Unidad 3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA."

Transcripción

1 Unidad 3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA. CONTENIDOS: 1.-Introducción Definición y función del SN. 3 niveles. 2.-Funcionamiento del sistema nervioso. Composición: células y vasos sanguíneos 1.-La neurona: a) Elementos b) Funcionamiento neuronal c) Neurotransmisores. 3.-El sistema nervioso central a) El encéfalo. b) Médula espinal. c) Niveles de funcionamiento. 4.-El sistema nervioso periférico. a) Sistema somático b) Sistema autónomo. c) Cómo estudiamos el cerebro 5.-Sistema sensorial y motor a) Sistema sensorial. b) Sistema motor. c) Coordinación sensitivo-motora.. 6.-El sistema endocrino a) Estructura del sistema endocrino b) Funcionamiento del sist.endocrino

2 1.-INTRODUCCIÓN Desde la antigüedad los filósofos se han empeñado en explicarnos que el cuerpo y la mente son dos cosas distintas, que la mente es un objeto sin materia y por lo tanto independiente del cuerpo y sin ninguna relación con él. Sin embargo es obvio que el cerebro y todas las estructuras relacionadas con el mismo se encuentran ancladas en el cuerpo, forman parte del organismo y por tanto son netamente materiales. Posteriormente otros estudiosos de las funciones cerebrales y de la conducta han demostrado cómo las funciones cerebrales, aún las más elevadas, tienen unos lugares concretos en el cerebro y cómo estimulando convenientemente esas zonas se pueden obtener respuestas similares. Por ejemplo, al estimular las áreas relacionadas con el lenguaje se produce la emisión de sonidos de forma involuntaria. A) Definición y funciones del sistema nervioso. El sistema nervioso es el sistema encargado de mantener la homeostasis, activar, controlar, y coordinar todas las funciones que caracterizan al ser vivo El sistema nervioso debe cumplir funciones a tres niveles: nivel básico, intermedio, y superior: 1ºnivel: básico. Consistirá en mantener vivo al sujeto, controlando las funciones básicas a este nivel (homeostasis): -funcionamiento de los distintos órganos, aparatos, y sistemas -equilibrio correcto en sus funciones (por ejemplo, que el corazón no lata a más velocidad de la que debe cuando no sea necesario). 2º nivel: intermedio. El sistema nervioso deberá captar toda la información del ambiente que le rodea para adaptarse a él e iniciar acciones encaminadas a nutrirse, reproducirse o relacionarse. 3º nivel: superior. Integraría las funciones superiores. Sería el encargado (el SN) de relacionar y asociar la información previamente adquirida, de filtrarla convenientemente, de almacenarla y de utilizarla para aumentar la eficacia de sus acciones, para en definitiva, mejorar su adaptación al medio que le rodea. 2. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO A) Composición: la neurona El SN humano está compuesto por billones de células, que se dividen en 2 tipos básicos. -las neuronas, o células nerviosas (o nobles), que efectúan el trabajo de recibir y mandar información a otras partes del cuerpo.son protegidas y sostenidas por otras células.

3 -las glías que se encargan de dar soporte vital a las primeras, es decir aportarlas oxígeno y nutrientes, retirar los desechos metabólicos, etc., también se encargan de cubrir ciertas neuronas con una funda de grasa llamada mielina. En el sistema nervioso existen por lo menos 12 billones de neuronas y al menos el mismo nº de glías. El nº de neuronas que posee cada individuo queda determinado a muy temprana edad y a partir de ese momento iremos perdiéndolas. El tejido nervioso se completa con los vasos sanguíneos: arterias y venas, que van a abastecer de sangre al tejido cerebral, acarreando oxígeno y limpiando el tejido cerebral de residuos metabólicos y otras sustancias. Elementos Las neuronas son de forma variada aunque todas tienen tres elementos: un cuerpo celular, dendritas y un axón. -El cuerpo celular (soma) tiene un núcleo que contiene la información genética en el ADN. En este núcleo se efectúan el metabolismo y la respiración. -Las dendritas son unas prolongaciones gruesas y cortas del cuerpo celular, cuya función consiste en recibir mensajes provenientes de células vecinas. Cuanto más largas y complejas sean las dendritas de una neurona más conexiones puede ésta realizar. -El axón es una fibra larga e individual que se extiende desde el cuerpo celular. Es muy delgado y suele ser a menudo más largo que las dendritas. El axón lleva mensajes de salida de la célula y los transmite a las neuronas contiguas o dirige un músculo o glándula para que entren en acción. El axón está rodeado (en algunos casos) por una envoltura (capa) grasosa llamada vaina de mielina Las vainas ayudan a las neuronas a actuar con mayor eficiencia además de proporcionarles aislamiento.. Funcionamiento neuronal La transmisión de la información es lo que denominamos señal o impulso nervioso. Consiste en una especie de corriente eléctrica que viaja a lo largo de la membrana de la célula. Los impulsos van más rápidos si van recubiertos de mielina, ya que ésta actúa como un aislante eléctrico. Los axones que no tienen mielina, transmiten información a menor velocidad. El proceso de mielinización (formación de mielina a lo largo del cuerpo) se prolonga los primeros años de vida del ser humano, a la vez que las dendritas crecen y se desarrollan. La gran capacidad de aprendizaje que tenemos durante los primeros años de la vida es paralela al proceso de mielinización y al crecimiento de las dendritas durante este periodo.

