Manual del estudiante

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual del estudiante"

Transcripción

1 Manual del estudiante para Programas de Postgrado OnLine Este manual establece el funcionamiento de nuestros programas online de elearning y la conducta que se espera de cada estudiante/participante en el mismo. Por favor, lea este documento cuidadosamente y escríbanos por cualquier duda que tenga. Gracias a la tecnología que utilizamos, ofrecemos flexibilidad y amplia variedad de contenido de acuerdo a sus necesidades. Como en cualquier experiencia de aprendizaje, los resultados dependerán del esfuerzo, actitud y voluntad que Usted tenga en el proceso que comienza. Lo alentamos a ser un participante activo e involucrarse en el proceso de aprendizaje a través del intercambio que la plataforma tecnológica permite. El primer contacto para un curso es el profesor, quien estará en contacto con Usted tanto a través del campus virtual como vía . Por favor, le pedimos que se comunique con nosotros ante cualquier duda o preocupación relacionada con algún curso o problemas relativos al uso de la tecnología. Esperamos que disfrute de esta experiencia y le deseamos el mejor de los éxitos. El conjunto de reglas que encontrará más abajo, así como el análisis de ciertos casos deberían ser considerados no literalmente, sino en función del espíritu original de la norma. Comunicación El medio principal para comunicarnos mutuamente es el a través de v.frattini@cmt-ebs.co.uk y info@cmt-ebs.co.uk y el teléfono (+5411) o Usted tendrá la posibilidad de interactuar con la comunidad educativa de EBS a través de los foros disponibles en su sitio oficial. La interacción con el profesor a cargo de la tutoría se realizará a través del Aula Virtual. IMPORTANTE Dentro de los últimos meses, los llamados spam Diplomas Universitarios aumentaron y han generado un problema importante. Los servicios públicos de Hotmail, Yahoo, Gmail, etc., por un lado, y la política anti-spam generadas a nivel global, por otro lado, han contribuido al desarrollo de filtros que eliminan estos spam. Lamentablemente, estos filtros también eliminan correspondencia seria por incluir términos como MBA, elearning, Diploma, etc. Para evitar estos problemas sugerimos: Clasificar los dominios o como seguro, desde los filtros del Outlook Si utiliza Correo de públicos como los mencionados, debería en las opciones de filtrado: o Clasificar los dominios o como seguro o Definir un nivel bajo de seguridad. Por favor, chequee la carpeta de s eliminados o Correo no deseado regularmente, para evitar perder s que provengan de CMT-EBS.

2 Matriculación o inscripción a un programa de Maestría La matriculación o inscripción a un programa de Maestría es el proceso de aplicación al programa elegido. No es necesario matricularse para inscribirse en un curso, pero sí es necesario para graduarse y obtener el diploma del programa de postgrado. La matriculación tiene los siguientes requisitos: Fotocopia certificada del título académico de Licenciado o Bachelor of Arts, o Bachelor of Sciences, o equivalente, o grado académico superior a los mencionados. Fotografía reciente tamaño pasaporte. En caso de no poseer un título universitario deberá obtener el Certificado de Postgrado de Heriot-Watt University que se obtiene aprobando 3 cursos (1 debe ser un curso obligatorio del programa respectivo de EBS). Acceso al portal de Elearning Usted podrá ingresar al portal cuando se haya matriculado o cuando haya sido procesado el Formulario de inscripción a cursos y tutorías y éste haya sido abonado. Para acceder al material del curso debe ingresar en el portal con su usuario y password. Utilizará esta misma vía de acceso para participar de los foros. Para acceder al aula virtual (donde ocurrirán las tutorías personalizadas y las grupales) necesitará del link respectivo que variará según el curso, el profesor, y la cohorte de la cual forma parte. El link será provisto por CMT-EBS una vez se haya inscripto en una tutoría. Inscripción y compra de un curso Cuando se inscribe en un curso se está adquiriendo el material del curso (al que se accede digitalmente; si lo desea en formato físico debe solicitarlo con costo de envío por separado) y el derecho a participar de los foros que se encuentran en el portal de EBS. Una vez realizada la inscripción y procesado el pago, se enviarán los códigos de acceso al campus en un plazo de 5 días. El pago de un curso NO incluye el arancel de los exámenes. Libros y materiales de lectura Cada curso tiene su material asignado que lo tendrá en formato digital una vez se inscriba. Si lo desea en formato físico de libro debe asegurarse de marcar esta opción al momento de llenar el Formulario de inscripción a cursos y tutorías. Si en el momento de inscribirse a un curso NO eligió esta opción podrá hacerlo con posterioridad a través de otro Formulario de inscripción a cursos y tutorías. En cualquier caso, recibirá el libro 10 días hábiles posteriores a procesar el pago del envío. El material se actualiza periódicamente. El material digital siempre está actualizado, pero los textos físicos se actualizan cada 2 años (para conocer cuándo se actualizó el texto que usted tiene físicamente debe fijarse en el código que aparece al pie de la primer página; este código muestra una abreviación del título, el número de la versión, el idioma y la fecha de edición). Para saber más acceda a Los cambios en los textos impactan en los exámenes dos años después de haberse producido el cambio.

