Caso de estudio Asociados en Diseño Integrado, INC San José, California. Corporativo de diseño, primer edificio Net-Zero.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caso de estudio Asociados en Diseño Integrado, INC San José, California. Corporativo de diseño, primer edificio Net-Zero."

Transcripción

1 Caso de estudio Asociados en Diseño Integrado, INC San José, California Corporativo de diseño, primer edificio Net-Zero. Las nuevas oficinas centrales de Asociados en Diseño Integrado (IDeAs) Inc. Es una prueba del compromiso de la compañía para ayudar a los arquitectos a diseñar no sólo los mejores edificios, sino también los más eficientes energéticamente. Las nuevas oficinas centrales de IDeAs es el primer edificio comercial de oficinas construido en los Estados Unidos, diseñado para cumplir la meta de nivel cero de energía/ nivel cero de emisiones de carbón (ó C 2 ). Johnson Controls diseñó e instaló el sistema de aire acondicionado (HVAC) mediante bombas de calor (Heat Pump Chillers) junto con el sistema de control Metasys, colaborador clave para minimizar el consumo de energía del edificio. IDeAs, es una consultora que provee servicios de diseño de ingeniería eléctrica e iluminación para proyectos en inmuebles de diferentes sectores: salud, educación, comercial, bienes raíces, restaurantero y habitacional. Cuando la compañía compró un edificio de 2,195 mts 2 que solía ser un banco local, para instalar sus nuevas oficinas centrales, David Kaneda, director de IDeAs, vio la oportunidad de aplicar el concepto de nivel cero de energía en el edificio. (Nosotros sentimos que debíamos aplicar lo que decíamos, no sólo decirlo) dijo Kaneda. La meta era transformar un banco de concreto sin ventanas, de la era de los 60 s, en un inmueble altamente eficiente y confortable, utilizando una serie de técnicas y tecnologías de desarrollo sustentable. El resultado: un edificio de oficinas que usa energía renovable proveniente de celdas fotovoltaicas para satisfacer al 100% sus requerimientos de energía, sin quemar combustibles ni producir emisiones de gas.

2 David Kaneda, director, IDeAs y Jeff Crenshaw y John Coleman de Johnson Controls. Paneles solares fotovoltaicos son parte integrales del techo de membrana simple. Sistemas HVAC y controles, maximizan eficiencia, minimizan costos. Johnson Controls diseñó el sistema HVAC para maximizar el desempeño, la eficiencia energética y la calidad del aire interior; manteniendo los costos de construcción y de diseño, comparables con los más tradicionales. La eficiencia de energía para el sistema HVAC y el edificio se estima que es 40% menor que los 24 requerimientos de energía publicados en el 2005 en California. El diseño incluye una bomba de calor geotérmica, la cual toma ventaja del hecho de que la temperatura debajo de la tierra se mantiene constante por todo el año- cerca de 10 grados Celsius en este caso. El agua fluye a través de tuberías que pasan por debajo de un área abierta, entran en el edificio, donde un intercambiador de calor recolecta el calor del agua en el invierno y utiliza el efecto de enfriamiento del agua en el verano. Un sistema de suelo radiante con tubería de flujo en contracorriente, utiliza el agua para trasmitir calefacción y enfriamiento al espacio. El sistema utiliza menos energía para proveer el mismo nivel de confort que los sistemas tradicionales, debido a la variación de temperatura entre los ocupantes y el propio suelo. Los sistemas radiantes típicamente utilizan temperaturas más altas del agua para proveer un enfriamiento efectivo y temperaturas más bajas del agua para proveer calefacción efectiva, es decir, el equipo opera a niveles más altos de eficiencia. Desde que el sistema ha estado operando, hemos logrado tener un ambiente muy fresco y confortable, durante los días más calurosos, dijo Kaneda. Es un sistema muy eficiente que nos ayudará a cumplir con nuestro objetivo de nivel cero de energía. Mediante el sistema de integración y administración del edificio Metasys, de Johnson Controls, se logra controlar con precisión los rangos de flujo y bloquea la temperatura para proveer el máximo desempeño utilizando la mínima cantidad de energía. Las velocidades de la bomba son mantenidas a su mínima demanda de velocidad, utilizando la tecnología de trasformación de potencia que responde a la demanda actual. La condensación en el piso es monitoreada y esparce el humo de ser necesario, mediante la manejadora de aire, que utiliza el agua del sistema geotérmico. Un conjunto de técnicas de diseño sustentables. El sistema fotovoltaico integrado del edificio es la fuente principal de energía del inmueble. Los paneles en este sistema son parte del techo de membrana sencilla instalado en el edificio. El sistema eléctrico es vinculado a la red, para que de esta manera se alimente de energía en la noche cuando no

