TEMA 9: LA COORDINACIÓN NERVIOSA Y HORMONAL DE LOS ANIMALES 1. La coordinación y el sistema nervioso

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 9: LA COORDINACIÓN NERVIOSA Y HORMONAL DE LOS ANIMALES 1. La coordinación y el sistema nervioso"

Transcripción

1 TEMA 9: LA COORDINACIÓN NERVIOSA Y HORMONAL DE LOS ANIMALES 1. La coordinación y el sistema nervioso - Los sistemas relacionados con la coordinación son el sistema nervioso y el endocrino Coordinación nerviosa - Se lleva a cabo por impulsos nerviosos de naturaleza electroquímica - La información se lleva específicamente a un punto de un órgano concreto - Su acción es rápida y precisa, pero su efecto decrece inmediatamente - Existen células encargadas de esta función, las neuronas, distribuidas por todo el organismo Coordinación hormonal - Se efectúa mediante la producción de sustancias químicas: las hormonas - la información llega a células u órganos determinados: diana - Es de acción lenta y duradera - la producción de hormonas se realiza en órganos especializados: glándulas endocrinas. - Ambos se encuentran muy relacionados 1.1 La coordinación nerviosa. Sistema nervioso - Principal componente tejido nervioso. Altamente especializado - Función: codificar la información de los receptores, transmitirla y procesarla para producir una respuesta. - Formado por neuronas y células de glía. - Forman diferentes estructuras: fibras nerviosas, nervios, ganglios y centros nerviosos Neuronas - Unidad funcional y estructuras del sistema nervioso.

2 - Monopolares: con un solo axón - Bipolares: con dos prolongaciones, una de ellas actúa como axón. - Multipolares: con un único axón y muchas dendritas - Partes: El cuerpo neuronal, que es la zona más ancha. En este lugar se encuentran casi todos los orgánulos celulares. Las dendritas, que son prolongaciones del cuerpo celular. Suelen ser numerosas. Se unen con otras neuronas y son las que reciben el impulso nervioso. Los axones, son prolongaciones del cuerpo celular. Generalmente se presenta uno por cada neurona, auque pueda ramificarse en la zona final. El axón envía el impulso nervioso a otra neurona o al órgano efector Células de glía - Nutrición, relleno, aislamiento y sostén.

3 * Astrocitos, oligodendrocitos, microglía, células de Schwann (envuelven los axones) Fibras, nervios, ganglios y centros nerviosos - Axones neuronas asociados a células de Schwann formando fibras nerviosas:

4 * Fibras mielínicas: un solo axón y varias células de Schwann que forman vainas de mielina. Nódulos de Ranvier. * Fibras amielínicas: varios axones recubiertos por evaginaciones células Schwann. - Fibras se agrupan formando nervios. - Cuerpos neuronales agrupados en ganglios, junto a los nervios forman el sistema periférico. - Cuerpos neuronales se asocian en el SNC de vertebrados: centros nerviosos.

5 2. El impulso nervioso y la sinapsis nerviosa - Mensaje de naturaleza electroquímica. - Fibra nerviosa en reposo está polarizada. Cationes exterior, aniones interior: diferencia de cargas. Potencial de reposo: -70mV - Cambio en la distribución de cargas dentro y fuera de la membrana inicia el impulso nervioso. Axón estimulado se provoca la alteración local de la permeabilidad membrana. Entrada masiva de Na+. - Interior carga + y exterior carga- : inversión de la polaridad: variación de la diferencia de potencial: potencial de acción. - Áreas contiguas se ven afectadas por corrientes de cargas + hacia el interior: nuevos potenciales de acción. - Onda de despolarización a través de la neurona: impulso nervioso. - La neurona vuelve a repolarizarse debido a la salida de K+ desde el interior. 2.1 Características del impulso nervioso - Transmisión sigue la ley del todo o nada - Todos los impulsos son semejantes - Unidireccional -Fibras mielínicas es saltatorio: aumento de la velocidad de propagación La información se transmite mediante cambios de polaridad en las membranas de las células, debido a la presencia de neurotransmisores que alteran la concentración iónica del interior

6 celular. En animales poco evolucionados, la transmisión del impulso nervioso se genera sin presencia de neurotransmisores. Además, en el interior de la neurona existen proteínas e iones con carga negativa. Esta diferencia de concentración de iones produce también una diferencia de potencial entre el exterior de la membrana y el interior celular. El valor que se alcanza es de unos - 70 milivoltios (negativo el interior con respecto al valor de cargas positivas del exterior). Esta variación entre el exterior y el interior se alcanza por el funcionamiento de la bomba de sodio/potasio (Na + /K + ) La bomba de Na + /K + gasta ATP. Expulsa tres iones de sodio que se encontraban en el interior de la neurona e introduce dos iones de potasio que se encontraban en el exterior. Los iones sodio no pueden volver a entrar en la neurona, debido a que la membrana es impermeable al sodio. Por ello, la concentración de iones sodio en el exterior es elevada. Además, se pierden 3 cargas positivas cada vez que funciona la bomba de Na + /K +, aunque entren dos cargas de potasio. Esto hace que en el exterior haya más cargas positivas que en el interior, creando una diferencia de potencial. Se dice que la neurona se encuentra en potencial de reposo, dispuesta a recibir un impulso nervioso. al/contenidos16.htm 2.2 La sinapsis nerviosa - Punto de comunicación entre neuronas - Axones: botón Terminal casi en contacto con la dendrita o el cuerpo celular de otra neurona. - Elementos sinapsis: * Botón presináptico: abundantes vesículas con neurotransmisores que se liberan a la hendidura sináptica.