3 Desde EBS se envía siempre el material más actualizado, sin embargo, si han transcurrido más de 2 años entre el envío del material y la presentación a examen es obligación del estudiante verificar la ocurrencia de los cambios en el material. Tutorías La inscripción a un curso da derecho a obtener el material necesario para estudiarlo y poder presentarse al examen o evaluación del curso. Para acompañar al estudiante en su proceso de estudio, CMT-EBS (Approved Learning Partner) ofrece un sistema de tutorías aranceladas para cada curso (arancel adicional al abonado por la inscripción a un curso). El sistema de tutorías es el siguiente: Tutoría On line en el aula virtual, por internet Personalizada, individual Grupal Interacción para consultas sobre material de EBS Clases con interacción con profesor y alumnos 10 horas de tutorías pers onalizadas 10 clases de 2:30 hs cada una Presencial en el campus de Edimburgo Grupal Clases grupales en el campus de Edimburgo 4 días, de lunes a jueves a tiempo completo Sin tutoría Forma independiente E-learning tradicional, autodidacta El costo de cada tutoría es el mismo, solo cambia la modalidad (online individual, online grupal, presencial en Edimburgo). El costo de las tutorías grupales presenciales en el campus de EBS en Edimburgo no incluye los gastos de traslados desde el lugar de origen del estudiante a la ciudad de Edimburgo, ni visado, ni alojamiento, ni comidas, ni seguro médico. Solo incluye el arancel para tomar la tutoría con clases presenciales en Edimburgo. Estas tutorías en el campus de Edimburgo tienen un calendario pre-establecido. La tutoría online individual, personalizada, consiste en un paquete de 10 horas en el aula virtual de la plataforma CMT-EBS. Estas 10 horas de aula virtual se calendarizarán de común acuerdo entre el profesor y el estudiante, siguiendo el criterio de asignar 75 minutos por sesión, asignando 1 sesión por semana. En caso que no se utilicen las 10 horas de tutoría éstas expiran a los 60 días de realizada la inscripción a la tutoría. Es obligación del tutorando leer el material del curso de manera anticipada; la tutoría personalizada NO es una clase magistral. La tutoría online grupal consiste en un ciclo de 10 clases de 2,30 horas c/u distribuida a una clase por semana a lo largo de 10 semanas. Es un ciclo de tutorías bajo clases previamente diseñadas. Estas tutorías están calendarizadas, sin poder modificarse sus fechas; la inscripción a la tutoría online grupal sólo es válida para la convocatoria inmediata a la fecha de inscripción.

4 Estas tutorías no incluyen examen durante la misma. Los únicos exámenes válidos son los organizados por EBS en las fechas establecidas para la examinación de cada curso. El pago de una tutoría NO incluye el arancel de los exámenes. Asistencia y puntualidad La asistencia a las clases en el aula virtual donde se desarrollan las tutorías es opcional en el sentido que no se toma asistencia. Sin embargo, es recomendable su asistencia y participación al 100% de las mismas para asegurar buenos resultados en el examen final de cada curso. Se solicita estricta puntualidad en las tutorías online por respeto al grupo y al profesor. Exámenes Todos los cursos de EBS se evalúan por medio de exámenes. Los exámenes son iguales para todos, sin importar la modalidad de estudio o el idioma. Para participar de un examen debe registrarse a través de CMT-EBS con el formulario que se le enviará. Esta registración de exámenes debe realizarse 3 meses antes de la fecha de examen programada. Los exámenes de las fechas de junio y diciembre estarán disponibles para todos los cursos y en todos los centros de exámenes, en todos los idiomas disponibles según los cursos. Al momento de registrarse para un examen deberá escoger el lugar más cercano a su domicilio para examinarse. Se le asignará un centro de exámenes en su región, supervisado por un supervisor de exámenes que designará EBS. Para ciertos cursos seleccionados, se realizan exámenes secundarios en marzo y agosto en lugares seleccionados. Consulte. El examen de cada curso consiste en un examen escrito de tres horas. Deben contestarse todas las preguntas, sin excepción. El profesorado de EBS califica los exámenes, y examinadores externos de otras universidades británicas los revisan cuidadosamente. Los estudiantes que hayan obtenido un reprobado deberán volver a inscribirse en una nueva convocatoria de examen, el cual sería el segundo intento. Se le permite un máximo de dos intentos de examen para cada curso (obligatorio u optativo). Hay una cuota de 125 por cada intento de examen. En caso de volver a reprobar en el segundo intento se deberá pedir autorización a EBS y, en caso de ser concedido un tercer intento, deberá pagar nuevamente el arancel del examen. Cuando se registra para un examen tiene la opción de arrepentirse antes de la fecha límite. Una vez superada la fecha límite de arrepentimiento, si no se presenta tiene que volver a programar su fecha de examen pagando nuevamente, y la fecha perdida no cuenta como intento ni afecta su expediente académico. Si un estudiante está en desacuerdo con la calificación recibida puede apelar el resultado. Deberá informar al Director de la Escuela, tan pronto como sea posible después del examen, de cualquier enfermedad u otras circunstancias excepcionales que puedan haber afectado negativamente su desempeño y que desee que los examinadores tengan en cuenta al tomar su decisión. No se permite disputar las decisiones o cuestionar el criterio académico de la Junta de examinadores una vez que se divulguen los resultados.

5 Sistema de calificación de exámenes Los resultados los emite EBS aproximadamente seis semanas después del período pertinente. Recibirá una calificación y un porcentaje expresados de la siguiente manera: X para 80% o superior. A para 65% a 79%. B para 50% a 64%. C para 45% a 49% (no aprobado). D para menos de 45% (no aprobado). Si no ha aprobado un examen y le gustaría recibir la devolución, puede solicitar un informe analítico de cada caso práctico y pregunta de ensayo. Deberá indicarlo por correo e incluir un pago de 125 por cada curso del que desea recibir el informe. Los materiales del curso contienen muchos exámenes de práctica y ejemplos desarrollados, así como el ProfilerTM, el software interactivo único que mide sus fortalezas y debilidades en cada aspecto de todos los cursos antes de que se presente al examen. Transcripts o certificados de nota Luego de completar un curso puede solicitar un Certificado de Notas, aunque las mismas (las notas) estarán disponibles en su expediente académico a través de la web. Estos certificados serán son solicitados a EBS y tienen un costo de 10. Requisito de graduación Si al momento de aprobar el último curso no realizó el proceso de Matriculación (no está aún matriculado en el programa, sino que fue inscibiéndose a los cursos), deberá hacerlo para poder graduarse: para acceder al grado del programa deberá completar y aprobar todos los cursos y luego se le enviará un paquete de graduación. El mismo llegará aproximadamente cuatro semanas después de que se publiquen sus resultados finales y el paquete contiene un formulario que deberá completar y enviar a la universidad junto con la cuota de graduación correspondiente. Duración del programa Los participantes del programa (estudiantes) no tienen límite de finalización. Obligaciones financieras de los participantes Los programas constan de los siguientes aranceles: Por inscripción a un curso (Obligación con EBS), USD 1.150,00 por curso, y se abona al momento de la inscripción. Por tutorías (Obligación con CMT ALP), USD 800 por curso/tutoría, y se abona al momento de la inscripción a la tutoría. Por derecho a examen (Obligación con EBS), GBP 125 (USD 200 aproximadamente) dependiendo de la tasa de cambio vigente, y se abona al momento de inscribirse al examen.