4 Cómo se desencadena toda esta transmisión de información o de impulsos nerviosos? Lo primero es la llegada de un estímulo a cualquier parte de nuestro cuerpo y es recogido por los diferentes tipos de receptores que poseemos: vista, olfato, temperatura, oído, equilibrio, dolor, tacto, presión, posición etc. Ahí es recogido por las dendritas de las neuronas y lo llevan al Sistema Nervioso. Este proceso se llama aferencia (proceso de llevar información desde la periferia hasta el centro). Al llegar la inf. al encéfalo, se distribuye por todo él, llegando la inf. a gran cantidad de neuronas. Esta comunicación entre ellas se produce a través de las dendritas y los axones. Cuando ya se han recibido los estímulos suficientes, el cerebro procesa la información, la integra y toma una decisión sobre qué acción realiza. La orden sale en sentido opuesto a la llegada de la información. Parte del cuerpo de las neuronas, y se dirige por los axones a la periferia (este proceso se denomina eferencia) yendo a estimular glándulas, músculos, etc. La transmisión sináptica y los neurotransmisores Las neuronas contactan entre sí o con cualquier parte de organismos a través de unas estructuras especiales llamadas sinapsis. Las sinapsis son pequeños espacios entre el axón de una neurona y las dendritas o el cuerpo celular de otra. Cuando el estímulo eléctrico (la descarga) llega al final del axón libera en la sinapsis una sustancia química llamada sustancia transmisora o neurotransmisor. Los puntos de recepción, moléculas especializadas de la neurona receptora, cogen o captan la sustancia química. Existen diversas sustancias transmisoras, pero cada neurona envía sólo una sustancia química para todas sus conexiones sinápticas. En la sinapsis: los neurotransmisores pueden excitar la neurona receptora, haciéndola disparar sus propios impulsos o puede inhibirla y evitar que los envíe. Por ejemplo, cuando acercamos la mano a una estufa caliente las neuronas sensoriales de los dedos, (especiales para sentir dolor) envían impulsos que excitan las neuronas motoras que controlan el bíceps del brazo haciéndolo contraer para doblar el brazo...pero al mismo tiempo una copia del mensaje es enviada a las neuronas del tríceps inhibiendo a estas neuronas para que no envíen impulsos (ya que sólo con el tríceps relajado se puede contraer el tríceps) Las neuronas, pueden recibir mensajes sinápticos al mismo tiempo y de diferentes fuentes. Es la suma total de las corrientes excitatórias e inhibidoras las que deciden si una célula se dispara o no. Cada célula nerviosa puede recibir aproximadamente mensajes de 1000 células nerviosas. El número de conexiones sinápticas excede el trillón. Este número se halla detrás de todo lo que pensamos sentimos y hacemos, no es extraño que este pequeño órgano gelatinoso sea todavía el mecanismo más complicado del universo.

5 3.-EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL A) El encéfalo. Podemos dividirlo en los lóbulos frontal, temporal, parietal, y occipital. Se denomina así a todas las estructuras en el interior del cráneo, a saber: cerebro o prosencéfalo, cerebelo, y tronco del encéfalo o tallo cerebral. El cerebro o prosencéfalo es la parte más desarrollada del cerebro humano. Está compuesto de las siguientes estructuras: El hipotálamo, que tiene estrecha relación con el sistema endocrino (ayuda a la liberación de hormonas necesarias) y regula la temperatura, el hambre y la sed. El tálamo, que es el centro de relevo de la corteza, uno de los cúmulos más grandes de sustancia gris. El sistema límbico, otra de las estructuras del cerebro, tiene relación con las respuestas emotivas y la memoria. La corteza cerebral, que se ocupa de funciones de más alto nivel como el pensamiento, recuerdo, resolución de problemas. Esta estructura está totalmente recubierta por sustancia gris. El cerebelo es una estructura situada por debajo y detrás de los hemisferios cerebrales. Su superficie presenta pliegues o circunvalaciones cerebelosas. Su función es la de ayudar al cerebro en el ajuste de los movimientos voluntarios. Ayuda también a mantener el equilibrio. Las lesiones en el cerebelo no son muy importantes en reposo, pero aparecerán temblores si se quiere realizar una actividad complicada. El tronco cerebral es el punto donde se unen los hemisferios con la médula. Está compuesto de numerosos núcleos grises donde se controlan numerosas funciones del organismo, por ejemplo: -Recibe información de los sentidos a través de regiones sensoriales de la visión, del oído, del gusto, del equilibrio, del tacto del área facial. -Controla la actividad involuntaria de la lengua, laringe, ojos, y músculos faciales. -Controla los estados de sueño y los niveles de actividad a través de la formación reticular sistema situado dentro del núcleo central en relación con el sistema sensorial y motor. -Coordina las neuronas motoras de la médula espinal: andar, respirar o los latidos del corazón dependen de ésta estructura.

