SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. Actividad S. nervioso S. hormonal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. Actividad S. nervioso S. hormonal"

Transcripción

1 SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino funciona a través de unas sustancias químicas denominadas hormonas, producidas en las glándulas endocrinas. Una hormona circula por el organismo, aprovechando el torrente sanguíneo y tiene acción sobre unas determinadas células específicas según la hormona en cuestión, llamadas células diana, porque poseen receptores específicos para esa hormona. Glándulas endocrinas: El sistema endocrino interviene en la regulación del crecimiento corporal, en la maduración del organismo, en la reproducción, en el comportamiento y en el mantenimiento de la homeostasis química. El Sistema Endocrino es un sistema regulador, al igual que el Sistema Nervioso, pero es más lento que él y actúa bajo sus órdenes, en concreto bajo el hipotálamo. Actividad S. nervioso S. hormonal

2 Velocidad de respuesta Rápida Lenta Duración de respuesta Transitoria Duradera Especificidad de la Muy Variable, según las células respuesta específica Capacidad de respuesta La posee Carece (depende del sistema nervioso) Procesos que controla Rápidos Lentos y generalizados 2. TIPOS DE HORMONAS Las hormonas se dividen en 3 grupos según su estructura química: 1.- No esteroideas, a partir de aminoácidos 2.- No esteroideas, glucoproteínas 3.- Esteroideas derivadas del colesterol

3 Dónde se Produce la Hormona Glándulas Adrenales Glándulas Adrenales Glándula Pituitaria Hormonas Secretadas Aldosterona Corticoesteroides Hormona Antidiurética (vasopresina) Función Hormonal Regula el balance de sal y agua. Controla las funciones básicas del cuerpo; actúa como antiinflamatorio; mantiene el nivel de azúcar en la sangre, la presión sanguínea y la fuerza muscular, regula el balance de sal y agua. Afecta la retención de agua en los riñones; controla la presión sanguínea. Glándula Pituitaria Corticotropina Controla la producción y secreción de las hormonas de la corteza adrenal. Glándula Pituitaria Hormona de crecimiento Afecta el crecimiento y desarrollo; estimula la producción de proteínas. Glándula Pituitaria Hormona luteinizante (su sigla en inglés es LH) y hormona estimulante de los folículos (su sigla en inglés es FSH) Controla las funciones reproductoras y las características sexuales. Glándula Pituitaria Oxitocina Estimula las contracciones uterinas y los conductos lácteos en los senos. Glándula Pituitaria Prolactina Inicia y mantiene la producción láctea en los senos. Glándula Pituitaria Hormona estimulante de tiroides (su sigla en inglés es TSH) Estimula la producción y secreción de hormonas de la tiroides. Riñones Renina y Angiotensina Controlan la presión sanguínea. Riñones Eritropoyetina Afectan la producción de glóbulos rojos (su sigla en inglés es RBC). Páncreas Glucagón Aumenta el nivel de azúcar en la sangre. Páncreas Ovarios Ovarios Glándulas Paratiroideas Insulina Estrógenos Progesterona Hormona paratiroidea Disminuye el nivel de azúcar en la sangre; estimula el metabolismo de la glucosa, las proteínas y las grasas. Afecta el desarrollo de las características sexuales femeninas y el desarrollo reproductor. Estimula el revestimiento uterino para la fecundación; prepara los senos para la producción láctea. Afecta la formación ósea y la excreción de calcio y fósforo. Glándula Tiroides Hormona de la tiroides Afecta el crecimiento, la madurez y el metabolismo.

4 3. MECANISMO DE ACCIÓN HORMONAL El hipotálamo recibe, a través de mensajes neuronales, información del estado del cuerpo. En base a esto, un factor hipotalámico es liberado hacia la hipófisis, y ésta a su vez segrega una hormona liberadora adecuada a la orden recibida del hipotálamo. Esta hormona liberadora circula por vía sanguínea hasta alcanzar su órgano diana, que a su vez liberará la hormona trópica que llevará a cabo la orden encomendada desde el hipotálamo sobre su propia célula u órgano diana.

5 4. REGULACIÓN HORMONAL Puede realizarse de 3 maneras: Mecanismo de retroalimentación: en el cual una hormona es capaz de regular su propia secreción (Feed Back). Esto es muy típico del eje hipotálamo-hipofisario. Control nervioso: estímulos visuales, auditivos, gustativos, olfatorios, táctiles, dolor y emoción también producen secreción hormonal. Control cronotrópico dictado por ritmos: ciclos vigilia/sueño, ritmos estacionales, ritmos menstruales, ritmos circadianos, etc. 5. HIPÓFISIS La hipófisis, también llamada glándula pituitaria, está formada por tres lóbulos: el anterior, el intermedio, y el posterior. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la "glándula principal". Cada lóbulo segrega hormonas diferentes. 5.1 HIPÓFISIS ANTERIOR O ADENOHIPÓFISIS O PARS DISTALIS El lóbulo anterior de la hipófisis libera varias hormonas estimulantes de la función de otras glándulas endocrinas. Por ejemplo la hormona adrenocorticotropa o ACTH, que estimula la corteza suprarrenal; la hormona estimulante de la glándula tiroides o tirotropina (TSH) que controla el tiroides; la hormona estimulante de los folículos o foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que estimulan las glándulas sexuales; y la prolactina, que, al igual que otras hormonas especiales, influye en la producción de leche por las glándulas mamarias.