6 Por solicitud de exención (Obligación con EBS), GBP 125 (USD 200 aproximadamente) dependiendo de la tasa de cambio vigente, y se abona al momento de solicitar la exención. Por graduación (Obligación con Heriot-Watt University), GBP 125 (USD 200 aproximadamente) dependiendo de la tasa de cambio vigente, y se abona junto con el envío del formulario de graduación. Por costo de envío del material físico (Obligación con EBS), USD 50, y se abona al momento de solicitar el material físico. La inscripción a un curso le otorga al estudiante la posibilidad de recibir el material en formato digital y tener acceso al campus virtual EBS. Para recibir el material del curso físicamente tiene que solicitarlo y deberá abonar los costos del envío. Las tutorías tienen distintos formatos. Se contratan por separado con CMT-EBS (Approved Learning Partner). Los pagos realizados NO son reembolsables. La única excepción es la tutoría grupal presencial en el campus de Edimburgo, en caso que no haya llegado el cupo mínimo para realizar el viaje. Etica Por la excelencia académica que invocamos y proveemos, definimos los mayores estándares éticos. Por lo tanto, pedimos a todos los participantes del programa que entiendan nuestro código de conducta, que incluye los siguientes puntos de interés: Respeto por los otros: trabajar en grupos en un ambiente internacional requiere de un esfuerzo adicional para entender la cultura y costumbres de las personas. Parte del proceso de aprendizaje será mejorar la habilidad para adaptarse a ámbitos más globales. Solicitamos que evite cualquier expresión que pueda ofender a otro. El mismo criterio aplica en caso de problemas físicos o discapacidades. Profesionalismo: El proceso de estudio es largo y desafiante. Esto requiere de esfuerzo y constancia, que guiará a la excelencia en el desempeño académico. Resultados académicos inadecuados serán redirigidos para intentar superarlos. Cualquier duda, contáctenos y evaluaremos cómo podemos ayudarlo. Conductas Académicas inadecuadas: todo acto de plagio (copiar el trabajo de otro aunque sea parcialmente y presentarlo como si fuera propio), identidad falsa (presentarse como otra persona), trampa, engaño, estafa, fraude (copiar el trabajo de otro recurriendo a fuentes no autorizadas tanto para los assignments como para los exámenes, obteniendo copias de un examen) será considerado como un acto serio de conducta académica inadecuada y será sancionado severamente. Evaluación de los cursos/tutorías En orden de mejorar continuamente nuestros programas, estaremos enviándole una encuesta al finalizar cada curso/tutoría. Esto será hecho anónimamente. Le pedimos sea lo más objetivo y profesional posible en su respuesta. La encuesta evaluará el material del curso como la tutoría (sea personalizada online, grupal online o grupal presencial en Edimburgo).

7 Cuestiones técnicas EBS y CMT realizarán continuamente servicios de mantenimiento y mejora de su plataforma de elearning. Durante estas tareas puede ocurrir que en lapsos cortos de tiempo no haya acceso a la plataforma. Haremos lo mejor para calendarizar y dar aviso de estas actividades para que no perjudiquen su cursada. EBS y CMT no son responsables de desperfectos técnicos en la red o provisión de internet, por tanto, no puede adelantar ni hacerse cargo de las fallas del sistema cuando éstos no funcionan. Sistemas requeridos: es indispensable la conexión a internet por banda ancha, la utilización de Internet Explorer 5 o superior, Netscape Navigator 6 o superior. El browser debe leer JavaScript y aceptar cookies. En algunos casos (Métodos Cuantitativos) es necesario disponer de Java Runtime Environment (versión 1.3.1) el cual puede ser obtenido gratuitamente. Para leer los documentos PDF, se requiere Adobe Acrobat versión 4 o superior. Es imprescindible para las tutorías disponer de webcam y audífonos (parlantes, bocinas). Visa y residencia Todos los viajes académicos a la ciudad de Edimburgo requerirán del cumplimiento de los requisitos de visado correspondiente para los alumnos cuya nacionalidad no es de un país miembro de la Unión Europea. El cumplimiento de los requisitos migratorios para realizar el viaje es una obligación y responsabilidad del estudiante. El otorgamiento de visas migratorias de entrada a los países no está garantizado por EBS-Heriot Watt ni por CMT. Derechos de EBS La institución se reserva el derecho de realizar cambios en el plan de estudios, estructura de pagos, costo del programa, de cada curso y de cualquier arancel vigente, reglas del programa, reglamento y toda cuestión que tenga que ver con el programa que se ofrece. El Formulario de inscripción a cursos y tutorías crea un contrato entre EBS y el estudiante, por el cual el estudiante acepta que se regirá por las normas y reglamento de Heriot-Watt University y de EBS ( ). La información suministrada es la vigente al momento de la aplicación, esto puede cambiar por razones académicas, regulatorias u operativas. EBS es una institución legal en el Reino Unido. Sus logotipos, marcas registradas y contenido académico están protegidos por su legislación y tratados internacionales. El know-how y la propiedad intelectual del programa son de propiedad de EBS. Los estudiantes no están autorizados a copiar, vender, distribuir a terceras partes ningún contenido de los programas, ni reproducir ningún logotipo o marcas registradas de la institución, contenido o programa. Legal La inscripción a un curso representa la aceptación de los términos de ingreso a EBS en los términos del presente Manual. Este acuerdo implica la comprensión de la letra y espíritu del mismo. La universidad no está obligada por declaraciones de terceras partes. El ingreso al programa por parte de un estudiante no otorga derecho a beneficiarios ajenos al mismo. EBS no tiene la obligación de dar un servicio a los estudiantes más allá de la validez y términos de este acuerdo. Su obligación está limitada solo por el alcance de la inscripción a cada curso.

