INTRODUCCIÓN Definiciones básicas DEFINICIONES BÁSICAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN Definiciones básicas DEFINICIONES BÁSICAS"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN Definiciones básicas

2 Persona con discapacidad Son personas con discapacidad aquellas que presenten deficiencias (menoscabos) físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. Ley26/2011 Estado 1 agosto 2011

3 Con respecto a la lengua de signos, y aunque hoy en día se utilizan casi exclusivamente entre personas con sordera, su origen es tan antiguo como el de las lenguas orales o incluso más. Pero fue en el año 1620 cuando Juan de Pablo Bonet publica el libro Reducción de las letras y Arte para enseñar á hablar los Mudos, considerado como el primer tratado moderno. Partiendo de la obra de Bonet, Charles-Michel de l'épée publica el siglo XVIII su alfabeto, que básicamente es el que ha llegado hasta la actualidad. ó MODELOS HISTÓRICOS

4 Con referencia a las persona con discapacidad visual, en 1786 en París, gracias a Valentin Haüy, fundó el primer colegio para ciegos. Así mismo desarrolló el primer método de impresión de libros para ciegos :una cartulina mojada sobre caracteres de gran tamaño hechos de plomo, Charles Barbier, un militar desarrolló un modelo de escritura con combinaciones de puntos y rayas formando signos que representaban los sonidos del lenguaje con el fin de que los soldados pudiesen descifrarlo por la noche. Este sistema lo mostró en el colegio de Niños Ciegos de París donde se encontraba internado Luis Braille, que se había quedado ciego a los tres años y partiendo de el desarrolló su método (64 simbolos). Entre 1827 y 1828 se transcribieron manualmente los primeros.

5 DEFICIENCIA La falta de desarrollo de una o varias de las cualidades que emanan de estas las tres capacidades básicas, motivada por un accidente, enfermedad, herencia genética o por cualquier otra causa; generará un déficit en ese aspecto concreto, es decir, una falta de capacidad que denominamos deficiencia. MENOSCABO Efecto de disminuir una o varias de las capacidades.

6 MINUSVALÍA Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF) ha puesto el énfasis en la importancia que tiene el entorno en el análisis de las limitaciones funcionales de la actividad. Debemos considerar que el problema de la discapacidad no reside en la propia persona con discapacidad, sino en la existencia de un entorno discapacitante. El concepto de minusvalía se ha englobado en el de discapacidad.

7 ACCESIBILIDAD Accesibilidad: Cualidad del medio que permite a todas las personas comprender los espacios, integrarse, participar y comunicarse con sus contenidos, posibilitando el acceso, utilización y disfrute de manera autónoma, normalizada, segura y eficiente. (UNE 41500:2001 IN) Asociado a este concepto y desde el punto de vista legal, en casi toda la normativa de accesibilidad de las comunidades autónomas, aparecen dos niveles de aplicación :

8 1. Adaptado Se considera un espacio, elemento o mobiliario adaptado, aquel que se ha podido ajustar a los requisitos de la normativa vigente garantizando su accesibilidad. Se asimila a accesible en el lenguaje cotidiano. 2. Practicable Se considera un espacio, elemento o mobiliario practicable, aquel que, aún no cumpliendo todos los requisitos de accesibilidad de la normativa vigente, no impide su utilización.

9 ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Definida por la Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad es: La condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Accesibilidad global o universal tiene idéntico sentido para esta Ley.

10 DISEÑO UNIVERSAL O DISEÑO PARA TODOS El diseño universal o diseño para todos es la herramienta fundamental que permite alcanzar la accesibilidad universal, tal y como está definida en el párrafo anterior.

11 PRODUCTOS DE APOYO (AYUDA TÉCNICA) Un producto de apoyo es cualquier instrumento, equipo o sistema que sirva para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar una deficiencia o una dificultad de interacción con el entorno. Son ejemplos de ayuda técnica los bastones y sillas de ruedas, los teléfonos de texto para personas sordas-, las lupas, las barras de apoyo de los aseos,...

12 OTRAS DEFINICIONES IMPORTANTES POR ORDEN ALFABÉTICO

13 ALTORRELIEVE Tipo de relieve en el que las figuras, los caracteres o sus siluetas sobresalen del plano en el que están impresas. Apoyo isquiático Tipo de mobiliario en forma de asiento alto, diseñado para apoyarse con el isquion en posición semirrecta. Es muy útil para personas con dificultad para sentarse y levantarse de un asiento convencional.

14 AJUSTE RAZONABLE El ajuste razonable es cualquier cambio o ajuste, factible desde el punto de vista técnico, económico o cultural, que se realiza en un espacio, bien, servicio, para que sea posible su utilización autónoma por cualquier persona con discapacidad. De esta forma las personas con discapacidad puedan participar social, laboral y culturalmente en igualdad de oportunidades que el resto de los ciudadanos.

