Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)"

Transcripción

1 Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) Resumen Ejecutivo Junio de 2012

2 Agenda 1-Introducción 2-Por qué FATCA y a quién aplica esta ley 3-Conceptos Generales 4-Conclusiones Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C Deloitte Inc..

3 Qué se entiende por Foreign Account Tax Compliance Act o FATCA? Al aprobarse el Hire Act en los EE.UU, en marzo del 2010 se ratifica la ley FATCA El objetivo principal es asegurar el pago de impuestos de personas estadounidenses con activos financieros fuera del territorio de los EE.UU. Instituciones financieras de los EE.UU. tendrán la obligación de retener el 30% en pagos de fuente estadounidense a las entidades/instituciones extranjeras que no cumplan con FATCA. Se aplicará a los pagos realizados después del 31 de diciembre de Obliga a las FFIs a realizar una retención a las cuentas recalcitrantes y a ciertos pagos a FFIs que no firman el acuerdo con la Tesorería de los Estados Unidos Deloitte Inc..

4 Qué se entiende por FATCA? Quién necesita cumplir? Ciudadanos y residentes norteamericanos. Entidades del fisco EUA Agentes retenedores en USA Instituciones Financieras Extranjeras Calificadas y sus afiliadas. Entidades Extranjeras no Financieras Agentes retenedores. Las NFFEs deberán certificar que no cuentan con clientes de EUA. Los agentes retenedores verificarán el cumplimiento de acuerdo a la Ley. Personas US Retención del 30% sobre pagos sujetos realizados a una FFI, NFFE o a algún otro agente retenedor. Institución Extranjera No Financiera (NFFE) Instituciones Financieras Extranjeras (FFI) Las FFIs deberán de identificar y reportar al fisco de EUA la cuentas anuales de su cartera de clientes Deloitte Inc..

5 FATCA Descripción Regla general para entidades financieras extranjeras: si no se firma acuerdo Regla especial: Acuerdo Retención 30% FFI Retención del 30% sobre pagos de fuente estadounidense. FFI Pagos susceptibles de retención. Concepto de entidad financiera extranjera (FFI) Deloitte Inc..

6 Concepto de persona estadounidense Concepto de persona estadounidense Ciudadano o residente de los EE. UU.; Asociaciones nacionales; Sociedades anónimas nacionales; Cualquier Estado (excluyendo los estados extranjeros ); Cualquier fideicomiso que: Un tribunal de los EE.UU. es capaz de ejercer la supervisión principal sobre la administración del fideicomiso; y, Una o más personas estadounidenses tienen la autoridad para controlar las decisiones importantes del fideicomiso. El gobierno de los EE.UU. (incluyendo cualquier agencia o instrumento de mediación del mismo) El distrito de Columbia (incluyendo cualquier agencia o instrumento de mediación del mismo) Indicios i. Identificación de cualquier titular de cuenta que sea residente o ciudadano americano. ii. Tenga asociada a la cuenta una dirección postal en EE.UU. (bien una dirección de residencia o de correspondencia). iii. Figure EE.UU. como lugar de nacimiento del titular de cuenta. iv. Una dirección postal en EE.UU. o una dirección postal a la que redireccionar la correspondencia en EE.UU. asociada a la cuenta. v. Un poder notarial a favor de una persona con dirección postal en EE.UU. vi. Órdenes de transferencia periódicas a una cuenta estadounidense o que las órdenes se reciban desde una dirección de EE.UU. vii.un número de teléfono en EE.UU Deloitte Inc..

7 Impacto de las regulaciones propuestas FATCA A continuación, se resumen los impactos de las regulaciones propuestas: Procesos de revisión en cuentas preexistentes Limita el universo de cuentas y la documentación sujeta a revisión Cuentas de individuales con saldos mayores a $1,000,000 requieren revisión de documentación Cuentas de entidades con saldos menores a $250,000 están exentas de revisión si ya no están identificados como entidades estadounidense. Contratos de seguros por el valor en efectivo con valor por debajo de los $250,000 estarán exentos de revisión Incorporación de clientes Aprovechamiento de los procedimientos AML/KYC y de las tecnologías en comparación con la reconstrucción de las nuevas plataformas de incorporación Retención Extiende el plazo de las Grandfathered Obligations hasta el 1 de enero del 2013 Escalonamiento gradual de los requisitos desde el 2014 hasta el 2017 Se espera la aplicación en los Foreign Passthru payments para el 1 de enero del Deloitte Inc..

8 Cronología e Impactos de FATCA Los lineamientos de FATCA fueron establecidos desde la firma de la Ley de Empleo de EUA. A este respecto, los pagos efectuados después del 31 de diciembre del 2012 se encontrarán sujetos a las disposiciones de FATCA. Las regulaciones propuestas fueron emitidas recientemente por el IRS (8 de febrero de 2012), y se espera la publicación de las regulaciones finales durante el verano Fechas Clave 1/1/2012 1/1/2013 1/1/2014 1/1/2015 1/1/2016 1/1/2017 Feb. 8, 2012 Emisión de las regulaciones propuestas Fecha de Iniciación de FATCA Jul. 1, 2013: Fecha preeliminar de Iniciación para FFIs Retención sobre pagos derivados de ingresos Sept. 30, 2014: Reporte sobre la información y saldo de la cuenta. Retención sobre Ingresos Brutos Mar. 31, 2016: Reporte sobre los pagos derivados de ingresos Fecha a partir de la cual se aplicará a los Foreign Passthru payments Mar. 31, 2017: Reporte sobre Ingresos Brutos Impactos Clave El cumplimiento con la debida diligencia y conocimiento del cliente de FATCA, la verificación y el reporte anual que pudiera dar como resultado conflictos con leyes y regulaciones locales de privacidad (secreto bancario). Para ciertas jurisdicciones, las regulaciones permiten a las FFIs participantes proporcionar la información directamente a su país/jurisdicción que, a su vez, reportará la información al IRS. Las nuevas cuentas y los procesos de mantenimiento de las cuentas se verán afectados más allá de la identificación actual de titulares de cuentas estadounidenses. Es probable que se requieran modificaciones a los sistemas y procesos existentes de conformidad con las regulaciones en relación con los requerimientos funcionales adicionales, cálculo de retenciones y el reporte. Los clientes de las FFI tendrán que ser informados de los impactos de la implementación de FATCA así como de sus implicaciones en el caso de incumplimiento. Los clientes pueden requerir asesoría en el tema del pago de retenciones en caso de incumplimiento Deloitte Inc..