6 B) La médula espinal Es un largo conducto nervioso, compuesto de cuerpos de células, nerviosas y axones, que discurre por el interior de la columna vertebral. La sustancia gris se dispone en su zona interna y la sustancia blanca por el exterior. Opera como camino que conduce la información sensorial al cerebro y que transmite los impulsos motores desde el cerebro a los músculos. Controla todas las actividades corporales desde el cuello hacia abajo y también está implicado en los reflejos sensoriomotores simples. C) Niveles de funcionamiento. a) Medular.-Aquí se realizan los movimientos reflejos o automáticos. Suponen actividades sencillas. No se necesita procesar o contrastar información, no dependen del cerebro. El control de las neuronas se encuentra en la médula. La información sí asciende al cerebro, pero la respuesta se produce a nivel medular. b) Encefálico bajo.- Comprendería las actividades del tronco, del tálamo, y del hipotálamo, como son la respiración, la frecuencia del latido del corazón, el equilibrio etc. Son actividades que se realizan inconscientemente sin intervención de la corteza cerebral. c) Encefálico alto o cortical.-a este nivel tienen lugar las actividades conscientes y voluntarias. Los hemisferios cerebrales permiten almacenar y procesar información. Todas las actividades conscientes dependen de la corteza cerebral, pensamientos, percepción de sensaciones etc. La corteza capta las percepciones y sensaciones y procesa la información. El procesamiento de información tiene el siguiente esquema: nervios-médula-corteza cerebral. Los movimientos corporales se controlan desde el lóbulo frontal. En el control de las funciones cada hemisferio dirige el movimiento de la mitad opuesta del cuerpo, es decir, la señal para la contracción de los músculos de la pierna izda, parte de los nervios del hemisferio derecho. 4.-EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Estaría formado por el conjunto de fibras nerviosas conocidas como nervios periféricos, que se encuentran fuera del cerebro y de la médula espinal. Atendiendo al contenido diferenciamos entre los nervios que conducen información consciente y voluntaria (somáticos), y los que conducen información involuntaria (autónomo). A) Sistema somático. Participa en movimientos voluntarios, aunque también en algunos movimientos reflejos, y controla la musculatura estriada. Incluye por tanto nervios que portan información voluntaria. Dentro del sistema somático encontramos tanto nervios espinales como craneales. Los espinales son 31 pares de nervios raquídeos que parten de la médula espinal, llevan información sobre el movimiento del cuerpo, exceptuando cara, cuello y cabeza. Los craneales parten del cerebro a distintas alturas y controlan los músculos de la cara, cuello, y cabeza.

7 B) Sistema autónomo o vegetativo. Sistema compuesto por nervios, que parten de la médula espinal y van a inervar, (a terminar ) en 2 tipos de músculos: cardiacos o músculos del corazón, y lisos, que controlan la garganta, vísceras, (estómago, intestinos) diafragma, y otros órganos. Tantos unos como otros están controlados por el SNPA y el sistema endocrino. Las funciones vitales que controla el SNPA son normalmente consideradas involuntarias e inconscientes. El SNPA está compuesto de 2 partes que operan de manera totalmente diferente, a menudo con efectos opuestos en varias partes del cuerpo. Estos dos sistemas son la división simpática y la división parasimpática. En el SNPA tanto los músculos lisos cómo los del corazón no se relajan por completo, sino que generan siempre algunas contracciones, (el corazón late incluso fuera del cuerpo), por tanto para relajar los músculos del corazón y vísceras hay que inhibir los músculos en sí mismos (no sólo las neuronas motoras).las dos divisiones trabajan conjuntamente en el SA. Una división estimula un músculo y otra lo inhibe. Los papeles de los dos sistemas cambian dependiendo del órgano en cuestión, de manera que cada división es capaz de lanzar una contracción o relajarla Funciones simpáticas.- Trabaja como una unidad para movilizar los recursos del cuerpo de forma que pueda emplear la energía. Podemos decir que nos pone en guardia y nos prepara ante cualquier agresión. Las funciones que tiene son las siguientes: -produce la reacción al estrés y las señales fisiológicas de estados como el miedo, la ira, o el enfado. -provoca que el corazón lata más fuerte y que la respiración vaya más rápida. Es el encargado de hacer sudar al organismo. -proporciona oxígeno y glucosa para actividades con refuerzo y dirige sangre desde la piel y el estómago hacia los músculos del esqueleto. Activa a las glándulas para que secreten adrenalina. Funciones parasimpáticas.- Es el encargado de la recuperación corporal, aumentando el suministro de energía almacenado. Es por ejemplo el encargado de dirigir la sangre al estómago para ayudar a la digestión y hacer más lenta la tasa cardiaca. Ambos sistemas trabajan conjuntamente, por ejemplo, después de haber comido un día de calor, sudamos (acción simpática) y también digerimos la comida (parasimpática). Aunque también a veces los 2 sistemas actúan antagónicamente, por ejemplo en el comportamiento sexual (la erección del pene (parasimpática) choca a veces con reacciones como el stress o el miedo (actividad simpática) Funciones simpáticas Funciones parasimpáticas