15 DEFICIENCIAS MUSCULOESQUELÉTICAS En términos generales, las deficiencias músculo-esqueléticas se han interpretado reflejo de la disposición del cuerpo y de sus partes visibles. La falta de distrofina genera la mayoría de las discapacidades musculares. Entre los defectos del esqueleto se incluyen las perturbaciones de origen mecánico y motriz de la cara, cabeza, cuello, tronco y extremidades, así como las deficiencias de estas últimas DEFICIENDAS VISCERALES Entre las deficiencias viscerales se incluyen las de los órganos internos y de otras funciones especiales.

16 ESPINA BÍFIDA La espina bífida es un defecto congénito en el cual el canal espinal no se cierra antes del nacimiento. En casos severos, esto puede ocasionar una protuberancia en la médula espinal y las membranas que la recubren.

17 LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOL (L.S.E.) Lengua utilizada por las personas sordas españolas. Consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función comunicativa. LECTURA LABIAL Destreza para leer observando los movimientos de los labios

18 MOVILIDAD REDUCIDA Aquellas personas cuya movilidad para utilizar el transporte se halle reducida por motivos de discapacidad física, sensorial o intelectual y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio puesto a disposición de los demás pasajeros.

19 PARÁLISIS CEREBRAL Es un trastorno de la postura y del movimiento, debido a una lesión no degenerativa del encéfalo, antes de que su crecimiento y desarrollo se completen. Al margen del trastorno motor, la parálisis cerebral suele ir acompañada por otros problemas, aunque no necesariamente causados por ella, como son: disartria, epilepsia, alteraciones auditivas y visuales.

20 PARAPLEJÍA La paraplejia es la perdida del uso de la parte inferior del cuerpo (miembros inferiores). Normalmente es resultado de una lesión medular o de una enfermedad congénita como la espina bífida. SORDOCEGUERA Es una discapacidad en la que la persona no puede valerse de los sentidos del oído y de la vista, aunque no necesariamente tiene que sufrir pérdida total de ambos sentidos. En Europa afecta a 15 de cada personas. Para comunicarse utilizan el tacto mediante sistemas basados en signos o símbolos.

21 TIFLOLOGÍA Término con que se designa todo lo relacionado con el problema de la ceguera. TETRAPLEJÍA La tetraplejía es la pérdida del uso de brazos y piernas causada por un daño a la médula espina (daño neurológico).

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS 1.- INTRODUCCIÓN Cuando una persona ya no puede oír, comienza a vivir utilizando otros sistemas de comunicación, lo mismo ocurre con la persona que pierde

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Tercer ciclo de infantil Colegio San Ignacio de Loyola INTRODUCCIÓN El ámbito escolar junto con el ámbito familiar, es el primer espacio

Más detalles

GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Alumno con aptitudes sobresalientes Es aquel o aquella que destacan significativamente del grupo educativo y social al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos

Más detalles

Pautas básicas para facilitar la integración de las personas con discapacidad en la Universidad Complutense de Madrid

Pautas básicas para facilitar la integración de las personas con discapacidad en la Universidad Complutense de Madrid Pautas básicas para facilitar la integración de las personas con discapacidad en la Universidad Complutense de Madrid OFICINA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Edificio de Alumnos Avda.

Más detalles

Jornada sobre accesibilidad

Jornada sobre accesibilidad Jornada sobre accesibilidad La tecnología para todos. Marco Jurídico y Normativo de las Accesibilidad y las Nuevas Tecnologías. David Maeztu Lacalle. Abogado Marco Jurídico de la accesibilidad Introducción

Más detalles

Derechos humanos. Artículo 2

Derechos humanos. Artículo 2 Discapacidad En la mayor parte de los países europeos, incluida España, se han venido utilizando históricamente nociones de discapacidad que incidían en los aspectos médicos, como consecuencia del modelo

Más detalles

Deporte adaptado. Generalidades.

Deporte adaptado. Generalidades. Deporte adaptado. Generalidades. 1. Definiciones. Definición deporte adaptado: Se entiende por deporte adaptado aquella actividad físico deportiva que es susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar

Más detalles

Introducción a la Discapacidad

Introducción a la Discapacidad Introducción a la Discapacidad 1 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Subdirección de Recursos Humanos Departamento de Seguridad e Higiene 2002 Introducción a la Discapacidad 3 Página Introducción Marco Conceptual

Más detalles

Dar a conocer un producto que considero podria ser socialmente beneficioso

Dar a conocer un producto que considero podria ser socialmente beneficioso MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO Convocatoria Idea creativa Organizado por: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN EL MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO CONVOCATORIA DE IDEA CREATIVA QUE BUSCA EMPRESA Rellena este formulario

