Dr. Juan Ignacio Piantoni Gerente General Hausler

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dr. Juan Ignacio Piantoni Gerente General Hausler"

Transcripción

1 Dr. Juan Ignacio Piantoni Gerente General Hausler

2 Definición y Naturaleza Definición: "Es el contrato por el cual una de las partes, que puede ser un banco, entidad financiera autorizada u otra persona habilitada por la autoridad local, cede el uso de ciertas cajas instaladas en un recinto especialmente construido y vigilado, garantizando la integridad, secreto y seguridad de su contenido a otra parte, por un plazo determinado y mediante el pago de un precio". Naturaleza: Contrato de Consumo? Consensual? Contrato de Custodia? Por adhesión? Contrato de Locación de Cosa? Bilateral? No formal? Complementario y oneroso?

3 Definición y Naturaleza Contrato de Naturaleza Mixta que comprende prestaciones esenciales de la locación de cosas y locación de servicios.

4 Antecedentes históricos Horrea Caesaris de la era imperial romana. Grandes depósitos fortificados. Alquilaban espacios de distintos tamaños para proteger el contenido de robos e incendios. Servicio prestado por la Orden de los Caballeros Templarios en la Edad Media. Ofrecían a los particulares el depósito de sus valores en cajas fuertes, que se obligaban a custodiar, guardando el secreto de su contenido. Una característica que podemos destacar es que el usuario recibía un duplicado de la llave conservada por los Templarios (un hermano laico a cargo de las cajas). Se pasó sucesivamente a modalidades operativas de mayor practicidad, generalmente iniciadas por organizaciones no bancarias cuyo objetivo era poner a disposición del público, para la custodia de valores, espacios vacíos en recintos acorazados existentes en edificios construidos a tal fin. En 1861 se fundó en los Estados Unidos, concretamente en Nueva York, la Safe Deposit Company of New York. En 1875 se constituyó en Londres la National Safe Deposit Company Limited, y posteriormente, en 1885, la Chancery Lane Safe Deposit and Offices Co. Ltd.

5 Antecedentes delictivos Boqueteros mayor difusión (Bco. Provincia, Bco. Crédito Argentino, Bco. Santander, etc.). Pero la mayoría de los robos son en forma silenciosa, con inteligencia y seducción. Mas de 800 expedientes por estos hechos, muchos de ellos sin violencia, hurtos. Bancos tratan de trasladar la culpa a los clientes, pasan de ser victimario a victimas. Los damnificados buscan probar la negligencia en la seguridad, fallas en los registros de ingresos, circuito de video, falta de personal idóneo, fallas edilicias. Suele haber empleados infieles. Obligación de Medio o de Resultado? Se puede plantear Caso Fortuito? Responsabilidad Objetiva o Subjetiva?

6 Responsabilidad del Prestador Presupuestos para admitir la existencia de responsabilidad. La responsabilidad civil contractual que se generará por parte del banco requiere la configuración de cuatro elementos, que no son otra cosa que los presupuestos básicos de la responsabilidad: que se haya causado un daño, infringiendo un deber jurídico que marca la ley o el acuerdo de voluntades (a través de una acción o una omisión), que pueda imputársele a alguien a través de una relación de causalidad entre la acción u omisión ilícita y el perjuicio cometido, existiendo un factor de atribución que permita inculpar dicha responsabilidad. Las cláusulas de limitación de responsabilidad son validas?

7 Responsabilidad del Prestador Objetiva: Para cierta doctrina la responsabilidad del prestador ante el incumplimiento será objetiva, para excluir su responsabilidad deberá demostrar que el resultado al que se obligo ha sido impedido por una causa no imputable a él. Subjetiva: Otra parte de la doctrina consideran que la responsabilidad es subjetiva, aplicando el estándar agravado del profesional (art. 902 del antiguo Código Civil, hoy art Código Civil y Comercial) Dependiendo el criterio anterior, la obligación puede ser considerada una obligación de medios: hacer todo debido; o una obligación de resultado: disipar el riesgo. La custodia que asume el prestador en el contrato de caja de seguridad es una obligación de resultado:disipar el riesgo, y debe responder por los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia del hurto del contenido de la caja de seguridad, pudiendo exonerarse solo demostrando caso fortuito o fuerza mayor notoriamente ajeno al servicio prestado. (art CCyC) El Banco debe disipar el Riesgo, no basta con "hacer lo posible", solo será exonerado en caso que demuestre no hubo forma de evitarlo.

8 Responsabilidad del Prestador La excusa admisible como eximente de responsabilidad debe provenir de un caso fortuito o fuerza mayor notoriamente ajeno al servicio prestado, tales como un cataclismo -sea por obra de la naturaleza o un hecho del hombre-; mas no un acto de criminalidad. El profesional banquero que lucra con el arrendamiento de cajas de seguridad ofrece a su clientela seguridad ; de lo que se sigue responsabilidad en caso de daño (Arts. 126 y 127, Ccom.) y la profesionalidad de la defendida exige estándar de responsabilidad agravada frente a los usuarios (CNCom., esta Sala, in re, Maquieira, Héctor y otro c. Banco de Quilmes S.A., ). En ese precedente se aplicó la regulación de las casas de depósito o barracas, arts. 123 a 131 del C.Com., hoy regulados por los arts a 1366, Depósito, Disposiciones generales, y 1376 a 1377, Casas de depósito, del CCyC.

9 Prueba del Contenido "Dado que la caja de seguridad se encuentra dentro del recinto y custodia del banco, que no se declara su contenido y dada por lo tanto, la dificultad insalvable del damnificado de producir la plena prueba sobre su contenido, se ha considerado que los elementos del juicio deben analizarse con un criterio amplio acudiendo inclusive a las presunciones para dictar sentencia en caso de robos o hurtos". Se admite la "prueba de indicios", que sin constituir plena prueba, consiste en aportes probatorios parciales e incompletos indicativos de la realidad de los hechos denunciados en la demanda Por ejemplo, son indicios: fotografías de joyas o su descripción por parte del accionante y de los testigos, prueba sobre el nivel social y económico del damnificado, prueba sobre el origen y preexistencia de los valores y dinero contenido en la caja como pruebas sobre una herencia o indemnización recibida, sobre una operación de venta o alquiler de donde provendrían los fondos, comprobantes de compras de billetes de dólares, indicios sobre la finalidad o el por qué de haber estado dentro de la caja de seguridad el dinero y demás efectos, testigos sobre la moralidad y honestidad de los damnificados que iniciaron el proceso, etc.