8 C) Cómo estudiamos el cerebro. A lo largo de la historia de la psicología se han dado varios métodos para estudiar el cerebro, algunos han quedado en la actualidad totalmente descartados. a) Frenología: método muy popular en el siglo XIX en el que se trataba de tantear los bultos de la cabeza. Según esta pseudociencia los bultos del cráneo se corresponderían con el desarrollo de ciertas áreas concretas del cerebro. b) Cirugía: Es la técnica más antigua que continua utilizándose. Los investigadores lesionan o dañan áreas del cerebro de los animales experimentales para después observar el impacto de tales lesiones sobre el comportamiento de los mismos. Con los hombres se han seguido los estudios aprovechando a personas con embolias o traumatismos craneales o que necesitaban operación para corregir alguna alteración tumor o epilepsia. c) Estimulación eléctrica de diversas zonas cerebrales. Se trataría de implantar electrodos (sondas eléctricas) en el cerebro de un animal o persona anestesiada, aunque consciente, para enviar después pequeñas cargas eléctricas al interior del cerebro. La persona puede informar sobre lo que siente o mostrar los efectos de la estimulación a través de su comportamiento. d) Técnicas no invasivas. Estas técnicas no requieren cirugía, amplían conocimiento del cerebro y ayudan a diagnosticar lesiones. Podemos diferenciar diversos tipos de técnicas no invasivas: -EEG: Electroencefalograma. Registra las señales eléctricas del cerebro (ondas) y se plasman en el papel. La detección de ondas anormales ayuda al diagnóstico de la epilepsia, de tumores cerebrales y otras alteraciones neurológicas. -TAC: Exploración por tomografía axial computarizada, también llamada escáner. Realiza un registro por rayos X y una computadora analiza las imágenes gracias a lo cual se pueden realizar diagnósticos sobre embolias, tumores y otros. -MEDICIÓN DEL FLUJO SANGUÍNEO. Es una técnica en la que se mide la tasa de sangre en diferentes partes del cerebro. Se inyecta una sustancia azucarada radioactiva en la circulación sanguínea, y con detectores especiales se conoce la tasa de azúcar que llega al cerebro. Se intenta con esto medir la actividad neuronal, ya que existe una estrecha relación entre el flujo sanguíneo, y la actividad neuronal. Así se sabe qué zonas del cerebro están activadas durante los distintos tipos de tareas u operaciones mentales. Que llegue poco azúcar al cerebro refleja falta de actividad neuronal. -PETT.-Exploración tomográfica transaxial por emisión de positrones. Esta técnica está compuesta de una serie de detectores de radiación para registrar la localización de moléculas dentro del cerebro marcadas con azúcar radioactiva. La diferencia con lo anterior es que las imágenes que crea son en colores, facilitando detalles más complicados del metabolismo del cerebro.

9 -RMN. Resonancia magnética nuclear. Produce imágenes tridimensionales de los bordes, pliegues y hendiduras del cerebro. Revela detalles anatómicos, además de dar también información sobre la bioquímica y la fisiología de órganos y tejidos. Ayuda en el diagnóstico sobre alteraciones en tejidos blandos, como son los tumores en el tronco cerebral y en el cerebelo, pequeñas lesiones del cerebro, anormalidades en la médula espinal, etc. 5. SISTEMAS SENSORIAL Y MOTOR Tanto en los nervios cómo en la médula espinal nos podemos encontrar señales que viajan en sentidos opuestos. --Unos descienden y se alejan del encéfalo. Estas señales suponen una actividad motora o eferencia. Permiten ejecutar una acción. --Otras van hacia el encéfalo. Son señales de recogida de información. Señales de tipo sensitivo o aferencia. A).El sistema sensorial. Es el sistema nervioso que funciona como receptor de información. La señal parte de los receptores situados en la periferia y viaja en dirección a los centros nerviosos. Allí la señal se transforma en percepciones y sensaciones. El sistema sensorial consta de varios tipos de receptores: órganos de los sentidos (5), receptores que transmiten información sobre nuestro cuerpo (oxígeno, presión sanguínea...) y otras estructuras que también nos informan, como los receptores de vibración de frío, calor, dolor etc. Gracias a estos receptores sabemos si sentimos frío en alguna parte concreta del cuerpo o en que situación tenemos las piernas sin necesidad de mirarlas. B). El sistema motor. El sistema motor es la actividad del sistema nervioso en la cuál la señal parte de los centros y es enviado a la periferia hasta las terminaciones nerviosas. Es decir la señal viaja alejándose de los centros, justo a la inversa que en el sistema sensitivo. Muchas de esas terminaciones se sitúan en un músculo cuya estimulación produce la contracción, otras muchas terminaciones acaban en las glándulas que son estimuladas o inhibidas en su producción de sustancias. La corteza motora ocupa la zona posterior del lóbulo frontal, siendo paralela a la corteza sensitiva separadas por la cisura de Rolando (límite entre los dos lóbulos). En esta región existe también una distribución topográfica para las distintas partes del cuerpo. Siendo el espacio que ocupa proporcional a la finura de movimientos que es capaz de realizar una estructura. (Cara y mano p.ej. ocupan más lugar que pie y tronco.) Por delante de la corteza motora, en su parte inferior hay una región desde dónde se envían las