9 Cronología de las obligaciones FATCA Timing de obligaciones tras la emisión de las regulaciones propuestas 1 de enero de 2013 Entrada en vigor de las regulaciones establecidas por FATCA. Periodo extraordinario para firmar Acuerdo para instituciones financieras y evitar retenciones en 1-ene-2013 / 30-jun FATCA no requiere de ningún monto a retener sobre cualquier pago derivado de una "obligación" en 1 de enero de 2013 circulación hasta el 1 de enero de 2013, o de los ingresos brutos de cualquier disposición de esta obligación. Fecha límite para implementar procedimientos de identificación de contratos/cuentas nuevas si firman el acuerdo a más tardar el 01 de julio de de julio de 2013 Fecha límite para implementar controles permanentes que permitan la identificación de US Persons si firman el acuerdo a mas tardar el 01 de julio de Fecha límite para firmar el Acuerdo para instituciones financieras, sin embargo, si se firma despúes 31 de diciemabre de 2013 de Junio 30 de 2013 no existiría tiempo suficiente para evitar la retención en el año Fecha efectiva para iniciar con la obligación de retener sobre dividendos, intereses y otros pagos 1 de enero de 2014 "FDAP" provenientes de US Source (incluyendo los pagos susceptibles de retención "Passthru Payments"). Fecha para completar la diligencia debida para las cuentas de individuos consideradas como "High 1 de julio de 2014 Value" con un saldo maor a $1 millón de dólares, así como de las cuentas de entidades denominadas "Prima Facie" de las FFIs. Fecha límite para reportar cuentas estadounidenses y "recalcitrantes" por el periodo comprendido desde enero 2013 hasta junio 2014 (Nombre, dirección, TIN, número de cuenta, saldo de la cuenta al cierre del ejercicio). 30 de septiembre de 2014 Fecha límite para reportar (de manera limitada) cuentas recalcitrantes documentado antes de 01 de junio de 2014 o cuentas EE.UU. Documentado con Formulario W-9 anes del 01 de julio de Deloitte Inc..

10 Conclusiones Aunque el fondo de esta legislación es para aumentar la recaudación de impuestos en EEUU, nos impacta fuera de EEUU FATCA es una legislación a la que las entidades financieras extranjeras (FFI) deben sumarse Los bancos iniciarán un proceso de revisión de su base de clientes para identificar a los US Person que sean clientes Los que se identifiquen como US Person serán reportados al IRS, se viola el secreto bancario? El no firmar el acuerdo con el IRS de EEUU dentro del cronograma definido impone riesgos onerosos para la FFI y sus clientes Deloitte Inc..

11 Información de contacto Bismark Rodriguez L. Socio Líder de Servicios de de Administración de Riesgos (ERS) Gustavo Eisenmann Socio Líder de Servicios a la Industria Financiera (FSI) geisenmann@deloitte.com Denise Hintzke Director de Servicios Globales FATCA dhintzke@deloitte.com Deloitte Inc..

12 Tratados para evitar la Doble Tributación y Precios de Transferencia Panamá Junio Deloitte, Inc

13 Agenda Tributación Internacional 2 Precios de Transferencia Deloitte, Inc

14 Tributación Internacional

15 Convenios para Evitar la Doble Tributación Internacional Concepto Los CDI son generalmente acuerdos en los que dos Estados Contratantes negocian reglas en materia de impuesto sobre la renta, que aplicarán a inversionistas y empresas que operen en ambos países; y que tiene como propósito: Limitar la potestad de un Estado para gravar determinadas renta, y Establecer medidas para evitar la doble tributación por los impuestos pagados en el otro Estado Deloitte, Inc

16 Convenios para Evitar la Doble Tributación Internacional Beneficios Generan un ambiente favorable a la inversión. Consolidan bilateralmente un marco normativo predecible y seguro. Establecen métodos para aliviar o neutralizar la doble imposición. Incluyen un procedimiento amistoso para la solución de controversias. Fortalecen la labor de fiscalización de la Administración Tributaria 2010 Deloitte, Inc

17 Convenios para Evitar la Doble Tributación Internacional Estatus - Negociación Tratados Negociados : Se han negociado 17 tratados, de los cuales 12 han sido firmados a saber: Mexico (23 de febrero de 2010) Barbados (21 de junio de 2010) Portugal (27 de agosto de 2010) Qatar (23 de septiembre de 2010) Holanda (6 de octubre de 2010) Luxemburgo (7 de octubre de 2010) España (7 de octubre de 2010) Singapur (18 de octubre de 2010) Corea de Sur (20 de octubre de 2010) Italia (30 de diciembre de 2010) Francia (1 de julio de 2011) Irlanda (28 de noviembre de 2011) Bélgica República Checa Israel Bahrein Emiratos Arabes Unidos Adicionalmente se firmó un Tratado de Intercambio de información con los Estados Unidos (30 de noviembre 2010). Tratados Ratificados por Panama: Actualmente son Ley de la República de Panamá 11 tratados a saber: Mexico (Ley No. 24 de 2010) Barbados (Ley No. 5 de 2011) Portugal (Ley No. 7 de 2011) Qatar (Ley No. 20 de 2011) Holanda (Ley No. 23 de 2011) Luxemburgo (Ley No.21 de 2011) España (Ley No.22 de 2011) Singapur (Ley No. 24 de 2011) Corea de Sur (Ley No. 25 de 2011) Italia (Ley No.50 de 2011) Francia (Ley No.78 de 2011) Tratados en Vigor : Se encuentran en vigor los siguientes tratados: Mexico (30 de diciembre de 2010 Aplica a partir del 01 de enero de 2011) Barbados (18 de febrero de 2011 Aplica a partir del 1 de enero de 2012) Qatar (6 de mayo de 2011 Aplica a partir del 1 de enero de 2012) Holanda (1 de diciembre de 2011 Aplica a partir del 1 de enero de 2012) Luxemburgo (1 de noviembre de 2011 Aplica a partir del 1 de enero de 2012) España (25 de julio de 2011) Singapur (19 de diciembre de 2011 Aplica a partir del 1 de enero de 2012) Francia (01 de enero de 2012 Aplica a partir del 01 de enero de 2013) Corea ( 01 de abril de 2012 Aplica a partir del 01 de enero de 2013) Deloitte, Inc

