TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR"

Transcripción

1 TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR SUBTEMA 1: ALTERACIÓN DEL DESARROLLO NEUROMOTOR (PATRÓN B) INTRODUCCIÓN Las Alteraciones del desarrollo neuromotor se producen cuando hay un trastorno en el desarrollo infantil temprano, en cualquiera de las seis fases del desarrollo del cerebro. Estas fases no son discretas sino que se superponen algunas y continúan su desarrollo en la edad adulta. Las fases son: neurulación y neurogénesis, proliferación neuronal y migración, diferenciación neuronal y sinaptogénesis, maduración, gliogénesis y mielinización. Los trastornos del desarrollo neuromotor son muy difíciles de definir. Reflejan siempre alteraciones en las que se ven afectados varios aspectos del desarrollo del niño; de ahí la importancia de intervenir cuanto antes, pues el trastorno puede ir repercutiendo negativamente en otras áreas del niño, agravando y comprometiendo su desarrollo. Algunas de las alteraciones que se presentan son debilidad motriz o disarmonías tónico-motoras, básicamente en la que presentan características como torpeza motora, sincinesias y paratonía; también pueden presentar inestabilidad motríz, en la que el niño es incapaz de mantener un esfuerzo de forma constante, se muestra muy disperso y con una constante incoordinación y agitación; inhibición motríz, en la que el niño muestra como un temor a la relación con el otro, a la desaprobación, y ello le hace "no hacer", "inhibir" lo que serían los amplios movimientos corporales que le harían demasiado "visible". Dichas alteraciones pueden causar retrasos de maduración en el desarrollo del niño con inmadurez afectiva, actitud infantil y regresiva, dependencia, pasividad, etc; trastornos del esquema corporal los cuales pueden ser referentes al "conocimiento y representación mental del propio cuerpo", o los referidos a la "utilización del cuerpo" (de la orientación en el propio cuerpo y, desde éste, del espacio exterior; y de una inadecuada utilización del mismo en su relación con el entorno). Los orígenes de éstos pueden encontrarse en esas primeras relaciones afectivas del niño con su entorno; ello demuestra, una vez más, la estrecha relación entre la afectividad y la construcción del esquema corporal.

2 OBJETIVO DE APRENDIZAJE Reconocer las principales deficiencias en el movimiento corporal humano ocasionadas por los trastornos del desarrollo neuromotor desde el dominio neuromuscular. Realizar la correlación clínico-patológica en el caso clínico. Determinar los aspectos relevantes a evaluar en cada caso y seleccionar los test y medidas pertinentes para cada caso Establecer un diagnóstico fisioterapéutico según el patrón del APTA y la CIF. Plantear un pronóstico, estableciendo las metas anticipadas y los resultados esperados Proponer un plan de tratamiento para cada caso. METODOLOGÍA Organizar grupos de trabajo de 3 o 4 participantes. Realizar lectura previa de las lecturas sugeridas. Desarrollar las preguntas orientadoras. TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE Tiempo aproximado para cumplir con esta actividad: 4 horas PREGUNTAS ORIENTADORAS Explique fisiológicamente que sucede en cada fase del desarrollo neurológico: neurulación y neurogénesis, proliferación neuronal y migración, diferenciación neuronal y sinaptogénesis, maduración, gliogénesis y mielinización. En qué tiempo se desarrolla cada una? Qué es el Síndrome de Down y cuáles son las manifestaciones clínicas que se presentan? En qué consiste el Trastorno del Desarrollo de la Coordinación? En qué consiste el Trastorno de Atención con Hiperactividad (TDAH)? Preguntas orientadoras para el caso clínico: Cuáles son los datos de examinación encontrados en el caso clínico y los que presentan deficiencia? Cuáles son los signos y síntomas específicos que brindan elementos de correlación clínico-patológica? Cuáles son los test de medición que aplicaría para el caso clínico? Realice la evaluación del caso e identifique cuáles son los problemas primarios y secundarios. Cuáles son las posibles deficiencias, limitaciones y restricciones de este paciente y con ello redacte el diagnóstico fisioterapéutico? Cuál es el pronóstico y posibilidad de recuperación del paciente? Cuáles son los objetivos y los resultados esperados de la intervención?

3 Cuáles son los criterios para dar de alta al paciente? EVALUACIÓN Se socializará la temática en una mesa redonda con la participación activa de los estudiantes. Se analizarán los casos clínicos. Se evaluará la entrega del análisis del caso clínico teniendo en cuenta la integración y aplicación de los distintos modelos teóricos planteados en clase, la cual tendrá una nota cuantitativa.