6 La adenohipófisis también fabrica la hormona del crecimiento (GH) o somatotropina, que favorece el desarrollo de los tejidos del organismo, en particular la matriz ósea y el músculo, e influye sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. También secreta una hormona denominada estimuladora de los melanocitos (MSH), que estimula la síntesis de melanina en las células pigmentadas o melanocitos. En los años 70, los científicos observaron que además producía unas sustancias llamadas endorfinas, que son péptidos que actúan sobre el sistema nervioso central y periférico reduciendo la sensibilidad al dolor. 5.2 HIPÓFISIS POSTERIOR O NEUROHIPÓFISIS O PARS TUBERALIS La parte trasera de la hipófisis no segrega ninguna hormona, sino que acumula 2 hormonas que son fabricadas en el hipotálamo: la hormona antidiurética (ADH) o vasopresina y la oxitocina. La primera controla la cantidad de agua excretada por los riñones e incrementa la presión sanguínea; y la oxitocina estimula las contracciones musculares, en especial del útero, y la excreción de leche por las glándulas mamarias.

7

8 6. GLÁNDULAS SUPRARRENALES Son dos glándulas localizadas sobre los riñones. En una cada de ellas distinguimos 2 zonas: una zona interna denominada médula y una zona externa que recibe el nombre de corteza. La médula suprarrenal produce adrenalina, llamada también epinefrina, y noradrenalina, que afectan a un gran número de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazón, aumentan la tensión arterial, y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Todas estas acciones ayudan al organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia de forma más eficaz (situaciones de estrés).

9 La corteza suprarrenal elabora un grupo de hormonas denominadas glucocorticoides, que incluyen la corticosterona y el cortisol, y los mineralocorticoides, que incluyen la aldosterona y otras sustancias hormonales esenciales para el mantenimiento de la vida y la adaptación al estrés. Los mineralocorticoides regulan el equilibrio de agua y sal del organismo, influyen sobre la tensión arterial, actúan sobre el sistema linfático, influyen sobre los mecanismos del sistema inmunológico y regulan el metabolismo de los glúcidos y de las proteínas.

10 Los glucocorticoides son hormonas de acción contraria a la de la insulina en sangre. También actúan sobre el metabolismo intermedio de grasas y proteínas; el más conocido de todos ellos es el cortisol cuya principal función es la de bloquear la inflamación causada por cualquier tipo de daño, e incluso anularla antes de que ocurra. 7. GLÁNDULA TIROIDES La tiroides es una glándula bilobulada situada en la base del cuello. Las hormonas tiroideas, la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3) aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental. Esta glándula

11 también secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorción ósea. 8. GLÁNDULA PARATIROIDES Las glándulas paratiroides se localizan a modo de 4 botones dentro de la glándula tiroides.

12 La hormona paratiroidea o parathormona regula los niveles sanguíneos de calcio y fósforo y estimula la reabsorción de hueso. 9. OVARIOS Los ovarios son las gónadas femeninas. Son pares y poseen forma de almendra, situados a ambos lados del útero. Dentro del ovario encontramos los folículos inmaduros y también las células productoras de estrógenos, indispensables para el correcto desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias, así como la distribución de grasa, ensanchamiento de la pelvis, crecimiento de las mamas y el vello púbico y axilar. Principalmente se encargan de la regulación menstrual y la ovulación; la otra hormona segregada es la progesterona, que modifica la pared uterina; otra hormona ovárica es la inhibina, que impide la secreción de la FSH. Con ayuda de estas hormonas el óvulo fecundado acabará implantándose en el endometrio. Los ovarios también elaboran una hormona llamada relaxina, fabricada sólo durante el embarazo, que actúa sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del útero y provoca su relajación durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento.

13 10. TESTÍCULOS Las gónadas masculinas son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el interior del escroto. En su interior encontramos miles de túbulos seminíferos en cuyo interior encontramos las células de Leydig, que producen las hormonas masculinas, llamadas andrógenos, de las cuales la testosterona es la más conocida y se encarga de estimular el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la próstata y vesículas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testículos también contienen células que producen gametos masculinos o espermatozoides.

14 11. PÁNCREAS La mayor parte del páncreas está formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno gracias a la secreción del jugo pancreático. Hay grupos de células endocrinas, denominados islotes de Langerhans, que secretan insulina y glucagón. La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas. El glucagón, por el contrario, aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.

15 12. PLACENTA La placenta es formada durante el embarazo a partir de la membrana que rodea al feto, y asume diversas funciones endocrinas de la hipófisis y de los ovarios que son importantes en el mantenimiento del embarazo. Secreta la hormona denominada gonadotropina coriónica, presente en la orina durante la gestación y que se detecta en las pruebas de embarazo. La placenta produce progesterona y estrógenos, somatotropina coriónica (una hormona con algunas de las características de la hormona del crecimiento), lactógeno placentario y hormonas lactogénicas.

16 13. OTROS ÓRGANOS 12.1 RIÑONES Los riñones secretan una hormona llamada renina que activa la hormona angiotensina elaborada en el hígado. Esta hormona eleva a su vez la tensión arterial, y se cree que es provocada en gran parte por la estimulación de las glándulas suprarrenales.además también elaboran una hormona llamada eritropoyetina que estimula la producción de glóbulos rojos por la médula ósea TRACTO GASTROINTESTINAL El tracto gastrointestinal fabrica varias sustancias que regulan las funciones del aparato digestivo, como la gastrina del estómago que estimula la secreción ácida, la secretina del intestino delgado que estimula la secreción pancreática para favorecer la digestión proteica del estómago y la formación de bilis por parte del hígado, y la colecistoquinina del intestino delgado que estimula la secreción de enzimas pancreáticas y la contracción de la vesícula biliar.