3 hay luz solar y devuelva potencia al sistema, cuando se genera más energía de la que se ha utilizado durante el día. El resultado esta diseñado para ser un un nivel cero en energía usada en conjunto Para reducir la cantidad de energía utilizada para iluminación el equipo de Kaneda agregó ventanas y tragaluces en el techo para tomar ventaja de la luz del día disponible. Ventanas de alta eficiencia permiten a la luz pasar, bloqueando los rayos infrarrojos y ultravioleta, lo cual ayuda a mantener la oficina a una temperatura ideal. Una pendiente sombrea las ventanas orientadas hacia el sur y aquellas orientadas hacia el este, se les incorporó un polarizado electro-crómico, controlado por un sensor que oscurece las ventanas cuando los rayos del sol las golpean directamente. Los bulbos fluorescentes de baja energía utilizados en todo el edificio, son controlados, por sensores de ocupación o balastras de oscurecimiento para reducir el consumo de energía. Sensores de luz apagan los bulbos cuando hay suficiente luz de día disponible. La conservación de energía también se extiende a computadoras y equipo de oficinas. Las pantallas planas LCD ocupan el lugar de los monitores tradicionales, los cuales usan 50 por ciento más energía, y las laptops reemplazan a las computadoras de escritorio en donde sea posible. El equipo de diseño integró el equipo de oficina con el sistema de seguridad del edificio, apagando automáticamente el equipo cuando el sistema de seguridad esté activado, restaurando la energía cuando el sistema esté desactivado. Todas las tecnologías que estamos usando ya están disponibles. Algunas de ellas son más caras desde un punto de vista de primer-costo, pero la reducción en el uso de energía va a pagar dividendos a largo plazo, dice Kaneda. Y, es lo correcto si buscamos reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente. 1. Oficina privada 2. Oficina abierta 3. Toldo w/fotovoltaico integrado en edificio 4. Techo w/fotovoltaico integrado en edificio 5. Tragaluz 6. Sensor de energía eficiente y presencia controlando luces 7. Vidrio electro-crómico 8. Piso de calor radiante 9. Ventilación natural 10. Vidrio de alto desempeño 11. Reducción de contaminación de luz exterior 12. Eficiente agua de jardín 13. Bomba de calor subterránea

4 Más acerca de los sistemas mecánicos Los sistemas innovadores HVAC en las sedes IDeAs están diseñados para usar significativamente menos energía que los sistemas tradicionales. El diseño HVAC radica en maximizar el desempeño, la eficiencia energética y la calidad del aire interior, mientras mantiene los costos de construcción comparables a los diseños más tradicionales. Sistema de piso radiante. Una cubierta de losa se colocó sobre el piso existente, el cual consta de un sistema de tuberías radiantes de polietileno (PEX) de flujo cruzado para el enfriamiento y calefacción. Usando agua para transmitir el enfriamiento y calefacción a un espacio, el sistema, utiliza menos energía para producir el mismo acondicionamiento comparado a un sistema de aire forzado, debido al efecto creado por la variación de la temperatura del piso y el ocupante. Los sistemas de piso radiante usualmente utilizan temperaturas más elevadas para el enfriamiento del agua y temperaturas menores para la calefacción, comparado con los sistemas tradicionales, permitiendo al equipo que suministra el agua operar de manera más eficiente. Válvulas y tuberías PEX, visibles en gabinetes dentro de paredes, que permite la explicación a visitantes, del funcionamiento del sistema. Fui entrenado para ver a los edificios como un todo, donde eres responsable de asegurar que todos los sistemas de ingeniería en los edificios (eléctricos, iluminación, calefacción, ventilación, aire acondicionado, protección contra incendios, plomería, y sistemas estructurales) llenen sus funciones individuales, pero a su vez, trabajen como un todo. Es una extensión natural, que el rol de este edificio, tome en cuenta el entorno. De hecho, para mí, lo que hace un edificio verde a uno no verde, es la integración de los sistemas en el diseño del edificio. DAVID KANEDA DIRECTOR ASOCIADOS EN DISEÑO INTEGRADO INC La alta eficiencia de bombeo se obtiene, mediante el sistema de tuberías de baja presión, en conjunto con válvulas de control abiertas de tipo bola. El sistema Metasys de administración del edificio, controla los rangos de flujo de calefacción y enfriamiento del piso, así como la temperatura para proveer el máximo desempeño, utilizando el mínimo poder de bombeo y las temperaturas del agua más eficientes. Las velocidades de las bombas son mantenidas en su velocidad más baja, utilizando la tecnología de inversor de energía basada en la demanda actual. La condensación del piso es monitoreada por el sistema, el cual compara la temperatura del piso con la temperatura del punto de rocío del aire del cuarto. La des humidificación se da, si es necesaria, por la manejadora de aire, usando agua del enfriador y el condensador, para el control de la temperatura a través de tubos dobles en la manejadora de aire.

5 Bombas de Calor (Heat Pump Chillers). Las bombas eléctricas de calor (Heat Pump Chillers) de Johnson Controls, producen agua caliente y fría, para mantener la filosofía de cero-energía y cero emisión de carbón en este edificio. El agua fría y caliente se suministra a la cubierta radiante y a la manejadora de aire exterior, dedicada a acondicionar el espacio. La bomba de calor tiene un radio de eficiencia de energía de enfriamiento (EER) marcado arriba de 19. La parte trasera (abierta) del edificio, fue acondicionada para trabajar como una fuente terrestre de absorción y rechazo de energía, así como en un almacén para el sistema de la bomba de calor. La tierra debajo de ésta área cuenta con tuberías PEX, ubicada 1.8 m y 1.21 m debajo, para producir un campo de almacenamiento de energía. El sistema se vuelve más eficiente, al mantener la temperatura relativamente estable en el área abierta, en lugar de utilizar aire exterior para absorber y rechazar calor, lo que significa que las temperaturas pueden variar ampliamente. La capacidad térmica de almacenamiento de la tierra también permite mayor eficiencia entre modos de operación de calefacción y enfriamiento, los cuales cambian de la mañana a la tarde. Una manejadora de aire exterior con alto desempeño de filtración y control de temperatura constante, provee una ventilación de alto desempeño para el edificio. La operación de las puertas y ventanas abatibles instaladas en el edificio, permiten a los ocupantes ajustar sus niveles de confort. Pero cuando la temperatura exterior es muy fría o muy caliente, el agua provista por la bomba de calor a la manejadora de aire, es quien acondiciona el aire en el espacio y provee la ventilación requerida en el edificio. Metasys is a registered trademark of Johnson Controls, Inc Johnson Controls, Inc. Printed in USA CSST-X

Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes

Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes UNIVERSIDADDECOSTARICA TrabajoComunalUniversitario TC 463Solucionesenergéticasparalavidacotidiana Profesores:JorgeA.RomeroC.,AllanChinWoC. Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes Fotos:HolcimCostaRica

Más detalles

8. Resultados de la simulación

8. Resultados de la simulación 8. Resultados de la simulación 8.1. Sin almacenamiento en baterías La primera parte de la simulación de la instalación en HOMER se ha realizado sin la existencia de baterías. Figura 44: Esquema general

Más detalles

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España o Consume un 52% menos de energía que un edificio convencional y el resto lo cubre con producción renovable o Incorpora sistemas solares térmicos

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES. Biomasa Fotovoltaica Geotérmica. Departamento Comercial de Vermeer Spain

ENERGIAS RENOVABLES. Biomasa Fotovoltaica Geotérmica. Departamento Comercial de Vermeer Spain ENERGIAS RENOVABLES Biomasa Fotovoltaica Geotérmica Departamento Comercial de Vermeer Spain BIOMASA Qué es la BIOMASA? Tipos de BIOMASA? Dónde UTILIZAR? La biomasa comprende todo aquel combustible renovable

Más detalles

Obtenga de 28 a 32 C en su piscina Solo con energía solar. Extienda la temporada de verano Disfrute de su piscina de octubre a abril

Obtenga de 28 a 32 C en su piscina Solo con energía solar. Extienda la temporada de verano Disfrute de su piscina de octubre a abril Extienda la temporada de verano Disfrute de su piscina de octubre a abril Utiliza energías renovables No consume gas No requiere mantenimiento Resiste al granizo Obtenga de 28 a 32 C en su piscina Solo

Más detalles

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50 {jcomments on}las oficinas son espacios donde suelen desperdiciarse una gran cantidad de recursos, usualmente porque los empleados no sienten que deban cuidar el bolsillo de los dueños o simplemente porque

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

crecimiento responsable Edificios de máxima calificación bioclimática grupoortiz.com

crecimiento responsable Edificios de máxima calificación bioclimática grupoortiz.com Edificios de máxima calificación bioclimática grupoortiz.com nuestras sedes EDIFICIOS SOSTENIBLES 2 Cada vez que Grupo Ortiz aborda un proyecto y antes de definir cualquier parámetro técnico (solución),

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol.

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol. Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011 Daniel Gómez López Gerente Sostenibilidad: Mucho más que una etiqueta. Todos los productos llegan al mercado con una hipoteca con el medioambiente. 1 La mayor

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

CARGAS TÉRMICAS DE REFRIGERACIÓN

CARGAS TÉRMICAS DE REFRIGERACIÓN CARGAS TÉRMICAS DE REFRIGERACIÓN INTRODUCCIÓN Por cálculo de cargas se entiende el proceso de determinar la cantidad de calor que hay que extraer o aportar a un local de unas determinadas características,

Más detalles

Eficiente y económico Sistema solar para agua caliente GUIA PRACTICA

Eficiente y económico Sistema solar para agua caliente GUIA PRACTICA Eficiente y económico Sistema solar para agua caliente GUIA PRACTICA Eficiente y económico, Sistema solar para agua caliente Para qué? Cómo funciona? Qué modelos? Qué dimensiones? Cómo instalarlo? Solargy

Más detalles

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Cuando hace frío fuera, nuestros inmuebles necesitan ser calentados. Nos gusta tener agua caliente para darnos una ducha o lavarnos las manos. Este

Más detalles

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C.

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C. SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE Los sistemas todo aire, son aquellos que utilizan un caudal de aire, frío o caliente, que es enviado al local a acondicionar, donde directamente se encargará de conseguir

Más detalles

Qué es un Distrito Térmico?

Qué es un Distrito Térmico? Distrito Térmico La Alpujarra, Medellín Por: José Luis Restrepo Castrillón Profesional Energía Área Planeación Gas EPM jose.restrepo.castrillon@epm.com.co Uno de los objetivos principales que persigue

Más detalles

REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL

REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL condenser compressor expansion device evaporator lóbulo centrífugo rotatorio tornillo Las termostáticas son las mas empleadas debido a que son capaces de asimilar las

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO STATE OF THE ART. Acondicionamiento de Aire con Eficiencia Energética de un Data Center. Publicado el 2 de Abril de 2008

DOCUMENTO TECNICO STATE OF THE ART. Acondicionamiento de Aire con Eficiencia Energética de un Data Center. Publicado el 2 de Abril de 2008 DOCUMENTO TECNICO STATE OF THE ART Acondicionamiento de Aire con Eficiencia Energética de un Data Center Publicado el 2 de Abril de 2008 - White Paper - CONTENIDO EXTRACTO 3 1. PORQUE NECESITO UN SISTEMA