8 EBS y CMT no pueden ser obligadas por el retraso y desperfectos que están más allá de su control (guerras, caída en los sistemas de comunicación global, equipos, etc.) Jurisdicción Todos los aspectos legales relacionados a este manual y acuerdo entre las partes serán interpretados de acuerdo a las leyes de Reino Unido. EBS y CMT se reservan el derecho de iniciar acciones legales en caso que el presente no sea respetado. Los problemas de cualquier tipo serán comunicados al director del programa quien decidirá sobre la severidad de la pena que puede incluir la expulsión del programa.

OAS/DHDEC/CIR.167/2012. 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema, Rio de Janeiro.

OAS/DHDEC/CIR.167/2012. 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema, Rio de Janeiro. Programa de Becas de Desarrollo Profesional XL Curso de Derecho Internacional 1 OAS/DHDEC/CIR.167/2012 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema,

Más detalles

1) Lugar de Estudio: Hotel Marina Palace, Av. Delfim Moreira 630, Leblon, Rio de Janeiro.

1) Lugar de Estudio: Hotel Marina Palace, Av. Delfim Moreira 630, Leblon, Rio de Janeiro. Programa de Becas de Desarrollo Profesional XLI Curso de Derecho Internacional 1 La Solución de Controversias en el Derecho Internacional OAS/DHDEE/CIR.185/2013 1) Lugar de Estudio: Hotel Marina Palace,

Más detalles

CURSO 2014-2015 CUID

CURSO 2014-2015 CUID CURSO 2014-2015 CUID 1 CURSO 2014-2015 CUID (CENTRO UNIVERSITARIO DE IDIOMAS A DISTANCIA) Nivel A1- Iniciación Nivel A1 Elemental Nivel A2- Prebásico Nivel A2 Básico Nivel B1 Intermedio Nivel B2 Avanzado

Más detalles

8. RESULTADOS PREVISTOS

8. RESULTADOS PREVISTOS 8. RESULTADOS PREVISTOS Para determinar las tasas de graduación, eficiencia y abandono es recomendable partir de los resultados obtenidos en los últimos años: E.U. de Magisterio de Guadalajara. Tasa de

Más detalles

de nacionalidad, identificado(a) con N, con domicilio en nacido(a) el y de estado civil, con teléfono(s) de contacto,

de nacionalidad, identificado(a) con N, con domicilio en nacido(a) el y de estado civil, con teléfono(s) de contacto, Página 1-6 YO,, de nacionalidad, identificado(a) con N, con domicilio en, nacido(a) el y de estado civil, con teléfono(s) de contacto, patrocinado por (de ser el caso), identificado(a) con N, en lo referente

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES SELECCIÓN DE UNIVERSIDADES Puedo postular a una sola universidad en particular? Es recomendable

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Becas para Estudiantes Extranjeros en Colombia. Para los interesados, podrán encontrar los requisitos de aplicación a continuación.

Becas para Estudiantes Extranjeros en Colombia. Para los interesados, podrán encontrar los requisitos de aplicación a continuación. Becas para Estudiantes Extranjeros en Colombia La Embajada de Colombia en Turquía tiene el agrado de invitar a la comunidad académica y a los estudiantes de Turquía a postularse en las becas académicas

Más detalles

Criterios Generales de elegibilidad International Experience Canada

Criterios Generales de elegibilidad International Experience Canada PROGRAMA DE MOVILIDAD LABORAL PARA ESTUDIANTES Y PROFESIONISTAS MEXICANOS Criterios Generales de elegibilidad International Experience Canada 1. Tener entre 18 y 29 años de edad cumplidos al momento de

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL 1. DESCRIPCION DE CURSO Los enfoques

Más detalles

ORIENTACIÓN FORMULARIO DE SOLICITUD BECA CHEVENING

ORIENTACIÓN FORMULARIO DE SOLICITUD BECA CHEVENING ORIENTACIÓN FORMULARIO DE SOLICITUD BECA CHEVENING 1. Verificación de la elegibilidad Una vez que elija en qué categoría Premio que le gustaría presentar su solicitud, se le pedirá que responder a una

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA INDUSTRIAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA INDUSTRIAL Impartido por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED PREGUNTAS DE INFORMACIÓN GENERAL- Curso 2015-2016 1. Qué titulación se obtiene cuando se superan todos los créditos del Máster

Más detalles

Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online:

Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online: CONTRATO: Contrato prestación de servicios. Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online: 1. En el acuerdo se utilizan las siguientes nociones y definiciones: 1.1. El acuerdo:

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

Qué necesito para registrarme como usuario/a de Uruguay Concursa?