18 Convenios para Evitar la Doble Tributación Internacional Conceptos Tasas de Retención de Impuestos (Tratados Vigentes) A continuación presentamos un cuadro con las tarifas generales aplicables de acuerdo a cada convenio. Dichas tarifas están sujetas a excepciones contenidas en cada tratado. Pagos por: Tipos de Pagos Panamá México Barbados España Qatar Luxemburg o Holanda Singapur Asistencia Técnica 12.50% 12.5% 7.50% 7.50% 0% 5% 0% 0% Servicios Profesionales independientes 12.50% 12.5% 7.50% 7.50% 0% 5% 0% 0% Dividendos 10%, 5%, 20% 5%,7.5% 5%, 11.25%, 3.75% 5%,10%,0% 6%,0% 5%,15% 15%, 0% 4%,5% Regalías 12.50% 10% 7.5% 5% 6% 5% 5% 5% Intereses pagados a: Bancos no domiciliados 12.50% 5%,0% 5%, 0% 5% 6%,0% 5%,0% 5%,0% 5%,0% Otros intereses 12.50% 10% 7.50% 5% 6%,0% 5%,0% 5%,0% 5% Deloitte, Inc

19 Convenios para Evitar la Doble Tributación Internacional Certificados de Residencia Fiscal Para obtener los beneficios del un tratado de doble tributación, la residencia fiscal deberá acreditarse mediante certificado expedido por la Autoridad Fiscal Competente de que se trate. El beneficiario de un tratado deberá demostrar que es residente del país, y que se cumplen las disposiciones del tratado. Para probar la residencia, las constancias expedidas por autoridades fiscales extranjeras harán fe, previa traducción y legalización. En Panamá, la solicitud de certificado deberá informar el nombre y apellidos, ó razón social de quien solicite el certificado, RUC, el nombre del país de la solicitud; y anexar los siguientes documentos: Certificado de Registro Público original, en el caso de entidades jurídicas. Copia de la Cédula o pasaporte del contribuyente o del Representante Legal. Poder notariado, en caso de que se presente por medio de abogado. Copia de la última declaración jurada de Impuesto sobre la Renta o carta de trabajo en donde consten la sumas retenidas en concepto de Impuestos sobre la Renta Deloitte, Inc

20 Convenios para Evitar la Doble Tributación Internacional Intercambio de Información Los convenios firmados por Panamá nos obligan a suministrar información cuando esta se solicitada por la otra Administración Tributaria, y esta sea PREVISIBLEMENTE RELEVANTE para la aplicación de los preceptos del convenio o de la legislación tributaria local. Para el intercambio de información no deben existir restricciones causados por el secreto bancario u otros requerimientos domésticos, se puede solicitar cualquier información que esta relacionado con el cumplimiento y administración de temas tributarios. Incluye: intereses, dividendos, ganancias de capital, información bancarias, etc. No procederá intercambio de información: Cuando su obtención sea contraria a la legislación local. Cuando la Administración que la solicita no esté en capacidad de suministrar la misma información en caso de ser solicitada por Administración requerida. Cuando la información sea para efectos de aplicar disposiciones contrarias a las del Convenio Cuando resulte en la revelación de secretos empresariales u profesionales, o cuando vaya contra el orden público. No obstante, un Estado no puede denegar información con fundamento en que ésta se encuentra en poder de un banco, institución financiera, mandatario o persona que actúa como agente o fiduciario Deloitte, Inc

21 Precios de Transferencia

22 Precios de Transferencia Qué son? Precios de Transferencia es un término fiscal regularmente utilizado para hacer referencia a los precios y condiciones pactados entre entidades relacionadas al momento de transferir bienes y/o servicios entre sí Deloitte, Inc.

23 Evolución Nacional del Régimen de Precios de Transferencia La normativa de precios de transferencia fue introducida en el Capítulo IX al Titulo I del Libro Cuarto del Código Fiscal (Ley Nro. 33) de fecha 30 de junio de 2010, denominado Normas de Adecuación a los Tratados o Convenios para Evitar la Doble Tributación Internacional. Este capítulo incorporó el concepto de establecimiento permanente y residencia fiscal Deloitte, Inc.

24 Principio de Libre Competencia o Arm s Length OCDE Art. 9 modelo de 1963 y 1977 : Partes Relacionadas Transacciones Principio de Libre Competencia Una empresa de un Estado Contratante participe directa o indirectamente en la dirección, el control o el capital de una empresa del otro Estado Contratante... las empresas estén, en sus relaciones comerciales o financieras unidas por condiciones aceptadas o impuestas que difieran de las que serían las acordadas por empresas independientes Ajustes por PDT los beneficios que habrían sido obtenidos por una de las empresas de no existir estas condiciones, y que de hecho no se han producido a causa de la mismas, pueden ser incluidos, en los beneficios de esta empresa y ser sometidos en consecuencia a imposición Deloitte, Inc.

25 Asimilación a Empresas Independientes Relacionada Compañía C No Relacionada Compañía A País X País Y Relaciones comerciales y financieras Relaciones comerciales y financieras Compañía C1 Compañía B Las relaciones comerciales y financieras de C y C1, deben ser similares a las relaciones entre A y B Deloitte, Inc.

26 Régimen de Precios de Transferencia Los contribuyentes están obligados a determinar sus ingresos ordinarios y extraordinarios, costos y deducciones aplicando la metodología establecida en el Código Fiscal Deloitte, Inc.

27 Personas Sujetas Cualquier operación que un contribuyente realice con partes relacionadas que sean residentes fiscales de países que hayan celebrado Tratados para Evitar la Doble Tributación con la República de Panamá y solamente tendrá efectos para aquellos contribuyente que apliquen algunas de las cláusulas del Tratado Deloitte, Inc.

28 Operaciones Sujetas Pago de Intereses Pago de Cánones o Regalías Pago de Asistencia Técnica Operaciones con bienes inmuebles. Operaciones con bienes muebles (mercancía, activo fijo, repuestos, acciones, etc.). Prestación de servicios ( servicios profesionales, consultoría, asesoramiento industrial o comercial, servicios técnicos u otros similares. 27

29 Deberes formales en materia de Precios de Transferencia Presentación de Declaración Informativa de las Operaciones realizadas con partes relacionadas El contribuyente deberá conservar la documentación e información y consignar dentro de los 45 días posterior a la recepción del requerimiento Deloitte, Inc.

30 Contenido de la documentación comprobatoria Descripción general de la estructura organizativa, jurídica y operativa. Descripción de la política en materia de precios de transferencia. Identificación completa del contribuyentes y sus partes relacionadas. Descripción detallada de la naturaleza, características e importe de sus operaciones con partes relacionadas con indicación del método. Análisis de comparabilidad. Motivos de la elección del método o métodos así como su procedimiento de aplicación y especificación del valor o intervalo de valores que el contribuyente haya utilizado para determinar el precio o monto de sus operaciones Deloitte, Inc.