Más detalles

Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa. Termotanque Termosifonico

Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa. Termotanque Termosifonico Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa Termotanque Termosifonico El Termotanque solar termosifónico utiliza la radiación solar para calentar agua ahorrando hasta un 70 % gas

Más detalles

TECNOLOGIA SOLAR GEOTERMICA CON BARRERA TERMICA COMO AISLAMIENTO ACTIVO

TECNOLOGIA SOLAR GEOTERMICA CON BARRERA TERMICA COMO AISLAMIENTO ACTIVO TECNOLOGIA SOLAR GEOTERMICA CON BARRERA TERMICA COMO AISLAMIENTO ACTIVO Página 1 de 11 En el sector de la edificación, las razones del derroche energético son básicamente tres: 1. Existen límites físicos

Más detalles

PROBLEMAS DE TRNSMISIÓN DE CALOR

PROBLEMAS DE TRNSMISIÓN DE CALOR TEMODINAMIA Departamento de Física - UNS arreras: Ing. Industrial y Mecánica POBLEMAS DE TNSMISIÓN DE ALO Ejemplo. Pérdida de calor a través de una pared plana onsidere una pared gruesa de 3 m de alto,

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol.

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. Energía Solar Fotovoltaica La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. El mecanismo de conversión consiste en captar la energía lumínica proveniente

Más detalles

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS Ing. Nestor Quadri El aprovechamiento térmico de la energía solar está generando una nueva actitud de los profesionales hacia el diseño de vivienda solares,

Más detalles

CAPITULO MONTERREY AMERICAN SOCIETY OF HEATING, REFRIGERATING AND AIR-CONDITIONING ENGINEERS, INC.

CAPITULO MONTERREY AMERICAN SOCIETY OF HEATING, REFRIGERATING AND AIR-CONDITIONING ENGINEERS, INC. Curso: Fundamentos de sistemas de refrigeración Duración: 25 horas. Los cursos de refrigeración de ASHRAE Capítulo Monterrey están estructurados de manera seriada cada uno de 5 horas por sesión, centrado

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

ESTRATEGIAS SOLAR PASIVA EN EDIFICIOS

ESTRATEGIAS SOLAR PASIVA EN EDIFICIOS Escuela de Ingeniería Industrial Ingeniería de la Construcción Universidade de Vigo ESTRATEGIAS SOLAR PASIVA EN EDIFICIOS Javier de la Puente Crespo Profesor del Área de Ingeniería de la Construcción de

Más detalles

Generador Solar para edificios

Generador Solar para edificios Modelos de 6 Kwh a 100 Kwh diarios de generación o más Con cargador Los kits de generación solar HISSUMA SOLAR para uso en edificios se encuentran diseñados para abastecer consumos eléctricos de diferentes

Más detalles

Legislación. Como propietario o usuario de una vivienda, existen leyes que le protegen, acuda a ellas en caso de duda.

Legislación. Como propietario o usuario de una vivienda, existen leyes que le protegen, acuda a ellas en caso de duda. La compra de una vivienda es una de las mayores inversiones que hacemos a lo largo de nuestra vida. Por este motivo, cuando decidimos comprar una casa, tenemos en cuenta factores tan importantes como el

Más detalles

Potenciales y principales medidas de ahorro en el sector doméstico

Potenciales y principales medidas de ahorro en el sector doméstico Seminario sobre la situación actual y prospectiva energética en México y el Mundo Potenciales y principales medidas de ahorro en el sector doméstico Académico, Especialidad Energética Dr. Gaudencio Ramos

Más detalles

Calderas murales de condensación Logamax plus

Calderas murales de condensación Logamax plus Calderas murales de condensación Logamax plus Calderas murales de condensación Logamax plus GB 112 Logamax plus: tecnología de la condensación, el calor del futuro La tecnología de condensación que Buderus

Más detalles

Una solución eficiente para ambientes más cómodos

Una solución eficiente para ambientes más cómodos DC INVERTER STANDARD AMBIENT VRF SYSTEMS Una solución eficiente para ambientes más cómodos Bombas de Calor 208-230V 2 Tuberías 60Hz DC INVERTER STANDARD AMBIENT VRF SYSTEMS Una línea amplia de equipos

Más detalles

RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA Contenido OBJETIVO AHORRO EN EDIFICIOS AHORRO INDUSTRIAL CONCLUSIONES OBJETIVO Proporcionar información para promover e inducir, con acciones y resultados,

Más detalles

Catálogo técnico e informativo sobre el termotanque solar heat pipe

Catálogo técnico e informativo sobre el termotanque solar heat pipe Catálogo técnico e informativo sobre el termotanque solar heat pipe Modelos SP-H-10 (100 Litros) SP-H-20 (200 Litros) SP-H-30 (300 Litros) Para qué sirve un termotanque solar tipo heat pipe con acumulador?

Más detalles

"Plaza de la Constitución no. 7 4to Piso, Oficina 408, Centro histórico, Delegación Cuauhtémoc, c.p. 06000, México, D.F.

