Las neuronas se clasifican en : sensoriales, motoras o interneuronas. Las neuronas sensoriales o neuronas aferentes, son receptores (olfatorios,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las neuronas se clasifican en : sensoriales, motoras o interneuronas. Las neuronas sensoriales o neuronas aferentes, son receptores (olfatorios,"

Transcripción

1 EL SISTEMA NERVIOSO Para que un conjunto tan complicado como el cuerpo humano funcione adecuadamente, se requiere un sistema coordinador de proporcionada complejidad: el sistema nervioso compuesto de ; encéfalo, médula espinal y troncos nerviosos. La función del sistema nervioso es conducir impulsos y la integración de todas las actividades del organismo (homeostasia ).

2

3 LA NEURONA Consta de DENDRITAS: que tiene como función recibir excitación tanto de estímulos del medio ambiente, como de otra célula. AXÓN : Especializado en distribuir o conducir excitación desde la zona dendrítica, es largo y liso. TELODENDRONES: Es un aparato de distribución o emisor, su función es hacer de comunicador entre neurona y neurona, así se pasa el impulso nervioso.

4 LA NEURONA

5 Las neuronas se clasifican en : sensoriales, motoras o interneuronas. Las neuronas sensoriales o neuronas aferentes, son receptores (olfatorios, gustativos) que conducen información al sistema nervioso central. Las neuronas motoras o eferentes conducen información desde el sistema nervioso central hasta los efectores(músculos, glándulas). Un ganglio es un agregado de cuerpos celulares neurales mas interneuronas.

6 SINAPSIS: Son conexiones funcionales entre las neuronas. IMPULSO NERVIOSO: Es un impulso eléctrico; los iones sodio (+) están fuera de la neurona. La neurona en su interior está eléctricamente (-) (membrana re polarizada). Cuando los iones de Na + ingresan a la neurona, cambian la carga interna de negativa a positiva (membrana despolarizada). A medida que el impulso avanza por la membrana, su interior recobra su carga negativa. De esta forma el impulso va pasando a través de los axones de las neuronas y mediante la acción de neurotransmisores desde una neurona a otra.

7 El sistema nervioso central consta de: encéfalo y medula espinal. El S.N.C. se encuentra recubierto por tres membranas: DURAMADRE es la externa, ARACNOIDES es la intermedia, PIAMADRE es la interna. A este conjunto de membranas se les llama MENINGES. EL ENCEFALO: es la porción superior dilatada de la médula espinal, en el hombre es tan considerable esa dilatación que se pierde la semejanza con la médula espinal. EL ENCEFALO tiene seis regiones principales: BULBO; es la región más posterior del encéfalo como continuidad de la médula. Tiene como función regular la respiración, latido cardiaco, dilatación y constricción de los vasos, deglución y vomito.

8 CEREBELO; descansa sobre el bulbo, regula y coordina la contracción de los músculos tiene dos hemisferios laterales. PROTUBERANCIA O PUENTE DE VAROLIO; se encuentra en la parte anterior del encéfalo, debajo del cerebelo, su función es coordinar los movimientos musculares de ambos lados del cuerpo. La protuberancia coordina o propaga los impulsos de uno a otro lado de los hemisferios cerebelosos. MESENCEFALO; se ubica delante del cerebelo y la protuberancia, su función es controlar los reflejos visuales y auditivos (contracción pupilar a la luz y los movimientos auriculares al sonido, regula también el tono muscular y la postura.

9 TALAMO; es el centro de enlace de impulsos sensitivos regula y coordina las emociones. La parte inferior del tálamo (hipotálamo) regula la temperatura, apetito, equilibrio del agua, metabolismo de carbohidratos y grasas, presión arterial, sueño, produce hormonas oxitocina y vasopresina. HEMISFERIOS CEREBRALES; es la parte anterior y mayor del encéfalo humano, su función es dirigir la conducta aprendida, los complejos fenómenos de la conciencia, inteligencia, memoria, discernimiento, interpretación de las sensaciones. SUEÑO: reducción de la actividad eléctrica de la corteza cerebral. En ausencia de estímulos puede aparecer el sueño, lo mismo en caso de cansancio o fatiga física.

10 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

11 MEDULA ESPINAL Protegida por las vertebras; tiene dos funciones: 1. transmitir los impulsos que parten y llegan del encéfalo. 2. servir de centro de la actividad refleja. SUSTANCIA GRIS: tiene como función elaborar las respuestas adecuadas a los diferentes estímulos. Está compuesta por los cuerpos neuronales y las prolongaciones sin mielina (dendritas, axones amielinicos, teledendron).

12 SUSTANCIA BLANCA: Compuesta de prolongaciones axonicas con mielina; tiene la función de transportar la información nerviosa. ACTO REFLEJO: permite a nuestro cuerpo alejarse de cualquier objeto o sustancia peligrosa antes de sentir dolor alguno. ARCO REFLEJO: es una unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa una respuesta involuntaria y por lo tanto automática, no controlada por la conciencia.