10 señales para la formación de la palabra. Es el área de Broca o del lenguaje, en ella además se almacena información motora para la emisión de fonemas y formación de palabras.está en íntima contacto con el aparato fonador (labios, lengua, laringe), su lesión impide a la persona emitir palabras compleja. Próximo a ésta, está el área desde donde se controlan los movimientos oculares y de rotación de cabeza.

11 C) Coordinación sensitivo-motora La interacción es total, la percepción de un estímulo con frecuencia va a desencadenar una reacción motora. Relación por tanto de neuronas sensoriales y motoras. Hay dos niveles de relación 1.-Encefálico. La información sensitiva se traduce en información motora pero a su vez el movimiento se está percibiendo por el sujeto que lo realiza. Estas percepciones posibilitan corregir errores sobre la marcha, es decir, ajustar el movimiento a cada segundo. En el ejemplo de coger una cosa con la mano, los músculos agonista y antagonista desarrollan movimiento, además se valora las características del objeto (presión, dureza), y ajustamos la fuerza de presión para evitar que caiga o se deforme. A veces son incluso actividades automáticas e.d. la información está almacenada en el cerebro automáticamente pero no inconscientemente (como el andar). 2.-Nivel medular. La médula posee también funciones de realización de reflejos sensitivomotores que tiene que ver con músculos y tendones. 6. EL SISTEMA ENDOCRINO El Sistema Nervioso no es el único que dirige el comportamiento. Tanto el Sistema Nervioso Central como el Periférico trabajan coordinadamente con el Sistema Endocrino. Consiste éste en un sistema de glándulas que segregan a la sangre unas sustancias denominadas hormonas, éstas son equivalentes a los neurotransmisores del Sistema Nervioso, y a través de ellas el Sistema Endocrino ejerce su acción. Si comparamos el Sistema Nervioso con el Sistema Endocrino vemos como actúan de forma coordinada, e incluso lo hacen sobre los mismos órganos, pero de maneras muy distintas. En el siguiente cuadro vemos cómo se comportan ambos sistemas frente a la misma función. Función Sistema Nervioso Sistema Endocrino Respuesta Rápida Lenta Conductor Nervios Sangre Mediador Eléctrico y químico Químico (hormonas) Duración efecto Breve Mantenimiento Especificidad Muy alta Baja Funciones que controla Rápidas Lentas, difusas y generalizadas Control Propio Depende del SNC. Aparte de las acciones específicas que tienen algunas hormonas, la función principal del Sistema Endocrino es la de mantener la homeostasis (equilibrio del medio interno) para facilitar la acción del sistema nervioso y las actividades normales de los distintos aparatos y sistemas. A).Estructura del Sistema Endocrino. Parte del cerebro, concretamente del hipotálamo. Debajo de éste existe una pequeña glándula: la hipófisis. El hipotálamo es el centro director de la secreción endocrina. Su control lo

12 realiza segregando unas neurohormonas denominadas Factores Reguladores Hipotalámicos; estos factores reguladores llegan a la hipófisis y la estimula para que segregue hormonas. Las hormonas van a ser liberadas a la sangre y se dirigirán a sus glándulas diana correspondiente, para estimular en ellas la síntesis de hormonas de acción específica sobre las distintas partes del organismo. Aparte de los factores reguladores hipotalámicos y la hipófisis, el sistema endocrino se completa con las distintas glándulas endocrinas: tiroides, paratiroides, corteza suprarrenal, páncreas, testículos, ovarios, etc., que van a segregar sus hormonas correspondientes. B). Funcionamiento del Sistema Endocrino El sistema endocrino está en funcionamiento continuamente, debe mantener en estado de alerta a los distintos órganos, y para ello segrega las hormonas correspondientes. La cantidad de hormonas liberadas a la sangre es regulada por un sistema denominado retroalimentación negativa (feed-back), que hace que el exceso de hormona inhiba su propia síntesis. Este mecanismo de control se ejerce a varios niveles a la vez para ser más efectivo. EL mecanismo de acción hormonal cambia según la naturaleza química de las hormonas. En general las hormonas son sustancias que para actuar necesitan lugares específicos denominados receptores hormonales. La hormona se fija a su receptor, situado en la célula diana, y como resultado de esta unión, se inducen cambios en el interior de la célula y aparece el efecto correspondiente