Qué necesito para registrarme como usuario/a de Uruguay Concursa? Qué necesito para registrarme como usuario/a de Uruguay Concursa? Información sobre los datos necesarios para realizar correcta y ágilmente su inscripción en el sistema 1 1. Antes de iniciar el proceso

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

Cursos de Traducción a Distancia

Cursos de Traducción a Distancia Cursos de Traducción a Distancia PRESENTACIÓN La Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Cultura Española FIDESCU, es una Entidad Educativa que está bajo el Protectorado del Ministerio de Educación,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE. PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) Modalidad: Intercambios Académicos Entrantes

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE. PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) Modalidad: Intercambios Académicos Entrantes UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) GESTIÓN INTERNACIONALIZACIÓN 1. OBJETO PROGRAMA ACADÉMICO DE Establecer los lineamientos, actividades y requerimientos

Más detalles

AVISO LEGAL CONDICIONES DE USO. Esta web ha sido creada por BAS CARGO BARCELONA S L con carácter informativo para su uso personal y gratuito.

AVISO LEGAL CONDICIONES DE USO. Esta web ha sido creada por BAS CARGO BARCELONA S L con carácter informativo para su uso personal y gratuito. AVISO LEGAL CONDICIONES DE USO Esta web ha sido creada por BAS CARGO BARCELONA S L con carácter informativo para su uso personal y gratuito. a) Utilización lícita El/la usuario/a de esta página web y de

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013 1. Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com E CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO cursosonline.palmaactiva.com 1. REQUISITOS MÍNIMOS Para un correcto funcionamiento del Aula Virtual debe contar con un ordenador con: Conexión a Internet de

Más detalles

POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO

POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO 1. Alcance Este documento aplica a todos los estudiantes de la UDEM de licenciatura y postgrado que participen en cualquier modalidad de los

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

Bases y Condiciones: Programa de Becas de DIRECTV 2016

Bases y Condiciones: Programa de Becas de DIRECTV 2016 Requisitos Los solicitantes al Programa de Becas de DIRECTV deben ser: Hijos dependientes*, de hasta 24 años de edad, de empleados de tiempo completo de DIRECTV con un buen expediente laboral (que no existan

Más detalles

SOLICITUD DE RECONSIDERACIÓN de Beca

SOLICITUD DE RECONSIDERACIÓN de Beca Favor de usar esta lista de cotejo e incluirla con su formulario de re-solicitud: Solicitud remitida electrónicamente ANTES del 30 de marzo de 2011. Foto remitida electrónicamente claramente identificada

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE. BARRANQUILLA, Octubre de 2013

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE. BARRANQUILLA, Octubre de 2013 REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE BARRANQUILLA, Octubre de 2013 Artículo 1. NATURALEZ JURIDICA Y DOMICILIO La Universidad del Norte, entidad

Más detalles

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento.

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento. REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado por la Junta de Facultad el 10 de mayo de 2012)

Más detalles

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PREGUNTAS FRECUENTES PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN... 1 QUÉ ES EL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA?... 1 QUÉ TITULACIÓN ES NECESARIA PARA TENER ACCESO?...

Más detalles

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail).

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail). CORREO ELECTRÓNICO NIVEL BÁSICO DE CORREO ELECTRÓNICO INICIACIÓN A CORREO ELECTRÓNICO OBTENER UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO GRATUITA Al correo electrónico también se lo conoce como e-mail, abreviatura

Más detalles

La Competencia Digital. Creación de Contenidos Didácticos en Internet

La Competencia Digital. Creación de Contenidos Didácticos en Internet 1 2 Introducción Modalidad: Online Horas: 101 Créditos: 10 Puntos: 0.5 Objetivos - Ofrecer los fundamentos teóricos para el desarrollo en el aula de la competencia digital. Incorporar el uso de las TIC

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD Términos generales El grupo CNH Industrial agradece el interés mostrado en sus productos y la visita a este sitio web. La protección de su privacidad en el procesamiento de sus datos

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Artículo 1. Definición 1) El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal y autónomo del estudiante cuya elaboración

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTERCAMBIOS

PROCEDIMIENTO INTERCAMBIOS 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto facilitar la participación de los estudiantes de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo TECNAR en el programa de Intercambio Académico a nivel Nacional

Más detalles

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE PREGRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2015/16

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE PREGRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2015/16 BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE PREGRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2015/16 El Programa Becas Iberoamérica. Estudiantes de Pregrado. Santander Universidades (en

Más detalles

Lineamientos del Programa de Becas de Grado para la Excelencia Académica de INTEL ASDC. Becas 2010

Lineamientos del Programa de Becas de Grado para la Excelencia Académica de INTEL ASDC. Becas 2010 Lineamientos del Programa de Becas de Grado para la Excelencia Académica de INTEL ASDC Becas 2010 1. MISIÓN DEL PROGRAMA... 3 2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA... 3 3. ESTRUCTURA DE LAS BECAS... 3 4. COMUNICACIÓN

Más detalles

Política de Privacidad del Grupo Grünenthal

Política de Privacidad del Grupo Grünenthal Política de Privacidad del Grupo Grünenthal Gracias por su interés en la información ofrecida por Grünenthal GmbH y/o sus filiales (en adelante Grünenthal ). Queremos hacerle saber que valoramos su privacidad.

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 12013 Curso: Descripción: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Másters Máster Universitario en Neuropsicología

Más detalles

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA Ámbito Social GRUPOS ZE2A y ZE2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 ÁMBITO SOCIAL 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4.

Más detalles

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario Su privacidad es importante para HEAD HUNTERS INTERNATIONAL de modo que aunque sea nuevo o un usuario de largo tiempo, por favor,

Más detalles

1. Qué significa que seis escuelas trabajan juntas para crear el programa IMM? 2. Cuáles son los requisitos para ser admitido en el programa?