13 SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO NERVIOS CRANEALES: se originan de diferentes porciones del encéfalo de donde emergen 12 pares de nervios destinados principalmente a los órganos de los sentidos, a los músculos y a las glándulas de la cabeza. I. olfatorio, II. Óptico, III. Motor ocular común, IV. Patético o troclear, V. trigémino (dientes), VI. Motor ocular externo, VII. Facial, VIII. Auditivo, IX. Glosofaríngeo, X. Vago(fibras parasimpáticas, corazón, estomago, intestino delgado, laringe y esófago), XI. Espinal (músculos del hombro), XII. Hipogloso(lengua).

14 NERVIOS RAQUIDEOS: se originan a partir de la médula espinal en 31 pares simétricos. Todas la neuronas sensitivas entran en la médula por la parte o raíz posterior, las fibras motoras salen por la raíz anterior. El nervio raquídeo más grande es el que inerva las extremidades inferiores.

15

16 SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO El corazón, pulmones, tubo digestivo y otros órganos internos están inervados por un sistema especial de nervios periféricos llamado colectivamente S.N.A. compuesto de SIMPATICO Y PARASIMPATICO. El S.N.A. consta únicamente de nervios motores. El cerebro no tiene dominio voluntario sobre ellos:(no podemos acelerar o desacelerar el corazón). Cada órgano interno recibe doble inervación simpática y parasimpática de función antagónica. Los impulsos motores llegan al órgano efector desde el encéfalo o médula, no desde una simple neurona.

17 El sistema PARASIMPATICO ; sale de la región cráneo sacra y tiene como función provocar o mantener un estado corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo, o para realizar funciones importantes como la digestión o acto sexual. Actúa sobre el nivel de estrés del organismo disminuyéndolo. Realiza funciones opuestas al simpático. El sistema SIMPÁTICO; sale de la médula espinal región dorso lumbar, y tiene como función iniciar, aumentar acciones como dilatar la pupila, aumentar latidos del corazón, dilatar los bronquios, se activa en caso de : escape, estrés, ejercicio, emergencia.

18

19 PATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO TRASTORNOS NEUROLOGICOS: Son enfermedades del S.N.C. y S.N.P. es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el S.N.A. la placa neuromuscular y los músculos. Los TRASTORNOS MENTALES: Son enfermedades siquiátricas, es decir, enfermedades que se manifiestan principalmente como trastornos del pensamiento, las emociones o el comportamiento y que causan malestar o una deficiencia funcional.

20 EPILEPSIA: desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro que produce convulsiones recurrentes con consecuencias neurobiológicas cognitivas y sicológicas. Se origina por meningitis, traumas craneales, tumores, genéticos. ALZHEIMER: enfermedad neurodegenerativa del cerebro o demencia senil, es incurable y terminal, causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter, o la manera de comportarse. No es una parte normal del envejecimiento. Sus síntomas son: confusión, desorientación en lugares conocidos, colocación de objetos fuera de lugar y problemas en el habla o escritura.

21 PERSONAS CON PROBLEMAS DE MEMORIA RELACIONADOS CON ALZHEIMER Olvida situaciones completas. Raramente recuerda más tarde. Le es imposible seguir indicaciones escritas. Le es imposible usar notas para recordar. Le es imposible cuidarse así mismo. PERSONAS CON CAMBIOS DE MEMORIA RELACIONADOS CON LA EDAD. Olvida detalles de una situación. Con frecuencia recuerda más tarde. Sigue indicaciones escritas u orales. Generalmente puede usar notas para recordar. Puede cuidarse así mismo.

22 PARKINSON: trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva producido a consecuencia de la destrucción de neuronas pigmentadas de la sustancia negra (porción heterogénea del mesencéfalo), se tiñe de negro con los años (neuromelanina). ESCLEROSIS MULTIPLE: enfermedad auto inmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal, es un daño causado a la vaina de mielina (la cubierta protectora que rodea las neuronas), cuando esta cubierta se daña, los impulsos disminuyen o se detienen. Ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan al S.N.C.

23 CAUSAS DE LOS TRASTORNOS QUE PRODUCEN ENFERMEDADES MENTALES: Genéticas, estrés, abuso sexual, lesión traumática del cerebro, exposición de la madre en el embarazo a virus o químicos tóxicos, uso de drogas, cáncer. ANGUSTIA: estado afectivo de carácter penoso, que aparece como reacción a un peligro desconocido o impresión, malestar sicológico y alteraciones en el organismo. Se asimila a la ANSIEDAD. PARANOIA: estado delirante; EROTOMANIA: cuando esta persona piensa que hay otra persona de estatus superior, enamorado de ella. GRANDIOSIDAD o MEGALOMANIA: cuando esta persona piensa que es muy talentoso y extraordinario. CELOTIPICO: cuando esta persona piensa que su compañero(a) le está siendo infiel. PERSECUTORIO: delirio de que me están o me quieren hacer daño (espiado, envenenado, perseguido). SOMATICO: delirio de que tengo un defecto físico o patológico.