4 SUBTEMA 2: ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN MOTORA E INTEGRIDAD SENSORIAL ASOCIADO CON DESORDENES PROGRESIVOS DEL SNC (PATRÓN E) INTRODUCCIÓN Los trastornos progresivos del Sistema Nervioso Central (SNC) son daños degenerativos que pueden ocasionar déficits motores, sensitivos o ambos, y es causa de discapacidad. En algunos casos, la presencia de deterioro cognitivo (trastornos del habla, la atención, la memoria, las capacidades intelectivas, etc.) aumenta la dependencia y afecta a la calidad de vida tanto del paciente como la de la familia. Algunas enfermedades progresivas del SNC son: la enfermedad de parkinson (EP), Corea de Huntington, Demencia (Alzheimer), Esclerosis Múltiple (EM), Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En la EP, la estructura alterada es la sustancia negra, núcleo de la base del cerebro que contiene la dopamina, un neurotransmisor esencial para la regulación del movimiento, por lo que la enfermedad se manifiesta a través de temblor, lentificación, rigidez y alteraciones del equilibrio, la postura y la marcha. En la Corea de Huntington (conocida antiguamente como baile de San Vito o mal de San Vito), la enfermedad produce alteración cognoscitiva, psiquiátrica y motora, de progresión muy lenta, durante un periodo de 15 a 20 años. El rasgo externo más asociado a la enfermedad es el movimiento exagerado de las extremidades (movimientos coréicos) y la aparición de muecas repentinas. Además, se hace progresivamente difícil el hablar y el tragar. En las etapas finales de la enfermedad, la duración de los movimientos se alarga, manteniendo los miembros en posiciones complicadas y dolorosas durante un tiempo que puede prolongarse hasta horas. En la demencia ocurre la pérdida de las capacidades cognoscitivas, a causa de un daño cerebral debido a la producción anormal de la proteína beta-amiloide y tau. Entre sus síntomas principales están la desorientación, dificultad para la marcha y alteraciones del lenguaje y memoria. Por lo general, ocurre a personas de más de 65 años. En la EM, se ataca la vaina de mielina en diversos lugares del SN y donde la mielina ha sido destruida aparecen placas de tejido endurecido (esclerosis) por lo que la conducción nerviosa del mismo se ve alterada. Las placas, que pueden situarse en la médula, el cerebro y el cerebelo, producen una gran variedad de signos y síntomas: pérdida de fuerza, fatiga, incoordinación, trastornos visuales, alteraciones sensitivas, disfunción de los esfínteres, trastornos sexuales, alteraciones cognitivas y emocionales. La ELA, tradicionalmente, se ha descrito como una enfermedad que afecta la neurona motora superior e inferior, que se manifiesta a través de atrofia y debilidad progresiva de los músculos esqueléticos, espinales y bulbares a causa de la degeneración de las neuronas motores del cuerno anterior de la médula, acompañado de espasticidad y reflejos patológicos a

5 causa del daño del sistema corticoespinal. Generalmente, se mantiene la función sensitiva. Viene acompañada por alteración del habla (disartria) y dificultades para la deglución. También es frecuente que se produzca labilidad emocional. OBJETIVO DE APRENDIZAJE Reconocer las principales deficiencias en el movimiento corporal humano ocasionadas por trastornos progresivos del SNC desde el dominio neuromuscular. Realizar la correlación clínico-patológica en el caso clínico. Determinar los aspectos relevantes a evaluar en cada caso y seleccionar los test y medidas pertinentes para cada caso Establecer un diagnóstico fisioterapéutico según el patrón del APTA y la CIF. Plantear un pronóstico, estableciendo las metas anticipadas y los resultados esperados Proponer un plan de tratamiento para cada caso. METODOLOGÍA Organizar grupos de trabajo de 3 o 4 participantes. Realizar lectura previa de las lecturas sugeridas. Desarrollar las preguntas orientadoras. TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE Tiempo aproximado para cumplir con esta actividad: 4 horas PREGUNTAS ORIENTADORAS Establezca un cuadro diferencial entre Enfermedad de Parkinson, Síndrome Parkinsoniano y Parkinsonismo. Qué es la Corea, y en qué se diferencia de la Atetosis? Qué enfermedades coréicas hay cuál es la estructura que se afecta? Plantee lo que sucede fisiopatológicamente en la Esclerosis Múltiple y todas las manifestaciones clínicas que se presentan. Qué ocurre en la Esclerosis Lateral Amiotrófica? Etiología, fisiopatología, signos y síntomas. Por qué se altera el movimiento en la demencia? Qué tipos de Demencia hay? Realice un cuadro diferencial. Preguntas orientadoras para el caso clínico: Cuáles son los datos de examinación encontrados en el caso clínico y los que presentan deficiencia? Cuáles son los signos y síntomas específicos que brindan elementos de correlación clínico-patológica? Cuáles son los test de medición que aplicaría para el caso clínico? Realice la evaluación del caso e identifique cuáles son los problemas primarios y secundarios.

6 Cuáles son las posibles deficiencias, limitaciones y restricciones de este paciente y con ello redacte el diagnóstico fisioterapéutico? Cuál es el pronóstico y posibilidad de recuperación del paciente? Cuáles son los objetivos y los resultados esperados de la intervención? Cuáles son los criterios para dar de alta al paciente? EVALUACIÓN Se socializará la temática en una mesa redonda con la participación activa de los estudiantes. Se analizarán los casos clínicos. Se evaluará la entrega del análisis del caso clínico teniendo en cuenta la integración y aplicación de los distintos modelos teóricos planteados en clase, la cual tendrá una nota cuantitativa.

7 SUBTEMA 3: ALTERACIÓN DEL ALERTA, RANGO DE MOVIMIENTO Y CONTROL MOTOR ASOCIADO A COMA, CERCA DEL COMA O ESTADO VEGETATIVO (PATRÓN I) INTRODUCCIÓN Las Alteraciones del estado de alerta se caracterizan por la falta de respuesta del paciente frente a estímulos externos, es decir no puede ser despertado mediante diversos estímulos y no evita los estímulos dolorosos. En sí, no es una enfermedad sino la expresión de distintas patologías que puede ser de tipo crónico y degenerativo. La afectación de la conciencia puede tener distintos grados según la intensidad de la misma. Cuando no existe ningún signo de actividad de la corteza cerebral, ni del tronco encefálico y la respiración solamente puede ser mantenida por métodos artificiales, se conoce como muerte cerebral. Las causas del coma pueden ser Neurológicas (hemorragia cerebral, infarto cerebral extenso, hematoma epidural y subdural, tumor cerebral o abceso cerebral, hemorragia cerebelosa, tumor, infarto o abceso cerebeloso, meningitis y encefalitis, epilepsia); Metabólicas (descompensación de la diabetes - hipoglucemia o hiperglucemia-, encefalopatía hepática, trastornos de los iones - calcio, sodio-; Hipóxicas (insuficiencia respiratoria crónica, insuficiencia cardiaca, anemia intensa, encefalopatía por hipertensión); Tóxicas (intoxicación por monóxido de carbono, intoxicación por fármacos -barbitúricos y opiáceos-, alcohol, metales pesados); Físicos (golpe de calor, hipotermia); y Carencial (encefalopatía de Wernicke -en alcohólicos-). OBJETIVO DE APRENDIZAJE Reconocer las principales deficiencias en el movimiento corporal humano ocasionadas por los trastornos del estado de Alerta desde el dominio neuromuscular. Realizar la correlación clínico-patológica en el caso clínico. Determinar los aspectos relevantes a evaluar en cada caso y seleccionar los test y medidas pertinentes para cada caso Establecer un diagnóstico fisioterapéutico según el patrón del APTA y la CIF. Plantear un pronóstico, estableciendo las metas anticipadas y los resultados esperados Proponer un plan de tratamiento para cada caso. METODOLOGÍA Organizar grupos de trabajo de 3 o 4 participantes.