10 Nuevo Código Civil Articulado Capitulo 12, Sección 2ª, Servicio de Caja de Seguridad Obligaciones: ARTICULO Obligaciones a cargo de las partes. El prestador de una caja de seguridad responde frente al usuario por la idoneidad de la custodia de los locales, la integridad de las cajas y el contenido de ellas, conforme con lo pactado y las expectativas creadas en elusuario. No responde por caso fortuito externo a su actividad, ni por vicio propio de las cosas guardadas. Limitación de Responsabilidad: ARTICULO Límites. La cláusula que exime de responsabilidad al prestador se tiene por no escrita. Es válida la cláusula de limitación de la responsabilidad del prestador hasta un monto máximo sólo si el usuario es debidamente informado y el límite no importa una desnaturalización de las obligaciones del prestador. Prueba de Contenido: ARTICULO Prueba de contenido. La prueba del contenido de la caja de seguridad puede hacerse por cualquier medio.

11 Nuevo Código Civil Articulado Capitulo 12, Sección 2ª, Servicio de Caja de Seguridad Pluralidad de usuarios ARTICULO Pluralidad de usuarios. Si los usuarios son dos o más personas, cualquiera de ellas, indistintamente, tiene derecho a acceder a la caja. Falta de Pago ARTICULO Retiro de los efectos. Vencido el plazo o resuelto elcontratopor falta de pago o por cualquier otra causa convencionalmente prevista, el prestador debe dar a la otra parte aviso fehaciente del vencimiento operado, con el apercibimiento de proceder, pasados treinta días del aviso, a la apertura forzada de la caja ante escribano público. En su caso, el prestador debe notificar al usuario la realización de la apertura forzada de la caja poniendo a su disposición su contenido, previo pago de lo adeudado, por el plazo de tres meses; vencido dicho plazo y no habiéndose presentado el usuario, puede cobrar elprecio impago de los fondos hallados en la caja. En su defecto puede proceder a la venta de los efectos necesarios para cubrir lo adeudado en la forma prevista por el artículo 2229, dando aviso al usuario. El producido de la venta se aplica al pago de lo adeudado. Los bienes remanentes deben ser consignados judicialmente por alguna de las vías previstas en este Código.

12 Preguntas o Inquietudes Dr. Juan Ignacio Piantoni Gerente General Hausler

Solicitud de Contrato Servicio de Arrendamiento de Caja de Seguridad

Solicitud de Contrato Servicio de Arrendamiento de Caja de Seguridad Solicitud de Contrato Servicio de Arrendamiento de Caja de Seguridad Información persona natural Información persona jurídica Tipo de empresa Dirección de la Empresa Privada Pública Reg. Mercantil Fecha

Más detalles

CÓDIGO DE PROTECCIÓN AL INVERSOR

CÓDIGO DE PROTECCIÓN AL INVERSOR CÓDIGO DE PROTECCIÓN AL INVERSOR MARZO DE 2009 Índice: Prefacio........... 1 Sección Primera: Parte General........ 3 Capítulo I: Introducción........ 3 Capítulo II: Normas e Instructivos para la apertura

Más detalles

Responsabilidad por daños en los Establecimientos Educativos. Fuente inspiradora. Art. 1117 del Código Civil antiguo.

Responsabilidad por daños en los Establecimientos Educativos. Fuente inspiradora. Art. 1117 del Código Civil antiguo. Responsabilidad por daños en los Establecimientos Educativos Fuente inspiradora. Art. 1117 del Código Civil antiguo. Art. 1767 del nuevo Código Civil El titular de los establecimientos educativos responde

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Capítulo I.- REGULACIÓN, DESIGNACIÓN, DURACIÓN E INDEPENDENCIA DEL CARGO.

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Capítulo I.- REGULACIÓN, DESIGNACIÓN, DURACIÓN E INDEPENDENCIA DEL CARGO. REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Capítulo I.- REGULACIÓN, DESIGNACIÓN, DURACIÓN E INDEPENDENCIA DEL CARGO. Artículo 1º.(Regulación) El presente Reglamento regula la figura del Defensor del Cliente (en

Más detalles

RESPONSABILIDAD POR EL IMPORTE DE LA FACTURA DERIVADA DE LA UTILIZACIÓN DE UN TELÉFONO MÓVIL SUSTRAIDO

RESPONSABILIDAD POR EL IMPORTE DE LA FACTURA DERIVADA DE LA UTILIZACIÓN DE UN TELÉFONO MÓVIL SUSTRAIDO RESPONSABILIDAD POR EL IMPORTE DE LA FACTURA DERIVADA DE LA UTILIZACIÓN DE UN TELÉFONO MÓVIL SUSTRAIDO Investigador: Mª del Carmen González Carrasco Profesora Titular de Derecho Civil maria.gonzalez@uclm.es

Más detalles

REGLAMENTO TARJETA DÉBITO PERSONA NATURAL. El presente Reglamento se rige por las disposiciones legales aplicables y las siguientes cláusulas.

REGLAMENTO TARJETA DÉBITO PERSONA NATURAL. El presente Reglamento se rige por las disposiciones legales aplicables y las siguientes cláusulas. REGLAMENTO TARJETA DÉBITO PERSONA NATURAL El presente Reglamento se rige por las disposiciones legales aplicables y las siguientes cláusulas. CAPÍTULO CONDICIONES GENERALES EL BANCO entrega al CLIENTE

Más detalles

REGLAMENTO ADMINISTRACIÓN DEL CÓDIGO DE PRACTICAS BANCARIAS

REGLAMENTO ADMINISTRACIÓN DEL CÓDIGO DE PRACTICAS BANCARIAS REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL CÓDIGO DE PRACTICAS BANCARIAS JULIO DE 2009 ÍNDICE SECCIÓN PRIMERA... 1 CAPÍTULO I... 1 1. Introducción... 1 2. Condiciones para la Adhesión al Código... 1 3. Reglas de