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son:

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son: TEMA: CONTROL QUÍMICO Y APARATO REPRODUCTOR A. SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino es el conjunto de órganos (glándulas) que segregan hormonas a la sangre para regular algunas de las funciones del cuerpo,

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12 Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes: 1.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento 1 Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes:

Más detalles

LOS SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO 1

LOS SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO 1 LOS SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO 1 1. El sistema nervioso En la especie humana el sistema nervioso (SN), está formado por un conjunto de células muy especializadas que forman el tejido nervioso. Sus células

Más detalles

TEMA 13: SISTEMA NEUROENDOCRINO

TEMA 13: SISTEMA NEUROENDOCRINO TEMA 13: SISTEMA NEUROENDOCRINO La Psicoendocrinología centra su interés en conocer los mecanismos por los que las hormonas afectan a la conducta y a los procesos psicológicos y cómo éstos a su vez pueden

Más detalles

TEMA 6 LA RELACIÓN: INTEGRACIÓN Y RESPUESTA

TEMA 6 LA RELACIÓN: INTEGRACIÓN Y RESPUESTA TEMA 6 LA RELACIÓN: INTEGRACIÓN Y RESPUESTA SISTEMA NERVIOSO: Estructura y funcionamiento Nuestro sistema nervioso lo podemos dividir en dos partes: Sistema nervioso central SNC Sistema nervioso periférico

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

Características de los sistemas:

Características de los sistemas: Definición de Sistemas: Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. En nuestro mundo, incluso en nuestro amplio universo

Más detalles

Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino

Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO J.T. CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino Docente: Edwin Caicedo Acosta Estudiante: Curso: Fecha: Objetivo:

Más detalles

EL SISTEMA ENDOCRINO Preparado por Nélida Rodríguez Osorio Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Antioquia

EL SISTEMA ENDOCRINO Preparado por Nélida Rodríguez Osorio Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Antioquia EL SISTEMA ENDOCRINO Preparado por Nélida Rodríguez Osorio Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Antioquia Introducción El organismo cuenta con dos sistemas que le permiten regular las funciones

Más detalles

CAPITULO 2 2. GENERALIDADES DE LA ENFERMEDAD. metabolismo, el crecimiento y el desarrollo sexual. La cantidad de hormonas

CAPITULO 2 2. GENERALIDADES DE LA ENFERMEDAD. metabolismo, el crecimiento y el desarrollo sexual. La cantidad de hormonas 35 CAPITULO 2 2. GENERALIDADES DE LA ENFERMEDAD 2.1 El Sistema Endócrino El sistema endócrino es un conjunto complejo de glándulas productoras de hormonas que controlan las funciones básicas del cuerpo,

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la Glándula Tiroides La tiroides es una glándula endocrina. Está situada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides sobre la tráquea y cubierta por la musculatura

Más detalles

Name Date Class. [Introducción]

Name Date Class. [Introducción] Por favor, abre tu libro en la página 981. [Introducción] Capítulo 43: Las Hormonas y el Sistema Endocrino A pesar de que le fue diagnosticada la enfermedad de Grave, Gail Devers siguió adelante para ganar

Más detalles

QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA ENDOCRINO?

QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA ENDOCRINO? SISTEMA ENDOCRINO OBJETIVOS Conocer el funcionamiento del sistema endocrino: Glándulas que lo integran Relaciones existentes con el sistema nervioso Actuación de las distintas hormonas Causas de los trastornos

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. RECUPERACIÓN 8 (3) 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) aprobados por el Comité Olímpico de Estados Unidos. B) fármacos que mejoran el rendimiento. C) indetectables después de 24 horas. D) Todos los

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA. Fisiología del Movimiento Humano SEFR - 4170

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA. Fisiología del Movimiento Humano SEFR - 4170 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Fisiología del Movimiento Humano SEFR - 4170

Más detalles

Gónadas. - Óvulos (folículos ováricos) - Espermatozoides (túbulos seminíferos)

Gónadas. - Óvulos (folículos ováricos) - Espermatozoides (túbulos seminíferos) Gónadas Son glándulas endocrinas cuyas funciones son: 1) el soporte del desarrollo y 2) la maduración de las células germinales masculinas y femeninas. Gónadas Sexo genético o cromosómico: rige el desarrollo

Más detalles

TEMA 9: LA COORDINACIÓN NERVIOSA Y HORMONAL DE LOS ANIMALES 1. La coordinación y el sistema nervioso

TEMA 9: LA COORDINACIÓN NERVIOSA Y HORMONAL DE LOS ANIMALES 1. La coordinación y el sistema nervioso TEMA 9: LA COORDINACIÓN NERVIOSA Y HORMONAL DE LOS ANIMALES 1. La coordinación y el sistema nervioso - Los sistemas relacionados con la coordinación son el sistema nervioso y el endocrino Coordinación