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN A. Capacidad de percibir estímulos del medio y reaccionar frente a ellos: SENSIBILIDAD o EXCITABILIDAD B. Coordinación y control de las funciones vitales: A.- Percepción de estímulos:

Más detalles

Componentes del sistema nervioso

Componentes del sistema nervioso La neurona Las neuronas son las células más características del sistema nervioso. Están especializadas en recibir y transmitir señales. Las neuronas tienen un cuerpo neuronal, donde se encuentran el núcleo

Más detalles

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA Para pensar. Por qué se estudia el cerebro y el sistema nervioso? Cuáles son los elementos del sistema nervioso? Cómo se produce la comunicación en el sistema nervioso?

Más detalles

1. LA CORTEZA CEREBRAL

1. LA CORTEZA CEREBRAL EL CEREBRO: Es la parte más importante; está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales y dendritas) y la sustancia blanca (por dentro, formada por axones y su mielina). Pesa

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

Ejemplo: SISTEMA ENDOCRINO GLANDULAS NEURONA: Son células especializadas que forman parte del sistema nervioso. Su función es interpretar, almacenar y dar respuesta a la información recibida en el mundo

Más detalles

9. EJES TEMÁTICOS: Sistema Nervioso Humano. 10. IDEAS FUNDAMENTALES:

9. EJES TEMÁTICOS: Sistema Nervioso Humano. 10. IDEAS FUNDAMENTALES: UNIDADES DE TRABAJO Código PGA-02-R02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD Armenia Quindío PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 (Parte 4) PERIODO II

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

1 Trabajo fin de Master ANEXOS

1 Trabajo fin de Master ANEXOS 1 Trabajo fin de Master ANEXOS 2 Trabajo fin de Master ANEXO 1 3 Trabajo fin de Master LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS. EL SISTEMA NERVIOSO. 1.- LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS

Más detalles

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino Sistema de Coordinación II Sistema Nervioso-Sistema Endocrino SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Está formado por nervios que conducen los impulsos nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El sistema nervioso.! 5 Anatomía y fisiología

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (2): El super-ordenador: nuestro cerebro. Sistema nervioso:

Más detalles

TEMA 22 1. Qué diferencia hay entre un órgano y un tejido?. Realizar un esquema de los tejidos básicos indicando sus características más sobresalientes. 2. La homeostasis es el mantenimiento del medio

Más detalles

Pruebas habituales en investigación clínica. Qué tengo que saber?

Pruebas habituales en investigación clínica. Qué tengo que saber? Pruebas habituales en investigación clínica Qué tengo que saber? Pruebas en investigación clínica En los ensayos clínicos los pacientes tienen que someterse a diversas pruebas y evaluaciones cada cierto

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

Estructura del sistema nervioso

Estructura del sistema nervioso Tema 10. Control nervioso y comportamiento Contenido: Sistema nervioso: organización y función Nivel: Tercero medio Estructura del sistema nervioso Una de las características de los seres vivos es la capacidad

Más detalles

El aparato locomotor

El aparato locomotor 22 de diciembre de 2011 Contenidos El sistema esquelético 1 El sistema esquelético Aparatos y sistemas El sistema óseo o esquelético Enfermedades del sistema esquelético 2 Los músculos del aparato locomotor

Más detalles

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES Lee atentamente. 1. RECEPTORES Y EFECTORES Todos los seres vivos viven en un determinado medio ambiente, en el que ocurren una serie de cambios

Más detalles

Área: CIENCIAS NATURALES Asignatura: EDUCACION PARA LA SALUD. Título SISTEMA NEUROENDOCRINO. Curso 3 AÑO Año: 2006. Pag.1/7

Área: CIENCIAS NATURALES Asignatura: EDUCACION PARA LA SALUD. Título SISTEMA NEUROENDOCRINO. Curso 3 AÑO Año: 2006. Pag.1/7 Área: CIENCIAS NATURALES Asignatura: EDUCACION PARA LA SALUD Título SISTEMA NEUROENDOCRINO Curso 3 AÑO Año: 2006 Pag.1/7 EL ORGANISMO COMO SISTEMA INTEGRADO ACTIVIDAD Nº 1: Coordinación y control de las

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de llevar a cabo la mayoría de las funciones de control y coordinación de actividades en los organismos

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

Estructura del sistema nervioso

Estructura del sistema nervioso Nivel: 3.º Medio Subsector: Biología Unidad Temática: Estructura del sistema nervioso Alguna vez has sentido un dolor intenso? O has percibido un olor que te recuerda algún lugar o algo especial? Cómo

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

Teoría evolutiva del cerebro

Teoría evolutiva del cerebro Teoría evolutiva del cerebro G. DOMAN: "Estamos totalmente convencidos de que todo niño, en el momento de nacer, posee una inteligencia potencial superior a la que jamás utilizó Leonardo da Vinci. Ser