Más detalles

OFERTA PÚBLICA CONDICIONES PARTICULARES PARA CUENTA DE AHORRO. Yo, ANTONIO RAMIREZ UZCATEGUI, de nacionalidad venezolana, mayor de edad,

OFERTA PÚBLICA CONDICIONES PARTICULARES PARA CUENTA DE AHORRO. Yo, ANTONIO RAMIREZ UZCATEGUI, de nacionalidad venezolana, mayor de edad, OFERTA PÚBLICA CONDICIONES PARTICULARES PARA CUENTA DE AHORRO Yo, ANTONIO RAMIREZ UZCATEGUI, de nacionalidad venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N 6.900.681, de este domicilio,

Más detalles

Contrato de servicio Banred

Contrato de servicio Banred Contrato de servicio Banred En Montevideo a días de del año 20 entre por una parte el Banco de la Nación Argentina, Sucursal Montevideo (en adelante denominado el Banco ) con domicilio en Juan Carlos Gómez

Más detalles

CONDICIONES DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO TELEFÓNICO PROPORCIONADO POR GRUPALIA INTERNET, S.A. EN ACCESO DIRECTO CONDICIONES GENERALES

CONDICIONES DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO TELEFÓNICO PROPORCIONADO POR GRUPALIA INTERNET, S.A. EN ACCESO DIRECTO CONDICIONES GENERALES CONDICIONES DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO TELEFÓNICO PROPORCIONADO POR GRUPALIA INTERNET, S.A. EN ACCESO DIRECTO CONDICIONES GENERALES 1.- OBJETO. El objeto del presente contrato es la prestación por parte

Más detalles

3.- DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

3.- DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO DE ALQUILER DEL EQUIPAMIENTO ADAPTADOR INALÁMBRICO ALTAS PRESTACIONES PARA SERVICIOS DE BANDA ANCHA MOVISTAR FIBRA ÓPTICA Y MOVISTAR ADSL 1.- CONDICIONES CONTRACTUALES

Más detalles

Publicación: Revista de Derecho Bancario y Financiero Número 23 - Junio 2015 Fecha: 29-06-2015 Cita: IJ-LXXX-53

Publicación: Revista de Derecho Bancario y Financiero Número 23 - Junio 2015 Fecha: 29-06-2015 Cita: IJ-LXXX-53 Publicación: Revista de Derecho Bancario y Financiero Número 23 - Junio 2015 Fecha: 29-06-2015 Cita: IJ-LXXX-53 Contrato de caja de seguridad bancaria Marcelo Mut Cerezo 1. Introducción [arriba] - Hoy,

Más detalles

Advertencia: Las informaciones resaltadas en negrita son especialmente relevantes INFORMACIÓN NORMALIZADA EUROPEA SOBRE CRÉDITO AL CONSUMO

Advertencia: Las informaciones resaltadas en negrita son especialmente relevantes INFORMACIÓN NORMALIZADA EUROPEA SOBRE CRÉDITO AL CONSUMO Advertencia: Las informaciones resaltadas en negrita son especialmente relevantes INFORMACIÓN NORMALIZADA EUROPEA SOBRE CRÉDITO AL CONSUMO 1. Identidad y detalles de contacto del prestamista. Prestamista:

Más detalles

Leasing o Crédito de Uso

Leasing o Crédito de Uso Leasing o Crédito de Uso I. Régimen jurídico Por Nuri Rodríguez, Carlos López y Virginia Bado Hay dos modalidades de leasing: el leasing financiero y el leasing operativo. El contrato de crédito de uso,

Más detalles

Seguros. Seguro de manejo global para entidades estatales

Seguros. Seguro de manejo global para entidades estatales Seguros Seguro de manejo global para entidades estatales 28/02/06-1306-P-27-P635 MAYO/05 SEGURO DE MANEJO GLOBAL PARA ENTIDADES ESTATALES CONDICIONES GENERALES CAPÍTULO I AMPAROS Y EXCLUSIONES 1.1 AMPAROS

Más detalles

SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000

SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000 S.A. DE SEGUROS SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000 LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. Las partes contratantes se someten a las disposiciones contenidas

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE BANCA PUEYO, S.A.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE BANCA PUEYO, S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE BANCA PUEYO, S.A. Aprobado por el Consejo de Administración de BANCA PUEYO, S.A. en su reunión del día 1 de Junio de 2.004 CAPÍTULO PRIMERO DE LA REGULACIÓN, DESIGNACIÓN

Más detalles

INFORMACIÓN NORMALIZADA EUROPEA SOBRE CRÉDITO AL CONSUMO La información destacada en el presente documento es de especial importancia

INFORMACIÓN NORMALIZADA EUROPEA SOBRE CRÉDITO AL CONSUMO La información destacada en el presente documento es de especial importancia INFORMACIÓN NORMALIZADA EUROPEA SOBRE CRÉDITO AL CONSUMO La información destacada en el presente documento es de especial importancia El presente documento se extiende en respuesta a su solicitud de información

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO S. A. Y DE SU GRUPO ECONÓMICO TITULO PRIMERO AMBITO DE APLICACIÓN

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO S. A. Y DE SU GRUPO ECONÓMICO TITULO PRIMERO AMBITO DE APLICACIÓN REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO S. A. Y DE SU GRUPO ECONÓMICO TITULO PRIMERO AMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1. Entidades comprendidas en el ámbito de aplicación del Reglamento.

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA 1. FINALIDAD Y FUNCIONES La finalidad del Servicio de Atención al Cliente es recibir y tramitar las quejas

Más detalles

Sección III del Caítulo XI Delitos relativos al mercado y los consumidores. Contiene tres grupos delictivos:

Sección III del Caítulo XI Delitos relativos al mercado y los consumidores. Contiene tres grupos delictivos: Sección III del Caítulo XI Delitos relativos al mercado y los consumidores. Contiene tres grupos delictivos: - Descubrimiento y revelación de secretos de empresa: artlos. 278, 279 y 280. Tutelan la capacidad

Más detalles

HDI SEGUROS, S.A. DE C.V.