1. Qué significa que seis escuelas trabajan juntas para crear el programa IMM? 2. Cuáles son los requisitos para ser admitido en el programa? 1. Qué significa que seis escuelas trabajan juntas para crear el programa IMM? Una de las ventajas del programa IMM es que las escuelas líderes aportan sus recursos para proporcionar una experiencia única

Más detalles

Hoja de inscripción Spanish Teachers Prácticas Reino Unido

Hoja de inscripción Spanish Teachers Prácticas Reino Unido Hoja de inscripción Spanish Teachers Prácticas Reino Unido Datos Personales Apellidos Nombre Nacionalidad Fecha de Nacimiento Sexo Fumador (a) Domicilio Ciudad/Código Postal Teléfonos Fax y e-mail Nº DNI

Más detalles

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2013/14

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2013/14 BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2013/14 El Programa Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades (en lo

Más detalles

NORMATIVA INTERNA PARA LOS ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS y EMPRESARIALES

NORMATIVA INTERNA PARA LOS ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS y EMPRESARIALES NORMATIVA INTERNA PARA LOS ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS y EMPRESARIALES Con carácter general, los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que participen

Más detalles

DE CIENCIAS DE LA SALUD

DE CIENCIAS DE LA SALUD UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO DE ADAPTACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO OFICIAL DE GRADO EN FISIOTERAPIA PARA DIPLOMADOS

Más detalles

Protocolo del Supervisor/a para el seguimiento y evaluación de la tesis del Master Mundus Crossways in European Humanities

Protocolo del Supervisor/a para el seguimiento y evaluación de la tesis del Master Mundus Crossways in European Humanities Protocolo del Supervisor/a para el seguimiento y evaluación de la tesis del Master Mundus Crossways in European Humanities Este protocolo debe ser consultado por todos los supervisores y coordinadores

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

Política de privacidad. FECHA DE VIGENCIA : 22 de Abril del 2014

Política de privacidad. FECHA DE VIGENCIA : 22 de Abril del 2014 Política de privacidad FECHA DE VIGENCIA : 22 de Abril del 2014 Esta política de privacidad describe las prácticas de la empresa en relación con la información personal que obtenemos acerca de usted. Mediante

Más detalles

Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación de la OEA. Programas de Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje - Modalidad a Distancia

Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación de la OEA. Programas de Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje - Modalidad a Distancia Oportunidades de Becas OEA Universidad de Panamá en conjunto con Virtual Educa y La Fundación Global Democracia y Desarrollo / Global Foundation for Democracy and Development (FUNGLODE/GFDD) Programa de

Más detalles

GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Qué es el Trabajo Fin de Grado? El trabajo Fin de Grado (TFG), consiste en una asignatura que tiene como objetivo potenciar el trabajo autónomo

Más detalles

1.- Legitimación para el ejercicio de los derechos de asistencia y voto en la Junta General. Acreditación de la titularidad de acciones

1.- Legitimación para el ejercicio de los derechos de asistencia y voto en la Junta General. Acreditación de la titularidad de acciones Requisitos y procedimientos para acreditar la titularidad de acciones, el derecho de asistencia a la Junta General de Accionistas y el ejercicio o delegación del derecho de voto 1.- Legitimación para el

Más detalles

Jóvenes sobre la Pista del Patrimonio Mundial Programa de hermanamiento escolar 2015-2016. Proyecto

Jóvenes sobre la Pista del Patrimonio Mundial Programa de hermanamiento escolar 2015-2016. Proyecto Jóvenes sobre la Pista del Patrimonio Mundial Programa de hermanamiento escolar 2015-2016 Proyecto DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Jóvenes sobre la Pista del Patrimonio Mundial consiste en hermanar escuelas situadas

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset/Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón (IUIOG/FOGM)

Más detalles

EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA

EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA DESARROLLO DEL CURSO EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA: Esta acción formativa ofrece la posibilidad al profesional del área de la educación de conocer el funcionamiento

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas Reglamento Interno Programa de Pregrado Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas C O N T E N I D O CAPÍTULO I De la Organización... 5 CAPÍTULO II Matrícula... 6 CAPÍTULO

Más detalles

Nutrición Técnica Animal S.A. de C. V

Nutrición Técnica Animal S.A. de C. V Nutrición Técnica Animal S.A. de C. V Política De Privacidad. Por medio de nuestra política de privacidad le ponemos al tanto de las debidas condiciones de uso en este sitio. La utilización de estos implica

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: LINKEDIN OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Sección 1: Sección 2 Datos personales Título Nombre (s) Apellido Sexo Fecha de nacimiento

Sección 1: Sección 2 Datos personales Título Nombre (s) Apellido Sexo Fecha de nacimiento Financiamiento disponible Para todos los abogados/as los estudiantes-extranjero/as Favor de tomar papel con espacio adicional para contestar todas las pregunta señalando el número de cada Sección Sección

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 002-2015

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 002-2015 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 002-2015 En el marco de los convenios nacionales e internacionales suscritos por la Universidad de Santander- UDES con socios nacionales e internacionales

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES INVESTIGADOR PRINCIPAL: Andrew S. Pumerantz, DO 795 E. Second Street, Suite 4 Pomona, CA 91766-2007 (909) 706-3779

Más detalles

Guía de Usuario. Seguridad Internet. Triara.com SA de CV. Todos los derechos reservados

Guía de Usuario. Seguridad Internet. Triara.com SA de CV. Todos los derechos reservados Guía de Usuario Seguridad Internet Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o por cualquier medio,

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: TUENTI OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1

Más detalles

Instructivo Postulación en Línea Admisión 1er Semestre 2014 Escuela de Postgrado

Instructivo Postulación en Línea Admisión 1er Semestre 2014 Escuela de Postgrado Instructivo Postulación en Línea Admisión 1er Semestre 2014 Escuela de Postgrado A partir del día 15 de octubre de 2013 se abre el período de postulación para los Diplomas de Postítulo primer semestre

Más detalles

Gestión de usuarios y cursos del EVA

Gestión de usuarios y cursos del EVA Protocolo Gestión de usuarios y cursos del EVA Presentación El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (http://eva.ccee.edu.uy/) es una plataforma educativa

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

10. PRÁCTICAS EXTERNAS

10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10.1. DEFINICIÓN Las prácticas externas se configuran como actividades formativas integradas en el plan de estudios de las correspondientes enseñanzas artísticas superiores y podrán

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013.