Más detalles

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN 1. Introducción ROCÍO MÉNDEZ MENDOZA A lo largo de esta publicación, trato de dar a conocer la figura del Intérprete de Lengua de Signos en el ámbito

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIALIDAD: SERVICIOS A LA COMUNIDAD (Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que

Más detalles

DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO 1 MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO 1 MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD MARILÓ MONTES PÉREZ DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO 1 MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD 1. El modelo de integración es también denominado: a) Modelo social b) Bio-psico-social

Más detalles

Marginación, Desarrollo y Acceso a la Información Pública. Miembro invitado: Werner Aguilera Bandín

Marginación, Desarrollo y Acceso a la Información Pública. Miembro invitado: Werner Aguilera Bandín Marginación, Desarrollo y Acceso a la Información Pública Miembro invitado: Werner Aguilera Bandín Nada de nosotros sin nosotros! la discapacidad no es una condición a curar, a completar o reparar: es

Más detalles

Necesidades Educativas Especiales Ajustes a las categorías de discapacidad, capacidades y talentos excepcionales

Necesidades Educativas Especiales Ajustes a las categorías de discapacidad, capacidades y talentos excepcionales Necesidades Educativas Especiales Ajustes a las categorías de discapacidad, capacidades y talentos excepcionales Con el fin de unificar criterios y buscar mecanismos de ajuste entre los diferentes sistemas

Más detalles

23 de Julio de 2013. Discapacidad y Tecnología

23 de Julio de 2013. Discapacidad y Tecnología 23 de Julio de 2013 Discapacidad y Tecnología Camilo Penagos Pontificia Universidad Javeriana 23 de Julio de 2013 Contenido Ilustraciones... 2 Introducción... 3 1. Desarrollo... 4 1.1. Definición de Discapacidad...

Más detalles

Vía Libre CONOCER LAS CARACTERÍSITICAS QUE DEBE REUNIR UN ENTORNO PARA ASEGURAR EL USO Y DISFRUTE DE BIENES Y SERVICIOS A TODAS LAS PERSONAS

Vía Libre CONOCER LAS CARACTERÍSITICAS QUE DEBE REUNIR UN ENTORNO PARA ASEGURAR EL USO Y DISFRUTE DE BIENES Y SERVICIOS A TODAS LAS PERSONAS CONOCER LAS CARACTERÍSITICAS QUE DEBE REUNIR UN ENTORNO PARA ASEGURAR EL USO Y DISFRUTE DE BIENES Y SERVICIOS A TODAS LAS PERSONAS UNIVERSIDAD DE JAEN Vía Libre OBJETIVO, ACCIONES Y ALCANCE OBJETIVO de

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

2 Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría Ciudad Autónoma de Buenos Aires 27, 28 y 29 de septiembre de 2012

2 Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría Ciudad Autónoma de Buenos Aires 27, 28 y 29 de septiembre de 2012 2 Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría Ciudad Autónoma de Buenos Aires 27, 28 y 29 de septiembre de 2012 Mesa Redonda Las discapacidades del habla y el lenguaje de los niños y adolescentes Comunicación

Más detalles

Población con discapacidad en Jalisco en 2010

Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Nota Técnica: 11/11 Guadalajara, Jalisco, 03 de junio de 2011 Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Resumen El Censo de Población y Vivienda 2010 captó las personas que de manera permanente tienen

Más detalles

Legislación y derechos lingüísticos de la Comunidad Sorda

Legislación y derechos lingüísticos de la Comunidad Sorda Legislación y derechos lingüísticos de la Comunidad Sorda La (FESOCA) es una ONG sin ánimo de lucro fundada el año 1979 que representa a sus 30 asociaciones de personas Sordas y entidades afiliadas y ofrece

Más detalles

MINUSVÁLIDOS FÍSICOS Y DEPORTE

MINUSVÁLIDOS FÍSICOS Y DEPORTE MINUSVÁLIDOS FÍSICOS Y DEPORTE Introducción Hoy en día, la práctica de actividades deportivas es tan habitual para los minusválidos físicos como para las personas válidas. De hecho, en los establecimientos

Más detalles

La Evaluación de los Niños con Sordo-Ceguera: Una Mini-Guía para Padres

La Evaluación de los Niños con Sordo-Ceguera: Una Mini-Guía para Padres Estimado padre de un niño con sordo-ceguera: Como padre de un niño con sordo-ceguera, usted se enfrenta a muchos retos todos los días. Usted tiene esperanzas y sueños para su hijo, y desea que los servicios