24 ESQUIZOFRENIA: es un trastorno mental que dificulta establecer la diferencia entre lo que es real e irreal, pensar de manera clara, tener respuestas emocionales normales, actuar normalmente en situaciones sociales.

25

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las

Más detalles

1. LA CORTEZA CEREBRAL

1. LA CORTEZA CEREBRAL EL CEREBRO: Es la parte más importante; está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales y dendritas) y la sustancia blanca (por dentro, formada por axones y su mielina). Pesa

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

TEMA: SISTEMA NERVIOSO.

TEMA: SISTEMA NERVIOSO. TEMA: SISTEMA NERVIOSO. 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO. 2. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. 3. SISTEMA NERVIOSO PERISFÉRICO. 4. ELABORACIÓN DE LAS RESPUESTAS. 5. MEMORIA PENSAMIENTO Y EMOCIONES. En algunos

Más detalles

1 Trabajo fin de Master ANEXOS

1 Trabajo fin de Master ANEXOS 1 Trabajo fin de Master ANEXOS 2 Trabajo fin de Master ANEXO 1 3 Trabajo fin de Master LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS. EL SISTEMA NERVIOSO. 1.- LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS

Más detalles

RESUMEN DEL SISTEMA NERVIOSO Dra. C. Lorenzo

RESUMEN DEL SISTEMA NERVIOSO Dra. C. Lorenzo RESUMEN DEL SISTEMA NERVIOSO Dra. C. Lorenzo 1. El sistema nervioso controla e integra todas las acciones del cuerpo, percibiendo los cambios, interpretándolos y reaccionando a ellos. 2. El sistema nervioso

Más detalles

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA Para pensar. Por qué se estudia el cerebro y el sistema nervioso? Cuáles son los elementos del sistema nervioso? Cómo se produce la comunicación en el sistema nervioso?

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO. Fig. 1 El Sistema Nervioso

EL SISTEMA NERVIOSO. Fig. 1 El Sistema Nervioso EL SISTEMA NERVIOSO Ante todo, debemos dejar establecido que las divisiones artificiales en tejidos, órganos, aparatos, sistemas, etc., resultan útiles con motivos de facilitar la comprensión, pero recordemos

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El sistema nervioso.! 5 Anatomía y fisiología

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 3.1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 3.1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO 3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 3.1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO El aparato más complejo de la naturaleza es el sistema nervioso, en particular el cerebro, es la estructura responsable

Más detalles

Fisiología de la conducta

Fisiología de la conducta Fisiología de la conducta Gómez 1. El sistema nervioso Evolución 1 1. El sistema nervioso Propiedades generales El sistema nervioso está formado por el tejido nervioso. Su principal función es la comunicación

Más detalles

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino Sistema de Coordinación II Sistema Nervioso-Sistema Endocrino SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Está formado por nervios que conducen los impulsos nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN A. Capacidad de percibir estímulos del medio y reaccionar frente a ellos: SENSIBILIDAD o EXCITABILIDAD B. Coordinación y control de las funciones vitales: A.- Percepción de estímulos:

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (2): El super-ordenador: nuestro cerebro. Sistema nervioso:

Más detalles

Componentes del sistema nervioso

Componentes del sistema nervioso La neurona Las neuronas son las células más características del sistema nervioso. Están especializadas en recibir y transmitir señales. Las neuronas tienen un cuerpo neuronal, donde se encuentran el núcleo

Más detalles

TEMA 14: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Dra. Mª Isabel Galvá

TEMA 14: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Dra. Mª Isabel Galvá TEMA 14: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Dra. Mª Isabel Galvá SISTEMA NERVIOSO El Nervioso (SN) es, junto con el Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Álvaro López ENCÉFALO: CEREBRO, CEREBELO, BULBO, SALIDA INSTRUCCIONES A MÚSCULOS O GLÁNDULAS

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Álvaro López ENCÉFALO: CEREBRO, CEREBELO, BULBO, SALIDA INSTRUCCIONES A MÚSCULOS O GLÁNDULAS ENTRADA RECEPTORES SENSORIALES SALIDA INSTRUCCIONES A MÚSCULOS O GLÁNDULAS PROCESAMIENTO Álvaro López MEMORIA prosencéfalo hipotálamo peces prosencéfalo roedores infundíbulo prosencéfalo humanos Pituitaria

Más detalles

9. EJES TEMÁTICOS: Sistema Nervioso Humano. 10. IDEAS FUNDAMENTALES:

9. EJES TEMÁTICOS: Sistema Nervioso Humano. 10. IDEAS FUNDAMENTALES: UNIDADES DE TRABAJO Código PGA-02-R02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD Armenia Quindío PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 (Parte 4) PERIODO II

Más detalles

Neuroanatomía clínica funcional

Neuroanatomía clínica funcional Neuroanatomía clínica funcional EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 611.8 YOU 1998 Vol. y/o Copia: Apellido Autor: Título: Young,

Más detalles

B I O L O G Í A. Transmisión Sináptica. Transmisión Sináptica

B I O L O G Í A. Transmisión Sináptica. Transmisión Sináptica B I O L O G Í A Transmisión Sináptica Transmisión Sináptica B I O L O G Í A Nuestro cuerpo realiza numerosas actividades: andar, comer, oír, ver, hablar, escribir,... La parte del organismo que se encarga