Más detalles

Endocrino VI Por Poli

Endocrino VI Por Poli FUNCIÓN ENDOCRINA DE LAS GÓNADAS Las hormonas sexuales, tanto femeninas como masculinas, son derivadas del colesterol, es decir, son esteroides gonadales. El principal esteroide testicular es la Testosterona,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CACAOTAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CACAOTAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA CACAOTAL TEXTO GUÍA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Docente orientador: Esp. Luis Eduardo Olmos Vergara Grado: Octavo Estudiante: Dirección: 1 CONTENIDOS UNIDAD # 1 4

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO GENERALIDADES

SISTEMA ENDOCRINO GENERALIDADES Introducción: n: SISTEMA ENDOCRINO GENERALIDADES La endocrinología a es la rama de la ciencia encargada del estudio del sistema hormonal. En el sistema hormonal o endocrino la información n se transmite

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas SISTEMA ENDOCRINO 1.Introducción 2.Funciones del Sistema Endocrino 3.Glándulas del Sistema Endocrino 4.Las Hormonas: tipos. 5.Principales Hormonas y su actuación en el organismo 6. Anomalías endocrinas

Más detalles

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal - Las glándulas adrenales están localizadas en la parte superior de los riñones -Cada glándula consiste de una

Más detalles

Programa de la Asignatura de Fisiología Animal (CAM5007)

Programa de la Asignatura de Fisiología Animal (CAM5007) Programa de la Asignatura de Fisiología Animal (CAM5007) Licenciatura: Ciencias Ambientales 2º Curso Asignatura anual de carácter obligatorio Créditos: 6 de teoría y 3 de prácticas Curso Académico: 2008-2009

Más detalles

30/09/2012. Sistema Endocrino. Mecanismos de Acción Hormonal. Mecanismos de Acción Hormonal

30/09/2012. Sistema Endocrino. Mecanismos de Acción Hormonal. Mecanismos de Acción Hormonal Sistema Endocrino 1 Mecanismos de Acción Hormonal Ciertas células secretoras liberan agentes químicos (hormonas) con el propósito de mediar respuestas biológicas en Células blanco distantes Origen químico

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (1): Hormonas, muchas hormonas... Las funciones corporales

Más detalles

Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:...

Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:... Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:... APARATO REPRODUCTOR FEMENINO: Ovarios o gónadas femeninas: Son dos órganos pequeños,

Más detalles

HORMONAS TIROIDEAS GLANDULA TIROIDES. Dra. Marcela Young FISIOLOGIA-Carrera de. Control de secresión n tiroidea

HORMONAS TIROIDEAS GLANDULA TIROIDES. Dra. Marcela Young FISIOLOGIA-Carrera de. Control de secresión n tiroidea HORMONAS TIROIDEAS Dra. Marcela Young FISIOLOGIA-Carrera de Enfermería-2005 GLANDULA TIROIDES SECRETA 3 HORMONAS: Tiroxina o T4 Triyodotironina o T3 También n secreta calcitonina. Control de secresión

Más detalles

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos.

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos. INTRODUCCIÓN Qué es un ser vivo? Frente a esta interrogante, lo primero en que pensamos es cómo está constituido y que procesos realiza. Recordemos que respecto de su constitución están las células, que

Más detalles

Continuidad de la Vida: Reproducción

Continuidad de la Vida: Reproducción SESIÓN Nº 06 Continuidad de la Vida: Reproducción Lo que debo lograr: Explica que el sistema masculino está conformado por órganos que cumple diferentes funciones. Todo ser vivo cumple un ciclo: nace,

Más detalles

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA Para pensar. Por qué se estudia el cerebro y el sistema nervioso? Cuáles son los elementos del sistema nervioso? Cómo se produce la comunicación en el sistema nervioso?

Más detalles

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor UNIDAD 5: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. La función de relación Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema

Más detalles

Hormonas y glándulas

Hormonas y glándulas Control de Funciones => Homeostasia COMUNICACIÓN INTERCELULAR Entre sistemas y órganos ORGANOS Y SISTEMAS ESPECIALIZADOS: CIRCULATORIO => DISTRIBUCION RESPIRATORIO => INTERCAMBIO GASES ESQUELETICO => MOTILIDAD

Más detalles

Sistema Nervioso y Endocrino

Sistema Nervioso y Endocrino Sistema Nervioso y Endocrino Un cambio en el medio que produce una respuesta en el ser vivo se denomina estímulo. Si se produce un cambio en el medio y no afecta a un ser vivo no es un estímulo. Las funciones

Más detalles

EPITELIOS GLANDULARES EXOCRINOS Y ENDOCRINOS Apuntes de clases

EPITELIOS GLANDULARES EXOCRINOS Y ENDOCRINOS Apuntes de clases EPITELIOS GLANDULARES EXOCRINOS Y ENDOCRINOS Apuntes de clases Dra. Guérnica García El epitelio glandular deriva de un epitelio de recubrimiento, el que se profundiza en el tejido conectivo y origina una

Más detalles

Función de relación: percibir procesar elaborar una respuesta Estímulo: Receptores: Centros de coordinación: sistema nervioso

Función de relación: percibir procesar elaborar una respuesta Estímulo: Receptores: Centros de coordinación: sistema nervioso RESUMEN TEMA 4 LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 1.- LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. - Función de relación: Permite percibir los cambios o estímulos tanto del exterior como del interior del cuerpo, interpretar o procesar

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 1. ANATOMÍA APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Los órganos reproductores externos femeninos o también llamados genitales, poseen una doble función: permitir la entrada del esperma

Más detalles

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción.