HDI SEGUROS, S.A. DE C.V. SECCIÓN I : DEFINICIONES SECCIÓN II : COBERTURAS A. Robo o extravío de Objetos Asegurados. B. Robo de Efectivo en Cajero Automático. C. Reembolso por reemplazo de documentos de identificación y llaves.

Más detalles

La morosidad en las comunidades de vecinos

La morosidad en las comunidades de vecinos La morosidad en las comunidades de vecinos Cómo debe afrontar la comunidad de propietarios el impago de un moroso? Cuáles son los mecanismos de actuación? Éstas son algunas de las preguntas que surgen

Más detalles

El contrato de obra. En el Código Civil y en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación.

El contrato de obra. En el Código Civil y en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación. El contrato de obra En el Código Civil y en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación. CONSIDERACIONES GENERALES A) A) DENOMINACIONES Este contrato recibe diversas denominaciones denominaciones: contrato

Más detalles

EL CONTRATO DE SEGURO: CONCEPTO, CARACTERES Y CLASES

EL CONTRATO DE SEGURO: CONCEPTO, CARACTERES Y CLASES EL CONTRATO DE SEGURO: CONCEPTO, CARACTERES Y CLASES Podemos definirlo como aquel contrato por el que una persona llamada asegurador se obliga a indemnizar a otra llamada asegurado los daños sufridos por

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APERTURA DE CUENTAS DE AHORROS

REGLAMENTO PARA LA APERTURA DE CUENTAS DE AHORROS BANCO DE AHORRO Y CRÉDITO ADOPEM S.A., INSTITUCIÓN BANCARIA DEBIDAMENTE AUTORIZADA A OPERAR COMO BANCO DE AHORRO Y CREDITO, DE ACUERDO CON LA LEY MONETARIA Y FINANCIERA 183-02 DEL AÑO 2002. REGLAMENTO

Más detalles

1. Las viviendas objeto de la presente Normativa, se podrán adjudicar en alguno de los siguientes regímenes:

1. Las viviendas objeto de la presente Normativa, se podrán adjudicar en alguno de los siguientes regímenes: NORMATIVA REGULADORA DEL PROCESO DE ADJUDICACIÓN DEL CUPO ESPECIAL DE VIVIENDAS PARA FAMILIAS EN SITUACIÓN DE ESPECIAL NECESIDAD, TITULARIDAD DE LA EMPRESA MUNICIPAL DEL SUELO Y VIVIENDA DE BOADILLA DEL

Más detalles

REGLAMENTO DE EXENCIÓN DE APORTES CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (LEY 12.163 MODIFICADA POR 14.

REGLAMENTO DE EXENCIÓN DE APORTES CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (LEY 12.163 MODIFICADA POR 14. Propuesta de Modificación REGLAMENTO DE EXENCIÓN DE APORTES CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (LEY 12.163 MODIFICADA POR Ley 14.054), A ser elevado a Asamblea

Más detalles

EMERMÉDICA S.A. SERVICIOS DE AMBULANCIA PREPAGADOS

EMERMÉDICA S.A. SERVICIOS DE AMBULANCIA PREPAGADOS Tipo de contrato Individual: Familiar: Colectivo: Número y Fecha de solicitud Fecha de aceptación Fecha de contratación/vigencia Valor/Precio Mensual: Trimestral Semestral: Anual: Modalidad de pago Mensual:

Más detalles

Contrato de Prestación del Servicio de Arrendamiento de Circuitos

Contrato de Prestación del Servicio de Arrendamiento de Circuitos Contrato de Prestación del Servicio de Arrendamiento de Circuitos SECCIÓN 01 - DATOS DE EL CLIENTE Nombre / Razón Social RUC N Dirección: Distrito Teléfono Nº 1: Teléfono Nº 2: Fax: e-mail: Representante

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA SESTA EDICIÓN DE LA MEDIA MARATÓN Y CAMINATA SIDECREER 2.015.

REGLAMENTO PARA LA SESTA EDICIÓN DE LA MEDIA MARATÓN Y CAMINATA SIDECREER 2.015. REGLAMENTO PARA LA SESTA EDICIÓN DE LA MEDIA MARATÓN Y CAMINATA SIDECREER 2.015. ARTÍCULO 1º: SI.DE.CRE.E.R. S.A. organiza la Sexta Edición de la Media Maratón y Caminata SIDECREER, que tendrá lugar el

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA I. DEFINICIONES

CODIGO DE CONDUCTA I. DEFINICIONES CODIGO DE CONDUCTA El presente CÓDIGO DE CONDUCTA (en adelante, Código ) ha sido confeccionado de conformidad a lo dispuesto en el texto de normas ordenadas 2013 de la Comisión Nacional de Valores. Su

Más detalles

Expediente Nº 21.992: (Doctora Abogada Marta L. Bosch denuncia actuación Doctor C.P. Hector Luis Nogueira).

Expediente Nº 21.992: (Doctora Abogada Marta L. Bosch denuncia actuación Doctor C.P. Hector Luis Nogueira). Expediente Nº 21.992: (Doctora Abogada Marta L. Bosch denuncia actuación Doctor C.P. Hector Luis Nogueira). VISTO: El expediente Nº 21.992 iniciado por denuncia de la Doctora Abogada Marta L. Bosch contra

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN Y DEFENSA DEL CLIENTE EN EL GRUPO SANTANDER

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN Y DEFENSA DEL CLIENTE EN EL GRUPO SANTANDER REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN Y DEFENSA DEL CLIENTE EN EL GRUPO SANTANDER PREÁMBULO Una de las características del Grupo Santander es su naturaleza multilocal, lo que hace posible compaginar un único

Más detalles

Página 1 de 4 DECLARACIONES: I.- DECLARA LA CONTRATANTE.