Más detalles

La guía-interpretación con personas sordociegas

La guía-interpretación con personas sordociegas Cooperación y diálogo 147 La guía-interpretación con personas sordociegas MYRIAM GARCÍA DORADO Unidad Técnica de Sordoceguera, ONCE 1 La sordoceguera: una discapacidad única 1.1 Definición de sordoceguera

Más detalles

DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO

DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO La expresión y el contacto visual juegan un papel decisivo en la interacción social y, por tanto, en el desarrollo evolutivo y en el aprendizaje del sujeto. (70-90% información

Más detalles

PROPUESTA TUTORÍA DIA DE LA DISCAPACIDAD. Videss. Realizado por: Jessica García Gil VIDESSUR ONGD

PROPUESTA TUTORÍA DIA DE LA DISCAPACIDAD. Videss. Realizado por: Jessica García Gil VIDESSUR ONGD PROPUESTA TUTORÍA DIA DE LA DISCAPACIDAD Videss Realizado por: Jessica García Gil VIDESSUR ONGD INDICE 1. Entidad promotora: VIDESSUR ONGD. 3 1.1 Qué es VidesSur ONGD?... 3 1.2 Que se puede hacer desde

Más detalles

MODULO II: LAS N.E.E DE LOS ALUMNOS CON AUTISMO Y CON OTRAS ALTERACIONES GRAVES DE LA PERSONALIDAD

MODULO II: LAS N.E.E DE LOS ALUMNOS CON AUTISMO Y CON OTRAS ALTERACIONES GRAVES DE LA PERSONALIDAD Curso ICA de: FORMACIÓN EN DISCAPACIDADES MODULO I: LAS N.E.E DE LOS ALUMNOS CON DEFICIENCIA MENTAL Los alumnos con deficiencia mental. Interpretación actual Concepto de deficiencia mental Enfoque histórico

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS Marzo 2005 INTRODUCCION El presente Informe de Resultados entrega un panorama de la información recogida a

Más detalles

Formación Especializada. Notas sobre la Integración laboral de las personas con Discapacidad.

Formación Especializada. Notas sobre la Integración laboral de las personas con Discapacidad. Formación Especializada Notas sobre la Integración laboral de las personas con Discapacidad. Objetivo de las jornadas Dar a conocer a los Profesionales de los Órganos de Valoración del Grado de Discapacidad

Más detalles

----retroceso del rendimiento global con respecto al ritmo de los demás niños.

----retroceso del rendimiento global con respecto al ritmo de los demás niños. LA DISGRAFÍA. Los maestros en los primeros cursos de primaria saben cuán frecuentes son los casos de niños cuya letra es ilegible, defectuosa torpe y lenta de ejecución y cuáles son las consecuencias de

Más detalles

Ciencia con Diferencia. Resumen de la comunicación:

Ciencia con Diferencia. Resumen de la comunicación: Ciencia con Diferencia Seminario específico: 3. Museos y acción social. Experiencias y estudios sobre proyectos de acción social. Nombre y apellidos: Beatriz Gutiérrez Alberca Dirección postal: Avda Salamanca

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES DEL SEGURO SOCIAL, DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS, Y GENERAL DE SALUD, A CARGO DEL DIPUTADO GABRIEL GÓMEZ

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DE UNA ENTREVISTA A PCD. Tomado de Guía de buenas practicas.

ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DE UNA ENTREVISTA A PCD. Tomado de Guía de buenas practicas. ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DE UNA ENTREVISTA A PCD. Tomado de Guía de buenas practicas. FORMAS CORRECTAS DE ABORDAJE DURANTE LA ENTREVISTA Si tiene dificultad para movilizarse: Asegúrese que las muletas

Más detalles

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 Datos provisionales En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado El cuidado de los discapacitados corre

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Senadores Fecha: 11 de febrero, 2014. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY GENERAL

Más detalles

ACCESIBILIDAD Y AYUDAS

ACCESIBILIDAD Y AYUDAS ACCESIBILIDAD Y AYUDAS TECNICAS Profesor Jorge López T. Director de Carrera Terapia Ocupacional Universidad Autónoma de Chile DISCAPACIDAD PERSONA PROBLEMA DE SALUD ENTORNO DAÑO, ENFERMEDAD O DEFIT FUNCIONAL

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA AUTORÍA MIREIA PEREIRA MÉNDEZ TEMÁTICA DISCAPACIDAD SENSORIAL Y EDUCACIÓN FÍSICA ETAPA PRIMARIA Resumen Con este artículo lo que pretendo

Más detalles

Conceptos Generales del deporte adaptado. Organización yoferta deportiva para deportistas con discapacidad en CyL DEPORTE ADAPTADO Y ESCUELA INCLUSIVA 19 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013 Conceptos previos DEFINIR:

Más detalles

ÁREA DE CARRERA DOCENTE MANUAL DESCRIPTIVO DE ESPECIALIDADES DOCENTES ENSEÑANZA ESPECIAL

ÁREA DE CARRERA DOCENTE MANUAL DESCRIPTIVO DE ESPECIALIDADES DOCENTES ENSEÑANZA ESPECIAL (Resolución DG-399-2010/ Resolución DG-256-2011/ Resolución DG-051-2012/ Resolución DG-052-2012/ Resolución DG-052-2013/ Resolución DG-151-2013/ Resolución DG-212-2014) 1 1. DEFINICIÓN Esta actividad está

Más detalles

GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES Hablando de discapacidad... EL MODO ES EL MENSAJE GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL DE La sociedad en la que vivimos ha dado grandes pasos en la comprensión

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE HIDROCINESIA Duración 70 Condicionada Código UF1696 Familia profesional ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG DEFINICION DE LA SORDOCEGUERA La sordoceguera es una limitación sensorial de los sentidos de la distancia, sin importar el monto de disminución de las capacidades

Más detalles

Proyecto de Transporte Adaptado para personas con movilidad reducida.

Proyecto de Transporte Adaptado para personas con movilidad reducida. Proyecto de Transporte Adaptado para personas con movilidad reducida. - Apoyo a la accesibilidad en las Playas de Cádiz- Sabemos que a veces, no basta con ver el mar desde la orilla Humanidad Imparcialidad

Más detalles

CONTENIDO. Censo piloto

CONTENIDO. Censo piloto 1 Censo piloto CONTENIDO Antecedentes de la investigación del tema de la Discapacidad en el INE. Propuesta de pregunta en los censos de 2014. Conclusiones y recomendaciones 2 IMPORTANCIA DE LOS CENSOS

Más detalles

BREVE GUÍA SOBRE ACCESIBILIDAD Y PROCESOS ELECTORALES ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO 2014

BREVE GUÍA SOBRE ACCESIBILIDAD Y PROCESOS ELECTORALES ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO 2014 BREVE GUÍA SOBRE ACCESIBILIDAD Y PROCESOS ELECTORALES ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO 2014 0. NORMATIVA EN VIGOR. Artículo 87 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA I. QUÉ ES LA DISCAPACIDAD MOTÓRICA La discapacidad motórica se produce cuando la movilidad está alterada

Más detalles

REVISADO JUNIO 2012 6 EDUCACIÓN

REVISADO JUNIO 2012 6 EDUCACIÓN REVISADO JUNIO 2012 6 EDUCACIÓN La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación dedica todo su Título II a definir el principio de la Equidad en la Educación, y en el capítulo I introduce el término

Más detalles

Desarrollo humano y demografía de grupos vulnerables en Jalisco

Desarrollo humano y demografía de grupos vulnerables en Jalisco Desarrollo humano y demografía de grupos vulnerables en Jalisco Directorio Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco Secretario General de Gobierno Secretario de Planeación Secretario Técnico del

Más detalles

INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD

INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD Aunque no conocemos que existan ni en el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Zaragoza ni en el Instituto de Estadística de Aragón datos concretos

Más detalles

Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE

Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE La capacidad integradora de la RSE Las personas que sufren de alguna discapacidad física deben realizar esfuerzos

Más detalles

VALORACIÓN N DEL GRADO DE DISCAPACIDAD EN PERSONAS CON ENFERMEDADES RARAS

VALORACIÓN N DEL GRADO DE DISCAPACIDAD EN PERSONAS CON ENFERMEDADES RARAS VALORACIÓN N DEL GRADO DE DISCAPACIDAD EN PERSONAS CON ENFERMEDADES RARAS Discapacidad Es un fenómeno multidimensional que surge de la interacción entre el estado de salud de un individuo y el medio físico

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200717601

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200717601 Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Código curso 200717601 TÉCNICO DEPORTIVO EN ACTIVIDAD FÍSICA PARA DISCAPACITADOS. MEDIO NATURAL Deporte adaptado en el medio

Más detalles

TALLER: UNA ESCUELA SIN BARRERAS

TALLER: UNA ESCUELA SIN BARRERAS TALLER: UNA ESCUELA SIN BARRERAS AUTORÍA CELIA Mª RUIZ AHUMADA TEMÁTICA DISCAPACIDAD, INTEGRACIÓN, EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA PRIMARIA Resumen El presente artículo contiene el desarrollo de un taller sobre

Más detalles

Nuevas Tecnologías y Contenidos Educativos para la Educación Especial.

Nuevas Tecnologías y Contenidos Educativos para la Educación Especial. Nuevas Tecnologías y Contenidos Educativos para la Educación Especial. > Francisco Jesús García Ponce > 1.Las n.e.e. por razón de discapacidad y la dificultad de seleccionar contenidos. > 2.Las n.e.e.