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción. 1 EL AGUA El agua es un elemento esencial, sin agua la vida no sería posible. Sin comer podemos sobrevivir aproximadamente dos meses (o más en función de las reservas) pero sin agua moriríamos al cabo

Más detalles

GLÁNDULAS ENDOCRINAS

GLÁNDULAS ENDOCRINAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS Las glándulas son órganos pequeños pero poderosos que están situados en todo el cuerpo y que controlan importantes funciones del organismo por medio de la liberación de hormonas. La

Más detalles

Clase 9. Características generales del sistema digestivo

Clase 9. Características generales del sistema digestivo Clase 9 Características generales del sistema digestivo El sistema digestivo actúa, junto con el sistema cardiovascular y el metabolismo orgánico, para proporcionar al organismo las moléculas combustibles

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR. Diferenciación sexual

SISTEMA REPRODUCTOR. Diferenciación sexual SISTEMA REPRODUCTOR Diferenciación sexual El sexo genético depende de la dotación de cromosomas sexuales, en el caso femenino XX y el masculino XY, y viene estipulado ya desde el momento de la fecundación.

Más detalles

Sistema Endócrino. Carrera de Licenciatura en Enfermería. UNNE 123 SISTEMA ENDOCRINO INTRODUCCIÓN

Sistema Endócrino. Carrera de Licenciatura en Enfermería. UNNE 123 SISTEMA ENDOCRINO INTRODUCCIÓN SISTEMA ENDOCRINO INTRODUCCIÓN Junto al Sistema Nervioso constituyen los dos principales sistemas de comunicación y control del organismo en toda su extensión. El sistema endocrino se ocupa fundamentalmente

Más detalles

HORMONAS Falta poco para concluir tu asignatura no bajes la guardia continua con el mismo ánimo adelante!

HORMONAS Falta poco para concluir tu asignatura no bajes la guardia continua con el mismo ánimo adelante! TERCER ETAPA DE EVALUACION. HORMONAS Falta poco para concluir tu asignatura no bajes la guardia continua con el mismo ánimo adelante! Si perteneces al grupo de las personas que acaban de cumplir 40 años

Más detalles

Etapas del proceso digestivo

Etapas del proceso digestivo Sistema Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas

Más detalles

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Instituto de Humanidades Luis Campino Departamento de Ciencias Biología 7º Básico - 2012 Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Aparatos Reproductores Masculino y

Más detalles

Sistema Endocrino. Recuerdo anatomofisiológico

Sistema Endocrino. Recuerdo anatomofisiológico Sistema Endocrino Recuerdo anatomofisiológico Referencias Roberts, P., Eastham, L. y Panozzo, D.: Valoración de enfermería del sistema endocrino. En: Beare y Myers: Enfermería Médico Quirúrgica. Madrid:Harcourt,

Más detalles

Está formado por un conjunto de glándulas que elaboran sustancias, las cuales son liberadas a la sangre, realizando una función específica.

Está formado por un conjunto de glándulas que elaboran sustancias, las cuales son liberadas a la sangre, realizando una función específica. El sistema endocrino El sistema hormonal o endocrino interviene en el control y regulación de diferentes procesos que tienen lugar en el organismo, mediante señales químicas que llegan a través del torrente

Más detalles

Generalidades de HORMONAS

Generalidades de HORMONAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 Generalidades de HORMONAS Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Acción

Más detalles

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS SÍNTESIS DE HORMONAS ESTEROIDEAS REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS GONADAS Estimula desarrollo del folículo REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS

Más detalles

Hormonas. Facultad de Enfermería Universidad de la República ESFUNO Amalia Ávila BIOSEÑALIZACIÓN

Hormonas. Facultad de Enfermería Universidad de la República ESFUNO Amalia Ávila BIOSEÑALIZACIÓN Hormonas Facultad de Enfermería Universidad de la República ESFUNO Amalia Ávila BIOSEÑALIZACIÓN Comunicación celular directa: uniones GAP Comunicación celular indirecta: involucra un mensajero extracelular

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO La reproducción es una función que tiene todo ser vivo y que le permite perpetuar su especie. El ser humano no es una excepción y utiliza la reproducción de

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN II: Los Sentidos y el Aparato Locomotor LA REPRODUCCIÓN HUMANA Nombre

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS DIGESTIVO Y ENDOCRINO, METABOLISMO Y NUTRICIÓN CRÉDITOS: Totales: 13 Teóricos: 6,5 Prácticos: 6,5

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS DIGESTIVO Y ENDOCRINO, METABOLISMO Y NUTRICIÓN CRÉDITOS: Totales: 13 Teóricos: 6,5 Prácticos: 6,5 ASIGNATURA: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS DIGESTIVO Y ENDOCRINO, METABOLISMO Y NUTRICIÓN CRÉDITOS: Totales: 13 Teóricos: 6,5 Prácticos: 6,5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Finalizado el proceso de aprendizaje,

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A): LABORATORIO DE BIOLOGIA II

NOMBRE DEL ALUMNO(A): LABORATORIO DE BIOLOGIA II UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2013 2014 SEMESTRE: ENERO JUNIO 2014 LABORATORIO : BIOLOGÍA II Y LABORATORIO ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE BIOLOGÍA JEFE DE LA ACADEMIA: MTRO.