Más detalles

El homúnculo de Penfield. Áreas sensoriales (parietales) y motoras (frontales) Equipo 3

El homúnculo de Penfield. Áreas sensoriales (parietales) y motoras (frontales) Equipo 3 Introducción Descripción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable para comprender el movimiento

Más detalles

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor UNIDAD 5: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. La función de relación Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema

Más detalles

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS Una de las características más relevantes de los animales es su capacidad de realizar movimientos. Frente a determinados estímulos, todos los animales

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Juan Luis Vidal Mediavilla www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La base celular y físico-química del impulso y transmisión de la señal nerviosa. La neurona. Potencial

Más detalles

1ª PARTE: MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN EN EL NERVIO CUBITAL.

1ª PARTE: MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN EN EL NERVIO CUBITAL. 1 1ª PARTE: MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN EN EL NERVIO CUBITAL. INTRODUCCIÓN La velocidad de conducción de un nervio es la velocidad a la que se propagan los potenciales de acción por los axones

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Entrenando mi cerebro Tema 1. Anatomía y funcionamiento del cerebro

Entrenando mi cerebro Tema 1. Anatomía y funcionamiento del cerebro Entrenando mi cerebro Tema 1. Anatomía y funcionamiento del cerebro Dr. Pedro Montoya Departamento de Psicología Universitat Illes Balears 24 Febrero 2012 Programa Conceptos básicos sobre el funcionamiento

Más detalles

Fisiología de la conducta

Fisiología de la conducta Fisiología de la conducta Gómez 1. El sistema nervioso Evolución 1 1. El sistema nervioso Propiedades generales El sistema nervioso está formado por el tejido nervioso. Su principal función es la comunicación

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS La función de relación nos permite a los seres vivos interaccionar con el medio que nos rodea. Incluye la capacidad de percibir los diferentes estímulos del medio

Más detalles

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras Funciones de la membrana plasmática. Podemos señalar dos funciones principales: Intercambio de sustancias. La membrana va a dejar pasar hacia el citoplasma determinados nutrientes. Para poder llevar a

Más detalles

TEMA: SISTEMA NERVIOSO.

TEMA: SISTEMA NERVIOSO. TEMA: SISTEMA NERVIOSO. 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO. 2. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. 3. SISTEMA NERVIOSO PERISFÉRICO. 4. ELABORACIÓN DE LAS RESPUESTAS. 5. MEMORIA PENSAMIENTO Y EMOCIONES. En algunos

Más detalles

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA Cuando hacemos ejercicio físico, en nuestro cuerpo se ponen a funcionar varios sistemas y aparatos (sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema nervioso y aparato locomotor). Todo se pone en

Más detalles

Tejidos: conceptos basicos y clasificacion. Definición:un tejido es un cúmulo o grupo de células (y su sustancia

Tejidos: conceptos basicos y clasificacion. Definición:un tejido es un cúmulo o grupo de células (y su sustancia Cuerpo humano: células, tejidos, órganos y sistemas La unidad biológica más pequeña es la célula, y existen distintas variedades de células que cumplen una diversidad de funciones. Cuando dos o mas células

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La plasticidad cerebral: bases neurobiológicas del aprendizaje y la memoria. Determinantes genéticos.

Más detalles

2.4 - Tejido muscular

2.4 - Tejido muscular 2.4 - Tejido muscular Los animales poseemos un tejido contráctil especializado: el tejido muscular Está formado por células con gran cantidad de fibras contráctiles internas Estas fibras están formadas

Más detalles

TEMA 11. LA VELOCIDAD.

TEMA 11. LA VELOCIDAD. TEMA 11. LA VELOCIDAD. Clasificación de la velocidad. - VELOCIDAD DE REACCIÓN: es la capacidad de reaccionar en el menor tiempo posible frente a un estímulo. Diferenciamos reacciones sencillas (ej.: salida

Más detalles

SHIATSU NAMIKOSHI Y EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO

SHIATSU NAMIKOSHI Y EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO SHIATSU NAMIKOSHI Y EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO La terapia Shiatsu utiliza la técnica de presión de dedos en zonas concretas del cuerpo para producir los estímulos necesarios que restablezcan el poder

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Depilación láser PDF

Depilación láser PDF Depilación láser PDF UNIDAD DE DEPILACIÓN LÁSER La piel es el mayor órgano cuerpo, también conocido como órgano cutáneo. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

Ingeniería del pensamiento o neurofisiología del Aprendizaje. Una perspectiva desde la Química del Pensamiento. CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO?

Ingeniería del pensamiento o neurofisiología del Aprendizaje. Una perspectiva desde la Química del Pensamiento. CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO? Ingeniería del pensamiento o neurofisiología del Aprendizaje. Una perspectiva desde la Química del Pensamiento. CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO? Dra. María Leticia Sánchez Pazarán. 1 Las sinapsis son capaces

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema Introducción al tema Objetivos de Aprendizaje: Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución, organización y fisiología general del sistema nervioso. Sistemas nerviosos de invertebrados.