Más detalles

Curso: Mediador Social con discapacitados

Curso: Mediador Social con discapacitados Curso: Mediador Social con discapacitados INFORMACIÓN BÁSICA Duración: 50 horas Modalidades: Formación On-line Precio: 110 Posibilidad del 100% de bonificación a través de la Fundación Tripartita, para

Más detalles

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO AUTORÍA AURORA MINGORANCE MULEY TEMÁTICA NEE ETAPA E.P. Resumen El presente artículo, fruto de la experiencia, trata de concienciar

Más detalles

Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

Servicios de transmisión para personas sordas

Servicios de transmisión para personas sordas Accesibilidad para todos Servicios de transmisión para personas sordas Basado en una contribución de Christopher Jones, uno de los convocadores de la Actividad Conjunta de Coordinación sobre Accesibilidad

Más detalles

En Madrid, a uno de diciembre de dos mil tres. REUNIDOS

En Madrid, a uno de diciembre de dos mil tres. REUNIDOS En Madrid, a uno de diciembre de dos mil tres. REUNIDOS El Excmo. Sr. D. Francisco José Hernando Santiago, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, en representación del

Más detalles

Nuevas Tecnologías aplicadas a los alumnos con Discapacidad motórica.

Nuevas Tecnologías aplicadas a los alumnos con Discapacidad motórica. Nuevas Tecnologías aplicadas a los alumnos con Discapacidad motórica. Ana Vanessa Escribano González, Myriam Vergara Rot e Isabel Godino Alcántara. Maestras Ed. Primaria. Jaén vanesaescribano@eresmas.com

Más detalles

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades Introducción Las personas con discapacidad constituyen una importante proporción de la población. Se trata de un sector de la sociedad que cada día ha de afrontar una gran variedad de obstáculos que les

Más detalles

ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ALCANCE DE LA PROBLEMÁTICA Y APROXIMACION A ALGUNAS POSIBLES SOLUCIONES

ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ALCANCE DE LA PROBLEMÁTICA Y APROXIMACION A ALGUNAS POSIBLES SOLUCIONES ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ALCANCE DE LA PROBLEMÁTICA Y APROXIMACION A ALGUNAS POSIBLES SOLUCIONES PERSONA CON DISCAPACIDAD Persona con discapacidad incluyen aquellas que tengan

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (INFORME sobre la accesibilidad en el entorno y en los servicios y procesos en el ámbito del Proyecto Campus de

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (INFORME sobre la accesibilidad en el entorno y en los servicios y procesos en el ámbito del Proyecto Campus de UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (INFORME sobre la accesibilidad en el entorno y en los servicios y procesos en el ámbito del Proyecto Campus de Excelencia) INDICE DE CONTENIDOS 0. PRESENTACIÓN... 3 1.

Más detalles

La sordoceguera: un mundo por descubrir

La sordoceguera: un mundo por descubrir La sordoceguera: un mundo por descubrir La sordoceguera: un mundo por descubrir La sordoceguera: un mundo por descubrir Índice Quiénes somos 5 Qué es la sordoceguera? 7 Etiologías más frecuentes 9 - Síndrome

Más detalles

DISPOSITIVOS QUE FACILITAN EL ACCESO NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

DISPOSITIVOS QUE FACILITAN EL ACCESO NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DISPOSITIVOS QUE FACILITAN EL ACCESO A LAS TIC DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B José Javier Álvarez García, DNI: 31666085 F Mª de los Ángeles

Más detalles

Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado: ANEXO: NORMATIVA

Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado: ANEXO: NORMATIVA Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado: ANEXO: NORMATIVA ANEXO: NORMATIVA. Tema REGULACIÓN WEB Norma Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de

Más detalles

La Tecnología de bajo costo: una estrategia de accesibilidad para alumnos y alumnas con discapacidad

La Tecnología de bajo costo: una estrategia de accesibilidad para alumnos y alumnas con discapacidad La Tecnología de bajo costo: una estrategia de accesibilidad para alumnos y alumnas con discapacidad La tecnología contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas. La Internet enriquece los

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA VIDA UNIVERSITARIA

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA VIDA UNIVERSITARIA ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA VIDA UNIVERSITARIA I. QUÉ ES LA DISCAPACIDAD AUDITIVA La discapacidad auditiva se produce cuando la percepción auditiva está

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

Nombre del Establecimiento Tipo dependencia RBD. Dirección (calle, Nº) Comuna Ciudad Región

Nombre del Establecimiento Tipo dependencia RBD. Dirección (calle, Nº) Comuna Ciudad Región Este Formulario debe contener la síntesis del proceso de evaluación integral realizada al estudiante con NEE, y sus resultados. Debe ser completado por un profesional responsable del establecimiento educacional

Más detalles

EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ.

EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ. C.E.E. Hermano Pedro EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ. Juana Mª Mesa Luis Pág.:1 Hemos de partir de la idea de que la escuela debe poner todos los medios a su alcance para eliminar trabas y barreras,

Más detalles

TECNOLOGÍAS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

TECNOLOGÍAS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD TECNOLOGÍAS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD GUSTAVO ALBERTO HINCAPIÉ C. Director General Corporación Discapacidad Colombia Por una Colombia sensible y accesible PRESENTACION Corporación

Más detalles

Dra. Luz Herrara. Dirección Nacional Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA)

Dra. Luz Herrara. Dirección Nacional Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) Dra. Luz Herrara Dirección Nacional Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera

Más detalles

Definiciones de la discapacidad

Definiciones de la discapacidad Definiciones de la discapacidad En 1980 la Organización Mundial de la Salud aprobó la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM). En mayo de 2001 la OMS aprobó una

Más detalles

Dr. Moreno Palacios Dra. Núñez Núñez

Dr. Moreno Palacios Dra. Núñez Núñez Dr. Moreno Palacios Dra. Núñez Núñez Principios básicos: Establecer un protocolo de tratamiento en función de la evolución de la enfermedad Mantener la independencia para caminar y realizar las actividades

Más detalles

CAPITULO 13 CAPITULO 10 MODULO DE

CAPITULO 13 CAPITULO 10 MODULO DE 2013 2013 Año del Bicentenario de la Asamblea CAPITULO 13 CAPITULO 10 MODULO DE V.01. AYUDAS TECNICAS V.01. Ministerio de Salud de la Nación Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos Sub Secretaria

Más detalles

DEFICIENCIAS MOTORAS Definición, El alumnado con deficiencia motora, Criterios de clasificación y Factores que dificultan el aprendizaje

DEFICIENCIAS MOTORAS Definición, El alumnado con deficiencia motora, Criterios de clasificación y Factores que dificultan el aprendizaje DEFICIENCIAS MOTORAS Definición, El alumnado con deficiencia motora, Criterios de clasificación y Factores que dificultan el aprendizaje 1. DEFINICIÓN Las deficiencias motoras afectan a un grupo heterogéneo

Más detalles

AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN

AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN Es decir, todo utensilio mecánico, electrónico u otro material diseñado para que la persona pueda comunicarse mejor, ya sea aumentando o supliendo su habla oral, en

Más detalles

Unidad didáctica 6 Anexo (estándares)

Unidad didáctica 6 Anexo (estándares) Unidad didáctica 6 Anexo (estándares) Introducción Uno de los grandes problemas aún sin resolver de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación es la falta de una

Más detalles

Manual Básico Lenguaje Señas (Sordomudos)

Manual Básico Lenguaje Señas (Sordomudos) LENGUAJE DE SEÑAS 1 Contenido LENGUAJE DE SEÑAS; Introducción: - Persona con discapacidad. - Discapacidad auditiva. An-acústico. Hipo-acústico. - La lengua de señas. - Lenguaje manual. Ideograma. Dactilología.

Más detalles

ENCUESTA CASEN 2006 7 DISCAPACIDAD

ENCUESTA CASEN 2006 7 DISCAPACIDAD ENCUESTA CASEN 2006 7 DISCAPACIDAD Metodología Encuesta aplicada entre el 7 de noviembre y el 20 de diciembre de 2006, a un total nacional de 73.720 hogares, equivalente a 268.873 personas, de 335 comunas

Más detalles

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad 23 Capítulo 4: Categorías de elegibilidad En este capítulo, usted: conocerá las diferentes categorías de educación especial 24 La Ley de Educación de Estudiantes con Discapacidades (Individuals with Disabilities

Más detalles

Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo Fundación Sidar Acceso Universal coordina@sidar.org

Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo Fundación Sidar Acceso Universal coordina@sidar.org Cuáles son las garantías de accesibilidad y no discriminación que deben cumplir los medios de comunicación social? Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo Fundación Sidar Acceso Universal coordina@sidar.org www.expansionconferencias.com

Más detalles

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas 1.INTRODUCCIÓN El término valía es la relación entre la capacidad de uno y el medio físico que lo rodea. El término minusválido implica una capacidad restringida

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística y Censo de la República de Panamá

Instituto Nacional de Estadística y Censo de la República de Panamá Instituto Nacional de Estadística y Censo de la República de Panamá Seminario Taller Los censos y la salud CELADE CEA-CEPAL UNFPA Santiago de Chile 2, 3 y 4 de noviembre de 2009 Eyra M. de Ramos Panamá