Página 1 de 4 DECLARACIONES: I.- DECLARA LA CONTRATANTE. CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS, REPRESENTADA POR EL LICENCIADO JUVENTINO CRUZ HERNÁNDEZ EN SU CARÁCTER DE REPRESENTANTE LEGAL,

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE DISTRIBUCIÓN DE RADIODIFUSIÓN POR CABLE

CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE DISTRIBUCIÓN DE RADIODIFUSIÓN POR CABLE CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE DISTRIBUCIÓN DE RADIODIFUSIÓN POR CABLE ABONADO COMERCIAL Conste por el presente documento, el Contrato de Prestación del Servicio Publico de Distribución

Más detalles

ANEXO II PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES

ANEXO II PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES ANEXO II PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES Artículo 1. Objeto de la contratación. El Ministerio de Gestión Pública del Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Coordinación Administrativa,

Más detalles

Reglamento para la Defensa del Cliente

Reglamento para la Defensa del Cliente Reglamento para la Defensa del Cliente Preámbulo. Título I. Disposiciones generales. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Artículo 2. Aprobación. Artículo 3. Modificación. Título II. Departamento

Más detalles

CONTRATO DE SUMINISTRO DE GAS

CONTRATO DE SUMINISTRO DE GAS CONTRATO DE SUMINISTRO DE GAS 1.- OBJETO DEL CONTRATO 1.1.-El objeto del presente Contrato es el suministro de gas natural por.., (en adelante, PROVEEDOR), en el Punto de Suministro (CUPS) correspondiente

Más detalles

Factoring internacional sin recurso

Factoring internacional sin recurso Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Factoring internacional sin recurso Enero 2012 2 Objetivos En el factoring sin recurso

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE CAJA DE SEGURIDAD ASOCIACION POPULAR DE AHORROS Y PRÉSTAMOS SE HA CONVENIDO Y PACTADO LO SIGUIENTE:

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE CAJA DE SEGURIDAD ASOCIACION POPULAR DE AHORROS Y PRÉSTAMOS SE HA CONVENIDO Y PACTADO LO SIGUIENTE: CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE CAJA DE SEGURIDAD ASOCIACION POPULAR DE AHORROS Y PRÉSTAMOS De una parte, LA ASOCIACIÓN POPULAR DE AHORROS Y PRÉSTAMOS, entidad de intermediación financiera organizada y existente

Más detalles

Tipo de Préstamo DATOS DE LOS SOLICITANTES DATOS DE LOS CODEUDORES AUTORIZACIÓN PARA DEBITAR EN CUENTA EL IMPORTE DE LAS CUOTAS

Tipo de Préstamo DATOS DE LOS SOLICITANTES DATOS DE LOS CODEUDORES AUTORIZACIÓN PARA DEBITAR EN CUENTA EL IMPORTE DE LAS CUOTAS SOLICITUD PRÉSTAMOS AMORTIZABLES A SOLA FIRMA PAS INSTRUCCIONES. Complete con letra clara de imprenta los datos que se encuentran sobre fondo AZUL. Fecha Crédito Solicitado Destino del Crédito Personas

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL

RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL CONDICIONES GENERALES SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL CONDICIONES GENERALES Cláusula 1ª. Materia del seguro. La Compañía se obliga a pagar los daños, así como los

Más detalles

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO PARA CONTRATOS ESTATALES A FAVOR DE LA AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA - ANI

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO PARA CONTRATOS ESTATALES A FAVOR DE LA AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA - ANI CARÁTULA CIUDAD Y FECHA DE EXPEDICIÓN PÓLIZA NÚMERO INTERMEDIARIO 4. ASEGURADORA 4. Nombre 4. NIT 4. Dirección 5. CONTRATISTA GARANTIZADO, TOMADOR DEL SEGURO 5. Nombre 5. NIT 5. Dirección 6. ENTIDAD ASEGURADA

Más detalles

BuscaLegis.ccj.ufsc.br

BuscaLegis.ccj.ufsc.br BuscaLegis.ccj.ufsc.br La separacíon y la discusion del vinculo conyugal tras la reforma de la ley 15/2005 María Encarnacíon Mayán Santos I. INTRODUCCION: CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS La Ley 15/2005 realiza

Más detalles

como saldo disponible el monto del abono de recarga inicial efectuado

como saldo disponible el monto del abono de recarga inicial efectuado El presente acuerdo contiene los términos y condiciones aplicables (i) al uso y funcionamiento de la tarjeta prepago ( Tarjeta ) adquirida y/o recibida por la persona que solicitará su activación (el Cliente

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LAS ENTIDADES QUE INTEGRAN EL GRUPO BANCO ALCALÁ

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LAS ENTIDADES QUE INTEGRAN EL GRUPO BANCO ALCALÁ REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LAS ENTIDADES QUE INTEGRAN EL GRUPO BANCO ALCALÁ BANCO ALCALÁ, S.A. GESALCALÁ, S.G.I.I.C., S.A. ALCALÁ DE PENSIONES, E.G.F.P., S.A. Aprobado por el Consejo de

Más detalles

Reglamento para la defensa del cliente

Reglamento para la defensa del cliente Reglamento para la defensa del cliente PREÁMBULO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN ARTÍCULO 2. OBJETO ARTÍCULO 3. CONCEPTOS TITULO II EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

Más detalles

DECLARACIONES CLÁUSULAS 1. DEFINICIONES

DECLARACIONES CLÁUSULAS 1. DEFINICIONES CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES CELEBRADO ENTRE TOTAL PLAY TELECOMUNICACIONES, S.A. DE C.V., EN LO SUCESIVO TOTALPLAY Y, POR OTRA PARTE LA PERSONA CUYO NOMBRE Y DIRECCIÓN QUEDAN

Más detalles

El exceso del periodo de prueba que se pactase superando los 6 meses o el año en los casos mencionados, no surtirá efecto legal.