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR Contenido EL APARATO LOCOMOTOR... 1 EL ESQUELETO... 3 LAS ARTICULACIONES... 5 LOS MÚSCULOS... 6 Tema 1: APARATO LOCOMOTOR Página 1 EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor es el conjunto

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos:

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: Ejercicios resueltos aparato excretor 1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: a) Excreción y defecación: La excreción supone la eliminación de los productos de desecho procedentes

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Protuberancia o puente: conduce información sobre el movimiento, desde los hemisferios cerebrales hasta el cerebelo.

Protuberancia o puente: conduce información sobre el movimiento, desde los hemisferios cerebrales hasta el cerebelo. Clase 4: Descripción general del Sistema Nervioso El tejido nervioso es una estructura extremadamente organizada, que se encarga de: - recoger información, tanto del medio externo como del propio organismo.

Más detalles

3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 6.- Sistemas nervioso y endocrino. Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.

3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 6.- Sistemas nervioso y endocrino. Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel. 3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 6.- Sistemas nervioso y endocrino Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Escribe en los espacios, sin

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS La función de relación La función de relación comprende todo el conjunto de actividades mediante las cuales los seres vivos se relacionan con el medio que les

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS Durante la pubertad y la adolescencia experimentamos importantes cambios que nos sitúan ante nosotras mismas y las demás personasconunnuevocuerpoyunanuevaforma de ser

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Qué son los tumores cerebrales metastásicos?

Qué son los tumores cerebrales metastásicos? Cerebrales Los tumores cerebrales son una enfermedad en la que existe crecimiento de células cancerosas (malignas) o no cancerosas (tumores benignos), en los tejidos del cerebro. El cerebro controla funciones

Más detalles

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general I Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general 1 Organización funcional del cuerpo humano y control del «medio interno» 2 La célula y sus funciones 3 Control genético de la síntesis

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

Entrenamiento de fútbol para niños y jóvenes Autor: sergio ariel danna duca

Entrenamiento de fútbol para niños y jóvenes Autor: sergio ariel danna duca Entrenamiento de fútbol para niños y jóvenes Autor: sergio ariel danna duca 1 Presentación del curso El fútbol es uno de los juegos que más les gusta a los niños incluso hoy en día, porque corresponde

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

ENCENDIENDO UNA FLOR

ENCENDIENDO UNA FLOR ENCENDIENDO UNA FLOR Introducción: Ricardo Lorente C.E.I.P LUIS VIVES Silla El experimento ha sido planteado y realizado por alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P Luis Vives de Silla. Tras plantear al

Más detalles

La corriente sanguínea

La corriente sanguínea La corriente sanguínea Lección 4 Todas las personas han sentido el funcionamiento del corazón. Han sentido su latido y sus pulsaciones en los momentos de mayores emociones y, por lo general, las personas

Más detalles

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias SER HUMANO Instrucciones Responde a las preguntas usando las fotocopias. El delegado tiene una copia por si no tienes Internet en casa. Copia las preguntas y seguidamente la respuesta. Página 146 de las

Más detalles

Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo

Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo Durante el primer mes de embarazo no se habla de feto aún, tras la fecundación, el embrión irá tomando forma, pero pasarán semanas hasta que ya adquiera forma

Más detalles

Historia y concepto. Incidencia

Historia y concepto. Incidencia NEUROFISIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS De forma popular se denomina ánimo o humor a lo que científicamente corresponde como afecto Definición: Afecto es un esquema de comportamientos observables que

Más detalles

COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS

COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS Sístole: Cuando nos tomamos el pulso lo que notamos es el latido (sístole), momento en el que las dos válvula auriculares se cierran y las dos válvulas

Más detalles

LOS SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO 1

LOS SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO 1 LOS SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO 1 1. El sistema nervioso En la especie humana el sistema nervioso (SN), está formado por un conjunto de células muy especializadas que forman el tejido nervioso. Sus células

Más detalles

LA RESISTENCIA. También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga.

LA RESISTENCIA. También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS LA RESISTENCIA LA RESISTENCIA: Es la capacidad física básica que nos permite mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor período

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Índice 1. Introducción 2. Mercado de acciones 3. Libro de órdenes 4. Ordenes Básicas 5. Liquidez 6. Información Básica Conceptos 7. Operativa Ejemplo 8. Horarios

Más detalles

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos.

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos. INTRODUCCIÓN Qué es un ser vivo? Frente a esta interrogante, lo primero en que pensamos es cómo está constituido y que procesos realiza. Recordemos que respecto de su constitución están las células, que

Más detalles

TEMA 14: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Dra. Mª Isabel Galvá

TEMA 14: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Dra. Mª Isabel Galvá TEMA 14: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Dra. Mª Isabel Galvá SISTEMA NERVIOSO El Nervioso (SN) es, junto con el Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del

Más detalles