Más detalles

Enfermedades asociadas al sistema nervioso

Enfermedades asociadas al sistema nervioso Enfermedades asociadas al sistema nervioso La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central; es debida a la pérdida de la vaina de mielina que rodea de manera discontinua

Más detalles

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES Lee atentamente. 1. RECEPTORES Y EFECTORES Todos los seres vivos viven en un determinado medio ambiente, en el que ocurren una serie de cambios

Más detalles

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor UNIDAD 5: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. La función de relación Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema

Más detalles

ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER

ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Unidad Didáctica 1. Introducción al estudio del sistema nervioso. Unidad Didáctica 2. Patologías más

Más detalles

TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR

TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR SUBTEMA 1: ALTERACIÓN DEL DESARROLLO NEUROMOTOR (PATRÓN B) INTRODUCCIÓN Las Alteraciones del desarrollo

Más detalles

TEMA 9: LA COORDINACIÓN NERVIOSA Y HORMONAL DE LOS ANIMALES 1. La coordinación y el sistema nervioso

TEMA 9: LA COORDINACIÓN NERVIOSA Y HORMONAL DE LOS ANIMALES 1. La coordinación y el sistema nervioso TEMA 9: LA COORDINACIÓN NERVIOSA Y HORMONAL DE LOS ANIMALES 1. La coordinación y el sistema nervioso - Los sistemas relacionados con la coordinación son el sistema nervioso y el endocrino Coordinación

Más detalles

1. El tejido nervioso: la neurona

1. El tejido nervioso: la neurona UNIDAD 4: Bases biológicas del comportamiento humano 1. El tejido nervioso: la neurona La unidad básica del sistema nervioso es la neurona, una célula especializada que transmite mensajes o impulsos nerviosos

Más detalles

Características típicas del tejido nervioso NEURONAS y CÉLULAS DE LA NEUROGLIA multiplicidad de neurotransmisores.

Características típicas del tejido nervioso NEURONAS y CÉLULAS DE LA NEUROGLIA multiplicidad de neurotransmisores. Tejido Nervioso Características típicas del tejido nervioso: captación, conducción, elaboración, almacenamiento y transmisión de señales eléctricas. Está estructurado de una forma extraordinariamente compleja,

Más detalles

Ejemplo: SISTEMA ENDOCRINO GLANDULAS NEURONA: Son células especializadas que forman parte del sistema nervioso. Su función es interpretar, almacenar y dar respuesta a la información recibida en el mundo

Más detalles

Está formada por el cuerpo celular y diferentes prolongaciones:

Está formada por el cuerpo celular y diferentes prolongaciones: TEMA II Sistema nervioso El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja

Más detalles

Protuberancia o puente: conduce información sobre el movimiento, desde los hemisferios cerebrales hasta el cerebelo.

Protuberancia o puente: conduce información sobre el movimiento, desde los hemisferios cerebrales hasta el cerebelo. Clase 4: Descripción general del Sistema Nervioso El tejido nervioso es una estructura extremadamente organizada, que se encarga de: - recoger información, tanto del medio externo como del propio organismo.

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

ÍNDICE I. OBJETIVOS GENERALES... 11 II. BREVE PRESENTACIÓN... 13. 2.1. Presentación... 13 2.2. Descripción... 14 III. UNIDADES DIDÁCTICAS...

ÍNDICE I. OBJETIVOS GENERALES... 11 II. BREVE PRESENTACIÓN... 13. 2.1. Presentación... 13 2.2. Descripción... 14 III. UNIDADES DIDÁCTICAS... ÍNDICE I. OBJETIVOS GENERALES... 11 II. BREVE PRESENTACIÓN... 13 2.1. Presentación... 13 2.2. Descripción... 14 III. UNIDADES DIDÁCTICAS... 17 Unidad Didáctica 1. El cerebro humano... 19 Resumen de la

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución, organización y fisiología general del sistema nervioso. Sistemas nerviosos de invertebrados.

Más detalles

LOS SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO 1

LOS SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO 1 LOS SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO 1 1. El sistema nervioso En la especie humana el sistema nervioso (SN), está formado por un conjunto de células muy especializadas que forman el tejido nervioso. Sus células

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) Capítulo 1 - RECUERDO ANATÓMICO DEL SISTEMA NERVIOSO Antonio Martínez Oviedo, Victoria Estabén Boldova, Beatriz Sanchis Yago La fisiología permite reconocer dos sistemas nerviosos distintos, uno denominado

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. Nociones fundamentales sobre el sistema nervioso y sus funciones

SISTEMA NERVIOSO. Nociones fundamentales sobre el sistema nervioso y sus funciones SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Capaz de

Más detalles

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano.

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. Concepto de Fisiología. Fisiología: Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. 1. Procesos concernientes al funcionamiento coordinado de los diferentes sistemas. 2.Procesos relacionados

Más detalles

3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 6.- Sistemas nervioso y endocrino. Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.