8 Realizar lectura previa de las lecturas sugeridas. Desarrollar las preguntas orientadoras. TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE Tiempo aproximado para cumplir con esta actividad: 4 horas PREGUNTAS ORIENTADORAS Cuáles son los distintos tipos de coma? Según la estructura neurológica alterada en el coma, cual es el patrón postural que se esperaría encontrar en el paciente? Cuál es la diferencia entre el coma con alteración del estado de Alerta y aquellos que conservan el alerta? Preguntas orientadoras para el caso clínico: Cuáles son los datos de examinación encontrados en el caso clínico y los que presentan deficiencia? Cuáles son los signos y síntomas específicos que brindan elementos de correlación clínico-patológica? Cuáles son los test de medición que aplicaría para el caso clínico? Realice la evaluación del caso e identifique cuáles son los problemas primarios y secundarios. Cuáles son las posibles deficiencias, limitaciones y restricciones de este paciente y con ello redacte el diagnóstico fisioterapéutico? Cuál es el pronóstico y posibilidad de recuperación del paciente? Cuáles son los objetivos y los resultados esperados de la intervención? Cuáles son los criterios para dar de alta al paciente? EVALUACIÓN Se socializará la temática en una mesa redonda con la participación activa de los estudiantes. Se analizarán los casos clínicos. Se evaluará la entrega del análisis del caso clínico teniendo en cuenta la integración y aplicación de los distintos modelos teóricos planteados en clase, la cual tendrá una nota cuantitativa.

9 SUBTEMA 4: ALTERACIÓN DE LA INTEGRIDAD DEL NERVIO Y DESEMPEÑO MUSCULAR ASOCIADO A LESIÓN DEL NERVIO PERIFÉRICO (PATRÓN F) INTRODUCCIÓN Las Enfermedades Neuromusculares son enfermedades neurológicas, de naturaleza progresiva, normalmente hereditarias y su principal característica clínica es la debilidad muscular. En general, los pacientes mantienen un nivel cognitivo y una capacidad intelectual conservados, aunque en algunos casos como por ejemplo en la Distrofia Muscular Congénita (DMC) o Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) puede observarse un discreto déficit intelectual. Las enfermedades neuromusculares son enfermedades crónicas, es decir, una vez que aparecen sus efectos, estos perduran de por vida. Todas las enfermedades neuromusculares son de naturaleza progresiva. Este tipo de evolución provoca que los afectados vean disminuida su capacidad funcional y, con ello, su autonomía personal para realizar las tareas cotidianas. Todo ello produce una dependencia física cada vez mayor de una tercera persona, de adaptaciones o de dispositivos de apoyo. La esperanza de vida varía según la enfermedad y severidad de ésta, desde muy corta hasta una duración normal. Los problemas cardiacos y respiratorios, efectos secundarios del deterioro muscular, son a menudo las causas del fallecimiento. Las enfermedades neuromusculares que se pueden presentar son las Distrofias Musculares (DM), que afectan predominantemente al músculo estriado; enfermedades de la unión neuromuscular como la Miastenia Gravis (MG); la enfermedad de la neurona motora inferior del bulbo y protuberancia como la Parálisis Bulbar Progresiva; y la pérdida o degeneración de las neuronas del asta anterior de la médula espinal como la Atrofia Muscular Espinal (AME). OBJETIVO DE APRENDIZAJE Reconocer las principales deficiencias en el movimiento corporal humano ocasionadas por los trastornos progresivos del sistema neuromuscular desde el dominio neuromuscular. Realizar la correlación clínico-patológica en el caso clínico. Determinar los aspectos relevantes a evaluar en cada caso y seleccionar los test y medidas pertinentes para cada caso Establecer un diagnóstico fisioterapéutico según el patrón del APTA y la CIF. Plantear un pronóstico, estableciendo las metas anticipadas y los resultados esperados

10 Proponer un plan de tratamiento para cada caso. METODOLOGÍA Organizar grupos de trabajo de 3 o 4 participantes. Realizar lectura previa de las lecturas sugeridas. Desarrollar las preguntas orientadoras. TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE Tiempo aproximado para cumplir con esta actividad: 4 horas PREGUNTAS ORIENTADORAS Qué sucede fisiopatológicamente en un trastorno del músculo estriado? Cómo y por qué se altera la unión neuromuscular o la placa motora? Cuáles son las manifestaciones clínicas que se encuentran en la lesión degenerativa de la neurona motora inferior a nivel bulbar? Cuál es la etiología y en qué consiste la Amiotrofia Espinal o la Atrofia muscular espinal (AME)? Preguntas orientadoras para el caso clínico: Cuáles son los datos de examinación encontrados en el caso clínico y los que presentan deficiencia? Cuáles son los signos y síntomas específicos que brindan elementos de correlación clínico-patológica? Cuáles son los test de medición que aplicaría para el caso clínico? Realice la evaluación del caso e identifique cuáles son los problemas primarios y secundarios. Cuáles son las posibles deficiencias, limitaciones y restricciones de este paciente y con ello redacte el diagnóstico fisioterapéutico? Cuál es el pronóstico y posibilidad de recuperación del paciente? Cuáles son los objetivos y los resultados esperados de la intervención? Cuáles son los criterios para dar de alta al paciente? EVALUACIÓN Se socializará la temática en una mesa redonda con la participación activa de los estudiantes. Se analizarán los casos clínicos. Se evaluará la entrega del análisis del caso clínico teniendo en cuenta la integración y aplicación de los distintos modelos teóricos planteados en clase, la cual tendrá una nota cuantitativa.

TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR

TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR SUBTEMA 1: ALTERACIÓN DEL DESARROLLO NEUROMOTOR (PATRÓN B) INTRODUCCIÓN Las Alteraciones del desarrollo

Más detalles

Enfermedades asociadas al sistema nervioso

Enfermedades asociadas al sistema nervioso Enfermedades asociadas al sistema nervioso La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central; es debida a la pérdida de la vaina de mielina que rodea de manera discontinua

Más detalles

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE RESUMEN En 1862, el inglés Little, describió por primera vez, las manifestaciones de la Parálisis Cerebral Espática, llamada entonces mal de Little. En la actualidad, están

Más detalles

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DISCAPACIDAD

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DISCAPACIDAD CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DISCAPACIDAD Hugo Cantore Lic. en Kinesiología y Fisioterapia hugo@ebano-soluciones.com.ar 1 Causas (etiología) Genético Ambientales Hereditarios Congénito Ambientales (radiaciones,

Más detalles

Entendiendo el. Parkinson

Entendiendo el. Parkinson Entendiendo el Parkinson Qué es la Enfermedad de Parkinson Parkinson es un trastorno cerebral que lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad en la marcha, el movimiento y la coordinación.

Más detalles

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA Es una alteración degenerativa, progresiva, caracterizada por la perdida de neuronas motoras superior e inferior alojadas en el encéfalo y en la médula espinal. A medida

Más detalles

Accidente Cerebrovascular (ACV)

Accidente Cerebrovascular (ACV) Clase 16 Accidente Cerebrovascular (ACV) Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).

Más detalles

ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR

ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR Introducción 1ª MOTONEURONA (Motoneurona Superior); se encuentran en la CORTEZA CEREBRAL y envían axones que forman la vía piramidal. Descienden hasta

Más detalles

1.1.3. Trastorno de las habilidades motoras: Trastorno del desarrollo de la coordinación

1.1.3. Trastorno de las habilidades motoras: Trastorno del desarrollo de la coordinación - CONCEPTO Criterios diagnósticos - DESCRIPCIÓN CLÍNICA Torpeza Movimientos adventicios Dispraxia - ETIOLOGÍA - DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Concepto La característica esencial del trastorno del desarrollo

Más detalles

Enfermería Clínica II

Enfermería Clínica II Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Introducción Grupo de enfermedades o síndromes en los que se produce una degeneración neuronal progresiva e

Más detalles

Servicio de Anatomía Patológica Hospital Central de Asturias. Dr N. Fuentes

Servicio de Anatomía Patológica Hospital Central de Asturias. Dr N. Fuentes Servicio de Anatomía Patológica Hospital Central de Asturias Dr N. Fuentes CONSULTA DE NEUROLOGÍA FEBRERO 2007 Debilidad en miembros inferiores desde Julio 2006 Dificultad para articular el lenguaje ANTECENDENTES

Más detalles

Los grandes síndromes psiquiátricos. Demencia y delirium

Los grandes síndromes psiquiátricos. Demencia y delirium Los grandes síndromes psiquiátricos Demencia y delirium Demencia: conceptos Definición (Lishman 1987): síndrome de deterioro global y adquirido de la inteligencia, la memoria y la personalidad, que ocurre

Más detalles

Técnico Profesional en Rehabilitación Funcional del Anciano. Sanidad, Dietética y Nutrición

Técnico Profesional en Rehabilitación Funcional del Anciano. Sanidad, Dietética y Nutrición Técnico Profesional en Rehabilitación Funcional del Anciano Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16535-1501 Precio 43.96 Euros Sinopsis El mundo

Más detalles

CURSO: 2º EDUCACIÓN ASIGNATURA: INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y

CURSO: 2º EDUCACIÓN ASIGNATURA: INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y CURSO: 2º EDUCACIÓN INFANTIL ASIGNATURA: INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO. PROFESOR:Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Área: Psicología

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento

Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento ESCUELA DE CUIDADORES Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento Dra. Liliam Rodríguez Rivera MEMORIA: Es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson CONCEPTO: El PARKINSON es un proceso degenerativo del sistema nervioso central, de instalación lenta, progresiva, que resulta de lesiones del sistema extrapiramidal (en el cerebro), generalmente de causa

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO HUMANO

SISTEMA NERVIOSO HUMANO SISTEMA NERVIOSO HUMANO RETRASO MOTOR-MENTAL CEFALEAS. MIGRAÑAS MININGITIS LEUCOMALACIA PERIVENTRICULAR Reblandecimiento de la sustancia blanca EPILEPSIA La epilepsia está provocada por anormalidades en

Más detalles

Enfermedad de Pick. Causas

Enfermedad de Pick. Causas Enfermedad de Pick Fuente: Medline Plus Es una forma rara y permanente de demencia similar al mal de Alzheimer, excepto que tiende a afectar únicamente ciertas áreas del cerebro. Causas Las personas que

Más detalles

TEMA 2: DEFICIENCIAS Y DISCAPACIDAD

TEMA 2: DEFICIENCIAS Y DISCAPACIDAD TEMA 2: DEFICIENCIAS Y DISCAPACIDAD 1.- La EDAD ( Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia) de 2008 recoge que el grupo de discapacidad más habitual ( de 6 años en adelante