Plaza de la Constitución no. 7 4to Piso, Oficina 408, Centro histórico, Delegación Cuauhtémoc, c.p. 06000, México, D.F. 53 ",-c~ Recinto Legislativo a 27 de Noviembre de 2014. DIPUTADO JAIME ALBERTO OCHOA AMORÓS C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA. P RE S E N T E. El

Más detalles

EASYTECH D. Caldera mural de gas para calefacción y agua caliente sanitaria instantánea

EASYTECH D. Caldera mural de gas para calefacción y agua caliente sanitaria instantánea Caldera mural de gas para calefacción y agua caliente sanitaria instantánea EFICIENCIA Y FUNCIONALIDAD EASYTECH D representa la síntesis de tradición e innovación. Fer ha fusionado su probado cuerpo calefactor

Más detalles

DIVISION ECOLOGICA. ServiHogar Grupo 3000

DIVISION ECOLOGICA. ServiHogar Grupo 3000 DIVISION ECOLOGICA EDIFICIOS DE BAJO COSTE ENERGÉTICO. INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE. Promovemos la construcción sostenible de edificios. Utilizamos una tecnología respetuosa

Más detalles

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling Práctica Nº 1 ransformación de calor en trabajo: el motor de Stirling 1. Conceptos implicados Primera y segunda ley de la termodinámica, calor, trabajo, máquinas térmicas, transformación de la energía.

Más detalles

TÉCNICA DE DESHUMIDIFICACIÓN

TÉCNICA DE DESHUMIDIFICACIÓN TÉCNICA DE DESHUMIDIFICACIÓN Deshumidificación por ventilación y calefacción Este método consiste en elevar la temperatura del aire en el recinto y su intensiva ventilación. La eficacia de este método

Más detalles

SUELO RADIANTE CLIMATIZACIÓN POR MUY SALUDABLE, AHORRA MUCHA ENERGÍA SALUD DEL PLANETA. EL SUELO RADIANTE ES Y CONTRIBUYE A LA

SUELO RADIANTE CLIMATIZACIÓN POR MUY SALUDABLE, AHORRA MUCHA ENERGÍA SALUD DEL PLANETA. EL SUELO RADIANTE ES Y CONTRIBUYE A LA CLIMATIZACIÓN POR SUELO RADIANTE EL SUELO RADIANTE ES MUY SALUDABLE, AHORRA MUCHA ENERGÍA Y CONTRIBUYE A LA SALUD DEL PLANETA. www.fenercon.com www.uponor.es www.madrid.org Climatización por suelo radiante.

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Producción general: Manthra

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan Bajas de Presión en Motores a Diesel Este documento es de uso interno en M&A Oil Co. por lo que no podrá ser usado ni reproducido en propósitos externos bajo ninguna circunstancia si no es con la autorización

Más detalles

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios.

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. TERMODINÁMICA (0068) PROFR. RIGEL GÁMEZ LEAL El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. 1. Suponga una máquina térmica que opera con el ciclo reversible de Carnot

Más detalles

ESTUDIO DE CASO Políticas de ahorro energético y reducción de emisiones de CO 2 en el Hospital de la Universidad Nacional Cheng Kung de Taiwán

ESTUDIO DE CASO Políticas de ahorro energético y reducción de emisiones de CO 2 en el Hospital de la Universidad Nacional Cheng Kung de Taiwán ESTUDIO DE CASO Políticas de ahorro energético y reducción de emisiones de CO 2 en el Hospital de la Universidad Nacional Cheng Kung de Taiwán Objetivos de la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables

Más detalles

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO Y ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO Y ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO Y ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA CORPORACIÓN DE PUERTO RICO PARA LA DIFUSIÓN PÚBLICA Tabla de Contenido 1. Introducción.. Pág.2 2. Resumen Ejecutivo Pág.3 3. Perfil Energético. Pág.4

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

Edificio Cero Emisiones

Edificio Cero Emisiones Edificio Cero Emisiones Eficiencia energética y tecnologías renovables ACCIONA es experta en incorporar a la edificación soluciones que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética, basadas

Más detalles

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol y es la producida por el Sol que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas.

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas. (PAG. 18) 1. Completa en tu cuaderno la siguiente tabla y calculando la energía consumida por cada uno de estos equipos TIEMPO POTENCIA (kwh) BOMBILLA 2 horas 100 W 0,2 BOMBA HIDRAÚLICA 5 horas 5 kw 25

Más detalles

Ventajas de la Bomba de Calor en uso residencial.

Ventajas de la Bomba de Calor en uso residencial. Ventajas de la Bomba de Calor en uso residencial. 1. Definición de Bomba de Calor. 2. Como funciona? 3. Cómo elegir una Bomba de Calor eficiente? 4. Comparativa de consumo de la Bomba de Calor frente a

Más detalles

Transferencia de energía: calor

Transferencia de energía: calor Transferencia de energía: calor Objetivos Transferencia de energía: calor: Conocer y saber diferenciar los conceptos de calor, temperatura y energía interna. Manejar las diferentes unidades que se usan

Más detalles

Ente Público del. Herri - Erakundea DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA

Ente Público del. Herri - Erakundea DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA Herri - Erakundea Ente Público del INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO LA REHABILITACIÓN: LA OPORTUNIDAD PARA LA MEJORA ENERGÉTICA

Más detalles

Paquete de regulación solar KNX, de RTS

Paquete de regulación solar KNX, de RTS Paquete de regulación solar KNX, de RTS CONTENIDO DEL PAQUETE Se trata de un paquete especial para realizar la regulación en una instalación de placas solares térmicas (Ej.: para ACS) que contiene 2 sensores

Más detalles

Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas

Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 04 Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas Para qué usamos el lenguaje cuando leemos textos expositivos? En la vida diaria interactuamos con diversidad