3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 6.- Sistemas nervioso y endocrino. Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel. 3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 6.- Sistemas nervioso y endocrino Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Escribe en los espacios, sin

Más detalles

Estructura del sistema nervioso

Estructura del sistema nervioso Nivel: 3.º Medio Subsector: Biología Unidad Temática: Estructura del sistema nervioso Alguna vez has sentido un dolor intenso? O has percibido un olor que te recuerda algún lugar o algo especial? Cómo

Más detalles

TEMA 6 LA RELACIÓN: INTEGRACIÓN Y RESPUESTA

TEMA 6 LA RELACIÓN: INTEGRACIÓN Y RESPUESTA TEMA 6 LA RELACIÓN: INTEGRACIÓN Y RESPUESTA SISTEMA NERVIOSO: Estructura y funcionamiento Nuestro sistema nervioso lo podemos dividir en dos partes: Sistema nervioso central SNC Sistema nervioso periférico

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de llevar a cabo la mayoría de las funciones de control y coordinación de actividades en los organismos

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO EL SISTEMA NERVIOSO

EL SISTEMA NERVIOSO EL SISTEMA NERVIOSO EL SISTEMA NERVIOSO EL SISTEMA NERVIOSO Una de las características más importantes de los seres vivos es percibir sensaciones y responder a los estímulos tanto internos como externos. Oír, ver, soñar,

Más detalles

Organización del Sistema Nervioso

Organización del Sistema Nervioso Organización del Sistema Nervioso Héctor L. Santiago, Ph.D. INPE 6998 REGULACION NEUROQUIMICA Organización del Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central (CNS) Cerebro Médula Espinal Sistema Nervioso Periferal

Más detalles

Sistema Nervioso y Órganos Sensoriales

Sistema Nervioso y Órganos Sensoriales Sistema Nervioso y Órganos Sensoriales Neuronas Son células que varían en tamaño y forma, poseen 3 partes: dendritas, cuerpo celular y axón. Tipos de neuronas La neurona sensorial tiene dendrita larga

Más detalles

TEMA 2. I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal

TEMA 2. I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal 1 TEMA 2 I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal 1. Sistema nervioso entérico o intrínseco Segundo cerebro 1.1 Plexos entérico submucoso de Meissner 1.2 Plexo entérico mientérico de Auerbach

Más detalles

Unidad 3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA.

Unidad 3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA. Unidad 3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA. CONTENIDOS: 1.-Introducción Definición y función del SN. 3 niveles. 2.-Funcionamiento del sistema nervioso. Composición: células y vasos sanguíneos 1.-La neurona:

Más detalles

cursos matemáticos Calle Madrid, Edificio La Trinidad, Piso 2, Las Mercedes frente a la Embajada de Francia Telfs.: (0212) 993 71 72 993 23 05

cursos matemáticos Calle Madrid, Edificio La Trinidad, Piso 2, Las Mercedes frente a la Embajada de Francia Telfs.: (0212) 993 71 72 993 23 05 cursos matemáticos www. cursosmatematicos. com Calle Madrid, Edificio La Trinidad, Piso 2, Las Mercedes frente a la Embajada de Francia Telfs.: (0212) 993 71 72 993 23 05 El Sistema nervioso es el conjunto

Más detalles

Sistema Nervioso Somático: Realiza el control de las funciones voluntarias, las que permiten al organismo su relación con el medio externo.

Sistema Nervioso Somático: Realiza el control de las funciones voluntarias, las que permiten al organismo su relación con el medio externo. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de llevar a cabo la mayoría de las funciones de control y coordinación de actividades en los organismos superiores. En su

Más detalles

Función de relación: percibir procesar elaborar una respuesta Estímulo: Receptores: Centros de coordinación: sistema nervioso

Función de relación: percibir procesar elaborar una respuesta Estímulo: Receptores: Centros de coordinación: sistema nervioso RESUMEN TEMA 4 LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 1.- LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. - Función de relación: Permite percibir los cambios o estímulos tanto del exterior como del interior del cuerpo, interpretar o procesar

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. INTEGRACIÓN NEUROENDOCRINA

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. INTEGRACIÓN NEUROENDOCRINA 1 ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. INTEGRACIÓN NEUROENDOCRINA Prof. Bartolomé Yankovic 1. La neurona La neurona es la célula responsable de procesos tan complejos como la memoria, el razonamiento, las

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES LA FUNCIÓN DE RELACIÓN PERCIBIR CAMBIOS INTERPRETAR SEÑALES MANTENER LA HOMEOSTASIS SISTEMAS QUE INTERVIENEN El SISTEMA NERVIOSO se encarga de la relación con el

Más detalles

Accidente Cerebrovascular (ACV)

Accidente Cerebrovascular (ACV) Clase 16 Accidente Cerebrovascular (ACV) Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

GUIA SISTEMA NERVIOSO

GUIA SISTEMA NERVIOSO ESCUELA DE SALUD GUIA SISTEMA NERVIOSO DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela De Salud PRE- REQUISITO: No Tiene INTRODUCCIÓN Guía: Sistema Nervioso Una propiedad elemental de toda sustancia viva es la facultad