Más detalles

01/03/2012 INTRODUCCION

01/03/2012 INTRODUCCION INTRODUCCION TAMBIEN DENOMINADO SISTEMA HUMORAL O HORMONAL FORMADO POR GLANDULAS ENDOCRINAS: HIPOFISIS: ANTERIOR-ADENOHIPOFISIS Y POSTERIOR-NEUROHIPOFISIS TIROIDES PARATIROIDES TIMO SUPRARRENALES PANCREAS

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO HORMONAS

SISTEMA ENDOCRINO HORMONAS SISTEMA ENDOCRINO La comunicación entre células adopta distintas formas: *Cuando los agentes de comunicación producidos actúan sobre la misma célula que los produce >> actividad AUTOCRINA. *Cuando el agente

Más detalles

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 8:

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 8: Entrenador Personal Clase 8: MÓDULO DE NUTRICIÓN Mecanismo general del eje hormonal. Hormonas relacionadas a la masa muscular. Insulina y glucagón. Testosterona y derivados esteroideos. Hormona de crecimiento

Más detalles

CICLO SEXUAL EN LOS MAMIFEROS

CICLO SEXUAL EN LOS MAMIFEROS CICLO SEXUAL EN LOS MAMIFEROS Introducción El ciclo del estro en los mamíferos Ciclo menstrual en los primates Regulación hormonal del ciclo sexual femenino Regulación hormonal de la reproducción masculina

Más detalles

PROGRAMA 2004 1. IDENTIFICACION. Ubicación en el Plan Curricular : Sexto Semestre. N de Créditos : 11 N de Horas : 07. waldoarmstrong@hotmail.

PROGRAMA 2004 1. IDENTIFICACION. Ubicación en el Plan Curricular : Sexto Semestre. N de Créditos : 11 N de Horas : 07. waldoarmstrong@hotmail. PROGRAMA 2004 1. IDENTIFICACION. Nombre de la Asignatura : Fisiología Humana Ubicación en el Plan Curricular : Sexto Semestre Carácter : Mínimo Sigla : BIO-3111 N de Créditos : 11 N de Horas : 07 Profesor

Más detalles

GUÍA N 1 Sexualidad humana

GUÍA N 1 Sexualidad humana Subsector : Biología Profesor : Carolina Oteiza Nivel : 7 básico Año : 2016 Unidad : Sexualidad humana Semestre : I Nombre: Curso: Fecha: Qué es la sexualidad? De acuerdo a la Organización mundial de la

Más detalles

Programa de estudios para el examen para laborantes sénior en bioquímica

Programa de estudios para el examen para laborantes sénior en bioquímica Programa de estudios para el examen para laborantes sénior en bioquímica Quienes rindan examen oral deberán demostrar conocimientos de bioquímica clínica, incluyendo endocrinología; así como también antecedentes

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. Cómo se comunica el organismo? SEÑALES CELULARES RECEPTORES CELULARES HORMONA ÓRGANO BLANCO CÉLULA BLANCO

SISTEMA ENDOCRINO. Cómo se comunica el organismo? SEÑALES CELULARES RECEPTORES CELULARES HORMONA ÓRGANO BLANCO CÉLULA BLANCO SISTEMA ENDOCRINO HISTOLOGÍA Docente: Prof. Adj. Juan Daniel Fernández Cómo se comunica el organismo? SEÑALES CELULARES RECEPTORES CELULARES HORMONA ÓRGANO BLANCO CÉLULA BLANCO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA

Más detalles

RESUMEN DE ENDOCRINO III

RESUMEN DE ENDOCRINO III RESUMEN DE ENDOCRINO III 26/04/00 HORMONAS DE LA REPRODUCCION Las gónadas están reguladas por la LH y la FSH( gonadotrofinas). Ambas son reguladas por LHRH. - La noradrenalina y la dopamina estimulan la

Más detalles

Clase 8 Hormonas. Temas:

Clase 8 Hormonas. Temas: Clase 8 Hormonas Temas: Mecanismo general del eje hormonal. Hormonas relacionadas a la masa muscular. Insulina y glucagón. Testosterona y derivados esteroideos. Hormona de crecimiento Hormonas tiroideas.

Más detalles

ESQUEMA MUDO 1 AGENTES PATÓGENOS RECURSOS PARA EL AULA. Epidermophyton floccosum. Entamoeba histolytica. Clostridium tetani. Virus influenza (gripe)

ESQUEMA MUDO 1 AGENTES PATÓGENOS RECURSOS PARA EL AULA. Epidermophyton floccosum. Entamoeba histolytica. Clostridium tetani. Virus influenza (gripe) 1 ESQUEMA MUDO 1 AGENTES PATÓGENOS Epidermophyton floccosum Entamoeba histolytica Clostridium tetani Virus influenza (gripe) 44 1 ESQUEMA MUDO 2 RESPUESTA INMUNITARIA INESPECÍFICA 1. 2. Gérmenes RESPUESTA

Más detalles

Estudio del eje hipotálamo hipofisario. Ana Fuentes Rozalén Residente 4º Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario de Albacete

Estudio del eje hipotálamo hipofisario. Ana Fuentes Rozalén Residente 4º Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario de Albacete Estudio del eje hipotálamo hipofisario Ana Fuentes Rozalén Residente 4º Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario de Albacete Objetivos Repaso anatómico y funcional del eje hipotálamo hipofisario.