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. Créditos ECTS:6 1. Requisitos previos Únicamente podrán matricularse

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO PARA EL ALUMNADO

DOCUMENTO INFORMATIVO PARA EL ALUMNADO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Escuela Oficial de Idiomas Sierra Morena La Carolina PRUEBAS UNIFICADAS DE CERTIFICACIÓN 2015 DOCUMENTO INFORMATIVO PARA EL ALUMNADO 1 1. Datos generales - La modalidad de enseñanza

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 ACCESO... 4 1.1 PORTAL... 4 1.2 INGRESAR A PLATAFORMA... 6 1.3 ESTRUCTURA DEL CURSO... 7 1.3.1 BLOQUES... 8 2 RECURSOS Y MÓDULOS... 10 LOS RECURSOS SE

Más detalles

TOTAL IMMERSION D FUSION RUN-TIME CONTRATO DE LICENCIA PARA EL USUARIO FINAL

TOTAL IMMERSION D FUSION RUN-TIME CONTRATO DE LICENCIA PARA EL USUARIO FINAL TOTAL IMMERSION D FUSION RUN-TIME CONTRATO DE LICENCIA PARA EL USUARIO FINAL Lea cuidadosamente este Contrato de Licencia (en adelante denominado "Contrato") para conocer todos los términos y condiciones

Más detalles

Guía sobre el uso del Sistema de Autentificación Sistema Control E -Learning

Guía sobre el uso del Sistema de Autentificación Sistema Control E -Learning Guía sobre el uso del Sistema de Autentificación Sistema Control E -Learning Unidad de Administración de Franquicia Tributaria Perfil Participante Versión 5.0 Febrero de 2016 Contenido I) Introducción...

Más detalles

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Diploma de Experto en DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DINÁMICAS

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Diploma de Experto en DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DINÁMICAS Universidad Nacional de Educación a Distancia Diploma de Experto en DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DINÁMICAS PRESENTACIÓN Durante los últimos 10 años, hemos sido testigos de lo que ha supuesto en multitud

Más detalles

NOTA LEGAL: El contenido de esta página web es propiedad de EXPOMEDIA COMUNICACIÓN, S. L.

NOTA LEGAL: El contenido de esta página web es propiedad de EXPOMEDIA COMUNICACIÓN, S. L. NOTA LEGAL: El contenido de esta página web es propiedad de EXPOMEDIA COMUNICACIÓN, S. L. Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

Comunicación y consulta de horas de formación profesional continuada realizadas por los censores de cuentas.

Comunicación y consulta de horas de formación profesional continuada realizadas por los censores de cuentas. Circular nº G06/2013 Área: Departamento de Formación Asunto: Extensión: Comunicación y consulta de horas de formación profesional continuada realizadas por los censores de cuentas. A todos los miembros

Más detalles

Tabla de contenido. 1. Generalidades 2. El proceso. 3. Calendarios. 4. Dudas

Tabla de contenido. 1. Generalidades 2. El proceso. 3. Calendarios. 4. Dudas 2015 Tabla de contenido 1. Generalidades 2. El proceso Paso 1. Planeación y matrícula Paso 2. Consulta de cita para matrícula web Paso 3. Registro de asignaturas y generación de orden de pago Paso 4. Pago

Más detalles

Curso de Experto en Aplicaciones Móviles GIS

Curso de Experto en Aplicaciones Móviles GIS Curso de Experto en Aplicaciones Móviles GIS Presentación PRESENTACION El desarrollo de aplicaciones móviles es un área en continuo crecimiento, y el mercado laboral valora aptitudes en este campo. Si

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

En cumplimiento con lo establecido en la "Ley Federal de Protección de. Datos Personales en Posesión de los Particulares" vigente en México, y

En cumplimiento con lo establecido en la Ley Federal de Protección de. Datos Personales en Posesión de los Particulares vigente en México, y Aviso de privacidad En cumplimiento con lo establecido en la "Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares" vigente en México, y con la finalidad de asegurar la protección

Más detalles

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE ASISTENTES DE IDIOMA CON LA PROVINCIA DE QUEBÉC Ciclo 2012-2013

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE ASISTENTES DE IDIOMA CON LA PROVINCIA DE QUEBÉC Ciclo 2012-2013 CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE ASISTENTES DE IDIOMA CON LA PROVINCIA DE QUEBÉC Ciclo 2012-2013 La Secretaría de Educación Pública, en colaboración con la Delegación de Quebec en México, convoca a los interesados

Más detalles

15. Cómo editar mi correo que tiene código PUCP para que sea colocado en el currículum

15. Cómo editar mi correo que tiene código PUCP para que sea colocado en el currículum Preguntas Frecuentes Curso Online de Elaboración del Currículum Vitae Inscripciones para el Curso Online de Elaboración del Currículum Vítae... 1 1. Si soy egresado de la PUCP, puedo participar del Curso?...