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

Manual de usuario. Unidad de aire Acondicionado On/Off Conducto

Manual de usuario. Unidad de aire Acondicionado On/Off Conducto Manual de usuario Unidad de aire Acondicionado On/Off Conducto Gracias por elegir nuestros productos. Por favor, antes de utilizar esta unidad, lea detenidamente este manual, y guárdelo para posteriores

Más detalles

LOMA NEGRA. Torre de Precalcinación. Horno. Silo de cemento. Despacho

LOMA NEGRA. Torre de Precalcinación. Horno. Silo de cemento. Despacho C LOMA NEGRA L Amalí: Un proyecto con visión de futuro que considera al medio ambiente desde el diseño L Amalí es la nueva planta que Loma Negra ha construido en Olavarría, provincia de Buenos Aires. La

Más detalles

Tipo Clave Descripción

Tipo Clave Descripción Lámpara LED tipo Fluorescente T8 Tipo Clave Descripción 600/10W 900/14W 1200/18W 1500/22W 600/10W 900/14W Lámpara LED tipo Fluorescente T8, 100 LEDS SMD. Voltaje de 85~265 VAC. Consumo 10W. Ángulo de visibilidad

Más detalles

wellconfort Todo el confort de tu hogar en un único sistema Porque

wellconfort Todo el confort de tu hogar en un único sistema Porque wellconfort Todo el confort de tu hogar en un único sistema orque or qué Vaillant? orque Vaillant piensa en futuro. or qué Vaillant es una de las marcas más conocidas en Europa en el sector de la climatización?

Más detalles

ADITIVO CERÁMICO QUE CONVIERTE CUALQUIER PINTURA EN AISLANTE ACÚSTICO - TÉRMICO

ADITIVO CERÁMICO QUE CONVIERTE CUALQUIER PINTURA EN AISLANTE ACÚSTICO - TÉRMICO CERÁMICO QUE CONVIERTE CUALQUIER PINTURA EN AISLANTE ACÚSTICO - TÉRMICO Ahora puede convertir cualquier pintura en una barrera térmica que aisla acústicamente, refleja el calor y aisla térmicamente. Con

Más detalles

TERFRI S.A. EL ÓPTIMO MANTENIMIENTO AHORRA ENERGÍA

TERFRI S.A. EL ÓPTIMO MANTENIMIENTO AHORRA ENERGÍA TERFRI S.A. EL ÓPTIMO MANTENIMIENTO AHORRA ENERGÍA Quiénes somos Terfri S.A. es una empresa especializada en la instalación y mantenimiento integral de equipos de calefacción, agua caliente sanitaria,

Más detalles

Sistemas fotovoltaicos para el bombeo de agua

Sistemas fotovoltaicos para el bombeo de agua Sistemas fotovoltaicos para el bombeo de agua Ihosvany Cabrera Martínez Licenciado en Física. Especialista principal del Grupo de Sistemas Solares Fotovoltaicos EcoSol Solar. Características de las principales

Más detalles

Aplicación Ecológica en la Ingeniería a través de la energía Elemental

Aplicación Ecológica en la Ingeniería a través de la energía Elemental MATH AND SCIENCE PARTNERSHIP FOR THE 21 ST CENTURY ELEMENTARY SCHOOL TEACHERS MSP21 PHASE IV Aplicación Ecológica en la Ingeniería a través de la energía Elemental JOSHUA ROSA LIZARDI VERANO 2015 1 MATH

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL EDIFICIOS DE CONSUMO ENERGÉTICO CASI NULO: DE LA INVESTIGACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN REAL

CONFERENCIA INTERNACIONAL EDIFICIOS DE CONSUMO ENERGÉTICO CASI NULO: DE LA INVESTIGACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN REAL CONFERENCIA INTERNACIONAL EDIFICIOS DE CONSUMO ENERGÉTICO CASI NULO: DE LA INVESTIGACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN REAL 1.- Diseño Las bases - Los 3 edificios poseen un marcado propósito de incorporar en ellos

Más detalles

INTEGRATION OF ON-SITE POWER PLANTS AND POWER STORAGES IN ENERGY FLEXIBLE PRODUCTION PLANNING

INTEGRATION OF ON-SITE POWER PLANTS AND POWER STORAGES IN ENERGY FLEXIBLE PRODUCTION PLANNING INTEGRATION OF ON-SITE POWER PLANTS AND POWER STORAGES IN ENERGY FLEXIBLE PRODUCTION PLANNING Autor: Fernández Larrea, Miguel Director: Keller, Fabian Entidad Colaboradora: TUM Techische Universität München,

Más detalles

REFRESCAMIENTO POR SUPERFICIES RADIANTES PRODUCTOS Y ACCESORIOS. www.rehau.com. Construcción Automoción Industria

REFRESCAMIENTO POR SUPERFICIES RADIANTES PRODUCTOS Y ACCESORIOS. www.rehau.com. Construcción Automoción Industria REFRESCAMIENTO POR SUPERFICIES RADIANTES PRODUCTOS Y ACCESORIOS www.rehau.com Construcción Automoción Industria REFRESCAMIENTO POR SUPERFICIES RADIANTES UNA GRAN INNOVACIÓN PARA EL MÁXIMO CONFORT GAMA

Más detalles

Información para el comprador de calentadores solares en Puerto Rico.