Más detalles

PATOLOGÍA DE CEREBELO

PATOLOGÍA DE CEREBELO PATOLOGÍA DE CEREBELO 1.-Describa el síndrome cerebeloso Clásicamente las lesiones del cerebelo se manifiestan clínicamente por: Hipotonía Se caracteriza por una resistencia disminuida a la palpación o

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (2): El super-ordenador: nuestro cerebro. Sistema nervioso:

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

Síndromes Neurológicos

Síndromes Neurológicos Síndromes Neurológicos Síndrome Parquinsoniano 1 Dr. Carlos E Nieto G 19/07/2012 SÍNDROME PARKINSONIANO Es un síndrome extrapiramidal que se caracteriza por cuatro signos cardinales: 1. Temblor en reposo.

Más detalles

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son:

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son: LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Asignatura: Enfermería Psiquiátrica Curso: 2º (1.998/99) Grupo: T 2 Fecha: 30 de Abril de 1.999 UNIVERSITAT DE BARCELONA DIVISIÓ DE CIÈNCIES DE LA SALUT ESCOLA D'INFERMERIA CAMPUS

Más detalles

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA. Nadia barrera Belén Betancourt Fabián Henríquez Antonio Riquelme Dinellis Zapata

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA. Nadia barrera Belén Betancourt Fabián Henríquez Antonio Riquelme Dinellis Zapata ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA Nadia barrera Belén Betancourt Fabián Henríquez Antonio Riquelme Dinellis Zapata Introducción Las neuronas motoras son las células nerviosas localizadas en el cerebro, el

Más detalles

E. PARKINSON Y OTROS TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO

E. PARKINSON Y OTROS TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO E. PARKINSON Y OTROS TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ Neurología IMI Toledo TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO? Existen numerosos procesos neurológicos y no neurológicos que presentan

Más detalles

EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ.

EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ. C.E.E. Hermano Pedro EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ. Juana Mª Mesa Luis Pág.:1 Hemos de partir de la idea de que la escuela debe poner todos los medios a su alcance para eliminar trabas y barreras,

Más detalles

Fisiología de la conducta

Fisiología de la conducta Fisiología de la conducta Gómez 1. El sistema nervioso Evolución 1 1. El sistema nervioso Propiedades generales El sistema nervioso está formado por el tejido nervioso. Su principal función es la comunicación

Más detalles

3. Describa los elementos básicos del Síndrome Demencial:

3. Describa los elementos básicos del Síndrome Demencial: EsunSindromeclínicoadquiridoyprogresivo caracterizadoporafectarlasfuncionesintelectuales superiores Deteriorodela memoria Presenciadeporlomenosunodelosiguientes déficits cognitivo enelcortoylargoplazo

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Rehabilitación Funcional del Anciano

Guía del Curso Técnico Profesional en Rehabilitación Funcional del Anciano Guía del Curso Técnico Profesional en Rehabilitación Funcional del Anciano Modalidad de realización del curso: - Número de Horas: 120 Horas Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA

TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA DESCRIPCION El presente curso ofrece una formación orientada a las primeras vivencias del niño, ya que éstas determinan su experiencia vital. La formación en Atención

Más detalles

BLOQUE 3: LIMITACIONES MOTRICES Y PROBLEMAS ORTOPÉDICOS. TEMA 5: PARÁLISIS CEREBRAL

BLOQUE 3: LIMITACIONES MOTRICES Y PROBLEMAS ORTOPÉDICOS. TEMA 5: PARÁLISIS CEREBRAL BLOQUE 3: LIMITACIONES MOTRICES Y PROBLEMAS ORTOPÉDICOS. TEMA 5: PARÁLISIS CEREBRAL. TEMA 6: ESPINA BÍFIDA. TEMA 7: OTRAS DIFICULTADES MOTRICES. TEMA 8: ACTIVIDADES FÍSICAS EN SUJETOS CON LIMITACIONES

Más detalles

DEMENCIAS. Dra. Mª Isabel Galvá Borrás

DEMENCIAS. Dra. Mª Isabel Galvá Borrás DEMENCIAS Dra. Mª Isabel Galvá Borrás DEFINICIÓN DE DEMENCIA Síndrome adquirido que se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas que producen un deterioro persistente de las funciones cognitivas

Más detalles

DEMENCIAS. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología

DEMENCIAS. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología DEMENCIAS Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología DEMENCIAS Lo que es Lo que no es Deterioro global de las funciones cognitivas Algunas demencias cursan con trastornos psiquiátricos

Más detalles

Las neuronas se clasifican en : sensoriales, motoras o interneuronas. Las neuronas sensoriales o neuronas aferentes, son receptores (olfatorios,

Las neuronas se clasifican en : sensoriales, motoras o interneuronas. Las neuronas sensoriales o neuronas aferentes, son receptores (olfatorios, EL SISTEMA NERVIOSO Para que un conjunto tan complicado como el cuerpo humano funcione adecuadamente, se requiere un sistema coordinador de proporcionada complejidad: el sistema nervioso compuesto de ;

Más detalles

SNC y Síndrome de Down

SNC y Síndrome de Down SNC y Síndrome de Down Síndrome de Down Alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso central. Alteraciones generalizadas que afectan a la cantidad total de neuronas, a la organización estructural,

Más detalles

CONOCIENDO LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

CONOCIENDO LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER II ESCUELA DE FAMILIAS 9 de marzo de 2010 CONOCIENDO LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Dr. Javier Gay Puente Neurólogo CRE Alzheimer 9 de marzo de 2010 Qué es la enfermedad de Alzheimer? Descrita por Alois Alzheimer