7 * Hendidura sináptica: hueco entre las dos neuronas * Elemento postsináptico: presenta receptores específicos de neurotransmisores. - Los neurotransmisores provocan un potencial de acción que hace continuar el impulso en la neurona siguiente. - Acetilcolina, adrenalina, noradrenalina, serotonina al/contenidos16.htm 3.El sistema nervioso en vertebrados - Sistema nervioso tubular desarrollado a partir del tubo neural. - Parte anterior: encéfalo, el resto médula espinal. - Anatómicamente: SNC y SNP 3.1 Sistema nervioso central SNC

8 - En vertebrados formado por el encéfalo y la médula espinal. - Protegido por huesos y las meninges (piamadre, duramadre, aracnoides). - Entre las dos primeras líquido cefalorraquídeo * Sustancia gris: agrupaciones de cuerpos celulares. Superficie de hemisferios cerebrales y zona interna médula. * Sustancia blanca: Agrupación de axones mielinizados. Zona interna hemisferios cerebrales y externa médula Encéfalo - Telencéfalo: la parte más grande, formada por los hemisferios cerebrales unidos por el cuerpo calloso. La parte externa, sustancia gris, está replegada: circunvoluciones cerebrales. Percibe las sensaciones, las hace conscientes y elabora respuestas voluntarias. En la corteza radican los centros superiores de la voluntad, la inteligencia, la capacidad de pensamiento, memoria, etc. - Metencéfalo: o cerebelo: con dos hemisferios cerebelosos. Coordina los movimientos, participa en el mantenimiento de la postura y controla los movimientos aprendidos - Mielencéfalo o bulbo raquídeo: se continúa en la médula espinal. Regula gran parte del SNA controlando movimientos cardíacos, respiratorios, reflejos del vómito, deglución, etc. - Mesencéfalo: en él se encuentran los tubérculos cuadrigéminos. Los anteriores reciben fibras de los ojos y los posteriores están relacionados con reflejos auditivos - Diencéfalo: entre los dos hemisferios cerebrales. En él se encuentran el tálamo (centro de análisis y transmisión de la información sensorial hacia la corteza) y el hipotálamo (regula el apetito, la temperatura corporal y el equilibrio hídrico y produce hormonas que regulan las glándulas endocrinas)

9 3.1.2 Médula espinal - Paredes muy gruesas con una luz central: epéndimo - Protegida por meninges. - Sustancia gris por dentro. Forma de H: dos astas anteriores y dos posteriores. - Sustancia blanca exterior. - Parten 31 pares de nervios espinales. Cada uno tiene una raíz dorsal aferente y otra ventral eferente. - Transmite la información por vías aferentes hasta centros superiores encéfalo. - Transmite impulsos a los músculos y glándulas a través de los nervios eferentes como respuesta a los estímulos.

10 3.2 Sistema nervioso periférico SNP - Nervios craneales. Conectan con órganos de la cabeza, parte superior del tronco y órganos internos. - Nervios espinales. Inervan receptores y efectores de distintas partes del cuerpo.

11 - Ganglios raquídeos. Neuronas sensitivas de las vías aferentes forman los ganglios raquídeos. Las neuronas motoras carecen de ganglios. 4. Sistema nervioso en invertebrados * Red difusa. Celentéreos. Células nerviosas forman malla en todo el cuerpo. Los impulsos se propagan en todas direcciones.

12 * Sistema nervioso cordal. Platelmintos y nemátodos. Ganglios cerebroides de los que parten dos cordones nerviosos en posición ventral con fibras. * Sistema nervioso ganglionar. Anélidos, artrópodos y moluscos. - Anélidos. Ganglios forman doble fila en posición ventral. Ganglios cerebroides dorsal. Entre ambos collar periesofágico.

13 - Artrópodos. Ganglios cefálicos de mayor tamaño. La cadena ventral presenta mayor acumulación de ganglios en determinadas zonas del cuerpo. - Moluscos. Ganglios en determinadas regiones del organismo (cabeza, pie, masa visceral). En cefalópodos más desarrollado. * Sistema nervioso anular. Equinodermos. Cordón nervioso: anillo periesofágico del que parten cinco nervios radiales.

14 5.El funcionamiento del sistema nervioso - Los centros nerviosos elaboran respuestas 5.1Sistema nervioso somático - Respuestas voluntarias - Inerva músculos esqueléticos que se mueven de forma consciente - Cuerpos celulares en el SNC y axones largos que conectan con los músculos esqueléticos de forma directa 5.2Sistema nervioso autónomo - Vegetativo - Respuestas involuntarias y automáticas. Regula la actividad de las vísceras - Presenta dos componentes: simpático y parasimpático. Realizan funciones antagónicas, controlando el funcionamiento de los órganos.