Más detalles

6 Reproducción y desarrollo embrionario

6 Reproducción y desarrollo embrionario 6 Reproducción y desarrollo embrionario Desarrollo de las células germinales La naturaleza prepara con mucha anticipación la generación de un nuevo organismo humano. Primero, tanto en las gónadas femeninas

Más detalles

Integración y control I: el sistema endocrino

Integración y control I: el sistema endocrino Capítulo 46. Integración y control I: el sistema endocrino La información química sin duda constituyó la primera forma de comunicación intercelular en los organismos. Cuando las distancias entre las células

Más detalles

Alcohol y Endocrinología

Alcohol y Endocrinología Alcohol y Endocrinología Conferencista: Catherine Rivier, Ph.D. Instituto Salk Laboratorios de la Fundación Clayton para Biología de Péptidos La Jolla, CA, EEUU Editor: Joanne Weinberg, Ph.D. Departamento

Más detalles

TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO

TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO Introducción. Insulina. Glucagón. Somatostatina. Polipéptido pancreático. Regulación de la glucemia. 1. OBJETIVOS Comprender la importancia que tiene el control de la glucemia

Más detalles

Pensamiento: Científico tecnológico

Pensamiento: Científico tecnológico Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE APRENDIZAJE Guía De Nivelación Pensamiento: Fecha: Docente: ANDREA DELPILAR MELO Científico tecnológico

Más detalles

REGULACIÓN DEL MEDIO INTERNO

REGULACIÓN DEL MEDIO INTERNO PARTE I HOMEOSTASIS EN EL ORGANISMO HUMANO 7 REGULACIÓN DEL MEDIO INTERNO Sistemas homeostáticos En el Capítulo 6 se describieron los componentes y se explicaron los procesos que intervienen en la acción

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ 1. Explica brevemente cuáles son las etapas en la vida de una persona. Para ello, indica cómo se denomina cada período, qué edad abarca,

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 CUESTIONARIO 1. Cuál es la función del aparato reproductor femenino? 2. Cuáles son las capas del útero? 3. Qué capa es

Más detalles

DOCUMENTO ORIGINAL DE LA AUTORA SISTEMA ENDOCRINO

DOCUMENTO ORIGINAL DE LA AUTORA SISTEMA ENDOCRINO DOCUMENTO ORIGINAL DE LA AUTORA SISTEMA ENDOCRINO ENDOCRINOLOGÍA. GENERALIDADES Concepto de glándula endocrina y de hormona Tipos de hormonas según su estructura química Producción y almacenamiento de

Más detalles

CICLO SEXUAL FEMENINO. Ciclo Menstrual

CICLO SEXUAL FEMENINO. Ciclo Menstrual CICLO SEXUAL FEMENINO Ciclo Menstrual FISIOLOGÍA Desarrollo de folículos 6 7 sem vida intrauterina Aumento en número 20 sem vida intrauterina (6 7 millones) Proceso de Atresia 300.000 folículos folículos

Más detalles

FACTORES HORMONALES EN EL EMBARAZO Mª Jesús Cuesta Rodríguez QIR 3 ER año, Bioquímica Clínica INTRODUCCIÓN: El embarazo es un reto para el sistema endocrino. Interacción entre la madre, el feto y la placenta.

Más detalles

El Ciclo Reproductor

El Ciclo Reproductor El Ciclo Reproductor El Aparto Reproductor Femenino está constituido por los siguientes órganos: 1.-Útero (matríz) 2.-Ovario: UTERO: Es un órgano muscular con forma de pera. Medidas promedio: 7 cm x 5

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO NURS 1231 Dra.. Luz E. Cuevas. Copyright 2004 Pearson Education, Inc., publishing as Benjamin Cummings

SISTEMA ENDOCRINO NURS 1231 Dra.. Luz E. Cuevas. Copyright 2004 Pearson Education, Inc., publishing as Benjamin Cummings SISTEMA ENDOCRINO NURS 1231 Dra.. Luz E. Cuevas Sistema Endocrino Segundo sistema de control que tiene influencias en las actividades metabólicas por medio de hormonas. Glándula Hormona- Célula diana-

Más detalles

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO 2015 TEMAS: ENDOCRINO II SUPRARRENALES PÁNCREAS HORMONAS REGULADORAS DE CALCIO Y FÓSFORO

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO 2015 TEMAS: ENDOCRINO II SUPRARRENALES PÁNCREAS HORMONAS REGULADORAS DE CALCIO Y FÓSFORO CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO 2015 TEMAS: ENDOCRINO II SUPRARRENALES PÁNCREAS HORMONAS REGULADORAS DE CALCIO Y FÓSFORO Facultad de Odontología UNC. 1 TRABAJO PRÁCTICO SISTEMA ENDOCRINO

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO FISIOLOGÍA II

PROGRAMA ANALÍTICO FISIOLOGÍA II CONTENIDOS I- FISIOLOGÍA DIGESTIVA Y METABOLISMOS A.- FISIOLOGÍA DEL TRACTO DIGESTIVO DE MONOCAVITARIOS Y RUMIANTES. TEMA 1: 1.1-Introduccion a la digestión: Alimento vs Nutriente. Clasificación de los

Más detalles

Fisiología del ciclo menstrual

Fisiología del ciclo menstrual Fisiología del ciclo menstrual Dr. Alfaro Los componentes del ciclo menstrual van a ser superiores e inferiores. Superiores: hipotálamo e hipófisis. Inferiores: ovario y endometrio. HIPOTÁLAMO: - Situado

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO http://docentes.educacion.navarra.es/ralvare2/ El aparato reproductor masculino consta de varios órganos: Los testículos o gónadas: se hallan situados dentro de una bolsa

Más detalles

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANATOMIA GENITALES

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGÍA 8 MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) indetectables después de 24 horas.