El exceso del periodo de prueba que se pactase superando los 6 meses o el año en los casos mencionados, no surtirá efecto legal. 2.2.- PERIODO DE PRUEBA Y ESTABILIDAD LABORAL 2.2.1.- PERIODO DE PRUEBA El periodo de prueba es de 3 meses, cuyo termino el trabajador alcanza protección contra el despido arbitrario. Solo en los casos

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE WELZIA MANAGEMENT, S.G.I.I.C., S.A.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE WELZIA MANAGEMENT, S.G.I.I.C., S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE WELZIA MANAGEMENT, S.G.I.I.C., S.A. 1 DISPOSICIÓN PRELIMINAR Artículo 1º.- Objeto del presente Reglamento. El presente Reglamento para la Defensa del Cliente de

Más detalles

Reglamento Procedimiento Cobro Administrativo Judicial y Extrajudicial

Reglamento Procedimiento Cobro Administrativo Judicial y Extrajudicial Reglamento Procedimiento Cobro Administrativo Judicial y Extrajudicial REGLAMENTOS MUNICIPALIDADES MUNICIPALIDAD DE GRECIA Acuerdo tomado por la Corporación Municipal de este cantón en su sesión de fecha

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO DE CONSUMO

CONTRATO DE PRÉSTAMO DE CONSUMO CONTRATO DE PRÉSTAMO DE CONSUMO Nosotros, BANCO FICOHSA NICARAGUA, SOCIEDAD ANÓNIMA, sociedad de este domicilio, constituida originalmente bajo la denominación social de BANCO DE LA EXPORTACIÓN, SOCIEDAD

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5412 04/04/2013

COMUNICACIÓN A 5412 04/04/2013 "2013 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE DE 1813" A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 5412 04/04/2013 Ref.: Circular RUNOR 1-1018 Medidas mínimas de seguridad en entidades

Más detalles

ARTICULO 62 del Código Sustantivo de Trabajo TERMINACION DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA.

ARTICULO 62 del Código Sustantivo de Trabajo TERMINACION DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA. ARTICULO 62 del Código Sustantivo de Trabajo TERMINACION DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA. Artículo modificado por el artículo 7o. del Decreto 2351 de 1965. El nuevo texto es el siguiente: Son justas causas

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS DE ACCESO A INTERNET Y ARRENDAMIENTO DE EQUIPOS

CONTRATO DE SERVICIOS DE ACCESO A INTERNET Y ARRENDAMIENTO DE EQUIPOS CONTRATO DE SERVICIOS DE ACCESO A INTERNET Y ARRENDAMIENTO DE EQUIPOS Conste por el presente documento el Contrato de Servicios de Acceso a Internet y Arrendamiento de Equipos que celebran de una parte,

Más detalles

Información Previa a la Celebración del Contrato de Seguros

Información Previa a la Celebración del Contrato de Seguros Aseguradora Sagicor Costa Rica S.A. - Licencia A12 - Cédula Jurídica 3-101-640739 - Página 1 / 13 Información Previa a la Celebración del Contrato de Seguros INFORMACIÓN SOBRE LA ENTIDAD ASEGURADORA ENTIDAD

Más detalles

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE - BANCO PICHINCHA ESPAÑA, S.A. -

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE - BANCO PICHINCHA ESPAÑA, S.A. - REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE - BANCO PICHINCHA ESPAÑA, S.A. - INDICE Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1. Objeto Artículo 2. Difusión Artículo 3. Modificación Capítulo II Del Servicio de

Más detalles

OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES

OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES Concepto de obligación. Las relaciones humanas pueden ser naturales o civiles. Las civiles, abarcan distintos aspectos: los atributos de la personalidad, el hábitat familiar,

Más detalles

Abogacía a Distancia / Programa de estudio

Abogacía a Distancia / Programa de estudio Abogacía a Distancia / Programa de estudio Derecho Civil II (Obligaciones) Unidad 1: Concepto - Metodología 1. Concepto. Análisis. Proyecto de reforma. 2. Carácter del deber obligacional. Su tipicidad.

Más detalles

ANEXO DE PRECEPTOS LEGALES CONTRATO DE NOMINA ASCENDENTE BAM PARA PERSONAS FÍSICAS

ANEXO DE PRECEPTOS LEGALES CONTRATO DE NOMINA ASCENDENTE BAM PARA PERSONAS FÍSICAS LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO Título Tercero De las Operaciones Capítulo I De las Reglas Generales Artículo 48 Bis 2.- Las instituciones de crédito que reciban depósitos bancarios de dinero a la vista

Más detalles

Juzgado de Primera Instancia. JPI de Ponferrada (Provincia de León) Sentencia num. 134/2014 de 1 septiembre AC\2014\1282

Juzgado de Primera Instancia. JPI de Ponferrada (Provincia de León) Sentencia num. 134/2014 de 1 septiembre AC\2014\1282 Juzgado de Primera Instancia JPI de Ponferrada (Provincia de León) Sentencia num. 134/2014 de 1 septiembre AC\2014\1282 CONTRATOS BANCARIOS: ADQUISICION DE VALORES SANTANDER: nulidad: improcedencia: ausencia

Más detalles

Términos y Condiciones

Términos y Condiciones Última modificación 17 de enero de 2015 Términos y Condiciones Las Condiciones de servicio se aplican automáticamente a todos los clientes de nuestra empresa suscritos a los Servicios incluyendo la suscripción

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION Y DEFENSA DEL CLIENTE

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION Y DEFENSA DEL CLIENTE REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION Y DEFENSA DEL CLIENTE La Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero, adopta en su Capítulo V una serie de medidas protectoras de los

Más detalles

Crédito Preconcedido

Crédito Preconcedido Información Precontractual Crédito Preconcedido La información resaltada en negrita es especialmente relevante INFORMACIÓN PREVIA AL CONTRATO DE CRÉDITO (INFORMACIÓN NORMALIZADA EUROPEA SOBRE EL CREDITO

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S:

D E C L A R A C I O N E S: CONTRATO DE CRÉDITO SIMPLE EN LA MODALIDAD DE CUENTA CORRIENTE CON GARANTIA PRENDARIA que en este acto celebran la UNION DE CREDITO GENERAL CENTRO SUR Y SURESTE, S.A DE C.V., representada por el C. Presidente

Más detalles

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 5 DE DONOSTIA DONOSTIAKO LEHEN AUZIALDIKO 5 ZK.KO EPAITEGIA

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 5 DE DONOSTIA DONOSTIAKO LEHEN AUZIALDIKO 5 ZK.KO EPAITEGIA JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 5 DE DONOSTIA DONOSTIAKO LEHEN AUZIALDIKO 5 ZK.KO EPAITEGIA TERESA DE CALCUTA-ATOTXA-JUST. JAUREGIA 1 1ªplanta - C.P./PK: 20012 TEL.: 943-000735 FAX: 943-004365 P.Op.ej.hipot.