15

16 6.La elaboración de la respuesta por el sistema nervioso - Respuesta rápida e inconsciente: acto reflejo. - Con participación de centros nerviosos superiores y es más elaborada: acto voluntario. 6.1 Actos reflejos - No interviene la voluntad y se realizan de forma inconsciente. - Participa sólo la médula - Órgano receptor - Neurona sensitiva - Neurona de asociación - Neurona motora - Órgano efector 6.2 Actos voluntarios - Participación de los centros nerviosos de la corteza cerebral. Conscientes y elaborados

17 Órgano receptor. Estímulo. Neurona sensitiva. Astas posteriores médula Cuerpos neuronales hacia el bulbo raquídeo. Sinapsis neurona corteza cerebral y elaboración de la respuesta Respuesta por neuronas motoras hasta médula Sinapsis y respuesta a través del nervio espinal hacia el efector 7.La coordinación hormonal. El sistema endocrino - Coordinación hormonal por glándulas endocrinas que segregan hormonas. - Transportadas por el aparato circulatorio, producen respuestas fisiológicas en células u órganos diana 7.1Mecanismos de acción hormonal - Participan en la homeostasis - Actúan sólo sobre determinadas células. Existencia de moléculas receptoras en las células diana.

18 - La secreción está regulada por el SNC y por el propio sistema hormonal 8.Glándulas endocrinas y hormonas en vertebrados 8.1Hipotálamo - Se conecta a la hipófisis formando el eje hipotálamo-hipófisis. - Segrega neurotransmisores denominados factores hipotalámicos de liberación o de inhibición. - TRH (hormona liberadora de tirotropina), CRH ( h liberadora de corticotropina), GHRH (hormona liberadora de la hormona del crecimiento) GHIH o somatostatina (h inhibidora de hormona del crecimiento), GnRH (h liberadora de gonadotropina), PIH (h inhibidora de prolactina) - Oxitocina (estimula las contracciones del útero) y vasopresina (ADH) que aumenta la absorción de agua en los túbulos renales.

19 8.2Hipófisis - Produce hormonas que controlan la secreción de otras glándulas endocrinas. - Regulada por el hipotálamo y, mediante retroalimentación, por las glándulas que ella misma controla. - Adenohipófisis o lóbulo anterior: * hormona del crecimiento GH prolactina. leche Producción folículo estimulante FSH. Maduración folículos ováricos. Formación estrógenos. Luteo estimulina LH. Ovulación. Formación cuerpo lúteo. Progesterona. Testículo: testosterona. H estimulante del tiroides TSH. Producción h tiroideas H adrenocorticotropa ACTH. Secreción h corteza suprarrenal. - Neurohipófisis o lóbulo posterior: - Acumula oxitocina y vasopresina. Región intermedia: h melanocito estimulante MSH

20 8.3Tiroides - Produce tiroxina y triyodo tironina: aceleran procesos metabólicos - calcitonina. Disminuye concentración Ca en sangre y estimulando su fijación en los huesos. 8.4Paratiroides - Parathormona. Metabolismo del calcio y del ión fosfato. Liberación de Ca del hueso.

21 8.5Páncreas - Islotes de Langerhans - Insulina. Reduce la glucosa en sangre - Glucagón. Aumenta la glucemia 8.6Glándulas suprarrenales - Corteza suprarrenal. - mineralocorticoides. Aldosterona, que regula metabolismo iónico.

22 - glucocorticoides. Cortisol y cortisona metabolismo celular de glúcidos, lípidos y proteínas. - Andrógenos suprarrenales - Médula suprarrenal: adrenalina y noradrenalina 8.7Testículos - Células intersticiales de Leydig. Andrógenos responsables del funcionamiento órganos sexuales y aparición caracteres sexuales secundarios - Testosterona. Proceso formación espermatozoides

23 8.8Ovarios - Estrógenos como el estradiol mantiene los caracteres sexuales secundarios y responsables del mantenimiento del ciclo menstrual - Progesterona u hormona del embarazo 9.Hormonas en invertebrados - Anélidos: los ganglios cerebroides neurohormonas que regulan procesos de regeneración y crecimiento. - Insectos: cuerpos cardíacos y cuerpos alares. Los cuerpos alares hormona juvenil, ayuda a mantener el estado larvario.

24 Los cuerpos cardíacos controlan la actividad de la ecdisona u - hormona de la muda - Crustáceos: glándula del seno que produce cromatoforotropina. Regula cambios pigmentación. Hormona inhibidora de la muda. - Moluscos cefalópodos glándulas ópticas que segregan hormonas gonadotrópicas responsables del crecimiento del animal y del desarrollo de las gónadas

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA Para pensar. Por qué se estudia el cerebro y el sistema nervioso? Cuáles son los elementos del sistema nervioso? Cómo se produce la comunicación en el sistema nervioso?

Más detalles

Componentes del sistema nervioso

Componentes del sistema nervioso La neurona Las neuronas son las células más características del sistema nervioso. Están especializadas en recibir y transmitir señales. Las neuronas tienen un cuerpo neuronal, donde se encuentran el núcleo

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

1 Trabajo fin de Master ANEXOS

1 Trabajo fin de Master ANEXOS 1 Trabajo fin de Master ANEXOS 2 Trabajo fin de Master ANEXO 1 3 Trabajo fin de Master LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS. EL SISTEMA NERVIOSO. 1.- LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. Actividad S. nervioso S. hormonal

SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. Actividad S. nervioso S. hormonal SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino funciona a través de unas sustancias químicas denominadas hormonas, producidas en las glándulas endocrinas. Una hormona circula

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12 Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes: 1.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento 1 Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes:

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El sistema nervioso.! 5 Anatomía y fisiología