Más detalles

Caídas. Caída = Morbimortalidad Inmovilidad. Consecuencias = Físicas: Mortalidad. Morbilidad. =Psicosociales. =Socioeconómicas

Caídas. Caída = Morbimortalidad Inmovilidad. Consecuencias = Físicas: Mortalidad. Morbilidad. =Psicosociales. =Socioeconómicas Apunte N 4 Unidad N 5 Caídas Otro de los temas considerados dentro de los denominados síndromes geriátricos problemática de las caídas en los Adultos Mayores, es un hecho conocido entre las personas que

Más detalles

Curso Tratamiento neuropsicológico en niños y adultos Las lesiones cerebrales infantiles, su recuperación

Curso Tratamiento neuropsicológico en niños y adultos Las lesiones cerebrales infantiles, su recuperación Módulo 1 Parte C Curso Tratamiento neuropsicológico en niños y adultos Las lesiones cerebrales infantiles, su recuperación 1.1 La recuperación en las lesiones cerebrales infantiles Introducción: En plasticidad

Más detalles

La población con discapacidad en La Rioja 2014. Gobierno. de La R i oja

La población con discapacidad en La Rioja 2014. Gobierno. de La R i oja La población con discapacidad en La Rioja 2014 Gobierno de La R i oja 2 LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD EN LA RIOJA 2014 3 4 LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD EN LA RIOJA 2014 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS PERSONAS

Más detalles

INTRODUCCIÓN Definiciones básicas DEFINICIONES BÁSICAS

INTRODUCCIÓN Definiciones básicas DEFINICIONES BÁSICAS INTRODUCCIÓN Definiciones básicas Persona con discapacidad Son personas con discapacidad aquellas que presenten deficiencias (menoscabos) físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que,

Más detalles

Alzheimer. Juan Manuel Mujica

Alzheimer. Juan Manuel Mujica Alzheimer Juan Manuel Mujica 1. Qué es una enfermedad neurodegenerativa? Las enfermedades neurodegenerativas son un grupo de enfermedades crónicas de la sustancia gris, caracterizadas por pérdida neuronal

Más detalles

Informe familiar: el historial médico: instrucciones

Informe familiar: el historial médico: instrucciones Informe familiar: el historial médico: instrucciones (No copie esta página para los pacientes ni la familia.) Esta herramienta forma parte de la serie de cuestionarios creados para recolectar información

Más detalles

1. LA CORTEZA CEREBRAL

1. LA CORTEZA CEREBRAL EL CEREBRO: Es la parte más importante; está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales y dendritas) y la sustancia blanca (por dentro, formada por axones y su mielina). Pesa

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

Concepto Epidemiología Etiopatogenia Formas clínicas y manifestaciones Diagnóstico Tratamientos

Concepto Epidemiología Etiopatogenia Formas clínicas y manifestaciones Diagnóstico Tratamientos Demencias 1 Concepto Epidemiología Etiopatogenia Formas clínicas y manifestaciones Diagnóstico Tratamientos 2 Concepto Síndrome adquirido, de naturaleza biológica, que se caracteriza por un deterioro de

Más detalles

Práctica 6 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON DÉISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA A RETRASO MENTAL

Práctica 6 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON DÉISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA A RETRASO MENTAL Práctica 6 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON DÉISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA A RETRASO MENTAL Los alumnos con retraso mental, son alumnos que presentan neae. En esta, como en muchas otras casuísticas, la

Más detalles

- Doble titulación- (MFI008)

- Doble titulación- (MFI008) MASTER EXPERTO EN ATENCIÓN TEMPRANA + MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL - Doble titulación- (MFI008) FICHA FORMATIVA DESTINATARIOS: Este curso está dirigido a empresarios,

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Enfermedad de Alzheimer Qué es la enfermedad de Alzheimer Síntomas de la enfermedad de Alzheimer Síntomas que hay que tener en cuenta Causas de la enfermedad de Alzheimer Decursar de la enfermedad de Alzheimer

Más detalles

La Enfermedad de Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer La enfermedad de Alzheimer fue descubierta a principios de siglo por el Doctor Alois Alzheimer, que analizó el cerebro de una paciente de 51 años, encontrando una atrofia general

Más detalles

Guía de preparación de visita al especialista

Guía de preparación de visita al especialista Guía de preparación de visita al especialista Guía de preparación de la visita al especialista PARA PERSONAS CON PARKINSON Y SUS FAMILIARES CONTENIDO Introducción................................ 1 Qué

Más detalles

NEURORREHABILITACIÓN DESDE LA LOGOPEDIA Y LA FISIOTERAPIA:

NEURORREHABILITACIÓN DESDE LA LOGOPEDIA Y LA FISIOTERAPIA: INFORMACIÓN GENERAL Módulo Créditos Impartición Profesor/a NEURORREHABILITACIÓN DESDE LA LOGOPEDIA Y LA FISIOTERAPIA: SITUACIÓN ACTUAL Tipo Curso 12 ECTS FB 2015/16 asignatura académico CUATRIMESTRAL Cuatrimestre

Más detalles

----retroceso del rendimiento global con respecto al ritmo de los demás niños.

----retroceso del rendimiento global con respecto al ritmo de los demás niños. LA DISGRAFÍA. Los maestros en los primeros cursos de primaria saben cuán frecuentes son los casos de niños cuya letra es ilegible, defectuosa torpe y lenta de ejecución y cuáles son las consecuencias de

Más detalles

AFECCIONES DESMIELINIZANTES

AFECCIONES DESMIELINIZANTES AFECCIONES DESMIELINIZANTES 1.- Definición, etiología y fisiopatología de la Esclerosis múltiple La Esclerosis múltiple es, con la excepción de los traumatismos, la causa más frecuente de discapacidad

Más detalles

SÍNDROME POSTPOLIO (SPP): DIAGNÓSTICO

SÍNDROME POSTPOLIO (SPP): DIAGNÓSTICO SÍNDROME POSTPOLIO (SPP): DIAGNÓSTICO Victoria Fernández Instituto de Neurociencias Clínicas Servicio de Neurofisiología Clínica Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga SINDROME POSTPOLIO (SPP):

Más detalles

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA Para pensar. Por qué se estudia el cerebro y el sistema nervioso? Cuáles son los elementos del sistema nervioso? Cómo se produce la comunicación en el sistema nervioso?