31 De las Sanciones Contribuyente Declaración Informativa Por no rendir documento o presentar fuera del plazo, sería multa de B./ 1000 a B./ 5000 la primera vez y multa de B./ 5000 a B./ en caso de reincidencia ( Art. 756) Cierre de establecimiento por (2) la primera vez y hasta (10) en caso de reincidencia (Art. 756). Si persiste, será clausura de (15) días Deloitte, Inc.

32 De las Sanciones Contribuyente Documentación Por no rendir documento o presentar fuera del plazo, sería multa de B./ 1000 a B./ 5000 la primera vez y multa de B./ 5000 a B./ en caso de reincidencia ( Art. 756) Cierre de establecimiento por (2) la primera vez y hasta (10) en caso de reincidencia (Art. 756). Si persiste, será clausura de (15) días Deloitte, Inc.

33 De las Sanciones Contribuyente Defraudación Fiscal Multa entre 5 a 10 veces del impuesto defraudado (Art. 191) Pena restrictiva de libertad de un mes a un año ( Art. 191) Deloitte, Inc.

34 Información de contacto Michelle Martinelli Socia Impuesto Rosemari Cordero S. Gerente Senior de Impuesto Deloitte Inc..

35 Torre Banco Panamá, Piso 12 Avenida Boulevard y La Rotonda Costa del Este, Panamá República de Panamá Teléfono: Fax: Deloitte, Inc. Deloitte se refiere a una o más de las firmas miembros de Deloitte Touche Tohmatsu Limited, una compañía privada del Reino Unido limitada por garantía, y su red de firmas miembros, cada una como una entidad única e independiente y legalmente separada. Una descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu Limited y sus firmas miembros puede verse en el sitio web Deloitte presta servicios de auditoría, impuestos, consultoría y asesoramiento financiero a organizaciones públicas y privadas de diversas industrias. Con una red global de firmas miembros en más de 150 países, Deloitte brinda sus capacidades de clase mundial y su profunda experiencia local para ayudar a sus clientes a tener éxito donde sea que operen. Aproximadamente profesionales de Deloitte se han comprometido a convertirse en estándar de excelencia.

36 Deloitte se refiere a una o más de las firmas miembros de Deloitte Touche Tohmatsu Limited, una compañía privada del Reino Unido limitada por garantía, y su red de firmas miembros, cada una como una entidad única e independiente y legalmente separada. Una descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu Limited y sus firmas miembros puede verse en el sitio web Deloitte presta servicios de auditoría, impuestos, consultoría y asesoramiento financiero a organizaciones públicas y privadas de diversas industrias. Con una red global de firmas miembros en más de 140 países, Deloitte brinda sus capacidades de clase mundial y su profunda experiencia local para ayudar a sus clientes a tener éxito donde sea que operen. Aproximadamente profesionales de Deloitte se han comprometido a convertirse en estándar de excelencia Deloitte, Inc

LEY FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, en inglés Foreign Account Tax Compliance Act)

LEY FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, en inglés Foreign Account Tax Compliance Act) LEY FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, en inglés Foreign Account Tax Compliance Act) Preguntas frecuentes de los clientes 1. Qué es FATCA? La Ley de Cumplimiento Tributario de

Más detalles

Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) Resumen Ejecutivo

Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) Resumen Ejecutivo Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) Resumen Ejecutivo Entendiendo la Ley de FATCA FATCA fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos de América (EUA) el pasado 18 de marzo del 2010, e introducida

Más detalles

FATCA Y SU IMPACTO EN MÉXICO. C.P.C. Juan Manuel Franco Gallardo Socio del Área de Impuestos BDO México

FATCA Y SU IMPACTO EN MÉXICO. C.P.C. Juan Manuel Franco Gallardo Socio del Área de Impuestos BDO México FATCA Y SU IMPACTO EN MÉXICO C.P.C. Juan Manuel Franco Gallardo Socio del Área de Impuestos BDO México FATCA Antecedentes Tratados para evitar la doble tributación. Acuerdos de intercambio de información

Más detalles

FATCA. (Foreign Account Tax Compliance Act) Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras. Por: C.P.C. José Carlos Cardoso C. L.

FATCA. (Foreign Account Tax Compliance Act) Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras. Por: C.P.C. José Carlos Cardoso C. L. FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras Por: C.P.C. José Carlos Cardoso C. L.1 LEY DE CUMPLIMIENTO FISCAL SOBRE CUENTAS EXTRANJERAS Ley aprobada

Más detalles

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Programa de Apoyo a Futuros Empresarios (Préstamo 2775/OC-UR) Auditoría del Proyecto según requisitos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Más detalles

Estado que guarda la fiscalización de precios de transferencia

Estado que guarda la fiscalización de precios de transferencia Estado que guarda la fiscalización de precios de transferencia Arturo Vela Marzo 6, 2012 2012 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Obligaciones en materia de PT de los contribuyentes Ley del Impuesto Sobre

Más detalles

Fideicomiso Financiero UTE Reestructuración Deudas de Intendencias por Alumbrado Público

Fideicomiso Financiero UTE Reestructuración Deudas de Intendencias por Alumbrado Público Fideicomiso Financiero UTE Reestructuración Deudas de Intendencias por Alumbrado Público Estados financieros correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 e informe de auditoría independiente

Más detalles

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES DECRETO Promulgatorio del Protocolo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte que Modifica

Más detalles

FATCA: Guía informativa sobre la Ley de Fiscalización de Cuentas Extranjeras

FATCA: Guía informativa sobre la Ley de Fiscalización de Cuentas Extranjeras FATCA: Guía informativa sobre la Ley de Fiscalización de Cuentas Extranjeras 2014 1. Qué es FATCA? FATCA es el acrónimo de Foreign Account Tax Compliance Act (o, por su traducción al español, Ley de Fiscalización

Más detalles

Política Tributaria 2015

Política Tributaria 2015 Política Tributaria 2015 Preguntas Frecuentes Qué está cambiando? A partir del 1 de enero de 2015. TTS exigirá que el Formulario W-8 sea presentado por los titulares de cuentas no estadounidenses al momento

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 9/2015 (28 de enero 2015). ACTUALIDAD FISCAL Gal.la Sánchez Vendrell. Socia Abogada. Directora General Amnistía fiscal para los ciudadanos estadounidenses

Más detalles

FATCA FAQ BANCO FICOHSA PANAMÁ, S.A.