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN A. Capacidad de percibir estímulos del medio y reaccionar frente a ellos: SENSIBILIDAD o EXCITABILIDAD B. Coordinación y control de las funciones vitales: A.- Percepción de estímulos:

Más detalles

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor UNIDAD 5: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. La función de relación Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema

Más detalles

Función de relación: percibir procesar elaborar una respuesta Estímulo: Receptores: Centros de coordinación: sistema nervioso

Función de relación: percibir procesar elaborar una respuesta Estímulo: Receptores: Centros de coordinación: sistema nervioso RESUMEN TEMA 4 LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 1.- LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. - Función de relación: Permite percibir los cambios o estímulos tanto del exterior como del interior del cuerpo, interpretar o procesar

Más detalles

LOS SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO 1

LOS SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO 1 LOS SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO 1 1. El sistema nervioso En la especie humana el sistema nervioso (SN), está formado por un conjunto de células muy especializadas que forman el tejido nervioso. Sus células

Más detalles

TEMA 6 LA RELACIÓN: INTEGRACIÓN Y RESPUESTA

TEMA 6 LA RELACIÓN: INTEGRACIÓN Y RESPUESTA TEMA 6 LA RELACIÓN: INTEGRACIÓN Y RESPUESTA SISTEMA NERVIOSO: Estructura y funcionamiento Nuestro sistema nervioso lo podemos dividir en dos partes: Sistema nervioso central SNC Sistema nervioso periférico

Más detalles

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino Sistema de Coordinación II Sistema Nervioso-Sistema Endocrino SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Está formado por nervios que conducen los impulsos nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO. Fig. 1 El Sistema Nervioso

EL SISTEMA NERVIOSO. Fig. 1 El Sistema Nervioso EL SISTEMA NERVIOSO Ante todo, debemos dejar establecido que las divisiones artificiales en tejidos, órganos, aparatos, sistemas, etc., resultan útiles con motivos de facilitar la comprensión, pero recordemos

Más detalles

Características típicas del tejido nervioso NEURONAS y CÉLULAS DE LA NEUROGLIA multiplicidad de neurotransmisores.

Características típicas del tejido nervioso NEURONAS y CÉLULAS DE LA NEUROGLIA multiplicidad de neurotransmisores. Tejido Nervioso Características típicas del tejido nervioso: captación, conducción, elaboración, almacenamiento y transmisión de señales eléctricas. Está estructurado de una forma extraordinariamente compleja,

Más detalles

Sistema Nervioso y Endocrino

Sistema Nervioso y Endocrino Sistema Nervioso y Endocrino Un cambio en el medio que produce una respuesta en el ser vivo se denomina estímulo. Si se produce un cambio en el medio y no afecta a un ser vivo no es un estímulo. Las funciones

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

Diferencias en animales. Glándulas y hormonas. Sistema nervioso; organización y evolución del sistema nervioso.

Diferencias en animales. Glándulas y hormonas. Sistema nervioso; organización y evolución del sistema nervioso. Regulación y coordinación en animales Diferencias en animales. Glándulas y hormonas. Sistema nervioso; organización y evolución del sistema nervioso. La función de relación es la capacidad del ser vivo

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las

Más detalles

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano.

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. Concepto de Fisiología. Fisiología: Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. 1. Procesos concernientes al funcionamiento coordinado de los diferentes sistemas. 2.Procesos relacionados

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (2): El super-ordenador: nuestro cerebro. Sistema nervioso:

Más detalles

1. LA CORTEZA CEREBRAL

1. LA CORTEZA CEREBRAL EL CEREBRO: Es la parte más importante; está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales y dendritas) y la sustancia blanca (por dentro, formada por axones y su mielina). Pesa

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de llevar a cabo la mayoría de las funciones de control y coordinación de actividades en los organismos

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

Programa de la Asignatura de Fisiología Animal (CAM5007)

Programa de la Asignatura de Fisiología Animal (CAM5007) Programa de la Asignatura de Fisiología Animal (CAM5007) Licenciatura: Ciencias Ambientales 2º Curso Asignatura anual de carácter obligatorio Créditos: 6 de teoría y 3 de prácticas Curso Académico: 2008-2009

Más detalles

TEMA 13: SISTEMA NEUROENDOCRINO

TEMA 13: SISTEMA NEUROENDOCRINO TEMA 13: SISTEMA NEUROENDOCRINO La Psicoendocrinología centra su interés en conocer los mecanismos por los que las hormonas afectan a la conducta y a los procesos psicológicos y cómo éstos a su vez pueden

Más detalles

9. EJES TEMÁTICOS: Sistema Nervioso Humano. 10. IDEAS FUNDAMENTALES:

9. EJES TEMÁTICOS: Sistema Nervioso Humano. 10. IDEAS FUNDAMENTALES: UNIDADES DE TRABAJO Código PGA-02-R02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD Armenia Quindío PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 (Parte 4) PERIODO II

Más detalles

RESUMEN DEL SISTEMA NERVIOSO Dra. C. Lorenzo

RESUMEN DEL SISTEMA NERVIOSO Dra. C. Lorenzo RESUMEN DEL SISTEMA NERVIOSO Dra. C. Lorenzo 1. El sistema nervioso controla e integra todas las acciones del cuerpo, percibiendo los cambios, interpretándolos y reaccionando a ellos. 2. El sistema nervioso