Más detalles

UNIDAD DE REHABILITACIÓN DE LA DISFAGIA

UNIDAD DE REHABILITACIÓN DE LA DISFAGIA UNIDAD DE REHABILITACIÓN DE LA DISFAGIA La DISFAGIA (1) es la dificultad o imposibilidad para tragar alimentos sólidos y/o líquidos. Es uno de los síntomas más peligroso y restrictivo que puede ocasionar

Más detalles

CASOS CLÍNICOS EL LAZO

CASOS CLÍNICOS EL LAZO CASOS CLÍNICOS EL LAZO Diagnóstico principal F72.9 Retraso mental grave [318.1] Etiología orgánica: Aparente lesión cerebral por parto prematuro Características físicas: Ceguera, baja estatura, retinopatía,

Más detalles

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO BARRERAS DEFENSIVAS Barreras mecánicas. Barreras químicas. Barreras biológicas. BARRERAS MECÁNICAS Impiden la entrada de microorganismos al interior del

Más detalles

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Grupo de patologías caracterizada por alteraciones significativas en: Relaciones sociales Comunicación

Más detalles

1 Trabajo fin de Master ANEXOS

1 Trabajo fin de Master ANEXOS 1 Trabajo fin de Master ANEXOS 2 Trabajo fin de Master ANEXO 1 3 Trabajo fin de Master LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS. EL SISTEMA NERVIOSO. 1.- LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS

Más detalles

DEPORTE ADAPTADO Y ESCUELA INCLUSIVA

DEPORTE ADAPTADO Y ESCUELA INCLUSIVA DEPORTE ADAPTADO Y ESCUELA INCLUSIVA Boccia, slalom y deporte para personas con discapacidad física y parálisis cerebral, y su adaptación a la escuela Valladolid 2013 CUESTIONES TERMINOLÓGICAS PREVIAS

Más detalles

Causas y consecuencias de la discapacidad

Causas y consecuencias de la discapacidad Causas y consecuencias de la discapacidad Hugo Cantore Lic. en Kinesiología y Fisioterapia hugo@ebano-soluciones.com.ar Causas (etiología) Genético Ambientales Hereditarios Congénito nito Ambientales (radiaciones,

Más detalles

Tema 3 - Correlaciones Clínicas de la Médula Espinal Por: Fernando Pérez

Tema 3 - Correlaciones Clínicas de la Médula Espinal Por: Fernando Pérez Tema 3 - Correlaciones Clínicas de la Médula Espinal Por: Fernando Pérez Fascículos descendentes (función motora) -Fascículo corticoespinal lateral Fascículos ascendentes (función sensorial) -Columna dorsal

Más detalles

ENVEJECIMIENTO Y SALUD. 7 de abril Día Mundial de la Salud

ENVEJECIMIENTO Y SALUD. 7 de abril Día Mundial de la Salud ENVEJECIMIENTO Y SALUD 7 de abril Día Mundial de la Salud QUÉ ES EL ENVEJECIMIENTO El envejecimiento es el proceso de deterioro del organismo que conduce a cambios morfológicos, psicológicos, funcionales

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

La Imagen Molecular y la Enfermedad de Parkinson

La Imagen Molecular y la Enfermedad de Parkinson La Imagen Molecular y la Enfermedad de Parkinson Qué es la enfermedad de Parkinson? La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno cerebral que produce síntomas motores, tales como agitaciones (temblores)

Más detalles

DÍAS DEST DÍA S DEST C A ADOS DICIEMBRE 2 ABRIL 2013 012

DÍAS DEST DÍA S DEST C A ADOS DICIEMBRE 2 ABRIL 2013 012 DÍAS DESTACADOS DICIEMBRE 20132012 02 DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO 07 DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 11 DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON 17 DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA 24 DÍA NACIONAL DE LA FIBROSIS

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

Anexo 2. Información para pacientes

Anexo 2. Información para pacientes Anexo 2. Información para pacientes Qué es la demencia? La Organización Mundial de la Salud define la demencia como un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o

Más detalles

Somos Biobárica en Chile.

Somos Biobárica en Chile. Somos Biobárica en Chile. Efectos del Oxígeno Hiperbárico = Hiperoxia Vasoconstricción: Disminuye el edema. Logra acción antiinflamatoria tanto a nivel central (cerebro) como periférico (nervios periféricos).

Más detalles

Experto en Neuropsicología de la Educación para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de

Experto en Neuropsicología de la Educación para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Experto en Neuropsicología de la Educación para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Pedagogía Terapéutica + 4 Créditos Titulación certificada

Más detalles

DEFICIENCIAS MOTORAS Definición, El alumnado con deficiencia motora, Criterios de clasificación y Factores que dificultan el aprendizaje

DEFICIENCIAS MOTORAS Definición, El alumnado con deficiencia motora, Criterios de clasificación y Factores que dificultan el aprendizaje DEFICIENCIAS MOTORAS Definición, El alumnado con deficiencia motora, Criterios de clasificación y Factores que dificultan el aprendizaje 1. DEFINICIÓN Las deficiencias motoras afectan a un grupo heterogéneo

Más detalles

El aparato locomotor

El aparato locomotor 22 de diciembre de 2011 Contenidos El sistema esquelético 1 El sistema esquelético Aparatos y sistemas El sistema óseo o esquelético Enfermedades del sistema esquelético 2 Los músculos del aparato locomotor