Más detalles

Sistema Nervioso y Endocrino

Sistema Nervioso y Endocrino Sistema Nervioso y Endocrino Un cambio en el medio que produce una respuesta en el ser vivo se denomina estímulo. Si se produce un cambio en el medio y no afecta a un ser vivo no es un estímulo. Las funciones

Más detalles

Sistema nervioso. Unidad 8

Sistema nervioso. Unidad 8 Sistema nervioso Unidad 8 TEMAS SELECTOS DE CIENCIAS DE LA SALUD I Introducción Con la finalidad de poder realizar las funciones que le permitan continuar desarrollando sus procesos vitales, todos los

Más detalles

Control motor. El SN controla el movimiento muscular. Músculos: 1. Esqueléticos: control del movimiento corporal.

Control motor. El SN controla el movimiento muscular. Músculos: 1. Esqueléticos: control del movimiento corporal. Control motor El SN controla el movimiento muscular. Músculos: 1. Esqueléticos: control del movimiento corporal. 2. Lisos: control de diversos órganos internos. 3. Cardíaco: controla circulación sanguínea.

Más detalles

Estructura del sistema nervioso

Estructura del sistema nervioso Tema 10. Control nervioso y comportamiento Contenido: Sistema nervioso: organización y función Nivel: Tercero medio Estructura del sistema nervioso Una de las características de los seres vivos es la capacidad

Más detalles

SHIATSU NAMIKOSHI Y EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO

SHIATSU NAMIKOSHI Y EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO SHIATSU NAMIKOSHI Y EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO La terapia Shiatsu utiliza la técnica de presión de dedos en zonas concretas del cuerpo para producir los estímulos necesarios que restablezcan el poder

Más detalles

Sistema Nervioso Autónomo.

Sistema Nervioso Autónomo. Sistema Nervioso Autónomo. Dr. Roberto Rosler. Abreviaturas: BHE: Barrera Hemato-encefálica; NT: Neurotransmisor; OCV: Órganos Circunventriculares; SNA: Sistema Nervioso Autónomo; SNC: Sistema Nervioso

Más detalles

CLASE GLOBAL DE LAS VIAS PASADAS EN EL SEMESTRE.

CLASE GLOBAL DE LAS VIAS PASADAS EN EL SEMESTRE. 12 CLASE DE NEUROANATOMIA 2006. CLASE GLOBAL DE LAS VIAS PASADAS EN EL SEMESTRE. Vamos ha hacer una Integración de los Elementos Neuroanatómicos vistos en este Semestre, agregando una serie de pequeños

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. somático. autonómico simpático. parasimpático

Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. somático. autonómico simpático. parasimpático Sistema nervioso Sistema nervioso central Sistema nervioso periférico somático autonómico simpático parasimpático Structures of neurons sensory retina motor El tipo mas sencillo de circuito nervioso REFLEJO

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La base celular y físico-química del impulso y transmisión de la señal nerviosa. La neurona. Potencial

Más detalles

Sistema nervioso periférico. Nervios craneanos V, VII y XI y espinales cervicales y torácicos.

Sistema nervioso periférico. Nervios craneanos V, VII y XI y espinales cervicales y torácicos. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Sistema nervioso periférico. Nervios craneanos V, VII y XI y espinales cervicales y torácicos. Dr. César Caro Munizaga, DVM. SNP. Conceptos:

Más detalles

TEMAS: 1.- Posición anatómica del individuo... 5 2.- Planos Anatómicos... 5 3.- Terminología general en Anatomía... 6

TEMAS: 1.- Posición anatómica del individuo... 5 2.- Planos Anatómicos... 5 3.- Terminología general en Anatomía... 6 ÍNDICE CAPITULO I: INTRODUCCION Y GENERALIDADES. 1.- Definición e importancia de las Materias... 2 2.- División de la Anatomía Humana... 2 3.- División de la Fisiología Humana... 3 4.- División de la Higiene...

Más detalles

Respuestas a Preguntas de estudio

Respuestas a Preguntas de estudio Respuestas a Preguntas de estudio 1 Respuestas a Preguntas de estudio Capítulo 1 1. A Comentario: la dendrita es la vía eferente de una neurona, donde se ubican los receptores de los neurotransmisores

Más detalles

vtema 12: LOS SISTEMAS EFECTORES

vtema 12: LOS SISTEMAS EFECTORES vtema 12: LOS SISTEMAS EFECTORES A los diferentes sistemas usados tanto para actuar sobre el medio externo como para controlar nuestro estado interno se les denomina sistemas efectores. Uno de estos sistemas

Más detalles

PATOLOGÍAS TUMORES. Tumores de neuronas:

PATOLOGÍAS TUMORES. Tumores de neuronas: PATOLOGÍAS TUMORES Cuando se consideran los tumores del sistema nervioso no debe olvidarse que este sistema está formado por muchos tipos diferentes de tejidos, neuronas, neurolgia, vasos sanguíneos y

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Sistema Nervioso: Dos divisiones: a) SNP, b) SNC. SNP: a) División somática (activación muscular involuntaria), controlada por nervios craneales y espinales; b) División autónoma (actividad

Más detalles

Sistema Nervioso Autónomo. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo

Sistema Nervioso Autónomo. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Sistema Nervioso Autónomo Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Sistema Nervioso Autónomo Compuesto de las estructuras del sistema nervioso central y periférico implicadas en las

Más detalles

Consiste en un movimiento de nuestros músculos. Por ejemplo en retirar la mano de algo que nos produce dolor.