Más detalles

CATUS Recomendaciones para la cumplimentación de la Automatrícula en el Instituto de Idiomas

CATUS Recomendaciones para la cumplimentación de la Automatrícula en el Instituto de Idiomas CATUS Recomendaciones para la cumplimentación de la Automatrícula en el Instituto de Idiomas 2015-2016 Centro de Atención al Estudiante 2 Acceso Puedes acceder a la Automatrícula desde el acceso directo

Más detalles

Preguntas frecuentes Reglamento de Estudiantes

Preguntas frecuentes Reglamento de Estudiantes Preguntas frecuentes Reglamento de Estudiantes Como una herramienta de apoyo para los Consejeros Académicos, se diseñaron unas preguntas frecuentes sobre temas incluidos en el Reglamento de Estudiantes

Más detalles

INSCRIPCIÓN-ESTUDIANTES REGULARES ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES PERÍODO ACADÉMICO 1-2012

INSCRIPCIÓN-ESTUDIANTES REGULARES ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES PERÍODO ACADÉMICO 1-2012 INSCRIPCIÓN-ESTUDIANTES REGULARES ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES PERÍODO ACADÉMICO 1-2012 MARTES 14, MIÉRCOLES 15 Y JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2012. EN EL PERÍODO ACADÉMICO 1-2012 EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Más detalles

REQUISITOS GENERALES PARA INGRESAR A LA CARRERA

REQUISITOS GENERALES PARA INGRESAR A LA CARRERA CARRERA DE LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGÍA Y DOCUMENTACIÓN- LICAD- Inscripción Ciclo Lectivo 2014 PERÍODO DE INSCRIPCIÓN PARA EL CICLO LECTIVO 2014: JULIO a DICIEMBRE de 2013 El siguiente es un instructivo

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

Introducción. Club Quinta Real es un exclusivo programa de Membresías a través del

Introducción. Club Quinta Real es un exclusivo programa de Membresías a través del Guía de uso Introducción Club Quinta Real es un exclusivo programa de Membresías a través del cual los Socios participantes adquieren Créditos de Hospedaje que pueden ser utilizados en cualquiera de los

Más detalles

FLACSO Argentina REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES. (Modalidad virtual)

FLACSO Argentina REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES. (Modalidad virtual) FLACSO Argentina REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES (Modalidad virtual) 1. De los objetivos y las características generales El

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

Guía rápida del alumno. Versión 6.2

Guía rápida del alumno. Versión 6.2 Guía rápida del alumno Versión 6.2 Índice 1. Qué es learningcentral?... 3 2. Elementos principales... 3 3. Cómo funciona learningcentral?... 6 4. Empezar a usar learningcentral... 6 4.1 Entrar y salir

Más detalles

Normativa para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en los Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León

Normativa para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en los Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León Normativa para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en los Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León Normativa aprobada en reunión de la Comisión de Títulos de

Más detalles

CURSO 2015 /16 1. LOS ESTUDIOS FLEXIBLES DE EDUCACIÓN PRIMARIA... 1 2. RECOMENDACIONES BÁSICAS... 2 3. MATERIAS... 2

CURSO 2015 /16 1. LOS ESTUDIOS FLEXIBLES DE EDUCACIÓN PRIMARIA... 1 2. RECOMENDACIONES BÁSICAS... 2 3. MATERIAS... 2 CURSO 2015 /16 1. LOS ESTUDIOS FLEXIBLES DE EDUCACIÓN PRIMARIA... 1 2. RECOMENDACIONES BÁSICAS... 2 3. MATERIAS... 2 4. PROFESORADO Y APOYO TUTORIAL... 3 5. MATERIALES DIDÁCTICOS... 3 6. SEGUIMIENTO DEL

Más detalles

Manual del Ciudadano para el Uso del Portal de Cambio de Domicilio. Proyecto: Portal Cambio de Domicilio Revisión: 1.1 Fecha: Octubre 2015

Manual del Ciudadano para el Uso del Portal de Cambio de Domicilio. Proyecto: Portal Cambio de Domicilio Revisión: 1.1 Fecha: Octubre 2015 Manual del Ciudadano para el Uso del Portal de Cambio de Domicilio Proyecto: Portal Cambio de Domicilio Revisión: 1.1 Fecha: Octubre 2015 Índice de Contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 REALIZAR UNA SOLICITUD

Más detalles

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014 ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014 Introducción El Año Escolar se ha convertido en uno de los programas más demandados por miles de estudiantes españoles que se preparan para vivir una experiencia inolvidable

Más detalles

Bases generales del Programa Santander-Red Macrouniversidades de Movilidad para Estudiantes de Grado

Bases generales del Programa Santander-Red Macrouniversidades de Movilidad para Estudiantes de Grado Bases generales del Programa Santander-Red Macrouniversidades de Movilidad para Estudiantes de Grado Convocatoria 2015/16 El Programa Santander-Red Macrouniversidades de Movilidad para Estudiantes de Grado

Más detalles

Solicitud de Empleo Un Empleador de Igualdad de Oportunidades (Válido por sólo 90 días)

Solicitud de Empleo Un Empleador de Igualdad de Oportunidades (Válido por sólo 90 días) Solicitud de Empleo Un Empleador de Igualdad de Oportunidades (Válido por sólo 90 días) La Compañía revisa aplicaciones y emplea a personas sin respeto a raza, credo, color, sexo, religión, edad, origen

Más detalles

Procedimiento interno para los alumnos/as de cursos de Formación Permanente y Títulos Propios: Máster Propios y Expertos Universitarios

Procedimiento interno para los alumnos/as de cursos de Formación Permanente y Títulos Propios: Máster Propios y Expertos Universitarios Procedimiento interno para los alumnos/as de cursos de Formación Permanente y Títulos Propios: Máster Propios y Expertos Universitarios 1. Tipos de cursos Los cursos de Formación Permanente y Títulos Propios

Más detalles

Prácticas en empresa ÍNDICE

Prácticas en empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura Presentación Objetivos y competencias Gestión del centro Asignación de centro de prácticas Recursos Evaluación Compromisos y funciones Asignatura Prácticas en empresa Denominación de

Más detalles