Más detalles

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO DE TELEVISION DIGITAL (TV)

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO DE TELEVISION DIGITAL (TV) CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO DE TELEVISION DIGITAL (TV) 1. EL SERVICIO 1.1 Telefónica Chile S.A. (TCH) suministrará al Cliente, por cuenta de la permisionaria del servicio limitado de televisión

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DEL BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A. Y SOCIEDADES DE SU GRUPO ADHERIDAS AL MISMO

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DEL BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A. Y SOCIEDADES DE SU GRUPO ADHERIDAS AL MISMO REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DEL BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A. Y SOCIEDADES DE SU GRUPO ADHERIDAS AL MISMO PREÁMBULO ÍNDICE TÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

Residencia Anna Ravell

Residencia Anna Ravell REGLAMENTO Calle Santaló, 35 Barcelona. 08021 Telf.: 93.515.78.88 647.420.415 Curso 2012-2013 = = = = 1.- DESTINO Y OBJETO DE LA RESIDENCIA.- 1.1.- La Residencia Anna Ravell, en adelante R.A.R. está destinada,

Más detalles

REGLAMENTO SERVICIO ATENCIÓN AL CLIENTE CAJASIETE, CAJA RURAL, S.C.C.

REGLAMENTO SERVICIO ATENCIÓN AL CLIENTE CAJASIETE, CAJA RURAL, S.C.C. REGLAMENTO SERVICIO ATENCIÓN AL CLIENTE CAJASIETE, CAJA RURAL, S.C.C. Página 1 de 14 REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CAJASIETE CAJA RURAL, S.C.C. TITULO I DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CREDIT SUISSE EN ESPAÑA

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CREDIT SUISSE EN ESPAÑA REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CREDIT SUISSE EN ESPAÑA INDICE TITULO I.- INTRODUCCIÓN Artículo 1º.- Normativa aplicable Artículo 2º.- Entidades obligadas Artículo 3º.- Objeto Artículo 4º.- Estructura

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CAJA RURAL DE GRANADA, S. COOP. DE CRÉDITO.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CAJA RURAL DE GRANADA, S. COOP. DE CRÉDITO. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CAJA RURAL DE GRANADA, S. COOP. DE CRÉDITO. TÍTULO I DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE CAPÍTULO I LEGISLACIÓN APLICABLE, DEPENDENCIA

Más detalles

SE PUEDE CORTAR LA LUZ DE LAS VIVIENDAS DESHABITADAS AUNQUE ESTÉN AL CORRIENTE DEL PAGO 1

SE PUEDE CORTAR LA LUZ DE LAS VIVIENDAS DESHABITADAS AUNQUE ESTÉN AL CORRIENTE DEL PAGO 1 SE PUEDE CORTAR LA LUZ DE LAS VIVIENDAS DESHABITADAS AUNQUE ESTÉN AL CORRIENTE DEL PAGO 1 Ana I. Mendoza Losana Profesora Contratada Doctora de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de

Más detalles

REGLAMENTO DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS HOTEL A SIN CATEGORIZAR (Hotel A :S/C) De las Condiciones Generales

REGLAMENTO DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS HOTEL A SIN CATEGORIZAR (Hotel A :S/C) De las Condiciones Generales ANEXO I REGLAMENTO DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS HOTEL A SIN CATEGORIZAR (Hotel A :S/C) De las Condiciones Generales ARTÍCULO 1 : La presente reglamentación regula a aquellos establecimientos ubicados en

Más detalles

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL EFECTOS DE LA SENTENCIA: En caso de error en la apreciación de la prueba o infracción de norma sustantiva, la Audiencia Provincial, anulará la Sentencia y dictará nuevo fallo, entrando a conocer sobre

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3250 I 06/04/01 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular OPASI 2 255. Depósitos de ahorro, pago de remuneraciones y especiales. Incorporación

Más detalles

ANEXO DE TÉRMINOS Y CONDICIONES RELACIONADO CON ELSERVICIO DE BANCA ELECTRÓNICA MIFEL

ANEXO DE TÉRMINOS Y CONDICIONES RELACIONADO CON ELSERVICIO DE BANCA ELECTRÓNICA MIFEL ANEXO DE TÉRMINOS Y CONDICIONES RELACIONADO CON ELSERVICIO DE BANCA ELECTRÓNICA MIFEL Pág. 1 ANEXO DE TÉRMINOS Y CONDICIONES RELACIONADO CON ELSERVICIO DE BANCA ELECTRÓNICA MIFEL Emitido al amparo del

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE ALQUILER

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE ALQUILER CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE ALQUILER 1.- El presente contrato de arrendamiento tiene naturaleza mercantil, y por OBJETO el alquiler de la máquina descrita en las condiciones particulares. La

Más detalles

REGLAMENTO para la DEFENSA del CLIENTE de Banco Madrid y del Grupo Banco Madrid

REGLAMENTO para la DEFENSA del CLIENTE de Banco Madrid y del Grupo Banco Madrid REGLAMENTO para la DEFENSA del CLIENTE de Banco Madrid y del Grupo Banco Madrid PREÁMBULO La Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, con el fin de defender a los

Más detalles

Ley # 641: Código Penal

Ley # 641: Código Penal Artículos de Interés Especial Para la Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento al Terrorismo en el Sistema Financiero de Nicaragua.- Ley # 641: Código Penal Aprobada el 13 de noviembre del

Más detalles

ANEXO I SEGURO DE TODO RIESGO OPERATIVO CONDICIONES PARTICULARES COMUNES

ANEXO I SEGURO DE TODO RIESGO OPERATIVO CONDICIONES PARTICULARES COMUNES ANEXO I SEGURO DE TODO RIESGO OPERATIVO CONDICIONES PARTICULARES COMUNES RIESGOS ASEGURADOS Esta póliza cubre: Todo riesgo de pérdida o daño físico directo, incluyendo daños súbitos e imprevistos, con

Más detalles

SENTENCIA. En la Villa de Madrid, a veintidós de Mayo de dos mil trece.