Consiste en un movimiento de nuestros músculos. Por ejemplo en retirar la mano de algo que nos produce dolor. 1 Asocia los siguientes estímulos con los órganos de los sentidos que los perciben. Estímulos Órgano de los sentidos Estímulos Órgano de los sentidos Sabor de la manzana Lengua Forma de una caja Ojo Rugosidad

Más detalles

CONTROL NERVIOSO DEL MOVIMIENTO: Estructura y Función del Sistema Nervioso. Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio

CONTROL NERVIOSO DEL MOVIMIENTO: Estructura y Función del Sistema Nervioso. Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio CONTROL NERVIOSO DEL MOVIMIENTO: Estructura y Función del Sistema Nervioso Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio Funciones Generales Comunicación, integración, control y coordinación

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 5: Relación y coordinación

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 5: Relación y coordinación 2 Ciencias Naturales 5º Primaria 1. Estímulos y respuestas Cuando en un parque echamos unas miguitas de pan al suelo, al poco tiempo los pajaritos acuden a comérselas. Las miguitas son un estímulo para

Más detalles

Repaso de la Histología animal TEJIDO MUSCULAR

Repaso de la Histología animal TEJIDO MUSCULAR Repaso de la Histología animal TEJIDO MUSCULAR Tejido muscular Células musculares: Especializadas en la conversión de energía química (ATP) en mecánica (movimiento y/o tensión) CONTRÁCTILES RELAJACIÓN

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA URSO PIR-COPPA2013 OF. SONIA GONZÁLEZ QUEMAS DE CONTENIDOS

PSICOBIOLOGÍA URSO PIR-COPPA2013 OF. SONIA GONZÁLEZ QUEMAS DE CONTENIDOS PSICOBIOLOGÍA URSO PIR-COPPA2013 OF. SONIA GONZÁLEZ QUEMAS DE CONTENIDOS EMA 6. LA NEURONA Y LA GLÍA Neurona Dos regiones fundamentales: soma y neuritas (dendrita y axón) Estructura interna: Membrana Núcleo:

Más detalles

Objetivos: Medula espinal y Reflejos Medulares. Organización Funcional del SNC. Medula espinal. Nivel medular. Médula Espinal

Objetivos: Medula espinal y Reflejos Medulares. Organización Funcional del SNC. Medula espinal. Nivel medular. Médula Espinal Medula espinal y Reflejos Medulares Cátedra de Fisiología Carrera de Licenciatura en Enfermería Objetivos: Que el alumno comprenda la anatomía de la medula espinal, la diferentes porciones y composición.

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 6: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO Biología y Geología 3º ESO 1/ La función de relación y el sistema nervioso humano a) En qué consiste la función de relación? b) Qué procesos básicos se llevan a cabo

Más detalles

Nervios Craneales Introducción. Los nervios craneales proporcionan inervación sensitivomotora a la cabeza y el cuello

Nervios Craneales Introducción. Los nervios craneales proporcionan inervación sensitivomotora a la cabeza y el cuello s Craneales Introducción Los nervios craneales proporcionan inervación sensitivomotora a la cabeza y el cuello 2 s craneales Bulbo olfatorio Tracto olfatorio (NC I) óptico (NC II) oculomotor (NC III) Quiasma

Más detalles

SISTEMA MOTOR: CONTROL DEL MOVIMIENTO REFLEJO Y VOLUNTARIO. Médula espinal. 1) Motoneuronas medulares. 2) Reflejos espinales

SISTEMA MOTOR: CONTROL DEL MOVIMIENTO REFLEJO Y VOLUNTARIO. Médula espinal. 1) Motoneuronas medulares. 2) Reflejos espinales SISTEMA MOTOR: CONTROL DEL MOVIMIENTO REFLEJO Y VOLUNTARIO Para poder realizar cualquier movimiento, se necesita la interacción de diversas estructuras del sistema nervioso motor. Estas estructuras están

Más detalles

Está formado por un conjunto de glándulas que elaboran sustancias, las cuales son liberadas a la sangre, realizando una función específica.

