras del hogar NOVIEMBRE DE 2015 Cómo nació Hogar Justo Hogar? Más de dos millones de personas en nuestro país se dedican al trabajo del hogar y dependen

Más detalles

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES ERMO QUISBERT LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Centro de Estudios de Derecho LOS DERECHOS FUNDAMENTALES By E r m o Q u i s b e r t ORIGEN...3 NATURALEZA...3 CARACTERÍSTICAS...4 CLASIFICACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS

Más detalles

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales 1. TÍTULO OBJETIVOS Descubrir que son las Organizaciones no Gubernamentales. Características y ámbitos de acción. Conocer la historia y evolución de las

Más detalles

PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA JUSTICIA DE TODOS MANIFIESTO

PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA JUSTICIA DE TODOS MANIFIESTO PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA JUSTICIA DE TODOS MANIFIESTO La Plataforma Ciudadana por una Justicia de Todos nace con el objetivo de contribuir al cambio definitivo en la justicia, su mayor democratización,

Más detalles

INFORME SOBRE DATOS DE ACTIVIDAD DE LA FUNDACIÓN SIMA CORRESPONDIENTES AL AÑO 2009

INFORME SOBRE DATOS DE ACTIVIDAD DE LA FUNDACIÓN SIMA CORRESPONDIENTES AL AÑO 2009 INFORME SOBRE DATOS DE ACTIVIDAD DE LA FUNDACIÓN SIMA CORRESPONDIENTES AL AÑO 2009 PRINCIPALES RESULTADOS San Bernardo, 20-5º (Madrid-28015) Teléfono: 91.360.54.20 Fax: 91.360.54.21 www.fsima.es El SIMA

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

Documento realizado por: Abg. Heillen Heiber Dirección de Personal

Documento realizado por: Abg. Heillen Heiber Dirección de Personal TRANSPARENCIA VENEZUELA Transparencia Venezuela forma parte de la red mundial de la lucha anticorrupción de Transparencia Internacional, asociación que se encuentra interconectada con alrededor de 100

Más detalles

VOLUNTARIADO Y PARTICIPACION CIUDADANA Por: Mario Aravena, Subdirector División de Organizaciones Sociales, Ministerio Secretaria General de Gobierno

VOLUNTARIADO Y PARTICIPACION CIUDADANA Por: Mario Aravena, Subdirector División de Organizaciones Sociales, Ministerio Secretaria General de Gobierno VOLUNTARIADO Y PARTICIPACION CIUDADANA Por: Mario Aravena, Subdirector División de Organizaciones Sociales, Ministerio Secretaria General de Gobierno La acción voluntaria que realizan ciudadanas y ciudadanos

Más detalles

I. Introducción. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

I. Introducción. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Recomendación general del Ararteko 4/2011, de 10 de octubre. Cesión de datos de salud a requerimiento de las administraciones públicas responsables en materia de protección de menores. I. Introducción

Más detalles

Qué son los colegios profesionales y para qué sirven?

Qué son los colegios profesionales y para qué sirven? Qué son los colegios profesionales y para qué sirven? Guía rápida Conoce en 5 pasos la esencia de los colegios profesionales Qué son los colegios profesionales y para qué sirven? JULIO 2015 Unión Profesional:

Más detalles

EDUCACIÓN CÍVICA NIVEL UNDÉCIMO

EDUCACIÓN CÍVICA NIVEL UNDÉCIMO EDUCACIÓN CÍVICA NIVEL UNDÉCIMO OBJETIVOS: 1- COMPRENDER EL PAPEL DE LOS FINES SOCIALES DEL ESTADO, Y LAS DIMENISONES ÉTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL TRABAJO. 2- ANALIZAR EL MARCO JURÍDICO QUE REGULA

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES 2 millones 628 mil personas colaboran en alguna organización no lucrativa, de las cuales 52.5%

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15 Categoría: Nuestros Derechos Artículo 1. Propósito El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar

Más detalles

Programa Voluntariado Club Deportivo Universidad de Almería (Aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2014)

Programa Voluntariado Club Deportivo Universidad de Almería (Aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2014) Programa Voluntariado Club Deportivo Universidad de Almería (Aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2014) 1. INTRODUCCIÓN La Ley 6/1996, de 15 de Enero, del Voluntariado define como voluntariado

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Solicitud de la INTERPOL para asistir a las reuniones de la Conferencia de las Partes en calidad de observador

Solicitud de la INTERPOL para asistir a las reuniones de la Conferencia de las Partes en calidad de observador Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco Sexta reunión Moscú (Federación de Rusia), 13 18 de octubre de 2014 Punto 2 del orden del día provisional FCTC/COP/6/4

Más detalles

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015)

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015) PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES FINALIDAD/OBJETO. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015) El presente protocolo tiene por finalidad la aplicación

Más detalles

SOBRE EL FUTURO DEL OCIO ORGANIZADO

SOBRE EL FUTURO DEL OCIO ORGANIZADO 4 SOBRE EL FUTURO DEL OCIO ORGANIZADO 4.1. CONCLUSIONES E IDEAS SOBRE LA SITUACIÓN FUTURA El ocio de niños/as y jóvenes es un campo que se encuentra en desarrollo y crecimiento constante. Ya hoy en día

Más detalles

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El 04 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se expidió la Ley General de los Derechos de

Más detalles

LOS DESCANSOS. 1.- DESCANSO DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO: (artículo 34 CdT)

LOS DESCANSOS. 1.- DESCANSO DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO: (artículo 34 CdT) 1 LOS DESCANSOS 1.- DESCANSO DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO: (artículo 34 CdT) De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 34 del Código del Trabajo la jornada de trabajo se dividirá en dos partes, dejándose

Más detalles

UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES CIENTIFICAS *

UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES CIENTIFICAS * UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES CIENTIFICAS * CARLOS CERDAN R. y FABIO GERARD D. ** El presente trabajo tiene por objeto promover una discusión, despertar dudas e inquietudes, respecto

Más detalles

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos José Mª Herrera Fernández 75 13.conoce tus derechos El proceso de incorporación de la mujer al trabajo está marcado, históricamente, por la

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

Breve glosario sobre participación social 1

Breve glosario sobre participación social 1 Breve glosario sobre participación social 1 Hay conceptos que a fuerza de utilizarlos pierden su sentido. También los hay que tienen un fondo que no se percibe con facilidad. Hablar de participación requiere

Más detalles