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO II FISIOLOGÍA DE LA HIPÓFISIS. HORMONAS DEL CRECIMIENTO

SISTEMA ENDOCRINO II FISIOLOGÍA DE LA HIPÓFISIS. HORMONAS DEL CRECIMIENTO Sistema Endocrino. Fisiología de la hipófisis. Hormonas del crecimiento Página 1 de 5 SISTEMA ENDOCRINO II FISIOLOGÍA DE LA HIPÓFISIS. HORMONAS DEL CRECIMIENTO HORMONAS HIPOTALÁMICAS HORMONAS HIPOFISIARIAS

Más detalles

Mujer, un cuerpo una vida. Unidad didáctica, primaria

Mujer, un cuerpo una vida. Unidad didáctica, primaria Mujer, un cuerpo una vida Unidad didáctica, primaria 1. La reproducción sexual 1. Pega las fotografías en los recuadros correspondientes, compara las tres caras y rellena el recuadro con cruces según si

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-B Sistema Genital Femenino

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-B Sistema Genital Femenino ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-B Sistema Genital Femenino El aparato genital femenino es el sistema sexual femenino. Se compone de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas

Más detalles

MENSAJEROS QUÍMICOS HIDROFÓBICOS

MENSAJEROS QUÍMICOS HIDROFÓBICOS TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES EN EUCARIOTAS: MENSAJEROS QUÍMICOS HIDROFÓBICOS Vamos a ver en esta clase como se biosintetizan algunos de estos mensajeros químicos hidrofóbicos y después veremos cómo se biosintetizan

Más detalles

La Lactancia Materna. Primer acto de soberanía a Alimentaria

La Lactancia Materna. Primer acto de soberanía a Alimentaria La Lactancia Materna Primer acto de soberanía a Alimentaria La Lactancia Materna La Lactancia Materna es el medio ideal para proporcionar al recién n nacido las sustancias nutritivas que necesita para

Más detalles

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios La vida es un proceso de duración limitada. Los individuos que desaparecen deben ser sustituidos pues, de otro modo, los seres vivos se extinguirían de la superficie del planeta. Esto no sucede gracias

Más detalles

ANEXO DIPLOMADO EN HORMONOLOGÍA

ANEXO DIPLOMADO EN HORMONOLOGÍA ANEXO DIPLOMADO EN HORMONOLOGÍA ANTECENDENTES Hormona: del griego ὁρμἀω poner en movimiento o estimular. Este termino fue por primera vez usado por Ernest Starling en una de las Conferencias de Cronne

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES METABOLISMO Es el conjunto de todas las reacciones químicas que ocurren en el organismo vivo,

Más detalles

EL TESTÍCULO. Figura: Corte sagital del aparato reproductor masculino

EL TESTÍCULO. Figura: Corte sagital del aparato reproductor masculino EL TESTÍCULO El testículo forma parte del aparato reproductor masculino en el que se diferencian tres componentes principales: El testículo y conductos asociados (túbulos rectos, red testicular, conductillos

Más detalles

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general I Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general 1 Organización funcional del cuerpo humano y control del «medio interno» 2 La célula y sus funciones 3 Control genético de la síntesis

Más detalles

Unidad II: Procesos y funciones vitales. Hormonas y Desarrollo embrionario.

Unidad II: Procesos y funciones vitales. Hormonas y Desarrollo embrionario. Curso: Biología Mención Material Nº 29 Unidad II: Procesos y funciones vitales. INTRODUCCIÓN. Hormonas y Desarrollo embrionario. Se considera desarrollo embrionario al período de crecimiento y morfogénesis

Más detalles

PROGRAMACIO DE CURSO 2008 FISIOLOGIA HUMA A. Horas de Docencia: 98 horas. Teoría: Práctica:

PROGRAMACIO DE CURSO 2008 FISIOLOGIA HUMA A. Horas de Docencia: 98 horas. Teoría: Práctica: Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Odontología Unidad de Planificación y Desarrollo Académico -UPDEA- PROGRAMACIO DE CURSO 2008 I. Identificación: Área o Departamento AREA BASICA Nombre

Más detalles

ENDOCRINO_1_ Pag. 1. Afinidad Receptores Degradacion H (-) Competitivo. Nº de células Nº de receptores Enzimas activadas (-) No competitivo

ENDOCRINO_1_ Pag. 1. Afinidad Receptores Degradacion H (-) Competitivo. Nº de células Nº de receptores Enzimas activadas (-) No competitivo ENDOCRINO_1_ Pag. 1 Nº de células Nº de receptores Enzimas activadas (-) No competitivo Afinidad Receptores Degradacion H (-) Competitivo Relaciones anatómicas y funcionales entre hipotálamo e hipófisis

Más detalles

La menopausia Necesito hormonas?

La menopausia Necesito hormonas? La menopausia Necesito hormonas? La menopausia La menopausia puede ser en una difícil transición en la vida de una mujer, la cual generalmente ocurre entre los 48 y 52 años. Los bochornos, los cambios

Más detalles