FATCA FAQ BANCO FICOHSA PANAMÁ, S.A. FATCA FAQ BANCO FICOHSA PANAMÁ, S.A. Preguntas y Respuestas para Clientes sobre FATCA 1. Qué es FATCA? FATCA es un acrónimo de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas en el Extranjero (Foreign Account

Más detalles

LEY DE CUMPLIMIENTO FISCAL DE CUENTAS EXTRANJERAS - FATCA

LEY DE CUMPLIMIENTO FISCAL DE CUENTAS EXTRANJERAS - FATCA LEY DE CUMPLIMIENTO FISCAL DE CUENTAS EXTRANJERAS - FATCA MAYO DE 2014 Que es FATCA? El 18 de marzo de 2010, se divulgo la ley estadounidense denominada Foreign Account Tax Compliance Act ( FATCA por sus

Más detalles

Bancos y Aseguradoras: llega la aplicación de FATCA en Argentina. por Daniel Perrotta. la ley. www.decisiola.com

Bancos y Aseguradoras: llega la aplicación de FATCA en Argentina. por Daniel Perrotta. la ley. www.decisiola.com Bancos y Aseguradoras: llega la aplicación de FATCA en Argentina por Daniel Perrotta la ley en www.decisiola.com La Comunicación A 5581 del BCRA En el marco de la Ley FATCA y los acuerdos multilaterales

Más detalles

Elusión internacional y fraude fiscal. Experiencia de República Dominicana

Elusión internacional y fraude fiscal. Experiencia de República Dominicana Elusión internacional y fraude fiscal Experiencia de República Dominicana Roma, Italia 30 septiembre 2015 Contenido 1 2 3 4 5 Planificación Fiscal Internacional Generalidades Antecedentes en República

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS) (Septiembre 2015) Fecha: 16/09/2015 VI. DOCUMENTACIÓN DE LAS OPERACIONES VINCULADAS (EJERCICIOS INICIADOS A PARTIR DE 01/01/2015) El Reglamento

Más detalles

LEY DE CUMPLIMIENTO FISCAL DE CUENTAS EXTRANJERAS

LEY DE CUMPLIMIENTO FISCAL DE CUENTAS EXTRANJERAS LEY DE CUMPLIMIENTO FISCAL DE CUENTAS EXTRANJERAS (Foreign Account Tax Complice Act, (por sus siglas en inglés)) LEY FATCA UN ANALISIS PARA LA ELIMINACIÓN DEL SECRETO BANCARIO EN GUATEMALA Y ESCENARIOS

Más detalles

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Programa Hacia la inclusión y el acceso universal a la prevención y atención integral en VIH/SIDA de las poblaciones más vulnerables en Uruguay (Convenio

Más detalles

Año contributivo comenzado el de de 20 y terminado el de de 20 Número de Seguro Social. bajo las siguientes leyes: Socio ilimitado

Año contributivo comenzado el de de 20 y terminado el de de 20 Número de Seguro Social. bajo las siguientes leyes: Socio ilimitado Formulario 480.6 SE Rev. 03.13 Nombre y Dirección del Socio Nombre y Dirección de la Sociedad Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA DECLARACION INFORMATIVA SOCIEDAD ESPECIAL Participación

Más detalles

Epígrafe 07: Servicios de Pago Pág.: 2. Transferencias y Otras Órdenes de Pago transfronterizas. En vigor a partir del 15-03-12

Epígrafe 07: Servicios de Pago Pág.: 2. Transferencias y Otras Órdenes de Pago transfronterizas. En vigor a partir del 15-03-12 Epígrafe 07: Servicios de Pago Pág.: 1 CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE EL CONTENIDO DE ESTE EPÍGRAFE NO ESTÁ SUJETO A NINGÚN TIPO DE REVISIÓN POR PARTE DEL BANCO DE ESPAÑA.

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDA CATOLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA INSTRUCTIVO TRIBUTARIO INDICE 1.1 DATOS PARA EL LLENADO DE FACTURAS

PONTIFICIA UNIVERSIDA CATOLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA INSTRUCTIVO TRIBUTARIO INDICE 1.1 DATOS PARA EL LLENADO DE FACTURAS INDICE 1.- FACTURACION 1.1 DATOS PARA EL LLENADO DE FACTURAS 1.2 NOTAS IMPORTANTES 2.- RETENCIONES EN LA FUENTE 2.1 COMPROBANTES DE RETENCIÓN 2.2 CÓDIGOS DE IMPUESTOS Y PORCENTAJES DE RETENCIÓN RENTA 2.3

Más detalles

ACUERDO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA ENTRE MÉXICO Y EL REINO DE ESPAÑA DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 26 DEL TEDT

ACUERDO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA ENTRE MÉXICO Y EL REINO DE ESPAÑA DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 26 DEL TEDT ACUERDO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA ENTRE MÉXICO Y EL REINO DE ESPAÑA DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 26 DEL TEDT 1 Acuerdo de Intercambio de Información De conformidad a lo previsto en el

Más detalles

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF 0. Introducción Esta norma, de aplicación a partir

Más detalles

La Visión de Hoy, La Realidad de Mañana. Robert Carhuayo Trujillo Business Resources Worldwide, Inc. Berkowitz Dick Pollack & Brant Octubre 30, 2010

La Visión de Hoy, La Realidad de Mañana. Robert Carhuayo Trujillo Business Resources Worldwide, Inc. Berkowitz Dick Pollack & Brant Octubre 30, 2010 La Visión de Hoy, La Realidad de Mañana Robert Carhuayo Trujillo Business Resources Worldwide, Inc. Berkowitz Dick Pollack & Brant Octubre 30, 2010 Antes que nada, permítanme darles la mas cordial bienvenida.

Más detalles

Por qué una empresa en Hong Kong?

Por qué una empresa en Hong Kong? IFS es una firma global e independiente especializada en proveer servicios fiduciarios y asesoría integral para la gerencia y protección del patrimonio de sus clientes. A través de IFS usted podrá contar

Más detalles

Auto-declaración de información fiscal Entidades de EE.UU.