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA URSO PIR-COPPA2013 OF. SONIA GONZÁLEZ QUEMAS DE CONTENIDOS

PSICOBIOLOGÍA URSO PIR-COPPA2013 OF. SONIA GONZÁLEZ QUEMAS DE CONTENIDOS PSICOBIOLOGÍA URSO PIR-COPPA2013 OF. SONIA GONZÁLEZ QUEMAS DE CONTENIDOS EMA 6. LA NEURONA Y LA GLÍA Neurona Dos regiones fundamentales: soma y neuritas (dendrita y axón) Estructura interna: Membrana Núcleo:

Más detalles

TEMA 14: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Dra. Mª Isabel Galvá

TEMA 14: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Dra. Mª Isabel Galvá TEMA 14: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Dra. Mª Isabel Galvá SISTEMA NERVIOSO El Nervioso (SN) es, junto con el Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES LA FUNCIÓN DE RELACIÓN PERCIBIR CAMBIOS INTERPRETAR SEÑALES MANTENER LA HOMEOSTASIS SISTEMAS QUE INTERVIENEN El SISTEMA NERVIOSO se encarga de la relación con el

Más detalles

Ejemplo: SISTEMA ENDOCRINO GLANDULAS NEURONA: Son células especializadas que forman parte del sistema nervioso. Su función es interpretar, almacenar y dar respuesta a la información recibida en el mundo

Más detalles

Las neuronas se clasifican en : sensoriales, motoras o interneuronas. Las neuronas sensoriales o neuronas aferentes, son receptores (olfatorios,

Las neuronas se clasifican en : sensoriales, motoras o interneuronas. Las neuronas sensoriales o neuronas aferentes, son receptores (olfatorios, EL SISTEMA NERVIOSO Para que un conjunto tan complicado como el cuerpo humano funcione adecuadamente, se requiere un sistema coordinador de proporcionada complejidad: el sistema nervioso compuesto de ;

Más detalles

3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 3.1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 3.1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO 3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 3.1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO El aparato más complejo de la naturaleza es el sistema nervioso, en particular el cerebro, es la estructura responsable

Más detalles

LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS

LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS CÉLULAS SECRETORAS DE HORMONAS Glándulas endocrinas Hormonas proteicas y esteroideas Abundantes en los Invertebrados Neurohormonas Células nerviosas neurosecretoras TRANSDUCCIÓN

Más detalles

QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA ENDOCRINO?

QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA ENDOCRINO? SISTEMA ENDOCRINO OBJETIVOS Conocer el funcionamiento del sistema endocrino: Glándulas que lo integran Relaciones existentes con el sistema nervioso Actuación de las distintas hormonas Causas de los trastornos

Más detalles

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS La función de relación La función de relación comprende todo el conjunto de actividades mediante las cuales los seres vivos se relacionan con el medio que les

Más detalles

Fisiología de la conducta

Fisiología de la conducta Fisiología de la conducta Gómez 1. El sistema nervioso Evolución 1 1. El sistema nervioso Propiedades generales El sistema nervioso está formado por el tejido nervioso. Su principal función es la comunicación

Más detalles

Está formado por un conjunto de glándulas que elaboran sustancias, las cuales son liberadas a la sangre, realizando una función específica.

Está formado por un conjunto de glándulas que elaboran sustancias, las cuales son liberadas a la sangre, realizando una función específica. El sistema endocrino El sistema hormonal o endocrino interviene en el control y regulación de diferentes procesos que tienen lugar en el organismo, mediante señales químicas que llegan a través del torrente

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Álvaro López ENCÉFALO: CEREBRO, CEREBELO, BULBO, SALIDA INSTRUCCIONES A MÚSCULOS O GLÁNDULAS

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Álvaro López ENCÉFALO: CEREBRO, CEREBELO, BULBO, SALIDA INSTRUCCIONES A MÚSCULOS O GLÁNDULAS ENTRADA RECEPTORES SENSORIALES SALIDA INSTRUCCIONES A MÚSCULOS O GLÁNDULAS PROCESAMIENTO Álvaro López MEMORIA prosencéfalo hipotálamo peces prosencéfalo roedores infundíbulo prosencéfalo humanos Pituitaria

Más detalles

TEMA: SISTEMA NERVIOSO.

TEMA: SISTEMA NERVIOSO. TEMA: SISTEMA NERVIOSO. 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO. 2. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. 3. SISTEMA NERVIOSO PERISFÉRICO. 4. ELABORACIÓN DE LAS RESPUESTAS. 5. MEMORIA PENSAMIENTO Y EMOCIONES. En algunos

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13 SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO El SISTEMA NERVIOSO se encarga de recibir la información y elaborar las respuestas adecuadas. E s e l procesador de información: coordina y relaciona todas las funciones corporales.

Más detalles

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Los detalle de la transmisión sináptica (comunicación entre neuronas) se explicará en el siguiente capítulo. En éste trataremos de los cambios intraneuronal:

Más detalles

Sistema Nervioso Somático: Realiza el control de las funciones voluntarias, las que permiten al organismo su relación con el medio externo.