Más detalles

GUIA PARA FACILITAR LA INCORPORACION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD AL MUNDO LABORAL

GUIA PARA FACILITAR LA INCORPORACION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD AL MUNDO LABORAL SECRETARIA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Promover el empleo digno y el diálogo social es responsabilidad de todos y todas GUIA PARA FACILITAR LA INCORPORACION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD AL MUNDO LABORAL

Más detalles

Avanza Ciudadanía Digital Interfaz de acceso multidispositivo para facilitar la integración de las personas en riesgo de exclusión a las plataformas

Avanza Ciudadanía Digital Interfaz de acceso multidispositivo para facilitar la integración de las personas en riesgo de exclusión a las plataformas Avanza Ciudadanía Digital Interfaz de acceso multidispositivo para facilitar la integración de las personas en riesgo de exclusión a las plataformas generadoras de redes sociales: Resultados de la experiencia

Más detalles

MEDICINA y SEGURIDAD del trabajo

MEDICINA y SEGURIDAD del trabajo Jefe de los Servicios Médicos de la ONCE. Discapacidad y Capacidad Laboral. Madrid. 1. INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES El interés por analizar este tema es evidente dada la necesidad que por parte de la Unión

Más detalles

Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en la Ciudad de México. Diapositiva 1

Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en la Ciudad de México. Diapositiva 1 Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en la Ciudad de México 1 EXISTEN LOS DERECHOS HUMANOS PARA LAS PcD? El tema de la discapacidad debe ser visto desde un enfoque de derechos humanos, pues

Más detalles

Conceptos basicos en rehabilitación. Unidad Tematica- 1: IntroduciÓn.

Conceptos basicos en rehabilitación. Unidad Tematica- 1: IntroduciÓn. Conceptos basicos en rehabilitación Unidad Tematica- 1: IntroduciÓn. Contenidos Rehabilitacion.Concepto. Fisioterapia.Concepto. Deficiencia,Discapacidad,Minusvalia Conceptos. Niveles de atencion Rehabilitacion

Más detalles

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE RESUMEN En 1862, el inglés Little, describió por primera vez, las manifestaciones de la Parálisis Cerebral Espática, llamada entonces mal de Little. En la actualidad, están

Más detalles

Diseño de puestos ocupados por personas con discapacidad: adaptación y accesibilidad

Diseño de puestos ocupados por personas con discapacidad: adaptación y accesibilidad En Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) publica periódicamente desde el año 1982 una serie de Notas Técnicas de Prevención (NTP s) que recogen información muy interesante respecto a la

Más detalles

La figura del Asistente Personal : alternativa a los modelos de dependencia familiar y de institucionalización.

La figura del Asistente Personal : alternativa a los modelos de dependencia familiar y de institucionalización. La figura del Asistente Personal : alternativa a los modelos de dependencia familiar y de institucionalización. El propósito de este trabajo es enunciar brevemente algunas consideraciones sobre el modelo

Más detalles

CAM-1. LA OMISIÓN DE RESPUESTA A ESTE CUESTIONARIO SERÁ SANCIONADA, DE ACUERDO CON LA Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica

CAM-1. LA OMISIÓN DE RESPUESTA A ESTE CUESTIONARIO SERÁ SANCIONADA, DE ACUERDO CON LA Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica LA OMISIÓN DE RESPUESTA A ESTE CUESTIONARIO SERÁ SANCIONADA, DE ACUERDO CON LA Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica ARTÍCULO 1.- La presente Ley, reglamentaria del Apartado

Más detalles

Adaptaciones a libros ya estructurados para el aprendizaje de los niños con discapacidad motriz y parálisis cerebral.

Adaptaciones a libros ya estructurados para el aprendizaje de los niños con discapacidad motriz y parálisis cerebral. Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Area de sintesis y evaluación Diseño Gráfico - ASE Adaptaciones a libros ya estructurados para el aprendizaje

Más detalles

Las tecnologías adaptadas, aliadas de la integración: permiten trabajar al 52% de las personas con discapacidad

Las tecnologías adaptadas, aliadas de la integración: permiten trabajar al 52% de las personas con discapacidad III Informe Tecnología y Discapacidad 15 de julio, Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas En 2013 se produjo el récord histórico de contratos a personas con discapacidad, con 69.648 Las tecnologías

Más detalles

AUTORÍA MARIA ISABEL FONTIVEROS ALBERO TEMÁTICA LOGOPEDIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

AUTORÍA MARIA ISABEL FONTIVEROS ALBERO TEMÁTICA LOGOPEDIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTORA DENTRO DEL TERRENO EDUCATIVO. CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS DENTRO DEL ÁREA DEL LENGUAJE, SUS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y LA IDENTIFICACIÓN DE LAS MISMAS" AUTORÍA

Más detalles

JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y UNIDAD FORMATIVA JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL. Código

Más detalles