Auto-declaración de información fiscal Entidades de EE.UU. Auto-declaración de información fiscal Entidades de EE.UU. Nota informativa para el cliente: Nuevas regulaciones fiscales, locales y extranjeras, requieren que Credicorp Capital Colombia y/o Credicorp

Más detalles

NORMA GENERAL NO. 03 06

NORMA GENERAL NO. 03 06 SECRETARIA DE ESTADO DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Santo Domingo, D. N. AÑO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS NORMA GENERAL NO. 03 06 CONSIDERANDO: Que el artículo 19 de la Ley 557 05 de

Más detalles

APERTURA DE CUENTAS POR PARTE DE FFI'S COLOMBIANAS A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2015 DE CONFORMIDAD CON EL FATCA

APERTURA DE CUENTAS POR PARTE DE FFI'S COLOMBIANAS A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2015 DE CONFORMIDAD CON EL FATCA Por Timothy D. Richards APERTURA DE CUENTAS POR PARTE DE FFI'S COLOMBIANAS A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2015 DE CONFORMIDAD CON EL FATCA y Fernán Rodríguez "Debido 1 a la complejidad de la ley de FATCA y

Más detalles

Calendario de Obligaciones Tributarias

Calendario de Obligaciones Tributarias Calendario Obligaciones Tributarias 2015 Calendario 2015 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Contacto www.loitte.com/pa Enero 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Más detalles

V CONGRESO INTERNACIONAL EN TRIBUTACIÓN-CIET 2013

V CONGRESO INTERNACIONAL EN TRIBUTACIÓN-CIET 2013 V CONGRESO INTERNACIONAL EN TRIBUTACIÓN-CIET 2013 FATCA: Co-Regulador del Sistema Financiero Dominicano Jose Manuel Romero 8 de Noviembre de 2013 Introducción al régimen FATCA FATCA implica para las Instituciones

Más detalles

Circular Externa SGS-DES-CE-014-2015 16 de febrero de 2015

Circular Externa SGS-DES-CE-014-2015 16 de febrero de 2015 Tomás Soley Pérez Superintendente de Seguros Circular Externa 16 de febrero de 2015 Disposiciones para las entidades aseguradoras sobre la Ley de Cumplimiento Fiscal relativo a Cuentas en el Extranjero

Más detalles

DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY No. 18.930 QUE MODIFICA EL RÉGIMEN DE LAS ACCIONES AL PORTADOR

DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY No. 18.930 QUE MODIFICA EL RÉGIMEN DE LAS ACCIONES AL PORTADOR Departamento de Sociedades Newsletter, Agosto 2012 DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY No. 18.930 QUE MODIFICA EL RÉGIMEN DE LAS ACCIONES AL PORTADOR El Poder Ejecutivo reglamentó la ley que modifica el régimen

Más detalles

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO Declaración de la política. Es política de la empresa que la empresa, todas sus subsidiarias y afiliados, así como todos sus

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Acuérdase emitir el REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y REPRIMIR EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Guatemala, 2 de marzo de 2006 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

Ayuntamiento de Tarancón

Ayuntamiento de Tarancón ORDENANZA MUNICIPAL Nº 39 REGULADORA DE LA FACTURA ELECTRÓNICA Artículo 1. Ámbito objetivo. En base a lo dispuesto en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y la creación

Más detalles

NOTA PRECIOS DE TRANSFERENCIA

NOTA PRECIOS DE TRANSFERENCIA NOTA El objetivo deestapresentación noesprofundizar en los Precios de Transferencia (PT), sino hacer una breve introducción en el tema, los principales conceptos del estudio a realizar y su normativa regulada

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA 1. Qué se entiende por agente inmobiliario? Son agentes inmobiliarios las personas físicas o jurídicas que se dedican de manera

Más detalles

FOREIGN ACCOUNT TAX COMPLIANCE ACT ( FATCA ) EN CHILE.

FOREIGN ACCOUNT TAX COMPLIANCE ACT ( FATCA ) EN CHILE. FOREIGN ACCOUNT TAX COMPLIANCE ACT ( FATCA ) EN CHILE. Ministerio de Hacienda Abril 2013 Qué es FATCA? Es una ley de EE.UU. con efectos extraterritoriales del 18 de marzo de 2010. La reglamentación administrativa

Más detalles

Impacto de las auditorías electrónicas Principales aspectos. Cecilia Montaño

Impacto de las auditorías electrónicas Principales aspectos. Cecilia Montaño Impacto de las auditorías electrónicas Principales aspectos Cecilia Montaño Septiembre 2015 Beneficios y áreas de oportunidad para la autoridad Beneficios Áreas de oportunidad Multas administrativas no

Más detalles

C I R C U L A R N 2.071

C I R C U L A R N 2.071 Montevideo, 15 de octubre de 2010 C I R C U L A R N 2.071 Ref: SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSIÓN, FIDUCIARIOS, AFAPS Y ENTIDADES ASEGURADORAS Y REASEGURADORAS - Modificaciones a la normativa

Más detalles

Síntesis del Convenio:

Síntesis del Convenio: Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Estado de Qatar para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta Lugar y fecha

Más detalles

Diferencial cambiario Que hacer con el ingreso/pérdida?

Diferencial cambiario Que hacer con el ingreso/pérdida? Diferencial cambiario Que hacer con el ingreso/pérdida? Alan Saborío Socio Director de Deloitte Diferencial cambiario Que hacer con el ingreso/pérdida? Alan Saborío Socio Director de Deloitte Diferencial

Más detalles

TAX NEWSLETTER Nº 3 Marzo 2010

TAX NEWSLETTER Nº 3 Marzo 2010 TAX NEWSLETTER Nº 3 Marzo 2010 EDITORIAL Presentamos la tercera edición de nuestro Tax Newsletter. En esta versión, hemos incorporado dos artículos relacionados con tributación internacional y dos textos

Más detalles

El Régimen Sancionador de las Operaciones Vinculadas

El Régimen Sancionador de las Operaciones Vinculadas Octubre 2013 Boletín de Noticias del Grup Vilar Riba epartamento Consultoría El Régimen Sancionador de las Operaciones Vinculadas SENTENCIA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL El pasado día 11 de julio de 2013,

Más detalles

Definiciones. Tema: Cumplimiento

Definiciones. Tema: Cumplimiento Definiciones IVA: Impuesto al Valor Agregado. Impuesto que se aplica a bienes y servicios, similar al impuesto a las ventas en EE. UU. Tema: Cumplimiento Elaboración del informe de impuestos extranjeros

Más detalles

[Preámbulo] CAPÍTULO I Disposiciones generales

[Preámbulo] CAPÍTULO I Disposiciones generales BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA LA LEY 20/2005, DE 14 DE NOVIEMBRE DE 2005, SOBRE LA CREACIÓN DEL REGISTRO DE CONTRATOS DE SEGUROS DE COBERTURA DE FALLECIMIENTO [Preámbulo]

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT. 35 Asamblea General, Santiago de Chile, Chile

Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT. 35 Asamblea General, Santiago de Chile, Chile Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT 35 Asamblea General, Santiago de Chile, Chile LA FUNCIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y EL CONTROL DE LA EVASIÓN Tema 4.2

Más detalles

LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS

LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS Septiembre 2014 Contenido de la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras Capítulo I Del impuesto al cheque y a las Transferencias Electrónicas Del Impuesto.