Sistema Nervioso Somático: Realiza el control de las funciones voluntarias, las que permiten al organismo su relación con el medio externo. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de llevar a cabo la mayoría de las funciones de control y coordinación de actividades en los organismos superiores. En su

Más detalles

CONTROL NERVIOSO DEL MOVIMIENTO: Estructura y Función del Sistema Nervioso. Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio

CONTROL NERVIOSO DEL MOVIMIENTO: Estructura y Función del Sistema Nervioso. Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio CONTROL NERVIOSO DEL MOVIMIENTO: Estructura y Función del Sistema Nervioso Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio Funciones Generales Comunicación, integración, control y coordinación

Más detalles

Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino

Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO J.T. CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino Docente: Edwin Caicedo Acosta Estudiante: Curso: Fecha: Objetivo:

Más detalles

Está formada por el cuerpo celular y diferentes prolongaciones:

Está formada por el cuerpo celular y diferentes prolongaciones: TEMA II Sistema nervioso El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Sus funciones son: Proveer información acerca de los

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina LICENCIATURA EN NUTRICION PRIMER AÑO ANATOMIA MODULO 11 1 MODULO 11: SISTEMA ENDÓCRINO OBJETIVOS - Comparar las estructuras y funciones del Sistema Endócrino y Sistema Nervioso - Reconocer las principales

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO EL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SN SOMÁTICO (VOLUNTARIO) ENCÉFALO MÉDULA ESPINAL SN AUTÓNOMO (AUTORREGULADOR) CEREBELO TRONCOENCÉFALO DIENCÉFALO

Más detalles

CIENCIAS BIOLÓGICAS. CURSO NIVEL II Entrenador regional de fútbol sala Técnico deportivo de Base.

CIENCIAS BIOLÓGICAS. CURSO NIVEL II Entrenador regional de fútbol sala Técnico deportivo de Base. CIENCIAS BIOLÓGICAS CURSO NIVEL II Entrenador regional de fútbol sala Técnico deportivo de Base. Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 2, impartido por la Escuela de la Federación

Más detalles

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son:

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son: TEMA: CONTROL QUÍMICO Y APARATO REPRODUCTOR A. SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino es el conjunto de órganos (glándulas) que segregan hormonas a la sangre para regular algunas de las funciones del cuerpo,

Más detalles

Dr. Fernando J. Bird Picó BIOL 3052 48-1

Dr. Fernando J. Bird Picó BIOL 3052 48-1 Dr. Fernando J. Bird Picó BIOL 3052 48-1 CONTROL NEURAL: SISTEMA NERVIOSO Los estímulos son aquellos cambios que ocurren ya sea dentro de un organismo o fuera del mismo que pueden ser detectados. Para

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. INTEGRACIÓN NEUROENDOCRINA

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. INTEGRACIÓN NEUROENDOCRINA 1 ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. INTEGRACIÓN NEUROENDOCRINA Prof. Bartolomé Yankovic 1. La neurona La neurona es la célula responsable de procesos tan complejos como la memoria, el razonamiento, las

Más detalles

2.4 - Tejido muscular

2.4 - Tejido muscular 2.4 - Tejido muscular Los animales poseemos un tejido contráctil especializado: el tejido muscular Está formado por células con gran cantidad de fibras contráctiles internas Estas fibras están formadas

Más detalles

LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DEL ORGANISMO permite elaborar. se realiza mediante RESPUESTAS SISTEMA NERVIOSO SISTEMA HORMONAL. ante.

LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DEL ORGANISMO permite elaborar. se realiza mediante RESPUESTAS SISTEMA NERVIOSO SISTEMA HORMONAL. ante. Control nervioso y hormonal se realiza mediante LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DEL ORGANISMO permite elaborar SISTEMA NERVIOSO utilizando IMPULSOS NERVIOSOS SISTEMA HORMONAL utilizando HORMONAS RESPUESTAS

Más detalles

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES Lee atentamente. 1. RECEPTORES Y EFECTORES Todos los seres vivos viven en un determinado medio ambiente, en el que ocurren una serie de cambios

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 15: REGULACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS ANIMALES 1/ Los sistemas de coordinación Comparación de los tipos de sistemas: tabla página 329. Modelo de regulación común a ambos: Estímulo Receptor vía sensorial

Más detalles

Unidad 3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA.

Unidad 3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA. Unidad 3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA. CONTENIDOS: 1.-Introducción Definición y función del SN. 3 niveles. 2.-Funcionamiento del sistema nervioso. Composición: células y vasos sanguíneos 1.-La neurona:

Más detalles

La coordinación nerviosa y hormonal de los animales

La coordinación nerviosa y hormonal de los animales La coordinación nerviosa y hormonal de los animales NOTICIA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Noticia inicial Diario de la Ciencia Un grupo de científicos resuelven el enigma del vuelo del colibrí A principios

Más detalles

Repaso de la Histología animal TEJIDO MUSCULAR

Repaso de la Histología animal TEJIDO MUSCULAR Repaso de la Histología animal TEJIDO MUSCULAR Tejido muscular Células musculares: Especializadas en la conversión de energía química (ATP) en mecánica (movimiento y/o tensión) CONTRÁCTILES RELAJACIÓN

Más detalles

3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 6.- Sistemas nervioso y endocrino. Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.

3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 6.- Sistemas nervioso y endocrino. Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel. 3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 6.- Sistemas nervioso y endocrino Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Escribe en los espacios, sin

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. RECUPERACIÓN 8 (3) 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) aprobados por el Comité Olímpico de Estados Unidos. B) fármacos que mejoran el rendimiento. C) indetectables después de 24 horas. D) Todos los

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. Nociones fundamentales sobre el sistema nervioso y sus funciones

SISTEMA NERVIOSO. Nociones fundamentales sobre el sistema nervioso y sus funciones SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Capaz de

Más detalles

TEMA 22 1. Qué diferencia hay entre un órgano y un tejido?. Realizar un esquema de los tejidos básicos indicando sus características más sobresalientes. 2. La homeostasis es el mantenimiento del medio

Más detalles

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Objetivos Conocer los principales tipos de células nerviosas. Conocer la estructura externa e interna de la neurona.