Más detalles

Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

Conocer la esclerosis múltiple

Conocer la esclerosis múltiple DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Conocer la esclerosis múltiple ES UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA AL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y CUYA EVOLUCION ES IMPREDECIBLE Y VARIABLE. ESTAS CARACTERISTICAS, ENTRE OTRAS,

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

Enfermedades neurodegenerativas en México y sus implicaciones en opinión de los médicos

Enfermedades neurodegenerativas en México y sus implicaciones en opinión de los médicos Enfermedades neurodegenerativas en México y sus implicaciones en opinión de los médicos Objetivo general Conocer las opiniones y percepciones de médicos generales y especializados en torno a las enfermedades

Más detalles

Trastornos del Lenguaje

Trastornos del Lenguaje Trastornos del Lenguaje DISFASIAS Existen problemas de desarrollo de la palabra y del lenguaje que acompañan ciertas dispraxias de desarrollo con dispraxia bucofacial, dificultades de adquisición de vocabulario,

Más detalles

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor UNIDAD 5: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. La función de relación Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema

Más detalles

JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y UNIDAD FORMATIVA JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

Más detalles

Componentes del sistema nervioso

Componentes del sistema nervioso La neurona Las neuronas son las células más características del sistema nervioso. Están especializadas en recibir y transmitir señales. Las neuronas tienen un cuerpo neuronal, donde se encuentran el núcleo

Más detalles

Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes

Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes La enfermedad de células falciformes es un trastorno hereditario de la sangre que

Más detalles

ALCOHOLISMO JUVENIL, DAÑO CEREBRAL Y ALTERACCIONES DEL DESARROLLO

ALCOHOLISMO JUVENIL, DAÑO CEREBRAL Y ALTERACCIONES DEL DESARROLLO ALCOHOLISMO JUVENIL, DAÑO CEREBRAL Y ALTERACCIONES DEL DESARROLLO Luis Miguel García Moreno Departamento de Psicobiología Universidad Complutense de Madrid Consumo de alcohol El consumo abusivo de alcohol

Más detalles

Estructura del sistema nervioso

Estructura del sistema nervioso Tema 10. Control nervioso y comportamiento Contenido: Sistema nervioso: organización y función Nivel: Tercero medio Estructura del sistema nervioso Una de las características de los seres vivos es la capacidad

Más detalles

RESUMEN DEL SISTEMA NERVIOSO Dra. C. Lorenzo

RESUMEN DEL SISTEMA NERVIOSO Dra. C. Lorenzo RESUMEN DEL SISTEMA NERVIOSO Dra. C. Lorenzo 1. El sistema nervioso controla e integra todas las acciones del cuerpo, percibiendo los cambios, interpretándolos y reaccionando a ellos. 2. El sistema nervioso

Más detalles

Master en Atención Temprana

Master en Atención Temprana Master en Atención Temprana Objetivos: Adquirir una base general en cuanto a fundamentación y marco normativo de la Atención Temprana. Identificar los estándares fundamentales que permitan ofrecer un servicio

Más detalles

AUTORÍA MARIA ISABEL FONTIVEROS ALBERO TEMÁTICA LOGOPEDIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

AUTORÍA MARIA ISABEL FONTIVEROS ALBERO TEMÁTICA LOGOPEDIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTORA DENTRO DEL TERRENO EDUCATIVO. CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS DENTRO DEL ÁREA DEL LENGUAJE, SUS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y LA IDENTIFICACIÓN DE LAS MISMAS" AUTORÍA

Más detalles

MANEJO DE UNA CRISIS CONVULSIVA. ADRIANA PERUGACHE RODRÍGUEZ Psicóloga Especialista en Neurorrehabilitación

MANEJO DE UNA CRISIS CONVULSIVA. ADRIANA PERUGACHE RODRÍGUEZ Psicóloga Especialista en Neurorrehabilitación MANEJO DE UNA CRISIS CONVULSIVA ADRIANA PERUGACHE RODRÍGUEZ Psicóloga Especialista en Neurorrehabilitación DEFINICIONES BÁSICAS CRISIS : Es la manifestación clínica de una actividad anormal de las neuronas

Más detalles

SINDROMES NEUROLOGICOS. DR. RODRIGO AVELLO AVILA Departamento de Especialidades FACULTAD DE MEDICINA Universidad de Concepción

SINDROMES NEUROLOGICOS. DR. RODRIGO AVELLO AVILA Departamento de Especialidades FACULTAD DE MEDICINA Universidad de Concepción SINDROMES NEUROLOGICOS DR. RODRIGO AVELLO AVILA Departamento de Especialidades FACULTAD DE MEDICINA Universidad de Concepción SINDROME DE HIPERTENSION ENDOCRANEANA Cefalea Vómitos Edema de papila SINDROME

Más detalles

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad 23 Capítulo 4: Categorías de elegibilidad En este capítulo, usted: conocerá las diferentes categorías de educación especial 24 La Ley de Educación de Estudiantes con Discapacidades (Individuals with Disabilities

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN DEPRESIÓN De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo

Más detalles

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

El Síndrome de Guillain-Barré. Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

El Síndrome de Guillain-Barré. Qué es el Síndrome de Guillain-Barré? El Síndrome de Guillain-Barré Qué es el Síndrome de Guillain-Barré? El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a parte del sistema nervioso periférico.

Más detalles

ANEXO II TEXTO CONSOLIDADO

ANEXO II TEXTO CONSOLIDADO ANEXO II TEXTO CONSOLIDADO Modificación de 22 de junio de 2015 del Anexo I de la Circular de 10 de septiembre de 2012 de la por la que se establecen criterios y orientaciones para el registro y actualización

Más detalles