Está formado por un conjunto de glándulas que elaboran sustancias, las cuales son liberadas a la sangre, realizando una función específica. El sistema endocrino El sistema hormonal o endocrino interviene en el control y regulación de diferentes procesos que tienen lugar en el organismo, mediante señales químicas que llegan a través del torrente

Más detalles

DOCUMENTO ORIGINAL DE LA AUTORA SISTEMA NERVIOSO: ANATOMÍA

DOCUMENTO ORIGINAL DE LA AUTORA SISTEMA NERVIOSO: ANATOMÍA DOCUMENTO ORIGINAL DE LA AUTORA SISTEMA NERVIOSO: ANATOMÍA GENERALIDADES Anatomía microscópica: neuronas y neuroglia SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Encéfalo Médula espinal Meninges Líquido cefaloraquídeo y sistema

Más detalles

Dr. Fernando J. Bird Picó BIOL 3052 48-1

Dr. Fernando J. Bird Picó BIOL 3052 48-1 Dr. Fernando J. Bird Picó BIOL 3052 48-1 CONTROL NEURAL: SISTEMA NERVIOSO Los estímulos son aquellos cambios que ocurren ya sea dentro de un organismo o fuera del mismo que pueden ser detectados. Para

Más detalles

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29 Entrevistamos a Isidro Ferrer, investigador principal de CIBERNED con motivo de su próxima ponencia en el Congreso Internacional sobre Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), organizado

Más detalles

LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA

LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA Dra. Mayra Mauricio Reyna La electromiografía es un procedimiento de valor en la investigación y comprensión de procesos fisiológicos, y además constituye uno

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Facultad de Medicina Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Algunas funciones: Provee información

Más detalles

Diferencias en animales. Glándulas y hormonas. Sistema nervioso; organización y evolución del sistema nervioso.

Diferencias en animales. Glándulas y hormonas. Sistema nervioso; organización y evolución del sistema nervioso. Regulación y coordinación en animales Diferencias en animales. Glándulas y hormonas. Sistema nervioso; organización y evolución del sistema nervioso. La función de relación es la capacidad del ser vivo

Más detalles

EL NIVEL ORGANISMO. BIBLIOTECA FUNDAMENTAL Prof. Bartolomé Yankovic Nola COORDINACIÓN

EL NIVEL ORGANISMO. BIBLIOTECA FUNDAMENTAL Prof. Bartolomé Yankovic Nola COORDINACIÓN EL NIVEL ORGANISMO BIBLIOTECA FUNDAMENTAL Prof. Bartolomé Yankovic Nola COORDINACIÓN USO EXCLUSIVO VITANET, BIBLIOTECA VIRTUAL, 2003 COORDINACIÓN INTRODUCCIÓN El sistema coordinador de los seres vivos

Más detalles

LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO

LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO 1 JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES 2 La estructura del sistema nervioso Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011 Calzada Madero 1304,

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA BIOMÉDICA FISIOLOGÍA DE SISTEMAS: SISTEMA NERVIOSO

GRADO EN INGENIERÍA BIOMÉDICA FISIOLOGÍA DE SISTEMAS: SISTEMA NERVIOSO GRADO EN INGENIERÍA BIOMÉDICA FISIOLOGÍA DE SISTEMAS: SISTEMA NERVIOSO Cristina Gil 2014/2015 ÍNDICE SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Meninges Líquido Cefalorraquídeo Barrera Hematoencefálica MÉDULA ESPINAL Morfología

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS La función de relación nos permite a los seres vivos interaccionar con el medio que nos rodea. Incluye la capacidad de percibir los diferentes estímulos del medio

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. S.N. Central S.N. Periférico S.N. Autónomo

SISTEMA NERVIOSO. S.N. Central S.N. Periférico S.N. Autónomo Cuando hablamos de nosotros los seres humanos, cuando queremos estudiar los comportamientos, reacciones, actitudes, funcionamiento del organismo; no debemos olvidar que somos un todo, una unidad. Basándonos

Más detalles

En el cuerpo humano existen 2 mecanismos

En el cuerpo humano existen 2 mecanismos VII SISTEMA NERVIOSO (NEUROLOGÍA) 48. Elementos básicos del sistema nervioso Mecanismos de regulación orgánica En el cuerpo humano existen 2 mecanismos fundamentales de regulación orgánica, que actúan

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN II: Los Sentidos y el Aparato Locomotor LA REPRODUCCIÓN HUMANA Nombre

Más detalles

La coordinación del organismo

La coordinación del organismo La coordinación del organismo Las funciones de nuestro cuerpo son extraordinariamente complejas. Recibimos estímulos, tanto del exterior como del interior del cuerpo y, consciente o inconscientemente,

Más detalles

Texto de Apoyo; Receptores y mecanismos neuromusculares periféricos.

Texto de Apoyo; Receptores y mecanismos neuromusculares periféricos. Universidad Andrés Bello Facultad de Odontología Fisiología Oral Texto de Apoyo; Receptores y mecanismos neuromusculares periféricos. Los sistemas sensoriales codifican cuatro atributos del estímulo que

Más detalles

ENVEJECIMIENTO Y SALUD. 7 de abril Día Mundial de la Salud

ENVEJECIMIENTO Y SALUD. 7 de abril Día Mundial de la Salud ENVEJECIMIENTO Y SALUD 7 de abril Día Mundial de la Salud QUÉ ES EL ENVEJECIMIENTO El envejecimiento es el proceso de deterioro del organismo que conduce a cambios morfológicos, psicológicos, funcionales

Más detalles