Más detalles

ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER

ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Unidad Didáctica 1. Introducción al estudio del sistema nervioso. Unidad Didáctica 2. Patologías más

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL FISIOLÓGICO

SISTEMAS DE CONTROL FISIOLÓGICO SISTEMAS DE CONTROL FISIOLÓGICO Sistemas que integran y coordinan el funcionamiento de los distintos órganos y sistemas de los individuos Daniella Agrati Asistente Sección Fisiología y Nutrición Facultad

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I Profesora: Milagros López García 3º ESO Biología y Geología Recuerda La función de relación consiste en la capacidad de un ser vivo para captar estímulos

Más detalles

Sistema Endocrino. Recuerdo anatomofisiológico

Sistema Endocrino. Recuerdo anatomofisiológico Sistema Endocrino Recuerdo anatomofisiológico Referencias Roberts, P., Eastham, L. y Panozzo, D.: Valoración de enfermería del sistema endocrino. En: Beare y Myers: Enfermería Médico Quirúrgica. Madrid:Harcourt,

Más detalles

Tema 6 LA RELACIÓN EN ANIMALES

Tema 6 LA RELACIÓN EN ANIMALES Tema 6 LA RELACIÓN EN ANIMALES RELACIÓN Permite mantener la homeostasis (equilibrio del medio interno) Permite la interacción y la adaptación fisiológica con el entorno. RELACIÓN Recepción de estímulos

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas SISTEMA ENDOCRINO 1.Introducción 2.Funciones del Sistema Endocrino 3.Glándulas del Sistema Endocrino 4.Las Hormonas: tipos. 5.Principales Hormonas y su actuación en el organismo 6. Anomalías endocrinas

Más detalles

EL NIVEL ORGANISMO. BIBLIOTECA FUNDAMENTAL Prof. Bartolomé Yankovic Nola COORDINACIÓN

EL NIVEL ORGANISMO. BIBLIOTECA FUNDAMENTAL Prof. Bartolomé Yankovic Nola COORDINACIÓN EL NIVEL ORGANISMO BIBLIOTECA FUNDAMENTAL Prof. Bartolomé Yankovic Nola COORDINACIÓN USO EXCLUSIVO VITANET, BIBLIOTECA VIRTUAL, 2003 COORDINACIÓN INTRODUCCIÓN El sistema coordinador de los seres vivos

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La base celular y físico-química del impulso y transmisión de la señal nerviosa. La neurona. Potencial

Más detalles

Sistemas que integran y coordinan el funcionamiento de los distintos órganos y sistemas de los animales

Sistemas que integran y coordinan el funcionamiento de los distintos órganos y sistemas de los animales SISTEMAS DE CONTROL FISIOLÓGICO Sistemas que integran y coordinan el funcionamiento de los distintos órganos y sistemas de los animales Daniella Agrati Asistente Sección Fisiología y Nutrición Facultad

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) Capítulo 1 - RECUERDO ANATÓMICO DEL SISTEMA NERVIOSO Antonio Martínez Oviedo, Victoria Estabén Boldova, Beatriz Sanchis Yago La fisiología permite reconocer dos sistemas nerviosos distintos, uno denominado

Más detalles

BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios. Función de relación

BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios. Función de relación BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios Función de relación Cuaderno de ejercicios 1.*** Empareja cada hormona con la glándula que la produce. Glándulas Hipófisis (H) Tiroides (T) Hipófisis (H) Tiroides

Más detalles

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7 Tema 7 * Clasificación. * Funciones. * Anatomofisiología del músculo esquelético. * Mecanismo general de la contracción muscular. Clasificación Los músculos se pueden clasificar según 3 criterios: 1. Anatómicamente:

Más detalles

B I O L O G Í A. Transmisión Sináptica. Transmisión Sináptica

B I O L O G Í A. Transmisión Sináptica. Transmisión Sináptica B I O L O G Í A Transmisión Sináptica Transmisión Sináptica B I O L O G Í A Nuestro cuerpo realiza numerosas actividades: andar, comer, oír, ver, hablar, escribir,... La parte del organismo que se encarga

Más detalles

LA COMUNICACIÓN INTRA E INTER NEURONAL

LA COMUNICACIÓN INTRA E INTER NEURONAL ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LA COMUNICACIÓN INTRA E INTER NEURONAL JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES La comunicación intra e inter neuronal Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011 Calzada Madero

Más detalles

TEMA 11: FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES (I)

TEMA 11: FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES (I) TEMA 11: FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES (I) INDICE: 1.- La coordinación y el sistema nervioso. 1.1.- La coordinación nerviosa. El sistema nervioso. 2.- El impulso nervioso y la sinapsis nerviosa.