Información para el comprador de calentadores solares en Puerto Rico. Guía para comprar calentadores solares en Puerto Rico. Información para el comprador de calentadores solares en Puerto Rico. El calentador solar Universal, por termosifón, es la manera más práctica y económica

Más detalles

Ahorre en los costos de gas natural

Ahorre en los costos de gas natural Ahorre en los costos de gas natural www.coned.com Cómo consumir menos y ahorrar dinero Para ahorrar dinero, conserve! La energía es cara y el gas natural no es una excepción. Y la demanda de energía es

Más detalles

Luz Natural e Iluminación de Interiores

Luz Natural e Iluminación de Interiores Luminotecnia ENTREGA Luz Natural e Iluminación de Interiores Elaborado por Dra Andrea Pattini Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (LAHV)- Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA)

Más detalles

Curso sobre Eficiencia Energética para Empresas Industriales Cómo encarar una mejora de la eficiencia energética en su empresa?

Curso sobre Eficiencia Energética para Empresas Industriales Cómo encarar una mejora de la eficiencia energética en su empresa? Curso sobre Eficiencia Energética para Empresas Industriales Cómo encarar una mejora de la eficiencia energética en su empresa? bjetivos de la Eficiencia Energética horro Energético > implica no solo la

Más detalles

PROYECTO FIN DE CARRERA CLIMATIZACIÓN DE UN HOTEL EN PALMA DE MALLORCA

PROYECTO FIN DE CARRERA CLIMATIZACIÓN DE UN HOTEL EN PALMA DE MALLORCA PROYECTO FIN DE CARRERA CLIMATIZACIÓN DE UN HOTEL EN PALMA DE MALLORCA Autor: Cerdó Morell, Jaime. Director: Hernández Bote, Juan Antonio. Entidad Colaboradora: ICAI Universidad Pontificia Comillas. MADRID,

Más detalles

ENERGÍA DE LOS OCÉANOS

ENERGÍA DE LOS OCÉANOS ENERGÍA DE LOS OCÉANOS Los océanos actúan como captadores y acumuladores de energía, que se intenta aprovechar para satisfacer nuestras necesidades energéticas. Las formas de aprovechamiento son: Diferencia

Más detalles

EDIFICIOS DE ACERO DE ESTRUCTURA RÍGIDA INDUSTRIAL COMERCIAL RECREATIVO INSTITUCIONAL

EDIFICIOS DE ACERO DE ESTRUCTURA RÍGIDA INDUSTRIAL COMERCIAL RECREATIVO INSTITUCIONAL EDIFICIOS DE ACERO DE ESTRUCTURA RÍGIDA INDUSTRIAL COMERCIAL RECREATIVO INSTITUCIONAL LIDER MUNDIAL en edificios de acero con estructura rígida Durante los últimos 40 años, BEHLEN Industries LP ha llegado

Más detalles

FICHA SUBPROYECTO. Incorporación nuevas técnicas, tratamientos y tecnologías a la cartera de servicios

FICHA SUBPROYECTO. Incorporación nuevas técnicas, tratamientos y tecnologías a la cartera de servicios FICHA SUBPROYECTO PROYECTO SUBPROYECTO 4 ÁREA TEMÁTICA H2050 Hospital autosostenible Hospital verde El gasto sanitario aumenta de acuerdo con al menos los siguientes factores: Envejecimiento población

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO. Medidor de luz solar TE-1333

MANUAL DEL USUARIO. Medidor de luz solar TE-1333 MANUAL DEL USUARIO Medidor de luz solar TE-1333 Índice INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES CARACTERÍSTICAS: APLICACIONES Industria de paneles de energía solar Investigaciones de energía solar Agricultura

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES APLICACIONES AL SECTOR DOMÉSTICO

ENERGÍAS RENOVABLES APLICACIONES AL SECTOR DOMÉSTICO ENERGÍAS RENOVABLES APLICACIONES AL SECTOR DOMÉSTICO ÍNDICE 1. ENERGÍA SOLAR E.S. PASIVA - Arquitectura Bioclimática E.S. ACTIVA - Térmica - Fotovoltaica 2. ENERGÍA DE LA BIOMASA ENERGÍA SOLAR PASIVA Una

Más detalles

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN SERVICIO TÉCNICO E INNOVACIÓN POR MÁS DE 50 AÑOS Espumlátex fue fundada en 1959 respondiendo a la necesidad de productos de alta especificación y desempeño para las ensambladoras

Más detalles

PASTILLA AMBIENTAL. Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

PASTILLA AMBIENTAL. Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua La energía constituye un insumo vital para el desarrollo del País; sin embargo, su producción, transporte y consumo, habitualmente

Más detalles

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente.

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente. La naturaleza nos ofrece una gran cantidad de fuentes de energía que es necesario conocer para utilizar del modo más racional posible. A partir de ellas, es posible obtener distintas formas de energía

Más detalles

especificacion tecnica de producto controlite danpalon

especificacion tecnica de producto controlite danpalon especificacion tecnica de producto controlite danpalon la atmósfera de la luz suaves rayos de luz iluminan nuestra existencia y nos llenan de esperanza Ante todo, se encuentra la iluminación natural, el

Más detalles

Vivo en: Estudio en:

Vivo en: Estudio en: Hablemos de energía Proyecto Hidroeléctrico HABLEMOS DE ENERGíA Qué es energía? Todo lo que está a nuestro alrededor se mueve o funciona gracias a algún tipo o fuente de energía, lo cual nos revela que

Más detalles

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas.