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIONES EN LA FUENTE - ESTATUTO TRIBUTARIO - LIBRO SEGUNDO - TITULO I Estatuto Tributario. Artículos 24 y 25 Disposiciones Generales. Artículos 365

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

SSN: Resolución 38.632/2014 Los nuevos estándares globales de intercambio de información tributaria y los impactos en la Argentina

SSN: Resolución 38.632/2014 Los nuevos estándares globales de intercambio de información tributaria y los impactos en la Argentina SSN: Resolución 38.632/2014 Los nuevos estándares globales de intercambio de información tributaria y los impactos en la Argentina por Daniel Perrotta - Octubre 2014 www.decisiola.com Introducción IUn

Más detalles

PREGUNTAS Y REPUESTAS

PREGUNTAS Y REPUESTAS PREGUNTAS Y REPUESTAS Qué es FATCA? El Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA, por sus siglas en inglés) o Ley De Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras, es una normativa estadounidense, incluida

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre la Ley de Cumplimiento Tributario para Cuentas en el Extranjero (FATCA)

Preguntas Frecuentes sobre la Ley de Cumplimiento Tributario para Cuentas en el Extranjero (FATCA) FATCA Información Básica (sinopsis) 1. Qué es FATCA? FATCA es un acrónimo que se refiere a la Ley de Cumplimiento Tributaria para Cuentas en el Extranjero. La ley FATCA, que entró en vigencia a partir

Más detalles

CONFIDENCIALIDAD DE LOS NEGOCIOS Retos y Desafíos para Uruguay Dr. Héctor Ferreira hferreira@hughes.com.uy Miembro Senior del Departamento

CONFIDENCIALIDAD DE LOS NEGOCIOS Retos y Desafíos para Uruguay Dr. Héctor Ferreira hferreira@hughes.com.uy Miembro Senior del Departamento CONFIDENCIALIDAD DE LOS NEGOCIOS Retos y Desafíos para Uruguay Dr. Héctor Ferreira hferreira@hughes.com.uy Miembro Senior del Departamento Corporativo de Hughes & Hughes Co-Head del Departamento de Derecho

Más detalles

Aplicación de las NIIF por primera vez (NIIF 1) Plan de implementación de las NIIF a partir del 2011. Antonio Mella 24 febrero 2011 Lima, Perú

Aplicación de las NIIF por primera vez (NIIF 1) Plan de implementación de las NIIF a partir del 2011. Antonio Mella 24 febrero 2011 Lima, Perú Aplicación de las NIIF por primera vez (NIIF 1) Plan de implementación de las NIIF a partir del 2011 Antonio Mella 24 febrero 2011 Lima, Perú 2003 Firm Name/Legal Entity Agenda Objetivo y alcance Enfoque

Más detalles

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Dentro de los lineamientos contables, existen partidas especiales

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 312 Viernes 26 de diciembre de 2014 Sec. I. Pág. 105463 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 13470 Acuerdo entre el Reino de España y la República de Serbia

Más detalles

10 APÉNDICE RELATIVO AL FUNCIONAMIENTO Y A LA NORMATIVA APLICABLE AL SERVICIO DE RECLAMACIONES

10 APÉNDICE RELATIVO AL FUNCIONAMIENTO Y A LA NORMATIVA APLICABLE AL SERVICIO DE RECLAMACIONES 10 APÉNDICE RELATIVO AL FUNCIONAMIENTO Y A LA NORMATIVA APLICABLE AL SERVICIO DE RECLAMACIONES ÍNDICE 10.1 SERVICIO DE RECLAMACIONES. INFORMACIÓN GENERAL 297 10.2 WEB DEL BANCO DE ESPAÑA. SERVICIO DE

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO III ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones A efectos del presente anexo: a) "autoridad requirente" significa una autoridad aduanera competente u otra autoridad

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

LEY 230 12 DE AGOSTO DE 1999

LEY 230 12 DE AGOSTO DE 1999 (P. del S. 1569) LEY 230 12 DE AGOSTO DE 1999 Para añadir un nuevo sub-inciso (x) al Artículo 7.010 (1), y adicionar el Capítulo 42 a la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como

Más detalles

INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO ACUERDO NO. 141-90-D EL DIRECTOR DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO CONSIDERANDO:

INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO ACUERDO NO. 141-90-D EL DIRECTOR DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO CONSIDERANDO: INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO ACUERDO NO. 141-90-D EL DIRECTOR DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO CONSIDERANDO: Que es función del Estado, por conducto del Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT-

Más detalles

Los ámbitos de aplicación de estas becas corresponden a las áreas académicas de la ESCUELA AGRÍCOLA PANAMERICANA ZAMORANO.

Los ámbitos de aplicación de estas becas corresponden a las áreas académicas de la ESCUELA AGRÍCOLA PANAMERICANA ZAMORANO. CONVOCATORIA BECAS 2.008 HONDURAS Acuerdo de la Fundació Marfà por el cual se convocan 4 becas para realizar estudios de formación superior universitaria en la UNIVERSIDAD AGRÍCOLA PANAMERICANA ZAMORANO

Más detalles

Los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España, en adelante denominados las Partes;

Los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España, en adelante denominados las Partes; ACUERDO DE COOPERACIÓN MUTUA ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL REINO DE ESPAÑA PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN RESPECTO DE OPERACIONES FINANCIERAS REALIZADAS A TRAVÉS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2802-1PO3-11 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma los artículos 109, 167 y 190 de la Ley del Impuesto sobre la

Más detalles

PREFIN S.A. ANTECEDENTES NORMATIVA: PERSONAS NATURALES SIN GIRO COMERCIAL

PREFIN S.A. ANTECEDENTES NORMATIVA: PERSONAS NATURALES SIN GIRO COMERCIAL ANTECEDENTES NORMATIVA: Definiciones: FATCA: Significa «Foreign Account Tax Compliance Act» y es una ley aprobada el 18 de marzo de 2010 por el Gobierno de Estados Unidos. US PERSON - PERSONA NATURAL:

Más detalles

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS Número de Contrato: Número de Punto de Suministro: Tipo de Gas: Localidad: Fecha: El consumidor..., con documento nacional de identidad/código de

Más detalles

AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPON EN EL SALVADOR,

AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPON EN EL SALVADOR, CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ESTUDIO SOBRE LA AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES EN CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA. Nosotros, TARO KOKUSAI, mayor de edad, Licenciado

Más detalles

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas MEMORANDUM URUGUAY Actividades con Sociedades Anónimas 1. Introducción 2. Resumen de la situación actual 3. Sociedades Anónimas Comunes 4. Actividades posibles a desarrollar 5. Conclusiones 1. Introducción