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

1. El tejido nervioso: la neurona

1. El tejido nervioso: la neurona UNIDAD 4: Bases biológicas del comportamiento humano 1. El tejido nervioso: la neurona La unidad básica del sistema nervioso es la neurona, una célula especializada que transmite mensajes o impulsos nerviosos

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO. Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo

SISTEMA ENDÓCRINO. Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo SISTEMA ENDÓCRINO Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo SISTEMA ENDÓCRINO GLÁNDULAS ENDÓCRINAS ÓRGANOS AISLADOS DENTRO DE ÓRGANOS HORMONAS Glándulas de secreción interna

Más detalles

LA RELACIÓN EN ANIMALES VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

LA RELACIÓN EN ANIMALES VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA LA RELACIÓN EN ANIMALES VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA LA RELACIÓN EN ANIMALES CONTENIDOS: LA RECEPCIÓN DE LOS ESTÍMULOS EL SISTEMA DE COORDINACIÓN NERVIOSO La transmisión del impulso

Más detalles

Tejido nervioso. Tejido nervioso. Neurona. Neurona. Histogénesis del tejido nervioso. Histogénesis del tubo neural

Tejido nervioso. Tejido nervioso. Neurona. Neurona. Histogénesis del tejido nervioso. Histogénesis del tubo neural Tejido nervioso Es el que comunica nuestro organismo con el exterior. Célula principal la neurona. Propiedades: Excitabilidad. Conductibilidad. División anatómica: SNC (encéfalo y médula espinal). SNP

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN II: Los Sentidos y el Aparato Locomotor LA REPRODUCCIÓN HUMANA Nombre

Más detalles

La Mecánica: es la parte de la Física cuyo objeto de estudio es el movimiento. Dentro de ella hay dos grandes campos: la Cinemática y la Dinámica.

La Mecánica: es la parte de la Física cuyo objeto de estudio es el movimiento. Dentro de ella hay dos grandes campos: la Cinemática y la Dinámica. MEDICINA (Nivel II) RESUMEN La Mecánica: es la parte de la Física cuyo objeto de estudio es el movimiento. Dentro de ella hay dos grandes campos: la Cinemática y la Dinámica. Cinemática: se ocupa de describir

Más detalles

BASES FISIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA

BASES FISIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA BASES FISIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 1. BIOLOGÍA Y CONDUCTA 1.1. LA PSICOFISIOLOGÍA O PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA 2. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO 2.1. LA NEURONA 2.2. LA SINAPSIS 2.3. NEUROTRANSMISORES

Más detalles

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA FUNCIÓN DE RELACIÓN CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ CANEDO PUEBLA DE LA CALZADA Índice Introducción Función de relación y Función de coordinación El Sistema Nervioso Células del stma nervioso Impulso

Más detalles

El sistema hormonal responde con hormonas. Esto es lento pero +

El sistema hormonal responde con hormonas. Esto es lento pero + FUNCIONES DE RELACIÓN Permiten a un ser vivo recibir información de su exterior e interior y responder de la forma + adecuada para asegurar su supervivencia. Para realizarlas deben tener receptores (recibir

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL TITULACIÓN: INGENIERO AGRÓNOMO (4º CURSO) PROFESOR: María Dolores Suárez Medina Curso 07/08

ASIGNATURA: BIOLOGÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL TITULACIÓN: INGENIERO AGRÓNOMO (4º CURSO) PROFESOR: María Dolores Suárez Medina Curso 07/08 ASIGNATURA: BIOLOGÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL TITULACIÓN: INGENIERO AGRÓNOMO (4º CURSO) PROFESOR: María Dolores Suárez Medina Curso 07/08 TEMARIO DE TEORÍA (3C) TEMA 1.- La fisiología animal: Organización funcional

Más detalles

Protuberancia o puente: conduce información sobre el movimiento, desde los hemisferios cerebrales hasta el cerebelo.

Protuberancia o puente: conduce información sobre el movimiento, desde los hemisferios cerebrales hasta el cerebelo. Clase 4: Descripción general del Sistema Nervioso El tejido nervioso es una estructura extremadamente organizada, que se encarga de: - recoger información, tanto del medio externo como del propio organismo.

Más detalles

ÍNDICE I. OBJETIVOS GENERALES... 11 II. BREVE PRESENTACIÓN... 13. 2.1. Presentación... 13 2.2. Descripción... 14 III. UNIDADES DIDÁCTICAS...

ÍNDICE I. OBJETIVOS GENERALES... 11 II. BREVE PRESENTACIÓN... 13. 2.1. Presentación... 13 2.2. Descripción... 14 III. UNIDADES DIDÁCTICAS... ÍNDICE I. OBJETIVOS GENERALES... 11 II. BREVE PRESENTACIÓN... 13 2.1. Presentación... 13 2.2. Descripción... 14 III. UNIDADES DIDÁCTICAS... 17 Unidad Didáctica 1. El cerebro humano... 19 Resumen de la

Más detalles

Endocrino VI Por Poli

Endocrino VI Por Poli FUNCIÓN ENDOCRINA DE LAS GÓNADAS Las hormonas sexuales, tanto femeninas como masculinas, son derivadas del colesterol, es decir, son esteroides gonadales. El principal esteroide testicular es la Testosterona,

Más detalles

EL SISTEMA ENDOCRINO Preparado por Nélida Rodríguez Osorio Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Antioquia

EL SISTEMA ENDOCRINO Preparado por Nélida Rodríguez Osorio Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Antioquia EL SISTEMA ENDOCRINO Preparado por Nélida Rodríguez Osorio Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Antioquia Introducción El organismo cuenta con dos sistemas que le permiten regular las funciones

Más detalles