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. El comprender y asimilar los conceptos que se desarrollan en este tema es básico para poder diseñar y realizar una instalación de energía solar

Más detalles

1. Introducción. Sistemas fotovoltaicos

1. Introducción. Sistemas fotovoltaicos 1. Introducción. Sistemas fotovoltaicos La energía solar fotovoltaica es una energía renovable, en la que a partir de la irradiación solar se obtiene energía eléctrica. Para conseguirlo, se requiere un

Más detalles

VALVULAS SOLENOIDES. Tipos de Válvulas de Solenoide

VALVULAS SOLENOIDES. Tipos de Válvulas de Solenoide VALVULAS SOLENOIDES Qué es una Válvula de Solenoide? La válvula de solenoide es un dispositivo operado eléctricamente, y es utilizado para controlar el flujo de líquidos o gases en posición completamente

Más detalles

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Tecnalia Research & Innovation, el mayor grupo privado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de España y uno de los mayores

Más detalles

Simulador Edificios Públicos

Simulador Edificios Públicos Simulador Edificios Públicos Calificador CALIFICADOR ENERGETICO AMBIENTAL PARA EDIFICIOS PUBLICOS GESE (C.E.A.P.E.P.) PTOS ITEMS GESTION Y MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO 30 25% 1 EXISTE MANUAL DE USO EFICIENTE

Más detalles

Estrategias de diseño hacia energía cero

Estrategias de diseño hacia energía cero Estrategias de diseño hacia energía cero QUE ES UN EDIFICIO ENERGÍA CERO Edificio cercano a cero energía : Edificio con un muy buen comportamiento energético, que resulte en una baja demanda energética,

Más detalles

Caso de estudio : GecohomeProject Sitio web : http://www.construction21.eu/espana/

Caso de estudio : GecohomeProject Sitio web : http://www.construction21.eu/espana/ Caso de estudio : GecohomeProject Sitio web : http://www.construction21.eu/espana/ GecohomeProject PUBLICADO POR GONZALEZ 16 APRIL 13 Tipo de proyecto : Nueva construcción Tipo de edificio : Casa aislada

Más detalles

VIVIENDA SOSTENIBLE en Ibiza ALTA INTEGRACIÓN, MÍNIMO IMPACTO VISUAL DE LA TECNOLOGÍA Y MÁXIMO AHORRO ENERGÉTICO

VIVIENDA SOSTENIBLE en Ibiza ALTA INTEGRACIÓN, MÍNIMO IMPACTO VISUAL DE LA TECNOLOGÍA Y MÁXIMO AHORRO ENERGÉTICO VIVIENDA SOSTENIBLE en Ibiza ALTA INTEGRACIÓN, MÍNIMO IMPACTO VISUAL DE LA TECNOLOGÍA Y MÁXIMO AHORRO ENERGÉTICO 1 DESCRIPCIÓN Vivienda unifamiliar estilo arquitectónico ibicenco: sobria, sencilla y colores

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

www.gissolar.es LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S.

www.gissolar.es LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S. LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S. FECHA: ENERO 2011 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. La energía geotérmica de baja temperatura... 3 3. Aplicaciones de instalaciones geotérmicas

Más detalles

Manual de instrucciones de uso Mini Termómetro de Infrarrojos PCE-777

Manual de instrucciones de uso Mini Termómetro de Infrarrojos PCE-777 C/ Mayor, 53 - Bajo 02500 Tobarra Albacete-España Tel. : +34 967 543 548 Fax: +34 967 543 542 info@pce-iberica.es Manual de instrucciones de uso Mini Termómetro de Infrarrojos PCE-777 1. Seguridad Tenga

Más detalles

EMMETI CLIMA FLOOR Sistema de calefacción y refrescamiento por suelo ES 02

EMMETI CLIMA FLOOR Sistema de calefacción y refrescamiento por suelo ES 02 EMMETI CLIMA FLOOR Sistema de calefacción y refrescamiento por suelo ES 02 Ideas de instalación El confort de todo el año Desde hace algunos años, en España, el sistema de suelo radiante se considera como

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

N 4473-4/9/2014 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N 418 ANEXO - RESOLUCIÓN CONJUNTA N 2-APRA/13

N 4473-4/9/2014 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N 418 ANEXO - RESOLUCIÓN CONJUNTA N 2-APRA/13 N 4473-4/9/2014 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N 418 ANEXO - RESOLUCIÓN CONJUNTA N 2-APRA/13 ANEXO I CRITERIOS Y PARÁMETROS EDILICIOS PARA LA EVALUACIÓN BIOCLIMÁTICA 1. A los

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L

DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L C/ Caballero, 79 5ºA, 08014 BARCELONA Tfno: 93-322.35.16 / Fax: 93-322.35.33 web: www.dishelec65.es Descripción instalación Fecha 15/11/2013 Potabilizadora H2OPTIMA-L

Más detalles

EVAPORADORES Y CONDENSADORES

EVAPORADORES Y CONDENSADORES AMBOS SON LOS ELEMENTOS DONDE SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE CALOR: EVAPORADOR: SE GANA CALOR A BAJA TEMPERATURA, GENERANDO EFECTO DE REFRIGERACIÓN MEDIANTE LA EVAPORACIÓN DEL REFRIGERANTE A BAJA PRESIÓN

Más detalles