SENTENCIA. En la Villa de Madrid, a veintidós de Mayo de dos mil trece. Marginal: 2427260 N Resolución: 412/2013 N Recurso: 1604/2012 Tipo: Sentencia Jurisdicción: Penal Fecha: 22/05/2013 Tribunal: Tribunal Supremo Sala: Sala Segunda Sección: Procedimiento: Recurso casación-derechos

Más detalles

Not. Dra. Cristina N. Armella

Not. Dra. Cristina N. Armella ACADEMIA NACIONAL DEL NOTARIADO 4 y 5 DE JUNIO DE 2015 HECHOS Y ACTOS JURIDICOS DISPOSICIONES GENERALES FORMA Y PRUEBA INSTRUMENTOS PUBLICOS ESCRITURAS Y ACTAS DE COMPROBACIÓN NOTARIAL INSTRUMENTOS PARTICULARES

Más detalles

ANEXO I. En Madrid a REUNIDOS INTERVIENEN

ANEXO I. En Madrid a REUNIDOS INTERVIENEN ANEXO I CONTRATO DE ADJUDICACIÓN DE SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA PARA EL POLIGONO ALIMENTARIO MERCAMADRID INTERNACIONAL Y RECINTO DE MERCAMADRID TECNOLOGICO En Madrid a REUNIDOS De una parte,

Más detalles

formularia típicamente predispuesta por el emisor...son válidas o no, en tanto y en cuanto hayan sido dinamizados los derechos que de ella emergen

formularia típicamente predispuesta por el emisor...son válidas o no, en tanto y en cuanto hayan sido dinamizados los derechos que de ella emergen Contrato de Caja de Seguridad Bancaria- - Proyecto de Código Civil y Comercial. Cláusulas Limitativas de Responsabilidad Dra. Nydia Zingman de Domínguez. www.nydiazingman.com En el Proyecto, el contrato

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA RURAL DE ARAGON, S. COOP. DE CRÉDITO.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA RURAL DE ARAGON, S. COOP. DE CRÉDITO. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA RURAL DE ARAGON, S. COOP. DE CRÉDITO. TÍTULO I DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE, DE SU TITULAR Y FUNCIONES CAPÍTULO I LEGISLACIÓN APLICABLE, APROBACIÓN

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE ACTIVIDADES INOCUAS

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE ACTIVIDADES INOCUAS ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE ACTIVIDADES INOCUAS TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Objeto. Constituye el objeto de esta Ordenanza la regulación del procedimiento a seguir para la obtención y/o

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LINK SECURITIES SOCIEDAD DE VALORES S.A.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LINK SECURITIES SOCIEDAD DE VALORES S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LINK SECURITIES SOCIEDAD DE VALORES S.A. Aprobado por el Consejo de Administración de Link Securities SV, S.A. en su reunión del día 31 de marzo de 2.005 1 DISPOSICIÓN

Más detalles

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I)

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) I.- CONTRATOS DE COMPRAVENTA Y SUMINISTRO 1.- La compraventa a. Concepto y función económica Compraventa civil: Por el contrato de compraventa uno de los contratantes

Más detalles

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA CESIÓN

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA CESIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA CESIÓN DE CRÉDITOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Los Estados Contratantes, PREÁMBULO Reafirmando su convicción de que el comercio internacional basado en la igualdad

Más detalles

Derecho Civil III Teoría de las Obligaciones (Derecho de las Obligaciones) I Introducción General

Derecho Civil III Teoría de las Obligaciones (Derecho de las Obligaciones) I Introducción General Derecho Civil III Teoría de las Obligaciones (Derecho de las Obligaciones) I Introducción General 1.- INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES I V Generalidades. Su importancia práctica. Ubicación

Más detalles

Reglamento para la Defensa del Cliente del Grupo Ibercaja. (Servicio de Atención al Cliente del Grupo Ibercaja)

Reglamento para la Defensa del Cliente del Grupo Ibercaja. (Servicio de Atención al Cliente del Grupo Ibercaja) Reglamento para la Defensa del Cliente del Grupo Ibercaja (Servicio de Atención al Cliente del Grupo Ibercaja) ÍNDICE Preámbulo Título I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Más detalles

Registro de Contratos de Adhesión: 0300-140-003453/23-06450-0815

Registro de Contratos de Adhesión: 0300-140-003453/23-06450-0815 SOLICITUD CONTRATO CRÉDITO NÓMINA BANAMEX (modalidad CNB con Redisposición) CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO DE CARÁCTER INDIVIDUAL QUE CELEBRAN POR UNA PARTE BANCO NACIONAL DE MÉXICO, S.A., INTEGRANTE

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES PARA ADQUISICIONES DE BIENES Y/O CONTRATACIONES DE SERVICIOS. Artículo 12: DOCUMENTACIÓN QUE INTEGRARÁ LA OFERTA

PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES PARA ADQUISICIONES DE BIENES Y/O CONTRATACIONES DE SERVICIOS. Artículo 12: DOCUMENTACIÓN QUE INTEGRARÁ LA OFERTA PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES PARA ADQUISICIONES DE BIENES Y/O CONTRATACIONES DE SERVICIOS Artículo 1: AMBITO DE APLICACIÓN Artículo 2: CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS Artículo 3: INFORMES SUPLEMENTARIOS.

Más detalles

CONTRATO DE DEPÓSITO A PLAZO FIJO

CONTRATO DE DEPÓSITO A PLAZO FIJO CONTRATO DE DEPÓSITO A PLAZO FIJO Conste por el presente documento el CONTRATO DE DEPÓSITO A PLAZO FIJO, que celebran de una parte La Financiera Efectiva S.A., con RUC N 20441805960, con domicilio legal

Más detalles

1. OBJETO 2. CONDICIONES DE LA INSCRIPCIÓN

1. OBJETO 2. CONDICIONES DE LA INSCRIPCIÓN 1. OBJETO Las presentes Condiciones Generales de la Contratación se aplican a todos los contratos realizados entre la mercantil CLUB DEPORTIVO ÉLITE PADDEL 2014, S.L.U., con domicilio social en la calle

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE ATTITUDE ASESORES AGENCIA DE VALORES, S.A.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE ATTITUDE ASESORES AGENCIA DE VALORES, S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE ATTITUDE ASESORES AGENCIA DE VALORES, S.A. TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación El presente regula la actividad del Servicio

Más detalles

INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES

INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES 1.- Ámbitos objetivo y subjetivo. a) Ámbito objetivo: el presente informe

Más detalles

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE 1. DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.1. CONCEPTO DE DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DESCUENTOS...

Más detalles