Más detalles

En la agenda de los CEO s

En la agenda de los CEO s www.pwc.com/ve 10 Minutos En la agenda de los CEO s Noviembre, 2011 Edición Nro. 1 Espiñeira, Sheldon y Asociados Nuevos Principios de Contabilidad obligatorios para las PYMES en Venezuela (VEN-NIF para

Más detalles

GUÍA DE USUARIOS CUSTODIA EN DEUTSCHE BANK AG, DE VALORES EXTRANJEROS

GUÍA DE USUARIOS CUSTODIA EN DEUTSCHE BANK AG, DE VALORES EXTRANJEROS GUÍA DE USUARIOS CUSTODIA EN DEUTSCHE BANK AG, DE VALORES EXTRANJEROS 1. Custodio de S.D. Indeval de Valores Extranjeros 2. Depósito de Acciones Emitidas por Entidades Extranjeras 2.1. Políticas 2.2. Procedimiento

Más detalles

The U.S. Foreign Account Tax Compliance Act ( FATCA ) and Other Matters. Presentado por: Mark A. Chaves, CPA

The U.S. Foreign Account Tax Compliance Act ( FATCA ) and Other Matters. Presentado por: Mark A. Chaves, CPA The U.S. Foreign Account Tax Compliance Act ( FATCA ) and Other Matters Presentado por: Mark A. Chaves, CPA Ganancias de Capital vs Ordinarias Inversionistas extranjeros adquiriendo Bienes Raíces en los

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa

Más detalles

3 Actividad 1 Actividades de agentes y corredores de seguros

3 Actividad 1 Actividades de agentes y corredores de seguros Indice Actividades auxiliares a los servicios financieros y a los seguros Normativa Aplicable Actividades de agentes y corredores de seguros Actividades de gestión de fondos Actividades de intermediación

Más detalles

Obtención de ingresos en relación de dependencia. Personas naturales en relación de dependencia del sector público y privado.

Obtención de ingresos en relación de dependencia. Personas naturales en relación de dependencia del sector público y privado. Novedad Legal N 50 Ley orgánica de solidaridad y de corresponsabilidad ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 Mediante Suplemento

Más detalles

Indicadores de Desempeño Económico

Indicadores de Desempeño Económico Indicadores de Desempeño Económico Los indicadores de sustentabilidad en la dimensión económica de la responsabilidad social, incluyen deben incluir los impactos económicos de la organización en las circunstancias

Más detalles

El Consejo Federal Suizo. el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos;

El Consejo Federal Suizo. el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos; PROTOCOLO QUE MODIFICA EL CONVENIO ENTRE EL CONSEJO FEDERAL SUIZO Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA, FIRMADO EN LA CIUDAD

Más detalles

Reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional

Reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional Consultoría Fiscal 2014-2 Reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional El 20 de enero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la

Más detalles

CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada

CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada por una o más personas naturales o jurídicas, llamadas

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES NO RELACIONADAS CON LA INVESTIGACIÓN Madrid, Diciembre 2008 ÍNDICE Introducción...3

Más detalles

Precios de transferencia en Ecuador

Precios de transferencia en Ecuador Precios de transferencia en Ecuador Fabián Delgado Loor Socio Director Nacional de SMS Auditores del Ecuador LINKEDIN QUE SON PRECIOS DE TRANSFERENCIA? Es el precio que pactan dos empresas para transferir,

Más detalles

Tributario y Legal. Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos

Tributario y Legal. Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos Tributario y Legal Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos El MEF emitirá una constancia para la solicitud de los certificados de crédito ante la DGI. Se fija el IMIPVIR para

Más detalles

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Descripción del concurso... 2 Convocatoria... 2 Objetivos... 2 Objetivo general... 2 Objetivos específicos... 2 Participantes... 3 Condiciones de Participación...

Más detalles

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) Artículo 140.- Concepto de oro de inversión. TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES CAPITULO V RÉGIMEN ESPECIAL DEL

Más detalles

CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN. Raúl l Cruzado Ribeyro

CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN. Raúl l Cruzado Ribeyro CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN CPCC Mg.. Víctor V Raúl l Cruzado Ribeyro Aspectos Internacionales de la Tributación La imposición internacional: Justificación y criterios de conexión Estados

Más detalles

VISTA: La constitución de la República en su Artículo 55, Numeral 2.

VISTA: La constitución de la República en su Artículo 55, Numeral 2. Número: 758-08 Considerando: Que el Gobierno Central ha asumido el compromiso de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los pequeños contribuyentes sin contabilidad organizada. Considerando:

Más detalles

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y Cláusula 1 Objeto del Contrato.... 2 Cláusula 2 Definiciones.... 2 Cláusula 3 Partes del Contrato.... 4 Cláusula 4 Conformación del Patrimonio Autónomo.... 4 Cláusula 5 Duración del Contrato.... 4 Cláusula

Más detalles

Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA DE LA UAEM CAPÍTULO I DE

Más detalles

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas El concepto de precios de transferencia surgió en Panamá con la firma de los Convenios de Doble Tributación

Más detalles

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna?

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna? La mejor ruta Se ha imaginado pilotear un avión? Usted ya lo está haciendo. Su compañía se asemeja a un avión. Imagine la cabina como el área de finanzas y contraloría. Para pilotear el avión es necesario

Más detalles

MODELO 182 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES QUE DEN DERECHO A DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA.

MODELO 182 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES QUE DEN DERECHO A DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA. MODELO 182 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES QUE DEN DERECHO A DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA. Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España INFORMACIÓN SOBRE EL MODELO 182 DE

Más detalles

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES Santiago, 24 de Noviembre de 2015 INTRODUCCIÓN La Empresa desarrolla sus actividades en un ambiente de negocios en donde

Más detalles

Particularidades. 17 de octubre de 2012 17 de julio de 2013 16 de agosto de 2013 23 de agosto de 2013. 1 de septiembre de 2013. 1 de octubre de 2013

Particularidades. 17 de octubre de 2012 17 de julio de 2013 16 de agosto de 2013 23 de agosto de 2013. 1 de septiembre de 2013. 1 de octubre de 2013 Análisis del Reglamento y Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Asesoría Financiera 2 Particularidades

Más detalles

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú.

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú. SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 31 de Diciembre de 2013 1 Actividad económica Solución Financiera de Crédito del Perú S.A. (en adelante Solución ) fue

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2013

CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2013 CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2013 1. Objeto de la convocatoria FUNDACIÓN MAPFRE, de acuerdo con su objetivo de contribuir al desarrollo y

Más detalles

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS I. OBJETO DEL CONCURSO El Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. - BANCÓLDEX, requiere de los servicios

Más detalles